NOTICIAS

  • 21 de noviembre de 2019

    En torno al 30% de la energía para climatizar se puede llegar a perder a través de las ventanas
    imagen_9648.jpg

    En torno al 30% de la energía utilizada para climatizar una vivienda se puede llegar a perder a través de las ventanas. Datos como estos nos dan pistas acerca de por qué se está produciendo una creciente demanda de ventanas de alta eficiencia energética; cada vez buscamos más lograr un ahorro económico a largo plazo, y que nuestra huella e impacto medioambiental sea menor.

    A la hora de diseñar una ventana, el vidrio será un elemento que debemos tener muy en cuenta. Éste, además de dejar pasar la luz y permitir la visión al exterior, puede cumplir otras funciones, como proporcionar un buen aislamiento térmico, proteger de la incidencia de los rayos del sol, amortiguar el ruido del exterior, u ofrecer un refuerzo de seguridad en el hogar.

    Lograr la mayor calidad en los proyectos, o el mejor confort en el hogar, es uno de los objetivos fundamentales que buscamos al invertir en algo que esperamos sea duradero y en lo que realizamos un desembolso económico. Sin embargo, en muchas ocasiones olvidamos tener en cuenta, o poner atención, en las garantías que nos ofrece el fabricante del vidrio aislante que estamos seleccionando.

    Tener todas las garantías posibles siempre será un valor añadido, y nos hará sentir más seguros y tranquilos al tomar la decisión y decantarnos por una empresa u otra.

    Los fabricantes de doble y triple acristalamiento bajo el distintivo Guardian Select, por ejemplo, colaboran en esta tarea, proporcionando las mejores y mayores garantías y prestaciones.

     

    Comprometidos con la excelencia del producto y el servicio

    La marca Guardian Select nace, precisamente, de ese deseo por hacer aún más sólido y patente el compromiso con la excelencia en la fabricación de doble acristalamiento, y con el servicio prestado.

    Atendiendo a las particularidades de cada caso o a lo que se busque o necesite, ofrecemos la combinación idónea con los diferentes vidrios de Guardian Glass que ofrecen el confort necesario, como Guardian Sun o Guardian SNX60.

    Así, los dobles o triples acristalamientos, que son estructuras formadas por dos o más vidrios separados entre sí por una cámara de aire o argón, dotan a las ventanas (bien sean de PVC, aluminio o madera) de las propiedades que mejoran el bienestar en el hogar.

    Además del confort, que solo se consigue con los vidrios más eficientes, añadimos la tranquilidad en el proceso de compra, ofreciendo 10 años de garantía. 

    ¿Qué señales indican que el doble o triple acristalamiento de la ventana no está cumpliendo sus funciones?

    Si el doble o triple acristalamiento no está adecuadamente fabricado podrían generarse condensaciones en el interior de la cámara; con ello las propiedades aislantes térmicas podrían verse alteradas.

    Si los materiales de la cámara de aire han sido correctamente aplicados, la unidad de doble acristalamiento no perderá sus prestaciones. De la correcta manipulación y aplicación de todos los componentes y sobre todo del sistema de relleno de la cámara con gas, o sea, del proceso de fabricación y control de calidad depende directamente el resultado final en cuanto a eficiencia y durabilidad. Por eso también será importante confiar en los fabricantes con mejores garantías. 

  • 21 de noviembre de 2019

    Intersections: Un pop-up que integra las soluciones de Finsa, Simon y Actiu para los nuevos espacios de trabajo
    imagen_9650.jpg
    Barcelona, noviembre de 2019. La empresa de mobiliario para espacios de trabajo y hospitality Actiu, la compañía maderera Finsa y el fabricante de soluciones de conectividad, iluminación y control de luz Simon han decidido unirse para crear un espacio pop-up centrado en los proyectos de workplace. Esta oficina efímera ha sido diseñada por el estudio multidisciplinar Stone Designs y se puede visitar en el Espacio Simon 100 (Carrer de Sancho de Ávila, 66, Barcelona) entre los días 19 y 21 de noviembre en horario de 9 a 20 horas y el viernes 22 de 9 a 14 horas.

    Intersections es el punto de encuentro de tres marcas con una vocación común: desarrollar conceptos pensados para las personas, tanto desde el punto de vista del creador de espacios como del usuario que los vive. Actiu, Finsa y Simon plantean soluciones complementarias para cubrir las necesidades que surgen de la nueva concepción de los espacios de trabajo; entornos que además de funcionales, son saludables y estimulantes, facilitando la flexibilidad y el confort que requieren los workplaces actuales.

    Diseñadores, arquitectos, interioristas, decoradores, etc., se encuentran ante el reto de proyectar entornos pensados para cubrir tanto necesidades funcionales como emocionales generando espacios para el bienestar, adaptados y personalizados que nos permitan desarrollar nuestra actividad laboral diaria en un entorno confortable e inspirador.

    La concepción en la forma de trabajar está evolucionando, se imponen nuevas fórmulas y tipos de espacios, tanto corporativos como privados, donde interconectividad, digitalización, flexibilidad, personalización, humanización, etc., se combinan para reflejar una determinada cultura de trabajo y generar las percepciones que convierten un espacio en la experiencia de vivirlo y sentirlo cuando interactuamos con él.

    Intersections es también un espacio físico común ubicado en el Espacio Simon 100, la antigua fábrica de Simon en Poblenou, un lugar para experimentar con la luz y las emociones que despierta. En el espacio recreamos un workplace para inspirarte, en el que mostramos materiales, mobiliario y herramientas que ofrecen gran libertad creativa y permiten proyectar y diseñar utilizando soluciones innovadoras. El espacio Intersections también quiere demostrar a los profesionales de la arquitectura, el interiorismo y el diseño que con los materiales de Actiu, Finsa y Simon puede hace un diseño integral de un espacio de oficinas.

    Actiu, empresa Premio Nacional de Diseño de 2017 en España, tiene una trayectoria industrial de 50 años en la creación de mobiliario. Su flexibilidad y capacidad productiva le permite desarrollar proyectos de equipamiento global a nivel internacional con soluciones que ofrezcan bienestar a las personas. Es especialista en el equipamiento de mobiliario para entornos contract, áreas públicas y espacios de trabajo. Su fundador, Vicent Berbegal, fue reconocido en 2017 como Empresario Europeo del Año en los European Business Awards. Para Intersections, Actiu ha aportado el confort y la funcionalidad de los sillones y taburetes Noom, los módulos y mesitas Bend, las sillas Wing y el sistema de mesas y soft seating Longo para generar un workplace inspirador y estimulante, con soluciones complementarias que permitan cubrir las necesidades que surgen en los nuevos espacios de trabajo.

    Finsa es una empresa española fabricante de soluciones en madera técnica. Con más de 80 años de historia, ha evolucionado hasta posicionarse como una de las marcas de referencia en el sector. A través de los años la compañía ha avanzado, incorporando materiales y adaptándose a los nuevos tiempos, pero sin perder su esencia, con la sostenibilidad y diseño como valores principales. En Intersections, los visitantes pueden descubrir todas las opciones que ofrece la nueva gama Fibracolour de Finsa, integrada por tableros decorativos de DM coloreados en toda su masa, disponibles en varios colores y con la opción de aplicar texturizados en superficie; el tablero ultraligero Greenpanel, así como diferentes superficies de la Gama Duo de melaminas. Para el suelo se ha utilizado la nueva gama Thermopine de Finsa, madera de pino termotratada resultado de un proceso innovador que somete al producto a altas temperaturas, que otorga gran resistencia y durabilidad al producto sin añadir químicos.

    Simon como firma especializada en soluciones para iluminación, control de luz y material eléctrico, se convierte en el aliado ideal a la hora de diseñar los nuevos espacios de trabajo. En Intersections las necesidades de conexión eléctrica, voz, datos y multimedia para el workplace se resuelven integradas en el mobiliario gracias a Simon 400. En el pop-up también se puede ver la colección de mecanismos Simon 100 que ofrece la posibilidad de incluir enchufes, interruptores, soluciones de carga o interruptores reguladores para la intensidad de la iluminación con solo deslizar un dedo sobre la tecla. Como novedad, las soluciones de carga USB de Simon 100 incorporan la tecnología Smart Charge que detecta el tipo de dispositivo conectado para proporcionar el flujo de energía óptimo, reduciendo el tiempo de carga y aumentando la vida útil del dispositivo.

    Simon también ha puesto la luz en Intersections con la luminaria Drop, integrada en una estructura versátil como es Slim System y adaptada a la arquitectura de los espacios. En esta era digital, Simon diseña soluciones más inteligentes, más intuitivas y prácticas para la gestión de los espacios en especial para el control de luz, uno de los pilares de la tecnología al servicio de la humanización de espacios de trabajo.

    Cóctel inauguración y encuentro de Women in Office Design

    Además de visitar el espacio efímero entre los días 19 y 22 de noviembre, los profesionales de la arquitectura, el interiorismo y el diseño asistieron ayer martes 19 de noviembre a un cóctel inauguración.

