NOTICIAS

  • 9 de octubre de 2019

    España publica el primer estándar internacional ISO de sostenibilidad en alojamientos turísticos
    imagen_9611.jpg

    . La Asociación Española de Normalización, UNE, ha incorporado al catálogo español de normas UNE el estándar UNE-ISO 21401 Turismo y servicios relacionados. Sistema de gestión de la sostenibilidad para alojamientos. Requisitos. El estándar ha sido elaborado por el Grupo de trabajo ISO/TC 228 WG 13 Turismo Sostenible, y su seguimiento se ha realizado desde el Comité Técnico de Normalización CTN 182 Hoteles y apartamentos turísticos de UNE, cuya secretaría lidera el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

     

    Esta Norma establece los requisitos ambientales, sociales y económicos para desarrollar un sistema de gestión de la sostenibilidad en establecimientos de alojamiento del sector turístico, recogiendo las mejores prácticas internacionalmente aceptadas. La UNE-ISO 21401 es la primera norma internacional de sostenibilidad en alojamientos turísticos y ha sido desarrollada por el Comité de Normalización de ISO (Organización Internacional de Normalización) ISO / TC 228 sobre turismo y servicios relacionados, cuya secretaría gestiona UNE, el organismo español de normalización, junto al tunecino INNORPI.

     

    UNE-ISO 21401 aborda cuestiones como la salud y la seguridad de los empleados, la calidad y satisfacción del cliente, el consumo de agua y energía, la generación de residuos y la interacción con la comunidad local. Este documento es de aplicación a cualquier establecimiento de alojamiento, independientemente de su tipo, tamaño o ubicación, y al ser un sistema de gestión, permite al establecimiento marcar sus propios objetivos de forma flexible y progresiva.

     

    La UNE-ISO 21401 tiene como objetivo promover la sostenibilidad de estos establecimientos. El turismo es uno de los sectores económicos que mayor impacto genera sobre nuestro planeta y al mismo tiempo uno de los de mayor crecimiento del mundo, con miles de millones de personas viajando cada año, y se espera que las cifras crezcan un 3,3% anual hasta 2030 según la Organización Mundial del Turismo (OMT). El alojamiento turístico es uno de los principales actores, lo que significa que su impacto potencial en el desarrollo sostenible de los destinos es enorme. 

     

    45 normas UNE impulsan la calidad turística

     

    La Asociación Española de Normalización, UNE, contribuye a impulsar la calidad y competitividad del turismo español, siendo un actor relevante en el diseño del nuevo modelo turístico español, de la mano de actores clave como el ICTE. Por ejemplo, participa en UNETUR, impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo, esta iniciativa tiene como objetivo dotar de coherencia y poner en valor el modelo integral de calidad turística española y cuenta con el apoyo de SEGITTUR, el ICTE, el ITH y UNE.

     

    Existen 45 normas UNE que impulsan la calidad turística española, como recoge el reciente informe Apoyo de la normalización al sector turístico. Estos estándares se elaboran en los CTN de UNE, y son fruto del consenso de todas las partes implicadas. Bajo el impulso del ICTE, que gestiona desde hace 15 años la secretaría de una decena de CTN, se han desarrollado normas clave en materia de calidad turística, como la UNE 182001 para hoteles o la UNE 302002 de museos. Muchas de ellas, han constituido la base para elaborar estándares internacionales, como la Norma UNE-ISO 13009 sobre playas, exportando de este modo la experiencia y conocimiento españoles en todo el mundo.

  • 8 de octubre de 2019

    Ya hay fecha para el 2º Fórum Internacional de Construcción con Madera de 2020: 4 y 5 de junio
    imagen_9610.jpg

    Los próximos días 4 y 5 de junio de 2020 se celebrará en Pamplona el 2º Fórum Internacional de Construcción con Madera, organizado por la plataforma FORUM HOLZBAU, en colaboración con la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra.

     

    FORUM HOLZBAU es una plataforma internacional que promueve el desarrollo de la construcción con madera en todo el mundo.

     

    Después del éxito de la 1ª edición celebrada el pasado mayo, con 40 expositores, casi 400 participantes y un panel de conferenciantes de máximo prestigio, la organización ha decidido celebrar una nueva convocatoria el próximo año, con el objetivo de convertir al Fórum en el evento de referencia a nivel nacional sobre construcción con madera.

     

    Se trata de un congreso centrado eminentemente en cuestiones técnicas y prácticas, enfocadas al mundo profesional. En paralelo a un programa de conferencias a cargo de ponentes de máxima relevancia internacional, se celebra una exposición donde las empresas pueden conocer y mostrar los últimos avances en productos y técnicas del sector. Asimismo, el jueves por la noche tendrá lugar una cena donde poder intercambiar, en un ambiente distendido, contactos y experiencias entre todos los participantes.

     

    Las empresas interesadas pueden contactar con la organización para participar como expositores. También puede verse el vídeo resumen de la última edición en el enlace:

    https://www.forum-maderaconstruccion.com/images/FORUM_MADERA_ESPANA_2019_LOWRES.mp4

     

     

    Información:

    info@forum-maderaconstruccion.com

    info@baumad.com

    Ibán Carpintero

    +34 910 41 95 17/ +34 616 44 72 01

    www.forum-maderaconstruccion.com

  • 30 de septiembre de 2019

    Los Selvicultores defienden la biomasa forestal
    imagen_9606.jpg

    La biomasa forestal, como recurso energético, es una solución ante la crisis energética actual. Su obtención es positiva para nuestros montes y para la bioeconomía que reclama la Unión Europea.

    Según COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), para potenciar el mercado de la biomasa forestal, son necesarias más planificación y gestión forestal, y son esenciales más políticas activas y un marco normativo y legislativo que favorezca la gestión de esta fuente de energía renovable.


    ESPAÑA, UNA POTENCIA FORESTAL

    Más de la mitad (57%) de la superficie de España, es forestal. Ocupamos el tercer lugar en Europa en superficie forestal arbolada. Y somos el país con mayor incremento de superficie de bosques (190.000 ha/año, 50 millones de metros cúbicos de madera anuales, a un ritmo de crecimiento del 2,19%, muy superior al de la media de la UE).

    Sin embargo, aun teniendo este crecimiento y este potencial, la tasa de extracción es muy inferior a la que se registra en Europa (41% frente al 69% de media en la UE). Perdiendo la oportunidad de empleo y riqueza que su gestión generaría y también a reducir sensiblemente la dependencia y la factura energética de los ciudadanos.


    ABUNDANCIA DE RECURSOS BIOMÁSICOS

    España es el tercer país europeo por recursos absolutos de biomasa y el séptimo en términos per cápita. Sin embargo, se encuentra a la cola en el ranking europeo por consumo de los mismos.

    Siendo ricos en este recurso, apenas lo aprovechamos energéticamente, y se queda o se quema en el monte (cada año, entre 30 y 40 millones de metros cúbicos, MAPA). Por ejemplo, para uso térmico residencial España ocupa la posición 22 de la UE con un consumo de biomasa per cápita de 0,114 tep/hab, muy alejada de los principales referentes del norte de Europa.

    “Podemos aprovechar todo este potencial, sin comprometer ni agotar el recurso ni la capacidad de nuestros bosques”, asegura Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), representante de los propietarios forestales.

    Según la portavoz de COSE, “la madera se queda en el monte principalmente por falta de rentabilidad, lo que conlleva el abandono de las fincas y agrava la despoblación”.


    EL MARCO LEGAL IGNORA A LA BIOMASA

    Existe un anteproyecto de ley de cambio climático y transición energética, donde la biomasa no tiene un papel relevante como sumidero de carbono. Ni siquiera se contempla su uso térmico. Todo el protagonismo es para las energías fotovoltaica y eólica.

    La biomasa también brilla por su ausencia en la Estrategia Española de Bioeconomía. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que recogen las fuentes de energía asequibles y no contaminantes, también la ignoran, y se centran en la hidroeléctrica y la eólica. El futuro Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que concederá más de un 30% de cuota a las renovables, apenas otorga recorrido a la biomasa (en torno a 800 mega watios). COSE ha presentado oportunamente sus alegaciones a lo que considera un despropósito. “Tampoco se están cumpliendo los objetivos del PER –Plan de Energías Renovables-, que contempla 1.350 MW de energía eléctrica producida con biomasa forestal en 2020, y todavía faltan alrededor de 800 MW para alcanzar el objetivo”.


    PROPUESTAS DE COSE PARA DESARROLLAR LA BIOMASA

    Para COSE, la biomasa forestal ofrece una oportunidad ante el reto energético y ambiental que vive nuestra sociedad, por ejemplo frente a los incendios catastróficos, pero “no habrá cambio de modelo energético si no se hace una gestión eficiente del territorio”.

    Necesitamos poner en valor el monte con una política forestal activa que invierta en planificación forestal y movilización de los recursos naturales, favoreciendo nuevas plantaciones y priorizando la gestión forestal sostenible

    para aprovechar la materia prima que hay en ellos y que hoy está infrautilizada. También  cambios normativos (la biomasa reclama idéntico apoyo que las demás energías renovables) y convergencia de políticas ambientales con energética y de desarrollo rural.

