28 de mayo de 2021.- El parque inmobiliario español tiene, de media, 45 años y se encuentra en la parte baja del ranking de eficiencia energética, con una valoración media de E, según un estudio realizado por idealista, utilizando las certificaciones aportadas por sus anunciantes y los datos del Catastro.
Aún así, en las diferentes provincias españolas se advierten claras diferencias, posiblemente relacionadas con el desarrollismo y el impacto de la crisis de 2007 en cada una de ellas. Las provincias de Toledo y Guadalajara podrían ser consideradas ‘centenials’, ya que la fecha media de construcción de sus viviendas se sitúa después del año 2000 (2003 en Toledo y 2001 en Guadalajara), lo que no ha servido para mejorar su eficiencia energética (E en ambos casos).
Son 10 las provincias con parques inmobiliarios construidos, de media, en los años 90. En la mayoría de ellos (Almería, Segovia, Castellón, Huelva, Ciudad Real, Cuenca, La Rioja y Burgos) la calificación energética es E, mientras que en Soria y Lugo mejora hasta la D.
La mayoría de provincias, 22, están compuestas por viviendas construidas en los años 80. Las más eficientes, con certificación D son Huesca, Cáceres y Badajoz. Las peores, con una calificación G son las dos provincias canarias: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. El resto tiene una calificación E: Ávila, Cádiz, Albacete, Alicante, Granada, Murcia, Sevilla, Málaga, Ourense, Pontevedra, Girona, Lleida, Tarragona, Salamanca, Valladolid y A Coruña.
Son 15 las provincias con parques construidos de media en los años 70. Aún así, las provincias de Palencia y Teruel comparten una calificación D, mientras que todas las demás bajan hasta la E: León, Navarra, Córdoba, Asturias, Álava, Cantabria, Zamora, Baleares, Valencia, Madrid, Vizcaya, Zaragoza y Guipúzcoa.
Barcelona es la única provincia con un parque construido de media en los años 60, y cuenta con una calificación energética E.
Capitales de provincia
Barcelona es la ciudad con el parque inmobiliario más antiguo, ya que se construyó de media en 1945. Le siguen San Sebastián (1964), Madrid (1967) y Bilbao (1969), aunque en los cuatro casos la eficiencia alcanza la E.
En el lado opuesto, la ciudad con el parque más moderno es Ávila (E), que fue construido en 1995. Le siguen Badajoz (D) y Burgos (D) de 1993, además de Albacete (E) y Huesca (D) de 1992.
Barcelona, 26 de mayo de 2021. La jornada Foro Inade ha acogido un encuentro virtual para hablar sobre las consecuencias de los incendios en las naves industriales y los riesgos de las envolventes combustibles.
Participaron como ponentes: Andrés Pedreira, investigador de incendios y gerente de PIXELING; Albert Grau Terés, responsable de Relaciones Institucionales de ROCKWOOL Peninsular; Francisco Triviño Barros, underwriting manager Energy & Property & Construction Region Iberia en AXA XL; y Genaro Cabo Merino, perito tasador, investigador de incendios y gerente de CMP-RISK.
Como principales conclusiones de la jornada se extrae que, por un lado, la normativa contra incendios, recogida en el Reglamento de Seguridad contra Incendios del año 2004 está totalmente obsoleta y que existe un “nuevo” riesgo que tanto asegurados como aseguradoras deben tener especialmente en cuenta: los paneles fotovoltaicos.
Para llegar a estas conclusiones, en primer lugar, Andrés Pedreira presentó el resumen ejecutivo del estudio ‘Análisis de la seguridad contra incendios en naves logísticas’. Un estudio promovido por la Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección Contra Incendios (APICI), Ciencias de la Seguridad de la Universidad de Salamanca y con el patrocinio de ROCKWOOL; y realizado por el Equipo Técnico de la Ingeniería PIXELING, S.L., bajo la dirección de Andrés Pedreira.
Una de las reflexiones de Andrés Pedreira es que toda la problemática relacionada con los incendios parte de una mala evaluación del riesgo: “La normativa clasifica el riesgo como alto, medio o bajo en función de la unidad de la potencia térmica desprendida por la unidad de superficie, cuando en realidad debería de ser por unidad de tiempo”.