    Asimismo, el espacio Intersections acogerá el jueves 21 de noviembre, a partir de las 19 horas, un encuentro organizado por Women in Office Design (WOD). Al evento asistirá Gracia Cardona, presidenta de WOD en España, y contará con la presencia de Marisa Santamaría, nueva directora de la Red de Empresas de Diseño de España (RED) como moderadora de un encuentro entre profesionales con reconocidas trayectorias en el campo del diseño de espacios: Andrea Navarro (CGA), Cristina Mateo (IE) y Patricia Von Arend (Denys & Von Arend).
  • 20 de noviembre de 2019

    Asociaciones de la madera lideran una campaña de sensibilización sobre el uso de la madera en la vida cotidiana
    imagen_9651.jpg
    Santiago,20 de noviembre de 2019 La Asociación Provincial de Empresarios de 1 ª
    Transformación de la Madera de Lugo, la Asociación Forestal de Galicia, el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia y la Asociación Monte Industria lideran una campaña de sensibilización sobre la importancia del uso de materiales naturales, en este caso madera, para caminar hacia un futuro sostenible El objetivo de esta campaña, euescollomadeira es trasladar a la sociedad el compromiso por el cuidado del medio amiente, apelando a las conciencias y al orgullo, como ciudadano particular, de estar colaborando, activamente, a cuidar de nuestro entorno.
    La campaña, realizada con la ayuda de la Axencia Galega da Industria Forestal y con la colaboración de la tienda de Compostela de Leroy Merlín, cuenta con un vídeo divulgativo que muestra cómo la madera está presente en todos los momentos de nuestra vida desde la cuna, en los primeros pasos, en los juegos, en los momentos de ocio, mientras comemos, cuando descansamos, cuando salimos a la calle o cuando trabajamos Plasma diferentes momentos de nuestra vida cotidiana en los que, sin darnos cuenta, la madera se convierte en una compañera de vida más. 
    Además, se cuenta con testimonios de profesionales de diferentes ámbitos que comparten con la sociedad los motivos por los que ellos escogen madera en su trabajo, como los arquitectos de Arrokabe Óscar e Iván Andrés, o el diseñador, Lois Guillán de Cucuducho de manera paralela, la tienda de Leroy Merlín en Santiago de Compostela, cuenta con un rincón en su sección destinada a este material, en el que explica, en diez puntos, las ventajas de escoger madera Ver decálogo.
    Durante las próximas semanas, se continuará compartiendo a través de los diferentes perfiles de las redes sociales de las asociaciones participantes, nuevos contenidos de la campaña y sorpresas para los seguidores, además de contar con un perfil propio de la campaña en Instagram euescollomadeira.
    Las asociaciones de la cadena de valor de la madera pretenden con esta iniciativa que la gente se sienta orgullosa de usar madera por las connotaciones positivas que esto implica, apelando a esa conciencia y ese orgullo que supone emplear madera en lugar de materiales fósiles, no renovables y no biodegradables #euescollomadeira

    Departamento de Comunicación: Laura Rodríguez 981 937 261
    660 95 64 10
  • 15 de noviembre de 2019

    Ya disponible la revista AITIM dedicada a Puertas
    imagen_9647.jpg

    Ya se encuentra disponible la revista AITIM dedicada a Puertas de madera.

    Los suscriptores la recibirán en unos días. Los que no lo sean y estén interesados pueden ver sus contenidos y realizar el pedido en el siguiente ENLACE

     

  • 12 de noviembre de 2019

    España participará en el desarrollo de estándares internacionales de IA, IoT y Big Data
    imagen_9646.jpg

    La Asociación Española de Normalización, UNE, creará dos nuevos subcomités técnicos de normalización que serán la vía de influencia directa de los intereses españoles en el desarrollo de estándares internacionales en los ámbitos de la Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) y Big Data.

    Así lo ha anunciado el organismo español de estandarización durante la jornada Necesidad de estándares para Inteligencia Artificial, Big Data e IoT celebrada ayer en colaboración con la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD).

    Ambos subcomités estarán bajo el paraguas del Comité Técnico de Normalización, CTN 71 sobre Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD) y se denominarán CTN 71/SC 41 IoT y Tecnologías relacionadas y CTN 71/SC 42 Inteligencia artificial y Big Data.

    Durante la sesión celebrada ayer, representantes de la Administración y de la industria en los sectores de la IA y el IoT expusieron las problemáticas a las que se enfrentan sus sectores y UNE presentó las soluciones que los estándares internacionales están proponiendo para estas problemáticas.

    UNE lleva la voz de los expertos de las organizaciones españolas a los foros internacionales y europeos en los que se elaboran estándares clave para su competitividad.

    La Comisión Europea ha seleccionado la IA y el IoT como áreas estratégicas en las que deben desarrollarse estándares que sirvan de apoyo técnico para el despliegue de sus políticas y para el funcionamiento efectivo del mercado único. Las normas dan respuesta eficaz a los desafíos de las organizaciones.

    Apoyo a la Economía Digital

    En el reciente informe Apoyo de la Normalización a la Economía Digital, elaborado con la colaboración de AMETIC, UNE analiza cómo las normas técnicas o estándares sobre Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) tienen un papel clave para garantizar el éxito del mercado único digital.

    Aquellas entidades interesadas en participar e influir desde España en el desarrollo de estas iniciativas de estandarización están invitadas a ponerse en contacto con UNE antes del 25 de noviembre de 2019 a través del correo electrónico normalizacion@une.org.

  • 11 de noviembre de 2019

    Curso de Construcción con Madera. Uniones. Diciembre 2019
    imagen_9643.jpg
    Director del curso Miguel Esteban Herrero.
    Comisión académica Guillermo Íñiguez González, Ignacio Bobadilla Maldonado, Almudena Majano Majano, Antonio Lara Bocanegra, José Ramón Aira Zunzunegui.
    Contacto gi.consmadera@upm.es / Teléfono 91 067 1565 / De 9:00 a 14:00.
    www2.montes.upm.es/Dptos/DptoConstruccion/cestruct/
     
    Fechas y horarios
    21 de noviembre a 5 de diciembre de 2019. Horario en jueves y viernes de 15:30 a 20:45.
     
    Lugar
    Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, Universidad
    Politécnica de Madrid. C/ José Antonio Nováis, 10. 28040 Madrid. PLANO-MONTES
    Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, Laboratorio de
    Estructuras. Avenida Juan de Herrera, 4. 28040 Madrid. PLANO-ARQUITECTURA
     
    Inscripción estándar: 250 euros. Plazas limitadas, 25 plazas. Se atenderán y aceptarán las
    matrículas por riguroso orden de formalización y abono de la matrícula.
  • 11 de noviembre de 2019

    KLH, fabricante de CLT busca técnico en España
    imagen_9645.jpg

    Se trata de un puesto de trabajo como profesional autónomo en España, con remuneración directa desde KLH, a convenir en función de los valores aportados. Trabajaría fundamentalmente de forma telemática, bajo coordinación del director de ventas para Italia y España (en copia). Debería tener disponibilidad para desplazamientos.


    PERFIL: 

    ASPECTOS FUNDAMENTALES

     

    • Arquitecto o ingeniero (edificación, civil, industrial, montes…) con menciones en ámbito de estructuras.
    • Cursos de especialización en estructuras de madera, incluyendo el manejo de software de cálculo.
    • Idioma inglés a nivel de conversación.
    • Manejo fluido de programas de proceso 3D (BIM, en cualquiera de sus caminos o versiones: CadWork, Revit, HSB-Cad, Dietrich…).

    ASPECTOS VALORABLES

     

    • Idioma alemán a algún nivel.
    • Experiencia en obras y proyectos de estructuras de madera.
    • Conocimiento del entorno técnico y normativo europeo en el ámbito de las estructuras de madera.
    • Experiencia en labores técnico-comerciales en el mercado de la construcción.

     

    Interesados dirigirse a Miguel Angel Nevado en mn@enmadera.info
     
  • 8 de noviembre de 2019

    La próxima revista AITIM se dedica a los Mejores proyectos de arquitectura en madera 2019
    imagen_9635.jpg

    La última revista AITIM del año 2019 –con el ánimo de que se repita en años venideros- estará dedicada a proyectos de arquitectura en madera durante el último año, es decir, desde noviembre 2108 hasta Diciembre 2019. 

    En todo caso debe tratarse de proyectos terminados, es decir, construidos, bien en España o al menos proyectados por equipos españoles.

    El concepto “arquitectura” se considera en un sentido amplio: estructura, interiorismo, rehabilitación, consolidación y muy excepcionalmente, proyectos de ingeniería o trabajos de investigación reseñables. 

    Aunque el calificativo “Mejores proyectos” parece sugerir que se trata de un Concurso, en realidad se trata un mero títular que busca un mayor impacto entre los lectores, no descartando que pueda suceder en un futuro.

    Sin embargo, en aras de la mayor objetividad posible en la selección de los trabajos, en vez del habitual Comité de redacción de AITIM, en este caso la selección la realizará una comisión formada por representantes de AITIM y de ASA (Asociación Sostenibilidad y Arquitectura) entidades que tienen suscrito un convenio de colaboración.

    La fecha tope para enviar los trabajos terminará el próximo 16 de diciembre de 2019 que deberán dirigirse al Director de la revista J. Enrique Peraza en el correo: e.peraza@aitim.es. Como contacto en ASA para cualquier consulta previa pueden dirigirse a Manuel Fonseca en el correo manuelfonsecaarquitecto@gmail.com

    Documentación a presentar:

    1. Memoria explicativa del proyecto, con mención especial del papel que se ha dado a la madera en el mismo.

    2. Planos descriptivos del proyecto incluyendo al menos uno específico de la solución con madera.

    3. Imágenes del edificio terminado, pudiendo incluirse algunas de la fase de construcción

    4. Ficha técnica de fechas, autores, direcciones facultativa y de dirección de obra, principales suministradores, etc.


  • 8 de noviembre de 2019

    Segunda edición del Curso Introducción al cálculo de estructuras de madera. Diciembre 2019
    imagen_9641.jpg

    La segunda semana de diciembre (9 al 15) tendrá lugar el IIº Curso PRESENCIAL ”Iniciación al Cálculo de estructuras de madera”. El horario de 16 h se distribuirá una vez se haya llegado a 9 alumnos como máximo ya que, al ser la mayoría profesionales en ejercicio (y algunos de fuera de Madrid) se intenta adaptar a las necesidades de todos.

    Será impartido por personal de AITIM y tiene un coste de 250,00 €. 

    Pueden hacerse ya las reservas aunque el pago se formalizará una vez fijado el horario.

    Todas las gestiones y la información las atiende el Director del curso: Emilio Luengo Cuadrado (e.luengo@aitim.es).

    El Curso se celebrará en la sede de AITIM: calle Flora 3, 2º, 28013 Madrid. 

    El resto de la información se encuentra en el siguiente enlace:

    https://infomadera.net/modulos/servicios_tecnicos.php

  • 7 de noviembre de 2019

    UNE firma un acuerdo en China para impulsar las exportaciones españolas
    imagen_9633.jpg

    La Asociación Española de Normalización, UNE, ha firmado un memorando de entendimiento con el Organismo de Normalización Chino, SAC, para la armonización de estándares entre ambos países con el objetivo de facilitar las exportaciones de las empresas españolas a este mercado.

