A raíz de la publicación de la obligatoriedad inmediata del certificado energético para viviendas turísticas, Almudena Ucha, directora de Rentalia (plataforma vacacional de idealista) explica que “la obligatoriedad de que las viviendas de alquiler vacacional deban disponer de un Certificado Energético supone un jarro de agua fría para el sector, que por segundo año consecutivo se enfrenta a una temporada alta muy limitada y condicionada por el Covid-19. Sobre todo porque una medida de este impacto debería contar con un plazo razonable para que la oferta pueda adaptarse a este nuevo requisito, algo que no se ha contemplado.”.
Noticia original
AQUÍEl número de julio-agosto estará dedicado a dos productos basados en la chapa de madera: tableros contrachapados y LVL (laminated veneer lumber).
Como siempre se admiten artículos de calidad de todas las temáticas: académicos, teóricos, aplicaciones, proyectos, etc.
Interesados dirigirse a e.peraza@aitim.es
Barnices BIO sostenibles e higienizantes para muebles y accesorios de decoración para promover una cultura de sostenibilidad en 360°.
De los estudios más recientes del Laboratorio de Investigación y Desarrollo Milesi nace una nueva generación de barnices: sostenibles, porque se desarrollan con materias primas de fuentes renovables, e higienizantes porque aseguran una protección absoluta y duradera de las superficies contra las bacterias.
La capacidad de innovación de los Laboratorios Milesi ha hecho posible, pocos meses después del lanzamiento al mercado de la línea de acabados higienizantes HEALTHY.WOOD, combinarla con una nueva generación de soluciones de barnices sin precedentes: la gama BioPAINT.
Barnices BIO e higienizantes para los más variados tipos de muebles y complementos de decoración que se vuelven sostenibles y desinfectados, favoreciendo el bienestar del Hombre y del Planeta y manteniendo las características estéticas y la belleza natural de la madera, uno de los materiales más preciados, materiales reciclables y usados en todo el mundo.
La misión de Milesi es proporcionar a todos aquellos que fabrican muebles y elementos de construcción, soluciones de barnizados sostenibles e innovadoras al servicio de la calidad de vida. La seguridad del hogar es fundamental para la investigación de la empresa milanesa que, con sus productos de vanguardia, combina una profunda sensibilidad hacia los problemas relacionados con el medio ambiente, la ecología y la salud humana.
Los barnices BioPAINT contienen, de hecho, hasta un 75% de materias primas renovables de origen vegetal de residuos, no destinados a la nutrición humana, combinados con tecnología higienizante que inhibe la proliferación bacteriana al 99,9%: innovación al servicio del medio ambiente.
La gama BioPAINT incluye, además de los productos UV100%, la primera línea de barnices de poliuretano BIO para madera con las que es posible obtener una película seca hasta el 50% de una pieza renovable. Este valor ha sido medido a través de la prueba de datación por Carbono-14 (*) y certificado por el laboratorio American Beta Analityc.
Preferir un acabado BIO significa hacer una elección ecológica y buscar una forma de vida consciente y sostenible sin privarse de todas las excelentes prestaciones de resistencia a: líquidos fríos y calientes (ensayo UNI EN12720), arañazos e incisiones (ensayos UNI EN151869 y 10782), cambios de temperatura (ensayo UNI 9429), anti-amarillamiento (ensayo UNI EN15187).
Los productos cumplen con la norma EN71/3 que certifica la seguridad de los juguetes también con respecto a su composición química.
BioPAINT y Healthy.Wood concretizan y promueven una cultura de sostenibilidad ofreciendo soluciones de barnizado sin precedentes: con el uso de barnices bio e higienizantes, los muebles y accesorios de decoración se vuelven sostenibles y sus superficies se desinfectan al mismo tiempo, inhibiendo la proliferación bacteriana en más del 99,9%. Los dos productos proporcionan una herramienta ideal para todos aquellos entornos donde la higiene es un requisito indispensable.
