NOTICIAS

  • 11 de noviembre de 2014

    César Portela explica a otros arquitectos las obras en madera que ha rehabilitado en Allariz:
    imagen_8001.jpg
    Las Jornadas de Rehabilitación MásMadera, 20 años de rehabilitación en Galicia, contaron con la asistencia de más de 100 arquitectos y profesionales de la construcción durante los dos días en las que se celebraron. En la jornada del viernes, César Portela expuso los detalles en madera de las obras que ha rehabilitado en Allariz: Museo del Cuero, Puente sobre el Río Arnoia y la Torre Lombarda. En la Jornada de la tarde, el Premio Nacional de Arquitectura guío a los asistentes por una visita a dichas obras. Celestino Feijoo, director de la Oficina de Rehabilitación de Allariz, explicó cómo se gestó en la villa el proceso de rehabilitación, hace ya 20 años. Expuso el modelo de gestión y la implicación de la Administración en dicho proceso; la mezcla de la colaboración entre todos los agentes de Allariz, hicieron posible la transformación de la villa, tal y como se conoce hoy en día. A la tarde, se realizó un recorrido guiado por los profesionales de las obras al Museo del Cuero, Muíño do Burato y a la Torre Lombarda. Los asistentes pudieron preguntar in situ a los encargados de estas obras, las características y el trabajo realizado en las diferentes rehabilitaciones. Durante los dos días de Jornadas, todos los ponentes coincidieron en la necesidad de formar e informar en el uso de la madera, de realizar un buen uso de este material y de conocer sus particularidades para poder realizar trabajos tan impresionantes como los expuestos durante estos dos días.
  • 10 de noviembre de 2014

    Nueva planta de resina de pino denominada Agroforestal Oberá en Corrientes (Argentina)
    imagen_8002.jpg

    Esta industria está radicada en la provincia de Corrientes hace ocho meses en sociedad con una firma brasileña y exporta su producción a China e India.  Situada sobre la ruta de acceso a la Represa Yacyretá, esta fábrica de resina procesará 10 tn anuales, generando trementina y colofonia, dos derivados de la resina de pino que se utilizan en la elaboración de gomas, plásticos, pinturas, perfumes y otros productos. Asociada a “Irani”, una empresa brasileña de celulosa y reciclaje de cartón, esta fábrica se convirtió así en la segunda fábrica de este tipo en la Argentina, mientras que la primera se encuentra en la zona de Concordia, Entre Ríos.

     

    Fuente Novedades Forestales nº 442 

  • 10 de noviembre de 2014

    Turista Israelí que causó incendio en Torres del Paine fue condenado a efectuar reparación ambiental
    imagen_8003.jpg

    El siniestro tuvo lugar el año 2011 y consumió 16 mil hectáreas del parque.

    El turista Rotem Singer deberá, reparar el daño ambiental causado por el siniestro. El tribunal dispuso que Singer deberá realizar las siguientes acciones:1) Elaborar y ejecutar una línea de base post impacto del daño ambiental,  2) Reparar el bosque nativo afectado, forestando con especies nativas de Lenga, Coigüe Magallánico y Nirre y otras especies  3) Reparar el recurso suelo,  4) Implementar medidas de recuperación de los hábitat de las distintas especies de avifauna que fueron desplazadas a consecuencia del fuego, ; 5) Implementar medidas de recuperación de las condiciones originales de las riberas y las aguas de la laguna Grey, y  6) Elaborar y ejecutar planes bianuales de seguimiento ambiental, por un periodo no inferior a 20 años. Fuente La segunda (Chile)

  • 7 de noviembre de 2014

    CEDRIA edita el libro Protección y cuidado de la madera, gratuito para profesionales
    imagen_7998.jpg
    CEDRIA, el fabricante especialista de soluciones de avanzada tecnología para el cuidado y protección de la madera, ha presentado el libro de divulgación “Protección y cuidado de la madera”, escrito por el Ingeniero de Montes Juan Manuel Presa.
    La Madera, la Naturaleza y el Medio Ambiente han inspirado y guiado los pasos de CEDRIA a lo largo de sus 20 años de historia (1994 – 2014). Actualmente, la marca sustenta su presente y construye su futuro sobre estos tres pilares, que a su vez dirigen los esfuerzos del laboratorio propio de I+D+I, impulsan la creación de productos innovadores, aportan soluciones vanguardistas y generan acciones de Responsabilidad Social Corporativa y Medioambiental.
    En este capítulo y girando siempre alrededor de la Madera como eje central, los programas de RSCM de CEDRIA se destinan fundamentalmente a colaborar en la formación continua de profesionales, participar en la formación de los futuros especialistas, apoyar proyectos creativos e innovadores que utilicen la Madera como elemento constructivo, así como a divulgar el conocimiento de aspectos teórico-prácticos relacionados con este noble material que nos regala una Naturaleza y que entre todos debemos cuidar como legado para las futuras generaciones.
    En este contexto y con motivo del 20 aniversario, se ha considerado oportuno reconocer la influencia y el
    protagonismo que Madera, Naturaleza y Medio Ambiente han tenido siempre en CEDRIA con la edición de la obra de divulgación “Protección y cuidado de la madera”, escrita por Juan Manuel Presa, cuyo contenido adentra al lector en el conocimiento de todo cuanto tiene que ver con el cuidado, la protección y el acabado de la Madera.
    El libro está disponible bajo petición directa a CEDRIA así como el envio del libro editado en papel, a cambio de los cumplimentar los datos de la empresa.
  • 6 de noviembre de 2014

    Gregor Baumbusch, nuevo miembro de la junta directiva de Weinig y responsable de marketing
    imagen_7995.jpg

    El consejo de administración de la empresa Michael Weinig AG ha ampliado la junta directiva de la empresa. Gregor Baumbusch ha sido nombrado miembro de la junta directiva de la empresa líder mundial del mercado de máquinas y equipos para el mecanizado de la madera maciza y de los materiales derivados de la madera, con efectos a partir del 1 de enero de 2015. Junto con Wolfgang Pöschl, presidente de la junta directiva y Gerald Schmidt, presidente financiero, Gregor Baumbusch, en calidad de Chief Sales Officer (CSO), será responsable del sector de ventas y márketing. 

    Tiene 46 años, está casado y tiene dos hijos. Tras sus estudios de ingeniería mecánica con la especialidad de técnica de fabricación en la escuela técnica superior, el ingeniero diplomado trabajó en diferentes empresas renombradas dedicadas a la construcción de máquinas y equipos. Por último, desarrolló sus actividades laborales como jefe de ventas general y fue miembro de la gerencia de una empresa fabricante de herramientas de precisión, líder en el ámbito internacional, con sede en Alemania del Sur.

