NOTICIAS

  • 18 de octubre de 2018

    A una semana para el arranque de la Felder Tek!!
    imagen_9310.jpg

    Un otoño de oro en el GRUPO FELDER

    Del 25 al 27 de octubre  FELDER invita a su NUEVO  showroom en Barcelona (Pol. Ind. Can Salvatella, C/Gorcs Lladó, 104, Nave 3, 08210 BARBERÀ DEL VALLÈS)Sus clientes pueden aprovechar los beneficios de sus actividades de máquinas y accesorios de forma experimental en vivo.Las actividades estarán acompañadas por los asesores de la empresa.

    HORARIO

    Jueves 25: 9,00 - 19,00

    Viernes 26: 9,00 - 19,00

    Sábado 27: 9,00 - 14,00

  • 18 de octubre de 2018

    ILVA: Los socios del proyecto ERASMUS+ FUTUREfacing, visitan Estonia para conocer de primera mano la industria de la madera en el este de Europa
    imagen_9313.jpg

    ILVA, socio del proyecto eduacional-formativo ERASMUS+ FUTUREfacing (Furniture+ Finishing+Coatingd), visitó Estonia recientemente junto al resto de los socios del proyecto, cumpliendo así el objetivo de conocer en primera mano la industria del mueble y la madera en Estonia. El anfitrión fue la escuela de formación profesional RAVKERE AMETIKOOL, socio del proyecto Erasmus+ FUTUREfacing.

    La acción formativa tenía los siguientes objetivos dentro del programa diseñado por Erasmus+ FUTUREfacing:

    · Visitas a diferentes empresas del sector con el objetivo de conocer de primera mano la industria de la madera y el mueble en Estonia, lugar estratégico a nivel económico e industrial, y nexo de unión del desarrollo económico entre Europa occidental y oriental. La conclusión es que Estonia, aunque es un país pequeño, tiene una fuerte industria maderera y culturalmente la madera está muy presente en todos los ámbitos.

    El tejido empresarial de la industria de la madera está contituido por la presencia de fuertes empresas europeas que tienen su filial productiva del este de Europa en Estonia, así como empresas locales que satisfacen las necesidades de fabricar y comercializar elementos de carpintería y productos en madera para todos los sectores (construcción, muebles, contract, etc.)

    · Presentación a los diferentes profesores de los centros de formación integrantes del proyecto Erasmus+ FUTUREfacing de los manuales técnicos sobre acabados en madera y revestimientos realizados por FINSA e ILVA. A partir de este momento los profesores ya están trabajando en la revisión y evaluación de los manuales técnicos, pero a primera vista tras la presentación, el comentario generalizado entre los diferentes profesores es que los manuales tienen un excelente nivel formativo-educacional.

    ·Presentación del simulador de barnizado a los alumnos del centro de formación RAVKERE AMETIKOOL con el objetivo de obtener las diferentes valoraciones del mismo por parte de los diferentes usuarios.

    · La realización de la reunión transnacional del comité ejecutivo del proyecto Erasmus+ FUTUREfacing en la que se analizó la evolución del proyecto y se tomaron diferentes decisiones del proyecto.

    El proyecto Erasmus+ FUTUREfacing es un proyecto europeo formativo y educacional que surge de la necesidad de trasladar el desarrollo tecnológico de las empresas productoras de acabados para madera y recubrimientos a los centros de formación, de modo que se facilite el aprendizaje y se promueva la innovación de producto final. FUTUREfacing se basa en el trabajo conjunto y en equipo de los socios del proyecto:


    GAIN, Agencia Gallega de innovación

    XERA, Agencia de la Industria Forestal

    Centros tecnológicos: CIS-Madeira y CIS-Galicia

    Empresas privadas: FINSA e ILVA (Industrias Químicas IVM, S.A.)

    Centros de formación: DXEFPIE, RAVKERE

    Asociaciones: BCF, British Coatings Federation


    El proyecto tiene los siguientes objetivos: la realización de un manual técnico formativo-educacional sobre acabados para madera y revestimientos destinado a la enseñanza en centros de formación, la realización de una base de datos en acabados y barnices para madera, y el desarrollo de un simulador virtual de aplicación de acabados para madera, así como diferentes acciones formativas, pero lo más importante de todo es consolidar una perfecta asociación transnacional estratégica con los diferentes socios del proyecto para preparar y transferir prácticas innovadoras y fomentar la cooperación, el aprendizaje y el intercambio de experiencias a escala europea ofreciendo diferentes oportunidades a una gran variedad de organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales para poner en práctica muy diversas actividades, entre las que destacan:


    Refuerzo de la cooperación y la creación de redes entre organizaciones.

    Desarrollo, puesta a prueba y aplicación de prácticas innovadoras.

    Fomento del reconocimiento y la validación  de conocimientos, habilidades y competencias.

    Apoyo a estudiantes con discapacidad o necesidades especiales para facilitar su transición al mercado laboral.

    Apoyo a los profesionales de la educación y formación para fomentar la equidad, la diversidad y la inclusión en la enseñanza.

    Fomento de la integración de inmigrantes recién llegados y concienciación sobre la crisis de los refugiados en Europa.

    Fomento del emprendimiento entre los jóvene

  • 18 de octubre de 2018

    Mapei ayudará a descubrir las rondas de Barcelona a 500 estudiantes de Arquitectura
    imagen_9314.jpg
    Mapei, fabricante de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción colabora en Des-cubrir las rondas, un evento organizado por la Confederación de Talleres de Proyectos de Escuela de Arquitectura (CTPA), cuyo objetivo es acercar la arquitectura a la ciudadanía a través de encuentros y actividades.
    Así, entre el 19 y el 21 de octubre más de 500 estudiantes de seis escuelas de Arquitectura recorrerán los 37 kilómetros que ocupan las rondas de la capital catalana, un recorrido que podrán hacer a pie, en bicicleta o en transporte público. Se trata de un evento en el que este año participan estudiantes de la UIC, ETSAB, ETSAV, La Salle, IAAC y EAR Reus, al que Mapei ha decidido sumarse dado el compromiso con los futuros profesionales del sector de la arquitectura, con los que colabora desde hace tiempo a través de formación de grado y posgrado, ponencias, jornadas técnicas y becas. No en vano, los estudiantes de Arquitectura son parte fundamental en el fallo del Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible, cuya segunda edición está en marcha, ya que el proyecto mejor valorado por ellos recibirá la Mención Especial del premio.
    Debates colectivos
    Con Des-cubrir las rondas, cuya celebración tiene lugar en el marco de la Bienal de pensamiento, Barcelona se suma a la reflexión sobre el futuro de los anillos viarios que otras ciudades como País o Ámsterdam ya están desarrollando. “Repensar estas infraestructuras pasa por reflexionar sobre su problema de congestión, su impacto ambiental, su capacidad efímera de disuadir el tráfico del área central y su concepción exclusivamente destinada al vehículo privado”, afirman desde la organización.
    En las tres jornadas se darán cita profesores y alumnos de talleres de proyectos de escuelas de Arquitectura locales e internacionales. Todos ellos compartirán y pondrán en común investigaciones, plantearán preguntas e incluso resolverán retos prácticos de forma colectiva.
    Cambio de paradigma
    Tal y como señalan desde la organización, “pese a que las rondas se construyeron con la vocación de formalizar los márgenes, en los últimos años sus entornos se han transformado y consolidado, un hecho que ha provocado que, en ciertos puntos, la infraestructura actué como verdadera barrera urbana”. Y prosiguen: “Actualmente, estamos afrontando cambios estructurales profundos en términos de movilidad. Compromisos internacionales de reducción de emisiones, la emergencia del vehículo eléctrico y autónomo, el aumento de distribución de mercancías urbanas, un mayor uso de la bicicleta, etc.”
    Un cambio de paradigma que incide en la necesidad de reflexionar sobre las rondas y proyectar escenarios de futuro posibles teniendo en cuenta los efectos que estos cambios pueden ocasionar en la ciudad y en sus infraestructuras y que justifican más si cabe la celebración de jornadas de este tipo, en la que Mapei muestra su compromiso una vez más no solo con la formación de calidad, sino también de una planificación urbanística que optimice los recursos disponibles, descongestione las calles de la ciudad y minimice el impacto medioambiental de los desplazamientos que en ella se realizan a diario.
    https://www.descobrirlesrondes.cat/ 
  • 18 de octubre de 2018

    Sonae Arauco exhibirá sus últimas innovaciones en productos decorativos en InteriHotel Barcelona
    imagen_9315.jpg

    Sonae Arauco, resultado de la joint venture entre empresas líderes del sector de la madera como Sonae Indústria y Arauco, exhibirá próximamente sus últimas innovaciones en productos decorativos coincidiendo con la celebración de InteriHotel Barcelona. Será del 24 al 26 de octubre en el stand M18 del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), lugar al que según previsiones de la organización acudirán 4.000 profesionales – entre arquitectos, interioristas, decoradores y otros prescriptores de hoteles y project management – para conocer de primera mano soluciones creativas como la gama de paneles Innovus Coloured MDF y los acabados Stucco y Fusion de la colección Innovus de Sonae Arauco.

