NOTICIAS

  • 10 de diciembre de 2021

    Últimos 5 días para recibir trabajos del concurso mejores proyectos de arquitectura con madera 2021
    imagen_10132.jpg
    El 15 de diciembre termina el plazo para la recepción de proyectos originales para su publicación en la revista AITIM los mejores proyectos realizados en España durante 2021 con presencia de madera en estructura y en carpinterías singulares.

    Bases:
     
    Se tendrá en cuenta, además de los valores arquitectónicos y el uso de la madera,  el cumplimiento de los ODS, especialmente los números 3, 7, 11, 12 y 13.

    Se tendrán en cuenta los criterios de arquitectura bioclimática aplicados en la actuación (ubicación y orientación, clima y microclima, ventilación natural, estrategias pasivas y activas, materiales, fuentes de energías renovables, etc.)

    Plazo de presentación: del 1 de noviembre al 15 de diciembre de 2021 (ambos inclusive)

    Información a presentar del proyecto presentado:  

    - Memoria de arquitectura en Word o PDF

    - Memoria de la  presencia de la madera en el proyecto en Word o PDF

    - Memoria de sostenibilidad (cumplimiento de los ODS mencionados) y de diseño bioclimático en Word o pdf

    - Ficha técnica de autores, fechas y suministradores de materiales y soluciones 

    - Planos que definan suficientemente el proyecton, incluyendo si es posible de la estructura o elemento de madera más importantes en PDF

    - Imágenes de la obra terminada y en proceso (si se desea) en formato comprimido o web de descarga

    Jurado:

    2 miembros de ASA (Asociación Sostenibilidad y Arquitectura)

    José Luis Gago Vaquero, Dr. Arquitectecto y Académico correspondiente de BBAA

    Justo García Navarro, Dr. Arquitecto, Catedrático de la UPM, Grupo de investigación Sostenibilidad en la construcción

    J. Enrique Peraza Sánchez, Arquitecto, Secretario general y director de la revista AITIM

     
    Entrega: 
    Los proyectos se harán llegar a AITIM Secretaría Genral (e.peraza@aitim.es) o ASA Secretaría Técnica (info@sostenibilidadyarquitectura.com)
    Para consultas en ASA también se puede contactar con Manuel Fonseca (manuelfonsecaarquitecto@gmail.com) 
  • 10 de diciembre de 2021

    La frenética subida de los precios de la madera en Europa se debe en parte a la demanda en el mercado estadounidense
    imagen_10160.jpg
    Como se puso de manifiesto en la última Conferencia Internacional de Coníferas, que se celebró el pasado mes de octubre, una de las causas de la frenética subida de los precios de la madera en Europa ha sido la fuerte demanda de madera para la construcción en el mercado estadounidense.

    ¿Podemos decir que esta tendencia se ha estabilizado y también los precios de la madera?
    Últimamente, el sobrecalentado mercado de la vivienda en Estados Unidos (tanto las viviendas iniciadas como la reforma y rehabilitación) se ha enfriado un poco, al menos en parte, debido a las limitaciones de la oferta, aunque se espera que el sector de la rehabilitación y reforma siga siendo fuerte en 2022. El impacto continuo del Covid 19, los costes de fabricación añadidos y los problemas logísticos harán que los precios no vuelvan a los niveles anteriores a la pandemia en un futuro próximo. Lo interesante de todo esto es que el aumento de los precios no parece haber tenido un efecto marcado en la demanda que, en general, sigue siendo fuerte. Estados Unidos no es diferente de otros mercados en la medida en que la demanda está siendo impulsada, al menos en parte, por los beneficios medioambientales que se perciben de la madera.
    Queda por ver qué efecto tendrá el aumento de los impuestos compensatorios y anti dumping del 8,99% al 17,9% en las exportaciones de madera de Canadá a Estados Unidos.

    ¿Ha afectado la fuerte demanda interna de Estados Unidos a la disponibilidad de madera para la exportación?
    Sí y no. Por un lado, algunos exportadores informan que tuvieron un año récord en 2020; por otro, el volumen total de exportación en 2020 fue de 2,2 millones de metros cúbicos (m3) frente a los 2,65 millones de m3 de 2019. Sin embargo, el volumen se adelantó en un 55% entre enero y septiembre de 2021 frente al mismo periodo de 2020: 2,1 millones de m3 frente a 1,65 millones de m3. La disponibilidad y el coste del transporte marítimo y de los contenedores siguen siendo un reto.

    ¿Cuáles son actualmente los principales mercados de exportación de la madera de coníferas de Estados Unidos?
    El mayor destino de las exportaciones de madera de coníferas estadounidenses, tanto en volumen como en valor, es Canadá, con unas ventas de casi 170 millones de dólares , seguido de México, con 127 millones de dólares. Curiosamente, las ventas a México hasta finales de septiembre de 2021 son un 106% superiores a las del mismo periodo de 2020.
    Otros mercados destacados son Japón, la República Dominicana y China, aunque las ventas a China han disminuido notablemente debido a la actual “guerra” comercial y arancelaria entre ambos países. Las ventas de troncos a China, por otro lado, van a batir el récord de 1,5 millones de m3 establecido en 2018.
    Las ventas a España fueron de 1,9 millones en 2020 y aumentaron un 22% hasta finales de septiembre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020.

    ¿Ha afectado el Brexit a las exportaciones al Reino Unido?
    La respuesta es corta: “En absoluto”. Hubo un ligero descenso en 2020, hasta los 4,8 millones de dólares, pero en lo que va de 2021 las ventas han aumentado un 60%, hasta los 5,5 millones.

    ¿Qué actividades promocionales tienen previsto realizar en España durante el año 2022? ¿participará American Softwoods en la feria Maderalia?
    Participaremos en Maderalia con un stand conjunto con AEIM, retomando así una valiosa cooperación, lamentablemente interrumpida por los estragos del Covid. Esperamos ver a viejos amigos y hacer otros nuevos en la feria. También apoyaremos la jornada de AEIM, previa a la Asamblea General, en Madrid el 24 de febrero, y mantendremos conversaciones con AEIM sobre otras formas de apoyar a la industria en España.
    Somos optimistas en cuanto a las perspectivas de ventas de las maderas de coníferas de Estados Unidos y esperamos trabajar con nuestros amigos españoles para aumentar el conocimiento de nuestros productos en los mercados españoles. Siempre estamos abiertos a considerar cualquier idea promocional creativa que nos proponga la industria española.

    ¿Animaría a las empresas españolas que están pensando en hacer negocios o que ya lo hacen en Marruecos a vender allí maderas de coníferas de Estados Unidos?
    Sin duda alguna. Hemos realizado varias visitas a Marruecos en los últimos años para educar y animar a los importadores marroquíes a distribuir y vender maderas de coníferas estadounidenses y creemos que el mercado allí es ahora potencialmente receptivo a nuestra madera. Por lo tanto, podría haber buenas oportunidades para que las empresas españolas emprendedoras aprovechen este trabajo. Tradicionalmente, Marruecos ha sido un mercado de abeto Douglas (aparte de sus amplias compras de pino y abeto, por supuesto), pero no hay ninguna razón por la que el pino amarillo del sur no pueda venderse allí también.
     
    Fuente: AEIM (Asociación Española de Comercio e Industria de la madera)

  • 9 de diciembre de 2021

    Fallece Johann Felder, fundador de Felder Group, fabricante de maquinaria para la madera
    imagen_10156.jpg
    Johann Felder 
    1930-2021

    El Felder Group ha perdido a su fundador. Johann Felder no ha sido tan solo un guía motivador y visionario, sino también un amigo de por vida para todos aquellos que lo conocieron y tuvieron el privilegio de trabajar con él. En los últimos años Johann luchó contra el cáncer sin perder en absoluto su carisma positivo y enfrentándose con coraje a la vida misma. Finalmente, no pudo ganar esta batalla. 

    Sin su inspiración y optimismo, la empresa familiar que deja Johann, no hubiera sido la misma. Afirmó muchas veces: «Debemos escuchar a las generaciones más jóvenes y construir juntos nuestro Felder Group - ser confiables siempre». Estos pensamientos seguirán siendo el lema de Hansjörg y Martin Felder, los directores del Felder Group y están firmemente arraigados también en la forma de pensar de sus nietos Daniel, Patrick, Tamara y Alexander Felder, que conforman la 3a generación de esta empresa familiar.

    La empresa agradece a todos su apoyo y cariño. Los que quieran enviarnos sus pensamientos, recuerdos y mensajes de condolencia, pueden hacerlos llegar a través de este correo electrónico: rememberhans@felder-group.com
  • 9 de diciembre de 2021

    Cómo crear espacios de trabajo resilientes para afrontar los cambios del futuro
    imagen_10158.jpg
    El Covid ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las personas y las organizaciones, así como la rapidez con la que podemos enfrentarnos a desafíos que no esperamos, pero, sobre todo, ha hecho visible la capacidad de adaptación y la necesidad de estar prevenido ante cualquier tipo de cambio.  
    También en el espacio de trabajo. De hecho, aquellas organizaciones que contaban con espacios flexibles y que estaban preparadas tecnológicamente para afrontar esta realidad lo tuvieron más fácil que aquellas que no lo estaban.
    Así, el COVID ha hecho palpable la necesidad de las empresas de reinventar los espacios de trabajo y contar con entornos fácilmente adaptables a los posibles cambios sanitarios, económicos o, incluso, climáticos. En este sentido, conseguir espacios resilientes adaptados a las necesidades de las organizaciones y del equipo de trabajo se ha convertido en uno de los grandes desafíos para las compañías.
    Steelcase, consultoría especializada en el espacio de trabajo, señala dos principios claves para ayudar a las organizaciones a crear espacios de trabajo resilientes.  

