NOTICIAS

  • 22 de septiembre de 2022

    Aplicar el diseño biofílico reduce un 10% el absentismo laboral en las empresas: documento descargable
    imagen_10368.jpg
    Cada vez son más las empresas que optan por mejorar el diseño de sus oficinas por una razón de salud y rendimiento. Especialmente por medio de la presencia de elementos naturales como pueden ser plantas reales o incluso las zonas con notable luz natural. Todo ello ayuda a conformar un espacio biofílico que, según un estudio de Terrapin Bright Green , da la opción de reducir en un 10% el absentismo laboral.

    Dicha publicación analizó el comportamiento de varias oficinas en Estados Unidos. Y, a través de los datos sobre absentismo laboral de sus trabajadores, observó cómo en función de las vistas que tenía cada oficina había un porcentaje de bajas muy diferente. Aquellas oficinas con vistas a árboles, parques y zonas con vegetación tuvieron una media de 57 horas de absentismo al año, mientras que las que no tenían vistas promediaron 68 horas.

    En total, la oficina vinculada con el diseño biofílico contó con un 10% menos de absentismo laboral en un año. Algo que, traducido en cifras, supuso algo más de 2.000 dólares al año por empleado con un promedio de salario de 33 dólares por hora, según dicho estudio.

    El diseño biofílico es, básicamente, integrar en el interior de las casas y oficinas aquellos elementos que nos trasladan a zonas naturales transmitiendo sensaciones características de un espacio de tranquilidad, alejado del estrés del trabajo o la ciudad. Como destaca Ana García, profesora de LCI Barcelona y arquitecta especialista en diseño de interiores, “esta tendencia no es complicada de aplicar y tampoco supone una gran apuesta económica, por lo que es probable que vaya en aumento en los próximos años”.

    De esta manera, se consigue romper con el tradicional diseño de oficinas y hogares donde la estética muchas veces se ha visto absorbida por la sobriedad y el ahorro a la hora de invertir. Además, hay que destacar que hay estudios que vinculan una mejor productividad con un buen diseño. Según una encuesta de Leesman (2017), especializada en crear buenos ambientes laborales, un 57% de los trabajadores cree que el entorno afecta en su forma de trabajar Esta estrategia de diseño de interiores parte del objetivo de trasladar a la persona a un entorno natural, lejos de la mala iluminación y de los ambientes sobrios que acostumbra a haber en las oficinas. De igual manera, también puede romper la monotonía de los hogares agilizando la rutina de volver del trabajo para organizar la casa. Por medio de plantas, simples elementos decorativos y una distribución correcta se logra disminuir el cortisol y escapar así del estrés.

    Una de las claves está en emular lo máximo posible un ambiente natural. “Como seres biológicos no hemos evolucionado tanto como el entorno que nos rodea, excesivamente artificial y tecnológico. Por eso nos sentimos atraídos por todos aquellos elementos que nos trasporten a tiempos remotos, cuando vivíamos rodeados de la naturaleza”, destaca la arquitecta y profesora de LCI.

    “Incorporar plantas naturales desde el principio del proyecto, reservar un lugar adecuado a cada especie e incluso utilizar cuadros con imágenes de entornos de la naturaleza ayudan a crear ese ambiente relajante para las personas. También los colores que se utilizan y la organización de cada elemento cuenta en el bienestar que transmita un diseño”, analiza Ana García, profesora encargada de trasladar estos principios a los alumnos de LCI.

    El diseño biofílico establece constantes analogías con la naturaleza tanto en el diseño interior como en el exterior. Esta tendencia prima la luz natural y hasta la circulación de aire. Incluso recoge entre sus opciones incorporar alguna presencia de agua que simule ríos o arroyos que cualquiera puede cruzarse cuando se sumerge en espacios naturales.

    Este es un ejemplo más de cómo influye el diseño en la salud y sensaciones de las personas. Otras tendencias como los healing spaces destacan el valor de crear un buen ambiente en lo que a diseño se refiere para mejorar la salud de las personas. Una corriente cada vez más importante en espacios sanitarios que seguramente se incorporará con buena acogida en la configuración de oficinas y viviendas.

    Sobre LCI Barcelona

    LCI Barcelona es la escuela superior de diseño y artes visuales más internacional de la capital catalana gracias a los 23 campus repartidos en los 5 continentes que tiene la red canadiense LCI Education. LCI Barcelona es un referente en el ámbito de la formación en diseño, moda, animación, videojuegos y fotografía. La escuela atrae, año tras año, estudiantes de todo el mundo que quieren convertirse en profesionales competitivos gracias a las sinergias creadas entre países y disciplinas que multiplican exponencialmente sus oportunidades de futuro.
  • 22 de septiembre de 2022

    EGURTEK prepara una gran edición con expertos y empresas punteras del sector de la madera
    imagen_10369.jpg
    Los días 19 y 20 de octubre Bilbao Exhibition Centre acogerá la novena edición de Egurtek, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera. El dinamismo del sector, y su creciente importancia en términos económicos, se verá reflejado en el certamen, que es ya una cita ineludible para los y las profesionales que abogan por una construcción sostenible.

    En esta ocasión el Congreso profundizará en el ámbito forestal y toda su industria auxiliar.
    El panel de ponentes cuenta con confirmaciones de profesionales de prestigio nacionales y también de países como Austria, Países Bajos, Portugal o Dinamarca que mostrarán su visión particular sobre la construcción en madera. Entre ellos destacan los y las arquitectos Laura Álvarez (Laura Álvarez Architecture), Lone Wiggers (CF Moller Architects), Sheila Blanco e Iñaki de Prim (Blancodelprim Arquitectura Ecopasiva), Jonathan Tuckey (Jonathan Tuckey Design), Elisabeth Ábalo y Gonzalo Alonso (Estudio Ábalo-Alonso) Carlos Castanheira (Carlos Castanheira Architects), Iñaki Archanco (BOA Arquitectura Sostenible), Stefan Prins (Powerhouse Company) y Vittorio Salvadori (Cree Buildings).

    La dinámica de esta cita, cuya inscripción ya está abierta, permitirá a los asistentes interactuar directamente con los y las ponentes en ágiles debates en los que se desgranarán los detalles de las construcciones.

    De forma paralela, los asistentes a Egurtek encontrarán en la Zona Expo las soluciones más novedosas y las últimas tendencias en construcción en madera. Esta área concentrará cerca de 50 firmas participantes, nacionales y extranjeras, mostrando una fotografía completa de la situación del sector. Todas ellas ofrecerán productos y servicios relacionados con la arquitectura, casas de madera, tratamientos para la madera, construcción sostenible, revistas, asociaciones, ingenierías y decoración, madera para la construcción, software de estructuras e importadores de madera, elementos y materiales.

     Junto a la Zona Expo tendrá lugar la celebración de las Jornadas Técnicas de Innovación en Madera organizadas por Baskegur, que se centrarán en cuatro temáticas principales: Aplicación y difusión de la innovación para la promoción de la construcción en la altura con madera en el espacio SUDOE (Proyecto EGURALT); Construyendo un nexo sostenible entre áreas rurales urbanas mediante cadenas de valor circulares e innovadoras en el sector de la construcción en madera; Creación de la red de formación forestal-madera del País Vasco; y estrategia de desarrollo de la bioeconomía forestal circular en Euskadi. Las ponencias comenzarán con una breve exposición de la persona experta invitada y concluirán con una mesa redonda abierta al debate.

     Asimismo, Egurtek 2022 acogerá la ceremonia de entrega de sus VI Premios, en los que se distinguirán las mejores obras en seis categorías: El Premio Especial Madera Local-Basque Quality ha recaído en el proyecto Casal Porta Trinitat, de Manuel Sanchez-Villanueva y Carol Beuter; El Premio Especial Bois/Egurra/Madera (BEM) ha sido para el trabajo Last Chance For A Slow Dance, de Beñat Saratxaga y Gentzane Goikuria; El Premio Edificación se lo ha llevado Viviendas Sociales de Marta Peris y José Manuel; En la categoría de Interiorismo, los arquitectos Óscar Andrés e Iván Andrés han ganado con la propuesta Casa Pris, y el Premio Diseño de Producto ha sido para Mesa Laga, de la autora Silvia Ceñal. Por último, en la categoría de Publicación, el premio ha recaído en Tectónica, presentado por el arquitecto José María Marzo, y en la Revista Aitim, presentado por el arquitecto José Enrique Peraza.
    Desde su creación en 2012, los Premios de Arquitectura en Madera reciben cada año en torno a un centenar de proyectos de gran calidad y se han convertido en uno de los reconocimientos más prestigiosos del sector. Los paneles de los candidatos participantes se expondrán junto a la zona comercial del certamen.
    Egurtek está organizado por Bilbao Exhibition Centre y cuenta con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco, y la colaboración de Baskegur-Asociación de la Madera en Euskadi y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.