    Mediante este acuerdo, el organismo español de normalización promoverá la adopción de normas internacionales ISO e IEC en China y la eliminación de barreras técnicas al comercio, estableciendo canales de colaboración entre ambas entidades. Además, pondrá a disposición de su homólogo chino el catálogo de normas español, compuesto por 33.000 estándares.

    Con esta iniciativa, UNE busca dar apoyo a las empresas y sectores españoles de mayor exportación e internacionalización en China, facilitándoles el acceso a un mercado de más de 1.395 millones de consumidores. El acuerdo ha sido firmado por el Director General de UNE, Javier García, y por el Administrador de SAC, Tian Shihong.

    Esta búsqueda responde al objetivo del Plan Estratégico de UNE de contribuir a aumentar la capacidad de exportación e internacionalización de las empresas españolas apoyando el Plan de Acción para la Internacionalización de la economía española de la Secretaria de Estado de Comercio. La Asociación española trabaja en el desarrollo de este tipo de convenios con entidades de normalización de otros países dirigidos al impulso de los intercambios comerciales.

    Las normas técnicas son el lenguaje y la llave de acceso a los mercados internacionales. De hecho, el 80% de los productos que se comercializan en el mundo están sujetos a ellas según la OCDE, facilitando la exportación de bienes y servicios. Del total del catálogo de normas español, el 75% son adopción de normas europeas, mientras que el 35% son también internacionales.

    Reunión General IEC

    UNE ha firmado este acuerdo en el marco de la Reunión General de IEC (Comisión Electrotécnica Internacional), celebrada recientemente en Shanghái (China). UNE es el miembro español de IEC.

    Bajo el lema Mejor calidad de vida. Resiliencia, seguridad y eficacia, la asamblea general de IEC reunió a más de 5.000 expertos de casi 90 países. El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, felicitó a IEC por la Reunión General, así como por sus avances en la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los trabajos de normalización. Asimismo, IEC sigue el proceso de digitalización de los productos, servicios y procesos de normalización.

  • 6 de noviembre de 2019

    Las últimas novedades de Lunawood® estarán presentes en interihotel BCN19 de la mano de Gabarró
    imagen_9629.jpg

    La empresa especializada en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica, llevará las últimas novedades de la madera termotratada Lunawood® (www.lunawood.com) a interihotel BCN19 (Stand MA03).

    El stand de Gabarró, distribuidor en exclusiva en España de este producto, contará con las últimas colecciones de Lunawood® para espacios Contract y equipamientos: el tratamiento Luna Pre-greyed, con un acabado gris premium totalmente natural, y las texturas 3D de Jukola, realizadas con tableros Lunawood Thermowood, especialmente mecanizados para dar una nueva dimensión a la madera.

    Lunawood Pre-greyed

    Caracterizado por una apariencia envejecida, el tratamiento Luna Pre-greyed es ideal para aplicaciones exteriores o interiores. Se trata de un acabado gris de alta calidad que se añade a la madera termotratada Lunawood®.

    El tratamiento se lleva a cabo mediante un recubrimiento no tóxico que desaparece después de varios años de instalación, dependiendo de las condiciones climáticas y la cantidad de radiación UV, revelando la bonita tonalidad grisácea de Lunawood Thermowood. Para dar una apariencia robusta y natural, el tratamiento Luna Pre-greyed también está disponible en una superficie cepillada.

    Así pues, se trata de un revestimiento de color gris uniforme y con un bello aspecto envejecido, que, al haber sido ya tratado en fábrica, está listo para su instalación. Tanto Lunawood Thermowood como este tratamiento son aptos y seguros para la instalación en parques o jardines.  Luna Pre-greyed está libre de tóxicos y consta solo de ingredientes naturales: silicatos, pigmentos naturales y lignines. Además, tampoco contiene microplásticos y es un tratamiento inoloro.

    Texturas Jukola 3D

    Los profesionales que se acerquen al stand de Gabarró en interihotel BCN19 (Centro de Convenciones Internacional de Barcelona/ CCIB, 20-22 noviembre) también podrán conocer de primera mano las novedosas texturas Jukola 3D de Lunawood®.               

    Los paneles 3D de Jukola, realizados con paneles de Lunawood Thermowood especialmente mecanizados, combinan el estilo nórdico con la sostenibilidad. Estos paneles están ideados para aportar una nueva dimensión a la madera mediante una gran variedad de texturas y patrones.

    Los paneles de Jukola 3D son perfectos para crear estilos únicos tanto en ambientes residenciales como en espacios públicos y del sector Contract como edificios de oficinas, hoteles, restaurantes, etc. Las texturas personalizadas de Jukola, dimensionalmente estables y fabricadas sin ningún tipo de resina, son adecuadas tanto para interiores como para aplicaciones de exterior. Su diseño crea texturas superficiales con patrones que se repiten y que aportan unas características decorativas únicas.

    Sobre Lunawood®

    Todos los productos de Lunawood® disponen del certificado internacional PEFC® (Programme for Endorsement of Forest Certification Schemes), ya que no contienen aditivos químicos. Esto la convierte en una madera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, muy indicada para el sector Contract. La marca escandinava es pionera e innovadora, a nivel mundial, en la modificación térmica de la madera, sometiéndola a un ciclo combinado que alterna altas temperaturas (entre 190 y 212°C)y diferentes grados de humedad, según la gama de producto.

    El tratamiento al cual somete Lunawood® a la madera de pino y abeto permite transformar la estructura y propiedades de la madera. El resultado es una madera mucho más estable y duradera con un envejecimiento natural y atractivo con el paso de los años, capaz de equilibrar los cambios de calor y frío, además de tener un tacto agradable a la pisada y una alta resistencia a los xilófagos.

    Las diferentes colecciones de madera termotratada Lunawood® son una solución perfecta para revestimientos de fachadas, suelos, techos, vallas, terrazas, saunas, revestimientos interiores, etc. Y es que sus propiedades antihumedad y su facilidad para combinar con otros materiales como la cerámica, el gres o el hormigón, lo convierten en un aliado ideal para los diseñadores.


     

  • 6 de noviembre de 2019

    Onduline y Ondutherm: Rehabilitación de la histórica Alquería Juliá de Valencia
    imagen_9631.jpg

    Onduline, empresa fabricante líder de sistemas ligeros para la impermeabilización y el aislamiento de cubiertas inclinadas, ha colaborado en el proyecto de rehabilitación de la histórica Alquería Juliá de Valencia, con su solución constructiva de eficiencia energética para cubiertas inclinadas: el sistema SIATE de cubierta Onduline.

    La Alquería de Juliá es uno de los pocos ejemplos que se conservan en buen estado de este patrimonio arquitectónico levantino; la alquería. De hecho, todo su conjunto rural histórico está declarado Monumento Artístico Nacional desde 1978 y Bien de Interés Cultural desde septiembre de 2007. El edificio, de estilo manierista y barroco, fue construido en el siglo XVII por los Juliá, una importante familia de mercaderes valencianos.

    El complejo ocupa una superficie parcelaria de casi 2.000 m2, de los cuales 692 m2 son distribuidos entre las dos plantas del edificio y otros 51 m2 adicionales de su torre con dos alturas. Originalmente, el inmueble estaba rodeado por grandes jardines, una huerta e incluso parte de un pinar, pero actualmente solo se conserva una pequeña parte del patio con jardín. Del interior, destaca la conservación de su estructura abovedada, la azulejería original, algunas pinturas y las decoraciones de los techos de la planta superior, entre los que sobresale el esgrafiado de uno de estos con motivos vegetales y fantásticos.

    https://es.onduline.com/sites/onduline_es/files/styles/large/public/alqueria_julia.jpg?itok=R6XRctiS

    La rehabilitación de la Alquería Juliá ha sido financiada por Bankia, entidad propietaria del complejo que ya en 2016 acordó la permuta del inmueble al ayuntamiento de Valencia con la condición de que se le asignara una función sociocultural. La inversión, de en torno a 3,2 millones de euros, se ha realizado con el objetivo de recuperar todos los espacios disponibles para su utilización como casa de la música y sede de la FSMCV. El proyecto, dirigido por el arquitecto Carlos Campos, contempla la adaptación de este conjunto histórico para albergar diversas instalaciones, entre las que destacan un auditorio y una sala de ensayos de unos 200 m2 de superficie ubicados debajo del jardín, una biblioteca, una videoteca, una fonoteca y diversos espacios para usos culturales y expositivos. 

    La ejecución de la rehabilitación del inmueble ha sido adjudicada a la constructora Grupo Cyrespa, especialista en la rehabilitación y conservación de patrimonio artístico. Respecto a la rehabilitación energética de cubierta, esta ha sido ejecutada por la empresa Serpa soluciones y gestión, expertos en rehabilitación de cubiertas y proyectos en madera, afectando a una superficie total de unos 300 m2. La cubierta presentaba diversas patologías como consecuencia principal de la falta de impermeabilización y, además,  no contaba con ningún tipo de aislamiento térmico.

    El sistema constructivo original de cubierta estaba compuesto por un entramado estructural portante de cabios de madera, sobre los que se asentaban unos rastreles perpendiculares a la pendiente que daban soporte a una rasilla cerámica maciza. Por último, la cobertura de teja cerámica curva estaba recibida, directamente sobre la rasilla, con mortero de cemento. El sistema SIATE de cubierta Onduline ha sido la solución constructiva escogida para la rehabilitación energética del tejado, tanto por sus buenas prestaciones y rapidez de instalación, como por la durabilidad y garantías de aislamiento e impermeabilización que ofrece.

    https://es.onduline.com/sites/onduline_es/files/styles/large/public/alqueria_julia_1.jpg?itok=-c6RNAbt

    Las tareas de rehabilitación de cubierta se han dividido en cuatro fases:

    En primer lugar, se ha procedido al desmontaje de todos los elementos originales de la cubierta hasta llegar a la estructura. Se ha retirado y recuperado la teja cerámica curva original para su posterior reutilización y se ha eliminado todo el soporte de rasilla cerámica maciza. La estructura portante de madera presentaba diferentes niveles de degradación y , aunque se ha actuado saneando algunos cabios originales, en general se han tenido que sustituir por piezas nuevas, aplicándose a toda la estructura de cubierta un tratamiento antixilófagos.