    Asimismo, facilitar el acceso a los montes para llegar a la biomasa que está lejos con inversiones en infraestructuras (pistas, vías de saca, ...), agilidad en los permisos, ayudas a la adquisición de maquinaria y al cooperativismo y minimizar los escollos administrativos y, en concreto, los requisitos exigidos a la extracción de la biomasa del monte.

    El primer paso es garantizar el suministro de biomasa forestal, para responder a una demanda creciente y diversa de esta fuente de energía renovable con agrupaciones de productores y planificación forestal.

    “Debemos plantearlo como un modelo de gestión forestal, ya que la biomasa es un aprovechamiento más del monte, y como tal se tiene que contemplar”, reclama COSE.

    Aspiramos a una armonización de la oferta y la demanda, así como un precio lógico de la biomasa para que salga del monte . “Propietarios y empresas fabricantes de Pellet y astilla organizaremos la oferta y garantizaremos un suministro, en cantidad y calidad -concluyó Patricia Gómez Agrela si se aplican medidas adecuadas; ayudas a la comercialización de la biomasa con fines energéticos e incentivos fiscales a la gestión forestal sostenible para los selvicultores activos. Lo cual atraería población, inversión y riqueza al mundo rural. Devolviendo a la Administración un retorno económico que COSE ha calculado, en forma de IRPF, nuevas cotizaciones a la Seguridad Social, IVA y actividades auxiliares y complementarias”.


    Para ampliar información:

    JUAN MANUEL MIRANDA

    albura comunicación

    alburacomunicacion@gmail.com

    676330360

  • 30 de septiembre de 2019

    EIXO, primera Unidad Mixta de Investigación en el sector forestal en Galicia EIXO “Economía circular de la madera hacia una construcción bajo-energética”. El lunes 16 de septiembre tuvo lu
    imagen_9607.jpg

    El lunes 16 de septiembre tuvo lugar la presentación de la Unidad Mixta de Investigación EIXO “Economía circular de la madera hacia una construcción bajo-energética” en la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría (EPSE) de Lugo.

    Esta Unidad Mixta de Investigación surge de la colaboración entre la empresa FINSA (Financiera Maderera S.A.) y la Universidade de Santiago de Compostela (USC), a través de su Plataforma de Enxeñaría da Madeira Estrutural (PEMADE), especializada en I+D+i para el desarrollo de productos estructurales y con experiencia en transferencia de tecnología y formación.

    La Unidad Mixta nace de una convocatoria de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) mediante el Programa Unidades Mixtas de Investigación 2018, cofinanciada por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 y apoyada por la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia. Establece como uno de sus objetivos principales, el desarrollo de un modelo de economía circular, vinculado al sector forestal, capaz de fomentar la eficiencia energética y, por lo tanto, mitigar los efectos del cambio climático.

    Este acto estuvo presidido por la vicerrectora de coordinación de Lugo, Montserrat Valcárcel Armesto, junto con la participación en la mesa inaugural de la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, el director de I+D+i de la Financiera Maderera (FINSA), Javier Portela, y el director de la Plataforma de Enxeñaría da Madeira Estrutural (PEMADE), Manuel Guaita. A través de esta iniciativa se pretende aportar valor y competitividad a Galicia, de forma que pueda sumarse al sector de la bioeconomía orientado al diseño y a la construcción de estructuras más sostenibles.

    Algunas de las líneas de actuación de esta nueva estructura científica se centran en establecer métodos que permitan seleccionar masas arbóreas y madera en el monte adaptadas a las características exigidas en la madera para su uso final, avanzar en la optimización de modificación e ignifugación de la madera, así como contribuir a la caracterización y puesta en valor de especies forestales de crecimiento en Galicia.

    Otra de las áreas de esta investigación está estrechamente ligada a los productos estructurales de altas prestaciones, así como a los cerramientos eficientes, creando productos prefabricados e industrializados con altas cualidades mecánicas, higrotérmicas y acústicas.

    Las líneas de investigación de la Umi EIXO darán valor y contribuirán a un modelo de construcción respetuosa con el medio ambiente, a través de la transferencia de los resultados de la investigación a la industria, aportando innovaciones y desarrollos tecnológicos en toda la cadena del sector forestal.

    En cuanto al equipo humano de esta Unidad Mixta de Investigación, está formado por Manuel Guaita Fernández, investigador principal en representación de la USC; Santiago Recamán González, investigador principal en representación de FINSA; Siro Gómez Viñas, coordinador y responsable de calidad dentro de esta Unidad y nueve investigadores más contratados para hacer viable este proyecto.

     

     

    Para ampliar información:

    Juan Manuel Miranda

    ALBURA COMUNICACIÓN

    676 33 03 60

  • 30 de septiembre de 2019

    El precio de la vivienda sube un 0,2% en España durante el tercer trimestre del año
    imagen_9609.jpg

    El precio de la vivienda usada en España marca una subida del 0,2% durante el tercer trimestre de 2019. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.735 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación anual, el incremento es del 4,2%.

    Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “las cifras de precios, hipotecas y compraventas están de alguna manera desvirtuadas por la incertidumbre en la que lleva instalada el país durante los últimos meses. Propietarios y posibles compradores están a la espera antes de tomar sus decisiones. Las cifras macroeconómicas que vienen de Europa no ayudan a arrojar luz a un mercado en el que ya se empiezan a oír los primeros rumores de un posible cambio de ciclo”.

     

    Comunidades Autónomas

    Han sido 9 las Comunidades Autónomas que han visto cómo el precio de sus viviendas subía durante el verano: el mayor incremento se ha producido en Baleares, donde los propietarios piden un 1,6% más por sus viviendas que hace tres meses, seguido por Murcia, donde se han incrementado un 1,5%, y Aragón (1,3%). Les siguen las subidas de la Comunitat Valenciana (0,6%), Castilla-La Mancha (0,4%), La Rioja, Extremadura y Castilla y León (0,2% en los tres casos). Por el contrario, Navarra marcó la mayor caída, con un descenso del 1,3%, seguido por Madrid y Cantabria, donde se redujeron un 1,1%.  

     

    Baleares sigue posicionada como la autonomía más cara, con 3.064 euros/m2. Le siguen Madrid (2.794 euros/m2), Euskadi (2.555 euros/m2) y Catalunya (2.251 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla La Mancha (875 euros/m2), Extremadura (904 euros/m2) y Murcia (1.042 euros/m2), las comunidades más económicas.

     

    Provincias

    Hasta 25 provincias experimentan incrementos de precios en sus inmuebles de segunda mano durante el tercer trimestre del año. Los aumentos están liderados por Huesca (4,1%), y le siguen Valladolid (3,3%), Ávila (3,2%), Toledo (2,3%) y Teruel (1,8%). En el lado opuesto encontramos las caídas de Ourense (-3,5%), Palencia (-3%) y Córdoba (-2,4%).

     

    El ranking de las provincias más caras está encabezado por Baleares, con 3.064 euros/m2, seguido por Guipúzcoa (2.884 euros/m2). Tras ellas se sitúan Madrid (2.794 euros/m2) y Barcelona (2.682 euros/m2). Cuenca es la provincia más económica (784 euros/m2), seguida por Toledo (786 euros/m2) y Ciudad Real (804 euros/m2).

     

    Capitales

    Cuenca lidera las subidas de entre las capitales españolas, con un incremento del 5,4%. Le siguen los propietarios de Girona, que han aumentado sus expectativas en un 3,9%, y Logroño (3,5%).

     

     

     

    Entre los grandes mercados, Madrid ha registrado una caída del 1,1% en el último trimestre y Bilbao un descenso del 0,3%, mientras que en Barcelona los precios no se han movido. En los demás grandes mercados se han vivido ligeras presiones alcistas: Zaragoza (1,3%), Valencia (1%), Palma (1%), Málaga (0,6%) y Sevilla (0,5%).  

     

    La mayor caída se ha producido en Ourense (-3,1%). Le siguen los descensos de Soria             (-2,5%), Pamplona (-2,2%), Pontevedra (-1,8%), Burgos (-1,6%), Palencia (-1,5%) y Segovia     (-1,3%).

     

    San Sebastián es la capital española más cara (4.385 euros/m2), seguida de Barcelona (4.205 euros/m2), Madrid (3.770 euros/m2), Palma (2.977 euros/m2) y Bilbao (2.910 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Ávila, la capital más económica, con un precio de 1.045 euros/m2.

     

    El índice de precios inmobiliarios de idealista*

    A partir del informe relativo al primer trimestre de 2019, en idealista actualizamos la metodología de creación de nuestros informes. Tras la incorporación de idealista/data se han incluido nuevas fórmulas de cálculo que aportan aún más robustez al análisis de la evolución de los precios, sobre todo en áreas pequeñas. Para evitar saltos en nuestras series, los datos desde 2007 se han recalculado con la nueva metodología.

