NOTICIAS

  • 22 de mayo de 2019

    La Clase Maestra: taller de especialización gratuita y online para carpinteros
    imagen_9521.jpg
    En Latinoamérica existe una problemática sobre la carpintería, y es que muchas personas optan por trabajar en este rubro pero no tienen preparación. Con el objetivo de ayudar a estas personas a profesionalizar su negocio, Arauco ideó el proyecto de La Clase Maestra, un taller online y gratuito para los amantes de la madera.
    “El proyecto nace del interés por aprender que hemos detectado en los años que llevamos capacitando a usuarios en México, Colombia, Centroamérica, Perú, Argentina y Chile. Y como los recursos son limitados, buscamos la manera de aumentar la cobertura”, explica Enrique Mc-Manus, jefe del Programa Arauco Soluciones.
    Y añade que su primer desafío “será trabajar correctamente el material y de manera segura, para luego incorporar conceptos de administración, costos, venta, promoción y postventa”.
    Otro reto que tiene la Clase Maestra es transmitir conceptos de diseño, es decir, saber cómo combinar colores y texturas para muebles de distintos ambientes por ejemplo, y también enseñar cómo aplicar la madera como revestimiento. “Un carpintero debiera poder manejar estos conceptos y así mejorar su oferta de valor a los clientes, y esto, en general, no se enseña”, agrega Mc-Manus.
    El programa está alojado en una plataforma de e-learning en el sitio web. La ventaja es que el curso está siempre disponible, por lo que puede seguirse de acuerdo a las posibilidades de tiempo del interesado. Además, hay material descargable que complementa los videos y que también permite hacer preguntas.
    Una vez que se completa un módulo, es necesario aprobar una prueba, y, completados los tres módulos existentes en la actualidad, se entrega un diploma que certifica la participación. “Es un proyecto innovador que en el corto período que lleva ha despertado gran interés y que estamos seguros aumentará en el tiempo”, señala el jefe del Programa Arauco Soluciones.

    Módulos del curso
    El curso está compuesto por doce capítulos, agrupados en tres módulos: “Trabaja con melamina”, “Diseña con melamina” y “Administra tu negocio”. En cada capítulo, que consiste en videos de menos de diez minutos, se aborda un tema específico.
    Los conceptos generales son entregados por Andrés Miranda, asistente técnico de Arauco, y con la participación de expertos invitados que reafirman conceptos o narran su experiencia.
    El primer módulo, “Trabaja con melamina”, versa sobre el material y sus beneficios, así como también da ideas sobre cómo organizar el taller y recomendaciones de trabajar con melamina. Se divide en cuatro capítulos: “La melamina”, “El Taller”, “Cortes Tapacantos y Optimización” y “Uniones Fijaciones y Soportes”. Cuenta con la participación de Alejando Morales, ingeniero industrial autor de Carpintero del Desierto y Michael Harrington, arquitecto y jefe de Especificación de Arauco.
    Según la descripción del módulo, “la melamina ha experimentado avances tecnológicos que permiten ofrecer diseños y texturas de madera, textiles o piedras cada vez más reales. Esto abre un mundo de posibilidades para aplicaciones en muebles y revestimientos, siendo el material que más crece en su utilización en el mundo. Además ofrece beneficios ecológicos, de seguridad, de costos y trabajabilidad”.
    El segundo módulo es “Diseña con Melamina” y en él participan Karin Cáceres y Patricio Silva, diseñadores industriales de Nueve Studio; Lorena Mussa, arquitecto de Mussa Arquitectos; Juan Pablo Fuentes y Michael Harrington, arquitecto y jefe de Especificación de Arauco. “La melamina ofrece una amplia variedad de colores, diseños y texturas. Es necesario saber cuáles son los más apropiados para las diferentes aplicaciones, cuáles son las variables a considerar y cómo podemos combinarlos”, explican desde el curso.
    En este apartado se encuentran recomendaciones de diseño de muebles para diferentes espacios, ya que cada vez vivimos en lugares más pequeños, por lo que la combinación de belleza y funcionalidad de los muebles es más necesaria. Así los capítulos se dividen en estancias, excepto el primero, que es sobre “Colores y combinaciones de la melamina”. El resto son: “Cocina y complementos”, “Closet y Dormitorio”, “Sala de Estar y Baño”, para terminar finalmente con los “Revestimientos de melamina”.

    El último módulo tiene que ver con la administración del negocio para atender mejor a los clientes y aumentar los ingresos. Se divide en tres capítulos: “Muebles: Transporte, Instalación, Mantenimiento y Limpieza”, “Administración del Negocio” y “Gestión comercial y Post Venta”.

    Para ello se explicarán acciones como cuánto hay que cobrar por un trabajo (considerando costos y precios de la competencia), cómo conseguir clientes (web, redes sociales, volantes…), preparación de presupuesto, instalación del proyecto y cómo tratar con los requerimientos postventa.

    Participan de este módulo Alejando Morales, ingeniero industrial y creador de Carpintero del Desierto; Freddy Gacitúa y Antonio Reveco.

    En definitiva, un ambicioso proyecto que ya tiene sus ojos puestos en el futuro, ya que sus creadores   pretenden agregar en sus próximas ediciones nuevos contenidos que ayuden a los usuarios a hacer mejor su trabajo.
  • 22 de mayo de 2019

    La revista del Colegio de Arquitectos de Madrid, disponible en internet
    imagen_9523.jpg

    Nacida en 1849 con el nombre de Asociación de Arquitectos, ya Sociedad Central de Arquitectos a partir de 1850, esta entidad que intentaba superar el aislamiento individual del arquitecto, agrupando a los profesionales para la defensa de sus intereses comunes como un órgano de relación e intercambio independiente de la Academia, institución que todavía agrupaba corporativamente al colectivo, dio en 1874 uno de sus más tempranos frutos con la creación de la primera publicación de prensa arquitectónica de la que hay noticia en España, el Boletín de la Sociedad Central de Arquitectos. Su evolución fue compleja y estuvo llena de avatares, con frecuentes cambios de denominación, algunas soluciones de continuidad y convenios con editores de otras publicaciones especializadas que habían ido surgiendo años más tarde, caso del Resumen de Arquitectura o Arquitectura y Construcción.

    Todos sus contenidos se encuentran disponibles en el siguiente enlace

    http://www.coam.org/es/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100-anios 

  • 20 de mayo de 2019

    Nueva edición de Encuentros Online de Innovación en Madera 22 y 23 de mayo
    imagen_9516.jpg
    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia organiza los próximos días 22 y 23 de mayo, los VIII Encuentros Online de Innovación en Madera, Meeting Point Lignum A través de webinars los profesionales podrán compartir sus experiencias en construcción sostenible y uso de la madera, además de mostrar novedosos productos realizados con este material Este año se pondrá especial interés en los acondicionamientos interiores El punto de encuentro será a través del portal www meetingpointlignum com
    Los Encuentros comenzarán el 22 de mayo con la intervención de José Ángel Carreira Montes Entre sus obras destaca la guardería de Fontiñas en Lugo, las instalaciones de Remo y Piragüismo, en Mazaricos o el hogar residencial en Penarrubia entre otras muchas Su intervención se podrá seguir a partir de las 12 00 horas
    El mismo día, a las 17 00 horas, será el turno de RVR Arquitectos Su actividad abarca diversos ámbitos y escalas, entre los que, además de los proyectos de edificación, desatacan los trabajos relacionados con la intervención en el territorio y el paisaje, el diseño y la renovación del espacio público, la protección del patrimonio y la rehabilitación.
     
    Acondicionamiento de interiores
    En la segunda jornada de Meeting Point Lignum, que se celebrará el jueves 23 de mayo, Carbajo y Barrios Arquitectos se centrarán en el empleo de la madera para acondicionamiento de interiores, así como la aportación de soluciones a diferentes problemas que puedan surgir a la hora de su instalación La charla comenzará a las 12 00 horas

    Ya a las 17 00 horas, cerrará esta octava edición el estudio 2 es+ Arquitectura, reconocidos recientemente por el COAG por la reforma llevada a cabo en el malecón de Gasset de Noia, donde la antigua estación de servicio desapareció para dar paso a un paseo que favorece la conexión con el casco histórico y la ría En esta intervención se destaca también la intervención realizada en los elementos de mobiliario. Los Encuentros Online de Innovación en Madera cumplen este año su octava edición contando con más de 20.000 seguidores en la plataforma web, en la que se pueden consultar todas las ponencias realizadas los años anteriores, entre las que destacan las de César Portela, Patxi Mangado, Arrokabe Arquitectos, Juan Domingo Santos o Creus e
    Carrasco, entre otros muchos. Se trata de un importante archivo audiovisual sobre el uso y aplicaciones de la madera en diferentes obras, explicadas por los propios autores.
    Para participar en estos encuentros únicamente hay que conectarse a las horas indicadas a través de la web señalada anteriormente. Éstas podrán consultarse a posteriori siempre que se desee. Se trata de conseguir un foro de conocimiento en el que se ofrezcan soluciones sostenibles y se muestren nuevos modelos de construcción en madera.
    La plataforma cuenta con un espacio reservado para aquellas empresas que deseen participar a través de información corporativa de sus productos, con la posibilidad de incluir enlaces a sus productos y redes sociales.
    Para más información: comunicacion@clustermadeira.com
  • 17 de mayo de 2019

    ILVA participará en Architect@Work Madrid con sus novedades más recientes: la innovación estética y la sostenibilidad ambiental.
    imagen_9515.jpg
    ARCHITECT@WORK
    Madrid, 29-30 mayo
    IFEMA - Feria de Madrid
    Pabellón 7 - BOOTH 71
    Avenida Partenón 5 – 28042 Madrid

    Después de la presencia en la edición UK de enero, ILVA estará en la etapa madrileña de Architect@Work, formato internacional dedicado a la innovación y reservado para arquitectos, interioristas y diseñadores.