     
    Tel +34 94 40 40 000- bec@bec.eu
    www.bilbaoexhibitioncentre.com 
    Departamento de Comunicación, 21 de septiembre de 2022
  • 22 de septiembre de 2022

    Audiencia e información pública del Reglamento de Seguridad contra incendios en establecimientos industriales
    imagen_10370.jpg
    El presente real decreto tiene por objeto revisar el marco normativo relativo a la protección contra incendios, para lo cual se aprueba un nuevo Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (RSCIEI) que deroga y sustituye al anterior, aprobado por el Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre.

    El hasta ahora vigente Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales del año 2004 tenía por objeto conseguir un grado suficiente de seguridad en caso de incendio en los establecimientos e instalaciones de uso industrial. Para ello, el reglamento establece los requisitos que deben cumplir estos establecimientos, de forma que se prevenga la aparición de incendios, o si esto no fuera posible, se limite su propagación y se posibilite su extinción, minimizando los daños que el incendio pueda producir a personas, bienes y medio ambiente.

    Dada la evolución habida tanto en la técnica como en el marco normativo nacional y europeo, se hace conveniente revisar y actualizar los requisitos establecidos en el citado reglamento para adaptarlo a las necesidades y a las soluciones constructivas actuales, y al mismo tiempo, alinearlo con el resto de normativa de productos, instalaciones y edificación.

    En consecuencia, se hace necesario aprobar un nuevo Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales que regule las condiciones para establecer un nivel adecuado de seguridad en caso de incendio en los establecimientos industriales con carácter horizontal y de aplicación en cualquier sector de la actividad industrial.

    Además, también se introducen modificaciones en las siguientes disposiciones:
    el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI),
    el Documento Básico DB-SI «Seguridad en caso de Incendio» del Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo,
    la Orden de 27 de julio de 1999 por la que se determinan las condiciones que deben reunir los extintores de incendios instalados en vehículos de transporte de personas o de mercancías,
    las Instrucciones Técnicas Complementarias del Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas, aprobado por el Real Decreto 552/2019, de 27 de septiembre,
    el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial.
     

  • 22 de septiembre de 2022

    Onesta y la Universidad de Navarra presentan la Cátedra de Madera en Madrid el próximo 6 de octubre
    imagen_10371.jpg
    La ceremonia tendrá lugar el 6 de octubre en Madrid y contará con la presencia de expertos para debatir sobre el uso de la madera como base de un nuevo paradigma en la construcción sostenible.
    Presentación Cátedra de Madera Onesta
    Organizan: Onesta y Universidad de Navarra
    Patrocina: Onesta
    Cuándo: 6 de octubre – Jornada vespertina
    Dónde: Madrid – Escuela de Posgrado de la Universidad de Navarra
    Colaboran: American Hardwood Council, Aedas Home, Estudio EMBT y Fundación Enric Miralles, Instituto Torroja CSIC.

    La Cátedra de Madera Onesta inicia un nuevo curso lectivo y lo hace con una puesta de gala en Madrid. La Escuela de Posgrado de la Universidad de Navarra acogerá el 6 de octubre una jornada en la que varios expertos del sector tratarán de arrojar luz sobre el presente y futuro de la construcción sostenible y el papel esencial que juega la madera en el desarrollo de proyectos más naturales y saludables, tanto para el medio ambiente como para las personas.
    En este acto de presentación tomarán la palabra personalidades como Benedetta Tagliabue, directora del Estudio EMBT y presidenta de la Fundación Enric Miralles, José Antonio Tenorio Ríos, científico titular del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC) y Luis García Malo de Moira, director de operaciones de AEDAS Homes. Asimismo, también participarán Francisco J. Espejo Jiménez, presidente de Onesta y José Manuel Cabrero Ballarín, director de la Cátedra de Madera Onesta y catedrático y director del Departamento de Construcción, Instalaciones y Estructuras de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.
    La Cátedra de Madera Onesta promueve la investigación como pilar fundamental para el desarrollo sostenible del sector de la madera. Brinda a los estudiantes la oportunidad de trabajar estrechamente con investigadores de primera línea en proyectos de relevancia internacional. A través de equipos dotados con capacidad para realizar cálculos informáticos avanzados y mediciones experimentales, los alumnos desarrollan nuevas habilidades que solventan problemas de ingeniería y construcción.
     
    El pasado 25 de abril, D. Francisco Espejo Jiménez, presidente de Onesta, firmó el convenio de colaboración con la Universidad de Navarra en favor de la Cátedra Madera de la Escuela de Arquitectura. Con este acuerdo ambas instituciones buscan:
    • Impulsar la formación en grado y postgrado de los arquitectos en el uso de la madera en construcción.
    • Potenciar la investigación I+D buscando nuevas soluciones constructivas basadas en la madera.
    • Fomentar la divulgación y publicidad de todas las bondades de la madera como material sostenible del siglo XXI.

     Una ceremonia donde varios expertos del sector tratarán de arrojar luz sobre el presente y futuro de la construcción sostenible y el papel esencial que juega la madera en el desarrollo de proyectos más naturales y saludables

  • 22 de septiembre de 2022

    AEDAS Homes construirá dos promociones con madera en Baleares de la mano de ARQUIMA
    imagen_10372.jpg
    Sant Andreu de la Barca (Barcelona), 22 de septiembre de 2022.- AEDAS Homes, promotora residencial de referencia a nivel nacional, y ARQUIMA, empresa puntera en el sector de la construcción industrializada de viviendas, se unen para hacer casas sostenibles, saludables y eficientes en Baleares a través de la construcción industrializada en madera, el material más respetuoso con el medioambiente.
    La constructora ARQUIMA será la encargada de levantar los residenciales Maremma en Palma de Mallorca y Eneida Views en Llucmajor -de 26 y 16 viviendas, respectivamente- aplicando un innovador sistema constructivo industrializado basado en estructuras y fachadas formadas por entramados ligeros de madera. Con este tipo de edificación, además de cuidar el medioambiente reduciendo las emisiones de CO2, se reduce el plazo de ejecución de las obras, la generación de residuos y el consumo de agua y de energía.

    Superados los tabús
    Según José Antonio González, CEO en ARQUIMA: “El acuerdo entre ARQUIMA y AEDAS Homes no hace más que consolidar la tendencia del sector hacia una construcción industrializada y sostenible y sitúa a la madera como un material alternativo. Un material con grandes ventajas medioambientales que impactan en la reducción drástica de la huella de carbono de los edificios. La sociedad española ya ha superado los tabús, totalmente infundados, sobre la madera en la construcción. El crecimiento del sector será exponencial los próximos años y la madera será, sin duda, el material constructivo del siglo XXI”.
    Desde ARQUIMA recuerdan que la madera, más allá de su apreciado carácter sostenible, no tiene rival en cuanto a durabilidad y resistencia y requiere bajos costes de mantenimiento, dando como resultado edificios saludables y confortables para sus usuarios a la vez que respetuosos con el medioambiente.La constructoracomenzará la fabricación de las estructuras de las viviendas de Maremma y Eneida Views en febrero y prevé iniciar el montaje de las mismas sobre el terreno en marzo para entregarlas en el tercer trimestre de 2023.
  • 15 de septiembre de 2022

    Maquinaria para la madera: Jornada Tecnológica Galimaq y Homag del 21 al 24 de septiembre
    imagen_10364.jpg

    Tecnología punta y maquinaria alemana en directo. Homag y Galimaq realizan en el Recinto Ferial de Vilagarcía de Arousa, en Pontevedra una Jornada Tecnológica de 4 días para demostrar todo el potencial de los equipamientos, asistentes digitales y software para la producción de muebles. Del 21 al 24 de septiembre de 2022, experimente nuestras soluciones de primera mano e intercambie ideas con nosotros. Le esperamos en sitio.

    Máquinas, Software y Systemas Automatizados 

    Demonstraciones en directo con expertos de Galimaq y Homag. Descubra cual es la máquina que más se ajusta a sus necesidades, sea para cortar, cantear, mecanizar, taladrar, etc...

     

    Producción en Directo

    Acompáñenos y vea lo fácil y preciso que es producir muebles con nuestras seccionadoras, canteadoras, retorno automatizado de piezas, centros de mecanizado, centros de taladrado y sistemas automatizados. Demostraremos todo en directo al fabricar muebles con la ayuda de alumnos de diferentes escuelas de carpintería que van a realizar el montaje de los muebles que se fabriquen.

     

    Carpintería Digital

    Todos los días, de 11 a 12 h., se realizarán demostraciones de soluciones digitales y software para la carpintería de hoy y del mañana.

    Enlace para la noticia de la página web de Homag: Jornada Tecnológica GALIMAQ y HOMAG | HOMAG

  • 15 de septiembre de 2022

    Nuevas láminas de PCB para vidrios para evitar que choquen las aves, de Eastman
    imagen_10365.jpg
    Eastman, uno de los principales fabricantes de láminas de PVB Saflex® para aplicaciones de vidrio laminado en arquitectura y automoción, presenta en glasstec, la mayor feria internacional del vidrio que se celebra del 20 al 23 de septiembre en Düsseldorf (Alemania) las láminas de PVB Saflex® FlySafe™ 3D, un sistema muy eficaz para evitar las colisiones de las aves con las fachadas de vidrio sin renunciar a las vistas. 
    La protección de las aves no está reñida con la estética: presentamos las láminas de PVB Saflex FlySafe™ 3D 
    Cada año, miles de millones de aves se estrellan contra los edificios. Se trata de un problema de ámbito mundial al que Eastman está haciendo frente. Conozca la historia de Saflex FlySafe 3D y vea cómo esta solución altamente eficaz evita la colisión de aves sin perjudicar a la vista ni a la belleza de las fachadas acristaladas. 