    En la segunda fase de actuación se ha procedido a la instalación de una serie de conectores de perno para forjados de madera, fijados mecánicamente a los cabios, y reforzados perimetralmente con rastrel de madera. Sobre este entramado de rastreles de madera se ha dispuesto un nuevo soporte de rasillón cerámico macizo sobre el que se ha proyectado una solera de hormigón de siete centímetros de espesor. La función de los conectores es proporcionar una mayor solidaridad al forjado de cubierta y una mayor resistencia portante y rigidez a la estructura de madera. 

    Una vez que el hormigón ha secado y curado correctamente, se ha procedido a la tercera fase de los trabajos. En este momento se procede a la instalación del sistema SIATE de cubierta Onduline; un sistema constructivo que se compone de dos productos principales: el medio panel sándwich de madera ONDUTHERM BASIC, que proporciona el aislamiento térmico y acústico de cubierta y las placas asfálticas onduladas Onduline Bajo Teja, que garantizan la impermeabilización y microventilación del tejado.

    https://es.onduline.com/sites/onduline_es/files/styles/large/public/alqueria_julia_2.jpg?itok=6GNOB3Wf

    Los paneles aislantes de cubierta ONDUTHERM BASIC se componen de dos elementos unidos entre si mediante colas de alta resistencia. Por un lado, el aislamiento térmico de alta densidad, disponible en espesores de hasta 20 cm, que puede ser de poliestireno extruido, lana de roca o fibra de madera. Por otro lado, un tablero aglomerado hidrófugo ranurado en la parte superior para dotar de un mayor agarre y seguridad al instalador, que protege el aislamiento y crea un soporte transitable en cubierta.

    Los paneles presentan un encaje machihembrado en el aislamiento gracias al cual se produce la rotura de puente térmico y permite dotar de un aislamiento térmico continuo en toda la cubierta, mejorando las prestaciones aislantes del tejado hasta un 20% frente a los sistemas tradicionales. 

    Para este proyecto de rehabilitación de cubierta se ha instalado un panel sándwich ONDUTHERM BASIC de 80 mm de espesor. Gracias a este, la instalación del aislamiento térmico de cubierta es muy rápida y sencilla ya que no precisa de la colocación de rastreles de madera, traduciéndose en un notable ahorro en mano de obra frente a los sistemas tradicionales de aislamiento térmico entre rastreles.

    El primer paso de instalación del sistema SIATE de cubierta Onduline es la colocación de los medios paneles sándwich aislantes ONDUTHERM BASIC sobre la cubierta. El aislamiento de los paneles se apoya contra el forjado de la cubierta de forma que el tablero aglomerado hidrófugo superior permite transitar sobre la cubierta, repartiendo el peso de los operarios, sin dañar el aislamiento.

    Los paneles se fijan de forma mecánica y directa sobre el soporte de cubierta que, en este caso, al tratarse de un forjado inclinando de hormigón se ha utilizado el clavo taco Onduline; una fijación que se inserta a golpe de martillo, realizando un pretaladro con broca para hormigón e insertando posteriormente la fijación a golpe de martillo. Los paneles ONDUTHERM BASIC se sujetan al soporte con seis fijaciones por unidad y se sellan las juntas superiores con cinta de butilo ONDUFILM para una mejor estanqueidad y aislamiento térmico.

    https://es.onduline.com/sites/onduline_es/files/styles/large/public/alqueria_julia_3.jpg?itok=b8qS0HO-

    Con la instalación de los paneles aislantes ONDUTHERM BASIC, la cubierta queda aislada térmicamente, de forma continua y sin puentes térmicos, por lo que solo queda protegerla con Onduline Bajo Teja DRS para asegurar su impermeabilización y microventilación, evitando filtraciones, incluso aunque se desplace o rompa alguna teja, y evitando la aparición de humedades por condensación. La impermeabilización del tejado con Onduline Bajo Teja DRS se realiza directamente sobre los paneles aislantes ONDUTHERM BASIC, apoyando las placas asfálticas sobre el tablero aglomerado hidrófugo, que forma un soporte continuo en toda la cubierta, y fijando estas de forma mecánica a través de la parte alta de sus ondas, lo que permite asegurar la total estanqueidad de la cubierta incluso en bajas pendientes.

     

    En esta rehabilitación de cubierta se ha utilizado el modelo de placa bajo teja Onduline BT-150 PLUS, un modelo de placa asfáltica ondulada con alta resistencia al pisado que permite instalar en la cubierta no solo tejas curvas, como ha sido en este caso, sino también tejas de encaje con rastrel. Cuando el tejado es de teja curva, las placas asfálticas Onduline Bajo Teja DRS aportan dos ventajas importantes; por un lado, gracias al formato onda-plano de las placas asfálticas estas forman una plantilla que sirve de guía para la colocación de las tejas curvas, ahorrando tiempos de replanteo y piezas por metro cuadrado al no requerir de tanto solape entre tejas. Por otro lado, la rugosidad de la parte superior de las placas asfálticas Onduline Bajo Teja DRS hace que las tejas curvas se retengan de forma natural, favoreciendo su agarre notablemente con la utilización de espuma de poliuretano, masillas adhesivas o incluso mortero de cemento y cal.

    https://es.onduline.com/sites/onduline_es/files/styles/large/public/alqueria_julia_4.jpg?itok=UcyW4YGQ

    Una vez que las placas asfálticas Onduline Bajo Teja DRS están fijadas a los paneles sándwich aislantes de cubierta, estos están totalmente protegidos frente a la intemperie, lo que permite ir acometiendo otras tareas como el reparto de tejas o la división y ejecución de otros trabajos, despreocupándose de que los paneles puedan dañarse por las inclemencias meteorológicas.

    Debido principalmente a la catalogación del edificio como patrimonio histórico-cultural, se ha decidido recuperar la teja cerámica curva original para dotar al tejado de una estética más tradicional. Las tejas curvas tradicionales se colocan directamente sobre las placas Onduline Bajo Teja DRS sin necesidad de colocar ningún tipo de rastrel de apoyo, utilizándose la teja antigua como teja cobija y colocando teja curva nueva como teja canal. Con esta técnica se consigue dotar al tejado de un acabado estético tradicional, cuestión fundamental en cascos históricos y en la rehabilitación de edificios de patrimonio histórico-cultural como la Alquería Julià.

    El resultado final de este proyecto de rehabilitación energética de cubierta es la dotación de unas altas prestaciones técnicas de aislamiento térmico e impermeabilización al tejado, que permiten asegurar la durabilidad de todos los elementos de cubierta en condiciones óptimas, mientras que se consigue mantener la estética tradicional del edificio gracias a la terminación con teja árabe recuperada. El sistema SIATE de cubierta Onduline cuenta con una garantía de 30 años en impermeabilización y 20 años en aislamiento.

    https://es.onduline.com/sites/onduline_es/files/styles/large/public/alqueria_julia_5.jpg?itok=MaEXVsvF

  • 4 de noviembre de 2019

    Gran acogida al Curso Iniciación a los pavimentos de madera
    imagen_9642.jpg

    El Curso, celebrado los días 26 y 27 de octubre pasados, ha tenido una gran acogida, quedando los asistentes muy satisfechos con el contenido y el desarrollo del mismo.

    Éstos han muy de perfil variado (empresas instaladoras, fabricantes, arquitectos, almacenistas, incluso consultores del sector.

    Debido a que eran todos profesionales -y en algunos casos, expertos- ha sido un Curso muy activo y participativo. Ha habido mucho intercambio de opiniones y comentarios . Han valorado también muy positivamente la entrega del manual de instalación y la cantidad enorme de diapositivas (más de 250)

    La organización ha sido muy bien valorada por los asistentes.

    Más información: g.medina@aitim.es 

     

  • 31 de octubre de 2019

    El precio de la vivienda usada en España ha subido un 0,3% durante el mes de octubre
    imagen_9627.jpg

    El precio de la vivienda usada en España ha registrado un ascenso del 0,3% durante el mes de octubre, situándose en 1.741 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. Si atendemos al dato de octubre de 2018 la subida interanual es del 4,5%.

     

    Comunidades Autónomas

    El precio se ha reducido en 12 autonomías. Extremadura, Madrid y La Rioja lideran las bajadas. En las tres comunidades autónomas las expectativas de los propietarios se han reducido un 0,7% durante el mes de octubre.  Le siguen los descensos de Castilla y León        (-0,6%), Comunitat Valenciana y Baleares (-0,4% en las dos comunidades). El mayor incremento, en cambio, se ha dado en Andalucía (1,5%), Navarra (1%) y Canarias (0,3%).

     

    Baleares (3.052 euros/m2) es la autonomía más cara. Le siguen Madrid (2.775 euros/m2) y Euskadi (2.553 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla-La Mancha (874 euros/m2), Extremadura (897 euros/m2) y Murcia (1.041 euros/m2), que son las comunidades más económicas.

     

    Provincias

    21 provincias registran precios más altos que hace un mes. El mayor incremento se ha vivido en Girona (6,1%), seguido por Granada (1,9%), Málaga (1,1%), Huelva y Navarra (1% en ambos casos). En las provincias de Huesca y Guipúzcoa el precio se mantuvo sin alteraciones. La mayor caída, en cambio, se ha producido en Cáceres donde los propietarios piden un 1,6% menos por sus viviendas. Les siguen las caídas de Soria (-1%), Lleida (-0,9%), Almería y Segovia (-0,8% en las dos provincias).

     

    El ranking de las provincias más caras lo lidera Baleares con 3.052 euros/m2. En segunda posición se sitúa Guipúzcoa (2.884 euros/m2) y después Madrid (2.775 euros/m2).   

     

    Toledo es la provincia más económica con un precio de 781 euros por cada metro cuadrado. Le siguen Cuenca (787 euros/m2) y Ciudad Real (809 euros/m2).