    En Madrid, ILVA presenta las nuevas soluciones de barnizado para cada tipo de superficie en madera, que una vez más dan testimonio de su amplia gama, capaz de satisfacer todas las necesidades estéticas y funcionales tanto para uso industrial como artesanal.
    Clara evidencia de la actitud de la empresa hacia la innovación y la investigación ha permitido a Ilva, marca del Grupo IVM entre los líderes en Europa y en el mundo especializada en la producción de barnices para madera, convertirse en un punto de referencia en el mercado global.
    El departamento de R&D de Ilva, desde su fundación, eje central de la misión del Grupo, cuenta hoy con más de 200 Investigadores y Técnicos comprometidos constantemente en todo el mundo, en el desarrollo de nuevas propuestas capaces de satisfacer cada una de las necesidades productivas, gracias al uso de los más avanzados instrumentos tecnológicos para el desarrollo de nuevas propuestas específicas, siempre relacionadas con el mundo del proyecto y la industria.
    Fundamental para el crecimiento de Ilva, fundada en 1946 en Italia - país históricamente a la vanguadia del diseño y del interiorismo - ha sido la estrecha y constante relación con la industria de la madera y del mueble en la zona de Brianza, reconocida en todo el mundo por su excelencia.

    Las novedades que se verán en Madrid:

    EFECTOS ESPECIALES – Metal Spazzolato
    Efectos Especiales es una amplia gama de soluciones matéricas capaces de exaltar y dar nuevas apariencias la madera.
    Partiendo de la base de una atenta y cuidadosa selección de los diseños por parte de Ilva que ha desarrollado soluciones de barnizado que permiten a la madera “transformarse”, asumiendo la característica estética de otros materiales: además de metales, cemento, óxido, hielo, seda, mármol, piel.
    A través de una sencilla operación de barnizado, Ilva ofrece al mercado soluciones fáciles, irrepetibles, económicas, altamente personalizadas y también aplicables en pequeñas superficies.
    En Architect@Work se propone una nueva interpretación de los metales clásicos, en particular el metal spazzolato que es la nueva interpretación del barnizado que reproduce el efecto de los metales sabiamente elaborados, en particular el acero, también disponible en versiones floreado, pulido, cincelado y bruñido.
    Con un sofisticado carácter contemporáneo, estas propuestas están diseñadas para satisfacer las necesidades del mundo del mobiliario y el diseño
    En la gama de los Efectos Especiales de Ilva, el color, se propone en múltiples combinaciones cromáticas y texturas, que otorga organicidad y volumen a los nuevos efectos matéricos.
    Toda la gama de los Efectos Especiales son ideales para el acabado de boiserie, muebles y complementos que gracias a ellos, adquieren nuevas identidades estéticas al tiempo que mantienen el plus de la madera, un material dúctil, ligero, ecológico y ecosostenible.
    Además de proponer y anticiparse a las demandas estéticas de la industria y de los artesanos, la investigación de Ilva se concentra hoy especialmente en el tema de la sostenibilidad. La protección del medio ambiente y la salud humana son, de hecho, cuestiones cada vez más actuales. Es por esto que nacen Olio UV y Hecopur Bio, los nuevos barnices desarrollados específicamente en la óptica green.

    OLIO UV
    El innovativo Olio UV se caracteriza por la ausencia de emisiones de COV’s gracias a un residuo seco del 100% y por el 32% de contenido de materias primas renovables de origen vegetal no destinadas para la alimentación humana, factores que hacen al producto eco-friendly.
    La particular atención al tema de la sostenibilidad se conjuga con una elevada productividad, gracias a la utilización de la tecnología UV que acorta notablemente los tiempos de secado, haciendo que el Olio UV sea un producto industrial: aplicable a rodillo con o sin cepillado, con una resistencia física-química superior a los productos de aceites oxidativos tradicionales.
    La excelente mojabilidad reaviva la veta de la madera, resaltando la estética natural de la madera.

    HECOPUR BIO
    Con el firme objetivo de reducir el impacto ambiental de los propios procesos y productos, Ilva ha desarrollado la línea de barnices eco-friendly Hecopur Bio. Una importante innovación capaz de combinar las altas prestaciones físico-químicas, con la sostenibilidad medio ambiental.
    Hecopur Bio es la línea de barnices poliuretánicos para la madera que obtiene una película seca con el más  alto contenido de materias primas renovables de origen vegetal, no destinadas para la alimentación humana.
    Estos representan hasta el 50% de la composición del film contra el 35% conseguidos con otros barnices, incluyendo los de al agua. Un valor que ha sido testado utilizando la  prueba de datación del  Carbono -14 y certificado por  el BETA ANALYTIC (*).
    Esta Gama está en versión transparente como pigmentada, en todos los colores y los grados de brillo para adaptarse a los actuales proyectos de diseño más exigentes, Hecopur Bio se puede aplicar en mobiliario, complementos, puertas, revestimientos de paredes y techos, y también en juguetes para niños; los productos de esta línea respetan de hecho la normativa  EN71-3:2013, que certifica la seguridad  en los juguetes  y su composición química.
    La línea Hecopur Bio es testimonio del empeño de Ilva por el desarrollo de soluciones innovadoras, con una especial atención a la eco- sostenibilidad y a la salud del usuario final así como de los operarios involucrados en cada fase del proceso de barnizado

    (*) El contenido de las materias primas de origen vegetal, ha sido medido utilizando la  prueba de datación del  Carbono -14 identificado internacionalmente como ASTM D6866. La prueba se llevó a cabo en el prestigioso laboratorio BETA ANALYTIC, Laboratorio de Investigación líder mundial para esta tipología de análisis desde 1979; tiene su sede en Miami y trabaja con agencias gubernamentales, científicos e ingenieros, así como con empresas de todo el mundo.

    Todos los productos Ilva se producen en la fábrica de Parona, en la provincia de Pavía, único por dimensiones e innovación. Construido en un área de más de 15 hectáreas, se ha proyectado para garantizar los más altos estándares de producción del mundo, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, aspectos fundamentales en un sector como el químico, fuertemente condicionado por cuestiones de seguridad y  medio ambientales.
    Los procesos de producción han sido automatizados con el objetivo de mejorar tanto la calidad del proceso de fabricación como en la constancia  de los productos, siempre con el cumplimiento con la legislación sobre seguridad personal y ambiental.

    ILVA  Barnices para Madera
    Fundada en 1946 Ilva Barnices para Madera es una marca del Grupo multinacional IVM, entre los más grandes y más importantes en Europa y en el mundo especializado en barnices para madera. En la actualidad,  los barnices se fabrican en la planta de Parona en la provincia de Pavia, y se distribuyen en más de 100 Países a través de las  Empresas del Grupo.

    El Grupo
    En los barnices para madera, el Grupo IVM es uno de los productores líderes y más grandes del mundo de Italia: controla y administra directamente algunas de las Empresas más importantes de Europa, con marcas históricas como Milesi, Ilva y Croma Lacke y comercializa sus productos en todo el mundo a través de distribuidores especializados. IVM Group está presente hoy en 100 países. Sus barnces satisfacen tanto las necesidades de aquellos que trabajan con grandes instalaciones automatizadas así como  clientes artesanales en los sectores de madera, hogar, naval o artísticos.
    Las Compañías del Grupo cuentan con una extensa Red de Distribución y Asistencia Técnica altamente especializada, garantizando a los clientes un servicio completo también en el desarrollo de las soluciones más adecuadas para cumplir con los requisitos técnicos y estéticos más peculiares, así como para la realización de los procesos de producción específicos. Con la marca Intercoating, IVM Group produce resinas para la producción de los barnices y elastómeros para el sector de las pieles sintéticas.
    La sólida propiedad familiar junto con la elección de una administración externa capaz de maximizar el uso de los recursos y la constante actividad de R&D (más del 8% de la facturación se invierte cada año en investigación) se encuentran entre los factores de éxito que han llevado a IVM establecerse en el mercado entre los líderes europeos y mundiales del sector.

    Politica Ambiental
    IVM siempre se ha comprometido a desarrollar su propia actividad con el máximo respeto por el medio ambiente y la salud humana. Su producción se concentra en la planta de Parona, en la provincia de Pavia, diseñada y construida para garantizar los más altos estándares de seguridad del mundo. 
    Todos los procesos, desde la llegada de las materias primas hasta el envasado, tienen lugar sin la liberación de sustancias contaminantes, gracias a sofisticados sistemas de circuito cerrado y sistemas criogénicos que limpian el aire antes de liberarlo al medio ambiente. El Grupo produce directamente las resinas utilizadas en sus  productos, utilizando materias primas renovables hasta en un 94%.



    http://www.ilvabarnices.es/
    http://www.ivmgroup.com/

  • 16 de mayo de 2019

    Resultados del VII Concurso Nacional Fotográfico de Estudiantes de FP Madera y Mueble del IES San José de Badajoz
    imagen_9514.jpg

     

    En el curso 2012-13, el Departamento de Madera del IES San José de Badajoz decidió organizar el I Concurso Nacional Fotográfico de Estudiantes de Formación Profesional de Madera y Mueble "IES SAN JOSÉ" de Badajoz, en el que se busca fomentar la participación de los alumnos de la familia profesional Madera, mueble y corcho que, al mismo tiempo, están interesados ​​en la fotografía. En este año se celebraba la séptima edición y resultó ganador, el alumno de 2º Curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Carpintería y mueble del Institut Escola Industrial de Sabadell, Kevin Linares Sintes. La fotografía ganadora del certamen de 2019 fue la imagen titulada Wood Knot.
    En palabras de Kevin: creo que la principal razón por la que me decidí participar en este concurso fue porque soy un gran aficionado a la fotografía y además, este concurso está relacionado con la carpintería, que es también, una de mis aficiones favoritas. Kevin creyó que era una buena oportunidad conjugar estas dos grandes técnicas que tanto le gustan: la fotografía y la carpintería.
    El alumno de 2º Curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño y amueblamiento, Carlos Castillejos Reyes, quedó en 3ª posición con la fotografía A punta de lanza.

     

  • 13 de mayo de 2019

    Fustes Sebastia muestra la capacidad térmica del CLT en Construmat
    imagen_9511.jpg
    Fustes Sebastia, compañía especializada en soluciones estructurales de madera y uno de los principales productores en España de casas eficientes de madera, presentará en BBConstrumat, el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, la capacidad de ahorro energético de las casas eficientes fabricadas con madera del Pirineo Catalán. 

