NOTICIAS

  • 21 de noviembre de 2018

    FINSA ya fabrica el MDF Iberpan en 80 mm de grueso
    imagen_9347.jpg

    Luso Finsa, empresa del Grupo FINSA, ya fabrica el tablero Iberpan 800 de 80 mm de grueso, tamaño en el que es el único fabricante europeo. El tablero requiere un sistema de fabricación específico que ha sido desarrollado por la propia empresa. En él es clave la inyección de vapor en el alma para que mantenga su homogeneidad. Le densidad en las caras es ligeramente superior al alma.

    El tablero, gracias a su tamaño, está pensado a la elaboración de perfilería para carpintería, como es el caso de cercos de puerta.

    FINSA ya tiene un importante mercado europeo para los tableros anteriores como el Iberpan 400 que exporta a Europa donde está más extendido el perfil de MDF. En España todavía abunda más la madera maciza de pino para esta aplicación.

    El producto fue presentado ayer en Matoshinos y contó con la presencia del Primer ministro de Portugal, Antonio Costa, que visitaba la fábrica. 

  • 21 de noviembre de 2018

    Buena acogida de la 2ª edición del Curso Consruído con madera en el COAM
    imagen_9348.jpg

    25 arquitectos colegiados han asistido a la Segunda edición del Curso "Construido con madera" que se ha desarrollado a lo largo de las tardes de los días 19 a 22 de noviembre en el Colegio de Arquitectos de Madrid.

    Una decena de ponentes -la mayoría arquitectos- desarrollaron la materia con un enfoque claramente arquitectónico y constructivo, siendo éste el enfoque que le distingue de otros curos.

    A pesar del próximo cambio del equipo organizador del COAM es probable que se continúen haciendo el año próximo, pero en un formato más avanzado.

    La directora de este curso y del anterior, ha sido Susana Moreno, arquitecta profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, quien ha contado con el asesoramiento de AITIM.

    AITIM ha contribudo, además de con profesores, con algunas publicaciones gratuitas que se han entregado a los asistenes.

    El nivel de conocimiento de los arquitectos asistentes sobre la madera era alto y el nivel de satisfacción ha sido también elevado.

    Más información: e.peraza@aitim.es 

  • 21 de noviembre de 2018

    Losán lanza su propia marca de suelos de madera: Step & Wall
    imagen_9351.jpg

    Tras una dilatada experiencia en el sector de la madera de más de 50 años, Losán se lanza al mercado del suelo con Step & Wall, su marca de suelos de madera natural.


    Inspirados por la naturaleza y las tendencias actuales en decoración e interiorismo, los diseños se centran en estilos rústicos, vintage e industriales. La colección 2019 comprende 49 diseños formados por robles, pinos o fresnos agrupados por estilos. Destacan la colección Salvaje, formada por vigas recuperadas de edificios antiguos y la colección Crack, en la que la grieta se convierte en protagonista. Todo ello, conforma una gama de suelos atractivos y elegantes ideales para su uso en ambientes domésticos o comerciales.


    Step & Wall se caracteriza por ser un suelo tricapa formado por una capa de 0.6 mm, que consume 5 veces menos recursos naturales que un suelo de madera maciza; un soporte de HDF, que confiere unas extraordinarias propiedades de dureza y resistencia; y una contracara de madera natural reforzada con corcho, para mejorar las propiedades acústicas y térmicas. 


    Además, las medidas disponibles alcanzan un formato extra largo de 2.42 m y permiten la posibilidad de combinar diferentes anchos para crear una estética visual dinámica. Todo ello con un sistema de instalación mediante clic Unifit X que agiliza notablemente la colocación del suelo.


    Losán es una multinacional gallega dedicada al sector de la madera, con presencia en España, Holanda,


    Rumanía, EE.UU y Chile. Su amplia variedad de productos de madera se ve complementada ahora con la


    línea de suelos de madera natural Step & Wall.


    www.stepandwall.com

  • 20 de noviembre de 2018

    Ya disponibles los temas de la revista AITIM 2019
    imagen_9346.jpg

    AITIM continuará durante 2019 con la edición de temas monográficos en la revista cuya relación, salvo cambios de última hora que se avisarían con tiempo, figura en su página web y puede visitarse AQUÍ .

    Los interesados en publicar artículos, tanto profesionales, como empresas, pueden dirigirse a su Director por correo electrónico: e.peraza@aitim.es

  • 19 de noviembre de 2018

    La última revista AITIM está dedicada a nuevas estructuras de madera: ya disponible
    imagen_9345.jpg

    La revista AITIM de septiembre-octubre 2018 está dedicada a Nuevas Estructuras de madera cuyos contenidos se pueden ver AQUÍ dnde también se puede encargar.

    Durante dos semanas se vende con un 10% de descuento. 

    Los suscriptores recibirán el número de forma ordinaria y no tienen que solicitarlo. 

  • 15 de noviembre de 2018

    Fearmaga muestra los valores de los montes gallegos a los escolares de Santiago a través de la charla Árbores que dan vida
    imagen_9340.jpg

    La campaña escolar ‘Árbores que dan vida’, que promueve la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga), celebró esta mañana una charla divulgativa dirigida a escolares de 3º y 4º de ESO del centro CPR Santa Apolonia de Santiago de Compostela.

    El objetivo de esta iniciativa es promover entre los más jóvenes la importancia de los bosques desde las perspectivas medioambiental, económica y social, difundir el peso de este sector en Galicia y acercar la realidad del monte y de la industria forestal a los escolares gallegos.

    Un total de 22 escolares participaron en la sesión formativa en la que descubrieron la importancia de la economía circular y los valores medioambientales de la madera. También debatieron sobre las amenazas de los bosques, los incendios y aportaron ideas de conservación y mejora de los bosques de su entorno.

    El cambio climático, la propiedad del suelo en Galicia y las especies forestales predominantes en nuestra comunidad fueron algunas de las cuestiones más comentadas por los escolares durante la sesión de dudas y preguntas tras la charla divulgativa.


    Fearmaga, ocho años impulsando los valores de los montes gallegos entre los escolares

    La iniciativa ‘Árbores que dan vida’ es una campaña de sensibilización organizada por Fearmaga con el objetivo de acercar la realidad del monte y la industria forestal gallega a las nuevas generaciones. Desarrollada con financiación pública, cuenta con el apoyo de la Axencia da Industria Forestal, adscrita a la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

    Desde el año 2011, Fearmaga impulsa los valores de los montes entre los escolares, a través de las charlas ‘O monte á nosa vida’ desarrolladas entre 2011 y 2017 y en las que participaron más de 2.500 alumnos de 40 centros educativos de Educación Secundaria y Educación Especial toda Galicia.

    Fearmaga es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace casi 40 años, la federación promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector.  Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en nuestra comunidad

  • 15 de noviembre de 2018

    Gabarró lanza el catálogo 2019-2020 de Medfloor, su marca propia de tarima multicapa
    imagen_9342.jpg

    La compañía especializada en distribución de madera aserrada, suelos de madera y tecnológicos, tableros y la piedra acrílica HI-MACS® by LG Hausys, Gabarró (www.gabarro.com), presenta el nuevo catálogo de su marca propia de suelos multicapa Medfloor.

    La gama Medfloor se encuentra en stock permanente y está compuesta de tres líneas de producto: Medfloor Home, Medfloor Old y Medfloor Raw, con la garantía y el compromiso de calidad asociado a la marca. Este nuevo portfolio se complementa con varias referencias de la marca de tarima multicapa de alta calidad KARELIA, distribuida en exclusiva en España por Gabarró.