     

    Capitales

    Durante el mes de octubre el número de capitales que han subido de precio ha sido 21. La subida más pronunciada es la vivida por la ciudad de Teruel, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 2,7%. En Granada y en Santa Cruz de Tenerife el incremento ha sido del 1,7%, mientras que en Huelva han subido un 1,4% y en Castellón se ha quedado en el 1,2%. Cuenca, por su parte, ha marcado la mayor caída de este mes (-4,3%), seguida por Segovia (-1,5%) y A Coruña (-1,3%). Los precios han caído un 0,2% en Barcelona y un 0,5% en Madrid.

     

    San Sebastián vuelve a ser la ciudad más cara de España al situar su precio en 4.395 euros/m2.  Le siguen Barcelona (4.198 euros/m2) y Madrid (3.750 euros/m2). Ávila, en cambio, es la más económica, con sus 1.046 euros/m2, seguida por Murcia (1.057 euros/m2) y Lleida (1.063 euros/m2).

     

     

     

     

     

    El índice de precios inmobiliarios de idealista*

    A partir del informe relativo al primer trimestre de 2019, en idealista actualizamos la metodología de creación de nuestros informes. Tras la incorporación de idealista/data se han incluido nuevas fórmulas de cálculo que aportan aún más robustez al análisis de la evolución de los precios, sobre todo en áreas pequeñas. Para evitar saltos en nuestras series, los datos desde 2007 se han recalculado con la nueva metodología.

     

    Por recomendación del equipo estadístico de idealista/data, actualizamos la fórmula para hallar el precio medio con más certeza: además de eliminar los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado calculamos el valor mediano en vez del valor medio. Con este cambio, además de afinar aún más nuestro informe a la realidad del mercado, homologamos nuestra metodología con las que se aplican en países de nuestro entorno para la obtención de datos inmobiliarios.

     

    Incluimos desde ahora la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El informe sigue estando basado en los precios de oferta publicados por los anunciantes de idealista.

     

    El informe completo se puede ver en 

    https://www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/venta/report/

     

  • 30 de octubre de 2019

    ¿Qué cinco capitales españolas están apostando por la edificación sostenible?
    imagen_9625.jpg

    La mitad de la población mundial vive en zonas urbanas y se estima que esta proporción aumentará en los próximos años. Según datos del Banco Mundial, en España este porcentaje es actualmente del 80%, y la ONU prevé que en 2050 los habitantes españoles que viven en ciudades lleguen a representar el 88% de la población. La urbanización supone numerosos desafíos sociales, económicos y medioambientales, pero, a su vez, también presenta un gran potencial para el desarrollo sostenible. Promover la edificación sostenible es el camino para avanzar hacia un modelo de ciudad inclusiva, segura y resiliente, con edificaciones que tengan en cuenta su huella medioambiental.

    A parte de la nueva construcción, también hay que poner el foco en el actual parque de viviendas. En España, el 54% de los edificios datan de antes de 1980, por eso muchos no incluyen medidas de aislamiento térmico, afirma Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular. Apostar por la rehabilitación con materiales aislantes como la lana de roca es una de las claves para reducir el consumo energético y las emisiones de CO2. De hecho, se calcula que en Europa se podrían llegar a ahorrar 660 millones de toneladas de carbono a través de la rehabilitación, añade.

    Esta lana de roca reciclable, además de sus propiedades como aislante térmico y acústico, es resistente al fuego y a la humedad, por lo que contribuye a crear espacios seguros, confortables y sostenibles. A continuación, detallamos algunos de los proyectos de nueva construcción y rehabilitación en los que ROCKWOOL ha conseguido convertirse en una referencia gracias a su apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética.

    Madrid: un edificio residencial sostenible en pleno Madrid 

    Situado en el distrito de Retiro, en pleno centro madrileño, Adelfas 98 es el edificio residencial con mejor porcentaje de evaluación BREEAM, un certificado que premia la sostenibilidad y eficiencia de una construcción. El inmueble se caracteriza por su grieta interior, que divide el edificio en dos partes permitiendo recibir luz solar directa mientras que su aislamiento con lana de roca evita los puentes térmicos. De esta forma, además del ahorro energético y la protección del medioambiente, se ofrece un mayor confort para el usuario: se trata de viviendas luminosas donde apenas interfiere el ruido, a pesar de la proximidad de la M30, y donde se disfruta de confort térmico y una gran calidad del aire.

    Sevilla: un centro comercial seguro y eficiente

    La constructora responsable del centro comercial Lagoh-Palmas Altas de Sevilla ha confiado en ROCKWOOL para dotar de aislamiento la gran superficie y convertirla así en un espacio sostenible y seguro.  Este tipo de establecimientos tienen un gran potencial de ahorro ya que consumen mucha energía durante periodos prolongados de tiempo. Además de reducir la demanda energética gracias al aislamiento térmico, la lana de roca protege contra el fuego por lo que se convierte en la mejor solución para garantizar la seguridad de los visitantes. También permite acondicionar acústicamente el espacio para mejorar el confort de los clientes y aislarlo del exterior.

    Bilbao: el edificio Passivhaus más alto del mundo

    En el barrio bilbaíno de Bolueta se encuentra este edificio de 28 plantas que alberga 171 viviendas, 67 de ellas de protección oficial. Bolueta, que obtuvo la primera promoción VPO Passivhaus de España, se ha convertido además en la torre de viviendas Passivhaus más alta del mundo. Entre las principales medidas adoptadas para conseguir el certificado de edificio pasivo se encuentran la eliminación de puentes térmicos, la mejora en acristalamientos y carpinterías, la hermeticidad al aire y ventilación mecánica controlada de doble flujo, y la mejora en aislamientos con lana de roca ROCKWOOL. Gracias a las propiedades de este material, además de disfrutar de las mejores prestaciones acústicas y térmicas, los propie­tarios de las viviendas están protegidos contra el fuego.

    Barcelona: un proyecto residencial que prioriza todos los aspectos relativos a salud y sostenibilidad

    Situado en la localidad de Sant Cugat del Vallès, en Barcelona, y con vistas al Parc de Collserola, el Espai Natura II es un complejo residencial de 16 viviendas, construido por la promotora Marcove y la gestora de proyectos H.A.U.S., que, apuesta por priorizar el bienestar y la salud de sus futuros ocupantes, así como todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad.

    Espai Natura II cuenta con soluciones ROCKWOOL; más de 3.500 m2 de aislamiento de lana de roca que permiten proteger a los inquilinos, y reducir notablemente el impacto acústico, así como la demanda energética. Todo ello da continuidad a los logros obtenidos en el primer proyecto Espai Natura I, haciendo que el proyecto sea uno de los primeros edificios residenciales del estado en conseguir la certificación energética A.

    Pamplona: rehabilitar para reducir la demanda energética

    En el barrio de Txantrea, de Pamplona, el 70% de las viviendas fueron construidas antes de 1980, por lo que sufrían grandes pérdidas de energía. Esto provocó que el Gobierno de Navarra impulsase Efidistrict, un proyecto cuyo objetivo era la rehabilitación energética integral del barrio. Entre las medidas adoptadas para reducir el consumo de energía, se ha apostado por la creación de una nueva red de calor a escala de barrio, lo que permite sustituir el uso de combustibles fósiles por una fuente de energía renovable como es la biomasa. Simultáneamente, también se ha optado por el aislamiento térmico de lana de roca tanto de las fachadas y cubiertas como de las carpinterías, dotando a estas edificaciones de las mismas condiciones de aislamiento térmico que tendría una vivienda de nueva construcción.

  • 30 de octubre de 2019

    Finsa presenta su colección de melaminas Gama Duo 2020-2022 con 32 nuevos diseños y 5 acabados
    imagen_9626.jpg

    Madrid, 30 de octubre de 2019. Finsa, empresa industrial especializada en soluciones en madera, ha presentado en la Fundación El Instante de Madrid los nuevos diseños y acabados de la Gama Duo de melaminas ante una audiencia de mil profesionales del sector del mobiliario, interiorismo, y el mundo del hábitat en general.

    Las novedades consisten en 32 nuevos diseños y 5 acabados que totalizan un catálogo de 169 diseños y 12 texturas. Las propuestas plasman distintas combinaciones para facilitar la personalización de los espacios, gran tendencia definitoria en los últimos años. De esta manera, se encuentran diseños unicolores, maderas, materiales como piel, mármoles, textiles, piedras, cementos, metales… y los acabados Mesura, Boreal, Teide, Ideal Glow e Ideal Matt.

    Para facilitar el uso y el conocimiento de la nueva Gama Duo 2020_2022 se han desarrollado nuevas herramientas adaptadas a los distintos perfiles de usuarios, como un muestrario completo acompañado de una guía de inspiración, o una versión manejable de este muestrario para tener a mano en cada momento. Los 32 nuevos diseños y los 5 acabados disponen de una herramienta propia de consulta. La colección Duo tiene su versión digital con la app Gama Duo, donde además se pueden solicitar muestras y descargar las referencias para su aplicación en programas de diseño. Todas estas herramientas se complementan con un expositor para puntos de distribución y el portal online Soluciones Finsa para resolución de consultas.

    La inspiración para el desarrollo de las nuevas superficies decorativas de la Gama Duo parte del trabajo de escucha del entorno y de un análisis del mercado de las superficies. El compromiso de Finsa con el diseño no se limita a seguir las últimas tendencias,

     

     

     

    sino a generar contenidos que ayuden a conectar el mundo de los materiales con su aplicación, prueba de ello, es la publicación periódica desde 2012 de cuadernos de tendencias y la presencia en las Semanas de Diseño más relevantes a nivel internacional. 

    Desde 2017 Finsa mantiene una revista digital de tendencias, Connections by Finsa, que aborda temáticas de interés para todos las disciplinas del diseño.

     

    Sobre Finsa: diseño, sostenibilidad e innovación

    Finsa ofrece una amplia gama de productos y soluciones en madera dirigidas tanto al mundo de la construcción y la reforma como al sector del interiorismo y del mueble. Atesora ochenta años innovando en soluciones de madera técnica basadas en las últimas tendencias en diseño. Cuenta con 3.347 empleados, doce plantas productivas cercanas a los puertos de carga, ocho plataformas logísticas y dieciocho delegaciones comerciales propias que le permiten tener presencia en más de ochenta países.

