NOTICIAS

  • 12 de abril de 2019

    El posible cierre de ENCE plantea un escenario hostil para las inversiones y para el futuro de miles de personas en el rural gallego
    imagen_9484.jpg
      Santiago, 11 de abril de 2019.- La cadena de valor de la madera de Galicia ha ofrecido est a mañana una rueda de prensa en Pontevedra, con el objetivo de valorar las  consecuencias que tendría la marcha de Ence para la economía y el rural gallego.  Representando a la cadena estuvieron presentes José Manuel Iglesias, presidente del Cl uster da Madeira e o Deseño de Galicia; Elier Ojea, presidente de la Federación E mpresarial de Aserraderos y Rematantes de Madera de Galicia, Daniel Díaz, presidente de la Asociación de Empresarios de 1ª Transformación de la provincia de Lugo, y Patricia Sánchez, técnica de la Asociación Sectorial Forestal de Galicia. 
    En el transcurso de la comparecencia, los portavoces de la cadena manifestaron su gran preocupación por el daño ya causado con la incertidumbre que la actual situación ha generado en miles de familias y profesionales del sector, así como con la retracción de las inversiones que ya estaban previstas en el sector, tanto por parte de la compañía como por la red asociada a su actividad. En esta línea, desde la cadena aprecian una gran angustia por parte de las  familias y profesionales del sector que ven en riesgo su sustento, así como el pago de las inversiones, tanto realizadas como previstas.  
    En este sentido, la cadena no entiende la incongruencia por parte de algunos partidos políticos que defienden el cierre en Pontevedra -puesto que un traslado no es posible, tal y como confirman informes de expertos independientes- y, en cambio, se oponen al cierre de Alcoa y Meirama, sin tener en cuenta la gran importancia de Ence para el sector forestal y el haber demostrado, sobradamente, cumplir de forma holgada con todas las exigentes normas ambientales, hasta el punto que las Cofradías de Pescadores de Pontevedra apoyan la prórroga de Ence. 
    La cadena se lamenta que el cierre de Ence supondría la pérdida de 5.100 empleos en Galicia; más de 2.000 en el sector forestal, que contribuyen a fijar población en el rural. Además, su marcha significaría la pérdida de 90 millones de euros, distribuidos en la cadena de valor forestal: propietarios forestales, empresas de selvicutura, aprovechamiento forestal, rematantes, transportistas, viveros… Esta cifra se hubiera visto notablemente aumentada, si el Gobierno no hubiera afectado, con su decisión, al desarrollo, en Pontevedra, del Plan Estratégico anunciado por Ence a principios de año. 
    Finalmente, la cadena de valor de la madera gallega afirmó que si se llega a producir el cierre de Ence, el sector forestal se encontrará en una situación demoledora, al haber perdido uno de sus ejes tractores, lo que llevaría al incremento del abandono del monte y, consecuentemente, al incremento de incendios e impactando, muy negativamente, en el mercado de la madera. Así mismo, mostró su solidaridad con las miles de familias que están viviendo este momento de incertidumbre. 
  • 8 de abril de 2019

    FELDER GROUP en LIGNA 2019
    imagen_9483.jpg

    Video de presentación y tickets en http://fg.am/fg-en-ligna2019


    Descubra las tecnologías del mañana en la feria más importante del mundo del trabajo en madera y experimente las innovaciones de felder y Format-4 en el Hall 13. Puede esperar trabajo puro en madera en 2,700 m²: Más de 100 máquinas, incluyendo todas las novedades, emocionantes demos en vivo y, por supuesto, expertos altamente competentes que le presentarán las tecnologías innovativas para descubrirle vías únicas para el perfecto trabajo de la madera.  

    >     Nuevas seccionadoras y escuadradoras, como la Format-4 kappa 590 por ejemplo – la escuadradora para cortes en ángulo en todas direcciones con sistema pivotante doble de 92°.

    >     Innovadoras CNC  and tecnologías de la productividad - consolas, extracción y posicionamiento de piezas de trabajo con gafas de realidad aumentada. Y el nuevo centro CNC profit H80 – la respuesta a la producción inteligente de muebles – corte, taladrado, fresado, pulido

    >     Nuestras soluciones de software, revolucionariamente distintas, rentable para todos los tamaños de negocio!

    >     Canteadoras para todos los niveles de inversión, en culaquier rango de rendimiento, advantEdge – zero-joint technology (sin juntas) asequible para cualquier negocio!

    >     Manipulación de material y tecnología de almacenes para incrementar su productividad

    >     Y  a una rompedora innovación  DEBUT MUNDIAL con LIVE-DEMO en LIGNA:

    PCS – Preventive Contact System, Sistema Preventivo de Contacto, la revolucionaria tecnología de seguridad para escuadradoras. Creando absolutamente cero daños, lista para usar después de la liberación de seguridad al toque de un botón. Más info en: http://fg.am/pcs-eng


    FELDER GROUP en Hall 13, su socio para el perfecto trabajo en madera.

  • 5 de abril de 2019

    Revista AITIM dedicada a la Resistencia al fuego de las estructuras de madera
    imagen_9436.jpg

    S encuentra disponible la última revista AITIM dedicada a la Resistencia al fuego de las estructuras de madera donde se aborda toda esta problemática desde distintos puntos de vista.

    Los NO suscriptores pueden adquirirla si lo desean en el enlace siguiente con un 10% de descuento:

    http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=324&claseact=publicaciones 

    La revista analiza la resistencia al fuego de todos los sistemas constructivos con madera, incluídos los edificios de gran altura.

    En enfoque ha sido lo más cercano posible a la arquitectura y a la construcción analizando con objetividad los pros y los contras en cada aplicación y su comparativa con el acero y el hormigón.

  • 5 de abril de 2019

    Nuevo barniz intumescente incoloro que garantiza hasta 120 minutos de resistencia al fuego CEDRIA BARNIZ INTUMESCENTE B-19
    imagen_9480.jpg

    Bajo la acción del calor o la llama, el nuevo CEDRIA BARNIZ INTUMESCENTE B-19 en base agua desarrolla una espuma aislante y protectora de baja conductividad térmica que retrasa la acción destructiva del fuego sobre el soporte de madera y la formación de humos tóxicos y nocivos.

     

    CEDRIA BARNIZ INTUMESCENTE B–19 al agua está certificado según norma EN 1363-1:2012, que garantiza una resistencia al fuego de 45 a 120 minutos en ensayos sobre madera. Su clasificación es válida para la protección de soportes de madera no tratados frente al fuego. Aplicando este producto se consigue la máxima clasificación de resistencia al fuego en madera, al cumplir los requisitos del CTE para elementos constructivos.

     

     

    Ventajas y beneficios

    Frente a otras opciones existentes y gracias a su innovadora formulación, CEDRIA BARNIZ INTUMESCENTE B-19 está exento de compuestos halogenados. De este modo, se evita la formación de gases tóxicos en caso de incendio.

    Esta característica preservará la salud y la seguridad de las personas, un factor fundamental cuando hablamos de seguridad, en especial en espacios públicos.

    Otra ventaja de uso es que con este barniz intumescente se ha reducido considerablemente la dosis con respecto a CEDRIA PINTURA INTUMESCENTE B-15. Dicho de otro modo, el CEDRIA BARNIZ INTUMESCENTE B-19 muestra un rendimiento de aplicación superior.

     

     

    Acabado y usos

    CEDRIA BARNIZ INTUMESCENTE B-19 ofrece un acabado incoloro de excelente transparencia que permite disfrutar del aspecto natural de la madera. Sin olor y con un secado entre 24 y 48 horas, la dureza máxima se obtiene a la semana de la aplicación.

    CEDRIA BARNIZ INTUMESCENTE B-19 está indicado para interiores y exteriores con protección, y recomendado para vigas, pilares de madera y otros materiales. Para pavimentos con alto tránsito y cuando se deseen obtener altas prestaciones mecánicas y químicas, se aconseja aplicar un top-coat.

  • 4 de abril de 2019

    Barberán instalará la primera impresora digital Jetmaster en China
    imagen_9478.jpg

    La empresa Greentec, de Qingdao, en la provincia de Shandong, ha comprado la primera impresora digital Single Pass Jetmaster de Barberán que se instalará en China. Los técnicos que manejarán la impresora se desplazaron a Barcelona para realizar un training con Barberán antes de que la línea embarcase.

    La Jetmaster 1260 imprime con seis colores (CMYK, light cyan y light magenta), lo que permite una mayor gama cromática, con tintas UV, y tiene un ancho de 1260mm. La tecnología de impresión de JetMaster se basa en el concepto Single Pass, que permite imprimir imágenes digitales de forma directa sobre múltiples substratos gracias a la ausencia de contacto directo con la pieza. Esto le permite alcanzar velocidades de producción aptas a nivel industrial.

