NOTICIAS

  • 2 de septiembre de 2019

    Ya disponible el último número de la revista AITIM dedicada a tarimas de exterior
    imagen_9581.jpg

    Para los que no estén suscritos a la revista AITIM (que la recibirán en breve) informamos que está disponible este monográfico sobre suelos de madera al exterior.

    El ÍNDICE de temas es el siguiente:

    Origen y desarrollo de los suelos de exterior

    PRODUCTOS Y SISTEMAS

    TARIMAS DE MADERAS TROPICALES

    Entrevistas a las empresas Jesús del Ser, López Pigueiras y MATECA        

    Tarimas exteriores de maderas tropicales. Empresas:  Jesús del ser, López pigueiras y Mateca

    Posibilidades de uso del Eucalyptus globulus en pavimentos de exterior

    TARIMAS DE MADERA TRATADA

    Entrevista a la empresa Molduras del Noroeste

    Proyecto: Centro de Deportes Náuticos de Formentera 

    TARIMAS DE MADERA MODIFICADA

    Tarimas de madera acetilada Accoya

    Madera termotratada en fachada y decking

    ANCLAJES Y FIJACIONES DE TARIMAS

    Fichas técnicas de las empresas Eurotec, Simpson y Rothoblaas

    ACABADOS PARA TARIMAS DE EXTERIOR

    Fichas técnicas de las empresas Cedria y Milesi

    DIRECTORIO COMERCIAL y Directorio de empresas de tarima exterior (Págs. 79 y 80) 

     

    MÁS INFORMACIÓN Y SOLICITUD

    El número se vende temporalmente con un descuento del 10% 

    https://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=327&claseact=publicaciones 

  • 29 de agosto de 2019

    Weinig: Klaus Müller, jefe de comunicación, abandona la empresa
    imagen_9577.jpg

    A lo largo de su brillante carrera de 50 años con el proveedor líder de tecnología para el mecanizado de madera maciza, Klaus Müller, de 65 años de edad, ha pasado por muchas estaciones. Asumió su primera responsabilidad como instructor en el sector de las herramientas con un ámbito de acción a nivel internacional. A través de la formación sobre productos y ventas, impartió conocimientos técnicos a los jóvenes vendedores de Weinig. Posteriormente, le fue encomendada la organización de ferias. En el año 2004, su campo de actividades aumentó considerablemente cuando fue nombrado jefe de comunicación marketing. A partir de ese momento, Klaus Müller fue también el contacto central de los periodistas especializados de todo el mundo.

     

    Durante su exitosa carrera, acompañó activamente y con un alto nivel de competencia técnica el vertiginoso desarrollo de Weinig que pronto se convirtiera en un proveedor completo para toda la cadena de valor del mecanizado de madera maciza. En el transcurso de sus actividades se produjo el cambio tecnológico, con el cual los productos de la empresa dejaron de ser simples máquinas  cuatro caras para convertirse en máquinas automáticas de alta tecnología, y las máquinas individuales de manejo manual llegaron a ser sistemas totalmente digitales. Desde el principio de su carrera, estuvo continuamente al servicio de la empresa y, por ende, estrechamente asociado a la marca premium. Su amor por la madera como material sostenible hizo de la empresa su hogar espiritual. «Haz lo que sabes hacer y hazlo con pasión» no únicamente fue su lema, sino que también marcó su presencia en el ramo. El intenso intercambio con la gente fue de enorme importancia para el jefe de comunicación saliente. En retrospectiva, considera que las numerosas conversaciones con expertos constituyeron un enriquecimiento esencial. Se siente como en casa tanto en el diálogo con las principales empresas feriales como en los innumerables encuentros con los representantes de los medios de comunicación. Unos 80 de ellos presenciaron la despedida de Klaus Müller de la escena internacional en la LIGNA de este año.

     

    Agradecemos a Klaus Müller su excelente colaboración durante muchos años y le deseamos todo lo mejor para el nuevo periodo de su vida.

     

    En el contexto de la estrategia «viaWeinig», se reestructurará la sección de marketing del grupo empresarial.

     

    A partir del 01/09/2019, Oliver Kunzweiler (45) asumirá la gestión del marketing estratégico central del grupo. El Sr. Kunzweiler se encargará, además, de la gestión operativa del marketing de la división de madera maciza. El ingeniero mecánico diplomado (escuela técnica superior) inició su carrera profesional como ingeniero de desarrollo de herramientas de precisión. Más tarde, ocupó puestos directivos en gestión de productos, ventas y marketing a nivel internacional en empresas de renombre de la industria de suministros para la automoción. Desde 2015, año en el que se incorporó a la empresa Weinig AG, el Sr. Kunzweiler es responsable del marketing técnico del Grupo Weinig.

     

    «Con la orientación profesional de todas las actividades de marketing del Grupo Weinig tenemos en cuenta el fuerte desarrollo de nuestro grupo», comenta Kunzweiler. «El objetivo es consolidar nuestra posición en los mercados nacionales e internacionales, enfocarla en nuestros grupos objetivo y ampliarla de forma sostenible».

     

    Le deseamos mucho éxito al Sr. Kunzweiler en su nuevo reto y esperamos continuar con nuestra buena colaboración. 

     

     

     

     

    Foto:

    De izq. a dcha. Toma el relevo: el «nuevo» gerente de marketing central, Oliver Kunzweiler, Gregor Baumbusch, presidente de la junta directiva y Klaus Müller

  • 22 de agosto de 2019

    Curso de introducción al cálculo de estructuras de madera sep/oct 2019
    imagen_9562.jpg

    Entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre tendrá lugar el Curso PRESENCIAL de iniciación al Cálculo de estructuras de madera. El horario de 16 h se distribuirá una vez se haya constituido el grupo de acuerdo a las necesidades del mismo. Por ejemplo los que vengan de fuera de MMadrid se pueden agrupar en solamentedos sesiones. El curso estándar será en principio 4 días seguidos a razón de 4 horas diarias.

    Será impartido por personal de AITIM y tiene un coste de 250,00 €. 

    Pueden hacerse ya las reservas aunque el pago se formlizará una vez fijado el horario y el grupo.

    Todas las gestiones las centraliza el Director del curso: Emilio Luengo Cuadrado (e.luengo@aitim.es)

    El Curso se celebrará en la sede de AITIM: Flora 3, 2º, 28013 Madrid. 

    El resto de la información se encuentra en el siguiente enlace:

    https://infomadera.net/modulos/servicios_tecnicos.php 

  • 22 de agosto de 2019

    Minipisos: sólo el 1% de los pisos en alquiler tiene menos de 30 m2
    imagen_9575.jpg

    El 1% de todas las viviendas anunciadas para alquilar en idealista cuenta con una superficie inferior a los 30 metros cuadrados. De ellas, sólo el 0,1% tiene menos de 20 m2, según un estudio publicado por idealista.

    El 20% de las viviendas anunciadas tiene entre 30 m2 y 60 m2, mientras que la mayoría de inmuebles que se pueden alquilar en España (el 47,4%) cuenta con una superficie de entre 60 m2 y 100 m2. El 22,8% de todo el parque disponible tiene un tamaño que oscila entre los 100 m2 y los 150 m2, y el 8,7% tiene un tamaño superior.

    Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “a pesar de lo llamativos y mediáticos que pueden resultar, el fenómeno de los minipisos es muy residual, un anécdota en el total del parque de viviendas arrendadas en nuestro país. El mercado del alquiler en España goza, en general, de buena salud. De hecho, una de las pocas cosas buenas que la burbuja nos dejó es un gran parque de viviendas nuevas de calidad en entornos urbanos que tienen muchas posibilidades de salir al mercado del alquiler. Esto ha provocado que gran cantidad de infraviviendas hayan desaparecido del mercado“.

     

    CCAA sin presencia de minipisos

    Navarra es la única comunidad en la que no existen en el mercado viviendas con menos de 30 m2. Las viviendas con menos de 20 metros tampoco se alquilan en Aragón, Asturias, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Canarias, Baleares o Castilla- La Mancha.

    La presencia de estos minipisos es testimonial en el resto de comunidades, ya que sólo el 0,1% de las viviendas anunciadas en alquiler en Andalucía, la Comunitat Valenciana, Castilla y León, Cantabria y Euskadi es inferior a ese tamaño. En la Comunidad de Madrid la cifra llega al 0,2%.

     

    Poca incidencia hasta en grandes ciudades

    Las viviendas de menos de 20 m2 tampoco suponen una muestra significativa ni siquiera en las grandes ciudades. En Barcelona sólo el 0,1% es inferior a ese tamaño, mientras que el 0,8% tiene entre 20 m2 y 30 m2, el 22,8% tiene entre 30 y m2 y 60 m2 y la mayoría (45,3%) entre 60 m2 y 100 m2. El 20,5% de las viviendas de Barcelona tiene entre 100 y 150 m2, y sólo el 10,6% es mayor.

    La situación es similar en Madrid, sólo el 0,1% es inferior a los 20 metros, mientras que el 2,4% tiene entre 20 m2 y 30 m2, el 28% tiene entre 30 y m2 y 60 m2 y  el 35,4 entre 60 m2 y 100 m2. El 19,5% de las viviendas de Madrid tiene entre 100 y 150 m2, y sólo el 14,5% es mayor. 

  • 12 de agosto de 2019

    El 13% de los clientes no repite establecimiento hotelero por exceso de ruido
    imagen_9574.jpg

    . Durante las vacaciones, se incrementa la actividad en los establecimientos de ocio y, con ello, restaurantes y hoteles reciben a más comensales y huéspedes, respectivamente. En ambos espacios el cliente busca desconexión y tranquilidad, algo que se convierte en misión imposible cuando el mar de decibelios que se presencia en el interior no facilita su bienestar.

    El sector de la hostelería y la restauración debe proporcionar condiciones óptimas de seguridad, eficiencia y confort a sus clientes para asegurar una estancia agradable y atractiva. Por ello, al realizar trabajos de rehabilitación en este tipo de establecimientos, debemos poner de relevancia 3 puntos clave, que serán fundamentales para que un hotel o un restaurante sea un éxito:

    1. Aislamiento acústico, el principal pilar del confort en hoteles y restaurantes

    Uno de los inconvenientes con los que habitualmente se encuentran los clientes es el ruido que comporta la ausencia de un aislamiento adecuado. Una mala insonorización es motivo suficiente para que estos no quieran revivir la experiencia, e incluso se animen a escribir una crítica negativa en plataformas de recomendaciones y opiniones online que puede dañar su reputación. Según el informe ‘Ruido y Reputación Online de los Hoteles’ llevado a cabo por el Instituto Internacional de Confort Acústico, el desprestigio social que conlleva una mala reseña en internet tiene una relación directa con la ocupación e ingresos en este sector. Además, de acuerdo con Market Metrix, un 13% de los clientes evita volver a pisar los hoteles debido a una mala experiencia con el exceso de ruido durante su estancia.

