NOTICIAS

  • 29 de junio de 2020

    Herrajes para CLT de Simpson
    imagen_9811.jpg

    Simpson sigue innovando, con el lanzamiento de nuestra gama de conexiones y fijaciones para paneles CLT. Sus soluciones estándar responden a todos los problemas estructurales, incluidos los más específicos.
    Simpson ofrece ahora un catálogo dedicado a esta gama, realizado en colaboración con los fabricantes e industriales del CLT.

     

    ¿Qué es el CLT ?

    El CLT es un ensamblage de capas de madera sólida encoladas entre sí. Cada capa se gira a 90° con respecto a la precedente para mejorar el rendimiento del panel. El número de capas varía y depende de la aplicación (normalmente entre 3 y 8 capas). Los paneles pueden hacer hasta 20m de longitud y 4m de altura.  Su espesor varía generalmente de 60 a 320mm.

    ¿ Cuándo utilizar el CLT ?

    Cada vez más utilizado en viviendas multifamiliares y otros establecimientos de vivienda pública, el CLT también puede integrarse en todo tipo de estructuras, desde viviendas individuales hasta edificios de gran altura.

    Además de sus muy interesantes propiedades mecánicas, el cruce de los pliegues asegura una gran estabilidad dimensional. Estas dos ventajas permiten una gran libertad arquitectónica. Entre los edificios emblemáticos realizados en CLT, se encuentran la torre MjØsa en Noruega y la torre HoHo en Austria, ambas de cerca de 84m de altura. Pero el CLT también se utiliza para estructuras de ingeniería civil como el Mistissini Bridge (Canadá), un puente de 160m de longitud.

    Las soluciones Simpson Strong-Tie

    Con el fin de darle el mejor apoyo posible para sus proyectos CLT, hemos desarrollado durante años una gama específica de productos para responder a los desafíos de los sistemas constructivos basados en paneles CLT. Hoy ofrecemos un catálogo dedicado a esta gama, construido en colaboración con los fabricantes e industriales de CLT.

    Para todos los proyectos CLT atípicos, tenemos un equipo de especialistas y una herramienta industrial de calidad (marcado CE EN1090-2) para responder a pedidos personalizados. A partir de planos o bocetos proporcionados por el cliente, podemos producir todos los ensamblajes metálicos fuera del estándar. 

  • 26 de junio de 2020

    Estructuras de madera. Un curso de preparación para la nueva construcción sostenible
    imagen_9808.jpg

    La Fundación Gómez-Pintado firma un acuerdo de colaboración con la E.T.S.I Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid, y patrocina el Curso Construcción con Madera. El curso está orientado al proyecto y ejecución de estructuras de madera en obra nueva, y tendrá un eminente carácter técnico, práctico y teórico.

    24 de junio de 2020. La madera siempre se ha utilizado como material estructural en la construcción, debido a su gran resistencia mecánica, propiedades físicas y ligereza. A su vez, todos los estudios científicos ratifican la necesidad de abordar nuevos modelos de producción y consumo basados en la potenciación de la sostenibilidad y el respeto por nuestro medio ambiente.

     

    Todo ello supone que el sector inmobiliario tiene su particular reto, y este pasa por la construcción con madera, pero siendo realistas y pragmáticos, falta formación y conocimientos al respecto.

     

    Por ello la Fundación Gómez-Pintado y la E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM, unen sus fuerzas para divulgar y extender la construcción con madera en nuestro país, poniendo al servicio de los profesionales y recién titulados el III Curso Construcción con Madera.

     

    El curso se impartirá fundamentalmente en la Escuela de Montes de la UPM, tiene una duración de 210 horas netas de clases presenciales, y se celebrará de octubre 2020 a marzo 2021. En cuanto al programa de contenidos del curso, se abordará desde el cálculo y diseño de estructuras, uniones, el uso de CLT, entramados ligeros, y durabilidad, hasta formación en software avanzado como Dlubal o Cadwork.

    En palabras del Presidente de la Fundación Gómez-Pintado, D. Juan Antonio Gomez-Pintado: “el sector inmobiliario precisa materiales eficientes y sostenibles además de potencializar la industrialización. La construcción con madera es el futuro inminente del sector, y desde la Fundación, queremos apoyar la formación técnica de profesionales en activo, desempleados, y recién titulados”.

     

    La firma de este acuerdo, puede suponer un antes y un después en el sector inmobiliario. El consumo de materias primas en la construcción es altamente ineficiente y supone un alto coste medioambiental. A su vez, el sector tiene que vivir su particular revolución industrial, y esta pasa por la industrialización de la construcción para reducir así la generación de residuos, contaminación, ruidos, consumos de agua innecesarios y siniestralidad laboral, entre otros.

     

    Según D. Germán Glaría, Director de la E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM, este acuerdo viene a reforzar el uso de la madera como una de las más importantes contribuciones al sector de la construcción. El profundo conocimiento de la madera, desde su origen en el monte hasta sus aplicaciones industriales y estructurales más avanzadas, con una visión integradora de la sostenibilidad fuertemente arraigada en la naturaleza, son la razón de ser de muchos Ingenieros de Montes. Por ello, nuestra Escuela recibe este acuerdo con agradecimiento y satisfacción, ya que supone un reconocimiento a una línea de trabajo, docencia e investigación en las que se siente pionera en España.

     

    El curso tendrá un aforo máximo de 25 personas, será presencial, y se impartirá dos días en semana en horario de tarde.

     

    Para más información e inscripciones:

    http://www2.montes.upm.es/Dptos/DptoConstruccion/cestruct/

    gi.consmadera@upm.es  Tel. 910 671 565 - 9:00-14:00

  • 26 de junio de 2020

    El diccionario de la casa sostenible
    imagen_9809.jpg

    Debido al contexto actual, la población está más preocupada por el medioambiente y refuerza su compromiso con el entorno. En este sentido, la transición hacia un estilo de vida más sostenible pasa por aplicar diversos pasos y conceptos. Uno de ellos es disponer de viviendas eficientes energéticamente.

    Por ello, ROCKWOOL Peninsular, empresa fabricante de lana de roca, un material de aislamiento reciclable, te aclara todas las dudas con este diccionario de la casa sostenible, que incluye los términos necesarios para convertir tu casa en un espacio eficiente.

    A

    Ahorro energético. Empleo responsable de la energía. Consiste en optimizar los recursos naturales para poder controlar el consumo energético de los edificios.

    Aislamiento térmico. Sistema que impide la transmisión de calor en el inmueble y garantiza una temperatura adecuada durante todo el año y, a su vez, permite reducir la demanda de energía. 

    Arquitectura sostenible. Construcción respetuosa con el entorno y que tiene en cuenta las características de la ubicación, el ahorro energético, la movilidad, los materiales utilizados en la construcción y el reciclaje de los residuos.

    B

    BREEAM. Método de evaluación ambiental usado principalmente para los edificios que califica el resultado de las áreas de desarrollo ambiental de estos en aprobado, bueno, muy bueno o excelente. Este certificado valora la contaminación, los materiales, el uso de la energía, el transporte, la tierra, la ecología y el agua.

    C

    Certificados de energía. Acreditaciones basadas en los datos energéticos teóricos de los edificios. El propietario del inmueble es el único responsable de su obtención.

    Circularidad. Característica de aquellos sistemas, productos o edificios, que mantienen los recursos en uso el máximo tiempo posible, extraen el máximo valor de ellos en su ciclo de vida, y luego permiten recuperar y regenerar los materiales en el fin de su vida útil

    D

    Durabilidad. Es un indicador del tiempo de vida de un material y sirve para determinar su impacto ambiental. En este caso, los productos con más durabilidad tienen un impacto ambiental menor.

    E

    Eficiencia energética. Medidas y sistemas que disminuyen la cantidad de energía necesaria para realizar la misma actividad, por ejemplo, una vivienda eficiente es aquella que optimiza la energía para poder abastecer su demanda.

    EnerPHit. Estándar de construcción, certificado por el Passivhaus Institut, que se otorga a edificios rehabilitados con criterios pasivos, que disponen de un alto confort y una demanda de energía muy baja.

    F

    Factura energética. Recibo que incluye los gastos del consumo de energía en los edificios.

    H

    Huella ecológica. Es un indicador que evalúa el impacto de la forma de vida de las personas en el planeta. En otras palabras, mide cómo erosionamos la naturaleza.

    I

    Impacto ambiental. Modificación o alteración en el medioambiente producido por la naturaleza o las personas.

