Las principales empresas del sector de la construcción se reúnen este fin de semana en la feria Rehabitar Madrid 2019, el espacio para la reforma y la rehabilitación de viviendas, organizada por IFEMA y el Ayuntamiento de Madrid.
ROCKWOOL, líder mundial en la fabricación de lana de roca, estará presente en Rehabilitar Madrid a través del Consorcio Passivhaus. La compañía danesa apuesta por la rehabilitación en base a aislamiento con lana de roca para mejorar la eficiencia energética del parque de viviendas en la Unión Europea, lo que supone un ahorro potencial en términos de costes y eficiencia de más del 60%.
Es sabido que dos terceras partes del consumo energético en el sector de la construcción se emplea en la calefacción, la refrigeración y la ventilación. El aislamiento ROCKWOOL ofrece una solución rentable y tecnológicamente revolucionaria para limitar y reducir el consumo.
Además, en términos de crecimiento económico, los programas de rehabilitación en eficiencia energética podrían dinamizar la economía europea al crear más de dos millones de nuevos puestos de trabajo directos a nivel local, según datos de Renovate Europe.
“La renovación de viviendas en base a estándares de eficiencia energética es una inversión para la sociedad. A través de unos estándares de construcción determinados es posible construir y renovar hogares para que ahorren energía, mejoren la calidad del aire, reduzcan la polución y sean más saludables”, asegura Pedro Luis Fernández-Cano, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular.
Rehabitar Madrid tiene como objetivo mostrar las soluciones del sector para la reforma de viviendas. Y es que alrededor de un 97% de los edificios existentes en la Unión Europea se considera ineficiente desde un punto de vista energético. Aun así, se estima que entre un 75 y un 85% de estos edificios seguirán utilizándose en 2050.
La empresa multinacional Onduline, especializada en sistemas ligeros de impermeabilización y aislamiento para cubierta inclinada, ha participado en la rehabilitación de las cubiertas de la estación de tren de Adif de Ávila.
Las tareas de rehabilitación han sido adjudicadas por Adif a la empresa constructora Conedavi, siendo la supervisión y redacción técnica del proyecto llevada a cabo por la Dirección ejecutiva de estaciones de viajeros centro, de Adif. El proyecto de rehabilitación de cubierta ha supuesto una actuación integral que ha afectado a una superficie total aproximada de unos 1.100 m2 en los que se ha dotado de aislamiento térmico al tejado, con panel sándwich de madera, e impermeabilización y microventilación con el sistema Onduline Bajo Pizarra.
La historia ferroviaria de Ávila se remonta más de 150 años en el tiempo y es que la capital abulense se conectó a la línea Madrid-Hendaya en torno al año 1863, convirtiéndose en la primera capital de provincia en unirse a Madrid a través del trayecto existente hasta Francia.
El edificio original de la estación de tren abulense fue reformado en varias ocasiones, siendo finalmente en el año 1958 cuando RENFE, construyó un nuevo y mejorado edificio en el exterior de la muralla, que es el que actualmente mantiene el servicio ferroviario en la ciudad. La actual estación de tren de Ávila se compone de un edificio central principal protegido por dos alas laterales que lo flanquean en cada extremo. La estación alberga cuatro andenes que están protegidos por marquesinas y dan acceso a un total de ocho vías ferroviarias. Todas las cubiertas inclinadas están terminadas en pizarra, siendo la cubierta de la nave central de formación a cuatro aguas, y las naves laterales a tres aguas. La actuación integral desarrollada para la rehabilitación del tejado de la estación se ha debido al mal estado general que presentaba el soporte de cubierta, formado por tablero aglomerado hidrófugo, a causa de las filtraciones y humedades existentes. Por ello, se ha hecho necesario actuar en todos los componentes del tejado, aplicando una solución integral de cubierta compuesta por panel sándwich de madera, para aislar y dotar de soporte, e impermeabilización y microventilación con Onduline Bajo Pizarra.
Los trabajos de reparación de cubierta se han realizado en diferentes fases. En primer lugar, se han retirado toda la cobertura de pizarra, recuperándose parte de esta. Paralelamente, se ha desmontado el soporte de cubierta original, formado por tableros aglomerados resistentes a la humedad, ya que se encontraba muy deteriorado.