    El ruido suele ser el elemento peor valorado en este tipo de instalaciones y, por lo tanto, se debe edificar y rehabilitar pensando en las mejores soluciones acústicas para reducir los sonidos. A través de la rehabilitación con lana de roca ROCKWOOL, se consigue mejorar el confort acústico y evitar así un factor que podría conducir a la pérdida del cliente.

    2. Protección contra incendios para garantizar la seguridad

    En Europa se producen alrededor de 7.000 incendios al año en hoteles. Según Fire Safe Europe, los riesgos principales de incendio en un hotel son los cigarrillos mal apagados, los aparatos eléctricos, las cocinas, los cuartos de almacén y los trabajos de mantenimiento. Teniendo en cuenta estos riesgos, tanto los propietarios del sector hotelero como los del ámbito de la restauración deben ser conscientes de los conflictos que se pueden desencadenar y aplicar las medidas más eficientes para evitarlos. 

    Una solución clave es la rehabilitación con lana de roca de ROCKWOOL, ya que proporciona una protección pasiva contra el fuego y resiste temperaturas de hasta 1000ºC. De este modo, frena la propagación del fuego y ayuda a ganar tiempo para las operaciones de rescate, protegiendo las vidas de sus habitantes, los bienes inmuebles y la estructura del edificio. 

    3. Ahorro energético para reducir los niveles de consumo en el sector turístico

    La cultura de la sostenibilidad está cobrando cada vez más protagonismo en la sociedad, y el sector turístico también está evolucionando de forma positiva hacia una forma de gestión eficiente, diversificada y compatible con el desarrollo económico. Por consiguiente, para garantizar los objetivos de sostenibilidad se requieren soluciones de aislamiento eficientes que contribuyan a la reducción del consumo energético en los establecimientos. 

    ¿Sabías que la climatización de un hotel supone su principal fuente de consumo, tanto de electricidad como de combustible? No obstante, el control del gasto energético en hoteles no se suele tener en cuenta y, por ello, el nivel de eficiencia energética actual en este tipo de edificios es bajo. Un aislamiento adecuado permitirá reducir en hasta un 90% la factura asociada a la explotación de estas edificaciones. 

     

    ROCKWOOL renueva su acuerdo con CEHAT

    Para garantizar el confort térmico y acústico, así como la protección contra el fuego en los establecimientos gastrPara garantizar el confort térmico y acústico, así como la protección contra el fuego en los establecimientos gastronómicos y hoteles, ROCKWOOL, fabricante líder de lana de roca, ha renovado su acuerdo como Socio Colaborador de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos). Con esta asociación, la compañía apuesta por seguir ofreciendo a sus asociados las soluciones de lana de roca más eficientes para el aislamiento de sus establecimientos.

  • 7 de agosto de 2019

    El grupo industrial NEUCE entra en España de la mano de CEDRIA
    imagen_9573.jpg

    El grupo portugués NEUCE está presente desde ahora en España a través de CEDRIA, en un proyecto que otorga un nuevo horizonte tecnológico, industrial y comercial para ambas compañías. España es el décimo país donde opera GRUPO NEUCE. Además de Portugal y ahora España, la compañía tiene plantas de fabricación en Angola, Mozambique, Cabo Verde, Ghana, Costa de Marfil, Senegal, Kenya y Nigeria.

    GRUPO NEUCE fabrica y comercializa pinturas, barnices, diluyentes, revestimientos, productos y sistemas de impermeabilización y aislamiento térmico, y productos afines. Con CEDRIA, suma a su oferta la capacidad industrial y gama de productos del especialista español en tecnologías y productos para el cuidado y la protección de la madera.

    El señor Rui Rodrigues es el nuevo administrador y máximo responsable de CEDRIA. Rodigues ha manifestado la voluntad de NEUCE de potenciar el desarrollo industrial y comercial de CEDRIA como especialista en la fabricación de productos para la madera que cuidan el medio ambiente y protegen la salud. De las personas. Asimismo, la compañía portuguesa se propone mantener las líneas estratégicas que está llevando a cabo CEDRIA, con mucho éxito, en materia de I+D+I, lanzamiento de nuevas gamas de productos y expansión internacional.

    Se da la circunstancia de que CEDRIA ha celebrado en 2019 el 25 aniversario de su fundación. La presencia de GRUPO NEUCE otorga un renovado y fuerte impulso para que CEDRIA siga cumpliendo muchos más años. 

     

  • 22 de julio de 2019

    Las termitas, un obstáculo a tener en cuenta en la rehabilitación de los centros históricos
    imagen_9572.jpg

    La preservación y recuperación de los centros históricos de nuestras ciudades es un derecho que concierne a toda la sociedad. Las ciudades crecen, se transforman y deben mantenerse, por lo que dichas rehabilitaciones suponen una obligación, además de una forma de desarrollo social, económico e histórico que debe protegerse por las entidades públicas y privadas implicadas.

    La escasa cultura de la conservación en nuestro país ha provocado que exista un alto nivel de deterioro arquitectónico en nuestras ciudades y pueblos. Además de las dificultades de accesibilidad y movilidad; despoblación o la falta de equipamientos, el principal problema que ofrecen los centros históricos es el deterioro urbano. Ese es uno de los principales escollos con los que tienen que convivir los profesionales que atienden los proyectos de rehabilitación en las ciudades españolas.

    Uno de ellos, es el arquitecto donostiarra Jorge Ugalde. Tras años de trabajos por diversos estudios, comenzó su andadura profesional e individual en Orduña. En su trayectoria destacan las rehabilitaciones de viviendas históricas de Orduña -su casco histórico está protegido como conjunto monumental por el Gobierno Vasco-, además de la fachada del Palacio Velasco de la localidad.

    La mayoría de los inmuebles de la zona donde desarrolla su labor Jorge Ugalde tienen 100 o 200 años de antigüedad por lo que su estado de conservación es muy defectuoso, tanto en acabados como en estructuras. En estos casos, según Ugalde “las mayores patologías se encuentran en el deterioro estructural debido a los ataques xilófagos, es decir, de insectos que se nutren de la madera. En los trabajos desarrollados en Orduña hemos detectado varios focos de termitas, hongos de pudrición, anóbidos y cerambícidos que hemos descubierto gracias a la colaboración de Juan Carlos Lejarreta, técnico de Rentokil Initial”.

    A la hora de abordar proyectos de rehabilitación de edificios tradicionales para Ugalde, “es muy importante el contacto con el cliente para que aporte todo tipo de información referente a obras, reparaciones, roturas o incidencias pasadas. Realizamos un levantamiento de planos donde se indican las principales patologías y se realizan varias visitas antes de la redacción del proyecto. En esas visitas, se evalúa el estado de la estructura y si es necesario, se ejecutan catas en las áreas que sean necesarias”.

    Uno de los proyectos de los que se siente más orgulloso es la rehabilitación integral de la fachada del Palacio Velasco. Según cuenta Ugalde, “cuando estaba realizando el informe patológico de la fachada, tuve acceso a un informe de Lejarreta y me acompañó a visitar el inmueble. Su respuesta fue tan eficaz que siempre cuento con Juan Carlos para los informes, además de que Rentokil Initial siempre realizan su trabajo con celeridad y calidad en los proyectos que nos embarcamos juntos”.

  • 18 de julio de 2019

    Las puertas de control de humos, las grandes ausentes de la reglamentación de protección contra incendios en España según Tecnifuego
    imagen_9571.jpg
    Lo primero que se produce al comenzar un incendio es una gran emisión de humos. Los humos son los causantes de la gran mayoría de víctimas de los incendios. Además, los humos, aunque no fueran tóxicos,  anulan la visibilidad y dificultan enormemente la evacuación del edificio y la intervención de los bomberos. Para ayudar en este sentido, las puertas de control de humos impiden la propagación de los humos que produce un incendio. 

    En 2001 se editó en España la norma europea UNE-EN 1634-3, que establece los métodos de ensayo para este tipo de puertas. A pesar del tiempo transcurrido, la reglamentación española no se ha adaptado para incorporar este tipo de puertas que tanto ayudan cuando se produce un incendio, incluidas las vidas que pueden salvar. Para dotar a un edificio de puertas de control de humos no siempre es necesario instalar puertas adicionales. Las propias puertas cortafuego pueden disponer de su preceptiva clasificación EI2tt-C5, y también de clasificación Sa o S200 . Incluso las puertas del edificio “no cortafuego” pueden ser “cortahumo”, pues el ensayo de control de humos es mucho menos exigente que el de resistencia al fuego. También pueden ser “cortahumo” las puertas situadas en vías de evacuación. Son perfectamente compatibles las prestaciones EI2tt, C5, y Sa o S200, y también los requisitos del DB-SUA sobre fuerza de apertura en vías de evacuación accesible (65N para puertas resistentes al fuego, y 25N para puertas no cortafuego). También son compatibles las características de control de humos con las de aislamiento acústico, de manera que una misma puerta puede reunir todas estas prestaciones y, al mismo tiempo, cumplir los requisitos de accesibilidad. 

    El ensayo de control de humos consiste en la medición del caudal de fuga de aire a través de la puerta en diversas condiciones de presión, a temperatura ambiente o a 200ºC. Para que una puerta supere este ensayo sólo es necesario que disponga de las juntas de estanquidad adecuadas para su clasificación (Sa o S200  respectivamente), y que tenga una rigidez suficiente para que al cerrar sobre el marco mantenga la estanquidad. 

    No hay motivo técnico ni económico que justifique la no inclusión de las puertas de control de humos en la reglamentación española (Código Técnico de la Edificación y Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales). En Europa, la norma EN 1634-3 ya va por su tercera revisión, sin que en España hayamos hecho provecho de su enorme utilidad para la seguridad de las personas en los edificios. A diferencia de otros países como Luxemburgo, Reino Unido y Polonia, que hace mucho que la incorporaron a su reglamentación.  ¿Cuánto más tendremos que esperar? 

  • 17 de julio de 2019

    Tan solo el 16% de los productos de madera de importación proceden de zonas de riesgo
    imagen_9565.jpg

    AEIM presenta los datos de importación de productos sometidos al EUTR en 2018.

