NOTICIAS

  • 7 de mayo de 2020

    Hábitat promueve una Guía Saludable para la reapertura de las tiendas de muebles
    imagen_9788.jpg

    El documento ha sido elaborado por el portal especializado Mueblipedia y resume las principales recomendaciones sanitarias actuales contra el Covid19.

    Hábitat también ha lanzado un vídeo a través de Redes Social en el que impulsa el valor de la CASA en la reactivación del sector. 

    València, 7 mayo 2020.- Feria Hábitat Valencia ha promovido la elaboración de una Guía Saludable que reúne diversas recomendaciones sanitarias y de seguridad frente al Covid19 y que está dirigida a las tiendas de muebles ante su próxima reapertura. La Guía ha sido elaborada por el portal especializado Mueblipedia y cuenta con la colaboración de Feria Hábitat Valencia en el marco de la progresiva vuelta a la normalidad y la actividad de los establecimientos comerciales, entre ellos, las tiendas de muebles y equipamiento para el hábitat. 

    La Guía, que ya está disponible online  y puede descargarse gratuitamente en la web de Hábitat, supone una serie de recomendaciones y consejos para el comerciante y que están supeditadas a lo que las autoridades sanitarias dictaminen en cada momento. De este modo, el profesional de la distribución de muebles puede tener una referencia mediante la cual acondicionar su establecimiento de venta al público teniendo como modelo las recomendaciones elaboradas desde el Ministerio de Sanidad. 

    En este sentido, la Guía pone en el foco en las particularidades de las tiendas de muebles en el que la atención se realiza de ‘persona a persona’ en visitas a las exposiciones de muebles. Así, se recomienda mantener la distancia de seguridad, el uso de mascarillas así como una serie de productos de limpieza higiénicos  apropiados para la madera y los muebles. 

    Colaborando en la reactivación del sector

    De este modo, Hábitat pretende contribuir a que el regreso a la actividad económica del sector se realice de la mejor forma posible y de una forma totalmente segura, tanto para el propio comerciante como para el comprador. El certamen, que celebrará su próxima edición del 22 al 25 de septiembre, refuerza su colaboración con todo el sector para reactivar la actividad empresarial. 

    En este ámbito, Hábitat también ha reforzado sus líneas de comunicación digitales y en Redes Sociales para impulsar todas las actividades solidarias que han emprendido las empresas del sector así como las diferentes iniciativas dirigidas a reactivar el negocio del mueble y del hábitat en nuestro país. Un buen ejemplo de ello ha sido la campaña viral lanzada para valorar la importancia que ha tenido la CASA durante el confinamiento y la oportunidad que se abre para reactivar las ventas del sector una vez se vaya produciendo la reapertura de la industria y las tiendas de muebles.

  • 6 de mayo de 2020

    Los Arquitectos Técnicos asesorarán de forma gratuita a los hosteleros que tengan que adaptar sus negocios por el coronavirus
    imagen_9786.jpg

    Madrid, 6 de mayo de 2020.- El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) quiere acompañar y apoyar a uno de los gremios y sectores más castigados por el coronavirus y por el confinamiento impuesto como consecuencia de éste: la hostelería.

     

    Con el objetivo de facilitar la adaptación de locales (comercios, bares, restaurantes, hoteles, etc.) a las nuevas exigencias impuestas por las autoridades sanitarias, el CGATE impulsará un servicio de asesoramiento gratuito a través de la red provincial de Colegios Profesionales.

     

    “El momento de actuar es ahora, cuando podemos estar al lado de una sociedad que está padeciendo las terribles consecuencias económicas de esta epidemia”, asegura Alfredo Sanz, presidente del CGATE. “La Arquitectura Técnica quiere brindar su apoyo con esta labor de información desinteresada que pueda ayudar a los hosteleros a tomar las medidas técnicas necesarias para la adaptación de sus locales, remarca.

     

    Este asesoramiento se facilitará en función de las necesidades de cada solicitante y puede responder a cuestiones sobre el aforo permitido y las distancias de seguridad que se deben mantener según la distribución del local o de su mobiliario. También se aconsejarán las medidas físicas más adecuadas, los posibles recorridos de circulación y condiciones de evacuación e incluso reformas que podrían facilitar la distribución de los futuros ocupantes.

     

    Esta labor será llevada a cabo por un Arquitecto Técnico colegiado que, de forma completamente voluntaria, se haya inscrito en un registro abierto por el Colegio Profesional de su provincia. Esta bolsa de voluntarios atenderá de forma telefónica, online o presencial, según el caso, las dudas relativas a la aplicación de normas técnicas o a los criterios derivados de las condiciones de apertura en la fase de “desescalada” hasta la “nueva normalidad”. 

    Alfredo Sanz ha querido recordar la importante labor social que desempeña la profesión y su compromiso no solo en la defensa de los intereses de los colegiados, sino de todos los ciudadanos españoles que se enfrentan a esta difícil situación. “Podemos aportar nuestra experiencia y conocimientos y apoyar a los que nos necesitan en estos momentos. Hoy hacemos nuestro el eslogan de “este virus lo paramos unidos” y nos ponemos a disposición de sectores tan importantes para nuestro país como son la hostelería o el comercio”.

     

    Esta no es la primera vez que la Arquitectura Técnica muestra su faceta más solidaria. Además de los continuos eventos solidarios que celebran sus colegios anualmente, la profesión ha brindado su ayuda desinteresada en otros momentos complicados como la restauración del municipio de Lorca asolado tras el terrible terremoto de 2011. También se llevó a cabo una labor de asesoramiento y evaluación de daños gratuita a los inmuebles de Sant Llorenç y otros municipios del levante mallorquín afectados por las graves inundaciones de octubre de 2018.

     

    Sobre el CGATE

     

    El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España es el órgano coordinador de los cincuenta y cinco Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos existentes. Cuenta con más de 50.000 colegiados y representa a la Arquitectura Técnica a nivel nacional e internacional, velando por sus intereses y por la mejora continuada del sector de la edificación.

     

  • 6 de mayo de 2020

    ARQUIMA analiza cómo será la construcción después del Covid-19
    imagen_9787.jpg

    Sant Andreu de la Barca (Barcelona) 5 de Mayo de 2020.- La crisis provocada por el coronavirus ha afectado de manera directa al sector de la Construcción y plantea dudas a corto y medio plazo como por ejemplo si se continuará construyendo el mismo número y el mismo tipo de viviendas. Los expertos apuntan que, siempre que la economía lo permita, el sentimiento de vulnerabilidad frente a nuevas pandemias hará que aumente la demanda de viviendas más sostenibles y en entornos más saludables.

    La sociedad actual es conocida como la ‘indoor generation’. En situaciones normales  pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados: hogar, trabajo, gimnasio, etc. El confinamiento de las últimas semanas a causa del Coronavirus, durante el que hemos pasado aún más tiempo en nuestros hogares, ha hecho que nos planteemos si éstos cuentan con estancias versátiles y si cubren todas nuestras necesidades de ocio, estudio y trabajo. 

    Este cambio de paradigma provocado por el Covid-19 también ha hecho que nos planteemos  la necesidad de vivir en casas más naturales, más sostenibles, más saludables. La incorporación de elementos que mejoren la salud también se traslada a los equipamientos como escuelas, hoteles, oficinas u hospitales.

    Un posible ejemplo de construcción sostenible son los edificios en los que la madera es el elemento principal, como los que fabrica la compañía especializada en construcción pasiva industrializada ARQUIMA.

    Según José Antonio González, fundador y CEO de ARQUIMA: “En España, un país con mucha tradición de construcción con hormigón, hay muchas reticencias y tabús para la construcción en madera, pero en países como Estados Unidos el 80% de las viviendas se fabrican en madera y en Europa este tipo de construcción está creciendo de manera exponencial.  La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 acelerará esta tendencia también en nuestro país y ayudará a tomar mejores decisiones a la hora de construir edificios e infraestructuras de servicios.”. 

    Un studio publicado recientemente por la Universidad de British Columbia (Ca) y FP Innovations concluye que hay una estrecha relación en cuanto a la madera y la salud humana. La presencia de madera en interiores reduce la activación del Sistema Nervioso Simpático y la reacción de nuestro cuerpo frente al estrés. La composición química de la madera presenta similitudes con la de nuestro cuerpo, por lo que, a nivel energético, es un material que aporta equilibrio entre cuerpo y mente y con la naturaleza. En los últimos años, de manera especial en Estados Unidos y en los países nórdicos, ha aumentado el uso de la madera en Hospitales y Centros Médicos, ya que se ha demostrado que promueve la recuperación, reduce el estrés y mejora el ánimo, ayudando a estimular la salud física y mental y el bienestar.

    La Plataforma Passivhaus a la cual pertenece ARQUIMA,  recuerda la importancia, y ahora de una manera especial, que nuestros edificios garanticen los niveles óptimos de calidad de ambiente interior. Las viviendas pasivas regulan la temperatura, la humedad, las concentraciones de CO2 y otros patógenos y contaminantes cuidando nuestra salud. Además de contar con un aislamiento adecuado, este tipo de viviendas filtran todo el aire que se introduce para la renovación higiénica, garantizando unas condiciones óptimas de confort en el interior.

    Las viviendas y los equipamientos deben ser espacios personales que potencien la salud y el bienestar físico y psíquico de sus usuarios. Edificios sin efectos negativos para la salud de sus habitantes ni para el medio ambiente. Espacios de vida que nos aporten confort, relajación y que nos ayuden a realizar la reconexión y regeneración diaria a nuestros cuerpos y mentes.

    “En ARQUIMA hace años que estamos concienciados sobre el problema que suponen los interiores mal ventilados y compuestos por materiales tóxicos, por eso construimos edificios saludables en los que el bienestar de las personas sea prioritario y lo hacemos a través de materiales naturales sin transformar, por sus cualidades biológicas y por su inocuidad ambiental. Estamos convencidos que ese es el futuro de la Construcción”, apunta González.

     

    Sobre ARQUIMA

    ARQUIMA construye edificios de consumo energético nulo o casi nulo y certificados Passivhaus, con criterios de arquitectura bioclimática, pasiva y de máxima eficiencia energética y fue pionera en Construcción Sostenible en España desarrollando un sistema constructivo propio en 2008. Con una plantilla de más de 40 trabajadores, 20 de los cuales son arquitectos, arquitectos técnicos o ingenieros, la empresa catalana realiza numerosos proyectos residenciales y de equipamientos como hoteles, escuelas, balnearios, residencias o instalaciones deportivas.

    Su sistema constructivo también apuesta por la salud, por un estilo de vida diferente y por la vertiente ecológica en cuanto a la elección de los materiales y solo utiliza madera procedente de bosques gestionados de manera sostenible y certificados con los sellos PEFC y FSC®.

    Con sede central y fábrica en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y delegaciones repartidas de manera estratégica por toda la geografía española (Madrid, Valencia, Granada, Bilbao, Lugo y Baleares),  ARQUIMA ha creado recientemente la empresa ARQUIMA DEVELOPMENTS junto a la constructora madrileña AZMER, para dar servicio a la creciente demanda de grandes proyectos arquitectónicos globales basados en la eficiencia y la sostenibilidad.