“La construcción de una nave industrial debe basarse en el análisis de los riesgos, pero en un análisis correcto y que tenga en cuenta también los nuevos riesgos como, por ejemplo, los paneles fotovoltaicos”, afirmó.
Los paneles fotovoltaicos trasladan el incendio del exterior al interior y, en estos casos, resulta casi imposible que las medidas mitigadoras detengan el incendio. “Por esta razón, en muchas ocasiones, el ahorro energético que supone para una empresa instalar estos paneles, queda eclipsado por el aumento de la prima de seguro”, explicó el gerente de Pixeling.
A continuación, intervino Albert Grau, que centró su ponencia en los diferentes materiales disponibles para realizar los envolventes de las naves (los combustibles, como los paneles PUR y PIR, y los no combustibles, como la lana de roca) y su comportamiento ante el fuego. “El riesgo cero no existe, pero reducirlo está en nuestras manos, y la envolvente no combustible es un imprescindible. Es más, una envolvente no combustible puede ser la diferencia entre un incendio en un edificio, o un edificio incendiado”, afirmó Grau.
También apoyó la opinión de Pedreira sobre la necesidad de actualización de la normativa, que no contempla nuevos riesgos como las placas fotovoltaicas, pero tampoco las características de las nuevas naves industriales, mucho más altas que hace unos años.
Para dar el punto de vista de la industria aseguradora participó en la jornada Francisco Triviño, de AXA XL, que hizo la siguiente reflexión: “Creo que en el caso de incendio es más que evidente que la prima no paga el siniestro. La aseguradora tiene que intentar acertar con aquella empresa a la que no le va a suceder el siniestro y, para ello, el análisis del riesgo y de los materiales es esencial”.
En este sentido afirmó que el apetito al riesgo de la industria aseguradora puede descender de 100 a 0 si la nave está construida con envolventes combustibles y, que en el caso de los paneles fotovoltaicos de los que hablaron el resto de sus compañeros, “la industria aseguradora está aprendiendo a base de siniestros”. Sobre dichos paneles, Triviño también comentó que suponen una agravación del riesgo y que, como tal, debe ser comunicado a la aseguradora. Si el cliente no lo comunica y se origina un siniestro, podría llegar a no estar cubierto por la póliza.
Por último, intervino Genaro Cabo, que expuso varias problemáticas. En su opinión, “las aseguradoras presionan al cliente para que hagan unas inversiones costosas y alocadas que se supone que reducen el riesgo de incendio. Un ejemplo son los rociadores, que si bien es cierto que pueden ayudar a controlar el fuego suponen un riesgo para las personas y el inmovilizado. Para las personas porque bajan el humo y facilitan la intoxicación, y al inmovilizado porque algunos materiales y maquinarias pueden quedar inservibles”.
Otro problema es la falta de concienciación y prevención en materia de incendios, ya que la mayoría de estos siniestros (en su experiencia profesional) provienen de las actividades realizadas dentro de la nave, especialmente las relacionadas con la soldadura.
Por último, Genaro Cabo dedicó unos minutos a reflexionar sobre la normativa: “Tenemos un problema grave con el Reglamento y es que, aunque una nave cumpla con todas las normas que se le exigen, su nivel de seguridad no es considerado el adecuado para que lo aseguren. Esto no tiene sentido. No obstante, no solo la normativa española está coja, a nivel europeo también se debe seguir avanzando”.
La jornada finalizó con una mesa redonda en la que se dio paso a las dudas de los asistentes y de la que surgieron otras conclusiones interesantes. Como, por ejemplo, que en muchas ocasiones el usuario final no está adecuadamente informado sobre los materiales de su nave, o que en España se debería avanzar hacia una titulación que especialice a los ingenieros en la Protección contra Incendios, titulación que ya existe en otros países de la Unión Europea. En relación con la Unión Europea, también se abordó la conveniencia de aprobar una Directiva de Seguridad contra Incendios en establecimientos industriales.
Ya está disponible el último número de la revista AITIM dedicada monográficamente a la VENTANA de madera.
Se ha compuesto básicamente a partir de entrevistas a EMPRESAS tanto de fabricantes de ventanas, como de componentes, de modo que su lectura da una imagen muy completa de este producto a los que no estén excesivamente familiarizados con él.
Destacamos las entrevistas a los fabricantes de ventanas, que son de los más importantes y cuyas opiniones y comentarios son especialmente valiosos.
