NOTICIAS

  • 11 de octubre de 2023

    UNE y el Ministerio de Industria analizan el papel estratégico de los estándares en la transición climática y digital
    imagen_10672.jpg
    Madrid, 10 de octubre de 2023 – En el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, la Asociación Española de Normalización, UNE, en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha organizado hoy la Jornada Normalización: Instrumento estratégico para la transición climática y digital, en la que se ha resaltado el papel clave que tienen los estándares para lograr estos objetivos.

    En el evento, expertos de los sectores empresariales, Administraciones públicas y organismos internacionales y europeos de normalización han coincidido en presentar los estándares como herramientas útiles y fiables para reducir emisiones y adaptarnos a los efectos del cambio climático y establecer un lenguaje común, con marcos robustos y consensuados, para lograr la transformación digital. 

    Esta conferencia ha resaltado la contribución de la estandarización para alcanzar las prioridades de la Presidencia española: reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta, avanzar en la transición ecológica, promover una mayor justicia social y económica y reforzar la unidad europea, en particular las dos primeras.

    En el acto de apertura han intervenido Francisco Antonio Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y Maive Rute, directora general adjunta de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea. Por su parte, el presidente de UNE, Alfredo Berges, y el secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Matías González, han clausurado el acto.

    Durante su intervención, el secretario general de Industria y de la Pyme ha resaltado que “un sistema de normalización ágil y eficiente permite a la Unión Europea retener su influencia y liderar el desarrollo de los estándares globales en ámbitos como el hidrógeno, las baterías, los productos químicos, la ciberseguridad, etc. que permitan a la industria europea implementar las transiciones verde y digital a la vez que potencie su competitividad y resiliencia”.

    El presidente de UNE, Alfredo Berges ha destacado “la importancia de la estandarización como ejemplo de colaboración público-privada que dinamiza y potencia el impacto de las políticas públicas. La confianza que depositan las autoridades públicas, europeas y nacionales en nuestra actividad es clave para motivar al tejido empresarial a seguir invirtiendo en ella, para superar con éxito los grandes desafíos que tenemos por delante”.

    A lo largo de la jornada se han celebrado varios paneles. El primero, bajo el título “Política de Normalización para la Industria europea” ha abordado el sistema de estandarización y su relación con el impulso del mercado interior, el liderazgo europeo en el mundo y la generación de confianza para los inversores, desde el punto de vista empresarial. 

    Para ello, se ha contado con la participación de la secretaría general de SBS (en representación de SMEunited), Maitane Olabarria; el secretario general de CEPYME, Luis Aribayos; la directora del departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de la CEOE, Cristina Rivero; el director del departamento de Mercado Interior de BUSINESSEUROPE, Martynas Barysas; y el responsable de la oficina del Grupo BEI Madrid del Banco Europeo de Inversiones, Fernando Torija.

    En el segundo sobre la “Transición industrial hacia una economía verde y digital” se ha puesto de relieve la visión de los organismos de normalización europeos e internacionales y su contribución para que las empresas afronten sus desafíos en la economía verde y digital. Además, ha contado con el punto de vista de la industria y las empresas. 

    En este panel han intervenido la directora general de los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC, Elena Santiago; el director general de ETSI, Luis Jorge Romero; el director general de UNE y vicepresidente de ISO, Javier García; y el secretario general y CEO de IEC, Philippe Metzger. 

    Todos ellos han coincidido en subrayar la relevante contribución de los estándares para superar la crisis climática y la transición digital. Por un lado, los estándares son herramientas útiles y fiables para reducir emisiones, adaptarnos a los efectos del cambio climático y alinear una adecuada financiación para conseguir estos objetivos. Entre los nuevos estándares que contribuirán a frenar el cambio climático, destaca Directrices para el cero neto, un estándar internacional elaborado por más de 1.200 organizaciones y personas de 100 países, entre ellos España. UNE lideró su traducción global al español. Ayudará a las empresas de todo el mundo a conseguir la neutralidad en Carbono en 2050. El Informe Apoyo de la Normalización a la Transición Ecológica incide en este rol clave de los estándares para impulsar la transición ecológica. 

    Por otro lado, los estándares son un pilar para la transformación digital de las empresas, estableciendo un lenguaje común y aportando seguridad y confianza en los productos y servicios, a través de marcos robustos y consensuados. Así lo revela el informe UNE Apoyo de la Normalización a la Transformación Digital. 

    Un ejemplo ilustrativo es el estándar internacional UNE-EN ISO/IEC 27001 que promueve la ciberseguridad y protege los sistemas y la información en organizaciones públicas y privadas.

    A continuación, representantes de la Industria han dado su punto de vista sobre cómo los estándares impulsan la transición verde y digital, analizando temas tan importantes para las empresas como las emisiones netas cero y las tecnologías limpias, así como las materias primas críticas y la gobernanza de datos.

    En el panel han intervenido el director general de OFICEMEN, Aniceto Zaragoza; la responsable de Sostenibilidad de ISO, Noelia García; el secretario de la AeH2, Miguel Antonio Peña; la directora del Área de Industria y Medio Ambiente de ANFAC, Arancha García; el director general de la AEE, Juan Virgilio Márquez; el director de BARCELONA SUPERCOMPUTING CENTER, Mateo Valero; el experto en regulación de baterías de STELLANTIS, Gérald Crepeau; el punto de contacto IPCEI de AMETIC, José María Insenser; el director de Normalización de INFINEON TECHNOLOGIES AG, Uwe Rüddenklau; y el catedrático de la UCLM y socio fundador en DQTEAM, Mario Gerardo Piattini.
  • 11 de octubre de 2023

    Un enfoque Europeo para el pasaporte digital de productos de construcción
    imagen_10673.jpg
    Madrid, 9 de octubre de 2023 – El consorcio formado por las organizaciones españolas Fundación Tecnalia y la Asociación Española de Normalización, UNE, y la empresa noruega Cobuilder ha ganado un concurso de la Comisión Europea para desarrollar una evaluación técnica de las distintas soluciones posibles para una futura base de datos o sistema europeo para los productos de construcción. Este sistema está previsto en la propuesta de revisión del Reglamento de productos de construcción (RPC), actualmente en desarrollo.

    Los cambios previstos pueden tener repercusiones tanto prácticas como legales para el sector de la construcción, incluyendo la probable implantación de pasaportes digitales de los productos de construcción, así como la provisión de datos ambientales basados en análisis de ciclo de vida.

    “La revisión del RPC busca que el sector de la construcción contribuya a la transición digital y ecológica y que se mejore la eficiencia en la cadena de valor”, afirma Aitor Aragón, responsable de Construcción sostenible y BIM de UNE, uno de los participantes en el consorcio.

    En una primera etapa, será necesario decidir la futura infraestructura de datos que permita alcanzar los objetivos, para lo cual crear una base de datos para los productos de construcción es fundamental para el mercado único y para Estados miembros. Se busca conseguir que todas las partes interesadas del sector en las distintas zonas geográficas empleen mecanismos comunes y normalizados para los datos de los productos de construcción.

    “Debemos comprender y definir cómo deben estructurarse, compartirse y gestionarse los datos de los productos entre distintas industrias. El motivo por el que no se ha logrado todavía es la naturaleza fragmentada del sector de la construcción y su complejidad. El impulso dado por el Pacto Verde Europeo y la necesidad de digitalización nos permitirán alcanzar el siguiente nivel”, afirma Lars Chr. Fredenlund, Director General de la empresa tecnológica noruega Cobuilder.

    Estudio de viabilidad del pasaporte y el registro digitales de productos de construcción

    El objetivo principal del proyecto es realizar un estudio de viabilidad sobre cinco opciones, definidas por la Comisión Europea, para crear un sistema europeo que almacene los datos de los productos de construcción. TECNALIA, centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, es el coordinador del consorcio.

    “El estudio evaluará las combinaciones de soluciones centralizadas y descentralizadas, analizando los pros y los contras desde el punto de vista tecnológico y desde la perspectiva de las distintas partes interesadas, como la Comisión Europea, los fabricantes, las autoridades de vigilancia del mercado y los usuarios de la información”, explica Amaia Castelruiz Aguirre, investigadora principal de TECNALIA.

    Contando con la industria

    Además de las organizaciones que participan en el consorcio, se ha contado con el apoyo de varias organizaciones europeas y españolas. Durante el estudio, se realizarán consultas a las partes interesadas con el objetivo de incluir su perspectiva en el análisis.

    La definición del futuro sistema europeo de productos de construcción y el modo en que se puede intercambiar datos mediante una declaración de prestaciones digital (concepto Smart CE) representa una gran oportunidad para resolver en modo en que una propuesta legislativa ambiciosa en lo que respecta a digitalización y sostenibilidad puede aplicarse en la práctica de forma eficiente, impulsando a la industria a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo. El estudio ya está en marcha y el 5 de octubre se celebró una reunión de lanzamiento con la Comisión Europea.

    Sobre la Asociación Española de Normalización, UNE

    La Asociación Española de Normalización, UNE, es una organización global cuyo propósito es desarrollar normas técnicas o estándares que contribuyan al progreso compartido de la sociedad y a la creación de un mundo más seguro, sostenible y competitivo.

    Las normas recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones y la sociedad, siendo el resultado del diálogo y la colaboración de los sectores económicos y las Administraciones públicas.

    Con más de 13.000 profesionales en sus mesas de trabajo, UNE es el representante español en los organismos de normalización internacionales, europeos y americanos.

    Sobre TECNALIA

    TECNALIA es el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, un referente en Europa y miembro de Basque Research and Technology Alliance. Colaboramos con las empresas e instituciones para mejorar su competitividad, la calidad de vida de las personas y lograr un crecimiento sostenible. Lo hacemos gracias a personas apasionadas por la tecnología y comprometidas con la construcción de una sociedad mejor.

    Sobre COBUILDER

    COBUILDER es una empresa privada internacional con sede en Oslo y filiales en Inglaterra, Francia y Bulgaria. Ofrece una plataforma de software que emplea todas las normas internacionales relevantes para la gestión de datos, con el fin de ayudar al sector de la construcción a liberar el potencial de los datos de productos. Unos datos de producto precisos y adaptados a cada fin mejoran la calidad y reducen el tiempo, los costes y la huella medioambiental. Cobuilder es uno de los principales impulsores de la digitalización en la construcción y colabora estratégicamente con ISO, buildingSMART, CEN y CENELEC.
     
  • 11 de octubre de 2023

    La teledetección como alternativa fiable ante terremotos
    imagen_10675.jpg

    Un terremoto grande causa destrucción y muerte allí donde ocurre, especialmente en ciudades donde la edificación es poco resistente. Lo hemos visto en los últimos años con el terremoto de Haití en 2010 o este mismo año con los de Turquía y Marruecos. En España, el último terremoto que causó víctimas fue el de Lorca, en 2011. Para luchar contra este riesgo sísmico, las autoridades locales elaboran planes de emergencia en los que se evalúa qué sismos pueden afectar a una ciudad (peligrosidad) y cómo de resistentes son los edificios (exposición y vulnerabilidad). Con ello, se estiman los daños que esos sismos causarían en la edificación y las pérdidas humanas y económicas asociadas (riesgo). Y finalmente, con el objetivo de evitar ese escenario de daños y pérdidas, se diseñan medidas de prevención y mitigación, aumentando la resiliencia de las estructuras y de la sociedad.

    Vea el artículo completo AQUÍ  Citado de madrimasd.org

    Imagen: Fundación Mensajeros de la paz 

  • 11 de octubre de 2023

    Nuevo modelo económico para la sostenibilidad de las actividades de normalización de la madera y del CTN-56
    imagen_10676.jpg

    Gonzalo Medina: Secretario CTN-56 “madera y Corcho”

    A comienzos del ejercicio de 2023 UNE comunicó a AITIM que en este ejercicio debía procederse a la implantación del nuevo modelo de financiación que asegure la sostenibilidad económica de los trabajos de normalización.

    Hay que recordar que este nuevo modelo económico ha sido una prioridad de UNE desde la separación de las actividades de UNE y AENOR a partir del 1 de enero del 2017, y que actualmente, está implantado aproximadamente en una tercera parte de los comités de normalización de UNE.

    El nuevo modelo económico parte de la base de que los respectivos sectores industriales a los que representan los distintos comités de normalización son los principales beneficiarios de dicha actividad y por tanto deben ser en contraprestación los principales (aunque ni mucho menos los únicos) contribuyentes.

    Para implantar este nuevo modelo se ha definido una “hoja de ruta” con distintos procesos previos de consulta y aprobación por los que invariablemente han pasado todos los comités en que ya se ha implantado.