(*) La prueba de datación por Carbono-14, identificada internacionalmente como ASTM D6866, permite medir el contenido de materias primas renovables de origen vegetal de los productos. Se ha desarrollado una prueba estándar codificada para este propósito.
Las opciones para alquilar una vivienda turística en la playa este verano se van reduciendo y cada vez hay menos oferta disponible. De hecho, las viviendas turísticas en la costa española tienen un nivel de ocupación previsto para agosto del 77,7%, lo que supone que ya se ha superado la ocupación del mes de agosto de 2020, cuando fue de un 77,3%. Así se desprende de un estudio de Rentalia, la plataforma vacacional de idealista, en el que se han analizado los calendarios de ocupación de los apartamentos y casas de vacaciones situados en las costas españolas.
12 costas españolas ya tienen un nivel de ocupación superior al que tuvieron en 2020. La costa de Valencia con un crecimiento de 6,3 puntos porcentuales se sitúa a la cabeza, seguida de la costa de Mallorca (5,7 puntos), la costa de Málaga (4,9 puntos), la costa de Menorca (3,7 puntos) y la costa de Cádiz (3 puntos). Por debajo de los 3 puntos se sitúan las costas de Girona (2,2 puntos), Tarragona (2 puntos), Alicante (1,6 puntos), Barcelona (1,5 puntos), Murcia (1 punto), Castellón (0,7 puntos) y Huelva (0,2 puntos).
Algunas costas, aunque todavía tienen una ocupación inferior a la del año pasado, parece que en las próximas semanas alcanzarán el mismo nivel que en 2020, estas son: Almería (-0,9 puntos), Tenerife (-1,9 puntos), Cantabria (-3,6 puntos), A Coruña (-5,5 puntos) y Pontevedra (-5,9 puntos). Por último, algunas costas tienen niveles de ocupación muy inferiores a los conseguidos el verano pasado con Fuerteventura (-30,6 puntos) al frente, seguida de Lanzarote (-20,1 puntos), Gran Canaria (-12,7 puntos) y Asturias (-10,4 puntos). En cuanto a las Islas Canarias, en función de las decisiones del gobierno británico acerca de los viajes de sus ciudadanos, esta tendencia podría revertirse en las próximas semanas.
Según Almudena Ucha, directora de Rentalia: “si bien en agosto de 2020 el turismo internacional se redujo y los viajeros españoles se decantaron principalmente por destinos poco masificados como Asturias, Cantabria y A Coruña, para este mes de agosto vuelve el auge de los destinos clásicos del verano. Los buenos ritmos de vacunación están animando a los turistas, tanto nacionales como internacionales, a reservar sus vacaciones con premura y no sería sorprendente ver a alguna costa española con niveles de ocupación previos a la pandemia”.
Las costas con mayor nivel de ocupación
Mallorca, con el 90% de sus viviendas turísticas ya reservadas, encabeza la lista de costas con mayor nivel de ocupación seguida de las costas de Menorca (87,9%), Cádiz (86,2%), Cantabria (85,5%) y Alicante (85%). Por debajo del 85% se encuentran las costas de Asturias (82,7%), Almería (80%), A Coruña (79,8%), Tarragona (79,4%), Girona (79,1%), Málaga (77,4%), Valencia (74,6%), Pontevedra (73,5%) y Murcia (72,3%).
Aquellos viajeros que todavía no hayan reservado sus vacaciones encontrarán mayor disponibilidad en los destinos con menor nivel de ocupación, como la costa de Gran Canaria (47,1%), la de Fuerteventura (49,2%) y las costas de Tenerife (56,9%) y Huelva (57%). También se pueden encontrar todavía viviendas turísticas en las costas de Castellón (60%), Lanzarote (64,5%) y Barcelona (65%).
La Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera (ASOMA), ha celebrado la 2ª edición de los Premios “AL MEJOR CERRAMIENTO CON MADERA 2020”, con el que se da a conocer la importancia y los beneficios que aporta el uso de la madera en la construcción y específicamente en los cerramientos, ya que ofrece una gran belleza, propiedades de aislamiento térmico y resultados estéticos difíciles de conseguir con otros materiales.