    Los muebles de madera suponen el 40% de dicho porcentaje.

    AEIM -Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera- presenta los datos de importación de productos sometidos al EUTR en 2018. Tan solo el 16% de los productos de madera de importación proceden de zonas de riesgo. Los muebles de madera suponen el 40% de dicho porcentaje.

    * En 2018 España importó productos sometidos al EUTR por valor de más de 6.200 millones de Euros (6.239.438 mil Euros).  De esta cantidad total, casi el 60% corresponde a papel y cartón, con más de 3.642 millones.  Los muebles de madera suponen un 11% (con una cifra total de más de 654 millones de Euros)

    * Si nos centramos solamente en los productos de madera (sin contar papel, cartón y pasta de madera), se alcanzó una cifra de más de 1.869 millones Euros (en concreto 1.869.072 mil Euros). De esta cantidad, el 35% corresponde a muebles de madera que alcanzaron un valor de más de 654 millones de Euros (654.187 mil Euros).

    * Por lo que respecta a los datos de importación por comunidades autónomas, destaca Cataluña con un 29% del total, seguida de la Comunidad valenciana (16%), Madrid (13%), Galicia (8%), Andalucía (7%) y País Vasco (5%).

    * Analizando la procedencia de países de riesgo (según el Sistema de Diligencia Debida (SDD) de AEIM), de los productos de madera, estos suponen sólo el 16% del total con un valor total de casi 309 millones Euros.

    * Los productos de mayor riesgo siguen siendo los muebles de madera, que suponen más del 40% de todos los productos de madera de zonas de riesgo (no despreciable). Alcanzaron un valor de más de 124 millones de Euros (124.235 mil Euros).

    * En cuanto a países de riesgo, sigue destacando China con una cuota del 31% y un valor de más de 94 millones de Euros. A continuación, se sitúa Brasil (13%) y Rumanía (8%).  Con respecto a Brasil hay que precisar que sólo se han incluido como productos de riesgo los que proceden de maderas tropicales.

    * Como ya se ha indicado anteriormente, China continúa siendo el principal problema para el cumplimiento del EUTR en España. Es un país de riesgo elevado según el Sistema de Diligencia Debida (SDD) de AEIM, debido a la dificultad en cuanto a la trazabilidad de los productos, la falta de transparencia y los problemas para conocer el origen de la madera. Al respecto, no es suficiente conocer que un producto ha sido fabricado en China, sino que es preciso saber el origen de la materia prima. La trazabilidad del origen de la madera se complica en productos elaborados como los muebles, principal producto de riesgo.

    * Desde AEIM se insiste en que el correcto cumplimiento del Sistema de Diligencia Debida (SDD) exige conocer con exactitud la trazabilidad de la madera desde el bosque hasta el producto final.

     

    Para más información:

    AEIM

    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera

    www.aeim.org - aeim@aeim.org

     

  • 16 de julio de 2019

    Nuevo CombiScan Sense de la línea Luxscan Weinig: optimización de la madera con inteligencia artificial
    imagen_9566.jpg

    El uso de la tecnología de escáneres permite aumentar significativamente el valor añadido. La serie modular CombiScan Sense ofrece soluciones a medida con un gran rendimiento.

    Los escáneres de la línea Luxscan de Weinig son célebres en todo el mundo por su fiabilidad, precisión y flexibilidad. Con el nuevo CombiScan Sense, el especialista en optimización de Luxemburgo presenta ahora en la feria LIGNA 2019 un nuevo nivel evolutivo en la detección de defectos en las 4 caras de las piezas. Con una base muy eficaz, los distintos módulos de software y opciones de sensores amplían el escáner para lograr la máquina ideal de optimización. El CombiScan Sense puede combinarse con diversas máquinas Weinig, como sierras tronzadoras, sierras desdobladoras e instalaciones de clasificación.

    El corazón del nuevo escáner es el eficiente software OptiCore AI.


    En su versión más reciente, OptiCore incluye un método de procesamiento de imágenes basado en Deep Learning, un tipo de redes neuronales del ámbito de la inteligencia artificial. De ello se derivan, entre otros, una mayor precisión en la detección y mejor reproducibilidad de los resultados de detección. Así se reduce también el tiempo de ajuste. Basándose en los datos exactos de las tablas, que son determinados durante el procesamiento de imágenes, OptiCore puede definir un número casi ilimitado de calidades y productos. De esta forma, se pueden tener en cuenta todo tipo de deseos y requisitos del cliente, para elaborar casi cualquier tipo de producto final.

    La clave del éxito en los escáneres es la calidad de los sensores. El CombiScan Sense no solo incluye cámaras más rápidas para una mejor resolución en sentido longitudinal. Además, viene con una excelente resolución en anchura gracias a sus cámaras HiRes, que posibilitan un reconocimiento óptimo de defectos de todo tipo y de defectos superficiales en 3D. Además, el escáner sigue incorporando el conocido sistema «Dual Scatter» de láser lineal / láser de punto. Esto permite un análisis muy preciso de la orientación de la veta y garantiza una posición óptima de corte, tal cual como se requiere en productos de ensamble tipo finger joint. Para la detección de grietas oblicuas no verticales, en el CombiScan Sense se usan 4 láseres especialmente posicionados. Este «Angle Crack Module» (ACM) da información adicional clave para detectar fallos en la madera que no son fáciles de apreciar.

    Algo totalmente nuevo, respecto a la opción de rayos X, son los rayos X de baja intensidad. Así, ya no se precisa una refrigeración separada. Con el sensor de rayos X se determinan diferencias de densidad. Esto no solo es útil en el caso de superficies brutas de aserradero o sucias, sino también en el caso de tipos de madera con grandes variaciones de color. Los rayos X se pueden usar para la clasificación según la resistencia. Gracias a una optimizada estructura mecánica, ahora se pueden montar a la vez el sensor de rayos X y el sensor Roughness+ para detectar áreas no cepilladas. Además, se brinda un módulo RW para anchos variables. Con él se pueden evaluar hasta 60 tablas por minuto.

    El posicionamiento automático, y opcional, de las cámaras del escáner garantiza la máxima calidad (incluso en aplicaciones de alto rendimiento) y reduce los errores de operación al mínimo.

    El nuevo CombiScan Sense se puede integrar de forma eficaz en todo tipo de aplicaciones. El ámbito de aplicación va desde la interconexión con una sierra tronzadora o una sierra desdobladora, hasta una línea compleja de fabricación con varios escáneres. Para los sectores de tronzado, desdoblado y clasificación, se ofrece la variante respectiva preconfigurada de modelo. Al estar concebido como un sistema modular, el escáner de la línea Luxscan de Weinig se puede adaptar en todo momento a distintas necesidades, cambiando o añadiendo sensores.

  • 10 de julio de 2019

    La realidad virtual entrena a los trabajadores del sector forestal gallego en el manejo de maquinaria forestal
    imagen_9564.jpg

    La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) imparte el curso ‘Nuevas tecnologías aplicadas al sector forestal: simulador de procesadora y autocargador’ para profesionales en activo del sector en Galicia. Se trata de un curso práctico de 20 horas de duración que comenzó el pasado día 1 de julio y se extenderá hasta finales de mes en las instalaciones de Fearmaga en el Polígono de Costa Vella en Santiago.

    Con esta iniciativa se trata de cualificar a los profesionales del sector forestal en el uso de procesadoras forestales y autocargadores, incrementando sus competencias y la productividad de la industria forestal gallega.

    Los trabajadores disponen de dos simuladores de realidad virtual que reproduce, en un entorno interactivo, las acciones y procesos que pueden ocurrir en los trabajos de aprovechamiento forestal, durante una corta de madera. Los asistentes mejoran su destreza en los movimientos de las grúas de autocargadores y procesadoras, entrenando formas de trabajo eficientes y profundizando en el mantenimiento regular de la maquinaria forestal.

    Esta acción formativa, de tipo práctico pero realizada de forma virtual, minimiza los riesgos en las sesiones de entrenamiento de manejo de maquinarias forestales, generando más seguridad y confianza en los participantes.


     lan de formación demandado por las empresas del sector

    Esta iniciativa se enmarca en un plan específico de formación de Fearmaga, destinado a alcanzar una mayor profesionalización, productividad y competitividad del sector forestal gallego, e incluye diferentes acciones formativas con temática demandada por el sector.

    Cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de acciones formativas para las empresas del sector forestal y sus profesionales. Con más de dos décadas de experiencia en formación forestal es, desde el año 2015, la única entidad del sector acreditada por la Conselleria de Medio Rural para impartir este tipo de acciones formativas.

    Fearmaga es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace 40 años, la federación promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector.  Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en nuestra comunidad.

  • 9 de julio de 2019

    El negocio de la biomasa de calefacción aumentó en Galicia casi un 3% en 2018
    imagen_9559.jpg

    El sector de la biomasa generó en 2018 un volumen de negocio de 62 millones de euros en Galicia, lo que supone un incremento del 2,8%, más de un punto por encima de la media nacional (1,7%), según el Informe Anual 2019 del Observatorio de la Biomasa que gestiona la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom).

    A finales de 2018 funcionaban en Galicia 18.448 estufas y calderas en la comunidad, con una potencia nominal de 744 MW. La fabricación y comercialización de los nuevos equipos, así como las tareas de mantenimiento y venta de biocombustibles sólidos, entre otras, generaron una actividad que emplea a 665 personas.

    En cuanto a la energía consumida por los equipos de biomasa en Galicia, ascendió a 102,7 KTEP, lo que ha permitido el ahorro equivalente de casi 120 millones de litros de gasóleo en 2018.

    Casi 300.000 estufas y calderas en toda España

    Según el Informe del Observatorio de la Biomasa de Avebiom, el sector generó un negocio en toda España de 870 millones en 2018 (el 1,7% más), lo que permitió crear 950 nuevos puesto de trabajo (el 11% más), hasta alcanzar la cifra de 9.600 personas empleadas. 

    Al cierre del ejercicio había 298.400 instalaciones de calefacción alimentadas con biomasa en funcionamiento, 53.480 más que el año anterior.

    Las casi 300.000 instalaciones de calefacción operativas a finales del ejercicio evitaron la emisión de 4,1 millones de toneladas de CO2 en 2018.

  • 9 de julio de 2019

    Ya disponible la última revista AITIM dedicada a soluciones acústicas con madera
    imagen_9560.jpg

    Para los que no están suscritos a la revista AITIM pero les interese el tema de ACÚSTICA, informamos que ya está a la venta el último número dedicado al tema, con un descuento temporal del 10%.