En el siguiente ENLACE puede ver el sumario completo.
En estas dos primeras semanas se vende a los NO SUSCRIPTORES con un 10% de descuento.
AENOR ha remitido con fecha de hoy el siguiente comunicado:
El pasado 20210131 se materializó la salida del Reino Unido de la Union Europea, tras un largo proceso conocido como Brexit
Una de las consecuencias de esa salida es que, para la comercialización de productos afectados por Directivas o Reglamentos europeos en el Reino Uni do, con carácter transitorio, el Marcado CE seguirá siendo aceptado durante todo el ano 2021.
A partir del 2022-01-01, para acceder al mercado Británico será obligatorio un nuevo marcado asociado a los mismos productos: el denominado UK CA, que sustituirá al marcado CE en el Reino Unido.
Por el momento, los requisitos técnicos exigibles a los productos son los mismos que para el marcado CE, si bien la concesión y emisión de ese certificado será por un Organismo Aprobado.
En este sentido, me es muy grato informarle de que AENOR ha firmado un acuerdo de colaboración con
BSI, Organismo de Certificación de referencia en el Reino Unido, mediante el cual estamos en disposición de facilitar el acceso a la certificación reglamentaria UKCA para todos aquellos productos en los que AENOR interviene en el proceso de evaluación de la conformidad para el marcado CE, facilitando de esta manera la entrada de dichos productos en el mercado británico.
Este acuerdo, en un principio, alcanza a productos afectados por el Reglamento de Productos de Construcción, Directiva de Gas, Directiva de Equipos a Presión y Directiva de Ascensores.
En caso de que estuviera interesado en beneficiarse de este acuerdo, le ruego que dirija un correo electrónico a la siguiente dirección certificacionproducto@aenor.com indicando sus datos de contacto y los certificados de AENOR para los que desearia obtener el marcado UK CA.
Atendiendo a las necesidades que nos planteen, definiremos el proceso a seguir para cada familia de productos y les informaremos a la mayor brevedad posible.
A medida que cada vez más personas se mudan a las ciudades y estas se convierten en entornos con una mayor densidad de población, la protección contra los incendios es un factor que cobra todavía más relevancia. Habitualmente, los incendios son ocasionados por factores difíciles o imposibles de controlar como los fallos de diseño, la baja calidad de la construcción, materiales que no son los apropiados e incluso por un problema en la instalación.
En este sentido, la normativa vigente en el Código Técnico de la Edificación exige a los edificios limitar el riesgo de propagación del fuego a través de la fachada entre dos sectores de incendio, entre una zona de riesgo especial alto y otras zonas, o hacia una escalera o pasillo protegido. Dicha fachada debe ser al menos EI 60 en una franja de 1 m de altura, como mínimo.
De esta manera, ante estos retos, ROCKWOOL presenta una nueva solución de aislamiento de lana de roca que permite protección en caso de incendio además de reducir los tiempos de instalación y aportar los beneficios termo-acústicos propios de la lana de roca.
Nuevo Sistema Conlit MC 60-90, el más fácil y rápido de montar
El nuevo Conlit MC 60-90 es un sistema resiliente al fuego diseñado para fachada ligera Muro Cortina con una resistencia EI 60-90. Se aplica en el encuentro del muro cortina con el canto de forjado, de forma que limita el riesgo de propagación del fuego entre una planta y otra. Está conformado por un panel aislante de lana de roca ROCKWOOL Conlit Alu con un espesor de 90mm y 180 Kg/m3 de densidad, sumado a una serie de elementos de sujeción que lo convierten en un sistema rápido y sencillo de instalar.
El Sistema Conlit MC 60-90, con su sellado en el paso de forjado, además de garantizar una total seguridad conteniendo el incendio, evita la transmisión de ruidos a través de los elementos estructurales. A su vez, gracias a la baja transmitancia con la que cuenta favorece el ahorro energético.
Esta solución completa junto con dos soluciones de ROCKWOOL ya existentes, Conlit FP 120 y MC 120, que se adaptan al tipo de fachada ligera según su encuentro con el forjado, muro cortina o fachada panel, garantizando de esta manera, la resistencia al fuego que exige la normativa 60, 90 o 120 minutos. Estos paneles están compuestos por lana de roca, un material aislante incombustible, clase A1, con un punto de fusión superior a los 1.000ºC que no produce humo, gotas inflamables ni gases tóxicos.