    La compañía, pionera en la península ibérica en la fabricación de tableros, ha desarrollado para el recubrimiento de sus productos de madera una amplia gama de diseños en melamina, tanto con superficies de madera como fantasías o unicolores, a lo que se suman diferentes opciones de acabado. La madera técnica fabricada por Finsa constituye un material de ciclo cerrado. Al fin de su vida útil se incorpora nuevamente al proceso para su reciclado o su valorización energética.

    En 2011, Finsa se convirtió en el primer fabricante de madera técnica de la Península Ibérica que facilita la Declaración Medioambiental de Producto (EPD) para sus productos. Posee las certificaciones PEFC y FSC que garantizan que la madera procede de bosques gestionados de forma sostenible.

  • 29 de octubre de 2019

    Fearmaga ejemplifica la economía circular con la vida de la madera de eucalipto de las bateas de mejillones que se recicla para nuevos usos con más valor añadido
    imagen_9624.jpg
    Con motivo de la Semana Forestal Europea, centrada en los bosques y su aportación a la economía circular, la Federación de Aserraderos y Rematantes de Galicia difunde el audiovisual “Galicia é MareMonte”
    La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) presenta el audiovisual Galicia é MareMonte como anticipo a la celebración de la 5º Semana Forestal Europea que la FAO convoca del 04 al 08 de noviembre, bajo el lema: Los Bosques en la Economía Circular.
    El trabajo audiovisual expone el caso de la fabricación y el reciclaje de las bateas de madera que, después de 25 años produciendo mejillón en la Ría de Arousa, son recuperadas para tener un nuevo uso en la construcción, en la rehabilitación o en la decoración, lo que genera valor añadido para la madera que ya cumplió su función.
    La reutilización de la madera es un ejemplo de economía circular que, según la FAO, es clave para el desarrollo sostenible. El objetivo es utilizar materiales de manera eficiente para garantizar que el valor de los productos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y se minimice la generación de residuos.
    La madera y los productos forestales son un recurso renovable que contribuyen a descarbonizar la economía al sustituir otros productos derivados del petróleo y ayudan a frenar los efectos del cambio climático.

     
    La especialización, clave en todo el proceso.
    El vídeo explica el proceso de elaboración de una batea, a partir de vigas de eucalipto de más de 20 metros de altura que se extraen en los montes gallegos para construir las “maestras” y los “pontones” con los que se construye el entramado de una batea para el cultivo del mejillón en la Ría de Arousa, mostrando así otros usos del eucalipto. Una batea necesita entre 20 o 25 vigas maestras. Los expertos defienden la idoneidad de la madera de eucalipto por sus características, ya que aúna “fortaleza y flexibilidad” para resistir las inclemencias del mar y una “durabilidad de unos 25 años” para alcanzar la rentabilidad de la instalación.
    Al final de su vida útil, las bateas son rescatadas del mar y se someten a un proceso de recuperación en un aserradero donde se reciclan para nuevos usos como vigas estructurales de restauración en porches, puertas de gran tamaño, suelos o mobiliario de jardinería.
    Para documentar esta iniciativa, Fearmaga contó con la colaboración de las empresas: Hijos de Vicente Suárez, Forestal Arousa y Hércules Servicios Marítimos.
    Hijos de Vicente Suárez nació en la Sierra de Outes (A Coruña) en los años 70 como carpintería vinculada a la construcción de viviendas en madera. Con la crisis de la construcción, la empresa se reestructuró a la construcción de barcos de madera y bateas y, en la actualidad, han encontrado en el reciclaje de la madera de bateas una nueva línea de negocio que les permite vender en País Vasco, Ibiza o Francia.
    Forestal Arousa es una empresa dedicada a la corta de madera de eucalipto que destina a diferentes aprovechamientos según la calidad de cada pieza. Su especialización está en la selección y fabricación de vigas para las bateas. Hércules Servicios Marítimos se dedica exclusivamente al montaje y desmontaje de las bateas.
    Los aserraderos en Galicia tienen una larga tradición que data del siglo XVI y su vinculación con el sector del mar también ha sido significativa a lo largo de la historia, entre los productos más destacados figuran los barcos, cajas para los productos de la pesca o las bateas.
    El documental muestra de esta forma la importancia de la industria del aserrado en el medio rural gallego, incidiendo en aspectos como su relevancia social, económica y medio ambiental, así como la evolución del sector, caracterizado por el relevo generacional, hacia la innovación y el desarrollo de nuevos productos de madera.
    La industria del aserrío en Galicia está compuesta por pequeñas y medianas empresas familiares que se extienden por todo el rural gallego. Los más de 700 aserraderos que están operativos consumen el 42% de la madera que se corta en Galicia (2,7millones de m3 de madera con corteza) y factura más de 355 millones de euros, según el informe A cadea forestal – madeira de Galicia 2017. 
  • 25 de octubre de 2019

    CIS Madeira ha impartido a los aserraderos de Galicia un curso sobre uso estructural de la madera aserrada
    imagen_9623.jpg
    Durante las cuatro sesiones del curso, las empresas del sector asumieron que deben ser capaces de ofrecer a los arquitectos, a los ingenieros y al consumidor final la solución en madera que mejor se adapte a sus necesidades.
    La madera, como otros materiales constructivos, está recogida en el Código Técnico de la Edificación (CTE), y cumple la misma normativa para uso en estructuras que el hormigón o el acero. El curso profundizó en el conocimiento del CTE, donde según la clase de uso se recogen las condiciones de humedad a las que va a estar expuesta la madera y establece la durabilidad específica requerida.
    Las condiciones del Marcado CE, obligatorio para la madera de uso estructural, también se analizaron durante las sesiones formativas.
    Esta iniciativa se enmarca en un plan específico de formación de Fearmaga que se desarrolla con la colaboración de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), adscrita a la Consellería de Economía, Emprego e Industria, destinado a alcanzar una mayor profesionalización, productividad y competitividad del sector forestal gallego, e incluye acciones formativas con temática demandada por el sector.
    Fearmaga cuenta con más de dos décadas de experiencia en formación forestal y, desde el año 2015, es la única entidad del sector acreditada por la Conselleria de Medio Rural para impartir estas acciones formativas. Es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace 40 años, promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector. Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en nuestra comunidad.
  • 24 de octubre de 2019

    ¿Son compatibles los pavimentos de madera con la calefacción radiante? Presentados por ANFP los ensayos que demuestran que sí
    imagen_9620.jpg

    La Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP) presentó el pasado día 10 de Octubre, en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), ante un auditorio de 80 personas, los resultados y conclusiones de los ensayos realizados por la Asociación, en colaboración con las empresas UPONOR, LAFARGE HOLCIM y BONA IBERIA, sobre la compatibilidad de los pavimentos de madera con los sistemas de climatización radiantes. Con pavimentos de madera maciza y con parquet multicapa. Con calefacción y con refrigeración. “Bien seleccionada y tratada la madera, y ejecutada correctamente la instalación, ajustada a la normativa vigente (56.810), el pavimento y el suelo radiante funcionan perfectamente”, asegura Javier Hervás, presidente de ANFP.


    La jornada, organizada y coordinada por ADEMAN (Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra) y ANIP (Asociación Navarra de Instaladores de Parquet) y presentada por Fermín Olabe, director del servicio de Medio Natural del Gobierno de Navarra, captó el interés de diversos perfiles profesionales; entre ellos diseñadores y decoradores de interiores, arquitectos, constructores, promotores, instaladores, fabricantes de parquet y proveedores de maquinaria y productos de acabado de la madera, quienes felicitaron a la organización por la calidad del contenido y ponentes de la charla, y se mostraron muy participativos en el debate que cerró el evento.


    UNOS RESULTADOS EXCELENTES

    La climatización radiante persigue alcanzar en las estancias una temperatura de confort. Javier Hervás calificó como “excelentes” los resultados de los ensayos realizados, en laboratorios externos e independientes, sobre soleras de LAFARGE HOLCIM, de suelos de madera con sistemas de climatización radiante de UPONOR.

    “Raro es el día en que los fabricantes de parquet no recibimos una llamada de algún cliente preguntando si es posible colocar bajo el suelo de madera una calefacción radiante”, introdujo Javier Hervás. De aquí proviene el interés de ANFP por dotar de un respaldo científico, contrastado y certificado a este tipo de sistemas de pavimentación y climatización.

    El presidente de ANFP relató a los asistentes a la jornada cómo se han realizado los diferentes ensayos, sobre un panel termo conformado, sobre tetones o sin ellos, con o sin mortero (de base anhidrita), con parquet pegado y flotante, con multicapa y macizo, con calefacción y también con refrigeración. Diferentes densidades, grosores y formatos de parquet, para concluir cuáles son las condiciones idóneas (según Norma 14.342) para alcanzar un suelo radiante eficiente, que no dé ningún problema tras su instalación.

    “La madera funciona y se comporta bien con los suelos radiantes. Ha sido comprobado en laboratorio. En general, el material no se mueve. Empleadas en los ensayos juntas de testa, el movimiento de las tablas es prácticamente nulo. Incluso con pavimento de madera maciza. “Ninguna instalación realizada con arreglo a norma ha generado problemas a posteriori”, concluyó en su ponencia Javier Hervás.


    LAS COSAS BIEN HECHAS

    Jesus Urriza, gerente de la empresa PAVIMENTOS BIDASOA, S.L. y presidente de ANIP (Asociación Navarra de Instaladores de Parquet), rindió justo homenaje a Juan Urbiztondo Araujo, miembro histórico de la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM) y autor del manual “Pavimentos de madera con sistemas radiantes de calefacción y refrigeración”.

    Tras enumerar las virtudes y ventajas de los sistemas de climatización radiante, el presidente de ANIP se refirió a la madera como material demonizado “incluso dentro del sector”, donde muchos lo tachan de “aislante e inadecuado para un suelo con calefacción radiante”.