    1. Diseñar para el bienestar físico, cognitivo y emocional
    Para que una compañía sea resiliente, es necesario que las personas también lo sean, que sepan afrontar los cambios de manera eficiente, recuperarse ante las adversidades y sentirse seguros.

    Para ello, el espacio de trabajo debe diseñarse de forma que fomente su bienestar en tres esferas: bienestar físico, ayudando a las personas a estar cómodas y llenas de energía; cognitivo, fomentando la concentración y el descanso a través de espacios en los que tanto los individuos como los equipos puedan desarrollar su desempeño sin distracciones; y emocional, impulsando espacios que promuevan las conexiones entre personas y favorezcan el grado de pertenencia y compromiso con la organización.
     
     
    2. Crear un ecosistema de espacios
    Para impulsar ese bienestar, es esencial crear un ecosistema de espacios que ayuden a desempeñar diversas actividades y a adoptar diferentes estilos de trabajo. Porque las personas necesitan espacios donde reunirse y sentir que forman parte de un grupo, pero también espacios de concentración e individualidad o espacios de socialización o de relax.
    “La resiliencia debe estar presente en la cultura de la organización y, por supuesto, en el diseño del espacio de trabajo. La oficina debe estar pensada para adaptarse a diferentes escenarios -en muchos casos inciertos-, preparadas para el cambio”, señala Alejandro Pociña, presidente de Steelcase Iberia.  

  • 3 de diciembre de 2021

    La mayor bolsa de demandantes de vivienda pone el acento en los nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid
    imagen_10151.jpg
    Comprar obra nueva en una determinada zona y según las preferencias e intereses de los futuros compradores. Este es el nuevo modelo que ha irrumpido con fuerza en el sector inmobiliario al centrarse y girar en torno a la demanda y en los tipos de vivienda que los buscadores quieren.  

    Por este motivo, el buscador especializado en cooperativas de vivienda y obra nueva ‘lamadredelascooperativas’ (LACOOOP) ha abierto en su portal la mayor bolsa de demandantes de vivienda en los nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid a la que se pueden inscribir de forma gratuita todas las personas que lo deseen, y así formar parte del colectivo en torno al cual se crearán cooperativas de viviendas a precio de coste y otros proyectos inmobiliarios de obra nueva con promotor. 

    Los beneficios para el usuario son muy satisfactorios porque, por una parte, facilita que la vivienda que quiere adquirir finalmente se construya y, por otra parte, el Big Data de LACOOOP permite que los usuarios que se hayan registrado sean los primeros en enterarse de las promociones que encajan con sus preferencias, principalmente la zona, el tipo de vivienda, el precio y los 87 filtros que ofrece.  

    “Hay que ser consciente de que la oferta de vivienda en estos nuevos desarrollos, aunque enorme, va a ser considerablemente inferior a la demanda, que ya hoy en día es brutal. Registrarse de forma gratuita a esta bolsa de demandantes permitirá ser de los primeros en enterarse de cuándo se va a empezar a comercializar una nueva promoción de viviendas. Esto implica jugar con ventaja y aumentar notablemente las posibilidades de que el buscador no se quede sin la vivienda que quiere”, explica Augusto Abril, socio fundador de LACOOOP. 

    En este sentido, cabe destacar el notable interés e incremento de búsquedas en los nuevos desarrollos urbanísticos que hay proyectados en la Comunidad de Madrid: Madrid Nuevo Norte (muy cerca de Plaza de Castilla), Valgrande (Alcobendas), y Valdecarros, Los Berrocales, Los Cerros y Los Ahijones -estos cuatro últimos dentro de lo que se conoce como ‘La Estrategia del Sureste’-. Seis nuevos desarrollos que han visto aumentada su demanda en los últimos meses (agosto, septiembre y octubre) en un 341 por ciento.

    Para Abril, “está cargado de lógica que la demanda crezca en estos nuevos desarrollos urbanísticos porque están concebidos en clave de ciudad inteligente con los últimos avances en sostenibilidad en aspectos tan importantes como la movilidad, la energía o la utilización del agua, con amplias avenidas y zonas verdes de unas dimensiones más grandes de las que nunca nos hubiéramos atrevido a imaginar, unas comunicaciones excelentes y donde el uso residencial del suelo confluye con el uso empresarial, terciario y dotaciones. Estos nuevos desarrollos están llamados a convertirse en nuevos distritos de Madrid con absolutamente todas y las mejores dotaciones que cualquier familiar necesita para vivir con calidad. Ya no se trata sólo de comprar una vivienda, sino de invertir en ladrillo en unas zonas cuya tendencia al alza será infinita”. 

    Mucha vivienda de Protección Pública

    Además de este concepto de smart city, otro de los atractivos de estos nuevos desarrollos es que, en la mayoría de ellos, la mitad de las viviendas de obra nueva que alberguen contarán con algún tipo de protección pública. 

    Según datos de ‘lamadredelascooperativas’, 8 de cada 10 buscadores eligen estos nuevos desarrollos urbanísticos por el ahorro en el precio y ha anunciado que el modelo cooperativo estará muy presente en estos nuevos barrios ya que, en la actualidad y en términos generales, 3 de cada 4 buscadores de vivienda considera comprar en régimen de cooperativa como primera opción. 

    Algo que considera lógico gracias a las ventajas de las cooperativas de viviendas, como el ahorro en torno a un 20% y la posibilidad de abonar la entrada en cómodas mensualidades, entre otras. Prueba de ello es que la búsqueda de vivienda en cooperativa ha aumentado en un 32 por ciento en la Comunidad de Madrid en los primeros nueves meses del 2021, frente al mismo periodo del año anterior. 
     
    Por último, respecto al perfil del demandante en estos nuevos desarrollos urbanísticos, el 70 por ciento tiene entre 25 y 34 años, de los cuales, 3 de cada 5 son mujeres (el 61 por ciento frente al 38% de hombres) que están buscando una primera vivienda con un precio medio de 255.000 euros y de 3 habitaciones, según datos facilitados por LACOOOP.
    Para más información: https://lacooop.com

    Sobre ‘lamadredelascooperativas’ (LACOOOP)
    LACOOOP es el Marketplace nº1 en cooperativas de viviendas, inició su actividad en verano de 2019 y cuenta ya con más de 190.000 usuarios registrados en búsqueda activa de vivienda. Lamadredelascooperativas explica con un lenguaje claro y sencillo la lógica económica de las cooperativas y porqué las cooperativas cuentan hoy con las máximas garantías.  LACOOOP informa, forma y asesora gratuitamente a sus usuarios y los acerca a las promociones que se desarrollan hoy en su zona de búsqueda avisando de los nuevos proyectos. La “inteligencia” de lamadredelascooperativas crea colectivos de “interesados” en adquirir una vivienda para una determinada zona preguntando sus preferencias y necesidades. LACOOOP es el único player del sector enfocado a la demanda liderando la segunda ola de digitalización del sector inmobiliario.

  • 3 de diciembre de 2021

    Miguel Ángel Cepeda, de PUERTAS SANRAFAEL, nombrado Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Puertas de Madera
    imagen_10153.jpg
    El pasado día 11 de noviembre tenía lugar en Madrid una asamblea general de ANFPM, la Asociación Nacional de Fabricantes de Puertas de Madera, con una alta participación de empresarios del sector. En esta reunión convocada a propuesta de Pedro Martínez (gerente de PUERTAS BAMAR, S.L) y Presidente de ANFPM, se trataron entre otros temas la convulsa situación que atraviesa el sector actualmente. 

    Tras 12 años de cargo como Presidente Pedro Martínez dejó su cargo a  disposición de la junta directiva. Los asistentes, con presencia del 85% de los fabricantes del sector, propusieron a Miguel Ángel Cepeda, Director General de PUERTAS SANRAFAEL, como Presidente de la Asociación, sucediendo en el cargo a Pedro Martínez.

    Los asistentes a la reunión valoraron de forma unánime el carácter integrador y conciliador del presidente saliente, quien durante más de doce años sujetó el timón de la Asociación durante la profunda crisis iniciada en 2007 guiando de manera exitosa los pleitos contra Vicaima y Puertas Hermanos Morena por apropiación indebida de modelos de utilidad. Se valoró además de Pedro Martínez su capacidad de liderazgo que, entre otros resultados, ha hecho crecer a la organización en número de asociados. Es importante resaltar de su gestión, que siempre ha brindado la oportunidad de escuchar y valorar las propuestas hechas de los integrantes de ANFPM y que éstas han sido la base de las acciones que se han desarrollado durante estos doce años. El Presidente saliente, valoró y agradeció el trabajo realizado desde la secretaría de la asociación, cargo que ostenta Olga Moro-Coco, labor sin la cual, “nada hubiera sido posible”.

    HACIA EL FUTURO

    La nueva junta directiva planea ya acciones de cara al año que viene, a través de la creación de grupos de trabajo, enfocadas a temas de interés colectivo. Entre las acciones propuestas destaca la actualización de la normativa sobre fabricación de puertas de paso, de la mano de AITIM y AENOR, que ayudará a crear unos estándares de calidad mínimos para la puerta en España beneficiándose así la distribución, la instalación y el consumidor de puertas de paso. Seguidamente se realizará una labor de formación y prescripción que ayudar a avanzar al sector en general de un mayor conocimiento de la puerta de paso, unas mayores garantías y calidades de producto.

    El Grupo de Puertas Resistentes al Fuego, una de las herramientas más eficaces creadas por la Asociación, continúa celebrando reuniones de los técnicos especialistas de cada fábrica y realizando ensayos sobre modelos de interés colectivo. En estos últimos días de noviembre está organizado realizar el último ensayo de este año 2021.