    «Nos llena de satisfacción habernos ganado al Sr. Baumbusch como excelente jefe de ventas con experiencia internacional»,  subraya el Dr. Thomas Bach, presidente del consejo de administración. Weinig apuesta, sobre todo, por la gran experiencia en la venta de máquinas y equipos del nuevo miembro de la junta directiva. En Tauberbischofsheim están convencidos de que Gregor Baumbusch cuenta con las condiciones ideales no solo para consolidar, sino para incrementar la posición de líder a nivel mundial de Weinig, pese a la presión de competitividad internacional en continuo aumento.

  • 6 de noviembre de 2014

    Nueva generación de atornilladores Bosch con motor EC
    imagen_7996.jpg

    Bosch ha lanzado una nueva gama de atornilladores y taladros a batería de 14,4 y 18 voltios con motores EC (sin escobillas), que incluye los modelos GSR 14,4 V-EC Professional, GSR 18 V-EC Professional, GSB 14,4 V-EC Professional y GSB 18 V-EC Professional. Estos atornilladores y taladros forman parte de la gama Dynamic de Bosch, unas herramientas especialmente compactas con una prolongada duración de la batería. Gracias a la tecnología EC, la vida útil de estas herramientas es el doble con respecto a las que no tienen motor EC. Así, resultan especialmente idóneas para profesionales como electricistas, fontaneros y carpinteros, que pueden realizar aplicaciones en serie y trabajos de acabado con rapidez y eficacia.

    “Lo que más valoramos de los atornilladores GSR 18 V-EC Professional es la autonomía de la batería, que nos permite realizar aplicaciones en serie con rapidez y obteniendo muy buenos resultados”, afirma Manuel Jesús Amor Castiñeiras, jefe de turno en la carpintería Ramón García. “Además, son herramientas muy compactas y fáciles de manejar dado que pesan muy poco, y al mismo tiempo tienen una gran potencia”.

     

    Ventajas de la tecnología EC

    A diferencia de los motores eléctricos convencionales DC con escobillas, los motores EC sin escobillas de Bosch están completamente libres de mantenimiento y trabajan con un grado de eficiencia superior al 80 por ciento. Su alto grado de eficiencia mantiene el motor en la temperatura óptima, por lo que estas herramientas no se calientan, y permite a los profesionales trabajar durante un 30 por ciento más de tiempo por cada carga de la batería. Además, la protección electrónica del motor EMP (Electronic Motor Protection)  protege a la herramienta frente a una sobrecarga: el motor se apaga de inmediato si detecta un incremento excesivo de la temperatura. Como resultado de estos factores, la vida útil de las herramientas a batería de Bosch con motores EC es el doble con respecto a las de motor convencional.

    La tecnología EC también permite un diseño muy compacto de las herramientas y consecuentemente un peso más ligero. Los modelos GSR 14,4 V-EC Professional y GSR 18 V-EC Professional tienen una longitud de solo 179 milímetros, mientras que los modelos GSB 14,4 V-EC Professional y GSB 18 V-EC Professional miden 189 milímietros. Esto hace que sean fáciles de usar tanto en aplicaciones por encima de la cabeza, como en espacios estrechos o de difícil acceso. 

     

    Herramientas potentes para usos continuos

    Los nuevos atornilladores con motor EC están diseñados para usos continuos en el lugar de trabajo o en el taller y para la producción semi industrial, como la construcción de muebles, la industria eléctrica o el mantenimiento de talleres de automoción. Dado su diseño compacto, estas herramientas están especialmente indicadas para realizar un número elevado de perforaciones y de atornillados.

    El par de apriete y el portabrocas Autolock de 13 milímetros permiten a estas herramientas realizar un gran número de aplicaciones. Los taladros GSB 14,4 V-CE Profesional y GSB 18 V-CE Profesional ofrecen a los profesionales una mayor flexibilidad, ya que permiten realizar tanto perforaciones en madera y acero, como perforaciones en mampostería de hasta 13 milímetros.

    Las características de estas herramientas se completan con freno de motor -que facilita la tarea de colocar con precisión muchos tornillos seguidos-, una luz LED integrada, un soporte para las puntas de atornillar, clips de colores intercambiables para identificar cada herramienta, y un clip de cinturón, que permite al profesional colgar fácilmente las herramientas cuando lo necesite.

    Estos nuevos atornilladores y taladros se encuentran disponbiles en las tiendas especializadas desde mayo de 2014 en las siguientes versiones:

     

    GSR 14,4 V-EC Professional y GSR 18 V-EC Professional

    ·En el maletín L-Boxx con dos baterías 4,0 Ah CoolPack y un cargador rápido por 369 y 429 euros respectivamente.

      GSB 14,4 V-EC Professional y GSB 18 V-EC Professional

    ·En el maletín L-Boxx con dos baterías 4,0 Ah CoolPack y un cargador rápido por 399 y 449 euros respectivamente.

    Los precios no incluyen IVA.

  • 6 de noviembre de 2014

    CEDRIA celebra los 20 años en el Parque Natural del Montseny
    imagen_7997.jpg
    Más de 90 personas entre empleados, familiares y amigos se dieron cita el pasado 27 de septiembre en el Parque Natural del Montseny, reserva de Biosfera por la Unesco, para celebrar el 20 aniversario de la fundación de CEDRIA.
    Los dos momentos culminantes del día fueron la ascensión al Turó de l’Home, la cumbre más alta del Macizo del Montseny, y el vuelo en globo cautivo por el valle. A lo largo de la ascensión, los guías acompañantes explicaron a los excursionistas singularidades del Parque relacionadas con su historia, bosques, flora y fauna.
    Los parlamentos de las diferentes personalidades y autoridades presentes en el acto llenaron de emoción y simpatía a los oyentes. El Conde del Montseny, Ilmo. Sr. D. José María Milá, destacó la amistad personal con el fundador de CEDRIA, D. Joaquín Martín Diéguez, y felicitó al equipo
    CEDRIA por mantener el espíritu y valores fundacionales de la compañía. Por su parte, el Sr. Josep Pujades, President de la Delegació a l’Osona de la Cambra de Comerç de Barcelona, se refirió al espíritu de superación de algunas empresas, como CEDRIA, y a la necesidad de que dichas empresas se abran al mundo. La Sra. Mercé Rius, Diputada Adjunta de Medi Ambient de la Diputació de Barcelona, centró su discurso en los esfuerzos que las administraciones y empresas realizan para conservar y proteger entornos únicos como el del Montseny. Finalmente, el Ilmo. Alcalde de Teià, Sr. Josep Botey, se felicitó por tener en su municipio a una empresa como CEDRIA, capaz de celebrar sus 20 años de existencia y mostrar la solidez y el carácter necesarios para cumplir cuanto menos otros 20 más, El colofón del evento fue la presentación del libro de divulgación “Protección y cuidado de la madera”, editado por CEDRIA y escrito por el Ingeniero de Montes Juan Manuel Presa.
  • 5 de noviembre de 2014

    Camión-muestrario de Egger (suelos laminados, tableros, etc.) de gira por España
    imagen_7992.jpg

    desde marzo de 2011 el camión del fabricante de materiales de madera EGGER está de gira por Europa presentando a sus clientes los productos actuales, realizando cursos y participante en ferias y eventos en el marco de los eventos itinerantes. El interior del camión de EGGER se ha remodelado por completo para que el centro de atención se encuentre en el futuro en los suelos de EGGER.