    Concurso de arquitectura y diseño con las láminas de PVB de colores Vanceva
    Las láminas de PVB Vanceva® Color realzan el estilo del vidrio laminado y permiten a los arquitectos y diseñadores dar a conocer sus diseños más creativos y coloridos. En el siguiente enlace se puede ver una galería con los trabajos ganadores de este año en glasstec o echar un vistazo ahora en Premios Vanceva World of Color™ 
     

    ¿Por qué no eliminar el marco?
    Y, de este modo, el vidrio sin marco se convirtió en una posibilidad. Aquí  se puede ver el innovador proyecto en el que han colaborado Knippers Helbig GmbH, Thiele Glas y Eastman, una estructura de vidrio sin marco formada por 38 paneles de vidrio de seguridad laminado fabricados con Saflex Structural y Vanceva Arctic Snow y ensamblados con 244 accesorios de acero inoxidable. 
  • 14 de septiembre de 2022

    UNE inicia un proyecto en Arabia Saudí que facilitará a las empresas españolas el acceso a este mercado
    imagen_10360.jpg
    La Asociación Española de Normalización, UNE, ha iniciado un proyecto de cooperación en Arabia Saudí, junto con su homólogo en el país the Saudi Standards, Metrology and Quality Organization, SASO, con el objetivo de favorecer las relaciones comerciales bilaterales y facilitar el acceso a las empresas españolas a este mercado.

    Mediante el proyecto bajo el título “Study and evaluation of the current and future status of quality infrastructure activities in KSA”, UNE, a través de la interlocución directa con las autoridades saudíes responsables, evaluará la situación actual de los servicios de la infraestructura de la calidad del país para, posteriormente, identificar opciones de mejora y desarrollar una hoja de ruta que posicione la infraestructura de la calidad de Arabia Saudí entre los más altos estándares internacionales.

    El proyecto apoyará la implementación de la Visión 2030 de Arabia Saudí así como su estrategia Industrial en sectores prioritarios para el país, e incluye el análisis de todos los pilares que componen su infraestructura de la calidad (reglamentos técnicos, normas técnicas, metrología, acreditación, evaluación de la conformidad, inspección y laboratorios), así como de las necesidades de los operadores económicos en el país.

    De esta manera, ambos organismos alinearán los requisitos de mercado de Arabia Saudí con los requisitos internacionales, eliminando barreras técnicas al comercio.

    Cooperación internacional

    UNE desarrolla una intensa labor de cooperación internacional, con más de 900 actividades ya ejecutadas que apoyan el desarrollo de una infraestructura de la calidad sólida en regiones relevantes para los intereses comerciales españoles.
    La entidad desarrolla proyectos de asistencia técnica en terceros países para facilitar la incorporación de sus productos y servicios al mercado internacional. Desde los años 90, la Asociación ha impulsado estas actividades, aportando su experiencia y conocimientos como herramientas de acceso al mercado, de transferencia de tecnología, de crecimiento sostenible, promoviendo las políticas internacionales de la Unión Europea y de España y armonizando los requisitos de acceso a otros mercados.

    UNE centra sus actividades en proyectos financiados por entidades multilaterales (Unión Europea, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, etc.), bilaterales y fondos soberanos, orientados a fortalecer las capacidades de las entidades de la infraestructura de la calidad, fomentando el apoyo institucional, las políticas públicas, la competitividad del sector privado, las buenas prácticas y la facilitación del comercio mediante la eliminación de barreras técnicas en cualquier sector.

  • 14 de septiembre de 2022

    La tala ilegal y los delitos forestales, un grave problema mundial: Carta abierta de la industria europea de la madera
    imagen_10362.jpg
    Carta abierta de la industria europea de la madera ante la votación en el Pleno de la propuesta de Reglamento sobre la comercialización en la Unión y la exportación desde la Unión de determinadas materias primas y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal. Fuente: AEIM

    La industria europea de la madera y la asociación que representa al sector privado de los bosques tropicales (ATIBT) reconocen que la tala ilegal y los delitos forestales son un grave problema mundial. Como problema mundial, la tala ilegal y la degradación de los bosques no pueden abordarse sin la plena participación y el compromiso de los países no pertenecientes a la UE. En general, se trata de un problema complejo que implica no sólo una dimensión medioambiental, sino también económica y social. Además de la pérdida de ingresos para los gobiernos y la ineficiencia en el uso de los recursos, la tala ilegal amenaza directamente los ecosistemas y la biodiversidad en todo el mundo.
    Las industrias europeas de la madera y la ATIBT son socios clave para la consecución de los objetivos del “Green Deal” y están plenamente comprometidas con el cumplimiento de la legislación de la UE destinada a combatir eficazmente la tala ilegal.
    Al mismo tiempo, a la luz de la posible adopción del nuevo “Reglamento sobre la comercialización en el mercado de la Unión, así como la exportación desde la Unión, de determinadas mercancías y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal” por parte del Parlamento de la UE, la industria europea de la madera pide a los responsables políticos que no exijan nuevos requisitos legales o tecnológicos que no hayan sido evaluados adecuadamente desde una perspectiva económica, científica y de viabilidad.
    En concreto, la introducción de un requisito obligatorio de geolocalización se ha planteado sin una adecuada evaluación del impacto que supone y sin consultar a los expertos forestales sobre la elaboración de la metodología y su viabilidad. La recogida de datos de geolocalización de los pequeños propietarios forestales implica importantes retos técnicos, logísticos, jurídicos y de gobernanza que superan la capacidad de las partes afectadas. Si estos retos no se resuelven con un enfoque global en el que participen los gobiernos locales, los agentes de la industria local, los operadores de la UE, la Comisión y las ONG, los operadores no podrán recopilar información fiable de geolocalización para el seguimiento de la información sobre los terrenos forestales de la mayoría de los pequeños propietarios que actualmente forman parte de sus cadenas de suministro. Los países de bajo riesgo deben ser excluidos del requisito de geolocalización para evitar complicar innecesariamente el proceso simplificado de diligencia debida. Tampoco debería introducirse como exigencia obligatoria para los países de riesgo elevado antes de haber establecido acuerdos de colaboración adecuados en estos países y antes de poner en marcha un sistema fiable de control de la legalidad de la madera.
    Del mismo modo, dado que es de suma importancia, eliminar cualquier duplicación de los esfuerzos de diligencia debida, dicha obligación deberá seguir recayendo únicamente en los operadores, como ya subrayó el Consejo de la UE en sus orientaciones generales. El procedimiento de diligencia debida exigido por el presente Reglamento debe basarse en tres elementos, como en la propuesta original de la Comisión: requisitos de información, evaluación de riesgos y medidas de mitigación de riesgos, sin introducir una obligación adicional de notificación poco clara, como ya se garantiza a través del Sistema de Información del Registro. A este respecto, antes de la entrada en vigor del nuevo Reglamento, la Comisión Europea debería publicar directrices claras, fáciles de entender y específicas para cada producto, con el fin de ayudar a los operadores, en particular a las PYMES, a cumplir los requisitos del presente Reglamento, con el objetivo de minimizar las cargas administrativas y financieras. Las directrices deben ayudar a los operadores a cumplir sus exigencias de diligencia debida. El sistema de información (“Registro”) también debería hacerse efectivo por parte la Comisión antes de la entrada en vigor de este Reglamento.
    Las industrias europeas de la madera y la ATIBT también expresan su preocupación por el hecho de que el Parlamento Europeo no haya reconocido la importancia del acuerdo internacional CITES, una herramienta eficaz que regula el comercio internacional de especies amenazadas y en peligro de extinción antes de que se pueda expedir cualquier permiso de comercialización.
    Si bien las industrias europeas de la madera y la ATIBT reconocen el derecho de las personas físicas y jurídicas a presentar alegaciones fundamentadas, debe alcanzarse un equilibrio para proteger también a los operadores contra reclamaciones injustificadas con consecuencias legales potencialmente de gran alcance. El Reglamento sobre productos libres de deforestación debería dejar claro, al menos, que las autoridades rechazarán las observaciones no justificadas y que la identidad de las personas físicas o jurídicas será conocida públicamente. Es importante subrayar que, en general, las medidas destinadas a aumentar la transparencia son bienvenidas siempre que no puedan ser instrumentalizadas por competidores en el  mercado y otras organizaciones con el objetivo de perjudicar a los operadores mediante alegaciones infundadas.
    Por último, las industrias europeas de la madera y la ATIBT están preocupadas por la ampliación del ámbito de aplicación de este Reglamento para incluir a las instituciones financieras. Ya que sería muy gravoso y, en consecuencia, podría restringir indirectamente el acceso de las empresas forestales y de la industria/comercio de la madera a los servicios bancarios, de seguros y de inversión, dado que muchas instituciones financieras podrían no querer hacer frente a la carga de prestar servicios a dichas empresas en virtud de este Reglamento.
    Por último, hay que recordar que la actual situación geopolítica y el aumento vertiginoso de los costes de la electricidad y el gas hacen que sea prohibitivo para nuestras empresas realizar nuevas inversiones. Por esta razón, los aumentos de costes impulsados por las políticas deben examinarse y evaluarse cuidadosamente y sólo introducirse cuando sea absolutamente necesario.
    Firmantes:
    La Confederación Europea de Industrias de la Madera (CEI-Bois) es una organización que representa a 21 organizaciones europeas y nacionales de 15 países. CEI-Bois es el organismo que respalda los intereses de todo el sector industrial europeo de la madera: más de 180.000 empresas que generan un volumen de negocios anual de 152.000 millones de euros y dan empleo a un millón de trabajadores en la UE.
    La ATIBT promueve el desarrollo de una industria sostenible, ética y legal de la madera tropical como recurso natural y renovable, esencial para el desarrollo socioeconómico de los países productores. Actúa a favor de la gestión sostenible de los bosques tropicales y de una economía estable que promueva el desarrollo social.
    La Federación Europea del Comercio de la Madera promueve los intereses del comercio de la madera en toda Europa, representando a las principales federaciones nacionales de importadores, comerciantes y distribuidores. La ETTF colabora con ONG medioambientales y de otro tipo y ofrece un foro de debate y de creación de redes para el comercio de la madera de la UE sobre cuestiones clave, desde la legislación y el medio ambiente hasta la promoción de la madera sostenible y las mejores prácticas.
    La Organización Europea de la Industria del Aserrado (EOS) es una asociación sin ánimo de lucro que representa los intereses del sector del aserrado europeo a nivel europeo e internacional. A través de sus federaciones y miembros asociados, EOS representa a unos 35.000 aserraderos de toda Europa, alrededor del 80% de la producción total de madera aserrada europea en un sector que tiene un volumen de negocio de unos 35.000 millones de euros y emplea a unas 250.000 personas en la UE.


