NOTICIAS

  • 24 de febrero de 2020

    Arquitectos e ingenieros coinciden en que la madera imprime singularidad a los proyectos arquitectónicos
    imagen_9717.jpg

    Durante las I Jornadas Internacionales Proyecto-Madera 2020, organizadas por la Agencia da Industria Forestal, XERA, arquitectos, ingenieros y diseñadores analizaron las implicaciones de la madera sobre el territorio, la arquitectura y el diseño de mobiliario.

    El conjunto de los relatores destacó que en la madera se encuentra la solución en la lucha contra el cambio climático y que tiene un papel clave en la dinamización del desarrollo económico de las comunidades locales que es necesario apoyar.  También hubo concurrencia al destacar que la madera imprime singularidad a los proyectos arquitectónicos y una alta expresividad a los diseños de piezas de mobiliario.

     A continuación, algunas de las conclusiones más destacadas, a través de las intervenciones de cinco relatores que participaron en las sesiones.

    Daniel Ibáñez. Urbanismo en madera. Título de la ponencia “De lo molecular a lo territorial”.

    Este arquitecto y urbanista madrileño expuso su visión para conectar el urbanismo con la madera partiendo de la premisa de que cuando se pone énfasis en un edificio, no se visualiza su contexto, “de dónde vienen los materiales con los que se construye y cómo son sus flujos metabólicos”. Problemas como el cambio climático o la contaminación radican en que las ciudades funcionan como un metabolismo lineal, “consumimos muchos recursos en un sitio que generan residuos en otros lugares diferentes” apuntó.

    Apeló a la necesidad de cambiar hacia un metabolismo circular donde “la madera está llamada a posicionarse como el material de las ciudades”. Los desarrollos tecnológicos han permitido que se propongan edificios de mayor altura y con una mayor relación entre la producción forestal del territorio y el edificio.

    Propuso que las relaciones en madera sean específicas metabólicamente, “sólo así el proyecto tiene sentido” señaló. Hacer la madera específica y multiescalar desde las plantaciones hasta los productos finales, “de la composición molecular hasta el elemento constructivo, como un bosque orgánico que se conecta con la arquitectura”. Entender que la madera a veces está en forma de un árbol y en otras ocasiones en forma arquitectónica. En ese circuito virtuoso, plantea por qué no insertar plantaciones y parques o bosques en las ciudades para conservar, y también para incorporar a la arquitectura. Todo conectado. 

     

    Manuel Guaita. Doctor Ingeniero Agrónomo. Director del laboratorio PEMADE-USC.

    Título: “Desarrollo de nuevos productos para una bioeconomía gallega de construcción en madera”

    En Galicia contamos con una industria de productos de valor añadido que acabará repercutiendo en el monte, pero debemos estar cerca del rural, “no se deben tomar decisiones desde las ciudades sin pensar en el rural” indicó.

    Expuso varias iniciativas que se están promoviendo desde la Universidad con el objetivo final de impulsar la bioeconomía en Galicia.

    El proyecto EcoTimberCell es una opción para dar respuesta a la necesidad de demanda de madera para dentro de 30 años y para satisfacer las necesidades de la construcción en madera. La idea subyacente en esta iniciativa, financiada por la UE, es aligerar la madera para, desde el punto de vista estructural, hacer el recorrido de las células de la madera. Con madera de frondosas y trabajando de la mano de una empresa del sector, Betanzos HB que aporta un tablero libre de cola, se desarrolla una célula constructiva para viviendas que sean similares a cómo funciona el árbol. En esta línea, adelantó que, próximamente, va a surgir una SpinOff de la USC para dar respuesta a las necesidades técnicas que plantee este sistema constructivo.

    LifeLugo Biodinámico, es otra iniciativa que implica el desarrollo de un barrio multiecológico en el que se incluye la construcción de un edificio de madera contralaminada con una estructura reticulada con láminas de eucalipto glóbulus, cuya geometría optimiza la cantidad de madera empleada.

    Por último, para poner en valor las especies implantadas industrialmente y hacerlo desde la perspectiva de la biodiversidad, USC y XERA ejecutan una colaboración bajo el nombre Madera en valor. Entre las acciones a desarrollar se incluye la caracterización de las especies con más presencia en el territorio y vinculadas al sector productivo, llevada en algunos casos a una escala tecnológica laminada, porque según Manuel Guaita, “el futuro está en la madera laminada”. También se elaborarán una serie de guías técnicas específicas del sector sobre marcado CE y huella de carbono, entre otras.

     

    Felipe Riola, Doctor por la Universidad Técnica de Viena.  Nuevos productos estructurales con madera en Austria.

    El arquitecto Felipe Riola expuso las estrategias más frecuentes en el desarrollo de nuevos productos de madera que se están registrando. Entre ellas destacó cuatro.

    La diversificación con otras especies de madera. En el mercado europeo se comercializa mayoritariamente madera de coníferas pero, desde 2014, existen alternativas como el haya que ofrecen nuevos usos estructurales.

    En segundo lugar, surge una corriente de sistemas masivos de solo madera, donde se usan espigas de madera para unir madera con madera y así poder realizar muros o forjados. Para resolver las uniones se recurre a uniones carpinteras o cola de milano.

    En tercer lugar, mencionó las soluciones aligeradas, donde con menos material se pretende obtener mejoras como paneles nervados configurados. Con la opción de personalizar con capas de acústico. Un sistema combinable que en función de las necesidades del edificio se puede adaptar.

    Y, por último, las soluciones mixtas. Aquellas en las que se combina la madera con otros materiales como el hormigón o perfiles de acero.

    Estas estrategias se pueden combinar, adaptar y modificar para obtener nuevos productos

    Como material de altas prestaciones destacó el desarrollo de la madera microlaminada, que se forma a partir de chapas, encoladas entre sí, en la dirección de la fibra o en la dirección transversal de la fibra que le da estabilidad dimensional al producto. Permiten diseñar estructuras con curvas.

     

    Sami Rintala. Rintala Eggertsson Architects (Noruega).

    Título: “Diversidad Bio-cultural humana y arquitectura forestal”

    Defendió que el valor de la madera está en el valor que podemos ofrecer a los consumidores, sobre todo, en el caso de los edificios o muebles macizos.

    Recordó que solía trabajar de carpintero y hacer cosas con las manos. En esta línea, invitó a unir la cultura, la tradición local, la idea subyacente, y luego usar la tecnología para desarrollar las viviendas. Pero la tecnología no debe ser lo único.

    Propuso un cambio de mentalidad, “estamos dentro de la naturaleza, el bosque está en nuestra cultura”. Y añadió que no podemos salvar los bosques si no los usamos, pero debemos usarlos de manera más racional. “El corazón de la civilización europea está en el bosque” añadió. La biodiversidad es un instrumento que contribuye a generar relaciones de cooperación en el bosque.

    Por lo tanto, la arquitectura y el urbanismo deberían inspirarse más en el bosque.

     

    Fernando Sanz. Ingeniero de montes. CIS Madeira.

    Título: “Innovación y diseño biofílico”.

     

    Fernando Sanz. Ingeniero de montes. CIS Madeira.

    Título: “Innovación y diseño biofílico”.

    Fernando Sanz explicó que el diseño biofílico “es una corriente de la arquitectura orientada a restablecer los vínculos existentes entre la naturaleza y el ser humano, teniendo en cuenta el progresivo desplazamiento de la población hacia entornos urbanos, que se viene produciendo, de forma generalizada, en todo el mundo”.

    Diversos estudios empíricos han servido para documentar los resultados positivos del diseño biofílico, en relación con el estrés, el rendimiento cognitivo y las emociones. Asimismo, existe una creciente base de evidencias relacionadas con aspectos como el rendimiento académico, la productividad de los trabajos de oficina o la recuperación de pacientes hospitalarios.

    En la implementación del diseño biofílico, básicamente, cabe aplicar tres tipos de estrategias: la introducción de la naturaleza en el espacio, mediante el uso de vegetación o luz natural, por ejemplo; la evocación de la naturaleza, utilizando colores, formas o materiales adecuados; y/o a través de la configuración de espacios que ejerzan un efecto estimulante.

    En su presentación, Sanz expuso los resultados de varios estudios, realizados en Europa y Norteamérica, que “muestran como la presencia visual de materiales naturales, en ambientes de interior, puede contribuir a lograr mejoras significativas relacionadas con el bienestar y la funcionalidad de los espacios de trabajo, en edificios de carácter educativo, sanitario y comercial”.

     

    Las aportaciones de otros relatores:

    En cuanto a los otros relatores, destacar la aportación de Ángel Miramontes, doctor en Geografía por la USC, quien desglosó las características principales de la industria forestal en Galicia y realizó una revisión de su significado para el territorio a lo largo de la historia. Miramontes hizo hincapié en “la gran influencia social, económica y de generación de riqueza que desde siempre ha tenido la industria forestal”.

    Por su parte, Pedro Calaza, doctor en Arquitectura del paisaje por la Universidad de Lisboa y doctor ingeniero agrónomo por la USC, se centró en la planificación ecológica de las ciudades, “la infraestructura verde es una herramienta de diseño urbano para mejorar el entorno de vida de las personas”, apuntó. Durante su exposición mostró ejemplos de ciudades que apuestan por un diseño y una gestión del territorio más ecológicos y el uso que hacen de la madera.

     

    Hacer con las manos.

    Los diseñadores y arquitectos, Mauricio Pezo, Sebastián Erazo rescataron el valor del diseño en madera “haciendo con las manos”.