    Desde el inicio hace más de 3 años, el camión de EGGER ha recorrido 100 000 km de 22 países de Europa y lo han utilizado comerciantes, instaladores y arquitectos. El camión es la plataforma de comunicación ideal y ha recibido los premios iF communication design award y RedDot Design Award. El éxito de la caravana itinerante continúa.

    Novedades del camión

    Las novedades del camión de EGGER son una mesa de instalación que permite que los clientes prueben el nuevo sistema de unión en clic de suelos Unifit y una superficie ampliada de presentación para el nuevo formato de tablas largas. Además, hay muestras de todos los decorados y formatos nuevos de la colección nueva "Suelos laminados EGGER 2015-2017" que se ha presentado en septiembre de 2014.

    El camión está ocupado hasta el verano de 2015. La gira del camión de EGGER o su ubicación actual se pueden seguir constantemente en. www.egger.com/roadshow.

  • 4 de noviembre de 2014

    2º Salon de la Vivienda de Madera en Concordia (Argentina) 15 y 16 de noviembre
    imagen_7988.jpg
    La atractiva ciudad Concordia propicia para el descanso y que se posiciona como centro neurálgico del turismo de reuniones y negocios  será durante dos días el marco especial  para presentar el desarrollo de la Vivienda de Madera y  las últimas novedades y tendencias de Equipamiento, Maquinaria y Servicios relacionados directamente con el sector de la madera.

     
    2 ° Expo Madera Concordia  2014 - Salón de la Vivienda de Madera Entre Ríos, con el  fin de promocionar y difundir productos y servicios madereros, presenta la amplia oferta que abarca toda la industria desde la primera transformación, pasando por todos los procesos de remanufactura de la madera, maciza y tableros, productos  para la construcción, energía y calefacción,  la industria del mueble, su diseño y principalmente la construcción de la vivienda de madera  a fin de cubrir las necesidades habitacionales desde el Salón de la Vivienda de Madera 
     
    Con el  objetivo de destacar y expandir el mercado y uso de la madera, en un  espacio de encuentro e  integración desde Concordia, Entre Ríos, se presenta uno de los temas centrales que se  impulsa con la   construcción de viviendas de madera, para dinamizar el sector forestal,  agregar valor a la cadena productiva maderera y calidad habitacional
     
     
     
    2° Expo Madera Concordia Entre Ríos Feria Internacional de Proveedores de Maquinaria, Equipos, Insumos y Servicios para la Industria Maderera , Aserraderos y del Mueble   // 1° Salón de Viviendas de Madera – se realizara el 15 y 16 de Noviembre   de 2014, en la Ciudad de Concordia, Entre Ríos, Argentina, organizada por la Municipalidad de Concordia y  reunirá a  instituciones, universidades, entidades, polos industriales, empresas, aserraderos, carpinteros, arquitectos  y profesionales  del sector
     
    Cabe destacar que la 2ª Expo Madera Concordia 2014, se desarrolla en plena región maderera con ciudades invitadas a participar especialmente a fin de presentar su desarrollo maderero (Colón, Concepción del Uruguay, Federación, Chajarí, Gualeguaychú, Paraná, San José, San Salvador, Ubajay, Villa del Rosario, Villa Elisa, entre otras)  y de las Provincias como Corrientes, Misiones y Chaco.
     
    Informacion General de Concordia Informes - Hoteles
      
    Ficha Técnica de 2° Expo Madera Concordia  2014 Salon de la Vivienda de Madera
    Nombre -  Expo Madera Concordia Entre Ríos    
    Lugar Ciudad de Concordia  Entre Ríos 
    Fecha  15 y 16  de Noviembre de 2014  -  16 a 22 horas  
    Predio: Galpones del Puerto de Concordia y áreas de Espacio exterior
    Organiza Municipalidad de Concordia Secretaria de Producción y Trabajo  
    Solicite invitaciones a expo.madera@yahoo.com.ar  
    Ante consultas por invitaciones e informacion comunicarse a 011 15 4917 1810 / 0345 15 424 7777 o a expo.madera@yahoo.com.ar
  • 4 de noviembre de 2014

    La moda del parquet rústico aceitado sigue en alza
    imagen_7989.jpg

    El parquet rústico aceitado está muy de moda y se fusiona a la perfección con los interiores modernos y rústicos. Los nudos en la superficie no se eliminan, antes bien, se destacan para crear un ambiente cálido en todos los hogares. 

    Las tablas suelen ser anchas y largas (una anchura en torno a 20 cm). Los  colores suelen ser mate tienen cada uno un aspecto particular, mientras mantienen las características de la madera. El tratamiento con aceite proporciona un acabado único a la superficie cepillada y asegura la conservación de su belleza por muchos años.
    Este suelo se instala fácil gracias al sistema clic o un simple machihembrado que permite reducir los gastos de puesta. Los colores insisten en tonos claros blanquecinos o aclarados y al humo aunque también se disponen en tonos oscuros pero mates.

    ASPECTOS TÉCNICOS
    • Se pueden  instalar flotante o pegado.
    • Adaptados  para la instalación sobre suelo radiante (pegado).
    • Las tablas son en torno a 20 cm de ancho y 185 cm de largo.
    • Ranura en V o machihembrado en los 4 lados.
    • Rodapiés y perfiles a juego.
    • Pueden ser macizos o multicapa (los más frecuentes)
    • Mantenimiento fácil con jabón especial que simplemente se vierte en el agua. 

     

  • 4 de noviembre de 2014

    Día del fuego -Suaren Eguna- el próximo 13 de noviembre en Bilbao
    imagen_7990.jpg

    TECNIFUEGO-AESPI, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, ha convocado la V edición de Suaren Eguna para el próximo 13 de noviembre en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.

    La jornada tratará de la actualidad y futuro de la seguridad contra incendios (SCI), incluyendo aspectos cruciales, como políticas municipales en la seguridad contra incendios, la  normalización e inspección de las instalaciones industriales, la detección en viviendas y las novedades en protección activa y protección pasiva contra incendios.

     

    PROGRAMA

    “Políticas y Estrategias Municipales en la Seguridad contra Incendios”, por Pedro Izaga, del Ayuntamiento de Bilbao;  “La inspección en la seguridad contra incendios en industrias”,  impartida por Francisco Ruiz vicepresidente de TECNIFUEGO-AESPI;  “Actualidad de la Protección Pasiva contra Incendios”, por Jordi Bolea; “Actualidad de la Protección Activa contra Incendios”, por Manuel Martínez, y  “La Detección en Edificios de Viviendas”, por  Juan de Dios Fuentes,  coordinadores de los Comités Sectoriales de Producto de Pasiva; Instalación, mantenimiento e ingeniería de Activa; y Detección, respectivamente, de TECNIFUEGO-AESPI

     

    El acto será clausurado por Andoni Oleagordia, director del Área de Seguridad del Ayuntamiento Bilbao. 

