NOTICIAS

  • 21 de junio de 2019

    Rehabilitar ya no es una opción, es una obligación
    imagen_9546.jpg
    En el marco de la Semana Europea de la Energía Sostenible, estos días Europa sitúa el foco de atención en la energía. Expertos de ámbitos diversos debaten sobre medidas e iniciativas que promuevan una transición energética hacia la descarbonización, y la edificación es uno de los ejes clave de esta transición.

    Más del 50% del parque de viviendas construidas en España datan de 1980 y la rehabilitación energética de los edificios presenta un potencial de hasta un 80% en la reducción de la demanda de energía, según datos de la Fundación La Casa que Ahorra. Por lo tanto, la rehabilitación es uno de los principales retos para cumplir con los objetivos marcados por la UE desde la perspectiva de la pobreza energética, la descarbonización del parque de edificios, las técnicas que existen para lograredificios cuya demanda de energía sea mínima, los edificios inteligentes, etc.

    Materiales aislantes como la lana de roca se perfilan como una de las soluciones más económicas para ahorrar energía y abordar de manera satisfactoria uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta nuestro planeta. “Los edificios ofrecen un potencial de reducción de emisiones de carbono mucho más rentable que cualquier otro sector. Europa, por ejemplo, podría ahorrar 22.000 millones de euros usando, entre otros productos, el aislamiento de lana de roca para ahorrar energía y, por lo tanto, reducir las emisiones de CO2, en lugar de generar energías renovables adicionales”, afirma Albert Grau, Public Affairs Officer de ROCKWOOL Peninsular, principal fabricante mundial de lana de roca volcánica, y gerente de la Fundación La Casa que Ahorra.
     
    Más allá del impacto medioambiental
    La rehabilitación energética de los edificios, además de mejorar la calidad de vida, proteger nuestra salud y evitar el despilfarro de energía, proporciona muchos otros beneficios adicionales para el conjunto del país, sobre todo económicos:
    1.       Menor dependencia del exterior. La enorme cantidad de energía que España importa de otros países se verá reducida si los edificios, responsables del 40% del consumo de energía de la UE, reducen su demanda con intervenciones profundas e integrales. En 2017, el 85% del déficit comercial español correspondió a los más de 19.000 millones de euros gastados en la compra de combustibles fósiles.
    2.       Reducir los índices de desempleo. La rehabilitación energética de los edificios genera ocupación -diferentes estudios cifran en torno a 19 empleos directos por cada millón de euros invertido- y dinamiza un sector que ha sido y es capaz de impulsar la economía.
    3.       Menos costes sanitarios. La rehabilitación también reduce los costes en salud del país al evitar enfermedades, bajas laborales, ingresos hospitalarios y muertes prematuras asociadas al mal estado de nuestra edificación. Rehabilitando los edificios de los años 60-80 del siglo pasado, la administración pública podría ahorrarse hasta 370 euros anuales por vivienda asociados a costes sanitarios y laborales.

    Pasaporte Energético: subvenciones para una edificación sostenible
    Para fomentar la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas, la Fundación La Casa que Ahorra ha impulsado el Pasaporte Energético. Se trata de un programa de ayudas que pretende financiar las actuaciones en edificios residenciales que mejoren el aislamiento térmico de la fachada, cubiertas y suelos o los elementos de cerramiento del edificio, como las ventanas; o que mejoren o sustituyan los sistemas que incrementen la eficiencia energética, como la calefacción y refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación. 
    Además, para poder acceder a las subvenciones, las actuaciones deberían comportar una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio. “Un 80% de la ayuda sería abonada al final de cada fase, y el 20% restante quedaría pendiente de abono hasta la finalización del proyecto completo, con el fin de incentivar que el beneficiario cumpla con todo lo previsto en el plan establecido”, aclara Grau.
    Esta medida ya se ha desarrollado con éxito en otros países como Bélgica, Alemania o Francia y, en España, está en proceso de análisis por parte de los Ministerios de Fomento y de Transición Ecológica. “Hemos analizado otras experiencias similares y creemos que funcionaría bien en España. Desde ROCKWOOL estamos convencidos de que medidas como esta ayudarían a cambiar el modelo y dinamizar el sector de la rehabilitación energética de edificios en nuestro país”, sostiene el portavoz.
  • 18 de junio de 2019

    Sonae Arauco patrocina la 5.ª edición de Archi Summit
    imagen_9545.jpg
    Archi Summit vuelve a Lisboa en 2019 y, por quinta vez, contará con la presencia de grandes nombres de la arquitectura internacional.
    La 5.ª edición de Archi Summit ya se ha presentado oficialmente. El evento regresa a Lisboa durante los días 10, 11 y 12 de julio y lo hace con conferencias internacionales de primer nivel que versarán sobre temas de actualidad muy variados del ámbito de la arquitectura.
    El escenario elegido para celebrar esta 5.ª edición de Archi Summit son las Carpintarias de São Lázaro, un espacio renovado en 2017 que se ha convertido en el nuevo centro cultural de Lisboa y en una referencia para las artes y la contemporaneidad. Una vez más, Sonae Arauco participa en este evento, que contará con la presencia de nombre premiados internacionalmente, como Niall Hobhouse, conservador de la London School of Architecture, Stephen Taylor, Madelon Vriesendorp, Barão-Hutter, Paulo Martins Barata, socio fundador de Promontório, y Pedro Bandeira.
    Archi Summit es un evento de características únicas en Portugal y promete ser el punto de partida para el debate y el diálogo que se suceden a lo largo de los tres días del evento. La prensa internacional se ha hecho eco del evento, que ha sido distinguido con los Prémios Lusófonos da Criatividade en la categoría de Evento Cultural.
  • 17 de junio de 2019

    Rothoblaas presenta el nuevo catálogo Tornillos y conectores para madera
    imagen_9541.jpg

    La multinacional de Alto Adige que diseña, desarrolla y comercializa sistemas tecnológicos para la construcción con madera, presenta una actualización de su gama de tornillos para madera. Muchas son las novedades: tornillos para carpintería, tornillos estructurales, tornillos para exterior y para conexiones madera-metal. Todas soluciones probadas y certificadas, con una enorme disponibilidad de datos incluso para las aplicaciones en CLT, LVL y madera noble.

    "Hemos ampliado nuestro ya vasto surtido de tornillos incorporando en la gama muchas novedades y variantes específicas de algunos de nuestros tornillos clásicos", afirma Michele Dal Ri, Product Manager de la línea de fijaciones de Rothoblaas. "Además de los nuevos tornillos para softwood y hardwood, hemos introducido novedades para la fijación de placas metálicas, desarrollado tornillos que superan el metro de longitud y nuevos tornillos en versión EVO, sigla que indica un revestimiento especial que permite la utilización, incluso en condiciones climáticas extremas, como las costeras marinas, o con maderas tanínicas agresivas como el roble y el castaño, o incluso tratadas químicamente con impregnantes u otras sustancias. Además, hemos ampliado considerablemente la oferta de tornillos para terrazas y fachadas: ahora somos capaces de proporcionar la solución adecuada en prácticamente todas las situaciones al aire libre. La intención general es ofrecer a nuestros clientes soluciones cada vez más específicas, más eficientes, más duraderas; y lo estamos logrando, realizando no uno, sino varios pasos a la vez", declara orgulloso Dal Ri.

     

    Además de la ampliación de la gama, Rothoblaas ha prestado gran atención también a la disponibilidad de los datos técnicos para el diseño. "Puede parecer extraño, pero nos hemos dado cuenta de que en nuestro sector es aún bastante difícil proporcionar datos empíricos sobre los desempeños de las fijaciones en maderas ingenierizadas, a pesar de que el CLT y la madera microlaminada LVL estén muy difundidos. Una deficiencia que también nos afectaba; por este motivo, hemos decidido facilitar el mayor número de datos posible para cada producto del catálogo. Sin olvidar que el hecho de ser los primeros, en cualquier ámbito, nos gusta muchísimo", concluye Dal Ri sonriendo satisfecho.

     

    El nuevo catálogo contiene muchas soluciones para cualquier ámbito de aplicación; la oferta se ha ampliado con productos complementarios y accesorios que mejoran la experiencia de uso. Para más información sobre productos y para descargar gratuitamente el catálogo, www.rothoblaas.es

     

  • 17 de junio de 2019

    ROCKWOOL lanza un nuevo sistema de aislamiento térmico y acústico para fachadas tipo SATE soporte madera
    imagen_9542.jpg

    Las personas pasamos el 90% de nuestro tiempo en el interior de los edificios. Esto hace que la seguridad, el confort y la eficiencia energética se conviertan en factores imprescindibles a la hora de proyectar un edificio o vivienda. Una de las mejores formas de garantizar estos factores es mediante un buen aislamiento de la fachada. Para ello, es necesario utilizar materiales con las propiedades adecuadas, como la lana de roca.