    Innovus Coloured MDF pone a disposición de los profesionales una gama de productos decorativos impregnados de colores atractivos y luminosos, cuyo carácter versátil permite desarrollar un amplio abanico de nuevos conceptos de interiores sumamente personalizados además de crear ambientes acogedores y equilibrados que se caracterizan por una marcada claridad arquitectónica. Resistente a la exposición lumínica, Innovus Coloured MDF deja entrever pequeñas fibras que aportan un aspecto natural y orgánico a su superficie.

    En línea con las nuevas tendencias acuñadas actualmente por el sector, en las que conceptos como las texturas y los tactos adquieren un protagonismo sin precedentes, los acabados decorativos Stucco y Fusion ofrecen a los profesionales un sinfín de posibilidades con las que aportar un toque distintivo a sus proyectos más exigentes.

    Stucco está inspirado en entornos industriales, lofts urbanos y materiales naturales, destacando por su textura parecida a la del cemento, agradable al tacto y con un brillo equilibrado. Es ideal para reproducir estructuras quebradas, secas o de paisajes rocosos, y su superficie multiuso está desarrollada pensando en la combinación perfecta entre el cemento y la piedra, aunque sus 9 modelos pueden aplicarse también a colores o estructuras de madera de inspiración más rústica.

    Fusion, por su parte, refleja una textura cálida y natural que recuerda a la madera trabajada a mano gracias a la incorporación de las características técnicas más avanzadas. Puede aplicarse en cualquier tipo de panel decorativo de madera, también en otros materiales e incluso colores, aportando un resultado visualmente agradable y acogedor. Sus 17 decorativos están expresamente diseñados para destacar al máximo las particularidades de este acabado.

    Una edición bajo el prisma del diseño

    InteriHotel Barcelona apostará más que nunca por el diseño, velando por ofrecer un showroom de máximo nivel en el que las marcas podrán mostrar sus principales novedades de producto y creando al mismo tiempo una zona especial pensada para aquellas para las que el diseño supone un auténtico factor diferencial: la Design Area. Consolidado ya como el mayor escaparate de España y un referente en el sur de Europa en interiorismo hotelero, la próxima edición de la feria prevé alcanzar de nuevo las cifras récord de 200 marcas especializadas en contract-hospitality y 1.200 proyectos de reforma o nueva construcción de hoteles logradas el año anterior en la misma ciudad condal.

  • 16 de octubre de 2018

    La actividad constructiva pujante en Europa está impulsando la demanda
    imagen_9301.jpg

    Una delegación de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) compuesta por el presidente Carles Alberch y el Secretario General Alberto Romero, participó en la 66ª Conferencia Internacional de Coníferas que se celebro en Riga del 10 al 12 de octubre.

    Organizada conjuntamente por la Asociación Europea de Aserraderos (EOS, European Organization of Sawmills) y la Federación Europea del Comercio de la Madera (ETTF, European Timber Trade Federation), se trata de la reunión internacional del comercio de madera más importante a nivel mundial.

    En la Conferencia de este año, han participado más de 200 delegados de 24 países, tanto productores como importadores. Así, como países productores (exportadores) asistieron: Alemania, Austria, Canadá, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Gran Bretaña, Letonia, Noruega, Polonia, Rumania, Rusia, Suecia y Suiza.

    Mientras que, por parte de los países importadores, participarán: Alemania (cuenta con dos delegaciones), Bélgica, China Dinamarca, Egipto, España, Francia, Holanda, Irlanda, Italia y Marruecos.

    La conferencia comenzó con los análisis de mercado tradicionales realizados por expertos del sector. El desarrollo de la producción y el consumo sugiere que se espera que el buen ritmo de crecimiento que se observó en 2017 y principios de 2018 continúe en el resto del año en curso. Si bien la situación para 2019 se ve bien, hay algunas nubes oscuras en el horizonte.

    En su presentación, el portavoz de la ETTF, Andreas von Möller comentó que, en Europa, la mayoría de los mercados están aumentando, con una demanda estable en todo el continente. Además, ofreció una visión general de la actividad de la construcción en Europa, mostrando que el índice de confianza está aumentando y que el índice de producción ha alcanzado los niveles más altos desde 2010. El sector de las puertas de madera también es positivo, mientras que el de la ventana se mantiene estable.

     Sampsa Auvinen, presidente de EOS y portavoz de los exportadores, subrayó en su presentación que la demanda europea ha estado muy animada en los últimos meses y que se mantendrá en el corto plazo. La actividad constructiva pujante está impulsando la demanda europea a los niveles más altos de esta década, y los pronósticos positivos a medio plazo justifican el optimismo moderado. La situación financiera de la industria europea del aserrío es sólida y se están realizando inversiones en mejoras operativas.

    Sin embargo, algunos elementos pueden ensombrecer esta situación relativamente optimista: ambos presidentes enfatizaron que la incertidumbre que rodea al Brexit podría afectar a la economía británica, lo que podría resultar en una disminución de los volúmenes de importación. La guerra comercial en toda regla entre Estados Unidos y China es otro factor potencialmente desestabilizador.

    El Sr. Auvinen y el Sr. von Möller también destacaron que podría existir un riesgo de sobrecalentamiento en el sector de la construcción. Aún más importante, existen desafíos relacionados con las materias primas: los problemas de suministro están limitando el crecimiento potencial de la producción. A corto plazo, la disponibilidad de madera en rollo es muy limitada en muchos países europeos. Un verano muy caluroso y un otoño tormentoso local han empeorado  la calidad del suministro, lo que provocó la presencia en el mercado de muchos troncos dañados por plagas y tormentas, además de incendios forestales en muchos países de la UE. A largo plazo, muchos factores, entre ellos el cambio climático, pueden limitar el suministro de madera de coníferas en muchas partes de Europa.

    Si bien los tradicionales mercados europeos siguen siendo el destino principal de la producción europea, se aprecia una tendencia continua hacia una creciente importancia de los mercados de fuera de Europa para muchas empresas europeas. El área del mundo que se destaca es Asia, particularmente China, que después de un auge de 2017 se ha frenado un poco en 2018. Japón también sigue siendo un importante destino de exportación para muchos aserraderos europeos, mientras que algunos mercados del norte de África se están recuperando tras un par de años negativos. Las exportaciones a los Estados Unidos se dispararon a principios de año, pero el consenso fue que no hay mucho margen para un mayor crecimiento para exportación a dicho país. El potencial a largo plazo del mercado es impresionante, ya que el consumo per cápita en algunos de los países de más rápido crecimiento en el mundo es aún muy bajo en comparación con los países de América del Norte y del norte de Europa.

    En la tarde del primer día tuvo lugar un animado debate entre representantes de los esquemas de certificación forestal, FSC y PEFC, representantes de ETTF y EOS y de la Confederación de Propietarios Forestales Privados. Un intercambio de opiniones franco y constructivo confirmó la importancia de obtener productos de madera sostenibles y, al mismo tiempo, garantizar un sistema de cadena de custodia claro y viable.

    En resumen, en este año hay muchas razones para que la industria esté satisfecha. En general, la demanda en los mercados internos europeos y en muchos otros destinos fuera de Europa sigue creciendo. Sin embargo, un tema recurrente de la Conferencia Internacional de coníferas de este año ha sido que en el pasado a las caídas abruptas han seguido períodos eufóricos.

    Según numerosas opiniones, 2019 será un año de consolidación del crecimiento alcanzado en años anteriores, pero dado que existen algunos obstáculos en el contexto político y económico global, no se puede descartar una desaceleración.

    La próxima edición de la Conferencia tendrá lugar en Amberes del 16 al 18 de octubre de 2019.

    Para más información:  

    Para más información: AEIM.  aeim@aeim.org                www.aeim.org

  • 16 de octubre de 2018

    Premio Mapei: estudiantes de Arquitectura pueden votar a los 14 finalistas. Se fallará en Construtec
    imagen_9302.jpg

    Mapei, el mayor productor mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción ha invitado un año más a los estudiantes de Arquitectura de hasta 22 universidades españolas –prácticamente la totalidad de las que imparten los estudios de Arquitectura- a participar en la última fase de las votaciones del Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible.