    Con ella, Greentec hará principalmente paneles decorativos sobre distintos substratos, que serán suministrados con distintos tipos de acabado con la línea que también ha instalado Barberán y que permite acabados desde mates hasta altos brillos.

     

    www.jetmasterseries.com · www.barberan.com

     

     

  • 4 de abril de 2019

    Barberán instala la primera línea de HPL que trabaja con paneles finos en India
    imagen_9479.jpg

    Barberán, empresa líder en maquinaria para el acabado de superficies, ha instalado la primera línea HPL en India. Stylam, con sede en Panchkula, es el mayor manufactor y exportador de HPL de Asia. Han añadido una línea de Barberán con una nueva capacidad: puede trabajar con paneles de un grosor de hasta 0’8mm. Hasta ahora, el grosor medio era de entre 10 y 15mm, por lo que esto es una innovación que marca un nuevo estándar y que ayudará a avanzar en la tecnología de laminación de HPL.

    La maquinaria que Stylam ha incorporado a su sede cuenta con acabados de alto brillo y super mate. También procesa paneles para adecuarlos a uso exterior, haciéndolos altamente resistentes a condiciones exigentes de temperatura y humedad y la exposición solar, lo que los hace perfectos para aplicaciones como revestimiento de fachadas o mobiliario exterior.

    La configuración de la línea incluye varios módulos que procuran una solución completa. Una MER-N-1600 aplica barniz para cubrir poros en el panel; una BRN-RR aplica encima una capa gruesa de barniz con un rodillo de alta precisión; y una BHG-1600-F aplica barnices UV de alto brillo a los paneles. Todos los módulos se conciben para encajar en una línea con una única velocidad y un mismo ancho de producción, y se orientan hacia la consecución de la máxima calidad mediante el uso de tecnología puntera. Cubren todos los aspectos de la producción: incluso la limpieza o el mantenimiento de la máquina se integran en el proceso.

     

    www.jetmasterseries.com · www.barberan.com

  • 3 de abril de 2019

    Creada la Comisión consultiva de UNE sobre Economía Circular
    imagen_9476.jpg

    La Asociación Española de Normalización, UNE, ha creado la Comisión consultiva sobre Economía Circular, que nace con el objetivo de ser de utilidad para sus más de 40 entidades integrantes, focalizando iniciativas que pongan en valor el potencial de la Normalización como herramienta para facilitar la transición hacia el nuevo modelo económico.

    Esta Comisión constituye una mesa de diálogo multisectorial y transversal entre los miembros de UNE y las Administraciones Públicas. Está integrada por más de 40 entidades entre las que se encuentran asociaciones españolas, cuatro Ministerios (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Ministerio de Fomento; Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Ministerio para la Transición Ecológica) y otras entidades relevantes.

    La Comisión, que se reunirá dos veces al año, definirá la posición española en cuestiones de carácter técnico, estratégico y de gobierno de la Normalización en el ámbito de la economía circular, especialmente en lo relativo a la Estrategia Española de Economía Circular.

    Durante la reunión de constitución de esta Comisión, que se celebró ayer en la sede de UNE, se puso de manifiesto la necesidad de identificar las normas existentes en relación con la economía circular y darles visibilidad como herramientas de ayuda a las organizaciones para afrontar este gran reto.

    El modelo de economía circular admite distintos enfoques y medidas e incluye en su alcance a multitud de sectores. La relevancia actual de esta iniciativa, la oportunidad que representa para los diversos agentes implicados junto con el marcado carácter multisectorial y el potencial de la normalización para contribuir a sus objetivos son las bases que han llevado a los miembros de UNE a la creación de esta Comisión.

    En la imagen, reunión de constitución de la Comisión consultiva de la Asociación Española de Normalización, UNE, sobre Economía Circular, celebrada ayer en la sede del organismo español de Normalización.

  • 3 de abril de 2019

    Las principales empresas del sector estarán en el 1er FÓRUM DE CONSTRUCCIÓN CON MADERA de Pamplona
    imagen_9477.jpg
    Como ya sabréis, los próximos 23 y 24 de mayo de 2019 se va a celebrar en el Palacio de Congresos Baluarte (Pamplona), el 1er Fórum Internacional de Construcción con Madera, organizado por la plataforma Fórum Holzbau, en colaboración con la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra.
    En la zona expositiva van a estar presentes las empresas más importantes del sector, tanto a nivel nacional como internacional, pertenecientes a todos los ámbitos de la construcción madera. Allí podréis informaros ampliamente de todos sus productos y novedades.

    -Empresas especializadas en la fabricación de productos de construcción con madera

    Binderholz, Egger, Egoin, Fermacell, Finsa, Gámiz, Hasslacher Norica Timber, KLH, Siero Lam, Sonae Arauco, Stora Enso

    -Empresas centradas en la fijación y anclaje de las estructuras de madera

    Eurotec, Heco Schrauben, Rothoblass, Simpson Strong-Tie

    -Empresas dedicadas a materiales complementarios (aislamiento, estanqueidad,…)

    Bestwood Schneider, Biohaus, Gutex, Isocell, Onhaus, SIGA, Steico, Wolf Bavaria

    -Maquinaria para el procesado de la madera

    MAF maquinaria, scm

    -Ventanas de madera

    Irastorza

    -Empresas de software

    Cadwork

    -Tratamiento de la madera

    Irurena

    -Pavimentos y Revestimientos

    Kider Wood Floor, Molduras del Noroeste

    -Empresas de ingeniería, arquitectura y construcción

    Arquima, Baumad, Madergia, Wiehag

    -Asociaciones y Medios de Comunicación

    Ademan, Aitim, Baskegur, ecohabitar, Maderea, PEFC

     

    Más información e inscripciones en (aforo limitado)

    www.forum-maderaconstruccion.com

  • 2 de abril de 2019

    Interzum y Ligna: Un viaje, dos ferias
    imagen_9448.jpg

    Un viaje, dos ferias:Interzum y Ligna 2019 - 1 viaje + 1 entrada = 2 ferias 

    Cada 2 años especialistas del mundo vienen a Alemania para asistir a las ferias comerciales más importantes para su industria: Interzum en Colonia y LIGNA en Hannover. Las dos ferias se organizan en una sucesión rápida para que los visitantes internacionales puedan asistir a ambas en un solo viaje. En 2019 no será diferente. Juntos, interzum y LIGNA proporcionarán una vez más una visión global de los materiales, las soluciones de diseño y las tecnologías actualmente disponibles para las industrias de carpintería, procesamiento de madera y muebles. Interzum y LIGNA son las ferias comerciales más importantes del mundo en sus respectivos sectores. Juntos, cubren un amplio espectro de temas de exhibición, que van desde la madera como material renovable hasta la tecnología de procesamiento y procesamiento de madera, hasta componentes para los sectores de acabado de interiores y muebles. Para los visitantes extranjeros, el momento de las dos ferias es ideal porque les permite participar en ambos eventos en un solo viaje, lo que es sumamente factible, dado que las ciudades anfitrionas, Colonia y Hannover, están a solo 300 kilómetros de distancia por carretera o Dos horas y media en tren. Se podrá comprar una entrada para Interzum o para Ligna y se podrá acceder a ambas ferias. Para más información pinche AQUI

     

  • 2 de abril de 2019

    Primer Torneo de Innovación para emprendedores del sector forestal y de la madera
    imagen_9474.jpg

    El torneo está destinado a empresas y a startups (con la única limitación de no tener más de 50 trabajadores en plantilla) que desarrollen proyectos/productos/servicios vinculados a estos sectores y a su mundo empresarial.

    Se pretende con ello y bajo el marco de la Feria Forestal Internacional “Asturforesta.

    - Visibilizar emprendimientos innovadores en torno a la industria forestal y de la madera.

    - Potenciar alianzas entre pymes del sector forestal maderero y startups/empresas innovadoras para la mejora de procesos o productos de valor agregado en sus industrias

    - Generar un momento de conversación, aprendizaje y networking, sobre las oportunidades de innovación en la industria forestal maderera.

    En el siguiente enlace

    http://www.asturforesta.es/startup-4-wood-2/ 

    se puede encontrar toda la información.

     

     

  • 29 de marzo de 2019

    Antoine Jobbé Duval renueva como presidente de AITIM
    imagen_9472.jpg

    En la Asamblea General ordinaria de AITIM celebrada el 28 de marzo fue reelegido presidente Antoine Jobbé Duval.