    En el marco del BBConstrumat Fustes Sebastia expondrá, en colaboración el Insitut Català de la Fusta (Incafust), por primera vez una simulación que demuestra la capacidad aislante de la madera en sus construcciones eficientes. Se realizará una prueba comparativa del comportamiento térmico de la madera y el tocho, a través de un prototipo de construcción a pequeña escala y una cámara termográfica que permitirá apreciar las cualidades de la madera como material aisalnte y eficiente para la construcción de casas con un bajo consumo energético. 

    Fustes Sebastia fabrica casas eficientes desde 2009, y ya ha construido más de 110, también en Francia y Andorra. Se trata de construcciones prefabricadas, elaboradas con madera -el único material constructivo realmente reutilizable- y eficientes, es decir, que tanto durante su construcción como durante su vida útil generan un consumo energético muy bajo. Además, la compañía ha participado también en la fabricación de un alojamiento rural positivo, que genera más energía de la que consume. 

    Fustes Sebastia también presentará una estructura efímera de CLT, un material hecho de madera del Pirineo, del que la compañía es pionera en Cataluña, que maximiza las posibilades de las construcciones eficientes en madera aportadno más flexibilidad arquitéctonica, permite levantar más altura y es más resitente.
  • 13 de mayo de 2019

    Ya disponible el último número de la revista AITIM dedicada a Uniones para madera
    imagen_9512.jpg

    Los que NO SON SUSCRIPTORES de la revista AITIM pero les interese este número en particular dedicado a Uniones para madera, pueden adquirirlo temporalmente con un 10% de descuento.

    El contenido del número puede verse en el enlace siguiente donde además pueden encargarlo: 

    https://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=325&claseact=publicaciones 

    O bien pueden contactar con  Carla Rosales: carla@aitim.es

  • 8 de mayo de 2019

    Solo quedan dos semanas para el 1er Fórum Internacional de Construcción con Madera
    imagen_9509.jpg

    ULTIMOS DÍAS PARA APUNTARSE. 

    Los próximos 23 y 24 de mayo de 2019 se va a celebrar en el Palacio de Congresos Baluarte (Pamplona) el 1er Fórum Internacional de Construcción con Madera, organizado por la plataforma internacional Forum Holzbau, en colaboración con la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra.

    La madera es un material con muchísimas cualidades y ventajas, que está experimentando un desarrollo enorme en todo el mundo y sobre el cual, sin embargo, todavía en España hay mucho desconocimiento.

     

    Se trata de un congreso centrado en cuestiones técnicas y prácticas, enfocadas al mundo profesional. En paralelo a un programa de conferencias a cargo de los principales expertos internacionales en la materia, se celebra una exposición de las empresas líderes del sector, donde se pueden conocer y mostrar los últimos avances en productos y técnicas. Además, la noche del jueves 23 se organiza una cena buffet que facilita el intercambio de contactos y la creación de sinergias entre todos los participantes.

     

  • 7 de mayo de 2019

    Invitaciones a Ligna 2019
    imagen_9443.jpg

    Estimados amigos,

    En colaboración de AITIM con el equipo de DEUTSCHE MESSE en España nos complace invitarles a visitar LIGNA, la feria de referencia para toda la cadena del procesado de la madera, desde su producción hasta su procesamiento y transformación industrial. La próxima edición tendrá lugar del 27 al 31 de Mayo en Hannover, Alemania, ocupando unos 130.000m2 en 10 pabellones y un espacio al aire libre.

     

    Conozcan las nuevas tecnologías y la última maquinaría para la industria de madera presentadas en 7 categorías de la exposición: maquinaría y herramientas, tecnología de superficies, fabricación de materiales de madera, tecnología aserradora, energía de madera, componentes y automatización, tecnología forestal.

    LIGNA 2019 se centrará en tres temas principales: 'Carpintería integrada - soluciones personalizadas', 'Tecnologías inteligentes de superficie' y como tema principal del Wood Industry Summit, la cumbre de la industria de madera, 'Acceso a recursos y tecnologías'. La exposición será acompañada de un amplio programa de eventos y conferencias. 

    ¡Formen parte del encuentro principal del sector a nivel global!

    En el siguiente enlace pueden obtener sus entradas personalizadas, solo haría falta registrarse como visitante invitado:

    (código: 6w7ey ): https://www.ligna.de/ticketregistration?6w7ey

     

    A continuación pueden encontrar más información sobre LIGNA 2019:

     

     

    Categorías 2019

    Obtengan más información sobre la amplia gama de ofertas y conozcan las innovaciones, nuevos productos y novedades de la producción más avanzados.


     

    CATEGORÍAS 2019

     

    Rutas Guiadas 2019

    ¿Quieren visitar LIGNA y están interesados en tener una buena visión general de la feria en el menor tiempo posible? Entonces nuestras Visitas Guiadas son una perfecta opción: 

     RUTAS GUIADAS 2019

    Eventos 2019

    Numerosos eventos, concursos, visitas guiadas y puntos de

    encuentro para establecer contactos completan la exposición de LIGNA. Aprovechen esta oportunidad para ampliar sus conocimientos y su red de contactos.

    EVENTOS 2019
     

     Pueden ver la rueda de prensa de la presentación de LIGNA 19 en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=7XLWv_opeZk&t=99s   1ª parte

     https://www.youtube.com/watch?v=NNPxdDyeMGs&t=25s 2ª parte


  • 3 de mayo de 2019

    Exposición de maquetas de obras de Kengo Kuma en el Colegio de Arquitectos de A Coruña
    imagen_9508.jpg
    Desde el 9 de mayo al 14 de junio próximos tendrá lugar la exposición de maquetas realizadas por el arquitecto Antonio Barro Lago de obras del arquitecto japonés Kengo Kuma.
    Estas maquetas complementan los proyectos aparecidos en el número de la revista AITIM dedicado al arquitecto cuyos artículos redactó el propio Antonio Barro.
    Se repartirán ejemplares de la revista en el Colegio. 
  • 30 de abril de 2019

    Curso de construcción con Madera 2019 - 2020 de la UPM
    imagen_9506.jpg
    Duración del curso
    200 horas netas de clases presenciales, equivalente a 20 ECTS.
     
    Contenidos
    Construcción con madera.
    El material, propiedades físicas y mecánicas.
    Productos de madera para uso estructural.
    Bases de cálculo.
    Comprobaciones de Estados Límite Últimos y Estados Límite de Servicio.
    Comportamiento y comprobación en situación de incendio.
    Uniones: uniones tradicionales, de tipo clavija y encoladas.
    Comportamiento de las estructuras de madera frente al sismo.
    Diseño con contralaminado CLT (curso monográfico).
    Diseño estructural con madera.
    Proyectos de estructuras de madera.
    Organización constructiva.
    Sostenibilidad de la construcción con madera.
    Patología en estructuras de madera.
    Intervención en estructuras de madera.
    Estrumad, programa para el cálculo y comprobación de estructuras de madera.
    Dlubal, programa para el cálculo y comprobación de estructuras.
    Cadwork, programa para el diseño y fabricación de estructuras de madera asistidos por ordenador (curso monográfico).
    Prácticas de laboratorio.
    Visitas a obras y empresas.
     
    Dirección y organización del curso
    Responsable del Grupo
    de Investigación
    Francisco Arriaga Martitegui.
    Director del curso
    Miguel Esteban Herrero.
    Comisión académica
    Guillermo Íñiguez González, Ignacio Bobadilla Maldonado, Almudena Majano Majano, Antonio Lara Bocanegra, José Ramón Aira Zunzunegui.
    Contacto
    gi.consmadera@upm.es / Teléfono 91 067 1565 / De 9:00 a 14:00.
    WEB Grupo de Investigación Construcción con Madera 
     
    Fechas y horarios
    Inicio del curso: 3 de octubre de 2019.
    Fin del curso: 20 de marzo de 2020.
    Horario en jueves y viernes de 15:30 a 20:45. En algunos viernes por determinar se programarán actividades complementarias en horario de mañana.
     
    Lugar
    Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, Universidad Politécnica de Madrid. Aula 10 y Laboratorio de Industrias de los Productos Forestales. C/ José Antonio Novais, 10. 28040 Madrid. PLANO-MONTES
    Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, Laboratorio de Estructuras. Avenida Juan de Herrera, 4. 28040 Madrid. PLANO-ARQUITECTURA
    CIFOR-INIA laboratorio de Estructuras de Madera. Carretera de La Coruña km 7,5. 28040 Madrid. PLANO-CIFOR INIA

    Matrícula
    Inscripción temprana: 1.440 euros antes del 31 de julio de 2019.
    Inscripción estándar: 1.560 euros hasta agotar plazas.
    Plazas limitadas, máximo 25 plazas. Se atenderán y aceptarán las matrículas por riguroso orden de formalización y abono de la matrícula.
    Se requiere un número mínimo de alumnos para que el curso pueda celebrarse, en caso de anulación se devolverá el importe íntegro de la matrícula. 
  • 30 de abril de 2019

    Propuestas de Ingenieros Industriales de Cataluña sobre la propagación de incendios por fachada
    imagen_9507.jpg

    En los últimos años, desde las principales asociaciones de Europa se viene trasladando la inquietud sobre la propagación del fuego por fachadas. Recientemente, el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña emitió un comunicado con las conclusiones de un estudio en el que han participado expertos de distintas áreas de la construcción e ingeniería, entre los que se encontraba un representante de TECNIFUEGO del área de protección pasiva.

    Por su interés, trasladamos un  resumen de conclusiones y propuestas del  Estudio, coordinado desde la Comisión de Seguridad de Enginyers Industrials de Catalunya.

    “La normativa española sobre propagación de incendios por fachada es deficiente y necesita una revisión ya que no distingue los medios de protección, según las tipologías de fachada; y la clasificación de reacción al fuego de productos y materiales es de las más permisivas”.

    Propagación de incendios por fachadas

    “Numerosos incendios en los últimos años evidencian que la propagación del fuego por fachada ha cobrado im­portancia y que el riesgo de incendio se ha incrementado a raíz de la evolu­ción de los sistemas, materiales y pro­ductos de fachada.