    Hasta el 26 de octubre todos ellos tendrán la oportunidad de revisar la documentación de los catorce proyectos finalistas del premio en la web www.premiomapei.es/finalistas/ y otorgarles, en función de sus preferencias, 8, 9 y 10 puntos. Cabe señalar que en esta ocasión deberán valorar, por encima de otros aspectos, el factor social y humano de los proyectos preseleccionados ya por el Comité Técnico en primera instancia.

     

    Vínculo de largo recorrido

    Hace muchos años que Mapei colabora con el mundo universitario participando en clases de grado y postgrado, principalmente en las áreas de Construcción y Estructuras. Gabriel Ortín, responsable de Asistencia Técnica de la firma en España, explica que, desde que crearan el Premio en colaboración con el GBCe, “la compañía creyó que sería interesante brindar a los estudiantes la oportunidad de conocer los proyectos seleccionados por el Comité Técnico y valorarlos arquitectónicamente”. De esta manera, prosigue, “acercamos a los alumnos los valores de la sostenibilidad que el premio promueve”.

    Todos ellos deberán examinar los 14 proyectos finalistas de esta segunda edición del Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible. El proyecto más votado por los estudiantes recibirá la Mención Especial del Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible.

    Los premios de esta segunda edición se entregarán el próximo 14 de noviembre en Madrid, durante la celebración de Construtec. 

  • 16 de octubre de 2018

    Inauguración de la primera y única planta de pirólisis, alimentada por biogás de Europa en Tineo (Asturias)
    imagen_9304.jpg

    Se trata de la inauguración de la PLANTA PILOTO EXPERIMENTAL DE VALORIZACIÓN DE BIOMASA FORESTAL MEDIANTE PIRÓLISIS, PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCHAR Y ENERGÍA ELÉCTRICA que hemos creado durante los últimos 5 años (junto con INGEMAS y CARTIF), en el marco de un proyecto europeo (LIFE) y con un presupuesto cercano a los 2 M de euros.

    Después de mucho trabajo y de solventar multitud de problemas en octubre se pone en funcionamiento la planta que está teniendo mucha repercusión a nivel internacional a nivel internacional, al tratarse de la única planta de pirólisis, alimentada por biogás, que existe en Europa.

    Dado que el proyecto finalizó el 30 de septiembre y que son muchas las personas/organizaciones interesadas en visitar la planta se va a hacer una inauguración pública de la misma, con el máximo apoyo y presencia institucional, debido a sus grandes beneficios para el sector forestal.

    Hasta la fecha, la biomasa forestal de eucalipto apenas se recoge del monte porque prácticamente no tiene un destino definido y su rentabilidad económica se obtiene al empacarla, por lo que no es beneficiosa para el empresario. Ahora, gracias a esta planta, se va a poder aprovechar convirtiéndose en 2 productos. Por un lado se generará BIOCHAR (que es un fertilizante orgánico que mejora las condiciones edáficas del suelo y por otro, se producirá ENERGÍA ELÉCTRICA.

    Además, dado que la planta está instalada en la nave de “Biogas Fuel Cell” que tiene en el polígono de la Curiscada, el arranque de la misma se hace con biogás. Se trata, por tanto, de un claro ejemplo de economía circular en el medio rural y en el sector forestal.

    El acto no superará las 2 h de duración, para posteriormente visitar la planta y  terminar con un vino español. 

    La planta tiene la posibilidad de pirolizar cualquier producto/residuo, incluso de otros sectores como el cárnico.

  • 16 de octubre de 2018

    ProMinifun analiza la problemática asociada al minifundio en el medio rural
    imagen_9309.jpg

    El Grupo Operativo ProMinifun celebró el pasado día 19 de septiembre en la sede de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal una jornada formativa y divulgativa inaugurada por la Subdirectora de Innovación Rocío Wlosky con el objetivo de analizar la problemática asociada al minifundio en el medio rural, valorar posibles soluciones y determinar propuestas innovadoras a incorporar al marco legislativo o de gestión actuales.

    Bajo esta premisa, comenzó una jornada dividida en dos bloques. En el primero de ellos se analizó la situación actual que vive el minifundio forestal, entendido como aquellas superficies forestales que, por su reducida extensión, no pueden ser objeto por sí mismas de una gestión sostenible, desde el punto de vista social, ambiental y económico. Es un problema presente en casi todas las Comunidades Autónomas a nivel nacional.

    Patricia Gómez Agrela, gerente de la Confederación de Selvicultores de España (COSE), hizo un resumen a los asistentes de las diferentes figuras jurídicas existentes sobre las que se pueden constituir agrupaciones forestales.

    “Las agrupaciones forestales se plantean como una herramienta clave para el futuro de nuestros bosques ya que buscan crear una unidad forestal de tamaño adecuado que ayude a maximizar la producción y la rentabilidad de las masas forestales mediante una gestión activa e integral, afirmó. Pero la rentabilidad no es la única ventaja que ofrecen las agrupaciones forestales, también la formación de los propietarios, la inversión en trabajos de gran envergadura, generación de riqueza en el propio territorio o representarlos ante la administración pública, entre otras.

    “No solo es importante elegir la forma jurídica de la sociedad en la que quieres agruparte según la tipología de monte y la titularidad, sino que también hay que tener en cuenta cómo tributa dicha figura societaria, pues es uno de los mayores condicionantes a la hora de su derarrollo.

    Una fiscalidad bien dirigida es lo que más puede estimular la actividad”, explicó la gerente de COSE.

    Por ese motivo, apuestan por una fiscalidad incentivadora de la gestión forestal. “Desde COSE hicimos un estudio sobre el impacto económico que tendría una deducción del 30% en IRPF o Impuesto de Sociedades de todas las inversiones que se hagan en el monte, demostrando cómo esa medida supondría un retorno positivo para las Arcas Públicas por la creación de empleo, nuevas cotizaciones a la Seguridad Social, mayor recaudación de IVA y ahorros en desempleo”, apuntó.

    Para Gómez Agrela, el principal problema del minifundio y de las explotaciones forestales en general es la falta de rentabilidad, los  largos periodos de tiempo para recuperar la inversión, la falta de relevo generacional y la pérdida de conocimiento en gestión forestal.


    FINCAS ANTI ECONOMICAS

    Manuel Rojo Herrero, presidente de la Asociación Profesional de Ingenieros de Montes de la Hacienda Pública, apuntó que es en el norte de España donde la problemática tiene una mayor incidencia, destacando la Comunidad Autónoma de Galicia y el Principado de Asturias, donde el tamaño medio de las parcelas es de 0,26 y 0,29 hectáreas, respetivamente. “El mayor problema es que son fincas anti económicas, por lo que los propietarios en muchas ocasiones las abandonan por la imposibilidad de mantenerlas”, aseguró.


    Rojo Herreno analizó las distintas iniciativas para abordar los problemas que genera el minifundio, tales como la concentración parcelaria, los bancos de tierra, la concentración de la gestión forestal o la expropiación forzosa. “Existen multitud de iniciativas para ello, pero es necesario aumentar su eficacia, además de regularlas a nivel nacional y europeo”, concluyó.

    Juan Picos, profesor de Selvicultura de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo, expuso las diferentes iniciativas de concentración de la propiedad forestal. Así hizo un pequeño resumen de cómo se encuentra la situación del minifundio en Galicia y comentó algunos casos de agrupaciones de éxito.

    Picos destacó que entre los problemas del minifundio se encuentran los mayores costes, oferta limitada, complicidad global, simplicidad particular y un coste de la tierra muy alto. Por otro lado, apuntó como ventajas de la agrupación  que diversifica el riesgo, la cofinanciación y el apego por la propiedad, desde el punto de vista medioambiental genera un paisaje más favorable.

    Para cerrar las ponencias, José Antonio Ferrera Rubial, director general de Montes e Infraestructuras Agrarias del Principado de Asturias, presentó a los presentes varios ejemplos de concentración parcelaria en Asturias.

    Ferrera Rubial dejó claro que “no saber quién es el propietario de un monte imposibilita la puesta en valor del mismo, ahuyenta a los inversores y nos conduce, irremediablemente, al abandono del mismo”.