Ante este nuevo lanzamiento, la Compañía sigue apostando por ofrecer alternativas que aborden de manera satisfactoria los desafíos a los que se enfrenta el planeta: “nuestro objetivo es minimizar el impacto humano en nuestro entorno, maximizando al mismo tiempo la seguridad y el bienestar de todas las personas que interactúan con ellos”, añaden desde ROCKWOOL.En la primera ponencia del evento abordaremos cómo los sistemas de suelo radiente han evolucionado para encajar mejor en los sistemas integrados de ventilación, calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria requeridos por el CTE.
En la segunda ponencia del evento hablaremos de sistemas de climatización y morteros radiantes para una construcción eficiente y sostenible.
A quién se dirige
Arquitectos, aparejadores, estudios de arquitectura, prescriptores, ingenieros de edificación y otros técnicos.
La publicación ha sido elaborada por el Servicio de Agregados Comerciales de la Embajada de Canadá ante España y el Consejo Canadiense de Ministros de Bosques, con la colaboración de AEIM -Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera- y destaca la importancia que debe tener la madera en la nueva recuperación verde que es urgente implantar. En concreto se abordan, entre otras, las siguientes cuestiones:
Credenciales ambientales de la madera. Natural, renovable, reutilizable y reciclable.
La energía de transformación de la madera y sus productos derivados.
El ciclo de vida de la madera y de los productos de madera.
Impactos ambientales de la construcción. Generalidades.
En cuanto a impactos ambientales del sector de la construcción, en la nueva publicación se destaca que, para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de C02 de la Unión Europea y del gobierno de España, el sector de la construcción debe reducir sustancialmente sus emisiones, incrementar la eficiencia energética y reducir sustancialmente el uso de materiales, así como incidir el tiempo de construcción y la generación de residuos.
Al respecto, la madera es un material que responde perfectamente dichas exigencias.
En este contexto, fomentar e implementar la construcción con madera a gran escala, podría llegar a reducir:
Más del 35% de las emisiones de CO2
Más del 40% del consumo energético
Más del 30% del uso de materiales y generación de desechos
Finalmente, la publicación destaca que, en este nuevo modelo, los arquitectos y decoradores que apuestan por la construcción sostenible, lo tienen claro: MEJOR CON MADERA.
Para más información:
AEIM
El próximo número de la revista AITIM se dedicará a Uniones en madera, desde las tradicionales a las mecánicas.
Interesados en publicar pueden dirigirse a e.peraza@aitim.es.
Puede tratarse de artículos de investigación o académicos, proyectos con soluciones interesantes, nuevos productos lanzados al mercado, etc.
El plazo para recibir originales termina el 15 de junio próximo.
Cantarutti, empresa ubicada en Friulano de Premariaco (Udine), se inició en 1970 en el mercado de la producción de sillas y muebles de madera exportando hoy en día a todo el mundo. Hoy continúan las generaciones más jóvenes de la familia, que apuestan por el aspecto constructivo artesanal y creativo.
Made in Italy
Las sillas se fabrican en Italia y todo el proceso de producción (creación de prototipos, mecanizado de piezas, montaje, barnizado y tapizado) se lleva a cabo en la fábrica de Cantarutti.
La silla es un objeto indispensable. Sin embargo, por esto, a menudo casi se da por sentado que es un producto fácil de fabricar. La importancia de la artesanía, en sinergia con la innovación tecnológica más avanzada, da como resultado una asociación de tradición y desarrollo. El encanto de una idea que persigue una imagen y el de la transformación natural de un diseño en un modelo.
Filosofía de trabajo
La idea de diseño reconoce el poder de la creatividad para marcar la diferencia, para despertar emociones más allá de la racionalidad, incluso si se incluye en la función del proyecto. Las colecciones están diseñadas con una figura que cree principalmente en el equilibrio de formas y el refinamiento del detalle constructivo. Una habilidad particular para interpretar y satisfacer necesidades arquitectónicas y estéticas, reconoce un entendimiento especial con arquitectos e interioristas, que buscan un socio capaz de encontrar soluciones en el sector de la hostelería y el Contract.
Milesi una colaboración con el nombre de sostenibilidad
La calidad no puede separarse de una construcción perfecta, una cuidadosa selección de materiales y una cuidadosa atención a los acabados.