  • 4 de noviembre de 2014

    La empresa italiana RothoBlaas presenta su nuevo catálogo de herrajes para construcción con madera, descargable gratuito
    imagen_7991.jpg

    Rothoblaas fabricante y distribuidor de los sectores de fijación, impermeabilizacion y sistemas anticaídas para estructuras de madera lanza un nuevo catálogo con un enfoque orientado a las “Herramientas para la construcción con madera." 

    “La decisión de focalizarnos en temas concretos surge para simplificarle a nuestros clientes  la consulta de los catálogos y dirigir nuestra oferta a objetivos específicos," explica Laura Dalvit, responsable de marketing en Rothoblaas.

    Objetivo cumplido para la compañía con sede en el corazón de los Alpes italianos y distribución en España (alessio.genovese@rothoblaas.com): El nuevo catálogo presenta la selección más especializada del mercado en el sector de equipamiento y herramientas para carpintería en madera, con una amplia posibilidad de elección para ofrecer a nuestros clientes. 

    "Especializarse no significa reducir las posibilidades de elección, sino aumentar la calidad", señala Thomas Gostner, Product Manager de la línea de  equipamientos. 

    A las históricas marcas distribuidas por Rothoblaas como Mafell, Duss y Reich, se agrega la reciente alianza con un líder mundial como Stubai, marca histórica de producción de herramientas, además de una amplia gama de nuevos artículos. 

    En el catálogo encontramos equipos para la construcción, sistemas anticaídas, instrumentos de medición, de transporte y elevación, reparación de laminados, plantillas para la ejecución precisa de agujeros y fresado,  puntas y brocas para taladros, pistolas para clavos, herramientas manuales y eléctricas para trabajar la madera. 

    Un instrumento completo y agradable de consultar, que concentra más de 20 años de know-how de Rothoblaas en el sector de la madera, en una selección imprescindible que debe estar presente en obras y construcciones. Un paso más de la empresa alpina hacia la afirmación internacional como "partner ideal para los diseñadores y constructores en madera." 

    Para descargar el catálogo, disponible en 5 idiomas visita www.rothoblaas.com
  • 3 de noviembre de 2014

    Durante el primer semestre las importaciones de madera (excepto muebles) crecieron un 12%
    imagen_7987.jpg

    Durante el primer semestre de este año, las importaciones de productos de madera y derivados (sin contar muebles) crecieron un 12%, en cuanto a valor, con respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron una cifra aproximada de 540 millones de Euros.

     

    Cifras por productos

    Madera aserrada

    El principal producto importado fue la madera aserrada con una cifra de casi 101 millones Euros, lo que supone el 18% del total de todos los productos. Dentro de este apartado,  destacar que las maderas más comerciales, las coníferas, crecieron un 15%, el roble un 3%, mientras que las tropicales bajaron ligeramente (1%).

     

    Tableros

    En este apartado, destacan los tableros de fibra con una cifra de casi 59 millones y un crecimiento del 8%. Los tableros de partículas, que suponen casi 48 millones también subieron de forma notable: un 18%.

     

    Madera en tronco

    Por lo que respecta a la madera en tronco, principalmente con destino a la industria de la pasta y celulosa, alcanzó una cifra superior a los 50 millones.

     

    Países y zonas de procedencia

    En cuanto a los países de origen, Portugal sigue siendo el principal proveedor, con una cifra de negocio de casi 119 millones (24% del mercado), principalmente por la importancia del eucalipto, seguido de Francia y  Alemania. Mientras que China se sitúa en cuarto lugar.

    Refiriéndonos a  las zonas de procedencia,  la Unión Europea supone ya el 73% de todas las compras y una cifra de negocio superior a los 391 millones de Euros.

     

    Para más información:

    aeim@aeim.org      

  • 3 de noviembre de 2014

    El precio de la vivienda usada en España bajó un 0,1% durante el mes de octubre
    imagen_7994.jpg

    El precio de la vivienda usada en España ha caído un 0,1% durante el mes de octubre con respecto al mes anterior, hasta quedar situado en 1.600 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista.com, el portal inmobiliario. Si atendemos al dato de octubre de 2013 (1.686 euros/m2) la caída interanual es del 5,1%

     

    Comunidades autónomas

    El precio ha crecido en cinco CCAA, siendo Canarias donde más han subido las expectativas de los propietarios (0,7%). La Comunitat Valenciana (0,4%), Catalunya (0,3%), Andalucía y Extremadura (0,1% en ambos casos) marcan el resto de incrementos. Baleares y Navarra han visto cómo sus precios no se movían durante los últimos tres meses. La mayor caída, en cambio, se ha producido en Castilla la Mancha  (-1,1%), Aragón (-0,8%), Castilla y León y Galicia (-0,6% en ambos casos)

     

    Euskadi (2.676 euros/m2) continúa siendo la autonomía más cara. Le siguen la comunidad de Madrid (2.304 euros/m2) y Cataluña (1.849 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla la Mancha (1.008 euros/m2), Extremadura (1.039 euros/m2) y Murcia (1.086 euros/m2), que son las comunidades más económicas.

     

  • 1 de noviembre de 2014

    Wolman cambia de marca y logotipo
    imagen_7993.jpg
    BASF Wolman GmbH, el líder del mercado europeo en protección de la madera, ha lanzado oficialmente su nuevo diseño de marca corporativa durante un simposio comercial de dos días en Baden-Baden, Alemania.  
    El nuevo diseño sigue el reciente cambio de nombre jurídico desde el anterior "Dr. Wolman GmbH "a" BASF Wolman GmbH ". El logotipo se compone de la combinación de colores rojo BASF y el escudo de Wolman vuelto a trabajar con un nuevo elemento de diseño gráfico de las rayas amarillas en una reinterpretación del escudo Wolman tradicional. Con el nuevo eslogan "Liderando el camino en la protección de la madera" Wolman subraya que es sinónimo de conocimientos científicos, colaboración, competencia técnica y habilidades de resolución de problemas, así como un servicio profesional y estado de la técnica.
     
    Alrededor de 90 participantes de 14 países, entre ellos China y Corea aceptaron la invitación de Wolman a Baden-Baden: delegados importantes en el tratamiento de la madera así como representantes de institutos de investigación, asociaciones de protección de la madera y prensa comercial y de la madera. El programa se inició con una visita a BASF SE, en la sede corporativa de Ludwigshafen. Los delegados tuvieron la oportunidad de visitar una planta de productos químicos precursores en la protección de la madera y obtener una impresión de la planta de producción química integrada más grande del mundo. Además, todos los participantes también tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de producción y de logística en la sede de Wolman en Sinzheim cerca de Baden-Baden. 
  • 30 de octubre de 2014

    Cursos de prevención de riesgos laborales para instaladores de productos de madera
    imagen_7985.jpg

    La Asociación de Pequeñas Empresas Instaladoras de Madera, integrada en la FEPM (Federación Española de Pavimentos de Madera) ha organizado para sus miembros estos cursos, obligatorios por Convenio.