    Por su parte, los diseñadores gallegos Ricardo Tubío y Xavier Rilo del estudio Cenlitrosmetrocadrado expusieron algunos de sus trabajos en madera donde mostraron un diseño con vocación humanista que pretende ir más allá de la simple función práctica para incorporar también el carácter emocional y social del material.

     

    La decana del colegio de arquitectos defiende la madera

    La decana del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG), Elena Ampudia, clausuró las I Jornadas Internacionales Proyecto-Madera defendiendo la madera como un material sostenible y la formación de los profesionales de la arquitectura para promover su uso. Por ello, destacó la colaboración que el COAG tiene con XERA para realizar acciones divulgativas y de asesoramiento técnico.

    Ampudia destacó la labor de XERA y “su puesta en valor de la madera” y toda la industria forestal, “todo un ejemplo de bioeconomía y un instrumento fundamental para fijar población en el rural” añadió.

     

  • 24 de febrero de 2020

    Barnices ILVA apuesta por la formación profesional
    imagen_9719.jpg
    Los pasados 17 y 18 de febrero, Barnices Ilva realizó unas jornadas formativas en el Centro de Formación Profesional Valentín Paz Andrade de Vigo. Las jornadas llevaban por título “Novos métodos de acabamentos para a industria da madeira e moble 4.0” y en ellas los alumnos pudieron comprobar de primera mano los acabados más innovativos que Barnices Ilva pone a disposición de la industria del mueble.
     
    Las dos jornadas tuvieron una primera parte teórica donde se detallaron las principales líneas de I+D+i de Barnices Ilva con las más avanzadas tecnologías que el Grupo IVM dispone para el mercado de los recubrimientos para madera y una segunda parte más práctica, donde los alumnos acompañados de los técnicos y del profesorado pudieron experimentar cómo se aplican los nuevos acabados decorativos de Barnices Ilva. Los alumnos también pudieron disfrutar de un simulador virtual de acabados para madera que ha sido desarrollado por el CIS-Galicia con la colaboración de Barnices Ilva dentro de un proyecto Europeo Erasmus Plus.
     
    Jornadas altamente productivas para todos los asistentes y que despertaron muchísimo interés, contando con una nutrida presencia de alumnos, profesores y empresarios locales, que no quisieron perder la oportunidad de recibir de primera mano cuáles van a ser las líneas de actuación de Barnices Ilva en el futuro.

  • 21 de febrero de 2020

    Sonae Arauco colabora con el nuevo showroom contract MAD
    imagen_9716.jpg

    Sonae Arauco, uno de los mayores productores de tableros derivados de la madera del mundo, es una de las marcas colaboradoras en el nuevo showroom docontract MAD que se inauguró ayer en Madrid que ha sido impulsado y gestionado por CENFIM, el clúster de empresas de equipamiento del hogar y el contract. 

    El estudio Welcolme Design ha diseñado este espacio de exposición permanente, situado en el número 35 de la calle Velázquez, en un edificio representativo del barrio de Salamanca. En el showroom colaboran 12 marcas complementarias que presentan hasta 30 categorías de producto, con el objetivo de facilitar el trabajo a arquitectos, diseñadores de interior y promotores de todo tipo de proyectos contract, tales como hoteles, restaurantes, oficinas, edificios públicos y todo tipo de espacios de uso colectivo.


    En el evento estuvieron presentes responsables de la compañía, entre ellos, Enrique Quirós, Specification and Contracting Manager SWE de Sonae Arauco, quien manifestó su entusiasmo con el nuevo showroom: “estamos muy satisfechos con docontract MAD, ya que todos los visitantes podrán sentir nuestros productos y percibir sus varias aplicaciones reales. Es un espacio ideal para promocionar nuestros productos, generar sinergias con otras marcas y nuevas oportunidades de negocio”.


    Los asistentes a la inauguración hicieron un recorrido por los diferentes espacios del showroom en el que pudieron conocer, entre otras marcas, la nueva colección de la gama de decorativos Innovus de Sonae Arauco. La nueva colección ofrece un conjunto de decorativos que se pueden aplicar en múltiples contextos y espacios gracias a su versatilidad, perfomance técnica y a la disponibilidad de una gama de paneles melamínicos y en laminado que se pueden aplicar del salón a la cocina, de la habitación al baño, en una oficina o en un hotel.


    Esta colección tiene una tasa de renovación de los productos decorativos superior al 40%, incluye más de 200 decorativos y permite crear más de 260 combinaciones con acabados diferenciadores, entre los cuales destacan: Stucco, Cosmos, Flow, Fusion y Spirit.


    Junto a Sonae Arauco, comparten espacio en el showroom las marcas Duscholux, Faro Barcelona, Floover, Grupo Carintec, JG Open Systems, RCR DECO, Supratex, Tarimatec, TM Sillerías, Villeroy & Boch y Zennio. 


    Tras el recorrido y para finalizar el evento, los responsables de las marcas participantes y de CENFIM invitaron a los medios a un aperitivo/networking.

     

  • 20 de febrero de 2020

    El Comité de Normalización sobre Gestión Forestal Sostenible inicia las tareas de revisión de las Normas UNE
    imagen_9709.jpg
    Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE, Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, estuvo presente en la primera sesión informativa de arranque de la revisión de las Normas UNE de Gestión Forestal Sostenible. A la actual norma UNE 162.002, vigente desde el año 2013 y posterior a la de 2007, le ha llegado el momento de actualizar su contenido de forma acorde a los nuevos requisitos internacionales e incorporar las lecciones aprendidas durante su implantación. Cabe recordar que COSE ostenta la presidencia del Plenario del Comité Técnico de Normalización 162 y PEFC la Secretaría Técnica.
    “Queremos implicar a la sociedad en la gestión forestal sostenible, que vean que es importante para el mantenimiento de los bosques y tengan un consumo responsable”, aseguró Gómez Agrela, quien animó a participar en la revisión de esta norma a todas las partes interesadas y grupos de interés. “Cuantos más seamos más enriquecedor y completo será el proceso de renovación de esta norma que es de carácter nacional, que bebe de las Directrices, Criterios e Indicadores Paneuropeos y de las leyes, políticas y programas nacionales”.
    Durante su intervención, apuntó que “necesitamos poner en valor nuestro monte para poder rentabilizar esa gestión tan necesaria”. Hay que promocionar materias sostenibles y locales con garantía de origen y trazabilidad para que sean diferenciadas en el mercado de otros productos que no lo son. Sólo así podrán subsistir los selvicultores.
    Gómez Agrela reconoció que desde COSE se es consciente de la importancia de la certificación; no en vano es miembro de la Junta Directiva de PEFC España. “Apoyamos la formación a todos los implicados en la actividad forestal, ya que para nosotros no tendría sentido fomentar la certificación si no se genera una cadena de valor”. Además, añadió que desde COSE trabajan para conseguir el aumento de la superficie forestal certificada y la competitividad de los productos forestales españoles en mercados nacionales e internacionales.
    Entre los objetivos de Certificación PEFC destacan establecer un instrumento de mercado para transmitir a los consumidores los conceptos de GFS, estimulando el consumo de madera y sus productos como materias primas renovables; conseguir economías adaptadas a pequeños propietarios, frecuentes en Europa; y establecer criterios adaptados a las características de los bosques de cada país. 
    El sello PEFC es una herramienta para que los selvicultores alcancen un mayor reconocimiento y notoriedad en la sociedad por la labor social y ambiental de la gestión de sus bosques, así como la económica. “La sociedad  tiene que plantearse compensaciones a los selvicultores por estos beneficios sociales y ambientales de sus bosques”, puntualizó la gerente de COSE. Unos beneficios relacionados con el paisaje, el clima, el agua, la naturaleza o el desarrollo de rutas histórico-naturales a través de los bosques de propietarios privados, entre otros. 
    Para finalizar, Gómez Agrela quiso dejar claro que “la certificación es imprescindible para el desarrollo de todo el sector forestal”. Así abogó por conseguir unos retos de futuro que se basan en minimizar los aspectos negativos -tales como la burocracia, complejidad trámites o los costes-, así como maximizar los aspectos positivos relacionados con el fortalecimiento de imagen del bosque y su actividad, y la promoción de la madera, los productos forestales no madereros y los servicios ecosistémicos. 
     
    PRIMERA SESIÓN INFORMATIVA
    El pasado 14 de febrero se inició el proceso de revisión de las Normas UNE de Gestión Forestal Sostenible con una sesión informativa en la que se presentaron los objetivos de la revisión, las fases del trabajo, el cronograma y las diversas vías de participación en el Comité Técnico de Normalización o en el proceso de consulta pública de las futuras propuestas de Normas UNE.
    Un primer encuentro en el que además de la gerente de COSE, participaron Guillermo Fernández Centeno, subdirector adjunto de Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Pilar Pérez-Paradelo, técnico del comité de la UNE, o Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España, entre otras personalidades del sector. 
    Todos ellos animaron a los distintos agentes forestales a participar en la revisión de esta norma. Por ello recomendamos visitar la web de PEFC España, donde se puede encontrar información de interés como las propuestas del programa de trabajo, del acuerdo de funcionamiento y del procedimiento de resolución de conflictos.
    Cabe destacar que la próxima reunión de trabajo tendrá lugar el próximo 16 de marzo, donde se espera poder seguir avanzando en la revisión de la norma de la UNE sobre la Gestión Forestal Sostenible.