Este año Saint – Gobain BUILDING GLASS ha querido colaborar de manera directa con el patrocinio, en exclusiva, de estos premios y reconocer, así, aspectos técnicos, estéticos, de innovación y de aplicación real. Cada cerramiento con madera es una importante contribución a la arquitectura, a la creatividad y a la mejora del medio ambiente, ya que el uso de la madera aporta beneficios sociales, ambientales, económicos y estéticos. Las ventanas de madera son una de las opciones que hoy más se valoran en proyectos de obra nueva o rehabilitación. Los últimos avances en tecnología, sumados a las excelentes propiedades de la madera como material, han permitido muy buenos niveles de estanqueidad, así como altos aislamientos acústicos y térmicos, además la madera, aporta beneficios para la salud. Otra ventaja importante es el fácil mantenimiento, tan solo pasando un paño y manteniendo hidratada la madera conseguimos que perduren en el tiempo.
En esta edición la importancia del confort en el interior ha tomado especial relevancia y casualmente ambos proyectos ganadores son edificios dedicados a la educación.
El primer premio es el edificio de bachillerato de la Fundación Oak House School, situado en Barcelona. Está planteado como un edificio responsable con el medio ambiente, disponiendo también de una cubierta ajardinada que retiene el agua de la lluvia para reutilizarla. Por su parte, el sistema de ventilación y climatización se apoya en un sistema de captación geotérmica y en las plantas semienterradas se utiliza un hormigón ligero estructural de altas prestaciones aislante. Para la fase superior se selecciona envolvente ventilada de madera acetilada en cuyo proceso no participa ningún material tóxico. Con respecto a la ventana, la contraventana no se ciñe al hueco acristalado, sino que practica el giro en toda la longitud de la fachada, aportando un buen nivel de control solar.
Siguiendo la misma línea, el segundo premio ha sido otorgado a la escuela infantil A Baiuca, situada en A Estrada, en la provincia de Pontevedra, proyectada por Ábalo Arquitectura. Toda en madera, en una ubicación limítrofe entre el casco urbano y la zona rural, sigue la tradición de la tierra de carpinteros. Dividida en tres bandas longitudinales con un único acceso desde la fachada este, el cuerpo central está modulado espacialmente por el juego de cubiertas y lucernarios que animan y cualifican el espacio, matizan el impacto acústico y favorecen la entrada de luz natural y ventilación. Con lo que respecta a las aulas, está dividida en una parte de juegos y otra de descanso e higiene. En esta última se disfruta del control de la luz y de ventilación natural.
Los dos premiados destacan cómo las condiciones ambientales influyen en el aprendizaje. Contar con una buena infraestructura que goce de un buen aislamiento térmico y acústico, luz natural, calidad visual y que sea eficiente medioambientalmente hacen mejorar la capacidad de concentración y creatividad.
El 27 de abril de 2021, el Patronato de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid aprobó ampliar la dotación presupuestaria asignada a la convocatoria para la concesión de ayudas para el desarrollo del Plan Renove de Ventanas de la Comunidad de Madrid - Año 2020
Estas ayudas buscan incentivar la sustitución de ventanas por unas nuevas condicionadas a una mejora en las prestaciones de aislamiento térmico. Para ello, los vidrios aislantes requeridos deberían tener un valor U igual o inferior a 1,3.
Ayudas que han llegado en un momento muy oportuno con el cambio de tarifas de la electricidad, donde ahora contar con ventanas con las que poder ahorrar en las facturas de la luz puede tomar mayor importancia para el consumidor.
La ventana es uno de los elementos principales, pero también la elección de los vidrios de la misma, dado que suponen más del 80% de su superficie y pueden marcar la diferencia en la mejora del confort interior de las viviendas.