    El cambio de modelo económico persigue como principal objetivo la sostenibilidad de la actividad de normalización a largo plazo. La viabilidad de los comités de normalización se apoya en tres aspectos: la viabilidad institucional, la cual está garantizada por la infraestructura de UNE, la viabilidad técnica, la cual está garantizada por la profesionalidad y la preparación científica de cuantos participan en las actividades de normalización y finalmente la viabilidad económica cuyo objetivo último persigue el cambio de modelo.

    El modelo y todos sus pormenores, junto con la hoja de ruta para su implantación fue presentado por primera vez en la reunión ordinaria del CTN-56 del pasado mes de junio. A partir de estimaciones futuras de participación realizadas por el Secretario del CTN-56 y de los subcomités activos (SC-4 “Protección de la madera”, SC-5 “Corcho” y SC-6 “Estructuras de madera”).

    Partiendo de estas estimaciones de participación se han definido unos rangos de cuotas económicas que en adelante deberán satisfacer las entidades (publicas o privadas) y los vocales que a título particular deseen formar parte de un comité o subcomité (a efectos económicos no hay diferenciación) de normalización.

    Estas cantidades comenzarán a facturarse por los servicios administrativos de UNE a las entidades y particulares que hayan declarado su interés por continuar participando en el trabajo de los comités a partir del 1 de enero de 2024, para lo cual se ha lanzado una consulta (que deberá concluir en el mes de octubre) a todos y cada uno de los vocales e instituciones pertenecientes actualmente a los subcomités y al plenario del CTN-56.

    Una vez terminada esta consulta se sabrá ya de forma fehaciente los vocales que hayan manifestado claramente su interés y se sabrán por tanto las cuotas exactas de participación (y no solo los rangos de cuotas).

    El objetivo de este proceso es cubrir los costes de normalización que se dividen en dos grandes áreas. Por una parte los costes de infraestructura de normalización de UNE (que se han estimado en 10.000 € para el ejercicio de 2024 por lo que respecta su aplicación el CTN-56), así como los costes de desempeño de la Secretaría del CTN-56 por parte de AITIM (infraestructura, traducciones, dedicación parcial de un técnico a la secretaría etc.) que se han estimado (muy modestamente) en 8.000 € para el mismo periodo.

    Cabe destacar que existen distintos tipos de cuotas según el tipo de entidad, a saber: cuota estándar, cuota de asociaciones empresariales no miembros de UNE ni de AITIM, cuota de asociaciones o colegios profesionales no miembros de UNE ni socios de AITIM y Pymes). Además cabe la posibilidad de quedar exento de cuota (representantes de administración pública, representantes de consumidores y usuarios, o entidades que decida el CTN-56 por acuerdo). Así mismo existen las asunciones de cuota que eximen de abonar la misma a los miembros adheridos, adheridos institución y corporativos de UNE, así como a los socios de AITIM. El concepto de asunción de cuota es recíproco, es decir UNE reconoce la membresía de los socios de AITIM, así como AITIM reconoce los distintos tipos de status de UNE, de tal forma que las cuotas respectivas estarían asumidas por las respectivas entidades.

    Una vez implantado el modelo económico se establecerá y aprobará anualmente un Reglamento de Financiación del CTN, en el que como aspectos más importantes se definirán los presupuestos de normalización de UNE y de AITIM (particularizados siempre al ámbito del CTN-56) así como las cuotas anuales revisables para los distintos grupos de representación.

    Hay que llamar la atención sobre  la posibilidad y las consecuencias que tendría una baja o muy baja participación de vocales y entidades a partir de la implantación de este nuevo modelo económico, que llegara a hacer inviable la financiación de las actividades de normalización del CTN-56. En este supuesto, se presenta un escenario de futuro incierto para el comité y de no llegar a cubrirse un tanto por ciento aceptable del presupuesto anual (en torno al 70 % como mínimo) no es descartable incluso la posibilidad de extinción o desaparición del CTN por parte de los Órganos de Gobierno de UNE. No hace falta extenderse sobre las consecuencias que esta situación podría acarrear para la industria, para los centros de investigación, para las universidades etc. Actualmente hay una serie de intangibles en torno a la actividad de normalización de los que estamos acostumbrados a disfrutar, tales como la traducción de normas europeas, la representación en los comités europeos e internacionales de normalización, la votación de documentos, la resolución de consultas, la realización de normas nacionales etc. que se verían seriamente perjudicados en caso de una hipotética desaparición de las estructuras de normalización de la industria de la madera.

    Se abre pues ante los agentes implicados en la normalización un cambio de escenario, en el cual debe mantenerse a futuro una participación proactiva, implicando a la industria, poniendo en valor la actividad de normalización, desarrollando labores de promoción de la misma y acercándola a las empresas, universidades, centros de investigación, asociaciones empresariales y centros tecnológicos.

  • 11 de octubre de 2023

    Presentación de la Cátedra Onesta de Bioproductos para Construcción
    imagen_10677.jpg

    El pasado 9 de octubre tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba la presentación de la “Cátedra Onesta de Bioproductos para Construcción”, primera cátedra de España que investiga sobre bioproductos para la construcción y cuya área de trabajo se centra en la cadena de valor monte-industria-construcción abarcando materias relacionadas con la gestión y los recursos agroforestales, los servicios ecosistémicos y la industria asociada para avanzar en el conocimiento de los bioproductos y el fomento de su uso en la construcción. El acto, presidido por D. Manuel Torralbo Rodríguez, Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba, tuvo una gran acogida reuniendo numerosas personalidades y representantes del sector y las instituciones públicas, entre los que destacan Excelentísimo D. Agustín López Ortiz, Delegado Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Córdoba, D. José María Bellido, Alcalde de Córdoba, D. Antonio Díaz Córdoba, Presidente de CECO, D. Miguel Ángel Tamarit, Presidente de ASFACO, así como Dña. Lourdes Arce, Vicerrectora de Innovación y Transferencia, o Dña. Rosa Gallardo, Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM), junto a otras autoridades académicas.

    Además, se contó con la presencia de alumnos de grado y máster de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, quienes mostraron gran interés por conocer los objetivos y agenda de actividades de la Cátedra. Dio inicio al acto con unas palabras de bienvenida el Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba, D. Manuel Torralbo Rodríguez. A continuación, D. Francisco José Espejo Jiménez, presidente de Onesta, puso de manifiesto que uno de los grandes objetivos de esta cátedra es ser “un foco de atracción que fomente la generación de sinergias y promueva un espíritu de colaboración con todos aquellos centros de investigación y universidades, nacionales e internacionales, cuyo objeto de estudio esté relacionado con el futuro de la bioeconomía". En su intervención, D. Agustín López Ortiz, Delegado Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Córdoba, destacó el carácter innovador de Onesta y la creación de la Cátedra como ejemplo de colaboración público-privada, además de plantearla como un vehículo para "avanzar en una economía baja en carbono con menos impacto en el medio ambiente" y que supone "una oportunidad para las empresas en la reindustrialización de Andalucía bajo el principio de sostenibilidad".

     

    A continuación, la directora de la Cátedra, Dña. Marta Conde, fue la encargada de presentar la Cátedra. Incidió en que la sociedad tiene un interés cada vez mayor por los productos naturales por sus valores asociados a la sostenibilidad, y que el 80% de los bioproductos de madera van dirigidos a la construcción. En su presentación nos mostró los aspectos clave que tendrá en cuenta la nueva Cátedra: el papel de materiales naturales, renovables y bioproductos, la gestión sostenible de las materias primas, la digitalización, la sostenibilidad, la innovación y la industrialización y, por último, la descarbonización del sector de la construcción. Tras esta intervención le sucedieron diversas ponencias relacionadas con los objetivos de la Cátedra por parte de los miembros del Consejo Asesor de la misma, compuesto por D. José Antonio Tenorio Ríos, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja IETcc-CSIC, D. Rafael Navarro Cerrillo y D. Ángel Lora González, ambos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, ETSIAM y D. Juan Ignacio Fernández-Golfín Seco, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentación, INIA-CSIC.

    Todos ellos destacaron lo necesario que es dar a conocer a la sociedad la importancia de la gestión forestal y que se desmientan los mitos acerca de la misma. Quisieron poner de manifiesto que el correcto desarrollo de esta labor necesita del compromiso de las administraciones públicas y del impulso de la industria forestal, poco desarrollada en nuestro país, pero con un enorme potencial. La Cátedra supone una gran oportunidad para empezar a dar pasos en esa dirección e impulsar el sector. Como cierre del acto se organizó una mesa redonda sobre los temas tratados en la jornada, el desarrollo de la bioeconomía forestal basado en la innovación de la cadena de valor monte - industria – construcción en la que intervinieron la Directora de la Cátedra, el Consejo Asesor de la misma y el Presidente Ejecutivo de Onesta. El objetivo de esta jornada fue dar a conocer la Cátedra ONESTA de Bioproductos para Construcción, mostrar sus objetivos, los retos planteados y poner de manifiesto la oportunidad que supone su puesta en marcha, tanto para los distintos sectores implicados como para el resto de la sociedad, y poder ser un foco de atracción que fomente la generación de sinergias y promueva un espíritu de colaboración con todos aquellos centros de investigación y universidades, nacionales e internacionales, cuyo objeto de estudio esté relacionado con este campo

  • 11 de octubre de 2023

    El presidente de la Xunta anuncia que en 2024 fijará un porcentaje mínimo de edificios públicos construidos en madera
    imagen_10678.jpg
    El encuentro ‘Piñeiros 23’, que congregó a alrededor de 300 personas en la Cidade da Cultura, ha puesto el foco sobre el carácter disruptor que está teniendo la madera en la construcción. El presidente de la Fundación Arume, José Carballo, señaló que en Centroeuropa ya hay un 20 – 30% de viviendas que se están edificando en madera estructural, una tendencia que pronosticó que irrumpirá con fuerza en los próximos años en Galicia y en el resto de España.

    Tras anunciar esta semana el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que en el 2024 fijará un porcentaje mínimo de edificios públicos construidos en madera, Carballo sugirió extender el compromiso a las viviendas de promoción pública, para lo cual propuso una cifra mínima de un 20% de viviendas de protección oficial hechas en madera estructural.

    El edificio en madera más alto de España
    Una de las actuaciones pioneras en madera en España es el edificio ‘Terrazas para la Vida’ (Barcelona), un edificio de viviendas para alquiler social que está siendo levantado con madera gallega. La obra, de 8 plantas y bajo, será el edificio en madera más alto de España. Presentó la obra hoy en ‘Piñeiros 23’ el arquitecto Daniel Ibáñez, director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. 

    Ibáñez incidió en que este tipo de obras se enmarcan en un nuevo paradigma, el de la construcción como sumidero de carbono. “La construcción es uno de los sectores que más contribuye a las emisiones de carbono a nivel global. Un 50% de esta contribución se debe al proceso de producción de los materiales que emplea (acero, hormigón, ladrillos, etc.). Por tanto, la madera, un material que es sumidero de carbono, es clave en el nuevo paradigma”, valoró.

    El director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña hizo también referencia a la importancia de variar los criterios de adjudicación de la obra pública. “Tradicionalmente, el criterio es un 50% de calidad arquitectónica y un 50% de coste. Nosotros este edificio lo pudimos ejecutar porque se marcaron otros criterios: 30% de calidad arquitectónica, 30% de huella de carbono, 30% de tiempo de montaje y 10% de coste”.

    Sobre el mayor coste de las obras en madera, Ibáñez señaló que era una cuestión relativa. “Pensemos que este edificio tardamos 6 meses menos en montarlo en madera que si lo hiciéramos de la manera tradicional, con lo que se ahorra mucho en tiempo de trabajo en obra”, precisó, pues al llegar todas las estructuras de madera con los cortes y medidas de fábrica, el trabajo en obra se reduce a un montaje en seco.

    Potencialidad del monte gallego para la construcción
    Para potenciar el uso de la madera gallega en la construcción, el presidente de la Fundación Arume, José Carballo, incidió en la necesidad de trabajar la calidad desde el monte, primero con buena planta y después con tratamientos silvícolas (podas, clareos) que permitan obtener madera de calidad. 

    “En Galicia, los propietarios forestales cobran 300 millones de euros al año por sus talas de madera, pero en Baviera (Alemania), un estado que lleva décadas apostando por la silvicultura, los propietarios forestales ingresan 3.000 millones de euros al año” (con un bosque de 2,6 millones de hectáreas, por los 1,4 millones arbolados de Galicia).

    La comparación entre Baviera y Galicia es aún más llamativa en el campo de la industria, pues allí la madera para construcción genera en la industria 7.000 millones de euros al año, en tanto en Galicia es un sector naciente, según recordó Carballo.