    En su compromiso por enriquecer la vida de las personas, ROCKWOOL ha creado el Sistema REDArt, una solución completa desde el aislamiento al revestimiento. Consiste en un sistema de aislamiento térmico y acústico para fachadas, ahora también disponible para soporte de madera, compuesto por un panel de lana de roca de Doble Densidad, ROCKSTATE DUO PLUS, morteros, acabados y otros accesorios. A través de este, se mejora la eficiencia energética, la seguridad, y se consigue un excelente aislamiento acústico. Además, el Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) combina la estética con las propiedades de la lana de roca.

    Lana de roca y madera, una combinación ganadora en sostenibilidad

    Los materiales que se emplean son clave para la construcción de edificios sostenibles. La madera constituye una excelente opción, con grandes perspectivas de futuro en el panorama de los materiales de construcción utilizados en contextos urbanos.

    Este material ha experimentado una importante evolución en los nuevos sistemas de construcción tanto desde un punto de vista tecnológico como productivo, obteniendo prestaciones que, a menudo, superan las exigencias normativas.

    Las características de un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE o ETICS a nivel europeo) combinan muy bien con las necesidades del tipo de estructuras ligeras, creando una protección integral y al mismo tiempo mejorando, en caso de sistemas con aislamiento de lana de roca, las prestaciones de los cerramientos desde el punto de vista térmico, acústico y de protección contra incendios.

    En este sentido, cabe destacar la ideal combinación técnica, operativa y de prestaciones entre los elementos estructurales de madera y los productos aislantes de lana de roca.

    Equilibrio entre rendimiento, estética y garantía

    La lana de roca ROCKWOOL aporta a la fachada tipo SATE un rendimiento más duradero, y la Doble Densidad de los paneles asegura la adherencia óptima del revoco y mejora el comportamiento mecánico de la solución.

    Por otro lado, REDArt ofrece una solución integral con más de 200 colores para elegir junto con distintos tipos de acabados (silicato y silicona) y 3 tipos de granulometría (1, 1.5 y 2 mm). Una amplia gama que permite libertad de diseño para crear el edificio deseado. Puede instalarse en viviendas unifamiliares y edificios que buscan confort, alta seguridad y sostenibilidad.

    El Sistema REDArt es rápido y fácil de instalar, lo que permite ahorrar en tiempos de instalación. Además, cuenta con una red de instaladores especializados en la instalación del sistema que garantizan la correcta ejecución en obra.

    Mayor seguridad: resiliencia al fuego

    En todos los edificios, la seguridad contra incendios es de gran importancia durante el diseño y la implantación de las instalaciones. Con más de 80 años de experiencia en la fabricación de aislamiento en lana de roca, ROCKWOOL ha desarrollado un amplio catálogo de sistemas de aislamiento avanzados y a medida en protección contra el fuego. El núcleo de lana de roca presente en el Sistema REDArt soporta hasta 1000ºC. El aislamiento ROCKWOOL actúa como barrera cortafuego y mejora la resistencia al fuego de los elementos constructivos.

    Máximo confort: excelentes propiedades térmicas y acústicas

    El sistema SATE proporciona un aislamiento térmico continuo, evitando puentes térmicos propios de una fachada. Como consecuencia, se obtiene un elevado rendimiento térmico, que se traduce en una reducción de la demanda energética y un mayor ahorro del consumo de energía necesaria durante todo el año. Del mismo modo, los paneles aislantes de lana de roca que se utilizan también contribuyen a mejorar el aislamiento térmico, además de garantizar el confort de las personas que habitan el edificio.

    Por otro lado, una fachada SATE está formada por una doble pared, que junto el núcleo de lana de roca absorbe parte del sonido mejorando el aislamiento acústico y reduciendo los ruidos no deseados.

  • 17 de junio de 2019

    Rehabilitación de la cubierta de la nave Aduana del Puerto de Valencia con paneles sándwich Ondutherm
    imagen_9543.jpg

     

    El Sistema Integral de cubierta Onduline es una solución completa y ligera para cubiertas inclinadas que aporta acabado estético, aislamiento térmico, impermeabilización y ventilación.

    La empresa multinacional Onduline, líder en sistemas ligeros de impermeabilización y aislamiento para cubierta inclinada, ha participado en la rehabilitación de la cubierta de la nave aduana del Puerto de Valencia con su solución completa de cubierta: el Sistema Integral Onduline.

    La aduana portuaria de Valencia fue inaugurada en 1930. El diseño del edificio, de estilo historicista y neoclásico, comenzó a desarrollarlo el arquitecto e ingeniero García Farias, aunque fue terminado por Enrique Viedma Vidal tras fallecer el primero. El edificio sufrió importantes desperfectos a causa de los bombardeos que tuvieron lugar durante la guerra civil española, por lo que fue necesaria una importante reconstrucción entre el 1942 y 1948. En 2010 se intervino sobre las fachadas del edificio principal.

    La edificación principal es de planta rectangular, sobre la que destacan dos torres a cada extremo y una zona central adelantada, rematado con frontón. El edificio, que depende de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, es utilizado como sede de la Aduana de València.

    El proyecto de rehabilitación integral de la nave almacén de la aduana del Puerto de Valencia, emplazada tras el edificio principal, promovido por la delegación valenciana de la Agencia Tributaria, ha supuesto una inversión de más de dos millones de euros. El proyecto contempla, además de la rehabilitación energética e integral de la cubierta, la reparación de la fachada y la adecuación de los espacios interiores para habilitar puestos de trabajo continuos en el interior del edificio, reconvirtiendo en espacio destinado al almacenaje en una moderna oficina abierta.

    La dirección facultativa responsable del proyecto ha sido compuesta por el arquitecto de la hacienda pública Juan Vicente García Castillo, la aparejadora Susana Ruiz España y el aparejador, externo al organismo público, Héctor Gonzalez Cordellat. La empresa adjudicataria del proyecto de rehabilitación de la Aduana ha sido Proyecon Galicia, empresa constructora con delegación en Valencia.

    En lo referente a los trabajos de rehabilitación de cubierta, la empresa instaladora especializada en cubiertas inclinadas, Delgado y Orea Levante, ha sido la encargada de ejecutar la sustitución de esta con el sistema integral de cubierta Onduline, afectando a una superficie total de unos 1.800 m2.

    La cubierta, construida a dos aguas, estaba compuesta por un sistema constructivo tradicional que presentaba importantes desperfectos. La estructura de cubierta consta de cerchas metálicas que han sido ignifugadas y lacadas en blanco durante la rehabilitación. Sobre estas, se asentaba un entramado estructural metálico formado por perfiles de T invertida que recibía al bardo cerámico para la formación del soporte. Finalmente, una capa superior de cobertura arenisca y una teja plana de hormigón eran los elementos que protegían la cubierta frente a la intemperie. Debido al mal estado general de las tejas, del bardo y de las cabezas de los perfiles metálicos, se ha requerido de una actuación integral sustituyendo todos los elementos.

     

    Las tareas de rehabilitación del tejado se dividen en cuatro fases:

    En primer lugar, se ha procedido a la retirada de los elementos deteriorados desde la teja plana de hormigón, hasta la subestructura en forma de T. Sobre las cerchas, se ha colocado en el intereje una nueva estructura metálica ligera, suficiente para dar soporte a los paneles sándwich ONDUTHERM, que son el primer elemento del sistema integral Onduline. Esta solución constructiva integral de cubierta es muy ligera, apenas pesa unos 70 kg/m2 incluida la teja, por lo que la estructura no recibe mucha carga, factor fundamental en rehabilitación.

    En un segundo paso, con la perfilería metálica instalada, se procede al montaje del panel sándwich de madera para cubiertas. Para este proyecto se ha optado por un panel sándwich ONDUTHERM con 100 mm de aislamiento en poliestireno extruido de alta densidad y un acabado interior en cemento madera, que quedarán vistos. Los paneles sándwich de madera se colocan sobre la estructura, atornillándose a los perfiles metálicos con tornillos autoroscantes. Los paneles sándwich se unen entre fácilmente gracias al encaje machihembrado del aislamiento, lo que asegura una rotura de puente térmico y un asilamiento continuo en toda la cubierta. 

    Con la instalación de los paneles sándwich de madera ONDUTHERM en cubierta, se dota, en un solo paso, del soporte resistente a la humedad, el aislamiento térmico y acústico fundamental para un uso interior confortable y energéticamente eficiente, y el acabado estético interior. En este caso, el acabado en cemento madera aporta una función clave de resistencia y buen comportamiento frente al fuego. 