De hecho, y según un estudio realizado por Tecnalia en el que se probaron los vidrios de altas prestaciones Guardian Sun, cristal inteligente, en las ventanas de una vivienda residencial de Madrid, el ahorro medio para un piso de 100m2 puede alcanzar un 38% en las facturas de aire acondicionado y hasta un 14% de media en las facturas de luz y gas*
La subvención concedida por la administración en cuestión es el primer beneficio que el consumidor puede encontrar al cambiar su ventana. Pero desde Guardian Glass también queremos destacar el ahorro energético*, en la factura mensual de la calefacción, y sobre todo, del aire acondicionado. Sin olvidar el confort en el hogar. Todo ello hace que cambiar una ventana por otra más eficiente sea una acertada inversión.
Para ayudar en el proceso cambio de la ventana, Guardian Glass pone a disposición de los usuarios una página con información actualizada sobre los planes renove de nuestro país en su web
8 de junio de 2021.- El precio de un piso que no esté en óptimas condiciones y que necesite una reforma supone, de media, un descuento del 25% sobre el precio de un piso similar pero en buenas condiciones, según un estudio publicado por idealista. El coste por metro cuadrado de un piso en buen estado es de 1.705 euros, mientras que en el caso de los pisos a reformar esa cantidad desciende hasta los 1.279 euros/m2 .
Por capitales, la mayor diferencia entre los pisos en buen estado y con necesidad de reforma se da en Ourense, donde los que necesitan una importante actualización son un 46% más económicos. Le siguen Jaén (-45%), Cuenca (-44%), León (-44%), Pontevedra (-43%), Palencia (-43%), Las Palmas de Gran Canaria (-40%) y Castellón (-40%).
En el lado opuesto está la ciudad de San Sebastián, la única en la que los precios de las viviendas para reformar son superiores (3%) a las de buen estado, motivado probablemente por la mejor ubicación de muchos pisos antiguos del centro. Le siguen los pisos de Huelva, donde los pisos para reformar son un 6% más baratos, seguido por Pamplona (-7%), Murcia (-9%) y a continuación están Barcelona y Madrid (con un -12% en ambos casos).
El ranking de las ciudades con las viviendas para reformar más caras no muestra grandes sorpresas: San Sebastián (5.080 euros/m2), Barcelona (3.762 euros/m2), Madrid (3.644 euros/m2), Palma (2.852 euros/m2), Bilbao (2.678 euros/m2) y Pamplona (2.333 euros/m2). Jaén, en cambio, tiene el precio para reformar más económico, con 721 euros por cada metro cuadrado. Le siguen Lleida (775 euros), Cuenca (806 euros/m2) y Castellón (810 euros/m2).
San Sebastián, por su parte, es también la ciudad con los pisos en buenas condiciones más caros (4.930 euros/m2), seguido por Barcelona (4.255 euros/m2), Madrid (4.155 euros/m2) y Palma (3.631 euros/m2). Huelva, en cambio, es el mercado más económico para comprar un piso sin necesidad de reforma (1.164 euros/m2).
Ahorro
A nivel nacional, el ahorro que generaría un comprador de una vivienda a reformar, en el caso de optar por un piso tipo de 90 metros, llegaría hasta los 38.395 euros, que podrían destinarse al pago de la reforma.
Dadas las diferencias de precios entre unas y otras capitales, el importe que podría destinarse a la reforma varía. La cantidad más elevada se da en Las Palmas de Gran Canaria (91.576 euros), seguida por Vitoria (89.339 euros), Pontevedra (75.398 euros), Ourense (72.449 euros), y Palma (70.071 euros), las únicas por encima de los 70.000 euros.
El extremo opuesto lo ocupa San Sebastián (donde comprar para reformar no supondría ningún ahorro), seguido por Huelva (6,273 euros), Murcia (11.251 euros), Pamplona (15.378 euros) y Alicante (22.772 euros).
Entre las grandes ciudades, Sevilla es el mercado en el que menos ahorro se generaría (43.455 euros). Le siguen Barcelona (44.317 euros), Zaragoza (44.592 euros), Madrid (45.984 euros) y Valencia (48.322 euros). Por encima de los 50.000 euros se encuentran Valladolid (50.659 euros), Bilbao (53.382 euros) y Málaga (61.282 euros).