    EL PROPIETARIO DE LA TIERRA

    La jornada terminó con una mesa de trabajo en la que los presentes expusieron sus ideas con el fin de poder elaborar un análisis DAFO del minifundio. Durante la misma, Patricia Gómez reconoció que “las tierras tienen unos dueños, sean o no quienes las gestionen, y no los podemos pasar por alto”, ahondando así en el problema de que en muchas ocasiones no se conoce quién es el dueño de la tierra. “El problema se estructura en dos vertientes: Esclarecer la propiedad y luego acreditarla. Dos temas francamente complicados”.

    La gerente de COSE abogó por dar motivos al propietario para que busque y se interese por sus tierras. “Cuando algo vale o genera un beneficio de algún tipo, el dueño aparece, ya que hay un interés. Habría que intentar valorizar esos bienes que se tienen, mientras no haya reconocimiento y compensación es difícil que aparezca los propietarios desconocidos o desvinculados de sus tierras”, concluyó.

    El gran reto de este proyecto es llegar a los dueños de la tierra y que se conviertan en dinamizadores. Para ello es necesario trabajar el vínculo emocional y crear proyectos e iniciativas conjuntas que generen valor.

    Este Grupo Operativo está compuesto por la Fundación Cesefor, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), la Federación de Asociaciones forestales de Castilla y León (FAFCyLE) y la Asociación Profesional de Ingenieros de Montes al Servicio de la Hacienda Pública (APIMHP).

  • 15 de octubre de 2018

    No hay muchas tecnologías energéticas como la biomasa que cumpla los postulados de la economía circular: Jornada en Valladolid
    imagen_9306.jpg

    La utilización de la biomasa como combustible de calefacción representa un ahorro para las familias que puede ser de hasta el 66% con respecto al coste del gasóleo, ha afirmado Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), en la apertura de las jornadas sobre “El uso sostenible de la bioenergía en Valladolid”, organizadas por la Asociación en colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid. 

    Esta jornada está enmarcada en una de las acciones de difusión de la Economía Circular, que Avebiom presenta como beneficiario de la ‘Convocatoria de Subvenciones 2017’ para fomentar la realización de proyectos de economía circular del Ayuntamiento de Valladolid.  

    “La implicación del sector de la biomasa con la actual tendencia del fomento de la ‘economía circular’, es muy evidente”, manifestó Javier Díaz. “No hay muchas tecnologías energéticas que cumplan tan coherentemente con sus postulados. La valorización energética de algunos subproductos de la industria agroalimentaria y de la madera, que son utilizados para producir energía térmica y eléctrica, permite devolver al ciclo económico parte de la energía consumida, no solo durante el uso de estos productos como combustible, sino también después, ya que sus cenizas pueden utilizarse para la producción de fertilizantes; o incluso el CO2 que sale por la chimenea, para producir gases alimentarios y hasta médicos”.

    La biomasa térmica, añadió, “es una baza importante para lograr los objetivos nacionales de reducción de emisiones y es, además, una fuente de generación de empleo y de riqueza local, sin posibilidad alguna de deslocalización, contribuyendo muy directamente a la dinamización de la actividad económica del entorno en el que se produce y se consume”.

    De acuerdo con los datos del Índice de Precios de Avebiom, dijo Javier Díaz, “el coste de 2,4 kilogramos de astilla de madera suministrada a domicilio (que es el equivalente energético a un litro de gasóleo de calefacción) supone un ahorro del 66%; aunque es probable que este porcentaje sea mayor en estos momentos, debido al importante incremento del petróleo registrado en las últimas semanas”.

    En el caso de que se utilice como biocombustible hueso de aceituna, el precio de 2,2 kilogramos (equivalente energético a un litro de gasóleo), el ahorro es del 49%; y si se utiliza el pellet, el coste equivalente (2 kilogramos) representa un ahorro del 38%. En este sentido, Javier Díaz recordó que el pellet es el biocombustible más demandado actualmente, “porque ofrece unas prestaciones muy satisfactorias, tanto en términos de eficiencia como por la estabilidad del precio; el coste para el consumidor final del saco de 15 kilogramos se ha reducido un 3,37% de media en los tres últimos años”.


    Valladolid, a la vanguardia


    Por otro lado, el presidente de Avebiom destacó los importantes avances del uso de la biomasa térmica en Valladolid en los últimos años. “Hace diez años, en Valladolid funcionaban 257 estufas y calderas tecnológicamente avanzadas, o de alta eficiencia, cuando en la actualidad hay unas 4.400”. Y además, dijo, “Valladolid acoge la mayor red de calor con biomasa de España, la de la Universidad de Valladolid, además de instalaciones en grandes comunidades de vecinos, como la del Grupo Fasa, que empezará a funcionar en estos días”.


    Al respecto, Jesús Gómez, gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, remarcó el compromiso del Ayuntamiento con el cambio de paradigma que supone la incorporación de nuevas fuentes de energía y la aceptación por parte de la ciudadanía de las mismas. El proyecto europeo H2020 Remourban, liderado por la ciudad de Valladolid como ciudad faro, ha facilitado esta nueva instalación en el Grupo Fasa y su monitorización posterior. 


    Las posibles soluciones con biomasa para una vivienda independiente o para una comunidad de vecinos fue el tema que desarrolló Juan Jesús Ramos, responsable del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa. Y posteriormente, expusieron algunos de los casos de éxito en Valladolid distintos responsables de Veolia, Coinges, Discomtes y Foresa, compañías asociadas a Avebiom.


    Las siguientes jornadas se celebrarán del 16 al 19 en los centros cívicos de Delicias, Huerta del Rey, Zona Sur y Parquesol a las 19.00 horas.


    Sobre AVEBIOM

    La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), constituida en 2004, reúne a los principales actores del sector de la bioenergía a lo largo de toda la cadena de valor de la biomasa, y su objetivo es promover el desarrollo del sector en España.

    Avebiom cuenta en la actualidad con 180 asociados, que emplean a 11.355 personas y generan un volumen de facturación de 2.200 millones de euros. El principal objetivo de la asociación es contribuir a incrementar el consumo de biomasa con fines energéticos.


    Sobre la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico


    Dependiente del Área de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica es el instrumento del Ayuntamiento de Valladolid para fomentar actuaciones empresariales innovadoras e iniciativas científico-tecnológicas avanzadas. Se constituye como un lugar de encuentro, generación e intercambio de conocimiento y motor  de innovación en diferentes materias como el empleo, el emprendimiento, el desarrollo urbano sostenible, la financiación europea y la atracción de inversiones.

     

  • 14 de octubre de 2018

    ARQUIMA lleva su sistema constructivo pasivo industrializado a EGURTEK 2018
    imagen_9307.jpg

    La compañía especializada en construcción pasiva industrializada ARQUIMA (www.arquima.net) lleva su sistema constructivo a EGURTEK 2018, el Foro Internacional de la Arquitectura y la Construcción en Madera, que se celebrará los próximos días 18 y 19 en el Bilbao Exhibition Centre de la capital vizcaína. (Stand nº B09)

    EGURTEK difunde las cualidades de la madera y promueve su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería como un material de construcción sostenible, a través de ponencias, charlas y jornadas técnicas. La septima edición de esta feria bienal espera batir récords de participación y superar los más de 1.200 congresistas y las 60 empresas expositoras de la edición anterior.

    Un informe publicado de manera reciente por la ONU, referente a los efectos del cambio climático, asegura que debemos reducir las emisiones de CO2 a la mitad antes de 2030 para evitar consecuencias devastadoras. Uno de los sectores que más ha contribuido a la situación actual es el de la Construcción, pero en los últimos años han surgido nuevas maneras de construir, con materiales sostenibles como la madera, que ayudan a reducir las emisiones de carbono.

    ARQUIMA, que construye edificios de consumo energético nulo o casi nulo, con criterios de arquitectura bioclimática, pasiva y de máxima eficiencia energética, fue pionera en Construcción Sostenible en España, adelantándose al cambio desarrollando un sistema constructivo propio ya hace más de diez años.

    Un sistema que, además de ser eficiente energéticamente, también apuesta por la salud, por un estilo de vida diferente y por la vertiente ecológica en cuanto a la elección de los materiales. El tipo de madera utilizado por ARQUIMA para la envolvente de los edificios es el abeto KVH certificado y materiales con una mínima huella de carbono, como la madera de bosques gestionados de manera sostenible y certificados con los sellos PEFC y FSC®.

    El proceso de fabricación de las obras de ARQUIMA se realiza completamente en taller y las piezas se transportan en 2D en camiones hasta el lugar donde hay que edificar. Este sistema aporta más rapidez de ejecución, más confort térmico y calidad del aire interior.  