    Frente a esas opiniones negativas, Jesús Urriza recordó a su auditorio en la sede de la CEN que “la madera sobresale por su belleza y calidez, es un material natural, saludable y renovable, abierto a infinidad de diseños y acabados… No es extraño que todos los demás materiales intenten imitarla, empleando incluso la palabra parquet…”

    Entre sus características, hay una inherente a la climatización radiante: La madera es higroscópica. Esto es, absorbe la humedad atmosférica. Es muy importante la humedad de equilibrio que alcanza un pavimento de madera en el entorno donde ha sido colocada. Es una variable clave a la hora de acometer una instalación correcta de un pavimento de madera.

    Para colocar parquet sobre un suelo radiante, la norma 56.810 (que se refiere a la correcta colocación de los suelos de madera) contempla y recomienda el sistema de tuberías por agua embutidos en morteros.

    Y el sistema de colocación de parquet adecuado es el de encolado, porque “es el más eficiente para la transmisión de calor”. Asimismo, “conviene no emplear adhesivos en base agua”.

    El gerente de PAVIMENTOS BIDASOA recordó a sus colegas y a los prescriptores presentes en la jornada que la norma recomienda “utilizar maderas estables, poco nerviosas, de densidad en torno a 550 kg/m3, y su resistencia ha de ser de 0,17 m2/W, tal como cumple la práctica totalidad del parquet que se ofrece en el mercado”.

    Por último, y no por ello menos importante, ante una instalación de este tipo procede intercambiar información entre todas las partes involucradas. “Si la vivienda no está en las condiciones apropiadas, no se puede instalar el parquet -declamó Jesús Urriza-. Finalmente, hay que entregar al cliente un manual de instrucciones del sistema de climatización y un manual de mantenimiento del parquet. También lo contempla la norma”.

    Urriza considera que “hay que concienciar a toda la cadena involucrada en el proceso, desde el prescriptor al cliente final, pasando por fabricantes, almacenistas, vendedores e instaladores de que el suelo radiante con pavimento de madera es perfectamente válido, siempre y cuando se haga bien y, al contrario, si se hace mal, se desprestigia al concepto, y a todo el sector”.


    UN SECTOR FRENTE A UN MITO

    Los principales fabricantes españoles de parquet, agrupados en la ANFP e integrados en la FEPM (Federación Española de Pavimentos de Madera), tratan desde hace muchos años de “desmitificar la inconveniencia de combinar los suelos de madera con la calefacción o refrigeración radiante”. Y es que más de la mitad de los pavimentos con climatización radiante que se colocan en el centro y norte de Europa son de madera, mientras que en España se sigue cuestionando esta solución constructiva.

    Desde el conocimiento del producto y la experiencia del usuario, esto es, desde un punto de vista técnico y objetivo, “un sistema de suelo radiante refrescante es absolutamente compatible e igual de eficiente con un pavimento de madera”, asegura Javier Alarcia, Director de Formación en ORKLI, S. Coop., empresa especializada en la fabricación y comercialización de sistemas de calefacción por suelo radiante refrescante. Una empresa que proyecta alrededor de 2 millones de metros cuadrados anuales de suelo radiante, de calefacción y refrigeración. “El 70% de los que hemos proyectado este año son con pavimento de madera -anunció Javier Alarcia en su presentación-, y no nos llega desde el usuario, a través de su experiencia, ningún problema que venga exclusivamente derivado por el uso de esta tipología de pavimento”. A su juicio, sólo “hace falta un buen proyecto y el escrupuloso cumplimiento del capítulo 11 de la norma 56.810, y sus especificaciones sobre la colocación de parquet sobre suelos con sistemas de climatización, de calefacción y de refrigeración”. En efecto AENOR contempla, sin complejo alguno, la posibilidad combinar el suelo radiante con un pavimento de madera. “Utilizar madera no hace desmerecer al sistema -concluyó Alarcia-. Lo que verdaderamente importa es la calidad del dispositivo de control del mismo; de la demanda energética, de la temperatura de impulsión e incluso de la humedad del ambiente, como en cualquier otra instalación”.

    Alejandro Bueso-Inchausti, arquitecto y fundador del estudio BUESO-INCHAUSTI & REIN Arquitectos, declarado “amante de la madera y pionero y defensor a ultranza del suelo radiante”, mostró a los asistentes a la jornada numerosos ejemplos de compatibilidad de climatización radiante con pavimentos de madera, de sus proyectos realizados en diversos países de todo el mundo. “En nuestro propio estudio, los empleados prefieren trabajar en las áreas donde el suelo es de madera, en vez de las zonas revestidas con mármol”, bromeó el prestigioso arquitecto.

    “La madera, como material, y el parquet, como producto, son absolutamente idóneos y compatibles con los sistemas de climatización radiante; siempre que se seleccione la especie apropiada, que las condiciones de humedad de la solera y de la madera sean las adecuadas, y que la instalación del suelo radiante y del pavimento se realicen correctamente”, sentenció Justino Sevillano, presidente de la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM).

  • 23 de octubre de 2019

    Jornadas técnicas FELDER TEK 7 y 8 de noviembre en Barberá del Vallés (Barcelona)
    imagen_9618.jpg

    Programa de Felder Tek especial ponencias de expertos en el mercado de la madera y el mueble. 

    PROGRAMA

    07/11/2019:

    9.00h Comienzo

    9.30h FELDER GROUP – Austria – Artesania 4.0

    10.30h REHAU – Alemania – Raukantex canto láser

    Coffe break

    11.30h FINSA – Galicia - FINSA como respuesta a las necesidades especiales en tableros

    12.30h JOWAT – Alemania - Tecnología del adhesivo

    Lunch break

    14.30h KLINGSPOR – Alemania - El lijado de la madera

    15.30h LAMELLO – Suiza – Historia del herraje y de Lamello

    16.30h GREMI FUSTA I MOBLE - Catalunya - La fusta com a clúster

    17.00h FELDER GROUP – Austria – 10 razones para el PCS

     

    VIERNES 08/11/2019 – 09h – 14h

    Presentación del canteado sin cola – demos en vivo

    Introducción al mecanizado CNC – demos en vivo 

  • 22 de octubre de 2019

    Pese a las incertidumbres económicas mundiales, la madera goza de buena salud: estas son las cifras que lo avalan
    imagen_9622.jpg

    AEIM participó en la 67ª Conferencia Internacional de Coníferas, que se celebró en Amberes los días 17 y 18 de octubre y nos transmite la siguiente información.

     

    Una delegación de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) compuesta por su presidente Carles Alberch y el Secretario General, Alberto Romero, participó en la 67ª Conferencia Internacional de Coníferas (International Softwood Conference - ISC 2019) que se celebró en Amberes (Bélgica), los pasados días 17 y 18 de octubre.

     

    Se trata de la reunión internacional más importante a nivel mundial sobre comercio de maderas de coníferas.

     

    Asistieron más de 190 delegados de los siguientes 22 países: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Holanda, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza y Emiratos Arabes Unidos.

     

    Tres factores han estado en el ambiente de la Conferencia de este año: la plaga del escarabajo del abeto (spruce bark beetle), el Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China. A pesar de estos factores que arrojan incertidumbre sobre el futuro, se volvió a reiterar por parte de los ponentes y delegados las posibilidades que ofrece la madera como material renovable, esencial para combatir el cambio climático.

     

    Al respecto hubo varias presentaciones, tanto por parte de profesores universitarios, como de estudios de arquitectura que destacaron el potencial que ofrece la construcción con madera, en la nueva bioeconomía sostenible.

     

    SITUACIÓN DEL MERCADO DE CONÍFERAS: Producción y consumo estables para 2019 y 2020

    En sus presentaciones, los representantes de los aserraderos (EOS - European Organisation of Sawmills) y de la Federación de Importadores (ETTF) presentaron una situación de mercado estabilidad en general, para este año y para 2020.

     

    Así, las cifras de producción que se presentaron a la Conferencia reflejan esta tendencia estable. En concreto, son las siguientes (En mil m3):

     

    2018: 238.090

    2019: 235.366

    2020: 237.871

     

    Dentro de estas cifras globales, hay que destacar el aumento en la producción de Rusia, con una producción prevista para 2019 de 39 millones de m3 y 40 millones en 2020.

     

    Asimismo, con respecto a esta evolución estable de la producción, el portavoz de los productores Sampsa Auvinen comentó que pueden verse seriamente alteradas por un factor inesperado: la plaga del escarabajo del abeto (spruce bark beetle), que está afectando a millones de hectáreas (todavía por evaluar la superficie afectada) de abeto en el centro de Europa y el sur de Suecia. Esta plaga está obligando a sacar grandes volúmenes de madera de abeto, especialmente en calidades bajas.

     

    Por lo que respecta al consumo de coníferas, la evolución es similar a la producción. Es decir un ligero descenso en 2019, en comparación con el año anterior y una leve subida en 2020. Las cifras presentadas a la Conferencia por parte de los países miembros de la ETTF (European Timber Trade Federation) y presentadas por el Presidente Andreas Von Möller, son las siguientes (En 1.000 m3):

     

    2018: 187.957

    2019: 185.269

    2020: 188.279

     

    Los países de mayor consumo son Estados Unidos (casi 81 millones en 2019) y Alemania (superior a 19 mllones en 2019) luego se sitúan Canadá y Reino Unido.

     

    CAMBIO CLIMÁTICO: IMPACTO Y SOLUCIONES

    En la Conferencia se destacaron los efectos adversos que está teniendo el cambio climático sobre los bosques europeos y de Norteamérica, con la proliferación de plagas, incendios virulentos, erosión del suelo y catástrofes naturales.

    Al respecto, hubo una presentación muy interesante del profesor Bart Muys de la Universidad de Lovaina. Centró su intervención en el impacto del cambio climático sobre los bosques y el suministro futuro de madera. Destacó la investigación sobre nuevas especies más resistentes a las plagas, asi como el estudio de plantaciones con diversidad de especies.