     

    Por recomendación del equipo estadístico de idealista/data, actualizamos la fórmula para hallar el precio medio con más certeza: además de eliminar los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado calculamos el valor mediano en vez del valor medio. Con este cambio, además de afinar aún más nuestro informe a la realidad del mercado, homologamos nuestra metodología con las que se aplican en países de nuestro entorno para la obtención de datos inmobiliarios.

     

    Incluimos desde ahora la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El informe sigue estando basado en los precios de oferta publicados por los anunciantes de idealista.

     

     

    El informe completo se puede ver en

     https://www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/

     

  • 27 de septiembre de 2019

    Actualidad de la protección de la madera en Europa con ocasión de la Asamblea General de la WEI
    imagen_9608.jpg

    El pasado 5 y 6 de Septiembre, el Instituto Europeo para la Conservación de la Madera (WEI - EIO) celebró su Asamblea Anual en Braga (Portugal), aceptando la invitación de Jorge Milne e Carmo de la empresa portuguesa CARMO WOOD.

    En la Asamblea General se eligió como nuevo presidente de la WEI a Mikael Westin, que sucede a Andreas Heidel que ha sido el presidente desde 2016.

    Aprovechando la celebración de la Asamblea diferentes ponentes hablaron de los temas que se citan de forma resumida a continuación

    La Doctora Susana Carneiro abrió la reunión exponiendo una visión del Sector Forestal de Portugal. Comentó que en 2018 se consumieron 4,2 millones de m3 de madera de pino, en 2019 se produjeron desgraciadamente varios incendios y expusó la situación actual para evitar el avance del nematodo en la madera de pino que apareció en 1999.

    La Doctora Sofia Knapic , del Instituto SerQ, informó sobre la plataforma Tech4Timber cuyo objetivo es la transferencia de tecnología desde los centros de investigación a las empresas.

    El profesor Dr. Joris van Acker, con una exposición provocadora, habló sobre la integración de la protección de la madera en la cadena de productos de madera. Empezó con una corta introducción de la evolución de la industria de protección de la madera para adentrarse posteriormente en las oportunidades de cara al futuro; resaltando la aparición de nuevos productos (madera laminada, madera microlaminada LVL, composites de madera, etc.) que son nuevas oportunidades tanto para al sector de la madera en general como al sector de protección de la madera en particular.

    Ralph Meulepas, en representación del Consejo Europea de Creosota, informó de los últimos desarrollos y avances relativos a la creosota.

    Mike Jeffree, consultor y periodista especializado en temas forestales y de la madera, expuso, en una presentación muy inspirada, los beneficios de utilizar madera; que incluía ejemplos europeos interesantes para promocionar la madera en diferentes aplicaciones. De forma especial la utilización en revestimientos exteriores y la problemática de comprobar la reacción al fuego, sus prestaciones y vida de servicio (EN 16755).

    El Sr. Klamer, comentó el proyecto danés sobre las prestaciones de reacción al fuego y su comportamiento con el paso del tiempo, cuyo objetivo es mejorar los métodos de ensayo de envejecimiento y sus correlaciones.

    El Dr. Ralf Schulz, de la empresa alemana BASF Wolman, recalcó la necesidad de la participación de todos los agentes implicados en la cadena de la protección de la madera en iniciativas de promoción de la madera tratada. Comentó que la implementación del Reglamento de Biocidas crea grandes desafíos para el futuro de los productos protectores de la madera y el uso de madera tratada en la UE. Así mismo invitó a todos los miembros del Parlamento Europeo a visitar las empresas de protección de la madera para que sean conscientes de los desafíos a los que tiene que hacer frente.

    Willie Clason informó de los desarrollos más recientes relacionados con la Directiva de Emisiones Industriales y de forma particular del documento de referencias sobre las Mejores Prácticas Disponibles.

    Patricia Gregori presentó los trabajos de la Red Europea de Usuarios de Madera tratada y Creosota (Creosote and Treated Wood European Users Network) creada por la SNCF francesa (Société Nationale des Chemins de Fer = Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses), junto con los ensayos de campo que está realizando la SNCF. Así mismo resaltó ejemplos interesantes de madera utilizada por la SNCF, además de las traviesas.

    Todas las presentaciones estarán disponibles próximamente en la página de la WE, www.wei-ieo.eu

  • 26 de septiembre de 2019

    Últimas plazas para el Curso de especialización en pavimentos de madera 25 y 26 de Octubre
    imagen_9576.jpg

    Quedan unas pocas plazas disponibles para este Curso que dirige GONZALO MEDINA los días 25 y 26 (viernes y sábado) de octubre próximos.

     

    Características del curso

    • Curso presencial desarrollado por AITIM sobre suelos de parquet y otros revestimientos
    • Organizado grupos de menos de 12 alumnos (concentrado en  fines de semana o varias tardes entre semana)
    • Lugar: en la sede de AITIM (C/ Flora 3, 2º, Madrid)
    • Duración total: 13 horas lectivas + prueba final de conocimientos
    • Coste: 250,00 €

     

     Desarrollo

    • Plazo de inscripción: 30 de agosto-30 de septiembre de 2019.
    • La distribución del Curso y horario está sujeta al mínimo de alumnos inscritos y en contacto con ellos.
    • Los alumnos que superen la prueba de nivel realizada al final del Curso recibirán un Certificado acreditativo.
    • Formación de carácter privado, no bonificable a través de planes de formación
    • Información, reserva e inscripción: Gonzalo Medina (AITIM): g.medina@aitim.es

     

    ¿A quién va dirigido?

    • Técnicos y profesionales del sector de la construcción
    • Arquitectos y arquitectos técnicos
    • Responsables de control de obra y afines
    • Técnicos de empresas de fabricación, distribución e instalación de productos de parquet, revestimientos ligeros y productos auxiliares

     

    Objetivos del curso

     

    • Profundizar en el conocimiento de los suelos de madera y los revestimientos ligeros en general
    • Análisis del comportamiento de los revestimientos de suelo antes durante y después de su colocación
    • Control de calidad de estos productos
    • Peritación de patologías y problemas relacionados con los pavimentos de madera y su puesta en obra. 

    Temario

    • Propiedades físicas de la madera relacionadas con su utilización como pavimento (1,30 h)
    • Productos y sistemas de colocación (1,30 h)
    • Características básicas y fabricación (30’)
    • Normativa de parquet. Marcado CE. Sellos de calidad (1 h)
    • Norma de instalación UNE 56810. Primera parte (1 h)
    • Norma de instalación UNE 56810. Segunda parte (1 h)
    • Patologías (1 h)
    • Tarima exterior. Primera parte (1 h)
    • Tarima exterior. Segunda parte (1 h)
    • Tarimas de composites. Instalación y características (1 h)
    • Tarimas de bambú, madera acetilada, madera termotratada  (1 h)
    • Suelos laminados. Instalación y características (1 h)
    • Peritaciones (1 h)

     

    Prueba de conocimientos (examen tipo test. 1 h)

     

    Más información y reservas

    Gonzalo Medina: g.medina@aitim.es

     

     

  • 25 de septiembre de 2019

    La vida útil de las puertas cortafuego
    imagen_9603.jpg

    El Comité de Puertas cortafuego. Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios envía la siguiente comunicación.

    El concepto de vida útil de una puerta cortafuegos es que durante un tiempo cumple con la función para la que fue diseñada, una función eminentemente de seguridad en caso de evacuación por incendio.

    Fijar la vida útil de una puerta viene justificada en la sensibilidad de los elementos usados, que a lo largo del tiempo sufren en sus mecanismos el envejecimiento de sus componentes, su manipulación y su degradación debido al propio uso y a las condiciones ambientales que sufren.

    El aspecto definitivo para esta recomendación, es la legislación. Hay que tener en cuenta, que la actual normativa –Código Técnico de la Edificación- fija unos requisitos que no exigía hace años, y por tanto en materia de elementos de seguridad, el cumplimiento normativo debe centrarse en los requisitos de mayor actualidad que son los que garantizan plenamente la seguridad de las personas en caso de incendio.

    El detalle que hace caduca la puerta de hace más de 20 años, fundamentalmente, es que la antigua norma de ensayo no exigía los requisitos actuales. Las puertas se ensayaban al fuego con la antigua norma española, no se ensayaba por ejemplo aspectos tan importantes como la durabilidad del autocierre, tampoco se exigía control de fabricación de las muestras ensayadas por parte de un organismo notificado, no había regulación sobre las posibles modificaciones de la puerta realmente suministrada con respecto a la ensayada (dimensiones, herrajes y otras características). Todos estos factores, claves de la seguridad.

    La entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación supuso la aplicación de la normativa europea, mucho más exigente, detallada y completa, que la antigua normativa española. De hecho, todos los productos en el ámbito de aplicación de la normativa europea tuvieron que ser rediseñados y mejorados para poder cumplir la nueva normativa, teniendo también que superar nuevos ensayos al fuego y de durabilidad del autocierre.

    La recomendación de los profesionales de TECNIFUEGO es que se cambie de puerta una vez pasado su ciclo de vida útil, al menos, a los 20 años. Consulte con empresas especializadas, que son garantía de seguridad.