    El incendio en la Torre Grenfell y sus consecuencias, ha llevado a países como Reino Unido —tradicionalmente rigurosos en materia de seguridad— a plantearse una revisión de varios as­pectos de su marco regulador.

    El marco regulador en España

    El marco regulador en España necesita de revisión porque presenta deficiencias que deben ser corregidas actuando del lado de la seguridad de los usuarios, ya que, aunque en caso de incendio, siem­pre hay riesgo para la vida; este riesgo aumenta en determinadas circunstanci­as como son la altura y el uso de deter­minados sistemas, materiales y produc­tos de fachada.

    Actualmente, existe un amplio consen­so de la necesidad de definir un escena­rio único de ensayo a gran escala para todos los países de la UE que permita evaluar los productos y sistemas, que así lo requieran, bajo condiciones de uso final equivalentes a una situación típica de propagación por fachada. En otros casos, se pueden establecer limitacio­nes de diseño, requisitos de protección contra incendio (principalmente pasiva), sin perder de vista la propagación como criterio de evaluación complementario a la resistencia y la reacción al fuego.

    A pesar de la dificultad que entraña ha­cer una comparativa de las normativas de edificación en materia de seguridad contra incendios de los países europeos, en términos relativos se puede afirmar que la normativa de España está bas­tante lejos de alcanzar el mismo nivel de detalle y especificaciones en materia de seguridad contra incendios en la edifica­ción que la de otros países.

    Propuestas

    Se considera importante actuar en dos frentes diferentes:

    1. Fortalecimiento de la cultura de la seguridad. Entendiendo este concepto como la percepción colectiva del riesgo y la pre­vención. En algunos países como EE. UU. y Reino Unido, forma parte de sus prioridades a nivel educativo y cultural. En España, sigue siendo un tema poco relevante.

    2. Propuesta de modificaciones del marco normativo

    Los requisitos para fachadas en el CTE deberían adaptarse a las diferentes ti­pologías de edificios, atendiendo espe­cialmente a su altura y la dificultad que presente tanto su evacuación como el acceso de los equipos de bomberos.

    Para edificios de gran altura (EGA) o de difícil acceso para bomberos, donde puede quedar comprometida su inter­vención y poner en peligro la evacuación de los ocupantes, se debería garantizar una propagación lenta y limitada del fue­go y los humos tóxicos que genera. Para este fin se propone:

    a. Limitar la utilización de materiales y productos a aquellos no combusti­bles, como máximo, A2-s1, d0, con el objetivo de reducir al mínimo la emi­sión de humos y la propagación por caída de gotas.

    b. Equipar las cavidades de aire de las fachadas ventiladas con barreras cor­tafuegos verticales y horizontales, con el objetivo de limitar la propagación por efecto chimenea que se produce en su interior. Para edificios no considerados EGA y de fácil acceso para bomberos, los re­querimientos pueden ser menos estric­tos. Se propone lo siguiente:

    a. Limitar la utilización de materiales y productos a aquellos con una com­bustibilidad baja y contribución al fuego limitada, como máximo, B-s2, d0, con el objetivo de reducir la emi­sión de humos y evitar la caída de gotas.

    b. En aquellas fachadas que soportan vías de evacuación, limitar la utili­zación de materiales y productos a aquellos no combustibles, como máximo, A2-s1, d0.

    c. Equipar las cavidades de aire de las fachadas ventiladas con barreras cortafuegos verticales y horizonta­les, con el objetivo de limitar la pro­pagación por efecto chimenea que se produce en su interior.

    Incluir en la regulación, casos espe­ciales especialmente destacados en la propagación de incendios por el exterior, como es el caso de los patios de luces y patios interiores de manzana. Tratar es­tos como fachada y dada la dificultad de acceso a estos espacios de los equipos de bomberos, limitar la utilización de ma­teriales y productos a aquellos no com­bustibles, como máximo, A2-s1, d0.

    En cuanto a los ensayos de certifica­ción, es evidente que existe preocupa­ción a nivel europeo por definir el ensayo a gran escala armonizado. A nivel naci­onal, será muy importante trabajar en el ajuste de estas pruebas en los reglamen­tos locales vigentes. Estos ensayos a gran escala permitirán clasificar de forma correcta los materia­les en cuanto su contribución al fuego: reacción, resistencia y propagación. Se hace necesario en algunos casos los en­sayos a escala real porque

    En relación con la toxicidad, teniendo en cuenta su relevancia en el elevado porcentaje de víctimas de incendios, la normativa debería aplicar diferentes cri­terios según los usos y características del edificio.  Este aspecto es especialmente crítico en los edificios con ocupantes más vul­nerables (escuelas, hospitales, residen­cias, etc.) y en edificios de gran altura o en edificios antiguos rehabilitados, don­de la evacuación puede presentar mayo­res dificultades”.

    Acceso al documento completo:

    https://www.eic.cat/gfe/docs/21124.PDF

  • 29 de abril de 2019

    Solución en madera maciza en Centro de Odontología Herrera & Cores A Coruña, de Molduras del Noroeste
    imagen_9501.jpg

    Molduras del Noroeste ha participado en el acondicionamiento de un local, destinado a Centro de Odontología avanzada HC (Herrera & Cores), recientemente inaugurado en A Coruña.

    Se trata de un bajo de reducidas dimensiones definido por paredes con diferentes orientaciones, que nunca forman ángulos rectos provocando numerosas esquinas. El equipo de Diseño del Estudio Bao Arquitectura, ha creado un nuevo concepto de local, donde busca eliminar dichos ángulos estableciendo transiciones suaves entre los distintos planos, lo que le lleva a un diseño de formas curvilíneas. Una envolvente de listones de madera alberga las distintas dependencias jerarquizadas por un gran espacio central, que aloja los dos box hechos en madera lacada y vidrio transparente.

    Los arquitectos han sabido dar valor a la madera como material bello. Para el diseño de esta envolvente, han seleccionado un revestimiento de madera maciza de abeto acabado mediante un barniz incoloro extramate, resaltando las características propias de la madera y apostando en su conjunto por una estética más natural. Esta solución decorativa se usó para paredes y mobiliario de las principales estancias, y fue fabricada en Molduras del Noroeste con madera maciza de abeto, procedente de bosques sostenibles y con certificación PEFC.

    La madera es el único material ecológico, natural, sostenible, renovable, reciclable y no tóxico. Al incluir madera en nuestros proyectos, contribuimos a preservar el medio ambiente, proporcionando calidad de vida y ahorro de energía.

  • 29 de abril de 2019

    Fearmaga forma a trabajadores del sector forestal gallego a través de un curso sobre tractores
    imagen_9503.jpg

    La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) organiza el curso ‘Manejo de tractores forestales’ para los profesionales del sector forestal gallego. Se trata de un curso de cuatro jornadas de duración y un total de 20 horas lectivas que comenzó el 26 y 27 de abril en Santiago de Compostela y que continuará esta semana los días 3 y 4 de mayo.

    El objetivo de esta acción formativa es mejorar las habilidades de los trabajadores del sector forestal en el uso de maquinaria forestal, incrementando sus competencias profesionales y la productividad y eficiencia de las empresas forestales de nuestra comunidad. El curso incluye formación práctica en el monte para validar los conocimientos sobre el uso y conducción de los tractores, así como su mantenimiento y normas de seguridad.


    Esta acción formativa incluye un módulo específico de formación en prevención de riesgos laborales en el manejo de este tipo de maquinaria forestal. Los profesionales del sector recibirán formación práctica en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios. También realizarán supuestos prácticos sobre normas de seguridad que evitarán accidentes y minimizarán sus causas, mediante la evaluación de riesgos, establecimiento de medidas preventivas y actuación en situaciones especiales.


    Un programa específico de formación para el sector forestal

    Esta acción formativa se enmarca en un plan específico de formación de Fearmaga, destinado a alcanzar una mayor profesionalización, productividad y competitividad del sector forestal gallego.

    El plan formativo de Fearmaga incluye diferentes acciones formativas con temática demandada por el sector y que persiguen mejorar las habilidades y conocimientos en la gestión de aprovechamientos madereros y en la utilización de maquinaria forestal. Los cursos proporcionan además una mayor motivación a los participantes para su progreso en su cualificación profesional y la promoción de la cultura de prevención de riesgos laborales en el sector.

    Fearmaga cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de acciones formativas para las empresas del sector forestal y sus profesionales. Cuenta con más de dos décadas de experiencia en formación forestal y, desde el año 2015, es la única entidad del sector acreditada para impartir este tipo de acciones formativas. Fearmaga es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace casi 40ª años, la federación promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector.  Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en nuestra comunidad.

  • 29 de abril de 2019

    PEFC lanza una nueva edición de su concurso internacional de fotografía sobre tema forestal
    imagen_9504.jpg
    Con motivo de su 20º aniversario, PEFC vuelve a lanzar una nueva edición de su concurso internacional de fotografía. Todos los interesados podrán participar compartiendo sus fotografías en Instagram bajo el hashtag #DisfrutaDelBosque19.

    Los participantes tendrán la oportunidad de ganar varios premios y vivir la experiencia de disfrutar de los bosques mientras se difunden y comparten sus beneficios. Serán aceptadas una amplia variedad de fotografías: paisajes, árboles y animales que viven en el bosque, instantáneas del bosque como un lugar idílico, de recreo o como espacio para el deporte, imágenes que documentan el trabajo de quienes viven del bosque, las poblaciones rurales y un largo etcétera.
    Con estas fotografías, los participantes ayudarán a PEFC a promover y difundir la importancia de los bosques, resaltando la necesidad de cuidarlos y gestionarlos de manera sostenible. Las fotografías serán utilizadas por PEFC con el objetivo de promover su labor a favor de los bosques y no con fines lucrativos.  
        
    ¿Cómo participar?
    Es muy sencillo, los participantes deberán publicar las fotografías (máximo 5 por participante) con el siguiente hashtag #DisfrutaDelBosque19 y seguirnos en Instagram
    El plazo para participar finaliza el 5 de junio de 2019, Día Mundial del Medio Ambiente.