    Las tarimas Medfloor tienen un marcado carácter mediterráneo gracias a los tonos cálidos y naturales de sus diseños y están creadas con exclusividad y distinción, cumpliendo con las necesidades de los profesionales y con las tendencias decorativas, desde las más clásicas a las más vanguardistas.

    Todas las referencias disponen de complementos afines, tales como zócalos, perfiles de unión y desnivel y espumas.

     

    Colección Old

    Es la colección más atrevida de Medfloor con rasgos rústicos gracias a la presencia de nudos y el contraste de vetas típicas de la madera de roble con acabados cepillados. Todas estas características le confieren un aspecto natural y vintage que permite múltiples combinaciones decorativas.

    Diseños: Roble Zeus, Roble Júpiter, Roble Hera y Roble Dríade (todos de 1 lama).

    Características técnicas comunes: suelo multicapa persianita con una capa noble de 3 mm., con unión click, de calidad CD Roble, con nudos y nudos reparados, tintado y barniz mate.

     

    Colección Home

    Se trata de la colección más clásica de Medfloor, para la que Gabarró selecciona las piezas de madera de roble más limpias para combinarlas con acabados cepillados, tintados o naturales, creando un aspecto más clásico y armonioso gracias a su superficie continua y con pocas variaciones de color.

    Diseños: Roble Marín, Roble Galerna, Roble Terral, Roble Natural calidad AB y Roble Natural calidad CD (todos de 1 lama), además de Jatoba Natural (3 lamas).

    Características técnicas comunes: suelo multicapa persianita, capa noble de 3 mm. en el Roble y de 4 mm. en la Jatoba.

    Además, cabe destacar que Gabarró ha escogido sus referencias cuidadosamente puesto que existe una equivalencia de tonalidad entre 2 diseños de la colección Medfloor Old y de la colección Medfloor Home. Con esta selección, el cliente podrá escoger entre:

    Medfloor Old (Calidad CD con nudos)                 Medfloor Home (Calidad AB sin nudos)

    Roble Zeus – MO6160 – 1 lamaà                         Roble Galerna– MH6230 – 1 lama

    Roble Hera – MO6170 – 1 lamaà                        Roble Terral – MH6235 – 1 lama

      

    Colección Raw

    Una línea de suelos únicos para acabar y personalizar. Esta tarima multicapa de madera de roble cruda y sin barnizar está lista para ser personalizada a gusto de cada cliente: los más atrevidos e imaginativos podrán crear suelos únicos.

    Diseño: Roble Natural Crudo (1 lama)

    Características técnicas: suelo multicapa contrachapado de capa noble de 3 mm., unión sin click, con nudos y nudos reparados y bordes microbiselados.

     

    Karelia

    El nuevo catálogo también incluye tres referencias de tarima multicapa del fabricante finlandés KARELIA, distribuida en exclusiva por Gabarró.

    Esta colección en stock contiene una gama de dos referencias de suelos de madera natural de Roble y una de Merbau que permiten conseguir una espacio neutro y cálido al mismo tiempo, posibilitando crear un estilo propio.

    Diseños: 2 referencias de Roble Natural (1 lama y 3 lamas) y Merbau Natural (1 lama)

    Características técnicas comunes: suelo multicapa persianita, unión Profiloc 5G, barniz brillante suave.

  • 15 de noviembre de 2018

    La nueva norma de Cadena de Custodia PEFC será aún más eficiente y respetuosa con el medio ambiente
    imagen_9343.jpg

    Con más de 20.000 empresas certificadas PEFC en todo el mundo, el sistema PEFC de Cadena de Custodia tiene un gran impacto en los procesos de gestión interna de numerosas empresas a lo largo de la cadena de valor de la madera. Por lo que es fundamental asegurarse de que la norma sea lo mejor posible, fácil de usar, que cumpla con las expectativas del cliente y que respete la integridad de los requisitos y el sistema.

    Regularmente PEFC revisa todas sus normas para integrar las mejores prácticas, las lecciones aprendidas y las expectativas de los interesados. El proceso de revisión comenzó a mediados de 2016 por parte de un grupo de trabajo, que hasta ahora se ha reunido seis veces y ha desarrollado cinco borradores.

    Antes de que comenzara la revisión, se realizó una consulta pública global en la que se pedía a las partes interesadas que presentaran sus comentarios sobre la norma actual de Cadena de Custodia PEFC. El objetivo fue identificar las áreas de mejora en términos de usabilidad y resultados, y dónde se necesita la adaptación para satisfacer las expectativas de los interesados y las realidades del mercado.

     

    ¿Cuáles son los cambios esperados?

    Muchos de los cambios propuestos harán que la certificación de Cadena de Custodia PEFC sea más eficiente en el uso de los recursos y respetuosa con el medio ambiente, al tiempo que conserva la solidez del sistema. Por ejemplo, una opción será realizar auditorías internas remotas en la modalidad de certificación “multisite” (múltiples instalaciones) ya que reducirá los costes relacionados con los viajes y las emisiones de gases de efecto invernadero necesarios para realizar dichas auditorías.

    Asimismo, permitirá que un mismo “grupo de producto” esté vinculado a más de una instalación (cross-site) del certificado “multisite”, lo que también ayudará a reducir la huella de carbono al disminuir el transporte de materiales entre las instalaciones.

    Por otro lado, la reintroducción de una declaración y etiqueta para la materia prima "pura" que proviene solo de bosques certificados (no mezclada con materias primas procedentes de fuentes no certificadas) permitirá a los compradores de material certificado elegir materias que nunca se han mezclado con ningún material no certificado, y así comprar productos que se originen exclusivamente en bosques certificados. Esto ayudará a promover aún más el impacto positivo de la certificación forestal en el terreno.

    Para ayudar a que la certificación sea más fácil de usar, se propone simplificar el registro asociado a proveedores certificados, eliminando el requisito de tener copia del certificado del proveedor, siendo la web de PEFC la fuente autorizada con respecto a la verificación del estado de certificado de un proveedor. Por otro lado, la validez de los créditos en el método crédito acumulado o de concentración de volumen será más larga, lo que significa que los créditos obtenidos serán válidos hasta 24 meses en lugar de los 12 meses actuales. Esto ayudará a las empresas con menor demanda de material certificado PEFC, dándoles más tiempo para aprovechar su material certificado.

    Uno de los mayores retos es la expansión del Sistema de Diligencia Debida (DDS) de PEFC para cubrir los "valores esenciales de sostenibilidad". Esto elevará aún más los requisitos aplicables a la pequeña cantidad de material no certificado que se puede mezclar con material certificado, especialmente importante en países con débil legislación y/o aplicación de la ley.

    Esta extensión del Sistema de Diligencia Debida a los "valores esenciales de sostenibilidad" fue decidida por la Junta de PEFC a finales de 2017. Dado que es un desafío desarrollarlo de una manera significativa y de sencilla aplicación, el proceso de revisión general está llevando más tiempo de lo esperado.

     

    Próximos pasos

    Se espera que el borrador de la norma esté disponible para la consulta pública mundial a mediados de 2019. La consulta pública es una parte esencial del proceso de establecimiento de normas de PEFC ya que es cuando se comparte el trabajo realizado por el Grupo de Trabajo con el resto del mundo para obtener la aportación de todos los interesados.

    Es muy importante obtener comentarios y opiniones adicionales, por lo que desde PEFC se invita a todos los interesados a contribuir y compartir sus conocimientos. Todos aquellos que lo deseen pueden inscribirse al boletín de revisión de normas PEFC.

    Las aportaciones de la consulta pública tendrán un impacto significativo en las próximas etapas. Si no son necesarios cambios importantes, la norma puede lograr la aprobación final por parte de la Asamblea General de PEFC para finales de 2019 o, si se requiere más trabajo probablemente se aprobaría en 2020.

