NOTICIAS

  • 23 de abril de 2021

    Novedad mundial: Nueva Format-4 D-Jet, de FELDER
    imagen_10007.jpg
    Felder Group presenta su nuevo centro de mecanizado CNC D-Jet. La máquina ya ha entrado en producción y se ha entregado a algunos clientes. El compacto y provechoso CNC está destinado a ayudar a la construcción de armarios. La perforación horizontal y vertical, el corte con sierra y la inserción de clavijas son las funciones básicas de la máquina. El procesamiento de Lamello, así como las conexiones Lockdowel u Ovvo también son aplicaciones posibles para la máquina.


  • 23 de abril de 2021

    Nuevo catálogo de ROTHOBLAAS CINTAS, SELLANTES Y LÁMINAS
    imagen_10008.jpg
    Acaba de salir al mercado el Nuevo catálogo  de ROTHOBLAAS “CINTAS, SELLANTES Y LÁMINAS”! Diseñado para brindar la solución adecuada para cada necesidad, para cada tipo de construcción y para cualquier zona climática.
    AQUÍ  hay un pequeño video que contiene el concepto del nuevo catálogo.
    Actualmente Rothoblaas está ocupado trabajando en su sitio web para garantizar una búsqueda aún más sencilla del producto adecuado. Mientras tanto, invita a los profesionales conocer más sobre el nuevo catálogo. 

  • 21 de abril de 2021

    Últimos días de ofertas de libros de AITIM con motivo del Día internacional del libro y Sant Jordi 2021
    imagen_10004.jpg

    Con motivo del Día Internacional del libro (23 de abril) hasta el 4 de mayo próximo, se celebran los tradicionales descuentos en libros de AITIM.

    Este año, como novedad, presentamos el último libro de Enrique Nuere (REHABILITACIÓN) y el paso a formato digital (pdf) de algunos libros importantes, como la Guía de la madera (Tomos I y II) que al ser muy voluminosos mejoran mucho su uso y la búsqueda de materias. Además quedan a precios más competitivos.

    Todos los libros, con sus descuentos, se encuentran en VENTA DE LIBROS

  • 20 de abril de 2021

    ¿Cuáles son las tendencias que están revolucionando los espacios de trabajo?
    imagen_10001.jpg
    Más de un año después de la irrupción de una pandemia que llegó para cambiarlo todo, las empresas siguen adaptándose a una nueva realidad que condiciona enormemente la forma en que las personas trabajan, interactúan y socializan. A medida que las organizaciones reabren espacios, ajustan procesos y vuelven a acoger a sus equipos en sus lugares de trabajo, se ha vuelto imprescindible repensar la nueva relación entre los espacios y las personas. El paulatino y organizado regreso a la oficina se ha convertido en uno de los grandes hitos para muchas empresas debido a la necesidad de imponer estrictos protocolos con el fin de garantizar la seguridad de sus equipos. Desde ISS España, compañía líder en workplace, aseguran que es imprescindible entender que nos encontramos ante una nueva forma de interacción entre los empleados y el entorno. En este sentido, y gracias a su experiencia en la gestión de espacios, desde la compañía apuntan cinco de retos de presente y de futuro para los espacios de trabajo.
    1. Trabajo en remoto y la vuelta a la oficina
    El teletrabajo ha llegado para quedarse. Independientemente del grado de aceptación que acabe teniendo en las dinámicas de las empresas una vez se normalice la situación sanitaria, el hogar de los trabajadores se ve ya como un reto a gestionar a largo plazo. En palabras de Raquel Cruz, directora de la división Integrated facility services de ISS España, “es necesario repensar el enfoque de la experiencia en el espacio de trabajo. No se trata solo de pasar de lo presencial a lo virtual, sino también de reconocer que será necesario dar un paso más y adaptarnos a un nuevo concepto de workplace y con ello a una nueva forma de trabajar. En este sentido, e independientemente de dónde trabajen los empleados, la adecuación de los espacios es igual de fundamental en las oficinas corporativas que en el hogar de los empleados. Se trata de seguir manteniendo en el centro a las personas y que, pese a la distancia física, siga existiendo un vínculo con la cultura corporativa de cada empresa”. De esta forma, las condiciones de seguridad y el bienestar de los empleados siguen siendo los grandes objetivos de cualquier compañía, aunque lo serán en un entorno en el que concepto de workplace expandirá sus límites más allá de la propia oficina.
    2. Workplace Experience Manager: una figura clave para las empresas
    Los nuevos tiempos y las demandas del mercado laboral han modificado las habilidades que se necesitan en el personal que vela por el bienestar de los empleados a través del entorno laboral. En este sentido, las empresas han pasado de apostar por perfiles muy técnicos, con formación en ingeniería, a otros que aporten también una dimensión más empática. “Con los cambios que se han sucedido y las nuevas formas de establecer vínculos dentro de la empresa, el perfil objetivo ha virado hacia uno que domine las softskills como la empatía o la asertividad, pero que controle la gestión de espacios a partes iguales”, expresa Raquel Cruz.
    El cambio de paradigma en el workplace impulsará a una figura como la del Workplace Experience Manager, que genera experiencias valiosas en el espacio de trabajo para los empleados, hacia órganos con mayor capacidad de decisión e impacto. “Actualmente, cada vez son más las compañías que han decidido incorporar esta figura a los comités de empresa, donde podrán aportar su conocimiento para gestionar los servicios internos”, comenta Raquel Cruz.
    3. Nuevos espacios y nichos de gestión
    La gran heterogeneidad de espacios, situaciones y condiciones volátiles harán imposible un único modelo de organización. Cada vez más, expertos dentro del propio sector trabajarán en nichos muy definidos: perfiles estratégicos basados en la gestión de espacios, otros versados en el trabajo digital o modelos dedicados al trato directo con empleados… Un grado de heterogeneidad y especialización que siempre estará vinculado con las necesidades de la compañía. De esta manera, se espera que cualquier lugar de trabajo pueda contar con un profesional que entienda su funcionamiento y cómo llevar al máximo sus capacidades.
    4. El horizonte de la digitalización
    Desde la comunicación con cualquier departamento hasta el desarrollo y uso de aplicaciones, los espacios de trabajo y sus dinámicas se construirán en torno a la innovación digital y tecnológica. “Cada vez más, el workplace y la tecnología irán de la mano. La optimización de tareas y la conectividad entre espacios de trabajo dependerán de un sistema digital, así como de la búsqueda constante de innovación para alcanzar un mejor rendimiento. explica la directora de Integrated facility services . Otro ejemplo es cómo la globalización y la multipolaridad del sistema empresarial dará situaciones en las que un profesional tenga que controlar espacios que se encuentren alejados de él.
    5. Las grandes empresas, la punta de lanza del cambio de paradigma
    Todos estos movimientos, y otros con los que aún no contamos, aparecerán progresivamente en las estrategias de las grandes empresas españolas. Las empresas del IBEX35 serán quienes comenzarán a aplicar estas directrices en sus dinámicas de trabajo. Sabiendo dónde se sitúan las novedades de estos entornos laborales, será más fácil advertir las novedades que llegan al sector. Grandes empresas del ámbito bancario han demostrado ser la punta de lanza de los cambios del espacio de trabajo durante los últimos años. Estas compañías señalarán cómo se deben instaurar estos avances y los procesos que esto suponga, lo que las convierte en la vanguardia de este cambio de paradigma.
  • 20 de abril de 2021