    Jobbé Duval es gerente de la empresa de tratamiento de maderas, EIFORSA.

    Bilbaíno de nacimiento pero francés de nacionalidad reside desde hace muchos años en Bilbao y pertenece a una saga de madereros prolongada en varias generaciones. Ha sido presidente de la Cámara de Comercio Francesa y de la Asociación Europea de Protección de la madera WEI.

  • 28 de marzo de 2019

    Gabarró presenta diferentes casos prácticos de sus cabinas sanitarias para equipamientos
    imagen_9470.jpg

    La empresa especializada a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera y tecnológicos, tableros y la piedra acrílica HI-MACS® by LG Hausys, presenta diferentes casos prácticos de su línea de cabinas sanitarias, posicionada en el mercado de equipamientos a nivel nacional.

    Las cabinas sanitarias de Gabarró suponen una solución muy práctica y una mejora en los procesos de reforma o construcción, ya que sustituyen a las obras de albañilería y su montaje es rápido y fácil. Al tratarse de un producto ensamblado sobre fijaciones mecánicas, todos sus componentes puedenser reutilizados, recolocados o sustituidos con una funcionalidad máxima.


    Discoteca en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Para este proyecto se realizaron un conjunto de cabinas sanitarias según el diseño de distribución del instalador y cortadas a medida previamente gracias al servicio de  mecanización de Gabarró centro de mecanizado (CNC), que ofrece múltiples posibilidades a sus clientes (http://www.gabarro.com/es/corte-mecanizacion), para facilitar un proceso de instalación rápido y cómodo. Para llevar a cabo este proyecto en una discoteca, era muy importante que el material fuese resistente ya que es una zona con un gran tránsito de personas. Por ello, se ha optado por el compacto laminado HPL REYSIPUR® de la marca Polyrey (www.polyrey.com) en color G029 Gris Tourtelle. 

    Las cabinas sanitarias ofrecen una gran calidad y durabilidad, ya que están fabricadas con este material de gran resistencia a los golpes, arañazos, productos químicos, agrietamiento, abrasión, rayado, calor o quemaduras de cigarrillos, por lo que resulta ideal para entornos así. 

    El pack de cabinas de Gabarró incluye tanto los tableros como los herrajes, los cuales son de acero inoxidable AISI 304, testados frente a la corrosión según la norma UNE EN 1670:2007 y UNE EN 1670:2007/AC 2008, lo que garantiza su utilización en ambientes húmedos.

      

    Baños en un colegio en Leioa (Vizcaya)

    Para este proyecto de instalación de cabinas sanitarias en los baños de un centro educativo en Leioa (Vizcaya) se ha utilizado el color R036 Rouge Cerise, tanto en puertas como en las encimeras de los lavabos.

    Las cabinas sanitarias de Gabarró son higiénicas, fáciles de limpiar y desinfectar. El compacto laminado HPL Reysipur de Polyrey está sometido a un tratamiento antibacteriano. Gracias a su material no poroso y antihongos y al estar tratadas con Sanitized con iones de plata, se garantiza la destrucción del 99,9% de las bacterias, por lo que son especialmente recomendables para entornos escolares. 

     

    Aseos en una oficina en Bermeo (País Vasco)

    Para el equipamiento de los aseos de este edificio de oficinas de esta localidad del País Vasco también se ha optado por la instalación de cabinas sanitarias, fáciles de limpiar y desinfectar y resistentes a productos químicos. En referencia al diseño, se ha elegido el color B086 Bleu Caraïbes. 

    Gabarró ofrece una amplia gama de unicolores y acabados. La colección está disponible en stock en los colores básicos de Polyrey (Blanco Menuires, Blanco Megève, Azul Caribe, Cáscara de Huevo, Rojo Cereza, Gris Tórtola, Gris Acero y Negro), y puede ser fabricada en otros colores bajo demanda, personalizando así cada posible diseño. 


    Duchas Parque de Bomberos Terrassa (Barcelona)

    El proyecto de Gabarró para el Parque de Bomberos de Terrassa (Barcelona) ha consistido en realizar dos cabinas de ducha en color C017 Coquille d’Oeuf. Las cabinas sanitarias de Gabarró destacan por su alta resistencia a la humedad, por lo que pueden ser instaladas sin preocupación en proyectos así ya que en este caso están en contacto directo con el agua y el vapor. Los herrajes, de acero inoxidable, también están pensados para espacios con estas características.

    Las cabinas de Gabarró son una solución óptima para crear sencillas y rápidas distribuciones en zonas de mucho tránsito de personal o que tienen posible contacto con el agua (baños, duchas, vestuarios, piscinas de polideportivos, centros comerciales, centros educativos, hospitales, etc.)


  • 27 de marzo de 2019

    CEDRIA obtiene el sello Pyme Innovadora para 3ABC Lasures
    imagen_9466.jpg

    3ABC Lasures, S.L., empresa fabricante de los lasures y barnices al agua de la marca CEDRIA para la protección de la madera, ha obtenido el sello de Pyme Innovadora y la consiguiente inscripción en el registro de Pymes Innovadoras del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

    Esta obtención y registro ha sido concedidos por la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación, tras cumplir y acreditar con los requisitos que se solicitan para ello.

     

    CEDRIA BARNIZ INTUMESCENTE B-19 y CEDRIA NATURE LASUR ECOLÓGICO han sido los dos recientes e innovadores productos sobre los que se ha fundamentado este logro.

    Este relevante reconocimiento se suma a otros muchos hitos alcanzados por CEDRIA. La dilatada historia de la marca ha estado vinculada desde sus inicios al desarrollo y lanzamiento de productos con formulaciones innovadoras. Los productos CEDRIA al agua son pioneros en el cuidado y embellecimiento de la madera, además de respetuosos con el medio ambiente y las personas.

     

    SOBRE CEDRIA

     

    25 años después de su fundación en 1994, CEDRIA sigue sustentándose en los mismos pilares que inspiraron a su fundador, el Ingeniero de Montes Joaquín Martín Diéguez: pasión por la madera, amor por la naturaleza y respeto por el Medioambiente.

     

    Manteniendo esta esencia y motivo de ser a lo largo de este tiempo, nuestra historia se ha convertido en una sucesión de innovadoras soluciones tecnológicas que nos han situado como líderes en lasures y barnices de base acuosa, fondos anti taninos, productos basados en la nanotecnología y todo lo concerniente a las novedosas maderas tecnológicas y sus singulares necesidades.

     

     

  • 27 de marzo de 2019

    Bonsai Arquitectos estará este jueves 28 en el Foro Agora Vivienda, que se celebra dentro de Greencities Málaga
    imagen_9467.jpg

    Bonsai Arquitectos estarán en esta jornada, que se celebrará en la Sala de Conferencias 2.1 de la FYCMA donde ofrecerán una charla en la que compartirán su visión sobre el momento actual de cambio en el sector, y las ventajas de construir con nuevas tecnologías que facilitan la eficiencia y la sostenibilidad. Se apoyarán en datos ciertos destilados de la experiencia más reciente, como su eco-edificio de madera construido en Granada

  • 27 de marzo de 2019

    FINSA estará de nuevo en Milán Design Week con propuestas del material Fibracolour. Astral Bodies
    imagen_9469.jpg

    Finsa, el fabricante español de madera técnica y las soluciones decorativas, presenta en Super STUDIO PIU su proyecto Astral bodies, centrado en el FIbracolour, producto novedoso y con múltiples posibilidades. La iniciativa se presenta de una forma novedosa y diferente para el espectador con las aportaciones de ENORME Studio y Vitamin-arte. Del 9 al 14 de abril, Finsa estará presente en Milán en el conjunto de actividades del Fuorisalone por tercer año consecutivo. 

    Astral bodies By Finsa

    Se estima que cientos de meteoritos de diverso tamaño entran en la superficie terrestre cada año. Desde la antigüedad han generado admiración y curiosidad a partes iguales... Miles de años después, estos meteoritos son objeto de experimentación por parte de ENORME Studio a través del nuevo material Fibracolour de FINSA, tableros de MDF coloreados en masa recubiertos de los más exuberantes colores, texturas y acabados que han dado forma al proyecto de Astral Bodies.  Varios cuerpos astrales aparecen varados en los más bellos parajes de Galicia, origen y epicentro de FINSA, para terminar su travesía por el espacio en el Fuorisalone de Milán de 2019. Todo este impacto visual estará acompañado por la experiencia inmersiva proporcionada por el estudio creativo Vitamin-arte.  

    Astral Bodies by Finsa es el producto de un trabajo conjunto en torno a un material innovador, versátil y lleno de posibilidades de diseño. El Fibracolour estará presente como pieza principal en una exhibición que explorará el territorio desconocido de los cuerpos astrales. 