     

    ¿Qué significarán estos cambios para las empresas?

    Una vez que se apruebe la norma revisada, habrá un periodo de transición de dos años, para que las empresas, los organismos de certificación y los organismos de acreditación tengan el tiempo suficiente para comprender e implementar los nuevos requisitos. Este período de transición se complementará con capacitación y seminarios web a nivel nacional e internacional.

  • 15 de noviembre de 2018

    Éxito ferial en Moscú: Weinig sigue apostando por el mercado ruso
    imagen_9344.jpg

    La Lesdrevmash es la feria profesional de la madera más importante en Rusia, cuya edición más reciente se celebró en Moscú a finales de octubre. Como siempre, Weinig volvió a participar como expositor. Había habido motivos de preocupación, por los persistentes problemas económicos del país y el enrarecimiento añadido del clima para inversiones por la caída de rublo. Pero pese a estas difíciles condiciones, el proveedor líder de tecnología de equipos y sistemas para el mecanizado de madera maciza y derivados de la madera logró un resultado satisfactorio. Estas noticias fueron muy bien recibidas en Tauberbischofsheim, ya que a diferencia de otros grandes actores en el sector, Weinig sigue una estrategia ofensiva en Rusia, pese a la situación actual. En este momento, la empresa está incluso ampliando su estructura organizativa en Rusia.

     

    En el stand ferial de 325 m2, Weinig presentó cinco equipos que se podían ver en acción. Con su ambiciosa participación, Weinig reiteró de forma consecuente su intención de mantener el contacto con sus socios rusos, incluso en la complicada situación económica actual. Entre las empresas del mecanizado de la madera, la marca Weinig tiene una reputación excelente que se refleja en el gran número de sus equipos e instalaciones en funcionamiento. Sobre todo en el negocio de proyectos, Weinig explota sus competencias en toda la cadena de valor. Weinig logró despertar un gran interés con toda la oferta para el mecanizado de madera y en comparación con la anterior edición de la feria Lesdrevmash hubo un incremento notable de contactos con clientes de gran potencial. También el número de ventas cerradas superó el de los años anteriores. «Pudimos constatar un ambiente positivo que nos hace ser optimistas de cara al futuro», resumía Klaus Müller, director de Comunicación Marketing.

     

    En el marco de la feria, Weinig también invitó a la prensa a una recepción. La junta directiva de Weinig anunció a los representantes de los medios rusos e internacionales una noticia de alcance para el futuro, en presencia del responsable de ventas en Rusia, Knud Dethloff. Así, la filial rusa Weinig RUS OOO, que hasta ahora se dedicaba al servicio, ha ampliado sus actividades para ofrecer tanto servicio como la venta. De esta forma, el proveedor de primera calidad ratifica su compromiso en Rusia. El director gerente de la representación es Maxim Prituzhalov, ingeniero mecánico diplomado con una dilatada experiencia en Weinig. «A pesar de la persistente debilidad de la situación económica del país, apostamos por el enorme potencial latente del mercado ruso», afirmó Gregor Baumbusch, responsable de ventas y marketing en la junta directiva, añadiendo que Weinig está listo para continuar con los grandes éxitos que obtuvo en las décadas previas colaborando con empresas rusas.  

  • 12 de noviembre de 2018

    AITIM está presente desde mañana en la Feria Construtec de Madrid (13 al 16 de noviembre): ENTRADAS GRATUITAS
    imagen_9325.jpg

    AITIM estará en el Pabellón 8 Stand A14.

    CONSTRUTEC 2018, es el evento europeo de referencia para el sector de materiales, técnicas y soluciones constructivas contará en esta edición con dos nuevos sectores; ConstruTIC y Construtec Zero. La integración en el proyecto de un nuevo área enfocado a las tecnologías digitales, IT, Automatización y Control, Iot, Servicios, 3D o Realidad Virtual tendrán en ConstruTIC su referente al servicio de la transformación digital para la Construcción. EnConstrutec Zero potenciaremos la eficiencia energética y la construcción sostenible. Una mayor oferta de productos orientados a concienciar a todos los profesionales de la necesidad de alcanzar una construcción más sostenible, inteligente y conectada.

    Junto con CONSTRUTEC 2018 convivirán BIMEXPO, la feria europea líder en Servicios, Networking, Conocimientos y Soluciones BIM y ARCHISTONE, Salón Internacional para la Arquitectura en piedra focalizándose en soluciones con piedra natural para la Arquitectura y Edificación.

    Bajo el paraguas de ePower&Building potencia su capacidad de convocatoria y se convierte en uno de los eventos más importante del sector de los materiales, técnicas y soluciones constructivas .

    Con el lema “Transforming the way we build a Green World”, los ejes temáticos girarán sobre la sostenibilidad, la innovación y la tecnología; ePower&Building es la plataforma comercial y punto de encuentro sectorial e internacional, que reunirá más de 1.600 empresas expositoras y 80.000 participantes profesionales de 100 países; 

    El enlace para conseguir invitaciones de AITIM es el siguiente:

    https://seguro.ifema.es/ControlUsuarios/login.htm?idioma=es&url=REGN_ES_COPRC18

    Y el código para la invitación CO180000051HV con las siguientes instrucciones:

    1. Hacer click el siguiente link >> Descargue aquí su Pase de Visitante Profesional

    2. Le redirigen a la página de Feria de Madrid.

    3. Para poder hacer la inscripción en cualquiera de las ferias organizadas por Feria de Madrid, es necesario ser usuario registrado. Por ese motivo, se tendrá que dar de alta (es sólo rellenar sus datos personales y algunos empresariales y un breve cuestionario acerca de sus preferencias temáticas tratadas en la feria) o meter su mail y contraseña, si ya lo está de ediciones u otras ferias pasadas. 

    4. Una vez realizado este paso, pasamos al tercero y último en el que se nos pide que metamos El código de Aitim es CO180000051HV

    5. Tras hacerlo, le saldrá un aviso de que la inscripción se ha realizado correctamente, y a renglón seguido, recibiremos en la dirección de mail especificada, la tarjeta de acceso a la feria. 

    El stand de Aitim es 8A14 

  • 12 de noviembre de 2018

    Jornada técnica impartida por AITIM en L'Antic Colonial (Porcelanosa)
    imagen_9327.jpg

    El pasado 26 de octubre AITIM impartió un completo curso de parquet con una duración de 8 horas en L’Antic Colonial, la filial de Porcelanosa para revestimientos de parquet. Al curso asistieron 13 profesionales de la empresa de un perfil variado entre técnicos y cargos intermedios, comerciales e instaladores.  La jornada fue impartida por el técnico de AITIM Gonzalo Medina.

    El temario del curso incluyo 8 diferentes módulos de aproximadamente una hora de duración cada uno, que incluyen las siguientes áreas temáticas: conceptos generales sobre la madera, propiedades físicas de la madera relacionadas con su uso como parquet, propiedades básicas del parquet, la norma UNE 56810 y el control de la instalación de parquet, normativa de parquet, marcado CE, patología del parquet, informes técnicos y peritaciones de instalaciones de parquet.

    Se utilizó como material de referencia el Manual de Instalación de Parquet de AITIM además de un completo dossier con cerca de 200 diapositivas utilizadas en la explicación de los distintos módulos.

    La jornada se desarrolló en un ambiente cordial y distendido y sobre todo de gran interés por de los participantes a juzgar por el gran número de intervenciones, preguntas, consultas etc. durante la jornada.

    Se mantiene de esta forma la confianza en AITIM y el interés de las grandes corporaciones del sector (FINSA, Gabarró entre otras) para diseñar e impartir estos cursos.