    El coste económico constructivo difiere muy poco del de la construcción tradicional pero el ahorro energético, durante toda la vida útil del edificio, es de hasta un 90%. El plazo de ejecución puede llegar a reducir en un 50% al de una obra tradicional, lo que puede generar muchos beneficios en sectores como el hotelero o el de la promoción inmobiliaria. 

  • 11 de octubre de 2018

    Mapei: jornada en el Colegio de Aparejadores de Murcia sobre protección antisísmica 17 de octubre
    imagen_9300.jpg
    Mapei, el mayor productor mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción, organiza una jornada junto con el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de la Comunidad de Murcia (COAATIEMU) sobre protección antisísmica de los edificios que se celebrará el próximo 17 de octubre a las 16:00h en el salón de actos del colegio.
    La jornada, gratuita, se dirige a arquitectos técnicos y arquitectos que quieran conocer los últimos avances, productos y soluciones técnicas sobre reparación y refuerzo de estructuras en zonas sísmicas, así como a constructores, técnicos de la Administración y cualquier otro profesional interesado en el ámbito del sismo.
    Materiales FRP
    A lo largo de la jornada, los ponentes abordarán la reparación y el refuerzo de estructuras de hormigón armado dañadas por acciones sísmicas mediante materiales FRP (Poliméricos Reforzados con Fibras), un sistema que también se puede emplear para refuerzos de estructuras dañadas por corrosión o por otros motivos, y que tras el sismo que asoló la localidad murciana de Lorca en 2011, se ha utilizado en numerosas intervenciones.
    De hecho, parte de esa experiencia es la que se desea trasladar al público que asista a la cita. Los encargados de hacerlo serán Javier Yuste, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y que participó en un gran número de intervenciones de reparación y refuerzo de edificios tras el sismo de Lorca, quien conversará sobre la preservación sísmica de construcciones existentes y los criterios y limitaciones en el uso de materiales FRP, y Gabriel Ortín, director de Asistencia Técnica de Mapei Spain, quien descubrirá los sistemas de refuerzo de los que Mapei dispone para la mejora del comportamiento sísmico de las estructuras.
    El colofón de la jornada vendrá de manos del departamento de aplicaciones de Mapei Spain, quien realizará una demostración práctica de refuerzo de un nudo frente a sismo con materiales FRP.
  • 10 de octubre de 2018

    Eurotec estará en Egurtek 2018: 18 y 19 de octubre
    imagen_9299.jpg
    La firma alemana, fabricante de herrajes para estructuras de madera y especializada en fijaciones estará presente en Egurtek (18-19 de octubre) con un stand donde atenderá a clientes e interesados en general. Estará en el el stand D-16 que contará con la presencia de Alessio Genovesse.
  • 9 de octubre de 2018

    Madera termotrada LUNAWOOD® de Gabarró en las villas flotantes del Dubai Water Canal
    imagen_9298.jpg

    La madera termotratada Lunawood®, comercializada en exclusiva en España por Gabarró Hermanos ha sido el material elegido por el estudio internacional Admares para revestir las villas flotantes que configuran el lujoso proyecto de la Bahía de Negocios de Marasi, en el Dubai Water Canal.

    Esta bahía comercial se convertirá en un importante punto de referencia para el futuro y en un concepto único de destino junto a las aguas del Golfo Pérsico (Emiratos Árabes Unidos). La principal característica arquitectónica de esa área son las casas en el agua diseñadas y fabricadas por Admares, la compañía finlandesa pionera en construcciones flotantes.

    Las nueve villas flotantes que configuran el lujoso proyecto han sido diseñadas y fabricadas en la ciudad de Rauma (Finlandia), y han sido transportadas por vía marítima hasta su última destinación en la Bahía de Negocios de Marasi (Dubái).

    Las villas flotantes representan el más alto standing en este entorno residencial ya que cada casa tiene acceso exclusivo en barco y vistas excepcionales al canal de agua circundante de Dubái. Las villas de lujo combinan el diseño más innovador con materiales de construcción de primera clase como LUNAWOOD®, elegida por su capacidad de durabilidad frente a las condiciones climáticas cálidas y húmedas predominantes de la zona, con una temperatura media de unos 41 °C en verano.

    El proceso de modificación térmica de LUNAWOOD® utiliza solo calor y vapor, lo que mejora las propiedades de la madera y amplía su rango de aplicaciones. Como resultado de la modificación, las maderas finlandesas de alta calidad certificadas con PEFC® (Programme for Endorsement of Forest Certification Schemes), se transforman en productos estables, perfectos también para climas exigentes.

    Por ejemplo, gracias a su tratamiento térmico y no tóxico, se reduce en un 50% la tendencia natural de la madera a doblarse, hincharse o encogerse a causa de la humedad. Estas propiedades lo convierten en un material idóneo para uso exterior y ofrecen una elevada resistencia a los xilófagos, condiciones indispensables para un proyecto de estas características.                                     

    Debido a estas características y a su atractiva apariencia, la madera de pino termotratada LUNAWOOD® ha sido una excelente opción para las fachadas y las pantallas solares de estas villas de última generación. Hermosas superficies de madera que se distinguen del entorno de la ciudad circundante. Los perfiles de LUNAWOOD® Thermowood crean un aspecto armonioso y moderno para estas viviendas, que han llevado la naturaleza escandinava al centro de Dubái.

    LUNAWOOD® es un material natural, sostenible, respetuoso con el medio ambiente y sin ningún tipo de aditivo químico, además de moderno, orgánico y estéticamente atractivo. Un material que ofrece soluciones constructivas, sostenibles e innovadoras como la aquí descrita. 

  • 8 de octubre de 2018

    AITIM está en Egurtek 2018: 18 y 19 de octubre
    imagen_9288.jpg

    Egurtek es un foro de encuentro sobre arquitectura y construcción en madera, único en la Península Ibérica, donde otros  usos y técnicas de la madera, en general, también están presentes. Egurtek  se ha convertido en una cita ineludible para arquitectos e ingenieros… 

    AITIM está presente con un pequeño stand de libros e información institucional en el pabellón Luxua F04 con los horarios:

    Jueves 18 de Octubre de 10:00 a 18:00

    Viernes 19 de Octubre de 10:00 a 14:00

    Puede conseguir las invitaciones gratuitas para acceder al congreso en el siguiente enlace.

    http://egurtek.bilbaoexhibitioncentre.com/congreso/inscripcion-al-congreso/

  • 8 de octubre de 2018

    Video promocional Vive en verde, piensa en madera
    imagen_9296.jpg

    Los Grupos Operativos Supra Autonómicos  Wood-e y Timber Chain, han editado un vídeo promocional del sector de la madera en donde se recogen de manera sencilla, clara y concisa, las bondades que ofrece el sector forestal y de la madera a la sociedad en general.

    Vive en verde, piesa en madera

  • 8 de octubre de 2018

    Las previsiones apuntan a un aumento del 3% en 2018 del consumo de madera, respecto a 2017
    imagen_9297.jpg

    La 66ª Conferencia Internacional de Coníferas (International Softwood Conference), ISC, 2018, se celebrará en Riga (Letonia) del 10 al 12 de octubre.

    España estará representada por una delegación de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) compuesta por el presidente Carles Alberch y el Secretario General Alberto Romero.

    Esta es la reunión internacional del comercio de madera más importante a nivel mundial y está organizada conjuntamente por la Asociación Europea de Aserraderos (EOS, European Organization of Sawmills) y la Federación Europea del Comercio de la Madera (ETTF, European Timber Trade Federation).

    Para la Conferencia de este año, ya han confirmado su participación delegaciones de 18 países, tanto productores como importadores. Así, como países productores (exportadores) asistirán: Alemania, Austria, Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Letonia, Noruega, Rumania, Rusia, Suecia y Suiza.

    Mientras que, por parte de los países importadores, participarán: Alemania (cuenta con dos delegaciones), Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido.

    Según las estadísticas preliminares presentadas por los distintos países, para este año 2018, las previsiones apuntan a una cifra total de producción (de los miembros de la ISC) alrededor de los 227 millones y medio de m3, lo que supone un aumento del 3% con respecto al año anterior. Para 2019 se espera una tendencia similar (un crecimiento del 2,6%) con una cifra total de casi 241 millones m3.

    Por lo que respecta al consumo mundial (de los países miembros de la ISC) las cifras presentadas apuntan a un crecimiento del 2,5% para este año, con una previsión de casi 184 millones m3 y una estimación de más de 190 millones y medio para 2019 (190.518 mil m3).

    En cuanto a países, y refiriéndonos a las cifras para 2018, Estados Unidos sigue siendo con diferencia el mayor productor con una cifra de más de 60 millones de m3, seguido de Canadá con casi 50 millones m3. En Europa, destaca Rusia con una previsión de 37 millones de m3.