    Nueve meteoritos componen una propuesta centrada en la versatilidad del Fibracolour, un material que permite múltiples transformaciones que podrán ser observadas a través de la estimulación sensorial. 

    Al igual que los meteoritos son portadores de nueva materia, Astral Bodies by Finsa es una creación que propone la presentación de una nueva superficie, el Fibracolour. Este material ofrece nuevas posibilidades en el campo de la decoración y el interiorismo. Además aporta una amplia variedad de efectos estéticos como tallados y acabados innovadores. Las opciones de recubrimiento no terminan en la chapa natural o en la melamina, si no que se puede tratar mediante lacas, barnices y ceras, creando un contraste transgresor entre la superficie y el canto del producto. Así, cada uno de los meteoritos aporta un enfoque diferente sobre esta nueva superficie. 


    Nombres propios para elementos de otro mundo

    Cuando un meteorito toca tierra se le bautiza con el nombre del lugar donde fue encontrado. Es el caso de Auria, Baroña, Cervo, Ézaro, Allariz, Herbón, Elviña, Sálvora y Trevinca, que representan los lugares de la geografía gallega donde los cuerpos astrales aterrizaron en su llegada a la tierra. 

    La composición de cada uno de los cuerpos astrales está detallada de manera que el espectador puede contemplar de que están formadas cada una de las piezas.

    Auria es el meteorito que ha caído en la ciudad de Ourense, de ahí su composición de Fibracolour amarillo y negro, que recuerdan a las antiguas excavaciones romanas de la ciudad.  

    A la orilla del océano Atlántico se encuentra el castro de Baroña, uno de los asentamientos celtas más antiguos de Galicia. Otro de nuestros meteoritos toma el nombre de este emplazamiento milenario y se inspira en sus diferentes alturas y vistas al infinito. También en la costa se encuentra Cervo, una pequeña población llena de color y vitalidad da nombre a un meteorito compuesto por Fibracolour rojo, gris, gris antracita y negro. 

    El Fibracolour gris, junto con el diseño de melamina Terracota Nova son los protagonistas de Ézaro, uno de los meteoritos con más personalidad. Sus colores transportan al visitante a la zona de acantilados y cascadas más conocidas de la región. De igual modo, en la provincia de A Coruña, encontramos el barrio de Elviña, población que mantiene una gran relación con el mundo académico está compuesto por multitud de capas de Fibracolour gris, que le aportan una perspectiva de monolito a una pieza llena de formas y sutilezas. 

    En Allariz los colores vivos y atractivos de la multitud de jardines que inundan la ciudad son la inspiración para recrear este meteorito de Fibracolour gris y el diseño de melamina Lila Hawaii.  Así mismo, el verde talco y el Fibracolor negro componen Herbón. El meteorito toma su nombre de este municipio de Padrón, donde la producción de pimientos es su elemento diferenciador. 

    Otro nuevo meteorito, nombrado como La Isla de Sálvora, famosa por sus playas, acantilados y fauna salvaje, se compone de Fibracolour negro y chapas de manera natural como el Palisandro Mumbai, Ébano Kandy y Cedro Líbano. 

    Por último, encontramos Trevinca, el meteorito de mayor altura en la exhibición de Astral Bodies By Finsa, y que coge su nombre de la montaña más alta de Galicia. Compuesta de Fibracolour negro, esta pieza será uno de los focos de atención de este mundo astral que hemos creado junto a ENORME Studio y Vitamin-arte. 

    Finsa

    Con más de 80 años de historia, Finsa ha sido pionera en la península ibérica en el desarrollo de soluciones en madera para el interiorismo y el mobiliario.

    Desde nuestros comienzos fuimos conscientes de la responsabilidad que adquiríamos al contar con la madera como elemento base para transformar y desarrollar soluciones. Aprendimos de ella e incorporamos a nuestra organización muchas de su virtudes: su versatilidad, su solidez, su proximidad emocional a las personas, el confort y la calidez que aportaba a la sociedad. Siguiendo ese camino nuestros productos están presentes hoy en día en más de 80 países formando  parte de los espacios que habitamos.

    Nuestro compromiso con el diseño no sólo está presente en el desarrollo de nuestros productos y procesos. Dese 2012 publicamos nuestros propios Trendbooks y realizamos nuestros propios eventos de diseño.

    Desde 2017 participamos activamente en las semanas de diseño más destacadas a nivel internacional como Milán, Londres, Eindhoven, Nueva York o Madrid.

    En esta edición de la Milan Design Week, Finsa presenta Astral Bodies una invitación al descubrimiento de las posibilidades de  Fibracolour, a través de una experiencia inmersiva y un universo propio creados en colaboración con Estudio Enorme y Vitamin-arte.




    La creatividad es la herramienta y el Fibracolour es el material

    El Fibracolour es un tablero de fibras de madera (MDF) coloreado en toda la masa. Este material ofrece nuevas posibilidades en el campo de la decoración y el interiorismo, permitiendo una gran variedad de efectos estéticos y acabados innovadores, como lacas, ceras o barnices transparentes. Puede ser recubierto con chapa natural o melamina, creando un contraste transgresor entre la superficie y los cantos del producto.

    Fibracolour es un producto fabricado con pigmentos en base acuosa no tóxicos y con una baja concentración de formaldehído. Por tanto, garantiza una convivencia perfecta y segura con el medio ambiente y se presenta como alternativa ideal para su uso en espacios cerrados. 

    Permite una fácil y rápida reparación de posibles daños superficiales. Un simple lijado superficial corrige arañazos o golpes devolviendo el producto a su estado original, sin observarse cambios de tonalidad.

    Astral Bodies By Finsa es un proyecto realizado con materiales Finsa. Se han empleado Fibracolour Negro, Gris, Gris antracita, Rojo, Azul, y Amarillo; en combinación con los diseños de melamina Terracota Nova, Verde Talco, Lila Hawaii. La chapa natural está presente en las combinaciones con el Palisandro Mumbai, Ébano Kandy y Cedro Líbano. 


    ENORME Studios y Vitamin-arte, el inicio de un proyecto galáctico

    La creación de este proyecto surge de la mente de ENORME Studio, un estudio de arquitectura y diseño con sede en Madrid y dirigida por David Pérez, Carmelo Rodríguez y Rocío Pina, caracterizada por su enfoque radical de la arquitectura, la ciudad y la gente.

    Desde Madrid, diseñan y construyen proyectos de arquitectura basados en sistemas industriales e innovación tipológica. Con Astral Bodies han realizado un trabajo de abstracción del concepto para llegar a una propuesta original y llena de matices. 

    También se incorporó al proyecto Vitamin-arte, un estudio creativo con base en Valencia. Compuesto por profesionales de diferentes ámbitos como la ingeniería, programación, diseño, arquitectura, creación audiovisual, marketing y gestión cultural, han desarrollado para Astral Bodies By Finsa un entorno interactivo único que sumergirá al usuario en una experiencia astral. 


  • 26 de marzo de 2019

    Reflexiones de CEDRIA sobre algunos aspectos de la durabilidad de las casas de madera
    imagen_9471.jpg

    Por: Equipo Técnico de CEDRIA

    Tal vez sea por una escasa cultura sobre la madera como elemento constructivo o por un mercado de la vivienda de madera todavía incipiente en nuestro país, la cuestión es que hay ciertos mitos infundados que frenan el despegue definitivo de las casas pasivas. 

     

     

    Sobre la resistencia al fuego

    Por ignorancia o por confusión, el fuego es el principal argumento que se esgrime contra el uso de la madera en la construcción. Pues bien, la primera premisa que hay que conocer al respecto es que casi todos los materiales constructivos se ven afectados por la acción del fuego. Otro mito para desmentir es que el comportamiento de la madera frente al fuego es peor que el que se da en otros materiales. Esto no responde a la realidad. El comportamiento de una vivienda de madera es más resistente y estable que el que se consigue en construcciones realizadas con materiales como el hierro o el hormigón si éstos no están adecuadamente protegidos. El hierro sufre deformaciones a partir de los 450ºC. Llegado a este punto, la estructura se colapsa y se hunde. Si se trata de hormigón, puede ocurrir que la estructura se mantenga después de un incendio, pero que sea del todo inservible y exija su derribo.

    Además, en la construcción de viviendas de madera se utilizan revestimientos especiales, como la gama CEDRIA FUEGO, que contribuyen a retrasar la acción del fuego.