  • 20 de febrero de 2020

    Cómo funciona el Sello de calidad AITIM para ventanas de madera
    imagen_9710.jpg

    @ Calidad y certificación en el comercio y la industria de la madera. Guía básica. AEIM 2020.

    Pedidos en Venta de libros de la página web de AITIM 

     

    Más información y empresas titulares en:

    https://infomadera.net/modulos/sellos.php?id=18 

  • 20 de febrero de 2020

    ARQUIMA construye la primera vivienda pasiva, con estructura de madera, de la provincia de Málaga
    imagen_9712.jpg
    Alhaurín de la Torre (Málaga) 20 de Febrero de 2020.- La compañía especializada en construcción pasiva industrializada ARQUIMA (www.arquima.net) realizó ayer una Jornada Técnica en Alhaurín de la Torre (Málaga). La actividad, dirigida a profesionales y prescriptores, mostró ‘in situ’ el montaje de la envolvente de la planta baja de primera vivienda pasiva con estructura de madera de la provincia de Málaga, que la firma está construyendo estos días.
    El diseño de esta casa pasiva aislada, a cargo de la arquitecta Ana Carvajal García, del estudio granadino Arquigreen, está basado en la adaptación y el respeto a la naturaleza del entorno y a la topografía de la parcela, buscando la orientación de la vivienda al mejor soleamiento sur. 
     

    Arquitectura y Diseño
    La vivienda, de calificación energética A, ha sido diseñada con criterios bioclimáticos y de Standard Passivhaus para lograr la máxima eficiencia energética y adelantarse al cumplimiento de criterios de construcción de edificios de consumo casi nulo (ECCN o nZEB), como marca el Nuevo Código Técnico de Edificación a nivel europeo que entrará en vigor a finales de este 2020.
    El volumen arquitectónico es bastante compacto para ayudar al factor de forma, muy importante en los diseños pasivos y a la estanqueidad de la envolvente. La parcela consta de 425 m2 y la vivienda tiene 195 m2 construidos. La vivienda se distribuye en dos plantas. La planta baja contará con entrada /recibidor, un aseo, un salón-comedor-cocina con acceso directo al jardín, una habitación de invitados con baño privado tipo suite y un lavadero-trastero. En la planta primera se dispondrá el dormitorio principal, dos dormitorios individuales, un baño y una salida a terraza ajardinada.
    Durante la Jornada de ayer los operarios de Arquima dejaron montada la envolvente de la planta baja
     
     

    Estructura y Materiales
    La estructura se resuelve mediante un entramado ligero de madera, un sistema que implementó ARQUIMA ya en 2008. Los aspectos básicos que se han tenido en cuenta a la hora de adoptar el sistema estructural de madera son principalmente las cualidades de la misma, ya que es un material noble, altamente recomendable en la construcción de viviendas, que no solo destaca por su flexibilidad y versatilidad, sino también por su aporte a la eficiencia energética y a la sostenibilidad, entre muchas otras ventajas. El comportamiento estructural de la madera, (que por naturaleza es un material flexible) hace que se disipe la energía sísmica, y ésta fluye a través del material haciéndolo trabajar en su zona elástica del espectro tensión v/s deformación pero regresándola a su estado original, ofreciendo grados de libertad frente a los movimientos y no absorbiendo la energía del sismo. De esta manera, el comportamiento de la madera frente a los sismos es inmejorable porque absorbe las fuerzas dinámicas mejor que otros materiales.

    Eficiencia Energética
    El sistema envolvente se ha diseñado con un sistema de altas prestaciones de aislamiento térmico, y una alta hermeticidad al aire, al objeto de optimizar el comportamiento térmico de la vivienda, aminorando la demanda energética de la misma hasta un 90%. La vivienda estará equipada con los últimos avances en eficiencia energética como sistemas de control solar mediante persianas orientables repleglables.

    Ventilación
    La vivienda será un ‘Edificio de Consumo Energético Casi Nulo’ (ECCN o nZEB) con un altísimo grado de confort interior a través de una envolvente continua; con una alto grado de aislamiento y sin puentes térmicos; un alto grado de hermeticidad y un sistema de Ventilación Mecánica Controlada (VMC) de doble flujo y con recuperador de calor de alta eficiencia.

    Energías Renovables
    La vivienda también contará con los últimos avances en energías renovables: 
    Aerotermia:  para dar la energía del sistema de ventilación, climatización y aire acondicionado 
    Fotovoltaica: para que la vivienda sea autosuficiente energéticamente

    La casa también dispondrá de sistemas de depósito de aguas pluviales y de depuración de aguas grises (lavabos y duchas), que se reutilizarán en cisternas de inodoros y riego.
    La empresa prevé que la vivienda esté lista para que sus propietarios puedan entrar a vivir en Junio, por lo que todo el proceso de la obra, (contando desde el inicio 2/12/2019 con el movimiento de tierras, muros de contención, cimentación, losa, etc.  hasta la finalización) se prevé que sea de 5-6 meses.

  • 20 de febrero de 2020

    Garnica estará presente en Maderalia para presentar sus tableros procedentes de bosques y plantaciones sostenibles
    imagen_9715.jpg
    Garnica, referente mundial en contrachapado de chopo, estará presente en FIMMA Maderalia,  la gran cita bienal de materiales y tecnología para el sector del mueble, carpintería, decoración y equipamiento que se celebra en Valencia del 10 al 13 de marzo de 2020. 
    Garnica estará situada en pabellón 2, en el stand D 23, ocupando un espacio abierto de 64m² construido con tableros propios Laudio Pine de la Gama Llodio. La compañía presentará en la feria toda la gama de Maderas de Llodio, la empresa alavesa especializada en tableros de pino radiata que se integró en el grupo riojano en el año 2018. 
    También se podrán ver en el stand otros productos de Garnica como Fireshield, un contrachapado modificado mediante un innovador tratamiento que confiere al tablero una excepcional resistencia al fuego, incluso después de lijarlo o mecanizarlo.
    Otros de los productos que se exhibirán en la feria serán los de la familia Duraply, la solución de Garnica a la cada vez mayor demanda de productos de contrachapado duraderos y sostenibles. Esta gama de productos es ideal para soportar las condiciones climáticas más adversas, incluso ante el ataque de hongos e insectos xilófagos, por lo que se usa frecuentemente para exteriores.
    Asimismo se mostrará en Maderalia la gama Ultralight: paneles sándwich ultraligeros formados por un núcleo aislante de XPS, tablero contrachapado de chopo europeo de plantación y una amplia variedad de acabados.
    Por último, Garnica también dedica una zona de exposición para sus productos de valor añadido para el sector decorativo. Barnizados, ranurados y productos laminados forman parte de una amplia gama de acabados para satisfacer los proyectos de decoración más exigentes.

  • 18 de febrero de 2020

    ILVA estará en FIMMA/MADERALIA 2020
    imagen_9705.jpg

    Con motivo de la realización del certamen FIMMA/MADERALIA, que se celebrará del 10 al 13 de Marzo de 2020, Industrias Químicas IVM estará presente en este importante evento del sector de la industria para madera a través de un elegante y sorprendente stand que estará ubicado en el Nivel 3, Pabellón 2, Stand B33, asumiendo así su rol de liderazgo en el mercado y presentando en MADERALIA 2020 todas las innovaciones que propone al mercado.

     

    Clara evidencia de la actitud de la empresa hacia la innovación y la investigación ha permitido a Ilva, marca del Grupo IVM entre los líderes en Europa y en el mundo especializada en la producción de barnices para madera, convertirse en un punto de referencia en el mercado global.

     

    Para la ocasión, Ilva, presentará un stand altamente innovador, tecnológico y moderno, exponiendo y mostrando a clientes y usuarios, una selección de productos y procesos de barnizado altamente tecnológicos e innovadores que satisfacen las necesidades específicas en los diferentes proyectos contract, así como al mismo tiempo conjugan con acabados para madera altamente sostenibles y de bajo impacto medioambiental.

     

     

    Una de las novedades que se verán en Valencia son: EFECTOS ESPECIALES Y CROMÁTICOS

     

    Efectos Especiales es una amplia gama de soluciones matéricas capaces de exaltar y dar nuevas apariencias la madera.

    Partiendo de la base de una atenta y cuidadosa selección de los diseños por parte de Ilva que  ha desarrollado soluciones de barnizado que permiten a la madera “transformarse”, asumiendo la característica estética de otros materiales: además de metales, cemento, granito, óxido, mármol, piel, etc.

     

    En la gama de los Efectos Especiales de Ilva, el color, se propone en múltiples combinaciones cromáticas y texturas, que otorga organicidad y volumen a los nuevos efectos matéricos.

     

    Además de proponer y anticiparse a las demandas estéticas de la industria y de los artesanos, la investigación de Ilva se concentra hoy especialmente en el tema de la sostenibilidad. La protección del medio ambiente y la salud humana son, de hecho, cuestiones cada vez más actuales. Es por esto que nace Hecopur Bio, los nuevos barnices desarrollados específicamente en la óptica green.

     

     

    ILVA presentará todas sus innovaciones en el Nivel 3, Pabellón 2, Stand B33.

  • 18 de febrero de 2020

    Las novedades de Gabarró en la 39ª edición de Maderalia
    imagen_9707.jpg
    participará del 10 al 13 de Marzo en Maderalia 2020 (Feria Internacional de tecnología, materiales y componentes para el mueble, interiorismo, carpintería técnica e instalaciones), con sus últimas novedades en pavimentos y revestimientos. (www.fimma-maderalia.feriavalencia.com)

    Gabarró estará situado en el Stand D65 del Nivel 3 en el Pabellón 2 de la Feria de Valencia.

