NOTICIAS

  • 22 de noviembre de 2023

    La Xunta de Galicia fomenta la madera estructural en la contratación pública de edificios sostenibles
    imagen_10702.jpg
    La Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), dependiente de la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia, ha publicado recientemente una Guía para el fomento de la madera en la contratación pública de edificaciones sostenibles, una iniciativa clave para el impulso del sector forestal gallego. A partir de 2024, se irá introduciendo de manera paulatina el uso de madera estructural en construcciones de nueva obra hasta alcanzar el 20% de la cuota total de edificaciones promovidas por el gobierno autonómico. En la Guía se proponen criterios técnicos en la preparación de contratos para el diseño, construcción, renovación y gestión de edificios, con el fin de reducir su impacto ambiental, además de incentivar el desarrollo de productos y tecnologías verdes en el sector forestal. Esta madera deberá disponer, obligatoriamente, de garantías de proceder de una gestión forestal sostenible que se verificará mediante certificaciones, como el Sistema PEFC, y otros sistemas o medios equivalentes de prueba.
     
    A través de los proyectos de construcción pública en madera, las administraciones autonómicas y locales pueden desempeñar un papel fundamental en la introducción en el mercado de nuevas soluciones de construcción más sostenibles. En este sentido, la Xunta publicará una nueva convocatoria en 2024, con un mínimo de dos millones de euros, para la realización de proyectos y obras de empresas y particulares que empleen productos de madera en su estructura.
     
    El uso de la madera estructural en la construcción de edificios públicos juega un papel fundamental en políticas de descarbonización. Al utilizar un metro cúbico de madera en lugar de otros materiales se reduce una media de 1,1 a 3,9 toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, la Xunta prioriza la reducción de la huella de carbono fomentando el uso de madera de cercanía, mayoritariamente gallega, para cuya medición se incluye el transporte de monte a fábrica y también de fábrica al lugar in situ de obra.
     
    El uso de madera de proximidad impulsa, asimismo, las políticas ligadas al reto demográfico y a la mitigación de incendios forestales, generando un motor económico en los montes que ayude al mantenimiento de las comunidades rurales.
     
    En términos de rentabilidad, es un material idóneo, el coste total del ciclo de vida de edificios en madera es de un 2,4 % inferior al de hormigón y las diferencias de coste entre una misma edificación construida en madera y otra en acero u hormigón oscilan hasta en un 7%.
     
    La oportunidad para el desarrollo del sector forestal gallego ante estas políticas de compra pública de madera certificada es única. Galicia es la comunidad autónoma con mayor número de gestores y propietarios forestales, casi 53.000, que gestionan más de 450.000 hectáreas certificadas bajo el Sistema PEFC, conforme a rigurosos criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental.

     
    Fuente: PEFC
  • 22 de noviembre de 2023

    Nuevo machihembrado decorativo Slatpanel de Gabarró para revestimientos de interior
    imagen_10703.jpg
    La madera es un material idóneo para revestir paredes, ya que aporta un toque de calidez y consigue ambientes agradables gracias a su efecto natural.
    Los revestimientos de madera en paredes son muy versátiles porque pueden ser instalados en cualquier espacio interior de la vivienda, incluso cocinas y baños, pero también son muy útiles a la hora de decorar un comercio, una oficina o cualquier espacio del sector Contract. Su utilización ayuda a crear ambientes de diferentes estilos y tiene múltiples ventajas:

    • Son un aislante térmico y acústico natural que nos ayuda a mantener la vivienda más acondicionada frente al frío y el calor.
    • Aportan una gran sensación de calidez.
    • Su instalación es fácil y rápida, lo cual repercute en un menor coste
    • Permiten ocultar desperfectos de las paredes y las protegen de impactos 
    • Cuentan con una gran variedad de acabados
    • Son versátiles y se adaptan a cualquier estancia de la vivienda
    • Fácil mantenimiento y limpieza
     
    Existen diferentes tipos de revestimientos en madera. Podemos panelar la pared usando paneles o tablas, un método sencillo y económico; podemos utilizar laminados para paredes con lamas ya preparadas, con o sin sistema click; y finalmente tenemos el método machihembrado, que consiste en utilizar tablas de madera a las que se les realiza una serie de rebajes o mecanizados para que puedan encajar. 
    Slatpanel es la nueva incorporación a la gama de soluciones decorativas de Gabarró Hermanos, la compañía líder a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica. 
     
    Los nuevos paneles decorativos Slatpanel de Gabarró, altamente demandados para proyectos de interior, pueden ser utilizados para revestimientos de paredes, techos, mobiliario, separación de ambientes y permiten transformar fácilmente cualquier espacio. 
    Formados por una base MDF y un recubrimiento de PVC que imita la tonalidad y veteado natural de la madera de roble, cuentan con certificación PEFC.
    Gabarró comercializa los nuevos paneles decorativos Slatpanel en diferentes diseños y medidas.
  • 22 de noviembre de 2023

    Ya disponible la última revista AITIM dedicada a tableros de fibras
    imagen_10704.jpg

    Ya se puede solicitar la última revista AITIM para aquellos que no sean suscriptores.

    El número está dedicado principalmente a tableros de fibras de baja densidad aunque hay artículos dedicados al MDF y a los tableros compactos.

    En el siguiente ENLACE  puede verse su contenido y comprarlo con un descuento del 10% durante la campaña de Navidad.

  • 20 de noviembre de 2023

    Nace wood4bauhaus, una Alianza europea para la Nueva Bauhaus Europea
    imagen_10700.jpg
    La Alianza Wood4Bauhaus representa el ecosistema europeo de industria, investigación e innovación en torno a materiales y productos de ingeniería para la construcción a base de madera.
    La Alianza se plantea 5 misiones: (1) Adaptación al Cambio Climático, (2) Cáncer, (3) Océanos y Agua, (4) Ciudades Climáticamente Neutrales e Inteligentes y (5) Salud del Suelo y Alimentación.
    El objetivo de las Misiones es establecer un instrumento que complemente y apoye la investigación y la innovación (I+I) convencionales y ofrezca resultados sociales tangibles. 
    Lógicamente a la madera le afecta las Misiones (1) y (4).
     
    La Alianza señala que CONSTRUIR CON BIOMATERIALES puede convertirse en una palanca importante para la restauración del clima. Los ecosistemas forestales bien gestionados suministran materiales de construcción de madera que contienen carbono, que luego puede almacenarse y utilizarse durante mucho tiempo en el entorno construido, y sustituir materiales que consumen mucha energía. De hecho, las ciudades pueden convertirse en sumideros de carbono y bancos de materiales a gran escala, y toda la cadena de construcción forestal puede convertirse así en una importante bomba de carbono.
     
    La Alianza se plantea elaborar un objetivo claro y mensurable para la ampliación de los materiales de base biológica en el sector de la construcción europeo. 
    El objetivo movilizará a todos los actores del mercado, investigadores y otras partes interesadas interesados ​​con el fin de alinear los esfuerzos de I+i e incorporar productos positivos para el clima. 

    Dos elementos clave son, primero, el enfoque de Economía Circular, que permite extender la vida útil de los productos de construcción (considerando una vida útil de más de 50 años), y segundo, la transformación digital con tecnologías de Industria 4.0 y 5.0, para integrar y mejorar toda la cadena de valor industrial, y garantizar el seguimiento de la sostenibilidad (trazabilidad del origen del material, uso eficiente, ACV). Esta visión sistémica debe desarrollarse, probarse e implementarse en todos los niveles: desde edificios y vecindarios hasta ciudades y paisajes enteros. 
     
