NOTICIAS

  • 13 de julio de 2016

    Estructuras en madera y diseño acústico
    imagen_8591.jpg

    Cuando se habla de diseño acústico de edificios de madera, hay que mencionar las grandes posibilidades que existen para intervenir  directamente sobre la estructura. De hecho, se puede reducir de forma importante la propagación de ruidos de impacto en la estructura utilizando perfiles resilientes  insonorizantes de alto rendimiento.

    Esta es la solución más preformante en términos de insonorización de edificios en madera ya que evita la transmisión de la vibración estructural. Xylofon, el nuevo perfil insonorizante de Rothoblaas, está compuesto por una mezcla elástica y estable de poliuretano que reduce considerablemente la transmisión del ruido de 5 dB hasta más 15 dB; esta composición monolítica asegura estabilidad, impermeabilización y duración en el tiempo, en sólo 6 mm de espesor.

    El “diseño integrado “ permite actuar directamente en la base del problema trabajando sobre “la desconexión” de todos los puntos de contacto a lo largo de paredes y pisos. “ Sabemos que la madera es uno de los materiales más ligeros y por lo tanto uno de los más sensibles a la vibración acústica de baja frecuencia”.

    Pero, este “ sistema  estratificado en seco “ construido en “ fases sucesivas “ y a través de la “ superposición de elementos “ es, al mismo tiempo, la tecnología de construcción que ofrece las mejores posibilidades para intervenir en la insonorización de ruidos de impacto. “ afirma Michele Dal Rì, product manager responsable de productos de insonorización en Rotho Blaas.

    Expresamente, la transmisión lateral del ruido de impacto por diferentes vías en la estructura es crucial para determinar el verdadero comportamiento del edificio del punto de vista acústico.

    El índice de reducción de vibración (Ki, j) se puede determinar mediante cálculo según EN 12354-1 o a través de pruebas experimentales sobre la real configuración de paneles y conexiones. Un diseño acústico apropiado debe hacer referencia a valores calculados anticipadamente y no a pruebas ejecutadas in situ, en casos aislados y únicos.

    La colaboración entre Rothoblaas y la Universidad de Bolonia representa un punto decisivo en este campo: proporcionan un ábaco de conexión estándar como instrumento poderoso para ayudar a los diseñadores en la elección del aislamiento acústico deseado.

    La hermeticidad de los edificios de madera está estrictamente unido a la insonorización: el ruido transmitido por vía aérea es la propagación de energía sonora mediante ondas sonoras. Por tal motivo, el cuidado en los detalles, la atención y correcta aplicación durante el sellado y el uso de espumas y cintas autoexpandibles constituyen la solución ideal para la insonorización del ruido transmitido per vía aerea en las casas de madera.


    Para descubrir más sobre este tema : http://www.rothoblaas.com/es/es/catalogo/acustica.html

  • 13 de julio de 2016

    ROCKWOOL crea una Web App para calcular los espesores de aislamiento mínimos en edificios de obra nueva y de rehabilitación
    imagen_8593.jpg

    El conocido fabricante de lana de roca y proveedor de sistemas, lanza una herramienta para ofrecer un mejor servicio al sector de la arquitectura y la construcción y obtener, al mismo tiempo, mejores estándares en eficiencia energética de las viviendas.

    La nueva calculadora de espesores de aislamiento ROCKWOOL, basada en un estudio realizado por CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), es una guía que propone los espesores de aislamiento mínimos que requiere su edificio para cumplir con el CTE.

    En unos pocos clics la calculadora:

    - Proporciona los espesores de aislamiento mínimos para cumplir con el CTE DB-HE en obra nueva.

    - Estima el potencial de ahorro energético en rehabilitación.

    - Propone los mejores productos de aislamiento para cada solución constructiva.

    - Y además, permite descargar un completo informe técnico personalizado.

     

    Parámetros básicos para los cálculos

    Para que la herramienta sea lo más exacta posible y conseguir el espesor de aislamiento ideal para nuestro edificio, se deberán cumplimentar los siguientes parámetros: la zona climática, el tipo de edificio, la captación solar, el porcentaje de huecos y el tipo de ventana, y los sistemas constructivos que deseamos usar. En cuestión de pocos segundos obtendremos el completo informe técnico con todos los detalles desglosados, así como links de interés como objetos BIM y autocads de las soluciones.

     

    Consumo energético de edificios

    El consumo energético en los edificios es de aproximadamente el 40% de la energía utilizada mundialmente. Calefacción y aire acondicionado son los principales consumidores de energía. Sin embargo, la mayor parte de esta energía se derrocha por falta de un aislamiento adecuado. Aislar la envolvente con ROCKWOOL, permite reducir la demanda energética, lo que se traduce en una importante reducción de la factura energética.

     

    Disponible para todo tipo de dispositivo

    La herramienta está construida con la tecnología WebApp, esto significa que está optimizada para ser usada desde cualquier tipo de dispositivo: Smartphone, Tablet u ordenador. Además, al no ser una app, no se descarga en Market Places, y por tanto no ocupa memoria y siempre accederá a la última actualización.

     

    Prude probarse en www.rockwool.es/calculadora_espesores

  • 12 de julio de 2016

    Gabarró incorpora 30 nuevas referencias de parquet y una tarima personalizable a su catálogo Wood Flooring 2017
    imagen_8587.jpg

    Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), compañía líder en distribución de madera, tableros y tarimas, ha lanzado su catálogo de suelos de madera Wood Flooring 2017, especializado en tarima interior de madera natural.

    La presente edición incluye las novedades para el próximo año de las marcas KARELIA y MEDFLOOR, un extenso abanico de tipologías y diseños de madera de tonos rojizos y dorados como la Jatoba y el Merbau, característicos de las especies tropicales, así como tonos claros dorados de roble, haya, nogal o fresno típicos de las maderas frondosas.

    KARELIA dispone de amplia gama de suelos de madera multicapa de alta calidad. Cálidos, elegantes, acogedores, luminosos y adaptables a diferentes personalidades y estilos decorativos: desde el más clásico al más vanguardista.

    Los diseños cuentan con diferentes acabados cómo el tradicional barnizado o aceitado, o los que dan a la madera un aspecto más rústico como el cepillado, el lavado la piedra o los ahumados y tintados, tendencias muy apreciadas entre los interioristas y diseñadores de vanguardia.

    El nuevo portfolio también incluye varias referencias de la marca propia de parquet flotante de Gabarró MEDFLOOR, ideal para crear ambientes que inspiren y seduzcan: Medfloor Old, Medfloor Home y la novedosa colección Medfloor Raw.

    Medfloor Raw incluye diseños de  tarima maciza y/o multicapa listos para personalizar. El objetivo de esta colección es que cada profesional pueda darle un toque original en función de los gustos de sus clientes, además de poder ofrecerles un diseño exclusivo. Se trata de tres soportes de madera natural de roble sin acabado (crudo), con unión sin click, listos para ser usados con cualquier tipo de acabado.

    ·       Roble Raw Tarima Maciza, 1 lama (600/2400 x 120 x 21 y 500/2900 x 140 21): calidad Roble AB (madera limpia de nudos y libre de albura)

    ·       Roble Raw Tarima Maciza, 1 lama (500/2900 x 140 x 21): calidad Roble RR (carácter extremadamente rústico)

    ·       Roble Raw Multicapa, 1 lama  (1900 x 140 x 21): calidad ABC (madera con algún nudo sano, 2-3 por tabla) 4 lamas por paquete (1,44 )

     

    Sobre Gabarró

    Gabarró Hermanos, S.A. es líder en España en distribución de madera, tableros y tarimas. Con sede central en Sabadell (Barcelona) y delegaciones en Polinyà y Gavà (Barcelona), Benifaió (Valencia), Vitoria (Álava) y Fuenlabrada (Madrid), dispone de 65.000 de instalaciones y almacenes.

    Con una plantilla de 110 profesionales, comercializa, desde 1907, una amplia gama de madera aserrada y mecanizada, suelos de madera y tecnológicos y todo tipo de tableros y mantiene una política de respeto y compromiso con el medio ambiente.

    Gabarró, que también apuesta por la formación de sus colaboradores y por la innovación, tiene prevista la apertura de una nueva delegación este mismo año.

    Para más información:                                                                              

    www.gabarro.com

    Catálogo Wood Flooring 2017                                                   

  • 12 de julio de 2016

    CARL HANSEN & SON presenta en España sus elegantes butacas de madera
    imagen_8588.jpg
    Carl Hansen & Son ha ricreado uno de los primeros design de Hans J. Wegner: la lounge chair CH22 del 1950, que conserva el numero del modelo d la primera coleccion nacida de la colaboracion entre el innovador designer y el productor de mueble danés. La coleccion con el cual Wegner debutiò incluye sillas iconicas reconocidas en todo el mundo como clasicos del design. Ha sido esta misma coleccion a ispiralre en la realisacion de la silla CH26, una pieza nunca producida y que se habia quedado mucho tiempo desconicida. 