Las prerrogativas medioambientales son un objetivo primordial e indispensable en la filosofía de producción en Cantarutti, como lo demuestran las certificaciones vinculadas a la sostenibilidad del producto.
El compromiso constante por la búsqueda de la calidad y el respeto al medio ambiente, ha sido el comienzo de una estrecha colaboración con Milesi y el uso de los barnices BioPAINT.
Una gama de productos que nace de fuentes biológicas normalmente denominadas “biomasa”; ejemplos de biomasa son las plantas, árboles, algas, organismos animales y microorganismos.
Por tanto, los productos de la gama BioPAINT tienen en su formulación una gran parte de materias primas que proceden de la naturaleza y no del petróleo.
Con esta innovadora gama de barnices para la madera se puede obtener una película seca con el más alto contenido nunca alcanzado de materias primas renovables de origen vegetal, no destinados a la nutrición del hombre.
Se trata de la primera línea de barnices de poliuretano Bio para madera que consigue un acabado con más del 50% de renovables, medido mediante el test de datación por Carbono-14 y certificado por BETA ANALYTICS.
Savia se dedica a la transformación y comercialización de madera maciza, poniendo en valor su esencia y sus orígenes en el monte gallego, que constituyen la base de su actividad.
Productos innovadores y a medida en madera maciza
Las soluciones y productos en madera maciza que desarrolla y comercializa Savia, ofrecen una flexibilidad y diversidad en cuanto a diseño y acabados. Estas soluciones y productos se organizan en torno a tres grandes áreas:
- Productos en madera maciza para el ámbito de la arquitectura y el diseño de espacios: Savia desarrolla y fabrica sus propias líneas de productos en madera maciza para fachadas, pavimentos y carpintería de exterior e interior, encimeras y elementos decorativos o de jardinería, entre otros. También ofrece esta posibilidad a grandes empresas de distribución para desarrollar conjuntamente nuevos productos que satisfagan las necesidades de sus mercados.
- Desarrollo y fabricación de piezas, componentes o elementos para industrias de distintos sectores: Se trata de soluciones que requieren de un proceso de colaboración para su desarrollo. Savia en este caso, no actúa como mero proveedor, sino que con sus recursos técnicos participa en el diseño final de componentes que se incorporan al sistema de producción de otras empresas.
- Soluciones personalizadas y únicas para proyectos: Savia ofrece a la arquitectura y al diseño la posibilidad de trabajar conjuntamente en la creación de soluciones únicas y diseños a medida.
Savia cuenta con un equipo de personas con amplia experiencia en la transformación y fabricación de productos derivados de la madera. Cuenta así mismo con la capacidad industrial, los recursos tecnológicos y el soporte logístico necesarios para el desarrollo de la actividad.
La madera
La madera es un material sostenible y 100% reciclable que ayuda a luchar contra el cambio climático y contribuye al desarrollo de la economía circular. La madera utilizada por Savia está certificada en PEFC y FSC, es de proveedores locales, y dispone de la certificación ISO 38200 que regula la transmisión de información a lo largo de la cadena de suministro de la madera y de los productos derivados de la madera.
Con el soporte de una empresa de referencia en la transformación de madera
Savia forma parte de FINSA, una empresa gallega, con más de noventa años de trayectoria que ha sido pionera en el desarrollo, transformación y fabricación de productos derivados de la madera. Finsa cuenta con un equipo de más de 3000 personas, 12 plantas productivas cercanas a puertos de carga, 16 delegaciones comerciales propias en 10 países, 7 plataformas logísticas en diferentes puntos de Europa y un departamento de exportaciones que atiende a clientes de todo el mundo.
Contacto:
TANASOTE S40, el nuevo conservante de madera a base de aceite de Lonza Wood Protection, ha obtenido la autorización del Reglamento de productos biocidas (BPR) para su uso como tratamiento de alto rendimiento para la protección a largo plazo de maderas industriales de servicio pesado, como postes de servicios públicos, traviesas de ferrocarril y paisajismo duro. La autorización para Tanasote S40 ya se ha concedido tanto en Suecia como en Bélgica. Próximamente se recibirán más autorizaciones en Europa y el Reino Unido.