    Por lo que respecta a la contribución del sector forestal y de la madera a la mitigación del cambio climático, se presentó la nueva publicación de la CEI-BOIS (Patronal europea de la madera): “La madera, construyendo la bioeconomía”. Al respecto se destacó que la “bioeconomía” es mucho más que la “economía circular”, ya que el modelo económico se basa en recursos renovables y de base biológica. Dicha publicación estará disponible en breve, en la web de AEIM.

    Destacar también la perspectiva que ofreció la arquitecta Janne Vermeulen (del Estudio “Team V Architecture) Expuso el proyecto: “Haut”, consistente en un edificio de apartamentos en Amsterdam realizado con tablero contralaminado y con sello de eficiencia energética BREEAM.  Señaló que los proyectos con madera parten ya con un balance de carbono negativo, al secuestrar la madera C02. La innovación y la sostenibilidad son dos conceptos básicos cuando se proyecta y edifica con madera.

     

    EL BREXIT Y LA GUERRA COMERCIAL ESTADOS UNIDOS-CHINA

    Como antes se ha reseñado, estos dos factores han estado muy presentes en las presentaciones de la Conferencia. En cuanto al Brexit hubo una presentación del empresario británico Charles Hopping quien destacó que con el Brexit todos pierden y que las consecuencias todavía no se pueden evaluar.

    La guerra comercial entre Estados Unidos y China también fue recurrente. Al respecto se constató que esta guerra, junto con cierto descenso en el PIB de China está suponiendo una disminución de las exportaciones de coníferas a China por parte de Estados Unidos, y también desde su principal proveedor, Rusia, que está aumentando su exportación a Europa.

     

    OTRAS PRESENTACIONES SOBRE DISTINTOS MERCADOS

    Asimismo, en la Conferencia de Amberes, hubo presentaciones sobre mercados específicos, relevantes en el comercio de coníferas. En concreto las siguientes:

    -          El mercado en Estados Unidos y Canadá.

    -          La evolución de los mercados en el norte de Africa y Egipto.

    -          El mercado en China.

    -          Perspectivas del mercado en Italia.

     

     

     

    Como comentarios finales de la Conferencia, tanto el portavoz de los países productores como consumidores destacaron que a pesar de la incertidumbre internacional ya referida, hay que que tener confianza en la madera como material esencial en la nueva economía verde y en la mitigación del cambio climático.

     

    La próxima Conferencia, se celebrará en Helsinki del 7 al 9 de octubre de 2020.

    Para más información: AEIM

     

    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera

    www.aeim.org - aeim@aeim.org

  • 17 de octubre de 2019

    Control de la plaga contra Gonipterus del eucalipto en Galicia, Asturias y Cantabria. El grupo operativo GOSSGE celebra su tercera reunión
    imagen_9617.jpg

    El Grupo Operativo Supra-Autonómico de Sanidad sobre Gonipterus en Eucalipto (GOSSGE) celebró el pasado 15 de octubre en A Coruña, en la sede de la Asociación Forestal de Galicia (AFG), su tercera reunión técnica en la que ha aprobado el Plan GOSSGE2 de Otoño 2019 y la programación de los curso de formación y actividades de comunicación y divulgación a propietarios forestales.

    ASPAPEL coordinó la reunión para evaluar los resultados de los tratamientos contra el gorgojo en la pasada primavera, para las distintas líneas de actuación. En la línea de la detección de los niveles de plaga, se presentaron los resultados de las prospecciones de la Xunta de Galicia y de la Dirección General de Medio Natural (DGMN) de Cantabria, así como las prospecciones adicionales de los propietarios forestales privados (COSE, PROFOAS y ASFORCAN). También se evaluó la herramienta de prospección con el uso de drones (CETEMAS).

    Para la segunda línea de actuación, relativa a las técnicas de control biológico, la Xunta de Galicia realizó la colocación de 9.530 bolsas y un potencial refuerzo para la campaña de otoño. ADRA trató 2.460 hectáreas de las cuales 1.500 de ellas fueron tratadas con nuevos dispositivos biodegradables (realizados por ENCE y otra empresa del sector forestal dedicada al control biológico) que sustituyen a la clásica bolsa de ootecas como tratamiento.

    ASPAPEL recopiló las actuaciones en la campaña de otoño en cada una de las líneas: prospección, mejora de la herramienta VANT y diseño de la comparabilidad de resultados de prospecciones aéreas y terrestres. Así como las que se derivarán de la optimización de la bioproducción y otras actuaciones enmarcadas en el proyecto.

    En el apartado de comunicación y divulgación, se revisará el primer borrador del manual de control biológico por todos los miembros del grupo operativo. Se procederá a la difusión del Taller formativo organizado por ENCE para marzo de 2020. Por su parte las asociaciones de propietarios (ASEFOGA y COSE) establecerán un calendario de acciones formativas a los técnicos y propietarios forestales privados en las tres comunidades autónomas.

    El proyecto GOSSGE tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad de las plantaciones de eucalipto del norte de España, en grave peligro por la plaga Gonipterus platensis, que supone una pérdida de anual de 1.075.431 m3, una pérdida de fijación de CO2 de 251.800 toneladas de CO2 al año y pérdidas económicas 234.697.570 € anuales.

     

     

    Integran GOSSGE:

     

    ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), ASEFOGA (Asociación Sectorial Forestal Galega), CETEMAS (Centro Tecnológico y Forestal de la Madera), ENCE, ADRA INGENIERÍA Y GESTIÓN DEL MEDIO SLP y GALCA SL como beneficiarios.

     

    AGRÍCOLAS INGENIEROS PRAVIA CB, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural - Departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental) e IeI (Información e Imagen, Análisis de Medios SL) como subcontratados.

     

    XUNTA DE GALICIA (Consellería do Medio Rural - Dirección General de Ordenación Forestal), PRINCIPADO DE ASTURIAS (Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales - Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación), GOBIERNO DE CANTABRIA (Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación - Dirección General del Medio Natural) como colaboradores.

  • 16 de octubre de 2019

    5.500 normas UNE impulsan la seguridad y legalidad en la construcción
    imagen_9616.jpg

    16 de octubre de 2019. Más de 5.500 normas UNE están relacionadas con el sector de la construcción, lo que representa el 17% del conjunto del catálogo de estándares de la Asociación Española de Normalización, UNE. Así lo ha anunciado el organismo español de normalización con motivo de la campaña de comunicación Pasos firmes, que tiene como objetivo subrayar las ventajas de las normas técnicas para los sectores económicos, empresas y consumidores.

    El sector de la construcción es uno de los más familiarizados con los beneficios de las normas técnicas. Estas impulsan la legalidad, seguridad y calidad de los procesos, sistemas, servicios y productos vinculados a la construcción. De esta cifra, más de 2.000 normas UNE aparecen citadas en la legislación sobre construcción, facilitando a las Administraciones el despliegue de las políticas públicas y la elaboración de pliegos, y a las empresas el cumplimiento de los requisitos legales. De hecho, las normas tienen el reconocimiento de las Administraciones y del mercado como medio para demostrar el cumplimiento de las obligaciones legales.

    Un ejemplo ilustrativo son las normas armonizadas elaboradas bajo el Reglamento Europeo de Productos de la Construcción y desarrolladas en virtud de mandatos emitidos por la Comisión Europea al Comité Europeo de Normalización (CEN).

    Además, los estándares de UNE tienen otras ventajas para el sector de la construcción: mejoran las condiciones de seguridad de los trabajadores de las empresas; incrementan la accesibilidad del entorno construido; contribuyen a la sostenibilidad e impulsan las políticas públicas sobre BIM (Building Information Modeling).

    Las normas, de carácter voluntario, recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones, siendo el resultado de la labor conjunta de los sectores económicos y Administraciones.

    Exportaciones e internacionalización

    Las normas técnicas son el lenguaje que hablan los mercados internacionales. De hecho, el 80% del comercio mundial está sujeto a ellas, facilitando a las empresas españolas de la construcción las exportaciones y la internacionalización.

    Las organizaciones que usan las normas técnicas experimentan beneficios económicos, suponiendo hasta el 5% de sus ingresos anuales por ventas, al tiempo que reducen un 7% los costes empresariales. Para el conjunto de la economía española, las normas ya suponen el 1% del PIB.

    UNE es el organismo español de normalización y la plataforma de acceso para las empresas españolas a los foros internacionales de normalización, en los que se discuten normas clave para su competitividad. UNE es el representante nacional ante los organismos de normalización internacionales ISO e IEC, los europeos CEN y CENELEC y en COPANT (América); asimismo es el organismo de normalización español en ETSI.

    Ayuda para los ODS

    Las normas UNE relacionadas con la construcción facilitan a las organizaciones la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que proporcionan un lenguaje común y criterios medibles, basados en el conocimiento, consenso y colaboración que requiere este reto global.

    Así, los estándares de UNE ayudan a conseguir los ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructuras; 11 Ciudades y comunidades sostenibles; 12 Producción y consumo responsables y 13 Acción por el clima.

     

    Más información:  https://pasosfirmes.es/construccion/

  • 10 de octubre de 2019

    Nuevo vídeo de la nueva Felder K740S presentada en Ligna 2019
    imagen_9613.jpg

    Felder presenta este nuevo e interesante vídeo sobre su nueva escuadradora.

    http://fg.am/k740syten

  • 10 de octubre de 2019

    Gran acogida al curso de iniciación al cálculo de estructuras de madera
    imagen_9614.jpg

    Durante los días 6 y 7 de octubre se ha celebrado la Primera edición del Curso Introducción al cálculo de estructuras de madera con la asistencia de una decena de personas, en su mayoría, arquitectos.

    El curso ha sido impartido en su totalidad por Emilio Luengo Cuadrado, ingeniero de montes de AITIM, que cuenta con gran experiencia y práctica en el tema. 

    La valoración media de los asistentes al final del curso ha sido: MUY BUENA.

    Algunos comentarios repetidos han sido:

    - Práctico y específico, orientado a la profesión

    - Mucha paciencia mostrada por el profesor 

    Los asistentes sugieren:

    - Extenderlo a más contenidos en otros cursos más avanzados

    - Dedicar más tiempo a ejercicios con ayuda del profesor

    Más información sobre futuros cursos: e.luengo@aitim.es 



Maderamen 350