    La potencialidad que presenta el monte gallego para la construcción, con una materia prima cercana y que puede aportar trazabilidad, fue también puesta de manifiesto por el prestigioso arquitecto David Chipperfield, que incidió en su intervención en Piñeiros 23 en la necesidad de generar más oportunidades a través de la madera.



    Chipperfield comparó los 10.000 empleos que genera el sector de la madera en Galicia, “ocupando el 60% del territorio”, con los más de 100.000 que genera el turismo. A este respecto, Chipperfield incidió en la importancia de la segunda transformación de la madera como elemento para “generar nuevas oportunidades”, un camino en el que precisó la importancia de elementos como la formación, la investigación o la mejora de la gestión de los bosques.

    Sobre el monte gallego, Chipperfield también incidió en su importancia social y ambiental, aspectos que, insistió, tiene que tener en cuenta la industria. 

    La Fundación RIA, impulsada por Chipperfield en Galicia, trabaja precisamente con comunidades de montes y entidades públicas en proyectos que tratan de mejorar la gestión ambiental del territorio, pues como el arquitecto recordó, “existe una gran interdependencia entre el entorno natural y el construido”.

    Mejora genética
    Otro de los ejes de ‘Piñeiros 23’ fue la mejora genética de las coníferas, en especial del pino insigne (‘Pinus radiata’), una cuestión sobre la que hablaron representantes de País Vasco, Asturias y Cataluña. Todos ellos abordaron las innovaciones que se están poniendo en marcha para mejorar la selección genética de los árboles y lograr planta más productiva y resistente a plagas y enfermedades.

    El director del Centro Tecnológico y de la Madera de Asturias, Juan Majada, señaló en concreto todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de sensores (cámaras multiespectrales, cámaras térmicas, Lidar, Nir, etc.), pues facilitan la valoración de distintos parámetros técnicos de los árboles.

    Por parte de Galicia, Francisco Larío (Tragsa), subrayó las nuevas técnicas de propagación vegetativa (clonación) que están introduciendo los viveros gallegos, lo que facilita la multiplicación de plantas con mejora genética. Uno de los proyectos iniciales de propagación vegetativa se está haciendo con planta de pino que presenta mayores resistencias a la plaga del nematodo. 

    “Este año, en un campo de pies madre de 600 plantas, con 150 metros cuadrados de superficie, obtuvimos por estaquillado y posterior enraizado de las estaquillas un total de 10.000 plantas”, explicó.


    “El objetivo para el año es lograr 20.000”, señaló, con perspectiva de que estas cifras se puedan multiplicar en el futuro. 

    “Con un campo de pies madre de poco más de hectárea y media y un porcentaje de enraizamiento de las estaquillas del 70%, podríamos conseguir más de 3,5 millones de plantas al año”, destacó. “Es una planta más cara que la planta de semilla, pero que también ofrece mayores garantías, sobre todo para zonas que sean sensibles al nematodo del pino”, valoró.

    La jornada de tarde concluyó con una mesa orientada a la bioeconomía, en la que se abordaron diferentes usos de la madera (muebles, cajas de vino, artesanía, etc.).

    El acto contó con la inauguración del conselleiro del Medio Rural, José González, y está previsto que lo clausure esta tarde la conselleira de Vivienda, Ángeles Vázquez.
     
    --

    Sobre la Fundación Arume
    La Fundación Arume, entidad declarada de interés para el desarrollo forestal de Galicia, está integrada por el conjunto del sector forestal de la comunidad. Su objetivo es fomentar el desarrollo del pino en Galicia, para lo cual trabaja en cuatro líneas estratégicas: silvicultura y restauración ambiental, mejora genética, formación y marca (Pino de Galicia).

    El patronato de la Fundación Arume está compuesto por representantes de toda la cadena de valor de la madera:

    Asociación Monte Industria
    Asociación Forestal de Galicia (AFG)
    ABANCA
    Asociación de Viveros Forestales de Galicia (VIFOGA)
    Federación de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (FEARMAGA)
    Asociación Sectorial Forestal Gallega (ASEFOGA)
    Clúster de la Madera y el Diseño de Galicia
    Asociación de la 1º Transformación de la Madera de Lugo (LUGOMADERA)
    Asociación de Empresas de Servicios Forestales de Galicia (SERFOGA)
  • 9 de octubre de 2023

    Renovación de los cargos de presidencia y secretaría del Comité Técnico de Normalización UNE-CTN-56 MADERA Y CORCHO
    imagen_10669.jpg

     Gonzalo Medina: Secretario CTN-56 “madera y Corcho”

    Nuevo Presidente del CTN-56

    A comienzos del ejercicio de 2023 el Presidente saliente del CTN-56, D. Juan Ignacio Fernandez-Golfín Seco, Profesor de Investigación del Instituto de Ciencias Forestales (ICIFOR)-INIA y que había venido siendo Presidente del CTN durante un extenso periodo de casi tres lustros, comunicó su deseo de renunciar a dicho cargo sobre la base de próximo cambio de estatus profesional. Así las cosas se comunicó este hecho a los vocales del CTN-56 y se abrió (según indica el Reglamento de los Comités de Normalización, un periodo de presentación de candidaturas durante el pasado mes de junio. La única candidatura presentada en dicho periodo fue la de D. David Lorenzo Fouz y en consecuencia fue elegido automáticamente sin necesidad de recurrir a la apertura de un periodo electoral propiamente dicho. Recientemente (a mediados de septiembre) la Junta Directiva de UNE a ratificado la propuesta del CTN-56.

    David Lorenzo Fouz es Ingeniero de Montes en la especialidad de Selvicultura y Explotaciones Forestales por la Universidad de Santiago de Compostela.

    En sus comienzos trabajó en las empresas familiares de la industria de la madera (fábrica de tableros de partículas “Aglomerados ECAR”, fábrica de tarimas “Parquets Lorenzo” y explotaciones forestales y aserraderos “Maderas Eladio Lorenzo”).

    Ha colaborado como investigador en el laboratorio de Protección de Maderas del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) y ha sido investigador del Área de Innovación y Tecnología el CIS-Madeira así como responsable del Área de Protección de la Madera de TECNALIA (responsable de proyectos de I+D, laboratorios, asistencias técnicas y consultorías).

    Desde 2014 desarrolla su actividad fundamentalmente como consultor y perito judicial del sector forestal, industrias de la Madera, maderas y productos de madera, patologías, protección y construcción en madera.  Máster en Ingeniería de la Madera Estructural de PEMADE-USC. Durante sus estudios participa en varios proyectos relacionados con el sector de la industria forestal como “Análisis estratégico de las necesidades de materia prima madera por parte de las actividades transformadoras de Galicia”, “Análisis estratégico de la innovación en Galicia” y “Plan estratégico de las actividades de carpintería y mobiliario de Galicia”.

    A nivel europeo a ha participado en diversas acciones COST: Cost Actions COST E37 “Sustainability through New Technologies for Enhanced Wood Durability”, COST FP1303 “Performance of bio-based building materials” y COST FP1407 “Understanding Wood modification through an integrated scientific and environmental impact approach”. Asimismo es miembro del International Research Group on Wood Protection (IRG-WP) desde el año 2005. Auditor de Tecnalia Certificación y Secretario de la Marca de Pino de Galicia desde el año 2021.  

    En cuanto a las actividades de normalización ha destacado especialmente en su ámbito de especialización de protección de la madera, tanto a nivel nacional (miembro del SC-4 “protección” del CTN-56 como a nivel europeo participando asiduamente en las actividades del CEN/TC 38 “Durability of wood and wood based products”y de diversos grupos de trabajo:, WG22 “Performance, assessment and classificaction”, WG23 “Fungal testing”, WG24 “Testing insects”, WG25 “External factors &  Preconditioning”, WG26 “Physical/Chemical factors”, WG27 “Exposure aspects” y WG28 “Performance classification”,

    Muy vinculado a la industria de primera y segunda transformación de la madera de Galicia, David Lorenzo ha sido asimismo profesor asociado de la Universidad de Vigo, Grado en Ingeniería Forestal, Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra, profesor en el Máster de la Ingeniería de la Madera Estructural de la Universidad de Santiago de Compostela-PEMADE y profesor en el Máster en Estructuras, Construcción y Diseño en Madera de la Universidad del País Vasco.

    Designación de nuevo Secretario para el CTN-56

    A finales del primer semestre del ejercicio los Órganos de Gobierno de AITIM han designado a D. Emilio Luengo Cuadrado como futuro Secretario del CTN-56 y comenzará su actividad a partir del 1 de enero de 2024 coincidiendo con la próxima jubilación del Secretario actual. Hay que recordar que al contrario de lo que sucede con el cargo de Presidente del Comité, la responsabilidad de la Secretaría del CTN no se somete a un proceso electoral, sino que es designada directamente por el staff directivo de AITIM como miembro corporativo de AENOR que sustenta técnica y económicamente la actividad de normalización en el ámbito de la industria de la madera y corcho.

    Emilio Luengo es Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y desde 2022 es también Dr. Ingeniero de Montes con la presentación de la tesis “Evaluación de modelos de cálculo y comportamiento a flexión de paneles sándwich de madera de fabricación española”.

    Profesional con 20 años de experiencia, ha desarrollado su carrera en el Departamento Técnico de AITIM, iniciando su actividad en el Laboratorio de Estructuras de madera y pasando también a trabajar en función de las necesidades de la asociación en el Laboratorio de Tecnología de Madera (Sección de tableros) durante varios años. 

    A partir de 2005 comienza a simultanear la actividad en el laboratorio con el trabajo en la oficina técnica en la sección de estructuras donde desarrolla su actividad fundamentalmente en la realización de Informes técnicos, consultas, inspecciones del sello de calidad, docencia en cursos profesionales, participación en seminarios, elaboración de informes y peritaciones judiciales y labores de inspección. Así mismo ha realizado labores de apoyo a la dirección técnica en la definición, presupuesto, ejecución y análisis de ensayos complejos (prototipos, etc.).

    En el ámbito de la normalización ha colaborado en la elaboración, revisión técnica y traducción de normas y como asistencia técnica en la interpretación y valoración de cambios en nomas para la secretaría del comité CTN 56, especialmente en el área de estructuras y ensayos. Es vocal del subcomité 6 “Estructuras de madera”, en cuyos trabajos y seguimiento participa activamente.

    Actualmente participa como investigador en proyectos de investigación y desarrollo con financiación europea en los que AITIM está involucrado en cooperación con socios nacionales e internacionales. Asimismo ha realizado labores de consultoría internacional para la implantación de requisitos de las normas EN 14081-1, EN 14080 y EN 16351 en la industria Uruguaya y Chilena, participando como experto en este último país en un proyecto enfocado al desarrollo de una norma nacional para la madera contralaminada.

    Es profesor Asociado en el Departamento de Mecánica de Medios Continuos de la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte desde hace varios años docencia a tiempo parcial de una asignatura transversal en los grados de Economía, Administración y Dirección de Empresas y de Estudios Internacionales. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas de impacto y participado en diversos congresos internacionales relacionados con la construcción y tecnología de la madera.

     

  • 9 de octubre de 2023

    SCM abre la nueva Casa digital de la innovación para el procesamiento de la madera en Rímini (Italia)
    imagen_10670.jpg
    Más de 2500 visitantes de todo Europa, Asia, América del Norte y del Sur, del 28 al 30 de septiembre abarrotaron la sede central de Scm Group en Rímini para la inauguración del nuevo Technology Center dedicado a toda la industria del segundo procesamiento de la madera. 
    El espacio se ha ampliado a 4000 metros cuadrados y presenta innovaciones tecnológicas y digitales para cada necesidad de aplicación de la industria del mueble, del cerramiento, de la construcción en madera y de la carpintería. 
     
    El Technology Center se construyó en el marco de las obras de modernización y ampliación de otros 11 mil metros cuadrados de todo el polo industrial de Rímini. Otras inversiones, por un total de 20mil metros cuadrados, se realizaron para aumentar la eficiencia de la producción en las plantas de Scm en Monza, Piacenza y Siena, así como en la planta de Villa Verucchio (RN) de la participada Hiteco, especializada en componentes electromecánicos.
     
    El nuevo Technology Center se presenta como la nueva casa digital de la innovación para el procesamiento de la madera: cada detalle ha sido proyectado para poner a disposición del cliente la más amplia gama de tecnologías y servicios del mundo y ofrecer procesos integrados, conectados, flexibles, más sostenibles y optimizados para cada fase del segundo procesamiento de la madera. 
    El evento es una oportunidad para descubrir las últimas soluciones desarrolladas por el grupo, que combinan una gran competencia tecnológica para la producción de soluciones para muebles, puertas y ventanas, la construcción en madera y la carpintería artesanal con el desarrollo de software y servicios, para acompañar al cliente durante todas las fases de su proceso productivo. 
     