Desarrollado como una tecnología basada en aceite caliente / cobre con un co-biocida nuevo e innovador y poderoso para proteger contra un amplio espectro de organismos agresivos de descomposición tolerantes al cobre, TANASOTE S40 (más comúnmente conocido como TANASOTE) tiene un excelente ajuste en la industria ya que se puede usar en plantas de creosota nuevas o existentes y proporcionan una vida útil asegurada de hasta 40 años.
El Dr. Stephen Uphill, Jefe Técnico - Aplicación e Innovación para el negocio europeo de protección de la madera de Lonza, comentó: 'Si la industria de la madera quiere mantener la madera como material principal de elección en aplicaciones importantes de alto riesgo, debe ser audaz y adoptar BPR moderno e innovador alternativas aprobadas que ofrecerán con confianza alto rendimiento y sostenibilidad. '
“TANASOTE es una alternativa interesante y probada que cumplirá con estos criterios. Un innovador sistema de conservación de nuestro experimentado equipo de desarrollo, TANASOTE está diseñado para satisfacer las necesidades futuras de los sectores de la madera de alto rendimiento y ahora es una alternativa real para las industrias agrícola, de postes de servicios públicos y traviesas de ferrocarril, al tiempo que cumple con las estrictas evaluaciones de riesgo de la BPR. '
“Se han realizado tres estudios independientes del ciclo de vida con excelentes credenciales resultantes en todos los ámbitos de TANASOTE en comparación con materiales de la competencia como el acero, el hormigón y la fibra de vidrio. Y todas las propiedades auxiliares, como la conductividad y corrosividad de las fijaciones metálicas, destacadas por los sectores del mercado, son todas similares a las maderas tradicionales tratadas con creosota. '
Pruebas extensivas de eficacia
Durante el proceso intensivo de autorización de BPR, las maderas tratadas con TANASOTE se han colocado en varias pruebas de campo relevantes para la industria en todo el mundo para demostrar sus credenciales de rendimiento. El nuevo conservante también se ha utilizado en ensayos de tratamiento comercial a gran escala para ajustar su aplicación y los niveles de protección requeridos en una amplia gama de especies de madera.
La Dra. Hannah Griffiths, líder técnica de desarrollo de productos de Lonza, comentó: “Nuestra filosofía empresarial siempre ha sido probar en campo nuestros nuevos productos antes de llevarlos al mercado para garantizar un rendimiento en el mundo real para nuestros clientes. Estamos realmente entusiasmados con los resultados que estamos logrando con nuestros ensayos de madera tratada con TANASOTE. "
“El tratamiento de conservación de las maderas es realmente profundo, consistente y muy impresionante.
El color inicial de las maderas tratadas es un verde más oscuro que las maderas tratadas con conservantes normales, pero se desgasta rápidamente para adaptarse a lo que nosotros y nuestros clientes esperaríamos. Lo que no envejece son las propiedades repelentes al agua de las maderas tratadas con TANASOTE ya que el tratamiento conservante es a base de aceite. Uno de nuestros proyectos de prueba de madera para cercas agrícolas está ahora en su segundo año y la característica de repelencia al agua sigue siendo muy fuerte. '
Las pruebas de eficacia exhaustivas han demostrado que las maderas tratadas con TANASOTE ofrecen una vida útil de hasta 40 años y no son peligrosas para la salud humana y animal ni para el medio ambiente.
Para obtener más información, visite www.trusttanasote.com
Desde simples termómetros hasta técnicas avanzadas de análisis de datos, la tecnología médica proporciona numerosas herramientas con las que es posible determinar la gravedad y propagación de enfermedades que afectan tanto a personas como a animales. Sin embargo, cuando las enfermedades afectan al reino vegetal, las tecnologías disponibles son más limitadas y el método más común para determinar la salud de un árbol, por ejemplo, sigue siendo considerar su apariencia visual.
En este contexto, el centro tecnológico Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ha desarrollado un método basado en percusión para detectar enfermedades en los árboles apoyado en un principio básico de la biomimética, la ciencia que imita la naturaleza: un árbol enfermo no suena igual cuando se golpea que uno sano.
“Medir la frecuencia del sonido sería el equivalente en la madera de los árboles a medir la temperatura del cuerpo de las personas”, explica Jon Ander Sarasua, investigador de Tekniker.