    En tercer lugar, se procede a la instalación del segundo elemento del sistema integral de cubierta Onduline, la impermeabilización del tejado con Onduline Bajo Teja; se trata de un sistema de impermeabilización compuesto por placas onduladas de composición minero-vegetal en masa, resinas termoestables y saturación en asfalto a alta presión y temperaturas, que ofrecen una larga durabilidad y la total estanqueidad de la cubierta. 

    Gracias al panel sándwich de madera, se cuenta con un soporte de tablero aglomerado hidrófugo en toda la superficie de cubierta, por lo que la instalación de las placas Onduline Bajo Teja es muy fácil y se asegura un buen resultado. Con su aplicación, se obtiene una cubierta totalmente impermeable y microventilada, gracias al formato ondulado de las placas, que garantizan un tejado de óptimas prestaciones por muchos años.

    Las placas Onduline Bajo Teja se fijan mecánicamente a los paneles sándwich de madera ONDUTHERM con fijaciones para madera, a través de la parte alta de las ondas. En cubiertas terminadas con teja cerámica plana, mixta o de hormigón, como el caso de la nave aduana del puerto de Valencia, además de fijar las placas bajo teja previamente, es recomendable la colocación de un enrastrelado de PVC sobre estas, para la correcta instalación de la teja.

    El modelo de Onduline Bajo Teja instalado en la rehabilitación de esta cubierta ha sido el BT-50, una placa de formato mini onda que proporciona una gran resistencia al pisado y durabilidad, permitiendo trabajar de forma segura y cómoda sobre el tejado. Una vez que las placas Onduline Bajo Teja son instaladas sobre los paneles sándwich, el tejado queda totalmente protegido frente a la intemperie, lo cual permite ejecutar la cubierta por fases, despreocupándose de que los paneles se mojen y se dañen por estar expuestos al exterior.

    El sistema de impermeabilización de tejados Onduline Bajo Teja, además de asegurar la total estanqueidad de la cubierta y protección de los paneles sándwich de madera, provee de un doble tiro de ventilación al tejado gracias al formato ondulado de las placas. Al fijarse mecánicamente, las placas generan la microventilación necesaria en cubierta para evitar condensaciones y humedades.

    Es durante la instalación de las placas Onduline Bajo Teja sobre los paneles sándwich de madera cuando procede a la ejecución de los remates de cubierta, generalmente con la membrana bituminosa ONDUFILM, y al posterior replanteo y fijación de los listones de PVC. El último paso de la aplicación de este sistema constructivo integral de cubierta ligera es la colocación de la cobertura exterior en teja o pizarra, que, en este proyecto, es una teja cerámica plana alicantina de Tejas Borja. 

    La instalación de las tejas planas se realiza en seco, apoyándose sobre los listones de PVC Onduline y reforzando la unión mediante el pegado con masilla de poliuretano Onduflex.

    El resultado es una cubierta ligera, totalmente aislada, impermeabilizada y ventilada, que contribuye al ahorro energético y aporta la tranquilidad de saber que está protegida frente a goteras y humedades por muchos años.

    El Sistema Integral de cubierta Onduline cuenta con 30 años de garantía de impermeabilización y 20 años de garantía en el panel sándwich aislante de madera.

     

  • 14 de junio de 2019

    WEINIG está satisfecha de la LIGNA 2019
    imagen_9538.jpg

    El Grupo registró un buen resultado en la principal feria del sector a nivel mundial en Hannover. En total se vendieron 273 equipos y sistemas de las dos marcas Weinig y Holz-Her, superando los objetivos ambiciosos para los pedidos nuevos con un crecimiento del 20 por ciento sobre el resultado de la LIGNA 2017. El Grupo Weinig registró pedidos desde 29 países. Durante los cinco días del evento, expertos procedentes de 92 países se informaron sobre el programa completo del líder en tecnología para el mecanizado de la madera maciza y derivados de la madera en su stand de 5.000 m² de superficie.

     

    La gran cantidad de novedades gozaron de muy buena acogida por parte del público especializado. Weinig destacó especialmente en el área de la tecnología de sistemas. Durante la feria se presentó en vivo una instalación compleja en acción, testimonio de la excelencia por toda la cadena de creación de valor en el mecanizado de la madera maciza. Además de los tradicionales atractivos del cepillado, perfilado y corte, Weinig registró una notable demanda en el segmento del mecanizado de testas. Otro atractivo fueron las soluciones para las construcciones de madera. El área de negocios Concept registró una serie de valiosas consultas en el segmento de la madera contralaminada. El foro del Grupo Weinig giró sobre las tendencias actuales, del futuro inmediato y sobre las perspectivas más lejanas. Los temas centrales fueron la digitalización, automatización y la fabricación conectada. En estos aspectos, el Grupo Weinig pudo convencer al público interesado con su gama de soluciones orientadas en las necesidades individuales.

     

    En la LIGNA, el evento de la «carrera colaborativa» subrayó el compromiso de Weinig con la sociedad. Un gran número de visitantes del stand hicieron uso de la cinta de correr disponible para este propósito, haciendo metros que se convirtieron en euros. Las cantidades ingresadas beneficiarán las instalaciones de la ONG Aldeas Infantiles SOS.

     

    El primer día de la feria, Weinig celebró la conferencia de prensa con la asistencia de 75 periodistas de todo el mundo. Gregor Baumbusch, presidente de la junta directiva, presentó buenas cifras. En este año LIGNA, y contrario a la debilidad del sector, el Grupo Weinig registró el mejor resultado de cualquier primer trimestre en la historia de empresa. Los nuevos pedidos crecieron un 5,9 % sobre el mismo trimestre del año anterior y la cifra de ventas aumentó en un 8,7 %. «A la fecha, el año actual presenta perspectivas muy positivas», manifestó el presidente de la junta directiva.

  • 14 de junio de 2019

    Informe Final Ligna 2019
    imagen_9539.jpg

    Informe Final Ligna 2019 

    Ligna ha terminado después de cinco días feriales con un resultado impresionante. La feria clave mundial de la industria del procesado y de la transformación de la madera ha dado un claro impulso al sector allanando el camino para futuras inversiones.
    Un total de 1.500 expositores procedentes de 50 países diferentes presentaron soluciones influyentes para el futuro a más de 90.000 visitantes internacionales.

    A continuación podéis consultar el informe de LIGNA 2019 y además aprovechamos para pasaros información sobre las próximas ferias que estamos organizando para vuestro sector:
    - IFMAC: 9-12 de octubre 2019 - Jarkata/ Indonesia: www.ifmac.net
    - MEM IINDUSTRIAL: 22-24 de enero 2020 - México City/ México: www.memindustrial.mx
    - LIGNA: 10-14 de mayo 2021 - Hannover/ Alemania: www.ligna.de

    El registro para LIGNA 2021 ya está abierto, como siempre con la posibilidad de inscribirse para una edición (One Year) o para dos ediciones (Multiyear) con un precio especial hasta el 31 de mayo del 2020 (todas las tarifas).
    Para los eventos en México e Indonesia adjuntamos más información. Por si una participación pueda ser de vuestro interés, por favor, no dudéis en contactarnos. 

     

  • 14 de junio de 2019

    Garnica aumenta con fuerza su presencia en Interzum
    imagen_9540.jpg

    La compañía estuvo presente en esta feria celebrada en Colonia, la más importante de Europa en mobiliario y decoración, a la que asistieron 74.000 personas.

    Interzum, la feria de referencia en el sector del mueble y la decoración de interiores, contó un año más con la presencia de Garnica que, como viene siendo habitual en este tipo de eventos, contó con un stand de gran tamaño realizado íntegramente con los propios productos de la compañía.

    La feria superó sus propia marcas y tuvo 74.000 visitantes procedentes de 152 países, un 7% más que en la última edición, y contó con 1.805 expositores de 61 nacionalidades, un 4% más. Interzum es un certamen que se celebra cada dos años en el que se presentan las tendencias más avanzadas en diseño, decoración y materiales para la fabricación de mobiliario.

    Garnica presentó en esta edición sus productos más innovadores y de mayor valor añadido: la nueva gama de paneles sandwich ultraligeros Ultralight, los tableros exteriores Duraply, los tableros ignífugos Fireshield y la gama decorativa UV - barnizado, HPL, así como otros acabados en madera natural de la familia de productos Elegance, una familia que destaca por su excepcional belleza y versatilidad, al ser ideal para todo tipo de aplicaciones, especialmente para el mobiliario y diseño de interiores.

    Este año Garnica también presentó los productos de Maderas de Llodio; concretamente el nuevo producto Laudio Deco, un contrachapado 100% de pino radiata europeo de gran belleza y calidad superficial diseñado para los proyectos de decoración y mobiliario más exigentes.

    El stand de la firma riojana tuvo un éxito sin precedentes y recibió a cerca de 400 visitantes, representando a 321 empresas de 64 países. Estas cifras han aumentado significativamente respecto a la anterior edición celebrada hace dos años. Por países, quienes acudieron al stand de Garnica procedían en su mayor parte de Alemania (13%), China (7%), India (6%), Italia, Estados Unidos y España (un 5% de cada uno de estos países), así como representantes de otras empresas de Europa y América Latina.