    Tràs el exito al Salon del Mueble, la marca danesa has traido en Espana sus nuevas sillas presentada en exclusiva a Casamitjana, uno de los show-room màs conocidos de la capital catalana, y ahora todo el Pais puede admirar el alto nivel de sus productos hechos competamente a mano.

    La CH22 ha sido el primer modelo de la coleccion de debut de Wegner creada en esclusiva para Carl Hansen & Son en 1950, una serie que incluye iconas del design como la CH24, mejor conocida Wishbone Chair y la elegante lounge chair CH25. Estos dos proyectos ponene en luz la capacidad de Wegner, desde de los primeros anos de su carrera, de semplificar una construccion hasta en producir una sintesi que en represente esencia y caracter. 

    Paralelamente a la proyeccion de la CH22, Wegner arranca un proyecto para transformar la lounge chair en una silla de comedor; se trata de un design nunca puesto en produccion y que no ha sido nunca realizado, tampoco como modelo. La CH26, asi se llama este producto inedito, presenta una fuerte similitud con la CH22, con el cual comparte muchos elementos proyectuales caracteristicos de Wegner: formas organicas, respaldos encorvados, madera de colores tenues y sentadas entrelazadas. 

    Carl Hansen & Son representa mas de 1000 anos de historia de la decoracion caracterizada por el respeto y por la pasion por la artisania. Carl Hansen & Son, a dema de ser el mayor productor mundial de mubles firmados para Hans J. Wegner, produce tambien creaciones ideadas para famosos maestros del design como Frits Henningsen, Ole Wanscher, Tadao Ando y EOOS. Los mueble Carl Hansen & Son estan producidos en Danimarca y vendidos en todo el mundo.
  • 11 de julio de 2016

    ÚLTIMA SEMANA: libros de la madera al exterior con un 40% de descuento
    imagen_8566.jpg

    Con la llegada del buen tiempo muchas empresas promocionan sus productos de exterior: muebles, ropa, cremas protectoras, etc.

    Desde AITIM nos sumamos a esta promoción con nuestra propia oferta de rebajas de un 40% en los libros que tocan directa o indirectamente la madera al exterior, diseño y protección.

    La oferta estará vigente de 15 de junio a 15 de julio de 2016. 

    En el siguiente enlace puede encontrar estos libros y sus precios http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php 

  • 11 de julio de 2016

    CURSO DE INSTALADOR LINEAS DE VIDA RothoBlaas con TEULES
    imagen_8586.jpg

    El pasado 24 y 25 de mayo tuvo lugar en las instalaciones de la empresa TEULES el Curso de instalador cualificado de líneas de vida.

    Dicho curso, impartido por el técnico especialista en sistemas de seguridad Dominik Paoli, se realizó para toda la plantilla (técnicos y montadores) de la empresa TEULES.

    Teules, empresa nacida en los años 90 especialista en soluciones para tejados inclinados, tiene como filosofía velar por la seguridad de sus trabajadores, y a través de la ley de prevención de riesgos laborales y empresas como RothoBlaas que apuestan por la seguridad como un elemento imprescindible dentro de las estructuras, mejoran continuamente las condiciones de seguridad y salud de su personal, integrando la acción preventiva al mismo nivel que otras políticas empresariales para evitar los accidentes laborales.

    Un material de seguridad que además de ayudar a los trabajadores durante la fase de obra, permite a los usuarios finales de las estructuras un mantenimiento sin riesgo para sus vidas.

    En este curso de instalador, RothoBlaas pudo presentar con su nuevo catálogo de sistemas de seguridad los diferentes dispositivos para trabajos en altura, líneas de vida, puntos de anclaje, EPI’s, etc.

    Este nuevo catálogo, disponible en la página webhttp://www.rothoblaas.com/es/es/catalogo/sistemas-anticaida.html ofrece una amplia gama de productos además de toda la información básica para saber de cada elemento qué posibilidades ofrece (número de personas permitidas para cada dispositivo, tipo de material de soporte, tipo de inclinación tolerada), pero sólo la experiencia y un gran conocimiento del producto permite saber escoger la mejor opción.

    El curso estuvo dividido en parte teórica (Normas de referencia, conceptos de planificación, documentación de la instalación de los sistemas anticaídas, homologación y mantenimiento) y una formación práctica que permite realizar una identificación de productos, características para el montaje en obra tanto con estructuras de madera, hormigón y metal.

    Con este curso, RothoBlaas demuestra su compromiso por la innovación y por la seguridad, ofreciendo a empresas como TEULES, comprometidas con la seguridad de sus trabajadores, las ganas de dotar de formación a aquellas personas que principalmente van a trabajar de forma directa con un material de coste incalculable ya que permite salvar vidas.

     

  • 7 de julio de 2016

    Nuevo dossier sobre conformidad alimentaria de madera maciza de pino y chopo
    imagen_8584.jpg

    La revista AgroEnvase órgano oficial de FEDEMCO, en su nº 81, publica la noticia de la publicación de un informe del Consorcio francés EMABOIS donde se demuestran las propiedades antimicrobianas de la madera maciza. Se destaca la conformidad alimentaria de las más habituales en los envases y embalajes, como la del pino y la de chopo.

    Este estudio vuelve a demostrar el efecto antimicrobiano superior de la madera por inhibición física en diversos escenarios, concluyendo que su porosidad es una ventaja frente a los materiales considerados lisos.  

  • 7 de julio de 2016

    Se mantiene la facturación en envases de madera pese a que se reducen las exportaciones
    imagen_8585.jpg

    La Federación Española de envase de madera FEDEMCO en su revista nº 81, de junio 2016 informa de la celebración de su asamblea general 2016. FEDEMCO está formada por 87 empresas que representan un volumen de negocio anual de 300 millones de euros.

    En ella se dieron datos del sector donde destaca que, en 2015 el sector mantuvo su facturación a pesar de la complicada campaña por la reducción de las exportaciones de fresas y clementinas, dos productos muy ligados al envase de madera.

    Respecto a la producción de envases hortofrutícolas se destaca que casi el 60% de los formatos fabricados reponde a unidades de venta y cajas tipo bandeja que ponen en valor la presentación de los productos. El envase marca Pitufo continúa siendo el formato más fabricado por los asociados, alcanzando el 35% del total de la produción de envases (en la imagen). 

  • 5 de julio de 2016

    Gabarró presenta Luna Sunday, la nueva tarima termotratada de Lunawood®
    imagen_8583.jpg

    La marca finlandesa de madera termotratada Lunawood®, distribuida en España por Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), lanza al mercado Luna Sunday, una tarima con una ligera forma de arca para facilitar la expulsión del agua de lluvia, acelerando así el proceso de secado.

    Por su alta resistencia a la humedad, la tarima Luna Sunday está recomendada tanto para interiores (decoración, suelos, revestimientos o saunas) como para espacios exteriores (paneles, terrazas, patios, mobiliario de jardín e incluso cubiertas y bordes de piscinas), por lo que es ideal para establecimientos del sector hotelero.

    Las lamas de Luna Sunday, de 185 mm x 40 mm, son totalmente naturales y no contienen ningún tipo de producto químico.

    En su proceso de producción solo se emplea agua y vapor. Con este tratamiento térmico la madera adquiere una atractiva tonalidad marrón y su superficie es muy agradable al tacto.

    Este proceso da como resultado una madera mucho más estable y duradera, capaz de equilibrar los cambios de calor y frío, que no necesita ningún tipo de mantenimiento inmediato.  Su acabado aceitado contribuye a que, con el paso del tiempo, la madera conserve su tonalidad original.

    Su sistema de instalación, de fijación con grapas, es también fácil, rápido y sencillo.

    Todos los productos de Lunawood® son naturales y disponen del certificado internacional PEFC® (Programme for Endorsement of Forest Certification Schemes), características que los convierten en maderas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

    Sobre Gabarró

    Gabarró Hermanos, S.A. es líder en España en distribución de madera, tableros y tarimas. Con sede central en Sabadell (Barcelona) y delegaciones en Polinyà y Gavà (Barcelona), Benifaió (Valencia), Vitoria (Álava) y Fuenlabrada (Madrid), dispone de 65.000 de instalaciones y almacenes.

    Con una plantilla de 110 profesionales, comercializa, desde 1907, una amplia gama de madera aserrada y mecanizada, suelos de madera y tecnológicos y todo tipo de tableros y mantiene una política de respeto y compromiso con el medio ambiente.

    Gabarró, que también apuesta por la formación de sus colaboradores y por la innovación, tiene prevista la apertura de una nueva delegación este mismo año.