    Se cancela la feria Ligna 2021. Se pasa a 2023
    imagen_10003.jpg
    La próxima LIGNA regular se llevará a cabo del 15 al 19 de mayo de 2023. El evento programado para este año del 27 de septiembre al 1 de octubre no se llevará a cabo en este ciclo de eventos. Debido al continuo alto nivel de infección en todo el mundo a raíz de la pandemia COVID-19, el lento progreso nacional e internacional en la vacunación y, por lo tanto, la continua existencia de restricciones de viaje, Deutsche Messe, junto con VDMA Woodworking Machinery, ha tomado la decisión. para cancelar la feria comercial líder en el mundo de plantas, maquinaria y herramientas para la carpintería y el procesamiento de la madera.
    “Las incertidumbres a raíz de la pandemia siguen siendo muy altas en todo el mundo. En estrecha consulta con la VDMA, hemos decidido cancelar LIGNA como un evento físico en 2021”, dice el Dr. Jochen Köckler, presidente de la junta directiva de Deutsche Messe. AG. “Para ofrecer a la industria una plataforma para las innovaciones, el intercambio de conocimientos y la creación de redes, de forma alternativa crearemos una red digital y una plataforma de contenido que se lanzará a finales de septiembre. También estamos planificando la conferencia Rosenheim LIGNA.Conference a principios del verano. 2022. Para ambos formatos de eventos, estamos incorporando los muchos conocimientos nuevos y las experiencias positivas de la edición digital HANNOVER MESSE recientemente organizada “.
    “La decisión de cancelar LIGNA en este ciclo de eventos fue muy difícil para todos nosotros. Junto con nuestro socio Deutsche Messe y junto con los expositores, las empresas de la industria de la madera y el procesamiento de la madera, luchamos por mantener a LIGNA como la empresa más importante del mundo. plataforma de la industria este año. El compromiso del mercado ha sido excepcionalmente alto hasta el final, incluso en estos tiempos inciertos. Esto nos ha dado mucho viento de cola en las últimas semanas. En LIGNA, tenemos que tener en cuenta toda la máquina Los parques se diseñan, montan y presentan en funcionamiento en vivo con un largo tiempo de espera y un gran esfuerzo. Esto requiere muchos meses de planificación de ferias comerciales. Esta es la razón por la que ahora nos hemos visto obligados a tomar la decisión de celebrar LIGNA en otoño con el fin de brindar a nuestros clientes la seguridad de planificación necesaria.Otro aplazamiento no tiene sentido a la vista de los ciclos de innovación de las empresas y de cara a la próxima LIGNA, que se volverá a realizar en mayo de 2023. Lamentablemente, no hay alternativa a la cancelación de este año ”, añade el Dr. Bernhard Dirr. Director General de VDMA Woodworking Machinery.
    “El punto de venta único de LIGNA son demostraciones en vivo de herramientas, maquinaria y equipos, hasta líneas de producción completas. Esto es lo que significa LIGNA y esto es lo que constituye la esencia de la marca del evento. Ahora nos estamos enfocando en la planificación y preparación de LIGNA en mayo de 2023 como la próxima fecha de exhibición regular como otra feria internacional e innovadora y tener esta experiencia en vivo con tecnología para descubrir, tocar y probar, de vuelta en Hannover “, dice Christian Pfeiffer, director global de LIGNA y ferias de carpintería en Deutschen Messe. “Con la red digital y la plataforma de contenido a lo largo de nuestros temas de enfoque en septiembre de este año y la conferencia LIGNA.Conference de Rosenheim a principios del verano de 2022, LIGNA seguirá siendo la fuerza impulsora de la industria internacional de procesamiento y carpintería”, continúa Pfeiffer.
  • 19 de abril de 2021

    Desmontando las fakenews sobre el papel y el cartón ¿Deforestación o más árboles?
    imagen_9998.jpg

    Doce organizaciones de la cadena del papel han editado la publicación y el vídeo Fakenews sobre el papel y el cartón, donde de manera muy visual y directa se desmontan dieciséis mitos y leyendas urbanas sobre el papel, con datos actualizados, contrastados y procedentes de fuentes de toda solvencia. Pese a que los datos tozudamente las desmienten, circulan una serie de mitos y leyendas urbanas sobre el papel que todos hemos oído en más de una ocasión. Como, por ejemplo, el mito de la deforestación papelera: los árboles que supuestamente se salvarían si no usáramos papel. O la leyenda urbana de que en España reciclamos poco papel o de que las fábricas papeleras son “fábricas sucias”. O el vaticinio de la inminente desaparición del papel, que llevamos oyendo hace décadas.

     

    ¿Deforestación o más árboles?

    Los datos oficiales más recientes sobre el tema (FAO: Global Forest Resourcse Assessment 2020) nos dicen que en realidad el ritmo de deforestación decrece. La pérdida neta de bosques en el mundo ha pasado de 7,8 millones de hectáreas anuales en la década de los noventa a 4,7 en 2010-2020. Y nos dicen también que la deforestación se debe en su mayor parte a la conversión de bosques en tierras  para la agricultura.

    Según ese mismo informe las mayores áreas forestales de Europa corresponden a la Federación Rusa, Suecia, Finlandia y en cuarto lugar… ¡España! También los datos desmontan el popular mito de que España se está convirtiendo en un desierto. Lo que dicen las estadísticas oficiales españolas que recoge la FAO en su informe es precisamente todo lo contrario: en España los bosques crecen, pasando de ocupar 13,9 millones de hectáreas  en 1990 a  18,6 millones de hectáreas en 2020.

    En España el papel se fabrica con fibras de celulosa procedente de madera de especies de crecimiento rápido, que se plantan y se cultivan con esta finalidad en plantaciones forestales locales, que se están replantando y regenerando continuamente y que de otro modo no existirían. Estas plantaciones de pino y eucalipto para papel, según datos de ASPAPEL, ocupan en España 491.000 hectáreas, es decir, el 2,6% de la superficie total de bosques. Las plantaciones en España se realizan en  antiguos terrenos agrícolas cuyo cultivo se ha abandonado. Así, gracias a las plantaciones para papel la superficie arbolada aumenta, por lo que la realidad de los hechos es que más papel es igual a más árboles.

    Frente a los mitos y las leyendas urbanas, los datos contrastados demuestran que las bio-industrias, que como la papelera -a partir de materias primas naturales y renovables- fabrican productos reciclables y con una menor huella de carbono, son las industrias del futuro.

    OBTENER PDF 

    VÍDEO EN YOUTUBE 

  • 19 de abril de 2021

    Un espacio de trabajo poco flexible es la primera barrera para la Creatividad
    imagen_10000.jpg
    Madrid, 19 de abril de 2021. La creatividad es uno de los recursos más valorados por las compañías y, actualmente, el día a día de muchos empleados requiere de ello, según afirma un 74% de trabajadores a nivel mundial. Una habilidad que, además, marcará el futuro laboral de la mayoría de las empresas y sus empleados según apunta el 87% de los españoles y el 85% de los trabajadores a nivel mundial, tal y como se desprende del estudio “Creatividad en el Trabajo” de Steelcase.
    En el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, Steelcase, consultora especializada en la planificación y diseño de espacios de trabajo, analiza la relación entre la configuración de un espacio de trabajo y el fomento de la creatividad empresarial, a través de distintos estudios realizados a nivel mundial.
    ¿Puede un espacio fomentar la innovación y la creatividad? La primera barrera tangible para fomentar la creatividad empresarial es un espacio de trabajo poco inspirador, según señala un 20% de la población encuestada a nivel mundial. Solo superado por los procesos organizacionales (37%) y la sobrecarga de trabajo (36%), se trata de una respuesta instantánea que aparece antes que la tecnología obsoleta (también 20%), siendo para los trabajadores el punto en que se canalizan todas las variables anteriormente mencionadas, según investigaciones llevadas a cabo en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Japón.
    Es significativo que la definición de creatividad aplicada al trabajo según países fluctúa en función de los países analizados, pues el 52% de los trabajadores de Reino Unido y el 47% de los trabajadores de Alemania ubicaba su conceptualización de Creatividad en espacios más próximos a la expresión artística.  De la misma forma que las definiciones fluctúan según países, también lo hace la importancia de esta capacidad para el día a día laboral. El país encuestado que más utiliza la creatividad es Alemania, donde el 83% de los trabajadores afirma que deben ser creativos en su trabajo, ya sea diariamente o alguna vez a la semana, seguido por EE. UU., donde el porcentaje es del 82%.
    En el otro extremo se sitúan los trabajadores japoneses, con solo un 54% que afirma que debe ser creativo al menos una vez a la semana y casi una cuarta parte, un 22%, que afirma que en su trabajo no es necesaria la creatividad. Para España, que no es uno de los países que más se autodefine como creativo en su día a día, no obstante, conseguir cambiar esto es una voluntad para el 62% de los trabajadores españoles encuestados.