    NUEVOS SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN MEJORADOS Y CIRCULARES para biomateriales y bioproductos de larga duración y carbono positivo que fomenten la reparación, la reutilización y el reciclaje y aborden los problemas medioambientales. Estas son prioridades para hacer avanzar el mercado hacia soluciones de mayor escala, circularidad y asequibles. 
    Los temas clave incluyen: sistemas de construcción modulares e híbridos, maximización del uso eficiente de los recursos, propiedades de ligereza y aislamiento, diseño circular, desmontaje, productos de larga duración, edificios como bancos de almacenamiento de materiales, uso en cascada de materiales de base biológica, recuperación de residuos de madera y material de demolición de minas urbanas, juntas y adhesivos reversibles, seguridad contra el fuego y la humedad, especies arbóreas alternativas e infrautilizadas, madera modificada, estandarización (Eurocódigos), normativa de edificación e incorporación de modelos de negocio circulares.
     
    ESTUDIO DE SISTEMAS sobre remoción, almacenamiento y sustitución de carbono: ¿cómo utilizar la biomasa para combatir el cambio climático? La bioeconomía, considerada como una importante palanca futura para reducir el impacto de Europa en el clima, se enfrenta cada vez más a un debate político y científico sobre si hay suficientes materias primas disponibles para hacer crecer cadenas de valor de base biológica en condiciones de sostenibilidad. 
    Esta pregunta se relaciona igualmente con la construcción con madera, si los bosques de la UE pueden proporcionar suficiente materia prima madera y si las continuas eliminaciones de carbono del depósito forestal para su almacenamiento a largo plazo en el entorno construido realmente logran los beneficios climáticos deseados (evaluación del ciclo de vida: papel de tiempo de almacenamiento, uso circular).

    Estas importantes cuestiones se complican aún más por el hecho de que muchas otras industrias intensivas en carbono (cemento, acero, etc.) comienzan a explorar la biomasa como fuente de energía alternativa para reducir su propia huella de carbono (papel de sustitución del cambio hacia las energías renovables). Deben evitarse nuevos incentivos que promuevan la quema directa de madera apta para su procesamiento. 
     
     
  • 17 de noviembre de 2023

    EcoReFibre, un proyecto para reciclar el MDF
    imagen_10699.jpg
    Los días 8 y 9 de noviembre pasados se celebraron en el instituto tecnológico FCBA (Burdeos, Francia) unas jornadas donde abordaron los avances del proyecto EcoReFibre, los trabajos en curso y los pasos a seguir en el futuro.
    Los primeros resultados de ensayos de laboratorio de reciclado de MDF son muy positivos y se está discutiendo la forma de acometer estos ensayos a nivel industrial.
    El objetivo de EcoReFibre es ampliar el ciclo de vida del MDF y optimizar los recursos de madera. La información del proyecto es, de momento, muy general e inconcreta pero es bueno conocer que se está trabajando en este tema.
    Son socios de estae grupo importantes fabricantes de maquinaria para tableros y empresas fuertes del sector.
    Más información en su página Web
  • 13 de noviembre de 2023

    Benedetta Tagliabue en el Jurado Premios AMAD Mejores proyectos de arquitectura en madera 2023
    imagen_10698.jpg
    Este año tenemos el honor de contar con una figura como @bene_tagliabue para nuestro jurado de la 5ª Edición de los Premios AMAD.

    Arquitecta de renombre internacional, fundadora junto con Enric Miralles en 1994 del estudio Benedetta Tagliabue – EMBT Architects (@embtarchitects) . Dicho estudio de arquitectura tiene reconocido prestigio internacional, con oficinas en Barcelona (sede central), Shanghai y París, y opera con obras y encargos directos en todo el mundo.

    La filosofía del estudio refleja la creencia en cambiar el entorno observando y respetando la historia y la cultura del lugar. Su objetivo es realzar estos aspectos a través de un proceso de diseño único.

    Entre sus obras más destacadas se encuentran el Parlamento de Escocia en Edimburgo, el Mercado de Santa Caterina, la Sede de Gas Natural Fenosa y el Parque Diagonal Mar en Barcelona.

    Presenta tu proyecto de construcción con madera a través del siguiente enlace: https://premiosamad.com/

    @aitim_infomadera
    @asa_sostenibilidadarquitectura
    @fscspain

  • 12 de noviembre de 2023

    Nueva promoción exclusiva de cabinas sanitarias de Gabarró
    imagen_10695.jpg
    Las cabinas sanitarias de Gabarró, posicionadas en el mercado de equipamientos a nivel nacional, son ideales para optimizar el espacio y para crear distribuciones eficientes en áreas de alto tránsito de personas como baños, duchas, gimnasios, vestuarios, centros comerciales, centros educativos, hospitales o piscinas, y son la solución más práctica y segura para equipamientos del sector Contract con altos estándares de limpieza e higiene.

    Ideales para optimizar el espacio
    Fabricadas con el compacto laminado HPL REYSIPUR® de la marca Polyrey, un material distribuido por Gabarró de gran resistencia, las cabinas de Gabarró cuentan con innumerables ventajas, como resistencia a la humedad, golpes, arañazos, productos químicos, agrietamiento, abrasión, rayado, calor o quemaduras de cigarrillos.
     
    Antibacterianas y fáciles de limpiar 
    Al ser sometidas a un tratamiento antibacteriano, son higiénicas, fáciles de limpiar y desinfectar. Gracias a su material no poroso y antihongos, y al estar tratadas con Sanitized con iones de plata, se garantiza la destrucción del 99,9% de las bacterias, por lo que son especialmente recomendables para su instalación en espacios compartidos.
     
    Las cabinas sanitarias de Gabarró suponen una solución muy práctica y una mejora en los procesos de reforma o construcción, ya que sustituyen a las obras de albañilería y su montaje es rápido y fácil, características muy valoradas en el sector Contract.
  • 10 de noviembre de 2023

    SCM (Maquinaira para la madera) abre un Technology Center en Sant Cugat del Vallés
    imagen_10696.jpg
    El Technology Center de SCM España cambia de aspecto y está preparado para mostrar su propuesta innovadora de máquinas y servicios para la industria del mueble y del sector de la segunda transformación de la madera. 
    Del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2023, la sede de Sant Cugat del Vallés abrirá sus puertas para presentar la última inversión de SCM en el mercado ibérico: una “casa” completamente renovada en cuanto a espacios y soluciones tecnológicas y digitales expuestas, para dar la bienvenida a los clientes con la profesionalidad y el estilo que caracterizan al Grupo italiano y ofrecer una respuesta, aún más eficiente y sostenible, a las necesidades de producción del sector.
    Una gama de máquinas y servicios que, como anticipa el director general de SCM España, Marco Pedronici, “analiza a fondo las tendencias y las exigencias de las empresas españolas de los muebles de madera. Un mercado que se destaca por ser uno de los más avanzados del mundo en cuanto a innovación, con una cuota de empresas de gama alta y de equipamiento tecnológico superior a la media del sector del procesamiento de la madera a nivel internacional”.

    SCM España trabaja junto a estos productores desde hace cuarenta años y gracias a las últimas inversiones para la mejora de la sucursal ibérica, así como al nuevo Technology Center, da un paso más para convertirse en un colaborador integral tanto a la hora de proponer soluciones tecnológicas adaptadas a los proyectos de negocio de los clientes, como de asegurarles una asistencia posventa cada vez más eficiente y puntual.
    Por ello, el nuevo Technology Center dedicará un amplio espacio a los servicios digitales de la plataforma IoT Maestro connect de SCM y, en especial, a los servicios de asistencia y asesoramiento de naturaleza proactiva y predictiva que el Grupo logra ofrecer gracias a la nueva Digital Control Room operativa en la sede principal de Rímini y “centro neurálgico” de las actividades de asistencia técnica en España, con el fin de garantizar al cliente la continuidad operativa y prevenir de antemano los fallos y los periodos de inactividad de la máquina.