  • 12 de noviembre de 2018

    Garnica participa en la cumbre empresarial Choose France Grand Est con motivo de la construcción de su próxima fábrica en Francia
    imagen_9337.jpg

    Pedro Garnica, Presidente de la compañía, participó como ponente en el evento “Choose France Grand Est” celebrado en Pont-à- Mousson, en el que se pusieron en valor las importantes inversiones empresariales en este territorio y que estuvo dirigido por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

    LOGROÑO, 12 de noviembre de 2018. Garnica fue invitada a participar el pasado 5 de noviembre junto otras personalidades del mundo de la empresa y de la política en unas jornadas celebradas en la región francesa Grand Est, un enclave con un fuerte componente empresarial que agrupa a las antiguas regiones de Alsacia, Lorena y Champaña-Ardennes y que hace frontera con Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Suiza.

    En esta cumbre empresarial Pedro Garnica tuvo la oportunidad de presentar los detalles de la nueva fábrica en Francia ante el presidente del país, Emmanuel Macron, y ante los más de 400 asistentes entre los que se encontraban algunos de sus ministros y el presidente de la región Le Grand Est, Jean Rottner. El jefe de estado Macron fue el encargado de presidir el evento y en su discurso puso en valor la gran capacidad de la zona para fomentar el desarrollo de la industria.

    Garnica da un paso adelante con la construcción de esta nueva planta que se situará concretamente en Troyes, en la región de Champaña-Ardennes. Estará operativa en el año 2020 y contará con una inversión inicial de 40 millones de euros que se convertirán en 80 al finalizar el proyecto. Pedro Garnica destacó en su discurso el buen emplazamiento de la zona ya que se encuentra muy cerca de un gran número de sus clientes, así como de las plantaciones de chopo - la principal materia prima de la compañía.  También recalcó las buenas infraestructuras y sistema de comunicaciones con los que cuenta Troyes y la gran disponibilidad de mano de obra cualificada. Asimismo,  agradeció con sus palabras la excepcional colaboración de las autoridades de la región y solicitó su apoyo en el fomento de las plantaciones de chopo y en la formación de personal cualificado.

    Con la puesta en marcha de esta nueva planta la compañía contaría con un total de siete fábricas y garantiza la viabilidad de sus planes de crecimiento. Garnica tiene presencia en Francia desde el año 2010 con otra fábrica en Samazan, en la región de Nueva Aquitania, que produce unos 145.000 m3 de chapa al año, tiene actualmente 155 empleados y ocupa una superficie de 17.000m2 de instalaciones. 

  • 9 de noviembre de 2018

    Retirada del sello de calidad AITIM a CIFEMA
    imagen_9336.jpg
    El Comité Permanente de Dirección del Sello de Calidad AITIM, en la reunión celebrada el 26 de Noviembre de 2018 ha comunicado a la empresa CIFEMA de El Esparragal (Murcia) la retirada del Sello de Calidad AITIM 1-116 de puertas planas y el nº 5-59 de puertas carpinteras ante diversas desviaciones de tipo administrativo y económico.
  • 8 de noviembre de 2018

    Se constituye la coordinadora de organizaciones forestales de Aragón (COFORESTA)
    imagen_9331.jpg

    En la mañana del 7 de noviembre de 2018 se constituyó en Zaragoza la Coordinadora de Organizaciones Forestales de Aragón (COFORESTA).

    Dicha Coordinadora ha sido promovida por el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, que ha estado representado en el acto de constitución por su Vicedecana Nacional, Inés González Doncel, y por su Decano Autonómico en Aragón, Ignacio Pérez-Soba. Con dicho Colegio han constituido la Coordinadora otras siete organizaciones más, tanto de ámbito nacional como autonómico: la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO); la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE); el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA); la Asociación de Empresas Forestales de Aragón (AESFA); la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA); la Comunidad de Albarracín y la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón (AAPNA).

     

    Los objetivos principales de esta Coordinadora son los siguientes:

    - Establecer un marco permanente de colaboración y coordinación mutua entre todas las entidades firmantes.

    - Dar a conocer a la sociedad de una parte el valor de los montes y de otra parte las diversas actuaciones que van a llevar a cabo para promover el uso responsable de los productos forestales sostenibles.

    En el acto se procedió a la firma de los documentos fundacionales de la Coordinadora: las normas  básicas de funcionamiento y organización, y un Decálogo de Propuestas enmarcado dentro de un análisis de la situación actual del sector forestal de Aragón. Varios de los datos de este análisis llaman la atención: la gran superficie forestal de Aragón, que supone más de la mitad de la superficie de la Comunidad Autónoma (2,5 millones de hectáreas); o la valoración del sector forestal, que se cifra en aproximadamente 13.000 millones de euros, que generan en torno a 2.800 empleos.

    De las propuestas o líneas de trabajo que recoge el Decálogo de propuestas de COFORESTA destaca el fomento del uso de los productos forestales sostenibles, en particular de productos derivados de la madera, y de las energías renovables como la biomasa. Este uso de productos renovables se enmarca en la llamada “bioeconomía”, que busca una disminución del empleo de los combustibles fósiles y de los plásticos, y por lo tanto de la contaminación y de la emisión de gases de efecto invernadero; y al mismo tiempo promover una mayor rentabilidad de los montes, económica y ecológica, tanto para sus propietarios como para el conjunto de la sociedad.

    El Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Aragón, y Secretario de COFORESTA, Ignacio Pérez-Soba, resumió el sentir de las organizaciones firmantes afirmando que “con esta iniciativa, nuestras organizaciones pretenden revitalizar el sector forestal aragonés, que posee enormes potencialidades y da solución a muchos de los principales problemas sociales y medioambientales, pero que está desatendido por los poderes públicos, y es desconocido por la mayor parte de la sociedad”.

    Para los representantes del sector empresarial, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico, “lo más importante es dinamizar el sector generando necesidades de productos forestales sostenibles y certificados”.

    Los propietarios forestales, tanto públicos como privados, pusieron de manifiesto dos cuestiones, por un lado, y en palabras de Patricia Goméz, Gerente de COSE, “con iniciativas como esta tenemos que ser capaces de explicar y de concienciar a la sociedad que la corta de madera en el monte es necesaria y positiva en todos los sentidos”, y por otro lado los propietarios públicos ponían de manifiesto la importancia del paisaje aragonés y la variedad del mismo, sin que esto tenga que estar reñido con la corta de madera como actividad tradicional como ocurre en la Sierra de Albarracín.

    Los representantes del sector empresarial, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico, subrayaron en la reunión la importancia de dinamizar el sector, creando empleo y riqueza, y promoviendo productos forestales sostenibles y certificados. Por su parte, los propietarios forestales, tanto públicos como privados, insistieron en la necesidad de explicar a la sociedad que el aprovechamiento sostenible de los montes no sólo no está reñido con su conservación y mejora, sino que es la principal herramienta para lograrlo.

    Además de las organizaciones fundadoras, han mostrado su interés en sumarse a esta iniciativa la Universidad de Zaragoza, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC España) y el Consejo de Administración Forestal-España (FSC-España).