  • 4 de julio de 2016

    OTRO FEEDBACK DE LA PRESENTACION DEL X-RAD EN PENINSULA IBÉRICA Jorge Blasco, arquitecto, profesor asociado de la ETSAB-UPC y consultor de estructuras
    imagen_8582.jpg

    El pasado 9 de junio, RothoBlaas presentó para todo el mercado Ibérico el innovador sistema X-RAD, sistema de conexión para estructuras de panel CLT.

    Se trata de un novedoso sistema de conexión que cuenta ya con varios premios a nivel internacional.

    Jorge Blasco, arquitecto, profesor asociado de la ETSAB-UPC y consultor de estructuras, quien siempre está por delante a la hora de investigar, no perdió la oportunidad para asistir a la presentación del sistema y poder verlo in situ.

    Jorge Blasco contesta a unas preguntas y nos da su feedback sobre la innovación de Rothoblaas, empresa líder en el sector de la madera.


    Habiendo tenido la oportunidad de asistir a la presentación del X-RAD en la Universidad Politécnica de Cataluña, ¿podrías darnos una opinión técnica sobre el sistema X-RAD?

    [Jorge Blasco] Es un nuevo tipo de unión que facilitará por un lado la construcción con CLT, pero que tiene todavía inconvenientes en algún caso, que sin duda serán resueltas.


    ¿Cuáles piensas que son las ventajas principales para que la próxima obra emblemática en CLT en España se construya con este sistema de conexión de RothoBlaas?

    Creo que sería la posibilidad de prefabricación en taller, la exactitud y rapidez de montaje.


    ¿Piensas que puede tener limitaciones o desventajas respecto a los sistemas tradicionales de montaje?

    Hay que conocer el precio y su repercusión a la totalidad de la obra. Se ha de planificar la colocación y dimensiones de paneles para garantizar la transmisión de cargas por los conectores.

    Supongo que la obra pequeña seguirá con uniones tradicionales, y en obra grande, tanto en planta como en altura, donde primará la rapidez, se establecerá el X-RAD.


    El X-Rad nace para simplificar todos los sistemas de conexión tornillos/placas a corte y a tracción, ¿ha quedado claro en la presentación cómo sustituye todos estos detalles?

    La presentación indicaba el gran esfuerzo realizado para simplificar las conexiones, aunque según posición aparecían varios conjuntos de placas de unión. Quizás falte alguna tipología que por ahora, tal y como quedó explicado, permita uniones en ángulos distintos a 90º - 180º.

     

    ¿Opinas que el X-Rad pueda ser la respuesta justa para un más rápido desarrollo de las construcciones de madera en CLT?

    Creo que sí. Es un elemento que facilitará el proceso, pues parte de taller, ayuda en izados y aumenta la rapidez de montaje.


    Por último, ¿cuál es tu valoración de esta presentación del X-RAD y de este tipo de jornadas técnicas donde se puede opinar/debatir cara a cara con ingenieros RothoBlaas que desarrollan nuevos soluciones para facilitar la construcción con madera?

    Me parece muy positiva, pues puede tratarse con los desarrolladores, conocer sus motivaciones, objetivos, y creo que el feedback posterior ayuda tanto a desarrolladores como a clientes potenciales. Todo ello redunda en una mejora posterior del producto.


    Comentarios. Creo que se debería confirmar la ausencia de puentes acústicos, pues el espacio ocupado por el X-RAD es un hueco importante. El montaje desde el exterior en edificios en altura limita la rapidez. Pensar en una posibilidad de longitud del panel mayor, pues los alzados pueden llegar a subdividirse demasiado.


    Una vez más, gracias!

  • 29 de junio de 2016

    ESTRUCTURAMADRE, nuevo sistema estructural a base de madera, patentado por Angel Vidal, arquitecto técnico español
    imagen_8579.jpg
    El resultado final es exactamente igual a las estructuras tradicionales, pero realizado mediante un sistema de montaje más eficiente que promueve el ahorro, la autoconstrucción, la rapidez y la fiabilidad.
    Gracias al mecanismo de fabricación, transporte y despliegue, las Madres (como llaman a sus módulos estructurales) presentan un coste muy inferior a la estructura construida por el método tradicional y una mayor comodidad de montaje. Por otra parte el precio de sus productos es siempre cerrado, para que tampoco en el precio puedas llevarte ninguna sorpresa.
    El proceso de transporte y montaje de la estructura no suele ser superior a dos días. La rapidez de montaje aporta múltiples ventajas, dado que independizan el proceso de los condicionantes meteorológicos y de los contratiempos que, desgraciadamente, suelen presentarse en los procesos constructivos tradicionales.
    EstructuraMadre es una muy buena opción para construir tu casa, nave, almacén o vivienda.

    VENTAJAS DEL SISTEMA.
    Montaje en 1 día.
    El precio del sistema es entre un 25 y un 60% inferior al de mercado.
    El cliente puede financiarlo desde 120 € al mes, hasta en 72 cuotas.
    Los cerramientos se pueden realizar de cualquier material, puesto que la estructura es portante.
    Cumple la normativa española (CTE) y europea (Eurocódigos).
    La invención ha sido realizada por  ESTRUCTURAMADRE y tiene solicitud de patente Internacional PCT.
    Las mejoras en eficiencia y ecología son notables puesto que:
    No se necesita Grúa para el montaje.
    Puede llegar a montarlo una sola persona, si bien no en un día.
    Los operarios y materiales, únicamente se desplazan un día a la obra.
    Se usa madera sostenible.
    Toda la energía necesaria para el despliegue se aporta una sola vez en la descarga. Luego todas las piezas van a su sitio con el uso de poleas.
    Al estar perfectamente calculada la estructura se evita que pueda durar menos tiempo o tenga defectos de diseño o resistencia.
    Permite el acabado que se desee.
    Fomenta la autoconstrucción y posibilita tener lo más importante de la casa y luego terminarla tú.
    Puede utilizarse para rehabilitar edificaciones antiguas en las que la cubierta se ha arruinado pero los muros son buenos, desplegándola en el interior.

    Además este sistema:
     
    Permite hacer dos plantas.
    Extender la estructura lo que se desee.
    Hacerla sobre un sótano.
    Hacer cubiertas planas.
    Diseñarla del ancho que se desee.
    Puedes unir varias.
    El precio es cerrado y conocido de antemano.
    Una sola estructura puede valer para hacer 2 viviendas de 40-50 m2 cada una.
    Nos aporta la forma tradicional de una casa.
    Se puede hacer de madera, hormigón, acero...
    Mejora la seguridad puesto que todos los elementos están sujetos desde el primer momento.
     
    Más información: ANGEL VIDAL angelvf@hotmail.com 638 461 557
    https://www.youtube.com/watch?v=AjD0qyuV64Q 
  • 29 de junio de 2016

    Jornadas temáticas Weinig Dimter: estreno mundial para la nueva prensa de encolado y presentación de un nuevo equipo tronzador de alta velocidad
    imagen_8580.jpg

    Durante los días 15 y 16 de junio se celebraron las jornadas temáticas Weinig Dimter en Illertissen. El público mostró gran interés por el evento: 500 profesionales de la madera de todo el mundo aceptaron la invitación para las jornadas con el lema de «Mecanizado de la madera maciza en el carril rápido». Dos destacados fueron los motivos principales para la excelente acogida del evento: por un lado, la prensa de encolado ProfiPress T Next Generation - completamente nueva - celebraba su estreno mundial. El otro atractivo para el público profesional fue un equipo tronzador complejo de alta velocidad. La dimensión de esta máquina está apareciendo cada vez con mayor frecuencia en Illertissen. El área de productos de corte de Weinig realizó demostraciones en vivo con excelentes características de rendimiento, cumpliendo las expectativas del público en relación con estas dos novedades y subrayando su posición de liderazgo en este segmento del mercado. Para completar el programa se realizaron conferencias sobre los temas de la excelencia Weinig en el escaneo, tronzado y encolado, además de las aportaciones de Henkel - socio de sistemas del Grupo Weinig - y renombrados clientes de referencia. Un tema muy presente durante todo el evento fue el de la industria 4.0. Con el flujo consistente de datos, automatización total y arquitectura modular, Weinig Dimter presentó respuestas convincentes a las exigencias actuales y futuras en la producción. 

    Ya en su saludo de bienvenida, Mario Kordt, gerente de Weinig Dimter GmbH, enfocó la atención de los invitados hacia los destacados de las jornadas temáticas. Hizo hincapié con orgullo en que la prensa automática de encolado ProfiPress T Next Generation se había desarrollado completamente nueva desde sus fundamentos. Estos esfuerzos se ven reflejados en el aumento excepcional del rendimiento: con la nueva tecnología, el cliente aumenta su producción final en el 25%. Las mejoras más importantes se obtienen gracias al aumento de velocidad en la formación de paquetes y la aplicación aumentada de la energía de alta frecuencia. Además, el público mostró mucho interés por el llamado «calentamiento selectivo», hecho visible por Weinig Dimter en un monitor para los visitantes. En este procedimiento, la junta se calienta solo desde el interior, resultando en tiempos de prensado más breves, entre otras ventajas.