    Además de estar presente en el stand con sus novedades, Gabarró participará con su marca propia de suelos laminados Medfloor Line vistiendo el suelo del Espacio MAC, un espacio dedicado al sector contract. Se trata de la recreación de un hotel y una zona “retail” de la mano del creativo José Manuel Ferrero y el estudio Estudi{H}acy, en el que se mostrarán las innovaciones más sorprendentes de los expositores, con el objetivo de abrir el perfil de visitante profesional al mundo de la prescripción, la arquitectura y el diseño.


    Nueva colección Gamela 2020-2022       
                                                               
    Los asistentes al stand de Gabarró verán en exclusiva el lanzamiento y presentación oficial de la nueva colección Gamela 2020 - 2022, la gama propia de melaminas y laminados de la marca.
    La nueva colección de Gamela cuenta con más de 200 diseños de varios espesores y con más de 700 artículos entre los que escoger, siendo la gama más amplia del mercado, con acabados y referencias novedosas de las prestigiosas marcas Egger y Finsa. Además, Gabarró incorpora un nuevo servicio de mecanización: el aplacado de laminados a dos caras.

    Novedades en Revestimientos:                                             
                                           
    Gabarró también presentará sus novedades en revestimientos de la marca de madera termotratada Lunawood en la feria Maderalia. 
    Luna Triple Thermowood de Lunawood: La empresa ha incorporado recientemente en su gama de machihembrados el revestimiento Luna Triple Listón de la marca de madera termotratada Lunawood. Los paneles de Luna Triple Listón, comercializados en medidas de 32 x 140mm., dan un efecto de tira de madera en 3D, resultando una solución estética muy atractiva para fachadas, recubrimiento de paredes o elementos de mobiliario.
    Este producto se produce con madera sostenible mediante métodos naturales como el calor y el vapor, mejorando sus prestaciones y consiguiendo estabilidad dimensional y resistencia a la descomposición, logrando asíuna madera sin tóxicos, fácil de mecanizar y de instalar.      
    Paneles de texturas Jukola 3D de Lunawood: Además, presentará también los novedosos diseños individuales de texturas Jukola 3D que dan una nueva dimensión y forma a la madera. Esta colección es adecuada para proyectos de interiorismoy también para exteriores en fachadas. Estos paneles combinan los beneficios de la madera termotratada con el diseño tradicional y contemporáneo finlandés. La colección Jukola 3D de Lunawood está compuesta por 6 texturas con las que crear un estilo único tanto en el ámbito residencial como en hoteles, restaurantes, oficinas, etc. El juego de la luz, tanto natural como artificial, resalta las características únicas del producto. Todas estas texturas pueden lacarse, estando también disponibles en blanco y negro.

    Novedades en Suelos de Interior: 
    Gabarró presentará en la feria su nueva colección de suelo vinílico Adore Sovereign RE. Esta innovadora colección de alto rendimiento, con clase de uso 33/41, es adecuada para uso residencial y para áreas comerciales con un elevado tránsito de personas, así como para uso industrial ligero. Se trata de un producto ecológico, cuenta con el certificado Floor Score, muy resistente al agua y fácil de instalar.
    Sus nuevas prestaciones respecto a las dos colecciones actuales Adore Monarch y Adore Regent son: una capa de desgaste más gruesa (0,7 mm) y mayor tamaño de las lamas de 1520 x 228 x 6,5. La gama tiene una resistencia superior al rayado, al desgaste y a las manchas, gracias al tratamiento de lacado. Esta colección también lleva incorporada la manta silencio IXPE más gruesa (1,5 mm) para una reducción acústica al pisado para una mayor comodidad. 
    La colección Adore Sovereign RE consta de 6 diseños diferentes, todos en stock Gabarró, con poro sincronizado, que los hace muy similares a la madera natural. Se trata de un pavimento que no necesita ningún tipo de encerado ni acabado y que tiene un mantenimiento muy sencillo.

    Novedades en Suelos de Exterior:

    Gabarró presentará las tarimas de bambú como novedad dentro de su marca de tarimas exteriores Wood-Deck, una alternativa natural y sostenible. Estas tarimas son aptas tanto para aplicaciones residenciales como comerciales en suelos, fachadas, paneles y recubrimientos de pared. Existen dos modelos disponibles y en stock Gabarró, las tarimas color Café XTR y color Caramelo CTECH. 
    La tarima de bambú Wood Deck Dasso Bambú Café XTR es similar a otros productos de madera dura natural como el Ipe, pero sin veteados o nudos. 

    Su proceso de fabricación patentado Fused Bamboo® combina dos etapas de alto calor para primero carbonizar el bambú, eliminando todo el almidón y el azúcar, y luego reestructurarlo, reforzando sus características naturales de resistencia. Las hebras de bambú modificadas se fusionan usando resina fenólica y dando como resultado un producto extremadamente denso y duradero. Su atractivo color marrón oscuro se obtiene gracias al alto calor y a un tratamiento posterior de aceitado que proporciona una protección extra contra los rayos UV.

    La tarima Wood Deck Dasso Bambú Caramelo CTECH tiene un color más claro, pero su estructura es igual de densa y duradera.  Su proceso de fabricación CeramiX® protege los poros con partículas cerámicas finas, que cristaliza los nutrientes y previene el ataque de bacterias, hongos, moho e insectos y evita la putrefacción de las fibras debido a la exposición a la intemperie. Durante el proceso también se retiene el color natural del bambú, dando como resultado un vistoso color caramelo. De entre las ventajas de estas tarimas, destaca su durabilidad (clase 1 según norma EN 350 de 2016) y (clase 4 de uso según norma UNE-EN335 de 2013); su resistencia al fuego (Bfl-s1); su gran estabilidad dimensional y sus cualidades antideslizantes en ambas superficies. Para su correcto mantenimiento basta con utilizar el mismo tipo de productos que se aplican a la madera tropical y que protegen al material de los rayos UV.

  • 17 de febrero de 2020

    Barberán estará en FIMMA-MADERALIA 2020
    imagen_9704.jpg

    Barberán tendrá en funcionamiento, en su stand, los últimos desarrollos en laminado de paneles en alto brillo, recubrimiento de perfiles automático e impresión digital single-pass en bobina con acabado UV incluido.

    La línea de laminación que se presenta es una línea completamente flexible que permite realizar laminación en plano con cualquier tipo de folio en bobina, o laminado en hojas. Esta línea integra una laminadora modelo Compact Line HG. La laminadora compacta de Barberán más versátil, capaz de realizar el proceso folio PET transparente HG y ofrecer una calidad superficial superior a cualquier otra laminadora. La Compact Line HG es la máquina que ofrece la mayor calidad del mercado en aplicación de folios de alto brillo, así como de folios transparentes brillo y mate, y además puede utilizar cualquier otro tipo de folio decorativo.

    Además, esta línea incorpora un sistema de corte y refilado por lo que los paneles salen completamente saneados por los 4 lados, preparados para el almacenamiento o el siguiente proceso productivo.

    La línea está equipada también con una mesa de indexación manual para poder realizar laminación de materiales en hoja como ABS o HPL, y una calandra de prensado final.

     

    En cuanto a recubrimiento de perfiles, en el stand de Barberán se podrá ver en funcionamiento una línea automática equipada con las últimas novedades tecnológicas para agilizar la producción.

    La línea de recubrimiento automática PUR 33-L que presentará Barberán dispone de un sistema de recetas que incluye la regulación motorizada del ancho del labio aplicador de cola y centraje automático del folio  para cada moldura que se cargue. Así como el cambio de posición (altura, apertura) del revolver en función del modelo a recubrir.

    Además, un sistema RFID verifica que la barra de herramientas se encuentra en la posición correcta según la receta escogida. Capacitada con pupitre de control centralizado, gobernado por PC y monitor, conexión Internet/Ethernet, Industria 4.0, interconexión para bases de datos, IPad nivel operario para ajustes on line, etc….

    La alimentación automática también viene definida por el uso del recetario. El ancho del transporte y la altura de las ruedas pisonas de las molduras, se ajustan automáticamente a las dimensiones de la moldura que se desea recubrir, así como el corte realizado por la sierra.

    El sistema de desbobinado y el cabezal, están diseñados específicamente para la aplicación de folios de alto brillo. El nuevo labio que se presenta realiza aplicaciones de cola de muy bajo gramaje ideales para el recubrimiento de este tipo de folios sin producir el efecto piel de naranja. Ajuste y regulación automática y constante.

     

    Por último, Barberán presentará la impresora digital single pass Jetmaster 420 FC, un modelo para impresión de folio en bobina de 420mm de ancho, idónea para cualquier tipo de folio y gramaje. La impresora Jetmaster 420 FC utiliza tintas de curado UV de secado rápido que permite imprimir en alta calidad en cualquier tipo de papel, de baja calidad o de poco gramaje.

    Impresiones de alta resolución y acabado UV con 4 colores: CMYK. Acabado brillante o mate con el módulo opcional de barnizado.

     

    Para ampliar información visítenos en Valencia, Hall 1, Stand B48

    www.barberan.com

    www.jetmasterseries.com

     

  • 17 de febrero de 2020

    La Xunta de Galicia acredita el almacenamiento de más de 100.000 toneladas de carbono en sus bosques gracias a la certificación forestal FSC
    imagen_9701.jpg
    La Xunta de Galicia ha conseguido por primera vez la exigente certificación forestal FSC, convirtiéndose al mismo tiempo en la primera entidad pública española que incorpora en ella el cálculo de captura y almacenamiento de carbono. Los tres montes certificados, uno en la provincia de Lugo y dos en la de A Coruña, suponen un importante avance en la lucha contra la crisis climática y el desarrollo sostenible del mundo rural.