    A continuación, se sitúa Alemania con una cifra de 23 millones de m3), seguido de Suecia de más de 18 millones m3 y una producción estabilizada para este año.

    Las cifras de España sobre coníferas aserradas que presenta AEIM a la Conferencia para este año (en coordinación con el MAPA) son las siguientes (en 1.000 m3):

     

    PRODUCCIÓN: 2.145

    IMPORTACIÓN: 966

    EXPORTACIÓN: 249

    CONSUMO APARENTE: 2.862

     

    A pesar del ligero aumento (del 0,3%) en el consumo aparente de coníferas en España, con estas cifras, el consumo per càpita en nuestro país se sitúa en 0,06 m3, muy lejos de países como Francia (0,13), Reino Unido (0,14) o Alemania (0,23).

    Además, en la Conferencia de este año, además de repasar en global los mercados internacionales, habrá presentaciones sobre los mercados en Norteamérica, norte de Africa, Egipto y China. También se expondrá una ponencia sobre Rusia, con perspectivas de producción y exportación.

    Asimismo, está programada una Mesa Redonda sobre certificación forestal con los responsables a nivel mundial de los esquemas PEFC y FSC.

    Como es habitual, AEIM, emitirá un comunicado de prensa con las conclusiones de la Conferencia.

  • 3 de octubre de 2018

    Gran éxito de la jornada COAM Bosques, madera y arquitectura
    imagen_9267.jpg

    El pasado martes, 2 de Octubre de 2018 tuvo lugar de 12,30h a 14,30h la Jornada Bosques, madera y arquitectura con la colaboración del Foro de Bosques y Cambio Climático

    El programa fue el siguientes:

    - Los bosques: retos y oportunidades (15 min)

    Marta Pardo. Dra. Ingeniero de Montes. INIA Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria

     

    - Gestión forestal y Suministro de Madera(15 min) 

    Rafael Calama. Dr. Ingeniero de Montes. INIA   Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria 

     

    - Estructuras de Madera(1 h)

    Francisco Arriaga Martitegui, Doctor Arquitecto. ETS de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural.

    Sobre el conocimiento de la madera para uso estructural, que presenta características diferenciadoras en su comportamiento mecánico, fabricación y montaje. Se dieron las claves esenciales de conocimiento del material, para asegurar su durabilidad y comportamiento frente al fuego y las ventajas medioambientales de utilizarla con las estrategias adecuadas. Se expusieron también ejemplos de estructuras construidas recientemente muestran los avances realizados en este campo.

     

    - Una vivienda en Madrid construida con CLT. (30 min)

    D. Fernando Martínez Soriano. Doctor Arquitecto. Estudio de Arquitectura MARTÍNEZ SORIANO SLP.
    Presentación de una visión general de las particularidades encontradas en la utilización de los tableros contralaminados, durante los procesos de diseño y constructivo, de una vivienda unifamiliar aislada. Se analizaron las variaciones, que la introducción de la industrialización ha producido durante su desarrollo con respecto a otros materiales más frecuentemente utilizados, tanto de sus cualidades sostenibles como económicas.

  • 3 de octubre de 2018

    Jornada gratuita sobre Rehabilitación, MásMadera el 19 de octubre en Expocoruña
    imagen_9285.jpg

    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia celebra el próximo 19 de octubre la quinta edición de las Jornadas de Rehabilitación en Madera, MásMadera, en el marco de la Feria Reformás que se celebra en Expocoruña. Estas Jornadas pretenden ser un punto de encuentro entre profesionales de la arquitectura, el diseño, industria, Universidad y Centros Tecnológicos donde debatir las posibilidades que ofrece la rehabilitación y mostrar diferentes soluciones técnicas en madera. En la edición de este año se pretende poner el foco en los retos a los que se enfrenta esta disciplina, llamada durante años a ser una de las soluciones a la crisis sufrida en el sector de la construcción. En esta lucha, tanto la industria como los profesionales de la construcción encontraron en la madera a un aliado excepcional, por encarnar a la perfección los conceptos de sostenibilidad y economía circular. Durante la celebración de estas Jornadas, los profesionales abordarán cómo enfrentan su futuro en este ámbito, mostrando ejemplos y novedades.

     

    PROGRAMA

    09:00 h

    Bienvenida e inauguración 

    09:30 h

    FROM RESTART TO RESET

    Luis Gil y Cristina Nieto, Gil y Nieto Arquitectos 

    10:30 h

    UN RECORRIDO POR SUS PRINCIPALES OBRAS

    Alfonso Salgado y Francisco Liñares, Salgado e Liñares Arquitectos

    11:30 h

    LA MADERA EN REHABILITACIÓN

    Juan Irisarri y Guadalupe Piñera, Irisarri e Piñera Arquitectos

    12:30 h PAUSA CAFÉ

    13:00 H

    MESA REDONDA: “Retos de la Rehabilitación”

    -Luis Gil y Cristina Nieto

    -Alfonso Salgado e Francisco Liñares

    -Juan Irisarri y Guadalupe Piñera

    -Juan Creus y Covadonga Carrasco

    -Azahara Soilán, Área de Innovación y Tecnología CIS-Madeira MODERA: Dolores Otero, profesora Máster de Rehabilitación de la ETSAC

    16:00 h

    Encuentros Industria-Prescriptores Encuentros agendados entre los asistentes a las Jornadas (empresas, arquitectos y diseñadores) Cada entrevista tendrá una duración de 15 minutos. Los encuentros se coordinarán con antelación, enviando por mail los cruces y horas para dichos encuentros. 

     

    MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

    La participación en la Jornada de mañana es gratuita. Por cuestiones de espacio, se ruega enviar el boletín de inscripción antes del 17 de octubre a comunicacion@clustermadeira.com. 

  • 3 de octubre de 2018

    Curso Construido en madera (segunda edición) en el Colegio de Arquitectos de Madrid. 5 al 12 de noviembre
    imagen_9284.jpg

    Presentación

    Con la colaboración de AITIM Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera


    Objetivos

    El curso profundiza sobre los principales sistemas constructivos que se han desarrollado como consecuencia de la evolución y diversificación de los productos de la industria de la madera.


    Directora:

    Susana Moreno Soriano.

    Profesorado:

    Federico Sáez Baos

    Enrique Peraza Sánchez

    José Agulló Rueda

    Gonzalo Medina

    María Sánchez Ontín

    Giovanni Muzio

    Diego Núñez


    Programa

    Lunes,5 Noviembre

    Presentación del curso

    Construir con madera

    Procedimientos lineales elementales. Adintelado, entramados ligero y paneles 1. Relaciones.

    Descripción, análisis, desarrollo y ejemplos. La edificación de pequeña altura

     

    Miércoles, 7 Noviembre

    La certificación de la madera

    Mantenimiento y durabilidad. Medidas preventivas frente a los xilófagos y frente al agua.

    Procedimientos lineales elementales. Adintelado, entramados ligero y paneles 2. Relaciones. Descripción, análisis, desarrollo y ejemplos. La edificación de pequeña altura

     

    Jueves, 8 Noviembre

    Procedimientos espaciales 1. El tablero contralaminado.

    Descripción, análisis, desarrollo y ejemplos. La edificación de baja y elevada altura.

    Procedimientos espaciales2. La hibridación.

     

    Lunes, 12 Noviembre

    Cálculo de las estructuras de madera en España. Comportamiento frente al fuego

    Proyectos. Dos casos de estudio

    Conclusiones

     

    Más información e inscripción:

    http://www.coam.org/es/curso/2811/3016 

     

  • 3 de octubre de 2018

    Trabajadores del sector forestal gallego perfeccionan las técnicas para la realización de inventarios forestales y la gestión de aprovechamientos madereros
    imagen_9287.jpg

    Esta acción se incluye en un plan específico de formación que busca alcanzar una mayor profesionalización y competitividad del sector forestal gallego

    La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) impartirá el curso `Realización de inventarios de vegetación’ para profesionales del sector forestal. Un curso de 20 horas de duración, que se desarrollará entre el 3 y el 5 de octubre en la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela.

    El objetivo es cualificar a las empresas del sector forestal en las técnicas de muestreo básico, uso de equipos y cubicación de madera para la realización de inventario forestal. La mitad de esta formación será práctica, en la que los alumnos harán replanteo de parcelas de muestreo, mediciones e inventario de parcelas de pino y eucalipto. También descubrirán de manera práctica el tratamiento de datos obtenidos en los inventarios y la gestión de los resultados.