    Para más información:

    AEIM 
    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera
    www.aeim.org - aeim@aeim.org

  • 7 de septiembre de 2022

    Gabón se acerca a certificar mejor sus bosques
    imagen_10357.jpg
    TotalEnergies y Compagnie des Bois du Gabon (CBG) se han unido para desarrollar un modelo con visión de futuro de gestión forestal sostenible y responsable que combina la corta sostenible, la conservación de la biodiversidad y el almacenamiento de carbono a largo plazo. TotalEnergies se ha convertido en el principal socio de CBG tras adquirir el 49 % de su capital de Criterion Africa Partners.
    CBG es un actor clave en la silvicultura gabonesa, reconocido por su gestión responsable y sostenible de 600 000 hectáreas de bosque, certificado con Forest Stewardship Council (FSC), y por su contribución continua a la protección de la biodiversidad.
    El modelo de gestión forestal aplicado por los socios permitirá desarrollar un nuevo equilibrio entre, por un lado, la cosecha y el procesamiento local de madera sostenible combinado con el almacenamiento de carbono y, por otro, la producción de créditos de carbono relacionados gracias a la reducción del impacto de las operaciones forestales, la reforestación, la silvicultura y la conservación de los bosques naturales.
    Este nuevo modelo está en línea con la visión de “Gabón Verde” de las autoridades gabonesas, la estrategia de desarrollo del país para gestionar de forma sostenible sus recursos naturales en beneficio de la población, así como con su política climática.
    Fuente: Import/Export Wood Purchasing News agosto/septiembre 2022
  • 7 de septiembre de 2022

    Vietnam se adherirá al FLEGT en 2025
    imagen_10358.jpg
    Vietnam planea otorgar licencias bajo el Acuerdo de Asociación Voluntaria sobre el Programa de Comercio, Gobernanza y Cumplimiento de las Leyes Forestales (VPA/FLEGT) para las exportaciones de madera y productos de madera en 2025.
    Este cronograma FLEGT fue anunciado recientemente por la Administración Forestal de Vietnam (VNFOREST), la Asociación de Productos Forestales y de la Madera de Vietnam (VIFOREST) ​​y la Asociación de Artesanía e Industria de la Madera de Ciudad Ho Chi Minh (HAWA).
    A pesar de una tasa de crecimiento anual de dos dígitos, la industria maderera del país aún se enfrenta a numerosos desafíos.
    Aparte de la pandemia, la escalada de las tensiones políticas ha creado más desafíos para las cadenas de suministro, el aumento de los costos de logística y los precios de los materiales ha dado lugar a mayores costes.
    Además, la inflación en los principales mercados de exportación ha provocado una caída de la demanda. Las acusaciones de fraude en el origen del material también amenazan el desarrollo de la industria.
    Para hacer frente a estos desafíos, el gobierno vietnamita instó a las empresas nacionales a adherirse a las regulaciones del mercado internacional, mejorar su capacidad y mejorar la competitividad para mantener su presencia en las exportaciones de muebles de madera.
    Un portavoz de HAWA dijo que el cumplimiento de las normas sobre desarrollo forestal sostenible es vital para la industria maderera, no solo para Vietnam sino también para los mercados mundiales.
    La plataforma HAWA servirá para controlar y rastrear el origen de la madera. Con el apoyo del Programa FAO-UE FLEGT desde mayo de 2018, HAWA ha trabajado para eliminar los obstáculos en la validación del origen de la madera.
    Este es un paso necesario para preparar la madera y los productos de madera vietnamitas para acceder a los mercados internacionales, especialmente a la UE. Al aplicar el sistema HAWA, los usuarios pueden verificar el origen del material.
    Photo: Iana Arkhipova1 
  • 7 de septiembre de 2022

    Datos de producción de madera en Austria
    imagen_10359.jpg
    El Ministro de Agricultura de Austria, Norbert Totschnig, comentó recientemente el informe de cortas de 2021 del Ministerio Federal de Agricultura, Regiones y Turismo (BMLRT). Con un aumento de cortas de 9,7 % con 18,42 millones de m3 y una disminución en la proporción de madera dañada en un 32,8 por ciento (-32,2 por ciento).
    El 26,6 % de la corta fue madera para uso energético. La participación de troncos para aserrada fue del 56,6 %, la de la madera en rollo industrial del 16,8 %. La proporción de madera de coníferas fue del 85 % del total y la de frondosas del restante 15 %.
    En bosques pequeños, la corta ascendió a 10,85 millones de m3, lo que corresponde a un aumento de 17,3 % con respecto a 2020. La proporción de bosques pequeños en el total fue de 58,9 %. La empresa estatal Bosques Federales de Austria aumentó la tala en un 4,5 % y 1,84 millones de m3. La participación de los bosques federales en la corta total fue del 10 %. Para las otras explotaciones con una superficie forestal de 200 hectáreas o más, la tala total cayó un 0,8 % en comparación con el año de la encuesta 2020 a 5,74 millones de m3. La participación en la corta total fue del 31,1 %.
     
    Fuente: Import/Export Wood Purchasing News Agosto/septiembre 2022 
  • 6 de septiembre de 2022

    Finsa participa como empresa colaboradora del evento internacional World Design Capital Valencia 2022
    imagen_10355.jpg
    Finsa impulsa la capitalidad de Valencia dentro del evento anual World Design Capital, promovido por la World Design Organization, que cada año elige una ciudad del mundo para celebrar el diseño en todas sus vertientes. Lo hará como empresa colaboradora y mediante su participación en exposiciones, compartiendo una visión innovadora sobre la cocina y con la cesión de material para distintas actividades.
    En el apartado expositivo, Finsa cede material y ofreció su expertise para la realización de cuatro proyectos: PRODUCT, PRODUCT, PRODUCT (hasta el 30 de septiembre en EASD València), el 20º aniversario de la feria NUDE (hasta el 16 de octubre en el Centre del Carme Cultura Contemporánea), la muestra de ganadores de NUDE (del 20 al 23 de septiembre en Feria Valencia) y el programa de emergencia social EcoContenedores (desde el 15 de septiembre en la plaza Músico López Chavarri). 
    Además de este asesoramiento técnico y producto, Finsa participará entre el 23 de noviembre de este año y el 19 de marzo de 2023 en el proyecto Escenarios de un futuro cercano, un escaparate donde mostrará una revisión sobre la cocina, el dormitorio y los espacios de trabajo en el hogar. 