    También se dedicará gran atención a los fabricantes de muebles con una selección de las máquinas más interesantes y apreciadas en el procesamiento de tableros. 
    El canteado ocupará un puesto especial, un proceso cada vez más importante a la hora de establecer la calidad final de los muebles de diseño. Para la gran industria no faltará stefani x, diseñada para trabajar con mayor fiabilidad en varios turnos, ofrecer una calidad de elaboración excelente en todo tipo de tablero o material y responder a las exigencias más actuales de una fábrica digital, conectada e integrada. Entre las principales ventajas, destaca la solución exclusiva “glue switch” para cambiar just in time el color y el tipo de cola garantizando una producción aún más flexible y eficiente. Cuando se trata de crear innovación, SCM tampoco se olvida de las exigencias de canteado de la empresa artesanal. El nuevo Technology Center acogerá también 

    las dos últimas novedades dedicadas a este sector: olimpic 500hp, la canteadora con ajuste electrónico capaz de realizar varios tipos de procesos en poco espacio, garantizando siempre altos estándares de calidad y de trabajar con 2 radios reales y tableros con un ancho mínimo de 60 mm; olimpic 300, capaz de realizar una amplia gama de procesos de 2 radios reales con ajustes automáticos fáciles, el biselado a 45° y el acabado de las caras superior e inferior del tablero de manera diferenciada.

    Entre los centros de trabajo CNC destaca una solución “All-In-One Technology” entre las más apreciadas por el mercado internacional como, es, el centro de taladrado y fresado morbidelli m100 y, para el proceso nesting, el centro de trabajo morbidelli n100.
    Morbidelli m100 se presenta en una versión pro-space para facilitar el acceso a la máquina desde todos los lados y es perfecta para resolver todas las necesidades de mecanizado del tablero y de la madera maciza. Entre sus principales ventajas se encuentran la mesa de trabajo FLEX, un cabezal fresador JQX (Just Quality Extreme) de 5 ejes de accionaminento directo de 10 kW y dos almacenes de herramientas con 14 posiciones cada uno.
    Morbidelli n100 proporciona la máxima flexibilidad en el mecanizado nesting en un espacio reducido. Ofrece un taladrado perfecto gracias al portabrocas RO.AX, el de mayor rendimiento del mercado, y permite alcanzar altas velocidades garantizando siempre una calidad muy elevada.

    Para el taladrado, debutará en territorio español morbidelli cx110, la solución con control numérico compacta ideal para el “lote uno”. Con un amplio equipamiento de herramientas de taladrado y fresado, ofrece en menos de 10 m2 la máxima flexibilidad para la ejecución de cualquier tipo de taladrado, tanto vertical como horizontal. 

    Entre los modelos expuestos se encuentra también la seccionadora horizontal automática gabbiani s115, capaz de satisfacer cualquier exigencia de mecanizado y gestionada por control PC/PLC. Esta solución también es perfecta para materiales pesados o delicados gracias al velo de aire también en la base, que garantiza una gran suavidad y protege contra las rozaduras.

    Se expondrán también otras tecnologías, adecuadas tanto para la pequeña y mediana empresa como para la grande industria, que abarcan desde las operaciones de corte hasta el montaje del mueble.
    Dentro de la más amplia gama de maquinaria para carpintería, destacan la sierra escuadradora class si 400ep, rápida, precisa, fácil de usar y al mismo tiempo altamente tecnológica, y el centro de taladrado CNC vertical startech cn v, ideal para producciones a medida, de alto rendimiento en poco espacio.
    Si estás buscando un acabado de calidad, ven a tocar con mano la lijadora-calibradora dmc eurosystem: su amplia gama de grupos (transversal, rodillo calibrador/lijador, superacabador) permite lograr excelentes resultados en los paneles brutos y pintados, gracias a la perfecta combinación entre la agresividad del rodillo y la sensibilidad del patín electrónico seccionado EPICS.
    En cuanto a las soluciones de montaje, en exposición una action tf, prensa electromecánica, que se integra perfectamente en una línea con grandes volúmenes de producción, permitiendo el montaje de hasta 300 muebles al día.


  • 9 de noviembre de 2023

    VIº Congreso de Madera Constructiva: Barcelona 29 y 30 de noviembre 2023
    imagen_10697.jpg
    Fechas: 29 y 30 de noviembre 
    Sede: CAMPUS NORD. UPC
    Participan y colaboran numerosas empresas entre las que también puede tener representación la tuya
    Público objetivo: arquitectos, aparejadores, ingenieros e interioristas, profesionales e industriales como carpinterías, promotores, constructores, docentes de especialidades constructivas en madera, alumnos avanzados de especialidades constructivas en madera, técnicos y altos cargos de Administraciones Públicas y otras entidades.

    ¿Por qué se organiza un congreso para profesionales?

    • Porque en las ediciones anteriores se aportó valor, conocimiento y oportunidad de negocio a todos los participantes.
    • Porque es importante promover la madera certificada de nuestros bosques 
    • Porque es importante dialogar con los profesionales, compartir experiencias y fomentar las construcciones sostenibles, eficientes, y de calidad
    • Porque es importante impulsar la demanda de construcciones sostenibles y saludables
    • Porque además de los profesionales se llegará a la sociedad en general desmitificando falsas creencias
     
    Más información en la PÁGINA WEB  
  • 30 de octubre de 2023

    Apostar por el poste de fibra de vidrio (PRFV) contradice las políticas actuales medioambientales de la Unión Europea
    imagen_10694.jpg
     ANEPROMA, Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera, denuncia ante la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia, que los postes de comunicaciones de PRFV (poliéster reforzado con fibra) puedan llegar a sustituir a los de madera, acabando con un sector industrial y, además, favoreciendo a otro completamente alejado de las políticas actuales de bioeconomía circular de la Unión Europea.

    ANEPROMA denuncia que se está dejando de lado al material más renovable, reciclable y de proximidad que existe para fabricar postes de comunicaciones, con una durabilidad contrastada de más de 40 años en uso (la madera lleva casi dos siglos sirviendo a estos usos) y que ayuda al mantenimiento de nuestros montes, ya que su extracción conlleva la gestión del mismo. Todo esto por un producto alternativo, nuevo, del que aún se desconoce cómo será su comportamiento y repercusión en el monte y en el medioambiente, como es el poste de PRFV.

    El tratamiento de madera con creosota se ha prorrogado para postes y traviesas según UE 2022/1950 de la Comisión Europea hasta Octubre 2029, siempre y cuando los países miembros se adhieran al listado de países que utilizan creosota (España está adherido) desde Enero 2023.

    Los argumentos en favor del medioambiente empleando los postes de madera tratados son demoledores:

    Sostenibilidad: El poste de madera es el más sostenible frente a otros materiales. Es el que genera menor impacto en los ecosistemas y la salud humana, y el que provoca un menor agotamiento de recursos. Esto se desprende del estudio de ciclo de vida realizado por Dr. Craig y Dr. Matt Fishwick siguiendo la metodología que marca la ISO 14014 (se adjunta resumen del mismo).

     

    Fuente: Instituto de Europa Occidental para la Conservación de la Madera (WEI).

    Huella de carbono: El citado estudio demuestra que el poste de madera tratado es el que tiene menos impacto en el calentamiento global, entre 6-8 veces menos emisiones de CO2, frente a los postes de PRFV. Por lo tanto el poste de madera ayuda a cumplir los objetivos de España y la Unión Europea en este sentido. ANEPROMA ha realizado un estudio de la cantidad de CO2 que se emitiría a la atmosfera por substituir toda la red de postes de madera de telecomunicaciones por postes de PRFV y el resultado es escandaloso. Esta sustitución de fibra por madera, supondrá eliminar un sumidero de carbono que actualmente acumula más de medio millón de toneladas CO2

    Cabe destacar que las fábricas de postes de PRFV emiten a la atmosfera un volumen de COV’s (compuestos orgánicos volátiles)  muy elevado principalmente estireno, compuesto nocivo para la salud humana y el medio ambiente.

    Fuente: Instituto de Europa Occidental para la Conservación de la Madera (WEI).