    Los contenidos los encontrará en el siguiente enlace.

    https://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=326&claseact=publicaciones 

    Para Arquitectos y Arquitectos técnicos existe una promoción especial de SUSCRIPCIÓN ANUAL, que es bastante atractiva. Razón en el siguiente enlace.

    https://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=292&claseact=publicaciones 

  • 9 de julio de 2019

    Claves para un hogar más sostenible y confortable este verano
    imagen_9561.jpg

    Barcelona, 9 de julio de 2019.- ¿Tu hogar está preparado para afrontar las altas temperaturas y promover un consumo responsable de energía? Ante la ola de calor, no sólo se trata de hacer un uso prudente del aire acondicionado; hay otros aspectos, como invertir en un buen aislamiento o introducir pequeños cambios de hábitos, que son clave para conseguir una casa sostenible y confortable en la época estival.

    El cambio climático está a la orden del día y actualmente los edificios consumen el 30% de la energía mundial y generan el 28% de las emisiones de carbono. Por lo tanto, es necesario contribuir con la reducción del consumo de energía modificando la estructura y composición de los edificios, para que así mejore también la calidad de vida de las personas que habitan en ellos.

    Estas son algunas pautas para valorar si tu casa cumple con las condiciones adecuadas de sostenibilidad y bienestar y no sufrir cuando llegue la factura a final de mes.

    1. ¿Ya conoces las ventajas de aislar tu hogar?

    Son numerosos los beneficios que aporta el aislamiento de los elementos envolventes de un edificio, y uno de los materiales más eficientes es la lana de roca.  Se trata de un recurso natural y abundante en el planeta que ofrece numerosas ventajas para la protección de tu vivienda, como el aislamiento térmico. Su aplicación permite mantener una temperatura agradable tanto en verano como en invierno, lo que conlleva un menor gasto energético. Se calcula que el aislamiento de lana de roca podría contribuir con el ahorro de 660 millones de toneladas de carbono en Europa a través de la rehabilitación de los edificios.

    Al controlar también los niveles de humedad, este material protege la calidad del aire interior y por consiguiente nuestra salud en el hogar, ya que evita la aparición de hongos en techos y paredes, cuya presencia es muy frecuente sobre todo en las viviendas que se encuentran cerca del mar. Además, la lana de roca ofrece otras relevantes prestaciones como son la protección contra el fuego -ya que soporta temperaturas superiores a 1000ºC-, el aislamiento acústico -bloquea, absorbe y mejora los sonidos- y un rendimiento más duradero y rentable de los materiales utilizados, todo ello combinado con una amplia gama de acabados estéticos, etc.

    2. Comprueba que las puertas y ventanas cierren bien

    ¿Sabías que la entrada y salida del calor a través de las aberturas es la causante de un 25% a 30% de la energía utilizada en los hogares? Tener una casa hermética dificultará que las condiciones del exterior alteren la temperatura del hogar. De esta manera, la vivienda necesitará menos energía para enfriarse durante el verano, de modo que ayudará a reducir el consumo energético, y mantendrá la frescura.

    3. Añade elementos para reforzar el aislamiento de las ventanas

    Puedes aplicar masillas o burletes para que no se produzcan fugas de aire e instalar cubiertas -toldos o persianas- para reducir el calor que se genera en tu hogar. En caso de reformar por completo la arquitectura y diseño de las ventanas, será importante que escojas aquellas que incluyan etiquetas de eficiencia energética, ya que consumen menos. Las de baja emisividad no dejan que el calor externo entre en tu casa y permiten la reducción entre un 30% y 50% del consumo de energía de la vivienda.

    4. Rincones olvidados de la casa que también absorben el calor

    Aunque las puertas y ventanas de tu hogar cierren correctamente, existen otras zonas de la fachada o el tejado en las que es más susceptible el acceso del calor. Se las conoce como puentes térmicos y no solo nos afectan en invierno, cuando el calor escapa del hogar, sino que también actúan como absorbentes del calor que procede del exterior. En ambos casos se produce un mayor consumo de energía ya que obliga a la calefacción o al aire acondicionado a realizar un mayor esfuerzo para trabajar contra dichas entradas y salidas de aire. Un sistema de aislamiento con lana de roca es una medida acertada para reducirlos o eliminarlos por completo, ya que se trata de un material de baja conductividad térmica.

    5. Aprovecha la luz solar durante el día

    Incluso en verano, cuando las horas de sol son más prolongadas que en invierno, tendemos a utilizar la electricidad para desempeñar las actividades que realizamos durante el día. El horario estival supone toda una ventaja para el ahorro energético y económico, así que, si aprovechemos las horas de sol para realizar tareas como ordenar o cocinar, conseguiremos reducir la factura a final de mes.

    6. Desenchufa los aparatos que no se estén usando

    Se tiende a pensar que cuando los aparatos electrónicos están apagados y enchufados no suponen un derroche energético, pero nada más lejos de la realidad. Se conoce como consumo fantasma al gasto que producen estos dispositivos cuando permanecen conectados a la red y en standby. Aunque no suponga una cifra muy elevada en el consumo total del hogar, se aconseja desconectar regletas, ordenadores y televisores apagados, cargadores enchufados sin el móvil, etc. Con este cambio de hábitos en el hogar, conseguiremos reducir significativamente la factura a final de mes.

    7. Si te vas de vacaciones, dale un descanso a tu nevera

    Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la nevera es el electrodoméstico que más consume dentro del hogar al estar trabajando 24 horas los 365 días del año, así que conviene seguir algunas recomendaciones para reducir su consumo de energía cuando nos vamos de vacaciones.

    Hay que tener en cuenta el período en que te vas a ausentar. Si van a ser pocos días, no es necesario que cambies la configuración de tu nevera, pero sí te aconsejamos que revises la fecha de caducidad de tus alimentos para consumirlos con anterioridad. En caso de que vayas a estar fuera de casa durante más de una semana, se recomienda activar el modo vacaciones y vaciar la nevera de todos los productos que se puedan estropear -como carnes, pescado o fruta-. Si nuestro electrodoméstico no dispone de esta opción, es recomendable dejarlo en el mismo nivel de refrigeración. Si tienes en cuenta estos aspectos no solo disfrutarás de un hogar en condiciones sostenibles y eficientes, sino que también ahorrarás dinero a largo plazo además de proteger el medio ambiente.  

    Caso de éxito: Vivienda Lambert

     

    Ubicada en la costera localidad de Salobreña (Granada), la Vivienda Lambert es la segunda residencia de una familia suiza y está diseñada con altos criterios de confort, sostenibilidad y eficiencia energética.

    Su arquitecto, Antonio Rodríguez, se decantó por aislar la casa por el exterior con los sistemas REDArt y REDAir de ROCKWOOL. Aislar la envolvente del edificio con estas técnicas permite eliminar posibles puentes térmicos en forjados y otros puntos críticos del edificio y, por tanto, mejorar las prestaciones térmicas y acústicas, así como obtener una mayor protección en caso de incendio. Además, la lana de roca es un material que actúa como barrera ante la humedad, elemento clave en viviendas cerca del mar. 

     

  • 9 de julio de 2019

    Las ventas de maderas de coníferas estadounidenses a la Unión Europea fueron de 26.8 M$ en 2018
    imagen_9568.jpg

    Entrevista a Charles Trevor, consultor internacional de American Softwoods, tras la participación de la oficina de promoción de las coníferas estadounidenses en interzum.

    España es el tercer mercado más importante para las exportaciones de madera de coníferas de Estados Unidos, después de Italia y el Reino Unido.

    ¿Cuáles son sus impresiones generales de la feria interzum, celebrada recientemente?

    Interzum es siempre una feria importante para nosotros. No es en absoluto una feria alemana o incluso una feria europea. En la última edición de mayo recibimos consultas de todo el mundo. Esta vez nos sorprendió la calidad de las consultas recibidas, que resultaron ser más numerosas que las recibidas en 2017. Esperamos con interés el Carrefour International du Bois en Nantes, en junio de 2020, que nos parece una feria aún mejor para nuestras empresas exportadoras.


    ¿Qué balance hacen de la interzum las empresas integradas en American Softwoods?

    Ahora que China se está convirtiendo en un mercado más difícil para nosotros, debido a la disputa comercial entre este país y los Estados Unidos, existe un interés renovado en los mercados europeos por parte de los exportadores de madera de coníferas y frondosas de Estados Unidos.

    Las ventas de maderas de coníferas estadounidenses a la Unión Europea fueron de $ 26.8 millones en 2018, ligeramente por debajo del total de 2017 de $ 27.6 millones.  Durante el primer trimestre de 2019 se han mantenido en general las ventas en 5.8 millones $ (2018 = $ 5.9 millones). Europa es un mercado maduro que continúa ofreciendo oportunidades específicas para las empresas de maderas de coníferas de Estados Unidos. España es ahora el tercer mercado más importante para las exportaciones de madera de coníferas de Estados Unidos, después de Italia y el Reino Unido.


    ¿Puede darnos información sobre las estadísticas de  producción de madera de coníferas de Estados Unidos para este año?

    La producción de Pino Amarillo del Sur en 2018 fue de 44.5 millones m3, frente a los 43.2 millones m3 en 2017. La producción en 2018 de coníferas de la zona oeste fue de 343.1 millones m3.

    El mercado de madera de coniferas en Estados Unidos es el más grande del mundo. La construcción con madera tiene una posición dominante en el mercado y continuará dominando la demanda de madera de coníferas en el futuro inmediato.


    ¿Cuáles son las perspectivas para los productores estadounidenses de madera de coníferas con respecto a las exportaciones a Europa?

    Europa tiene potencial de crecimiento y será más relevante para nosotros, especialmente para las ventas de madera tratada a presión para uso en aplicaciones de jardín / exterior. Ninguna otra madera de coníferas tiene un tratamiento tan bueno como el Pino Amarillo del Sur con tan buena apariencia. Muchos instaladores de decking, por ejemplo, solo usarán SYP una vez que lo hayan probado. Siempre tendremos un nicho de mercado concreto en Europa, pero para nosotros es gratificante participar en mercados como España y esperamos continuar con nuestra fructífera relación de promoción con AEIM, la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera.


    ¿Cree Vd. que el fortalecimiento del dólar estadounidense puede afectar las exportaciones a Europa?