    La secretaria general de Fearmaga, Ana Oróns Mata, animó a los participantes a seguir formándose e incrementando sus competencias profesionales, para aumentar la competitividad de un sector clave en la economía de nuestra comunidad. La formación específica en temática forestal despierta gran interés entre los profesionales gallegos del sector, que han cubierto la totalidad de las plazas disponibles para esta acción formativa.


    Un programa específico de formación para el sector forestal

    Esta iniciativa se enmarca en un plan específico de formación de Fearmaga, destinado a alcanzar una mayor profesionalización, productividad y competitividad del sector forestal gallego, que se desarrolla con financiación pública ya que cuenta con el apoyo de la Axencia da Industria Forestal, adscrita a la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

    El plan formativo incluye diferentes cursos con temática demandada por el sector y que persiguen mejorar las habilidades y conocimientos en la gestión de aprovechamientos madereros y en la utilización de maquinaria forestal. Los cursos proporcionan además una mayor motivación a los participantes para su progreso en su cualificación profesional y una mayor defensa frente a las necesidades de cualificación que les presenta su empleo, como consecuencia de los cambios en el mercado de trabajo y la inserción de las nuevas tecnologías en su desempeño profesional.

    Fearmaga cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de acciones formativas para las empresas del sector forestal y sus profesionales. Cuenta con más de dos décadas de experiencia en formación forestal y, desde el año 2015, es la única entidad del sector acreditada para impartir este tipo de acciones formativas. Fearmaga es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace casi 40ª años, la federación promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector.  Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en nuestra comunidad.

  • 2 de octubre de 2018

    La vivienda usada en España sube un 2,9% en verano
    imagen_9283.jpg

    El precio de la vivienda usada en España marca un incremento del 2,9% durante el tercer trimestre de 2018. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.712 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación anual, el aumento es del 7,7%.

    Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos corroboran el momento de normalización que atraviesa el mercado inmobiliario. Aunque todas las magnitudes por las que se mide el sector indican crecimientos, estos tienen que ver más con la actual coyuntura socioeconómica que con el fantasma de una posible burbuja. Los precios continúan de forma generalizada por la senda alcista, pero lo hacen a dos velocidades. La mayoría de los mercados apenas llegan al dos por ciento de incremento en los últimos tres meses y solo unos pocos superan el cinco por ciento. A pesar de estas subidas siguen sin alcanzar los máximos a los que llegaron en 2007.

    La concesión de hipotecas se mantiene al alza con ligeros incrementos en los importes medios, lo que está directamente relacionado con la subida de los precios. Pero las condiciones crediticias y el volumen total de negocio, no llega ni a la cuarta parte de lo que alcanzó en el pico de la burbuja. Lo mismo pasa con las compraventas, que aún se encuentran un 35% por debajo de sus niveles máximos.

    Resulta llamativa la anómala situación de los mayores mercados del país, Barcelona y Madrid. La ciudad condal es la única de entre las grandes capitales que registra una bajada en el tercer cuarto del año. Y además, en el interanual, la subida se queda en el 1,2%. En Madrid, por el contrario, aunque en los últimos tres meses el crecimiento ha sido del 2%, en el interanual alcanza el 21,3%. Los motivos los podríamos encontrar, de una parte, en la inestabilidad política en Cataluña y de otra en la drástica reducción del stock y la falta de construcción de obra nueva en la capital”.

    Comunidades Autónomas

    El precio ha caído en 3 autonomías durante el último trimestre. La mayor caída es la registrada en Navarra, donde los precios se han reducido un 2,2%. Le siguen los descensos del 0,7% de Galicia y del 0,1% de Murcia. Todas las demás comunidades registran precios más elevados que los que tuvieron en primavera. El mayor incremento se ha producido en Canarias, donde las expectativas de los propietarios han crecido un 4,6%. Le siguen Baleares (3,9%), La Rioja (3,7%) y Madrid (3,7%).

    Madrid (2.973 euros/m2) sigue siendo la autonomía más cara. Le sigue la Baleares (2.756 euros/m2), Euskadi (2.544 euros/m2) y Catalunya (2.294 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla La Mancha (930 euros/m2), Extremadura (930 euros/m2) y Murcia (1.026 euros/m2), las comunidades más económicas.

    Provincias

    Hasta 42 provincias experimentan incrementos de precios en sus inmuebles de segunda mano durante el tercer trimestre del año. Los aumentos están liderados por Las Palmas (6,3%) y Granada, con aumento del 4%, seguidos por Cádiz, Valencia y Baleares (3,9% en los tres casos). En el lado opuesto encontramos las caídas de Navarra (-2,2%), Ourense (-2%), Teruel (-1,5%) y A Coruña (-1,1%).

    El ranking de las provincias más caras está encabezado por Madrid y Barcelona, con 2.973 euros/m2 y 2.850 euros/m2 respectivamente. Tras ellas se sitúan Guipúzcoa (2.776 euros/m2) y Baleares (2.756 euros/m2). Ávila es la provincia más económica (789 euros/m2), seguida por Toledo (814 euros/m2) y Ciudad Real (864 euros/m2).

    Capitales

    La mayor subida registrada por una capital se ha producido en Las Palmas con 8,6%, seguida por Huesca (7,6%). Tras Girona (7,5%) se sitúan las subidas de Lleida (6,1%) y Granada (5,2%). En Barcelona los precios se han reducido un 0,3%, mientras que el aumento en Madrid ha sido del 2%. Ourense ha sido la capital de provincia más castigada por las caídas de los precios y sus propietarios han tenido que bajar un 1,8% sus expectativas. Le siguen Pontevedra (-1,7%) y Pamplona (-1,3%).  

    Barcelona es la capital española más cara (4.388 euros/m2), seguida de San Sebastián (4.257 euros/m2), Madrid (3.834 euros/m2) y Bilbao (2.940 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Ávila, la capital más económica, con un precio de 929 euros/m2.

    El índice de precios inmobiliarios de idealista

    idealista es actualmente la plataforma inmobiliaria más utilizada en España para comprar, vender o alquilar. Con una muestra de miles de viviendas actualmente en venta, el departamento de estudios de idealista realiza un análisis de los precios inmobiliarios desde el año 2000. Tras más de dieciséis años de estudio, idealista se ha convertido en la fuente de datos de referencia para numerosos equipos de análisis de entidades bancarias y financieras, así como instituciones públicas.

    Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se han analizado 383.459 anuncios que estaban anunciados en su base de datos el 26 de septiembre de 2018. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. No se ofrece el precio de aquellos municipios con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente. El índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos.

    El informe completo se puede descargar en

     www.idealista.com/comunicacion/files/informe-de-precios/precios-q3-18.pdf 

  • 1 de octubre de 2018

    20 años de optimización del corte con escáner
    imagen_9282.jpg

    Luxscan Technologies Sàrl, especialista líder en optimización de corte automática, celebra su vigésimo aniversario. Desde 1998, esta empresa que surgió de una pequeña start up, no ha parado de crecer. Actualmente Luxscan cuenta con una gama de escáneres para todos los requisitos de rendimiento y todos los niveles de inversión. También incluye sistemas para la clasificación de la resistencia.

    A la celebración asistieron la plantilla y los invitados. Entre ellos se encontraban el director general de Weinig, Wolfgang Pöschl y el director financiero Gerald Schmidt. Sus felicitaciones fueron muy especialmente para el director general de Luxscan, Raphaël Vogrig, fundador de la empresa y figura clave de su éxito. Desde hace unos años, Raphaël Vogrig y Jean-Philippe Hildebrand están al frente de Luxscan. Ambos directores generales aprovecharon la ocasión para agradecer a los empleados su gran compromiso. Gracias a la dedicación del equipo, la compañía se puede sentir orgullosa de un balance positivo tras 20 años de presencia en el mercado: hasta finales de 2018, Luxscan habrá vendido 400 escáneres para ser utilizados en un total de 36 países.