    Economía: El sector forestal es un pilar económico para la España Rural. El poste de madera ayuda a mitigar el grave problema de despoblación de la llamada “España Vacía”. Los postes de PRFV se fabrican con dos elementos principales la resina de poliéster más la fibra de vidrio. Son elementos sintéticos que se fabrican principalmente fuera de la UE, como es China.

    Disponibilidad: Tal y como se ha demostrado estos últimos años, la inestabilidad en el exterior puede afectar al abastecimiento de materias primas. En el caso del poste de madera, la materia prima está en España. El 70% de la superficie española es zona forestal y, por lo tanto, comprar postes de madera ayuda a la gestión forestal, tan importante para evitar posibles incendios y plagas.

    Recientemente, la publicación de la Ley 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados hacia una economía circular, solo puede entenderse con el uso de productos, que tras su fase de vida útil, puedan ser procesados en una economía circular priorizando la reutilización y el reciclaje o bien, finalmente, valorizarlos energéticamente. La madera cumple a la perfección con el modelo de economía circular pretendido por la legislación.

    En el caso de la madera, tras el uso en las líneas de comunicaciones tras 40, 50 o hasta 60 años, se pueden reutilizar para hacer otros productos de madera, se puede reciclar, o directamente convertir en energía. En el caso de los postes de PRFV, no se sabe ni cómo serán reciclados (si se consigue), qué coste de energía tendrá ese proceso, qué pasará con el polvo generado en su procesamiento y qué huella de carbono registrará ese proceso. Incluso si directamente la única solución será el vertedero, como se realiza hasta ahora con otros productos de PRFV.

    Si se apuesta por una España comprometida con la Agenda 2030, una industria verde, una fijación de población rural, el desarrollo y mantenimiento de nuestro medio, la limpieza y conservación de los montes para la lucha activa frente al cambio climático, así como reducir los incendios forestales y la desertificación... “¿cómo es posible decantarse por un material que no es sostenible?” 
    Al menos el uso de la madera ayuda directamente en el cumplimiento de 7 de los 17 objetivos prioritarios que marca la Agenda 2030.

    ANEPROMA no comprende ni puede admitir este cambio de tendencia, que no se da en el resto de Europa: sustituir los postes de madera adaptados paisajísticamente y que son resistentes a esfuerzos de viento y fuego, por un poste de PRFV que está teniendo un impacto paisajístico brutal, que en muchos casos quedará en nuestros montes. Que además, ante los incendios, se vuelven una amalgama y tiran la línea al suelo porque “se derriten”... Todo el mundo tiene en la cabeza que un incendio quema los árboles pero no tira los troncos al suelo, por lo que ante incendios forestales, los tendidos que están sobre postes de madera, no se caen al suelo, y se mantienen las comunicaciones, lo cual es primordial para el ser humano.

    “Desde ANEPROMA creemos firmemente, que no se puede apoyar el poste de PRFV frente al de madera, no solo por una cuestión de libre mercado y competencia, sino porque los argumentos medioambientales a favor de la madera responden a estudios e informes reales y contrastados.
    Debemos cuestionarnos, si realmente el poste de PRFV es lo que queremos en nuestro paisaje, en nuestro medio urbano y rural”, como afirma su presidenta, Yolanda Laffontan.

    Sobre ANEPROMA

    La Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera -ANEPROMA- (https://aneproma.es) es una Asociación de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, cuyo fin es unir a los profesionales implicados en la protección de la madera y sus derivados, para defender los intereses del uso de la madera en todos los sectores industriales del territorio nacional. ANEPROMA recomienda: “Utiliza madera y aumenta la sostenibilidad mediante el uso de madera tratada”.
    Científicamente se ha demostrado que la madera es el material más sostenible, debido al carbono que fija y almacena en su interior, durante su crecimiento. Dicho carácter diferenciador, único y propio de la madera, hace que sea el elemento con mayor sostenibilidad para cualquier uso en construcción, edificación, mobiliario o derivados de la actividad.
    Si a este hecho natural se añade que la madera, mediante un tratamiento específico, mejora su vida útil en el orden de 2 a 3 veces su durabilidad y garantía de uso, se obtiene la mezcla perfecta para dar cumplimiento a las políticas de sostenibilidad y para ayudar a la sociedad, fijando durante más tiempo el carbono biogénico y frenar el cambio climático.



    MAS INFORMACION:
    Por favor, contactar con ALBURA COMUNICACIÓN
    Juan Manuel Miranda – 676 330 360
    alburacomunicacion@gmail.com
  • 27 de octubre de 2023

    3 nuevas empresas se unen al colectivo para la gestión sostenible de los bosques tropicales
    imagen_10693.jpg
    ● Lanzado por la ATIBT, el programa Fair&Precious acoge a 3 nuevas empresas para promover la gestión sostenible de los bosques tropicales: Mil Madeiras en Brasil,
    Alpicam - Grumcam en Camerún, y Maderacre en Perú.
    ● Esta iniciativa, que marca el anclaje de Fair&Precious en América Latina, pretende proteger 6,5 millones de hectáreas de bosques tropicales, con un objetivo de 9 millones de hectáreas en 5 años.
     
    Bosques tropicales: la incursión del programa Fair&Precious en América Latina
    Fair&Precious, el programa lanzado por la ATIBT con el apoyo de las agencias de desarrollo alemana (KFW) y francesa (Agence Française de Développement), y dedicado a promover la gestión sostenible de los bosques tropicales, se complace en anunciar la incorporación de 3 nuevas empresas a su colectivo, que ya suma 8 en total. Estas empresas se comprometen a promover un modelo virtuoso de explotación forestal que respete los recursos y la fauna silvestre y contribuya al desarrollo económico y social de los países productores. Las tres nuevas empresas que se unen al colectivo Fair&Precious son:
     
    ● Mil Madeiras en Brasil (gestión de 600.000 hectáreas de bosque).
    ● Alpicam - Grumcam en Camerún (gestión de 400.000 hectáreas de bosque). 
    ● Maderacre en Perú (gestión de 270.000 hectáreas de bosque).

     
    Estas empresas se unen a un grupo ya comprometido que incluye a CIB Olam e IFO Interholco en la República del Congo, Precious Woods y Rougier en Gabón, y Pallisco CFIM en Camerún. La llegada de estas nuevas empresas refuerza aún más la presencia de Fair&Precious en África y marca su primer paso en América Latina.
     
    La ATIBT se fija como objetivo 9 millones de hectáreas de bosque protegidas por el colectivo Fair&Precious
    Fair&Precious sólo reconoce las certificaciones FSC y PEFC-PAFC emitidas por auditores independientes, que garantizan el cumplimiento de las normas más estrictas de gestión forestal sostenible.
     
    ● En total, más de 6,5 millones de hectáreas están ahora protegidas para la biodiversidad y las personas gracias a los 10 compromisos Fair&Precious. 
    ● El ambicioso objetivo de la ATIBT es alcanzar los 9 millones de hectáreas en 5 años, una superficie del tamaño de Portugal.
     
    Todas las empresas o distribuidores del sector maderero, así como todos los consumidores, pueden apoyar esta iniciativa crucial eligiendo únicamente madera certificada como sometida a una “gestión forestal sostenible”.
     
    Los 10 compromisos Fair&Precious son los siguientes:
    ● Gestionar y proteger los bosques para combatir el calentamiento global.
    ● Preservar los recursos forestales cosechando menos que el crecimiento natural.
    ● Desarrollar el conocimiento de la biodiversidad para facilitar la repoblación de especies.
    ● Garantizar que la fauna salvaje mantenga su espacio vital.
    ● Aplicar programas contra la caza furtiva.
    ● Contribuir al bienestar de las poblaciones locales facilitando su acceso a la educación, la sanidad y la vivienda.
    ● Estimular las economías de los países productores valorizando los bosques y promoviendo la transformación local de la madera.
    ● Establecer cursos de formación en silvicultura y transformación de la madera.
    ● Proporcionar conocimientos técnicos sobre la diversidad de las especies tropicales y sus usos.
    ● Promover la compra responsable de un material excepcional.
     