    Tener una moneda que se fortalece siempre supone un desafío adicional para nuestros clientes europeos y para nuestros exportadores. Sin embargo, con una cuidadosa cobertura de la divisa y precios precisos, creemos que se pueden manejar los peligros de las fluctuaciones de la moneda.

    Las exportaciones de madera de coníferas de Estados Unidos a España han seguido creciendo durante este año, ¿qué perspectivas espera American Softwoods para el mercado español?

    No vemos que las ventas a España vuelvan a los niveles que alcanzaron antes de la crisis financiera de 2008/9. Sin embargo, somos optimistas de que con nuestra continua relación promocional con AEIM, nuestras ventas seguirán aumentando como lo han hecho durante los últimos tres o cuatro años.


    ¿Se consume en España el consumo del Pino Amarillo del Sur tratado y modificado para usos exteriores?

    Creemos que Southern Yellow Pine es la mejor madera disponible para uso al aire libre sin excepción. El tratamiento a presión del SYP llega justo en el centro de la tabla, a diferencia del “Scots Pine” o el abeto. También estéticamente también, la apariencia es muy buena una vez instalado y es significativamente más duradero que cualquier otra madera de coníferas. Nos encantaría vender más SYP tratado a presión a España, no solo para su uso en aplicaciones de terrazas, sino también para miradores, pérgolas y pasarelas.


    Para más información:

    AEIM

    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera

    www.aeim.org - aeim@aeim.org

  • 8 de julio de 2019

    Nace la Fundación ARUME para promover la recuperación del Pino de Galicia
    imagen_9558.jpg
    Santiago, 4 de julio de 2019
    Más de 50 entidades de toda la cadena de valor de la madera han presentado esta mañana la Fundación Arume que tiene como finalidad hacer atractivo el rural para los más jóvenes y asentar la economía circular y la bioeconomía forestal en Galicia a través del impulso del pino de Galicia La Fundación está integrada por 51 entidades y empresas de toda la cadena forestal, desde los propietarios forestales, viveristas empresas de servicios, industria de la madera hasta el colectivo de los arquitectos y apoyada por Abanca El pasado mes de octubre, estas entidades firmaron un acuerdo histórico para promover la recuperación del pino de Galicia El compromiso conjunto del sector se enfocó a impulsar la producción de madera de calidad puesto que en los últimos años, las masas de pino del país y de pino insigne están en retroceso por diversos factores, como unos precios de mercado no competitivos, la falta de planta de calidad o la aplicación de modelos silvícolas poco idóneos para los requerimientos de las industrias Esta situación, de no producirse un cambio, llevaría a medio plazo a un fuerte descenso en las existencias de madera de pino La Fundación Arume nace con el firme propósito de revertir esta situación a través de hechos y acciones concretas que pongan en valor el pino de Galicia y mejoren la situación del rural gallego.
    José Carballo, presidente de la Fundación, Francisco Dans, vicepresidente de Arume Mara Sánchez, arquitecta de The Camiun Design y Ana Busto, de Serrerías Rodríguez, explicaron en rueda de prensa los primeros pasos de la Fundación y hacia dónde se van a encaminar sus primeros esfuerzos.
    La Fundación Arume cuenta con un patronato formado por las siguientes organizaciones Asociación Forestal de Galicia ( Asociación Sectorial Forestal Galega ( Asociación de Empresas de Servicios Forestais de Galicia ( Asociación de Viveiros Forestais de Galicia ( Asociación Provincial de Empresarios de la Primera Transformación de la Madera de Lugo, Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Madera de Galicia ( Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia ( Asociación Galega Monte Industria y Abanca Este patronato es el encargado de elaborar y aprobar un plan de actuación que contenga los objetivos y las actividades a desarrollar por parte de la Fundación La Fundación Arume cuenta con recursos propios para el desarrollo de las acciones a llevar a cabo.
     Más de 50 entidades de toda la cadena forestal, con el apoyo de Abanca forman esta Fundación que pretende hacer atractivo el rural para los jóvenes a través de la de la mejora de los montes y la promoción del pino de Galicia
     Cuenta con un Patronato formado por las principales asociaciones de la cadena forestal que será el encargado de asegurar que se cumplen los objetivos establecidos
     Bioeconomía, selvicultura activa, medio ambiente, mejora genética, investigación, formación cultura forestal y diseño, son los grandes ejes de actuación de la Fundación Arume
     La Fundación quiere registrar la marca Pino de Galicia que le permitirá una mayor visibilidad internacional, avalada por unas exigencias de calidad
     
    Los grandes objetivos de la Fundación Arume
    La Fundación Arume nace con unos objetivos claros promover el valor y el uso de los montes gallegos, de los pinos de Galicia, mediante el impulso de planes integrales y la realización de actuaciones de dinamización y recuperación de los montes y la potenciación del uso de sus maderas para generar un ecosistema sostenible y, así, contribuir activamente a una mayor riqueza forestal, a la mejora del medio rural, al bienestar de la sociedad y al desarrollo económico de Galicia.
    Por otro lado, desarrollará actividades de investigación, a través de proyectos de I+D, de innovación, formación, comunicación y divulgación con la finalidad de mejorar los montes de coníferas, así como la promoción del uso de sus maderas en los ámbitos propios de la cadena de la madera Fomentará también e impulsará modelos de silvicultura técnicamente contrastados, la mejora genética de los materiales de reproducción y la certificación de la gestión forestal en los montes gallegos.
    La Fundación Arume nace para sensibilizar a la sociedad y a las Administraciones Públicas acerca de la importancia medioambiental y económica de los ecosistemas de los pinares y del uso de los pinos de Galicia, así como promover las medidas legislativas adecuadas para proteger y promover la silvicultura activa y la gestión sostenible de los montes y uso de la madera de coníferas de Galicia.
    Finalmente, para la Fundación es vital preservar y comunicar los valores ambientales, culturales, sociales y económicos vinculados al uso de la madera de coníferas de Galicia, promover y fomentar el consumo de su madera en todos los ámbitos, así como el uso de productos certificados y el desarrollo de nuevas aplicaciones de la madera con productos de mayor valor añadido.
     
    Cuatro grandes grupos de trabajo y marca propia
    Desde la firma del convenio de colaboración entre las 51 entidades, se han establecido cuatro grupos de trabajo, formados por representantes de los diferentes colectivos firmantes, que están abordando los criterios para la madera de calidad que procede de montes gestionados con una silvicultura activa y marcar así unos precios adecuados para dicha madera mejora genética para que el pino sea una alternativa económica viable

    para el propietario formación, tanto en la industria como en las empresas que realizan trabajos silvícolas, puesto que se ha detectado que no existe una formación, reglada y no reglada, que responda a las necesidades del sector, y el desarrollo de una marca para el pino de Galicia que ayude a cambiar la percepción del mercado hacia la madera en general, y hacia el pino, en particular En este sentido, en el marco de esta presentación se anunció que la Fundación está cerca de registrar la marca Pino de Galicia lo que supondría una mayor visibilidad internacional, así como una certificación de la calidad de nuestros pinos.
    Los primeros resultados de estos grupos de trabajo y los pasos a seguir se presentaron ante todos los integrantes de la Fundación y ante representantes de la Administración, sociedad civil y comunidad académica en un acto celebrado en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude.
     
    PATRÓNS FUNDACIÓN ARUME

    •       Abanca

    •       Asociación de Empresas de Servizos Forestais de Galicia

         (SERFOGA)

    •       Asociación Forestal de Galicia (AFG)

    •       Asociación Provincial de Empresarios da Primeira Transformación da Madeira de Lugo

    •       Asociación Sectorial Forestal de Galicia (ASEFOGA)

    •       Asociación de Viveros Forestales de Galicia (VIFOGA)

    •       Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD)

    •       Federación de Aserradores y Rematantes de Madeira de Galicia (FEARMAGA)

    •       Monte Industria

     

    ASINANTES CONVENIO DE COLABORACIÓN

    ASOCIACIÓN FORESTAL DE GALICIA (AFG)
    ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE MADEIRA DE VIVEIRO (PROMAVI)
    ASOCIACIÓN SECTORIAL FORESTAL DE GALICIA (ASEFOGA)
    FEDERACIÓN DE PRODUTORES DE MADEIRA DE GALICIA (PROMAGAL)
    ASOCIACIÓN DE VIVEIROS FORESTAIS DE GALICIA (VIFOGA)
    BRAÑA S.C.L.
    CENTRO FORESTAL RÍAS BAIXAS S.L.
    HIFAS DA TERRA, S.L.
    VIVEIROS O REGO
    VIVEROS COSTA DE LÓNGARAS S.L.U.
    VIVEROS MAÑENTE
    XUBIAL, SOC. COOP. GALEGA
    ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE SERVIZOS FORESTAIS DE GALICIA (SERFOGA)
    ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS FORESTALES (ASEMFO)
    MADERA PLUS
    ALMASA
    ASOCIACIÓN DE 1ª TRANSFORMACIÓN DE LA MADERA DE LUGO
    BESTEIRO FORESTAL, S.C.
    COSTIÑA, S.L.
    FEDERACIÓN DE ASERRADORES E REMATANTES DE MADEIRA DE GALICIA (FEARMAGA)
    FINANCIERA MADERERA, S.A.
    HIJOS DE RAMÓN RUBAL, S.L.
    JOSÉ PIÑEIRO GONZÁLEZ E HIJOS, S.L.
    MADER CAMPO, S.L.
    MADERAS BAMA, S.L.
    MADERAS BOUZAS GARRIDO, S.A.
    MADERAS BOUZAS PEREIRAS, S.A.
    MADERAS C. LATA, S.L.
    MADERAS CAJARAVILLE, S.L.
    MADERAS HERMANOS GARCÍA ROCHA, S.L.
    MADERAS GOIRIZ, S.L.
    MADERAS GÓMEZ ORENSE, S.L.
    MADERAS PÉREZ GIMÉNEZ, S.L.
    SEISTAG INNOVACIÓN, S.L.
    SERRERÍAS ROAL, S.L.
    SERRERÍAS RODRÍGUEZ, S.L.
    MADERAS ORNANDA, S.A.
    MOLDURAS DEL NOROESTE, S.L.
    LEROY MERLÍN
    MADERAS BESTEIRO
    MADERAS VILLAPOL, S.A.
    MADERAS DEL NOROESTE, S.A.
    ARROKABE ARQUITECTOS
    EZCURRA E OUZANDE ARQUITECTURA
    MOL ARQUITECTURA
    MRM ARQUITECTURA
    THE CAMBIUM DESIGN
    ASOCIACIÓN MONTE INDUSTRIA
    CLUSTER DA MADEIRA E O DESEÑO DE GALICIA (CMD)
    UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (USC)
    UNIVERSIDADE DE VIGO
  • 2 de julio de 2019

    Productos que cuidan la madera y protegen la salud
    imagen_9556.jpg

    Un estilo de vida saludable y sostenible es una macrotendencia de consumo que se extiende a un número cada vez mayor de sectores. Desde la alimentación hasta la construcción, pasando por la moda, la decoración o el cuidado personal, ven aumentar la demanda de productos y soluciones respetuosos con la salud y el medio ambiente.