Tekniker ha desarrollado esta tecnología en colaboración con la Fundación Basoa en el marco del proyecto Persefone (Development of a percussion sensor for wood disease evaluation), integrado en el programa de colaboración europeo ATTRACT, impulsado por el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) y la escuela de negocios Esade y que cuenta con la inversión del programa de la Comisión Europea Horizon 2020.
En concreto, la tecnología desarrollada por Tekniker, que consta de un elemento de percusión consistente en un martillo y un sistema de adquisición de señales compuesto por un micrófono, pretende diagnosticar de forma rápida, sencilla y económica el grado de enfermedad de los árboles afectados por la banda marrón, conocida también como peste del pino.
Esta tecnología puede contribuir a los responsables de pinares a realizar una evaluación más efectiva de posibles plagas en la madera y tomar las medidas oportunas, ya que esta enfermedad supone un peligro para las plantaciones de especies comunes en el norte de España como el pino radiata.
“Cuando los árboles enferman, pierden agua. Y según va ocurriendo, el sonido que emite también va cambiando, igual que cuando una guitarra se deshidrata se altera el sonido de sus notas”, añade el investigador.
Esta rompedora idea proviene de un principio mecánico básico: si un árbol pierde agua, su densidad se reduce, por lo que el sonido que emite cuando es golpeado, también conocido como su respuesta acústica, es más alto. En caso de que el árbol esté sano, crecerá, por lo que el sonido será el mismo o más profundo.
“El oído de las personas no es capaz de distinguir estas variaciones ni cuantificarlas, pero un micrófono con un sistema de tratamiento de datos sí puede”, indica el investigador.
Sucesivas grabaciones
Así, el primer paso del proyecto ha sido llevar a cabo un estudio de viabilidad para detectar los picos de vibración con el equipo y para ello, se ha validado el sensor con mediciones realizadas mediante acelerómetros. A continuación, se ha evaluado la sensibilidad de los cambios en los modos de vibración mediante simulación FEM (Finite Element Method) y experimentalmente a escala de laboratorio.
Finalmente, se ha realizado un estudio experimental en entorno real. Se ha estudiado la evolución de las frecuencias naturales de diez pinos a lo largo de ocho meses.
Los responsables de esta iniciativa, Tekniker y la Fundación Basoa, se acercaron mensualmente a un determinado pinar afectado por la banda marrón y recogieron el sonido que emitían los árboles en el momento que eran golpeados. La evolución de la frecuencia en el sonido recogido en sucesivas grabaciones permitió a los investigadores hacerse una idea del grado de enfermedad que padecían estas explotaciones forestales. Los expertos también han realizado una evaluación visual del estado de los árboles.
“De la misma forma que los especialistas de Basoa realizan una inspección visual del árbol, en Tekniker medimos la enfermedad con un dato objetivo como es el sonido”, precisa Jon Ander Sarasua.
Durante el estudio se ha observado que, mientras que algunos de los árboles que murieron durante el periodo del estudio mostraron un comportamiento aleatorio, cambiando su frecuencia natural debido a las condiciones climatológicas; los árboles que permanecen vivos siguieron una tendencia de frecuencia muy similar a la marcada por la valoración visual de los expertos. De hecho, las pruebas muestran un cierto retardo entre los resultados dados por el sensor y las marcas de los expertos, lo que demuestra que la medición de la frecuencia natural principal de un árbol puede determinar la evolución de su salud incluso antes de que aparezcan los síntomas visuales. Esta conclusión podría permitir a los expertos y a los propietarios de los terrenos una pronta detección de la enfermedad y la rápida aplicación de tratamientos para combatir el patógeno.
Este proyecto impacta en el ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres, contribuyendo al pilar medioambiental del desarrollo sostenible, y, en definitiva, al conjunto de la sociedad.
Sobre Tekniker
Tekniker es un centro tecnológico especializado en Fabricación Avanzada, Ingeniería de Superficies, Ingeniería de Producto y TICs para fabricación. Su misión es aportar crecimiento y bienestar a través de la I+D+i al conjunto de la sociedad, contribuyendo de manera sostenible a la competitividad del conjunto del tejido empresarial. Tekniker es miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA).
Más información:
GUK Eider Lazkano
eider@guk.es | Tel. 620 807 344
+info
Se muestran 25 resultados de un total de 4258.
< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 Siguiente >