    Entre las principales novedades destacan las aplicadas a los centros de mecanizado: Cargo, un sistema automático e innovador para la carga y descarga de puertas y paneles, y el nuevo software de programación CAD-CAM Maestro lab.
    Cargo está integrado en el centro de mecanizado de barras morbidelli m200: se trata de una celda totalmente automatizada, que no requiere supervisión alguna por parte del operador, y única en el mercado por su capacidad de realizar la carga y descarga continua de piezas en tiempo oculto, mientras la máquina realiza operaciones de taladrado y fresado. Esta solución exclusiva permite alcanzar máximos niveles de eficiencia evitando fases de trabajo manual y los costes y tiempos improductivos asociados, así como una facilidad de uso sin precedentes: tanto el centro de mecanizado como Cargo son gestionados directamente por la interfaz HMI Maestro active.  
     
    Del mismo modo que la tecnología es el corazón de la experiencia de SCM, el software y los servicios representan cada vez más la garantía de una relación continua y compartida con el cliente. 
    Maestro lab es el nuevo software de última generación para la programación CAD/CAM tanto para la oficina como para la máquina. Intuitivo y dinámico, permite transformar la idea en un producto acabado de manera simple, gracias a funciones de programación inteligentes y tecnológicamente avanzadas y a más de 150 aplicaciones integradas. Así pues, se pasa de la oficina a la fábrica en un abrir y cerrar de ojos, con una experiencia de uso agradable y rápida. 
     
    El intercambio contextualizado y continuo de información de la máquina a la nube gracias a la plataforma IoT Maestro Connect, permite que SCM proporcione a sus clientes un acceso apropiado a respuestas y consejos dedicados que ayudarán a los operadores y técnicos de mantenimiento a usar, mantener y programar la máquina y el software. En este sentido, se ha creado un área específica dentro del Technology Center, la Control Room, donde se puede descubrir cómo los datos se transforman en servicios de asistencia y asesoramiento personalizados, de carácter proactivo y predictivo, con el fin de garantizar la continuidad operativa al cliente, gracias a las más avanzadas tecnologías digitales y a la atención constante del equipo de SCM Service.
     
    SCM sigue apostando por la excelencia en el nivel de atención al cliente y con motivo del evento también abre las puertas de su nuevo almacén automático de repuestos, Autostore, una novedad que ha permitido a SCM aumentar la velocidad de retirada de códigos e incrementar un 26% los pedidos gestionados en 24 horas. Todo ello con un consumo energético inferior a 0,1 kWh por robot, lo que confirma la atención que el grupo presta a la sostenibilidad.
    Sostenibilidad, que también significa ergonomía y facilidad de uso, puestas a disposición de los operadores de todas las máquinas SCM mediante la renovada consola eye-M, que facilita el trabajo del operador y ofrece una programación modular y una potencia de cálculo superior. 
     
    OTRAS NOVEDADES TECNOLÓGICAS
     
    Sistemas de automatización para la industria del mueble
    El nuevo Technology Center de SCM ve en acción soluciones automatizadas y conectadas, sistemas de interacción entre hombre, máquina, robots antropomórficos y lanzaderas AMR integradas por software y servicios digitales.
    Celda de corte gabbiani gt2 con robot para la carga y descarga automáticas: solución flexible que optimiza los turnos y soporta las exigencias de un trabajo tanto de lote 1 como basado en grandes   volúmenes. Se puede utilizar con o sin robot, con paso automático entre un modo y otro. Todo ello potenciado por el nuevo optimizador Maestro optiwise.
    Celda de corte y nesting ideal para el lote 1 con almacén automático flexstore hp y robot para descargar las piezas acabadas, piezas pequeñas y de descarte. La seccionadora gabbiani p80 y el centro de mecanizado morbidelli x200 están integradas en el almacén automático que permite almacenar, etiquetar paneles y cargarlos directamente sobre la mesa de trabajo de ambas máquinas, protegiendo las superficies más delicadas. Paralelamente, la seccionadora gabbiani p80 también puede realizar cortes en paquete con altos niveles de productividad.
    Celda de chapeado stefani cell E: a las numerosas ventajas de la chapeadora industrial stefani x en términos de productividad y calidad, une las ventajas de una integración flexible y automatizada gracias al sistema de retorno de los paneles de tipo puente pickback. Los grupos operadores electronic touch garantizan la máxima calidad de acabado incluso en los materiales más delicados y de última generación, mientras el nuevo kit hi-drive aumenta la velocidad de posicionamiento de los grupos para una elevada productividad también en la producción de lote 1. Todo con un control simple e intuitivo gracias al software HMI Maestro active edge.
    Celda flexible de taladrado y clavijado morbidelli cx220 con robot para crear todos los elementos del mobiliario de forma más eficiente, incluso con piezas muy diferentes. La celda produce un panel por minuto y hasta más de 400 paneles por turno con un operador, en tan solo 50 m2. Se puede usar solo con el robot para una producción de ciclo continuo, o con supervisión parcial del operador.
     
    Corte
    Se expone también gabbiani vsi, una seccionadora vertical automática con motores independientes para la sierra principal y grabador de introducción mecánica para cortar en horizontal y vertical distintos tipos de materiales de madera.
     
    Chapeado
    Se estrena el nuevo software Maestro edgestore manager para gestionar de manera centralizada los cantos del cliente: permite tener siempre bajo control su consumo y su ubicación en el almacén, además de compartir la información con los software y sistemas gestionales de la empresa.
    Una novedad absoluta es olimpic 500plus: chapeadora que permite obtener una productividad aún mayor, trabajar los cantos de madera maciza hasta 12 mm y encolar cantos plásticos utilizando la tecnología de aire caliente con un hilo de cola invisible.
    En exposición también la olimpic 500:  chapeadora automática compacta. Versátil en el uso de distintos tipos de cola, EVA y PUR y en el procesamiento de 2 radios verdaderos gracias a los dispositivos Multiedge presentes en todos los grupos operadores incluido el redondeador.
    Además, se estrena olimpic 300: la nueva chapeadora para la pequeña empresa artesana. Permite realizar una gran variedad de trabajos como los de 2 radios verdaderos con ajustes automáticos fáciles, el rebaje a 45° y el acabado del lado superior e inferior del panel de forma distinta.
      
    Montaje
    Destaca action e, disponible ahora con el nuevo sistema de carga y descarga: una ayuda importante para montar el mueble a la altura de trabajo de los cilindros de presión y empujarlo hacia la zona de prensado, así como para posicionar verticalmente el mueble ensamblado y transportarlo hacia la siguiente área de trabajo.
    También se renueva la prensa electromecánica de carga y descarga manual action p: la nueva interfaz de operador (HMI) que permite un uso aún más sencillo e intuitivo y permite importar y exportar programas de trabajo, datos de producción y la base de datos general.

    Tratamiento de las superficies
    Para el lijado y el calibrado SCM presenta las últimas novedades de dmc eurosystem y dmc sd 90.
    La ventaja principal de dmc eurosystem, lijadora-calibradora automática altamente modular, es su capacidad de realizar varios mecanizados tanto en paneles en bruto como barnizados.
    Resalta el panel de control eye-S de 15’’ que permite gestionar todas las funciones directamente desde el panel táctil, y la nueva HMI Maestro active sand que, entre las nuevas funcionalidades, puede gestionar el almacén de herramientas, indicando la cantidad de cintas disponibles por tipo en el almacén y avisando cuando estén a punto de agotarse. La máquina cuenta también con un grupo planetario para obtener un acabado de precisión sobre cualquier superficie, mientras el grupo cepillo intercambiable GSI-200 es perfecto para la empresas que buscan la máxima flexibilidad de producción.
    Para la dmc sd 90 se presenta como primicia absoluta el exclusivo grupo rodillo de dureza variable. Con esta nueva configuración la máquina se vuelve más flexible respecto a las versiones clásicas de dos o tres grupos, adaptándose a las necesidades de producción de la pequeña y mediana empresa. El nuevo grupo permite pasar en pocos minutos de operaciones de calibrado a operaciones de lijado de paneles chapados y barnizados, con tan solo sustituir el manguito de goma con otro de distinta dureza, con una notable reducción de los tiempos de parada de la máquina para las operaciones de mantenimiento habituales. Sus dimensiones compactas la convierten en la lijadora perfecta para usar en espacios estrechos, optimizando así los espacios de producción.  
    También se exhibe en el Surface Lab de Villa Verucchio (Rn), la nueva dmc system con grupo láser. Este grupo innovador puede realizar trabajos exclusivos y marcados tridimensionales en parqué, elementos de madera, paneles de mdf para ennoblecer, paneles de fibrocemento y solid surfaces de cualquier longitud. Entre las tecnologías más innovadoras para el tratamiento y el acabado superficial del panel, se encuentra también la prensa sergiani 3d form para un ennoblecimiento excelente de paneles 3D.

    Para el acabado, los especialistas de Superfici presentan las últimas tendencias en el sector del barnizado.
    Entre las nuevas soluciones presentadas en modo digital destaca Robot maestro para el barnizado de cerramientos: estudiado partiendo de los movimientos del brazo de un artesano y transformándolos en los de un robot antropomórfico, ahora de 8 ejes para el mecanizado de cerramientos aún más grandes. El sistema de gestión y control es altamente eficiente, tanto en la parte de organización de las operaciones de trabajo como en la parte de mantenimiento automático, como la limpieza autónoma de las boquillas. Esto garantiza los mejores estándares de calidad durante cada pulverización y en cada cerramiento. 
    En exposición también bravo2: el robot cartesiano para el barnizado de paneles. Dos cabezas de 5 ejes, precisión, fiabilidad y delicadeza unidas a la velocidad y continuidad productiva de un sistema automático de pulverización, para una calidad sin precedentes. La versatilidad de aplicación es brillante, gracias a la posibilidad de inclinación y posicionamiento de los brazos robóticos que permiten que las pistolas se adapten a los cantos y geometrías no planas de la pieza. Después de realizar la lectura automática de la carga se podrá, a través del software simple e intuitivo, calcular las mejores trayectorias de pulverización. Ningún espacio, ni siquiera aquellos a los que es más difícil acceder, quedará olvidado.  

    Cerramiento y madera maciza
    En primicia mundial en el Grand Opening celebrado en la ampliada sede de producción de Rímini, la nueva línea integrada system 9 para la producción de cerramientos, con una novedad absoluta en su interior: la espigadora bilateral celaschi action. La línea de SCM se distingue por la elevada rapidez en el cambio de configuración y la extremada flexibilidad para gestionar las longitudes de la pieza. De este modo se pueden producir hasta 200 ventanas completas por turno de trabajo, también con lotes mediano-pequeños. La nueva celaschi action, en particular, permite trabajar dos elementos de distinta longitud al mismo tiempo, aprovechando el principio de trabajo con la traslación de los motores de piezas paradas. Entre las ventajas, la presencia de 4 electromandriles, cada uno de ellos con un cambio de herramienta de 6 posiciones.
    Siempre en la sede de Rímini se dedica un espacio a windorflex, la nueva celda automática para cerramientos completos, que optimiza la productividad manteniendo una elevada flexibilidad y calidad de mecanizado.
    También hay novedades para la cepilladora automática superset nt, equipada por primera vez con la plataforma IoT Maestro connect de SCM, para una producción inteligente y conectada de perfiles para ventanas, puertas, escaleras, listones, marcos y elementos de muebles.

    Construcción en madera
    También se dedica amplio espacio a las últimas novedades para la construcción en madera, presentadas en modo digital. Entre ellas oikos xl+, el nuevo centro de trabajo CNC para mecanizar paneles modulares y columnas estructurales de sección máxima 1250 x 610 mm, utilizadas en la construcción de edificios de varias plantas. La presencia de grupo sierra independiente, además del grupo operador de 6 ejes, permite realizar cortes pasantes incluso de espesor máximo.
    Se exhibe también: oikos xs, un centro de mecanizado que garantiza máxima rapidez de ejecución, precisión y espacio reducido para realizar vigas de madera laminada o de madera maciza con una sección máxima de 450x240 mm; dmc system xl, la lijadora-calibradora automática altamente modular, capaz de mecanizar paneles de CLT hasta 3700 mm de ancho y 500 mm de espesor.

    Máquinas para la carpintería
    Se exponen las máquinas SCM más representativas para el artesano. Soluciones independientes, pero también integrables como las de corte, chapeado y taladrado de la celda integrada Smart&Human Factory dedicada a producciones flexibles y personalizadas desde el material en bruto al mueble acabado y potenciada por la integración con un software MES.