    En el pasado mes de diciembre se auditó el sistema de gestión forestal de los montes titularidad de la Xunta de Galicia, así como otros en convenio o consorcio con ella. El 14 de enero se obtuvo el certificado FSC sobre dicho sistema y se incluyeron tres montes que en total suman 535,26 hectáreas, cuyo número será ampliado en los próximos meses. Son los coruñeses de Carboeiro, en A Laracha, y A Braxe, en Cedeira, junto con el lucense de Montareda y Corredoira en A Pastoriza. 

    Se trata de montes de robles, pinos, castaños y abedules, tanto naturales como plantaciones, en donde se ha certificado también el cálculo del carbono que de manera natural almacenan sus árboles, en total 117.284 toneladas de CO2 equivalente.

    “Nos alegra que la Xunta de Galicia sea el primer gestor forestal público que consigue en España nuestro exigente certificado de servicios ecosistémicos en carbono, pues ratifica su interés por promover una silvicultura moderna y sostenible capaz de afrontar los retos del siglo XXI”, ha destacado Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España.

    FSC puso en marcha en el año 2018 una serie de novedosas herramientas para la certificación de los servicios del ecosistema. Su finalidad es demostrar ante terceros que en el bosque se preservan otros beneficios naturales más allá de la extracción de madera, resina, setas o corcho, tales como el almacenamiento de carbono, producción de agua potable y suelos fértiles, biodiversidad o servicios recreativos. 

    En los nuevos estándares se han definido los requisitos para que los titulares de certificados FSC puedan demostrar de manera creíble el impacto de sus actividades en el mantenimiento, la conservación, la restauración o la mejora de los servicios del ecosistema.

    Estas herramientas pretenden facilitar a los titulares de certificados de gestión forestal FSC un mejor acceso a los mercados emergentes de servicios del ecosistema a través de declaraciones basadas en impactos verificados, así como mejorar el acceso a la financiación para la preservación de estos servicios.

    Importancia forestal de Galicia
    Galicia es la segunda comunidad autónoma por superficie certificada FSC después de Andalucía y la primera por número de unidades de gestión forestal. Respecto a las cadenas de custodia (CdC) certificadas, ocupa el segundo puesto después de Cataluña por número de titulares y el primero en cuanto a empresas de aprovechamientos forestales y grupos.

    Galicia es la comunidad autónoma con la mayor tasa de aprovechamiento maderero, con cerca del 60% del volumen de talas en España. Prueba de ello son los 9,7 millones de metros cúbicos de cortas de madera solicitadas para aprovechamiento en montes o terrenos de gestión privada en el pasado año 2018.

  • 14 de febrero de 2020

    Mitos y verdades sobre la eficiencia energética en las viviendas
    imagen_9703.jpg
    Cuando compramos o alquilamos una vivienda nos preocupamos por su precio, pero no por la cantidad de gastos que nos supondrá. Y, en realidad, deberíamos de preguntarnos si las cifras de consumo energético en los inmuebles se pueden disminuir con la instalación de un aislamiento eficiente y sostenible. Un ejemplo es la lana de roca, que permite reducir la factura eléctrica hasta en un 90%. 
    Con el cambio climático en el centro de atención, cada vez hay más casos de edificios que apuestan por materiales aislantes renovables y que, al mismo tiempo, reduzcan los residuos de la construcción. “La eficiencia energética ya es una necesidad de la sociedad del bienestar”, asegura Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular, líder fabricante en aislamiento a base de lana de roca. Una realidad que afecta tanto a la salud como a las relaciones personales de los habitantes.
    De este modo, gobierno, sector de la edificación y ciudadanía debemos transformar las ciudades y hacer de ellas lugares más sostenibles y justos, tal como prescriben los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), marcados por las Naciones Unidas. Por ello, os desvelamos cinco mitos y verdades sobre la eficiencia energética en las viviendas:
    1. La eficiencia energética solo se obtiene en obras de nueva construcción: FALSO
    La reducción del consumo eléctrico es posible tanto en edificaciones nuevas como en antiguas. En estas últimas, es importante comprobar si ya son eficientes energéticamente y, en caso de que no, rehabilitarlas.
    Actualmente en España, más de la mitad del parque residencial data de antes del 1980. De esta manera, la rehabilitación de este presenta un ahorro potencial de hasta un 80% en la demanda energética. En este caso, la lana de roca se perfila como una de las soluciones más económicas para reducir el consumo y responder a las necesidades en edificación e industria.
    2. Los materiales de aislamiento eficientes son caros: FALSO
    La inversión inicial en materiales aislantes sostenibles es mínima, pero a largo plazo, reducen la factura eléctrica. “Es cierto que al principio los costes son ligeramente superiores, pero con el transcurso del tiempo, el ahorro energético que supone utilizar materiales como la lana de roca es significativo”, afirma Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular. Los particulares deben de hacer un balance entre la cantidad invertida y los costes ahorrados a lo largo de la vida útil del edificio.
    3. Se debe rehabilitar el edificio completo, no es posible una sola vivienda: FALSO
    Algunos propietarios no creen que su piso pueda ser eficiente energéticamente sin la rehabilitación total de la finca. Esto es falso, ya que se puede rehabilitar un solo apartamento con un aislamiento por el interior, dotando al inmueble de prestaciones térmicas y acústicas que garantizaran el confort total en la estancia.
    4. Usar soluciones eficientes en el aislamiento de los edificios repercute en el bienestar de las personas: VERDADERO
    Las ventajas de los materiales sostenibles en la edificación van más allá del ahorro económico. El estado de las casas tiene que ver con la preservación de la salud y la calidad de vida de sus ocupantes. En este sentido, la lana de roca contribuye a reducir los niveles de ruido y mantiene una temperatura óptima en el espacio y, además, mejora la calidad de vida de los ciudadanos.
    5. El ahorro energético no supone un gran beneficio económico: FALSO
    Según los datos de IDAE (Instituto para la Diversificación del Ahorro Energético) la factura de la luz supone acerca de 2.000 euros anuales por domicilio. “Con la utilización de materiales sostenibles y ecológicos como la lana de roca de ROCKWOOL, el usuario no pagaría más de 300 euros al año con la instalación de esta solución reutilizable. La energía más barata y eficiente, y a la vez menos contaminante, es aquella que no se necesita” añade Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular.

  • 11 de febrero de 2020

    Nueva Guía Soluciones Cubierta 2020 Onduline
    imagen_9698.jpg
    Onduline, empresa multinacional líder en sistemas ligeros de aislamiento e impermeabilización para cubierta inclinada, acaba de publicar su nueva Guía de  Soluciones 2020; un completo catálogo con abundante información sobre todos los sistemas y soluciones de cubierta inclinada y cerramiento que la firma ofrece para el aislamiento e impermeabilización.
    La nueva Guía de Soluciones Onduline se presenta como un documento de carácter profesional para dar soporte tanto al técnico durante el estudio de un proyecto como al instalador y al distribuidor de materiales de construcción que quiera conocer con detalle las características técnicas de los sistemas de cubierta que Onduline ofrece.
    La Guía de Soluciones Onduline 2020 está disponible en formato digital descargable desde su sitio web y también en papel, para lo cual deberá ponerse en contacto con su servicio de línea directa vía email o teléfono. 


    Enlace a la guía en la web: https://es.onduline.com/sites/onduline_es/files/guia_soluciones_onduline_2020_web.pdf