    Qué hacer para impulsar la creatividad en el trabajo
    Actualmente, el 90% de las personas cree que la colaboración es fundamental para crear nuevas y mejores ideas, según investigaciones de la compañía. Por ello, es imprescindible tener en cuenta el nuevo contexto laboral actual, siendo menos probable que esto suceda si se trabaja en casa o si los trabajadores pasan la mayor parte de su tiempo en la oficina en una fila de bench.
    La oficina ha experimentado cambios significativos previa y posteriormente a la pandemia actual, y distintos expertos de Steelcase ya enmarcaban los tres principales factores que las personas quieren que su oficina les proporcione ahora, según un estudio global sobre el Teletrabajo lanzado por la compañía en 2021:
    Colaborar con otros de manera efectiva.
    Poder acceder más fácilmente a herramientas y recursos.
    Permitir la posibilidad de socializar, con las suficientes medidas de distancia y seguridad.
    En este sentido, aparecen las oficinas con una metodología Agile como una solución técnica que permita conjugar colaboración y seguridad. Tomando en consideración la esperada prolongación de la COVID-19 en los próximos meses, las oficinas que cuenten con esta óptica en su diseño, permitirán que los espacios se utilicen en función de los proyectos, sin barreras y adaptados a las necesidades de los trabajadores. 
    De esta forma, la metodología Agile aplicada al diseño de oficinas presenta como principales ventajas la agilidad, flexibilidad y capacidad de adaptación de los espacios, que coinciden con las distintas etapas de esta metodología de trabajo. Un planteamiento que multitud de empresas multinacionales ya estaban incorporando previamente a la actual pandemia. Sin embargo, la mayoría de los espacios no están diseñados para favorecer una colaboración fluida, sino que están adaptados para dar cabida al número total de empleados presentes en la oficina, algo que contrasta con las expectativas de los trabajadores, especialmente en aquellos países como España, en el que los trabajadores se muestran interesados en desarrollar su creatividad y disrupción.
    Para Teo Manzano, director de Innovación de Steelcase Iberia: “El espacio es el principal freno o impulso a la creatividad, y la pandemia no ha hecho más que precipitar un cambio que en muchas organizaciones ya era necesario. Trabajar en espacios flexibles, en un modelo híbrido y que permitan la colaboración con seguridad es, en estos momentos, la principal fórmula de continuar generando valor añadido en la prestación de servicios, al mismo tiempo que se cuida el compromiso de los empleados. Las personas no quieren volver a lo de antes; necesitan volver a algo mejor”. 
     
    Referencias
    1. Estudio “Creatividad en el Trabajo”. Steelcase, 2018.
    2. Estudio Global “Expectativas cambiantes y el futuro del Teletrabajo”. Steelcase, 2020. 
  • 17 de abril de 2021

    MILESI restaura el “Ictíneo", el submarino de Monturiol
    imagen_9996.jpg
    En el jardín de acceso al Museo Marítimo de Barcelona (que se sitúa en el espacio ocupado por las antiguas Atarazanas Reales) se encuentra expuesta una réplica, a tamaño real, del Ictíneo I,  considerado el primer submarino del mundo (que no el primer sumergible),  diseñado y construido por Narcís Monturiol. 
    Narcís Monturiol, que era licenciado en derecho, fue un ingeniero, inventor y político nacido en Figueras que se dedicó a la ingeniería. Uno de sus proyectos más entusiastas y más revulsivos para la época fue la construcción de este submarino.
    Monturiol observó los esfuerzos y enfermedades de los recolectores de coral y los accidentes que sufrían los buzos como consecuencia de su trabajo. De esta observación surgió la idea de construir un artefacto submarino que pudiera dar más seguridad a los buzos y de paso aumentar la productividad, facilitar la pesca de coral y perlas, el salvamento de barcos, la recuperación de tesoros o la exploración del fondo marino.
    En contra de lo que pudiéramos pensar, no estaba diseñado para hacer la guerra sino para poder efectuar la recolección del coral en las mejores condiciones posibles de seguridad para el recolector. 

    CARACTERÍSTICAS
    El Ictíneo I, hecho principalmente de madera y que constaba de dos cascos diferenciados: el interior o casco de presión era esférico y tenía una capacidad de 7 m³, mientras que el casco exterior o ligero tenía forma de pez con una sección elíptica inspirada en el prototipo de Wilhelm Bauer que ya navegaba en el año 1851. 
    La nave tenía un propulsor plano de aleta accionado por cuatro hombres de la tripulación. La inmersión se conseguía mediante una hélice horizontal que podía dar vueltas en ambos sentidos, poseía bombas de densidad y aire, con la finalidad de asegurar la estabilidad y flotación del ingenio. El buque estaba equipado con una serie de herramientas específicas para la pesca del coral, ya que este era el objetivo principal del proyecto.4


    LA ELECCIÓN DEL ACABADO “NATURAL WOOD” DE MILESI
    MILESI propuso para  la restauración del Ictíneo I, un nuevo acabado al agua de la Línea  MILESI COLLECTION   “Efecto Natural Wood”.
    Un acabado microporoso en base al agua que tiene la virtud de proteger la madera de los agentes externos sin modificar las características estéticas, respetando la belleza natural de la madera y la resistencia sin afectar su aspecto original.
  • 17 de abril de 2021

    Libro de descarga gratuita: CARPINTERÍA DE LO BLANCO EN LA PROVINCIA DE PALENCIA; autor Sergio Perez
    imagen_9997.jpg

    La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, presenta una nueva publicación digital de libre descarga: CARPINTERÍA DE LO BLANCO EN LA PROVINCIA DE PALENCIA; autor Sergio Perez

    Se trata del sexto volumen de la serie dedicada a la Carpintería de armar de esta comunidad; una manifestación artística, tan rica como compleja.

     

    El presente trabajo supone una interesante visión panorámica para descubrir y valorar los extraordinarios ejemplares conservados en la provincia de Palencia.

     

  • 16 de abril de 2021

    Nueva web profesional de pinturas TITANPRO
    imagen_9994.jpg
    La nueva web de TITANPRO es la nueva herramienta para aplicadores de pintura, prescriptores de la arquitectura y de la construcción y para los distribuidores especializados en pintura profesional. El sitio organiza de forma más visual e intuitiva el catálogo de productos por aplicación o prestaciones, y en cada ficha de producto, se accede a un paquete de documentación que incluye: fichas técnicas y de seguridad, vídeos demostrativos, documentación en formato Presto y el enlace directo a la herramienta de cálculo de pintura de TITAN que permite conocer la cantidad de litros de pintura a emplear para cada proyecto.