    Entre las otras novedades: “blade off”, el nuevo sistema de seguridad de SCM aplicado a las sierras circulares, que gracias a sensores smart previene el contacto accidental del cuerpo del operador con la sierra ; el nuevo sistema de introducción/extracción y configuración automática con herramientas multirradio de los grupos perfilador y rascador de cantos de las chapeadoras me 40 y/o me 35; el sistema  gestionado por el control eye-S compact con interfaz Maestro active edge que garantiza elevadas prestaciones en función del programa y  startech cn k, el centro de trabajo compacto de 3 ejes para acabados de todo tipo, decoraciones, grabados, realización de rótulos y prototipado de modelos 3D. 
  • 6 de octubre de 2023

    Losán Solid Wood, primer aserradero español de madera estructural con clasificación mecánica
    imagen_10668.jpg

    La empresa Losán Solid Wood, división de Losán dedicada a aserradero, ha obtenido el certificado en marcado CE según la norma UNE-En 14081-3 y 14081-3, lo que la convierte en el primer aserradero en España que comercializará madera para uso estructural en el territorio europeo. 

    Personal técnico del área de Industria y Construcción con Madera de Cesefor ha llevado a cabo la asistencia técnica para asesorar a Losán Solid Wood — la división de Losán dedicada a aserradero en la provincia de Soria— en la obtención del marcado CE.

    El Marcado CE es un marcado de seguridad que demuestra el cumplimiento de unos requisitos mínimos imprescindibles para poder comercializar los productos en el mercado europeo. Se trata de una normativa de obligado cumplimiento y cuyo proceso de implantación requiere de algunos meses.

    La asistencia técnica prestada por Cesefor ha consistido en desarrollar la documentación y el asesoramiento necesario para un correcto control de producción en fábrica. Esto permite controlar la trazabilidad de toda la madera destinada a uso estructural a lo largo de todo el proceso, así como garantizar la conformidad de las prestaciones declaradas. 

    Asimismo, se ha formado al personal de Losán Solid Wood para que pueda realizar la clasificación de la  madera de forma mecánica. Esta se realiza con un equipo que incorpora algoritmos desarrollados por investigadores de Cesefor (“settings”) para pino silvestre, pino marítimo y pino radiata y que han sido aprobados por el Comité Europeo. La clasificación mecánica para determinar la resistencia de los materiales tiene algunas ventajas frente a la clasificación visual, como son la reducción de costes, ya que se realiza de forma más rápida; así el aumento del rendimiento de la madera, puesto que se reduce el rechazo de algunas piezas y aumenta su valor en el mercado. Losán Solid Wood se convierte así en el primer aserradero en España que coloca madera estructural clasificada mecánicamente en el mercado.

    Cesefor, como centro especializado en el desarrollo de proyectos del sector forestal y de la industria de la madera, ha asistido hasta la fecha a más de 40 empresas de toda España en su proceso de implantación del Marcado CE.

    Por su parte, Tecnalia Certificación empresa perteneciente al grupo TECNALIA Reseach&Innovation, primer centro privado de investigación aplicada de España y uno de los más relevantes de Europa, ha sido la responsable de llevar a cabo la certificación de los productos según la norma EN 14081-1.

    La obtención de esta certificación demuestra la apuesta de la empresa Losán por la madera estructural y por garantizar un producto que reúne todas las condiciones que requiere la normativa europea para su puesta en el mercado. La certificación recién obtenida ratifica que la madera es un material seguro y de calidad.

    Losán Solid Wood da empleo a cerca de 40 personas de forma directa que producen tablas y tablones de madera aserrada en distintas medidas con pino procedente mayoritariamente de bosques locales de Castilla y León, Galicia y País Vasco. También generan al menos otros 100 empleos de forma indirecta, fundamentalmente en empresas logísticas locales.


     

  • 5 de octubre de 2023

    Jornada de dos días sobre fabricación de ventanas de madera (Barcelona 9 y 10 de noviembre)
    imagen_10665.jpg
    Felder Group, fabricante de maquinaria para la madera desde hace más de 70 años, dispone de un alto conocimiento en fabricar industrialmente ventanas de madera maciza con soluciones únicas que le convierten en un excelente partner, ya sea con maquinaria estacionaria (soluciones únicas en tupís), como en soluciones avanzadas CNC y automatizaciones.
    En sus instalaciones de Barberà, se podrá ver una muestra de su gama.
    Además se contará con empresas invitadasde otros sectores que harán demostraciones en vivo y asesoramientos personalizados: materiales, herramienta, herraje, acabado… El mundo de la ventana visto por los expertos.
    Son los siguienets:
     
    Expertos invitados:

    Simatec es la empresa filial del grupo TWT en España y Portugal. Empresa líder que apunta a convertirse en referencia en sistemas de mecanizado de cerramientos de madera y mixtos madera-aluminio, ofreciendo al mercado un servicio de alto perfil en términos de competencia técnica y soluciones de ingeniería que se anticipan a las necesidades de los clientes.
    - Herramientas y grupos TWT → https://www.simatec.biz/herramientas-twt/
    - Software de diseño: Archimede → https://www.simatec.biz/software-para-ventanas-y-puertas-archimede/

    Siero Lam, forma parte del Grupo Siero, compañía líder en la producción de maderas nobles, con especialidad en el castañoLa actividad profesional se rige bajo principios de sostenibilidad, mediante una gestión forestal sostenible de los bosques.
    Durante los últimos años ha formado parte de proyectos de arquitectura muy destacables.
    Más información: https://www.sierolam.com/

    Roto Tecnología para ventanas y puertas (FTT) Roto FTT dispone de los mejores conocimientos técnicos a escala global sobre la fabricación de herrajes y sobre la integración de los herrajes en ventanas y puertas, lo que permite a los fabricantes de ventanas ofrecer las mejores ventanas y puertas, que son además las más asequibles. Esto se aplica a productos y procesos. Más información - https://www.roto-frank.com/es/

    Remmers es especialista en la fabricación de productos químicos para la construcción, pinturas para madera, barnices para madera y revestimientos más de 400 sistemas de productos que resuelven problemas Más información - https://www.remmers.es/es_ES 
  • 5 de octubre de 2023

    Concurso de fotografía de Herrajes SPAX. Premios de 2500, 1000 y 500 €
    imagen_10666.jpg
    Atención a todos los amantes de la fotografía y el bricolaje! 📸🔩
    ¿Eres alguien apasionado por el bricolaje y además se te da bien la fotografía? ¡Entonces esta oportunidad es para ti!
    En Spax, estamos emocionados de anunciar nuestro primer concurso de fotografía. Queremos celebrar la belleza y la importancia de los tornillos en nuestro mundo cotidiano, y qué mejor manera de hacerlo que a través de un concurso de fotografía.
    Premios increíbles:
    🥇 Primer Premio: 2.500 €
    🥈 Segundo Premio: 1.000 €
    🥉 Tercer Premio: 500 €


    ¿Cómo puedes participar? Es así de fácil:
    1️⃣ Publicad una foto en Instagram de vuestro proyecto o creación artística realizada con tornillos SPAX acabado y usad el «hashtag» #miproyectoconSPAX.
    2️⃣ Seguid a @spax_spain

     
    Nuestro jurado evaluará las fotos en función de la originalidad, la creatividad y la forma en que capturan la esencia de los tornillos.
    Así que, prepárate para salir y explorar el emocionante mundo de los tornillos a través de tu lente. ¡Esperamos ver tus fotos brillar en nuestro concurso “Captura la Esencia de los Tornillos”!
  • 5 de octubre de 2023

    Arquima ha sido premiada por Saint Gobain por su sostenibilidad
    imagen_10667.jpg

    El Grupo Saint-Gobain en España, en colaboración con el Club de la Excelencia en Sostenibilidad, ha premiado, el pasado 4 de octubre, a los ganadores de la 1ª Edición de los Premios Saint-Gobain a la mejor práctica de construcción sostenible en España. Una iniciativa que forma parte de la estrategia de Saint-Gobain, como líder mundial en soluciones sostenibles para la construcción, para involucrar a todos los stakeholders en la transición del sector de la construcción en términos de sostenibilidad.

    El acto contó con la presencia de Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo, del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), quien destacó la importancia de incorporar la sostenibilidad en toda la cadena de la construcción desde el diseño hasta el proceso constructivo pasando por la planificación. “Estamos a las puertas de una reconversión industrial en la que la colaboración de las administraciones con el sector privado es fundamental y debe estar basada en la transparencia, innovación y criterios ESG que den respuesta a los grandes retos medioambientales actuales. Estos proyectos premiados deben servir de ejemplo y como palanca del proceso transformador del sector”, destacó durante su intervención.

    El proyecto “Comisaría de Olesa de Montserrat”, presentado por la promotora Arquima, ha recibido el distintivo de Accésit. Esta iniciativa forma parte de una apuesta llevada a cabo por el Ayuntamiento de Olesa, para que sus edificios públicos sean cada vez más eficientes en términos energéticos y huella de carbono. Este edificio, diseñado por el arquitecto Adrià Calvo, está construido íntegramente en madera y con materiales sostenibles.

    En la categoría Proyecto de Promotora/constructora el ganador ha sido Valgreen, una promotora alternativa cuya misión es promover, construir y gestionar comunidades de viviendas accesibles y resilientes. Su proyecto “El Bosc del Maresme”, también con estructura de madera, busca mejorar la calidad de vida de las personas y del planeta, gracias a las Ecoviviendas construidas con madera de proximidad, materiales ecológicos y reciclables. Además, de contar con la certificación FSC (Forest Stewarship Council). 

    Esta Primera Edición de los premios Saint-Gobain ha finalizado con las palabras de agradecimiento y felicitación a las empresas participantes, por parte de Filipe Ramos director general de Saint-Gobain Placo, Isover y Transformados. Además, recalcó la relevancia del sector de la construcción como agente implicado en el camino hacia la reducción de emisiones. «El sector de la construcción representa alrededor del 40% de las emisiones mundiales de CO2. Por ello, uno de nuestros objetivos más ambiciosos plasmados en la Hoja de Ruta 2030 es alcanzar la neutralidad en carbono para 2050. Además, en Saint-Gobain, desarrollamos y comercializamos soluciones para mejorar la eficiencia energética en los edificios, así como tecnologías con una huella de carbono reducida” finalizó. 

  • 3 de octubre de 2023

    Falta de rigor en el cumplimiento de la normativa de seguridad en barandillas
    imagen_10664.jpg
    Una barandilla es un elemento constructivo destinado a proteger a personas y objetos de los riesgos de caídas fortuitas. Y, por tanto, la normativa la considera un elemento de seguridad clave que ha de regirse por ciertos parámetros de seguridad establecidos. Algo que, según Comenza, especialistas en el desarrollo de sistemas de barandillas y pasamanos para proyectos de edificación, no se está cumpliendo como debería dentro del sector. La empresa percibe, de forma generalizada, una falta de conocimiento y rigurosidad a la hora de aplicar la normativa de seguridad en el ámbito que les ocupa y advierte de las graves consecuencias que esto puede acarrear. 
     
    “En el sector de la barandilla en nuestro país queda todavía mucho camino por recorrer a nivel seguridad. Bien por una interpretación incorrecta de la legislación vigente o por una falta de conocimiento de la misma, hemos detectado casos irregulares en este ámbito que, para nosotros, resulta fundamental. La seguridad de los usuarios y los ocupantes de un edificio ha de ser siempre la prioridad máxima y todos los elementos que lo componen deben cumplir con los requisitos que se establecen en el Código Técnico de la Edificación (CTE), marco normativo que todos los actores de nuestra industria debemos cumplir sin excepción”, subraya Marta Rois, Directora de Ingeniería y Calidad de Comenza. 
     
    El CTE exige la verificación de resistencia de las barandillas mediante la comprobación del estado límite último (ELU), aplicando el coeficiente parcial de seguridad establecido para las acciones de tipo variable como son las acciones sobre las barandillas. Los estados límites son aquellas situaciones que, de ser superadas, indican que el edificio o la estructura en cuestión no cumple con alguno de los requisitos para los que ha sido concebido.
    De esta manera, explican desde Comenza, para realizar una comprobación de resistencia de una barandilla que se ajuste a la normativa se debe tener en cuenta lo anterior y que, la acción sobre la barandilla se define en la legislación como una acción variable. Por ello debe aplicarse el coeficiente parcial de seguridad de 1,5 que multiplica a la fuerza horizontal característica que se establece según la categoría de uso de la barandilla.
    Así, si una barandilla se instala en el balcón de una habitación de hotel o de una vivienda, por ejemplo, deberá aguantar una fuerza horizontal de 0,8 kN/m multiplicada por 1,5, lo que significa que la barandilla deberá resistir 1,2 kN/m.
     