  • 10 de junio de 2019

    Espuma híbrida de madera y metal
    imagen_9537.jpg
    Se avanzaen la obtención de una “espuma híbrida de madera y metal”. Investigadores del Instituto Fraunhofer estudiaron la manera de combinar la espuma de madera y la esponja metálica. Uno de los mayores beneficios de fortalecer la espuma de madera con un esqueleto de metal es que la resistencia a la flexión típicamente baja de la espuma, mejora sustancialmente. “Su aplicación podría ser como material central para paneles sándwich o como material semielaborado ligero y autoportante” comentó la Dra. Bunzel, directora de la investigación).También sería perfectamente adecuado para la industria del automóvil en forma de alfombras acústicas de refuerzo en los compartimentos de los motores o como placas de piso. Fuente: Madera sostenible
  • 7 de junio de 2019

    La apuesta por el diseño industrial centrará los esfuerzos del Clúster de la Madera de Galicia
    imagen_9536.jpg
    Santiago, 6 de junio de 2019 El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia ( ha celebrado esta mañana su Asamblea Anual de asociados donde se ha hecho un recorrido por las principales actividades del ejercicio anterior y se han planteado los nuevos retos a los que se enfrenta la entidad este año En el acto de clausura estuvo presente el director de la Axencia Galega da Industria Forestal, José Ignacio Lema
    Durante el transcurso de la Asamblea, el CMD compartió los resultados alcanzados por las empresas asociadas En este sentido, el año 2018 se cerró con una facturación conjunta de 1 733 millones de euro, dando empleo directo a más de 5 200 personas Además, la entidad centró sus líneas de trabajo en la competitividad, la formación y la internacionalización Entre los proyectos desarrollados destacaron los de relación directa con el prescriptor como las Jornadas de Rehabilitación o Meeting Point Lignum Lignum o las acciones en el ámbito de Industria 4 0 entre otros.

    El presidente del CMD, José Manuel Iglesias, destacó en su intervención el trabajo realizado durante este tiempo por conseguir la cohesión de la cadena de valor de la madera En esta línea, Iglesias destacó la importante labor del Cluster durante los últimos tres años, al ponerse al servicio de todas las entidades del sector con el fin de lanzar a la sociedad un mensaje de unidad, cooperación y consolidación en clave de cadena.
    Este trabajo de años tuvo su puesta de largo el pasado mes de marzo con la visita de Su Majestad, el Rey, a la celebración del Día Internacional de los Bosques donde todas las entidades de la cadena se mostraron unidas, sumando esfuerzos, mostrando esa imagen de cohesión ante la Administración y la sociedad, en general
    Además, el presidente del CMD quiso destacar el papel de coherencia desarrollado durante este tiempo por la entidad Por esa coherencia, el Cluster defendió la compensación a los propietarios, apoyó al eucalipto o se mostró al lado del rural, sabedores que sólo desde la unidad se puede construir un futuro sólido.
    Tras este esfuerzo a favor de la consolidación de la cadena, Iglesias señaló que es tiempo para la reflexión sobre los siguientes pasos a seguir Es el momento de consolidar esta unidad con hechos tangibles que marquen el futuro del sector gallego Para ello, existen una serie de comisiones de trabajo en las que participan toda la cadena, que serán las encargadas de poner en marcha todos los acuerdos alcanzados.

  • 6 de junio de 2019

    Novedades de Timber Tech en el ámbito de composites para terraza
    imagen_9534.jpg

    TimberTech, especialista en cubiertas de alta calidad y bajo mantenimiento AZEK® Building Products, continúa ofreciendo composites madera-plástico para el disfrute de la vida al aire libre. Esta vez, con el lanzamiento son dos nuevas medidas de ancho, amplio y estrecho, para la Colección Vintage®. Esta novedad brinda la oportunidad única de personalizar las cubiertas con tableros elegantes y tecnológicamente desarrollados, además de ampliar las opciones de diseño combinando tamaños, estilos y colores.

    “Estamos entusiasmados por ser de los primeros en llevar a las cubiertas de exterior la versatilidad del diseño y las tendencias actuales de los suelos de interior”, dijo Jesse Singh, CEO de The AZEK Company. “El lanzamiento de nuestra anchura múltiple para cubiertas es una evolución fundamental para nuestra empresa y para la industria. Estamos dando a los clientes la opción de ir contra lo estipulado y de pensar más allá de las tablas tradicionales que no se diferencian del resto. Los contratistas, además, tienen ahora la oportunidad de ser más creativos a la vez que continúan ofreciendo un producto duradero y de calidad”, añade.

    De textura marcada, ondulada, de bajo brillo y disponible en seis vigorosas tonalidades, la Colección Vintage de TimberTech AZEK está ahora disponible en tres medidas de ancho: estrecho, estándar y amplio. Mientras que las estrechas tablas de cubierta brindan una apariencia que evocan a paisajes costeros, las tablas de mayor amplitud recuerdan a las grandes casas de montaña. De esta forma, la mezcla de tamaños agrega una nueva dimensión a las cubiertas, aportando a las terrazas mayor dinamismo y versatilidad.Estas tres medidas de ancho se pueden utilizar para crear una amplia gama de diseños y patrones en una terraza, permitiendo conseguir desde un aspecto clásico y uniforme con tableros de un mismo tamaño, hasta diseños de espiga geométricamente complejos. De esta forma, con Timbertech®, se demuestra que los únicos límites para el diseño de cubiertas los establece la imaginación del diseñador y el propietario.

  • 6 de junio de 2019

    Felder, satisfecha de su presencia en Ligna 2019
    imagen_9535.jpg
    Con conceptos pioneros de máquinas y productos de alta calidad, Felder KG se está convirtiendo en una de las principales empresas de ingeniería mecánica y tecnología del mundo en el campo de la Industria de transformación de madera y compuestos desde 1956.
    Mientras tanto, la tercera generación ya está trabajando en la empresa familiar, Felder Group es uno de los principales proveedores mundiales de maquinaria para trabajar la madera. Más de 650 empleados en la sede de la empresa y muchos cientos en más de 250 delegaciones comerciales dando servicio en 84 países, trabajando diariamente para desarrollar, producir y vender productos inteligentes.
    Con soluciones para carpinteros de todo el mundo. Con pasión, convicción y coraje para innovar, la empresa familiar persigue una filosofía central: ofrecer al cliente exactamente la máquina de carpintería configurada individualmente que cumpla con sus requisitos!

    Pioneros y creadores de tendencia en I+D
    Desarrollo y producción de una gama de modelos que comprende más de 180 máquinas, desde máquinas combinadas de carpintería estándar hasta centros de mecanizado CNC de 5 ejes de alta gama. 
    En su sede del Tirol, un equipo de investigación y desarrollo de 30 especialistas, 70 Patentes, 100 nuevas máquinas y lanzamientos de mercado y 22 millones de euros de inversión en los años recientes demuestran la importancia del trabajo en I+D que ha hecho de Felder una empresa pionera en toda la industria de la madera.

    Mantenerse al día
    “La calidad del producto define el éxito para el cliente: por esta razón, siempre buscamos trabajar juntos y obtener comentarios de los trabajadores de la madera en talleres, negocios e industrias. Esta estrecha cooperación nos permite tener en cuenta los requisitos de los usuarios finales cuando estamos desarrollando un nuevo concepto de máquina, asegurando la competitividad de nuestros clientes”, reconoce el CEO Hansjörg Felder. “Independientemente de la dirección en la que se desarrolle el mercado, nosotros, el Grupo Felder, estará allí”, el empresario está convencido.