    “No tener estos cursos puede suponer al profesional instalador de parquet multas para empresa y trabajador, o incluso que no te permitan trabajar -explica José Luis González, Presidente de APEIMA-. Debemos cumplir la normativa vigente y, mediante las Asociaciones, es posible organizar este tipo de eventos los cuales, a título individual, serían más caros y complicados”.

    Hace dos semanas se desarrollaba el curso básico de prevención de riesgos laborales, de sesenta horas (20 presenciales y 40 a distancia). El ciclo continuaba con un curso de seis horas “específicas del oficio”, para concluir con el curso para directivos, que ha ocupado a sus participantes 10 horas presenciales.

     

    Seis horas específicas del oficio

    El curso de seis horas específicas del oficio de instalador de elementos de carpintería y mueble reúne los siguientes contenidos:

    1. Definición de los trabajos:

    - Revestimientos exteriores e interiores, instalación de ventanas y puertas, colocación de pavimentos (tarima, parquet), etc.

    - Tipos de madera. Presentación (contrachapados, aglomerados, listonados, etc.), características y aplicaciones.
    - Procedimientos y técnicas de manipulación de los materiales.
    - Técnicas de ejecución de los trabajos. Preparación de superficies, prácticas de corte, montaje, sellado, fijación y tareas de acabado (lijado, barnizado, etc.)
    - Muebles. Características y componentes.
    - Técnicas de montaje y desmontaje. Elementos de unión y de fijación.

     

    2. Técnicas preventivas específicas:

    - Aplicación del plan de seguridad y salud en la tarea concreta. Evaluación de riesgos en el caso de que no exista plan.

    - Protecciones colectivas (colocación, usos y obligaciones y mantenimiento).
    - Protecciones individuales (colocación, usos y obligaciones y mantenimientos).

     

    3. Medios auxiliares, equipos y herramientas:

    - Equipos de corte, lijadoras, rebajadoras, etc.

    - Equipos portátiles, pequeño material, herramientas, etc.
    - Andamios, plataformas, escaleras, etc.
    - Mantenimiento y verificaciones, manual del fabricante, características de los principales elementos, dispositivos de seguridad, etc. de los útiles, herramientas y equipos de trabajo empleados.

    Cada curso ha completado el cupo máximo de 25 participantes, excepto el de directivos, para el que se apuntaron 23 alumnos. “Hemos tenido que decir a muchos empleados de nuestros Asociados que era imposible apuntarles al curso, ya que la Fundación Laboral de la Madera marca claramente un tope en el número de alumnos para cada curso”, explica Carlos Fernández, secretario de APEIMA.

    Con todo ello, los socios de APEIMA cumplen la normativa vigente sobre prevención de riesgos para trabajadores autónomos.

    Quienes tenían como objetivo incorporarse al Registro de Empresa Acreditada (REA), tuvieron que hacer además el citado curso de directivos y tener a sus trabajadores formados en prevención de riesgos laborales. Tal como marca el Convenio de la Madera.

    Ha impartido los cursos ATIP -Asesoría Técnica de Ingeniería y Servicio de Prevención de Riesgos Laborales-, fruto del trabajo de organización y coordinación llevado a cabo entre Carlos Fernández, secretario de APEIMA, y David Mencía, responsable de la zona centro de ATIP.

    Javier Martínez se ha ocupado de explicar los contenidos generales y para directivos, mientras que Raúl González es el profesor que se ha encargado de la parte específica para los profesionales de la instalación de elementos de carpintería de madera.

    Las clases presenciales se han celebrado en IMF Business School, en Madrid; un centro de estudios que colabora con ATIP, bien comunicado, para facilitar la asistencia a los alumnos.

    “Como Asociación, hemos negociado precios ventajosos para nuestros Asociados -comenta José Luis González, Presidente de APEIMA-. El curso ha sido un gran éxito, y es un ejemplo claro de que uniéndonos somos más fuertes y podemos hacer muchas cosas, útiles para todos”.

    La participación en estos cursos ha sido ejemplar. “Los instaladores de parquet han tenido que hacer un gran esfuerzo para organizar sus jornadas de trabajo y no faltar a las clases”, asegura Carlos Fernández.

    La gestión llevada por APEIMA en materia de formación sobre prevención de riesgos laborales es un modelo para la Federación y para todas sus Asociaciones federadas -concluye José Luis Ávila, Director Gerente de la FEPM-. Una vez más se demuestra que el asociacionismo es el camino lógico para alcanzar antes y mejor los objetivos comunes de las personas y las empresas”.

     

    FOTO

    Participantes de APEIMA en los cursos de prevención de riesgos laborales.

     

    FEPM – Federación Española del Pavimento de Madera www.fepm.es

    APEIMA – Asociación de Pequeñas Empresas Instaladoras de Madera www.apeima.org

  • 27 de octubre de 2014

    Finsa, fabricante de tableros, participa en la Semana de la Madera de Cataluña con una Jornada sobre Tendencias el viernes 31 de Octubre
    imagen_7982.jpg
    Desde el 24 de Octubre hasta el 2 de Noviembre, la iniciativa  Semana de la Madera de Cataluña( http://www.setmanadelafusta.net/) da a conocer a través de una gran diversidad de actos (http://setmanadelafusta.net/agenda) , la importancia de la madera y del oficio de carpintero como profesión de futuro y de utilidad para la sociedad.

    Dentro de esta semana de la madera, el próximo viernes  31 de Octubre Finsa imparte la jornada TENDÈNCIES  su Sala Mater  situada en Castelbisball, Barcelona. Se hará un recorrido por las soluciones en madera más innovadoras de Finsa a través de proyectos reales. Se hará especial hincapié en el valor añadido de los tableros con características ignífugas, de alta densidad, estructurales, especiales para lacar, así como en las tendencias y diseños en revestimientos de melamina, laminado y chapa natural.

    Regístrate cuánto antes para reservar tu plaza aquí:  http://www.eventbrite.es/e/registro-tendencies-13881504955?aff=es2&rank=1. 
  • 27 de octubre de 2014

    Feria Valencia celebrará en febrero el nuevo salón Maderalia Selección
    imagen_7980.jpg

    Feria Valencia acogerá los próximos 10, 11 y 12 de febrero el nuevo salón Maderalia Selección, una apuesta en torno a los sectores de materiales, componentes, tecnología y acabados que complementa el escaparate de Cevisama y Feria Hábitat Valencia y refuerza la iniciativa global ‘Nos Vemos en Valencia 2015’.