  • 25 de septiembre de 2019

    Acabado acrílico brillo transparente
    imagen_9604.jpg

    Ilva marca del Grupo multinacional IVM, siempre centra su estrategia tecnológica en el desarrollo de productos innovadores y con altas prestaciones cualitativas para el sector del mueble.

    Es por esto, que Ilva presenta TSG5AA10 un nuevo acabado acrílico brillo transparente que se distingue de todos los otros acabados acrílicos presentes en el mercado por su extraordinaria velocidad de secado.

     

    Una gran ventaja que nunca se había conseguido: TSG5AA10 se puede pulir a sólo 12h de su aplicación con un secado a temperatura ambiente, contra las 24/36 horas de los tradicionales acabados acrílicos brillantes, aumentando de este modo la productividad. Una innovación absoluta que pone a Ilva a la vanguardia del desarrollo tecnológico de los barnices para la madera.

     

    Este acabado se distingue por otras características de alto perfil técnico y estético como:

     

    • Máxima rapidez en la dureza del acabado.
    • Pulible a las 12h.
    • Elevada resistencia al amarilleo.
    • Excelente transparencia.

    TSG5AA10 acabado acrílico brillo transparente no contiene disolventes aromáticos (“Aromatic free”), para garantizar la protección del aplicador y la protección del medio ambiente.

    Este acabado acrílico brillo va destinado a satisfacer las necesidades de producción y de calidad, en clientes que sean exigentes en innovación y diseño tanto industrial como artesanal.

     

    Su versatilidad de uso lo convierte en un producto ideal para obtener diferentes resultados estéticos:

     

    • Superficies lacadas brillantes con efectos especiales (metalizados, nacarados madreperla, etc.).
    • Superficies lacadas brillantes para proteger colores oscuros (rojos vivos, negros, grises, etc.).
    • Superficies transparentes en alto brillo.
  • 23 de septiembre de 2019

    Homenaje del Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia a las Cabañas de Broña, en Outes (Coruña) con motivo del Día Mundial de la Construcción Sostenible
    imagen_9601.jpg
    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia ha homenajeado esta mañana las Cabañas de Broña en Outes con motivo del Día Mundial de la Construcción Sostenible Para formalizar este reconocimiento, la entidad celebró un acto simbólico en las Cabañas del Barranco que contó con la presencia del alcalde de Outes Manuel González los arquitectos responsables de la obra, Francisco Liñares y Alfonso Salgado, y el presidente del CMD, José Manuel Iglesias 
    El CMD ha escogido esta obra por su perfecta integración con el entorno y por emplear la madera, con una gran sensibilidad, tanto en el interior como en el exterior Estos apartamentos turísticos han obtenido numerosos reconocimientos arquitectónicos por esta apuesta clara en el uso de materiales sostenibles, así como comprender la situación en la que se encuentra Entre ellos, destaca ser finalista de los Premios FAD, así como de las XVII edición de los premios COAG, entre otros.
    Según indicaron los arquitectos en su intervención, el proyecto apuesta por la conservación y puesta en valor de las preexistencias Salgado e Liñares pretendieron, en todo momento, mantener un profundo respeto por el entorno, materializado a través de cuatro volúmenes independientes y elevados sobre el suelo.
    Para el proyecto, los arquitectos contaron con la colaboración de Addomo para elaborar un sistema constructivo de madera que lograse optimizar costes y tiempo de montaje. 
    Su cercanía con la ría hizo que se optase por el reciclaje de algunos de los materiales utilizados como en entramados de vigas, en los acabados interiores y exteriores, así como en algunos elementos estructurales.
    Para potenciar más la integración con el entorno, se plantaron árboles autóctonos de  grandes dimensiones que acabarán fundiendo las cabañas con la propia naturaleza.
    Por otra parte, durante su intervención, el presidente del CMD, José Manuel Iglesias, destacó esta obra por ser un ejemplo claro de la sensibilidad y el compromiso de los arquitectos con la madera, así como por su conocimiento del material sabiéndolo adaptar a la perfección a los diferentes elementos Además, Iglesias señaló que las Cabañas de Broña representan perfectamente el concepto de la biofilia por su integración en un entorno envidiable y por el sentido con el que han sido concebidas.
    Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Construcción Sostenible, José Manuel Iglesias quiso destacar una serie de características de la madera que la convierten en una gran aliada en la lucha contra el cambio climático. 
    En este sentido, indicó que un mayor uso de los productos de madera estimula la expansión de los montes y la reducción de los gases de efecto invernadero.
    El uso de la madera en la construcción permite ahorrar energía a lo largo de la vida útil del edificio, ya que su estructura celular proporciona un aislamiento térmico excelente 15 veces mejor que el hormigón, 400 veces mejor que el acero y 1 770 veces mejor que el aluminio
    Un metro cúbico usada en sustitución de otros materiales reduce las emisiones de CO 2 en 1,1 toneladas por lo que, cada m 3 de madera ahorra un total de 2 toneladas de CO 2. 
    Las emisiones de CO 2 generadas por la construcción de una casa de hormigón y acero permitirían la construcción de la misma casa en madera y calentarla durante 27 años. 
    Además, el 15 de la madera procedente de edificios y demoliciones se podría volver a utilizar como madera de aserradero y un 36 podría reciclarse en tableros y otro buen porcentaje podría generar energía limpia. 

    Caminando firmemente hacia un futuro sostenible
    En el marco del encuentro, se puso de relieve la importancia de caminar hacia la bioeconomía tal y como indican los diferentes foros internacionales en esta materia.
    El futuro se encuentra en revalorizar los terrenos forestales y dar una viabilidad económica a través de un sector forestal potente, a través de una bioeconomía que reemplace la economía fósil.
     

     

    En la imágen: José Manuel Iglesias, presidente del CMD; Manuel González, alcalde de Outes; Alfonso Salgado y Francisco Liñares, arquitectos de la obra; y Renata Lema, gerente del complejo. 
  • 23 de septiembre de 2019

    El suelo de madera es beneficioso para la salud humana, según un estudio japonés
    imagen_9602.jpg

    El ambiente urbano genera estrés a la mayoría de la población. En 1950, menos de un tercio de la población mundial vivía en asentamientos urbanos. En contraste, en 2014 el 54% de la población vive en áreas urbanas. Numerosos estudios demuestran que el estrés es superior entre personas que viven en ambientes urbanos y, como consecuencia, cada vez más se promueve un mayor contacto con ambientes naturales que reducen dicho estrés y promueven la relajación.

    La madera es un material natural que ha sido utilizado siempre en la construcción y la fabricación de mobiliario. La madera ayuda a la relajación de las personas, reduce el estrés y tiene beneficios para la salud que han ido demostrando diferentes estudios.

    El estudio más reciente, realizado en Japón por Harumi Ikei, Chorong Song y Yoshifumi Miyazaki, titulado “Physiological Effects of Touching the Wood of Hinoki Cypress (Chamaecyparis obtusa) with the Soles of the Feet” analiza los efectos psicológicos derivados de tocar madera con la planta del pie, porque la madera ha sido ampliamente utilizada en la fabricación de pavimentos. En otro estudio anterior se demostró que tocar madera con la palma de la mano reduce la actividad de la corteza prefrontal, incrementa la actividad del sistema nervioso parasimpático y reduce la actividad del corazón, lo cual se traduce en que tocar madera induce a un estado de relajación psicológica.

    Estos autores del estudio han concedido en primicia la difusión de los resultados y la traducción a la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet. Puedes ver el documento completo y los resultados en este enlace.

     

    Más información, estamos a tu disposición:

    Juan Manuel Miranda

    Comunicación ANFP

    676330360

     

    http://asociacionparquet.com

  • 20 de septiembre de 2019

    La Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet disipa las dudas sobre la compatibilidad de la climatización radiante con los suelos de madera
    imagen_9600.jpg

    La Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP), mediante unos ensayos realizados en colaboración con las prestigiosas empresas UPONOR, LAFARGE y BONA, ha conseguido disipar dudas y demostrar que el suelo de madera, colocado sobre un sistema de climatización radiante, ofrece resultados excelentes.

    El suelo de madera, con la elección adecuada de la especie y la instalación bien realizada, garantiza una total estabilidad.

     

    LA MADERA, UN MATERIAL COMPATIBLE CON LA CLIMATIZACION RADIANTE

    La madera es un material utilizado desde los orígenes de la historia para la fabricación de los productos de construcción, como es el suelo de madera. Es un material natural, beneficioso para la salud y el medio ambiente.

    En la construcción y diseño de una vivienda, uno de los aspectos más importantes es la búsqueda de confort. Esto significa, entre otras cosas, que los niveles de temperatura y humedad sean agradables.

    La madera de por sí es un material excelente en cuanto a aislamiento térmico y acústico, a lo cual se suman sus propiedades para regular la humedad del ambiente, debido a su composición y características intrínsecas, como es su porosidad.

    En invierno, con las bajadas de temperatura, y en verano, con la llegada del calor, existe la necesidad de utilizar sistemas de climatización para alcanzar temperaturas de confort en las viviendas.