    Los visitantes podrán tener acceso a las soluciones más idóneas para las principales patologías de fachadas, a los revestimientos que contribuyen a mejorar el confort de los usuarios y a una gama de pinturas con certificaciones sostenibles como Cradle to Cradle o ECOLABEL entre las que destacan la pintura purificadora TITANPRO P-90, las pinturas biosostenibles TITANPRO P-80N y TITANPRO R-90N, y la pintura vinílica anti-bacterias TITANPRO P-70. Pero también podrán consultar información sobre recubrimientos impermeabilizantes, esmaltes, barnices e imprimaciones.
    Dada la importancia del color para tomar la decisión final del tipo de pintura, la nueva web ha incorporado una sección en la que se pueden visualizar y conocer todas las opciones cromáticas disponibles a través de tres cartas de colores: TP3, TF1 para fachadas y NCS con la gama de colores con certificado Cradle to Cradle Gold.  

    Para arquitectos y prescriptores de la construcción, TITANPRO ha incorporado además el acceso directo a su catálogo en formato Presto y ha añadido un apartado con referencias y proyectos en los que se ha aplicado alguno de estos recubrimientos. Son obras de referencia que han logrado certificados ambientales como el edificio Gonsi-Sócrates de Pich Architects o las oficinas del centro comercial Sevilla Fashion Outlet.

    Con el foco puesto en la innovación y la sostenibilidad para responder a las necesidades actuales de la arquitectura contemporánea y de ese modo contribuir a garantizar entornos saludables y seguros, TITANPRO ofrece a través de la página web la posibilidad de contactar directamente con su Departamento de Prescripción. Un servicio profesional que se dedica a asesorar y dar soporte para, por ejemplo, seleccionar aquellas pinturas que por sus prestaciones pueden sumar créditos para la obtención de certificados ambientales como LEED V4, BREEAM o WELL.
     
    Más información en www.titanpro.es

  • 15 de abril de 2021

    NOVEDAD Libro de Enrique Nuere en AITIM: REHABILITACIÓN, madera en edificación
    imagen_9991.jpg

    Ya está en imprenta el último libro de Enrique Nuere y Paco Cabeza, dedicado esta vez a la recuperación de estructuras de madera antiguas en los cascos viejos de ciudades españolas.

    Nuere, el gran maestro español de esta materia, vierte en este libro, editado por AITIM, experiencias de casos concretos y da orientaciones generales sobre cómo abordar la rehabilitación de estructuras de madera.

    El libro está ilustrado con fotografías de gran calidad visual y los magníficos dibujos de línea clara a que nos tiene acostumbrados el Autor. 

    El libro se puede adquirir a partir del 21 de Abril dentro de las dos semanas del Día Internacional del libro 2021 con un 10% de descuento. La próxima semana se mandará un recordatorio aunque se pueden hacer reservas a carla@aitim.es.

    Características del libro:

    Título: REHABILITACIÖN. Madera en la edificación

    Autores: Enrique Nuere y Paco Cabeza

    Colaborador en el capítulo 15: Ángel Luís Candelas 

    Año de edcición: 2021 

    Formato: DIN A4

    Extensión: 248 págs  

    Fotos (144) y dibujos (192): en blanco y negro

    Precio: 38,00 € + IVA 

     

    Índice:

    PRÓLOGO 7

    INTRODUCCIÓN 13

    CUESTIONES BÁSICAS 15

    NUEVOS PRODUCTOS 35

    ENEMIGOS DE LA MADERA 43

    CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL MADRILEÑA 53

    REHABILITACIÓN 59

    EXPERIENCIA ADQUIRIDA 67

    EDIFICIOS EN VALLADOLID 83

    ENFRENTARSE AL EDIFICIO 103

    SÍ ERA POSIBLE 117

    EJEMPLO DE UNA ESTRUCTURA COMPLETA 127

    REFUERZOS ATÍPICOS 185 

    CONSTRUCCIÓN POPULAR 211

    COROS DE IGLESIAS 216

    MADERA DESCONOCIDA 232 

     

    Presentación de los autores:

    Paco Cabeza, empezó coma autodidacta a calcular en 1958, y pronto se hizo experto en el calculo de estructuras metálicas, tras su servicio militar creó su propia empresa, con la que estuvo funcionando en torno a veinte anos. Enrique Nuere es Doctor Arquitecto. Terminó su carrera en 1962, pero ambos no se conocieron hasta finales de las anos setenta del pasado siglo. 

    La experiencia de Cabeza, y la de Nuere en trabajos de carpintería histórica, las unió cuando ciertos ayuntamientos se empezaron a preocupar par la conservación de edificios con estructuras de madera, y desde entonces han colaborado asesorando a arquitectos, ingenieros o a empresas constructoras. 

    Su constante colaboración mereció tres veces el Premio Europa Nostra, la primera en 1988 par la restauración de la iglesia del Convento de la Claras de Salamanca, la segunda en 1995, par la intervención en el artesonado del Paraninfo de la Universidad de Alcala, y la tercera en el ano 2020 par la restauración del Oratorio del Partal, en la Alhambra de Granada. 

    Nuere, en sus trabajos relacionados con la carpintería, 

    ha obtenido dos veces el Premio de lnvestigación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en 1980 yen 1990, el Premio Nacional de Artesanía Marques de Lozoya en 1980, el Premio Internacional de lnvestigación García Diego, de la Fundación Juanelo Turriano en 2001, el Premio American Express a la lnnovación Tecnológica a la mediana y pequeña empresa en 2004 y en el año 2006 el Premio Patrimonio Arquitectónico, del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. 

  • 15 de abril de 2021

    Oportunidad de Negocio: Venta de Fábrica de Ventanas de Madera
    imagen_9993.jpg
    Para empresas emprendedoras del sector de la madera dispuestas a seguir creciendo, se ofrece la oportunidad de adquirir un negocio en la Comunidad de Madrid, especializado en la fabricación de ventanas de madera.

    Se trata de un negocio, saneado, muy rentable, libre de cargas que puede formar parte de su “grupo de empresa” o como continuidad de la marca, muy reconocida y consolidada en el sector.

    Esta empresa lleva una larga trayectoria se destaca sobre todo por la alta calidad en sus productos, siendo así una de las empresas referentes con más renombre en el sector del cerramiento exterior.

    Cuenta con maquinaria especializada muy avanzada para el desarrollo óptimo de sus productos y sobre todo cuenta con un equipo humano muy profesional que contribuye al buen resultado del negocio y a constantes solicitudes de proyectos por el “boca a boca” de más de mil clientes satisfechos.

    Nuestros clientes generalmente son particulares, decoradoras, arquitectos, reformistas o pequeñas constructoras entre otros, que nos tienen como referente en cuanto surge un proyecto nuevo, pero sobre todo para reformas de sustitución de ventanas en el centro de Madrid, sobre todo por la ley de protección de fachadas en la zona centro de la capital.

    Por tanto se ofrece la ocasión de adquirir un negocio en constante y pleno rendimiento de fabricación y con beneficios asegurados desde el primer día.

    Es importante anotar que estamos dispuestos a ser flexibles en la negociación y que nos ofrecemos a estar durante un tiempo concreto de apoyo presencial con los nuevos propietarios del negocio.

    TELEFONO DE CONTACTO INTERESADOS:  654161898

  • 14 de abril de 2021

    COSE confía en que la nueva Ley de Cambio Climático compense a los propietarios forestales por su contribución a la absorción de CO2
    imagen_9986.jpg

    Madrid, 12 de abril de 2021. La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, COSE, que representa a los cuatro millones de propietarios forestales privados que hay en España, considera que la aprobación en el Congreso de los Diputados de la primera Ley de naturaleza climática es una muy buena noticia no sólo para el sector, sino para toda la sociedad. La entidad considera un verdadero progreso poner en marcha el artículo 65 de la Ley de Montes (incentivos por las externalidades ambientales) estableciendo un mecanismo de compensación económica para aquellos que descontaminan con su actividad e incrementan los stocks de carbono. La organización subraya también la importancia del apoyo a la biomasa forestal como fuente de energía renovable y en la sustitución de combustibles de origen fósil, algo que no puede ser olvidado por parte de las administraciones.