    El otro destacado de las jornadas temáticas, el equipo tronzador complejo de alta velocidad, fue un ejemplo de lo que Weinig Dimter es capaz actualmente en el ámbito de las soluciones conectadas de corte. El centro del equipo del cliente - previsto para la producción de listones perfilados - lo forman tres sierras tronzadoras OptiCut 450 Quantum. Desde que se lanzó al mercado en el año 2003, la OptiCut 450 Quantum es la tronzadora más rápida del mundo, habiendo marcado varios récords mundiales. La versión presentada durante las jornadas es el resultado más reciente de la evolución continuada de este modelo. En el equipo, específico para el cliente en cuestión, las tres tronzadoras operan con un rendimiento de corte extremamente elevado de hasta 500 cortes por minuto.  El sistema integra una estación higrométrica así como un escáner CombiScan+ C 600 con módulo de rayos X para la detección de defectos, la optimización de la lista de corte y la clasificación según calidades. Por primera vez se presentó y mostró como componente de la OptiCut el sistema VarioStroke con tecnología novedosa para la carrera de sierra, con patente pendiente, que se ofrecerá opcionalmente en el futuro. Este modelo ofrece un aumento del 30% del rendimiento de corte, en comparación con la generación anterior de la tronzadora. En su configuración final con el cliente, este sistema integrará además una Hydromat 3500 Weinig para el cepillado previo, así como un equipo Weinig de ensamble tipo finger joint. Con la utilización del nuevo sistema de corte, el cliente, que hasta ahora había operado con mucho personal y una tecnología de producción antigua, obtendrá un ahorro de varios cientos de miles de euros al año, informó el señor Kordt. El resultado es un período de amortización muy breve que impresionó incluso a los más expertos que participaban en las jornadas temáticas.

    Sobre la base de los ciclos de innovación cortos no sorprende que Weinig Dimter presente resultados especialmente buenos: en el ejercicio pasado se obtuvieron ingresos de ventas de más de 42 millones de euros, según el señor Kordt al margen de las jornadas temáticas. Esto supone un crecimiento de cerca del 10% frente al ejercicio 2014. La mayor parte de las ventas siguen correspondiendo al negocio de proyectos. En estos proyectos, los componentes de los sistemas con frecuencia provienen de otros miembros del Grupo Weinig, que como proveedor de soluciones completas está en posición de cubrir toda la cadena de valor. Como parte de la nueva estrategia THINK WEINIG de venta y marketing, Weinig potencia la transmisión de la idea de la excelencia completa en el mecanizado de la madera maciza y de los derivados de la madera al mercado. 

  • 28 de junio de 2016

    Gabarró participa en los Encuentros EAD 2016 para diseñadores valencianos
    imagen_8576.jpg

    Una de las compañías líder en España de distribución de madera, tableros y tarimas Gabarró Hermanos (www.gabarro.com) participa en la 13ª edición de los Encuentros EAD, organizados por el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana (CDICV).

    Las Jornadas, que tienen lugar en Valencia desde hoy hasta el próximo jueves, 30 de junio, apuestan por el trabajo común y por sinergias de colaboración entre los Interioristas y las Empresas Asociadas (EAD) del CDICV, entre las que se encuentra Gabarró gracias al acuerdo de colaboración firmado con el Colegio el pasado mes de febrero.

    La edición de este año, que se celebra en el Mercado de Tapinería de la capital valenciana, es especial porque permite acercar los colectivos del Diseño e Interiorismo al ciudadano de a pie.

    Durante el Encuentro Gabarró mostrará la piedra acrílica de última generación de HI-MACS®, material que permite ser moldeado con curvaturas y formas diversas, así como las novedades principales de la marca de madera termotratada Lunawood®.

    Éstas incluyen diversos perfiles de pino norte para revestimientos, tanto interiores como exteriores, con tratamiento Thermo-D, así como la tarima exterior de pino norte Luna Sunday, la cual dispone de una ligera forma arqueada para evitar la acumulación del agua de lluvia y mejorar así el proceso de  secado natural.

  • 28 de junio de 2016

    Nuevos productos de la empresa italiana para construir ambientes sanos y confortables, regulando agua, aire y ruido
    imagen_8577.jpg

    La construcción en madera se ha extendido mucho en los últimos años, gracias a su rapidez de construcción y a la sostenibilidad del material.

    Esta difusión se ha dado en lugares muy diferentes, con climas muy distintos y en contextos arquitectónicos muy heterogéneos: si hace unos años la construcción con madera típica eran chalets aislados en climas serranos y fríos, hoy se encuentra, cada vez más, en grandes edificios de vivienda, con un número elevado de pisos, en centros urbanos y en clima mediterráneo.

    Esto determina la exigencia de una mayor atención al confort de la vivienda, entendiendo como tal, la mejoría de las condiciones ambientales dentro de los edificios. Por eso, hoy en día construir un edificio con madera requiere ante todo entender las condiciones de uso del edificio para adoptar las mejores soluciones para sus habitantes en cuanto a calidad de vida.

    Rothoblaas ha sido desde siempre sensible a las exigencias de constructores y arquitectos, para ofrecer a sus clientes, no sólo una gama de sistemas a la altura de sus necesidades, sino también a la altura de sus sueños de construir con madera.

    Con una gama muy amplia de membranas para regular el vapor, con una completa gama de sistemas de fijación e impermeabilización de fachadas ventiladas y madera al exterior durable en el tiempo, con los primeros sistemas del mundo probados a escala real en reducción acústica estructural, (esencial en complejos residenciales y en contexto urbano), y con la gama más amplia de soluciones para conseguir una perfecta hermeticidad de los edificios, Rothoblaas es hoy un punto de referencia en el mercado.

    El empleo estructural de la madera asegura un confort superior de la vivienda con respeto a cualquier otro material de construcción. Para alcanzar resultados de excelencia es necesario, en todo caso, unir la elección de este noble material a adecuados sistemas que aseguren esas elevadas prestaciones a lo largo del tiempo, previniendo eventuales problemas asociados a la transmisión del ruido, a la formación de  condensación y a la presencia de corrientes, que, dentro de una construcción seca con materiales higroscópicos puede ser muy molesto. Aislamiento acústico estructural, hermeticidad , impermeabilidad al agua son los desafíos técnicos a los que se enfrenta el mundo de la construcción con madera y Rothoblaas ofrece una amplia gama de soluciones para asegurarlo.

    La acústica es uno de los factores determinantes para el confort en el hogar: estar protegidos frente a las fuentes de ruido externas e internas es fundamental para la calidad y la armonía de vida, y, sobre todo, para quienes prefieren la madera en lugar de los sistemas de construcción tradicionales.

    Consciente de estos nuevos retos, Rothoblaas ha ampliado su gama con nuevos productos en su nuevo catálogo “Soluciones para la reducción de ruido”. “En este momento podemos afirmar con orgullo que somos la única empresa especializada en madera del mercado que ha desarrollado productos específicos para reducir los niveles de ruido en las estructurasde madera”, dice el ingeniero Michele Dal Rì, gerente de producto y responsable de las soluciones de aislamiento acústico.

    Para conocer más detalles sobre este tema: www.rothoblaas.com

  • 27 de junio de 2016

    Monte Riobóo, el primer monte privado de Galicia
    imagen_8575.jpg

    “Riobóo es un mundo apartado del mundanal ruido, felizmente...”

    RAMON REIMUNDE

     

    El monte Riobóo se encuentra situado en la parroquia de Vilacampa del término municipal de O Valadouro, en las estibaciones de la Serra do Buio, al norte de la provincia de Lugo. Tiene una superficie de 203 ha y es propiedad de Miguel Angel González Redondas. Su hija Ana González Soto se encarga en la actualidad de gestionar la finca.

    Historia de la propiedad

    La Orden de los Franciscanos se instaló en Viveiro a principios del siglo XIII, y su influencia en la comarca durante cinco siglos fue muy relevante. Al parecer, una amplia superficie del territorio de los actuales municipios de Viveiro y O Valadouro pertenecía a esta orden. Las familias que vivían en los tres lugares que formaban Riobóo cultivaron y aprovecharon estas tierras durante varios siglos, soportando la carga foral de la mencionada Orden.

    A comienzos del siglo XIX, con los distintos procesos de desamortización; en particular a mitad de siglo, los vecinos que habitaban estos lugares y otros propietarios se hicieron con las tierras que se cultivaron de forma continuada hasta que los lugares comenzaron a abandonarse paulatinamente, hace más de 70 años.