En un segundo paso, se ha procedido al montaje del panel sándwich de madera sobre la estructura original, la cual se ha podido mantener. La instalación de los paneles sándwich de madera es muy rápida ya que estos se apoyan directamente sobre la estructura y se fijan mecánicamente. En un único producto se dota a la cubierta de aislamiento térmico, soporte y acabado interior, por lo que permite acortar los plazos de ejecución de manera significativa respecto a los sistemas tradicionales de tejado.
En tercer lugar, se procede a la impermeabilización de la cubierta inclinada con el sistema Onduline Bajo Teja DRS, instalada en seco y directamente sobre el soporte de cubierta, un panel sándwich de madera, lo cual facilita en gran medida su fijación mecánica al hacerse sobre un tablero de madera.
Con la impermeabilización con placas Onduline Bajo Teja DRS se crea un doble tiro de ventilación en cubierta, lo cual permite evitar la formación de humedades por condensación, permitiendo así respirar a los paneles sándwich de madera y mantener en buen estado la cubierta. Además, gracias a su alta flexibilidad y ligereza de las placas Onduline Bajo Teja, el sistema de impermeabilización se comporta perfectamente frente a los cambios de temperatura y movimientos por dilatación sin fisurarse. Además, con la nueva gama DRS, las placas Onduline® Bajo Teja cuenta con una doble impregnación de resina, que mejora su comportamiento frente a humedades, así como con marcado solape de seguridad que facilita la instalación del sistema.
En este proyecto de rehabilitación de cubierta inclinada, al tratarse de una cobertura compuesta por pizarra, el modelo de placa Onduline Bajo Teja DRS utilizado ha sido el BT-50. Las placas asfálticas onduladas Onduline BT-50 soportan cargas uniformemente repartidas de hasta 1000 kg por metro cuadrado, siendo esta más que suficiente para garantizar una alta resistencia al pisado, al peso propio de la pizarra y a la sobrecarga por nieve a tener en cuenta en este tipo de zonas geográficas.
Otra ventaja del sistema de impermeabilización de tejados Onduline Bajo Teja es que, una vez instaladas las placas sobre el soporte de cubierta, estas se pueden quedar a la intemperie despreocupándose de cualquier posible filtración durante el trabajo de cobertura. Por ello, una vez se ha impermeabilizado el panel sándwich de madera, se procede al replanteo de los rastreles de madera según las dimensiones de las pizarras a aplicar como cobertura. La utilización de rastreles de madera, tratados hidrófugamente, se hace imprescindible en este tipo de cubiertas inclinadas dado que la pizarra debe ir sujeta con ganchos de acero inoxidable que, a su vez, deben ir clavados al propio enrastrelado. La fijación de los rastreles de madera se realiza de forma mecánica, atravesando las placas Onduline Bajo Teja siempre por la parte alta de la onda para garantizar la impermeabilidad del sistema. Por último, se procede a la colocación de la pizarra con gancho, de forma tradicional, pero con la garantía de tener un sistema de impermeabilización bajo pizarra con 30 años de garantía en estanqueidad.
URL: https://es.onduline.com/Onduline-bajo-pizarra-impermeabilizacion-cubierta-adif-avila
El pasado 8 de marzo se celebró en Madrid la Asamblea General de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) que integra a los principales distribuidores, industriales y agentes de madera y derivados. Participaron en el encuentro 73 empresarios de toda España.
En la presentación inicial, el presidente Carles Alberch hizo un repaso a la situación del mercado de la madera y productos derivados. En concreto indicó que la situación de la demanda de madera y derivados es bastante buena, influida positivamente por la actividad de la construcción de vivienda nueva, sobre todo en las áreas metropolitanas. Sin embargo, comentó que tanto la obra pública y la rehabilitación se muestran aún a niveles bajos.
“La situación de nuestro mercado se está viendo negativamente afectada por elementos externos de política internacional, como el Brexit, la guerra comercial con China desatada con Trump, la inestabilidad que provoca la política de Putin o el frenazo de la economía en Alemania e Italia. Todos estos fatores están provocando incertidumbre y desconfianza en el consumidor -expresó el presidente de AEIM-. No obstante, es preciso seguir apostando por la madera en un contexto en que se apuesta claramente por una economía baja en carbono para hacer frente al cambio climático”.
Por lo que respecta a la situación de aprovisionamiento de las maderas comerciales, en general se destacó que la situación es estable, con precios firmes.