     

    TEMPERATURA DE CONFORT EN LA VIVIENDA

    Existen numerosos tipos de calefacción o refrigeración para conseguir una temperatura de confort en las viviendas. Uno de ellos es la climatización radiante, un sistema totalmente compatible con los suelos de madera, que lleva temperatura uniforme a toda la casa a través de una red de tuberías que la recorre bajo el suelo.

    Debido al crecimiento de este mercado y a la demanda de información por parte de los profesionales del sector respecto al comportamiento de los suelos de madera en sistemas de climatización radiante, la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP), en colaboración con otras empresas líderes en el sector, como UPONOR, LAFARGE o BONA, ha realizado ensayos con el fin de proporcionar información contrastada al respecto; lo que ya se sabe desde hace décadas en países europeos donde los pavimentos de madera son un estándar en la construcción, y es el buen funcionamiento que se logra combinando este sistema de climatización con pavimentos de madera.

     

    INSTALACION DE UN PAVIMENTO DE MADERA SOBRE SUELO RADIANTE

    La instalación de un suelo radiante consiste básicamente en colocar los conductos de calor, distribuyéndolos en el forjado, interponiendo un aislante térmico para evitar que el calor se disipe hacia la planta inferior. Sobre los conductores se coloca una capa de mortero de cemento o anhidrita y arena de un espesor mínimo de 4 cm y máximo de 6 cm y luego va el solado. Tras la instalación del suelo radiante, se puede colocar un suelo de madera.

    Para obtener unos resultados óptimos en el suelo radiante, el pavimento de madera puede ser tanto macizo como multicapa, pudiendo llegar a grosores de hasta 22 mm utilizando maderas nobles de 600 kg/m3 de densidad y sustratos, en el caso del multicapa, del orden de 500 kg/m3 de densidad. En el caso particular de la tarima de madera maciza, el espesor podría llegar hasta los 28 mm siempre y cuando la madera tenga densidad igual o superior a 700 kg/m3.

    Se recomienda utilizar especies de madera que sean clasificadas como poco o medianamente nerviosas según la norma UNE-EN 56540. La norma UNE-EN 56810 también recomienda de forma general realizar la instalación encolada si el grosor del parquet es superior de 15 mm.

    La resistencia térmica de estos pavimentos de madera tiene que ser inferior a 0,17 m2·k/W como exige la norma UNE-EN 56810, en el apartado 11.6.

     

    CON ENTARIMADO MACIZO Y PARQUET MULTICAPA

    Los ensayos realizados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet revelan la reacción de dos tipos de suelo de madera; macizo y multicapa en el uso de climatización radiante. Dichos ensayos se han realizado en un laboratorio acreditado por Enac y mediante la aplicación de normas UNE.

    Estos ensayos se han realizado en una cámara de ensayo con una capa de mortero de 46mm. La temperatura del agua que circula por el sistema de calefacción radiante oscila entre 35 y 45ºC con un caudal de 200l/h.

    En el ensayo se analiza la relación temperatura – tiempo, las curvas de calentamiento y enfriamiento y las temperaturas de superficie.

    El objetivo principal era conocer, en un sistema de climatización radiante de la firma UPONOR, sobre el que se colocaba un suelo de madera (en un ensayo suelo de madera macizo y en otro ensayo con suelo de madera multicapa), el tiempo en alcanzar la temperatura de confort, la potencia de enfriamiento, tiempo de enfriamiento, mermas en la tarima de madera y verificación del ancho de la junta entre tablas.



    En el caso de suelo de madera maciza se ha analizado la respuesta del suelo de madera en variación del ancho de la junta entre tablas, variación en curvatura y aspecto superficial. Los resultados se harán públicos próximamente, y son excelentes. En ningún caso superando los valores límite y llegando a variar el suelo de madera maciza expuesto a calefacción radiante 0 milímetros, lo que supone una estabilidad absoluta.

    En el caso de suelo de madera multicapa, se ha analizado las variaciones dimensionales igual que en el ensayo del suelo de madera maciza. En este caso también son excelentes, con variaciones dimensionales nulas y nunca llegando a los valores límite.

    En definitiva, con estos ensayos se demuestra que el pavimento de madera es óptimo y ofrece buenos resultados, en su uso con sistemas de climatización radiante.

     

     

     Si quieres más información, estamos a tu disposición:

    Juan Manuel Miranda

    Comunicación ANFP

    676330360

     

     

     

    Componen la ANFP los principales fabricantes españoles de pavimentos de madera:

     

    GALPARQUET, S.A.

    JESUS DEL SER y CIA, S.A.

    KIDER WOOD FLOOR, S.L.

    LOPEZ PIGUEIRAS, S.A.

    MADERAS ANSORENA, S.L.

    MADERAS SAN MARTIN

    MARIANO HERVAS, S.A.

    PARCAMAN, S.L.

    PARKOL, S.L.

    PARQUELUX, S.L.

    TARIMAS GARCIA VARONA

    TARIMAS TOLEDO, S.L.

     

    http://asociacionparquet.com/

  • 19 de septiembre de 2019

    Publicada la Norma UNE de cortinas cortafuego
    imagen_9596.jpg

    La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado una nueva norma: la UNE 23740-2 de Seguridad contra incendios. Elementos de cerramiento de huecos. Requisitos específicos de instalación, uso, mantenimiento. Parte 2: Cortinas cortafuego. Esta norma ha sido elaborada por el Comité Técnico de Normalización CTN 23 Seguridad contra incendios de UNE, cuya secretaría desempeña TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, a través del Subcomité SC 7 de Resistencia al fuego de elementos.

     

    Las cortinas cortafuego forman parte de la estrategia de protección contra incendios de un edificio independientemente de su geometría o su actividad. Estos elementos se diseñan para impedir la propagación de un incendio de un sector de incendio del edificio a otro durante un determinado periodo de tiempo. Pero, del mismo modo que el diseño es primordial, estos elementos deben estar adecuadamente instalados y mantenidos para que puedan cumplir la función para la que han sido creados.

    Esta norma, elaborada con la participación de todas las partes implicadas y fruto del consenso, establece los requisitos específicos que deben tenerse en cuenta para la instalación, uso y mantenimiento de las cortinas cortafuego, con objeto de asegurar que dichos elementos cumplirán con la función para la que han sido diseñados durante toda su vida útil.

    El documento normativo se aplica a las cortinas cortafuego ensayadas, según la Norma UNE-EN 1634-1, inclusive cortinas cortafuego irrigadas. Se debe tener en cuenta los anexos normativos en lo que respecta a la formación que ha de tener el personal competente para realizar las tareas de instalación y mantenimiento, así como la documentación que debe acompañar a las cortinas cortafuego.

    Las normas son eficaces herramientas de apoyo al despliegue de las políticas públicas y a la legislación. De hecho, el 12% del catálogo de Normas UNE aparece citado en la legislación nacional.

    Los estándares recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones.

  • 19 de septiembre de 2019

    Aserraderos gallegos ensayan en el CIS Madeira de Ourense técnicas de secado y tratamiento fitosanitario de la madera
    imagen_9599.jpg

    La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) celebró hoy la clausura del curso ‘Secado de la madera y tratamiento térmico fitosanitario’ que, desde el lunes 16 de septiembre, se celebró en el Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos de la Madera de Galicia (CIS-Madeira) en Ourense.

    El curso, dirigido a profesionales en activo de la industria del aserrado, ofreció la capacitación técnica necesaria para mejorar el rendimiento y la eficiencia de procesos industriales de secado y tratamiento térmico de madera aserrada. Los participantes se formaron en tecnologías de secado de la madera aserrada, aplicación de medidas fitosanitarias para desinfección de embalajes de madera y técnicas de inspección, así como el tratamiento térmico necesario para cumplir con la normativa internacional de medidas fitosanitarias NIMF15, de obligado cumplimiento para comercializar embalajes de madera en mercados internacionales. El contenido práctico de la acción formativa se centró en la conducción, evaluación y calidad del proceso de secado de la madera.

    El equipo de docentes del curso estaba formado por técnicos del CIS Madeira, del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) y del Laboratorio Oficial de Metrología de Galicia (LOMG).

    En la clausura del curso participaron Elier Ojea, presidente de Fearmaga, José Ignacio Lema, director de la Axencia Galega da Industria Forestal, y Ana Oróns, secretaria general de Fearmaga que animaron a los participantes a seguir formándose en estas técnicas destinadas a aumentar la calidad y seguridad fitosanitaria de la madera y que son un requisito indispensable para poder exportar los productos de madera a otros mercados.


    Un programa específico de formación para el sector forestal

    Esta iniciativa se enmarca en un plan específico de formación de Fearmaga que se desarrolla con la colaboración de la Axencia da Industria Forestal, adscrita a la Consellería de Economía, Emprego e Industria, y destinado a alcanzar una mayor profesionalización, productividad y competitividad del sector forestal gallego, e incluye diferentes acciones formativas con temática demandada por el sector.