    La información de seguridad relacionada con los sistemas de barandillas queda recogida en los siguientes documentos básicos del CTE: DB-SUA, DB-SE-AE y DB-SE. Textos, cuyo contenido se resume en la infografía en anexo. 
    (Acciones sobre las barandillas dónde se define el valor característico de la fuerza horizontal en kN/m según la categoría de uso de la barandilla definido en el Documento Básico de Acciones en la Edificación DB-SE-AE)

    (Coeficientes parciales de seguridad para las acciones del Documento Básico de Seguridad Estructural DB-SE)

    “Desde Comenza queremos dejar claro que la ausencia de una comprobación de la resistencia de barandillas supone un incumplimiento de la normativa”, asegura Rois. “Por nuestra parte”, remata, “hemos adquirido un compromiso fundamental con los usuarios de nuestros sistemas. Nuestras barandillas se ensayan según los requisitos del CTE y, en base a éstos, definimos las características de la composición de cada una, como la base o soporte, el vidrio, el anclaje y el pasamos. En definitiva, desarrollamos sistemas de barandillas que cumplen con los reglamentos de edificación para poder garantizar la seguridad de los usuarios finales”.

    La oficina técnica de Comenza está formada por un equipo de arquitectos e ingenieros especialistas en barandillas, que colabora con profesionales de la edificación en todas las etapas de sus proyectos, ofreciendo apoyo sobre cálculo estructural por elementos finitos, estudio de anclaje de la barandilla, revisión de la presión estática del viento, detalles constructivos o justificación documental de cumplimiento normativo, entre otros aspectos. 

    Y con el objetivo de aclarar todo tipo de dudas en materia de seguridad, resolver cuestiones específicas sobre un proyecto o ampliar conocimientos sobre los requerimiento del CTE, el equipo técnico de Comenza organiza el próximo 26 de octubre una jornada formativa a la que te puedes apuntar desde aquí .

    Para más información: www.comenza.com/seguridad-barandillas

    Video sobre seguridad: https://youtu.be/PYuOEmIL2Rg 

  • 2 de octubre de 2023

    La UGR utiliza madera local y tecnología propia en la restauración del Hospital Real
    imagen_10661.jpg
    En el Patio de la Capilla se han sustituido vigas de madera serrada del siglo XVI en mal estado por elementos laminados de madera y fibra de carbono
     
    La Unidad de Investigación de la Madera estructural de Andalucía (UIMA), el primer laboratorio de la UGR que se trasladará a la Azucarera, ha empleado pino laricio de la Sierra de Cazorla
     
    Durante este mes se han acabado los trabajos de restauración del Patio de la Capilla del Hospital Real, sede del rectorado de la Universidad de Granada (UGR), la gran obra que ha permitido ‘resucitar’ este emblemático espacio arquitectónico. La empresa granadina Dávila Restauración de Monumentos ha acometido la reforma de los forjados originales del patio, del siglo XVI, ya que varias de las vigas de madera estaban fracturadas por la sobrecarga de una escalera de piedra añadida en la primera mitad del siglo XX.  
    Ante la necesidad de respetar el tipo de material original (madera) y la imposibilidad de aumentar el tamaño de las vigas, el estudio Annona Arquitectura, encargado del proyecto de restauración, y la Unidad de Investigación de la Madera estructural de Andalucía (UIMA) de la Escuela de Ingeniería de Edificación de la UGR encontraron la solución en un producto innovador, las vigas laminadas reforzadas con fibra de carbono.
    “La fibra de carbono, material de altas prestaciones en cuanto a su elevada resistencia y rigidez con muy poca sección, ha permitido que las vigas laminadas resultantes tengan una resistencia y rigidez muy elevadas, con un aumento mínimo de la sección de la viga, permitiendo así cumplir las exigencias de restauración de un edificio BIC”, ha explicado el catedrático Antolino Gallego, coordinador de la UIMA.
    Esta tecnología fue desarrollada hace tres años en un proyecto de investigación de la UIMA, y ahora está siendo transferida a través de la empresa Iberolam Timber & Technology, spinoff de la Universidad de Granada surgida del proyecto LIFE Wood for Future. El cálculo de las vigas para las cargas estimadas ha sido realizado por la oficina técnica de la empresa Iberolam y las vigas han sido elaboradas en la UIMA, con su propia maquinaria disponible.
    Además, para mantener la conexión con los materiales del territorio, las vigas laminadas han sido realizadas con pino laricio extraído del Monte de Navahondona del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, a través de una colaboración entre el proyecto LIFE Wood for Future y la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Jaén.
    “El pino laricio es la conífera de mayor resistencia y rigidez de Europa. Esto, junto con el uso de la fibra de carbono embebida en el laminado y la esmerada selección de las tablas, ha permitido conseguir un aumento del 32% en la rigidez y del 90% en la resistencia respecto a las vigas laminadas más exigentes disponibles en el mercado (GL32h)”, ha resaltado Francisco Rescalvo, investigador de la UIMA responsable de la parte técnica de este proyecto.
    Antolino Gallego ha destacado la importante labor de la UIMA, el primer laboratorio que se instalará en la Azucarera de San Isidro (futuro ‘ecocampus’ de la UGR), “como unidad de I+D+i que no solo investiga para publicar sus resultados, sino para transferirlos, comercializarlos y crear un impacto en el territorio, y en concreto en el patrimonio arquitectónico de Andalucía, Granada y la propia Universidad. Es investigación y desarrollo de la Universidad para la propia Universidad”.
    El catedrático ha subrayado la disposición de la UIMA, dentro de su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, a “contribuir al impulso de la construcción con madera y la restauración de edificios patrimoniales en Andalucía”.
    Victoria Carreras, presidenta de Iberolam y de la Agrupación de Productores Marjal Chopo, ha explicado que esta spinoff surgida de la UGR “es una empresa de capital granadino que permite poner en el mercado nuevos productos estructurales de chopo y pino laricio generados en el proyecto LIFE Wood for Future”.
    “Contribuir con nuestra empresa a que la Universidad mejore su patrimonio, cuando es la propia Universidad la que ha generado la empresa, es un enorme orgullo”, ha expresado Carreras, quien ha recordado que Iberolam puede participar, con su conocimiento y sus productos, en la rehabilitación futura de la Azucarera, declarada BIC.
    La delegada de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Jaén, María José Lara, ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por los aprovechamientos forestales como clave de la conservación de nuestros montes, ya que una adecuada gestión de los bosques favorece la biodiversidad y previene los incendios.
    “El uso de los recursos que ofrecen nuestros parques naturales de la Sierra de Cazorla y Segura, como el pino laricio, permite el equilibrio entre el desarrollo socioeconómico y la conservación del medio ambiente”, ha señalado Lara, quien ha destacado la nueva oportunidad que representa el empleo de la madera de esta Sierra, abundante y de gran calidad, en la construcción sostenible industrializada.  
    El arquitecto Felipe Hita, del estudio Annona, ha explicado que el uso de estas vigas de madera con fibra de carbono ha permitido resolver un problema técnico importante con una solución tecnológica que, además de cumplir con creces los requisitos técnicos, reduce la huella de carbono, al estar fabricadas con madera de proximidad.
    “En restauración es importante utilizar el material más parecido posible al original, pero unas simples vigas de madera, con esas mismas dimensiones, no habrían servido. Además, en cualquier obra de restauración también cuenta la huella de carbono; cuanto menos desplazamiento sea necesario para traer la madera, mejor”, ha recordado. Una vez terminado el proyecto, en el alfarje queda perfectamente visible la madera –con una decoración más simple, para distinguirse del original–, mientras las láminas de fibra de carbono no se aprecian.

  • 2 de octubre de 2023

    Nuevos conectores de Rothoblaas
    imagen_10662.jpg
    En todo el mundo, desde estructuras de madera hasta madera maciza, existen cada vez más estructuras de madera. Crecen en número, tamaño, calidad de construcción, complejidad de las obras, alcance geográfico y condiciones ambientales.
    ¿Qué une una casa con estructura de madera y un rascacielos de CLT? Tornillos y soluciones constructivas de Rothoblaas en el nuevo catálogo “Tornillos para madera y fijación de terrazas”.
    Hoy en día, mantenerse al día significa tener soluciones que antes simplemente no existían.
    Cuanto más crecen los edificios, más largos son los tornillos. Cuanto mayor sea la necesidad de cerrar rápidamente las obras, más rápido tendrán que penetrar las puntas de los tornillos en la madera y más duraderos y resistentes a la corrosión deberán ser los elementos de fijación, incluso en los entornos más agresivos.
     
    Por eso el nuevo catálogo de Rothoblaas incluye:
    • Longitudes de conector de hasta 220 cm
    • TC FUSION, un nuevo y revolucionario sistema de unión de madera a concreto para usar conectores de madera de rosca completa certificados para cualquier aplicación donde un elemento de madera transmite tensión a un elemento de concreto.
    • Gama ampliada de tornillos para estructuras híbridas, para maderas duras
    • Tornillos autoperforantes optimizados para conexiones madera-metal, madera-metal-madera o metal-metal
    • Recubrimientos anticorrosión para ambientes agresivos y madera.
    • Familias de productos diseñadas específicamente para estructuras de madera y cerchas de madera
    • Nueva broca de 3 ESPINAS para un ajuste inicial rápido, una instalación sencilla y un daño mínimo a la madera
     
    Ya está online el nuevo catálogo “Tornillos para madera y fijación de tarimas”.
    Un clic, descarga infinitas soluciones.
  • 28 de septiembre de 2023

    Las adjudicaciones de madera muestran una pequeña subida en el precio de la madera de pino silvestre
    imagen_10660.jpg

    MADEREA, portal digital de la industria de la madera, que recopila todas las licitaciones y adjudicaciones de montes y realiza análisis de precios, ha extraído las siguientes conclusiones a partir de los datos de su último informe, centrando el análisis en las adjudicaciones de las licitaciones de madera en el segundo trimestre del 2023. Con estos datos pueden sacarse importantes conclusiones que nos detallen una idea de cómo está el sector maderero en nuestro país.

    En el análisis de adjudicaciones de madera del segundo trimestre de 2023, el precio medio unitario adjudicado de 22€/m3 y la especie más adjudicada durante este segundo trimestre ha sido el pino silvestre.

    El dato más importante que se puede extraer de este informe es que el incremento del precio de adjudicación sobre el precio base de la licitación es del 26,75%, históricamente dicho incremento se situaba en torno al 20%. Por lo tanto, puede comprobarse que el precio que está teniendo la madera en los últimos meses sigue manteniéndose estable si lo comparamos con los datos obtenidos durante el primer trimestre del 2023.

     

    Si nos remontamos en el tiempo a analizar los datos desde el segundo trimestre de 2022 muestra datos muy diferentes. Siendo el precio medio unitario adjudicado de 41,82€/m3 y la especie más adjudicada el pino silvestre, a un precio medio unitario de 43,56€/m3, con estos datos podemos verificar que, respecto al año pasado, la madera en España está viviendo una bajada de precio en las adjudicaciones de montes.

     

    Con el paso del tiempo podemos ver que el precio de la madera se está estabilizando, sufriendo poco a poco una bajada en el precio de la mayoría de especies de madera como el pino insigne que durante el segundo trimestre del 2023 ha sufrido una pequeña bajada del 13,31% en su precio de oferta y el pino laricio que sufre una bajada en su precio de oferta del 16,36% si comparamos los datos con los del trimestre anterior, con estos datos podemos comprobar una bajada del 25,86% en los precios de la madera adjudicada durante este segundo trimestre del 2023 si lo comparamos con el primer trimestre del 2023. También hemos podido observar que maderas como la del pino silvestre han sufrido una pequeña subida del 15,86% en su precio de oferta durante el segundo trimestre del 2023 si lo comparamos con el trimestre anterior, esto puede deberse a un aumento en la demanda de esta especie maderera.

     

    Cada vez es más notable como algunos precios se estabilizan para la mayoría de las especies de madera.

    Esto presenta un escenario para la industria de la madera con un gran potencial. La oferta de madera ha aumentado considerablemente, cubriendo de esta forma la alta demanda que existe en la industria de la madera.