    La aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética es un reconocimiento al papel que juegan los bosques como sumideros de carbono, a través de la gestión forestal sostenible que hacen sobre ellos los selvicultores y otros gestores del territorio. También destacan como muy positivo el promover el uso de madera y otros productos forestales para la construcción, renovación y rehabilitación de los edificios existentes, tanto públicos como privados, como biomateriales del futuro por su baja huella de carbono para alcanzar la alta eficiencia energética y la descarbonización a 2050.

    Desde COSE trasladan su satisfacción con la nueva Ley porque -aseguran- invertir en gestión forestal sostenible es la mejor forma de mantener los bosques para que sigan cumpliendo sus funciones ecosistémicas y ambientales, como la fijación de CO2, contribuyendo además a frenar el despoblamiento de las zonas rurales y a generar riqueza territorial. Cabe reseñar que la gestión forestal sostenible está declarada de Utilidad Pública por esa misma Ley.

    La Confederación agradece a todas las formaciones políticas que han contribuido al resultado final de la ley y especialmente al grupo de Joan Capdevila (propietario forestal catalán) por su gran trabajo en defender el sector forestal, así como al MITERD por su receptividad a las mismas.

    Como organización con más de 30 años de experiencia en la gestión forestal de nuestros montes, representando y estimulando a propietarios forestales privados en su labor, la Confederación hace un llamamiento al Ministerio de Transición Ecológica para ser designados miembros del  futuro Comité de Expertos de Cambio Climático y Transición Energética que se creará al amparo de esta Ley como órgano responsable de evaluar y hacer recomendaciones sobre las políticas y medidas de energía y cambio climático, incluidas las normativas.

    COSE subraya la necesidad de crear alianzas con los responsables del 70% de la superficie forestal española (los propietarios forestales) si se quieren alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y eficiencia energética para el año 2030, y llegar a la neutralidad climática que se ha marcado el gobierno, cumplir con el Acuerdo de París y la normativa de la Unión Europea.

  • 14 de abril de 2021

    felderchallenge Gana nuevas máquinas para trabajar la madera con tu propio proyecto favorito
    imagen_9990.jpg
    Después del gran éxito del año pasado, la empresa austriaca de ingeniería mecánica Felder Group presenta ahora la nueva edición del desafío #felderchallenge. 
    Un desafío para los aficionados al bricolaje que crean piezas de trabajo únicos con ideas originales y quieren ser recompensados con una nueva máquina para trabajar la madera. A Felder Group le gustaría animar, con este desafío, a los carpinteros ambiciosos de todo el mundo a inspirar a otros con su propio proyecto. Hay grandes premios para las presentaciones más creativas. 
    Ya sean simples o complejos, pequeños o grandes, los proyectos de carpintería de cualquier tamaño son bienvenidos. Un jurado de expertos y la comunidad feldergroup.com otorgarán premios a los diez mejores proyectos que se publiquen en todas las plataformas en online.
    ¡Puede ganar una fresadora CNC Hammer HNC 47.82, una sierra de cinta Felder FB 510 o una encoladora de cantos manual ForKa 200 eco plus, así como un maletín de herramientas, juegos de sierras manuales japonesas y una bolsa de regalos para cada participante del desafío #felderchallenge 2021!
    ¡Además, este año se otorga el premio Felder Golden Choice por primera vez! ¡Un premio único para logros únicos! Cada miembro del jurado tiene un “Golden Choice”. Los proyectos premiados reciben el premio Felder Golden Choice Award y pasan directamente a la votación final.

    Se requiere lo siguiente para participar:
    • Fotos o videos de su propio proyecto de carpintería
    • Plano de construcción o dibujo técnico
    • Breve descripción del proyecto
    • Publicación del proyecto en redes sociales como Facebook o Instagram con los hashtags #felderchallenge o la etiqueta @feldergroup
    La fecha límite es el 9 de junio de 2021.
    Es posible participar también aunque no tengas ideas propias. La TV de Felder Group en YouTube ofrece una variedad de instrucciones en video de bricolaje que se pueden recrear y publicar en las redes sociales. 
    Más información y condiciones de participación en: https://www.felder-group.com/es-es/felderchallenge

  • 13 de abril de 2021

    Simpson Strong-Tie España ya en redes sociales
    imagen_9985.jpg

    Simpson está en Linkedin, Instagram y Facebook con reportajes en la obra de construcción, tutoriales, demostraciones e innovaciones.

     

    Simpson Strong-Tie
    +33 (0)2 51 28 44 00

    commercial@strongtie.com 

  • 12 de abril de 2021

    Tecnología blockchain para la industria maderera
    imagen_9984.jpg
    Afortunadamente cada vez hay más concienciación sobre la deforestación, la importancia del consumo responsable y del uso sostenible de los medios de producción, del respeto al medio ambiente.
    Las empresas de la industria de la madera tienen cada vez un mayor compromiso para avanzar hacia un cambio de modelo que tenga como premisa la sostenibilidad y la justicia social. Sin embargo, el sector no dispone de herramientas para la comunicación de sus valores sociales a sus clientes, para poner en valor el compromiso de gestión sostenible de los bosques, el cumplimiento legislativo para madera legal, el comercio justo, así como su lucha contra la desertificación y la ayuda a las comunidades locales. 
    Los compradores de artículos de madera no suelen conocer todo lo que significa tener una etiqueta FSC o PEFC, no saben si están o no contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible 2030 y cuidando el planeta. No saben toda la historia bonita que hay detrás, el esfuerzo del sector por implementar buenas prácticas. 
    El blockchain es como un notario digital. Es un conjunto de tecnologías que permiten mantener un registro distribuido, descentralizado, sincronizado, y muy seguro de la información, que se aloja en la nube. Mediante su uso se puede garantizar la trazabilidad, desde que se tala del árbol hasta que se convierte en un producto final, se puede demostrar que es madera de procedencia legal y que las empresas de la cadena de custodia están certificadas y tienen buenas prácticas 
    El pasaporte digital para los productos de madera permite que el consumidor pueda conocer la trazabilidad de la madera desde el origen y el impacto que ha tenido su fabricación, en toda la cadena de suministro y en el planeta. 
    Con este pasaporte digital, basado en blockchain (lo que garantiza la inmutabilidad, transparencia y auditabilidad), se puede conectar un producto de madera directamente con el bosque, conocer incluso la ubicación del árbol del que procede, el camino que ha recorrido y las empresas involucradas en el proceso. Desde el bosque hasta sus manos, el comprador conocerá las historias reales sobre impacto positivo tanto en las comunidades locales  como en el medio ambiente.
    Con el pasaporte digital una empresa certificada FSC puede poner en valor qué significa estar certificado, los esfuerzos y compromisos que conlleva, y tener un canal de comunicación para informar a los clientes qué hay detrás del sello. El pasaporte es una nueva y muy efectiva herramienta de marketing.
    “Los consumidores responsables están preocupados por el impacto en el planeta de los productos que compran, es clara tendencia el crecimiento de este tipo de cliente”
    “Conecta el bosque con los consumidores para que puedan reconocer los productos que contribuyen a conservar los bosques y contribuir con su actitud de compra a este objetivo global”
    “El pasaporte ofrecer al comprador una experiencia de compra increíble. La sensibilidad del comprador hacia el origen sostenible de la madera es tendencia. 