    Los premios
    Los ganadores optarán a tres Premios Nacionales y la posibilidad de ganar el Premio Internacional a Fotógrafo del Año. Desde un fin de semana en los apartamentos rurales Pumar de las Montañas en Asturias o un jamón ibérico de bellota procedente de dehesas sostenibles, hasta 2.000 francos suizos y que la fotografía ganadora forme parte de una exposición internacional y, además, se incluya en el calendario oficial de PEFC 2020. 
    Toda la información y las bases del concurso están disponibles en: https://www.pefc.photo/es-es

    Para ampliar esta información, gestionar entrevistas o solicitar material gráfico:

    Araceli Muñoz
    Responsable Comunicación y Marketing
    aracelimunoz@pefc.es
    T. 91 591 00 88
  • 29 de abril de 2019

    FSC participa en el primer salón internacional de embalajes alimentarios libres de plásticos
    imagen_9505.jpg
    FSC España participará en el primer salón Free From Plastic Packaging destinado a la industria alimentaria, que se desarrollará del 28 al 29 de mayo en la Fira de Barcelona. Tendrá un stand propio y su director pronunciará allí una conferencia. Dedicado en exclusiva al embalaje sin plástico, servirá para presentar las novedades de un sector donde en muy poco tiempo el papel y el cartón certificado FSC ha aumentado su protagonismo.

    Free From Plastics Packaging nace con la voluntad de ser el salón europeo más especializado en embalajes libres de plásticos. Se dirige principalmente a los diseñadores, fabricantes y comerciantes de embalajes destinados a uso alimentario.

    “Ante el grave problema medioambiental de los residuos plásticos, FSC representa una alternativa muy importante junto a otras como reducir el uso de este material en el diseño de los envases y embalajes, particularmente los de un solo uso, reemplazarlos por bioplásticos, mejorar la conciencia pública y la educación para evitar que acaben en nuestro medio natural, mejorar la eficiencia en la gestión de los residuos y aumentar su reciclabilidad”, señala Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España.

    Y añade: “La certificación de los productos de origen forestal como el papel o el cartón con los estándares de FSC es una garantía del origen y sostenibilidad de los materiales, tanto para los fabricados con materia virgen como para aquellos que se obtienen con materias recicladas”.

    El salón Free From Plastics Packaging, que se realizará paralelamente a la celebración de la feria Free From Functional & Health Ingredients, constará de una muestra y un completo programa de conferencias destinadas a atraer a los líderes europeos en el sector del procesamiento y embalaje de alimentos y bebidas. Las sesiones de conferencia gratuitas incluyen un total de 60 presentaciones que cubren una amplia gama de temas relacionados con el mercado.

    El martes 28 de mayo, a las 14 horas, Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España, pronunciará la conferencia titulada “FSC certified products: a good choice to consume more responsable”. Ese mismo día a las 11 de la mañana, y al día siguiente, a las 13 horas, Anguita también intervendrá en dos mesas redondas sobre sostenibilidad.

    Además de participar en este programa de charlas, FSC España contará con un espacio expositivo propio donde aprovechará para promover iniciativas de utilización de materiales de papel o cartón certificados FSC.

    Junto con esta ONG ambiental, en la parte expositiva estarán presentes más de 300 compañías provenientes de 34 países, entre ellas líderes del sector como ASPACK, Mintel, Eska, Granarolo, Ballyfabs International, Bio4Pack, Korea Pavilion, Pedon, Schnitzer y muchos otros.

    “Centrándonos exclusivamente en alternativas al plástico e ingeniosas soluciones de packaging más allá del plástico, queremos ofrecer a los asistentes a la feria un exhaustivo panorama del sector que no encontrarán en otros salones con una visión más generalista del sector del embalaje”, explica Ronald Holman, director del salón.

    Uno de los eventos más relevantes del salón Free From Plastics Packaging es el programa Matchmaking organizado por European Enterprise Network, una iniciativa europea con la que se esperan concertar 500 sesiones de tú a tú entre exhibidores y compradores de todo el mundo.

    Entradas gratis para visitar la feria (ahorro de 65 euros) en este enlace: https://registration.n200.com/survey/24hyl7fzmbrk0

  • 26 de abril de 2019

    Rehabilitacion de la cubierta de la iglesia de San José Bilbao con panales sandwich ONDUTHERM
    imagen_9498.jpg

    Rehabilitación de la cubierta de la Iglesia de San José con el Sistema de impermeabilización de tejados: Onduline® Bajo Teja DRS

    El Sistema Onduline® Bajo Teja DRS es una solución ligera, ideal para rehabilitación de tejados, que asegura la total impermeabilización y microventilación en cubierta con 30 años de garantía.

    Onduline®, empresa especializada en sistemas ligeros de impermeabilización y aislamiento para cubierta inclinada, ha colaborado en la rehabilitación del tejado de la Iglesia de San José, sita en la capital vizcaína.

    La Iglesia de San José pertenece a la orden de los Agustinos, quienes promovieron su construcción a principios del siglo XX, con motivo de su regreso a Bilbao tras haber sido expulsados con motivo de la primera guerra carlista. La obra fue encargada en 1906 al arquitecto José María Basterra, reconocido autor de la arquitectura religiosa de la época en Bizkaia y alrededores. La financiación necesaria para la realización este costoso proyecto contó con el apoyo de José Rufino Olaso y su mujer Florencia de Sopelana, quienes además de ceder los terrenos de su emplazamiento, subvencionaron la cimentación del edificio y las criptas en las que fueron enterrados como contrapartida por la ayuda económica aportada.

    Los trabajos de construcción del edificio culminaron en 1918, aunque el levantamiento de la torre no finalizó hasta 1932. El estilo arquitectónico predominante en todo el templo se enmarca en la fase final del neomedievalismo vizcaíno, destacando su marcado carácter neogótico en combinación con ciertos detalles neorrománticos y una torre de estilo más bien eclecticista. Desde el exterior, la Iglesia de San José destaca por su fuerte verticalidad e imponente presencia. Por el interior, se estructura en planta de cruz latina, recibiendo una gran cantidad de luz gracias a las numerosas y extraordinarias vidrieras de la casa Maumejean que permiten disfrutar de su estilizada belleza y ornamentación neogótica.

    El proyecto de rehabilitación del tejado de la Iglesia se enmarca en un gran proyecto de restauración integral que afecta a toda la envolvente y parte del interior del edificio. La promoción de las obras ha sido desarrollada por la orden de los Agustinos de Bilbao, siendo encargada la redacción y el control de ejecución del proyecto al estudio de arquitectura bilbaíno SG2A, dirigido por el arquitecto Julio Sans Gutiérrez. La ejecución de las tareas de rehabilitación ha sido adjudicada a la empresa TEUSA, especialista en restauración de edificios.

    La rehabilitación de la cubierta de la iglesia ha requerido de una actuación integral, actuando desde la estructura, debido a las filtraciones y humedades existentes como consecuencia de la filtración de agua producida entre la teja cerámica plana alicantina original. Las tareas han afectado a una superficie total aproximada de 1.100 m2, en la que se ha dotado de impermeabilización al tejado con el sistema Onduline Bajo Teja, siendo instalado por la empresa especializada en el montaje de cubiertas y tejados: Montenor. 

    La rehabilitación de la cubierta ha constado de varias fases de trabajo. En primer lugar, se ha retirado toda la teja cerámica plana alicantina originalmente recibida con mortero, para proceder al saneamiento del soporte y de la estructura de madera. Ha sido preciso sustituir determinados elementos estructurales que habían sufrido importantes desperfectos como consecuencia de la humedad y las filtraciones para garantizar la estabilidad del tejado. Puesto que el espacio interior del bajo cubierta no es habitable, no se ha dotado de ningún elemento aislante, por lo que ha sido suficiente con reparar la estructura original y sustituir las tablas de madera deterioradas para mantener un soporte saneado y listo para impermeabilizar.

    En una segunda fase, con el soporte de madera ya recuperado, se ha procedido a la impermeabilización del tejado con el sistema Onduline Bajo Teja DRS. Se trata de un sistema que se aplica directamente al soporte de la cubierta por medio de fijación mecánica, asegurando una sujeción segura y una total impermeabilización en cubierta, incluso en bajas pendientes. En este caso, al ser un soporte de madera, se han utilizado tirafondos para madera, atravesando las placas siempre por la parte alta de las ondas. Puesto que la cobertura final del tejado se compone de teja cerámica plana alicantina, se debe instalar sobre las placas Onduline Bajo Teja el correspondiente entrastrelado para la correcta instalación de las tejas.

    El modelo de placa Onduline Bajo Teja DRS utilizado es el BT-50, un modelo de alta resistencia al pisado que permite transitar sobre la cubierta y colocar los rastreles para la posterior sujeción de la teja. En un primer paso, las placas impermeables Onduline Bajo Teja se fijan al soporte atravesándose por la parte alta de las ondas, para, posteriormente, replantear y fijar el rastrel atravesando rastrel y placas bajo teja hasta llegar al soporte. Además de garantizar la total impermeabilización del tejado, gracias a su formato ondulado, el sistema Onduline Bajo Teja mantiene un doble tiro de microventilación en toda la cubierta, lo cual evita la formación de humedades por condensación, permitiendo respirar al soporte de madera y mantener el espacio bajo teja con la ventilación necesaria para evitar la absorción de humedad y alargar así la vida del tejado en general.

    Otra de las ventajas que aporta la impermeabilización de cubierta con el sistema Onduline Bajo Teja es que una vez son instaladas las placas sobre el soporte, la protección impermeable de la cubierta ya está asegurada, por lo que se puede ir ejecutando el tejado por fases, despreocupándose de que se produzca cualquier tipo de filtración.