    A partir de 1967, el actual propietario inició la compra de estos lugares y sus tierras y consiguió, en 1980, reunir las diferentes propiedades en una única finca, que se mantiene indivisa hasta la actualidad.

    Hasta bien entrado el siglo XX, la estructura de la explotación era la tradicional de la montaña del norte de Lugo; dedicada fundamentalmente a la ganadería y al cultivo agrícola para auto consumo. Las tierras de cultivo de los lugares ocupaban unas 15 ha, y las manchas de fraga cubrían 20 ha, formada por roble (Quercus robur), abedul (Betula celtibérica) y acebo (Ilex Aquifolium). El resto de la finca era monte raso dedicado a producir esquilmo (cama para el ganado y fertilizante vegetal) y alimento para el pastoreo del ganado en régimen extensivo y también, periódicamente, se cultivaban cereales.

    En la década de los 60 y 70 la explotación tradicional, ya en manos de nuevos propietarios, cambió sustancialmente, transformando los terrenos agrícolas y parte del monte en praderías de secano, para convertirse en una explotación lechera de vacuno, con algo de ganadería extensiva caballar para la producción de carne. Se inició entonces la repobación de algunas zonas de la finca con pino pinaster, pino radiata y eucalipto globulus y delegatensis; actuaciones de carácter marginal frente a la producción lechera.

    En el año 1992 la propiedad encargó a la Asociación Forestal de Galicia (AFG) la elaboración de un proyecto de ordenación con el fin de convertir la finca en una explotación forestal, y conseguir unas rentas periódicas suficientes a base de la producción de madera. Desde entonces, el equipo técnico de la AFG presta un servicio de asistencia a la gestión del monte. En 1992, 120 ha de la finca eran praderías o monte raso de matorrales, y 80 ha estaban arboladas, aunque sin tratamientos silvícolas adecuados, los caminos eran muy escasos y se encontraban en mal estado.

    La propiedad cuenta con varios elementos culturales sobresalientes, como la capilla de Santa María de Riobóo, reconstruida por primera vez en 1712. En el año 1980 el actual propietario la volvió a restaurar, después de un largo período de ruinaLas casas de los lugares, dos permanecen en pie con distinto grado de restauración, muestran las características de la arquitectura rural de la comarca. La finca tiene un molino de agua, una central de producción de energía eléctrica y cierres artesanales, elementos que la propiedad ha ido restaurando a lo largo del tiempo y que, junto a las praderas y el arbolado que lo circunda, configuran un paisaje de particular belleza.

    El manejo de la finca ha conseguido armonizar la producción forestal, la ganadería (utilizada ahora para mantener sin matorral las praderías que rodean las edificaciones) y la conservación del bosque autóctono, formando un sistema biodiverso muy bien integrado en un entorno natural equilibrado.

     

     

    Características estacionales del monte

     

    Riobóo está enclavado en el macizo del Buio y del Xistral, con un relieve ondulado y suave en el que abundan las pendientes inferiores al 30%, facilitando la realización de los trabajos forestales. La finca está atravesada de norte a sur por el río Riobóo, que configura el carácter de la misma.

    Los suelos son muy ácidos, con pH entre 4 y 5 y con abundancia de materia orgánica, que en los rasos húmedos y fríos puede llegar a formar turba. En las zonas altas predominan los suelos de brezo, muy esquilmados debido a las antiguas prácticas de pastoreo y cultivo de cereal. Sin embargo, buena parte del monte presenta suelos profundos y bien drenados que aseguran la alimentación de agua de las numerosas fuentes y manantiales que afloran en el mismo.

     

     

    Altitud

    430 a 660 metros sobre el nivel del mar, 536 m. de altitud media

    Suelos

    Muy ácidos, turberas, suelos pardo ácidos y suelos argilúvicos

    Roca madre

    Silícea: granitos y cuarcitas

    Pluviometría

    1.800 mm/año, sin sequía estival

    Temperatura

    Media de 5ºC en el mes más frío y 15ºC en agosto

    Clima

    Atlántico, con cierta componente de continentalidad

     

     

    A pesar de su proximidad al mar, menos de 15 km., el clima de Riobóo no es exactamente oceánico. La disposición orográfica de Riobóo lo hace muy sensible al viento que, junto frío y al exceso de agua en ciertas partes del monte, constituyen los elementos más restrictivos para la producción forestal.

     

     

    La ordenación forestal en Riobóo

     

    Riobóo es el primer monte privado de Galicia inscrito en el registro de montes ordenados aprobados por la administración forestal. En la actualidad se está elaborando la tercera ordenación para el período 2016-2025.

    El monte Riobóo dispone de certificación forestal sostenible bajo el sistema PEFC y está preparando la certificación FSC.

    Durante el primer período de ordenación, entre 1993 y 2002, se realizaron fuertes inversiones, con más de 15 km de caminos construidos y más de 140 ha de terrenos repoblados. Las masas jóvenes de pino radiata y de pseudosutga fueron podadas, las masasa adultas de todas las coníferas fueron clareadas y se realizaron tratamientos sanitarios contra la banda roja de pino y contra el goniptero en el eucalipto globulus.

     

    Superficie dedicada a producción de madera

     

    120 ha de Pinus radiata

    26 ha de Pseudotsuga menziesii

    8,6 ha de frondosas varias: abedul, cerezo, arce y fresno

    2 ha de Eucalyptus nitens

     

    Superficie dedicada a conservación

     

    18,3 ha de vegetación natural arbustiva y riparia

    3 ha de fraga autóctona

    9 ha de praderas

    1,1 ha de bosque ajardinado y

    0,9 ha de parcela experimental

     

    Infraestructuras

    15 km de caminos forestales

    1,3 ha de cortafuegos

    5,7 ha de tendidos eléctricos

    El monte se divide en tres cuarteles productivos y uno de conservación. En dos de los productivos de pino radaita es la especie principal, diferenciados por la calidad de estación, y en el tercero la especie principal es pseudotsuga.

    El método de ordenación que se aplica en los tres cuarteles de coníferas es el de división por cabida. Se han establecido 20 tranzones de corta, con superficies entre 6 y 10 ha. Las cortas finales son a hecho y la regeneración es artificial, mediante plantación.

    Las masas de coníferas: Pinus radiata y Pseudotsuga menziesii 

    Las plantaciones de coníferas se hacen con marcos de 4 x 3 m, es decir, con densidades iniciales de 830 pies por ha, empleando siempre planta en envase de procedencia conocida y garantizada. La preparación del suelo fue cuidadosa: doble subsolado profundo en máxima pendiente, con pases de un solo subsolador separado 40 cm uno del otro, y con preparación de la casilla donde se instala la planta. En el momento de la plantación se aplica de forma localizada una dosis de 30 g de abono complejo con alta proporción de fósforo y potasio.

    Las podas son precoces, en pseudotsuga hechas a partir del tercer año de la plantación, y en radiata a los ocho años. La altura de poda llega a 3 m y a 5 m, dependiendo de la calidad. Se podan ramas finas para conseguir que las heridas de poda cicatricen rápido y sin problemas, tratando de lograr en el turno de producción el máximo de volumen de madera sin nudos.

    En los mejores sitios del monte, suelos profundos, bien drenados y aireados, pseudotsuga se adaptó perfectamente y alcanza crecimientos muy buenos. Hoy las masas de pesudotsuga ocupan 26 ha distribuidas en varias parcelas de diversas edades, formando rodales mono específicos.

     

                Turnos de corta

     

    P. radiata de en cuartel de calidad productiva alta: 25 años

    P. radiata de en cuartel de calidad productiva baja: 35 años

    Ps. menziesii: 45 años

     

    Crecimientos medios

     

    P. radiata de en rodales de calidad productiva alta: 20 a 23 m.c./ha y año

    P. radiata de en rodales de calidad productiva baja: 12 a 15 m.c./ha y año

    Ps. menziesii: 13 m.c./ ha y año

     

    Las plantaciones de frondosas

    Los bosques de plantación de frondosas caducifolias ocupan en la actualidad 9 ha, distribuidos en varios rodales. El más extenso, de 4,5 ha, es una plantación mixta de fresno, arce y cerezo de 16 años, que presenta un desigual crecimiento y en el que despunta el arce, pradairo, sobre las demás.

    La densidad es de 600 pies/ha y se han practicado podas de formación en los primeros años y podas de calidad al alcanzar los 10 cm de diámetro.

    El futuro del monte

    En el año 2016 estará listo el nuevo proyecto de ordenación del monte. De acuerdo con los criterios marcados por la propiedad, se va a continuar básicamente la ordenación actual, dando permanencia a la función principal del monte como producción de madera de coníferas. La ordenación prevista para el período 2016-2025 pretende alcanzar los siguientes objetivos:

     

    Generar beneficios al final del plan especial a diez años.