    Cómo funciona el pasaporte digital
    A través del escaneo de un código QR, con un click, el usuario visualiza un mapa con la procedencia de la madera, descubre las historias de impacto positivo sobre la gestión forestal responsable, la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, la huella de carbono, el impacto social, el comercio justo, la certificación y el cumplimiento de la regulación de la madera. Garantizado para ser 100% fiable, se pueden verificar las prácticas sostenibles de cualquier empresa en la industria de la madera.

    ForestChain
    ForestChain es una empresa de base tecnológica que nace para facilitar la transformación digital para la industria de la madera. Además del pasaporte digital ofrece una plataforma, llamada ForestChain, como solución digital e integral para ayudar a llevar la trazabilidad de la madera en toda su cadena de custodia, facilitando la obtención y mantenimiento de las certificaciones del sector y el cumplimiento legislativo. La plataforma tiene módulos de funcionalidad para la gestión de la empresa (gestión de proveedores, clientes, facturación, operaciones, órdenes de trabajo, cálculo de costes y rendimientos, tablero de control para la toma de decisiones, etc). Es un SaaS (software de suscripción) con una interfaz amigable, de fácil uso y muy intuitiva. 
    Adopta tecnologías como blockchain, inteligencia artificial y gestión de datos en la nube, pensando siempre en las necesidades y las formas de trabajar de la industria maderera. 
    La misión es convertir a la industria maderera en una industria transparente, eficiente y que forme parte de la Industria 4.0.

    ForestChain está formada por emprendedores digitales, expertos en tecnologías emergentes como drones, robótica, inteligencia artificial y blockchain, y expertos en la industria de la madera. Tiene presencia en más de 10 países, incluido España
    Para más información visitanos en www.forest-chain.com

  • 9 de abril de 2021

    ROCKWOOL renueva su compromiso con GBCe para promover la transformación del sector hacia un modelo más sostenible y comprometido con la sociedad

    ROCKWOOL, compañía líder en aislamiento de lana de roca, renueva su compromiso con Green Building Council España para reforzar su compromiso con la edificación sostenible ycontribuir a la transformación del sector.

    El sector de la construcción genera aproximadamente un tercio de todos los residuos globales, la mayor parte de los cuales acaba en el vertedero. Por ello, es crucial el compromiso de los fabricantes en la reutilización de recursos y en fomentar la economía circular. ROCKWOOL contribuye a ello tanto por el uso de un tercio de sus materias primas provenientes de residuos reciclados y valorizados de otras industrias como por su objetivo de maximizar el servicio de recogida de residuos en obra. Además, sus productos son totalmente reciclables.

    La innovación y la sostenibilidad son fundamentales para ROCKWOOL, cuyo objetivo principal es proporcionar soluciones vanguardistas y mejorar la eficiencia, la durabilidad, la estética y en consecuencia el valor de las edificaciones utilizando lana de roca, que contribuye a un mejor aislamiento de los edificios, y, por tanto, a una mejora de la eficiencia energética, confort acústico y térmico, y seguridad contra incendios de sus ocupantes. ROCKWOOL utiliza un recurso abundante como materia prima y libera todas las fortalezas que ofrece la roca para crear productos que abordan de manera satisfactoria los mayores desafíos a los que se enfrenta nuestro planeta.

     

    Este compromiso ecológico y la sensibilidad con el entorno de ROCKWOOL encajan a la perfección con la filosofía y valores de GBCe, y llevan más de diez años trabajando conjuntamente para transformar el modelo de la edificación hacia su versión más sostenible.

     

    Teniendo como eje fundamental de su estrategia la circularidad y la sostenibilidad, ROCKWOOL que renueva su compromiso con Green Building Council España como patrocinador oro de GBCe, trabajará en tres áreas que marcarán la hoja de ruta anual y la coherencia con el marco europeo de sostenibilidad LEVELs. Estas áreas son: “Economía Circular”, “Espacios saludables y confortables” y “Valor y Coste". De esta manera, ROCKWOOL y GBCe trabajarán conjuntamente para asegurar que la sostenibilidad en la edificación contribuye a mejorar los edificios, su valor y el bienestar de las personas mientras se reduce el impacto ambiental.

     

    Además, ROCKWOOL dará apoyo a GBCe en la edición del primer informe sobre el estado de la edificación sostenible en España, un documento que pretende reflejar la evolución del sector, así como las tendencias que marcarán su futuro.

  • 8 de abril de 2021

    Creación de un nuevo grupo industrial en el sector de la impermeabilización: Ondura
    imagen_9981.jpg

    Ondura es un grupo internacional de nueva creación que se centra en soluciones de impermeabilización para edificios. Sus soluciones de impermeabilización buscan proteger a las personas y sus bienes del agua y el viento. Su lema es “Protección ante todo”. Ondura reúne bajo un mismo techo a 3 empresas líderes: alwitra (sistemas de impermeabilización de alta calidad para cubiertas planas), CB (membranas para fachadas y para cubiertas inclinadas) y Onduline (soluciones de cubiertas ligeras para cubiertas inclinadas).

    El origen de este grupo se remonta a 2017 cuando Naxicap se hizo cargo de Onduline. Bajo una nueva dirección liderada por Patrick Destang, elaboraron un plan estratégico para crear un grupo enfocado a la impermeabilización de edificios aprovechando la presencia internacional de Onduline en 32 países. En diciembre de 2019 adquirieron alwitra, especializada en sistemas de cubiertas planas de alta calidad. El grupo acaba de completar la compra de la empresa polaca CB en diciembre de 2020, uno de los líderes europeos en membranas bajo teja y accesorios para cubiertas inclinadas.

    El nuevo grupo Ondura está dirigido por Patrick Destang, también CEO de Onduline. Con alrededor de 2.000 empleados, Ondura es un especialista internacional en impermeabilización con una facturación de 350 M € alcanzada en más de 100 países a través de 32 filiales. Ondura tiene fuerte peso industrial con 13 fábricas en 9 países diferentes, que atienden a unos 20.000 clientes en el mundo.

    Ondura ofrece soluciones en cinco áreas principales: soluciones para cubierta y para bajo teja en tejados inclinados, soluciones para impermeabilización de cubiertas planas, placas translúcidas para cubiertas y paramentos y una extensa gama de productos complementarios y de accesorios.

    Para Onduline, este nuevo grupo ayudará a fortalecer sus posiciones en Europa, y le permitirá ofrecer una gama más amplia de soluciones de cubierta a todos sus distribuidores, instaladores y usuarios finales.

    Referencias: 

    https://www.onduragroup.com/

     

    https://es.onduline.com/es/profesionales 

  • 7 de abril de 2021

    Nuevo delegado comercial para las Islas Baleares
    imagen_9987.jpg
    Tenemos el placer de informales de la incorporación del nuevo delegado comercial para las Islas Baleares, el Sr. Sebastián Frongia quién a partir del 1 de abril de 2021, se hará cargo de la zona de las Islas Baleares para el canal profesional, para las marcas SPIT y PASLODE.
    Durante este mes de abril procederemos a contactar con nuestros distribuidores para poderles presentar a Sebastián, así como aprovecharemos para proporcionarle la formación precisa para poder iniciar su actividad.
    De formación ingeniero eléctrico y MBA, cuenta con una importante experiencia en el mercado eléctrico balear, dónde ha desempeñado distintos cargos en empresas nacionales y multi nacionales, tanto a nivel de marca/fabricante, como de distribución.
    Actualmente es Vicedecano del Colegio Oficial Ingenieros Técnicos Industriales de las Islas Baleares.
    Con la incorporación de Sebastián a nuestro equipo, esperamos poder desarrollar nuestra presencia en el canal eléctrico, canal objetivo de la empresa, así como continuar la labora desarrollada en los otros 3 canales de venta profesionales, almacenes de placa de yeso y aislamiento, suministros industriales y alamacenes de materiales para la contrucción.
    En estas primeras semanas, contará con el apoyo de Joaquín Bardají, el delegado comercial que hasta la fecha gestinaba la zona, además de Catalunya y Andorra, el cual se centrará en estos dos mercados peninsulares.
  • 6 de abril de 2021

    idealista: la vivienda en venta sube un 1,5% durante el año de pandemia
    imagen_9980.jpg

    6 de abril de 2021. - El precio de la vivienda usada en España marca una subida del 1,5% durante los últimos 12 meses. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.784 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación trimestral, el incremento es del 0,3%.

    Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “al contrario de lo que ha ocurrido en el mercado del alquiler y de los pronósticos de muchos expertos del sector, la crisis provocada por la Covid-19 apenas ha tenido efecto en el mercado inmobiliario de compraventa. Los precios se han mantenido estables con pequeños ajustes tanto al alza como a la baja. Si bien el cierre de algunas operaciones ha tenido que aplazarse por el confinamiento y las medidas en positivo derivadas de la crisis sanitaria, la demanda de vivienda en venta no se ha contraído durante el año de la pandemia. La actuación del BCE en lo referido a tipos, la inyección millonaria de la UE, los precios de las hipotecas en mínimos históricos, y la confianza en una pronta recuperación han conseguido mantener el mercado.

     

    Durante los próximos meses es posible que el afianzamiento de los procesos de vacunación provoque mayores tensiones en la demanda de los grandes mercados, por lo que podríamos asistir a un incremento de las subidas”.

     

    Comunidades Autónomas

    Son 7 las comunidades registran precios inferiores a los de hace un año. La mayor caída se ha dado en Castilla-La Mancha, con un descenso del 1%. Le siguen Aragón (-0,8%) y Cantabria (-0,6%). La mayor subida, en cambio, se ha producido en la Comunidad de Madrid, donde las expectativas de los propietarios se han incrementado un 3,5%. Le siguen las subidas de la Comunitat Valenciana (3,3%), Euskadi (2,9%), La Rioja y Extremadura (2,1% en ambos casos). Les siguen las subidas de Baleares y Navarra (que comparten una tasa del 1,2%), y a continuación se sitúan Cataluña (1,1%), Asturias (0,5%) y Andalucía (0,5%).

     

    Baleares sigue posicionada como la autonomía más cara, con 3.113 euros/m2. Le siguen Madrid (2.900 euros/m2), Euskadi (2.673 euros/m2) y Catalunya (2.301 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla La Mancha (862 euros/m2), Extremadura (928 euros/m2) y Murcia (1.050 euros/m2), las comunidades más económicas.

     

    Provincias

    19 provincias han experimentado caídas de precio este año. La mayor se ha producido en Palencia (-5%), seguida por Ciudad Real (-4,7%), Huesca (-3,3%) y León (-3,2%). En todas las demás los precios son superiores a los registrados hace 12 meses. Guipúzcoa marca la mayor subida (6,6%), seguida por Cáceres (5,7%), Álava (4,1%), Málaga (3,9%) y Alicante (3,8%). En Madrid la subida fue del 3,5%, mientras que en Barcelona el ascenso fue del 0,4%.

     

    El ranking de las provincias más caras está encabezado por Guipúzcoa, con 3.183 euros/m2, seguido por Baleares (3.113 euros/m2). Tras ellas se sitúan Madrid (2.900 euros/m2), Barcelona (2.697 euros/m2) y Vizcaya (2.629 euros/m2). Ciudad Real es la provincia más económica (756 euros/m2), seguida por Toledo (771 euros/m2) y Cuenca (796 euros/m2).

     

    Capitales

    Las capitales han tenido un comportamiento más bajista que las provincias: 28 de ellas han reducido precios durante la pandemia. La mayor caída se ha producido en Girona         (-5,8%), seguida por Castellón (-5,2%) y Sevilla (-5,1%). Huesca marca la mayor subida (8,4%), seguida por Cuenca (6,9%) y San Sebastián (6,8%).

     

    Entre las grandes ciudades, tras Sevilla, Barcelona registra la mayor caída (-2,7%), seguida por Palma (-1,9%), Zaragoza (-0,8%) y Madrid (-0,8%). Por el contrario los precios se incrementaron en Bilbao (3%), Valencia (1,6%) y Málaga (0,2%).

     

    San Sebastián es la capital española más cara (4.854 euros/m2), seguida de Barcelona (4.001 euros/m2), Madrid (3.712 euros/m2), Bilbao (3.051 euros/m2) y Palma (2.948 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lleida, la capital más económica, con un precio de 1.023 euros/m2.

     

     

    El índice de precios inmobiliarios de idealista

    Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de idealista. Se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Incluimos la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.

  • 5 de abril de 2021

    Proyecto Timbertrack: un sistema de etiquetado para el seguimiento de la madera desde el monte a la industria
    imagen_9977.jpg
    El Grupo Operativo Timbertack avanza a pasos agigantados para alcanzar la solución innovadora de un sistema de etiquetado para el seguimiento de la madera desde el monte a la industria De este modo, se pondrán en valor unos datos que hasta el momento resultaba técnicamente complejo implementar en la industria y que, sin embargo, en los últimos años ha cambiado radicalmente, como es el caso de la tecnología Blockchain 
    Un avance significativo en la etapa final del proyecto es la colaboración alcanzada con Talleres
    Ramón Castro, fabricante español de cabezales procesadores, con amplia presencia de sus productos forestales en toda la península ibérica, siendo el cabezal MONRA 600 PS el modelo disponible Ofrece un servicio completo que incluye el diseño, fabricación, montaje, comercialización, servicios y recambios de los productos MONRA FORESTAL como cosechadoras forestales, procesadoras y taladoras compactadoras de biomasa, protecciones y equipamientos
    Gracias a esta colaboración, el proyecto va a avanzar con el diseño del sistema de marcado automatizado que irá integrado en un cabezal procesador forestal, ya que éste solo estaba diseñado sobre un cabezal teórico no comercial Monra proporcionará el diseño del cabezal procesador que tiene actualmente en el mercado y que está ampliamente utilizado en todo el sector forestal español
    La importancia de este apoyo es que, además, ofrecerán asistencia y asesoramiento técnico para que el proyecto pueda continuar avanzando, como es la integración del software desarrollado por
    Emergya con el software de los cabezales, con el fin de recoger la información generada por estos sobre la madera con la identificación unívoca que se pretende realizar a nivel de tronco o, el caso del soporte del sistema de marcado al propio cabezal para conoce la factibilidad de éste en los trabajos forestales

    Inicio de las pruebas piloto
    Próximamente, se iniciarán las pruebas piloto del proyecto en Galicia y Castilla León para comprobar, en el terreno, los resultados de las soluciones desarrolladas
    La solución Timbertrack permitirá, por primera vez en todo el sector forestal español, el fácil acceso a los datos disponibles de cualquier tipo de madera de las diferentes industrias (tableros, desenrollo, pasta traduciéndose en una mejora considerable de la información disponible para la toma de decisiones en un gran número de procesos

    Proyecto Timbertrack
    El proyecto Timbertrack ha sido aprobado por la Asociación Europea de la Innovación ( y cuenta con financiación en el marco del Programa Nacional del Desarrollo Rural 2014 2020 por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El Grupo Operativo está formado por fmC Consultoría forestal y medioambiental, Centro
    Tecnológico Metalmecánico y del Transporte Cetemet Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (Tag Ingenieros, Emergya Finsa y Dingoma
  • 5 de abril de 2021

    FOREXPO 2021 (Las Landas) pospone su feria a septiembre (sectores forestal, transformación y productos de construcción)
    imagen_9978.jpg

    La feria FOREXPO, que debía acoger a los profesionales de la silvicultura y la explotación forestal del 16 al 18 de junio en Mimizan, ha decidido finalmente aplazar el evento a septiembre de 2021.