    La carpintería perfecta tiene muchas caras: historias de éxito con soluciones de Felder Group
    “Con las marcas FELDER, FORMAT-4 y Hammer, así como la línea de productos c-tech y nuestro socio de cooperación Mayer, atendemos a nuestros clientes en todas las fases de su vida de la carpintería.
    Siempre hay la solución correcta de Felder. Al comienzo nos embarcarnos en máquinas combinadas Hammer asequibles, funcionales y confiables. Más tarde, para el taller de carpintería que crece, con el uso constante y profesional de máquinas sólidas e innovadoras de calidad Felder.
    Producción en serie industrial con máquinas high-end de la marca premium Format-4. Y ocurre con poca frecuencia que, después de un retiro bien merecido, una máquina de combinada Hammer se encuentre arrumbada en el taller”.
    “Al igual que el grano de una pieza de madera, cada pieza terminada lleva la firma personal de su
    creador. Individual y único: un producto de habilidades excepcionales y herramientas de clase mundial. Para nosotros, los clientes y los productos que crean con sus manos y máquinas de carpintería son la firma de nuestra empresa y nuestras marcas. Cientos de miles de clientes satisfechos en todo el mundo defienden el éxito de nuestros productos “, explican Martin y Hansjörg Felder.
  • 5 de junio de 2019

    La nueva línea de productos cedria nature cuida la madera y protege la salud
    imagen_9527.jpg
    El primer producto de la nueva línea CEDRIA NATURE es CEDRIA NATURE LASUR ECOLÓGICO, un lasur al agua libre de emisiones VOC, formulado con componentes naturales y totalmente inocuo para la salud humana.
    CEDRIA NATURE es la evolución natural del compromiso de CEDRIA con el desarrollo de productos innovadores, avanzados y en armonía con la naturaleza. La nueva línea presenta productos libres de emisiones VOC, formulados con componentes naturales renovables de origen vegetal, no derivados del petróleo. Como resultado, CEDRIA NATURE favorece y potencia la elección de la madera para crear hábitats saludables con una mejor calidad del aire, especialmente en espacios cerrados.
    Con la calidad y eficacia habitual de los productos CEDRIA, la línea CEDRIA NATURE es la forma más natural de cuidar la madera y proteger la salud.

    CEDRIA NATURE LASUR ECOLÓGICO
    El primer producto de la nueva línea CEDRIA NATURE es CEDRIA NATURE LASUR ECOLÓGICO, un lasur al agua con cero emisiones de VOC (Volatile Organic Compounds o Compuestos Orgánicos Volátiles) y con etiqueta Ecolabel que certifica que el producto cumple con los criterios ecológicos de la UE. También dispone de la certificación de calidad del aire A+.

    CEDRIA NATURE LASUR ECOLÓGICO es inocuo, no supone riesgo ni tiene efectos nocivos sobre la salud humana. Contiene sólo un máximo de 0,15 g/l de VOC, por lo que se considera un producto ZERO VOC. Esto sitúa a CEDRIA NATURE LASUR ECOLÓGICO como referente del mercado no solo por la excelente protección y acabado que ofrece a la madera sino también por su nulo impacto en la calidad del aire que respiramos. 

    CEDRIA NATURE LASUR ECOLÓGICO se presenta en 6 colores satinados y 2 incoloros, uno satinado y otro mate.

    BENEFICIOS DE UN LASUR ZERO VOC
    Los VOC son sustancias químicas potencialmente nocivas para la salud humana. Son liberadas en forma de vapores por disolventes, pinturas y otros productos empleados y almacenados en la casa y el lugar de trabajo.
    Con la reducción o eliminación de estas emisiones se contribuye al mantenimiento de la calidad de aire, a crear un hábitat más saludable y se evita la inhalación de sustancias tóxicas. De este modo, se reduce el riesgo de enfermedades relacionadas con la inhalación de vapores y gases perjudiciales para la salud.

    CEDRIA NATURE LASUR ECOLÓGICO cuida la madera y protege su salud.
  • 5 de junio de 2019

    Grupo Molduras en el Fórum de Pamplona
    imagen_9530.jpg

    El Grupo Molduras, especializado en soluciones de madera maciza para interior y exterior, destacó en el exitoso FORUM HOLZBAU DE CONSTRUCCION CON MADERA, que se realizó por primera vez en nuestro país de la mano de la Universidad de Navarra, los pasados días 23 y 24 de mayo de 2019. En él se reunieron casi 400 participantes y 36 empresas líderes del sector.

    Soluciones para acondicionamiento acústico en madera natural, revestimientos ignífugos con clasificación B-s1,d0, la madera termotratada, y soluciones decorativas en madera quemada, despertaron mucho interés entre los profesionales que visitaron nuestro stand.

    En el evento pudimos disfrutar de grandes proyectos y ponentes de máxima relevancia internacional, abordando temas como “Madera: el material del s. XXI”, “Nuevos Horizontes para la construcción con madera”, “Proyectar y construir con madera”, “Madera y ciudad sostenible” y para terminar “Innovación y desarrollo”.

    En paralelo a las ponencias, se celebró una exposición dónde Molduras del Noroeste junto con las empresas más importantes del sector, tanto a nivel nacional como internacional, pudieron mostrar los últimos avances en productos y técnicas de construcción con madera. El área expositiva sirvió de punto de encuentro e intercambio de conocimientos entre participantes y empresas, lo cual aúna añadir valor a los nuevos proyectos y garantizar su éxito. Una vez más, la madera como material indispensable para crear un modelo de construcción sostenible en el s. XXI.

  • 4 de junio de 2019

    Simpson Strong-Tie lanza una nueva gama de conectores para jardín y casa
    imagen_9528.jpg
    Simpson Strong-Tie innova y crea una gama en color: una gama de conectores pintados en negro para ensamblajes estéticos madera/madera y madera/hormigón.
    Para cumplir múltiples aplicaciones, 14 referencias de conectores pintados en negro ya están disponibles para la venta. Pies de pilar, escuadras, estribos, y también accesorios de acabado pintados en negro para ensamblajes de jardín estéticos: vallas, pérgolas, pero también en interiores: viguerías visibles, estanterías... 
    Para una mejor resistencia a lo largo del tiempo, los conectores de acero tienen un doble revestimiento, cincado y pintura.

    Una solución merchandising dedicada
    El lanzamiento de esta gama se acompaña de una solución merchandising atractiva para las tiendas: los distribuidores están acompañados en el desarrollo de los productos gracias a un expositor dedicado.

    Quienes somos
    Simpson Strong-Tie, experto mundial en conectores para madera, muestra conocimientos de alta calidad en conexiones y fijaciones para madera, hormigón y mampostería. Simpson Strong-Tie ofrece la gama más amplia del mercado. La compañía fabrica localmente y de manera responsable: en Francia y en sitios europeos, con un nivel de requisitos y una trazabilidad única.

    Contactos
    Para más detalles, no dude en ponerse en contacto con:
    Gaëlle Maës - Asistente de marketing y comunicación - gmaes@strongtie.com - (+33) 2 51 28 44 27
    Sullivan Orset – Asistente comercial Export - sorset@strongtie.com - (+33) 2 51 28 44 31

    Estamos a su disposición para toda información adicional.
  • 3 de junio de 2019

    Gabarró amplía su gama de productos de exterior con la tarima de bambú Dasso de Wood-Deck
    imagen_9531.jpg
    La empresa, especializada en distribución de madera aserrada, suelos de madera y tecnológicos, tableros y la piedra acrílica HI-MACS® by LG Hausys, amplía su catálogo de productos para el exterior con dos referencias de la tarima de bambú de Dasso, pertenecientes a su marca propia Wood-Deck.
    La incorporación de este producto complementa su portfolio de tarimas de exterior, ya sean de madera, como las de su marca propia Wood-Deck, o tecnológicas como las de su marca Urban Deck o las de TimberTech. Esta es una época ideal para poner a punto el espacio exterior de nuestros hogares y de las instalaciones exteriores del sector hostelero.
    Se trata de la tarima de bambú fusionado Dasso XTR en color café y la tarima Dasso CTECH en color caramelo, que suponen dos soluciones, aunque con diferentes características, aptas tanto para aplicaciones residenciales como comerciales en suelos, fachadas, paneles o recubrimientos.
    Con sede en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang (República Popular China), Dasso es líder mundial en el desarrollo y producción de productos innovadores de bambú, con la gestión sostenible de 3000 hectáreas de bosque de bambú. Un material cosechado en su punto máximo de dureza y uno de los de más durabilidad del mundo. 
     
    DASSO XTR 
    Los atributos estéticos y funcionales de la tarima Dasso XTR Fused Bamboo son similares a otros productos de madera dura natural como el Ipé, pero carece de veteados y nudos. El proceso de fabricación combina dos etapas de alto calor para primero carbonizar el bambú, eliminando todo el almidón y el azúcar, y luego reestructurar el bambú, reforzando sus características naturales de resistencia. 
    Las hebras de bambú modificadas se fusionan usando resina fenólica y dando como resultado un producto extremadamente denso y duradero, compuesto por un 87% de fibras de bambú de hebra fundida y un 13% de resina.
    Su atractivo color marrón oscuro se obtiene gracias al alto calor y a un tratamiento posterior de aceitado que proporciona una protección extra contra los rayos UV a la tarima.

    DASSO CETCH
    La tarima CTECH, por su parte, protege los poros con partículas cerámicas finas, que cristaliza los nutrientes y previene el ataque de bacterias, hongos, moho e insectos y evitan la putrefacción de las fibras debido a la exposición a la intemperie. Durante el proceso también se retiene el color natural del bambú, dando como resultado un vistoso color caramelo.
    De entre las ventajas de estas tarimas, destaca su durabilidad (clase 1 según norma EN 350 de 2016) y (clase 4 de uso según norma UNE-EN335 de 2013); su resistencia al fuego (Bfl-s1); su gran estabilidad dimensional y sus cualidades antideslizantes en ambas superficies: una superficie lisa de resbaladicidad 23º y una superficie rugosa de resbaladicidad 25º según DIN 51097.
    Para su correcto mantenimiento basta con utilizar el mismo tipo de productos que se aplican a la madera tropical y que protegen al material de los rayos UV.