  • 5 de mayo de 2020

    Spigogroup lanza su nuevo revestimiento decorativo de madera Spigoplank
    imagen_9783.jpg

    La firma riojana Spigogroup lanza Spigoplank, una nueva marca de revestimientos decorativos de madera para paredes, techos y otros elementoauxiliares como barras de bar, mamparas o muebles.

    La nueva marca completa el catálogo de soluciones acústicas y decorativas en madera de Spigogroup pero, además, como asegura su directora de marketing, Lara Olivan, es un producto muy especial,nacido de la continua apuesta por la innovación que mantiene SpigogroupAdemás, su desarrollo haterminado de cuajarse durante estas últimas semanas de confinamiento e incertidumbre y queremos que sirva para trasladaa la sociedad un poco de ilusión y una visión optimista del futuroPronto saldremos de esta situación, y seremos más fuertes.

     

    El poder estético de la madera.

    Spigoplank es un producto muy versátil desde el punto de vista estético que propone diferentes opciones de diseños volumétricos en superficies tridimensionales realizadas en madera macizaLos revestimientos decorativos de madera demuestran a diario sus capacidades estéticas. De manera sutil aportan un toque de elegancia y calidez. Convierten zonas frías en espacios confortables y acogedores. En definitiva, hacen que el resultado final de un proyecto sea mejor.

    Atendiendo a la acústica, este nuevo producto supone, gracias a su efecto reflectante y difusor, el complemento perfecto de los paneles acústicos de madera Spigogroup, utilizados para el acondicionamiento acústico de estancias.

    El nuevo revestimiento de madera Spigoplank se ofrece en acabado ayous, al cual puede aplicarse cualquier tinte efecto madera o colores RAL. Si se desea, también puede fabricarse en otras maderasmacizas (roble, irokoetc.). Además, permiten la aplicación de barniz estándar, barniz ignífugo B-s1,d0 o tratamientos autoclave combinados con barniz ignífugo.

    Su instalación es muy sencilla pues basta con fijar los paneles, mediante puntas claveteadas, a un rastrel de madera previamente fijado a la pared. 

  • 4 de mayo de 2020

    Rehabilitación energética de cubierta en el centro de Salud Padre Jofré con el Sistema Integral de Cubierta Onduline
    imagen_9785.jpg

    El Centro de Salud Padre Jofré es un centro socio sanitario de atención primaria situado en la calle Beato Nicolás factor de Valencia. La rehabilitación de la cubierta del Centro Padre Jofré se ha enmarcado dentro del plan de inversión para la mejora de la atención sanitaria llevado a cabo por la Consejería de Sanidad en su última legislatura, el cual ascendió a un total de 386 millones de euros.

    La dirección facultativa encargada de este proyecto de rehabilitación de cubierta ha sido formada por el director de obra: D. José Vicente Domingo Ruano y el director de la ejecución de la obra: D. Jose Manuel Navarro. La promotora del proyecto ha sido la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, con el arquitecto D. José Manuel Orts en la dirección técnica de proyecto.

    El contrato para la reparación de la cubierta del Centro de Salud Padre Jofrefue adjudicado a la empresa constructora Biofor Enrgía, empresa especializada en autoconsumo y técnicas de construcción sostenible, por un importe total de 163.141,12 €. Las propias tareas de rehabilitación de cubierta han sido dirigidas por Waldiney Farias de Almeida, encargado de obra de Biofor Energía,abarcando una superficie total de 935 m2 distribuida en una única cubierta a dos aguas.

    Las causas principales que han motivado la rehabilitación de la cubierta del Centro de Salud Padre Jofré han sido la existencia de diversas patologías derivadas, principalmente, del propio paso del tiempo, de la carga excesiva del material de agarre y de la falta de microventilación en el tejado. Además, la necesidad tanto de una capa de impermeabilización como de aislamiento térmico en la cubierta eran evidentes para procurar unas condiciones adecuadas de conforta los usuarios del centro. Por ello, se ha optado por el Sistema Integral de Cubierta Onduline; una solución completa que reúne todas las características necesarias para la ejecución rápida y duradera de una cubierta ligera, microventilada, energéticamente eficiente y totalmente impermeable. 

    El sistema constructivo original de cubierta estaba compuesto por una cobertura de teja cerámica curva recibida con una mezcla pobre y debilitada de barro y arcilla. Debido a la falta de impermeabilización y microventilación en el tejado, la absorción de  humedad de esta capa de recibimiento para la teja suponía un peso excesivo. La formación de pendiente de la cubierta está dispuesta por cerchas mixtas, de madera y metal,sobre las que se apoya un entramado estructural ligero de correas de madera para dar sustento a la teja y la masa de recibido.

    Con motivo de los trabajos de acondicionamiento que se ejecutaron años atrás en el edificio para su utilización como centro de asistencia sanitaria, se instaló una rejilla metálica entre las cerchas y las correas sobre la que se proyectó una capa de lana de roca ignífuga que protegiera el bajo cubierta del edificio frente al fuego. Para mantener la utilidad de esta capa protectora, que presentaba un estado de mantenimiento razonable, se ha saneado el soporte y la estructura de cubierta respetando el entramado original de correas de madera y la malla ignífuga.

    La rehabilitación de la cubierta del Centro de Salud Padre Jofrése ha ejecutado en varias fases diferenciadas con el objetivo de mantener la actividad interior del centro de salud durante la actuación. En general, los trabajos realizados en todas las fases de actuación sobre la cubierta han seguido el siguiente patrón: 

    En primer lugar, se ha retirado y recuperado la cobertura original compuesta de teja cerámica curva para su posterior reutilización. Esto ha conllevado la retirada y saneamiento de la teja original, eliminando tanto la capa de recibimiento compuesta principalmente por tierra y arcilla como la perfilería ligera de madera que actuaba de soporte. Una vez retirados estos elementos, se ha procedido a la limpieza y al saneamiento del entramado de correas de madera inferior. Para ello, se ha aplicado un tratamiento protector anticarcoma a todo el entramado de correas de madera y se ha suplementado con perfiles nuevos de madera instalados paralelamente a las piezas originales. De esta manera, se han podido conservar intactos tanto la rejilla ignífuga como las correas originales que daban sustento al falso techo.

    En un segundo paso, se procede a la instalación del primer elemento del Sistema Integral de Cubierta Onduline: el panel sándwich de madera para cubierta Ondutherm. Este panel sándwich de madera se instala directamente sobre el entramado estructural mediante fijación mecánica con tirafondos para madera. Los paneles sándwich Ondutherm aportan un soporte muy ligero, pero lo suficientemente resistente a cargas para permitir el transito seguro de personas sobre la cubierta. 

    Con la instalación del panel sándwich de madera Ondutherm se está aportando el aislamiento térmico de cubierta, en este caso con 80 mm de espesor de poliestireno extruido de alta densidad, y la protección frente al fuego gracias al acabado interior de cartón yeso de 13 mm de espesor. Además, con el panel sándwich de madera Ondutherm se facilita la ejecución de cubiertas ligeras y energéticamente eficientes ya que mantiene un aislamiento térmico continuo en toda la cubierta, garantizando la rotura de puente térmico gracias al sistema de ensamblado machihembrado presente en el núcleo.

    Una vez fijado el panel sándwich de madera Ondutherm sobre las correas, se comienza con la instalación del segundo elemento del Sistema Integral de Cubierta Onduline: la impermeabilización del tejado con placas Onduline Bajo Teja DRS. La aplicación de las placas impermeables Onduline Bajo Teja se realiza de forma rápida y sencilla gracias al soporte continuo de madera que ofrecen los paneles sándwich Ondutherm. Las placas bajo teja de Onduline están compuestas por una masa de fibras naturales y resinas termoestables, saturada en asfalto a altas temperaturas, lo que les confieren unas excelentes prestaciones de impermeabilidad, flexibilidad y resistencia mecánica.

    Estas placas bajo teja forman la capa de impermeabilización de la cubierta, que evitará la filtración de agua a través de las tejas, aunque estas se desplacen o rompan. El modelo de placa bajo teja Onduline utilizado es el BT-200, un modelo de placa asfáltica muy resistente al pisado que, gracias a su formato ondulado y plano, crea un doble tiro de ventilación y sirve de plantilla para la colocación de la teja cerámica curva, facilitando su instalación y mejorando su agarre.

    Las placas Onduline Bajo Teja DRS se fijan mecánicamente al panel sándwich de madera Ondutherm con fijaciones para madera, en este caso con el tornillo universal Onduline, dotando a la cubierta de una total garantía de estanqueidad y resistencia inoxidable. Las fijaciones se colocan por la parte alta de las ondas de las placas Onduline bajo teja para garantizar la impermeabilización del tejado. Las placas se solapan lateral y verticalmente, instalándose siempre de alero a cumbrera y en el sentido contrario a los vientos dominantes.

    A medida que las placas Onduline Bajo Teja DRS se van instalando sobre los paneles sándwich de madera Ondutherm, la cubierta va quedando totalmente protegida frente a la intemperie, evitando la entrada de agua, y permitiendo replÅ esta pueda sufrir cualquier daño por luvias, granizo o nieve. La flexibilidad de las placas Onduline Bajo Teja DRS garantizan la absorción de los movimientos producidos en cubierta con motivo de contracciones y dilataciones de la estructura sin fisurarse.

    El último paso de la rehabilitación energética de cubierta es la instalación de la cobertura con teja cerámica curva recuperada en las cobijas y nueva en las canales. Las tejas canales se apoyan directamente sobre las zonas planas de las placas impermeables Onduline Bajo Teja DRS actuando de plantilla y ofreciendo un agarre natural por la rugosidad de su superficie. Para garantizar que las tejas no se desplacen, se han fijado con espuma de poliuretano para teja y ganchos de acero inoxidable, creando así un conjunto solidario  que, además, permite crear la microventilación del tejado necesaria para alargar la vida útil de la cubierta en buenas condiciones.

    El resultado final de este proyecto de rehabilitación energética de cubierta en el centro de Salud Padre Jofré con el Sistema Integral de Cubierta Onduline es el de una cubierta ligera y energéticamente eficiente con 30 años de garantía Onduline de impermeabilización y 20 años de aislamiento, que mantiene una estética tradicional gracias a la recuperación de la cobertura original, pero cuenta con todas las características técnicas de un sistema de cubierta en seco actual, ventilado y eficiente.

  • 29 de abril de 2020

    El sector forestal en tiempos del coronavirus
    imagen_9781.jpg

    El Consorcio Forestal de Cataluña informa que “a pesar del coronavirus, los tiempos, el trabajo en campo y administrativo han funcionado con relativa normalidad”. Desde inicios de año la lluvia está siendo favorable para el monte, aun así hay una enorme incertidumbre por parte de la industria con el hándicap de las restricciones a la movilidad. El Consorci y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación han acordado la necesidad de iniciar en los próximos días la fumigación de áreas para combatir la lagarta peluda (Lymantria dispar), que está afectando gravemente a los bosques y amenaza con grandes perjuicios a nivel ambiental y económico. El tratamiento de esta plaga con medios aéreos ya fue declarado de utilidad pública el año pasado.

    SECUENCIA DE UNA PARADA DEL MERCADO

    Los selvicultores y profesionales forestales de toda Cataluña cesaron  sus trabajos cuando se decretó la paralización de todas las actividades “que no fuesen esenciales”. El personal técnico y administrativo del Consorci Forestal de Catalunya dedicó aquellos días principalmente a la revisión y redacción de planes de gestión y de proyectos futuros y en curso. “Detuvimos las campañas de extracción de madera y de gestión del monte”, señala Joan Rovira i Ciuro, secretario general del CFC. 