    Françoise Van de Ven, presidenta de la ATIBT, afirma: “Fair&Precious se enorgullece del compromiso constante de sus miembros con la gestión sostenible de los bosques tropicales e invita a otros a unirse a esta iniciativa para contribuir a la protección del medio ambiente y al bienestar de las comunidades locales”.


  • 24 de octubre de 2023

    ROCKWOOL maximiza el rendimiento acústico de los edificios con su nueva gama de particiones interiores
    imagen_10690.jpg

    Barcelona, 23 de octubre de 2023 ROCKWOOL, compañía líder en aislamiento sostenible de lana de roca, ha presentado en el congreso FERIAD’IP en Valencia su nueva gama de soluciones para particiones interiores con la tecnología NyRock, un nuevo proceso productivo patentado que brinda todas las fortalezas de la roca y marca el inicio de una nueva generación de productos de aislamiento de lana de roca. La gama incluye productos de lana de roca para el aislamiento acústico y térmico en particiones verticales y horizontales, y trasdosados interiores.

    La tecnología NyRock brinda a estos productos de las mejores prestaciones acústicas y térmicas con el mínimo espesor. Este nuevo proceso de producción representa una evolución en la composición de lana de roca, gracias a la cual se forma una estructura de fibra más eficiente, de mayor densidad y que absorbe una mayor cantidad de aire, permitiendo ralentizar aún más la transferencia de calor y sonido para obtener un mejor rendimiento.

    La lana de roca con tecnología NyRock se mantiene mecánicamente estable tras la instalación y puede ser reciclada una y otra vez, manteniendo sus propiedades mínimo 65 años.

    El mejor rendimiento acústico

    El exceso de ruido puede causar grandes perjuicios en la calidad de vida de las personas si no se aíslan los edificios adecuadamente. Se trata de un problema que afecta negativamente tanto en la salud de las personas como a nivel social y económico.

    Según explica Iván Bes, Product Manager de ROCKWOOL Peninsular, “estamos orgullosos de la contribución que nuestros productos hacen a la reducción de la contaminación acústica en los espacios interiores, donde las personas pasamos la mayoría de nuestro tiempo. Con nuestra tecnología estamos creando entornos más silenciosos y confortables, mejorando significativamente la calidad de vida de las personas en los edificios”.

    Por este motivo, ROCKWOOL ha realizado ensayos comparativos de rendimiento acústico de sus productos. Mediante estos estudios, la compañía ha demostrado que, a mayor densidad, mejores resultados acústicos. La comparativa muestra que, con el uso de productos con el mismo espesor en la misma solución, los de mayor densidad aportan mejores prestaciones acústicas, alcanzando una diferencia de hasta +3dB.

    Certificación Eurofins Gold, la más estricta en calidad de aire interior

    Todos los productos de la nueva gama; Alpharock Premium, Sonorock Plus y Sonorock Eco, poseen el sello Eurofins Gold, la certificación más estricta en calidad de aire interior. Esta certificación, reconocida a nivel internacional, confirma el compromiso de ROCKWOOL con los más altos estándares de calidad y rendimiento.

    La certificación Eurofins Gold es un distintivo de excelencia y confianza para los consumidores y usuarios finales. Para obtener esta certificación, los productos deben someterse a pruebas exhaustivas y cumplir con criterios estrictos en áreas como la emisión de sustancias químicas, la calidad del aire interior y otros aspectos relevantes para la salud y el medio ambiente.

    Más información  sobre la gama de tabiquería interior.
  • 24 de octubre de 2023

    Ampliación de plazo para resúmenes en el Congreso Ibero-Latinoamericano de la Madera en la Construcción
    imagen_10691.jpg
    Desde la Comisión Científica del III Congreso Ibero-Latinoamericano de la Madera en la Construcción, CIMAD24, queremos informarle de que se ha ampliado el plazo para el envío y recepción de Resúmenes Extendidos en tres semanas, estableciéndose la fecha límite en el 10 de noviembre de 2023. 
     
    El III Congreso Ibero-Latinoamericano de la Madera en la Construcción, CIMAD24, se celebrará en Madrid (España), en formato presencial, los días 10-14 de junio de 2024. 
     
    Se presenta como una edición transoceánica y transcontinental, que se ofrece a América y a Europa como un puente abierto para la cooperación científica, tecnológica y comercial en el sector de la construcción con madera.
    La inscripción comienza el 20 de septiembre de 2023. Se podrá realizar inscripción temprana hasta el 29 de febrero de 2024, e inscripción ordinaria hasta el 10 de mayo de 2024.
    Enlace  para acceder a la página web:

  • 24 de octubre de 2023

    MILESI, una gama de barnices green para proyectos eco-sostenibles
    imagen_10692.jpg
    Nuevas materias primas bio y un proceso de producción cada vez más eficiente gracias a la tecnología y la automatización: éstas son las directrices que marcan el compromiso Green de Milesi, que siempre ha formado parte del ADN de la marca.

    Fundamental en este sentido es el trabajo de los Laboratorios de Investigación y Desarrollo de la empresa, que emplean más de 200 investigadores y técnicos especializados en Europa y Estados Unidos y están constantemente comprometidos en el estudio de nuevas materias primas, capaces de mantener los estándares de calidad que siempre han distinguido a los barnices Milesi y, al mismo tiempo, garantizar un producto final más sostenible. Precisamente de este compromiso y de estas líneas de investigación nacen los barnices Green Milesi, que contienen materias primas procedentes de la biomasa y cumplen las normativas más estrictas para el respeto de la salud humana y del medioambiente.

    Una gama que permite responder de forma muy eficaz a las exigencias de arquitectos, diseñadores, prescriptores y clientes cada vez más concienciados con la sostenibilidad: uno de los puntos fuertes de Milesi ha sido siempre su capacidad para satisfacer las exigencias de los clientes con soluciones totalmente revolucionarias, estudiadas para todos los requisitos específicos en términos de uso, prestaciones técnicas, táctiles y visuales.

    El equipo de investigadores se dedica a colaborar con arquitectos, diseñadores de interiores y proyectistas para idear efectos innovadores que inspiren al mundo del diseño; personalizar las visiones de los clientes, transformándolas en acabados únicos capaces de combinar aspectos funcionales y decorativos teniendo como objetivo principal el desarrollo sostenible.


    El espíritu Green de los barnices Milesi también queda avalado por la certificación internacional Greenguard, concedida a los productos que cumplen las normas mundiales más estrictas sobre emisiones químicas y contribuyen a mejorar la calidad del aire en los ambientes de interior.

    Los productos MILESI con certificación GREENGUARD (Low Indoor Emission) contribuyen a reducir el riesgo de exposición química en ambientes de interior, gracias a sus bajas emisiones en interiores, en respuesta a las necesidades del mercado internacional de la Industria del Mueble, que busca cada vez más soluciones eco-sostenibles y productos con un sello Green.
    La certificación GREENGUARD es indispensable para participar en proyectos Contract tanto nacionales como internacionales y para proyectos en edificios públicos y residenciales que requieran el certificado LEED (Sistema Internacional de Clasificación de la Eficiencia Energética y la Huella Ecológica de los Edificios).

    Milesi es una marca de la multinacional IVM Group, una de las mayores y más importantes de Europa y del mundo especializada en barnices para madera que se distribuye en más de 100 países. Los productos responden a cualquier exigencia aplicativa y estética además están evaluados según parámetros internacionales y documentados por certificaciones con un respeto extremo por la salud humana y el medio ambiente. 

    Sitio web: www.milesi.es

  • 23 de octubre de 2023

    Vª Edición Concurso Mejores proyectos de arquitectura en madera 2023 Premios AMAD AITIM-ASA-ONESTA
    imagen_10689.jpg
    Convocados y organizados por AITIM, ASA y Onesta, los Premios AMAD de arquitectura en madera van dirigidos, como en convocatorias anteriores, a proyectos de obra nueva, rehabilitación o interiorismo que hayan sido concluidos en 2023.
     