    FINSA: PRINCIPALES CIFRAS Y MAGNITUDES
    Desde 1937, Finsa innova en soluciones en madera técnica que dan respuesta a las necesidades del sector del interiorismo y del hábitat. La compañía fabrica y transforma productos derivados de la madera (tableros o madera técnica, superficies decorativas, suelo laminado y componentes para muebles) y de la madera maciza. Estas soluciones ofrecen distintas aplicaciones integrales: revestimientos, equipamientos y decorativos, fachadas, pavimentos, sistemas constructivos o equipamiento exterior. 
    En la Península Ibérica, la compañía ha sido pionera en la fabricación de tableros de madera aglomerada y MDF. Las principales cifras y magnitudes de la empresa son las siguientes:
    3.200 personas en plantilla.
    10 plantas productivas cercanas a los puertos de carga: España, Francia y Portugal.
    16 delegaciones comerciales repartidas en 11 países: España, Portugal, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Reino Unido, Holanda, Panamá, Oriente Medio y China.
    7 plataformas logísticas en diferentes puntos de Europa: España, Holanda, Irlanda, Francia, Reino Unido, Polonia y Portugal.
    Un departamento de exportaciones que trabaja con profesionales en más de 60 localizaciones internacionales. 
    Facturación en 2021: 1.119 millones de euros. 
    Finsa cuenta con dos divisiones complementarias: el negocio químico (Foresa, dedicada a la creación de resinas y componentes químicos para innovar en procesos industriales internos y responder a necesidades de clientes) y el energético (Cogeneración del Noroeste, con cuatro plantas de cogeneración que aprovechan la energía térmica del proceso productivo y cuyo excedente energético se vende en el mercado de la energía). 

    FINSA Y SU RELACIÓN CON EL DISEÑO
    Finsa lleva el diseño en su ADN, no solo como parte primordial de la creación de sus productos, sino como uno de sus puntos fuertes de identidad de marca. A través de los años se ha demostrado el compromiso de la empresa a través de la creación de sus propios espacios de diseño, la publicación de un trendbook bienal, el lanzamiento de una revista propia de lifestyle y hábitat, la promoción de colaboraciones y premios y, por supuesto, la participación en ferias.

     
    Espacios propios de diseño
    La empresa gestiona dos centros propios para organizar encuentros de conexión con profesionales del diseño y del interiorismo: Finsa21 (en Madrid, España) y Work On Wood (en Oporto, Portugal). Estos lugares están pensados para promover conversaciones, charlas y talleres alrededor del uso de la madera y, a su vez, sirven como punto de consultoría y prescripción de sus propios productos.

     
    Trendbook
    Desde 2012 Finsa edita un libro de tendencias (trendbook) que se convierte en una guía de inspiración para profesionales de la arquitectura y el interiorismo, aportando las líneas básicas en relación a los materiales y las tendencias de los espacios que habitaremos en los años siguientes. 
    La última edición, el Trendbook 2018-2019, fue realizado en colaboración con Colour Hive, prestigiosa agencia de tendencias londinense. En él se señalan los avances más significativos en el campo de la tecnología, la arquitectura y el diseño de interiores, con el objetivo de identificar estilos y factores clave en la aplicación de las superficies decorativas que forman parte de los espacios que habitamos. Estos informes se han dado a conocer mediante charlas en Colombia, Francia, Italia, Londres, Alemania o Canadá.
    Connections by Finsa: un hub con las tendencias
    Entendida como una extensión actualizada y contemporánea de su trendbook, Finsa ofrece desde 2018 el punto de encuentro con las tendencias: Connections by Finsa. Se trata de una revista digital de lifestyle y hábitat donde semanalmente publica contenidos de análisis sobre diseño, tecnología, espacios o materiales. La publicación, dirigida a profesionales de arquitectura e interiorismo, es seguida por una media de 15.000 lectores mensuales.

     
    Colaboraciones by Finsa
    Desde Finsa se apuesta por las conexiones con toda la cadena de valor de la madera. Por ello, en 2017 se apostó por el trabajo conjunto con diseñadores como el colectivo holandés de diseñadores Envisions, quien desarrolló el proyecto Wood in process, que fue el estreno de Finsa en la Semana del Diseño de Milán en 2017. 
    En colaboración con el grupo de diseñadores, la exposición mostraba los productos en madera desde un punto de vista artístico e innovador. Tras esta primera toma de contacto, Envisions consideró que el proceso de fabricación era uno de los factores más influyentes en el diseño, aspecto que a menudo se encuentra infravalorado.
    En un afán por perseguir este objetivo, Finsa propuso al colectivo holandés de diseñadores Envisions la posibilidad de revisar el proceso de creación de madera industrial. El resultado se plasmó en una exposición itinerante, Finsa by Envisions, en la que se revisa el uso de tableros y acabados de madera como elementos artísticos, proponiendo al tiempo una reflexión sobre la creatividad implícita en el trabajo industrial. Esta exposición fue aclamada en dos eventos clave del interiorismo y el diseño mundial: en la edición de 2017 del Salone del Mobile de Milán y en la del mismo año de London Design Fair.
    Presencia en eventos de diseño e interiorismo
    En los últimos años Finsa ha estado presente en charlas, ferias y exposiciones mundiales de referencia en el panorama del diseño y el interiorismo, siendo habitual su presencia en eventos como la London Design Week, Dutch Design Week, el FuoriSALONE en la Design Week di Milano, Dubai Design Week o Casa Decor.
    Premios a la innovación en el uso de la madera
    En esta línea, Finsa conecta a su vez a profesionales que trabajan con la madera por medio de la convocatoria de concursos que premian y visibilizan el uso creativo y eficiente de la madera. En los últimos años realizó XX ediciones de la convocatoria nacional Thinking Wood y tres del International Finsa Award. A este último galardón se presentaron 159 universidades de 37 países y más de medio centenar de proyectos arquitectónicos de toda España. 
  • 6 de septiembre de 2022

    Vídeo: ¿Por qué elegir una imitación de un suelo de madera cuando puedes tener todos los beneficios de la madera auténtica?
    imagen_10356.jpg
    Con el objetivo de dar a conocer los beneficios de la madera auténtica, ANFP, la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet, ha realizado un vídeo sobre las bondades de los suelos de madera; “el único suelo sobre el que querrá andar descalzo”. Puedes ver el vídeo AQUÍ .
     
    Existen muchas posibilidades a la hora de elegir el material para nuestro suelo. Sin embargo, la madera será siempre apreciada y demandada por los numerosos beneficios que presenta. Los suelos de madera son naturales, decorativos, eficientes, duraderos y sostenibles. ¿Por qué elegir una imitación de un suelo de madera cuando puedes tener todos los beneficios de la madera auténtica?
    Diferentes estudios acerca de los beneficios que aportan los suelos de madera han demostrado que andar sobre este tipo de pavimento es una experiencia más que sensitiva, siendo no solo confortable, sino también saludable, ya que fortalece la circulación de la sangre, ayuda a la transpiración natural y nos descarga de electricidad.
    El parquet garantiza una sensación agradable para nuestros pies. Gracias al excelente comportamiento térmico de la madera, proporciona siempre una sensación agradable. ¡ ANFP insiste en que los suelos de madera son compatibles con los sistemas de calefacción y refrigeración radiante !
    La colaboración de todas las empresas y profesionales del sector es fundamental para dar a conocer los beneficios de los suelos de madera y conseguir día a día eliminar los mitos que se han forjado a lo largo del tiempo sobre este material noble. 
    La Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet -ANFP- tiene presencia y gran participación en las principales redes sociales. Si quieres seguirles, elige el canal que prefieres para enamorarte de los suelos de madera.

    Componen la ANFP los principales fabricantes españoles de pavimentos de madera:

    GALPARQUET, S.A.
    JESÚS DEL SER Y CIA, SA
    KIDER PISOS DE MADERA, SL
    LÓPEZ PIGUEIRAS, SA
    MADERAS ANSORENA, SL
    MADERAS SAN MARTÍN
    MARIANO HERVÁS, SA
    PARCAMAN, SL
    PARKOL, SL
    PARQUELUX, SL
    PASO Y PARED
    TARIMAS GARCÍA VARONA
    TARIMAS TOLEDO, SL