    En cualquier sector, las marcas líderes están dando respuesta a esta necesidad expresada por millones de consumidores de todo el mundo. Son consumidores preocupados y ocupados por su bienestar presente y futuro, que entienden que de sus decisiones y acciones depende también el futuro del planeta.

    Se trata de una filosofía de vida vinculada a la naturaleza y con la responsabilidad de tener un consumo más consciente que respete tanto la propia salud como la del planeta.

    La madera

    En esta etapa de cambio de estilo de vida, la madera retoma el protagonismo que tal vez nunca debió perder. Vuelve a considerarse como un elemento constructivo y decorativo de primer nivel, gracias a su origen, la naturaleza, y destino, de nuevo la naturaleza, en esta ocasión como material recuperable, reutilizable, renovable, sostenible, libre de emisiones contaminantes y 100% ecológico y natural.

    Además de otras consideraciones de tipo práctico, como su resistencia, durabilidad, versatilidad o adaptabilidad, la madera tiene otras muchas virtudes que le auguran un futuro brillante en la construcción de viviendas y espacios públicos, la decoración de interiores y exteriores y, en definitiva, la creación de hábitats saludables.

    Porque tal vez el mayor beneficio del uso de la madera en los entornos habitables sea el referido a nuestra salud, tanto física como mental. Un reciente estudio de la Universidad de Columbia Británica y FPInnovations concluye que existe una relación directa entre la madera y la salud humana. El estudio demuestra que la presencia de superficies de madera en una habitación hizo disminuir la actividad del sistema nervioso simpático, responsable de las respuestas al estrés en las personas.

    Por experimentos y estudios anteriores, era sabido que el contacto con la naturaleza reduce en los humanos la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y la agresividad, a la vez que aumenta la concentración, la capacidad creatividad y acelera la recuperación de pacientes quirúrgicos. De hecho, más allá de los estudios, solo es necesario comprobar cómo la mayoría de los humanos nos sentimos “mejor” rodeados de naturaleza. La madera es uno de los principales exponentes de la naturaleza.

    Crear entornos naturales

    La mayoría de nosotros vivimos el día a día alejados de la naturaleza y de lo natural. La alternativa pasa, pues, por traerla hacia nosotros. De nuevo es la madera una de las formas más fáciles de lograrlo, junto a las plantas, las flores y el césped.

    Sin embargo, esto no es ni suficiente ni tan fácil. Si centramos la atención en la construcción de viviendas, la madera es el elemento principal, pero no el único que se utiliza.

    Barnices, lasures, fondos y pinturas utilizados para recubrir la madera pueden dar al traste con el buen propósito de crear hábitats saludables. ¿Por qué? Porque estos y otros productos químicos utilizados en la construcción, el mantenimiento y la limpieza de espacios generan compuestos orgánicos volátiles (COVs o VOCs, en inglés).

    Los VOC son sustancias químicas potencialmente nocivas para la salud humana. Son liberadas en forma de vapores por disolventes, pinturas y otros productos empleados y almacenados en la casa y el lugar de trabajo.

    Con la reducción o eliminación de estas emisiones se contribuye al mantenimiento de la calidad de aire, a crear un hábitat más saludable y se evita la inhalación de sustancias tóxicas. De este modo, se reduce el riesgo de enfermedades relacionadas con la inhalación de vapores y gases perjudiciales para la salud.

    En nuestro hogar o lugar de trabajo, es decir, en espacios cerrados donde cada día pasamos largas horas, utilizamos o se han utilizado en su construcción y acabado productos emisores de VOC. Productos como disolventes, pinturas, barnices, tintas, limpiadores, pegamentos o insecticidas, entre otros muchos. Podemos decir que cualquier producto de origen petroquímico puede ser origen de VOC y, en consecuencia, su uso puede perjudicar nuestra calidad de vida y salud.


    La calidad del aire que respiramos en espacios interiores está íntimamente relacionada con el uso de productos emisores de VOC. Así, más allá de los productos utilizados a diario para la limpieza del hogar, por ejemplo, desde hace algún tiempo se presta especial atención a los materiales utilizados en la construcción de edificios: pinturas y barnices, tapizados y papel para paredes, muebles y alfombras, maderas, etc. Todos estos materiales contaminan el aire que respiramos, de ahí que las administraciones públicas, a través de organismos autorizados, y la propia industria estén aplicando estrategias de reducción de emisiones para garantizar la calidad del aire. Algunas de estas estrategias pasan por legislar o regular la emisión de VOC, ofrecer información sobre esta realidad para la toma de conciencia colectiva y realizar una adecuada selección de materiales en el diseño y construcción de los edificios. En el caso de los industriales, una de las estrategias es la fabricación de productos de baja o nula emisión VOC certificada. Si nos centramos en los fabricantes de pinturas, barnices y lasures, los líderes del mercado están introduciendo nuevas gamas de productos respetuosas con el medio ambiente y la salud humana.

    CEDRIA NATURE

    CEDRIA, fabricante de productos para la protección y el acabado de la madera, ha desarrollado una nueva línea de productos libres de emisiones VOC, formulados con componentes naturales renovables de origen vegetal, no derivados del petróleo. El resultado son productos que cuidan la madera y protegen la salud, favoreciendo y potenciando la elección de la madera para crear hábitats saludables con una mayor calidad del aire, especialmente en espacios cerrados.

    El primer producto de la nueva línea CEDRIA NATURE es CEDRIA NATURE LASUR ECOLÓGICO Zero VOC, un lasur al agua con cero emisiones de VOC y con etiqueta Ecolabel que certifica que el producto cumple con los criterios ecológicos de la UE. También dispone de la certificación de calidad del aire A+.

  • 2 de julio de 2019

    Lunawood® de Gabarró, un producto versátil y sostenible también para espacios Contract
    imagen_9557.jpg

    La empresa, especializada en distribución de madera aserrada, suelos de madera y tecnológicos, tableros y piedra acrílica,  distribuye en exclusiva en España la madera de pino y abeto termotratada y sin aditivos químicos Lunawood® (www.lunawood.com). Un producto versátil y sostenible que ofrece prácticas soluciones para espacios Contract, así como para equipamientos.

    En este caso, Gabarró presenta el proyecto realizado en el Hotel Kaktus Playa de Calella (Barcelona), un hotel de 4 estrellas superior que ha optado por la madera termotratada Lunawood® para reformar una serie de habitaciones rebautizadas con el nombre de Suite Calma. Se trata de habitaciones temáticas situadas en la zona más tranquila del edificio en la que se ha creado un espacio de descanso, recogimiento y silencio, donde los huéspedes del hotel gozan de un acercamiento directo a la naturaleza y la relajación mediante la combinación de elementos naturales como el agua, la madera, la vegetación, los sonidos de la naturaleza y sus aromas.

    Son espacios revestidos con madera Lunawood®, un material que aporta comodidad y bienestar en proyectos de Interiorismo: calidez en invierno y frescura en verano. Además, debido al tratamiento térmico al que es sometida la madera, se aumenta su resistencia a la humedad y adquiere unas características de color y tacto que la hacen fácilmente combinable con otros materiales como la cerámica, el gres o el hormigón.

    La entrada a cada Suite da acceso a un amplio espacio con visión global del dormitorio con una imponente cabecera de Lunawood® que impregna la habitación con el olor característico de la madera, así como de un balcón exterior adornado con un jardín vertical.

    Las Suites de este proyecto, desarrollado por Byko y con la colaboración de la interiorista María Gelpí, han sido revestidas con los listones Lunawood® Flandes 2P Thermo-D de 117 x 26 cm, los cuales también han sido empleados en los baños. La zona de baño dispone de ducha doble, de lluvia y de hidromasaje, y una bañera de hidromasaje en la que poder relajarse.

    Todos los productos de Lunawood® disponen del certificado internacional PEFC® (Programme for Endorsement of Forest Certification Schemes), característica muy indicada para el sector Contract donde se buscan materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. La marca escandinava es pionera e innovadora, a nivel mundial, en la modificación térmica de la madera, sometiéndola a un ciclo combinado que alterna altas temperaturas (entre 190 y 212°C) y diferentes grados de humedad, según la gama de producto. El tratamiento al cual es sometida determina su uso para exteriores o interiores. Así puede usarse también para suelos, revestimientos de fachadas o techos, vallas, terrazas, saunas, barreras anti-ruido, mobiliario de jardín o spas.

    Los tratamientos térmicos intensivos que realiza Lunawood® transforman la estructura y las propiedades de la madera. En el caso del pino, como el usado en este proyecto, se logra reducir en un 50% la tendencia natural de la madera a doblarse, hincharse o encogerse a causa de la humedad. El resultado es una madera mucho más estable y duradera con un envejecimiento natural y atractivo con el paso de los años, capaz de equilibrar los cambios de calor y frío y una alta resistencia a los xilófagos.