    Enlace a contacto en la web: https://es.onduline.com/contacta 

  • 10 de febrero de 2020

    La biomasa forestal es el estímulo para gestionar montes deficitarios y atender la emergencia climática
    imagen_9697.jpg
    Francisco Carreño, presidente de COSE -Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España- y de PROFOMUR -Asociación de Propietarios Forestales de Murcia-, ha participado en la jornada “La biomasa ante la década 2020-2030”, organizada por APPA -Asociación de Empresas de Energías Renovables y UNION POR LA BIOMASA; el foro creado por quienes producen el recurso energético, en GENERA 2020, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, que se celebra estos días en Madrid.
    “Trabajamos por que se desarrolle la biomasa en España -destacó Margarita de Gregorio, Directora de APPA-. Estamos muy ilusionados ante esta nueva década, que da entrada a una bioeconomía circular, que integra a la industria con la generación de energía y la captura de CO2”.
    En opinión de Francisco Carreño, “la biomasa forestal es el estímulo para gestionar montes deficitarios y atender la emergencia climática. Contribuye a reducir el riesgo de incendios, a la descontaminación atmosférica por absorción de CO2, y es clave en la descarbonización de la economía”.
    MURCIA, TERRITORIO FORESTAL SINGULAR
    Mucha gente desconoce que en Murcia hay monte. Una tierra frágil, extrema (menos de 300 litros / año). A pesar de eso, con una riqueza forestal interesante (el 45% del territorio de la región y 300.000 Ha. arboladas; 200.000 de ellas privadas).
    Frontera con el desierto, Murcia ofrece una respuesta a la reivindicación social de reaccionar frente a la emergencia climática, con unas masas forestales que generan cantidad y calidad de bienes y servicios, tangibles e intangibles, en condiciones extremas. Zona de gran biodiversidad, garante del ciclo del agua y biombo frente a la erosión.
    Casi todo el output que produce el sector forestal murciano (93%) son bienes que no pasan por el mercado (aire, agua, paisaje, ocio…), pero que cobran relevancia creciente, debido a la emergencia climática. Y se regalan a la sociedad.
    Con todo, Murcia es una región eminentemente agrícola. Activar una medida forestal es casi un milagro.
    UN INTENTO DE GESTIONAR, A TRAVÉS DE LA BIOMASA
    La biomasa abre un campo enorme a las explotaciones agroforestales murcianas. Al aprovechamiento de sus leñosos (70.000 Ha. de almendros y 20.000 Ha. de viñedos) y por supuesto de sus masas forestales.
    “La biomasa no es ningún residuo sino el estímulo para gestionar”, defendió ante más de un centenar de oyentes Francisco Carreño.
    El retorno inmediato no existe para el propietario forestal. La biomasa puede contribuir, junto con una ayuda agroambiental (el 85% de la inversión) a mejorar su capital y el estado y la situación del monte.
    Murcia se ha sumado recientemente al aprovechamiento de la biomasa forestal con una estrategia que conecta a la administración con empresas, propietarios de terrenos y asociaciones para un objetivo común: Convertir en energía renovable las podas agrícolas y forestales.
    “Todo esto sería imposible sin el movimiento asociativo -remarcó el presidente de COSE y PROFOMUR-. Hemos hecho coincidir las ayudas forestales con otro hito, que ha sido conseguir un grupo operativo, en una región donde estas decisiones las toman ingenieros agrónomos, más una partida de 200.000€ para poner en marcha una planta de gestión de biomasa”.
    Con la gestión se dobla prácticamente la fijación de CO2, argumento clave para justificar las ayudas europeas. En Murcia no es necesario reforestar. La superficie forestal aumenta año a año. “Lo importante es cuidar lo que tenemos. Gestionarlo y darle valor”.

  • 10 de febrero de 2020

    Joseba Escribano, nuevo presidente del Comité de certificación AITIM para productos estructurales de madera
    imagen_9699.jpg

    En la última reunión de este Comité, celebrada el 5 de febrero pasado, fue nombrado presidente, Joseba Escribano, Dr. Arquitecto, que actúa en representación del Consejo Superior de Arquitectos de España CSCAE.

    Joseba dispone de una dilatada carrera profesional, experiencia en el mundo de la madera y en el de las instituciones.

    Entre otros muchos cargos ha sido Profesor Titular de Universidad de Patología de la Edificación en la Escuela de Arquitectura de San Sebastián. 

    Además de Secretario del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro ha sido Presidente de la delegación en Bizkaia, Decano del COAVN y Consejero por el COAVN del CSCAE.

    Ha organizado y participado como ponente en numerosos cursos y másteres entre los que es más conocido en nuestro sector el de fachadas ligeras.

    Ha compatibilizado estas actividades con la dedicación a su propio estudio de arquitectura en Bilbao desde Noviembre de 1974 por lo que conoce de cerca y en profundidad los problemas reales del mundo de la construcción. 

    El Comité de estructuras se ocupa de la certificación de los siguientes productos:

    • Madera aserrada estructural
    • Madera laminada encolada
    • CLT Madera contralaminada
    • Ingeniería y montaje de estructuras de madera 
    • Tableros estructurales
    • Productos tratados 

     

  • 6 de febrero de 2020

    Una nueva casa pasiva de Arquima en la falda del Parque Natural de El Montseny (Barcelona)
    imagen_9693.jpg

    Sant Andreu de la Barca (Barcelona),  6 de Febrero de 2020.- La compañía especializada en construcción pasiva industrializada ARQUIMA (www.arquima.net) ha construido una vivienda pasiva de calificación energética A, con su sistema propio de entramado ligero de madera. La casa, situada en el municipio de Santa María de Palautordera (Barcelona), ha sido diseñada por el estudio barcelonés de arquitectura pasiva y bioclimàtica 4A+A Arquitectura Ambiental (www.arquitecturaambiental.com).

    Sus 236 m² de superficie útil construida se distribuyen en tres plantas, siete habitaciones y cinco baños.

    Se trata de una vivienda de estilo cubista, con un diseño que replantea las formas, la perspectiva, el movimiento, el volumen, el espacio y el color de las casas tradicionales.

    El proyecto responde volumétrica y espacialmente a los requerimientos de su ubicación, en el entorno próximo al Parque Natural del Montseny (Barcelona) y a su microclima particular.

    El diseño arquitectónico ha tenido en cuenta la optimización de los recursos naturales. Por ello, las protecciones solares que se han diseñado, como pérgolas y toldos corredizos, permiten regular la irradiación solar incidente en la vivienda.

    Los principios de la arquitectura bioclimática utilizados en este proyecto permiten conseguir un consumo casi nulo mediante mecanismos que se adaptan a las condiciones climáticas del lugar en las diferentes épocas del año. De esta manera, se potencia la captación de radiación solar, se evitan ganancias térmicas no deseadas, se potencia el aislamiento, se aprovecha la inercia térmica y el efecto invernadero en los meses de invierno,  se generan ventilaciones naturales y se protegen las oberturas de la radiación solar en verano, lo que supone un ahorro energético de hasta un 90% en gasto de calefacción y refrigeración.

    Para materializar este proyecto, los propietarios y los diseñadores optaron por trabajar con materiales naturales, de proximidad y de baja energía incorporada. La envolvente constructiva, realizada con el sistema propio de entramado ligero de madera de ARQUIMA, ha sido ejecutada con cerramientos de carpintería de excelente calidad con un alto grado de aislamiento y estanqueidad, lo que garantiza una alta eficiencia energética debido a una muy baja demanda de energía necesaria para mantener los espacios interiores en situación de temperatura de confort. La casa dispone de un sistema de ventilación mecánica controlada con recuperador de calor de alta eficiencia ZEHNDER.


     


    Además de la elección de los materiales y de la reducción de su huella ecológica, del impacto ambiental y del consumo de energía a través del diseño, esta vivienda, como todas las casas pasivas, garantiza el uso de energías renovables e implica la reducción de emisiones de CO2 a lo largo de su vida útil. Pero el consumo de energía de un edificio va más allá del mero gasto de su funcionamiento: éste se reparte aproximadamente en un 30% en su construcción (extracción, elaboración y transporte), un 60% durante su vida útil y un 10% en su derribo.

    A nivel de diseño interior se  ha optado por una decoración sencilla y de lo más natural basada en colores claros y en texturas y líneas simples: paredes blancas, vigas de madera natural, suelos cerámicos y de madera en tonos claros, etc.

    Tanto las habitaciones como la cocina disponen de luz natural, lo que otorga a cada estancia, frescura y mucha luminosidad, con excelentes vistas al Parque Natural del Montseny y a su entorno privilegiado.

  • 6 de febrero de 2020

    Jornada en el Torroja explicando las novedades del CTE: video
    imagen_9695.jpg

    4 de febrero de 2020 se celebraró la Jornada Cambios Reglamentarios en el CTE en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, organizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para informar de las novedades del Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre que modifica el Código Técnico de la Edificación incorporando un nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía, una nueva Sección “Protección frente a la exposición al radón” del Documento Básico de Salubridad y una modificación puntual del Documento Básico de Seguridad en Caso de Incendio en la sección SI2 de “Propagación exterior”. 

    Los vídeos de la Jornada organizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre los cambios reglamentarios en el CTE, celebrada el 4 de febrero en el IETorroja, están disponibles en:

    https://www.youtube.com/playlist?list=PL4ZRUGJS63AiUTv7193vMGDnDgHuHD2uh 

  • 5 de febrero de 2020

    Abierto el plazo de inscripción al 2º Fórum Internacional de Construcción con Madera
    imagen_9691.jpg

    Ya está abierta la inscripción para el 2º Fórum Internacional de Construcción con Madera, que se celebrará los días 4 y 5 de junio de 2020 en el Palacio de Congresos Baluarte (Pamplona). Como ya sabéis, el Fórum de Construcción con Madera de España está organizado por la plataforma internacional Forum Holzbau, que desde hace 25 años promueve la construcción con madera en todo el mundo. El año pasado, la 1ª edición en nuestro país reunió en Pamplona a 40 expositores y 400 participantes.

     

    Igualmente ya se puede consultar el programa que, como el año pasado, está formado por profesionales del máximo prestigio a nivel nacional e internacional.

    La inscripción se realiza a través de la web www.forum-maderaconstruccion.com

     

    Se trata de un congreso centrado eminentemente en cuestiones técnicas y prácticas, enfocadas al mundo profesional. En paralelo al programa de conferencias, se celebra una exposición donde están presentes las principales empresas del sector a nivel mundial, así como empresas de campos complementarios como ingeniería, arquitectura, software, ventanas de madera, etc…

     

    La noche del jueves se organiza una cena donde los participantes pueden establecer y afianzar contactos en un ambiente distendido

     

    Información:

    info@forum-maderaconstruccion.com

    info@baumad.com

    Ibán Carpintero

    +34 910 41 95 17/ +34 616 44 72 01

    www.forum-maderaconstruccion.com

  • 5 de febrero de 2020

    Rentokil initial adquiere Euroservhi y crea el primer grupo de servicios de higiene ambiental
    imagen_9692.jpg

    Madrid, 05 de febrero de 2020-La multinacional especializada en servicios de higiene ambiental, Rentokil Initial, ha anunciado la compra del 100% de las acciones Euroservhi,especialistas en servicios de higiene, ambientación y control de plagas, con lo que se consolida como líder en el mercado de higiene ambiental por volumen de negocio, capilaridad y número de empleados.