    L

    Lana de roca. Material aislante sostenible y reciclable que permite reducir la demanda de energía en las edificaciones. La roca, la materia prima con la que se produce, es una fuente inagotable, ya que la Tierra genera 38.000 veces más de roca cada año.

    LEED. Sistema de clasificación voluntario para los edificios sostenibles LEED, Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible, promovido por el USGBC (Green Building Council de Estados Unidos).

    P

    Passivhaus. Estándar de construcción para edificios que logran alcanzar unas óptimas condiciones de confort higrotérmico en su interior mediante medidas pasivas, por lo que consiguen un ahorro energético entre el 70% y el 90% en comparación con un inmueble convencional. La certificación está promovida por el Passivhaus Institut.

    Puentes térmicos. Aquellas zonas de la envolvente del edificio, tejado o fachada, donde existen fugas de calor. Esto es debido a una interrupción o irregularidad del aislamiento térmico.

    R

    Rehabilitación de edificios. Conjunto de obras en las edificaciones para mejorar sus condiciones de salubridad y habitabilidad, como aumentar el confort, la seguridad o el ahorro energético, que modifican sus características.   


    Resiliencia al fuego.

    Propiedad que aumenta la capacidad de las estructuras de los edificios de contener las llamas y no alimenta ni propaga el fuego y, por lo tanto, no contribuyen a la generación de humo.

    S

    Síndrome del Edificio Enfermo.

    Término que describe situaciones en las que los ocupantes de un edificio experimentan de manera acusada, unos efectos nocivos para el confort y la salud que parecen estar unidos al tiempo que pasan en el edificio.

    T

    Temperatura de confort. Es aquella temperatura en la cual no tenemos ni frío ni calor.
  • 25 de junio de 2020

    Nuevo Catálogo de Tornillos SPAX
    imagen_9807.jpg

    La empresa SPAX presenta su catálogo de tornillos.

     

    SPAX pone a disposición de quién lo desee el catálogo de sus productos pero si además quieres conocer en qué se diferencian los tornillos SPAX del resto de tornillos convencionales, solicita también la guia "Conocimiento sobre tornillos" tendrás la información completa sobre las características de los tornillos SPAX y el por qué les hace únicos. 

    Para solicitar dicha información escribe a marketing@spax.es 

  • 22 de junio de 2020

    Milesi y Lauten Woodworking una colaboración de éxito
    imagen_9806.jpg

    Lauten Woodworking, un fabricante canadiense de prestigiosas propiedades residenciales y comerciales, ha comenzado una importante colaboración con Milesi Wood Coatings con la filial estadounidense de nuestro Grupo.

    BCA, Anti-Scratch Resistance y Barnices Acrílicos son los productos de Milesi elegidos para la construcción de la innovadora West Bay Passive Home.

    La espléndida residencia, diseñada por Battersby Howat y construída por Naikoon Contracting, recientemente presentada en la prestigiosa revista Dwell, muestra la calidad, el nivel estético y funcional que se puede lograr empleando los barnices Milesi.

    El proyecto ha recibido numerosos reconocimientos por su innovador diseño. West Bay Passive House no es solo una increíble pieza de arquitectura, también es reconocida como la primera casa certificada de impacto cero en West Vancouver, un resultado del cuál Milesi está extremadamente orgulloso de ser parte, dado su compromiso de proporcionar soluciones eco-sostenibles.

  • 17 de junio de 2020

    Se disparan las licitaciones de madera de montes públicos
    imagen_9805.jpg
    Según los datos aportados por Maderea , a pesar de la caída en el primer trimestre un 40% el volumen de la madera licitada, en la primera mitad del segundo trimestre las licitaciones de madera de montes públicos se han disparado. 
    Ante la situación frente a la pandemia, en el primer trimestre del año se notó un frenazo en las licitaciones de montes públicos, que redujeron el volumen de madera licitada que se puso a disposición del mercado en un 40%.
    Sin embargo, en sólo la primera mitad del segundo trimestre, el número de licitaciones y valor de salida de la madera licitada de montes públicos ha alcanzado los datos del primer trimestre. 
    “Esto supone un gran beneficio en cuanto a la puesta a disposición de madera en el mercado y el cuidado derivado de los montes, ya que estas licitaciones permiten que se cumplan los planes de gestión.” Comentan desde Maderea.
    Una de las Comunidades Autónomas que está licitando más madera de montes públicos es Castilla y León, específicamente Soria y Segovia. 
    Maderea, publica y aglutina información de las licitaciones de montes, aportando información a la industria sobre la situación del mercado. 
  • 17 de junio de 2020

    La ventana MAGIS40 primera ventana en obtener la eficiencia energética phA para Passivhaus
    imagen_9822.jpg

    MAGIS40 ha sido desarrollado y patentado por UNIFORM, empresa que lleva más de 3 décadas comprometida con su gran pasión en desarrollar innovaciones tecnológicas que aporten reales valores añadidos hacia estas 3 grandes tendencias del sector de la construcción.

    Eficiencia energética:
    Magis40 es el primer modelo de ventana en la historia del estándar Passivhaus en obtener la clase de eficiencia energética phA en clima cálido templado. Este alcance ha sido posible gracias al innovador diseño de la perfilería en el que se ha mejorado tanto el aislamiento térmico Uf como en la proporción de la superficie acristalada. La clase de eficiencia energética pone en valor tanto la capacidad aislante de los materiales empleados en la perfilería como su forma geométrica ya que de ello dependerá la proporción de superficie acristalada que quedará en el hueco y por lo tanto el aislamiento Ug generado por parte del cristal y las aportaciones solares G aprovechables en invierno.

    Diseño:
    Realizar el diseño minimalista de la perfilería de tan solo 40mm de sección de marco y de hoja ha sido todo un reto por parte de UNIFORM ya que tuvo que emplearse a fondo para desarrollar una solución técnica nunca vista en el mercado compuesta por un diseño de hoja que no solapara por encima del marco. Esta exclusiva innovación tecnológica nos ha permitido patentar con mucha satisfacción esta innovación tecnológica. Para ensalzar aún más el efecto del diseño minimalista y adquirir otra mejora en eficiencia energética, UNIFORM ha desarrollado para el prescriptor passivhaus una sencilla metodología de instalación en obra para MAGIS40 que permite esconder dentro de los muros todos los marcos de la carpintería detrás de un pladur, fermacell, boiserie, enlucido, etc… dejando internamente a la vista solo las hojas de madera (enrasada con la pared) y el vidrio. Esta novedosa solución es aplicable tanto en huecos practicables como en fijos y correderas elevables. El hecho de que los marcos vayan instalados embutidos dentro de la mocheta del muro nos aporta otra ventaja añadida en eficiencia energética ya que se reduce el puente térmico de instalación.

  • 16 de junio de 2020

    III Congreso la Madera en la Construcción, CIMAD21, se celebrará en Madrid 7-10 de junio de 2021
    imagen_9803.jpg
    El III Congreso Ibero-Latinoamericano sobre la Madera en la Construcción, CIMAD21, se celebrará en Madrid (España) los días 07-10 de junio de 2021. 
    Se presenta como una edición transoceánica y transcontinental, que se ofrece a América y a Europa como un puente abierto para la cooperación científica, tecnológica y comercial en el sector de la construcción con madera.
    La fecha límite para la presentación de resúmenes ampliados es el 30 de noviembre de 2020, y se podrá realizar inscripción temparana hasta el 28 de febrero de 2021.
    Se adjunta el tríptico de CIMAD21 donde se muestra la información más relevante. Para más detalles, por favor, visitar la página web en el siguiente enlace:
  • 16 de junio de 2020

    La hora del haya: el abandono de los usos tradicionales origina su expansión en el sistema Central
    imagen_9804.jpg
    Es sobre todo la acción del ser humano y no la del clima la responsable de la actual distribución y estado de conservación de los hayedos

    La Sierra de Ayllón, en el Sistema Central, alberga una de las poblaciones de hayas más suroccidentales de Europa. Estos hayedos mediterráneos se han venido considerando como bosques en retroceso, relictos, supervivientes de épocas en las que estas formaciones tuvieron un área de distribución más amplia. Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Centro de Investigación Forestal (INIA-CIFOR) y la Universidad Autónoma de Madrid ha demostrado que, al contrario de lo que se pensaba, es sobre todo la acción del ser humano y no la del clima la responsable de la actual distribución y estado de conservación de estos hayedos, ahora en expansión.
    AQUÍ  el enlace para completar la información. 
  • 15 de junio de 2020

    Nuevas soluciones Simpson Strong-Tie en herrajes para CLT
    imagen_9802.jpg

    Con el fin de darle el mejor apoyo posible para sus proyectos CLT, SIMPSON ha desarrollado durante años una gama específica de productos para responder a los desafíos de los sistemas constructivos basados en paneles CLT. Hoy ofrece un catálogo dedicado a esta gama, construido en colaboración con los fabricantes e industriales de CLT.
    Para todos los proyectos CLT atípicos, Simpson dispone de un equipo de especialistas y una herramienta industrial de calidad (marcado CE EN1090-2) para responder a pedidos personalizados. A partir de planos o bocetos proporcionados por el cliente, podemos producir todos los ensamblajes metálicos fuera del estándar.