  • 28 de junio de 2019

    Rehabilitación energética e impermeabilización de la Escuela de arte de Algeciras con el sistema SIATE Onduline + Ondutherm
    imagen_9553.jpg
    El SIATE de cubierta Onduline es una solución técnica ideal para la rehabilitación energética de cubiertas inclinadas acabadas en teja
    La empresa multinacional Onduline, fabricante líder de sistemas ligeros para la impermeabilización y aislamiento de cubierta inclinada, ha participado en la rehabilitación energética de las cubiertas de la escuela de arte de Algeciras con su solución integral para la rehabilitación energética de cubiertas inclinadas: el sistema SIATE de Cubierta Onduline.
    El proyecto de rehabilitación de la escuela de arte de Algeciras ha sido promovido por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. La actuación, presupuestada en 1.000.730 €, ha contemplado la reparación estructural de forjados, reparación de cerramientos de fachada y carpinterías exteriores y la rehabilitación integral de las singulares cubiertas inclinadas de la escuela.
    La autoría del proyecto y dirección de la obra ha sido desarrollada por el arquitecto Jose Antonio Sánchez Hernández y, como director de ejecución material, el arquitecto técnico Jose Manuel García Lozano. Ambos pertenecientes al estudio de arquitectura almeriense Ecotecno Consultores Técnicos S.L.L. La ejecución de la obra ha sido adjudicada a la empresa constructora gaditana Construcciones Francisco Manzano S.L.L.
    La escuela de arte de Algeciras fue construida en 1971. Se trata de un edificio inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz por la Junta de Andalucía. Caracterizado por una singular geometría escalonada en forma de espiral, compuesta por sucesivos, pero diferenciados, bloques con grandes cristaleras en fachada y faldones inclinados de cubierta de teja cerámica. La rehabilitación del complejo prevé la reconstrucción de los muros originales de ladrillo por unos de hormigón armado y la sustitución de la carpintería por una nueva de aluminio que cumpla con el CTE.
    Respecto a las cubiertas inclinadas de teja, en general, presentaban un mal estado de conservación y una deficiencia de aislamiento térmico, por lo que se ha optado por una rehabilitación energética integral de estas. El sistema SIATE de cubierta Onduline ha sido la solución instalada, dado que aporta todas las características necesarias: aislamiento térmico, impermeabilización y ventilación, con una gran facilidad de instalación respecto a los sistemas tradicionales y con las mayores garantías en cuanto a durabilidad y prestaciones.  
    Las tareas de rehabilitación de cubierta han afectado a una superficie total aproximada de 700 m2 repartidos en 21 faldones monopendientes. La actuación, de carácter integral, ha sido similar en todas las cubiertas inclinadas debido al deterioro generalizado que estas presentaban. Toda la rehabilitación energética e impermeabilización de cubierta ha sido desarrollada en cuatro fases diferenciadas:
    En primer lugar, se ha retirado toda la teja cerámica curva original recibida directamente sobre el soporte de cubierta. Debido al mal estado del soporte, ha sido necesario sustituir gran parte de este, retirando la capa de compresión original y proyectando una nueva capa de compresión de hormigón armado previo tratamiento y reparación de la estructura metálica. De este modo, el soporte de cubierta quedaba saneado y listo para instalar el sistema constructivo de cubierta.
    Es en este segundo paso cuando se procede a la instalación del aislamiento térmico de la cubierta con el sistema SIATE de cubierta Onduline. El primer elemento de esta solución energética de cubierta es el panel sándwich Ondutherm Basic, un panel sándwich compuesto por un tablero aglomerado hidrófugo ranurado y un aislamiento térmico machihembrado de XPS de alta densidad. Estos paneles aislantes se colocan directamente sobre el soporte de cubierta, fijándose mecánicamente con tornillería específica para cada tipo de aplicación. Su colocación es muy fácil y segura, gracias a sus dimensiones (2,5 x 0,6 m) y a su ligereza (en torno a 16 Kg/m2).
    Los paneles Ondutherm Basic se fabrican en espesores de aislamiento desde 3 hasta 20 cm, facilitando notablemente la aplicación del espesor de aislamiento deseado en cubierta, ya que este se instala en un único paso . Además, los paneles forman un soporte homogéneo y dotan a la cubierta de un aislamiento continuo y sin puentes térmicos, gracias al encaje machihembrado presente en el aislamiento. Una vez se ha instalado el panel sobre el forjado de cubierta, se ha procedido a la tercera fase del trabajo: la impermeabilización del tejado con Onduline Bajo Teja DRS. 
    La instalación de las placas Onduline Bajo Teja DRS sobre los paneles sándwich de madera Ondutherm Basic es muy rápida y sencilla gracias al soporte continuo de tablero aglomerado hidrófugo existente. Las placas Onduline Bajo Teja DRS proveen de una total impermeabilidad a los paneles sándwich, y al tejado, por lo que con su instalación se evitan las patologías causadas por la filtración de agua, rotura o desplazamiento de tejas. Gracias a la ligereza y flexibilidad de estas y al sistema de fijación mecánica, se realiza una cubierta totalmente en seco, ligera y que crea un doble tiro de ventilación en el tejado, cuestión fundamental para evitar condensaciones y alargar la vida útil de la cubierta.
    Para este proyecto el modelo Onduline Bajo Teja DRS instalado ha sido el BT-200, una placa de alta resistencia al pisado que sirve de plantilla para la colocación de las tejas curvas ya que marca donde deben ir las tejas canales y las cobija, facilitando el replanteo y la colocación de las tejas. Además, gracias a la rugosidad de la parte superior de las placas Onduline Bajo Teja DRS, las tejas cuentan con una mayor seguridad antideslizamiento ya que estas se agarran mejor sobre las placas. Una vez que las placas Onduline Bajo Teja DRS se han fijado a los paneles Ondutherm Basic, la cubierta ya queda totalmente impermeabilizada y protegida frente al exterior, por lo que permite continuar con otras tareas y dejar la colocación de tejas para el momento más adecuado.
    Finalmente, en la cuarta fase de los trabajos se procede a la colocación de la cobertura de la cubierta, en este caso una teja cerámica curva recuperada para las tejas cobija y una teja nueva para las canales. Para el recibimiento de las tejas curvas canales sobre las placas Onduline Bajo Teja DRS se pueden utilizar diferentes adhesivos y soluciones. En general, la utilización de gancho y espuma es una solución eficaz que permite la microventilación del tejado, por lo que las tejas canales se reciben de este modo. Las tejas cobija, al ser recuperadas, presentan una elevada porosidad que implica sean recibidas de forma tradicional con mortero de cemento y cal.
     El resultado final es una cubierta de estética tradicional en teja árabe, pero con unas prestaciones técnicas en aislamiento, impermeabilización  y ventilación, que aseguran una larga durabilidad del tejado en óptimas condiciones. Onduline garantiza el Sistema SIATE de cubierta por 30 años en impermeabilización y 20 años en aislamiento.
     
    Más fotos en: 

    https://es.onduline.com/rehabilitacion-energetica-cubierta-siate-escuela-arte-algeciras

  • 28 de junio de 2019

    VIDEO: Sistema SIATE de cubierta Onduline, ideal para la rehabilitación y nueva construcción de cubiertas eficientes
    imagen_9554.jpg

    La empresa multinacional Onduline, líder en sistemas ligeros de aislamiento e impermeabilización de cubierta inclinada, apuesta por las soluciones de eficiencia energética lanzando al mercado el sistema SIATE de cubierta Onduline, diseñado como una solución que aporta múltiples ventajas y mejores prestaciones respecto a los sistemas tradicionales.

    El SIATE (Sistema de Impermeabilización y Aislamiento Térmico Exterior) de cubierta Onduline es una solución técnica ideal tanto para la rehabilitación como para la nueva construcción de cubiertas inclinadas energéticamente eficientes.

    El sistema SIATE de cubierta Onduline se compone de dos elementos principales y de una gama completa de accesorios de remate y sellado que completan la solución:

     

    •  El panel aislante ONDUTHERM BASIC, compuesto por un aislamiento de XPS de alta densidad, disponible en espesores de hasta más de 200 mm de espesor, unido a un tablero aglomerado hidrofugo ranurado superior. Se presenta en dimensiones de 2.500 x 600 mm y con encaje machihembrado para facilitar la continuidad del aislamiento y evitar puentes térmicos. Con su aplicación directa sobre el forjado o soporte de madera existente, se consigue aislar rápida y fácilmente la cubierta y dotarla de unas altas prestaciones energéticas.
    •  Las placas Onduline Bajo Teja DRS, fabricadas en masa y compuestas de una armadura base de fibras minerales y vegetales saturada en asfalto a altas temperaturas y presión. Se trata de una placa ondulada flexible y muy resistente  que garantizan la total impermeabilización de la cubierta y la microventilación con cualquier tipo de cobertura en teja o pizarra. Sus dimensiones son 2.000 x 1.000 mm y se instalan rápida y fácilmente sobre el tablero aglomerado hidrófugo superior de los paneles ONDUTHERM BASIC.

     

    Además de agilizar y facilitar la instalación de aislameinto térmico en cubierta, el sistema SIATE de cubierta Onduline han sido ensayado por TECNALIA en comparación con el sistema tradicional de aislamiento XPS entre rastreles y lámina transpirable, obteniendo unos excelentes resultados de mejora térmica frente a los sistemas tradicionales (hasta un 20% de mejora de la transmitancia térmica con el mismo espesor de aislamiento).

    Los paneles aislantes ONDUTHERM BASIC se pueden instalar sobre todo tipo de soportes continuos de cubierta como: forjados de hormigón, cerámicos o soportes madera, únicamente adaptando el tipo de fijación empleada. Se ahorran materiales como los enrastrelados, tiempos de ejecución y se evitan puentes térmicos gracias al encaje machihembrado de los paneles.

    Al proteger a los paneles aislantes con Onduline Bajo Teja DRS, se garantiza la impermeabilización de la cubierta y su microventilación, mejorando la eficiencia energética del edificio y garantizando unas óptimas prestaciones por muchos años. Al tratarse de una solución integral de Onduline, la firma garantiza a su sistema SIATE de cubierta con 30 años de garantía en impermeabilización y 20 años de garantía en aislamiento.

    Descubre el Sistema SIATE de Cubierta Onduline en el siguiente vídeo de un caso práctico de instalación en una rehabilitación energética de cubierta:

    https://es.onduline.com/video-sistema-siate-cubierta-onduline

  • 28 de junio de 2019

    Cursos AITIM a la vuelta del verano
    imagen_9555.jpg

    Aunque se darán a conocer con más detalle durante el mes de julio, en septiembre comenzamos los cursos AITIM sobre Madera en la construcción.

    Comenzamos con dos grandes temas: 

    Estructuras de madera (Introducción al cálculo de estructuras de madera e Intervención en estructuras de madera). Más información Emilio Luengo: e.luengo@aitim.es

    Pavimentos de madera (Peritación y patologías). Más información Gonzalo Medina: g.medina@aitim.es

    El formato de los cursos es presencial, en 4 tardes de 4 horas y a un precio aproximado de 250,00 €.

    Los grupos serán reducidos (no más de 12 personas).

    Información complementaria: J. Enrique Peraza e.peraza@aitim.es 

    Nivel: titulado superior universitario 

  • 27 de junio de 2019

    Curso de Construcción con Madera 2019-2020 en la UPM
    imagen_9548.jpg
    Lugar:
    ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural, UPM. C/ José Antonio Novais, 10. 28040 Madrid.
    ETS de Arquitectura, UPM. Avenida Juan de Herrera, 4. 28040 Madrid.
    CIFOR-INIA. Carretera de La Coruña, km 7,5. 28040 Madrid.