    Fearmaga cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de acciones formativas para las empresas del sector forestal y sus profesionales. Con más de dos décadas de experiencia en formación forestal es, desde el año 2015, la única entidad del sector acreditada por la Conselleria de Medio Rural para impartir este tipo de acciones formativas.

    Fearmaga es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace 40 años, la federación promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector.  Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en nuestra comunidad.

  • 18 de septiembre de 2019

    1º Simposio y 1º Taller de construcción con Bambú en España
    imagen_9595.jpg

    "1ºSimposio Ibérico de Bambú" en el IETCc-CSIC (1 de Octubre) y

    "Taller de construcción con Bambú" en la UPM (2,3 y 4 de Octubre) que estamos organizando para que puedas inscribirte si estais interesado/a:

     

    1º SIMPOSIO IBÉRICO DE BAMBÚ:

    Fecha: 1 de Octubre de 2019 (de 9:00 a 14:30)

    Lugar: Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (IETCc-CSIC), Madrid

    Tipología: Congreso presencial

    Información: https://bambusa.es/simposio-bambu/

    Inscripción: gratuita hasta completar aforo (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdX6MHcQGWd4Z0aPf9pdxrYRUQt3cHGXvSlfKR3usOGV7Ez4g/viewform)

     

    1º TALLER DE CONSTRUCCIÓN CON BAMBÚ:

    Fechas: 2, 3 y 4 de Octubre de 2019 (todo el día)

    Lugar: ETSAM y ETSIAAB, Campus de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid), Metro Ciudad Universitaria, Madrid

    Tipología: Teórico y Práctico

    Informaciónhttps://bambusa.es/taller-bambu/

    Inscripción:  plazas limitadas (http://www.upm.es/Estudiantes/Estudios_Titulaciones/FormacionEmpleo/PlanesFormacion?id=d089b907fbe1c610VgnVCM10000009c7648a____&fmt=detail)

    Los precios de inscripción al Taller son:

    • 210 euros para profesionales
    • 150 euros para estudiante
  • 17 de septiembre de 2019

    La empresa Media Madera distinguida como Emprendedor del Año en los Premios Nacionales de Ingeniería Industrial
    imagen_9594.jpg

    La empresa Media Madera distinguida como Emprendedor del Año en los Premios Nacionales de Ingeniería Industrial

    La empresa Media Madera, con sede en Gijón y dirigida por Juan Carlos Santos Fernández, ha recibido una mención honorífica en la categoría de Emprendedor del Año de los Premios Nacionales de Ingeniería Industrial 2019, promovidos por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII).

    Leer más: https://www.europapress.es/asturias/noticia-empresa-media-madera-distinguida-emprendedor-ano-premios-nacionales-ingenieria-industrial-20190828125725.html

    (c) 2019 Europa Press

  • 16 de septiembre de 2019

    La próxima revista AITIM estará dedicada a las puertas de madera
    imagen_9590.jpg

    La revista nº 321 de AITIM septiembre-octubre 2019 se dedicará a puertas de madera.

    El número se centrará en la fabricación industrial: actualidad del sector, tendencias en diseño, materiales y acabados, nuevos tipos de herrajes de giro (pivotantes, ocultos) etc.

    Se tocará el tema de las puertas especiales (acústicas, resistentes al fuego, etc.) 

    También se analizarán los aspectos estéticos: las puertas de gran altura, las enrasadas, los nuevos colores y materiales de revestimiento, por dónde va la moda y hacia dónde puede dirigirse en el futuro.

    No faltará algún artículo de tipo histórico y técnico.

    Se admiten también artículos de proyectos singulares, dsoluciones específicas concretas. 

    Interesados en participar, contactar con J. Enrique Peraza (e.peraza@aitim.es).

  • 16 de septiembre de 2019

    Estos son los cursos para prescriptores para este otoño en construcción y estructuras de madera
    imagen_9591.jpg

    Este otoño 2019 viene cargado de nuevos cursos para prescritores de la madera.

    Son de distinto tipo:

    CURSO COAM del 8 al 17 de octubre

    En principio está dirigido a arquitectos, se celebra durante 2 semanas y 3 tardes completas (martes, miércoles y jueves) un curso de iniciación a la madera en la construcción. El curso incide principalmente en CONSTRUCCIÓN, pero tocando también aspectos de cálculo.

    El Curso tiene lugar en el COAM (Colegio de Arquitectos de Madrid) pero está abierto a cualquier profesional. Es presencial y no tiene limitación en cuanto al número de asistentes. Está organizado entre COAM y AITIM.

    Más información e inscripciones en https://www.coam.org/es/curso/3115/3294

    Su precio es de 462,00 € pero hay diversas modalidades de descuento. 

     

    CURSO DE INICIACIÓN AL CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE MADERA

    Para prescriptores, presencial, en grupos de 12 personas como máximo-

    La 1ª edición tendrá lugar los días 7 y 8 de octubre de 2019 (lunes y martes) y está pensada para los de fuera de Madrid por lo que su horario se concentra en dos días, de 10 de la mañana a 19 h. Para los que no puedan en esas fechas se ofrecerán otras alternativas.

    Habrá una Segunda Edición en este mismo otoño, más extendida en el tiempo pero con los mismos contenidos, para los de Madrid y alrededores.

    Se celebra en la sede de AITIM (C/ Flora 3, 2º, Madrid) y su precio es de 250,00 €.

    Más información sobre su contenido en: https://infomadera.net/uploads/servicios_tecnologicos/adjunto_3_Presentaci%C3%B3n-Curso%20Intro%20Estruct%20Madera%202019.pdf

    Para inscripciones y más información, dirigirse a su director, Emilio Luengo (e.luengo@aitim.es) 

    CURSO CONSTRUCCIÓN CON MADERA de la UPM

    El curso tiene lugar en la ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural, UPM.

    Es de larga duración: del 3 de octubre de 2019 a 20 de marzo de 2020 y se celebra los jueves y viernes de 15:30 a 20:45, lo que supone un total de 200 horas netas de clase presencial, equivalente a 20 ECTS.

    Su precio es de 1.560 €

    Plazas limitadas a 25 plazas.

    Más información en gi.consmadera@upm.es 

  • 16 de septiembre de 2019

    Cinco errores comunes a la hora de pedir argón en un doble acristalamiento
    imagen_9593.jpg
    El mercado de los cerramientos pasa por un momento decisivo, dado que las exigencias de los usuarios son cada vez mayores. La elección de ventanas, sobre todo del vidrio, que supone en torno al 80% de superficie de los huecos, resulta cada vez más determinante a la hora de lograr un gasto energético menor y, con ello, un ahorro económico y un mayor respeto al medio ambiente.

    En ocasiones se solicitan configuraciones de doble o triple acristalamiento sin criterios claros.

    En GUARDIAN SELECT™ han detectado cinco errores muy comunes en el mercado de la ventana relacionados con la elección del gas argón, en lugar de aire como aislante.



    Mitos sobre el argón: lo que NO mejora la prestación de la ventana

    1-    Solicitar un doble o triple acristalamiento con argón entre dos vidrios estándar (Float/Float) para mejorar el aislamiento térmico (valor U), sin incluir un vidrio de capa con aislamiento térmico.

    2- Pedir argón para mejorar la atenuación acústica y ofrecer un entorno menos ruidoso, sin incluir un vidrio laminado.

    3-    Ofrecer el argón como elemento bloqueador de la radiación solar sin vidrio de control solar.

    4-    Identificar el llenado de gas en la UVA (Unidad de Vidrio Aislante) solo cuando se distingue el tapón de cierre en el perfil.

    5- solicitar al fabricante de la UVA la Declaración de Prestaciones que garantiza el cumplimiento del Marcado CE.

    Si se busca incrementar el aislamiento térmico de la ventana, el argón es un buen elemento de mejora, siempre y cuando se combine con uno de los vidrios de capa con aislamiento térmico, como son los vidrios Guardian Sun, Guardian ClimaGuard o Guardian SNX60; recomendado para una aplicación específica. Con todas estas soluciones de vidrio GUARDIAN se puede reducir el valor U dos-tres décimas.

    En cambio, con vidrios sin capa de aislamiento térmico (como los Float o vidrios estándar), solo mejorará el valor U una décima; esto es un 50% menos. Recordemos que el valor U indica la transmitancia térmica global; cuanto menor es el valor U, menor será el paso de frío o calor a través de la ventana y, por tanto, peor su capacidad aislante.

    En lo referente al argón y aislamiento acústico, no está probado que el argón sea una barrera para el sonido. 

    En definitiva, el argón no es el elemento determinante a la hora de conseguir mayores prestaciones del vidrio; sino como un refuerzo para conseguir un mejor valor U.

     

    Acerca del argón

    El argón es un gas noble con tendencia natural a la fuga. Su manipulación es complicada y se necesita un proveedor que cumpla con los requerimientos del marcado CE para el argón.

    Los fabricantes, además de incluir en sus procesos de fabricación los sistemas de control diarios necesarios, aseguran su fabricación llevando a ensayos reales en un laboratorio certificador para acreditar la concentración de argón y su permanencia en el tiempo a través de ensayos de envejecimiento acelerados.