  • 27 de septiembre de 2023

    ISO y Naciones Unidas firman un acuerdo histórico para elaborar una norma internacional que ayude al sector empresarial a alcanzar los ODS
    imagen_10658.jpg

    La Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han firmado un acuerdo de colaboración que destaca su compromiso con el papel de las normas internacionales para abordar los desafíos de sostenibilidad mundial. El acuerdo incluye la elaboración de la primera norma internacional que unificará los criterios para documentar y certificar el trabajo que las organizaciones y las empresas están realizando para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Se trata de la futura norma ISO 53001, que establecerá los requisitos de un sistema de gestión de los ODS de la ONU. Es la primera vez que ambas organizaciones firman una Declaración de Intenciones, lo que pone de manifiesto su compromiso con el papel de la normalización a la hora de abordar los retos del desarrollo mundial.

    Además, a través de esta alianza mejorarán los estándares internacionales que promueven acciones de sostenibilidad tanto por parte del sector público como del privado.

    La Asociación Española de Normalización, UNE, miembro español de ISO, desempeña un papel fundamental en la elaboración de normas internacionales y en la concienciación sobre la importancia de su cumplimiento. Para ello, ha creado recientemente el Comité nacional UNE 343 de Sistema de gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con el objetivo de participar y posibilitar la influencia del sector español en el desarrollo de la norma ISO 53001.

    Esta alianza permite aprovechar y combinar el impulso de dos de las organizaciones más relevantes del mundo en el ámbito del desarrollo sostenible, suponiendo además un paso importante hacia la armonización de las normas de sostenibilidad a escala mundial.

    La presidenta de ISO, Ulrika Francke, ha asegurado que “como vemos en el ODS 17 – Alianzas para los Objetivos, el logro de los ODS requiere una verdadera asociación de todos los sectores. Esta unión entre ISO y el PNUD ofrece una oportunidad para aprovechar las contribuciones únicas de cada organización para un futuro más resiliente y equitativo para todos”.

    Por su parte, el administrador del PNUD, Achim Steiner, ha explicado que “al ayudar a dar forma a nuevas normas de gestión para las empresas y los inversores, el PNUD y la ISO pueden garantizar que la sostenibilidad y los ODS no sean sólo un añadido a los negocios, sino que sean una parte intrínseca de la forma en que se hacen todos los negocios”. Además, ha señalado que “con mejores prácticas, lograremos mejores resultados para las empresas y los inversores, y mejores resultados para las personas y el planeta”.

     

    El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial de la ONU para el desarrollo, que trabaja en unos 170 países y territorios, ayudando a erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y la exclusión y desarrollar la resiliencia para que los países puedan progresar.

     

    Sobre la Asociación Española de Normalización, UNE

    La Asociación Española de Normalización, UNE, es una organización global cuyo propósito es desarrollar normas técnicas o estándares que contribuyan al progreso compartido de la sociedad y a la creación de un mundo más seguro, sostenible y competitivo.

    Las normas recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones y para los intereses de toda la sociedad, siendo el resultado del diálogo y la colaboración conjunta de los sectores económicos y las Administraciones públicas.

    Con la participación de más de 13.000 profesionales en sus mesas de trabajo, UNE es el representante español en los organismos de normalización internacionales (ISO e IEC), europeos (CEN-CENELEC y ETSI) y americanos (COPANT).

    ·   Esta alianza subraya el compromiso de ISO y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el papel clave de las normas internacionales para abordar los desafíos de sostenibilidad a escala mundial.

    ·   La Asociación Española de Normalización, UNE, miembro español de ISO, desempeña un papel fundamental en la elaboración de normas internacionales y en la concienciación sobre la importancia de su cumplimiento. 

    Para más información:

    Asociación Española de Normalización, UNE

    Vanesa Guerrero
    Directora de Comunicación

    Tel. 699 99 58 72

    comunicacion@une.org

    www.une.org

     

     

    PROA Comunicación

    Julia Montoro
    Tel. 686 85 45 54

    julia.montoro@proacomunicacion.es


     

  • 27 de septiembre de 2023

    III Congreso Ibero-Latinoamericano de la Madera en la Construcción, CIMAD24
    imagen_10659.jpg

    El próximo III Congreso Ibero-Latinoamericano de la Madera en la Construcción, CIMAD24. Se celebrará en Madrid (España), en formato presencial, los días 10-14 de junio de 2024

    La fecha límite para la presentación de resúmenes ampliados es el 20 de octubre de 2023. La inscripción se encuentra abierta desde el 20 de septiembre de 2023. Se podrá realizar inscripción temprana hasta el 29 de febrero de 2024, e inscripción ordinaria hasta el 10 de mayo de 2024.

     La organización del congreso ha puesto un especial interés en la difusión científica de sus resultados, promoviendo su publicación en varios documentos: Libro de Actas de Resúmenes Extendidos (en formato digital con ISBN o DOI), Libro de Actas de Comunicaciones Completas (en formato digital con ISBN o DOI), dos revistas indexadas en la base de datos Web of Science (JCR).

     

    Para más información se recomienda visitar la web del congreso en el enlace siguiente:

    http://www2.montes.upm.es/CIMAD2024/

     

     

  • 25 de septiembre de 2023

    CURSOS ONLINE Y GRATUITOS PARA EL SECTOR MADERA.
    imagen_10656.jpg

    El Ministerio de Trabajo y Economía Social continúa apostando por la formación 100% subvencionada en modalidad online para el sector construcción con el objetivo de mejorar las competencias y habilidades de los profesionales del sector.

    La formación disponible está 100% subvencionada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social por lo que es completamente gratuita y se imparte en modalidad 100% online, sin horarios y a través de un campus virtual que estará disponible las 24 horas para acceder a todo el contenido, vídeos y exámenes y con la ayuda y soporte de un tutor especializado en la materia.

    Dentro del listado de títulos disponibles, se pueden encontrar cursos de gestión de residuos, Autocad , evaluación del impacto ambiental, aislamientos, climatización o eficiencia energética, entre otros. Una amplia variedad de cursos que intentan cubrir las necesidades de las distintas áreas de desempeño de los profesionales del sector.

    Estos cursos se realizan a título personal por lo que no se necesita ningún tipo de autorización por parte de la empresa. No es formación bonificada por lo que no consume créditos de formación de las empresas.

    ¿Cómo inscribirse a los cursos gratuitos?

    La inscripción a los cursos disponibles ya se puede realizar desde la siguiente página:

    http://www.cursosfemxa.es/cursos-construccion

    La formación online y gratuita tendrá inicios semanal o quincenalmente durante los próximos meses hasta fin de plazas Está a disposición de las personas interesadas que tengan cualquier consulta, el teléfono gratuito al 900 100 957 y el correo electrónico atencionalumno@femxa.com

     

  • 22 de septiembre de 2023

    MADEREA elabora el estudio de mercado sobre suelos de madera
    imagen_10653.jpg

    Conocer las necesidades de los clientes que demandan suelos de madera es imprescindible a la hora de resolver sus principales dudas.

     

    Saber cómo piensan, que términos son los que relaciona con suelos de madera y qué factoras tiene en cuanta a la hora de determinar su compra son factores muy importantes que se han analizado en el estudio de mercado sobre cómo los clientes buscan suelos de madera y los inconvenientes que tienen a la hora de comprar en 2022 en España.

    Como cada año, Maderea, plataforma digital para el fomento del mercado nacional de la madera, ha realizado un estudio para conocer más de cerca cómo piensan los clientes que obtienen productos de madera y qué pasos dan a la hora de adquirir un suelo de este material.

    Internet y la experiencia de usuarios, son los principales medios a través de los cuales el posible cliente busca información sobre suelos de madera. Por ello, el estudio está centrado en la experiencia del usuario por internet, que es el medio de búsqueda de información más utilizado y por el cual los clientes buscan obtener información sobre suelos de madera en España.

    En base a la información obtenida y con el análisis de ésta, si su empresa se dedica a la fabricación o suministro de suelos de madera, podrá crear un plan de acción que le permita acercarse más a los clientes, aumentando así su satisfacción resolviendo sus principales dudas.

     

    Las búsquedas realizadas a través de Google sobre suelos de madera muestran que desde el 2004 hasta hoy han ido en aumento debido a las tendencias que giran alrededor de la utilización de madera como material natural y renovable.

    En el estudio se puede observar que los potenciales clientes tienden a buscar más el término “madera suelo” que las diferentes especies de madera que existen para la fabricación de suelos, lo que determina que los clientes buscan información general sobre los suelos de madera antes de tomar la decisión de compra.

    El número máximo de búsquedas sobre suelos de madera en Google se ha realizado durante los tres primeros meses del año 2022. Además cabe destacar que los términos más buscados desde el 2004 son “parquet”, “tarima” y “madera suelo”, donde desde 2010 los dos primeros términos tienen búsquedas bastante parecidas.

     

    Las comunidades de España que más han buscado en internet información sobre suelos de madera son el País Vasco, Cantabria y Navarra. Esta información es muy relevante sobre todo para las empresas fabricantes y distribuidoras de suelos de madera para unir fuerzas si desean hacer campañas de marketing digital o publicidad. En el estudio completo se podrá comprobar las comunidades que más han buscado en Google los términos anteriormente nombrados, así como otros términos que el potencial cliente ha utilizado para buscar información. 

  • 22 de septiembre de 2023

    FIMMA + Maderalia crece y amplía a seis pabellones su convocatoria de 2024
    imagen_10654.jpg

    Los Comités Organizadores aprueban una nueva sectorización, con los expositores de FIMMA en los dos pabellones iniciales del Nivel 2 y los de Maderalia ocupando los cuatro del Nivel 3 de Feria Valencia. La bienal, además, acogerán exposiciones  en torno a la construcción con madera y un nuevo proyecto contract singular a cargo de Estudi{H}ac.

    Las novedades fueron anunciadas ayer en una presentación – cóctel celebrado en el marco de Feria Hábitat València y que reunió a un centenar de profesionales del sector, en lo que supone el primero de los actos de celebración del 40 aniversario de FIMMA + Maderalia.  

    València, 21 septiembre 2023.- Una FIMMA + Maderalia más grande y con más contenidos. La bienal española especializada en tecnología, materiales y procesos para el sector de la madera, carpintería e interiorismo desveló ayer algunas de las claves que marcarán su próxima edición, que se celebrará del 14 al 17 de mayo en Feria Valencia. Y lo hizo en un cóctel-presentación ante un centenar de profesionales del sector que se dieron cita en el stand que FIMMA + Maderalia tiene estos días en Feria Hábitat València y en el que los presidentes de los respectivos Comités Organizadores, Santiago Riera (FIMMA) y Alejandro Bermejo (Maderalia), junto al director de la bienal, Alejandro Roda, dieron buena cuenta de algunas de las decisiones que se tomaron en los respectivos Comités que se celebraron unas horas antes en la propia feria.

    Uno de los aspectos más destacados fue la luz verde que se dio a la ampliación del espacio expositivo de FIMMA + Maderalia, que tiene previsto pasar de los cuatro pabellones ocupados en la cita de 2022 a seis pabellones reservados ya para la convocatoria del próximo año, lo que supone dar respuesta “a la alta demanda y solicitudes de participación que estamos recibiendo”, según se apuntó en la presentación. Este crecimiento viene acompañado de una nueva redistribución de la oferta en torno a los dos niveles previstos: por un lado, en el Nivel 2 se distribuirá toda la oferta de maquinaria y soluciones tecnológicas de FIMMA en los Pabellones 1 y 2, justo en la puerta de acceso principal del Foro Centro de Feria Valencia. Por su parte, en el Nivel 3 se ubicarán hasta cuatro pabellones de Maderalia, con una distribución homogénea y equitativa de toda la oferta de herrajes, suelos, tableros, cantos, chapas o soluciones constructivas prevista para la veterana convocatoria.

    En este sentido, ambos presidentes recalcaron en la presentación de ayer la intención de que “todos los pabellones tengan una oferta potente, con firmas tractoras en cada uno de ellos que supongan un fuerte atractivo para el visitante y profesional, que deberá recorrer todos y cada uno de los pabellones para visitar toda la oferta de la feria”, apuntaron. La intención es que “todos y cada uno de los expositores se sientan arropados con lo mejor del sector”.

     

    Contract y construcción con madera.

    Los presidentes, además, avanzaron algunos de los grandes contenidos que completarán la oferta de los expositores y que girarán en torno a dos grandes ejes: la construcción en madera y el negocio del contract. Así, en la próxima edición de FIMMA + Maderalia se realizarán diversas conferencias y actividades en las que se fomentará el uso de madera en el ámbito estructural y de la construcción, así como también está prevista la construcción de una casa de madera ‘in situ’, para que los visitantes presencien de primera mano todo el proceso constructivo de este tipo de construcciones.