    Acortar los turnos de producción en radiata y peudotsuga.

    Disminuir gastos en selvicultura, optimizando las podas y reduciendo al máximo las cortas intermedias.

    Aumentar y consolidar la superficie de vegetación natural para crear un corredor continuo apoyado en las márgenes de los principales cursos de agua.

    Aumentar la producción de madera, introduciendo eucalipto nitens en terrenos de muy baja calidad, en los que las coníferas no prosperan.

    El período de transformación para que el monte esté totalmente ordenado es de aproximadamente 10-15 años. En ese momento la posibilidad de corta anual se acercará a los 3.000 metros cúbicos de madera, con una renta periódica que permitirá practicar una gestión sostenible del monte.

     

    Francisco Dans del Valle

    Ingeniero de Montes 

  • 24 de junio de 2016

    Shigeru Ban confirma su participación en Egurtek
    imagen_8574.jpg

    El japonés Shigeru Ban, Premio Pritzker 2014, es el fichaje galáctico para Egurtek, 6º Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera que se celebrará en Bilbao Exhibition Centre los días 20 y 21 de octubre. Shigeru Ban ha adquirido reconocimiento internacional por lograr diseños de alta calidad a muy bajo coste, utilizando materiales como la madera, para aquellos que más lo necesitan, como refugiados y víctimas de desastres naturales en Ruanda, Turquía, India, China, Italia, Haití y Japón, entre otros países. Su trayectoria, de escala global, se define por una doble vertiente en la que destacan por igual edificios de carácter público y privado y soluciones arquitectónicas realizadas de forma altruista en respuesta a problemas humanitarios. 

  • 23 de junio de 2016

    Se dinamiza el comercio de la madera en Europa
    imagen_8570.jpg

    El Secretario General de AEIM, Alberto Romero Cagogal, participó en la Asamblea General de la ETTF (European Timber Trade Federación), Federación Europea del Comercio de la Madera, que tuvo lugar en Bergen (Noruega) el pasado 17 de Junio.

    A la reunión asistieron empresarios y representantes de Federaciones europeas de 9 países europeos.

    Los informes de mercado presentados por las diversas delegaciones indican que se aprecia una tendencia general positiva durante la primera mitad de año en cuanto a ventas y consumo de madera y productos derivados. Destacamos a continuación lo más relevante sobre la situación y evolución del mercado en los principales países europeos.

    Alemania

    La evolución durante estos primeros meses del año está siendo positiva en general. En este país todavía se precisan muchas viviendas y queda un largo recorrido de construcción residencial, en la que los productos de madera van aumentando su presencia. El aumento en la construcción (hasta mayo de este año) ha sido del 5% pero es previsible que a lo largo de este año el ritmo de crecimiento se acelere.

    Si bien los productos de madera para la construcción en general están creciendo en Alemania, se observa una caída en el “decking” debido a la sustitución de la madera por composites.

    Francia

    Las perspectivas para 2016 han mejorado con respecto al año anterior. La construccion de viviendas se está recuperando y aumenta el uso de la madera al exterior, especialmente en Decking y fachadas. Este ambiente positivo se ha visto reflejado en el “Carrefour du Bois”.

    Italia

    En general se aprecia una lenta recuperación. La evolución  durante el primer trimestre de este año ha sido positiva,  debido al aumento de la actividad en la construcción favorecida por un invierno suave. En todo caso el año 2015 no fue malo. Todavía queda bastante recorrido en cuanto al aumento del consumo de madera. Las cifras de venta de productos de madera han mejorado algo, destacando el tablero. Las frondosas de Estados Unidos han caido alrededor de un 30% por el cambio Euro/dólar.

    Bélgica

    El representante belga destacó que el comercio de madera y derivados de su país depende en gran medida del mercado francés, en el que la situación es al alza. En esta tendencia destaca también el aumento de los tableros.

    Holanda

    El primer trimestre del año ha sido positivo, si bien el mes de mayo no ha sido bueno. Aumenta en general la madera para bricolage. La distribución de este tipo de productos está aumentando sus ventas en general. Por el contrario han bajado las ventas de maderas tropicales para uso marino, mercado que es muy relevante en Holanda.

    España

    En el informe de mercado y la presentación en la Asamblea General se destacó la tendencia positiva que se había apreciado durante 2015 y que se tradujo en un aumento de las importaciones de maderas de tropicales y frondosas. Sin embargo dicha tendencia se ha visto frenada en el primer trimestre del año con cierto estancamiento en las ventas. Al igual que en otros países el mes de mayo no ha sido positivo y actualmente estamos en una situación de incertidumbre a la espera de ver lo que sucede en las nuevas elecciones generales de este fin de semana. Asimismo al igual que la tendencia en Europa, los tableros están experimentando mayor demanda que la madera.

    En cuanto a los demás temas que se abordaron en dicha Asamblea General cabe destacar el tema de la implantación del EUTR en los diferentes paises que está siendo muy diversa. Por lo que respecta a los sistemas de Diligencia Debida que han desarrollado varias federaciones europeas, entre ellas AEIM. se destacó la importancia de que dichos sistemas sigan criterios uniformes para que en el mercado único de la Unión Europea los importadores europeos al aplicar la Diligencia Debida sigan criterios homogéneos.

    En la foto a la izquierda Andreas von Móller, Presidente de la ETTF y a la derecha André de Boer, Secretario General. 

  • 23 de junio de 2016

    Ecos de la presentación del herraje de Rothoblaas X-RAD para CLT, en Barcelona. Entrevista a David Rifá, de Tallfusta
    imagen_8571.jpg

    El pasado 9 de junio, RothoBlaas presentó para todo el mercado Ibérico el innovador sistema X-RAD, sistema de conexión para estructuras de panel CLT.

    Se trata de un novedoso sistema de conexión que cuenta ya con varios premios a nivel internacional.

    La empresa Tall Fusta, a través de su calculista David Rifà, acudió a la presentación y nos da su opinión al respecto.

    Tall Fusta, expertos en diseño, fabricación y  montaje de estructuras de madera, con oficina técnica altamente cualificada y equipo de montajes propios, garantizan calidad y seriedad durante todo el proceso de ejecución de la obra.

    David Rifà contesta a unas preguntas y nos da su feedback sobre la innovación de Rothoblaas, empresa líder en el sector de la madera.

    P. Habiendo tenido la oportunidad de asistir a la presentación del X-RAD en la Universidad Politécnica de Cataluña, ¿podrías darnos una opinión técnica sobre el sistema X-RAD?

    R. Creo que abre un campo nuevo en las uniones de paneles CLT, parece una buena idea pero está en sus inicios

    P. ¿Cuáles piensas que son las ventajas principales para que la próxima obra emblemática en CLT en España se construya con este sistema de conexión de RothoBlaas?

    R. A falta de conocer el precio, creo que la principal ventaja es la rapidez de montaje

    P. ¿Piensas que puede tener limitaciones o desventajas respecto a los sistemas tradicionales de montaje?

    R. Mas que limitaciones o desventajas, creo que cada sistema encontrará su campo de aplicación, los sistemas tradicionales en las pequeñas construcciones y el X-RAD en edificios de varias alturas

    P. El X-Rad nace para simplificar todos los sistemas de conexión tornillos/placas a corte y a tracción, ¿ha quedado claro en la presentación cómo sustituye todos estos detalles?

    R. La presentación es muy clara, se ve perfectamente como sustituye a las placas

    P ¿Opinas que el X-Rad pueda ser la respuesta justa para un más rápido desarrollo de las construcciones de madera en CLT?

    R. Es un elemento más que puede ayudar ya que facilita el montaje

    P. Por último, ¿cuál es tu valoración de esta presentación del X-RAD y de este tipo de jornadas técnicas donde se puede opinar/debatir cara a cara con ingenieros RothoBlaas que desarrollan nuevos soluciones para facilitar la construcción con madera?

    R. Presentación amena a la vez que interesante con un elevado nivel técnico

    Comentarios. Creo que el aspecto que os falta por mejorar es que se pudiera fijar el X-RAD únicamente por dentro del edificio, evitando la necesidad de trabajar por fuera y por lo tanto necesitar elevadores

  • 23 de junio de 2016

    Feria Valencia Y AMC colaborarán en un nuevo proyecto ferial del mundo de la cocina
    imagen_8573.jpg

    La enésima disputa entre IFEMA y Feria Valencia sobre  quien se quedará la feria del mueble de cocina, vuelve de nuevo a Valencia. La crisis que comenzó en 2008 ha parado la feria SICI que, tradicionalmente se celebraba en Madrid, y desde entonces no ha hecho más que moverse entre la capital del Turia y la del Reino, sin llegar a celbrarse en ningún caso.