    Euroservhi ofrece desde 1989 servicios de higiene, ambientación y control de plagas. Cuenta con una sede central en Bilbao y 14 delegaciones en toda España -incluida Canarias- que le han permitido facturar 6,8 millones de euros, prestando servicios a más de 10 mil clientes.

    La operación afianza los planes de crecimiento y expansión del grupo Rentokil Initial, que espera en los próximos dos años alcanzar unos ingresos de 60 millones de euros y un crecimiento en ventas superior al 14% de los últimos cuatro ejercicios. Con ésta, son ya seis las adquisiciones realizadas en los últimos cuatro años, entre las que destacan Cannon o la última realizada, la madrileña Hermo Tratamientos Medioambientales, a finales de 2019.

    Rentokil Initial busca crecer tanto de forma orgánica como a través de la integración de compañías. La combinación de servicios que presta Euroservhi nos permite afianzarnos en nuestra oferta de soluciones de higiene ambiental y ocupar una posición de liderazgo absoluto en un mercado de alta demanda, en constante transformación” ha explicado Joaquín Atienza, director general de Rentokil Initial España.

    Por su parte, el director general de Euroservhi, Álvaro Villar,ha señalado: “Ser parte de Rentokil Initial es una oportunidad única para integrarnos en la multinacional más fuerte del sector y continuar nuestro crecimiento, amparados en la confianza y el respeto que esta empresa ha ganado a lo largo de su trayectoria. Este acuerdo con una empresa de primer nivel nos garantiza estabilidad y crecimiento a todos los integrantes de Euroservhi”.

    Tras la compra, Rentokil Initial se posiciona como la empresa líder en higiene ambiental en el mercado español.Con una facturación de 47 millones de euros y 600 empleados -700 tras la incorporación de Euroservhi- presta servicio en toda España a más de 30.000 clientes. Euroservhi se mantiene como empresa y seguirá operando en el mercado con su marca como hasta ahora.

  • 4 de febrero de 2020

    Fearmaga pone en marcha el Plan de Formación 2020 para el mundo forestal en Galicia
    imagen_9688.jpg
    El Plan Formativo ofrece un total de 200 plazas disponibles para cursos formativos específicos para profesionales del sector forestal, ampliables según la demanda de las distintas acciones de formación
    La oferta de formación específica incluirá una jornada sobre medidas fitosanitarias para el embalaje de madera en el comercio internacional organizada en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
    Fearmaga ha puesto en marcha el Plan de Formación Sectorial 2020 que tiene como objetivos alcanzar una mayor profesionalización, productividad y competitividad del sector forestal gallego y recoge la temática específica demandada por las empresas. Esta edición ofrecerá a los participantes formación práctica en campo y visitas técnicas a empresas.
     
    El plan arrancó el pasado 3 de febrero con el curso ‘Nuevas tecnologías aplicadas al sector forestal: simulador de procesadora y autocargador’ para profesionales en activo del sector gallego. Se trata de un curso en el que los alumnos practicarán el manejo de procesadoras forestales y autocargadores con un software que recrea las cortas en monte. Ante la elevada demanda, este curso se volverá a realizar en las próximas semanas.
    La formación incluye también un curso sobre ‘Realización de inventarios de vegetación’ que tendrá lugar del 5 al 7 de febrero e incluirá prácticas de replanteo de parcelas de muestreo, mediciones e inventario de parcelas.
    En el mes de marzo, se impartirán otros cursos de ‘Puesta en marcha y mantenimiento de la motosierra’ y ‘Formación técnica en aserrado y afilado para aserraderos’, que incluirá una visita técnica y prácticas formativas en las instalaciones de un aserradero.
    Apoyo a las empresas en los requerimientos para exportar
    En marzo tendrá lugar una jornada sobre las `Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias NIMF15’, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAGRAMA), para analizar los cambios introducidos en esta normativa y ayudar a las empresas gallegas en sus procesos de exportación. 
    Las exigencias para la exportación de productos de madera también se abordarán en un curso de ‘Marcado CE de madera aserrada estructural’ que, durante el mes de mayo, se centrará en los métodos de clasificación y analizará el mercado y destino de la madera estructural de Galicia.

     
    Apuesta por productos con mayor valor añadido
    Los métodos de mecanizado de la madera, los termotratamientos y tratatamientos químicos de este material serán la base del curso ‘Tecnología de la segunda transformación de la madera’. Esta acción formativa, que tendrá lugar en el mes de mayo, incluirá prácticas de líneas de mecanizado y tratamiento químico en una industria de la segunda transformación.
    La oferta del Plan formativo se complementará con acciones formativas de carácter transversal, como el curso ‘Formación en las TICs: nuevas tecnologías aplicadas al sector forestal’. 
    Los profesionales interesados en participar en estas acciones formativas pueden consultar el programa y calendario de estas jornadas en el apartado de Formación de la web de Fearmaga: www.maderasdegalicia.com.

     
    Más de dos décadas de formación forestal
    Fearmaga cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de acciones formativas para las empresas del sector forestal y sus profesionales. Con más de dos décadas de experiencia en formación forestal es, desde el año 2015, la única entidad del sector acreditada por la Conselleria de Medio Rural para impartir este tipo de acciones formativas. 
    El Plan de formación sectorial de Fearmaga se desarrolla con la colaboración de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), adscrita a la Consellería de Economía, Emprego e Industria, y las acciones formativas que lo integran se han diseñado en base a la Axenda de Impulso da Industria Forestal y la Estrategia de Formación de la industria forestal de Galicia 2018-2020.

  • 4 de febrero de 2020

    Oportunidad de Negocio: Venta de Fábrica de Ventanas de Madera
    imagen_9689.jpg

    Para empresas emprendedoras del sector de la madera dispuestas a seguir creciendo, se ofrece la oportunidad de adquirir un negocio en la Comunidad de Madrid, especializado en la fabricación de ventanas de madera.

    Se trata de un negocio, saneado, muy rentable, libre de cargas que puede formar parte de su “grupo de empresa” o como continuidad de la marca, muy reconocida y consolidada en el sector.

    Esta empresa lleva una larga trayectoria se destaca sobre todo por la alta calidad en sus productos, siendo así una de las empresas referentes con más renombre en el sector del cerramiento exterior.

    Cuenta con maquinaria especializada muy avanzada para el desarrollo óptimo de sus productos y sobre todo cuenta con un equipo humano muy profesional que contribuye al buen resultado del negocio y a constantes solicitudes de proyectos por el “boca a boca” de más de mil clientes satisfechos.

    Nuestros clientes generalmente son particulares, decoradoras, arquitectos, reformistas o pequeñas constructoras entre otros, que nos tienen como referente en cuanto surge un proyecto nuevo, pero sobre todo para reformas de sustitución de ventanas en el centro de Madrid, sobre todo por la ley de protección de fachadas en la zona centro de la capital.

    Por tanto se ofrece la ocasión de adquirir un negocio en constante y pleno rendimiento de fabricación y con beneficios asegurados desde el primer día.

    Es importante anotar que estamos dispuestos a ser flexibles en la negociación y que nos ofrecemos a estar durante un tiempo concreto de apoyo presencial con los nuevos propietarios del negocio.

    TELEFONO DE CONTACTO INTERESADOS:  654161898

  • 4 de febrero de 2020

    1400 escuelas y 350 bibliotecas gallegas reciben un cuento que exalta los valores de la madera
    imagen_9690.jpg
    Santiago,
    3 de febrero de 2020 La cadena de valor de la madera gallega distribuye en los 1 400 colegios públicos de Galicia y en las 350 bibliotecas públicas de la comunidad el libro Os Bolechas fan cousas de madeira publicado por la editorial Bolanda con la finalidad de concienciar a los niños de la importancia que tiene el cuidado de nuestro
    entorno para poder disfrutar de todos los productos derivados del monte, de los objetos que se hacen en madera, así como familiarizarles con las diferentes especies de árboles que existen en Galicia Esta iniciativa está financiada por la Axencia Galega da Industria Forestal.

     

    Os Bolechas son unos personajes de dibujos que nacieron en el año 2000 y se convirtieron en los protagonistas de la más importante serie de literatura infantil gallego, con más de 500 títulos y un millón y medio de ejemplares distribuidos. A través de las andanzas de estos personajes, pretendemos llegar a los más pequeños para concienciarles de la importancia que tiene el monte y la madera en el día a día. En este cuento, los protagonistas se encargan de hacer diferentes objetos en madera para sus mascotas, queriendo así mostrarles a los más pequeños todo el proceso: desde el monte, hasta los juguetes que tienen en sus casas. 
     
    De este modo, se pretende que los niños comprendan que la madera es un material sostenible y vean, de forma natural, el proceso de tala de árboles A través de la familia de Os Bolechas podrán conocer todo el
    proceso transformador de la madera, desde el monte hasta la mesa o los juegos que emplean cada día Además, se transmiten todos los valores que aporta el monte en cuanto a espacios de ocio, así como todos los frutos que podemos encontrar en él.
    Os Bolechas fan cousas de madeira cuenta con 33 páginas a color, donde además de narrar la historia descrita anteriormente, cuenta con un apartado didáctico al final del cuento donde se explican las particularidades de las diferentes especies de árboles que existen en Galicia, así como el empleo de las maderas que se extraen de los mismos.
  • 30 de enero de 2020

    Gabarró presenta Luna Triple Thermowood de Lunawood® para crear modernos diseños residenciales y comerciales
    imagen_9684.jpg

    Sabadell (Barcelona), 30 de Enero de 2020.- La compañía distribuidora de alcance nacional especializda en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), presenta la última novedad de la marca finlandesa de madera termotratada Lunawood® (www.lunawood.com) el panel en 3D Luna Triple Thermowood. Gabarró llevará esta novedad a Maderalia (Valencia, del 10 al 13 de marzo, N3-P2 Stand número D65).