Ya está disponible el video del webinar sobre suelos radiantes que se puede visualizar en Youtube.
En el turno de preguntas se habla varias veces de los pavimentos de madera y su compatibilidad con este sistema de calefacción incluso con forjados de CLT.
El precio de la vivienda en alquiler en España baja un 6% en un año, la mayor caída desde 2013, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. El precio se sitúa en 10,7 euros/m2
En Barcelona el precio cae un 17,8% y en Madrid un 13,4% con respecto a mayo 2020
En este enlace se puede comprobar la evolución de todos los mercados analizados.
Con fecha 27 de febrero, el Comité permanente del Sello de calidad AITIM para productos estructurales ha concedido a la empresa austriaca KLH el Sello de calidad nº 31-01-B para fabricación de CLT.
Este es el segundo sello que obtiene la empresas; el primero corresponde a su fábrica de CLT situada en Austria.
Como es sabido el CLT es en la actualidad el producto estrella de la construcción con madera tanto en España como en el resto del mundo. Ante la gran demanda de este producto los principales fabricantes están ampliando su capacidad de producción siendo KLH uno de ellos.
Por este motivo han solicitado y obtenido esta certificación que corresponde a cada fábrica en particular.
El sello de calidad AITIM incluye tanto la inspección de los registros de calidad de fabricación de la empresa como la retirada periódica de muestras en fábrica para su ensayo (en este caso en el Laboratorio de maderas del INIA en Madrid).
28 de mayo de 2021.- El parque inmobiliario español tiene, de media, 45 años y se encuentra en la parte baja del ranking de eficiencia energética, con una valoración media de E, según un estudio realizado por idealista, utilizando las certificaciones aportadas por sus anunciantes y los datos del Catastro.
Aún así, en las diferentes provincias españolas se advierten claras diferencias, posiblemente relacionadas con el desarrollismo y el impacto de la crisis de 2007 en cada una de ellas. Las provincias de Toledo y Guadalajara podrían ser consideradas ‘centenials’, ya que la fecha media de construcción de sus viviendas se sitúa después del año 2000 (2003 en Toledo y 2001 en Guadalajara), lo que no ha servido para mejorar su eficiencia energética (E en ambos casos).
Son 10 las provincias con parques inmobiliarios construidos, de media, en los años 90. En la mayoría de ellos (Almería, Segovia, Castellón, Huelva, Ciudad Real, Cuenca, La Rioja y Burgos) la calificación energética es E, mientras que en Soria y Lugo mejora hasta la D.
La mayoría de provincias, 22, están compuestas por viviendas construidas en los años 80. Las más eficientes, con certificación D son Huesca, Cáceres y Badajoz. Las peores, con una calificación G son las dos provincias canarias: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. El resto tiene una calificación E: Ávila, Cádiz, Albacete, Alicante, Granada, Murcia, Sevilla, Málaga, Ourense, Pontevedra, Girona, Lleida, Tarragona, Salamanca, Valladolid y A Coruña.
Son 15 las provincias con parques construidos de media en los años 70. Aún así, las provincias de Palencia y Teruel comparten una calificación D, mientras que todas las demás bajan hasta la E: León, Navarra, Córdoba, Asturias, Álava, Cantabria, Zamora, Baleares, Valencia, Madrid, Vizcaya, Zaragoza y Guipúzcoa.
Barcelona es la única provincia con un parque construido de media en los años 60, y cuenta con una calificación energética E.
Capitales de provincia
Barcelona es la ciudad con el parque inmobiliario más antiguo, ya que se construyó de media en 1945. Le siguen San Sebastián (1964), Madrid (1967) y Bilbao (1969), aunque en los cuatro casos la eficiencia alcanza la E.
En el lado opuesto, la ciudad con el parque más moderno es Ávila (E), que fue construido en 1995. Le siguen Badajoz (D) y Burgos (D) de 1993, además de Albacete (E) y Huesca (D) de 1992.
Se muestran 25 resultados de un total de 4257.
< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 Siguiente >