    Ya antes de la parada, los trabajos de extracción, elaboración y suministro de madera había entrado en una fase errática, ya que numerosos proveedores de madera estructural, almacenes, carpinterías y ebanisterías habían declarado un ERTE en sus empresas. El Consorci mandó a casa a todas las empresas de servicios forestales que, ahora, están reanudando la actividad, “con dificultades, como es lógico, pero intentando recobrar cierta normalidad”.

    Aun hoy persiste la confusión en el sector, porque cuando cesaron las actividades no esenciales “no quedó muy claro cuáles podían proseguir, y cuáles no”, lo cual no es baladí, ya que “mucha gente subsiste de su trabajo en el monte, y la mayoría llevan semanas sin poder trabajar”. En este momento “vamos a medio gas”, informa Joan Rovira.

    INCERTIDUMBRE EN LA INDUSTRIA

    Antes de la Semana Santa, todas las empresas consumidoras de madera en Cataluña cerraron las entradas de material. Ahora han reanudado la actividad, pero “con cupos a la entrada de madera”.

    “Veremos a la finalización del estado de alarma, cómo queda y cómo se mueve la industria -comenta el secretario del Consorci-. Hasta la fecha se mantienen un descenso de la actividad por parte de la industria de la madera local pero debemos esperar a las próximas semanas para valorar su impacto real”.

    “La industria, el consumo de madera y la economía decaerán, sin duda -observa Joan Rovira-. El 80% de la madera que aserran las empresas integradas en el Consorci va a la industria del embalaje”.

    Durante la crisis sanitaria, cadenas cortas de aprovisionamiento han sustituido la demanda de palets y embalaje de los operadores habituales.

    En todo caso, el Consorci ha gestionado puntualmente y se han habilitado todos los permisos para llevar a cabo el transporte y suministro de madera a la industria.“En general, ha habido falta de información, pero es lógico, en una situación como la que estamos viviendo”, admite Joan Rovira.

    LA CLIMATOLOGIA ACOMPAÑA EN UNA CAMPAÑA DEL CORCHO EN LA QUE SE PREVÉ UNA LIGERA BAJADA DE PRECIOS

    De igual manera, muchas industrias consumidoras de corcho han detenido su actividad en las pasadas semanas. La industria del vino ha tenido un “parón muy importante”, debido al colapso en la restauración. 

    Por otra parte, Cataluña está viviendo una primavera con lluvias abundantes y óptima para la saca. El año pasado se extrajo poco corcho del monte pero en 2020, si el tiempo acompaña, se podrá sacar en muchas zonas donde el año pasado la climatología no lo permitió. “Prevemos que se mantengan los precios del corcho de mayor calidad y que baje ligeramente el refugo”, analiza Joan Rovira. 

    A medio plazo, habrá que esperar y observar la evolución del mercado vitivinícola (principal mercado para el sector corchero) puesto que se prevé un descenso del consumo. Las restricciones a la movilidad son, además, un hándicap y un sobrecoste para los sacadores.

    CONTROL DE LAS PLAGAS

    Cataluña transita por su tercer año de curva de la Lymantria; una curva “muy escandalosa”, que “podría provocar un daño importante en el monte”. De hecho, el Consorci estima que esta plaga afectó en 2019 en más de 2M€ de pérdidas al sector. Pasó de una afectación de 2.000 Has a una afectación de 10.000 Has. El tratamiento aéreo con Bacillus fue declarado “de utilidad pública”. Por ello, este año el Consorci ha vuelto a presentar el plan de vuelos al Ministerio, que lo ha aprobado. Y se han mantenido las tareas de seguimiento y control de la plaga. “Felicitamos al Departamento de Agricultura, competente en esta área, por cómo se ha llevado a cabo el trabajo”, apostilla Joan Rovira, quien prevé que a la conclusión de este mes de abril se empiece a volar. Lamentablemente, aquí las restricciones no provienen el coronavirus, sino por “la falta de concienciación de la importancia económica que tiene el alcornocal, y por el miedo de las personas a cualquier actividad que se haga en el monte”.

    El Consorci es miembro fundador de COSE,  la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España

  • 29 de abril de 2020

    Hands Up, un protector de manillas DIY para abrir las puertas sin usar las manos
    imagen_9782.jpg

    Un equipo de arquitectura valenciano diseña un protector de manillas para puertas DIY que evita contagios

    Si algo nos está demostrando esta nueva situación de pandemia, es que la adversidad nos hace trabajar más unidos y fuertes que nunca. Buscamos contribuir, en la medida de nuestras capacidades, a mejorar la situación o, por lo menos, a tratar de que no empeore. El coronavirus ha traído consigo no solo contagios, sino además una cascada de ideas e iniciativas loables que buscan el beneficio común; frente a la adversidad, agudizamos el ingenio. Aequipo de arquitectura valenciano Mano de Santoles vino el “eureka” después de comprobar las dificultades y cabriolas en algunos comercios para abrir puertas sin hacer que las manos entraran en contacto directo con las manillas.

     

    En Mano de Santo se pusieron en marcha para buscar un atajo que solucionara este problema. Así surgió la propuesta de unos protectores que se incorporan a las manillas de las puertas, de forma que para abrirlas dejemos de usar las manos y empleemos el antebrazo o el codo. Su nombre; Hands Up. Se trata de un diseño con forma de acordeón que, con cartón y tijeras, cualquiera puede reproducir desde casa. Para ello han compartido el proyecto en forma de código abierto, donde presentan la plantilla del diseño, acompañada de vídeos y croquis. Estos protectores que ahora podemos hacer en cartón podrán también fabricarse en otros materiales cuando el sistema productivo se normalice.

     

    El objetivo, cuentan, es conseguir que esta idea pueda llegar al máximo número de personas posibles, sean del país que sean. “Se trata de un objeto especialmente pensado para el proceso de desescalada que estamos iniciando, pensado para cuidarnos y cuidar a los otros. Un pequeño gesto, una pequeña aportación que, en cambio, puede ayudar a mejorar la situación. Creemos que acciones como esta van a jugar un papel fundamental en este momento. Las manillas de las puertas, especialmente en hospitales y centros sanitarios, pero también en cualquier centro de trabajo, hotel, portal o comercio, son elementos que soportan un gran tránsito de personas, con el consiguiente contacto de muchas manos a lo largo del día. Si seguimos haciendo uso de ellos como hasta ahora, pueden convertirse en focos de contagio potencialmente peligrosos y, en consecuencia, favorecer el aumenten el número de casosUn ejemplo más de cómo el diseño busca mejorar el día a día de todos.

     

    Con esta idea, este equipo de arquitecturavalenciano no busca obtener beneficio económico alguno. “No queremos ganar nada con nuestro diseño. En este contexto nos sentíamos maniatados,y queríamos ser de utilidad creando algo que llegaraal máximo número de gente posible y que pudiera lograr un impacto positivoAdemás, sabíamos de la necesidad de diseñar algo que cualquiera pudiera reproducir con los recursos que tenemos a mano en estos momentos, dicen desde Mano de Santo.

  • 28 de abril de 2020

    Molduras del Noroeste. Solución Madera Maciza en Oficina Ramos Proyectos y Obras en A Coruña
    imagen_9780.jpg

    Molduras del Noroeste ha participado en el acondicionamiento de una nave industrial, destinada a albergar las oficinas y Showroom de la empresa Ramos Proyectos y Obras, ubicada en las proximidades de A Coruña.

    La sabia elección de los materiales ha permitido al equipo de diseño de esta empresa, diseñar un espacio de trabajo con mucho diseño, con aire industrial, desenfadado, donde una vez que estás dentro te entran ganas de trabajar… Es un espacio capaz de emocionar, de poner en valor los materiales que conviven en su interior, y todo ello sin perder su carácter original a través de su aire industrial y mucha madera. Una envolvente de madera maciza viste las dobles alturas, aporta calidez, confort y bienestar a sus usuarios, y como resultado, mejora la calidad del trabajo que se desarrolla en su interior.

    La apuesta por la naturalidad y las últimas tendencias en decoración también llegan a esta oficina, la madera con vetas marcadas cobra mucha fuerza, y es la gran protagonista. El revestimiento seleccionado combina diferentes anchos de lama de madera maciza de abeto, acabado mediante un teñido nogal claro y un barniz incoloro, resaltando las características propias de la madera y apostando en su conjunto por una estética más natural. Esta solución decorativa, fue fabricada en Molduras del Noroeste con madera maciza de abeto, procedente de bosques sostenibles y con certificación PEFC. 

    Trabajar en oficinas con madera, es trabajar en un entorno sano, natural y ambientalmente sostenible. Al incluir madera en nuestros proyectos, contribuimos a preservar el medio ambiente, proporcionando calidad de vida y ahorro de energía. 

  • 26 de abril de 2020

    Xylexpo 2020 Nuevas fechas: 10-13 de noviembre
    imagen_9776.jpg

    Esta es la decisión tomada por el Consejo de Administración de Cepra, el brazo operativo de Acimall, la asociación italiana de tecnología de la carpintería, propietarios de la exposición. Entonces, el evento se alejará de la fecha tradicional en mayo, debido a la interrupción causada por la pandemia de Covid-19 en todo el planeta.

     

    "Esta será una edición muy diferente de las que estamos acostumbrados, pero permitirá que toda la cadena de suministro se reúnan y miren hacia el futuro, después de perderse un evento clave para la tecnología de la madera y los muebles", dijo el presidente Lorenzo Primultini. 

  • 24 de abril de 2020

    Alianza por la Industria presenta un programa integral de medidas para la reactivación de la economía española
    imagen_9775.jpg

    La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por ANFAC (automoción), AOP (refino), ASPAPEL (papel), FEIQUE (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), OFICEMEN (cemento) y UNESID (siderurgia), ha presentado al Gobierno de España, así como a los partidos con representación en el arco parlamentario, un programa integral de medidas basado en 10 propuestas para impulsar de manera prioritaria y urgente tanto la actividad industrial general como la de todos los sectores productivos tractores, con el objetivo de relanzar cuanto antes la economía. Las medidas están orientadas a estimular tanto la demanda nacional como la competitividad internacional del tejido empresarial. 

     

    La industria productiva española genera el 13% del PIB y el 12% del empleo de forma directa, que llega al 43% del PIB y el 30% del empleo si se suman sus efectos indirectos. Los puestos de trabajo que proporciona son, además, de alta calidad en términos de salario, estabilidad y formación. Es, asimismo, responsable del 92% de las exportaciones y de más del 50% de la inversión privada en I+D+i.

    La industria española está siendo una palanca fundamental para combatir la pandemia al posibilitar los servicios y productos esenciales que la sociedad española requiere para poder hacerle frente. Asimismo, está siendo, de manera directa, la base económica más sólida de nuestro país en un momento tan crítico como el actual.  

     

    Pese a su relevancia, hay fábricas, como las del sector de la automoción, que se han visto obligadas a cerrar por la escalada de la pandemia y la escasez de suministro, arrastrando, con ello, a otras empresas de la cadena de valor.