    http://asociacionparquet.com/

  • 1 de septiembre de 2022

    Sorpresas en los precios de adjudicación de la madera en España
    imagen_10350.jpg
    Maderea, portal digital de la industria de la madera, que recopila todas las licitaciones y adjudicaciones de montes y realiza análisis de precios, ha extraído las siguientes conclusiones a partir de los datos de su último informe, centrando el análisis en las adjudicaciones de las licitaciones de madera en el segundo trimestre del 2022. Con estos datos pueden sacarse importantes conclusiones que nos detallen una idea de cómo está el sector maderero en nuestro país.
    En el análisis de adjudicaciones de madera en el segundo trimestre de 2022, el precio medio unitario adjudicado ha sido de 41,82 €/m3 y la especie más adjudicada es el pino carrasco.
    El dato más importante que se puede extraer de este informe es que el incremento del precio de adjudicación sobre el precio base de la licitación tiene una media del 71,2%, históricamente dicho incremento se situaba en torno al 20%. Por lo tanto, puede comprobarse que continúa el aumento en el precio que está teniendo la madera en los últimos meses.
    Si nos remontamos en el tiempo a analizar los datos desde el segundo trimestre de 2021 muestra datos muy diferentes. Siendo el precio medio unitario adjudicado de 28,58 €/m3 y la especie más vendida el pino silvestre, a un precio medio de 20,98 €/m3.
    Con el paso del tiempo podemos ver una bajada en el precio de algunas especies de madera como el eucalipto que ha sufrido una bajada del 42% en su precio de oferta comparado con el trimestre anterior. Aunque la especie de madera que más ha bajado su precio de un trimestre a otro ha sido el piño piñonero que ha bajado un 57% en su precio de oferta, más de la mitad del precio al que se oferto el trimestre pasado.
    Dos años después del comienzo de la crisis sanitaria, el escenario ha cambiado. Poco a poco vemos como los precios se estabilizan para la mayoría de las especies de madera, pero aún hay especies que debido a su alta demanda, siguen aumentando su precio, es el caso del chopo europeo o el pino laricio, que este segundo trimestre del 2022 han sufrido un aumento de más del 10% en el precio de oferta respecto al trimestre anterior que ya era bastante elevado.
    Esto presenta un escenario para la industria de la madera con un gran potencial. Se espera que la oferta de madera siga aumentando paulatinamente, a medida que las administraciones públicas saquen a subasta los lotes que hayan podido quedar desiertos durante los meses más duros de la pandemia o aquellos que no se llegaron a licitar directamente, mientras la industria seguirá demandando materia prima hasta recuperar su actividad y volumen de negocio normal.
  • 1 de septiembre de 2022

    Manuel Domínguez, nuevo Director General de ASPAPEL
    imagen_10352.jpg
    Manuel Domínguez ha sido nombrado Director General de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón con fecha efecto 3 de Octubre 2022.
    “La incorporación de Manuel Domínguez para liderar el equipo de ASPAPEL es una excelente noticia. Estamos convencidos de que su experiencia, talento y aptitudes contribuirán decididamente al desarrollo competitivo y sostenible de la industria papelera española” ha declarado la Presidenta de ASPAPEL, Elisabet Alier.
    Manuel es Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Huelva y ha realizado Postgrados en Dirección de Asuntos Públicos y en Liderazgo Corporativo en Emprendimiento e Innovación.
    Actualmente es Director general de REPACAR, la patronal de la recuperación de papel y cartón, responsabilidad que desempeña desde el 2016. También es Delegado General de la División Papel del Bureau International of Recycling (BIR) y vocal de las juntas directivas de la European Recovered Paper Association (ERPA), de la CEOE y CEPYME y de la Asociación Española de Normalización (UNE). En el pasado desempeñó funciones en ECOEMBALAJES España y en la Universidad Politécnica de Madrid.
    Es experto en sostenibilidad, desarrollo de la competitividad del tejido empresarial sectorial, defensa del libre comercio y mejora continua de la imagen del sector.
    Tiene probada experiencia en la representación de intereses y gestión asociativa, con más de diez años de experiencia en puestos de dirección.
  • 23 de agosto de 2022

    La rehabilitación de edificios permite un ahorro energético de más del 55%
    imagen_10354.jpg
    ROCKWOOL, compañía líder en aislamiento sostenible de lana de roca, ha realizado un análisis comparativo en la ciudad de Zaragoza, concretamente en el barrio de Balsas de Ebro Viejo, entre dos edificios construidos en los años de posguerra (1950-1970), idénticos en su construcción y ubicación, con la única diferencia que uno de ellos ha sido rehabilitado y el otro no. A lo largo de un año, se ha monitorizado el consumo eléctrico y de gas, tanto para la calefacción como para el aire acondicionado, así como la temperatura y las humedades en el interior y exterior de 3 viviendas: 2 situadas en el edificio rehabilitado y la tercera situada en el edificio no rehabilitado, todas ellas con perfiles de uso y ocupación similares.
    La rehabilitación ha consistido en la incorporación de un aislamiento de lana de roca en la fachada, sustitución y mejora de las carpinterías, eliminación de los puentes térmicos y supresión de las barreras arquitectónicas, mediante la colocación de un ascensor.
    Como nos explica Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular, “gracias a estos estudios comparativos podemos demostrar los beneficios que aporta la rehabilitación de edificios, no solo desde un punto de vista de ahorro energético, sino también en la mejora de la calidad de vida de las personas en sus hogares. Continúa, “así ha ocurrido en Zaragoza, donde los resultados de la monitorización han ayudado a optimizar las soluciones constructivas a utilizar. Dichas soluciones constructivas ya se están aplicando en las nuevas obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en Balsas de Ebro Viejo, aportando una mejora significativa en eficiencia térmica y confort”. 
    Una rehabilitación que ha puesto en evidencia las ventajas de la rehabilitación energética
    La rehabilitación ha contado con la instalación del Sistema REDArt de ROCKWOOL, un sistema de aislamiento térmico exterior con lana de roca, que aporta seguridad contra incendios, confort acústico, durabilidad y sostenibilidad a los edificios. Tras el análisis de los resultados, las principales ventajas demostradas de rehabilitar energéticamente un edificio han sido que, las viviendas presentan un mayor confort térmico manteniendo una estabilidad de temperatura interior a lo largo de todo el año. Así, se ha conseguido un ahorro global en el consumo energético de más del 55% y, además, se ha conseguido una mejora en la calidad de vida de las personas que viven en el inmueble, ya que las viviendas rehabilitadas mantienen una estabilidad en las temperaturas interiores durante todo el año. 
    Además, se ha comprobado que las inversiones económicas realizadas en la mejora energética del edificio rehabilitado son muy eficaces, ya que permiten un ahorro medio anual de la calefacción en un 58,42%. Aunque ambos edificios experimentan la misma temperatura exterior, la vivienda del edificio no rehabilitado tiene una velocidad media de enfriamiento del 2.21 veces más rápida que las del edificio rehabilitado, en el que el confort térmico se mantiene durante más tiempo. 
     
    La llegada de los Fondos Europeos impulsará la rehabilitación energética de los edificios
     
    Actualmente, más de la mitad de los hogares españoles tiene más de 40 años, lo que pone de manifiesto la necesidad de adaptarlo a las nuevas necesidades de nuestra sociedad. La rehabilitación del parque inmobiliario tendrá un impacto positivo tanto desde el punto de vista medioambiental como también en el confort y salubridad de los edificios, así como desde el punto de vista social, pudiendo aliviar problemas como la pobreza energética. 
     
    Este año, la llegada de los Fondos Europeos repartirá casi 7.000 millones de euros en la rehabilitación energética de edificios, 3.400 de los cuales irán destinados a las viviendas. Esta inyección económica, en forma de subvenciones, debe movilizar inversiones privadas que reduzcan el consumo de energía en edificios.
     
    Así pues, la rehabilitación de edificios está estrictamente ligada con la reducción del consumo energético. Para conseguirlo, los expertos explican que es necesario escoger un buen aislamiento, como la lana de roca. Este material sostenible y reciclable ayuda a reducir hasta en un 70% los costes energéticos. Esto es debido a que la lana de roca mantiene una temperatura óptima y constante, sean cuales sean las condiciones climáticas del exterior, ya que funciona como protector en la construcción, minimizando las fugas de calor, y eliminando los picos de temperatura. La rehabilitación energética de nuestros edificios se ha convertido en una necesidad: ni nuestras economías ni nuestro planeta se pueden permitir continuar malgastando energía.
  • 27 de julio de 2022

    HOMAG une sus fuerzas en España

    HOMAG Machinery Barcelona, es la primera fábrica del Grupo HOMAG fuera de Alemania, absorbe la empresa de ventas y de servicios HOMAG España Maquinaria, dando origen así a HOMAG España S.A.U.

    La fusión de las dos empresas es parte de la estrategia de operar con una estructura más ágil e integral en España. El proceso legal empezó en diciembre de 2021 y se concluyó en julio de 2022. Por ello, HOMAG España S.A.U, con CIF A-08.346.496, ya emite las facturas, presupuestos y pedidos. Naturalmente, la fusión no afectará en modo alguno a cualesquiera saldos pendientes, tanto deudores como acreedores, que se mantendrán inalterados y serán íntegramente asumidos por la Sociedad Absorbente y/o por proveedores y clientes en relación con la Sociedad Absorbente.

    Principales objetivos y ventajas de la fusión

    HOMAG España S.A.U., produce y desarrolla las seccionadoras series uno y dos del Grupo HOMAG en L'Ametlla del Vallès, Barcelona, máquinas de tecnología alemana avanzada comercializadas a nivel global y local.  Además de la fábrica de más de 6.000 m² cuenta con un equipo ventas y de servicio en su planta en Llinars del Vallès de más de 1000 m², que comercializa, instala y ofrece todos los productos del Grupo HOMAG para el mercado español.

    Con la nueva estructura organizacional, HOMAG ofrece a sus clientes un stock de piezas de recambio más amplio y una excelente atención al cliente, además de intensificar su imagen como proveedor integral de máquinas y soluciones integrales para el mercado español, que está cada vez más centrado en la digitalización, automatización y producción sostenible. 