    Más información y vídeos explicativos en https://www.conectore.com/simpson/news/clt-el-futuro-de-las-obras 

  • 15 de junio de 2020

    Las importación de madera y derivados (excluyendo muebles) creció un 4% en valor en el año 2019
    imagen_9827.jpg
    AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) da a conocer las cifras del año 2019.

    Las cifras globales de 2019
    En 2019, las importaciones de productos de madera y derivados (sin contar muebles, crecieron un 4%, en cuanto a valor, con respecto al año anterior.
    Alcanzaron una cifra de 1.444.130 (mil) Euros.
    El principal producto importado fue la madera aserrada, con una cifra de casi 284 millones de Euros. Supone el 20% de todos los productos de madera y derivados.
    A continuación, se sitúan los tableros de fibra, por valor de más de 162 millones (con un aumento del 3%) y la chapa, con una cifra total de casi 131 millones de Euros.

    Análisis por productos: Madera aserrada
    Por lo que respecta a la madera aserrada, las coníferas suponen el 62% del mercado y una cifra de 176 M Euros. Del total del coníferas aserradas, el 54% corresponde a Pino Silvestre.
    A continuación, se sitúan las maderas de frondosas, con el 22% del mercado y más de 63 M Euros. Del total de frondosas, el roble supone el 71% del total.
    En cuanto a maderas tropicales aserradas, alcanzaron en 2019 un valor de casi 45 M Euros. Por especies destaca el Iroko, con un 30% del mercado.
     
    Tableros derivados de la madera
    La importación de tableros derivados de la madera alcanzó una cifra superior a los 441 M Euros. El reparto de mercado de los distintos tipos de tableros es el siguiente:

    Tableros de partículas: 32%
    Tableros MDF: 31%
    Tableros contrachapados: 29%

    Procedencia de las importaciones y zonas de riesgo (EUTR)

    En cuanto a los países de origen, Francia es el principal proveedor, con una cifra de más de 297 millones (24% del mercado), seguido de Portugal (20%) y más de 244 millones y Alemania (10%) con casi 141 millones. Mientras que China se sitúa en cuarto lugar (10%).
    Por lo que respecta a las zonas de procedencia, la Unión Europea supone el 72% de todas las importaciones de madera y derivados, con una cifra de negocio de 1.034.881 (mil) Euros.
    Analizando la procedencia de las importaciones, hay que destacar que la madera (y productos derivados) con riesgo despreciable (EUTR. SDD AEIM) supone un 86% de todas las importaciones.

    Según el Secretario General de AEIM, Alberto Romero, “la dependencia del exterior, en concreto por lo que respecta a madera aserrada podría ser sustancialmente menor si se aprovecharan mejor los recursos forestales de nuestros bosques y se consiguiera movilizar más madera, que además contribuiría a una mejor prevención de incendios forestales. Esto se aplica especialmente a maderas de coníferas, pero también a maderas de frondosas”.

    Para más información:
    AEIM
    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera
    www.aeim.org - aeim@aeim.org
  • 10 de junio de 2020

    El cambio climático ralentizará hasta un 75 % el crecimiento de los bosques de pino carrasco
    imagen_9828.jpg
    La Universidad de Lleida lidera un estudio que explica cómo las zonas más húmedas del área mediterránea donde crece el pino carrasco quedarán más expuestas al calentamiento global, lo que afectará a su desarrollo

    Un equipo internacional de científicos ha analizado la información derivada de catorce ensayos genéticos de pino carrasco emplazados en toda la cuenca del Mediterráneo. Su objetivo era caracterizar los patrones de adaptación de la especie asociados a diferencias climáticas.

    El estudio, liderado por la Universidad de Lleida (UdL), revela que el cambio climático puede ralentizar hasta un 75% el crecimiento de los bosques costeros de pino carrasco (Pinus halepensis) del Mediterráneo desde ahora hasta finales del siglo.

    “A partir de modelos de respuesta al clima (precipitación y temperatura), e integrando la diferenciación genética existente entre poblaciones, se han proyectado los crecimientos futuros de la especie, de 2071 hasta 2100, en relación a dos escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero, moderado y severo”, explica Jordi Voltas, investigador principal del estudio publicado en la revista New Phytologist y catedrático en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la UdL.

    Los resultados revelan que los bosques de la especie que actualmente se encuentran sometidos a condiciones más favorables, es decir, más húmedas, se encuentran a su vez más expuestos a la acción adversa del calentamiento global que los emplazados en ambientes más áridos.

    Estos bosques, que corresponden a áreas costeras de España, Francia, Grecia y el Magreb, pueden llegar a experimentar descensos en su crecimiento actual de hasta el 75% a finales del siglo XXI, según los resultados de la investigación.

    Por el contrario, los bosques de zonas más áridas y continentales soportarían mejor los efectos de las elevadas temperaturas futuras y cambios en el régimen de lluvias.

    “Los datos pueden ayudar a definir estrategias de utilización del material genético del pino carrasco en actividades de repoblación, restauración ecológica y migración asistida, y así reforzar las posibilidades de supervivencia de la especie frente a los efectos del cambio climático”, concluye Voltas.

    En el trabajo también han participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que desarrolla en Galicia desde 2008 una línea de investigación sobre genética forestal a través de la Misión Biológica de Galicia, así como el Centro de Investigación Forestal y distintas universidades e institutos de investigación de Suiza, Italia, Marruecos, Israel y EE UU.

    Referencia bibliográfica:

    R., Voltas, J. et al. “Intraspecific responses to climate reveal nonintuitive warming impacts on a widespread thermophilic conifer”. New Phytologist.
  • 10 de junio de 2020