    Un vídeo rememoró el desarrollo de la empresa: Luxscan se afianzó a nivel internacional con las primeras ventas de escáneres a Nueva Zelanda. Pronto siguieron instalaciones en Alemania y otros países europeos como Hungría y Austria. Alentada por el éxito de ventas en Canadá y EE. UU., en 2005 se fundó Luxscan Inc. y así la empresa pasó a estar presente en Norteamérica, actualmente el mercado más importante de especialistas en escáneres. En 2007, Luxscan se convirtió en miembro del Grupo Weinig, proveedor líder de tecnología para madera maciza y tratamiento de madera. Este paso aceleró la expansión siguiente. Al principio, la compañía todavía se centraba en los escáneres para la detección de diferentes características de la madera al tronzarla. En 2008, se presentó el primer escáner de desdoblado. Con un diseño completamente nuevo del CombiScan+, Luxscan marcó un hito de gran trascendencia en la LIGNA 2009. Su avanzada tecnología permitió detectar fallos con mayor precisión, tener en cuenta más criterios y, además, clasificarlos en función de las calidades definidas. Su alto rendimiento y su fácil integración en equipos de corte, el CombiScan+ facilitaron notablemente la penetración en el mercado. Finalmente en 2012, EasyScan trajo consigo la triunfante expansión de la cartera en el segmento de entrada. Otro avance de EasyScan+ fue lograr establecer estándares en el rango medio a partir de 2015. De este modo, Luxscan era capaz de cumplir con la demanda en todos los niveles. Esto supuso un nuevo impulso en el crecimiento. «Gracias a nuestra amplia cartera, hemos conseguido un aumento notable de las ventas en los últimos dos años», apunta satisfecho Jean-Philippe Hildebrand.

    Entre tanto, Luxscan cuenta con una plantilla de más de 50 empleados. Innovación y orientación al cliente son sus prioridades. En consecuencia, el departamento de I+D es uno de los dos equipos más grandes. El servicio al cliente es el sector más numeroso, 18 empleados se ocupan de atender a los clientes en 11 idiomas. 

  • 28 de septiembre de 2018

    Jornada: Los bosques. motores de una bioeconomía verde. 4 de octubre (Pamplona)
    imagen_9279.jpg
    El próximo jueves 4 de octubre tendrá lugar el encuentro “LOS BOSQUES. MOTORES DE UNA BIOECONOMÍA VERDE”.
    La jornada tiene como objetivo conocer la demanda de la madera y las necesidades de la industria en la creciente tendencia de BIOECONOMÍA del S.XXI.
    Los ponentes, profesionales de primer nivel especializados populicultura, energías renovables, industria del papel, la construcción y la biorefinería compartirán con los participantes la importancia de la madera en la demanda de distintos sectores e industrias.
    El evento será inaugurado por la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.
     
    FECHA: Jueves, 4 de octubre de 2018.
    HORA: 16:00 h.
    LUGAR: BALUARTE, PAMPLONA.
    INAUGURA: ISABEL ELIZALDE. Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. 
     
    PROGRAMA
    15.45-16.00: RECEPCiÓN.
     
    16.00-16.15: APERTURA CONSEJERA.
    ISABEL ELlZALDE ARRETXEA. CONSEJERA DE DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ADMINISTRACiÓN LOCAL.
     
    16.15-16.40; ESTUDIO SOBRE OPORTUNIDADES Y RETOS DE LA BIOECONOMíA EN El SUR DE EUROPA.
    IGNAZIQ MARTINEZ DE ARAND. DIRECTOR DE EFI EN EL MEDITERRÁNEO.
     
    16.40-17.05: LA IMPORTANCIA DE LOS
    POPUUCULTORES EN LA INDUSTRIA OEL DESENRROllO. PEDRO GARNICA. PRESIDENTE HONORIFICO DE GARNICA.
     
    17.05-17.30: LA IMPORTANCIA QUE LA MADERA TIENE COMO MATERIA PRIMA PARA ENERGíA RENOVABLE Y ECOLÓGICA.
    PABLO RODERO. RELACIONES INTERNACIONALES AVEBIOM.
     
    17.30-17.55: CAFE.
     
    17.55-18.20: LAS NECESIDADES DE MADERA EN LA INDUSTRIA DEL PAPEL.
    IÑAKI URDACI. DIRECTOR DE MARKETING DE SMURFIT KAPPA, SANGUESA [NAVARRA].
     
    18.20-18.45: LA MADERA YSU PAPEl EN LA CONSTRUCCiÓN.
    XAVIER CHERREZ. ARQUITECTO DE CHERREZ y CANTERA.
     
    18.45-19.10: LA MADERA EN lOS PROCESOS DE BIORREFINERíA.
    DR. JALEL LABIOI. PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE PAIS VASCO.
     
    19.10-19.45: PREGUNTAS.
     
    19.45-20.00: CLAUSURA DE LAS JORNADAS Y UN PEQUEÑO APERITIVO.
    MODERADOR DEL DEBATE JUAN MIGUEL VILLARROEL. GERENTE DE LA ASOCIACiÓN FORESTAL DE NAVARRA.
     
    Por cuestiones de aforo es necesario inscribirse llamando al tele/ono 948 15 1501 o enviando un correo a foresnaraforesna.org. 
  • 28 de septiembre de 2018

    Jornada: Importancia socieconómica de la cadena de valor de la celulosa, papel y cartón 18 octubre
    imagen_9280.jpg

    Lugar de celebración:
    MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO - Salón de Actos
    Paseo de la Castellana 162, 28046 Madrid

     

    Horario: de 12,00 a 13,30

    13,30 Copa/aperitivo

     

    Para registrarse:

    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd5uHbp1A6GHVx09Ea2QC4WSIYoFccDncyQVzd71h_uVg4v-g/viewform 

  • 28 de septiembre de 2018

    Los expertos apuestan por una mayor ambición en las medidas de protección contra incendios
    imagen_9281.jpg

    El incendio de la Torre Grenfell ocurrido el año pasado en Londres y que se cobró la vida de 72 personas demostró que aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a seguridad contra incendios en los edificios. Tras el incendio, el bombero belga Pieter Maes, un referente europeo en el estudio del comportamiento del fuego, concluyó que la forma en que se propagó el fuego en la Torre Grenfell “no fue algo inesperado debido al uso de materiales inflamables en la rehabilitación del edificio. Materiales que se utilizan masivamente en estos días”. Por eso, Maes sentenciaba “esto volverá a suceder”.

    Con el caso de la Torre Grenfell como eje central del debate, Albert Grau, Public Affairs Officer de ROCKWOOL Peninsular, ha moderado una mesa redonda titulada La protección pasiva contra incendios, un derecho irrenunciable en el marco del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 celebrado en REBUILD. En el encuentro han participado Miquel Rejat, Responsable del Servicio de Prevención de Bomberos de la Generalitat de Cataluña, aportando una visión general sobre el comportamiento del fuego en edificios en base a su larga experiencia, e Ignacio Fernández Solla, arquitecto y consultor de fachadas en ARUP, quién ha compartido las principales conclusiones del informe de peritaje de la Torre Grenfell realizado por ARUP, aportando así información clara sobre lo que allí realmente ocurrió, “un verdadero despropósito que los distintos players no debemos permitir que se repita”, sentenció Fernández Solla.

    “Hemos decidido apostar por organizar esta mesa redonda, porque creemos que hoy en día se está generando un debate muy amplio entorno a la sostenibilidad y la eficiencia energética, mientras que el mensaje de la seguridad se nos está quedando atrás” señala Albert Grau, Public Affairs Officer de ROCKWOOL Peninsular, y apunta que “En el futuro será necesario legislar de manera más ambiciosa en materia de protección contra incendios, mientras tanto es necesario que toda la cadena de valor implicada en un proyecto arquitectónico tenga los mensajes muy claros, para poder ofrecérselos a su cliente, que es quién desgraciadamente, a día de hoy, no tiene el conocimiento suficiente para demandarlos. La protección contra incendios es una obligación cuando pensamos en cualquier edificio, bien sea de obra nueva o rehabilitación”.

    La lana de roca como barrera de protección natural contra el fuego

    Hoy en día los incendios se propagan 5 veces más rápido que 50 años atrás y un fuego puede tardar tan solo 3 minutos en propagarse desde su ignición hasta el incendio de una sala completa. Por eso, gracias a sus propiedades de resiliencia al fuego y su capacidad para contener un incendio, el aislamiento a base de lana de roca puede establecer la diferencia entre tener un incendio en un edificio o tener un edificio incendiado.

    La lana de roca es extremadamente resiliente al fuego y permanece estable incluso a temperaturas superiores a 1.000 ºC, por eso, es útil para contener el fuego y evitar su propagación, actuando como barrera natural contra el fuego. Además, las características naturales de la roca ayudan a construir ciudades sostenibles y seguras con edificios energéticamente eficientes a la vez que resilientes al fuego. 

     

    En la foto: Albert Grau, Public Affairs Officer de ROCKWOOL Peninsular; Miquel Rejat, Responsable del Servicio de Prevención de Bomberos de la Generalitat de Cataluña; y Ignacio Fernández Solla, arquitecto y consultor de fachadas en ARUP 



Maderamen 350