     

    En este contexto, la Alianza por la Competitividad de la Industria ha instado al Gobierno a activar, bajo la coordinación del Ministerio de Industria, un paquete de medidas cuya implantación considera imprescindible para dar los primeros pasos hacia la recuperación de la actividad económica en España. El programa se apoya en las siguientes 10 propuestas prioritarias:

     

    1. Estimular los proyectos de inversión industrial estableciendo, para ello, una Línea de Incentivos integrada en los Planes de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial del Ministerio de Industria, con condiciones diferenciales que propicien su ejecución y la generación de empleos sólidos y sostenibles.

     

    2. Impulsar la demanda nacional e internacional del sector de la Automoción, que, con una fuerte capacidad exportadora y de innovación y tecnología, genera prácticamente el 10% del PIB de nuestro país. Para ello, se propone activar un plan de choque nacional coyuntural de apoyo a la demanda para la renovación del parque de automóviles, con todas las tecnologías disponibles, que ayude a la recuperación global del mercado, así como la implementación de medidas potentes de apoyo a la infraestructura de recarga.

     

    3. Impulsar la actividad de la Construcción y de los sectores auxiliares y de servicios conexos, ya que suponen de forma directa e indirecta el 14% del PIB. Para ello, se proponen, entre otras medidas, el lanzamiento inmediato de un programa de inversión sostenible en infraestructuras y vivienda públicas, acelerar las inversiones públicas ya licitadas en infraestructuras de transporte, hidráulicas, energéticas, medioambientales o de equipamientos; o la implementación de un programa integral de rehabilitación de viviendas (prioritariamente en el ámbito de la eficiencia energética).

     

    4. Diseñar un plan de apertura escalonada del comercio minorista y de la hostelería, para lo que será necesario desarrollar un Plan de reapertura progresiva que permita recuperar de forma óptima y eficaz estas actividades, si bien deberá estar sujeto a los requerimientos de prevención que determinen las Autoridades.

     

    5. Reducción de los Costes Energéticos, ya que, si bien la actual coyuntura ha generado precios eléctricos anormalmente bajos, los mercados a futuro continúan mostrando precios elevados y nuevamente costes superiores a los de nuestros competidores. Por ello, es necesario abordar medidas que ayuden a estrechar estos márgenes o compensarlos con el fin de que la industria gane competitividad, entre ellas: la suspensión, durante la etapa de reactivación, del impuesto de generación; culminar la aprobación de un Estatuto del Consumidor Electrointensivo; garantizar, mediante las oportunas modificaciones de crédito, la cuantía máxima para la compensación de los costes indirectos de CO2 y revisar las retribuciones a la operación e inversión de las plantas de energía asociadas a fuentes renovables, cogeneración y residuos ligadas a la industria, teniendo en cuenta los precios actuales del mercado eléctrico, entre otrasmedidas.

     

    6. Promover la Exportación y el acceso a mercados exteriores, dada la caída del consumo interior, con el fin de poder mantener las actividades productivas del tejido industrial y garantizar el empleo directo, indirecto e inducido que genera. Para ello se propone actuar frente a las restricciones al comercio internacional y el cierre total o parcial de fronteras que podrían producir medidas proteccionistas sobre el funcionamiento de las cadenas de suministro; posibilitar el aplazamiento de pago de derechos de importación sin intereses e impulsar en Europa la flexibilización de plazos para procesos aduaneros y de exigencias de garantías.

     

    7. Incrementar la eficiencia en el transporte de mercancías y en la cadena logística, un factor fundamental para garantizar el abastecimiento de materias primas y del producto final que llega al consumidor. Para ello se propone agilizar el tránsito por los pasos fronterizos y en los puertos; declarar productos estratégicos a los relacionados con la industria española, con la consiguiente reducción de tasas portuarias; incrementar temporalmente la masa máxima autorizada de los vehículos de transporte de mercancías por carretera hasta las 44 toneladas y la suspensión temporal de los peajes de autopistas para vehículos industriales destinados al transporte de mercancías.

     

    8. La aplicación de medidas financieras concretas como la dotación de una cobertura crediticia en las operaciones comerciales o garantizar los pagos tanto de las administraciones públicas como de las empresas privadas con aplicación estricta de la Ley de Morosidad. 

     

    9. Moratoria en la imposición de nuevas figuras tributarias sobre la industria ya que, dada la situación actual, es necesario que las Administraciones Públicas no implanten nuevas figuras fiscales que mermen la competitividad de la industria, los sectores productivos en general o el consumo, situaciones que lastrarían gravemente la recuperación económica y la creación de empleo.

     

    10. Facilitar la prevención y control del COVID-19 en los centros de trabajoPara ello, las autoridades competentes deben establecer sistemas de garantía para el abastecimiento y adquisición de EPIs que permitan continuar con la actividad empresarial y, simultáneamente, el Sistema Nacional de Salud debe proveer de pruebas de diagnóstico fiables a los servicios de prevención de las empresas. 

     

    Teniendo en cuenta estos 10 ejes claves para la recuperación económica, la Alianza considera imprescindible que el Gobierno agilice la puesta en marcha de un programa eficaz que proteja e impulse la competitividad de la industria, así como de todos los sectores productivos en su conjunto en el mercado nacional e internacional con el fin de que la industria pueda contribuir con todo su potencial a la reconstrucción social y económica necesaria tras la crisis sanitaria, teniendo en cuenta su peso relevante en la creación de riqueza y empleo.

  • 23 de abril de 2020

    Reformas para hacer en casa cuando acabe el confinamiento
    imagen_9779.jpg

    Cinco ideas de ROCKWOOL para una vivienda más sostenible 

    confortable

    1. ¡Adiós a los ruidos!

    ¿Tus vecinos no te dejan trabajar? Esto es probablemente porque tu vivienda no está bien aislada. Si lo que buscas es silencio, desde ROCKWOOL recomiendan apostar por un buen aislante acústico de lana de roca. A parte de ser sostenible, reduce los ruidos que provienen de la calle y los vecinos, lo que permite aumentar la concentración hasta en un 50% y, por lo tanto, la productividad.  Cuando termine el confinamiento aislar bien nuestras casas será un must, porque ¡el homeworking ha venido para quedarse!

    1. Objetivo: reducir la factura energética

    No hay duda de que pasar mucho más tiempo en casa incrementará el gasto energético. Pero ¿y si te decimos que es posible reducir la factura energética? ROCKWOOL nos propone, para cuando acabe el confinamiento, aislar nuestro hogar con materiales eficientes energéticamente como la lana de roca en la fachada y cubierta. Con esta sencilla reforma mantendrás una temperatura agradable todo el año y notarás de inmediato una reducción en la demanda de energía de tu casa.

    1. Aclimatar el balcón o la terraza

    Disponer de un espacio exterior para tomar el sol o para que, simplemente, nos dé el aire, se ha convertido en uno de los privilegios más valorados de este aislamiento. ¡No te lo pienses más! Empieza a pensar cómo decorar tu balcón o terraza para poder disfrutar del buen tiempo. Una mesa, una silla o unas flores pueden convertir una estancia descuidada en un rinconcito para desconectar y relajarnos. Además, ¡piensa que pasar más tiempo fuera también hará que gastes menos energía en luz y climatización!

    1. Reforzar la hermeticidad de las puertas y ventanas 

    Una buena manera de ganar en confort y hacer que tu casa sea más sostenible es reforzar las puertas y ventanas, ya que es por dónde se filtra el frío y el calor del exterior. ¿Cómo? Puedes aplicar masillas o burletes, unas piezas de silicona que evitan que se produzcan fugas de aire, y también puedes instalar toldos o persianaspara evitar que el calor entre en la vivienda.

    En caso de que quieras renovar las puertas y ventanas, será importante que escojas aquellas que incluyan etiquetas de eficiencia energética, ya que consumen menos. Las de baja emisividad no dejan que el calor externo entre en tu casa y permiten la reducción entre un 30% y 50% del consumo de energía.

    1. Reparar y pintar las paredes

    Después de tantos días encerrados ya nos hemos fijado en todas las paredes de la vivienda. Esas manchas que nunca se borran, ese color que ya no se lleva o, incluso, el moho que es imposible de quitar debido a condensaciones pueden ser solventadas con un buen aislamiento . ¡Renueva los tonos de tu hogar para empezar esta nueva etapa con buen pie!

     

    Créditos fotográficos: Adrián Mora Maroto

    Proyecto: R&Roll Houses de Rael Arquitectura 

  • 22 de abril de 2020

    Cae un 40% el volumen de madera licitada de montes públicos en el primer trimestre
    imagen_9777.jpg

    Los datos registrados por Madera que recoge todos los datos de licitaciones de madera de montes públicos a nivel nacional, las subastas públicas en el primer trimestre de 2020 han obtenido un precio final de venta de 18 millones de euros, lo que supone una disminución respecto al periodo anterior del 40%.

    El número de licitaciones publicadas de madera de monte públicos ha aumentado un 12%, sin embargo, en estas subastas las cantidades son mucho menores. En comparación con el último trimestre del año 2019 se ha reducido el volumen de madera licitada un 40%. La industria necesita madera y tenemos madera en nuestros montes y es necesario dar ejemplo desde los montes públicos, cumpliendo con los planes de gestión.», comenta Isabel María Llorente, ingeniera forestal y fundadora de Maderea plataforma nacional para el fomento de la madera. 

    El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles en este primer trimestre ha sido de 618 mil metros cúbicos. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, se han publicado 187 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables de montes públicos. De estas licitaciones, las especies de madera más subastadas han sido; chopo, pino pinaster, pino silvestre, pino laricio, pino insigne y el eucalipto.

    Por otro lado, en el primer trimestre de 2020, Segoviaha sido la provincia donde la madera subastada ha alcanzado un valor económico más alto en las licitaciones. Concretamente se licitó madera por valor de más de 2 millones de euros, seguida de Lugo con casi 1,5 millones de euros y posteriormente Teruel, Navarra, Asturias, Soria, Cantabria, Álava y Burgos.

    Por volumen de madera licitada, en el primer trimestre de 2020, Segovia ha sido la primera con más de 85 milmetros cúbicos de madera subastada. Lugo, Almería, Burgos, Teruel, Soria, Asturias y Navarra han sido el resto de provincias con mayor cantidad de madera subastada durante este trimestre.

    «No siempre las provincias que más madera sacan a subasta son las que más beneficio obtienen, el factor de la calidad y la especie de la madera hay que tenerlo siempre en cuenta», comenta la creadora de Maderea.

    Tal y como explican desde Maderea «es importante recordar que la gestión forestal y el cuidado de los montes es una labor permanente que ha de mantenerse día a día para asegurar la salud de los montes, concretamente, los españoles».

    En España estamos viviendo una situación crítica derivada del Coronavirus que ha afectado a casi todas las industrias, incluida la forestal y maderera. «No se puede parar el cuidado de los montes y la aplicación de los planes de gestión, lo necesita la sociedad, el medio ambiente y la economía.», insisten desde Maderea.

     

    De la misma forma, desde esta plataforma se quiere destacar que los aprovechamientos forestales en España son de gran importancia para salvaguardar una gestión forestal sostenible, que certifique la salud del monte y proteja de las plagas y los incendios.