     

  • 6 de noviembre de 2018

    Quilosa presenta sus novedades en E-Power&Building
    imagen_9329.jpg
    Quilosa Selena Iberia, especialista en la fabricación y comercialización de soluciones para construcción, industria y bricolaje, estará presentando sus novedades en VETECO y CONSTRUTEC, del 13 al 16 de noviembre.
    E-Power&Building es uno de los principales puntos de encuentro a nivel internacional de los profesionales del sector de la construcción que se dará cita en Madrid en el mes de Noviembre.
    La presencia de Quilosa en este evento es una clara apuesta por los profesionales que buscan productos innovadores y eficientes en su día a día. Las soluciones de construcción desarrolladas por Quilosa son una respuesta a la demanda del sector, con productos y sistemas que aumenten la efectividad de los trabajos en las distintas actividades demandadas.
    Quilosa estará ubicado en 3 espacios diferentes con el objetivo de estar cerca del usuario final y ofrecerles soluciones ajustadas a su demanda particular.
    Nuestros espacios expositivos son los siguientes:

    El stand principal, situado en el pabellón 10 de VETECO, donde la marca estará presentando sus novedades en sistemas eficientes para la instalación y sellado de ventanas, innovación en fachada ventilada, muro cortina, y otras soluciones de construcción. Además aprovechará la ocasión para lanzar al mercado POWER FIX, una nueva gama de adhesivos basada en tecnología MS. Allí estará presente SOFÍA, el asistente virtual chatbot de Quilosa, que se incluye dentro de una aplicación móvil que ayuda al profesional a resolver sus dudas sobre el adhesivo en espuma Fijación 60 Segundos.
    Box dentro del stand de ANERR, la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas, en el Pabellón 10 de CONSTRUTEC, donde se mostrarán los nuevos sistemas Cool-R, soluciones en revestimientos impermeabilizantes y reflectantes.
    Córner en colaboración con Showorking, también en el Pabellón 10 de CONSTRUTEC, espacio donde se enseñan técnicas de construcción con el objetivo de materializar edificios de consumo de energía casi nula y donde Quilosa demostrará las ventajas que el sistema Cool-R aporta en este sentido.

    Además, Quilosa, en su afán por estar cerca de los aplicadores y usuarios, ofrecerá dos workshops en los Box de formación de VETECO, donde los asistentes podrán ser partícipes de interesantes ponencias sobre las soluciones aportadas al mercado de la construcción.

    Miércoles 14 Nov 12.30h (BOX VETECO)
    “Nueva tecnología MS Adhesiva: POWER FIX”
    Ponentes: Eva Serrano (Brand Manager) y Dawid Monko (Product Category Adhesives).
    Jueves 15 Nov 12.30h (BOX VETECO)
    “Instalación eficiente de ventanas con el Sistema 3 barreras de Quilosa.”
    Ponente: María Jesús López, (Brand Manager)
  • 6 de noviembre de 2018

    Nueva norma UNE de Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios
    imagen_9330.jpg

    La Asociación Española de Normalización, UNE, acaba de publicar la nueva versión de la norma UNE 23500 sobre “Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios”, la cual anula su anterior versión de 2012. El objetivo de esta norma es garantizar que el agua llega en condiciones de caudal y presión a los distintos sistemas y equipos y, por tanto, que la respuesta de estos en caso de incendio es adecuada.

    El uso del agua como agente extintor de sistemas fijos de extinción contra incendios está ampliamente extendido a través del uso de rociadores, hidrantes, agua nebulizada, agua pulverizada, bocas de incendio equipadas y otra serie de sistemas.

    Estos sistemas se diseñan, instalan y mantienen según el RD 513/2017, que regula el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Éste se apoya en gran parte en las normas UNE que elabora el Comité Técnico de Normalización (CTN) 23 sobre Seguridad contra incendios, cuya Secretaría desempeña TECNIFUEGO. En concreto, este reglamento hace referencia a más de 140 normas UNE. Y es que cada vez más normas técnicas apoyan a las Administraciones Públicas en el despliegue eficaz de las políticas públicas. De hecho, el 12% de las normas del catálogo español (compuesto por más de 32.000 estándares) están citadas en la legislación nacional.

    Mejoras

    Con la experiencia en la aplicación de la versión anterior de dicha norma por parte de fabricantes de equipos, proyectistas, instaladores, mantenedores y usuarios reunidos en los órganos de trabajo del CTN 23, se ha mejorado esta referencia normativa en varios aspectos. Por ejemplo, en la definición y selección de abastecimiento o en una mejor descripción de las fuentes de agua.

    Así, entre otras mejoras, se ha cambiado el criterio para avisos y alarmas que ahora se ajusta a lo establecido en la norma UNE-EN 12845:2014; el dimensionado de tuberías de red general para garantizar condiciones de presión en los escenarios más desfavorables; o las posibles ubicaciones de los equipos de bombeo teniendo en cuenta las posibilidades reales de los proyectos.

    Esta nueva revisión presenta una mejor definición y descripción de los aspectos técnicos a considerar para el diseño de los sistemas de abastecimiento de agua contra incendios, apoyándose en múltiples gráficos y garantizando la coherencia técnica con otras normas de aplicación dentro del catálogo de normas de UNE.

  • 31 de octubre de 2018

    En 2030 existirán más de 41 megaciudades con 10 millones de habitantes
    imagen_9332.jpg

    Año tras año, las ciudades de todo el mundo experimentan un crecimiento exponencial sin igual, 1 millón y medio de personas se traslada semanalmente de entornos rurales a urbanos. Según el Informe de Perspectivas de Urbanización en el mundo elaborado por la ONU, se prevé que este continuo crecimiento concentre al 66% de la población mundial en entornos urbanos antes del año 2050, lo que representa un total de 2,5 billones de personas. Una población que crece progresivamente plantea nuevos retos de futuro que se deberán afrontar a corto plazo, para permitir que se sigan desarrollando.

    “Con una población urbana que no deja de crecer, necesitamos encontrar formas de acomodar a todos los habitantes de nuestras ciudades de una manera que no condicione su salud y bienestar”, afirma Pedro-Luis Fernández-Cano, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular. “Actualmente, las personas que viven en ciudades pasan el 90% de su tiempo en espacios interiores. Por eso, nuestro bienestar va unido a la comodidad del entorno en el que trabajamos, vivimos, aprendemos, jugamos…”, añade.

    Según los expertos, en 2030 existirán más de 41 megaciudades con 10 millones de habitantes que necesitarán el doble de alimentos para abastecerse. Por otra parte, los edificios que albergarán a estos más de 10 millones de personas, juegan un papel fundamental en el desarrollo de las ciudades. El 33% de las construcciones actuales acumulan más de un tercio de la energía utilizada a nivel global. El 66% del consumo energético de los edificios se emplea en la calefacción, la refrigeración y la ventilación. Una cifra que se podría reducir con la instalación de un aislamiento eficaz y sostenible, como es la lana de roca, que permite reducir la factura energética entre un 50% y un 90% y protege al edificio ante factores externos, como el moho y la humedad, aumentando su seguridad y confort. Además, también reduce los niveles de ruido y mantiene una temperatura óptima en el interior, mejorando en conjunto la calidad de vida de los ciudadanos.

    Soluciones innovadoras que protegen a las comunidades

    El cambio climático ha aumentado el riesgo de lluvia excesiva e inundaciones urbanas. Se calcula que la intensidad de las lluvias torrenciales invernales aumentará hasta un 35 % en la mayor parte de Europa durante el siglo XXI. Por eso, las ciudades necesitan proteger sus hogares y otros activos de los efectos de estos eventos climatológicos extremos.

    La lana de roca puede diseñarse para absorber o repeler el agua, según sea necesario. Al drenar el agua en exceso de las cubiertas y otras superficies duras rápidamente hacia depósitos de lana de roca bajo tierra, podemos contribuir a minimizar el impacto de las lluvias torrenciales en entornos urbanos. ROCKWOOL ha desarrollado el sistema Rockflow que amortigua grandes cantidades de precipitaciones en zonas urbanizadas de forma rápida y eficaz, llegando a absorber un 95% de su volumen en agua, lo que se traduce en que un metro cúbico del sistema Rockflow puede absorber 950 litros de agua en menos de 10 minutos.