    Plantar y no gestionar, un camino vacío En Europa los bosques avanzan y crecen, el problema es cómo lo hacen
    imagen_9830.jpg
    Después de más de 25 años de acumular reuniones, foros, congresos, de haber explicado en múltiples ocasiones que sin gestión los montes son peligrosos, me sorprendo una vez más de las prioridades, y de cómo ha calado en la sociedad la idea de que plantar un árbol es salvar el planeta. Por ello siempre está la recurrente campaña de salgamos al monte a colocar un arbolito.
    La Unión Europea ha lanzado su nueva estrategia de biodiversidad para 2030, con el fin de parar la destrucción que sufre la naturaleza. La difusión de esta estrategia está también marcada por la crisis del covid-19. “La pandemia está creando conciencia sobre los vínculos entre nuestra propia salud y los ecosistemas”; “la aparición y propagación de enfermedades infecciosas aumenta a medida que se destruye la naturaleza”, según recoge el documento.
    Dentro de las distintas propuestas se encuentra la plantación de 3.000 millones de árboles. Pese a todas las leyes, estrategias y planes de acción, la UE reconoce que no se ha conseguido proteger a la naturaleza. Desde nuestra humilde opinión no es mala idea, pero hay otras muchas cosas que deberíamos hacer y que la sociedad no conoce porque se le ha inyectado hasta lo más profundo de su esencia que cortar un árbol es un crimen. Y es cierto que, en países de Asia, África…. o la misma Amazonía eso es así, una esquilmación, un robo, una gestión insostenible que sufrimos todo el planeta.
    Sin embargo, en Europa nuestra realidad es otra. En Europa los bosques avanzan y crecen, el problema es cómo lo hacen. La despoblación rural, el abandono de trabajos de las zonas rurales como el pastoreo, la degradación de trabajos como motoserristas (antiguo leñador, hoy su imagen no es tan entrañable), el desconocimiento del territorio de los nietos de aquellas generaciones que sí conocían su entorno y sus posibilidades, la ignorancia de la sociedad de que los montes no hay que trabajarlos, cuidarlos y seguirlos y que tienen unos costes de gestión…, y un largo etcétera hacen que en muchos casos nuestros montes se abandonen, incrementen su carga de combustible y están preparados para que en verano ardan. Esto nos hace perder nuestro patrimonio verde y gastar mucho, mucho, mucho dinero en extinción de incendios.
    Pero a esta catástrofe natural hay que sumarles otras, como las plagas y enfermedades que estamos sufriendo y golpeando cada vez con más fuerza y eso lo conocemos muy bien a nivel nacional y en centro Europa. Nuestros bosques se debilitan y el cambio climático que nos lleva a cambios de temperatura no van a ayudar y lo sabemos. Frente a todo esto sobre qué quiero llamar la atención, pues que plantar árboles es muy importante pero incluso más que eso hay que saber gestionar lo que tenemos, es cierto que hay que hacerlo de manera sostenible, pero gestionar. Para ello se necesita dinero, lo que ocurre es que hacer selvicultura y planificación forestal es a muy largo plazo y eso no renta políticamente, la plantación de árboles sí, apagar un incendio sí, porque la rentabilidad mediática es inmediata.
    Necesitamos una política forestal Europea, pensada y diseñada por la gente del territorio, de abajo hacia arriba. Necesitamos utilizar el potencial cada vez menor de las personas que viven en las zonas rurales, y necesitamos repoblar nuestros pueblos, con gente que quiera volver a trabajar en el monte: y el monte es turismo, es micología, es caza, es salud, es alimento, es fijación de carbono, es patrimonio, es hábitat…. es un TODO, y como un TODO deberíamos gestionarlos.
    También los políticos y administraciones deberían hacer una reflexión. Si no, tenemos demasiadas leyes que, lejos de ayudar, nos dificultan el dinamismo y el trabajo en el territorio. Quizás el reto de una nueva política o de los nuevos políticos que espero que estén por venir, sea no preocuparse por crear y sacar nuevas leyes, sino por reducir y hacer más operativas las que tenemos, pero eso ya es para grandes mentes y creo que nos faltan a todos los niveles.
    Por otro lado, en ese equilibrio entre protección de la naturaleza y producción no debemos olvidarnos de la importancia que juega y debe jugar la industria. Como motor de impulsar la gestión de productos forestales, que son en general sostenibles, ecológicos, renovables, y respetuosos con el medio ambiente, algo que pide nuestra sociedad. Pero además en una crisis como la actual, pueden ser generadores de trabajo.
    Dentro de esta industria, está el papel, la sierra, la biomasa, la caza, la industria química y otras. Si queremos productos respetuosos con el medio ambiente, sin duda debemos respetar nuestros bosques, pero tenemos que gestionarlos.
    Para ello debemos y necesitamos políticas valientes, estrategias visionarias que no estén cargadas de filosofías, sino de cronogramas, de medidas tangibles a ejecutar, y sobre todo presupuestos. Creo que nuestros bosques pueden ser un salvavidas en esta crisis en la que estamos sumidos.
    Si somos conscientes que un pastor de vacuno, de ovino o de equino, además de producir carne, puedo ayudar a limpiar el monte, y se le paga por ello, tal vez podamos recuperar un oficio. Si una buena gestión puede disminuir el riesgo de incendios, tal vez podremos destinar el dinero de extinción a prevención. Si la gente del territorio con las nuevas tecnologías detecta una plaga y la comunica pronto tal vez logremos evitar una pandemia. Si se incentiva a los propietarios del monte a que sigan gestionando sus montes, y se les premia por ello de alguna manera, con disminución de impuestos, una fiscalidad positiva, un reconocimiento de su labor. Si se pudieran fomentar, más agrupaciones en el territorio que faciliten los trabajos y disminuyan costes. Si las administraciones fueran más dinámicas y más efectivas…, sin duda alguna nuestros montes gozarían de mejor salud, serían más fuerte frente al cambio climático, serían generadores de empleo, fijadores de una población rural, contribuirían a una economía verde, y una bioeconomía, etc.
    Así que concluyo que la plantación de árboles es muy necesaria en muchas ocasiones y muy mediática, pero gestionar bien nuestros bosques es una labor mucho más ardua, difícil y silenciosa, alejada de los focos y del mundanal ruido de los medios de comunicación. Sin embargo, esencial para la supervivencia de nuestros bosques europeos.

    JUAN MIGUEL VILLARROEL GARCIA, Ingeniero de Montes.
    Gerente de FORESNA-ZURGAIA, Asociación Forestal de Navarra, integrada en COSE

  • 9 de junio de 2020

    Webinario: Digitalización: Un nuevo reto para el sector forestal
    imagen_9801.jpg

    Queremos invitarte al webinario: “Digitalización: Un nuevo reto para el sector forestal” en el que se presentaremos Chainwood; una plataforma tecnológica, que mediante tecnología blockchain, pretende mejorar la competitividad, trazabilidad y sostenibilidad de la cadena de suministro de la madera.

    Actualmente, el sector forestal en España tiene la necesidad de avanzar hacia la modernización si quiere hacer frente a los mercados globales a los que se enfrentan todos los productos.

    El escenario provocado por el COVID-19, sin duda, va a acelerar aún más este proceso, convirtiendo en un reto para la industria dar un paso más hacia la digitalización, que puede convertirse en un aliado clave para agilizar procesos e implementar respuestas ante un escenario impredecible.

    Hemos organizado tres sesiones dirigidas a diferentes actores del sector, los días 11, 16 y 18 de junio. Te recomendamos que te inscribas en la que más se adecue a tu perfil.

    Regístrate en:  https://www.chainwood.eu/event/webinar-chainwood/ 

    ¡Te esperamos!

    Equipo CTA

  • 9 de junio de 2020

    Milesi Healthy Wood. Acabados antibacterias para superficies siempre seguras
    imagen_9799.jpg

    De la investigación tecnológica  MILESI, marca del Grupo IVM entre las multinacionales más grandes e importantes del mundo en la producción de barnices para madera, nace HEALTHY.WOOD, la nueva línea de acabados antibacterias que aseguran a las superficies una protección absoluta y duradera contra las bacterias, sin recurrir a uso de productos desinfectantes.

    Test de laboratorio, conformes a la norma ISO 22196, han desmostrado que las superficies en donde se ha aplicado el producto, la proliferación  bactericida se reduce en más del 99,9% garantizando el nivel más alto de higiene y protección.

    Los barnices Milesi HEALTHY.WOOD son ideales para todos aquellos entornos en los que la higiene es un requisito indispensable: desde espacios domésticos como cocinas, baños, habitaciones infantiles o lugares públicos como bares y restaurantes, cines, hoteles, escuelas, etc. tiendas, espacios de exposición, consultorios médicos y profesionales, así como para todos los objetos que se sostienen repetidamente en las manos, como las carcasas de los teléfonos móviles, ordenadores portátiles, gafas, volantes o juguetes.

    El fuerte poder desinfectante de la plata, el corazón de la formulación, en combinación con la tecnología innovadora desarrollada en el Laboratorio de Investigación de MILESI, nos ha permitido crear una amplia gama de acabados con propiedades antibacterianas y desinfectantes altamente innovadoras.

    Las partículas antibacterianas se incorporan directamente en la formulación. Esto garantiza que se distribuyan de manera uniforme: la superficie barnizada es, por lo tanto, perfectamente resistente a las bacterias por toda la superficie. Al no evaporarse, su acción antibacteriana dura para siempre, incluso en superficies que se limpian con frecuencia con detergentes particularmente agresivos.

    Las superficies tratadas con los acabados HEALTHY.WOOD Milesi hacen que el uso de desinfectantes sea superfluo.

  • 9 de junio de 2020

    Fallados los premios de la V edición de los PREMIOS EGURTEK SARIAK.
    imagen_9800.jpg

    Reunidos los miembros del jurado de los Premios Egurtek 2020 y una vez estudiadas en profundidad las 93 propuestas admitidas, sus miembros desean destacar “la alta calidad de los proyectos presentados y la sensibilidad que se aprecia en el uso de la madera en todos ellos”. 2 Se han presentado 40 proyectos de edificación, 33 de interiorismo, 15 de diseño y 5 de publicación. A los premios especiales Basque Quality han optado 17 propuestas y 7 propuestas a Bois/Egurra/Madera.