    Tras el relevo en la gerencia de AMC en los pasados meses y la nueva junta Directiva se ha abierto un nuevo escenario. El director general de Feria Valencia, Enrique Soto, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Muebles y Complementos de Cocina (AMC), Juan Luis Salvador, acaban de firmar un acuerdo de colaboración para conformar una nueva oferta de la cocina el próximo mes de febrero en ‘Nos Vemos en Valencia’, la iniciativa que agrupa la celebración conjunta de los salones Cevisama y Feria Hábitat Valencia.

    En virtud de este acuerdo, la oferta de este sector se agrupará en torno a ESPACIO COCINA – SICI, un proyecto mediante el cual Feria Valencia acoge una marca histórica en el ámbito ferial de la cocina como el de SICI (Salón Integral de Cocina Integral) y que mejora, de este modo, toda la oferta global en torno al interiorismo, la decoración y la arquitectura de ‘Nos Vemos en Valencia’, que celebrará su cuarta edición el próximo mes de febrero en Feria Valencia.

    Además, ESPACIO COCINA - SICI da respuesta a las necesidades específicas del sector español de la cocina de conformar una oferta ferial potente y con capacidad de convocatoria tanto a nivel nacional e internacional.

    “El sector de la cocina necesita una feria sólida y consistente. Con ESPACIO COCINA– SICI se da prioridad a la cantidad y calidad del visitante”, ha explicado el presidente de la patronal AMC, Juan Luis Salvador, para quien “Feria Valencia es el compañero de viaje ideal”.

    Por su parte, el director general de Feria Valencia, Enrique Soto, ha asegurado que este acuerdo, “va a mejorar y potenciar toda la oferta ferial del próximo mes de febrero en torno a Nos Vemos en Valencia. La AMC es un ‘partner’ estratégico para un sector que pide un foro como ESPACIO COCINA– SICI”.

  • 21 de junio de 2016

    Lunawood® adquiere la empresa finlandesa Metsäliitto
    imagen_8569.jpg

    Oy Lunawood® LTD y la empresa finlandesa Metsäliitto han firmado un acuerdo a través del cual Lunawood®, distribuida en exclusiva en España por Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), adquirirá la totalidad del negocio de madera termotratada de Metsä Wood, ubicado en Kaskinen (Finlandia).


    Como resultado de la compra, la capacidad productiva anual de madera termotratada de Lunawood® se incrementará de 81.000
    hasta los 105.000 . Las ventas anuales resultantes de los negocios de madera termotratada Metsä Wood y Lunawood® para este año serán de unos 40 millones de euros y la compañía ocupará a 83 personas.

    La fusión posiciona a la marca finlandesa Lunawood® como líder global del mercado y avanzado en soluciones ecológicas de madera termotratada. Según Arto Halonen, Consejero delegado de Lunawood® “ahora podremos suministrar a nuestro clientes una gama más amplia de productos de madera termotratada de alta calidad. De acuerdo con la estrategia de nuestra compañía, continuaremos creciendo y desarrollando el negocio con inversiones en Kaskinen, donde tenemos previsto doblar la capacidad productiva en los próximos cinco años”. 

    El número de empleados de Lunawood® aumentará con la esta adquisición, ya que los 11 empleados de la fábrica de Kaskinen pasarán a formar parte de la plantilla de Lunawood®, aunque en el futuro la compañía será dirigida desde la ciudad también finlandesa de Lahti. Quedan por definir las funciones de cada unidad productiva y la puesta al día de la estrategia empezará de manera inmediata. “Estamos deseando identificar y utilizar sinergias, en aspectos como en el aprovisionamiento de materias primas, en la subcontratación o en la segmentación de mercados”, añade Halonen. 

    Todos los productos de Lunawood® son naturales y disponen del certificado internacional PEFC® (Programme for Endorsement of Forest Certification Schemes), características que los convierten en maderas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.  

    La madera de Lunawood®  puede usarse en infinidad de aplicaciones, dependiendo del tratamiento al que se ha sometido con anterioridad, lo que también determina su uso en exteriores y/o interiores como: revestimientos, suelos y techos, paneles solares, vallas, terrazas, saunas, barreras anti-ruido, mobiliario de jardín e incluso cubiertas y bordes de piscinas.                                                                                                                               

     

    Sobre Gabarró 

    Gabarró Hermanos, S.A. es líder en España en distribución de madera, tableros y tarimas. Con sede central en Sabadell (Barcelona) y delegaciones en Polinyà y Gavà (Barcelona), Benifaió (Valencia), Vitoria (Álava) y Fuenlabrada (Madrid), dispone de 65.000 de instalaciones y almacenes. 

    Con una plantilla de 110 profesionales, comercializa, desde 1907, una amplia gama de madera aserrada y mecanizada, suelos de madera y tecnológicos y todo tipo de tableros y mantiene una política de respeto y compromiso con el medio ambiente.

    Gabarró, que también apuesta por la formación de sus colaboradores y por la innovación, tiene prevista la apertura de una nueva delegación este mismo año.


    Para más información:
                                                                        

    www.gabarro.com

  • 17 de junio de 2016

    Superficies lisas y brillantes con la nueva Compact line HG de Barberán
    imagen_8568.jpg

    Presentada en Xylexpo la nueva máquina para laminado termofusible Compact HG de Barberán. Una máquina diseñada para encolar folio transparente y/o folio de alto brillo sobre superficies planas tipo melamina.

    El resultado del laminado con este tipo de folio con la Compact HG es inmejorable, tableros de acabado pulido, homogéneo, sin manchas ni sombras y que no amarillea con el paso del tiempo.

    El nuevo modelo Compact HG obtiene un acabado extremadamente fino con folio transparente, folio de bajo gramaje o folio de alto brillo gracias a la aplicación y alisado de cola termofusible en una capa de bajo gramaje previa al laminado y el posterior calandrado en la aplicación del folio.


    www.barberan.com


    www.jetmasterseries.com

  • 14 de junio de 2016

    Curso de verano: IV Taller de carpintería de armar organizado por la UPM en Boceguillas, Segovia, los días 18 y 19 de julio
    imagen_8565.jpg

    Del 18 al 19 de julio de 2016 y dirigido por Antonio Vela Cossio (Dpto. de Construcción y Tecnologías Arquitectónicas - ETS de Arquitectura) se organizxa este curso experimental teórico-práctico en el que se pretende dar una visión general  de la tradición en la carpintería de armar española con sus particularidades y compararla otras   tradiciones y técnicas distintas, analizando las soluciones en relación al territorio.

    • Retos que aborda
      • Con carácter general el principal reto que se aborda en el curso es el de dar a conocer a los estudiantes Arquitectura e Ingeniería técnicas de construcción tradicionales en madera que han sido apartados de los programas de construcción de las Escuelas Técnicas principalmente por su desconocimiento.
      • De manera particular y en relación con los temas tratados se desarrollara un ejercicio de trazo de una armadura de lacería con la complejidad que conlleva.
    • Soluciones que plantea
      • El conocimiento de las técnicas tradiciones y su difusión se convierte en el primer paso para la recuperación de los oficios tradicionales ligados a la edificación que hoy se encuentran casi perdidos
    • Repercusión social de lo tratado en el mismo
      • La recuperación de las  técnicas tradicionales  tiene una  incidencia directa sobre la conservación de nuestro amplio  patrimonio histórico y vernáculo
     

    Más información en: ciat.arquitectura@upm.es  

  • 13 de junio de 2016

    Jornadas LIGNOMAD 20 y 21 de junio de 2016 en Barcelona
    imagen_8561.jpg

    Las primeras jornadas organizadas por la red LIGNOMAD tendrán lugar los días 20 y 21 de junio de 2016 en la EPSEB Escola Politècnica Superior de Edificación de Barcelona - UPC.