    Ciudades sostenibles, más seguras y resilientes

    En áreas urbanas densamente pobladas, cada vez más gente vive y trabaja en grandes rascacielos, ya que suponen una solución ante el reto de crecimiento de la población, pero, en caso de incendio, las consecuencias pueden ser graves.

    ROCKWOOL, líder mundial en fabricación de lana de roca, aprovecha las fortalezas de la roca, el recurso natural más abundante del planeta, para superar los difíciles retos globales a los que se enfrenta la sociedad actual: urbanización, salud y bienestar, escasez de recursos y cambio climático. En este sentido, la mejora del aislamiento de los edificios ineficientes y la construcción de nuevas edificaciones responsables supondría disponer de un conjunto de edificios sostenibles y productores de energía limpia y renovable.

    A escala global, el potencial ahorro energético de los edificios es de entre un 50 y un 90%, tanto en obra nueva como en rehabilitación. En este sentido, las soluciones ROCKWOOL contribuyen a acelerar el progreso hacia un futuro más saludable y con menos emisiones de carbono. En definitiva, la lana de roca nos ayuda a construir ciudades sostenibles, eficientes y seguras, con edificaciones resilientes al fuego.

  • 30 de octubre de 2018

    La Coalición para la Madera Tropical Sostenible STTC intenta recuperar el mercado perdido de la madera tropical en Europa debido a la legislación
    imagen_9334.jpg

    Para 2020 se fija el objetivo de que al menos el 50% de la madera tropical que se comercializa la Unión Europea cuente con verificación de sostenibilidad.

    Este fue uno de los principales acuerdos a los que se llegó en la Conferencia Europea del proyecto STTC (“Sustainable Tropical Timber Coalition”) que tuvo lugar en Paris, el pasado 25 de octubre, 2018. Asistieron a la Conferencia más de 100 delegados de 15 países.

    El tema de este año ha sido: “Using Data to drive market share”, es decir, la utilización de los datos estadísticos para influir positivamente en la sostenibilidad dl mercado, especialmente de madera tropical.

    En representación de AEIM, participó el Secretario General, Alberto Romero, que intervino en la sesión de la Conferencia dedicada a compartir experiencias en la obtención, análisis y presentación de datos estadísticos, especialmente los relativos a importación de productos de madera tropical.

    Al respecto, el experto estadístico de la ITTO (International Tropical Timber Organization) y miembro del IMM (Intenational Monitoring Initiative), Rupert Oliver, destacó en su intervención que uno de los problemas que tiene la industria de la madera a nivel mundial es la poca calidad de los datos que se manejan, si bien en los últimos cinco años, las estadísticas han mejorado al tener en cuenta nuevas fuentes de información. También destacó la importancia de conocer los inventarios forestales de las especies tropicales, especialmente las comerciales, así como la evolución de los mismos a los efectos de promover una amplia gama de maderas tropicales, incidiendo sobre las especies secundarias o menos conocidas.

    En relación con este tema, se destacó asimismo en la Conferencia que las áreas de bosques tropicales con extracción regulada de madera se han conservado mucho mejor, sin sufrir apenas deforestación, en comparación con otras áreas no destinadas al aprovechamiento forestal. Esto pone de manifiesto que el consumo responsable de madera tropical legal y sostenible contribuye a la conservación y mejora de los bosques tropicales, uno de los mensajes claves del proyecto STTC.

    En cuanto al objetivo del 50% de madera tropical sostenible en el mercado europeo para el año 2020, se puso de manifiesto en la Conferencia que la situación de partida actual es muy diversa dependiendo de los distintos países. Así, se destacó el caso de Holanda en el que la madera tropical certificada que se comercializó en 2017 supera el 80%. Este porcentaje contrasta con países como Italia o España en que apenas llega al 5%.

    Por lo que respecta a la promoción de la madera tropical legal y sostenible, el representante de la ATIBT Benoit Jobbé-Duval presentó la nueva web: “My tropical Timber”: https://www.mytropicaltimber.org/es. Tiene por objetivo dar información sobre todas las especies comerciales de madera tropical, asi como proporcionar los datos de almacenistas en varios países europeos que puedan suministrar dichas maderas. En dicho proyecto ya colabora AEIM.

    Asimismo, en la Conferencia se destacó la importancia de acrecentar la colaboración entre las distintas federaciones europeas del sector de la madera, para intercambiar experiencias y compartir proyectos. En este sentido, se propuso por parte de AEIM un esquema común para elaborar estadísticas de importación con los mismos criterios a nivel europeo, así como un modelo uniforme de presentación de los datos

    La Coalición Europea de Madera Tropical Sostenible (STTC, por sus siglas en inglés) es una alianza de la industria, las empresas, el gobierno y las ONG que se dedican a aumentar la demanda europea de madera tropical de recursos sostenibles.

    El fin principal de STTC es desarrollar mercado para incentivar el crecimiento y la difusión de la gestión forestal responsable en los países tropicales.

    De acuerdo a las últimas cifras disponibles obtenidas por AEIM (con datos de Aduanas), durante la primera mitad de este año, España importó un total de 23.079 m3 de madera tropical aserrada por un importe de 16.634 mil Euros, lo que supone una caída de casi un 22% con respecto al mismo periodo del año anterior.

  • 29 de octubre de 2018

    Jornadas InTech 2018: Seis meses antes de Ligna Weinig pone rumbo a Hannover con novedades
    imagen_9335.jpg

    Un semestre antes de la feria LIGNA, Weinig dejó entrever en su propia feria, las jornadas InTech, qué depara el futuro. Con dos primicias mundiales y muchos perfeccionamientos, el líder mundial del mercado de mecanizado de la madera maciza ha activado una impresionante fase previa en Tauberbischofsheim. «En Hannover añadiremos todavía más cosas, con más innovaciones en todas las áreas de productos», prometió el presidente de la junta directiva Wolfgang Pöschl a los más de 30 periodistas especializados que asistieron a la tradicional conferencia de prensa de Weinig la víspera de las jornadas InTech.

    Todos los temas de automatización y digitalización fueron un aspecto clave transversal en las jornadas. Una cabina informática demostró técnicamente el veloz desarrollo de la tecnología de ordenadores pilotos por parte de la empresa. «Se avanza rápido en extender esta competencia a todo el grupo», comentó Gregor Baumbusch, responsable de ventas y marketing en la Junta directiva. En la organización, Weinig sigue reforzando la nueva unidad empresarial «Automation & Digital Business», con medidas personales e integrativas.

     

    En el área de cepillado y perfilado, los 1000 visitantes de 35 países pudieron ver por primera vez la nueva Powermat 3000 en las jornadas InTech. La máquina define nuevos estándares por su comodidad de manejo, nueva tecnología de jointeado y conexión de control. Con el lanzamiento de la Powermat 700 Blackline, en las jornadas InTech se dio además el pistoletazo de salida de una atractiva edición limitada. La máquina, magníficamente equipada, quiere convencer sobre todo a clientes que no se han decidido aún a cambiar su producción a la generación actual de Weinig.

    Una novedad mundial muy apreciada en InTech corresponde al área de productos «ventanas». El Conturex Artis está por debajo del modelo básico Compact que había hasta ahora, pero es técnicamente muy interesante. Destaca el sistema de ampliación RePos easy (en proceso de patentado) para la mesa de pinzas PowerGrip. «Una máquina flexible y potente para empresas más pequeñas, como respuesta al proceso de consolidación en el mercado de ventanas», dijo en la conferencia de prensa Karlheinz Moldan, director del área de productos «ventanas». En la feria LIGNA 2019 se presentará otro nivel evolutivo del Conturex. 