    A día de hoy, en el mercado español y portugués son pocos los que pueden acreditar estas pruebas: https://www.guardianselect.es/fabricantes-argon/
  • 13 de septiembre de 2019

    Hábitat, capital del diseño, abre sus puertas el próximo martes 17 de septiembre
    imagen_9588.jpg

    Todo a punto para Hábitat’19. València celebra su reciente nombramiento como Capital Mundial del Diseño con la mayor edición de los últimos años de Feria Hábitat Valencia, que abre sus puertas el próximo martes en Feria Valencia.

    La feria del mueble, iluminación y decoración acoge la oferta de más de medio millar de expositores - lo que supone un 21% más- incrementa un 45% la superficie expositiva hasta alcanzar los 65.000 m2 y espera a más de 25.000 profesionales procedentes de 65 países.

    Mesas de exterior que funcionan con energía solar, camas abatibles con asistente de voz o diseños de Patricia Urquiola, Marcel Wanders o Christophe Pillet son algunas de las novedades que se presentan

    Traducido al ámbito ferial, supone un escaparate que abarcará los cuatro pabellones del Nivel 2 de Feria Valencia a los que hay que sumar dos pabellones completos del Nivel 3 del recinto de Benimàmet. Un crecimiento que dobla la oferta de firmas de diseño y vanguardia e incrementa en más del 35% la oferta de firmas de mueble moderno, tapizado y descanso.

     

    Crece más del 50% los expositores extranjeros

    La Feria, además, ha consolidado su representatividad estatal y repercusión internacional. Así, del total de firmas y marcas participantes, un total del 36% son de la Comunitat Valenciana (28% más que el año pasado) mientras que un 40% proceden del resto del país, en un crecimiento registrado del 12% respecto el año pasado. Destaca, en este sentido, el fuerte incremento de la oferta de firmas y marcas extranjeras, que alcanzan ya el 24% del escaparate total de Hábitat 2019 con un crecimiento del 53% respecto a la cita del año pasado. Se trata de firmas de alto nivel procedentes de Alemania, Bélgica, China, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Turquía.

    En cuanto a las expectativas de visitantes, las previsiones son optimistas. El certamen ha doblado la Misión Inversa de Compradores Internacionales hasta superar las 1800 invitaciones directas a compradores y prescriptores procedentes de hasta 65 países. A esta cifra hay que sumar la campaña que también han puesto en marcha organismos como Anieme y Fedai con el apoyo de IVACE Internacional e IVEX y que ha confirmado la llegada durante la próxima semana a Valencia de importadores de mueble, decoración e iluminación de todo el mundo. El ritmo de reserva de entradas, además, ha aumentado en las últimas semanas y se ha incrementado en un 15% respecto a la edición anterior.

     

    Crece la producción y exportación de mobiliario

    La feria, además, se celebra en un contexto positivo en el que el sector del mueble parece resistir a la ralentización económica global. Así, según las estadísticas del Observatorio Español del Mercado del Mueble del Instituto Tecnológico AIDIMME, la producción de mobiliario en España alcanzó en 2018 los 4.483 millones de euros, un 2’7% más que el año anterior.

    Por su parte, las exportaciones siguen tirando del carro del sector con unos crecimientos sostenidos. Tal y como reflejan los datos de ANIEME, Las ventas al exterior de mueble español se incrementaron un 5,3% en el primer semestre de 2019, superando la cifra de 1.131 millones de euros. Estas cifras mejoran, incluso, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, que ha exportado muebles por valor de 281,8 millones de euros durante los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 10,2%.

     

    Mesas solares o diseños internacionales

    La feria mostrará un buen número de innovaciones, nuevas colecciones y soluciones para el hábitat y el equipamiento del hogar. En la feria se darán cita los últimos diseños de figuras internacionales de la talla de Patricia Urquiola, Christophe Pillet, Jasper Morrison, Marcel Wanders, Jaime Hayón, Gabriel Teixidó, Francesc Rifé, Ximo Roca, Mario Ruiz o el eterno Vicent Martínez.

    Además, los expositores buscarán sorprender al mercado con innovaciones que aúnan lo último en diseño y las nuevas tecnologías como una firma valenciana que presenta una mesa para exterior que funciona con energía solar, al incorporar placas solares y enchufes para conectar dispositivos electrónicos. Por su parte, en Hábitat también se presentarán dormitorios juveniles con camas abatibles cuyos mecanismos se activan mediante asistentes de voz como Siri o Alexia de Amazon.

    La ecología y sostenibilidad también participan de lleno en las novedades de Hábitat. Así, por ejemplo, en Feria Valencia podrán verse colchones que incorporan un tejido que elimina las frecuencias electromagnéticas procedentes de los móviles o comprobar cómo el plástico reciclado procedente del mediterráneo se convierte también en colchones de diseño.

    Otro punto clave en la agenda de la semana será las conferencias que se desarrollarán en el Ágora nude del Nivel 3 y que abordarán la relación entre el contract, diseño e interiorismo con los retos digitales y la experiencia del consumidor, a través de ponencias de destacados profesionales como Fran Silvestre, Ramón Esteve o Jaime Sanahuja.

    Preciamente Hábitat acoge también una esperada exposición retrospectiva del arquitecto valenciano Esteve que recoge sus obras más singulares y actividades de interés, así como un ciclo de conferencias y encuentros profesionales organizado por Anieme junto con Amazon en torno al comercio digital y su aplicación al sector del mueble.

    + info

    https://www.feriahabitatvalencia.com/

  • 13 de septiembre de 2019

    Foro social #FSCFriday 2019. 27 de septiembre. Real Jardín Botánico de Madrid
    imagen_9589.jpg

    Este año, con motivo de la celebración el 27 de septiembre del FSC Friday, FSC organiza un importante foro social con empresas y ONG en el Real Jardín Botánico de Madrid para conocer de primera mano los proyectos más innovadores que se están desarrollando en España en cuanto a sostenibilidad y economía circular, presentados personalmente por sus principales promotores. También habrá una zona de exposición de materiales.

    Todos son casos de éxito que apuestan por productos innovadores, envases sostenibles, ecodiseños y propuestas de reciclaje con la finalidad de promover un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente. Alineados por tanto con la lucha contra el cambio climático y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


    Plazas limitadas 
    Programa
    9:45 – 10:00 h. Recepción invitados. Entrega de material informativo
    10:00 h. Presentación

    • Gonzalo Anguita, director FSC España
    • Ignacio Martínez, relaciones institucionales de Ecoembes
    • Presenta: César-Javier Palacios, director de comunicación de FSC España

    10:15 -12:30h. Casos de éxito

    • Ecoembes. Ignacio Martínez Pedrero, relaciones institucionales 
    • Elopak. Marina Bortoletto Sette, directora de marketing - Área Sur
    • CHEP España. Iñigo Canalejo Lasarte, director sostenibilidad Europa
    • WWF España. Enrique Segovia, director de conservación
    • Leroy Merlin. Rodrigo de Salas Pena, director de comunicación, identidad corporativa y negocio responsable
    • El Corte Inglés. Delia García Gómez, responsable sostenibilidad y RSC
    • Fundación Copade. Iván Bermejo Barbier, técnico Madera Justa
    • Gomà - Camps. Olga Rubio Gómez, directora de marketing
    • DS Smith Packaging. Raquel Cortizo Alen, directora de calidad y coordinadora cadena de custodia FSC

    12:30-13:00h. Coffee break y recorrido por los espacios informativos de empresas colaboradoras
    13:00-14:00h. Mesa redonda: Consumo responsable de papel y madera y su influencia positiva en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Intervienen:

    • Hispacoop. Carmen Redondo Borge, directora de relaciones institucionales
    • Carrefour. María Quintín Clemente, directora de RSC y medio ambiente
    • Lidl. Carolina García Orner, departamento de RSC
    • Tetra Pak. Víctor Marcos, circular economy manager
    • FSC España. Gonzalo Anguita Alegret, director ejecutivo
    • Modera: César-Javier Palacios, director de comunicación de FSC España

    14:00 h. Despedida


    Fecha: 27 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas
    Lugar: Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC). Invernadero de los bonsáis
    Calle Claudio Moyano nº1. 28014 Madrid, (ver mapa)
    Entrada libre y gratuita
    Registro:
    enviando un correo a
    informacion@es.fsc.org o llamando al 91 446 48 81

  • 11 de septiembre de 2019

    3ª edición del Curso Construido con madera del Colegio de Arquitectos de Madrid COAM
    imagen_9587.jpg
    Del 8 al 17 de Octubre próximos se celebra la IIIª Edición del Curso CONSTRUIDO CON MADERA en la sede del COAM, en Madrid.
     