  • 21 de abril de 2020

    El 7,9% de los hogares españoles No vela calle desde su vivienda en el confinamiento
    imagen_9774.jpg
     La tipología de nuestro parque de viviendaestá marcando la forma en que los españoles viven el confinamiento provocado por el estado de alarma. Según un estudio realizado por idealista, para el 7,9% de los hogares de nuestro país el aislamiento puede llegar a resultar aún mayor ya que desde sus viviendas, al ser interiores, no se puede ver la calle.

     

    Madrid es la capital española en la que es mayor el porcentaje de viviendas interiores con un20,3% de esta tipología. Le sigue Bilbao (13,8%), Cádiz (12,7%), Zaragoza (10,7%), Oviedo (10,7%Ciudad Real (10,6%). Por encima del 8 por ciento se sitúan Logroño (8,7%)Barcelona (8,5%) y Sevilla (8,4%).

     

    En el lado opuesto del ranking se encuentra la ciudad de Albacete, donde solo el 1,3% de las viviendas son interiores, seguida por Cuenca, con el 1,8%. En Murcia y Ourense el porcentaje de viviendas interiores se sitúa en 1,9%, mientras que en Teruel está en el 2%. Podebajo del 3% también se encuentran Almería (2,4%), Lugo (2,2%) y Santander (2,1%).

     

    Las viviendas interiores por Comunidades

    Madrid también es la región con mayor porcentaje de viviendas interiores (15,4%) seguida por Canarias (9,8%), Aragón (8,4%)Islas Baleares (7,8%)Cataluña (7,1%), Castilla-La Mancha (6,6%), La Rioja (6,4%)Asturias (6,1%), Euskadi (5,7%), Andalucía y Comunidad Valenciana (5,6 en ambos casos).

     

    Cantabria se sitúa al frente de las regiones con menor porcentaje de viviendas interiores, con solo un 1,3%, seguida de Navarra (3,1%), Murcia (3,3%), Extremadura (3,4%), Galicia y Castilla y León (4% en ambos casos).

     

    Para poder realizar una estimación de la tipología del parque de viviendas en Españaelestudio de idealista ha tenido en cuenta todas las viviendas, tanto en venta y en alquiler, que han estado anunciadas en los últimos doce meses en su base de datos.

  • 20 de abril de 2020

    Garnica dona material para luchar contra el COVID-19
    imagen_9773.jpg

    La compañía de origen riojano ha donado soluciones producidas con tablero contrachapado para el montaje rápido de hospitales, centros sanitarios y residencias

    Garnica quiere contribuir a superar la crisis sin precedentes causada por el coronavirus aportando su experiencia y recursos industriales. La compañía ha diseñado y creado mamparas aislantes y camas ultraligeras utilizando sus tableros contrachapados. Estas soluciones se están entregando a modo de donaciones completamente gratuitas a hospitales, centros sanitarios y residencias de la tercera edad.

    Con un trabajo de diseño y producción realizado en muy poco tiempo, las propuestas de Garnica están fabricadas íntegramente con tablero contrachapado y son especialmente aptas para acondicionar y sectorizar espacios:

    1.     Biombos separadores: se trata de unas mamparas fácilmente autoinstalables y desinfectables, fabricadas con tablero contrachapado ligero. Garnica ha promovido una campaña de 1.000 biombos separadores que están siendo entregados sin coste en centros sanitarios autorizados.

    2.     Camas ultraligeras y resistentes, fabricadas con tableros de su gama “Ultralight”. Diseñadas para ser auto-montables de forma muy fácil y rápida

    3.     Proyectos a medida de sectorización de espacios: se han creado propuestas de sectorización en hospitales de campaña de gran facilidad y rapidez en su instalación.

    Garnica, gracias a la ayuda desinteresada de diferentes carpinterías de la zona, está donando estas soluciones a diferentes organismos asumiendo todos los costes de diseño, material, envío a destino y producción. Gracias a la experiencia de la compañía y el apoyo de sus colaboradores se está llevando una gestión muy rápida y prioritaria entendiendo la urgencia en la disponibilidad de este material.

    Estas donaciones se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias y ya se están entregando en diferentes puntos de España. Hasta el momento se ha donado material en La Rioja al Hospital San Pedro de Logroño, a la Fundación Hospital de Calahorra y a las residencias de ancianos de Cenicero y Albelda del grupo GerontoRioja. También se han hecho llegar estas soluciones al Hospital de León; y en Madrid, al Hospital Puerta de Hierro y a las residencias Nuevo Versalles, Dos de Mayo y Misioneras de la Caridad.  

  • 20 de abril de 2020

    Los bosques maduros captan menos CO2 de lo previsto, según un estudio
    imagen_9778.jpg

    Según un estudio internacional, la capacidad de absorción de carbono por los bosques maduros no se incrementa con el aumento de CO2 en la atmósfera

    Los bosques maduros absorben menos dióxido de carbono (CO2) del que se preveía por lo que es necesario redoblar esfuerzos para reducir las emisiones a la atmósfera, según un estudio internacional en el que ha participado la ecofisióloga española Teresa Gimeno, del Basque Centre for Climate Change.

    La investigación se realizó en un bosque centenario de eucaliptos ubicado en el oeste de Sídney (Australia), en un estudio encabezado por la Universidad australiana Western Sydney y publicado por la revista Nature.

    Bosques maduros y la captación de CO2

    Es la primera investigación que cuantifica de forma detallada las consecuencias del aumento de la concentración de CO2 en un bosque maduro -no una plantación-, tomando en cuenta la cantidad de carbono almacenado e intercambiado entre la atmósfera y los compartimentos de ese ecosistema (hojas, hojarasca, madera, materia orgánica del suelo, microorganismos, insectos, entre otros).

    Gimeno explicó a EFE que “las conclusiones de esta investigación están limitadas a bosques que compartan características con este estudio en concreto”.

    Sin embargo, se puede aplicar a los bosques “que tienen vegetación relativamente perenne, limitados por la disponibilidad de agua y la de nutrientes, como son las dehesas con encinas en España, que comparten bastantes características con determinados tipos de eucaliptos en su rango nativo de distribución”.

    También muchas especies que se encuentran “en regiones tropicales y subtropicales que están muy limitadas no solo por la disponibilidad de nitrógeno y de otros nutrientes como fósforo, si no también por la falta de agua en algunos sitios, tomando en cuenta que algunas zonas tropicales hay estación seca”.

    Muchas regiones áridas o semiáridas en el continente africano, ya de por sí almacenan mucho carbono en el suelo y en especies de arbustos que naturalmente habitan en ellas, según Gimeno, por lo que no considera muy buena idea “cargarse ese ecosistema para plantar árboles jóvenes que a priori absorben más carbono pero a medio o largo plazo el neto va a ser más bien perjudicial”.

    En España, los bosques que más se asemejarían a los utilizados para el estudio “son los que más limitaciones tienen de disponibilidad de agua, situación que aumenta cada vez más en un escenario de cambio climático”.

    Entre esos bosques pueden estar “lo encinares o pinsapares en determinados enclaves de la Península ibérica donde cada vez la recurrencia de sequías acrecienta otros problemas y disminuye la capacidad de absorción de CO2”.

    En la zona norte de España, “la región atlántica tiene un funcionamiento muy distinto a la región mediterránea y las plantaciones de eucaliptos que se encuentran a lo largo de la cornisa cantábrica tienen poco que ver con un bosque de la misma especie en su rango nativo”.

    Tasas de fotosíntesis

    Gimeno realizó la medición de las tasas de fotosíntesis en las hojas de árboles expuestos tanto a una concentración de CO2 ambiente como elevada, es decir, un tercio superior a la actual, que es aproximadamente la que en 2050 se experimentará en la Tierra.

    Estos datos, “clave en la investigación”, demostraron que la tasa de fotosíntesis aumenta a nivel de hoja, pero esto no supuso un aumento de la biomasa (carbono) acumulada por el ecosistema”, según Gimeno.
    Las conclusiones demuestran que la capacidad de absorción de carbono por los bosques maduros “no se incrementa” con el aumento de CO2 en la atmósfera.

    Según la investigadora del BC3, “no podemos confiar tanto como pensábamos originalmente en que los bosques sean capaces de mitigar nuestras emisiones de CO2 y el calentamiento global que conlleva”.

    Por ello, es necesario incrementar la reducción de emisiones de CO2, “de lo contrario se sobrepasará el aumento de 2 grados” recomendado en el Acuerdo de París para final de siglo.

    El CO2 es el principal gas de efecto invernadero, pero también un “alimento clave” para la fotosíntesis de las plantas y con su aumento constante en la atmósfera, “existe una amplia evidencia de que la fotosíntesis de las plantas está aumentando”.

    Experimentaciones con árboles individuales y bosques jóvenes de rápido crecimiento han demostrado que estos ejemplares expuestos a altas concentraciones de CO2 usan esos porcentajes obtenidos a través de la fotosíntesis para “crecer más rápido”.

    Sin embargo, estudiosos se han cuestionado si los bosques nativos maduros aprovechan la fotosíntesis adicional cuando el crecimiento de los árboles está limitado por otros factores como la disponibilidad de agua y nutrientes del suelo.

    Esta investigación ha demostrado que “la fotosíntesis se incrementó un 12 % con un CO2 enriquecido”, pero los árboles no crecieron más rápido, ni tampoco produjeron más hojas”.

    Carbono convertido en azúcares

    Los árboles “convierten el carbono absorbido en azúcares”, pero no pueden utilizarlos para crecer más ante la ausencia de nutrientes adicionales del suelo, según la profesora de la Universidad Western Sydney, Belinda Medlyn.

    En opinión de Medlyn, los árboles envían los azúcares bajo tierra donde “alimentan a los microbios del suelo”.

    Gimeno señala que estos resultados no deben llevar a la conclusión de que los bosques maduros “no sirven” para mitigar el cambio climático.

    Los bosques, y más aún los maduros, “son los principales almacenes de carbono en la tierra”, por ello, “su preservación es clave para evitar que el problema del cambio climático se agrave más aún”, concluye. 

  • 20 de abril de 2020

    Avanza el proyecto IMIP sobre paneles de madera en el que AITIM participa junto a otros centros de investigación
    imagen_10009.jpg
    Avanza el proyecto IMIP en el que AITIM participa en colaboración con reconocidos centros nacionales y europeos como la Universidad Politécnica de Valencia, INIA y FCBA entre otros.
    Próximamente el 29 y 30 de abril se celebrará la 3ª reunión general de puesta en común en la que se expondrán los avances realizados en el desarrollo de un sistema de construcción mediante paneles realizados con madera y corcho, que aspira a la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos y al fomento del uso de materiales naturales propios de la zona sudoeste de Europa.
    Tras las fases de definición inicial, diseño de los paneles y planificación de la fabricación, está a punto de iniciarse la fase de fabricación de los prototipos destinados tanto a ensayos de caracterización como a su aplicación en varias acciones piloto.
    IMIP es un proyecto cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 
    Para saber más: http://www.sudoe-imip.eu

  • 15 de abril de 2020

    La demanda de vivienda se traslada desde las capitales a los municipios de la provincia
    imagen_9769.jpg

    14 de abril de 2020.- Las tres semanas de confinamiento han provocado cambios en los intereses de vivienda de los españoles, según un estudio publicado por idealista. En el mercado prepandemia el 44,1% de las búsquedas de vivienda en nuestro país se producían en las capitales de provincia. Por el contrario, desde que se decretó el estado de alarma ese porcentaje se ha reducido hasta el 38,8%. 