    Con esta van ya cinco ediciones. Este año, además, la cita cuenta con el patrocinio de FSC® España, una de las empresas referentes en la certificación de gestión forestal y cadena de custodia. También la Cátedra Madera Onesta de la Universidad de Navarra continuará apoyando lo que ya se ha convertido en uno de los reconocimientos de arquitectura en madera más relevantes del país.
     
    Los proyectos ganadores de esta nueva edición, tanto los tres primeros premios como los accésits, serán publicados en un monográfico de la revista AITIM, y también serán susceptibles de ser publicados todos aquellos proyectos que el jurado considere que poseen suficiente calidad, originalidad o proyección mediática.
    Las bases del concurso ya están disponibles en el siguiente enlace.

    CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA
     
    Primer premio de cada categoría
    Dotado con 2.500€, trofeo de madera, publicación del proyecto en la revista AITIM y entrega de lotes de la revista monográfica para su distribución entre clientes.

    Accésits
    Entrega de diploma acreditativo, publicación del proyecto en la revista AITIM y entrega de lotes de la revista monográfica para su distribución entre cliente.

    Categorías
    Obra nueva.
    Rehabilitación.
    Reforma o Interiorismo.

    Jurado
    Compuesto por arquitectos de renombre, en esta edición con Francisco Arriaga, arquitecto catedrático de la UPM, Taba Rasti, senior partner y co-directs en Foster + Partners de la oficina de Madrid (ganadores en la edición anterior) y Benedetta Tagliabue, de EMBT Architects. El jurado se completa con un representante de cada una de las instituciones involucradas: AITIM, ASA, Cátedra Madera Onesta de la Universidad de Navarra y Onesta.
     
    Plazos para recepción de proyectos
    del 23 de octubre al 10 de diciembre de 2023.
     
    Entrega de premios:
    Los premios se entregarán en el campus de la Universidad de Navarra en Madrid, tras la publicación de la revista.

    Más información en la PÁGINA WEB DEL CONCURSO

     
    Para los organizadores de los Premios AMAD, es una satisfacción poder contribuir en el sector de la construcción con madera con unos galardones que contribuyen al fomento de la descarbonización. Apoyar el uso de la madera y todas sus bondades como material constructivo y ayudar a divulgar el éxito de este material en proyectos de gran envergadura.
  • 20 de octubre de 2023

    Planificación de las jornadas de maquinaria Felder 9 y 10 de noviembre
    imagen_10687.jpg

    Registro de clientes AQUÍ .

     

    Más información: Felder Group (felder-group.com)

  • 20 de octubre de 2023

    Finsa ofrece una nueva visión para zonas comunes y de usos mixtos en hospitality dentro de Interihotel
    imagen_10688.jpg

    En esta edición de Interihotel que comienza el 18 de octubre Finsa propone en su stand -diseñado por Jaime Beriestain- una novedosa revisión de las zonas comunes y de usos mixtos a través de la ruptura del interior/exterior y la flexibilidad en la utilización de estos espacios.

    La empresa de soluciones en madera también tendrá participación en este evento a través de material aplicado en todas las áreas de relevancia que forman un hotel: hall, restaurante y habitación. Lo hará en dos concept room, un hall y el stand de Finsa-Simon Collab, el panelado arquitectónico con iluminación integrada codesarrollado con Simon Electric.

    Por último, Finsa expondrá los retos del hospitality regenerativo en la mesa redonda Los Diálogos y presentará su nuevo portoflio, donde se recogen más de veinte proyectos nacionales e internacionales que demuestran que las soluciones en madera Finsa Design, Finsa Tech y Finsa Process posibilitan la ejecución total de un proyecto: estructura, interiorismo y mobiliario.

     

    EL STAND: ESPACIOS FLEXIBLES IN&OUT EN HOSPITALITY

    El stand diseñado por Jaime Beriestain Studio, de 32 m2 y ubicado en D08 y D09, ofrecerá una visión de las zonas comunes y de usos mixtos como espacios flexibles donde se conjugan interior y exterior con distintas soluciones Finsa Design (decorativos), Finfloor (suelo laminado) y Savia (madera maciza)

    El diseño y la usabilidad desdibujarán los límites in&out en un recorrido guiado por unos arcos curvos, dando respuesta a una tendencia y necesidad de uso de exteriores y áreas mixtas en el interiorismo de hoteles vacacionales, urbanos, e incluso residencias de estudiantes o colivings.

    Panelados curvos, acanalados, palillería y distintas aplicaciones de pavimento demostrarán la versatilidad de los productos de Finsa, entre los que destaca Finfloor XL, galardonado con el premio RED DOT 2023 en la categoría de Diseño de Producto. En la disposición del stand también se exhibirá Orixe, la línea de mobiliario modular para exteriores de Savia.

     

    DOS CONCEPT ROOM, UN HALL DE HOTEL Y UN PRODUCTO CODESARROLLADO

    Además de las áreas exteriores, Finsa aplicará sus materiales en las principales zonas de un hotel: hall, restaurante y habitación. Essenthia Contract recreará el hall empleando distintos acabados de superficies decorativas de Finsa Design en su concept room. Francesc Rifé aplicará suelos laminados, rechapados de madera natural y decorativos de Gama Duo en el concept room del restaurante UDON. En último término, la habitación de Senator Hotels & Resorts correrá a cargo de Juli Capella, donde se apreciará el tablero de chapa natural Fibranatur.

    En Interihotel también se mostrará un stand dedicado un panelado arquitectónico con iluminación integrada: Finsa-Simon Collab. Se trata de un codesarrollo ideado por Finsa y Simon Electric como un sistema plug&go que permite optimizar tiempos y costes de construcción.

     

    MESA REDONDA SOBRE HOSPITALITY REGENERATIVO

    En su afán por dar respuesta a los retos del sector, Finsa participará en la mesa redonda Los Diálogos para exponer la necesidad de reconvertir los proyectos hacia un modelo centrado en el cuidado del entorno y en las emisiones cero, lo que se denomina como hospitality regenerativo.

     

    FINSA: PRINCIPALES CIFRAS Y MAGNITUDES

    Desde 1931, Finsa desarrolla su actividad en el ámbito de la transformación industrial de la madera e innova en soluciones en madera técnica que dan respuesta a las necesidades del sector del interiorismo y del hábitat. La compañía fabrica y transforma productos derivados de la madera (tableros o madera técnica -Finsa Tech-, superficies decorativas -Finsa Design-, suelo laminado y componentes para muebles -Finsa Process-) y de la madera maciza. Estas soluciones ofrecen distintas aplicaciones integrales: revestimientos, equipamientos y decorativos, fachadas, pavimentos, sistemas constructivos o equipamiento exterior.

    En la Península Ibérica, la compañía ha sido pionera en la fabricación de tableros de madera aglomerada y MDF. Las principales cifras y magnitudes de la empresa son las siguientes:

    • 3369 personas en plantilla.

    ·         10 plantas productivas cercanas a los puertos de carga: España, Francia y Portugal.

    ·         16 delegaciones comerciales repartidas en 10 países: España, Portugal, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Reino Unido, Holanda, Panamá y Oriente Medio.

    ·         9 plataformas logísticas en diferentes puntos de Europa: España, Holanda, Irlanda, Francia, Reino Unido, Polonia y Portugal.

    ·         Un departamento de exportaciones que trabaja con profesionales en más de 60 localizaciones internacionales.

    ·         Facturación en 2022: 1419 millones de euros.

     

    Finsa cuenta con dos divisiones complementarias: el negocio químico (Foresa, dedicada a la creación de resinas y componentes químicos para innovar en procesos industriales internos y responder a necesidades de clientes) y el energético (Cogeneración del Noroeste, con cuatro plantas de cogeneración que aprovechan la energía térmica del proceso productivo y cuyo excedente energético se vende en el mercado de la energía). 