    NUEVA JUNTA DIRECTIVA

    La nueva junta directiva de ANFPM queda constituida de la siguiente forma:

    Presidente: Miguel Ángel Cepeda, de PUERTAS SANRAFAEL
    Vicepresidente: Manuel Martínez, de MARCOS MARTÍNEZ MINGUELA
    Tesorero: Pedro Martínez, de PUERTAS BAMAR
    Vocal: Eduard Mundet, de NORMA DOORS y PUERTAS UNIARTE

    La Asociación Nacional de Fabricantes de Puertas de Madera está integrada en FEIM, la Federación Española de Industrias de la Madera y, a través de ésta, en UNEMADERA, Unión Empresarial de la Madera y el Mueble de España.



    ANFPM acoge a los siguientes fabricantes de puertas de madera: 


    ANZUR DE MOLDURAS
    CERCOS Y PUERTAS CANO
    GRUPO DIMOLDURA
    JEYMA
    MARCOS MARTINEZ MINGUELA
    PUERTAS BAMAR
    PUERTAS BETANZOS
    PUERTAS CASTALLA
    PUERTAS EURODOOR
    PUERTAS PROMA
    PUERTAS SANRAFAEL
    PUERTAS SANSO
    UNIARTE

  • 2 de diciembre de 2021

    Disponible la última revista AITIM dedicada al CLT
    imagen_10148.jpg

    Ya se encuentra disponible la última revista AITIM dedicada al CLT, el material de moda de construcción con madera. La revista aborda cuatro temas principales:

    (a) Las empresa fabricantes que tienen presencia en España con entrevistas a las 8 más importantes

    (b) El papel de la ingeniería de la madera en la gestión de las obras de CLT con un artículo especial que explica todo el proceso y dos entrevistas a profesionales donde destaca la de Miguel Nevado

    (c) Análisis de una obra emblemática de CLT en curso: el proyecto Ombú, de Norman Foster en Madrid

    (d) Directorio Quién es quien en el CLT en España

    Este número se encuentra en OFERTA DENTRO DE LA CAMPAÑA DE NAVIDAD DE AITIM

    Toda la información AQUÍ  

  • 2 de diciembre de 2021

    Se actualizan las Directrices de Diligencia Debida (DDD) para el cumplimiento del EUTR en importación de madera
    imagen_10150.jpg
    La Junta directiva de AEIM decidió en su reunión celebrada el pasado 29 de noviembre actualizar las Directrices de Diligencia Debida (DDD) que ha desarrollado para el cumplimiento del EUTR (Reglamento Europeo de la Madera) por parte de sus empresas asociadas.
    En concreto, la actualización se centra en la evaluación y mitigación de riesgos por especies de madera, según su proveniencia. Esta actualización se centrará inicialmente en las 70 especies de maderas más comerciales dentro del mercado español. En concreto, las especies analizadas corresponden a 11 maderas de coníferas, 20 frondosas y 39 tropicales. Se han seleccionado según un completo estudio, sobre consumo de madera aserrada en toda España, realizado entre los miembros de la Junta directiva.
    El referido estudio está, asimismo, sirviendo de base para la información sobre el perfil ambiental de especies de maderas que se incluirá en la nueva publicación de AEIM sobre maderas comerciales que se difundirá a comienzos del año próximo. Dicho perfil ambiental de las maderas incluye además la disponibilidad en origen sobre certificación forestal (FSC y PEFC) y de legalidad (OLB y otros).
    La evaluación de riesgos, punto central de los sistemas de Diligencia Debida, junto con la mitigación de riesgos, distingue, en las DDD de AEIM, la diversa procedencia de la madera aserrada referida a una sola especie, cuando se importa de distintas áreas del mundo Así sucede con varias maderas de coníferas y frondosas.
    Con esta evaluación se matiza también el riesgo genérico por país en cuanto a la proveniencia de la madera, de tal forma que dentro de un mismo país se pueden establecer distintos tipos de riesgo según el producto que se importe.
    Esta actualización se completará con una revisión de los “informes de expertos” sobre Camerún y Brasil, principales proveedores de madera tropical aserrada a nuestro país.
    Asimismo, en la referida Junta directiva se destacó la participación de AEIM en el Grupo Operativo GO IMAI (Grupo Operativo identificación de maderas e inteligencia artificial) junto con dos prestigiosas Universidades, para desarrollar un dispositivo móvil de identificación de especies, que contribuirá al cumplimiento de dichas Directrices.
    La “Diligencia Debida” es un concepto que cada vez va adquiriendo mayor importancia en la regulación de la Unión Europea. Así se pone de manifiesto en la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la comercialización en el mercado de la Unión y a la exportación desde la Unión de determinados productos asociados a la deforestación y la degradación de los bosques, que se presentó en Bruselas el pasado 17 de noviembre. Acceso a la propuesta en inglés.
    Al respecto de las DDD de AEIM, la actualización de las mismas responde asimismo a las Directrices de la Federación Europea del Comercio de la Madera (ETTF) a la que pertenece la Asociación y que se van actualizando periódicamente, en consonancia con las exigencias generales de los Sistemas de Diligencia Debida.
    AEIM, Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera, integra a los principales distribuidores, almacenistas y agentes de madera y productos derivados, así como a empresas industriales. En la actualidad forman parte de AEIM 127 empresas radicadas en toda España. A nivel internacional AEIM pertenece a Forest Legality Initiative; ETTF (European Timber Trade Federation) y ATIBT.

    Para más información:

    AEIM 
    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera
    www.aeim.org - aeim@aeim.org

  • 1 de diciembre de 2021

    Video oficial de la feria forestal Asturforesta 2021
    imagen_10147.jpg
    ASTURFORESTA’21 , se celebró en el Monte Armayán de Tineo los días 17, 18 y 19 de junio de 2021.
    Asturforesta es la única Feria Forestal Internacional de la Península ibérica, y también es la única integrada dentro de la red internacional de Ferias más importantes del mundo,  FORESTRY DEMO FAIRS. En esta organización además de Asturforesta también están KWF, FINNMETKO, EUROFOREST Y ELMIAWOOD.
    El siguiente video  recoge los aspectos más importantes de la feria. 
  • 1 de diciembre de 2021

    Nuevo vidrio de control solar con tres capas de plata
    imagen_10154.jpg
    Guardian Glass Europe ha lanzado el último producto de su gama líder SunGuard® eXtraSelective: Guardian SunGuard® SNX 70.
     
    El SunGuard SNX 70 es un nuevo vidrio revestido con tres capas de plata que cuenta con un control solar y una transmisión de la luz sobresalientes, que se aproximan al 70 %, además de un alto aislamiento térmico. Asimismo, tiene un aspecto único, limpio y natural, y una calidad de reflectancia sutil que consigue una estética sorprendentemente uniforme en todos los contornos de diseño y diferentes ángulos de visión.

    Esto significa que SunGuard SNX 70 ofrece a los arquitectos la oportunidad de introducir más luz natural, la posibilidad de mejoras en la eficiencia energética y la comodidad para los habitantes, junto con una estética de diseño superior. Esto, a su vez, puede conducir a un mayor bienestar para los ocupantes y es especialmente relevante para edificios de oficina, atención sanitaria y educación, donde los niveles más altos de luz natural podrían ayudar a fomentar la concentración, la recuperación y el aprendizaje.

    El vidrio es especialmente efectivo cuando se combina con Guardian UltraClear® como base, disponible como SunGuard SNX 70 Ultra. En unidades de doble aislamiento estándar, esto proporciona una transmisión de la luz del 68 %, un factor solar del 32 % y un valor de Ug de 1,0 W/m2K. Igual de impresionante, en unidades estándar de triple acristalamiento ofrece una transmisión de la luz del 62 %, un 30 % de factor solar y un valor de Ug de 0,5 W/m2K. La transparencia superior del vidrio también significa que las vistas desde dentro y desde fuera son de un color más verdadero.

    El SunGuard SNX 70 también puede ayudar a la certificación medioambiental. Como parte de la gama SunGuard en Europa y Rusia, SunGuard SNX 70 también tiene una EPD (declaración de producto medioambiental) y ha sido evaluada de forma independiente bajo el programa de productos de Cradle to Cradle Certified® y está certificado como Bronce.

    En lo que respecta a la estética, el reflejo externo del vidrio del 13 % puede aportar un carácter elegante a los edificios, ayudándoles a parecer más vivos en su entorno y ofreciendo un mayor atractivo visual a los transeúntes.

    Andras Kovacs, director de productos de comercialización de Guardian Glass Europe, afirma que: 
    “los arquitectos han tenido que sacrificar a menudo el aspecto general de una fachada cuando se trata de vidrio de alto rendimiento. El SNX 70 ofrece ahora el equilibrio perfecto entre control solar, transmisión natural de la luz y una estética sorprendentemente limpia”. 
    El SNX 70 está disponible en versiones recocidas y templables (HT). Para obtener más información o pedir una muestra de producto, visite guardianglass.com.

  • 30 de noviembre de 2021

    Level(s): el marco europeo que ayudará al sector de la edificación a alcanzar los objetivos climáticos de la COP26
    imagen_10141.jpg
    Madrid, 29 de noviembre de 2021.- En Europa, los edificios representan alrededor del 40% del gasto energético y son responsables del 36% de las emisiones de CO2. Estas provienen principalmente de la construcción, el uso, la rehabilitación y la demolición. Además, según datos de la Unión Europea, el 75% de los edificios son ineficientes desde el punto de vista energético. 
    Para conseguir limitar el calentamiento global a menos de 1,5 ºC, las emisiones globales deben reducirse a la mitad para 2030 y alcanzar la neutralidad total para 2050. Se está instando a todos los países del mundo a presentar objetivos ambiciosos para reducir las emisiones para 2030 que se ajusten a este propósito. Así pues, mejorar la eficiencia energética de los edificios es fundamental si queremos lograr la neutralidad en carbono para 2050. 