     

    Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, los datos ponen de manifiesto que durante la cuarentena son muchos los españoles que se han dado cuenta de que viven en una vivienda que no les gusta y que preferirían vivir en zonas menos céntricas a cambio de disponer de más metros cuadrados, mayor luminosidad, jardines o terrazas.

     

    Además, el buen funcionamiento que está teniendo el teletrabajo en muchas empresas posiblemente esté empujando también a muchos profesionales a plantearse establecer su residencia en municipios pequeños alejados de los grandes núcleos urbanos.

     

    Este fenómeno se está produciendo en todas las provincias españolas, incluso en las grandes ciudades. Barcelona ciudad concentraba el 51,3% de las búsquedas de la provincia durante enero, y ahora ese interés ha caído al 49,1%. Parecida situación se ha dado en Madrid (63,2% en enero frente al actual 60,8% actual) o Sevilla (56,7% en enero y un 53,7% ahora). En la provincia de Málaga la capital se llevaba el 27,6% del tráfico, mientras que ahora se ha reducido hasta el 24,1%.

     

    En Zaragoza la importancia de la capital ha pasado del 82% al 77,1% actual, en Bilbao del 41% al 35,5% y en Valencia del 43,8% al 37,7%. De entre los grandes mercados les sigue Palma (del 34,8% al 27,9%) y Valladolid (del 69% al 59,6%).

     

    En La Rioja es donde el cambio en la demanda es mayor: en enero el 57,2% de las búsquedas se concentraban en la capital, mientras que durante el confinamiento se ha quedado en el 43%. Le siguen las provincias de Albacete (el 67% en la capital en enero, por el 53% ahora), Soria (45,8% en enero y el 32% ahora) y A Coruña (37,1% en enero y 23,7% ahora). 

     

    Las provincias catalanas, con la excepción de Barcelona, son los lugares en los que menos se nota este fenómeno. Lleida es la provincia en la que menos peso específico ha perdido la capital, ya que ésta concentraba el 29,5% de las búsquedas por el 28,8% de las actuales. Le siguen Girona (8,5% en enero y 6,8% ahora) y Tarragona (13,4% en enero y el 11,6% ahora).

  • 15 de abril de 2020

    Publicada la Especificación UNE para facilitar la fabricación de mascarillas reutilizables
    imagen_9771.jpg

    La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la Especificación UNE 0065, que establece los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, su confección, marcado y uso; el documento desarrolla las diferencias entre  las mascarillas dirigidas a adultos o a niños. Se trata de un documento que facilitará la fabricación de mascarillas reutilizables en el volumen que sea necesario, ofreciendo a los ciudadanos protección barrera ante la pandemia del COVID-19. UNE pone este documento a disposición gratuita de toda la Sociedad y puede descargarse, así como la serie UNE 0064 sobre mascarillas no reutilizables, en la Web de UNE.

    La Especificación UNE 0065 proporciona indicaciones de colocación, uso, retirada, almacenaje y lavado, fundamentales para garantizar la protección para la que han sido diseñadas, tanto en el primer uso como en los posteriores.

    En la elaboración de la Especificación UNE 0065 Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y usohan participado el Ministerio de Sanidad; Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Ministerio de Consumo; Ministerio de Trabajo y Economía Social; AEMPS; INSST; CIE; FENIN; AITEX; ASEPAL; IBV; COIIM; EURECAT; LEITAT y TEXFOR.

    El conjunto de normas sobre mascarillas higiénicas responde a la gran demanda de sistemas y productos barrera. Se trata de una aportación relevante para apoyar a los centenares de empresas están haciendo un esfuerzo extraordinario en la producción de material de protección en el combate contra el coronavirus; algunas lo fabrican habitualmente, pero para muchas es un campo nuevo.

    Las mascarillas higiénicas están destinada a personas adultas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas, según las medidas establecidas en el documento técnico publicado por el Ministerio de Sanidad. Por ejemplo, para aquellas personas que tienen que salir a la calle por motivos laborales, para disminuir el riesgo ante la imposibilidad de mantener el distanciamiento social.

    Esta Especificación no aplica a las mascarillas quirúrgicas que deben cumplir la Norma UNE-EN 14683:2019+AC:2019; ni a las medias máscaras filtrantes de protección contra partículas que deben cumplir la Norma UNE-EN 149:2001+A1:2010.

    Las mascarillas higiénicas descritas en las Especificaciones UNE 0064-1 (adultos), UNE 0064-2 (niños) y UNE 0065 (ambos) proporcionan a la ciudadanía una barrera de protección bacteriana frente a partículas, junto a unos requisitos de respirabilidad que permiten estar protegidos y poder continuar con la vida diaria a la hora de utilizar la mascarilla. Se trata de una medida fundamental junto al resto de medidas de distanciamiento social para enfrentarnos al escenario actual. La reutilización está sujeta a unas condiciones de lavado, secado y mantenimiento que se describen en la Especificación UNE 0065.

    En la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se puede consultar el listado de fabricantes españoles que proporcionan los tejidos recomendados en el documento.  

  • 13 de abril de 2020

    Egurtek centra sus jornadas en torno a la Bioeconomía
    imagen_9767.jpg

    14 Y 15 DE OCTUBRE EN BILBAO EXHIBITION CENTRE  

    Las ponencias versarán sobre los nuevos proyectos, además de los retos y desafíos de su aplicación en el sector forestal y en la construcción sostenible 

    Egurtek, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, ofrecerá un programa de Jornadas Técnicas de alto nivel que contará con la participación de prestigiosos expertos los días 14 y 15 de octubre. El tema central de las jornadas será la bioeconomía aplicada tanto al sector forestal como a la construcción sostenible con la madera como elemento distintivo; un campo en el que la ciencia, la investigación y la innovación son elementos imprescindibles para optimizar la eficiencia de los recursos. 

    Las Jornadas Técnicas de Egurtek, organizadas por Baskegur, se dividirán cada día en dos sesiones, de mañana y tarde. En total, se impartirán cuatro ponencias que comenzarán con una breve exposición de la persona experta invitada y que concluirán con una mesa redonda abierta al debate. 

    En este sentido, las Jornadas Técnicas comenzarán con una exposición sobre Estrategia de Bioeconomía Circular Forestal de Euskadi, en la que se presentará, además, un informe ad hoc y se hablará sobre la creación de la red de Biorregiones. Durante la segunda sesión programada se conocerán algunos de los proyectos de bioeconomía que se están trabajando en la actualidad en Euskadi en áreas como la construcción sostenible, química verde o bioenergía, para obtener productos sustitutivos de los derivados del petróleo. Los Retos y desafíos para el desarrollo de la bioeconomía centrarán la tercera de las sesiones, en la que se pondrán sobre la mesa aspectos como la normativa existente, certificaciones calidad producto, ecodiseño, certificaciones medioambientales o la competitividad en los diferentes métodos productivos… 

    Por último, la cuarta sesión contará con la participación de representantes del Proyecto Life-Support EUTR II, incluido en el Programa de la Unión Europea de Medio Ambiente y Acción por el Clima, cuyo objetivo es reducir la tala ilegal y mejorar la gestión sostenible de los bosques de todo el mundo. España, Dinamarca, Alemania, Italia, Francia y Países Bajos son los Estados miembros implicados en el cumplimiento y supervisión del Reglamento de la Madera de la Unión Europea (EUTR). 

    Egurtek es el único congreso de arquitectura y madera del Estado, y constituye una referencia muy importante en el sector. El programa de su octava edición también contará con la participación de personalidades de primer nivel, así como con una Zona Expo con las últimas novedades del mercado. 

    Egurtek 2020 está organizado por Bilbao Exhibition Centre con la colaboración de Baskegur -Asociación de la Madera de Euskadi y del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, y cuenta con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Gobierno Vasco. 

  • 11 de abril de 2020

    La pandemia Covid-19 tendrá un impacto superable en el sector de la madera según el presidente de FEIM
    imagen_9768.jpg

    Eduardo Márquez, Presidente de FEIM -Federación Española de Industrias de la Madera- y de FAPROMA -Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención-, describe el escenario presente y futuro del sector de la madera, desde su perspectiva:

    Concluye con la Semana Santa un parón de casi dos semanas en el suministro generalizado de mercancías. Solo se mantiene el suministro a aquellos sectores que se han considerado esenciales; esto es, los sectores de la alimentación y el sanitario. Ahí está habiendo un flujo de mercancías por encima de lo habitual, y se está produciendo una ineficiencia en la cadena de suministros. Los palets no se están recuperando con la normalidad de otras épocas y, por lo tanto, ha habido más demanda de palets nuevos a los fabricantes, para compensar esta situación. Está entrando en el circuito mucho palet nuevo que más adelante, cuando la situación se normalice, se regularizará. 

    El mercado muestra en la actualidad tres realidades esenciales: 

    PARTE DE LA DEMANDA ESTA BLOQUEADA

    DIFICULTAD PARA EVACUAR SUBPRODUCTOS

    BLOQUEO A LA EXPORTACION DE ELABORADOS A ESTADOS UNIDOS

    La primera transformación está produciendo aquello que demanda la segunda transformación. Por ende, la explotación forestal se acomoda a la parte de la primera transformación que está abierta. Esta realidad varía según las regiones del país. En el País Vasco, la primera transformación está funcionando prácticamente al cien por cien; los aserraderos están trabajando y la explotación forestal está manteniendo el ritmo que tenía antes de estallar la pandemia. Sin embargo, en zonas como Burgos y Soria se registra un paro significativo en la actividad de primera transformación, y la explotación forestal asociada a ese consumo, se ha frenado. Parece que la primera transformación también está funcionando en Cataluña, en general. 

    Un factor que ha bloqueado en parte la actividad en la cadena forestal es la caída de producción, principalmente en la industria del tablero, y algo también en la industria del papel. Del territorio nacional y de nuestro entorno, en particular el sur de Francia. La primera ha frenado muchísimo, y este frenazo ha hecho que parte de los subproductos que estaban absorbiendo, ahora no se puedan absorber. Hay empresas que, ante la imposibilidad de evacuarlos o estocarlos de manera razonable, han tenido que parar. De nuevo aparecen Burgos y Soria como zonas sensibles en este sentido.

    Independientemente de que llevemos más de una semana de parón en el sector, todos los productos que utilizan la madera para ser exportados, principalmente al mercado americano y también en gran medida al mercado europeo, están también bloqueados.

    Con carácter general, a partir de ahora las exportaciones serán complicadas, porque hay asimetría en el impacto que está teniendo la pandemia en diferentes países. Varía por días cómo está cada país en cada momento. 

    LA SEMANA QUE VIENE

    Todas aquellas obras de construcción que están abiertas van a reanudarse el día 13 de abril. Todo lo que ha estado parado, volverá a arrancar. Salvo que el gobierno de España decida paralizar ese sector durante más tiempo. 

    Sin embargo, una parte de aquellas obras nuevas que venían de cara a los próximos meses, no van a arrancar. O se van a demorar. No sabemos cuáles arrancarán y cuáles no. Y, en el caso de las que se inicien, cuánto se retrasará su puesta en marcha. 