En maderas de coníferas, los agentes asociados transmitieron una situación de estabilidad en precios, tras la bajada de China y norte de Africa a comienzos de año. Sin embargo, grandes consumidores como Egipto han vuelto a comprar. No obstante la evolución es incierta.
La situación en cuanto a las maderas de frondosas de Europa y Estados Unidos Unidos es de oferta reducida y precios fuertes.
En cuanto a las tropicales, en Africa quedan ya pocos operadores. Los precios permanecen estables con oferta limitada y problemas de embarques.
Por lo que respecta a la situación de productos derivados de la madera se comentó la situación de aprovisionamiento de tableros de particulas y de fibras especialmente. En concreto se indicó que tras una situación de cierta escasez de oferta, actualmente no hay problemas de suministro, incluso con tendencia de debilidad de precios por las políticas de algunos fabricantes de implantarse y buscar cuota de mercado en España.
Finalmente, la Asamblea abordo el tema de la aplicación del EUTR. En primer lugar se procedió a renovar el Sistema de Diligencia Debida (SDD) de AEIM. Además, se constató que la información ofrecida por el Ministerio de Medio Ambiente no coincide en muchos casos con lo que informaron importadores asociados de varias Comunidades Autónomas.
También se puso de manifiesto la conveniencia de que la documentación que se está exigiendo en las inspecciones siga unos criterios uniformes en todas las Comunidades Autónomas. No se constató ninguna disconformidad por parte de las Autoridades Competentes de las Comunidades Autonomas en las Declaraciones presentadas.
Asimismo, se subrayó la importancia de que se inspeccione a los importadores de muebles y productos elaborados, especialmente de procedencia de riesgo no despreciable.
El vidrio representa, por lo general, entre el 70 y el 80% de la superficie de la ventana; y elegirlo correctamente es uno de los factores fundamentales para lograr un mayor confort y ahorro en el hogar. Con ese objetivo, GUARDIAN GLASS recomienda decantarse por las composiciones llamadas Unidades de Vidrio Aislante, comúnmente conocidos como UVAS. En las UVAS se emplea la tecnología de doble o triple acristalamiento, formada por dos o tres vidrios separados entre sí por una cámara de aire o argón de un grosor mínimo.
Sin embargo, no todos las UVAS son iguales; debemos elegir la más adecuada teniendo en cuenta las diferentes prestaciones entre las distintas opciones, y atendiendo a nuestras necesidades. Decantarnos entre una u otra, puede marcar una gran diferencia en cuanto a bienestar en el hogar y ahorro energético.
Según datos de GUARDIAN GLASS, más del 40% de las ventanas que actualmente se instalan todavía lo hacen sin ningún tipo de vidrio de capa. Esto redunda en una ventana con prestaciones muy bajas a nivel de confort interior, o un valor U (transmitancia térmica global) muy elevado; cuanto mayor sea el valor U, mayor será el paso de frío o calor a través de la ventana y, por tanto, peor su capacidad aislante. Todo ello puede desmerecer la calidad de la fabricación e instalación de la ventana, no alcanzando en algunos casos las expectativas del usuario. Por el contrario, una ventana con un valor U bajo, estará dotada de un sistema que impida fluir con facilidad la temperatura del exterior y el interior, con lo que estará garantizando un correcto aislamiento.
Lo que debes (o no debes) tener en cuenta al elegir
1. Erróneamente se piensa que la presencia de argón entre las diferentes capas de vidrio es lo determinante para obtener unas altas prestaciones aislantes, cuando la realidad es que solo se mejora en un 0,1 W/m2K (esta es la medida del calor que fluye por unidad de tiempo y superficie o, dicho de otro modo, el calor que atraviesa el vidrio al entrar en contacto directo con los rayos del sol, y penetra en el hogar).
2. Igualmente, los triples acristalamientos Float 4/16/float 4/16/float 4 (con un valor U de 1,8 W/m2K), o en su versión en laminado, tampoco mejoran sus prestaciones aislantes.
3. No obstante, las prestaciones aislantes más notables nos las daría una ventana doble con un vidrio de capa que podría ser de 1,1 W/m2K, sin necesidad de incrementar a tres vidrios. Así, la importancia a la hora de escoger la ventana más eficiente estará en la elección del mejor vidrio posible.