    El jurado ha decidido conceder los galardones en cada modalidad a los trabajos:

     

    A.-EDIFICACIÓN ESCUELA INFANTIL A BAIUCA en A Estrada (Pontevedra), autores Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso. Edificio con una planta de extraordinaria sencillez en la organización interna. Tres franjas longitudinales diferencian con claridad los diferentes usos de la escuela. La franja central es abierta en toda su longitud, de este a oeste. Las cubiertas y los lucernarios hacen que la luz juegue un papel determinante en la modulación de la amplia franja central. La madera se ha combinado con otros materiales que también contribuyen a dar un aire doméstico a los interiores. La fachada sur, de las aulas, dispone de una planta con arbolado, y de pérgolas, para mitigar el calor estival. El conjunto se ha tratado con precisión y detalle. El edificio constituye un buen ejemplo para las administraciones públicas a la hora de abordar este tipo de usos. Se trata, en suma, de un proyecto bien concebido y bien ejecutado.

    Accésit: MI CASA EN MADERA en Lent, Nijmegen (Países Bajos), autores Lidewij Lenders y Marije ter Steege. Se valora de manera especial la capacidad que el proyecto tiene de responder a las necesidades actuales en vivienda. Desde el punto de vista constructivo resuelve de manera práctica, funcional y con un alto grado de preindustrialización, lo que la convierte en un ejemplo de buena práctica en todo lo que se refiere a la utilización de soluciones constructivas prefabricadas en madera, que aportan funcionalidad, sostenibilidad y calidez a la vivienda.

    3 B.-INTERIORISMO ENTRE BALCONES en el Raval de Barcelona, de Joan Casals y José Luis Cisneros. Una intervención de interiorismo, que tras la atenta mirada al contexto urbano, propone dilatar el umbral entre ciudad y casa para hilvanar una transición más rica y ambigua entre la privacidad del ámbito doméstico y el espacio colectivo de la calle, mediante el uso puntual, coherente y respetuoso consigo misma y con el contexto que proporciona la madera vista desde su función estructural. Accésit: DENDAZ. THIS IS BASQUE DESIGN en Bilbao (Bizkaia), autoras Elisa de los Reyes García y Maé Durant. Notable ejercicio de interiorismo mediante la implantación de un sistema modular de mobiliario cuya estructura, al expandirse, confiere carácter a todo el espacio. Se valora la identidad ecológica conseguida, así como la potencialidad de los muebles para colonizar el exterior. 

    C.-DISEÑO DE PRODUCTO LAHU, Mueble de los arquitectos Raquel Ares e Iñaki Albistur. Se destaca el contraste entre el uso esencial de la madera, con la lógica del ensamblaje, y el original acento provocado por el cuero del respaldo. Un interesante ejercicio de hibridación entre artesanía digital y tradicional.

    D.- PUBLICACIÓN CONSTRUIR CON ÁRBOLES del arquitecto Lander Uncilla. El texto Construir con árboles constituye un admirable resumen de la relevancia de la madera en la cultura humana. Describe con sorprendente maestría el camino recorrido por el uso de este material a 4 lo largo de los siglos, y en las más diversas culturas. El autor se muestra, sin ningún género de dudas, como un profundo conocedor de ese camino secular. Y, además, como un apasionado tanto de la naturaleza como de este preciado material, que es la madera. La información que aporta es muy valiosa, es preciosa, e induce a la reflexión. El artículo, a pesar de la profundidad de las reflexiones, es de lectura grata y sencilla. En suma, estamos ante un texto de excepcional calidad y brillantez. Pedagógico, cálido y de gran interés.

    PREMIO ESPECIAL - MADERA LOCAL (BASQUE QUALITY) RESTAURACIÓN DE LA TORRE MEDIEVAL DE LA FERRERÍA HIDRÁULICA DE IBERO en Leitza (Navarra) de José Luis Franchez. Una intervención impecable en el patrimonio arquitectónico que recupera el esplendor y elegancia original de la torre medieval respetando la tradición constructiva e incorporando sutiles y refinadas aportaciones contemporáneas

    PREMIO ESPECIAL – BOIS/EGURRA/MADERA (BEM) HERRIKO PLAZA MALLABIA de los arquitectos Ane Arce e Iñigo Berasategui. Un ejercicio urbano que recrea un espacio remarcable poniendo en valor la cultura del lugar. Este edificio, de carácter público, resuelve con gran acierto, al apostar por la madera como material arquitectónico, acentuar el carácter de servicio público del espacio, con una ejecución acertada, sutil y rigurosa de todos sus elementos de proyecto, desde la propia cubierta hasta los lucernarios o el sistema de evacuación de aguas de lluvia. Para poder conocer todas las propuestas presentadas se llevará a cabo una exposición en lugar a determinar, que se inaugurará a principios de junio en formato virtual y donde se darán a conocer los ganadores. 

  • 2 de junio de 2020

    MILESI en el Proyecto CASA PARTIDA en el Lago Rupanco (Chile)
    imagen_9797.jpg

    Proyecto realizado por los Arquitectos

    Ian Hsü + Gabriel Rudolphy

    CASA DE VACACIONES

    Casa Partida se encuentra en un sitio pequeño, en una suave pendiente que rueda hacia las aguas del lago Rupanco en la región de Los Lagos del país. La residencia de vacaciones diseñada por Hsu-Rudolphy Arquitectos presenta superficies de madera que empaquetan el edificio, enmarcando el lago cercano y el volcán Osorno.

    El proyecto consiste en una casa, de 270 m2 al borde del lago Rupanco, donde el programa se debía separar en dos, independizando los espacios de uso de adultos respecto al área de los jóvenes. La solución propuesta está basada en dos volúmenes independientes con el programa correspondiente a Adultos/Jóvenes, conectados por una galería que a su vez, es el acceso a la casa.

     

    VISTAS AL LAGO

    La idea principal era organizar los espacios de tal forma, que todo ellos tuviesen vista despejada al lago, sin embargo el ancho del terreno que enfrentaba al lago era muy delgado,  impidiendo disponer los volúmenes de forma frontal al agua. Como solución, se propuso un volumen detrás de otro pero desplazados lo suficiente para dejar a ambos con vistas despejadas al lago y hacia el volcán Osorno

    El edificio cuenta con dos grandes salas de estar en la planta baja, cada una completada por una gran terraza con vista al agua. El “volumen del adulto” presenta una sala de estar de doble altura y una habitación doble en este piso, mientras que una habitación principal está alojada en el piso superior. El nivel superior del “volumen de los jóvenes” contiene dos habitaciones dobles.

    SISTEMA CONSTRUCTIVO

    El lugar donde se ubica el proyecto es de difícil acceso, por esta razón, se decidió  trabajar con mano de obra local y con un sistema constructivo conocido por los carpinteros. La estructura es en base a madera, con pies derechos 2x4, y vigas de 2x8. y se utilizaron vigas de acero puntuales para solucionar las luces de mayor tamaño.

    La idea de los arquitectos es que, una vez construida, “todo parezca como antes”. Es decir, busca proteger la excelencia natural de la zona dotándola de una casa de vacaciones integrada totalmente en la naturaleza como lugar de tranquilidad y convivencia.

    MADERA UTILIZADA EN EL PROYECTO

    La madera selecionada por los Arquitectos ha sido el Pino Radiata o pino de Monterrey es una especie originaria de la Costa Pacífica de Norteamérica. Actualmente Chile en la ciudad de Concepción existen grandes masas forestales lo que ha originado una gran industria forestal.

    La mayor virtud del pino radiata es su sobresaliente capacidad de adaptación y crecimiento. Su ciclo de madurez es de unos 30 años, La calidad de su madera y la rapidez de su crecimiento hacen que sea una madera muy demandada y utilizada en el ámbito industrial. En su época de esplendor, en los años 50, llegó a denominarse «oro verde» por su gran rentabilidad.

    El clavado, el atornillado y el aserrado de la madera de pino radiata se realiza de forma muy sencilla, lo que garantiza una fácil manipulación y realización de acabados más refinados.

    En los  interiores  se ha utilizado  un acabado al agua de  Milesi de la gama Hydrocoat Efecto Natural,  un  innovador producto al agua, que permite proteger la madera sin cambiar el color y dejar inalterable su apariencia natural.

    LA ELECCIÓN DEL ACABADO “NATURAL WOOD” DE MILESI

    Para los exteriores se ha selecionado  la madera de Pino Radiata chileno.

    El concepto del arquitecto ha sido  utilizar materiales naturales. construcciones con madera de allí, adaptadas al relieve. Los materiales a los que se refiere es  la madera, mucha madera y grandes cristaleras permitiendo que el interior se prolongue para el exterior y que éste sea parte integrante de interiores, también confort y privacidad.