    Por último, una vez que la impermeabilización del tejado ya está instalada, se procede a la distribución y colocación de las tejas sobre esta. La instalación de las tejas cerámicas planas alicantinas se realiza de forma muy rápida y fácil gracias a los listones de PVC colocados sobre las placas Onduline Bajo Teja. Las tejas se apoyan y encajan directamente sobre los listones de PVC gracias a las patillas que tienen en su parte trasera inferior. Además de encajarse sobre los listones, se refuerza la sujeción de tejas mediante el pegado entre piezas y entre teja-listón, con masilla de poliuretano onduflex. De esta forma se consigue un pegado elástico entre los elementos de la cobertura que asegura la estabilidad del conjunto y permite absorber los movimientos que puedan producirse por contracción y dilatación, sin romperse. La ejecución de remates de cumbrera, limas, etc. se realiza de forma tradicional, rematándose las juntas entre placas con cinta de butilo autoadhesiva y transpirable, y utilizando piezas metálicas de zinc para el remate de baberos, limahoyas o encuentros con elementos verticales.

    El resultado final de la rehabilitación del tejado de la Iglesia de San José es una cubierta ligera de madera, totalmente impermeabilizada y ventilada, que cuenta con la garantía de 30 años en impermeabilización que concede la firma Onduline a su sistema bajo teja. 

  • 25 de abril de 2019

    LIGNA 2019: LIGNA.Forum - Conferencias de expertos con visión de futuro
    imagen_9499.jpg

    Dentro de la Feria LIGNA 2019 se celebra el estreno del foro LIGNA.Forum, una plataforma en la que los expertos presentan temas centrales y contenidos de especial interés para la industria maderera. El programa del evento está estructurado según bloques temáticos: desde „Processing of Plastics and Composites“ hasta "Construcciones de madera" y "BauBuche, el haya para la construcción", pasando por "Smart Surface Technology", "Integrated Woodworking - Customized Solutions" y "Procesado de piezas aditivas".

    Del lunes 27 al jueves 30 de mayo, expertos y ponentes de alto nivel van a hablar sobre los diferentes temas en ponencias de 20 minutos de duración, que se van desarrollar en el Pabellón 11 con horario de 11:00 a 13:00 horas y 14:00 a 16:00 horas. Por otra parte, se va a ofrecer una serie de conferencias y presentaciones sobre actuales temas de investigación. El idioma de las presentaciones es el alemán o el inglés.

    El foro arranca el lunes por la mañana con el tema del procesado de materiales plásticos y composites. El bloque „Processing of Plastics and Composites“ abarca una serie de conferencias centradas en los desafíos del mecanizado con arranque de viruta de la madera y los compuestos de fibra, así como las similitudes y diferencias en el diseño y los requisitos de los respectivos procesos. Además del diseño de las herramientas, la atención se centra aquí en los requisitos de calidad de las piezas. Entre los demás temas tratados cabe mencionar el mecanizado de composites (construcción ligera), el desarrollo de utillajes de sujeción multifuncionales fabricados por impresión 3D para componentes delgados de plástico reforzado con fibras (PRF), así como equipos CNC y sistemas de herramientas. Los asistentes al foro pueden ponerse al día sobre las posibilidades de conseguir un resultado deseado utilizando sistemas de mecanizado adecuados, técnicas de sujeción apropiadas y un software adaptado, así como sobre el mantenimiento predictivo para engranajes de taladrado controlables o el mecanizado de CFRP con herramientas de diamante. La gestión eficiente y segura de los polvos y virutas producidos durante el mecanizado de plásticos y compuestos de fibras es otro de los temas tratados en esta sección.

    El bloque de la tarde del lunes está dedicado al tema de las técnicas de superficies. "Smart Surface Technology" proporcionará información sobre la impresión digital industrial en paneles de madera y la impresión digital de alta definición para la industria de derivados de madera, suelos y muebles.

    Los participantes del foro aprenderán cómo se pueden implementar estas tecnologías y qué ventajas ofrecen, al tiempo que conocerán los factores que impulsan la transformación digital de la industria maderera, en particular la impresión digital directa, abriendo perspectivas totalmente nuevas para la decoración de la madera.

    Ya se trate de nuevas experiencias táctiles en superficies 3D de madera, procesos industriales y tecnologías de rectificado y acabado de superficies talladas en 3D o sistemas de pintura equipados con robots y prensas de membrana, todos estos procesos sirven para producir superficies creativas: los acabados con efectos 3D que simulan superficies ondulares, cepilladas a mano, estructuradas o aserradas, son capaces de transmitir sensaciones táctiles y visuales originales. Otro bloque de conferencias gira en torno al acabado industrial de superficies con HotCoating y las nuevas áreas de aplicación relacionadas que ofrecen soluciones innovadoras y económicas para los productos. ¿Cómo conseguir un acabado perfecto de alto brillo o la pulverización ideal de la aplicación para evitar problemas de recubrimiento de la madera? - aquí también el LIGNA.Forum tiene las respuestas. Cómo llegar de la especificación y verificación del producto hasta la calificación del proceso y qué utilidad pueden tener los reglamentos de la Asociación alemana de ingenieros industriales (VDI) en el proceso, es otro tema que los participantes del foro pueden profundizar en una conferencia de la Universidad de Ciencias Aplicadas Ostwestfalen-Lippe. 

    El ciclo de conferencias sobre „Integrated Woodworking – Customized Solutions“, inspirado en uno de los temas centrales de LIGNA 2019, promete proporcionar no solamente soluciones para una mejor gestión de los riesgos en el proceso de planificación y construcción, sino también nuevos impulsos para la fijación segura de las cargas en la industria maderera, así como nuevas perspectivas y soluciones para el procesado de la madera en red. También se esperan con impaciencia las presentaciones sobre la digitalización del sector maderero, tanto a escala industrial como a nivel de pymes. Los ponentes en esta sección son profesionales del sector e investigadores. La conferencia de la firma Siempelkamp sobre la digitalización desde el punto de vista de un proveedor de sistemas completos será asimismo de gran interés. Big Data, industria 4.0 y la fábrica digital tienen un denominador común: el uso inteligente de los datos medidos y registrados en las instalaciones. La conferencia trata sobre el estado actual de las técnicas inteligentes de control de procesos y el modelado de procesos, presentando las últimas tendencias, incluida la realización de una planta de fabricación de derivados con capacidad de auto-optimización.

    Gracias a la alta resistencia y rigidez de esta madera, el haya para la construcción es también un tema importante en LIGNA, ya que permite realizar construcciones delgadas para cargas elevadas y grandes luces. La emergencia de nuevas dimensiones en el ámbito de la construcción en madera, las construcciones híbridas inteligentes con maderas de haya multilaminares chapadas y el ensamblaje mecánico del haya de construcción son los aspectos tratados en esta sección, además de los requisitos generales, características especiales y soluciones, así como las oportunidades y riesgos del recubrimiento de productos de haya de construcción.

    En el Pabellón 11, las escuelas de maestría, escuelas técnicas superiores,  politécnicas y universidades presentarán sus últimos resultados y conocimientos del mundo de la ciencia, investigación y desarrollo, así como las posibilidades de formación y perfeccionamiento profesionales. El jueves por la tarde, las universidades mostrarán su creatividad y su trabajo de investigación de alta calidad en el Campus, donde van a hablar sobre temas como la tectónica textil para la construcción en madera, las posibilidades para el uso industrial de la madera de palma aceitera y el funcionamiento seguro de las máquinas para trabajar la madera, con especial énfasis en las pruebas de polvo. Además de otorgar nuevos impulsos en materia de protección y seguridad laboral, el Instituto Fraunhofer de tecnología de la producción y automatización (IPA) informará sobre nuevos desarrollos para la recogida de virutas y polvos y presentará soluciones para una recogida de virutas de alto rendimiento y reducido consumo energético en el procesado de derivados de madera y plásticos reforzados con fibras en instalaciones de 3 y 5 ejes.

    Quien quiera entender y conocer los nuevos productos y aplicaciones, soluciones y desafíos del sector, así como obtener exhaustivos conocimientos de experto directamente de la mano de los profesionales, no debe perderse el ciclo de conferencias del LIGNA.Forum en el Pabellón 11.

     

    Entre los patrocinadores de LIGNA.Forum figuran las empresas Dietrich's Datenverarbeitungsgesellschaft für Handel und Produktion AG, de Neubiberg (Alemania), H.B. Fuller Europe GmbH, de Zúrich (Suiza), el grupo Homag Group AG, de Schopfloch (Alemania) y SCM Group S.p.A., de Rímini (Italia).

     

    El programa detallado de las conferencias se puede consultar en https://www.ligna.de/de/messe-programm/events/ligna.forum/

    Para mas información sobre LIGNA visitar www.ligna.de 

  • 23 de abril de 2019

    Colombia: líder a nivel mundial en certificación de construcción sostenible
    imagen_9496.jpg
    De acuerdo con la Corporación Financiera Internacional (IFC), Colombia ha sido reconocida como el país con el mejor desempeño a nivel mundial en términos de intención de certificación de construcción sostenible EDGE (Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias) y el segundo en certificaciones de diseño.  

    EDGE permite construir y promover la construcción de edificios ecológicos, con bajo consumo de energía y agua; pero además, con baja producción de huella de carbono, a un precio asequible, rápido y fácil de construir.

    Los proyectos con estos estándares, ahorran hasta 260.533 MWh al año de energía; hasta 6.769.461 m3 al año de agua y reducen hasta 113.704tCO2 de huella de dióxido de carbono.

    Estamos muy contentos con este reconocimiento, porque demuestra que el sector de la construcción en Colombia está comprometido con incorporar prácticas de sostenibilidad ambiental. Actualmente, a más de un año de estar implementando la Certificación Sostenible EDGE, ya son 74 empresas comprometidas en obtenerlo para 82 proyectos; 38 ya obtuvieron el preliminar en diseño y 6 ya cuentan con el certificado final de construcción” afirmó Martha Cecilia Moreno Mesa, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Bogotá y Cundinamarca.

    El proceso para obtener esta innovación del IFC, empieza  instalando el software EDGE, que tiene licencia en casi 140 países, y por medio del cual se identifica la manera más económica y a la vez más ecológica de construir. Después, se debe respetar la norma mínima de reducir un 20% de energía, agua y energía incorporada en los materiales y finalmente, se debe demostrar que el edificio es sostenible de forma cuantificable.

    “Colombia es el país con mayor área de proyectos con certificación preliminar de EDGE en el mundo, con 789.947 m2el equivalente al 25% global, superando en metros cuadrados a  países como Indonesia, Sudáfrica y Vietnam, que llevan más tiempo implementando esta medida” añadió Moreno Mesa.
     