     

    Además, el contract también va a ser uno de los grandes protagonistas de la bienal, siguiendo la estela de los buenos resultados cosechados en la última edición, en la que FIMMA + Maderalia recibió una notable cantidad de prescriptores y profesionales de este canal. En este sentido, en 2024 está previsto que de nuevo la creatividad de José Manuel Ferrero, al frente de Estudi{H}ac, vuelva a sorprender con una instalación singular, realizada con materiales cedidos por los expositores y en la que se muestre todo el potencial que puede ofrecer este sector en canales tan exigentes como el contract o equipamiento para colectividades.

     

    Será, en este sentido, la culminación de una edición muy especial en la que FIMMA + Maderalia celebra su 40 aniversario y en el que, tal y como evidenciaron los presidentes ayer en la presentación, “hay puesta mucha ilusión y, sobre todo, mucho trabajo por parte de todos para hacer la gran feria que el sector y la industria española se merece”.

     

    ¿Qué es FIMMA + Maderalia?

    FIMMA + Maderalia es la Feria Internacional de Materiales, Tecnología y Componentes para el Mueble, Interiorismo y Proyectos Contract, que celebrará en 2024 su 40 edición en Feria Valencia. En su última convocatoria acogió una oferta de 396 expositores directos y 844 firmas y marcas representadas y recibió la visita de 35.942 profesionales de 60 países, lo que supuso un incremento del 10% respecto a la anterior edición.

    +info

    https://fimma-maderalia.feriavalencia.com/

  • 21 de septiembre de 2023

    ‘Piñeiros 23’ con David Chipperfield y Alex de Rijke 10 de octubre en la Cidade da Cultura
    imagen_10663.jpg

    La Fundación Arume mantiene abierto el plazo de inscripción para la tercera edición del evento, que se celebrará el 10 de octubre en la Cidade da Cultura de Santiago. Construcción en madera, mejora genética del pino radiata y aplicaciones en el marco de la bioeconomía (mueble, turismo, vino, arte) centran las ponencias este año

    La conferencia inaugural correrá a cargo del reconocido arquitecto David Chipperfield, fundador y presidente de la Fundación RIA



    ‘Piñeiros 23’ (Pinos 23) situará un año más a Galicia como escaparate internacional de la innovación en la cadena forestal – madera de coníferas. La Fundación Arume, organizadora del evento, mantiene abierto el plazo de inscripción para la tercera edición del evento, que congregará a alrededor de 300 personas. El evento cuenta con tres bloques principales: edificios de bajo impacto con coníferas del sur de Europa; innovación y cooperación en la mejora genética del pino radiata, y bioeconomía y madera en el espacio rural (mueble, vino, arte y turismo).

    El evento, que se celebrará el 10 de octubre en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, contará también con una conferencia de apertura a cargo del reconocido arquitecto David Chipperfield, fundador y presidente de la Fundación RIA. Piñeiros 23 podrá seguirse además por streaming.

    Es de destacar además que la edición 2023 de Piñeiros, la tercera, le dará especial protagonismo a Euskadi, uno de los territorios del arco atlántico europeo que es referente en el manejo silvícola y en el aprovechamiento industrial del pino radiata.

    Con la inclusión de Euskadi en el programa, se sigue la línea iniciada el pasado año, cuando había sido el sector forestal y de la madera de Portugal el invitado especial de Piñeiros, con investigadores, empresas y otras entidades del país vecino participando en las distintas mesas del programa. Detallamos el programa completo a continuación.


    PIÑEIROS’23

    Fecha: 10 de octubre de 2023.
    Hora: de 09:00h a 17:00h
    Ubicación: Edificio Fontán (Ciudad de la Cultura - Santiago de Compostela).

    PROGRAMA:
    08:45h - Recepción y acreditación de asistentes.

    09:30h - Apertura.
        • José Carballo, presidente de la Fundación Arume.
        • Federico Saiz, presidente de Baskegur.
        • José González, conselleiro del Medio Rural.

    10:00h - Conferencia. David Chipperfield, fundador y presidente de la Fundación RIA. Más que una economía.

    10:30h - Edificios de bajo impacto con coníferas del sur de Europa.
        • Moderadora: Lara Méndez, alcaldesa del ayuntamiento de Lugo.
        • Daniel Ibáñez, director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. Edificio Terrazas para la vida de Barcelona.
        • Germán Velázquez, socio del estudio de arquitectura Varquitectos. Proyecto nueva sede de NaturKlima en San Sebastián.
        • Ivet Gasol, socia fundadora de Cierto Estudio. Illa Glòries, Barcelona.
        • Alex de Rijke, socio fundador del estudio dRMM. Proyecto Wellness Hotel en Nazaré (Portugal).

    12:00h - Pausa café.

    12:30h - Innovación y cooperación en mejora genética en Pinus radiata.
        • Moderador: Ricardo Alía, profesor de investigación del Instituto de Ciencias Forestales (ICIFOR-INIA-CSIC).
        • Juan Majada, director del Centro Tecnológico Forestal y de la Madera de Asturias (CETEMAS).
        • Francisco Lario, responsable de investigación de TRAGSA-Maceda.
        • Javier Herrero, investigador del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER).

    13:45h - Pausa para refrigerio.

    15:15h - Bioeconomía y madera en un espacio rural resiliente: mueble, vino, arte y turismo.
        • Moderadora: Genoveva Canals, coordinadora de UNEmadera.
        • Enrique Arrillaga, fundador de Muebles LUFE.
        • Florence De Kimpe, directora de marketing de Lafite Rothschild.
        • Frank Buschmann, artista del mueble.
        • Jorge Martínez, CEO y fundador de Suites Nature.
        • Mercedes Rois, directora da Área de Innovación Forestal da Axencia Galega da Industria Forestal. Bosques resilientes para la sociedad. Proyecto RESONATE.

    17:00 - Acto de clausura. Representante institucional de la Xunta de Galicia.

  • 20 de septiembre de 2023

    COMUNICADO CADENA DE VALOR FORESTAL MADERA
    imagen_10652.jpg
    LA CADENA DE VALOR FORESTAL-MADERA DE GALICIA REBATE 
    ALGUNAS DE LAS AFIRMACIONES REALIZADAS POR EL
    CONSELLO DA CULTURA GALEGA.
     
    La cadena de valor forestal-madera de Galicia, a
    raíz del informe “Impacto no patrimonio natural e cultural dos cultivos forestais con
    especies de crecemento rápido” elaborado por el Consello da Cultura Galega, quiere
    recordar y compartir una serie de datos:
     
    o El informe no se basa en datos contrastados, sino en apreciaciones subjetivas. En ese
    sentido el Inventario Forestal Continuo, presentado recientemente por la Xunta de
    Galicia, demuestra que hay menos eucalipto del que se creía. Según los datos
    oficiales recogidos en este Inventario Forestal, la comunidad cuenta con 409.026
    hectáreas de eucalipto, de los 1,4 millones de hectáreas de superficie arbolada total
    que tiene Galicia. Esta cifra indica que existe una contención en la superficie de
    eucalipto en comparación con algunas estimaciones anteriores a los datos del
    Inventario, que llegaban a sobreestimar una superficie de medio millón de hectáreas.
    A mayores, las frondosas ocupan 619.561 hectáreas y las coníferas 422.344 hectáreas (mayor superficie en ambos casos, por lo tanto).

     
    o Diferentes y rigurosos estudios, entre los que se encuentra el informe 
    “El eucalipto
    eucalipto no repercute negativamente en la biodiversidad del monte.
     
    o La cadena de valor forestal-madera de Galicia defiende un monte diverso, con
    alternativas al eucalipto y otras especies de crecimiento rápido, con la finalidad de
    fomentar alternativas económicamente rentables para el propietario, dueño del 97%
    de la superficie forestal gallega. Solo así será posible paliar la situación de abandono
    que padece nuestro rural. Mientras no existan, es fundamental abogar por la
    sostenibilidad social, ambiental y económica del mismo que evite su abandono. Es
    necesario un bosque bien gestionado, no solo para propiciar ingresos para las
    comunidades rurales evitando este abandono, sino para prevenir los incendios y toda
    la degradación ambiental que suponen.
     

    Santiago, 19 de septiembre de 2023. 
    Dpto. Comunicación.
    Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD)
     
  • 14 de septiembre de 2023

    Relevo generacional en el equipo directivo de la empresa familiar Gabarró Hermanos, S.A.
    imagen_10649.jpg
    Gabarró Hermanos, especialista en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica, afronta un cambio generacional en su equipo directivo.
    Ramon Gabarró Badia (81) ha presentado su renuncia como miembro del Consejo de Administración y a la Presidencia de la empresa centenaria catalana.
    El Sr. Gabarró se incorporó muy joven a la empresa. Su hermano Joan se incorporó unos años más tarde y juntos han avanzado y han superado con éxito las diferentes crisis y situaciones adversas desde el año 1954 hasta los últimos tiempos.
    Además de la dedicación a la empresa familiar, Ramón Gabarró ha alcanzado importantes cargos, tanto a nivel local como nacional, como Presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Sabadell (Barcelona), Presidente de la Caixa d’Estalvis de Sabadell (Barcelona) o Presidente de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), entre muchos otros.
    Con la incorporación de una nueva generación Joan Gabarró Olivé (60) y Ramon Gabarró Taulé (57), este último como Director General, la compañía ha avanzado de manera plenamente satisfactoria. 
    A las delegaciones de Gavá y Benifaió se han ido añadiendo las de Fuenlabrada, Vitoria, Málaga y Santiago de Compostela, cubriendo con creces todo el territorio nacional y actualmente es la primera empresa de España de su sector por implantación y cifra de negocio.
    El Consejo de Administración de Gabarró Hermanos, S.A. ha decidido nombrar al Sr. Ramón Gabarró Badia como Presidente Honorífico en reconocimiento a su exitosa tarea al frente de la compañía a lo largo de tantos años.
    El Consejo también ha acordado escoger como nuevo Presidente a Joan Gabarró Olivé y a Ramón Gabarró Pla (29) como vocal, por un período de tres años.
  • 14 de septiembre de 2023

    La industria forestal y de la madera en cifras. Interesante vídeo de FEARMAGA
    imagen_10650.jpg
    La infografía muestra que se trata de un sector esencial para Galicia desde el punto de vista económico, social y medioambiental
    El vídeo destaca la importancia del sector para crear empleo y fijar población en el rural: solo 17 de los 313 ayuntamientos gallegos no cuenta con ninguna empresa de la cadena forestal-madera
    La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) elaboró una vídeo infografía en la que se recogen las principales cifras de la industria forestal-madera de Galicia y su importancia para esta comunidad desde una triple perspectiva: económica, social y medioambiental.
    El vídeo, que combina gráficos, textos e iconos animados, puede visualizarse desde hoy en el canal de Youtube de Fearmaga y en su página web www.maderasdegalicia.com.
    Un sector esencial para Galicia
    Galicia cuenta con más de 600 mil propietarios forestales que percibieron unos ingresos de 348 millones de euros en 2022. Las cortas de madera alcanzaron los 10,1 millones de m3 y la facturación conjunta del sector alcanzó la cifra récord de 2.660 millones de euros. Las exportaciones de productos de la cadena superaron los 1,38 millones de euros y el peso en PIB gallego alcanzó el 1,6%.
    Desde una perspectiva social, la infografía muestra la importancia del sector para crear empleo y fijar población en el rural. Con 3.918 empresas y más de 22.500 trabajadores, la industria forestal-madera supone más del 30% de los establecimientos industriales en 40 ayuntamientos gallegos y solo 17 de los 313 concellos gallegos no cuenta con ninguna empresa de la cadena.
     
    El vídeo  muestra también cuáles son los ayuntamientos donde más madera se corta o que existen 38 ‘concellos forestales’ en Galicia en los que la superficie forestal supera el 80% de su superficie.
    Por su parte, desde el punto de vista medioambiental, la infografía destaca que los montes ocupan el 65% de la superficie gallega y que la comunidad cuenta con más de 1,3 millones de Ha de superficie forestal arborizada con diversidad de especies.
     
    La infografía recuerda también que el monte gallego es capaz de absorber hasta el 30% de los gases de efecto invernadero emitidos en Galicia y que la madera y productos forestales que produce son recursos renovables que garantizan la sostenibilidad y conservación de nuestros bosques.
    Esta iniciativa se desarrolla cofinanciada por la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA). Incluye las principales cifras de la industria publicadas por el informe Análise da Cadea Forestal – Madeira de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA) y la Universidad de Vigo, complementadas con datos del Instituto Galego de Estadística (IGE) y la Consellería do Medio Rural.
     
    Fearmaga
    Fearmaga es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace 40 años, la federación promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector. Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en nuestra comunidad.


Maderamen 350