    Además del total de 40 elementos expuestos, la atención del público se centró especialmente en el creciente negocio de proyectos de Weinig. Se mostraron varios ejemplos de soluciones integrales, entre otros los componentes de una instalación compleja para la producción de duelas y el área de corte de una elaboración de parqué con integración de robot. Como muestra de la competencia de Weinig en la construcción en madera, había una instalación de paneles de madera contralaminada para elaborar láminas.

    La oferta de las jornadas InTech se completó con ponencias diferentes cada día.

    La mezcla de demostraciones en vivo e información práctica convenció de nuevo en 2018 a los visitantes profesionales. Un satisfecho Wolfgang Pöschl veía confirmado el sistema de las jornadas InTech: «En Tauberbischofsheim late el corazón del mecanizado de la madera maciza», comentó el presidente de la junta directiva.  

  • 25 de octubre de 2018

    La madera de los montes españoles genera ingresos de 7 millones de euros en el tercer trimestre del año
    imagen_9326.jpg
    Según los datos registrados por la empresa Maderea, que recoge todos los datos públicos de licitación de madera a nivel nacional, las subastas públicas del tercer trimestre del año han obtenido un valor de salida de 7 millones de euros, lo que supone un descenso del 62% en comparación con los datos del trimestre anterior. Esto no implica que haya una menor gestión de los montes, puede ser algo momentáneo que puede que se vea compensado por el resto de trimestres a lo largo del año.
    «Con estos datos estimamos que el precio final de venta rondaría los 11,2 millones de euros, impuestos incluidos. Esta cifra se calcula estimando un aumento del precio final del 30% respecto al precio inicial publicado en la licitación», señala Isabel María Llorente, ingeniera forestal y fundadora de Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera. 
    El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de 400 mil metros cúbicos, lo que supone una disminución del 55% del volumen de la madera subastada en el trimestre anterior.
    En el tercer trimestre el año, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, se han publicado 127 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables.
    La provincia con más licitaciones de madera ha sido Navarra, con un total de 26. A la cabeza de las que más valor económico ha obtenido con la venta se sitúa León con 2,1 millones de euros y la que más volumen de madera licitada ha alcanzado ha sido también Navarra con 70.050 metros cúbicos.
    «Las especies de madera más subastadas han sido pino silvestre, pino pinaster, pino, eucalipto, pino insigne y chopo», señala la creadora de Maderea.
    Valoraciones de la subasta de madera del tercer trimestre
    Cabe  destacar el notable descenso tanto del volumen de madera licitado como del valor de la madera. Sin embargo, el valor de licitación ha sufrido un descenso más pronunciado como consecuencia de la licitación de gran cantidad de madera para biomasa. 
    Un ejemplo es la provincia de Ciudad Real, en el segundo puesto en cuanto a volumen de madera, pero en el octavo lugar en cuanto a valor monetario de la madera licitada.
    En cualquier caso, tal y como apunta Isabel María Llorente «no debemos olvidar que la gestión forestal y el cuidado de los montes es una tarea continua. Y para que esta gestión sea sostenible, en la mayoría de los casos, implica cortas de madera que mejoran la situación de los montes. Recordemos que siempre que se hace una corta de madera, está prescrita por un profesional que busca lo mejor para el monte a nivel ambiental, social y económico».
    De esta manera, la Ley de Montes permite que las empresas madereras opten al aprovechamiento forestal para cortar la madera de montes, ya sean de titularidad privada o pública. En España la industria de la madera y el sector forestal tienen una importancia muy significativa, por sus acciones en el cuidado de los montes y porque España es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal.
    Tablas de datos a nivel nacional obtenidos por el portal Maderea

    VALOR DE MADERA LICITADA (€)
     
     Provincia Valor de la madera licitada (€)
     León

     2.157.851,32

     Navarra 956.556,69
     Cantabria 770.171,00
     Soria 697.064,00
     Palencia 284.829,08
     Segovia 264.552,12
     Vizcaya 260.865,54
     Ciudad Real  255.552,24
     Salamanca 218.610,00
     Asturias 217.362,86
     
    VOLUMEN DE MADERA LICITADA
     
     Provincia Volumen de madera licitada (m3) 
     León

     40.272,46

     Navarra 70.050,23
     La Rioja 15.709,00
     Soria 39.193,70
     Palencia 14.491,09
     Huelva 18.033,60
     Cantabria 36.130,00
     Ciudad Real   57.741,53
     Salamanca 16.882,74
     Asturias 13.296,23
     

    Nº DE LICITACIONES
     
     Provincia Número de licitaciones
     Navarra 26
     Cantabria  12
     Palencia 8
     Asturias 7
     Soria 6
     Segovia 6
     La Rioja 6
     Burgos 5
     Ávila 5
     León 4
     Vizcaya 4
     Cáceres 4
     Guadalajara  4
     Teruel 4
     Salamanca 3
     Huelva 3
     Ciudad Real  2
     Valladolid 2
     Álava 2
     Cuenca 2
     Pontevedra 1
     Badajoz 1
     Zamora 1
     Lugo 1
     Guipúzcoa 1
     Valencia 1
     Zaragoza 1
     Lleida 1
     Madrid 1
     Albacete 1
     Castellón 1
     Ourense 1
     Total  127
     
    Sobre MADEREA
    Maderea surge en 2015 con el objetivo de fomentar el mercado de madera nacional y ayudar a las empresas del sector a optimizar sus servicios.
    Esta plataforma digital ofrece la única alerta unificada de subastas de madera en pie en España. Revisan y publican diariamente las licitaciones públicas de madera en pie de todo el país.
    Además, Maderea también brinda un servicio de consultoría de precios de la madera en España. De esta manera, se convierte en un punto de encuentro entre clientes y proveedores ya que cualquier empresa inscrita puede publicar demandas de productos y así recibir varios presupuestos minimizando el esfuerzo. También cuenta con un servicio de grupaje en logística. 
    Al frente de este proyecto se encuentra Isabel María Llorente, ingeniera forestal y socia fundadora de Maderea. Durante su trayectoria profesional de más de 10 años en la industria de la madera Llorente se dio cuenta de la necesidad que tenían las empresas del sector para localizar y contactar con proveedores, clientes y productos. 

  • 24 de octubre de 2018

    Cuál es el papel de la madera en la Economia Circular? Nueva EXPERIENCIA CEDRIA
    imagen_9320.jpg
    “La madera es un material biodegradable que se puede utilizar en multitud de aplicaciones, debido a sus propiedades, y siempre puede seguir aportando valor al final del ciclo de vida del producto como
    fuente de energía y calor” dice Carlos León en la nueva e interesante Experiencia Cedria nº 6 que se puede visitar en:
  • 24 de octubre de 2018

    Las importaciones de madera tropical caen abruptamente tras la entrada en vigor del Reglamento Europeo de la Madera
    imagen_9323.jpg

    En los últimos diez años la importación de madera tropical en Europa ha ido descendiendo progresivamente. Esta tendencia se ha acentuado tras la entrada en vigor del Reglamento Europeo de la Madera (EUTR) en marzo de 2013. Ello se debe principalmente a la dificultad en cumplir dicho reglamento por parte de los operadores (importadores) en cuanto a la necesidad de acreditar el origen legal (y preferiblemente también sostenible) de los productos de madera tropical que llegan al mercado de la Unión Europea.

    Los gobiernos y varios organismos internacionales de varios países ven con preocupación esta tendencia que puede incidir negativamente en la gestión legal y sostenible de los bosques tropicales ya que, si la demanda de madera tropical desciende en Europa, los bosques pueden ir perdiendo su valor comercial con el riesgo que esto supone de deforestación y de cambio de uso del suelo.