    En América Latina, según el reporte de la IFC, Colombia representa el 69% del total de metros cuadrados en proceso de certificación EDGE, le sigue México (11%), Perú (8%), Argentina (5%) y Costa Rica (4%) respectivamente.

    En el marco de Expoconstrucción y Expodiseño 2019, el viernes 17 de mayo desde las 2:00 p.m. en Corferias, Camacol realizará una charla sobre productividad y sostenibilidad donde se profundizará en estos estándares de construcción que están en auge  y se convierten en una tendencia mundial dentro del sector. Lo que se construye con EDGE no solo reduce costos sino que mitiga el cambio climático, genera rentabilidad social, ambiental y económica.

    Expoconstrucción & Expodiseño, una feria acorde con las necesidades y retos de uno de los sectores más importantes del país.

  • 22 de abril de 2019

    Campaña Día Internacional del Libro 2019
    imagen_9494.jpg

    Como ya es tradicional en los últimos años, y con motivo del Día Internacional del libro, el 23 de abril, AITIM ofrecerá durante esta semana y hasta el 30 de abril, sustanciosas rebajas en sus publicaciones.

    Estas ofertas llegan en algunos libros al 70%.

    Puede echarse un rápido vistazo a la página http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php  donde aparecen los títulos clasificados por temas. El descuento aparece al pasar el cursor sobre la imagen del libro.

    Su precio rebajado aparece pinchando en la imagen del libro. Desde ahí se accede al carrito de la compra y a la pasarela de pago. 

  • 22 de abril de 2019

    La próxima revista AITIM (la 319) estará dedicada a Soluciones acústicas con madera
    imagen_9495.jpg

    Ya prácticamente terminada y camino de la imprenta la revista nº 318 dedicada a las uniones en madera, ya se trabaja en el próximo número que se dedicará monográficamente a Soluciones acústicas en madera. Se incluirán temas de aislamiento (restaurantes, discotecas, oficinas), acondicionamiento acústico (auditorios y salas de concierto, bibliotecas), soluciones en estructuras (entramados, CLT), en carpintería (suelos, puertas, ventanas y fachadas), materiales aislantes (amortiguadores, membranas, juntas) y conceptos teóricos (música, ruido, reverberación).

    Interesados en publicar pueden dirigirse a: e.peraza@aitim.es 

  • 17 de abril de 2019

    Rehabilitación del Palacios de los Guillamas en Ávila
    imagen_9481.jpg
    La rehabilitación integral del Palacio de los Guillamas es un proyecto empresarial desarrollado con el objetivo de convertir este histórico elemento patrimonial en un complejo de uso residencial
    La empresa multinacional Onduline, especialista en sistemas ligeros de impermeabilización y aislamiento para cubierta inclinada, ha colaborado en la rehabilitación del tejado del Palacio de los Guillamas, un edificio patrimonial de la capital abulense que se transformará en complejo residencial, con su solución completa de cubierta: el Sistema Integral Onduline.
    El Palacio de los Guillamas es un edificio histórico del siglo XVI situado en pleno centro de Ávila, junto a la plaza de los Jerónimos. La construcción del inmueble data del año 1563, aunque probablemente su fachada, de predominante estilo gótico en el alfiz y las coronas de laurel, se construyó anteriormente. El complejo se compone de un edificio principal a dos alturas, organizado en torno a un claustro central de piedra, característico de la época.
    La rehabilitación integral del Palacio de los Guillamas es un proyecto empresarial desarrollado con el objetivo de convertir este histórico elemento patrimonial en un complejo de uso residencial enfocado a personas mayores. El renovado edificio albergará veinticuatro apartamentos de uno y dos dormitorios, suplementados con un espacio de zonas comunes, dedicadas a la salud y al ocio, de unos 600 m2.
    En lo referente a las tareas de rehabilitación de la cubierta del Palacio, estas han supuesto una actuación integral sobre una superficie de aproximadamente 1.200 m2, promovida y ejecutada por Fernandez Molina obras y servicios, en colaboración con la
     redacción técnica del arquitecto Gustavo Adolfo Vázquez Sánchez.
    La rehabilitación del tejado del Palacio ha requerido de una actuación integral debido principalmente a la antigüedad de esta y a la falta de aislamiento térmico. Dado el carácter de uso residencial del futuro edificio, la dotación de un agradable acabado estético interior del bajo cubierta y el aislamiento térmico del mismo, eran premisas fundamentales. Por ello, el Sistema Integral Onduline, compuesto por el panel sándwich Ondutherm y las placas impermeables Onduline Bajo Teja DRS supone una solución ideal para este tipo de proyectos de rehabilitación de cubierta.
    La cubierta del Palacio era de estilo tradicional, compuesta por cerchas de madera apoyadas en los muros de ladrillo y piedra, correas de madera, tabla y terminación en teja cerámica curva. Debido a los importantes cambios proyectados en la rehabilitación de la cubierta, la intervención ha requerido del saneamiento de gran parte de la estructura, manteniendo en algunas zonas las cerchas y correas originales, suplementándose en otras con elementos estructurales nuevos, e incluso instalando un entramado estructural completamente nuevo en algún faldón que así lo requería.
    Las tareas de rehabilitación del tejado se han desarrollado en 4 fases diferenciadas:
    En primer lugar, se ha procedido a la retirada de la teja cerámica curva original, recuperando piezas para su posterior utilización como tejas cobija y al desmontaje del soporte de cubierta compuesto por tablero de madera. Con la estructura vista, se ha procedido a su saneado y a la sustitución y suplementación de elementos en algunas zonas. La instalación del Sistema Integral Onduline conlleva la incorporación de poco peso a la cubierta, apenas unos 25 kg/m2, por lo que la estructura no recibe mucha carga, permitiendo ahorrar en material estructural.
    En un segundo paso, se procede al montaje del panel sándwich de cubierta. En este caso, el panel sándwich de madera ONDUTHERM instalado ha sido con acabado interior en yeso de 13 mm y núcleo aislante de poliestireno extruido de 80 mm de espesor. Los paneles sándwich se instalan directamente sobre la estructura portante de madera, fijándose mecánicamente a esta con tirafondos para madera que aseguran un perfecto agarre.
    El encaje y sellado entre paneles se realiza gracias al machihembrado presente en el aislamiento, garantizando la rotura de puente térmico y asegurando un aislamiento constante y de calidad en toda la cubierta.Con la instalación de los paneles sándwich de madera en cubierta se consigue, en un único paso, dotar al tejado de 3 elementos fundamentales. Por un lado, se forma un soporte ligero y resistente que permite y facilita la colocación de la impermeabilización y la teja. Por otro lado, se provee del aislamiento térmico y acústico necesario para obtener una buhardilla habitable y confortable que sea energéticamente eficiente. Por último, gracias a la variedad de acabados de los paneles sándwich ONDUTHERM, la terminación estética interior del bajo cubierta queda resuelta, en este caso, con un acabado interior en yeso.
    En un tercer paso, una vez que los paneles sándwich de madera ONDUTHERM se han instalado en cubierta, se ha procedido a la impermeabilización del tejado con el sistema Onduline Bajo Teja DRS. La instalación de este tipo de impermeabilización es muy rápida y sencilla, sobre todo gracias al soporte continuo de madera que ofrecen los paneles sándwich en toda la cubierta. Las placas asfálticas onduladas, Onduline Bajo Teja, se fijan mecánicamente a través de la parte alta de las ondas, en este caso con tornillería para madera, garantizando un agarre resistente y la total estanqueidad del tejado incluso en caso de filtrarse agua a través de las tejas.
    El modelo de placa Onduline Bajo Teja utilizado en esta rehabilitación de cubierta ha sido el BT-150 PLUS. Se trata de una placa asfáltica ondulada muy resistente al pisado y que, por su formato ondulado y plano, facilita la instalación de la teja cerámica curva gracias a la plantilla que ofrece para el apoyo de las tejas canales y cobija, obteniendo un replanteo alineado de forma muy fácil. Además, la composición rugosa de las placas Onduline Bajo Teja ofrece un agarre natural de las tejas a estas, lo cual se traduce en una mejor sujeción de las tejas y seguridad.
    Con la aplicación del sistema de impermeabilización Onduline Bajo Teja sobre los paneles sándwich ONDUTHERM, estos son inmediatamente protegidos frente a cualquier posible humedad o filtración, permitiendo trabajar en el tejado por fases y replantear la teja sin riesgo de que los paneles sándwich se mojen. Por otro lado, se dota a la cubierta y a los paneles sándwich de madera de microventilación, un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de realizar una cubierta inclinada, puesto que de este modo se evita la aparición de humedades por condensación y se garantiza la durabilidad del tejado en óptimas condiciones.
    En resumen, con las placas ONDULINE Bajo Teja DRS se dota a la cubierta de una solución definitiva contra las goteras y humedades, garantizando la total impermeabilización del tejado por muchos años.
    Finalmente, solo queda colocar la cobertura sobre las placas Onduline Bajo Teja, en este caso una teja cerámica curva nueva en combinación con las piezas originales recuperadas. Las tejas originales se aprovechan para su instalación como tejas cobija, dotando al tejado de una estética tradicional, factor muy importante en edificios de patrimonio como este palacio. Las tejas canales son piezas nuevas y, por tanto, se pegan a las placas Onduline Bajo Teja con espuma de poliuretano y gancho. En cambio, las tejas recuperadas presentan una superficie porosa por el paso del tiempo que exige sean recibidas con mortero de cemento.
    El resultado final que se ha conseguido con la instalación del Sistema Integral Onduline es una cubierta ligera, aislada, impermeabilizada y microventilada, manteniendo una estética tradicional gracias a la reutilización de las tejas cerámicas curvas, pero que cuenta con unas altas prestaciones energéticas y una total seguridad en cuanto a estanqueidad y durabilidad. El Sistema Integral de Cubierta Onduline cuenta con 30 años de garantía de impermeabilización y 20 años de garantía en aislamiento.

    https://es.onduline.com/rehabilitacion-impermeabilizacion-y-aislamiento-cubierta-palacio-guillamas-avila
  • 17 de abril de 2019

    IMA, segundo sello de calidad AITIM para suelos texturizados de madera
    imagen_9492.jpg

    El Comité Permanente del Sello de Calidad AITIM del 16 de Abril pasado, acordó conceder a la empresa a la empresa IMA, S.A. de Berantevilla (Álava), la certificación de su parquet texturizado de roble (Marca comercial Roble Authentic, con dimensiones 1.995 x 190 x 14 mm) uniéndose así al primer sello concedido a este producto, de MH Parquets.