    Además de estas divisiones, Finsa dispone de dos firmas especializadas en líneas de soluciones específicas: Xilonor (madera contralaminada -CLT-) y Savia (madera maciza).

  • 19 de octubre de 2023

    El proyecto biomáisco2 pondrá a disposición del rural explotar la gestión selvícola y la producción de madera como sumideros de carbono
    imagen_10684.jpg
    El proyecto BiómáisCO2, que impulsan desde el año 2022 el Grupo Operativo formado por Asefor, Bioeco2, el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, Ramón Lourido y la Universidad de Santiago de Compostela, avanza de manera satisfactoria. Durante estos meses, se ha trabajado en la metodología de estimación de las absorciones de carbono en las masas forestales de cinco especies forestales de interés en Galicia: Pinus pinaster, Pinus radiata, Eucalyptus globulus, Eucalyptus nitens y Quercus robur.
     
    Esta metodología cuantifica el carbono almacenado en los árboles en pie y en el suelo, las emisiones deducidas por la disminución del riesgo de incendios, el carbono almacenado en los productos obtenidos y la mitigación por el uso de la madera como combustible en lugar de combustibles fósiles.
    Para ello, se realizan una serie de cálculos previos (Ex Ante) y una validación posterior efectuada cada 5 años sobre el terreno (Ex post), coincidente con la periodicidad en la presentación de información sobre el estado de los proyectos de absorción según la metodología del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), para comprobar los valores y reajustar las previsiones Ex Ante.
     
    Todos los algoritmos y ecuaciones de cálculo que se emplean en dicha metodología se han extraído del modelo CO2FIX y se han adaptado a las especies y a las condiciones bioclimáticas de Galicia.
    Para el procesado y realización de los cálculos se utilizarán los datos aportados por el gestor de la masa y las predicciones desarrolladas por los modelos de la Universidad, a través de una API.
    Ésta permite el uso de funciones para estimar el volumen, la biomasa y el contenido en carbono de los rodales regulares objeto del proyecto, así como realizar una evaluación económica de los programas de gestión selvícolas.
     
    Proyecto BiomáisCO2
    El proyecto BiomáisCO2 pretende promover unos montes con vegetación sana, diversos y resistentes, a través de una gestión forestal sostenible y la obtención de productos de larga duración que fomenten la absorción de CO2.
     
    Se pretende mostrar la posibilidad del cálculo y compensación de carbono de las actividades relacionadas con la gestión forestal, así como de la madera que llega a su destino en la entrada en fábrica. A través de la compensación con proyectos de sumideros, se obtendrá una fuente de ingresos en la gestión de las masas forestales que aportan recursos al entorno rural.
    El proyecto cuenta con la financiación de la Xunta de Galicia, el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural: Europa inviste no rural y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • 19 de octubre de 2023

    Inminente convocatoria de los premios AMAD Mejores proyectos de arquitectura en madera 2023
    imagen_10685.jpg

    La quinta edición de los Premios AMAD de arquitectura en madera ya está en marcha y estamos muy contentos de anunciar que FSC será patrocinador principal.

    Desde @AITIM, @ASA y Onesta seguimos trabajando con mucha ilusión tras el éxito de la edición anterior.

    Muy pronto lanzaremos la convocatoria y abriremos el plazo para la presentación de los proyectos.

  • 19 de octubre de 2023

    Videolección Impermeabilización y estanqueidad de estructuras de madera
    imagen_10686.jpg
    Esta videolección comienza con una pregunta sobre el amor.
    Un ingeniero le pregunta a su novia qué tipo de casa preferiría.
    ¿Adivina qué? Termina con una lección sobre impermeabilización y hermeticidad de edificios de madera, con especial atención a buenos ejemplos de construcción y detalles y soluciones correctos.
     
    Si quieres profundizar tus conocimientos sobre el tema Mass Timber, no te pierdas esta videolección especial gratuita, una oportunidad única exclusivamente para ti. 
     
    LOS CONTENIDOS
    La videolección tiene una duración de 50 minutos y mejora estos temas:
    1. ¿Qué es la envolvente de un edificio?
    2. Estanqueidad al aire y al viento
    3. Difusión y condensación de vapor.
    4. Materiales: cintas y membranas
    Esto es parte de una serie de lecciones en video diseñadas para 2023. ¡Mira las demás en Rothoblaas YouTube! 
  • 18 de octubre de 2023

    JORNADA: Retrospectiva de la construcción con madera Del Edificio al bosque
    imagen_10682.jpg
    Desde MaderAula - Aula de Formación en Construcción Eficiente con Madera nos hacen llegar información de las primeras jornadas técnicas presenciales de retrospectiva sobre la construcción industrializada de un edificio con madera, una oportunidad para empresas y profesionales del sector de conocer los diferentes eslabones de la cadena de valor de la madera desde su construcción industrializada hasta el bosque, un recorrido que será abordado desde dos puntos vista: el productivo y el tecnológico.
     
    Las jornadas se celebrarán los próximos días 26 y 27 de octubre en Soria, dentro del marco del II Foro de Bioeconomía de Castilla y León que se celebrará los días 25 y 26 del mismo mes. 
     
    Se llevarán a cabo en diferentes espacios a lo largo de la ciudad de Soria y su entorno. Para facilitar la asistencia de todos los interesados, MaderAula, pone a disposición de los inscritos un servicio de almuerzo, comida y autobús durante la jornada del día 27 de abril.
     
    Estas jornadas técnicas, están organizadas por MaderAula, iniciativa promovida por Cesefor que cuenta con el apoyo de 25 entidades del sector. 
    La asistencia a la jornada tiene un coste de 30 €. 
    En la web puede consultar el programa de las jornadas y la inscripción de las mismas. Para participar en las jornadas es necesario realizar la inscripción previa.
  • 17 de octubre de 2023

    Nueva herramienta para medir la salud de los bosques europeos
    imagen_10681.jpg
    La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha participado en una investigación que ha permitido desarrollar un modelo estadístico para contabilizar el estado en el que se encuentran los bosques en Europa
    Los resultados del estudio científico, reciente publicado en Nature Communications.
    y titulado “Accounting for forest condition in Europe based on an international statistical standard”, han arrojado luz sobre el estado y las tendencias de los ecosistemas forestales en Europa. Esta investigación, dirigida por Joachim Maes, Adrián G. Bruzón, José I. Barredo, Sara Vallecillo, Peter Vogt, Inés Marí Rivero y Fernando Santos-Martín, se basa en una evaluación espacialmente explícita de la condición de los bosques europeos, siguiendo un estándar estadístico global de las Naciones Unidas adoptado en marzo de 2021.
    El artículo se puede descargar AQUÍ .

  • 17 de octubre de 2023

    Los fabricantes europeos de tableros ganan una batalle a la biomasa para uso energético en la legislación europea
    imagen_10683.jpg
    La Federación Europea de Tableros (EPF), que representa a los fabricantes europeos de tableros de partículas, MDF, tableros duros, tableros de fibras blandos y tableros contrachapados acogen con gran satisfacción el uso en cascada del principio de la madera que está consagrado en la reciente legislación de la UE. Tras su adopción por el Parlamento Europeo en septiembre, el Consejo adoptó formalmente el texto revisado de la Directiva sobre Energías Renovables (REDIII) el lunes 9 Octubre.
     
    La legislación no sólo destaca la importancia de la madera como recurso renovable sino que también arroja luz sobre la necesidad de un uso responsable y eficiente de ella y refuerza los criterios de sostenibilidad, alineado con las llamadas de EPF  para que al menos el 60% de la corta de madera en rollo de Europa se destine a materiales y productos, y no para ser quemada, para conectar con su uso en cascada a través de múltiples ciclos y, solo en el último, el del fin del ciclo de vida, sea quemada para obtener energía.