    La cita acogerá a expositores de primer nivel con un producto muy selecto dirigido a los profesionales del hábitat y la construcción. Se trata de materiales, acabados y soluciones con un alto componente tecnológico y de innovación que despierta el interés tanto de la industria como del prescriptor. Perfiles, tableros de altas prestaciones, revestimientos con ‘nanopartículas’, aplicaciones tecnológicas para la arquitectura o soluciones constructivas serán algunos de los productos que se podrán encontrar en Maderalia Selección.

     

    Sinergias con las ferias Cevisama y Hábitat

    Este nuevo salón surge del interés de expositores y visitantes de Fimma – Maderalia -que mantiene su tradicional bienalidad para regresar al calendario ferial en 2016- en seguir potenciando anualmente y no cada dos años las sinergias que surgen con Cevisama y Hábitat en torno a los sectores de la arquitectura, decoración e interiorismo.

    De hecho, en un estudio de satisfacción realizado sobre la pasada edición de Fimma - Maderalia, el 76% de los expositores y el 91% de los visitantes, consideraban un acierto la celebración conjunta con Cevisama y Hábitat. Según ellos, se incrementó la capacidad de convocatoria, se atrajo a nuevas tipologías de visitantes y se logró una mayor presencia de clientes extranjeros. Maderalia Selección, en consecuencia, surge como una evolución lógica de esta inquietud para dar respuesta a las necesidades del prescriptor y profesional del sector de hábitat y la construcción. 

     

    Tres días y un congreso de innovación

    A diferencia de Cevisama y Hábitat, que se celebrarán a lo largo de cinco días (del 9 al 13 de febrero), Maderalia Selección tendrá una duración determinada de tres días (10, 11 y 12). Y es que el nuevo salón apostará por un evento con una estética y presentación muy cuidada en el que se prime la calidad e innovación del producto a través de un riguroso proceso de selección.

    Además, otro de los grandes ejes de Maderalia Selección será la celebración de forma paralela de un potente Congreso y Foro de Innovación que incluirán diferentes jornadas y ‘workshops’ de presentaciones de producto.  Para ello, Feria Valencia está ya trabajando con institutos tecnológicos y diferentes operadores y expertos del sector para articular un programa en torno a aspectos como los nuevos materiales y sus aplicaciones, soluciones para la construcción y decoración, eficiencia energética, ergonomía, domótica, nuevas tecnologías, flexibilidad productiva o nuevas aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la arquitectura.

  • 27 de octubre de 2014

    La firma italiana para herrajes de carpintería y mueble Krona Koblenz en la Semana de la Madera de Cataluña hasta el 2 de noviembre
    imagen_7981.jpg

    Krona Koblenz, empresa especializada en soluciones integrales para puertas y mobiliario utilizadas en la carpintería, la industria y la edificación, participará en diferentes eventos que se desarrollarán con motivo de la Semana de la Madera de Cataluña. Entre las actividades en las que Krona Koblenz participará, destacan el “Taller de Instalación de Bisagras Ocultas en puertas y mobiliario” que impartirá la compañía en la Escola del Treball en Barcelona el 28 de Octubre y una intervención técnica durante el “Congreso sobre Madera, Mueble y Hábitat” el día 29 de Octubre.

     

    La Semana de la Madera de Cataluña quiere ser el evento más importante de la madera, el mueble y el hábitat en territorio catalán. Está promocionada y coordinada por el Gremi de Fusters, Ebenistes i Similars de Barcelona y tiene el apoyo de instituciones públicas autonómicas y locales, así como de las principales empresas relacionadas con el sector, como Krona Koblenz.

     

    Datos relevantesSetmana de la Fusta de Catalunya. Del 24 de Octubre al 2 de Noviembre.


    Fechas de interés:

    - 28 de Octubre. “Taller de Instalación de Bisagras Ocultas en puertas y mobiliario” impartido por Krona Koblenz. Escuela del Trabajo de Barcelona.

    - 29 de Octubre. Congrés de la Fusta, el Moble i l’Hàbitat. Parc Tecnològic Barcelona Nord (Barcelona Activa) en Barcelona.

  • 27 de octubre de 2014

    El mercado europeo del parquet sigue inestable
    imagen_7986.jpg
    La Junta Directiva de la Federación Europea del Parquet se reunió el 30 de septiembre de 2014 y discutió entre otros, tanto la situación del parquet como los últimos indicadores económicos en el mercado europeo. 
    Un breve resumen por país se presenta en la tabla siguiente.

    Austria  El mercado se redujo en un 3% en comparación con el mismo período del año pasado
    Belgica La información proporcionada a la FEP apunta en la dirección de un mercado estable en comparación con el mismo período del año pasado.
    Dinamarca El mercado se mantiene estable en comparación con los primeros 8 meses de 2013. 
    Finlandia Las ventas de parquet han disminuido en un 5 a 7%. La actividad en el mercado es bastante baja y depende en gran medida de Rusia. La economía sigue una tendencia a la baja.
    Francia El mercado ha caído con un descenso del 10 al 12% en los primeros 9 meses de 2014. El pronóstico de tendencia es negativa también. La confianza de los consumidores finales es bastante baja y han adoptado una actitud de “esperar y ver”.
    Alemania El desarrollo positivo de los primeros 4 a 5 meses de 2014, lamentablemente, no ha continuado. Junio, julio y agosto fueron predominantemente de regresión. Los datos recopilados indican que las ventas de parquet en los primeros 8 meses del año en curso se han reducido en un 1%-2%.
    Italia En total, el consumo sigue siendo bajo. Las ventas de parquet han bajado un 20%, pero la cerámica también está perdiendo un porcentaje del 15%. Las expectativas generales son tenues. 
    Países Bajos El mercado aún se caracteriza por un exceso de capacidad importante en la producción (instalaciones). La contracción de los últimos años no afectó a la capacidad de producción. Por lo tanto, los productores buscan posibilidades de exportación. El consumo de parquet sigue cayendo, pero a un ritmo más lento de lo esperado. A pesar de que la economía se está recuperando lentamente, este desarrollo todavía está por verse en el sector de parquet. 
    Noruega El mercado de parquet noruego no mostró cambios importantes en comparación con el año pasado, el mercado es estable.
    España En términos generales, la actitud del público es de espera a las reformas fiscales. El desempleo sigue siendo un problema importante. Sin embargo, el mercado parece estable, pero en un nivel bajo. 
    Suecia El mercado sueco ha crecido en un 3%. La construcción de viviendas se está acelerando, especialmente la construcción de casas unifamiliares.
    Suiza Por primera vez en 10 años, el mercado es plano. Ambos productos de mosaico y 3 lamas están disminuyendo aún más. Las cadenas de bricolaje representan ahora aproximadamente el 10% del mercado total. 