    La empresa IMA también ha recibido el Sello AITIM para una nueva especie, la Sucupira, que con estas nuevas certificaciones amplia su gama de sus productos certificados.

    Como es sabido, los parquets texturizados (envejecidos) son tendencia en la decoración desde hace unos años.  Los Sellos de Calidad de Tarima barnizada y de Parquet Multicapa Texturizados se crearon a petición de los fabricantes para cubrir la demanda de estos nuevos productos.

    Los suelos de madera, como indican las estadísticas, siguen teniendo una cuota significativa en el mercado. En muchos casos los productos finales se personalizan según las peticiones de los clientes, lo que exige a los fabricantes tener una gran flexibilidad en sus sistemas productivos y un contacto directo con los prescriptores.


    Sellos de calidad AITIM para suelos 

    Actualmente dentro del Sello de Calidad AITIM se certifican los siguientes tipos de suelos de madera:

    -       parquet industrial

    -       parquet mosaico lamparquet

    -       tarima desnuda

    -       tarima barnizada

    -       tarima con reacción al fuego mejorada

    -       parquet multicapa

    -       parquet multicapa texturizado

    Está en fase de estudio la creación de un Sello de Calidad de Instaladores de Suelos de Madera.

    Durante este año se abordará, en un monográfico de la revista de AITIM el tema de los Suelos de Madera para Exterior.

  • 16 de abril de 2019

    MARBELLA DESIGN 2019, una cita con el interiorismo en Málaga
    imagen_9489.jpg

    Del 4 al 15 de julio, MARBELLA DESIGN llenará el Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones de la ciudad malagueña con el trabajo de los interioristas y diseñadores más exitosos y prestigiosos del panorama nacional. Más de 40 personalidades del sector se acompañarán de las firmas más renombradas de la industria, para dar vida a diferentes espacios interiores con un claro objetivo: convertir el evento en toda una experiencia sensorial y artística para los visitantes, situándose como epicentro del mundo del interiorismo, la decoración y el diseño de lujo.

    Para lograrlo, MARBELLA DESIGN ya cuenta con una nutrida lista de profesionales y firmas confirmadas, entre los que destacan los siguientes.

    Erico Navazo + Villeroy & Bosch

    Elegido por la revista AD como mejor interiorista de este año, Erico Navazo, sinónimo de elegancia y estilo, se vuelve a unir con Villeroy & Bosch para dar forma al que, sin duda, será uno de los espacios más esperados de MARBELLA DESIGN 2019.

    Este prestigioso interiorista tiene el brutal don de crear estancias aparentemente sencillas a partir de una combinación perfecta de piezas dispares que bajo su batuta hablan siempre un mismo idioma.

    La firma Villeroy & Bosch, uno de los fabricantes líderes en el sector de la cerámica, baño y wellness, menaje de mesa y cocina, avalará con sus productos de diseño el trabajo de Navazo convirtiéndose en un tándem de éxito asegurado. 

    Con cerca de dos décadas de experiencia, el estudio de Viteri Lapeña vuelca su alma en todos sus proyectos bajo la premisa, siempre, de que cada uno sea único e irrepetible. Un potente leitmotiv, garantía de calidad, personalidad y carácter, que descubriremos en el que, sin duda, será uno de sus trabajos más top en MARBELLA DESIGN.

    Su espacio llega, además, de la mano de la firma Ramos y Cobos que, sin dejar de lado los avances y nuevas tecnologías en el diseño y la realización de su mobiliario a medida, siguen y veneran las técnicas manuales y más tradicionales. Emplean maderas nobles, resinas, cristal o acero, entre muchos materiales y, gracias a su filosofía, consiguen acabados exclusivos, además de conceptos únicos y creativos. 

    Marisa Gallo

    Con más de veinte años de experiencia en el mundo del diseño, Marisa Gallo es sinónimo de singularidad y equilibrio, elegancia y atemporalidad. Atiende cada nuevo proyecto como algo único, prestándole una atención detallada y pormenorizada, no dejando ningún detalle al azar. Interiores delicados, cálidos y amables, donde el color y la luz juegan un papel fundamental. Toda una delicia para los sentidos de los amantes del mejor interiorismo.

    Adriana Nicolau

    La búsqueda de espacios acogedores con personalidad, dónde sólo entrar sientes estar en terreno conocido, es una de las máximas de sus proyectos. La prestigiosa interiorista logra moldear de esta forma las estancias en las que trabaja a través del uso de antigüedades y piezas de derribo, combinadas con otras contemporáneas y de diseño. Un cocktail arrebatador y de éxito asegurado.   

    Gastón y Daniel Málaga + ExintStudio

    Con más de cien años de historia, Gastón y Daniela se ha ganado el derecho a ser considerada mucho más que una firma. Gracias a un inagotable espíritu innovador desde sus inicios en 1876, la reconocida casa ha sabido mantenerse a la vanguardia de la alta decoración textil. Gastón y Daniela bebe de las mejores técnicas y referencias de pasado y presente, convirtiéndose en valor seguro y firma embajadora de las últimas tendencias.

    De su mano, en la próxima edición de MARBELLA DESIGN, se encontrará el equipo de ExintStudio, promesa del diseño cuyos trabajos se caracterizan por una frescura personal y única que se rodeará, seguro, de los mejores tejidos de Gastón y Daniela.

    Jornadas Design for Life

    Además de contar con una lista de interioristas y firmas del diseño de renombre, en esta edición de MARBELLA DESIGN se organizará, de nuevo, el ciclo de conferencias “Design for

    Life” que, tras el éxito obtenido en la edición anterior, se celebrarán en esta ocasión el 13 de julio. En ellas, se debatirá, entre otros temas, sobre las últimas tendencias del diseño e interiorismo, tanto de dentro como fuera de nuestras fronteras, y se contará con la presencia de altas personalidades de la industria.

     

    Sobre MARBELLA DESIGNQuince días de Diseño e Interiorismo en Marbella. La mayor exposición internacional de Diseño e Interiorismo Internacional celebrada en España. Un espacio innovador, con un exclusivo proyecto, en el que más de 40 Interioristas, y galerías de diseño, reconocidos a nivel nacional e internacional, se dan cita para exponer sus últimos diseños más vanguardistas, colecciones y muebles de lujo.

    www.marbelladesignfair.com

    Del 4 al 15 de julio 2019

    Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones de Marbella

    Instagram: @marbelladesignfair

    Facebook: www.facebook.com/marbelladesignfair/

    LinkedIn: marbella-design

    Twitter: @MarbellaDesignF 

  • 16 de abril de 2019

    Raw, Old y Home, tres colecciones de tarima de madera de Gabarró para distintas necesidades
    imagen_9490.jpg

    Medfloor es la marca propia de tarima multicapa de madera de Gabarró (www.gabarro.com), la compañía líder a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera y tecnológicos, tableros y la piedra acrílica HI-MACS® by LG Hausys.

     

    Las diferentes colecciones de tarima de Medfloor (Raw, Old y Home), con un marcado carácter mediterráneo y creadas con exclusividad y distinción, son ideales para crear ambientes que inspiren y seduzcan tanto en ámbito residencial, comercial y también para el sector Contract. Tres colecciones para tres estilos.

     

    Medfloor Raw

    ¡LA COLECCIÓN DE SUELOS UNICOS PARA ACABAR Y PERSONALIZAR!

    Medfloor Raw es una tarima multicapa de madera de roble lista para personalizar. El objetivo básico de esta colección es que cada profesional pueda darle un toque original en función de los gustos de sus clientes, ofreciéndoles así un acabado exclusivo. Una colección con un suelo multicapa contrachapado de madera natural de roble sin acabado y con unión sin click, listos para ser combinados con cualquier tipo de acabado.

    En este proyecto de reforma de un loft de 140 m2 en Barcelona, realizado por la empresa Fusolba, se ha optado por el estilo crudo de Medfloor Raw. Sus vetas y nudos visibles aportan naturalidad al entorno y combinan a la perfección con los elementos arquitectónicos del espacio abierto y con los tonos neutros de la estancia. En este caso, se ha colocado en el comedor con cocina tipo americana integrada, pero al ser una tarima cruda y sin barnizar, puede personalizarse y adaptarse a cualquier ambiente o estilo decorativo.

     

    Medfloor Old

    ¡LA COLECCIÓN MÁS ATREVIDA CON RASGOS RÚSTICOS Y VINTAGE! 

    Medfloor Old es la colección de tarima de Medfloor de carácter más rústico, ya que todas sus referencias tienen nudos visibles y contraste entre las vetas. Diseños que aportan sensación de calidez al espacio, dándole un aspecto natural y vintage que permite múltiples combinaciones decorativas. Un pavimento multicapa de calidad Rústic Roble con nudos, compuesto por tres capas: la superior fabricada en madera de roble y la intermedia y la inferior en madera de coníferas.

     

    Medfloor Home

    ¡EL ESTILO CLÁSICO!

    Medfloor Home, la gama más clásica de tarima de Medfloor, es un revestimiento de suelo de madera natural de roble construido por un sándwich de tres capas encoladas entre sí. Para la colección, se seleccionan las piezas de madera de roble más limpias para combinarlas con distintos acabados, creando un aspecto más clásico y armonioso gracias a su superficie continua y con pocas variaciones de color.

     Un producto con una excelente relación calidad-precio y que puede ser reparado en caso de necesidad, ya que lijado puede ser barnizado o aceitado de nuevo.

    La colección tiene un buen envejecimiento, ya que con el tiempo el color va cambiando, dotando al suelo de carácter y personalidad.



Maderamen 350