    En FEIM damos por seguro un retraso generalizado de las nuevas obras, y contamos también con que muchas obras planificadas no se terminen haciendo.

    La crisis originada por la pandemia sí va a provocar un impacto en el sector de la construcción. 

    Otro sector que se encuentra parado en la actualidad es el de las grandes superficies de bricolaje. Las cuales, evidentemente, generan un movimiento importante de madera y derivados. Ahora están cerradas, y no están vendiendo. Está por ver el ritmo de actividad que muestren cuando se recobre la normalidad. 

    CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA

    En el sector del embalaje, habrá pérdida de mercado y pérdida de volumen de negocio este año; afectando sobre todo a los productos que se exportan a Estados Unidos y, en menor medida, a Europa. El impacto global no será muy grande. 

    En el sector de la madera para la construcción, el impacto dependerá del grado de demora o cancelación de obras nuevas (insistimos: las obras que están iniciadas, se van a terminar).

    Y en el sector de la carpintería industrial, el impacto mayor va a ser también para la exportación al mercado americano, y también para el producto para rehabilitación del sector terciario (turismo) y del sector doméstico. Esto es, de aquellos hoteles que incluían en sus proyectos de renovación productos de madera o derivados de la madera. La demanda en este segmento va a frenar, porque el impacto de la pandemia en este sector ha sido brutal. También otra parte de lo que se iba a renovar en vivienda (renovación de puertas, ventanas, suelos, escaleras...). Con todo, el contract o decoración generalizada del sector terciario será una de las actividades más afectadas por la crisis que viene. Hasta que no se vea el horizonte claramente despejado, y Europa no garantice que los países del sur van a tener ayudas para poder continuar. 

    En la cadena de valor forestal el impacto que va a tener la pandemia del Covid-19 va a ser perfectamente superable. Habrá un impacto, en unos sitios mayor, en otros menor, pero no generará una adversidad insuperable. Esto es, el temible rosario de empresas que empiezan a cerrar. Dure lo que dure la crisis, una parte importante de la cadena va a mantener la actividad”.

  • 10 de abril de 2020

    Máscara protectora Eurotec ProTect
    imagen_9764.jpg

    La máscara ya se usa a nivel profesional en las obras, en talleres de la industria de la madera, pero también en centros sanitarios para uso personal o colectivo. Médicos, dentistas, oculistas, enfermeros, o farmacéuticos, pueden estar interesados en este producto por la dificultad de conseguirlo en el mercado sanitario pueden ponerse en contacto para recibir más formación sobre esta mascara de protección y también pueden registrarse en la siguiente web:

    https://www.eurotec.team/en/protect

    Y participar en sus seminarios, totalmente gratuitos ON LINE (en idioma inglés) para saber más sobre la tecnología y las características de la máscara, por si tienen dudas de su funcionamiento y modos de uso. Los seminarios se trasmiten cada miércoles y viernes a las 14 p.m. También podeís enviar vuestras dudas por mail a: seminar@eurotec.team poniendome en copia ( a.genovese@eurotec.team).

    En adjunto tenéis la ficha técnica en español y también he colgado un video explicativo de las características del PROTEct en mi perfil Linkedin, pinchando aqui:

    https://www.linkedin.com/posts/alessio-genovese-a1418851_schutzmaske-atemschutz-atemschutzmaske-activity-6653587390168469504-CyJ6  

    El video también está en el enlace web arriba indicado.

    El producto, con sus recambios, ya están disponibles en nuestro almacén y la fabricación es de Eurotec, en Alemania.

    Las tallas son:

    S (para personas muy pequeñas o niños);

    M (para mujeres);

    L (para hombres).

    Un filtro, con uso médico-farmacéutico-administrativo, puede durar entre 4 y 5 semanas, trabajando y usandolo 8 horas al día. El PROTEct STARTER está listo para empezar a protegerse de inmediato, y para empezar a probar el dispositivo, porque su batería dura 2,5 horas.

    El PROTEct MULTI está pensado para un uso compartido por turnos, debido al suministro de 2 baterias externas de duración entre 8-10 horas, y es necesario agregarle un PROTEct USER.

     

  • 10 de abril de 2020

    Ganadores del Reto de Innovación Resinera
    imagen_9766.jpg

    El proyecto SustForest Plus puso en marcha durante el mes de febrero el Reto de Innovación Resinera, una iniciativa que pretende reunir algunas de las mejores ideas innovadoras que contribuyan a la mejora de la calidad laboral y la rentabilidad del oficio resinero con el objetivo de hacer de la resinación un oficio con futuro.

    El llamamiento a la comunidad innovadora resinera de España, Francia y Portugal se ha saldado con la presentación de un total de doce propuestas por parte de nueve participantes, todos ellos españoles.

    Inicialmente estaba prevista la reunión presencial del jurado para proceder a la deliberación y designación de ganadores, como parte de las actividades de las jornadas internacionales “El resinero, un oficio con futuro”, durante los días 10 y 11 de marzo. Sin embargo, dichas jornadas debieron ser suspendidas, por lo que la organización tomo la decisión de evaluar y emitir el fallo mediante reuniones telemáticas de los miembros del jurado.

    A pesar de las circunstancias, se ha podido contar con un jurado internacional compuesto por un comité de doce expertos socios del proyecto SustForest Plus, que representan a toda la cadena de valor de la resina natural europea, desde propietarios forestales, hasta gestores, resineros, industriales y entidades de investigación de España, Francia y Portugal.

    Tras las deliberaciones del comité de expertos, se han designado cinco finalistas entre los que se han nominado tres ganadores: el proyecto DRIADA para la gestión de datos forestales; el innovador pote resinero de colofonia; y el PINELAB Little Big Factory, una iniciativa que pretende desarrollar productos naturales de base resinera y calidad diferenciada en el sector de la cosmética y la alimentación. Los otros dos finalistas han sido el Método Resdrón que aplica la teledetección a la estimación de la producción de resina, y MARTRAK, un nuevo tractor remasador de resina.

    Los ganadores del Reto

    El proyecto DRIADA consiste en una plataforma de gestión de todos los datos forestales clave para la gestión y aprovechamiento del recurso resinero que permitirá conocer en tiempo real las existencias en número de árboles, los metros cúbicos de madera disponibles, las especies y fauna que los habita, el control de señalamientos y apeos, la cantidad de resina de cada pino, la mejor ruta a realizar para hacer la recogida de resina, entre otros.

    Bajo el nombre de “Un nuevo pote resinero” se propone sustituir el pote o envase tradicional de plástico donde se recoge la miera del árbol, por uno de plastisoles de colofonia con el fin hacer un aprovechamiento integral tanto del continente como del contenido.

    La idea PINELAB “The Little Big Factory” propone crear una cooperativa local de trabajo que desarrolle el aprovechamiento de los subproductos de la resina cuyo mercado sea la industria cosmética y alimentaria. El objetivo es crear un pequeño motor para la economía local con repercusiones en el empleo rural, generando una identidad de origen y marca de calidad a través de la transformación de la resina directamente en el territorio resinero. De esta forma se ponen en el mercado productos sostenibles y ultranaturales, cada vez más demandados por el consumidor final.

    Los finalistas del Reto

    El Método RESDRÓN consiste en la detección de las masas más idóneas para la resinación con objeto de incrementar así la rentabilidad de la actividad. Para ello se usan herramientas innovadoras que permitirán la obtención de índices relativos al estado fisiológico de las masas forestales. Así, se propone la obtención de imágenes multiespectrales captadas por drones, imágenes hiperespectrales con un espectrorradiómetro, y se pondrán en relación con el flujo de resina que se determinará mediante pequeñas incisiones de tamaño predeterminado practicadas en el tronco.

    MARTRAK, el carro remasador de resina está dotado de un motor y tracción a las cuatro ruedas con capacidad para transportar cuatro barriles de resina de 200 kilos. Este carro permite el vaciado automático de potes de resina sin esfuerzo por parte del operario y está dotado de luces. La ventaja respecto al sistema tradicional y manual reside en la facilidad de uso, disminución del esfuerzo y el número de horas, aprovechamiento de las horas de trabajo en los trabajos de pica y estimulación, y posibilidad de trabajar con poca luz.

    Desarrollo de las ideas ganadoras

    Todos los participantes en el Reto de Innovación Resinera, así como otros emprendedores  innovadores, podrán presentar sus ideas en el evento internacional idiForest, la innovación y tecnología emergentes para los productos forestales no maderables, donde serán asesorados por tecnólogos y mentores expertos en desarrollo de ideas de negocio, para llevar al mercado sus iniciativas.

    Como reconocimiento a los tres ganadores del Reto, se les invitará a participar en idiForest con todos los gastos pagados. Este evento, previsto inicialmente en abril de 2020, se encuentra aplazado debido a las restricciones impuestas por las medidas de contención de la pandemia del COVID-19 tanto a nivel nacional como internacional. El idiForest se llevará a cabo en la ciudad de Soria (España) cuando las circunstancias lo permitan. Para más información sobre el evento idiForest visite la página web del proyecto SustForest Plus.

  • 9 de abril de 2020

    La industria del parquet europea, severamente golpeada por la crisis
    imagen_9761.jpg

    El Consejo de Administración de la Federación Europea de la Industria del Parquet se reunió virtualmente el 2 de abril de 2020 y discutió, entre otros, la situación del parquet y los primeros impactos de la crisis de Covid-19 en los mercados europeos.

    En general, los mercados europeos de parquet habían comenzado bien el año mostrando tendencias estables a ligeramente positivas en enero y febrero. Pero marzo y la llegada del virus Covid-19 al territorio europeo pusieron fin a este movimiento positivo.

    En comparación con el mismo período del año pasado, los resultados provisionales para los tres primeros meses de 2020 indican un consumo estable de parquet en Escandinavia (excepto en Suecia por razones estructurales), los Estados bálticos e incluso Alemania, donde la actividad continúa por el momento.

    Por otro lado, el sur de Europa, que está experimentando medidas de restricción más estrictas, generalmente ya está informando una disminución significativa en el consumo de parquet. Aunque en este momento es imposible predecir cuándo se reiniciarán las actividades y cómo evolucionará el consumo, es obvio que esta crisis tendrá un impacto significativo a largo plazo en la economía y la industria europeas.

    En la tabla siguiente se proporciona un resumen de cada país.

     

    Austria

    Las ventas de parquet austriaco disminuyeron significativamente en un 10% durante el primer trimestre de 2020 en comparación con los primeros tres meses de 2019. La actividad fue buena en enero y febrero, pero el mercado colapsó en marzo. Algunas compañías han interrumpido sus actividades, las tiendas están cerradas o solo trabajan en línea.

     

    Estados bálticos

    Los mercados de parquet de los países bálticos se mantuvieron estables durante el primer trimestre del año en curso. Las actividades continúan hasta ahora en estos países.

     

    Dinamarca

    El mercado de parquet danés se mantuvo estable durante el primer trimestre de 2020. El mercado de proyectos aún funciona bien mientras que las tiendas minoristas comenzaron a cerrar con la crisis. Sin embargo, la gente está trabajando mucho en casa para la restauración.

     

    Finlandia

    Si bien el mercado finlandés no parece verse afectado por la crisis hasta el momento, los inicios de nuevos edificios (premium) están disminuyendo. En general, las ventas de parquet se mantuvieron estables en el mercado finlandés durante el primer trimestre de 2020.