    Fuente: FEP

  • 24 de octubre de 2014

    Exposición de LEÑA DE LUXE el 28 de octubre en Barcelona
    imagen_7979.jpg
    Bajo el título “ Perdona, pensava que eras una silla" se presenta esta exposición de esculturas de sillas realizadas con motosierra sobre tocones de madera.
    Las sillas salvages que nacieron en Collserola desde el año 2010 ahora dejan sus raíces y su tierra para venir a visitarnos a la ciudad, vienen a recoger el premio que se les ha otorgado y celebrarlo nos invitan a la gala de los premios.
    Una ocasión para descubrir como este proyecto a través de una metafora natural, haciendo renacer vidas que se imaginaban acabadas, resitua en el ámbito de la reflexión y el conocimiento, la temática del arte, el paisaje, el diseño y el rol del ser humano emmarcados en los conceptos de lo doméstico y de lo salvaje.

    Instalación escultórica de Leña de Luxe::Wild Furniture presentada en formato teatral por el actor Roger Casadellà.
    El acto serà inaugurado por la misma alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa.

    Martes 28 de octubre 2014
    18:30h
    Museo del Monasterio de Sant Cugat del Vallés. Barcelona
  • 23 de octubre de 2014

    Implicación del sector privado en la mejora genética forestal en España
    imagen_7976.jpg

    Tendrá lugar en el INIA (Madrid) el martes 28 de octubre de 2014. Estará organizada conjuntamente entre el Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (UVa-INIA) y el proyecto europeo Trees4Future.

    Estas jornadas están orientadas a gestores, técnicos, investigadores y muy particularmente empresarios relacionados con cualquiera de las fases de la mejora genética forestal, desde la producción de semilla y planta hasta la obtención y comercialización de los productos finales en el sentido más amplio.

    El objetivo es analizar la relación entre mejora genética forestal y el sector, con especial énfasis en la participación del sector privado y su coordinación con la actividad investigadora y los programas de mejora en marcha.

    Como ponente invitado contamos con la presencia confirmada del Dr. Steve Lee del Forest Research (UK), que nos ofrecerá su visión sobre el consorcio establecido con el programa de mejora de Picea sitkensis para producción de madera de calidad en el Reino Unido.

    El formato de la reunión será de jornada completa, de 10:00 a 17:00, con pausas para café y comida en el propio centro. Nos gustaría contar con otras dos o tres ponencias invitadas más, así como con un reducido número de presentación breves seleccionadas, que den lugar a debates por grandes temas. Dadas las características de la reunión, no contemplamos la presentación de posters.

    Os solicitamos que nos indiquéis vuestra intención de participar en la reunión así como vuestra intención de presentar comunicaciones orales y el tema de las mismas, con correos a Regina Chambel (chambel.regina@inia.es) como secretaria de la reunión, con CC a (alia@inia.es y climent@inia.es) antes del 22 de octubre de 2014. 

  • 23 de octubre de 2014

    Se estima un crecimiento en la importación de madera en torno al 15% en 2014 y del 10% para 2015
    imagen_7977.jpg

    Una delegación de AEIM, integrada por Carles Alberch (Presidente), Carlos Fernández y Alberto Romero, participó en la 9ª Conferencia Internacional de Coníferas (ISC) celebrada en Berlín los pasados dias 16 y 17 de Octubre. Al evento asistieron delegaciones de 20 paises (exportadores y consumidores de maderas resinosas).

    Las previsiones que se presentaron para España estiman un crecimiento en la importación sobre el 15% para este año y alrededor del 10% para 2015. Estas cifras se sitúan por encima de las estimaciones de países europeos relevantes como Alemania, Francia e Italia, que se encuentran en una situación de estancamiento. A destacar que a Alemania este cambio de tendencia les ha cogido por sorpresa. Precisamente la situación de estos países arrroja incertidumbre sobre la tendencia positiva en general en Europa. Incertidumbre que ha asomado especialmente después del verano, tras unos datos positivos durante la primera mitad de año. Esta tendencia, en rasgos generales, está también influyendo en nuestro país.

     

    Producción y exportación de coníferas aserradas

    La Asociación Europea de Aserraderos (EOS) también se hizo eco de la ralentización del mercado en la segunda mitad de año, con una caída relevante en algunos mercados europeos y Japón. Sin embargo, como tendencia positiva, los productores han aumentado de forma relevante sus exportaciones al área denominada MENA (Middle East & North Africa), aunque el Ramadán del mes de julio también ha frenado la actividad. En esta zona cabe destacar a Marruecos, que prevé una importación superior a 1 millón de m3 para 2014 y 2015. Cifras superiores a nuestro país. Egipto también está ofreciendo un comportamiento positivo.

     

    Países nórdicos y Rusia

    Las previsiones de Suecia apuntan a una reducción de la producción para el último trimestre y para el año próximo. Los stocks actuales en los aserraderos son bastante elevados y deben adaptarse a la demanda actual. Finlandia no ha aportado previsiones concretas para 2015, pero algunas intervenciones de aserraderos de este país indicaron que también van a reducir la producción. Aunque estas reducciones no se pueden hacer a muy corto plazo.

    Sin embargo Rusia (un gigante dormido), el mayor productor de toda Europa, prevé aumentar su producción. Las sanciones económicas tienen un efecto que facilita la exportación debido principalmente a que el rublo en los últimos meses ha bajado un 25% y, además, la dificultad crediticia provoca un descenso del mercado interno y una necesidad de venta de los productores. En ambos años se situará por encima de los 30 millones m3.

     

    Norteamérica

    Por lo que respecta a Norteamérica, resulta paradójico que la producción de coníferas aserradas en Estados Unidos (tras los numerosos cierres de aserraderos en los años anteriores) resulta actualmente insuficiente, por lo que este país deberá aumentar notablemente sus compras en Europa, debido también a la reducción de la producción en Canadá, que se concentra en China, con perspectivas de menor disponibilidad para los próximos años.

     

    Construcción en Europa: panorama dispar

    Otra de las presentaciones analizó la situación y perspectivas de la construcción de viviendas a nivel mundial.

    Por lo que respecta al panorama en Europa, la situación es dispar, destacando la buena tendencia en Bélgica, Turquía, Polonia y Gran Bretaña. Asimismo en Estados Unidos la situación y perspectivas son favorables.

     

    El potencial de la construcción verde

    Varias ponencias resaltaron el potencial de la madera como material para la construcción verde o sostenible. Si bien se destacó que el proceso de normalización o estandarización todavía es lento por lo que respecta a las "Declaraciones Ambientales de Producto" (DAP), si bien en lo referente al "Análisis del Ciclo de Vida" y "Huella de Carbono", los avances son notables. De hecho varias Administraciones de países europeos ya están incluyendo estos criterios en las políticas de compras públicas.