    También es interesante destacar que los daños ocasionados por el fuego sobre la estructura de madera siempre resultarán menores desde el punto de vista de reparación, puesto que suele bastar la reposición de la zona afectada sin necesidad de actuar sobre otras zonas o, en caso extremo, recurrir al derribo.

    Finalmente, hay que destacar la existencia de una legislación que establece y regula el hecho constructivo en madera y su relación con la combustión, llama y fuego.

     

    Sobre la durabilidad y la robustez constructiva

    En países del norte de Europa es habitual encontrar casas de madera habitadas con más de 200 años de existencia. Por ejemplo, en Finlandia, cerca del pueblo de Petalax hay un poblado de casitas de troncos con más de 800 años. Esta “edad” es difícil de encontrar en construcciones con materiales distintos a la madera.

    Como elemento natural que es, sobre la madera actúan una serie de factores de deterioro  también naturales. Es el caso de los rayos solares, la humedad, ambiental, el agua, los insectos xilófagos o el ataque de hongos. Un correcto tratamiento y protección inicial, seguido de unos mantenimientos en la misma línea, reducirán el riesgo de deterioro de una estructura de madera a un nivel cercano a cero. La gama Intemperie de CEDRIA está compuesta de productos específicos para cada tipo de madera y factores de riesgo. El uso de este tipo de productos explica la longevidad de muchas construcciones que podemos encontrar a lo largo y ancho del planeta.

     

    Sobre la necesidad de un mantenimiento constante

    Es evidente que la construcción de madera exige mantenimiento. No es menos evidente que también lo exige cualquier construcción con cualquier otro tipo de material. Aun así, aceptemos que la madera necesite un nivel superior de mantenimiento. En este caso, podemos afirmar que el coste medio de los mantenimientos será sustancialmente inferior al requerido por otros materiales, tanto desde un punto de vista de tiempo como de facilidad de aplicación y costes. De este modo, si analizamos el mantenimiento desde la perspectiva de la rentabilidad, los realizados sobre construcciones de madera suelen ser más ventajosos.

     

    Sobre el envejecimiento, la pérdida de belleza y los factores de riesgo

    La elección de la especie de madera es determinante para hacer una prevención correcta de los factores de riesgo. Previendo dichos factores, elegiremos la especie que de forma natural mejor los afronte.

    No obstante, y en especial para cuando es difícil una preservación natural -es muy complicado que las sustancias químicas que impregnan el duramen de los árboles sean siempre 100% eficaces-, es sencillo y económico lograr los objetivos de durabilidad, robustez y mantenimiento de las propiedades naturales originales de la madera.

    Mantener estas propiedades químicas, físicas y mecánicas originales, así como su belleza natural, se logra aplicando soluciones preventivas, protectoras, revitalizadoras y embellecedoras como las desarrolladas por CEDRIA para cada especie de madera.   

    La aplicación de tratamientos y productos específicos para cada tipo de madera, además de proteger y embellecer, garantizan una larga vida a la madera.

    Algunas fuentes estiman que una casa de madera de pino o abeto, con un mantenimiento apropiado, puede durar en torno a los 100 años sin necesidad de grandes inversiones en mantenimiento.

     

    Sobre la resistencia y la corrosión

    Desde el punto de vista físico-mecánico, la madera muestra una elevada dureza y resistencia, combinada con una característica de flexibilidad única. Esto se traduce en un nivel de absorción de cargas e impactos muy elevado que le permite ser una alternativa fiable a cualquier otro material estructural usado de forma habitual.

    Estas características de la madera la convierten en un material constructivo muy apreciado y útil en zonas de alto riesgo sísmico, por ejemplo.

     

    Sobre el agua y la humedad

    La madera tiene la capacidad de autorregular su grado de humedad interior. Esta singularidad no altera sus prestaciones. En este punto, hay que destacar que sobre todo en maderas exteriores expuestas a la lluvia o nieve, por ejemplo, la aplicación de lasures es muy recomendable, puesto que, a diferencia de los barnices, no crean película superficial. El lasur se aplica a poro abierto, penetrando en la madera y permitiendo la regulación de la humedad por evaporación. Evidentemente, la película que crea el barniz impide esta imprescindible transpiración reguladora y elimina la singularidad autorreguladora y todos sus beneficios.

     

    Sobre la sostenibilidad

    No caeremos en el error de afirmar que la madera es el único material constructivo sostenible desde el punto de vista de impacto ambiental. Pero sí podemos concluir que, frente a los más habituales en nuestras latitudes, la madera es de los más respetuoso y sostenible.

    Es totalmente natural, reciclable, reutilizable, no genera residuos perjudiciales para el hombre o el planeta, y de forma natural no provoca emisiones de CO2.

    Desde el punto de vista de la arquitectura bioclimática, la madera es el eje central de la construcción y, en consecuencia, el material que mejor la simboliza.

    Las viviendas bioclimáticas son construcciones que persiguen la eficiencia energética, la autosuficiencia e incluso el excedente energético.

    La sostenibilidad y el ahorro energético se logran gracias a los materiales de construcción empleados, al estilo de vida de sus habitantes y a factores clave como la ubicación, orientación, al uso de energías renovables y de otras tecnologías verdes.

    A todo ello, hoy en día hay que sumar los nuevos productos que se han desarrollado para proteger y embellecer la madera. Algunos ejemplos son el CEDRIA DEKOR LASUR y el CEDRIA LASUR ECOLÓGICO ZERO VOC.

    CEDRIA DEKOR LASUR ES el primer lasur al agua de España y uno de los primeros de Europa con certificación de Huella de Carbono, en este caso 1,279 kgCO2e. Esta información es esencial para los consumidores que desean reducir su huella ecológica y mitigar las consecuencias del cambio climático, con huellas de carbono muy bajas.

    CEDRIA LASUR ECOLÓGICO ZERO VOC, es el primer lasur con una formulación inocua para la salud humana y el medio ambiente. Este protector para la madera contiene hasta un 98% de sustancias de origen biológico. De esta manera, se asegura que el impacto medio ambiental sea el menor posible en todo el ciclo del producto, desde el origen de la materia prima hasta la aplicación final.

     

    Conclusión

    Nada es perfecto. Sin embargo, algunas cosas son mejores, más naturales, más eficientes, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Desde cualquiera de estos prismas, la madera va tomando un gran protagonismo en la construcción de viviendas y su futuro se está volviendo presente a un ritmo vertiginoso.

  • 22 de marzo de 2019

    Entre el 70 y el 90% de los edificios existentes dejarían de ser ineficientes si se rehabilitaran
    imagen_9465.jpg

    Las principales empresas del sector de la construcción se reúnen este fin de semana en la feria Rehabitar Madrid 2019, el espacio para la reforma y la rehabilitación de viviendas, organizada por IFEMA y el Ayuntamiento de Madrid.

    ROCKWOOL, líder mundial en la fabricación de lana de roca, estará presente en Rehabilitar Madrid a través del Consorcio Passivhaus. La compañía danesa apuesta por la rehabilitación en base a aislamiento con lana de roca para mejorar la eficiencia energética del parque de viviendas en la Unión Europea, lo que supone un ahorro potencial en términos de costes y eficiencia de más del 60%.

    Es sabido que dos terceras partes del consumo energético en el sector de la construcción se emplea en la calefacción, la refrigeración y la ventilación. El aislamiento ROCKWOOL ofrece una solución rentable y tecnológicamente revolucionaria para limitar y reducir el consumo.

    Además, en términos de crecimiento económico, los programas de rehabilitación en eficiencia energética podrían dinamizar la economía europea al crear más de dos millones de nuevos puestos de trabajo directos a nivel local, según datos de Renovate Europe.

    “La renovación de viviendas en base a estándares de eficiencia energética es una inversión para la sociedad.  A través de unos estándares de construcción determinados es posible construir y renovar hogares para que ahorren energía, mejoren la calidad del aire, reduzcan la polución y sean más saludables”, asegura Pedro Luis Fernández-Cano, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular.

    Rehabitar Madrid tiene como objetivo mostrar las soluciones del sector para la reforma de viviendas. Y es que alrededor de un 97% de los edificios existentes en la Unión Europea se considera ineficiente desde un punto de vista energético. Aun así, se estima que entre un 75 y un 85% de estos edificios seguirán utilizándose en 2050.

  • 21 de marzo de 2019

    Rehabilitación de la Estación de Adif de Ávila
    imagen_9464.jpg

    La empresa multinacional Onduline, especializada en sistemas ligeros de impermeabilización y aislamiento para cubierta inclinada, ha participado en la rehabilitación de las cubiertas de la estación de tren de Adif de Ávila.