     

    Francia

    En comparación con los primeros tres meses de 2019, el consumo de parquet cayó entre un 15 y un 17% durante el primer trimestre de 2020. Enero y febrero fueron meses normales de actividad, pero el mercado de parquet francés se derrumbó en marzo. Todas las tiendas están cerradas. Todas las fábricas han detenido sus actividades.

     

    Alemania

    Las ventas de parquet fueron planas (0 a -1%) en Alemania durante el primer trimestre de 2020. El mercado alemán se mantuvo estable hasta principios de marzo, que comenzó bien en comparación con 2019. Las tiendas minoristas ahora están cerradas, pero las tiendas de bricolaje están abiertas en la mayoría de los países . Las empresas e instaladores siguen trabajando. Las actividades de producción y construcción continúan (con restricciones) por el momento.

     

    Italia

    El mercado italiano del parquet disminuyó un 10% durante los tres primeros meses del año en curso. La actividad en enero fue lenta, luego Italia fue el primer país europeo afectado por la crisis. Todas las fábricas y tiendas están cerradas al menos hasta mediados de abril y el regreso a la normalidad llevará tiempo.

     

    Noruega

    Los datos indican que el mercado noruego se mantuvo estable durante los primeros tres meses de 2020. Las medidas restrictivas no son tan fuertes como en el sur de Europa, pero Noruega se está quedando en casa y la demanda de productos de bricolaje para su renovación, como pinturas, está aumentando. Esto no concierne al parquet. Los impactos de la inesperada corona noruega débil en la actividad del segundo trimestre son difíciles de predecir en esta etapa.

     

    España

    El mercado español se mantuvo estable durante el primer trimestre del año 2020. El trimestre comenzó bien, pero marzo y la crisis pusieron fin a este movimiento positivo. También se aplican medidas estrictas de cierre en España.

     

    Suecia

    El consumo de parquet disminuyó ligeramente entre un 3 y un 4% durante el primer trimestre de 2020 en comparación con el primer trimestre de 2019. Este ligero descenso se debe a cambios estructurales, como la disminución del inicio de nuevos edificios, pero no refleja la crisis actual, ya que la vida es Casi normal en Suecia: los negocios y las tiendas están abiertos.

     

    Suiza

    Los datos indican que el consumo de parquet cayó un 8% en Suiza durante los tres primeros meses de 2020. El mercado suizo se estancó antes de caer en las dos últimas semanas de marzo. Los sitios de construcción están cerrados y las actividades reducidas. Las medidas de restricción son significativamente más estrictas en la parte francófona del país.

     

    Asamblea General 2020 cancelada

    Después de haber seguido de cerca la evolución de la situación en toda Europa, la Junta Directiva de FEP se vio obligada, por desgracia, a cancelar la Asamblea General de FEP y el Congreso de Parquet 2020 que se suponía que tendría lugar del 11 al 12 de junio en Hamburgo.

  • 8 de abril de 2020

    GBCe, Ecoacsa y la UPM unen esfuerzos para incorporar la mejora de la biodiversidad en el diseño de proyectos de edificación sostenible
    imagen_9758.jpg

    Han sellado un acuerdo de colaboración por el que trabajarán conjuntamente para desarrollar acciones que impulsen la edificación sostenible en España y en el marco europeo. Lo harán a través de la incorporación del diseño orientado a la mejora de la biodiversidad (BOP, por su acrónimo en inglés) en los entornos empresariales e industriales.

    El convenio se enmarca en los objetivos de los proyectos LIFE Level(s) y LIFE BooGI BOP. El primero de ellos busca promover un marco de evaluación voluntario que permita el incremento de edificios sostenibles en el parque europeo construido. El proyecto también valora la importancia de tener en cuenta el ciclo de vida de los edificios para abordar los riesgos ambientales y climáticos. Por su parte, LIFE BooGI BOP quiere impulsar el diseño BOP para la creación de infraestructuras verdes como corredores de biotopos ecológicos, en especial en zonas urbanas y periurbanas de Europa, lo que contribuirá a mejorar el bienestar de las personas y de la sociedad en su conjunto.

    Entre las acciones que se desarrollarán en el marco del acuerdo, las entidades firmantes colaborarán en la organización de jornadas de formación y sensibilización dirigidas al personal de mantenimiento de los edificios, arquitectos, constructores, promotores, fabricantes de materiales de construcción, miembros de asociaciones profesionales y otros expertos del ámbito de la edificación y la construcción.

    El contenido de estas sesiones irá dirigido a informar, sensibilizar y capacitar a los asistentes para que favorezcan la protección y el fortalecimiento de la biodiversidad en sus lugares de trabajo y que, al mismo tiempo, hagan más sostenibles los edificios y sus entornos, y mejoren el clima laboral y el bienestar de empleados.

    Otra de las líneas comunes de trabajo, vinculada con las herramientas de certificación de GBCe, consistirá en la definición de vías para medir el impacto que la gestión de los sectores de la edificación y la construcción tienen en materia de biodiversidad y servicios ecosistémicos. Es decir, cómo afectan estas actividades a los beneficios que la naturaleza puede aportar a la sociedad en forma de alimentos, madera, fibras, agua y aire limpios, secuestro del carbono, estabilización del suelo y polinización, entre otros.

    La investigación es una de las piedras angulares de los dos proyectos LIFE involucrados y sus impulsores han acordado colaboraciones en este ámbito. En concreto, diseñarán actividades tanto a escala nacional como internacional para elaborar métodos que permitan valorar el impacto positivo de la biodiversidad en la arquitectura a escala ambiental, social y económica. De este modo se busca poner en valor las soluciones basadas en la naturaleza como método de impulsar la sostenibilidad en la edificación. 

    También es uno de los objetivos del acuerdo la colaboración con Administraciones Públicas, universidades, corporaciones profesionales, entidades y asociaciones nacionales e internacionales en la difusión de los principios y buenas prácticas en el diseño y construcción de edificios sostenibles.

    Se espera que todas las sinergias, conocimientos y recursos que se compartan para cumplir los propósitos del convenio contribuyan a acelerar la transformación del sector hacia una edificación sostenible.

    Los objetivos perseguidos por el acuerdo marco están en línea con el Pacto verde Eropeo que aboga por cambios transformadores en todos los ámbitos económicos y sociales, incluida la construcción y la edificación. El Pacto Verde Europeo está alineado con el Acuerdo de París sobre cambio climático y persigue lograr que Europa tenga una economía limpia —con cero emisiones— para mediados de siglo, además de proteger nuestro hábitat natural para mejorar el bienestar de las personas y el ambiente laboral en las empresas. Así mismo, es una parte integral de la estrategia de la UE para implementar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

  • 8 de abril de 2020

    idealista: el alquiler en España sube un 2,6% en el primer trimestre
    imagen_9759.jpg

    El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 2,6% durante el primer trimestre de 2020, dejando el precio por metro cuadrado en 11,2 euros mensuales, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado por idealista.

    Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “el informe, al recoger la oferta del primer trimestre, no muestra el impacto que la crisis del coranavirus ha tenido en el mercado del alquiler. La salida paulatina del confinamiento reflejará las bajadas de las rentas que de facto ya se están negociando entre propietarios e inquilinos. A las bajadas de precios habrá que añadir un más que probable éxodo del centro de las grandes ciudades a sus periferias provocado por las nuevas búsquedas que muchos inquilinos, tras semanas de confinamiento en viviendas que han descubierto que no les gustan, harán, interesándose por pisos con más superficie, luz, vistas y tranquilidad”.  

     

    Comunidades autónomas

    Durante el invierno han sido 6 las comunidades autónomas que han reducido sus precios. La mayor caída es la vivida en La Rioja, donde las expectativas de los propietarios se han reducido un 2,6%. Le siguen las caídas de Aragón (-1.4%), Navarra (-0,8%), Cantabria    (-0,6%), Asturias (-0,5%) y Murcia (-0,4%). La mayor subida, en cambio, se ha producido en Baleares (4,5%), Galicia (3,7%)Cataluña (3,2%)Extremadura (2,5%) y Castilla y León (2%). En la comunidad de Madrid los precios se incrementaron un 1,8%.

     

    Madrid y Catalunya son las comunidades más caras para alquilar una vivienda, con (15euros/m2 y 14,6 euros/m2 respectivamente). Les sigue Baleares (13,2 euros/m2) y por debajo se encuentran Euskadi (12 euros/m2) y Canarias (10 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (5,2 euros/m2), Castilla LMancha (5,5 euros/m2) y Murcia (6,1euros/m2), las comunidades más económicas.

     

    Provincias

    30 provincias han visto cómo sus precios se incrementaban durante el inviernoEl mayor incremento se ha registrado en Cuenca, donde los precios se han incrementado en un 6,2%. También han sido relevantes las subidas registradas en Teruel (5,9%), Jaén (5,7%)Pontevedra(5,7%) y Salamanca (5,3%). La mayor caída se ha producido en Huesca (-7,4%), seguida por Lugo (-4,5%) y Girona (-3,8%). En Lleida las entradas y salidas de producto de temporada en el entorno de Baqueira han provocado que el dato carezca de valor estadístico.

     

    El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (15,3 euros/m2 al mes), Madrid (15 euros/m2) y Guipúzcoa (13,5 euros/m2)Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 4,7 euros/mal mes. Le siguen Cáceres (4,8 euros/m2) y Zamora (4,8euros/m2).

     

    Capitales 

    Lleida es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el último trimestre, con un incremento del 5,7%. También ha sido considerable el aumento registrado en Salamanca y Cádiz, donde han subido un 5,2%, seguidas por Jaén (4,1%). En Barcelona el precio ha crecido un 3,1% mientras que en Madrid la subida se ha quedado en el 1,2%. 

     

    En el lado opuesto está Málaga, donde los propietarios piden un 4,5% menos que hace utrimestre por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Huesca (-2,7%)Logroño     (-2,3%), Ourense (-2,2%)Soria (-1,9%) Pamplona (-1,7%).

     

    Barcelona se consolida como la capital más cara (17 euros/m2), seguida de Madrid (16,3euros/m2y San Sebastián (14,6 euros/m2)En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora (5,2 euros/m2)Cáceres (5,2 euros/m2), Ourense y CiudaReal (5,4 euros/m2 en ambos casos)las capitales más económicas.

     

    El índice de precios inmobiliarios de idealista*

    A partir del informe relativo al primer trimestre de 2019, en idealista actualizamos la metodología de creación de nuestros informes. Tras la incorporación de idealista/data se han incluido nuevas fórmulas de cálculo que aportan aún más robustez al análisis de la evolución de los precios, sobre todo en áreas pequeñas. Para evitar saltos en nuestras series, los datos desde 2007 se han recalculado con la nueva metodología.

     

    Por recomendación del equipo estadístico de idealista/data, actualizamos la fórmula para hallar el precio medio con más certeza: además de eliminar los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado calculamos el valor mediano en vez del valor medio. Con este cambio, además de afinar aún más nuestro informe a la realidad del mercado, homologamos nuestra metodología con las que se aplican en países de nuestro entorno para la obtención de datos inmobiliarios.

     

    Incluimos desde ahora la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El informe sigue estando basado en los precios de oferta publicados por los anunciantes de idealista.



Maderamen 350