    En efecto, la seguridad de los expositores y visitantes será siempre una prioridad para FOREXPO. Sin embargo, los últimos indicadores sanitarios de la región de "Nouvelle-Aquitaine" no son propicios para la gran feria prevista para dentro de dos meses, aunque los organizadores habían adaptado las medidas de seguridad a las limitaciones impuestas por la normativa.

    Los socios públicos y privados, así como los 240 expositores que habían confirmado su asistencia, han sido advertidos y mantienen su participación en esta 26ª edición dedicada a los oficios de la madera, que se inscribe en el plan de recuperación económica del sector.

    Así pues, la feria se celebrará del 22 al 24 de septiembre de 2021, al aire libre, en el recinto de Mimizan, en unas condiciones que los organizadores esperan que combinen profesionalidad y convivencia.

    La inscripción sigue abierta en www.forexpo.fr - 05 57 85 40 18

     

    FOREXPO es la feria europea de la silvicultura y la explotación forestal creada en 1962. Se celebra desde 2012 en el corazón de la región de las Landas de Gascuña, en Mimizan.

     

    Algunas cifras (2016): 

    • 392 expositores, incluidos 68 extranjeros
    • 500 marcas internacionales
    • Casi 40.000 m² de espacio de exposición
    • 28.000 visitantes
    • 15 países representados

     

    Las industrias forestales incluyen las actividades de la agricultura (silvicultura y explotación forestal), la industria (carpintería, fabricación de muebles, industria del papel, industria del embalaje) y la construcción (ebanistería, carpintería, parqué y revestimiento, etc.). 

  • 5 de abril de 2021

    La nueva Bauhaus europea: cómo la madera puede colaborar a crearla. CONFERENCIA
    imagen_9979.jpg

    Wood4Bauhas

    Conferencia virtual: 8 de abril de 2021 a partir de las 10.00 horas

    Personas registradas confirmadas: 700

    La Sra. Ruth Reichstein es la persona de la Comisión Europea a cargo del desarrollo de la Nueva Bauhaus Europea e inaugurará la conferencia virtual.

    El profesor Hans-Joachim Schellnhuber del Potsdam-Institute for Climate Impact Research en Alemania, quien recientemente ha sido nombrado embajador de la Mesa Redonda de Alto Nivel de la Nueva Bauhaus Europea, será el conferenciante principal.

    Estas figuras destacadas de la Nueva Bauhaus europea proporcionarán una visión de esta iniciativa cuyo objetivo es inspirar al sector de la madera para que contribuya al diseño y objetivos de la Nueva Bauhaus europea. En paralelo otros ponentes, entre los que se encuentran arquitectos, diseñadores, industriales, investigadores e interlocutores sociales, compartirán los primeros proyectos, ideas y mejores prácticas en respuesta a esta iniciativa para que la madera desempeñe un papel clave en la transformación del entorno a través de la “fijación de carbono”. Nos mostrarán que los edificios con cero emisiones ofrecen espacios de vida agradables y asequibles, accesibles para todos.

    La alianza wood4bauhaus está formada por la red InnovaWood de la UE para la investigación, la innovación y la educación en madera, la Federación Europea de Paneles a Base de Madera (EPF), la Confederación Europea de Industrias de la Madera (CEI-Bois), la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (EFBWW) y la Organización Europea de la Industria del Aserradero (EOS). También cuenta con el apoyo de los consorcios del proyecto Horizonte 2020 BASAJAUN y WoodCircus.

    Para obtener el programa completo de la conferencia y para registrarse, visite el sitio web de la conferencia: wood4bauhaus.eu.

  • 30 de marzo de 2021

    SPIT participa en la Asamblea General de ADIPAEX
    imagen_9976.jpg
    El pasado jueves 18 de marzo, la Asociación andaluza y extremeña de empresas instaladoras de yeso y techos “ADIPAEX” celebró su asamblea general en Sevilla, concretamente en el Centro de Negocios Galia Puerto de la capital andaluza.
    Tras la asamblea, SPIT hizo su primera participación como patrocinador de la asociación, presentando la empresa a los socios. Dicha presentación corrió a cargo de Sergi Alzuria, director comercial y de marketing y responsable de la unidad comercial de ITW Construction Iberia, y de Alberto Guadix, delegado comercial de SPIT y PASLODE para el canal profesional en Andalucía y Extremadura, así como Ceuta, Melilla y Gibraltar.
    En este primer contacto con todos los socios, explicamos el grupo ITW al que pertenece SPIT, nuestra política comercial para España, la organización, magnitudes principales y gamas de producto. En próximos eventos profundizaremos en los distintos productos de la gama destinados al sector de la placa de yeso y del aislamiento.
    La organización fue impecable, y queremos agradecer a Inma Torres, gerente de la asociación, su ayuda y colaboración en el evento, así como al Sr Juan Miguel Ramíez, Presidente de la asociación y a toda la junta, por el cálido recibimiento.
  • 26 de marzo de 2021

    Garnica abrirá en 2022 su próxima fábrica en la región francesa de Champagne
    imagen_9974.jpg

    Con la construcción de la que será su 7ª fábrica, Garnica se convierte en el único actor con presencia en las cuatro principales cuencas de chopo en Europa.

    Garnica ha iniciado la construcción de su séptima planta en el Parc du Grand Troyes (Francia) bajo el modelo de “fábrica inteligente”. La localización estratégica de la planta permitirá al fabricante acceso a materia prima sostenible procedente de plantaciones europeas.

     

     La nueva planta estará operativa en el año 2022 y tendrá una capacidad de 300.000 m3 de consumo de madera al año, lo que permitirá a Garnica asegurar un suministro fiable y apoyar a sus clientes en su crecimiento. La compañía espera cerrar este ejercicio con una facturación de 255 millones de euros, de los que el 93% son exportaciones a 600 clientes de más de 50 países en todo el mundo.

     

     La nueva planta de Troyes está planteada bajo el modelo de “fábrica 4.0”; el uso de la tecnología de inteligencia artificial le proporcionará información automatizada en tiempo real, optimizará los procesos y los sistemas de control de calidad.

     

    Esta nueva fábrica está situada en la Región de Sud Champagne, un territorio al que da nombre la producción de Champagne y que también es bien conocida por sus extensas plantaciones de chopos de alta calidad.

    La planta será un aliciente para los agricultores privados y los municipios de la zona y contribuirá a su reforestación y a la generación de empleo local. Garnica, de hecho, participa activamente desde hace tres años en el Plan Regional del Grand Est destinado a promover el cultivo del chopo en la región y es el principal contribuyente a la iniciativa Merci Le Peuplier, que desde su fundación ha plantado más de 400.000 chopos en Francia.

     

     Este tipo de árbol es el más utilizado por la compañía para la producción de contrachapado, ya que se trata de una madera de calidad procedente de plantaciones de rápido crecimiento que destaca por su sostenibilidad y gran capacidad de captura del CO2 de la atmósfera,  lo que redunda en una mayor protección del medio ambiente. 

     

    Además, en su visión por cuidar y respetar su entorno, Garnica ha puesto en marcha un proyecto de pastoreo ecológico, “eco-paturage”, en áreas del terreno sin ocupación inmediata en Troyes. Este método es una solución respetuosa para limpiar y mantener espacios verdes o de acceso difícil gracias a la ayuda de animales. 

    Con la puesta en marcha de esta nueva planta, Garnica contará en total con siete plantas productivas, cinco de ellas en España, ubicadas en La Rioja, País Vasco y León; así como otras dos en Francia: una en la región de Aquitania y esta nueva fábrica de Troyes en la región Sud Champagne.