    Las tareas de rehabilitación han sido adjudicadas por Adif a la empresa constructora Conedavi, siendo la supervisión y redacción técnica del proyecto llevada a cabo por la Dirección ejecutiva de estaciones de viajeros centro, de Adif. El proyecto de rehabilitación de cubierta ha supuesto una actuación integral que ha afectado a una superficie total aproximada de unos 1.100 m2 en los que se ha dotado de aislamiento térmico al tejado, con panel sándwich de madera, e impermeabilización y microventilación con el sistema Onduline Bajo Pizarra.  

    La historia ferroviaria de Ávila se remonta más de 150 años en el tiempo y es que la capital abulense se conectó a la línea Madrid-Hendaya en torno al año 1863, convirtiéndose en la primera capital de provincia en unirse a Madrid a través del trayecto existente hasta Francia. 

    El edificio original de la estación de tren abulense fue reformado en varias ocasiones, siendo finalmente en el año 1958 cuando RENFE, construyó un nuevo y mejorado edificio en el exterior de la muralla, que es el que actualmente mantiene el servicio ferroviario en la ciudad. La actual estación de tren de Ávila se compone de un edificio central principal protegido por dos alas laterales que lo flanquean en cada extremo. La estación alberga cuatro andenes que están protegidos por marquesinas y dan acceso a un total de ocho vías ferroviarias. Todas las cubiertas inclinadas están terminadas en pizarra, siendo la cubierta de la nave central de formación a cuatro aguas, y las naves laterales a tres aguas. La actuación integral desarrollada para la rehabilitación del tejado de la estación se ha debido al mal estado general que presentaba el soporte de cubierta, formado por tablero aglomerado hidrófugo, a causa de las filtraciones y humedades existentes. Por ello, se ha hecho necesario actuar en todos los componentes del tejado, aplicando una solución integral de cubierta compuesta por panel sándwich de madera, para aislar y dotar de soporte, e impermeabilización y microventilación con Onduline Bajo Pizarra. 

    Los trabajos de reparación de cubierta se han realizado en diferentes fases. En primer lugar, se han retirado toda la cobertura de pizarra, recuperándose parte de esta. Paralelamente, se ha desmontado el soporte de cubierta original, formado por tableros aglomerados resistentes a la humedad, ya que se encontraba muy deteriorado.

    En un segundo paso, se ha procedido al montaje del panel sándwich de madera sobre la estructura original, la cual se ha podido mantener. La instalación de los paneles sándwich de madera es muy rápida ya que estos se apoyan directamente sobre la estructura y se fijan mecánicamente. En un único producto se dota a la cubierta de aislamiento térmico, soporte y acabado interior, por lo que permite acortar los plazos de ejecución de manera significativa respecto a los sistemas tradicionales de tejado.

    En tercer lugar, se procede a la impermeabilización de la cubierta inclinada con el sistema Onduline Bajo Teja DRS, instalada en seco y directamente sobre el soporte de cubierta, un panel sándwich de madera, lo cual facilita en gran medida su fijación mecánica al hacerse sobre un tablero de madera. 

    Con la impermeabilización con placas Onduline Bajo Teja DRS se crea un doble tiro de ventilación en cubierta, lo cual permite evitar la formación de humedades por condensación, permitiendo así respirar a los paneles sándwich de madera y mantener en buen estado la cubierta. Además, gracias a su alta flexibilidad y ligereza de las placas Onduline Bajo Teja, el sistema de impermeabilización se comporta perfectamente frente a los cambios de temperatura y movimientos por dilatación sin fisurarse. Además, con la nueva gama DRS, las placas Onduline® Bajo Teja cuenta con una doble impregnación de resina, que mejora su comportamiento frente a humedades, así como con marcado solape de seguridad que facilita la instalación del sistema. 

    En este proyecto de rehabilitación de cubierta inclinada, al tratarse de una cobertura compuesta por pizarra, el modelo de placa Onduline Bajo Teja DRS utilizado ha sido el BT-50. Las placas asfálticas onduladas Onduline BT-50 soportan cargas uniformemente repartidas de hasta 1000 kg por metro cuadrado, siendo esta más que suficiente para garantizar una alta resistencia al pisado, al peso propio de la pizarra y a la sobrecarga por nieve a tener en cuenta en este tipo de zonas geográficas.

    Otra ventaja del sistema de impermeabilización de tejados Onduline Bajo Teja es que, una vez instaladas las placas sobre el soporte de cubierta, estas se pueden quedar a la intemperie despreocupándose de cualquier posible filtración durante el trabajo de cobertura. Por ello, una vez se ha impermeabilizado el panel sándwich de madera, se procede al replanteo de los rastreles de madera según las dimensiones de las pizarras a aplicar como cobertura. La utilización de rastreles de madera, tratados hidrófugamente, se hace imprescindible en este tipo de cubiertas inclinadas dado que la pizarra debe ir sujeta con ganchos de acero inoxidable que, a su vez, deben ir clavados al propio enrastrelado. La fijación de los rastreles de madera se realiza de forma mecánica, atravesando las placas Onduline Bajo Teja siempre por la parte alta de la onda para garantizar la impermeabilidad del sistema. Por último, se procede a la colocación de la pizarra con gancho, de forma tradicional, pero con la garantía de tener un sistema de impermeabilización bajo pizarra con 30 años de garantía en estanqueidad.

    URL: https://es.onduline.com/Onduline-bajo-pizarra-impermeabilizacion-cubierta-adif-avila 

  • 19 de marzo de 2019

    Demanda aceptable de productos de madera en un entorno de incertidumbre, según AEIM
    imagen_9460.jpg

    El pasado 8 de marzo se celebró en Madrid la Asamblea General de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) que integra a los principales distribuidores, industriales y agentes de madera y derivados. Participaron en el encuentro 73 empresarios de toda España.

    En la presentación inicial, el presidente Carles Alberch hizo un repaso a la situación del mercado de la madera y productos derivados. En concreto indicó que la situación de la demanda de madera y derivados es bastante buena, influida positivamente por la actividad de la construcción de vivienda nueva, sobre todo en las áreas metropolitanas. Sin embargo, comentó que tanto la obra pública y la rehabilitación se muestran aún a niveles bajos.

    “La situación de nuestro mercado se está viendo negativamente afectada por elementos externos de política internacional, como el Brexit, la guerra comercial con China desatada con Trump, la inestabilidad que provoca la política de Putin o el frenazo de la economía en Alemania e Italia.  Todos estos fatores están provocando incertidumbre y desconfianza en el consumidor -expresó el presidente de AEIM-. No obstante, es preciso seguir apostando por la madera en un contexto en que se apuesta claramente por una economía baja en carbono para hacer frente al cambio climático”.

    Por lo que respecta a la situación de aprovisionamiento de las maderas comerciales, en general se destacó que la situación es estable, con precios firmes.

    En maderas de coníferas, los agentes asociados transmitieron una situación de estabilidad en precios, tras la bajada de China y norte de Africa a comienzos de año. Sin embargo, grandes consumidores como Egipto han vuelto a comprar. No obstante la evolución es incierta.

    La situación en cuanto a las maderas de frondosas de Europa y Estados Unidos Unidos es de oferta reducida y precios fuertes.

    En cuanto a las tropicales, en Africa quedan ya pocos operadores. Los precios permanecen estables con oferta limitada y problemas de embarques.

    Por lo que respecta a la situación de productos derivados de la madera se comentó la situación de aprovisionamiento de tableros de particulas y de fibras especialmente. En concreto se indicó que tras una situación de cierta escasez de oferta, actualmente no hay problemas de suministro, incluso con tendencia de debilidad de precios por las políticas de algunos fabricantes de implantarse y buscar cuota de mercado en España.

    Finalmente, la Asamblea abordo el tema de la aplicación del EUTR. En primer lugar se procedió a renovar el Sistema de Diligencia Debida (SDD) de AEIM. Además, se constató que la información ofrecida por el Ministerio de Medio Ambiente no coincide en muchos casos con lo que informaron importadores asociados de varias Comunidades Autónomas.

    También se puso de manifiesto la conveniencia de que la documentación que se está exigiendo en las inspecciones siga unos criterios uniformes en todas las Comunidades Autónomas. No se constató ninguna disconformidad por parte de las Autoridades Competentes de las Comunidades Autonomas en las Declaraciones presentadas. 

    Asimismo, se subrayó la importancia de que se inspeccione a los importadores de muebles y productos elaborados, especialmente de procedencia de riesgo no despreciable.