    Luna Triple Thermowood de Lunawood® es un producto de madera termotratada producido de manera sostenible mediante métodos naturales como el calor y el vapor. Gracias a este proceso, se convierte en un material excepcional para aplicaciones tanto interiores como exteriores ya que es dimensionalmente estable, resistente a la descomposición y sin tóxicos. Además, también resulta fácil de mecanizar y de instalar.

    Los paneles Luna Triple Thermowood, comercializados en medidas de 32 x 140 mm., dan un efecto de tira de madera en 3D, resultando una solución estéticamente muy atractiva para fachadas, recubrimiento de paredes o elementos de mobiliario. 

    El perfil del clavado oculto permite pintar antes de la instalación, lo que hace que la aplicación sea más rápida en comparación con las pantallas solares tradicionales. Entre las cualidades de los paneles Luna Triple Thermowood de Lunawood® encontramos que son un producto de madera sostenible, de abeto escandinavo, que aporta estabilidad dimensional, sin resinas, no tóxico y apto para todos los climas. Thermowood Lunawood® es un material muy resistente a la intemperie que mantiene su forma año tras año con muy poco mantenimiento.

    Aplicaciones residenciales

    Este apartamento privado contemporáneo, ubicado en el archipiélago portugués de Madeira y diseñado por el estudio luso Carla Vieira Architects, saca lo mejor del panel Luna Triple Thermowood de Lunawood®. El techo y las puertas del espacio de almacenamiento se han creado con la ayuda de Luna Triple 32 × 140 para crear una hermosa apariencia de pared de listones de madera. Lunawood Thermowood aporta suavidad y naturalidad al espacio y equilibra los muros de hormigón. El resultado final es moderno y a la vez muy funcional. 

    Los paneles 3D Luna Triple Thermowood de Lunawood® también pueden utilizarse para recubrir diferentes partes de techos interiores, complementando el diseño interior, como en el caso de esta elegante vivienda en Sudáfrica.

    Soluciones para espacios Contract

    Por todas sus características, Gabarró también recomienda la utilización  de los paneles Luna Triple Thermowood de Lunawood® para diseños en espacios de sector Contract. Este novedoso material puede ser instalado tanto en interiores como en exteriores, para crear elementos decorativos como los de este hotel ubicado en Tuusila, Finlandia.

    Gabarró Hermanos dispone actualmente de 15 productos Lunawood® en stock, habiendo incorporado este último año 5 nuevos productos como el tratamiento Luna Pre-Greyed y los paneles de Jukola 3D, todos ellos muy utilizados en el sector Contract.

     

    Sobre Lunawood®

    Las diferentes colecciones de la marca de madera termotratada Lunawood® son una solución perfecta para revestimientos de fachadas, suelos, techos, vallas, terrazas, saunas, revestimientos interiores, etc. Sus propiedades antihumedad y su facilidad para combinar con otros materiales como la cerámica, el gres o el hormigón, lo convierten en un aliado ideal para los diseñadores.

    Todos los productos de Lunawood® disponen del certificado internacional PEFC® (Programme for Endorsement of Forest Certification Schemes), ya que no contienen aditivos químicos. Esto la convierte en una madera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, muy indicada para el sector Contract. Además, recientemente también han publicado la “Enviromental Product Declaration (EPD), un documento validado externamente y muy apreciado por arquitectos y diseñadores, que certifica el comportamiento medioambiental del producto.

    El tratamiento al cual somete Lunawood® a la madera de pino y abeto permite transformar la estructura y propiedades de la madera. El resultado es una madera mucho más estable y duradera con un envejecimiento natural y atractivo con el paso de los años, capaz de equilibrar los cambios de calor y frío, además de tener un tacto agradable a la pisada y una alta resistencia a los xilófagos.

  • 30 de enero de 2020

    Eurotech presentará sus levantadores de tubos, dispositivos de elevación y agarradores de mano en Fensterbau Frontale 2020
    imagen_9685.jpg
    Cada dos años, los visitantes acuden a la feria líder mundial de ventanas, puertas y fachadas para conocer los últimos sistemas de perfiles, tecnologías de fijación, vidrio arquitectónico, ingeniería de seguridad, máquinas, sistemas y mucho más. Eurotech, el especialista en tecnologías de elevación por vacío, presentará dos nuevos dispositivos de su serie de elevadores de tubos eT-Lift en Fensterbau Frontale. También exhibirá los dispositivos de elevación de la serie eT-Hover y el capturador de mano Nemo con batería. Los asistentes a la feria podrán probar los dispositivos en el stand 3-208 en el pabellón 3 y experimentar su excelente calidad. También puede obtener el asesoramiento de expertos para usar los componentes de vacío, los dispositivos de manipulación o la solución de vacío completa junto con la grúa.

    Elevadores de tubos de vacío de Eurotech: una solución líder
    Los visitantes que buscan una solución de manejo simple para levantar, apilar o mover paneles de madera, sacos de plástico o papel, cubos, barriles o cargas de cartón de manera rápida, fácil y flexible, son bienvenidos al stand de Eurotech. Sus dos nuevas versiones del elevador de tubos eT-Lift establecen nuevos puntos de referencia en el manejo. Los dispositivos de elevación y posicionamiento versátiles se pueden usar para casi cualquier aplicación; son fáciles de manejar y están equipadas con un sistema de control ergonómico con una sola mano. Gracias a su sistema de intercambio rápido, el cambio de herramientas solo requiere unos pocos pasos. Las capacidades de carga graduadas van desde 20 kg hasta 250 kg en dos variedades, una volteadora neumática de 90 ° y una volteadora manual de 180 °.

    Un nuevo miembro de la familia eT-Hover
    La línea eT-Hover-univac, una versión más compacta y liviana del eT-Hover-univac, también estará disponible en la feria. El dispositivo de elevación tiene un sistema de dos circuitos y cuatro placas de succión dispuestas en línea. el nombre
    Es adecuado para levantar y mover cargas de gran superficie hechas de vidrio, madera, metal, piedra o plástico. En modo vertical, el dispositivo de elevación puede levantar cargas con un peso de hasta 360 kilogramos; en modo horizontal, hasta 500 kilogramos. Es adecuado para todas las aplicaciones que implican levantar y mover cargas estrechas.
    Estas cargas pueden tener dimensiones de hasta 2.500 x 1.000 milímetros. Múltiples sistemas de seguridad y advertencia diseñados de acuerdo con DIN EN 13155 evitan errores de operación y riesgos.

    Elevación inalámbrica con un agarrador de mano alimentado por batería
    El aspirador portátil portátil de vacío eléctrico "Nemo" es otro producto prometedor en la cartera de Eurotech. El dispositivo de mano puede adherirse a prácticamente cualquier superficie. Alcanza una fuerza de retención de hasta 170 kg, lo que le permite moverse y colocar de forma segura cualquier material.

    Se utiliza un medidor de vacío integrado con área roja / verde para el monitoreo. La bomba de vacío instalada en el mango genera el vacío necesario. Una vez que se establece el vacío, la bomba se apaga. Si cae el vacío en el dispositivo de succión, la bomba se vuelve a encender automáticamente.

    El capturador de mano "Nemo" es un sistema pionero para levantar y transportar artículos planos. Puede levantar prácticamente cualquier superficie, desde lisa hasta estructurada. El dispositivo es el complemento perfecto para el kit de herramientas para una amplia gama de profesionales, desde personal de almacén y profesionales de la construcción hasta empleados de servicio y garaje. En todos los sectores donde el trabajo pesado está a la orden del día, esta poderosa herramienta minimiza el riesgo de dañar materiales costosos. El capturador de mano maximiza la productividad al tiempo que reduce la carga de trabajo física.

  • 30 de enero de 2020

    BASF anuncia una inversión de un millón de euros en la expansión de capacidad de fabricación de barnices de poliuretano para parqué en base agua en Castellbisbal
    imagen_9686.jpg

    Las dispersiones de poliuretano constituyen una adición importante al negocio de dispersiones de acrilato. Al expandir su cartera en el campo de adhesivos, pisos de parquet, recubrimientos automotrices e industriales, BASF está haciendo una valiosa contribución al cambio de sistemas de recubrimiento a base de solventes a sistemas a base de agua más amigables con el medio ambiente y más sostenibles.

    Los rasguños en el piso de parquet y las manchas de vino tinto después son difíciles de eliminar. Gracias a la nueva plataforma Joncryl® para dispersiones de poliuretano e híbridos. BASF ha ampliado deliberadamente la gama de productos para la industria de muebles y pavimentos de madera. La resistencia a la abrasión y al rayado de los productos ha mejorado significativamente. Además, existe una mejor resistencia contra los productos químicos domésticos ampliamente utilizados, como el vino tinto, el café y las soluciones de limpieza. Los productos requieren muchos menos agentes formadores de película. Esto mejora la calidad del aire interior durante la instalación, una contribución importante a la sostenibilidad. 



Maderamen 350