     
    Fechas y horario:
    3 de octubre de 2019 a 20 de marzo de 2020
    Jueves y viernes, 15:30 a 20:45.

     
    Duración y modalidad:
    200 horas netas de clase presencial, equivalente a 20 ECTS.

     
    Dirección y organización:
    Francisco Arriaga, Miguel Esteban, Guillermo Íñiguez, Ignacio Bobadilla, Almudena Majano, Antonio Lara, José Ramón Aira.

     
    Matrícula:
    Inscripción temprana: 1.440 euros antes del 31 de julio de 2019.
    Inscripción estándar: 1.560 euros hasta agotar plazas.
    Plazas limitadas, máximo 25 plazas.
    gi.consmadera@upm.es - web - Tel. 91 067 1565 / 9:00-14:00

     
    Incluye: Libro Estructuras de Madera. Diseño y Cálculo. AITIM.
    Libro Estructuras de Madera. Uniones. AITIM.
    Libro Intervención en Estructuras de Madera. AITIM.
    Licencia Estrumad completa y válida durante 1 año.
    Licencia Dlubal, completa y válida durante 1 año.
    Licencia Cadwork completa y válida durante 3 meses.
     
    Duración del curso
    200 horas netas de clases presenciales, equivalente a 20 ECTS.

     
    Contenidos
    • Construcción con madera.
    • El material, propiedades físicas y mecánicas.
    • Productos de madera para uso estructural.
    • Bases de cálculo.
    • Comprobaciones de Estados Límite Últimos y Estados Límite de Servicio.
    • Comportamiento y comprobación en situación de incendio.
    • Uniones: uniones tradicionales, de tipo clavija y encoladas.
    • Comportamiento de las estructuras de madera frente al sismo.
    • Diseño con contralaminado CLT (curso monográfico).
    • Diseño estructural con madera.
    • Proyectos de estructuras de madera.
    • Organización constructiva.
    • Sostenibilidad de la construcción con madera.
    • Patología en estructuras de madera.
    • Intervención en estructuras de madera.
    • Estrumad, programa para el cálculo y comprobación de estructuras de madera.
    • Dlubal, programa para el cálculo y comprobación de estructuras.
    • Cadwork, programa para el diseño y fabricación de estructuras de madera asistidos por ordenador (curso monográfico).
    • Prácticas de laboratorio.
    • Visitas a obras y empresas. 
  • 24 de junio de 2019

    La próxima revista AITIM se dedicará a los pavimentos de madera para exterior
    imagen_9547.jpg

    Los pavimentos de madera para exterior están cada vez más de moda.

    Diversos productos compiten en el mercado: madera tropical, madera tratada, madera termotratada, composites madera-plástico ...

    A nadie se le oculta sin embargo, que en España, a diferencia de otros países más septentrionales, se producen problemas. Aunque es un tema espinoso, no tenemos más remedio que abordarlo.

    Interesados en participar, dirigirse a e.peraza@aitim.es 

  • 24 de junio de 2019

    Las empresas del sector forestal gallego se forman en nuevas tecnologías en un curso organizado por Fearmaga
    imagen_9550.jpg

    La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) imparte en Santiago de Compostela el curso ‘Nuevas tecnologías aplicadas al sector forestal’ para profesionales en activo del sector en Galicia. Se trata de un curso de 20 horas de duración repartidas en 3 jornadas formativas, que comienzan hoy y se extenderán hasta el próximo jueves en la sede de la Cámara de Comercio en el Polígono de Costa Vella en Santiago.

    El objetivo de esta iniciativa es integrar las nuevas tecnologías en el trabajo diario de las empresas del sector, para aprovechar todo su potencial y mejorar la competitividad de las empresas. El curso está dirigido a profesionales en activo responsables de las áreas de administración y gestión.


    Un programa específico de formación para el sector forestal

    Esta iniciativa se enmarca en un plan específico de formación de Fearmaga, destinado a alcanzar una mayor profesionalización, productividad y competitividad del sector forestal gallego.

    El plan formativo de Fearmaga incluye diferentes acciones formativas con temática demandada por el sector y que persiguen mejorar las habilidades y conocimientos de sus profesionales. Los cursos proporcionan además una mayor motivación a los participantes para su progreso en su cualificación profesional y la promoción de la cultura de prevención de riesgos laborales en el sector.

    Fearmaga cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de acciones formativas para las empresas del sector forestal y sus profesionales. La federación con más de dos décadas de experiencia en formación forestal es desde el año 2015, la única entidad del sector acreditada por la Conselleria de Medio Rural para impartir este tipo de acciones formativas.

    Fearmaga es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace 40 años, la federación promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector.  Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en nuestra comunidad.

  • 24 de junio de 2019

    Asociacionismo y gestión forestal sostenible
    imagen_9552.jpg

     

    Francisco Carreño Sandoval, presidente de COSE -Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España-; organización que representa a las federaciones y asociaciones regionales ante la Administración General del Estado y en la Unión Europea, defendió en ASTURFORESTA, Feria Forestal Internacional, celebrada la semana pasada en Tineo (Asturias), el asociacionismo y la gestión forestal sostenible.

    A pesar de la diversidad del territorio español, también en lo forestal, este tipo de organizaciones tienen muchas bondades. Sobre todo si se trata del mundo forestal. Por su relevancia y por la necesidad de colocarlo en la posición que se merece. Aunque haya enfrentamientos legítimos, cotidianos, “siempre hay cosas que nos unen”. Entre los propietarios forestales privados, y entre éstos y la industria y la sociedad. “Sorprende tener que defender cosas que nosotros vemos como obvias”, introdujo Francisco Carreño.


    ASOCIACIONISMO Y GESTION

    La misión primera y principal de COSE es intentar convencer a la propiedad privada de que se incorpore a la gestión de sus montes, sólo así se podrá satisfacer las necesidades actuales y futuras de la sociedad. “Gran parte de la superficie forestal española genera bienes y servicios que no pasan por el mercado. En otras zonas es la fracción mayoritaria de los ingresos - apuntó el presidente de COSE. Gestionar estos montes permite ofrecer, en cantidad y en calidad, bienes y servicios intangibles en mejores condiciones que si no se hace”.

    Este discurso, sencillo y evidente, no termina de calar, ni siquiera en las administraciones. Pero debe de ser obvio, en verdad, ya que “en la Unión Europea se va reconociendo esa función que cumple el propietario forestal que gestiona; lo que nosotros denominamos el Selvicultor Activo”.

    Según COSE la sociedad, cada vez en mayor medida, tenderá a apreciar esta realidad. Por motivos económicos: Interiorizará como nivel de bienestar el hecho de que el territorio forestal esté bien gestionado, como ya sucede en los países más avanzados. “Hay trabajo por delante, y lo que hagamos tendrá una traducción positiva en el futuro -asegura Francisco Carreño-. Es importante perseverar en nuestras reivindicaciones, porque de vez en cuando se producen noticias que nos ponen en valor, como las generadas en torno al cambio climático o a la despoblación en el mundo rural, donde los montes son parte de la solución. A mucha gente estas noticias les hace reflexionar sobre la gestión que se está realizando en el territorio donde se produce esa despoblación”. Ciertamente, los mapas forestal y de despoblación en España prácticamente coinciden. Generar actividad contribuye a crear empleo y a fijar la población, eso es evidente.

    Un sistema bastante gráfico para entender el valor de lo que hacen los selvicultores activos es mostrar a la sociedad el coste de la no gestión: ¿Qué coste ambiental y socioeconómico tendría el no gestionar los montes privados?

    Las consecuencias serían gravísimas, y el balance final demuestra que la desinversión y el abandono de la tierra a la larga es más caro. El presidente de COSE lamenta que “la mayor parte de bienes y servicios que producimos no aparecen en el PIB”. Conocemos cuál es el valor de lo que producen nuestros montes, pero una decisión política lo mantiene fuera del Producto Interior Bruto. Incorporarlo es esencial para que la sociedad entendiera y viese con claridad cuál es la importancia del sector forestal, donde las dos terceras partes son montes privados. Cuando el monte es público, el valor que genera su actividad sí figura en el PIB. Cuando es privado, no. Se podría saber lo que generan los bienes y servicios en el monte privado, a partir de la partida presupuestaria y la contabilidad nacional que se hace del monte público.


    LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DEL SECTOR

    El monte privado español padece cuellos de botella coyunturales y también estructurales. Restricciones de entrada para afrontar los  problemas citados. Uno de los que más peso tienen, sin duda, es el alejamiento físico y mental de la gente del territorio. “Hace una o dos generaciones el discurso de COSE lo entendería cualquier propietario; hoy en día cuesta muchísimo trasladarlo”. 

    Por otra parte, es muy difícil que, hoy día, alguien quiera dedicarse a algo que no genera rentabilidad. O que haga alguna mejora, cuando no tiene retorno. O las dificultades burocráticas y administrativas que tienen la gestión y la solicitud de las ayudas a las que el sector podría acceder.


    LA FISCALIDAD VERDE

    COSE propone una reducción del 30% en el IRPF o Impuesto de Sociedades para las inversiones relacionados con la gestión forestal sostenible, siempre sujetos a un instrumento de ordenación aprobado por la administración competente. Sería la mejor fórmula para estimular la inversión en las explotaciones forestales. COSE tiene experiencia en este sentido: Algunas de las cosas que los propietarios forestales privados han conseguido están ligados a un estímulo fiscal. “Insistimos en que haya mecanismos fiscales que estimulen la gestión”, reivindicó Francisco Carreño en su ponencia sobre Asociacionismo y Gestión Forestal Sostenible en la feria Asturforesta, recién concluida este fin de semana en Tineo (Asturias).

    Es complicado. Aunque alguien de la Administración pueda entenderlo, normalmente tiene que llegar a otras instancias que no lo ven tan claro. Además, el periodo de maduración de estos asuntos es a largo plazo, y la estructura administrativa y el ciclo político afectan mucho al sector forestal español. Resulta muy complicado alcanzar decisiones importantes, pero “hay que ser tenaz”.

    La agrupación de los propietarios genera efectos positivos. “Muchas de las restricciones y dificultades para llevar a cabo determinadas actividades se hacen posibles y viables gracias al movimiento asociativo -concluyó Francisco Carreño-. Y serían imposibles de forma individual, por el tamaño de las explotaciones y porque no existiría comunicación entre el propietario y la Administración. Si COSE no existiese, habría que inventarla”.



     



Maderamen 350