    WOOD-DECK
    Las tarimas de madera natural ofrecen diferentes ventajas como su estética y tacto acogedor, su alta resistencia a la intemperie y su posibilidad de renovación, ya que permiten eliminar el desgaste y los arañazos, propios del uso, mediante un simple lijado y aceitado.
    La tarima de madera maciza de exterior Wood-Deck, propia de Gabarró, ofrece múltiples soluciones de exterior. Una marca creada a partir de una amplia gama de especies seleccionadas de gran solidez y durabilidad que ofrece unos excelentes resultados de resistencia a la intemperie.
    Una tarima muy resistente a la descomposición, por lo que es ideal para usos con riesgos de humidificación permanente o duradera como son los espacios exteriores y de estética elegante, que ofrece una gran durabilidad, tanto para uso residencial como para espacios Contract.


  • 1 de junio de 2019

    Un 97% de los edificios necesitan una rehabilitación parcial o profunda para alcanzar los objetivos de sostenibilidad
    imagen_9532.jpg
    El mundo ha experimentado un crecimiento sin precedentes durante las últimas décadas, pero tal y como señala la ONU, este hecho también ha provocado una gran presión sobre los recursos naturales y ha acelerado la generación de daños en el medioambiente a nivel global. Para evitar consecuencias irreversibles, el gran reto de nuestras sociedades es el de establecer medidas para un desarrollo sostenible que garantice la protección del medioambiente y el bienestar social. 
    Precisamente este año, el Día Mundial del Medio Ambiente está dedicado a la lucha contra la contaminación del aire, una problemática que cada año se cobra prematuramente más de 7 millones de vidas según datos de la ONU. La celebración de este día servirá para animar a gobiernos, industrias, comunidades e individuos a unirse para buscar soluciones que permitan reducir los gases contaminantes. 
    Según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), la demanda energética se incrementará hasta un 27% antes de 2040, cifra que podría duplicarse si el consumo no incrementa su eficiencia. “Sin cambios significativos en las medidas de ahorro energético, nuestra sociedad no alcanzará el objetivo de reducir los 2ºC fijados en el Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura. Por consiguiente, la reducción de la demanda de energía es decisiva para frenar el cambio climático, ya que contribuye a reducir en un 40% el total de las emisiones de carbono causantes del efecto invernadero”, afirma Pedro Luís Fernández-Cano, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular.
    Actualmente, los edificios consumen el 30% de la energía mundial y producen el 28% de las emisiones de CO2.  Y, aunque ofrecen un potencial de reducción de emisiones de carbono más rentable que cualquier otro sector, se estima que tan solo se explota el 20%, según datos del Informe de Sostenibilidad 2018 elaborado por ROCKWOOL. La rehabilitación de los edificios con materiales aislantes como la lana de roca se perfila como una de las soluciones más económicas para ahorrar energía y, por lo tanto, reducir los gases de efecto invernadero y la contaminación del aire, el mayor riesgo medioambiental para la salud de las personas. 
    Sin embargo, la mayoría de los edificios existentes en Europa tienen que mejorar las prestaciones y propiedades de su aislamiento. De hecho, un informe de la IEA estima que un 97% de los edificios de Europa necesitan una rehabilitación parcial o profunda para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, lo que significa que es necesario duplicar el número de rehabilitaciones antes de 2050. 
    Las soluciones de lana de roca ROCKWOOL mejoran la eficiencia energética de los edificios, incrementando el aislamiento térmico, lo que permite reducir la demanda de calefacción y aire acondicionado de los edificios en un 70%. Se calcula que en Europa podrían ahorrarse hasta 660 millones de toneladas de carbono mediante la rehabilitación de edificios con aislamiento de lana de roca, lo que equivale al doble de las emisiones que Francia produce anualmente. 
    La industria, otra de las grandes consumidoras de energía, también cuenta con un gran potencial de ahorro; mediante la protección y aislamiento de componentes como tuberías, maquinaria, calderas y turbinas se pueden conseguir grandes mejoras respecto a la eficiencia, y además actúa como protección pasiva contra incendios. 
    A parte de la contaminación del aire, otro de los problemas medioambientales que se presenta en Europa, según la OMS, es la contaminación acústica. De hecho, uno de cada cinco europeos vive regularmente expuesto a niveles de ruido que son dañinos para su salud. En las grandes ciudades, donde el tráfico es muy denso, la exposición a altos niveles de ruido impacta directamente sobre el bienestar del ciudadano, llegando a provocar trastornos de estrés, alteraciones del sueño, afecciones de las capacidades cognitivas y enfermedades cardiovasculares y respiratorias. 
    Una de las soluciones más efectivas para mitigar la contaminación acústica es la lana de roca. “En un mundo cada vez más urbanizado, las personas necesitan lugares cómodos y tranquilos en los que vivir, aprender, trabajar y recuperarse. Por eso es fundamental mejorar la calidad medioambiental de los espacios interiores para garantizar el bienestar de las personas. Gracias a las propiedades térmicas, acústicas y de resiliencia al fuego de la lana de roca, nuestros productos ayudan a crear colegios, hospitales y otros edificios más saludables y seguros”, explica Fernández-Cano. 
      
    ROCKWOOL avanza hacia la economía circular
    La compañía está plenamente comprometida con la reducción de la huella medioambiental, por eso ha adoptado un modelo de negocio basado en la economía circular que le permite reducir los impactos medioambientales que comportan sus procesos. 
    El hecho de que la lana de roca sea un material 100% reciclable permite recuperar el producto de obras de construcción y demolición para convertirlo en nuevas materias primas. ROCKWOOL ya implementa un programa de servicio de reciclaje en 10 países para asegurar la regeneración de sus productos. Mediante este sistema se garantiza la eficiencia de los recursos y se reduce el uso de materiales vírgenes. Según se indica en el Informe de Sostenibilidad 2018 elaborado por ROCKWOOL, el año pasado, la empresa recicló más de 130.000 toneladas de lana de roca, 10.000 más que el año anterior, y aspira a poder alcanzar una reducción del 85% de los residuos que se llevan a vertedero en 2030. 
    ROCKWOOL se convirtió en 2018 en la compañía con más alta puntuación en la herramienta de evaluación ODS Trucost, que analiza cuantitativamente el rendimiento de la compañía con relación a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) fijados por la ONU. 

  • 30 de mayo de 2019

    Más de 400 participantes en el I Fórum Internacional de Construcción con Madera
    imagen_9533.jpg
    Más de 400 profesionales relacionados con el sector de la construcción y de la madera, tales como arquitectos, consultores, ingenieros, técnicos y operarios de obra se dieron cita en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, el pasado jueves y viernes, con motivo de la celebración del I Fórum Internacional de Construcción con Madera, organizado por la plataforma Forum-Holzbau en colaboración con la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra.
    “Hemos superado todas la expectativas”, asegura Iban Carpintero, director de un evento en que acogió a 36 expositores y contó con 14 conferencias, divididas en cinco bloques temáticos.
    “Todas las ponencias han sido muy interesantes, y los comentarios de los participantes y asistentes han sido positivos. Creemos que todo el mundo se ha marchado satisfecho de la cita”, indica.
    El Forum Internacional de Construcción con Madera de España deriva del «Holzbau-Forum», el congreso de referencia a nivel internacional en el sector, que se celebra desde hace 24 años en Garmisch (Alemania) y está organizado por Forum-Holzbau, una plataforma internacional que agrupa a las universidades de Helsinki (Finlandia), Múnich y Rosenheim (Alemania), Biel (Suiza), Viena (Austria) y Prince George (Canadá). Anualmente se celebran congresos en otros países europeos como Francia, Italia, Suecia/Noruega, Reino Unido o Polonia, a los que ahora se ha incorporado España.
    Con ello, lo que se ha pretendido es dar respuesta «al creciente interés que la construcción con madera despierta en nuestro país», indica Carpintero, quien explica cómo en el resto de los países el evento se realiza de forma anual, pero reconoce que aún no saben cómo se hará en Pamplona. “Este punto lo tenemos que decidir próximamente. Es seguro que vamos a continuar con el Forum, pero debemos estudiar si se hará de forma anual o bienal”, añade.
    Para finalizar, el director del evento deja como conclusión de dos días de intenso trabajo y de grandes ponencias, que la madera es una alternativa perfectamente válida para construir todo tipo de edificios. “Es una alternativa más en la construcción, por lo que debe tenerse en cuenta. Además, en muchos aspectos, tiene muchas ventajas para el sector de la construcción”, apunta.
    Pamplona fue el lugar elegido para la celebración de este Forum debido a la riqueza de madera que existe en el norte de España, por su visión internacional en construcción en madera y porque existe una cátedra de Madera en la Universidad de Navarra.
  • 28 de mayo de 2019

    idealista presentará en SIMA el segundo artista galardonado con su premio
    imagen_9526.jpg

    idealista, el marketplace inmobiliario español, presentará en SIMA el segundo artista reconocido con el “Premio idealista de arte contemporáneo”, un galardón con el que quiere premiar el talento y la visión de jóvenes creadores y fomentar y apoyar la producción artística. Este año, el segundo “Premio idealista” ha recaído en el artista David Latorre (Huesca, 1973), que del 30 de mayo al 2 de junio presentará en el stand de idealista en SIMA, su proyecto “Arquitectura, Cuerpo e Indumentaria”.