    Para proteger dichas maderas de los agentes externos sin modificar las características estéticas, respetando la belleza natural de la madera y la resistencia sin afectar su aspecto, MILESI propuso para el proyecto de Casa Partida un nuevo acabado al agua de la Línea Hydrocrom LEGNO   “Efecto Natural Wood”.

    El uso de materias primas de última generación en su formulación, lo convierte en un producto con una excelente resistencia a la permeabilidad dinámica, que es  la capacidad del film de limitar la absorción del agua hacia la madera, y al mismo tiempo facilitar la salida del vapor de agua de la madera hacia la superficie, evitando aquellos defectos directos o indirectos que perjudiquen la resistencia de la durabilidad del barniz.

    El acabado la Línea  Hydrocrom LEGNO “Efecto Natural Wood” utilizado en las fachadas de Cryptometia se diferencia por las siguientes propiedades:

     

    Permeabilidad dinámica

    Acabado microporoso, dejando respirar a la madera barnizada

    Efecto estético natural a poro abierto.

    Acabado hidrófugo, repele el agua y la humedad.

    Contiene filtros UV de tamaño nanométrico.

    Mayor durabilidad

    De fácil mantenimiento

    A diferencia de otros procesos la Línea Hydrocrom LEGNO, permite la conservación del aspecto original de la madera, ralentizando el proceso de fotodegradación y deformación de la madera.

  • 1 de junio de 2020

    El sector de la edificación se suma al manifiesto por una recuperación sostenible
    imagen_9796.jpg

    Barcelona, 26 de mayo de 2020. La crisis del COVID-19 tendrá graves consecuencias para la sociedad y la economía y, según los expertos, se equipararán a las provocadas por la Segunda Guerra Mundial. Por ello, más de 240 personalidades y organizaciones, públicas y privadas, se han adherido al manifiesto, Por Una Recuperación Sostenible, una iniciativa que reclama a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados políticas económicas y sociales alineadas con la sostenibilidad y biodiversidad.

    Entre los firmantes se encuentran empresas del sector de la edificación como ROCKWOOL Peninsular, líder fabricante de aislamiento a base de lana de roca, un material sostenible y reciclable. Exigen que todas las decisiones y acciones que se lleven a cabo estén previamente consensuadas con los agentes económicos y sociales del país para lograr que la crisis tenga el menor impacto posible sobre la economía, la sociedad y el medio ambiente. “Debemos maximizar el valor de estas políticas pensando en el beneficio de todo el país porque sus efectos serán cruciales para la reactivación”, afirma Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular.

    El proyecto se apoya en tres pilares: digitalización, descarbonización y resiliencia. Valores que ya sostiene el Pacto Verde Europeo, hoja de ruta de la Unión Europea para conseguir un crecimiento económico responsable y sostenible. “Sin sostenibilidad ambiental, no habrá sostenibilidad económica ni social”, añade Gallardo.

    En este sentido, los impulsores del manifiesto, ECODES, el Grupo Español de Crecimiento Verde, SEO/BirdLife y particulares del Basque Centre for Climate Change (BC3), el Real Instituto Elcano y la Universidad Politécnica de Madrid señalan que España es un país que reúne las condiciones idóneas para impulsar su economía y sociedad a través de directivas verdes, dado que existe un potencial desarrollo de las energías renovables, de la industria y de la eficiencia energética.  

    “La eficiencia energética es el principal pilar de nuestra actividad. Debemos conseguir que los edificios sean eficientes, ya que, actualmente, a escala mundial suponen el 28% de las emisiones de CO2. De esta manera, aislar las viviendas con lana de roca permite reducir la demanda energética hasta en un 90% y, por lo tanto, disminuir las emisiones. Además, el confinamiento, ha puesto en evidencia la necesidad de disponer de hogares agradables y confortables. Las propiedades de la lana de roca permiten que haya confort acústico y térmico en todos los espacios”, agrega Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular, empresa fabricante de aislamiento sostenible a base de lana de roca.
  • 30 de mayo de 2020

    Manipulación automática individual de chapas de madera para revestimientos
    imagen_9795.jpg
    En el sector del mueble y de los pavimentos se utilizan cada vez más los revestimientos de madera, tanto por razones de coste como de peso. Para productos de alta calidad es habitual el uso de lamas de madera natural, cortadas directamente del tronco de los árboles. La empresa Kuper diseña y fabrica sistemas idóneos para clasificar y apilar lamas o tableros de madera para revestimientos, o colocarlos para ser entregados directamente a la línea de producción.
    Las chapas de madera en bruto, cortadas a medida o encoladas, se colocan sobre una mesa de distribución con diez compartimentos dobles. En un lado del doble compartimento, un operario de producción se encarga de colocarlas por paquetes. Cuando ya está lleno, el sistema de sujeción Kenos KVG de Piab inicia su trabajo elevando las chapas una a una desde sus respectivas pilas. Cuando la chapa está firmemente sujeta por vacío, se transfiere a la unidad de manipulación de un segundo sistema de agarre el cual sujeta mecánicamente la chapa y la empuja dentro del sistema de carga o clasificación. Mientras tanto, el operario puede llenar otro compartimento, de forma que las chapas se van extrayendo automáticamente sin interrupción.
    Manuel Düebeler, uno de los diseñadores del sistema en Kuper, explica: “El reto más importante para nosotros fue encontrar un sistema de sujeción que fuera capaz de manipular una sola chapa cada vez, independientemente de si se trataba de una única pieza, lamas o con incluso con perforaciones. Nuestros primeros intentos fallaron, y fue aquí donde uno de nuestros clientes nos ayudó enormemente al recomendarnos a Piab por las buenas experiencias con sus sistemas de sujeción Kenos”.
    “El sistema de sujeción Kenos® KVG de Piab fue el elegido por ofrecer un alto grado de flexibilidad y también porque permite la manipulación de productos de diferente compacidad. La generación de vacío integrada unida a la innovadora tecnología multietapa COAX® de Piab permiten poder adaptarse con precisión a los requisitos de vacío exigidos gracias a la limitación de flujo y con la ayuda de válvulas. De esa forma, fue posible ajustar el grado de generación de vacío sobre los revestimientos de madera y equilibrar el rendimiento necesario para poder manipular las chapas permeables al aire con el requisito de recoger solo una cada vez”, explica Hasam Simsek, ingeniero comercial de Piab, respondiendo a los motivos por los que se eligió el producto.
    Además, el sistema de sujeción se diseñó de tal manera que alberga unos soplados intermedios a lo largo de toda la chapa justo en el momento de recogida, haciendo que permanezca brevemente en el aire. Este proceso garantiza también que solo se agarre una sola chapa a la vez.
    Para garantizar que el sistema de sujeción de Piab respondía a las expectativas, se llevaron a cabo varias pruebas por adelantado, primero en Piab y luego en las instalaciones de Kuper.

    La empresa alemana Heinrich Kuper GmbH clasifica eficazmente las chapas de madera gracias al sistema de sujeción Kenos KVG de Piab. El mayor desafío fue encontrar un sistema de agarre por vacío que funcionara para manipular una a una los diferentes tipos de chapas y lamas, incluso estando perforadas. La solución: Aplicar la innovadora tecnología de vacío de Piab la cual permite realizar ese tipo de manipulaciones manteniendo intactos estos productos tan delicados.
      
    “El sistema de sujeción Kenos®KVG de Piab nos convenció a la primera porque era el único que era capaz de recoger individualmente cada chapa de forma fiable y sin interrupciones.
    Con un ancho funcional de 330 mm y un ancho total de 350 mm, el sistema de sujeción puede recoger cualquier chapa de entre 230 y 330 mm. El sistema de sujeción queda posicionado de forma que solo manipula las chapas de madera de uno de los compartimentos. Al vaciarse, el conjunto se desplaza al otro lado y el sistema de sujeción retira las chapas del compartimento que mientras tanto se había ocupado“, continúa Dübeler y añade, “la colaboración con Piab fue también excelente. El sistema de sujeción se adaptó perfectamente a lo que necesitábamos y eso incluyó el dimensionamiento de la longitud hasta los 350 mm”.
    Los sistemas de sujeción por vacío Kenos de Piab se caracterizan por sus bajos tiempos de inactividad durante los períodos de mantenimiento. La espuma técnica de su superficie se puede sustituir en pocos minutos. Gracias al configurador en línea, los clientes pueden diseñar rápidamente una posible solución.