    La presencia de productos de ingeniería de madera (especialmente el tablero contralaminado) en las ciudades se destacó en varias presentaciones. Una de ellas de un arquitecto que presentó varios proyectos en ciudades europeas. Además también se expuso el proyecto "Wood growing cities", fruto de la colaboración estratégica de la EOS (Organización Europea de Aserraderos) y ETTF (Federación Europea del Comercio de la Madera) que se centra en una plataforma (toolbox) de intercambio de información e imágenes.

     

    Para más información:

     

    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM)

    Spanish Timber Trade Federation

    C/ Flora, 3.     28013 Madrid.  Spain.

    Tel:  (34) 915479745     Fax:  (34) 915473980.

    aeim@aeim.org      www.aeim.org

    Web EUTR:  www.maderalegal.info

    Síguenos en Twitter: @aeimmadera 

  • 23 de octubre de 2014

    6ª Conferencia Española Passivhaus en Madrid. El plazo para inscribirse con precio reducido se amplía hasta el 31 de octubre
    imagen_7978.jpg

    El plazo para inscribirse con precio reducido se amplía hasta el 31 de octubre.

     

    El estándar Passivhaus, iniciado en el año 1990 para propiciar la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN), se ha extendido en los últimos años hasta superar los 15.000 edificios en todo el mundo. España empieza ahora a apuntarse a este fenómeno. Para difundir las novedades y los casos ya realizados, los próximos días 20 y 21 de noviembre se celebrará la 6ª Conferencia Española Passivhaus (6CEPH) en Madrid.

    Las jornadas están dedicadas a todo tipo de público. Tanto arquitectos, ingenieros, constructores y promotores como investigadores o miembros de la comunidad universitaria, además de los propios usuarios o personas interesadas en habitar una de esas casas.

    Después de las cinco ediciones anteriores organizadas en distintos lugares de España, la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) ha logrado extender el conocimiento sobre este estándar, que permite construir edificios de alta eficiencia energética adaptándose a los diferentes climas de nuestro país para conseguir el máximo confort y todo ello con muy bajo impacto medioambiental.

    Dentro del programa de la Conferencia se expondrán distintas experiencias, tanto en España como en otros países. Habrá tres bloques dirigidos a los distintos actores que hacen posible la construcción pasiva, poniendo el acento en la rehabilitación energética, su adaptación al clima mediterráneo y la viabilidad de su puesta en el mercado. Además, se habilitará un amplio espacio de exposición y networking en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, situado en el Hotel Auditórium de Madrid.

     

     

    Con precio reducido hasta el 31 de octubre

    Quienes se inscriban con antelación a la Conferencia, podrán disfrutar de un precio reducido en la cuota. Debido a las numerosas consultas recibidas, la organización ha decidido ampliar el plazo para la inscripción anticipada hasta el 31 de octubre (finalizaba el pasado lunes).

    Para formalizar la solicitud, basta con rellenar el boletín de inscripción. Se ofrecen distintas cuotas, que tienen aún mayor descuento en el caso de los socios PEP, las entidades amigas, los estudiantes y desempleados.

     

    Jornada de puertas abiertas

    Durante la tarde del día 21 de noviembre se ha previsto también una jornada de puertas abiertas de viviendas en proceso de certificación Passivhaus, situadas en la zona de Madrid.

    Asimismo, se ha celebrado un concurso fotográfico sobre la puesta en obra de los cinco principios del estándar Passivhaus, cuyo premio será una entrada gratuita a la 6ª Conferencia Española Passivhaus.

     

    Para más información sobre la 6CEPH, se puede visitar la web PEP http://www.plataforma-pep.org/conferencia, participar en nuestros grupos de Facebook y Linkedin (Plataforma de Edificación Passivhaus), seguirnos en Twitter (@PlataformaPEP #6CEPH) y para cualquier otra consulta escribir a conferencia@plataforma-pep.org

  • 23 de octubre de 2014

    Beneficios ambientales de los suelos de madera (Quideva, S.L.)
    imagen_7983.jpg

    El Pavimento  de madera es el material de suelo renovable y disponible más abundante en la naturaleza. La gestión forestal sostenible permite cosechar la madera sin ningún impacto importante sobre el medio ambiente, ya que los árboles son un recurso renovable que pueden ser reemplazados constantemente.

    La madera que se utiliza en Europa procede de bosques gestionados de manera sostenible, creándose constantemente espacios para nuevas cosechas.

    Se consume muchísima menos energía en la fabricación e instalación de Pavimentos de Madera que con cualquier otro material de construcción de suelos.

    La madera es un material reciclable. Su capacidad como sumidero de dióxido de carbono juega un papel muy importante para reducir el efecto invernadero. Aumentando el uso de productos fabricados con madera se reduce el efecto negativo que este gas tiene en la atmósfera.

    Hoy en dia, debido a la popularidad de los Pavimentos de Madera auténtica su consumo ha crecido y tambien lo ha hecho el compromiso de renovación, plantación y cultivo. En la actualidad se cultivan muchos más arboles de los que se cortan a un ritmo de dos arboles plantados por cada uno talado, por lo que el aumento de la demanda ha tenido un efecto positivo en el medio ambiente.

    Echa un vistazo a estos hechos ambientales sobre suelos de madera:

    El crecimiento medio anual neto de maderas duras para suelos de madera es mayor que el promedio anual de extracción (Fuente: Departamento de Agricultura del Servicio Forestal de Estados Unidos)

    La calidad del aire interior dentro de la vivienda es mucho mejor con suelos de madera que con otras opciones de pavimentos. (Fuente: Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos)

    La madera es un producto neutro de carbono que produce oxígeno durante su ciclo de crecimiento y almacena carbono durante su servicio de  vida (Fuente: Universidad de Wisconsin Wood Products Program Tarima de madera maciza. Análisis del Ciclo de Vida)

    Los Pavimentos de madera utilizan menos agua y energía para fabricarse que otras opciones de suelos. (Fuente: Universidad de Wisconsin Wood Products Program. Tarima de madera maciza Análisis del Ciclo de vida)

    Al final de su vida de servicio, los Pavimentos de Madera pueden ser utilizados como combustible o reciclados (Fuente: Universidad de Wisconsin, Wood Products Program. Tarima de madera maciza, Análisis del Ciclo de Vida)

    Los Suelos de madera existen desde hace cientos de años, por lo que no tendrán que ser reemplazados con la frecuencia que otras opciones de suelos. (Fuente: Asociación Nacional de Constructores de Viviendas EEUU) 

    Los beneficios ambientales de la elección de madera como Pavimento son indiscutibles.

    Agregando estas noticias a nuestras webs estaremos promocionando e informando a los consumidores sobre la realidad de los Pavimentos de Madera.

    Colaboremos con REAL WOOD para conocer  las ventajas de los Pavimentos Naturales de Madera. 

    Cuando quiera un suelo de madera auténtica, sea macizo, multicapa o mosaico, busque la etiqueta “Real Wood”. Visitando la web   www.realwood.eu 

     

    Miguel Ángel  

    Quideva