    La obra del artista David Latorre se centra en el estudio de los espacios como referentes socio-culturales. A través de sus fotografías, esculturas e instalaciones refleja su entorno más inmediato para hacer reflexionar al espectador sobre temas globales. Concretamente, desde el 2005, su trabajo de investigación parte de lugares en desuso, como edificios abandonados o deprimidos con el fin de preservar la memoria de los mismos. La mirada de David Latorre ayuda a descubrir nuevas visiones críticas y emocionales en torno a la arquitectura, la identidad y el patrimonio.

    Con motivo del Premio idealista 2019, el artista presenta el proyecto “Arquitectura, Cuerpo e Indumentaria”, un recorrido que supone una relectura y apropiación del antiguo acuartelamiento de la Merced de Huesca en proceso de derribo y posterior abandono desde 2014. Latorre construye un relato donde a la arquitectura se le dota una connotación biológica al ser entendida como un cuerpo al que pasa por tres fases: unción, duelo y catarsis.

    Esta muestra, comisariada por Elisa Hernando y coordinada por Arte Global, incluirá una serie de 6 fotografías, 2 esculturas y una intervención site–specific por el artista.

    David Latorre (Huesca, 1973) vive y trabaja en Huesca. Licenciado y doctorando en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. David Latorre ha expuesto en numerosas museos e instituciones de prestigio como Museo IVAM, Valencia; Museu de Pollença, Islas Baleares; Parlamento Europeo. Bruxelles; Museu d´Art Modern de Tarragona. Tarragona; Casa de Velázquez. Madrid; entre otras. Su obra forma parte de colecciones importantes como Musée des Beaux-Arts, Villa Steinback, Francia; Museu d´Art Modern de Tarragona; Diputación Provincial de Cáceres; Fundación Michael Horbach, Alemania; Fundación Unicaja; Gobierno de Aragón, entre otras.

     

    Premio idealista

    idealista lleva años apoyando autores nacionales e internacionales y fomentando la producción artística de arte contemporáneo mediante la adquisición de obras de arte que reflejan el impacto de “lo urbanístico” en las vidas de las personas. Cuenta en su colección con piezas de autores como Panos Kokkinias (Atenas, Grecia, 1965), Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963), Maider López (San Sebastian, España, 1975), Olaf Breuning (Schaffhausen, Suiza, 1970) y Massimo Vitali (Como, Italia, 1944). Las obras participan de una ruta itinerante entre las oficinas que la compañía tiene en Barcelona, Lisboa, Madrid, Málaga y Milán. Para la creación del “Premio idealista”, y la coordinación del galardón en próximas ediciones, idealista ha seleccionado a Elisa Hernando, Directora de Arte Global, que ha comisariado la intervención que David Latorre realizará en SIMA.

  • 24 de mayo de 2019

    APA publica actualización de barreras de madera contra el fuego en entramado ligero
    imagen_9525.jpg
    Se trata de las recomendaciones para el uso de barreras corta-fuego de madera en encuentros de paredes y / o forjados contra incendio, según los últimos ensayos realizados por el Servicio Forestal del USDA en el Forest Products Laboratory de Madison, Wisconsin. (Documento de investigación de referencia FPL-RP-610). Revisado en mayo de 2019. El documento es de descarga gratuita, previa suscripción.
     
    En el siguiente enlace.
     
  • 23 de mayo de 2019

    Presente y futuro de la madera en la construcción, jornada abierta el 19 de junio en el Torroja
    imagen_9517.jpg
    • 09:30 - 09:40
      Apertura

      Jordi Viñolas Prat

      Director de la Escuela Politécnica Superior. Universidad Nebrija

       

      Ángel Castillo Talavera 

      Directo del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC 

       

      Luis Vega Catalán 

      Subdirector General de Arquitectura y Edificación. Ministerio de Fomento

    • 09:40 - 10:00
      La madera y el código técnico de la edificación

      Revisión de la situación de la madera en relación con la reglamentación.

       

      Por Luis Vega Catalán

      Arquitecto. Ministerio de Fomento

    • 10:00 - 10:20
      La investigación al servicio del fomento del uso de la madera en construcción

      Acciones del IETcc dirigidas a la evaluación de las prestaciones de los productos de madera y a la formación de profesionales. 

       

      Por Juan Queipo de Llano Moya.

      Dr. Arquitecto. Instituto de Ciencias de la construcción Eduardo Torroja (IETcc)

    • 10:20 - 10:40
      La madera como estrategia de sostenibilidad

      Claves ambientales a lo largo del ciclo de vida de los edificios.

       

      Por Gerardo Wadel Raina. 

      Dr. Arquitecto. Societat Orgànica.

    • 10:40 - 11:00
      Clases de uso y clases de servicio: el efecto del diseño

      Estado del arte e importancia del diseño en la durabilidad.

       

      Por  Juan I. Fernández-Golfín Seco. 

      Dr. Ingeniero de montes. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

    • 11:00 - 11:20
      Productos y sistemas innovadores de madera para la construcción

      Productos actuales, normativa y evolución de los sistemas constructivos. 

       

      Por  Francisco Arriaga Martitegui. 

      Dr. Arquitecto. Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

    • 11:20 - 11:50
      Descanso (café)
    • 11:50 - 12:10
      El CLT y su durabilidad

      Investigación sobre la utilización del CLT en clase de servicio 3.

       

      Por Jorge Galván Rodríguez. 

      Dr. Ingeniero de Montes. Universidad Nebrija (UNNE)

    • 12:10 - 12:30
      Visión industrial de la protección de la madera

      Descripción del mundo de la protección y su utilización real en el mercado.

       

      Por René Petit Martínez. 

      Ingeniero T. Forestal. Xylazel

    • 12:30 - 13:15
      La madera: material de construcción. Pasado, presente y futuro

      Visión holística de la construcción teniendo en cuenta las tendencias futuras y su durabilidad.

       

      Por Enrique Nuere Matauco. 

      Dr. Arquitecto. Taujel.

    • 13:15 - 14:00
      Arquitectura actual realizada con madera

      Demostración de grandes edificios que se pueden hacer con madera y sus ventajas.

       

      Por Julen Pérez Santisteban. 

       Arquitecto. Waugh Thistleton Architects.

    • 14:00 - 14:00
      Clausura

      A continuación se servirá un vino español.

    • Inscripciones

    • http://actos.nebrija.es/36156/tickets/presente-y-futuro-de-la-madera-en-la-construccion.html

  • 23 de mayo de 2019

    Más de 350 personas participan en el 1er Fórum Internacional de Construcción con Madera de España
    imagen_9524.jpg
    Pamplona acoge la celebración del I Fórum Internacional de Construcción con Madera en España, organizado por la plataforma FORUM HOLZBAU en colaboración con la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra.
    Un encuentro en el que se dan cita todos los todos los profesionales del sector de la construcción en madera: desde arquitectos, consultores e ingenieros o estudiantes hasta los técnicos y operarios a pie de obra, pasando por Administración, Asociaciones y organismos de control. 
    El contenido de las conferencias tendrá un enfoque eminentemente práctico con el fin de que los participantes obtengan e intercambien la información más actualizada sobre el sector. Además, habrá una exposición de stands donde las empresas atenderán a los visitantes y darán a conocer sus servicios o productos.
    El Forum Internacional de Construcción con Madera de España deriva del “Holzbau‐Forum”, el congreso de referencia a nivel internacional en el sector, que se celebra desde hace 24 años en Garmisch (Alemania) y está organizado por forum‐holzbau, una plataforma internacional que agrupa a las universidades de Helsinki (Finlandia), Múnich y Rosenheim (Alemania), Biel (Suiza), Viena (Austria) y Prince George (Canadá). 
    Anualmente se celebran congresos en otros países europeos (Francia, Italia, Suecia/Noruega, Reino Unido, Polonia…) a los que ahora se incorpora España, dando respuesta al creciente interés que la construcción con madera despierta en nuestro país
    Entre los ponentes destacan Andrew Lawrence, especialista mundial en madera de ARUP (compañía británica de consultores, ingenieros y diseñadores); Francisco Arriaga Martitegui, catedrático del departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental de la Universidad Politécnica de Madrid; Juan Ignacio Fernández-Golfín, del Centro de investigación forestal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); y José Manuel Cabrero, director de la Cátedra Madera de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, entre otros.