  • 25 de mayo de 2020

    El jurado de los premios Egurtek comienza sus deliberaciones
    imagen_9793.jpg

     

    El jurado de los Premios Egurtek, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera de BEC, se reúne desde esta mañana de manera telemática para analizar uno por uno los 93 proyectos que optan a un galardón en una de las seis categorías del certamen: Edificación, Interiorismo, Diseño de producto, Publicación, Madera Local (Basque Quality) y Premio BEM (de nueva creación en esta edición). 

     

    La videoconferencia entre los ocho miembros del jurado ha comenzado a las 9.00 horas con la explicación de las reglas para la valoración del centenar de candidaturas. Matxalen Acasuso, decana del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro, es también la presidenta del jurado, que está compuesto además por Javier Cenicacelaya, catedrático de Arquitectura de la UPV/EHU con un Master of Arts in Urban Design de la Escuela de Arquitectura de Oxford; el arquitecto Santos Barea, profesor de la Escuela de Arquitectura de Donostia; Javier García Barcina, por Bilbao Bizkaia Design; Oskar Azkarate, de Baskegur-Asociación de la Madera de Euskadi; Andoni Díaz, presidente del Colegio de Decoradores y Diseñadores de Bizkaia;  Jon Abad, presidente de la Asociación de Diseñadores de Euskadi, y Emiliano López, ganador en la categoría de Edificación de la pasada edición de Egurtek. Por su parte, Arrate Tellaetxe, directora de Alimentación, Ocio y Otros Sectores de Bilbao Exhibition Centre, está coordinando el encuentro telemático.

  • 23 de mayo de 2020

    Aprobada la agenda Biodiversidad 2030
    imagen_9792.jpg
    Hoy, la Comisión Europea publicó la nueva Estrategia de Biodiversidad de la UE 2030, que establece un nuevo Plan de Restauración de la Naturaleza de la UE, destinado a conservar la biodiversidad y mejorar la resiliencia de los ecosistemas naturales.  Establece el objetivo de aumentar la superficie protegida al menos el 30% de la tierra del 26% actual, y también establece un objetivo secundario del 10% de las áreas cubiertas por una protección estricta, con un enfoque especial en los bosques primarios y antiguos.  .
     La estrategia también establece que "además de proteger estrictamente todos los bosques primarios y antiguos de la UE que quedan, la UE debe aumentar la cantidad, calidad y resistencia de sus bosques, especialmente contra incendios, sequías, plagas, enfermedades y otras amenazas que puedan aumentar  con el cambio climático "y que" los bosques más resilientes pueden apoyar una economía más resiliente.  También juegan un papel importante en el suministro de materiales, productos y servicios, que son clave para la bioeconomía circular ”.
     “Estamos de acuerdo en la necesidad de mejorar la resiliencia de los bosques europeos frente a los desafíos del cambio climático, y consideramos que la gestión forestal sostenible y activa es una forma efectiva de prevenir los daños forestales;  esto debería haber sido mejor reconocido en la Estrategia ”, comentó el Sr. Antonicoli, Secretario General de CEI-Bois, y recordó que, además de las pérdidas económicas, los bosques dañados pierden sus valores de biodiversidad y su papel como sumideros de carbono.
     La gestión forestal sostenible, tal como se define en el proceso de Forest Europe y sus criterios e indicadores, garantiza que la conservación de la biodiversidad se incluya en las actividades de gestión, sin la necesidad de imponer nuevas áreas protegidas: hoy en día, alrededor del 25% de la superficie forestal total en la UE28 es  protegidos bajo el esquema Natura 2000, y los ecosistemas forestales constituyen el 50% de toda la red (EFI 2017, Natura 2000 y Bosques).  Por lo tanto, antes de considerar cualquier adición de áreas forestales protegidas o nueva legislación, se necesita una mejor implementación de la legislación existente sobre la naturaleza en sitios ya designados, con base en la planificación y gestión participativas, y en el financiamiento apropiado.
     Por último, para garantizar un buen equilibrio entre todos los servicios de los bosques europeos, incluidos los sociales y económicos, la próxima Estrategia Forestal de la UE debería proporcionar un marco político coherente basado en la gestión forestal sostenible.  "Un enfoque demasiado estrecho en la protección estricta podría obstaculizar la provisión de materias primas para la industria, en última instancia, socavando su contribución al objetivo de una economía circular y climáticamente neutral", agregó Antonicoli.  Por ejemplo, los edificios de madera son aliados clave en la descarbonización de la construcción: 1 m3 de madera almacena casi 0.9 toneladas de CO2 y permite ahorrar en promedio otro 1 tonelada de CO2 en comparación con materiales funcionalmente equivalentes.
     De hecho, es de suma importancia que la nueva Estrategia Forestal reconozca toda la cadena de valor forestal desde la silvicultura hasta la industria forestal y los productos forestales como un aliado clave en la mitigación del cambio climático, incluido el efecto del sumidero de carbono, el almacenamiento y la sustitución.  de materias primas a base de fósiles.
  • 20 de mayo de 2020

    Los Arquitectos Técnicos proponen un Plan de Rehabilitación diferenciado del Plan de Vivienda
    imagen_9794.jpg

    El 75% de los edificios se construyeron antes de que entraran en vigor las primeras directivas europeas sobre eficiencia energía, y de estos el 80% seguirán en pie en 2050, fecha fijada por la Unión Europea para llegar a cero emisiones netas de carbono. Cifras de la Comisión Europea que ponen de manifiesto la necesidad de rehabilitar el parque inmobiliario.

    La rehabilitación y renovación de los edificios forman parte de la estrategia europea que ha de servir de motor para la deseada recuperación económica planificada por el Gobierno español. Para conseguir este objetivo, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) con el apoyo del Consejo Superior de Arquitectos (CSCAE) reclama al Ejecutivo un Plan de Rehabilitación diferenciado del propuesto en el Plan de Vivienda y con un tratamiento fiscal que incentive la acción inversora.

    El CGATE entiende que la rehabilitación, es uno de los pilares productivos que debe servir de palanca para la recuperación económica de la Unión Europea tras la crisis provocada por el COVID-19, tal como ya prevé el Pacto Verde Europeo, y por qué una apuesta adecuada, potente y decidida por ella tendrá un efecto expansivo en empresas y trabajadores del sector.

    El propio Gobierno español en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, establece como objetivo la rehabilitación de 1,2 millones de viviendas hasta el año 2030, objetivo que, según Alfredo Sanz, presidente del CGATE, “se antoja poco ambicioso, y necesitará de un fuerte impulso para conseguir la tasa de crecimiento deseada". Antes de la crisis del COVID-19, se llegaron a rehabilitar 30.000 viviendas al año, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, antes Fomento.

    Para el presidente del CGATE, “tradicionalmente España ha estado y sigue estando muy por debajo de la media de los países europeos en materia de rehabilitación, probablemente por falta de políticas incentivadoras; y esta actividad tiene un indudable margen de crecimiento, que en términos de mano de obra se puede estimar en la creación de alrededor de 500.000 puestos de trabajo anuales”. 

    Por lo que se refiere al volumen de inversión, la restauración y conservación de edificios en España se ha mantenido constante. “Si se aprecia una mejora porcentual respecto al total, se debe a la reducción del volumen de la obra nueva tras la crisis”, justifican desde el CGATE. Así, los últimos datos del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio constatan que desde el 2002 al 2017 el volumen de negocio en rehabilitación se ha mantenido prácticamente inalterable.

     

    El CGATE propone también una simplificación administrativa para agilizar las licencias y defiende que los Colegios Profesionales, como corporaciones de derecho público, son el mejor ejemplo de la simbiosis de colaboración público-privada, y ponen a disposición de las administraciones todo su potencial con plenas garantías jurídicas, para la agilización de trámites administrativos. Para el desarrollo del Plan de Rehabilitación, será necesario que España implemente, de forma urgente, las recomendaciones establecidas por la propia Comisión Europea: mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética, la salubridad y el estado de conservación de los edificios.