    IFC COAM. Curso: CONSTRUIDO CON MADERA Módulo I 17,00 h a 21,00 h OCTUBRE 2019
    PROGRAMA
     
    martes, 8 de octubre de 2019
    15' Presentación del curso. Susana Moreno
    1h 30' Charla apertura. Construir con madera. Enrique Peraza
    15' Pausa
    2h Proc. lineales elementales. Adintelado, entramados ligero y paneles 1. La edificación de pequeña altura. Federico Sáez

    miércoles, 9 de octubre de 2019
    2h Procedimientos lineales complejos. Adintelado, entramados ligero y paneles 2. La edificación en altura. Federico Sáez
    15' Pausa
    1h45' Cálculo de estructuras de madera. Comentarios sobre su aptitud frente a fuego y sismo. José Agulló

    jueves, 10 de octubre de 2019
    2h Procedimientos espaciales 1. El tablero contralaminado. La edificación de baja y elevada altura. Federico Sáez
    15" Pausa
    1h45' Mantenimiento y durabilidad. Medidas preventivas frente a los xilófagos y frente al agua. Casos prácticos.María Sánchez Ontín

    martes, 15 de octubre de 2019
    1h45' Procedimientos espaciales 2. La hibridación. La edificación de baja y elevada altura. Actualidad. Federico Sáez
    15" Pausa
    2h Casos: proyectos. Diego Núñez

    miércoles, 16 de octubre de 2019
    1h Certificación en Madera. Gonzalo Medina
    45' Casos: estudios. Federico Sáez
    15' Pausa 
    2h Casos: proyectos. Giovanni Muzio
     
    jueves, 17 de octubre de 2019
    1h La madera en la construcción sostenible. Susana Moreno
    2h Casos: proyectos. Miguel Nevado
    15' Pausa
    45' Conclusiones. Federico Sáez 
     
    Más información e inscripciones: https://www.coam.org/es/curso/3115/3294
    Diversas modalidades de descuento 
  • 10 de septiembre de 2019

    Simposio Internacional en Bilbao y un curso en San Sebastián de ICOMOS
    imagen_9584.jpg

    Desde el Comité Internacional de la Madera de ICOMOS, se ha organizado para el 30 septiembre-5 octubre 2019 un Simposio Internacional en Bilbao y un curso en San Sebastián, con un programa que va a reunir una gran variedad de experiencias de profesionales de muy diversos puntos del planeta, donde se van a mostrar algunas de las intervenciones en el patrimonio histórico construido con madera, más interesantes. Se tratarán además temas teóricos, metodológicos o históricos. Adjunto el programa. Espero que te interese.

    Se presentarán, entre otros, temas como la investigación en la estructura de madera de Nôtre-Dame después del incendio, la intervención restauradora en Kizhi-Pogost, Rusia, o el programa de restauración de las Stavkirke noruegas, así como la gestión de los bosques japoneses para la obtención de madera para la conservación del patrimonio.

    Tanto el Simposio como el Curso, están englobados en los cursos de verano de la UPV/EHU. Incluyen la posibilidad de realizar dos excursiones para visitar algunos de los ejemplos de patrimonio de madera más interesantes de nuestro entorno, como son la iglesia de San Andrés de Ibarrangelu, el caserío Igartubeitia. Se visitarán además varias intervenciones como son, el Valle Salado de Añana, el Palacio del Condestable, la torre Jaureguía en Donamaría. Visitaremos también la reconstrucción del ballenero vasco San Juan en Albaola, el Museo Marítimo de Bilbao y el museo Guggenheim.

    Para apuntarse, éste es el link:  https://www.uik.eus/en/22nd-iiwc-international-symposium-wooden-heritage-conservation-beyond-disciplines-1st-iiwc-course

    Más información: Teresa Artola: teresartola@gmail.com  

     

  • 9 de septiembre de 2019

    Nueva Norma UNE 100166, ventilación en aparcamientos
    imagen_9583.jpg

    Se ha publicado la revisión de la norma española UNE 100166 que actualiza los criterios de diseño de los sistemas de ventilación en aparcamientos en línea con los requisitos del Código Técnico de la Edificación.

    Está norma es el fruto de la colaboración de los comités técnicos de normalización CTN23 y CTN100 de UNE, habiéndose desarrollado con la participación de miembros de ambos comités técnicos.

    Esta revisión contempla el uso del sistema de ventilación del aparcamiento para satisfacer los requisitos de salubridad, extracción de humos en caso de incendio, y desclasificación del aparcamiento como local de riesgo de explosión, considerando además criterios para aumentar la eficiencia energética y la economía del sistema.

    La norma aporta las especificaciones necesarias para diseñar sistemas de ventilación en aparcamientos a través de las distintas tecnologías existentes:

     

    • Ventilación natural
    • Ventilación natural asistida por ventilación por impulso
    • Ventilación mecánica
    • Ventilación mecánica asistida por ventilación por impulso

     

    Asimismo, la norma detalla los criterios para la instalación de los sistemas de detección de gases, incluyendo en estos la instalación de detectores de NO2 adicionalmente a los detectores de CO tradicionalmente instalados en los aparcamientos.

  • 2 de septiembre de 2019

    El precio de la vivienda usada en España sube un 0,6% y queda fijado en 1.749 euros/m2
    imagen_9578.jpg

    2 de septiembre de 2019

    El precio de la vivienda usada en España ha registrado un ascenso del 0,6% durante el mes de agosto, situándose en 1.749 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. Si atendemos al dato de agosto de 2018 la subida interanual es del 5,3%. 

     

    Comunidades Autónomas 

    El precio se ha reducido en 9 autonomías. Andalucía y Navarra lideran las bajadas. En las dos comunidades autónomas las expectativas de los propietarios se han reducido un 0,9% durante el mes de agosto.  Le siguen los descensos de Galicia y Cantabria (-0,4% en las dos comunidades), La Rioja (-0,3%), Baleares, Castilla La Mancha y Euskadi (-0,2% en los tres casos). En Madrid los precios no se movieron, mientras en todos los demás mercados crecieron: el mayor incremento se ha dado en Aragón (1,2%), Castilla y león (0,9%), y la Región de Murcia (0,8%).

     

    Baleares (3.027euros/m2) es la autonomía más cara. Le siguen Madrid (2.843 euros/m2) y Euskadi (2.560 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla-La Mancha (867 euros/m2), Extremadura (906 euros/m2) y Murcia (1.032 euros/m2), que son las comunidades más económicas.

     

    Provincias

    30 provincias registran precios más altos que hace un mes. El mayor incremento se ha vivido en Ceuta (3,1%), seguido por Valladolid (2,8%), Huesca (2,7%) y Ávila (2,1%). En las provincias de Albacete, Madrid, Vizcaya y Cuenca el precio se mantuvo sin alteraciones. La mayor caída, en cambio, se ha producido en Ourense donde los propietarios piden un 1,8% menos por sus viviendas. Les siguen las caídas de Palencia (-1,6%), Málaga (-1,5%) y Girona (-1,2%).

     

    El ranking de las provincias más caras lo lidera Baleares con 3.027 euros/m2. En segunda posición se sitúa Guipúzcoa (2.895 euros/m2) y después Madrid (2.843 euros/m2).   

     

    Toledo es la provincia más económica con un precio de 769 euros por cada metro cuadrado. Le siguen Cuenca (797 euros/m2) y Ciudad Real (807 euros/m2).

     

    Capitales

    Durante el mes de julio el número de capitales que han subido de precio ha sido 31. La subida más pronunciada es la vivida por la ciudad de autónoma de Ceuta, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 3,1%. En Cuenca y en Valladolid el incremento ha sido del 2,2%, mientras que en Santa Cruz de Tenerife y Logroño se ha quedado en el 1,8%. Ourense, por su parte, ha marcado la mayor caída de este mes (-1,8%), seguida por Melilla (-1,0%) y Palencia  (-0,9%). Los precios han caído un 0,2% en Barcelona y un 0,6% en Madrid.

     

    San Sebastián vuelve a ser la ciudad más cara de España al situar su precio en 4.380 euros/m2.  Le siguen Barcelona (4.204 euros/m2) y Madrid (3.798 euros/m2). Ávila, en cambio, es la más económica, con sus 1.040 euros/m2, seguida por Murcia (1.057 euros/m2) y Lleida (1.077 euros/m2).

     

     

     

     

     

    El índice de precios inmobiliarios de idealista*

    A partir del informe relativo al primer trimestre de 2019, en idealista actualizamos la metodología de creación de nuestros informes. Tras la incorporación de idealista/data se han incluido nuevas fórmulas de cálculo que aportan aún más robustez al análisis de la evolución de los precios, sobre todo en áreas pequeñas. Para evitar saltos en nuestras series, los datos desde 2007 se han recalculado con la nueva metodología.

     

    Por recomendación del equipo estadístico de idealista/data, actualizamos la fórmula para hallar el precio medio con más certeza: además de eliminar los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado calculamos el valor mediano en vez del valor medio. Con este cambio, además de afinar aún más nuestro informe a la realidad del mercado, homologamos nuestra metodología con las que se aplican en países de nuestro entorno para la obtención de datos inmobiliarios.

     

    Incluimos desde ahora la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El informe sigue estando basado en los precios de oferta publicados por los anunciantes de idealista.

     

    El informe completo se puede ver en 

    https://www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/venta/report/


     



Maderamen 350