    Este objetivo está alineado con el proyecto LIFE Level(s), que está promoviendo los edificios sostenibles en Europa a través de la concienciación y la adopción del marco Level(s), un conjunto de indicadores de la UE que abordan el comportamiento de los edificios durante todo su ciclo de vida. Los indicadores clave son el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), el Análisis del Coste de Ciclo de Vida (CCV) y la Calidad del Aire Interior (CAI). “Gracias a Level(s), los agentes del sector de la edificación disponen de una herramienta holística para medir y mejorar los criterios de sostenibilidad desde la fase de diseño hasta el final de la vida útil de los edificios, tanto en nueva construcción como en rehabilitación, acercando al sector a un enfoque que abarque el ciclo de vida completo”, sostiene Borja Izaola, coordinador del proyecto LIFE Level(s) y miembro del Equipo de Proyectos de Green Building Council España (GBCe). 

    Sostenibilidad en toda la cadena de valor
    Los GBC (Green Building Council), o Consejos para la Edificación Sostenible de España, Croacia, Holanda, Francia, Finlandia, Alemania, Italia e Irlanda están trabajando conjuntamente para impulsar la adopción de los criterios de sostenibilidad de Level(s) en las prácticas de contratación pública y en los sistemas de certificación de toda Europa. Según explica Izaola: “Esta colaboración acerca las cadenas de valor del sector de la edificación a la economía circular y al mismo tiempo aborda el ciclo de vida de los edificios de forma que sea comprensible para los responsables políticos, los profesionales de la edificación y los inversores”. En cuanto a la adaptación de los sistemas de certificación de la sostenibilidad de los edificios, añade que “en GBCe apostamos claramente por ello, y por eso las herramientas de VERDE y DGNB tienen un compromiso de alineación con el marco europeo Level(s)”.

    El comportamiento social, medioambiental y económico de los edificios puede evaluarse y mejorarse, desde su adaptación al entorno y la demanda de recursos junto con su fase de uso, hasta la gestión del final de la vida útil de sus componentes. La aplicación de los criterios de Level(s) en la edificación y la rehabilitación proporciona una visión muy valiosa sobre el impacto de los edificios en el medioambiente y la salud de las personas. 

    Beneficio para el medioambiente y para el bienestar de las personas
    Los ciudadanos de la Unión Europea pueden beneficiarse de varios resultados del proyecto LIFE Level(s). Además de la sostenibilidad medioambiental derivada de la reducción en el uso de energía, la mejora de la eficiencia energética puede darse en edificios de todo tipo: oficinas, viviendas, escuelas, hospitales, etc. Los edificios energéticamente eficientes, de acuerdo con los indicadores Level(s), son más rentables, tienen una menor demanda energética, lo que se traduce en facturas más bajas.

    El impacto de los edificios acelera el calentamiento global. Por ello, la COP26 ha sido una vez más un punto crítico para reunir políticos, diplomáticos, empresas y agentes del sector de todo el mundo para debatir y concretar acuerdos sobre cómo mantener el aumento de la temperatura por debajo de los niveles peligrosos y prevenir la creciente crisis climática. “Aunque los niveles de ambición quedaron por debajo de lo esperado dada la gravedad de la emergencia climática, es destacable que por primera vez la COP haya dedicado una jornada a las Ciudades, regiones y entorno construido, donde los GBC a través de la red mundial WorldGBC pudimos hacer oír nuestra voz”, concluye el coordinador de LIFE Level(s).

    El proyecto LIFE Level(s) ha recibido financiación del Programa LIFE de la Unión Europea. El apoyo de la Unión Europea a la producción de esta nota de prensa no constituye un respaldo a su contenido, que refleja únicamente las opiniones de los autores, y la UE no puede ser considerada responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en ella.
  • 30 de noviembre de 2021

    Desmontando mitos sobre la madera en fachadas (Verónica Sancho)
    imagen_10142.jpg
    La construcción con madera es una tendencia cada vez más al alza y, concretamente, las fachadas de madera una opción sostenible, estética y versátil, que cada vez más arquitectos y diseñadores incorporan en sus proyectos. Grupo GUBIA, estudio sevillano especializado en el diseño y construcción de espacios con madera y bambú, ha visto en los últimos años cómo se ha incrementado su demanda en este sentido y, gracias a su equipo técnico y de expertos, ha desarrollado ya, diferentes soluciones de fachadas en madera para otros estudios de arquitectura o promotoras. 

    Dos de los últimos proyectos en los que GUBIA ha estado inmerso son Paseo de Mallorca 15 y Parallel East&West en el barrio de La Bonanova, en colaboración ambos con el estudio de arquitectura OHLAB. 

    El primero de ellos es un conjunto residencial de siete plantas de altura, localizado en la milla de oro de Palma de Mallorca y diseñado siguiendo los estándares Passivhaus. Una piel de madera termotratada, formada por paneles fijos y correderos de lamas verticales, cubre la casi totalidad del edificio haciendo las veces de filtro solar para las viviendas. 
    El segundo, en la misma ciudad, son dos edificios compuestos por seis dúplex cada uno. Las fachadas norte y sur de ambos vuelven a ser protagonistas del proyecto, incorporando un sistema de celosías plegables motorizadas también realizadas en madera termotratada. Las lamas de madera, en este caso colocadas en horizontal, vuelven aquí a trabajar en pro del control solar de cada vivienda. 

    En ambos casos Grupo GUBIA, elegido por los arquitectos por su expertise y pericia en la materia, han desarrollado y ejecutado sus singulares fachadas de madera, con movimientos de deslizamiento y pliegue en vertical respectivamente, que consiguen aportar dinamismo y vibración a una imagen cambiante de fachada. Con su habitual modo de trabajar el equipo ha realizado un estudio pormenorizado de lo que consideran las seis claves para proyectar una fachada de madera. 

    En primer lugar, y como Verónica Sancho, arquitecto jefe de Grupo GUBIA señala, “es fundamental identificar la clase de uso del elemento de madera en cuestión que se va a proyectar, es decir, identificar la exposición al agua que el elemento de madera va a tener a lo largo de su vida útil”. El Código Técnico DB-SE-M 3.2.1.2 y la norma UNE EN 335:2013 reconocen dos subclases, 3.1 y 3.2 según que el diseño constructivo facilite la evacuación de aguas y con ello el secado de la madera o, por el contrario, que la madera pueda permanecer húmeda. 

    Después, explica Sancho, “habrá que elegir una especie de madera con alta durabilidad, _comprendidos entre los valores 1 y 2 para esa clase de uso_, dado que la vida útil de este material depende de la humedad a la que quede expuesto y del ataque, por tanto, de diferentes agentes xilófagos, como hongos, coleópteros, termitas... En general, las maderas tropicales como el iroco, ipé, teca o cumarú poseen una durabilidad natural muy alta, pero también maderas de coníferas con tratamientos específicos de modificación interna, físicos como el termotratado o químicos como el acetilado, resultan completamente aptas para estos usos”. Este tipo de madera modificada tiene por lo general movimientos de dilatación y contracción muy pequeños, por lo que se convierten en materiales muy estables que permiten conseguir secciones o piezas esbeltas y elegantes, mejorando así la estética y los diseños de la fachada de madera. “El bambú termotratado es también una excelente alternativa”, recalca la arquitecto jefe de GUBIA.

    Y precisamente porque el agua y la humedad son los mayores enemigos de la madera en exterior, diseñar correctamente los detalles constructivos de una fachada de madera son el siguiente paso obligado en el proceso de diseño. 

    Es necesario siempre facilitar la evacuación del agua, evitar que ésta quede acumulada. Como recomienda la arquitecto, esto se consigue, por ejemplo, redondeando las aristas de las piezas, inclinando las superficies, evitando las superficies cóncavas, eliminando encuentros entre diferentes piezas que puedan retener agua. Y continúa, “es fundamental conocer cómo se comporta el material, los movimientos de contracción y dilatación inherentes a cualquier madera variarán en función de la humedad relativa a la que esté sometida, máxime en exterior. No podemos restringir sus movimientos, nuestro detalle constructivo ha de contemplarlos y facilitarlos para evitar la aparición de fisuras que contribuirán a la retención de agua. Es también fundamental favorecer la ventilación de la cámara de aire tras un revestimiento de madera en exterior y, prestar atención a la calidad de los elementos de fijación que pueden reaccionar con la madera, creando manchas poco estéticas en nuestra fachada”.

    Un diseño idóneo de cualquier fachada de madera pasará también por contemplar una fácil y rápida sustitución de sus piezas. Esto es así porque, aún con todo, siempre cabe la posibilidad de que alguno de los elementos de madera expuesto al exterior pueda sufrir leves daños. Y para cuando estas situaciones ocurren, el departamento técnico de GUBIA ha desarrollado múltiples elementos de fijación ocultos que facilitan el montaje y desmontaje de los mismos.

    “También es necesario destacar”, enfatiza Verónica Sancho, “la importancia de la elección del acabado adecuado, la correcta instalación y puesta en obra de los elementos de la fachada y como no, el posterior servicio de mantenimiento”. 