  • 18 de mayo de 2020

    El ecosistema europeo basado en los bosques exige ser elegible para recibir apoyo del Plan Europeo de Recuperación y la Estrategia Industrial
    imagen_9791.jpg

    El ecosistema europeo basado en los bosques exige ser elegible para recibir apoyo del Plan Europeo de Recuperación y la Estrategia Industrial

    El ecosistema europeo basado en los bosques exige ser elegible para recibir apoyo del Plan Europeo de Recuperación y la Estrategia Industrial

     A la luz del esperado anuncio de la Comisión Europea de qué ecosistemas empresariales serán objeto del Plan Europeo de Recuperación y la nueva Estrategia Industrial para Europa, los socios del sector forestal han enviado una propuesta al Comisario de la UE para el Mercado Interior, Thierry Breton, para incluir  El ecosistema europeo de industrias forestales como uno de los ecosistemas elegibles para recibir apoyo en el plan.

     “El ecosistema europeo basado en los bosques tiene un papel muy importante en la economía europea, a la vez que es un sector resiliente y respetuoso con el clima que ya está orientado hacia una economía verde y sostenible.  Su materia prima básica es la madera: un recurso renovable y reciclable procedente de bosques gestionados de forma sostenible en Europa.  Sus procesos de producción manejan este recurso de manera muy eficiente, minimizando el desperdicio y ofreciendo la posibilidad de sustituir los materiales fósiles y la energía ”, dijo Patrizio Antonicoli, Secretario General de CEI-Bois.

     El sector cuenta con más de 420,000 empresas (20% del total del sector manufacturero de la UE), 3.5 millones de empleados directos (10% de la fuerza laboral total en fabricación) y genera una facturación anual de 520 mil millones de euros, 3% del PIB de la UE.

     "Como pilares clave en nuestra resiliencia europea común, nos abastecemos, fabricamos, reutilizamos y reciclamos en Europa a diferencia de cualquier otro ecosistema y en función de las innovaciones y la tecnología europeas. Una de cada cinco empresas manufactureras en la UE pertenece al ecosistema de industrias forestales y  ofrece una cantidad importante de empleos bien distribuidos en todos los países y regiones y, en particular, en las zonas rurales. También somos un ecosistema fértil para servicios y aplicaciones digitales. Generamos un ingreso de exportación significativo para la economía europea ", comentó Beatrice Klose, Secretaria General  de Intergraf.

     Como la mayoría de las industrias de la UE, el sector se ha visto gravemente afectado por la conmoción causada por la crisis de salud de Covid-19: la disminución de la demanda interna y extranjera, la interrupción de las cadenas de suministro y los problemas logísticos afectaron a nuestras industrias, que  espera en promedio una pérdida de rotación del 20% en 2020;  Algunas partes del ecosistema son más afectadas que otras.

     No obstante, el ecosistema de las industrias forestales se encuentra en una posición única para recuperarse al avanzar, de una manera que esté en línea con los objetivos del Acuerdo Verde de la UE.  Vinculado a la mayoría de los otros ecosistemas, también ayudaría a otras partes de la economía de la UE a recuperarse.

    inyección saludable de verde y resiliencia en todos los demás ecosistemas, ya que estamos vinculados a las energías renovables, textiles, construcción, alimentación y agricultura, fabricación baja en carbono, productos químicos verdes, salud e higiene, productos farmacéuticos y soluciones clave de envasado.  Los recientes anuncios de grandes inversiones en biorefinerías por parte de nuestras empresas miembro son un ejemplo de cómo este ecosistema puede dar nueva vida a los antiguos sectores basados ​​en fósiles con materiales renovables que se obtienen de forma sostenible en Europa ", dijo Jori Ringman, Director General de Cepi.

     "Su inclusión en el Plan Europeo de Recuperación sería la chispa que permita su resurgimiento. Una nueva corriente de financiación implicaría apoyar la capacidad de recuperación económica de las industrias que ofrecen una gama de aplicaciones innovadoras neutras al clima. Es nada menos que una inversión en el futuro de Europa  ", Dijo Clive Pinnington, Director Gerente, Federación Europea de Paneles a base de Madera.

     "Representamos un recurso natural bien gestionado, en crecimiento y aún en desarrollo. Queremos ser parte del plan de recuperación de la UE, para garantizar que los bosques europeos sean resistentes y adaptados al cambio climático, al tiempo que apoyamos una economía forestal económicamente viable. Financiación  implicaría apoyar la gestión forestal sostenible como una solución a la resiliencia biológica y la salud de los bosques europeos y los múltiples servicios ecosistémicos que ofrecen ", dijo Piotr Borkowski, Director Ejecutivo de EUSTAFOR 

  • 16 de mayo de 2020

    Placas y conectores para madera, el nuevo catálogo de Rothoblaas: construye lo imposible
    imagen_9789.jpg

    Rothoblaas presenta a los mercados internacionales su último catálogo, un compendio de todos los conocimientos acumulados en sus casi 30 años de actividad, que incluye grandes novedades para quienes proyectan y construyen en madera. Un manual técnico de más de 500 páginas que ilustra toda la producción de placas y angulares de la multinacional italiana, que incluye algunas soluciones nuevas que no es atrevido afirmar que son “revolucionarias”.

    “Es así”, afirma Michele Dal Ri, target manager de Rothoblaas para la línea de productos destinados a la carpintería. “Tenemos una serie de nuevos productos que pueden cambiar para mejor el modo en que se construye en madera; podemos llamarlos revolucionarios en el sentido de que, hasta hoy, no había nada parecido en el mercado. Pienso en SLOT, un conector para paneles estructurales de CLT que permite realizar uniones con una rigidez muy alta y puede transferir esfuerzos de corte excepcionales entre los paneles. O bien en SPIDER, fruto de una idea surgida en el Arbeitsbereich für Holzbau de la Universidad de Innsbruck: un conector metálico para construir forjados planos de CLT apoyados puntualmente, que permite construir rascacielos de madera de alturas inimaginables hasta ahora. De este conector también hemos desarrollado una versión más sencilla, PILAR: es la respuesta a la necesidad de construir con interejes menores entre los pilares que, gracias a su versatilidad, se puede usar en numerosas aplicaciones”, afirma Dal Ri.

    “Además, hemos apostado fuertemente por el desarrollo de nuevos conectores ocultos centrando la atención en el rendimiento estético, la protección contra el fuego y la durabilidad” continúa, “y de conectores versátiles con resistencias en todas las direcciones; hemos renovado la gama existente de angulares para edificios TITAN proporcionando valores estáticos más altos y en varias direcciones, gracias a numerosas campañas experimentales.También hemos desarrollado una nueva gama de placas dimensionales para edificios, WHT PLATE y TITAN PLATE, y hemos creado ALU START, un nuevo sistema de fijación al suelo para edificios que permite acelerar el inicio de las obras y asegura la durabilidad de la estructura. Y muchas otras novedades, que no podría resumir en esta breve presentación. Solo puedo decir que estoy muy orgulloso de las nuevas soluciones desarrolladas y que estoy seguro de que se hablará de ello en el sector por mucho tiempo”, concluye Dal Ri. 

    El catálogo es un manual técnico en el que cada producto se presenta ilustrando sus posibles aplicaciones, las instrucciones de montaje y los valores estáticos. “Las prestaciones estáticas de las uniones han sido calculadas por nuestros ingenieros y las resistencias de los productos están listas para ser utilizadas por el proyectista. Somos los primeros del mercado en ocuparnos de este aspecto: en general, el cálculo corre a cargo del mismo proyectista. Pero desde hace años nuestro compromiso va en la dirección de facilitar el trabajo de los profesionales, una cosa que nunca dejaremos de hacer”, concluye Dal Ri.

    El nuevo catálogo ya está disponible en italiano y actualmente se presenta a los mercados de todo el mundo. Es posible descargarlo gratuitamente en www.rothoblaas.es

  • 16 de mayo de 2020

    Nueva norma sobre intervención en estructuras de madera
    imagen_9790.jpg

    Se trata del proyecto de norma PNE-EN 17121. Conservación del patrimonio cultural. Estructuras históricas de madera. Directrices para la evaluación in situ de estructuras portantes de madera.

    Ha sido redactada en el seno del CTN 41/SC 8 - CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS, cuya secretaría ostenta el Departamento de construcción del Escuela de Arquitectura de Madrid.

    Normas vigentes redactadas en el seno del mismo Comité son las siguientes:

    Conservación del patrimonio cultural. Estructuras históricas de madera. Directrices para la evaluación in situ de estructuras portantes de madera. UNE EN 17121

    Estructuras de madera existentes. Sistema de representación gráfica del estado constructivo de las estructuras de madera existentes. UNE 41808: 2013

    Estructuras de madera existentes. Uso del penetrómetro para diagnóstico de los elementos de madera en edificios existentes. UNE 41809: 2014

     



Maderamen 350