    Vida en servicio en función de la durabilidad de la madera contralaminada

    Jorge Galván

    Ingeniero de montes, investigador del grupo SCHE-IETCC. Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC


    Necesidades para la evaluación e intervención en edificios con estructura de madera afectados por organismos xilófagos

    María Teresa de Troya

    Dra. CC Biológicas, directora del laboratorio de protección de maderas del CIFOR. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria INIA


    Estudios recientes sobre la evaluación de estructuras existentes de madera realizada por el grupo de investigación de construcción con madera de la UPM

    Francisco Arriaga Dr. Arquitecto, catedrático e investigador del grupo Construcción en madera. Universidad Politécnica de Madrid UPM


    Evaluación de la madera juvenil en las masas de coníferas españolas y los factores selvícolas que influyen en su formación y en la calidad de la madera

    Eva Hermoso

    Dra. Ingeniera de montes, directora técnica del laboratorio de estructuras de madera del CIFOR. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria INIA


    Caracterización de la madera (nueva y antigua)

    Joaquín Montón Dr. Por la UPC, arquitecto técnico, profesor titular e investigador del grupo GICITED. Universidad Politécnica de Cataluña UPC


    Estrategias para el modelado de uniones estructurales mecánicas de madera

    José Manuel Cabrero

    Dr. Ingeniero estructural, profesor titular y director de la cátedra de la Madera. Universidad de Navarra


    Impregnación de madera maciza con diferentes retardantes de llama

    Laia Haurie

    Dra. CC químicas, profesora agregada e investigadora del grupo GICITED. Universidad Politécnica de Cataluña UPC


    WOODSONICS: un sistema eficiente en coste para la clasificación resistente automatizada de la madera serrada 

    Eduard Correal

    Dr. Ingeniero forestal, investigador del INCAFUST. Centro Tecnológico Forestal de Cataluña CTFC

    Primeras conclusiones del proyecto BIA2013-42434R sobre degradación de la madera al exterior fuera de contacto con el suelo: Efecto del clima y de la especie


    Juan I. Fernández-Golfín

    Dr. Ingeniero de montes, director del laboratorio de estructuras del CIFOR. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria INIA


    Desarrollo de un material para aislamiento térmico en base a cáscaras de cacahuete

    Mariana Palumbo

    Dra. Arquitecta e investigadora del Grupo GICITED. Universidad Politécnica de Cataluña UPC


    Diseño y caracterización de vigas dúo reforzadas

    Luis Acuña

    Profesor titular e investigador del grupo de estructuras y tecnología de la madera. Universidad de Valladolid


    La totora como material de aislamiento térmico: propiedades y potencialidades

    Leyda Aza

    Arquitecta, máster en tecnología de la Arquitectura. Universidad Politécnica de Cataluña UPC


    Caracterización del comportamiento al fuego de siete maderas tropicales mexicanas

    María Pilar Giraldo

    Dra. Arquitecta e investigadora del Grupo GICITED. Universidad Politécnica de Cataluña UPC. Investigadora asociada del INCAFUST - CTFC


    Razón de ser de madera MEG. Rotura de una jácena de madera de 100 años por defectos interiores

    Jorge Blasco

    Profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona ETSAB. Universidad Politécnica de Cataluña UPC. Miembro de la comisión de rehabilitación ACE


    Estereotomía de la madera en la arquitectura tradicional Japonesa

    Makoto Isawa

    Arquitecto universidad Ryukyus de Japón. Estudiante de máster en restauración de monumentos. Universidad Politécnica de Cataluña UPC


    Proyecto: Futuro del sector madera Salvador Ordónez

    Coordinador general de proyectos. Gremio de Carpinteros y ebanistas de Barcelona 


    El segundo día se hará una jornada abierta al público previa inscripción en formulario de inscripciones. También se puede acceder al formulario  entrando en la web www.lignomad.com.

    Durante las ponencias se expondrán investigaciones realizadas tanto por los grupos integrantes de la red, como por investigadores y profesionales interesados en participar en las actividades promovidas por LIGNOMAD. Las presentaciones abordarán temas diversos, relacionados con la tecnología de la madera, estructuras de madera, degradación de la madera, ataque biológico en estructuras de madera, comportamiento al fuego e impregnación de retardantes en madera maciza, desarrollo de nuevos materiales aislantes basados en sub productos agrícolas, entre otros.


     

    ¿Qué es LIGNOMAD?

    Lignomad es una red de investigación para el impulso de la madera y otros materiales lignocelulósicos en el sector de la construcción. El grupo de investigación GICITED (Grupo Interdisciplinar de Ciencia y Tecnología en la Edificación) de la EPSEB - UPC lidera esta red conformada por seis grupos de investigación de distintos lugares de España.

    La red LIGNOMAD tiene como propósito impulsar el avance en la investigación y el intercambio de conocimientos y experiencias entre grupos de investigación multidisciplinar de diferentes regiones del país con objetivos e intereses de investigación comunes.

    Las acciones desarrolladas por la red buscan promover el aprovechamiento de recursos renovables locales en el sector de la construcción. Más concretamente, la aplicación e implementación de productos y sub productos madereros y sub productos agrícolas. Desde el punto de vista científico-técnico se pretende avanzar en el desarrollo de elementos constructivos y materiales con buenas prestaciones y un bajo impacto medioambiental, a la vez que se incide positivamente en el sector productivo y de la tecnología de la edificación.

  • 13 de junio de 2016

    Se vuelve a retrasar el marcado CE de puertas y ventanas resistentes al fuego
    imagen_8562.jpg
    El Comité Europeo de Normalización informa (su carta de fecha 2016.06.09) que el periodo voluntario para el marcado CE voluntario de la norma EN 16034 se retrasa hasta el 01.11.2016.

    EN 16034 “Puertas peatonales, industriales, comerciales, de garaje y ventanas practicables. Norma de producto, características de prestación. Características de resistencia al fuego y/o control de humo”.

    Así mismo informa en dicha carta que solamente se puede poner el marcado CE voluntario para los productos indicados en las normas EN 14351-1 (puertas peatonales de exterior) y EN 13241 (puertas industriales, comerciales, de garajes y portones).

    UNE-EN 14351-1:2006+A1:2011 “Ventanas y puertas. Norma de producto, características de prestación. Parte 1: Ventanas y puertas exteriores peatonales sin características de resistencia al fuego y/o control de humo”.

    UNE-EN 13241-1:2004+A1:2011 “Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Norma de producto. Parte 1: Productos sin características de resistencia al fuego o control de humos”.

    En relación con las puertas de interior (prEN14351-2) y puertas automáticas (EN 1631) no se puede todavía poner el marcado CE voluntario hasta que se aprueben estas normas.

    prEN 14351-2. “Ventanas y puertas. Norma de producto, características de prestación. Parte 2: Puertas peatonales de interior sin características de resistencia al fuego y/o control de humo.

    UNE-EN 16361:2014 “Puertas peatonales automáticas. Norma de producto, características de prestación. Puertas peatonales, excepto batientes, diseñadas inicialmente para su instalación con motorización automática y sin características de resistencia al fuego y/o control de humos.

    El comunicado del CEN está disponible para aquellas empresas que lo soliciten

  • 13 de junio de 2016

    I Foro internacional sobre bosques urbanos
    imagen_8563.jpg

    Valladolid acogerá el próximo junio el I Foro Internacional de Bosques Urbanos (Urban Forestry) en ciudades mediterráneas: Innovación, monitorización, participación social y cooperación, que además coincidirá con una reunión de trabajo del Grupo de Ciudades Verdes del Sur de Europa (GSEC Group).

    Tanto el Foro como el GSEC son dos iniciativas impulsadas por el proyecto LIFE+ Quick Urban Forestation (Life+ QUF) que promueve la regeneración y reforestación de áreas industriales degradadas en el entorno más inmediato de ciudades del sur de Europa, y cuyas parcelas de investigación y ensayo están localizadas en Valladolid.

    Este foro internacional, que se desarrollará en el Museo de la Ciencia de la capital vallisoletana de los días 22 y 23 de junio, pretende ser un encuentro de investigadores, gestores urbanos y técnicos para discutir acerca de los avances recientes en el campo de la eficiencia sobre técnicas de plantación para áreas urbanas degradadas y de clima mediterráneo. A su vez, también pretende ser un foro de debate y conocimiento para descubrir otros proyectos técnicos e iniciativas de políticas y de participación social en torno a los bosques urbanos. Con la mirada puesta en estos procesos y en la transferencia de conocimiento, se ha programado una sesión dedicada expresamente a la monitorización y análisis inteligente de datos, para entender el estado del arte de la tecnología en sensórica, Big Data e Internet de las cosas y su aplicación para la interpretación de resultados.

    Todos los detalles del encuentro (objetivos, programa, cuotas, modalidades de inscripción…) están disponibles en la web del proyecto, donde además se ofrece mucha más información de otros eventos que han contado con la participación, o que han sido promovidos por el proyecto Life+ QUF (jornadas de divulgación con escolares, asistencia a congresos y reuniones sectoriales, avances de resultados y ensayos, entre otros).

    El Life+ Quick Urban Forestation tiene por socios a Cesefor, iClaves y SDL, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y la cofinanciación del Programa Life+ de la Unión Europea. En las parcelas de experimentación ubicadas a las afueras de la capital vallisoletana se están ensayando diferentes técnicas para recuperar áreas industriales degradadas medioambientalmente del modo más eficiente y más respetuoso con los recursos naturales, centrándose en el uso de técnicas que persiguen evitar el riego tanto como sea posible, mejorando las condiciones del suelo, incrementando la velocidad del crecimiento y controlando los resultados con la finalidad de que puedan ser replicables a áreas urbanas de similares características