  • 21 de julio de 2022

    Sector del aluminio: medias verdades para vender su sotenibilidad
    imagen_10345.jpg
    Según AEA en el pasado, el sector del aluminio europeo (“European Aluminium”) ya había dejado patente su compromiso con la descarbonización a través de su “Visión 2050”, donde describía las condiciones necesarias para que el sector desarrolle todo su potencial de descarbonización. Un compromiso que suscribió AEA -la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie, que representa a más de 600 empresas del sector-. Ahora, ambas quieren ir más allá y lograr que, para el año 2030, el sector sea totalmente circular.

    Por ello, European Aluminium ha presentado el “Plan de Acción del Aluminio Circular” para un futuro con menos residuos y menos emisiones según Armando Mateos, presidente de AEA.

    Dicho “Plan de Acción del Aluminio Circular” tiene como principal objetivo el reciclado, que en la actualidad es es prácticamente nulo si bien es posible. 

    AEA sostiene que desde 1990, el sector del aluminio en Europa ha logrado una reducción del 55% de las emisiones directas de CO2 pero no indica lo que emite actualmente, que es mucho. 

    Señala Jon de Olabarria, Secretario General de AEA que “además, la Visión 2050 del Aluminio Europeo articula un plan claro para el desarrollo de una cadena de valor del aluminio descarbonizada, circular y energéticamente eficiente en Europa para 2050. La Visión 2050 presenta escenarios futuros para el aluminio que ilustran el potencial de reducción de las emisiones de CO2 en la producción primaria de hasta un 70% para 2050, ayudando al sector a alcanzar todo su potencial estratégico”.

    Decir que AEA y European Aluminium son impulsores claves en la consecución de las ambiciones de Europa de una economía circular y climáticamente neutra es, cuanto menos, paradójica.

    AEA vuelve a recordar que el aluminio es, por naturaleza apto para ser reciclado múltiples veces. Es su único valor medioambiental, pero en la práctica no se hace. No sabemos si se hará algún día.

    El aluminio es un material importante y estratégico, con unas propiedades positivas bien apreciadas. Sin embargo desde el punto de vista medioambiental presenta un balance muy negativo, salvo en la reciclabilidad que es, a día de hoy, simplemente teórica.
     
    JEP 

  • 21 de julio de 2022

    Las olas de calor evidencian la pobreza energética en España
    imagen_10346.jpg
    La pobreza energética también existe en verano y, según datos de la OMS, 9 de cada 100 personas no pueden mantener una temperatura adecuada en sus hogares. Los expertos recomiendan que ésta sea de 25 grados en la época estival. En este aspecto, de la misma manera que en los meses más fríos del año, los hogares que más padecen las consecuencias de la pobreza energética de verano son aquellos que no cuentan con fachadas y cubiertas bien aisladas. Esto se traduce en que estas personas no pueden asumir los gastos que les permitirían satisfacer las necesidades básicas relacionadas con la energía y combatir las temperaturas extremas. Así, aunque el Ministerio de Transición Ecológica no contabiliza expresamente los casos en verano, “Cruz Roja” sí contabiliza las actuaciones que realizan. En 2021, se atendió al menos a 14.000 familias con problemas asociados a la pobreza energética de verano.
    Existen diversos factores que provocan la pobreza energética, los principales son: los ingresos del hogar, los precios de la energía, la calidad de los edificios, así como la eficiencia energética de la vivienda. Como José Luis López Fernández, experto en pobreza energética y coautor de diversos estudios sobre esta problemática a nivel nacional explica, “además de los factores principales que causan la pobreza energética, hay que tener en cuenta que el cambio climático podría provocar incrementos de temperatura de hasta 2,7 grados a final de siglo. Por tanto, es necesario trabajar ahora y desde la base para acabar con este problema de raíz”.
    La salud de las personas y el gasto energético son las principales consecuencias de la pobreza energética de verano
    Existen múltiples consecuencias de no contar con viviendas bien aisladas y, por tanto, de no poder mantener una temperatura óptima y una buena ventilación en verano. Esto provoca que las personas que viven en el hogar, o bien decidan no encender el aire acondicionado poniendo en riesgo su salud, o bien realicen un consumo excesivo, lo que encarece mucho la factura. De hecho, a partir de los 26oC, descender 1oC la temperatura con el uso del aire acondicionado supone encarecer la factura más de un 7%. 
    En este sentido, el perfil común de las personas más afectadas por la pobreza energética son aquellas con bajos ingresos, bajo nivel educativo o que se encuentran en situación de desempleo y que, en muchas ocasiones, tienen algún problema de salud declarado. La mayoría también viven en edificios con una mala calidad constructiva. Además, hay que tener en cuenta, que aquellos hogares que dedican gran parte de sus ingresos para poder llegar a pagar las facturas -superior a 2 veces la mediana del país-, también sufren pobreza energética. En el último informe del Ministerio, estos últimos representaban un 17% de la población y no todos ellos son detectados a través de las estadísticas de pobreza o de exclusión social.
    Como explica el experto José Luis López, “los hogares son el lugar de confort y bienestar de las personas y, por ello, los métodos que más se utilizan para combatir las temperaturas extremas en verano son temporales, como la utilización de aparatos de refrigeración, y no estructurales como podría ser la rehabilitación del edificio para conseguir un menor consumo a través de mejorar su aislamiento”. Continúa, “esto se traduce, además, en un incremento de los precios de la energía, agravando aún más el problema de los hogares más vulnerables y provocando mayores problemas de salud”.
    Además de afectar a la salud de las personas, no hay que olvidar que, si se reduce la demanda de energía en un 70% aproximadamente, se reducirán también las emisiones de gases de efecto invernadero y se mejorará el impacto en el medio ambiente. 
    La solución para conseguir una mayor calidad de vida en las viviendas pasa por la rehabilitación de los edificios
    Para conseguir una mayor calidad de vida en los hogares, los expertos coinciden en que mejorar el aislamiento del edificio es la fórmula óptima para acabar con la pobreza energética de verano. Así, para conseguir un buen aislamiento tanto térmico como acústico en el hogar, evitar humedades o condensaciones de agua y ofrecer una alta protección al fuego, los productos de lana de roca son la solución más efectiva.  
    Albert Grau, Local Public Affairs de ROCKWOOL Peninsular, explica que, “la mejor opción a la hora de iniciar un proceso de rehabilitación es ponerse en manos de profesionales, expertos en aislamiento que podrán analizar el estado del edificio y podrán plantear las mejores vías para aislarlo y conseguir ese confort y bienestar óptimo en las viviendas”. Continúa, “ahora es el momento ideal ya que tenemos a nuestro alcance los Fondos Next Generation, que en España destinarán hasta 3.800 millones de euros para la rehabilitación de edificios y afrontar, así, también la pobreza energética con subvenciones de hasta el 100% de los costes en estos casos.”.

  • 20 de julio de 2022

    El proyecto de una planta de reciclaje de baterías gana el Premio ROCKWOOL de Sostenibilidad
    imagen_10344.jpg
    La ganadora de la segunda edición de los Premios ROCKWOOL de Sostenibilidad ha sido
    Macarena González, alumna de último curso de Arquitectura de UIC Barcelona, por su proyecto
    “E! Mobility”. González ha ideado en su Trabajo Final de Grado (TFG) un edificio que funciona
    como una planta de reciclaje y producción de baterías para vehículos de movilidad personal.
    El jurado ha valorado el reto de haber trabajado con prexistencias, y la rigurosidad en los
    cálculos energéticos del antes y después de la intervención Ha destacado también la flexibilidad
    y calidad de los espacios, la integración del edificio en el entorno y el hecho de que consigue
    cubrir con energías renovables más del 60% de sus necesidades.
    El segundo premio lo ha recibido Yamil Chapoñan por su proyecto de invernadero vertical
    “Grower”. El jurado ha destacado su apuesta por hacer compatible la agricultura con la trama
    urbana en densidad, la preocupación y las propuestas técnicas por limitar el consumo de agua
    en el sector agrícola, y la profundización en la huella de carbono de todo el ciclo de vida.
    Además, Chapoñan ha desarrollado una herramienta para el cálculo de huella de carbono,
    dentro del programa Building Life, becado por Green Building Council España.
    Estos premios reconocen los Trabajos de Final de Grado de Arquitectura de UIC Barcelona que
    mejores soluciones incorporan en el ámbito de la sostenibilidad, de forma coherente y desde la
    concepción inicial del proyecto.
    El jurado ha otorgado una mención especial a Paula Rodríguez, cuya propuesta destaca por
    dar coherencia y rigor a un diseño arquitectónico excelente, respaldado por una metodología
    de estudio científica de cuantificación de impacto ambiental y confort de los usuarios.
    El jurado lo formaron Sandra Bestraten, presidenta de la Demarcación de Barcelona del Colegio
    de Arquitectos de Cataluña (COAC); Greta Tresserra, vocal de Sostenibilidad, Innovación e
    Internacional del COAC; Jordi Guivernau, arquitecto por UIC Barcelona y miembro del
    Departamento Técnico de ROCKWOOL; Teresa Batlle, Picharchitects/Pich-Aguilera,
    coordinadores desde el año 2013 de los Premios de Sostenibilidad de los Trabajos de Final de
    Grado (TFG), y Mauro Manca, profesor de UIC Barcelona, arquitecto e ingeniero civilmedioambiental
  • 18 de julio de 2022

    ¿Cuál es el límite de uso de los tornillos acero al carbono en la clase de servicio 3 de construcción con madera?
    imagen_10341.jpg
    Nosotros, de #Eurotec, como especialistas en tecnología de fijación, hemos tratado este tema y hecho un extenso trabajo de investigación para poder brindar conclusiones fehacientes y recomendaciones prácticas de manera idónea.