    Como se menciona en el artículo 3, apartado 3, “los Estados miembros adoptarán medidas para garantizar que la energía a partir de biomasa se produce de una manera que minimice los efectos distorsionantes indebidos sobre el mercado de materias primas (...) con miras a garantizar que la biomasa leñosa se utilice de acuerdo con “el mayor valor añadido económico y medioambiental”.
     
    EPF aplaude además las decisiones clave de los legisladores de no conceder subvenciones para la quema de madera de calidad en rollo (IGRW) en instalaciones industriales y realizar un informe de la Comisión Europea sobre el mercado distorsiones y la limitación de subvenciones de aquí a 2027.
     
    Al fomentar el uso de la madera en cascada la legislación apoya un uso circular y un enfoque orientado a la eficiencia de los recursos, que resuena con el compromiso de largo recorrido de EPF sobre uso óptimo, prácticas responsables y sostenibles dentro de la industria de tableros a base de madera.
  • 13 de octubre de 2023

    Galicia lidera la construcción con madera a nivel institucional
    imagen_10679.jpg
    La Xunta ha incidido en la importancia de impulsar la madera como elemento estructural en la construcción y ha informado sobre el establecimiento de una nueva línea de ayudas para promotores privados, empresas y familias, en la que financiará la construcción con madera en usos estructurales según informa PEFC gracias a un encuentro con Jacobo Aboal Viñas, director de Xera (Axencia Galega da Industria Forestal). Para avanzar en este objetivo, publicará la “Guía para el fomento de la madera en la contratación pública”, un documento que ayudará a las administraciones públicas a incluir criterios medioambientales que fomenten el uso de este material en los pliegos técnicos y administrativos.

    La Xunta también informó de su trabajo en la formación de los nuevos profesionales de la madera (instaladores, calculistas, etc.), y en el impulso de la trazabilidad en la cadena de valor forestal y de industrias de la madera utilizando tecnología blockchain, a través de la plataforma FORTRA.

  • 11 de octubre de 2023

    Reciclabilidad de las ventanas de alumnio y PVC, guerra entre ambos materiales
    imagen_10671.jpg
    La AEA publica un estudio que revelaría la falta de reciclado real del PVC en la construcción, principal baza del aluminio en cuanto a sostenibilidad frente al PVC. La madera sigue ocupando la terecera posición en este mercado.

    El 58% del PVC fabricado a nivel mundial va dirigido al sector de la construcción, principalmente en forma de tubos, canalizaciones, perfiles extruidos para carpinterías y láminas para imprimación o recubrimientos. De ahí que la mayor cantidad de residuos de este material producidos tanto de postconsumo como de procesos de instalación, los genere esta industria. 

    No obstante, y a pesar de esto, la mayoría de los procesos y técnicas de reciclaje que están desarrolladas para los plásticos proceden de productos de uso doméstico (plásticos de un solo uso). Y debido a esto, los elementos de PVC provenientes de demoliciones y rehabilitaciones, como ventanas, suelen acabar en contenedores de residuos inertes mezclados con resultados de reciclado de baja calidad. Esto significa que en el proceso de tratamiento no se eliminan los componentes peligrosos o residuales del material primario. 
    Esta es una de las principales conclusiones derivadas de “CoCircular. Estudio sobre la reciclabilidad de los materiales para carpinterías de pvc y aluminio”, publicado por la Asociación Española del Aluminio (AEA), que representa a más de 600 empresas del sector, y desarrollado por terceros independientes con el objetivo de conocer la circularidad real de los materiales de PVC y aluminio dentro de los productos de perfilería para carpinterías. 

    El estudio está enfocado con un análisis del ciclo de vida del material, desde su clasificación como residuo de postconsumo hasta su transformación en nuevo producto, centrándose en los tres eslabones principales de la cadena de valor: producción del residuo, tratamiento y transformación a materia secundaria o reciclada (recuperación) y fabricación de nuevos productos reciclados. 
     
    “Actualmente, y en especial desde la entrada en vigor de la Ley 7/2022 del 8 de Abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular, la tendencia es que se está mejorando notablemente la separación de residuos, aunque aun así algunos siguen sin cumplir las condiciones mínimas de calidad exigidas por las plantas. Es el caso, por ejemplo, de los plásticos. La realidad en obra es que todos los elementos de este material que aparecen están mezclados entre sí, en diferentes cantidades y calidades, y dependerá de la capacidad tecnológica de la planta de tratamiento de que sean correctamente clasificados. Y si no lo son, por la imposibilidad de realizar una clasificación económicamente viable, terminarán depositados todos juntos en vertedero de inertes” explica Gonzalo de Olabarria, Secretario General de la AEA. 
     
    La problemática de los plásticos viene derivada por la amplitud de materiales que abarca el grupo, no existiendo subdivisión del mismo en el que agrupar materiales de similares características en base a su formación química específica. Cada uno de ellos debería ser tratado y gestionado de forma distinta, dado que en muchas ocasiones son hasta incompatibles entre sí. Pero los costes elevados que supondría hacer esto, así como la falta de recursos a lo largo de todo el proceso, provoca que, al final, solo se realice la segregación en aquellos materiales que son claramente rentables, como es el caso de los metales, especialmente el aluminio, el cobre, el plomo y el hierro/acero. 


    “Por el contrario que el plástico”, añade De Olabarria, “más del 90% del aluminio utilizado en materiales de construcción se recicla. Este metal puede ser reciclado infinitas veces sin perder sus propiedades y  sin disminuir su calidad. No se descompone en presencia de agua, ni se altera en contacto con el aire. Apenas sufre degradación ni con los procesos y técnicas de recuperación, ni con el paso del tiempo”. 
    Del amplio estudio “CoCircular. Estudio sobre la reciclabilidad de los materiales para carpinterías de pvc y aluminio” también se derivan las siguientes conclusiones:

    Hasta la actualización y publicación de las nuevas normativas de gestión de residuos en el 2022, no existían objetivos claramente definidos para la separación de las distintas familias de materiales que forman el conjunto de RCDs (Residuos de Construcción y Demolición).
    Falta definición y normativa específica que gestione y acometa con claridad las peculiaridades y tipologías de residuos que genera el sector.
    Se percibe una necesidad clara de subdivisión en la clasificación de grupos de residuos demasiado extensos y complejos, como el caso particular de los plásticos.
    Actualmente, incluso con la entrada en vigor de las nuevas normativas, no existe una adecuada vigilancia y seguimiento de su cumplimiento por parte de la administración pública.
    Generalmente las gestoras especializadas en RCD, centran sus tratamientos de valorización en los materiales pétreos. Estas gestoras no poseen la tecnología necesaria para la clasificación y segregación efectiva de residuos más allá de materiales pétreos y metálicos.
    No se aplican tarifas diferenciadas para residuos separados. Esto dificulta la viabilidad/rentabilidad económica de la segregación en obra.
    Únicamente los residuos metálicos/chatarra aportan retorno económico y optimizan costes de gestión, fomentando su separación en obra.
    Falta de concienciación y formación que facilite la segregación y separación de los residuos producidos, tanto para cumplimiento normativo, como para reducir el impacto medioambiental del sector. 
    La tipología de obra nueva ha experimentado mejoras sustanciales en sus procesos de gestión y tratamiento de residuos.
    Las obras de demolición, rehabilitación y/o reforma siguen realizando una deficiente gestión y tratamiento de los RCDs, siendo efectivos únicamente sobre los residuos pétreos.
    Únicamente se realiza separación efectiva en las familias de residuos que ofrecen rentabilidad y optimización económica, que actualmente son los metales. 

    En definitiva, concluye el Secretario General de la AEA, “el alumino es y se presenta como material del presente y del futuro en línea con los objetivos de una economía circular real y, hasta que las condiciones actuales no cambien, este material seguirá siendo más ventajoso que otras alternativas a la hora de apoyar los valores de circularidad y reciclabilidad en las obras de construcción y rehabilitación”.
    Consulta “CoCircular. Estudio sobre la reciclabilidad de los materiales para carpinterías de pvc y aluminio” --- AQUÍ



Maderamen 350