    En cuanto a lo primero (el acabado), se trata de proteger a la madera de los efectos del sol. Con el paso del tiempo una madera no tratada irá perdiendo su color y tornando al gris. “En el mercado hay una gran variedad de acabados para maderas en exterior, pero es difícil que un proveedor se comprometa a garantizar la durabilidad del acabado en el tiempo. El confinamiento nos sirvió para investigar, probar, testar numerosos productos nacionales y extranjeros y optar por el que nos dio mejores resultados. Ensayos en laboratorios externos, pruebas de exposición al exterior propias y un largo etcétera nos ha hecho optar en estos dos últimos proyectos por una crema protectora de fácil mantenimiento que realiza una hidrofugación del material que repele el agua.” apunta Sancho. 

    Para garantizar que una fachada de madera funcione también es necesario contar con una correcta instalación realizada por profesionales, expertos que sepan prever y subsanar las posibles irregularidades que en toda obra se producen. “Nuestros carpinteros conocen muy bien cómo se comporta la madera, saben reconocer cuando un soporte puede dar problemas y cómo solventarlo y eso es fundamental. De nada sirve un excelente detalle constructivo en papel si luego no es llevado correctamente a la práctica. El papel lo soporta todo, pero la realidad de las obras es otra”. 

    Por último, “pero no menos importante”, dice la experta, “el mantenimiento de la madera en exterior es clave para que nuestra fachada perdure como el primer día”. Esto implica, según ella, concienciar al cliente final de que la madera requiere de cierto mantenimiento en periodos que dependerán de la orientación de la fachada, la humedad relativa de la zona climática en cuestión, el tono del acabado elegido... Según comenta no es posible extrapolar un mantenimiento a cualquier edificio sin estudiar todos estos factores.

    Y solo así, indica, “teniendo en cuenta todos y cada uno de estos puntos, podremos conseguir una fachada que perdure en el tiempo, una fachada que sea todo un éxito”. “En Grupo GUBIA queremos desmontar así, y debemos hacerlo, los muchos mitos que hay sobre la madera utilizada en exteriores”, remata Sancho.


    Ver fotos
     
     
    Grupo GUBIA (www.grupogubia.com)
    Grupo GUBIA es un estudio de arquitectura especializado en el diseño y construcción de todo tipo de espacios con madera y bambú, tanto públicos como privados. Su amplia trayectoria profesional e investigación acerca de la arquitectura con estos materiales, sitúan al Grupo como uno de los líderes indiscutibles del sector. Entre los servicios que ofrece Grupo GUBIA se encuentran: diseño de espacios y piezas en madera y bambú, asesoramiento sobre la elección de la especie más adecuada, tratamientos y acabados, cálculo de estructuras y uniones, diseño y resolución de detalles constructivos avalados por centros oficiales tecnológicos y de investigación de la construcción con madera, así como soluciones a medida previa construcción de prototipos a escala real en taller.  

    El respaldo técnico de su equipo de arquitectos, diseñadores e ingenieros es una garantía de éxito y calidad en los proyectos en los que Grupo GUBIA participa. Igualmente, su larga trayectoria y cuidada puesta en obra hacen reconocibles sus trabajos. Entre sus proyectos más emblemáticos encontramos el Centro Pompidou de Málaga, la sala de eventos de Ernst&Young en Torre Titania, la Rehabilitación del Castillo de Baena, las sedes de varios ayuntamientos y teatros municipales, así como auditorios y espacios con requisitos especiales de acústica y estética y la edificación residencial de lujo.

    Todos los materiales empleados en el proceso de fabricación de Grupo GUBIA tienen el aval de los sellos FSC y PEFC y los certificados requeridos según el tipo de edificación.

    Información para arquitectos y profesionales: 
    Grupo GUBIA
    Tel: 954 560 417
    info@grupogubia.com
    www.grupogubia.com

  • 30 de noviembre de 2021

    La histórica Villa del Gombo, antigua residencia del presidente de la República Italiana renace gracias a los barnices al agua ILVA
    imagen_10146.jpg
    La histórica Villa del Gombo, antigua residencia del presidente de la República Italiana y ahora gestionada por la región de la Toscana, renace gracias a los barnices al agua de ILVA para exteriores.

    El proceso de restauración ha consistido en devolver a las condiciones originales todos los elementos de madera de conífera situados en el revestimiento de la fachada como en las ventanas de la villa: una obra compleja por la proximidad del edificio al mar, condiciones de gran exposición tanto a la acción corrosiva de la arena y la sal.

    La elección del proceso de barnizado tuvo en cuenta no solo el comportamiento del barniz en términos de resistencia a los agentes atmosféricos, sino también la facilidad de mantenimiento, garantizando un resultado perdurable en el tiempo y una reducción de los costes de gestión.

    Después de retirar las capas de pintura deterioradas y haber lijado la madera, se aplicaron los productos al agua para exteriores, utilizando en particular los impregnantes al agua Efecto Cera de la serie TN0/60x Color System sobre las lamas.

    Para las ventanas y contraventanas se han utilizado los impregnantes reavivantes de la serie PN30x Color System, y el acabado al agua de gran cubrición de la serie TN931/0x Color System

    Todos los productos se aplicaron in situ con brocha y rodillo.

    Gracias al nuevo Sistema Tintométrico ILVA, ha sido posible revalorizar aún más la actividad  de restauración al poder reproducir con precisión los colores originales.

    La “nueva” Villa del Gombo, así restaurada y devuelta a la comunidad, fue recientemente inaugurada por el presidente de la República Sergio Mattarella y se convertirá en el escenario de eventos, reuniones y encuentros.

    Villa del Gombo

    El edificio histórico se encuentra dentro del Parque San Rossore: su construcción fue encargada por el presidente Giovanni Gronchi a finales de la década de 1950, cuando la finca San Rossore fue anexada al patrimonio del Jefe de Estado.

    La Villa estaba destinada a representar un símbolo del renacimiento después de la devastación causada por la Segunda Guerra Mundial y, por lo tanto, fue construida en el sitio de un pabellón de caza en el siglo XIX por Lorena, luego destruida por los bombardeos alemanes. Elegida como residencia de verano de los Presidentes de la República y lugar de estancia de los Jefes de Estado hasta 1997, ahora está gestionada por la Región de Toscana.

  • 24 de noviembre de 2021

    Demanda de madera en el último año
    imagen_10143.jpg
    Promovido por el aumento de la demanda de madera a nivel nacional e internacional, Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera, ha realizado el primer informe que analiza el mercado de la madera, estudiando las demandas de madera y productos de madera realizadas entre 2020 y 2021, este último año hasta septiembre, y la tendencia que se espera hasta finalizar el año. 

    Su objetivo es centralizar la información del sector para poder ayudar a las empresas a conocer el estado y la progresión de una Industria que se encuentra en crecimiento y que es muy importante para la economía tanto de España como de la Unión Europea (UE).

    Para ello, han analizado diferentes datos para poder sacar las conclusiones que mejor describen la situación actual. Han comprobado un aumento del 35,95% en las demandas de madera y productos de madera de 2020 a 2021.

    Analizando las especies de madera más demandadas para los diferentes productos, en 2021, en España la madera de conífera más demandada para los productos es la de pino (principalmente radiata y silvestre), mientras que la madera frondosa es la de roble y la madera tropical más demandada es la de iroko. Un dato curioso que han descrito es que las peticiones de productos de madera de conífera han crecido, siendo estas el 58% del total de madera demandada. 

    Las especies de madera más demandadas en 2021 en España ya sean como madera aserrada o en bruto o para los productos fabricados han sido: Pino, abeto, roble, iroko, alerce, teca, castaño e ipé. 

    Dentro del grupo de la madera de frondosas, en España en 2021 las especies más solicitadas para los productos de madera son; roble, castaño, chopo y haya.

    Como se ha visto anteriormente, la demanda de madera ha crecido y con ello un aumento en la cantidad de productos demandados. Asimismo, han podido confirmar un aumento en las peticiones de madera aserrada nacional, siendo el producto de madera más demandado en 2021. Otros productos de madera que han aumentado su demanda son la madera para fabricar palets, las vigas de madera, la madera aserrada de importación, así como los productos de carpintería de interior.

    Además, han verificado que durante el 2020 y 2021, a nivel nacional, los clientes demandan más productos de madera para Madrid y Barcelona. Uno de los datos más significativos es la bajada de la demanda en Lugo, Ourense, Soria y Ávila, zonas tradicionalmente madereras. 

    El auge en las demandas de madera implica mayor consumo de esta, y por tanto mayor conciencia por la población de los múltiples beneficios que aporta la madera tanto a la salud de las personas, como al medio ambiente y a la economía. La sensibilización de la sociedad hacia un mundo más sostenible ha hecho que cada vez se soliciten más productos naturales, reciclables, eficientes, ambientalmente sostenibles y bellos por naturaleza y la madera es uno de los pocos materiales que cubre todas estas necesidades.

  • 22 de noviembre de 2021

    Los hoteles en venta crecen un 16% en un año según idealista
    imagen_10144.jpg

    En idealista/news acaban de publicar un estudio sobre la evolución del número de hoteles en venta en España con datos segregados por provincias y comunidades autónomas. Los puntos más interesantes son los siguientes:

    A 15 de noviembre había anunciados en idealista un total de 653 establecimientos hoteleros, un 16% más que hace un año

    • En las provincias costeras el incremento ha sido más fuerte, del 25%
    • Andalucía, Cataluña y Baleares concentran la mitad de los hoteles en venta

     

    Puedes ver el estudio completo pinchar AQUÍ

  • 12 de noviembre de 2021

    XI Jornadas de Arquitectura y Diseño: la madera, base de la bioeconomía
    imagen_10138.jpg
    Santiago, 12 de noviembre de 2021 Cerca de cien profesionales del mundo de la arquitectura, el diseño y la industria de la madera se han dado cita en las XI Jornadas de Arquitectura y Diseño, organizadas por el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, CMD, con la colaboración de la Axencia Galega da Industria Forestal, XERA en el Hotel AC Palacio del Carmen, de Santiago de Compostela Esta cita, que se celebra cada dos años, trata de ser un punto de encuentro para la reflexión, el intercambio y la generación de nuevas ideas En el acto de inauguración estuvieron presentes el director de XERA, José Ignacio Lema el presidente del CMD, José Manuel Iglesias la tesorera de la delegación de Santiago del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Carmen Rey y el profesor de la Escuela de Arquitectura da Coruña, José Bermúdez.