  • 15 de marzo de 2019

    Pautas para escoger un buen vidrio aislante
    imagen_9454.jpg

    El vidrio representa, por lo general, entre el 70 y el 80% de la superficie de la ventana; y elegirlo correctamente es uno de los factores fundamentales para lograr un mayor confort y ahorro en el hogar. Con ese objetivo, GUARDIAN GLASS recomienda decantarse por las composiciones llamadas Unidades de Vidrio Aislante, comúnmente conocidos como UVAS. En las UVAS se emplea la tecnología de doble o triple acristalamiento, formada por dos o tres vidrios separados entre sí por una cámara de aire o argón de un grosor mínimo.

    Sin embargo, no todos las UVAS son iguales; debemos elegir la más adecuada teniendo en cuenta las diferentes prestaciones entre las distintas opciones, y atendiendo a nuestras necesidades. Decantarnos entre una u otra, puede marcar una gran diferencia en cuanto a bienestar en el hogar y ahorro energético. 


    Según datos de GUARDIAN GLASS, más del 40% de las ventanas que actualmente se instalan todavía lo hacen sin ningún tipo de vidrio de capa. Esto redunda en una ventana con prestaciones muy bajas a nivel de confort interior, o un valor U (transmitancia térmica global) muy elevado; cuanto mayor sea el valor U, mayor será el paso de frío o calor a través de la ventana y, por tanto, peor su capacidad aislante. Todo ello puede desmerecer la calidad de la fabricación e instalación de la ventana, no alcanzando en algunos casos las expectativas del usuario. Por el contrario, una ventana con un valor U bajo, estará dotada de un sistema que impida fluir con facilidad la temperatura del exterior y el interior, con lo que estará garantizando un correcto aislamiento.

    Lo que debes (o no debes) tener en cuenta al elegir

    1. Erróneamente se piensa que la presencia de argón entre las diferentes capas de vidrio es lo determinante para obtener unas altas prestaciones aislantes, cuando la realidad es que solo se mejora en un 0,1 W/m2K (esta es la medida del calor que fluye por unidad de tiempo y superficie o, dicho de otro modo, el calor que atraviesa el vidrio al entrar en contacto directo con los rayos del sol, y penetra en el hogar). 

    2. Igualmente, los triples acristalamientos Float 4/16/float 4/16/float 4 (con un valor U de 1,8 W/m2K), o en su versión en laminado, tampoco mejoran sus prestaciones aislantes.  

    3. No obstante, las prestaciones aislantes más notables nos las daría una ventana doble con un vidrio de capa que podría ser de 1,1 W/m2K, sin necesidad de incrementar a tres vidrios. Así, la importancia a la hora de escoger la ventana más eficiente estará en la elección del mejor vidrio posible. 

    4. Tanto en dobles como en triples acristalamientos, la mejor forma de garantizar una buena prestación aislante y, por tanto, asegurar la calidad de la ventana, es con vidrios denominados “de capa”. Dentro de esta definición entra el Guardian Sun, o popularmente llamados “vidrios inteligentes”, un vidrio bajo emisivo con tratamiento de control solar. 

    5. Los vidrios para la ventana del mercado residencial Guardian Sun o SNX60 presentan valores U de hasta 1,0, además de reducir la radiación solar que entra en el hogar del 42% y del 29% respectivamente. Todo ello sin renunciar a la luz natural dentro del hogar, algo que ha quedado patente en el proyecto de GUARDIAN GLASS “La casa del desierto”, donde se ha empleado esta solución Guardian SNX 60; un vidrio que ayuda al confort del usuario, permitiendo disfrutar de temperaturas medias agradables dentro de la vivienda, sin importar el calor o frío que haga fuera.


    La opción acertada en cada caso: dónde buscar servicio y asesoramiento 

    El vidrio aislante con el sello GUARDIAN SELECT, nueva marca de Guardian Glass, reúne los requisitos de excelencia pertinentes y cuenta con una amplia gama de soluciones de vidrio inteligente para el hogar. Así, confiar en la red de fabricantes que acuñan sus unidades de vidrio bajo la licencia de marca GUARDIAN SELECT es sinónimo de acierto.

    La extensa red de fabricantes GUARDIAN SELECT está próxima a todas las empresas del sector de la ventana en España y Portugal, y gracias a su experiencia, alta capacidad de respuesta, y asistencia personalizada, siempre está dispuesta a ayudar en la selección óptima para cada cerramiento. Así como disponer de los vidrios GUARDIAN GLASS que ayudan a conseguir tales prestaciones.

    Para más información sobre los dobles o triples acristalamientos Guardian Select™ y los fabricantes selectos que lo conforman, visita: www.guardianselect.es. 

     

     


  • 15 de marzo de 2019

    Estadísticas de incendios en España 2018
    imagen_9457.jpg

    Cada año el seguro desembolsa 525 millones de euros para reparar los daños ocasionados por incendios en algún tipo de inmueble. Ya sea una vivienda, un edificio, un comercio o una fábrica.

    UNESPA, Asociación Empresarial del Seguro, ha presentado el informe 2018 sobre los daños y costes que causan los incendios en España, tanto en viviendas, como en hostelería, comercios o industrias.

    El trabajo reúne información de 103.000 percances ocurridos por toda España a lo largo de un ejercicio. Un 71,4% de los incidentes analizados se produjo en viviendas. El resto, se repartió entre comunidades de propietarios (11,4%), comercios (8,5%) e industrias (7,2%).

    Desde la perspectiva de los costes se percibe cómo los fuegos más virulentos se dan en las fábricas. No en vano, estas generaron un 25,6% de las indemnizaciones pagadas. Es decir, tres veces más que su peso relativo en el número de incidentes. Por su parte, los daños en viviendas pasaron a ser el 50% de la factura. Fueron, pues, todavía la partida más elevada pero lejos de su peso específico al medir el número de percances.

    Un análisis territorial revela cómo tres provincias acumulan un tercio de los incendios ocurridos en toda España. Son, por orden, Vizcaya, Barcelona y Madrid. Estos territorios atraen, igualmente, una tercera parte de las indemnizaciones pagadas por el seguro, aunque en este caso cambia el medallero. Barcelona pasa a la primera posición, Madrid a la segunda y Vizcaya queda en tercer lugar.

    En el estudio ¡Fuego! El seguro y los incendios se concluye que los pueblos de menos de 5.000 habitantes son los municipios más propensos a presentar incendios y, cuando estos se producen, los daños que generan son de mayor de gravedad. En contraste, las ciudades aparecen como los sitios más seguros. Especialmente, las más grandes. Hay lugares donde, además, los incendios pueden salir mucho más caros.

    El fuego, y sólo hablando de bienes asegurados, causa daños anuales por un valor de 525 millones de euros. Casi tres de cada cuatro de estos incendios se producen en hogares y el coste de reparación es de unos 2.000 euros. Encabezan este ranking ciudades como Las Rozas, en Madrid, donde en 2018, reparar un incendio costó una media de 11.700 euros; en Alcalá de Guadaíra, la media llegó a los 7.000 euros y en Manresa, Barcelona, superó los 5.000 euros

    ¿Dónde se producen más incendios?

    Casi tres de cada cuatro incendios se producen en hogares (en definitiva, hogares es lo que más hay y lo que menos protegido está con los elementos de detección y extinción, que son los que ayudan a que el incendio no pase de conato).

    Otro dato importante es que los incendios en los hogares son más comunes, pero menos virulentos que en las industrias, por ejemplo.

    Desde el punto de vista territorial, la estadística confirma que la zona noroeste de España es más proclive a los incendios, mientras el sur se encuentra en la zona media de la tabla.

    La prevención de incendios

    Desde UNESPA tienen claro que el incendio hay que prevenirlo, tanto con medidas de prevención y extinción como son los extintores, BIE, detectores, rociadores automáticos, control y evacuación de humos y protección pasiva del edificio. Como guardando ciertas costumbres preventivas, como son la revisión periódica de las instalaciones eléctricas, no recargar los enchufes, mantener alejados los aparatos calefactores de materiales combustibles, no dejar la fuego ollas  o sartenes mientras atendemos el teléfono, no fumar en la cama, no dejar velas encendidas sin estar presentes, etc.; y disponer de un seguro contra incendios que en caos se produzca proteja en alguna medida de los bienes asegurados.

    Desde TECNIFUEGO apoyamos la campaña preventiva de la Patronal del seguro y nos unimos a su difusión porque estamos convencidos de que “La protección es posible”.