    Premio Cátedra Madera
    Durante el congreso se hará entrega del premio del Concurso de PFC Cátedra Madera 2019, otorgado a Alejandro Barranco Donderis, quien recibirá una beca para cursar el Master en Gestión Ambiental de Edificios de la Universidad de Navarra. 
    El proyecto presentado por el joven arquitecto de la Universidad Politécnica de Valencia ‘La recuperación de la percepción del territorio’, destacó por  la utilización de la madera como principal material estructural, por su uso creativo e innovador de la en el diseño; por la respuesta adecuada a los criterios funcionales y arquitectónicos básicos así como por la coherencia arquitectónica y los criterios de sostenibilidad y ambientales.
    El Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios forma expertos en sostenibilidad en la edificación, tanto en el diseño como en la cuantificación de la eficiencia de las medidas adoptadas. Se centra en la gestión de la energía (medidas activas y pasivas) y los materiales, certificación ambiental, el análisis del ciclo de vida y los nuevos sistemas constructivos.

  • 22 de mayo de 2019

    Masisa vende los activos forestales de Forestal Argentina
    imagen_9518.jpg

    En la región la gran noticia en la región es que se ha informado que la Chilena Masisa vende los activos forestales  de Forestal Argentina ( FASA-) y se reduce en Argentina. El grupo maderero se desprenderá de unas 54 mil ha de pinos y eucaliptus y se concentrará en la producción y venta de tableros para fabricar muebles. Luego de vender su fábrica a EGGER Masisa quedó con presencia en la Argentina a través de sus locales de fabricación y venta de tableros para muebles. Seguirá con eso. Para avanzar en este proceso contrató al banco UBS Investment Bank. En este contexto, Masisa precisó que los activos forestales en Chile consisten en 56.190 ha de uso forestal plantadas principalmente con pino, mientras que en Argentina corresponden a 54.398 ha plantadas con eucaliptus y pino. En 2014 Masisa ya había concretado la venta de 32.500 ha plantadas en las localidades chilenas de Temuco y Valdivia a la firma estadounidense Hancock por las que recibió u$s204 millones. Actualmente, la compañía posee siete complejos industriales de tableros distribuidos en Chile, Venezuela y México. Su capacidad instalada industrial llega a los 2.127.000 metros cúbicos anuales para la fabricación de tableros,  Posee, además, una capacidad anual total de 212.000 metros cúbicos de madera aserrada. En el caso de Argentina, está en venta la firma Forestal Argentina, encargada del desarrollo de plantaciones forestales y que fue creada en 1996 con el fin de establecer, manejar, cosechar y administrar bosques que permitan producir madera a partir del cultivo de bosques implantados, y realizar inversiones en el sector forestal. Según trascendió Masisa espera concretar la venta de los activos forestales en Chile y Argentina en el segundo semestre de este año. Tras esto, solo mantendrá bosques en Venezuela, donde posee 40.000 ha propias, mientras que otras 107.000 ha las tiene en calidad de usufructo.

    Fuente Ambito.com   a través del Boletín Novedades Forestales

  • 22 de mayo de 2019

    FSC promueve desde Pamplona la sostenibilidad en el primer Fórum Internacional de Construcción con Madera
    imagen_9519.jpg
    FSC, la ONG que vela por la sostenibilidad de los bosques, participará con stand propio en el Fórum Internacional de Construcción con Madera, que por primera vez se celebra en España. Organizado por la plataforma Forum Holzbau, en colaboración con la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra, se desarrollará los próximos 23 y 24 de mayo en el Palacio de Congresos Baluarte, en la ciudad de Pamplona.

    En palabras de Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España, “se trata de una cita fundamental para todo aquel que quiera conocer el desarrollo que está teniendo el sector de la construcción con madera en nuestro país, una opción cada día más demandada y sostenible si cuenta con la certificación FSC”.

    Este fórum es un congreso centrado eminentemente en cuestiones técnicas y prácticas, enfocadas al mundo profesional. En paralelo a un programa de conferencias a cargo de ponentes de máxima relevancia internacional, se celebra una exposición de las principales empresas del sector, donde se pueden conocer y mostrar los últimos avances en productos y técnicas.

    FSC aprovechará para difundir dos de sus publicaciones editadas sobre este tema en colaboración con el Ministerio de Agricultura: “En madera, otra forma de construir. El material constructivo sostenible del siglo XXI” y “En madera, otra forma de vivir. Una guía para consumidores y usuarios”. Ambas nacieron del trabajo conjunto con empresas y comercializadoras de madera, así como con arquitectos que trabajan con dicho material y organizaciones medioambientales preocupadas por la deforestación y la degradación del medio ambiente.

    “La vuelta a la madera supone toda una revolución constructiva dado su bajo impacto ambiental siempre que ésta proceda de bosques bien gestionados”, ha señalado Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España.

    El Forum Internacional de Construcción con Madera de España deriva del “Holzbau-Forum”, el congreso de referencia a nivel internacional en el sector, que se celebra desde hace décadas en Garmisch (Alemania) y está organizado por forum-holzbau, una plataforma internacional que agrupa a las universidades de Helsinki (Finlandia), Múnich y Rosenheim.
  • 22 de mayo de 2019

    Toca Madera. Convocatoria de diseño sostenible. Inscripciones abiertas
    imagen_9520.jpg

    Para los profesionales creativos de toda España

    Ha comenzado la primera fase de Toca Madera, un certamen que nace con el objetivo de dar a conocer, nacional e internacionalmente, el talento de los jóvenes diseñadores de España, además de poner en valor un material tan noble como la madera. 

    “El reto responde a una de las necesidades más acuciantes del mundo, romper con la cultura del usar y tirar. El objetivo es diseñar objetos infinitos, objetos para legar, que aguanten en el tiempo en concepto y uso”, comentan desde la organización.

    Este proyecto es producto de una colaboración internacional entre AHEC (American Hardwood Export Council) y AIDI (Asociación de Ingeniería en Diseño Industrial). Juntos han organizado una convocatoria dividida en cuatro fases, que ha comenzado el pasado día 13 de mayo de 2019 y terminará con una exposición de las propuestas durante el Madrid Design Festival 2020. Habrá una formación exclusiva, exposición a finales de septiembre, fabricación de los prototipos de los seis proyectos finalistas, y además, 5.000 euros en premios. Aquí te dejamos resumidas sus fases:

    Fase 1: Inscripción y envío de portfolios

    Todos los que quieran participar tendrán del 13 de mayo al 16 de junio de 2019 para inscribirse en la convocatoria y adjuntar un portfolio con 2 o 3 proyectos propios. Al finalizar el periodo de inscripción se seleccionarán entre 20 y 30 diseñadores para continuar en la segunda fase.

    Fase 2: Diseño y envío de propuestas 

    Del 19 de junio al 24 de septiembre, todos aquellos seleccionados tendrán tiempo para desarrollar un proyecto de diseño. Como recompensa por haber sido seleccionados, estos 20 a 30 participantes serán invitados a una formación exclusiva sobre madera y diseño, en Madrid. 

    Al ser la promoción, uno de los objetivos principales de la convocatoria, a finales de septiembre, principios de octubre, se hará una exposición de todos los proyectos entregados. A esta exposición abierta estarán invitados todos los participantes, profesionales del diseño, estudios, medios de comunicación etc. A lo largo de la gala se nombrarán los 6 proyectos finalistas.

    Fase 3: Viabilidad, donación de madera y fabricación.

    Durante los siguientes meses, los 6 proyectos finalistas se llevarán a fabricar y los autores tendrán la oportunidad de trabajar con el carpintero en su prototipo.

    Fase 4: Madrid Design Festival

    En febrero 2020 será el Madrid Design Festival, donde tendrá lugar la exposición y gala final de todos los proyectos realizados a lo largo de la convocatoria.

    Jurado

    Y el jurado está compuesto por Nacho Lavernia, de Lavernia&Cienfuegos; Antonio Serrano, de MadLab; Isabel Roig de BCD; Soledad Hernández, de DIMAD; María Fontes, de Nude; Marcelo Leslabay, de Experimenta; Pilar Marcos, de Diseño Interior; Izaskun Chinchilla, de Izaskun Chinchilla Arquitectos; y por parte de la organización, David Venables, de AHEC Europa y Alberto Vera de AIDI. 



Maderamen 350