    Los estudios de Arquitectura MAS Arquitectura ARKKE Arquitectura y Proyectopía fueron los encargados de mostrar su experiencia en el empleo de la madera en diferentes disciplinas profesionales Durante sus intervenciones quedó patente la versatilidad de la madera, ofreciendo diferentes soluciones tanto en obra como en diseño.
    Todos coincidieron en señalar que, inevitablemente, el sector de la construcción avanza hacia un tipo de construcción más eficiente y sostenible En este contexto, la madera se convierte en el material idóneo puesto que es una de las bases de la bioeconomía y la sostenibilidad De hecho, se puso de relieve el incremento interés de promotores y clientes por nuevas construcciones en madera Se trata de una tendencia
    creciente donde la madera, como material natural y renovable y apoyándose en la innovación y tecnología, ofrece las máximas garantías y posibilidades.

    Al término de las exposiciones se celebró una mesa de debate, moderada por el profesor José Manuel Bermúdez, a la que se incorporaron las empresas Maderas Besteiro Savia y Galopín Playgrounds con la finalidad de compartir la visión industrial
    El debate puso de manifiesto la necesidad de trabajar conjuntamente industria, arquitectos y diseñadores para conseguir el crecimiento de la bioeconomía, con una mirada sostenible que marcará el futuro

    Nuevos usos de la madera por explotar

    En este contexto, los profesionales coinciden en apreciar un incremento del interés en nuevas iniciativas en construcción en madera La puesta en marcha del nuevo centro de producción de madera contralaminada que empieza a operar en Galicia es un claro ejemplo de esta alineación entre oferta y demanda.

    La madera es el material del futuro existe mucho futuro en la bioeconomía Se están haciendo productos con madera que, se espera, experimentarán un incremento importante los próximos años Incluso se están haciendo polímeros o alimentos para el ganado En Vigo, ya se está experimentando con los nuevos materiales en los automóviles En el Máster en Ingeniería de la Madera Estructural, de PEMADE USC, se enseña a hacer infraestructuras de madera, rascacielos como los que se hacen en las ciudades más importantes del mundo, entre otros.
    Sin duda, todos los profesionales coinciden en señalar que nos encontramos ante el mejor escenario para la madera que se debe aprovechar, trabajando conjuntamente para potenciar sus nuevos usos y poner en valor todas las características naturales y sostenibles del material.
  • 12 de noviembre de 2021

    5 necesidades de los trabajadores de oficina en el modelo híbrido
    imagen_10139.jpg
    Madrid, 12 de noviembre de 2021. La pandemia ha cambiado nuestra forma de trabajar. Muchas organizaciones ya estaban familiarizadas con el trabajo híbrido, pero para otras ha supuesto un cambio radical en la forma de trabajar.
    Las organizaciones se han dado cuenta de que el espacio de trabajo puede convertirse en una infraestructura que fomente una cultura híbrida resiliente, proporcionando espacios que no solo promuevan una mayor colaboración entre los trabajadores presenciales y los remotos, sino que también contribuyan a crear un sentido de pertenencia y conexión con los equipos y la organización, independientemente de su ubicación.
    Sin duda, esta combinación de interacciones online y presenciales supone tener que pensar en las necesidades de las personas a medida que adoptan una nueva forma de trabajar, y en cómo deben cambiar los espacios de trabajo y la tecnología para ayudarles a hacerlo con éxito.
    Así, Steelcase, consultoría estratégica de espacio de trabajo, señala cinco necesidades que las personas requieren para que el trabajo híbrido funcione.  
    1. Seguridad:
    La seguridad física sigue siendo fundamental. Los trabajadores deben sentir que su organización está haciendo todo lo posible para proteger su salud y evitar los contagios. En este sentido, la calidad del aire es un aspecto que preocupa especialmente a las personas. De hecho, un 62 % de los participantes en un reciente estudio de McKinsey aseguró que la mejora de la filtración del aire podría disminuir la ansiedad que les produce volver a su lugar de trabajo.
    Por otro lado, la seguridad psicológica es cada vez más importante en una época en la que el trabajo está cambiando. Los trabajadores deben saber que está bien hablar, compartir ideas, hacer preguntas y cometer errores durante este proceso de transición, sin importar dónde trabajen y sin que haya consecuencias negativas.
    2. Interconexión:
    En una época en la que las personas trabajan desde distintos lugares, necesitan que su espacio de trabajo les ayude a crear una comunidad que fomente la cooperación y la cohesión del equipo. Las comunidades sólidas tienen un sentido de propósito compartido, así como un liderazgo compartido. Las comunidades con altos niveles de confianza y compromiso permiten a los trabajadores aprender, adaptarse y demostrar su capacidad de recuperación ante las circunstancias en constante cambio.
    3. Productividad:
    El trabajo híbrido requiere nuevos espacios y tecnologías para mejorar la eficiencia de los trabajadores. Las personas necesitan espacios para realizar videollamadas individuales o en pequeños grupos, ya sea en lugares cerrados o mediante una mayor privacidad acústica en su mesa. Los grupos necesitan espacios que apoyen por igual a los participantes que están en la oficina y a los que están a distancia, donde todos puedan ver y ser vistos, oír y ser escuchados. Por ello, es necesario diseñar estos espacios para que mejoren la presencia virtual mediante elementos como las cámaras, la acústica, los contenidos y la iluminación.
    4. Bienestar:
    La comodidad física es fundamental para los trabajadores híbridos, especialmente si pasan mucho tiempo haciendo videollamadas. El bienestar de los trabajadores se ha resentido, y necesitan lugares y experiencias que les ayuden a relajarse y reponer fuerzas a lo largo del día. También tienen que sentirse cómodos respecto a cómo está cambiando el trabajo, y cómo utilizar los nuevos tipos de espacios y las nuevas tecnologías para colaborar en equipos híbridos.
    5. Control:
    Tras una crisis que ha cambiado la forma de trabajar, los trabajadores quieren una mayor certidumbre. Desean tener más opciones y control sobre aspectos como dónde trabajan dentro de la oficina, cuándo trabajan en la oficina o en casa o cómo trabajan, solos o con sus compañeros

    Sobre Steelcase
    Steelcase es la primera compañía en España en ofrecer un servicio integral de consultoría del espacio y soluciones para empresas adaptadas a cada tipo de organización.
  • 11 de noviembre de 2021

    Las empresas europeas reutilizan más palets de madera. En 2019 se repararon un 25% más que en 2016
    imagen_10137.jpg

     

    Los fabricantes europeos de palets y embalajes están reparando más palets de madera para su reutilización que nunca, según una encuesta realizada por la Federación Europea de Fabricantes de Palets y Embalajes de Madera (FEFPEB).

    Las últimas cifras de la organización muestran que 197,5 millones de palets fueron reparados en 2019; un aumento del 25% respecto a la encuesta anterior realizada tres años antes.

    En los países que llevan a cabo encuestas formales de envases -como Francia, los Países Bajos y el Reino Unido- las reparaciones de palets suelen igualar o superar las cifras de producción de palets nuevos. Durante el mismo periodo de tres años se fabricaron unos 435,9 millones de palets, lo que supone un aumento del 12% respecto al estudio de FEFPEB de 2016. En consecuencia, la organización estima que el total europeo de palets en circulación se acerca a los 500 millones.

    Estas cifras aún no incluyen las reparaciones de palets en varios de los 18 países miembros de FEFPEB y también hay un número significativo de palets inspeccionados y reutilizados cada año sin necesidad de ser reparados.

    Las cifras también muestran un aumento en el uso de envases industriales y ligeros, creciendo un 8,5% y un 14%, respectivamente, entre 2016 y 2019.

    El presidente de la FEFPEB, Rob van Hoesel, afirma: "Nos sentimos alentados por los resultados de la última encuesta de fabricación y reparación de FEFPEB, ya que muestran no solo un aumento en el uso de todo tipo de envases de madera, sino también un crecimiento bienvenido en la reutilización y reparación de estos productos. Los palets y embalajes de madera tienen un papel fundamental en la reducción de la huella de carbono de las empresas y en el establecimiento de una verdadera sostenibilidad en las cadenas de suministro”.

    Y añade: “La concienciación sobre la necesidad de actuar contra el cambio climático ha aumentado, por lo que podemos esperar que la demanda de soluciones empresariales respetuosas con el medio ambiente, como los palets y embalajes de madera, aumente en los próximos meses. Me interesará ver el impacto de esto en nuestras cifras de fabricación y reparación durante los próximos tres años”.

    En la asamblea general de la FEFPEB de 2019, Van Hoesel hizo un llamamiento a la industria de los palets y los embalajes para que el 100% de su madera proceda de fuentes certificadas por PEFC y FSC, para aumentar aún más sus sólidas credenciales medioambientales.