    Para contrarrestar esta situación y revertir esta tendencia, el proyecto STTC promueve la madera tropical y sostenible en Europa.

    De acuerdo a las últimas cifras disponibles obtenidas por AEIM (con datos de Aduanas), durante la primera mitad de este año, España importó un total de 23.079 m3 de madera tropical aserrada por un importe de 16.634 mil Euros, lo que supone una caída de casi un 22% con respecto al mismo periodo del año anterior.

    El fin principal de STTC es desarrollar mercado para incentivar el crecimiento y la difusión de la gestión forestal responsable en los países tropicales.

    El objetivo inicial de STTC para 2020 es aumentar las ventas europeas de madera tropical de origen sostenible un 50% por encima de los niveles de 2013.

    La próxima Conferencia europea del proyecto STTC (“Sustainable Tropical Timber Coalition”) tendrá lugar en Paris, este próximo jueves, día 25 de octubre.

    El tema de la Conferencia de este año es: “Using Data to drive market share”, es decir, versará sobre la utilización de los datos estadísticos para influir en el mercado, especialmente de madera tropical.

    En representación de AEIM, participará el Secretario General, Alberto Romero, que intervendrá en la sesión de la Conferencia dedicada a compartir experiencias en la obtención, análisis y presentación de datos estadísticos, especialmente los relativos a importación de productos de madera tropical.

    Este es un tema de gran relevancia para nuestro sector. Por eso, la Conferencia de este año se centrará en el tema del análisis de datos y en el aumento de la cuota de mercado sostenible de las maderas tropicales.

    Además, también participarán en esa sesión representantes de varias Asociaciones europeas del comercio e industria de la madera, en concreto de Francia, Reino Unido. Holanda y Alemania, así como expertos del IMM (Intenational Monitoring Initiative), organismo promovido por la ITTO (International Tropical Timber Organisation) y del organismo holandés Probos, uno de los principales promotores del STTC.  

    Asimismo, en dicha sesión participarán representantes de los principales esquemas de certificación forestal: FSC y PEFC.

    La Coalición Europea de Madera Tropical Sostenible (STTC, por sus siglas en inglés) es una alianza de la industria, las empresas, el gobierno y las ONG que se dedican a aumentar la demanda europea de madera tropical de recursos sostenibles.

    A esta reunión de Paris, ya han confirmado su participación más de 100 delegados de 15 países.


    Para más información: AEIM

    aeim@aeim.org

    www.aeim.org


    Acceso al programa de la Conferencia:

    http://www.europeansttc.com/25-october-2018-conference-using-data-to-drive-market-share/

  • 19 de octubre de 2018

    Asamblea de UNEmadera en Bilbao coincidiendo con Egurtek
    imagen_9317.jpg

    La Asamblea de UNEmadera las organizaciones sectoriales y territoriales definieron estrategias conjuntas de actuación para afrontar algunas de las preocupaciones del sector. UNEmadera apuesta por la unión de todo el sector, fundamental para poder abordar las demandas de las empresas. Durante la jornada también se puso de relieve la apuesta de UNEmadera por una comunicación más directa con profesionales y prescriptores, facilitándoles información sobre soluciones y aplicaciones en madera.

    UNEmadera es la entidad que representa los intereses del sector de la madera a nivel nacional y que agrupa a un conjunto de 17 entidades entre asociaciones y federaciones de carácter territorial y sectorial, representa a más de 23.300 empresas que dan empleo a más de 163.000 trabajadores y que facturan 9.700 millones de euros.

    La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) participó en la reunión de la Asamblea anual de UNEmadera que tuvo lugar en Bilbao, donde estos días se cita todo el sector de la madera español, para conocer las novedades del sector en la feria de referencia internacional Egurtek.

    La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) participó en la reunión de la Asamblea anual de UNEmadera que tuvo lugar en Bilbao, donde estos días se cita todo el sector de la madera español, para conocer las novedades del sector en la feria de referencia internacional Egurtek.

  • 19 de octubre de 2018

    El arquitecto Fermín Vázquez, fundador de B720 en FINSA 21 el 23 de octubre
    imagen_9318.jpg

    El próximo martes 23 de octubre comienza la nueva temporada de Encuentros en el espacio Finsa21. 

    Comienza  invitando al arquitecto Fermín Vázquez, fundador de B720, que titula su conferencia: “Intervención sobre lo existente” y se centra en analizar dos de sus proyectos que tienen como denominador común la existencia de una arquitectura previa: el conjunto de educación infantil en el Liceo francés de Barcelona donde la nueva fachada es de madera termotratada y la transformación del edificio de Telefónica en la calle Rios Rosas de Madrid.

    La cita es a las 19:00 h y tras la intervención se comparten impresiones alrededor de unos pinchos.

    La asistencia es gratuita pero como el local es pequeño conviene registrarse en este formulario.

    Presentación Fermín Vázquez, “Intervención sobre lo existente”; martes 23 de octubre  de 2018 a las 19:00 h. Espacio Finsa21. C / Maudes, 21, 28003 Madrid.

  • 19 de octubre de 2018

    Más de 100 arquitectos gallegos debaten sobre las posibilidades de la madera en rehabilitación
    imagen_9319.jpg
    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia ha celebrado esta mañana la quinta edición de las Jornadas de Rehabilitación, MásMadera, en el marco de la Feria Reformás, que se celebra durante todo el fin de semana en Expocoruña. Más de 100 arquitectos se han acercado para debatir sobre los retos a los que se enfrenta la rehabilitación en madera y cuáles son las particularidades que presenta este material en relación con otros. De manera paralela, el CMD cuenta con un stand en la Feria que permanecerá abierto durante todo el fin de semana para aquellas personas que quieran conocer las novedades de sus empresas asociadas. En el transcurso de las Jornadas, los arquitectos Luis Gil y Cristina Nieto, Alfonso Salgado y Francisco Liñares y Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera mostraron sus experiencias en el uso de la madera en rehabilitación. Estos profesionales, reconocidos por su especial sensibilidad en el uso de este material, mostraron nuevas técnicas y usos en rehabilitación, así como sus experiencias en el cuidado de la madera. Al término de sus intervenciones, se celebró una mesa redonda moderada por la profesora de la Escuela de Arquitectura da Coruña, Dolores Otero, a la que se sumaron Creus e Carrasco, Azahara Soilán, CIS Madeira, y Tania Pichel, Molduras del Noroeste. El debate se abrió a los asistentes generándose un diálogo donde se expusieron los retos a los que se enfrenta la madera a corto plazo. Entre las principales conclusiones alcanzadas destaca la unanimidad en cuanto a señalar la rehabilitación como una de las esperanzas que encontró la construcción tras la época de crisis. En este sentido, los profesionales del sector indicaron que la madera se ha convertido en su especial aliado por encarnar a la perfección los conceptos de sostenibilidad y economía circular. En esta línea, se indicó que sólo los bosques gallegos reciclan un 20% de todo el CO2 generado en España. Es por esto que las sociedades más avanzadas reivindican con orgullo su actividad forestal como garantía de sostenibilidad de algo tan esencial para la salud ambiental como son los bosques. Además, en el marco de este foro, se puso en valor a los profesionales que existen en Galicia en el ámbito de la rehabilitación en madera, muchos de ellos reconocidos internacionalmente. Desde el CMD se lanzó un mensaje de optimismo al entender que nos encontramos ante un escenario favorable que dibuja un futuro ilusionante. Finalmente, los asistentes señalaron la importancia de rehabilitar, de reconstruir, de aprovechar nuestros recursos a través de un material inmejorable que representa mejor que ningún otro el anhelo de la economía circular: la madera.


Maderamen 350