    Para más información https://www.estamos-seguros.es/incendios-en-espana-en-2018-en-cifras/

  • 14 de marzo de 2019

    Premio Mapei a la arquitectura sostenible 2019
    imagen_9455.jpg
    El premio de carácter anual que se otorga a proyectos de arquitectura de obra nueva y de rehabilitación se consolida gracias al éxito de convocatoria de la edición anterior como un claro referente de la arquitectura y la construcción sostenible en España.
    El objetivo del Premio Mapei es fomentar la realización de proyectos de arquitectura sostenible, por lo que el concurso va dirigido a los profesionales que realizan proyectos sostenibles y distingue mediante una serie de premios a aquellos proyectos que combinen una alta calidad arquitectónica con un mínimo impacto en el medioambiente. 
    Con el fin de asegurar el máximo rigor técnico en la selección, evaluación y fallo de los premios, Mapei cuenta con la colaboración del GBCe (Green Building Council España), asociación de la que es Promotor Oficial. 
    Dotación. Los premios están dotados con más de 10.000€ entre las tres categorías, más becas GBCe, un viaje a Milán, placa, trofeo, diploma y amplia difusión. Se pueden consultar las bases del concurso en www.premiomapei.es; así como los proyectos ganadores de las dos ediciones anteriores.
    Convocatoria 15 de marzo de 2019. Primera Fase. Información, consultas y entrega de proyectos para preselección por el Comité Técnico: hasta el 14 de junio de 2019 a las 23,59 horas, inclusive. Comunicación de proyectos preseleccionados: el 15 de Julio de 2019. Segunda fase. Entrega de la documentación requerida de los proyectos preseleccionados por el Comité Técnico: hasta el 30/9/2019, inclusive. Evaluación por los estudiantes de las ETSA: hasta el 25/10/2019, inclusive. Fallo de los Premios por el Jurado: el 30/10/2019. Entrega de los Premios: el 13/11/2019, en acto a celebrar en la Universidad de Sevilla. 

    El Jurado está compuesto por profesionales de reconocido prestigio como: Miguel Ángel Díaz Camacho, Dr. Arquitecto y director de la Escuela de Arquitectura y  Tecnología, presidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura. Anatxu Zabalbeascoa, periodista e historiadora del arte y colaboradora en El País Semanal y el suplemento Babelia. Judith Leclerc, arquitecta y socia fundadora de Coll-Leclerc arquitectos, ganadores del  1er Premio Mapei 2018. Francisco Mangado, arquitecto y profesor en la Universidad de Navarra, fundador de la Fundación Arquitectura y Sociedad, ganador del 3er Premio Mapei 2018. Bruno Sauer, arquitecto, director general del GBCe. Gabriel Ortín, arquitecto, director de asistencia técnica de Mapei Spain y Eulàlia Figuerola, arquitecto del GBCe y Secretaria del Jurado.

    BASES DEL CONCURSO 
     
    http://www.premiomapei.es/bases/ 

  • 14 de marzo de 2019

    Cámara termográfica para la medición de puentes térmicos y detección de aislamientos defectuosos en edificación
    imagen_9458.jpg

    La testo 872 es la cámara termográfica más adecuada para la medición en todas las aplicaciones relacionadas con la construcción; su objetivo de 42ºx30º permite ver en una sola termografía una gran sección del edificio donde se mide. Además, la sensibilidad de 0,06 ºC es perfecta para resolver las diferencias de temperatura que muestran puentes térmicos, aislamientos defectuosos, o fallos en el revestimiento. Estos elementos de hardware se complementan a la perfección con la función de software testo Scale Assist; gracias a esta función, la escala de temperatura se ajusta automáticamente a la temperatura del objeto medido y se filtran las temperaturas externas para evitar errores en la interpretación de la termografía.

    La cámara termográfica testo 872 también está equipada con otras funciones de gran utilidad para la termografía en la construcción: la función Super Resolution mejora la imágenes tomadas con el sensor de 320x240 pixels y las amplia mediante un algoritmo a 640x480 cuando se descargan al software de análisis en el PC. La comunicación por Bluetooth permite conectar la cámara al medidor de humedad ambiental testo 605i y recibir los datos de %HR e integrarlos en la termografía, para crear una visualización del riesgo de formación de moho en las paredes.

    La cámara termográfica testo 872 también incluye un curso gratuito de 8 horas en el que se imparten nociones teóricas y prácticas para maximizar y optimizar el aprovechamiento de la cámara.

    Más información en www.testo.es

  • 13 de marzo de 2019

    Curso gratuito en Boqueixón para personas desempleadas interesadas en trabajar en la industria forestal de Galicia
    imagen_9449.jpg
    FSC España, la ONG que vela por la sostenibilidad de los bosques, oferta un curso totalmente gratuito para formar a treinta de personas desempleadas de Galicia en trabajos forestales e industria sostenible de la madera. Se desarrollará del 25 al 29 de marzo en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Segurde (Boqueixón, A Coruña). Para inscribirse tan solo es necesario llamar al teléfono 91 446 48 81.

    La actividad formativa, que incluye conferencias, sesiones prácticas y visitas de campo, busca mejorar la capacitación profesional de los participantes, facilitando su reincorporación al mercado laboral.

    Galicia es la novena potencia forestal europea, liderando el sector en España. El 50 % de la madera que se corta en España procede de los montes gallegos. Gracias a la gestión de bosques productivos, más de 3.000 empresas generan riqueza sobre todo en entornos poco industrializados, aportando empleo y evitando la despoblación rural.

    Entre los docentes intervendrán destacados expertos como Juan Picos, director de la Escuela de Ingeniería Forestal, Universidad de Vigo, quien explicará cuál es el perfil profesional más demandado por las empresas de aprovechamientos y servicios forestales. Francisco Dans, director de la Asociación Forestal de Galicia, hablará sobre mejora genética y selvicultura. También se harán visitas a montes certificados FSC donde se desarrollan diferentes operaciones forestales en curso, además de a empresas de transformación de la madera.

    La madera certificada FSC lleva aparejado un cuidado forestal que garantiza prácticas de gestión sostenible, ambiental y socialmente positivas, aportando mejoras adaptativas frente a los efectos del cambio climático. Al mismo tiempo ayuda a las empresas a ser más competitivas y a disponer de más recursos para su negocio, generando empleo y mejorando las competencias de los trabajadores en la transición de la sociedad hacia una economía verde.

    Este proyecto se enmarca en el Programa Empleaverde, una iniciativa de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

    Toda la información y programa del curso está disponible en este enlace: https://es.fsc.org/es-es/nuestros-logros/proyectos-en-curso/especializacin-forestal-para-el-empleo
  • 13 de marzo de 2019

    AEIM promueve la arquitectura en madera, para una construcción sostenible en una jornada
    imagen_9451.jpg

    El evento tuvo lugar en Madrid el pasado jueves, día 7 de marzo, y versó sobre la arquitectura en madera, como forma idónea de alcanzar un modelo de construcción sostenible; más respetuoso con el medio ambiente.

    El cambio climático nos advierte de que no podemos continuar con un sistema de construcción ambientalmente insostenible, tan demandante de energía y emisor de gases de efecto invernadero. En este sentido, la madera requiere mucha menos energía en el proceso de transformación de materia prima a material de construcción que el acero o el hormigón.

    La madera, además, es el único material de construcción que sigue absorbiendo y almacenando CO2 a lo largo de toda la vida útil de un edificio.

    “Ha llegado a la arquitectura un invitado de excepción, que es el CO2. Ha venido a imponer un orden distinto a las cosas, nuevas conductas y formas de vivir, y ya no podemos pensar ni actuar de la misma manera que antes –introdujo el arquitecto Ignacio Lechón, del Estudio ÁBATON, Arquitectura&Promoción-. En efecto, 2020 es el año que viene, y estamos todos comprometidos a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, particularmente en el sector residencial”.

    Hasta ahora se podía hacer edificios en los que se conseguía mantener unas condiciones de confort empleando mucha energía y generando mucho CO2. “Ahora tenemos que cambiar ese chip”, insistió Ignacio Lechón. “Estamos obligados a utilizar materiales que tengan un comportamiento térmico mejor”.

    La madera será “el cerdito valiente” en la nueva fábula de la construcción sostenible, en una nueva era de Bioeconomía Circular. Frente a otros materiales alternativos, la madera es el único que tiene capacidad de absorber CO2. Es además el que menos pesa y, por tanto, el que genera menos emisiones en su transporte.  “Basta con estudiar la huella de carbono de todos ellos”. Buen aislante térmico y regulador de la humedad, la madera garantiza unas condiciones de confort óptimas. Tiene un buen comportamiento acústico y funciona muy bien a combustión.

    “La madera está en auge. Toda vez que la tecnología le ha hecho avanzar y posicionarse en la vanguardia de este siglo, cada vez hay más interés y más inquietud de los arquitectos en torno a este material”, apuntó Carles Alberch, presidente de AEIM.