    "Con la celebración de la COP26 en Glasgow, es un buen momento para recordar el importante lugar que ocupa la madera en la construcción de las economías circulares que necesitamos para el futuro. La madera ya es la opción más sostenible como materia prima para la fabricación y, como tal, ha sido reconocida como fundamental por las autoridades, incluida la Comisión Europea, para hacerlo y reducir la huella de carbono de las empresas", opina van Hoesel.

    La FEFPEB trata de mejorar continuamente la recopilación y el análisis de datos sobre la fabricación, reutilización y reparación de envases y palets de madera. Con las encuestas sobre envases que ya se están llevando a cabo en varios países, la organización está trabajando con sus miembros para fomentar más mediciones e informes con el fin de construir una imagen cada vez más precisa de la evolución en Europa.

    FEFPEB ha colaborado con la Confederación Europea de la Industria de la Madera (CEI-Bois) para garantizar que los palets y los envases se incluyan en la presentación de la organización de las industrias forestales en la COP26 y en las propuestas sobre el desarrollo de negocios más sostenibles en la UE.

    La industria de los embalajes y los palets compra aproximadamente el 25% de la producción de madera de los aserraderos europeos.

     

    Notas:

     

    La Federación Europea de Fabricantes de Palets y Embalajes de Madera (Fédération Européenee des Fabricants de Palettes et Emballages en Bois - FEFPEB) representa a las asociaciones nacionales europeas de embalajes de madera, incluyendo los sectores de palets, embalajes ligeros y embalajes industriales. Fue creada en 1946.


     

  • 10 de noviembre de 2021

    Ha fallecido Héctor Scerbo, arquitecto argentino especialista en madera
    imagen_10136.jpg

    El pasado jueves 28 de octubre a los 73 años en la ciudad de Rosario, donde residía, Héctor Scerbo, un profesional que desde el ámbito privado se apasionó con la I+D y la formación, especialmente a través de medios digitales.

    Editaba además construcción en madera, editados por Cerro Negro y distribuidos también por AITIM en su momento.

    No quiso terminar arquitectura, pese a cursar muy avanzado, y prefirió ejercer como diseñador. Su estudio fue un continuo escenario de formación teórico-práctica en estructuras de madera. Sus obras se distinguían por su alta calidad.

    Una faceta poco conocida de Héctor fue la natación que obtuvo medalla en Winnipeg, Canadá, (junto al famoso Nicolao) y además fue un fanático del tango.
  • 8 de noviembre de 2021

    Webinar de SPAX sobre la nueva familia de tornillos para hormigón
    imagen_10135.jpg

    SPAX presenta su nueva familia de tornillos para hormigón en las webinars, que se celebrarán en los siguientes días:

    -Lunes 15 de Noviembre a las 9.00h, 15.00h y 17.00h.

    -Viernes 19 de Noviembre a las 9.00h. y 13.30h 

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     
     

    Nuestros tornillos para hormigón son la elección ideal para una fijación en hormigón rápida, segura y económica.

     

    Los tornillos cuentan con la homologación según ETA 20/0859 y ETA 20/0884 para su uso en hormigón fisurado y no fisurado, así como para fijaciones múltiples (canaletas de cables).

     
     
     



    FORMAS DE CABEZA

     

    Los tornillos para hormigón SPAX ofrecen distintas formas de cabeza para una adaptación óptima y una flexibilidad máxima durante su aplicación.

     
     
     

     
     

    Tornillo para hormigón SPAX con cabeza hexagonal y arandela

     

    La cabeza hexagonal del tornillo con arandela unida a presión se encarga de que todas las uniones de paso sean igual de perfectas.

     
     
     

     
     

    Tornillo para hormigón SPAX con cabeza plana

     

    El ángulo especial debajo de la cabeza aumenta la estabilidad del tornillo para hormigón ya durante el enroscado, mientras que la cabeza plana proporciona un cierre limpio sin esquinas ni cantos.

     
     
     
     

     
     

    Tornillo para hormigón SPAX con cabeza redonda

     

    El multitalento. Tubos, rieles, canales de ventilación o instalaciones para la tecnología de la construcción: esta variante del tornillo para hormigón con cabeza redonda, también llamada Panhead, lo une todo.

     
     
     

     
     

    Tornillo para hormigón SPAX con cabeza redonda grande

     

    El tornillo para hormigón con cabeza redonda grande, Large Panhead, le ofrece todas las posibilidades durante la conexión de sistemas de rieles. La fijación directa de los rieles al techo durante el montaje de tuberías o canales de ventilación, por ejemplo, no será ningún problema.

     
     
     
     

     
     

    Tornillo para hormigón SPAX con rosca interior

     

    Nuestro tornillo para hormigón con rosca escalonada es perfecto para cualquier montaje de vástagos roscados o piezas de empalme. Está disponible con rosca interior M8 y M10 para la instalación directa de abrazaderas.

     
     
     

     
     

    Tornillo para hormigón SPAX con rosca exterior

     

    El perno de sustentación de acero galvanizado es la solución de anclaje perfecta para trazas de tubos, dispositivos de suspensión para tubos individuales o rieles de montaje suspendidos en el ámbito de la tecnología de la construcción.

     
     
     
     


    CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

     
     
     

     
     
     
     
     

    PROFUNDIDADES DE ANCLAJE VARIABLES

     

    Los tornillos para hormigón SPAX con profundidades de anclaje variables permiten la adaptación flexible a la aplicación correspondiente.

     
     

     
     
     
     
     
     

    Bases de fijación adecuadas

     

    • Hormigón fisurado C20 / 25 a C50 / 60
    • Hormigón no fisurado C20 / 25 a C50 / 60
    • Hormigón armado
    • Hormigón no armado

     
     
     
     

    Aplicaciones en interiores

     

    • Barandillas y pasamanos
    • Sistemas de estantes
    • Asientos públicos
    • Consolas y trazas de cables
    • Anclajes temporales,
    p. ej. andamios o jabalcones

     
     
     
     

    PLANIFICACIÓN Y MEDICIÓN

     

    El software de diseño SPAX para tornillos para hormigón ofrece soluciones óptimas y resultados fiables. ¿Qué tornillo para hormigón es el adecuado para mi proyecto? Con nuestro software de diseño, esta pregunta se responde de manera rápida y eficaz.

    Encontrará más información sobre el software de diseño SPAX para tornillos para hormigón y sus ventajas en un resumen compacto en
     downloads.spax.com
    Y aquí accederá directamente a la descarga del software:
    https://designsoftware.spax.com

     
     

     
     
     
     
     
     
     

    Made in Germany

     

    SPAX Tornillería, S.A.U.
    GRUPO ALTENLOH, BRINCK & CO - DESDE 1823

     

    MADRID · C/Palier, 52 · 28914 Leganés
    Tel.: 91–693 99 11
    BARCELONA · C/Industria, 12 · 08790 San Andrés de la Barca
    Tel.: 93–653 34 00

    www.spax.com

     
     
     
     
     
       
     
  • 3 de noviembre de 2021

    El 2º Fórum Internacional de Construcción con Madera será 9 y 10 de junio
    imagen_10134.jpg

    Los próximos días 9 y 10 de junio de 2022 se celebrará en el Palacio de Congresos Baluarte, de Pamplona, el 2º Fórum Internacional de Construcción con Madera, organizado por la plataforma FORUM HOLZBAU.

     

    FORUM HOLZBAU es una plataforma internacional que promueve el desarrollo de la construcción con madera en todo el mundo y que actualmente organiza 11 congresos anuales en distintos países de Europa.

     

    Después del éxito de la 1ª edición española celebrada en mayo de 2019, con 40 expositores, casi 400 participantes y un panel de conferenciantes de máximo prestigio, y tras las obligadas cancelaciones de 2020 y 2021, la organización ha fijado ya las fechas para volver el próximo año, con el objetivo de afianzar al Fórum como el evento de referencia a nivel nacional sobre construcción con madera.

     

    Los Fórum son congresos centrados eminentemente en cuestiones técnicas y prácticas, enfocadas al mundo profesional. En paralelo a un programa de conferencias a cargo de ponentes de máxima relevancia internacional, se celebra una exposición donde las empresas pueden conocer y mostrar los últimos avances en productos y técnicas del sector. Asimismo, el jueves por la noche tiene lugar una cena donde poder intercambiar, en un ambiente distendido, contactos y experiencias entre todos los participantes.

    Las empresas interesadas pueden contactar con la organización para participar como expositores. También puede verse el vídeo resumen de la última edición en el enlace:

  • 28 de octubre de 2021

    El 25 de octubre pasado falleció Juius Natterer
    imagen_10133.jpg

    El profesor e ingeniero suizo Julius Natterer falleció el 25 de octubre pasado a los 83 años. Este especialista en madera enseñó durante 26 años en la prestigiosa escuela EPFL donde impartió clases de construcción en madera en la Facultad de Medio Ambiente Natural, Arquitectónico y Construido de 1978 a 2004. 

    Desde la década de 1990, Julius Natterer lideró una lucha contra la energía incorporada en la construcción y buscó aplicar la neutralidad de carbono en esta área, a través de la construcción con madera. Se le describe como un "maestro pionero" que desempeñó un papel importante en la construcción con madera en Suiza y en el extranjero.

    Fue especialista de nuevos sistemas constructivos en madera maciza y sistemas clavados. También fue conocido por sus techos geodésicos que diseñó en madera, en particular el Polydome del EPFLEntre sus logros notables se encuentran también el Tour de Sauvabelin, en Lausanne (2003), o el Zénith de Limoges (2007). 