    De modo a poner a prueba nuestros tornillos de la forma más práctica posible, realizamos una prueba de muy larga duración. Para ello, en febrero de 2011, atornillamos varias muestras de ellos en madera de Garapa y los dejamos completamente expuestos a la intemperie.

    Esta fotografía se tomó casi 11 años después del inicio de la exposición.
    Los tornillos de acero inoxidable A2 y A4 aún se encontraban en perfecto estado. Los tornillos de acero inoxidable endurecido C1 presentaban un manchado parcial en sus cabezas, probablemente debido a los extractivos de la madera de Garapa. Finalmente, los tornillos de acero al carbono con recubrimiento Pnaletwistec100 especial aún no presentaban óxido rojo alguno
  • 15 de julio de 2022

    Maderea cifra un aumento de más del doble del volumen de madera subastado en el 2º trimestre del 2022
    imagen_10337.jpg
    Las especies en cabeza en el segundo trimestre han sido: eucalipto, pino silvestre, pinaster y pino insigne.

    Las subastas de madera de montes públicos en España han tenido un valor de salida al mercado de 25.1 millones de euros en el segundo trimestre del año 2022. Esta cifra supone el doble en cuanto al valor de la madera subastada respecto al trimestre anterior, según las cifras registradas por, Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera, donde recogen todos los datos de subastas de madera de montes públicos a nivel nacional. 

    Tal y como informa Maderea, se estima que el precio final de venta rondaría los 39.6 millones de euros, impuestos incluidos. Una estimación que parte de la base subastada calculando un aumento del precio final del 30% respecto al precio inicial publicado en la licitación. 

    Los aprovechamientos de madera en el territorio son cruciales puesto que permiten que se cumplan los planes de gestión y la sostenibilidad de los montes, lo que repercute en una mejora ambiental, social y económica.

    El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de 1.185.368,10 metros cúbicos, cifra que supone un notable aumento del 81,3% en el volumen de la madera subastada en comparación con el trimestre anterior. Estos valores muestran un aumento bastante grande tanto del volumen de madera licitada como del valor de dicha madera subastada. Esto sin duda solucionara un poco la escasez de materia prima en el sector de la madera debido al poco volumen de madera licitado en el primer trimestre del 2022.

    Desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2022, se han publicado un total de 302 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables de los montes públicos españoles, cifra que supone un 27% más respecto del trimestre anterior. Puede verse un aumento de las licitaciones en el segundo trimestre, aunque si comparamos con el volumen de madera sacado el mercado el segundo trimestre del 2021 hay una pequeña disminución del volumen. Pero, aunque el volumen de madera licitada en España en el año 2022 haya disminuido respecto al año 2021, su valor económico a aumentado, esto puede deberse a que el precio de la madera en España aún no se ha estabilizado y que aun sufre una alta demanda.

    Durante el segundo trimestre, la provincia con más licitaciones de madera ha sido Cantabria, con un total de 48 subastas de madera de montes públicos, también ha sido la provincia con mayor valor económico de las licitaciones ya que ha sacado al mercado madera por un valor de 5,5 millones de euros, esto se debe a que también ha sido la provincia que más volumen de madera ha sacado al mercado este segundo trimestre. Sin embargo, en segundo lugar, atendiendo al número de subastas tenemos a Soria con un total de 45 licitaciones, que no coincide con el segundo lugar del valor económico, que es para la provincia de Navarra que ha sacado al mercado madera con un valor de salida de 3,3 millones de euros.

    Las especies de madera más subastadas este segundo trimestre de 2022 han sido el eucalipto, el pino silvestre, el pino pinaster y el pino insigne, aunque se aprecia mayor presencia de otras especies como el haya europea. 

    Para más información, puedes contactar con Maderea, estarán encantados de poder ayudarte.

  • 15 de julio de 2022

    Se repite del 8 al 23 septiembre el curso online de pavimentos de madera I, abierto a todo el sector
    imagen_10339.jpg
    El primer curso de pavimentos de madera I se celebró durante el pasado mes de junio. Finalmente participaron 45 personas de 13 empresas asociadas en AEIM. Dado el éxito de participación  y el interés que ha suscitado, se repetirá del 8 al 23 de septiembre, abierto a todo el sector,  si bien ampliando la duración total del mismo a 16 horas.

    DATOS DEL CURSO:

    Ponente:  Gonzalo Medina Gallego. Ingeniero de Montes. Técnico de la Asociación Técnica de Investigación de la Industria de la Madera (AITIM). Secretario del Comité UNE (CTN 56): Madera y corcho.

    Régimen: Formación bonificada online gratuita.

    Número de horas: 16 h. Repartidas en 8 módulos de 2 horas cada uno.

    Plazo de inscripción (improrrogable): Del 15 de julio al 5 de septiembre, 2022.

    Contenido de los 8 módulos. Cada módulo consta de un vídeo sobre 45 minutos y documentación en formato PDF.

    Foto: Lopez Pigueiras
    Fotos: López Pigueiras

    1º) Propiedades Físicas de la madera relacionadas con su utilización como parquet.

    2º) Productos de parquet y sistemas de colocación.

    3º) Propiedades básicas del parquet.

    4º) Normativa de parquet. Marcado CE.

    5º) Instalación de parquet. Norma UNE 56810. Parte 1.

    6º) Instalación de parquet. Norma UNE 56810. Parte 2.

    7º) Tarima exterior. Parte 1.

    8º) Tarima exterior. Parte 2.


    Para cualquier consulta dirigirse a AEIM  aeim@aeim.org
    Foto: López Pigueiras 
  • 14 de julio de 2022

    La patronal del tablero europeo edita su Memoria Anual 2021-2022 a un precio de 1950 €
    imagen_10336.jpg
    La Federación Europea de Paneles, que representa a los fabricantes europeos de tableros de partículas, MDF, OSB, tableros duros, tableros blandos y madera contrachapada presenta el 24º Informe Anual con motivo de la Reunión de su Junta Directiva el 29 de junio de 2022.

    Este manual de referencia para la industria de paneles a base de madera en Europa y en todo el mundo, que también está disponible electrónicamente en una tarjeta USB, cubre los siguientes capítulos:

    * Posición de la industria de paneles a base de madera de Europa occidental dentro de la industria de la madera
    * Las industrias de tableros de partículas, MDF, OSB, tableros de fibra y madera contrachapada en los países miembros de EPF en 2021 - Hechos y cifras
    * Las industrias de tableros de partículas, MDF, OSB, tableros de fibra y madera contrachapada en otras partes del mundo (Australia, Brasil, Canadá, China, India, Irán, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Rusia, Serbia, Tailandia, Turquía, Ucrania y EE. UU.)
    * Industrias usuarias (construcción, muebles, materiales para pisos)
    * Cuestiones comerciales, incluidos los aranceles aduaneros, el Sistema Armonizado y la Nueva Nomenclatura Combinada
    * Asuntos Técnicos, Ambientales y de Defensa de Alto Nivel


    Los temas especiales para la edición 2021/22 son:
    • “La hora de la madera”: el manifiesto de la COP26 de las industrias europeas de la madera por el Sr. Paul Brannen, director de Asuntos Públicos de CEI-Bois y ex miembro del Parlamento Europeo
    • La Contribución Climática Positiva de la Madera: 20% y aumentando…..
    • Uso de biomasa en la UE en una economía neta cero: puntos de vista sorprendentes de un consultor independiente

    El libro también incluye mapas que muestran la ubicación de todas las fábricas de tableros de partículas, MDF, OSB, tableros de fibra y madera contrachapada en todos los países cubiertos.

    Se proporciona un folleto junto con el Informe Anual de EPF, que contiene la lista de todos los productores de tableros de partículas, MDF, OSB, tableros duros, tableros blandos y contrachapados afiliados a EPF, con su especialización de productos y detalles completos de contacto. También enumera las asociaciones miembros nacionales de EPF, los miembros asociados de EPF y los institutos que colaboran con EPF.

    Le invitamos a comprar una copia impresa del Informe Anual EPF 2021/2022 + tarjeta USB al precio de 1950 EUR y el Informe Anual EPF 2020/2021 + 2021/2022 al precio de 2050 EUR (precios sin IVA) .