  • 27 de octubre de 2021

    XI Jornadas de Arquitectura y Diseño 12 de noviembre
    imagen_10127.jpg
    El diseño tiene una influencia decisiva en el desarrollo de productos, servicios y entornos mejor adaptados a las necesidades y preferencias del usuario, más competente, eficiente, diferenciados y, por tanto, capaces de generar ventajas para la empresa y valor para sus clientes.
    Estas Conferencias intentan ser un punto de encuentro para la reflexión, intercambio y generación de nuevas ideas. 

    PROGRAMA
    09:30 Bienvenida y apertura


    10:00 h Dibujar la madera
    Marcos Samaniego, MÁS ARQUITECTURA

    10:45 h
    Pequeña casa en CLT Óskar Ramos, ARKKE ARQUITECTURA


    11:30 h
    Descanso

    12:00 h Vivienda modular de madera y aluminio de bajo consumo energético Carolina Meire, PROYECTOPÍA
     
    12:45 h MESA REDONDA: “Diseño e Industria” Los ponentes de la Conferencia participan en la mesa redonda para debatir sobre la importancia estratégica del diseño, la arquitectura y la industria uniendo fuerzas y trabajando juntos. Sepa dónde concentrarse para ser competitivo. A la mesa redonda se sumarán empresas del sector de la madera para aportar la visión industrial.
     
    14:00 h
    Fin de la jornada
     
  • 27 de octubre de 2021

    Rehabilitación energética de cubierta en las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca con el Sistema SIATE de Cubierta Onduline
    imagen_10129.jpg
    Los trabajos han supuesto una actuación integral de restauración, acondicionamiento y rehabilitación sobre una superficie de 1.800 m2 de cubierta

     
    Las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca son una edificación histórica que empezó a construirse en 1428 y cuyo cometido principal fue, durante muchos años, la de centro educativo de estudios menores como el bachiller, requisito imprescindible para estudiar cualquier carrera universitaria en la ciudad. El día 3 de junio de 1921 fue declarado Monumento Nacional y en la actualidad es un museo.
    Del edificio destaca especialmente su magnífica plaza interior cuadrangular conocida como el Patio de Escuelas de Salamanca. La plaza, compuesta por arcos mixtilíneos y lados desiguales típicos del estilo barroco, se construyó a principios del siglo XVII por orden real de Felipe III. Además, en una de las aulas del Patio de Escuelas se conserva una extraordinaria obra de arte del pintor Fernando Gallego, “El Cielo de Salamanca”, un fresco que data de finales del siglo XV y que fue rescatada de la bóveda de la antigua Biblioteca de la Universidad de Salamanca.
    El proyecto de restauración de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca ha sido adjudicado a la empresa constructora Diaz Cubero con un presupuesto total de 1.569.187,58 €. Su promotor ha sido el Ministerio de Fomento (Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo). La intervención, que se ha centrado inicialmente en la rehabilitación energética de las cubiertas, también ha afectado a la restauración de la cestería y de los alfarjes del edificio, así como a la casa del conserje y ciertas instalaciones de la Biblioteca Histórica y de la Sala de Incunables. En la dirección facultativa, el proyecto ha contado con el arquitecto Eduardo Dorado, de la Universidad de Salamanca.
    Las cubiertas de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca estaban compuestas por placas de fibrocemento con amianto, por lo que la rehabilitación se ha centrado en retirar ese sistema de cubierta y sustituirlo por una solución eficiente y ligera que cubriera las necesidades del tejado de la manera más eficaz: el Sistema SIATE de Cubierta Onduline. 
    Los trabajos de rehabilitación energética de cubierta, ejecutados por la empresa instaladora Inversiones Arentiles, se han desarrollado en cuatro fases: retirada de la cobertura y desamiantado de la cubierta, saneamiento y refuerzo de la subestructura, instalación del sistema SIATE de Cubierta Onduline y colocación de la cobertura de teja cerámica curva.
    Una vez retirada y recuperada parte de la cobertura de teja y después de eliminar las placas de fibrocemento con amianto existentes debajo de las tejas, se ha comprobado el estado del soporte de la cubierta formado por tablas sobre estructura de madera.
    Tras sanear el soporte de cubierta se ha realizado un entramado a base de listones de madera para salvaguardar dicho soporte y dar planimetría a los faldones. Sobre este nuevo entramado de madera se fija el medio panel sándwich de madera ONDUTHERM BASIC, que es el primer elemento del Sistema SIATE de Cubierta Onduline.
    En este caso, se ha optado por un panel sándwich ONDUTHERM BASIC compuesto por un tablero aglomerado hidrófugo superior de 19mm y un núcleo aislante de poliestireno extruido de alta densidad de 60 mm de espesor. Los paneles se unen entre si gracias al encaje machihembrado que rompe el puente térmico y se fijan mecánicamente al entramado de listones con tirafondos para estructura de madera. 
    Una vez fijado el panel sándwich al entramado de la cubierta, este forma un soporte continuo y transitable que facilita la instalación de la impermeabilización bajo teja de la cubierta. Esta impermeabilización del tejado se ha realizado con Onduline Bajo Teja DRS, concretamente con el modelo de placa BT-150 PLUS. Este modelo de placa bajo teja está compuesto por partes onduladas y planas, siendo altamente resistente al pisado.
    Las principales ventajas de instalar este sistema de impermeabilización bajo teja son su ligereza (3 Kg/m2), su flexibilidad y absorción sin fisuras de los posibles movimientos en la cubierta, su facilidad de instalación y su alta calidad, ofreciendo una garantía total y duradera de impermeabilización incluso con bajas pendientes (10%).
    Las placas impermeables Onduline Bajo Teja DRS se disponen directamente sobre los paneles sándwich ONDUTHERM BASIC y se fijan directamente a estos de forma mecánica. Su instalación se hace solapando tanto lateral como verticalmente las placas y, dado que en este proyecto la cobertura de la cubierta es de teja curva con tacón, se ha instalado un enrastrelado sobre las placas bajo teja para dar el soporte adecuado a las tejas y mantener la microventilación del tejado.
    La instalación de la cobertura de la cubierta con teja cerámica curva se ha realizado con piezas nuevas de teja cerámica curva con tacón para las canales y con la teja cerámica curva original recuperada para las cobijas. De esta forma, se ha mantenido la estética tradicional adecuada a la arquitectura del edificio, pero dotándole de todas las prestaciones técnicas de una cubierta ligera, microventilada, impermeabilizada y energéticamente eficiente.
    El Sistema SIATE de Cubierta Onduline concede una garantía de 20 años de aislamiento térmico de cubierta y 30 años de garantía de impermeabilización bajo teja de cubierta.

  • 27 de octubre de 2021

    UNE y la SEDIA colaboran con un evento dirigido a impulsar la agenda España Digital 2025
    imagen_10130.jpg

    Madrid, 27 de octubre de 2021 – La agenda España Digital 2025 busca impulsar el proceso de transformación digital del país de forma alineada con la estrategia digital de la Unión Europea, para lo que la normalización se erige como aliado clave. Así quedó establecido durante el evento “Estándares para la Agenda España Digital 2025”, organizado por la Asociación Española de Normalización, UNE, en colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En el evento, los expertos subrayaron la importancia de los estándares para impulsar la transformación digital de la sociedad y del tejido productivo españoles en el marco de la agenda España Digital 2025.

    Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, presentó la agenda España Digital 2025. Durante el evento se trataron temas como la identificación digital, blockchain y tecnologías de registro distribuido, gobierno de TI, IoT y gemelos digitales, o la IA y Big data. Como ejemplo, dentro de los sistemas nacientes de cadenas de bloques, los estándares pueden ayudar a guiar a las compañías a afrontar este nuevo frente que promete, entre otras cosas, crear contratos de resolución automática.

    Dentro de las labores por apoyar al esfuerzo nacional para cumplir los objetivos de digitalización, UNE ha preparado el informe “Apoyo de la Normalización a la Transformación Digital”, que revela la existencia de más de 50 comités técnicos de normalización que apoyan la digitalización de la economía nacional en numerosas áreas clave como las telecomunicaciones, la ciberseguridad, donde apoyan la búsqueda de sistemas más resilientes, o la conectividad del automóvil, donde pueden ayudar a la creación de ecosistemas compatibles, entre otras.

    Durante el Encuentro, se resaltó la relevancia de la colaboración público-privada y cómo el diálogo es clave para avanzar en el camino hacia una transformación ordenada y eficiente del país. Además, expertos de los sectores económicos de construcción, sanidad y alimentación expusieron sus experiencias.

    En el evento, han participado Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificia del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; los expertos de los comités técnicos de normalización en transformación digital César Pérez-Chirinos, presidente del CTN 71/SC 307 Blockchain y Tecnologías de Registro Distribuido; Raúl Sánchez, secretario del CTN 71/SC 17-37 Identificación Digital;
    Javier Peris, presidente del CTN 71/SC 40 Gestión de Servicios y Gobierno de TI; Juan Carlos López, presidente del CTN 71/SC 41 IoT y Gemelos Digitales y Jaime Martel Romero-Valdespino, presidente del CTN 71/SC 42 Inteligencia Artificial y Big Data.

    Asimismo, la mesa redonda “Perspectivas de digitalización sectorial” ha contado con la presencia de Miguel García, director Técnico de CEPCO; Sergio Muñoz, director de Innovación, Tecnologías Emergentes y Salud Digital de FENIN; Hugo Barreiro, responsable de Digitalización e Industria 4.0 de ANFACO-CECOPESCA y Jacobo Díaz, director general de la AEC.

    Además, han intervenido, por parte de UNE, el director general Javier García; la directora de Normalización y Grupos de Interés Paloma García; la responsable de Negocio Electrotecnia y TIC Carmen Martín y el Coordinador de Digitalización José Antonio Jiménez.