4. Tanto en dobles como en triples acristalamientos, la mejor forma de garantizar una buena prestación aislante y, por tanto, asegurar la calidad de la ventana, es con vidrios denominados “de capa”. Dentro de esta definición entra el Guardian Sun, o popularmente llamados “vidrios inteligentes”, un vidrio bajo emisivo con tratamiento de control solar.
5. Los vidrios para la ventana del mercado residencial Guardian Sun o SNX60 presentan valores U de hasta 1,0, además de reducir la radiación solar que entra en el hogar del 42% y del 29% respectivamente. Todo ello sin renunciar a la luz natural dentro del hogar, algo que ha quedado patente en el proyecto de GUARDIAN GLASS “La casa del desierto”, donde se ha empleado esta solución Guardian SNX 60; un vidrio que ayuda al confort del usuario, permitiendo disfrutar de temperaturas medias agradables dentro de la vivienda, sin importar el calor o frío que haga fuera.
La opción acertada en cada caso: dónde buscar servicio y asesoramiento
El vidrio aislante con el sello GUARDIAN SELECT, nueva marca de Guardian Glass, reúne los requisitos de excelencia pertinentes y cuenta con una amplia gama de soluciones de vidrio inteligente para el hogar. Así, confiar en la red de fabricantes que acuñan sus unidades de vidrio bajo la licencia de marca GUARDIAN SELECT es sinónimo de acierto.
La extensa red de fabricantes GUARDIAN SELECT está próxima a todas las empresas del sector de la ventana en España y Portugal, y gracias a su experiencia, alta capacidad de respuesta, y asistencia personalizada, siempre está dispuesta a ayudar en la selección óptima para cada cerramiento. Así como disponer de los vidrios GUARDIAN GLASS que ayudan a conseguir tales prestaciones.
Para más información sobre los dobles o triples acristalamientos Guardian Select™ y los fabricantes selectos que lo conforman, visita: www.guardianselect.es.
Cada año el seguro desembolsa 525 millones de euros para reparar los daños ocasionados por incendios en algún tipo de inmueble. Ya sea una vivienda, un edificio, un comercio o una fábrica.
UNESPA, Asociación Empresarial del Seguro, ha presentado el informe 2018 sobre los daños y costes que causan los incendios en España, tanto en viviendas, como en hostelería, comercios o industrias.
El trabajo reúne información de 103.000 percances ocurridos por toda España a lo largo de un ejercicio. Un 71,4% de los incidentes analizados se produjo en viviendas. El resto, se repartió entre comunidades de propietarios (11,4%), comercios (8,5%) e industrias (7,2%).
Desde la perspectiva de los costes se percibe cómo los fuegos más virulentos se dan en las fábricas. No en vano, estas generaron un 25,6% de las indemnizaciones pagadas. Es decir, tres veces más que su peso relativo en el número de incidentes. Por su parte, los daños en viviendas pasaron a ser el 50% de la factura. Fueron, pues, todavía la partida más elevada pero lejos de su peso específico al medir el número de percances.
Un análisis territorial revela cómo tres provincias acumulan un tercio de los incendios ocurridos en toda España. Son, por orden, Vizcaya, Barcelona y Madrid. Estos territorios atraen, igualmente, una tercera parte de las indemnizaciones pagadas por el seguro, aunque en este caso cambia el medallero. Barcelona pasa a la primera posición, Madrid a la segunda y Vizcaya queda en tercer lugar.
En el estudio ¡Fuego! El seguro y los incendios se concluye que los pueblos de menos de 5.000 habitantes son los municipios más propensos a presentar incendios y, cuando estos se producen, los daños que generan son de mayor de gravedad. En contraste, las ciudades aparecen como los sitios más seguros. Especialmente, las más grandes. Hay lugares donde, además, los incendios pueden salir mucho más caros.
El fuego, y sólo hablando de bienes asegurados, causa daños anuales por un valor de 525 millones de euros. Casi tres de cada cuatro de estos incendios se producen en hogares y el coste de reparación es de unos 2.000 euros. Encabezan este ranking ciudades como Las Rozas, en Madrid, donde en 2018, reparar un incendio costó una media de 11.700 euros; en Alcalá de Guadaíra, la media llegó a los 7.000 euros y en Manresa, Barcelona, superó los 5.000 euros
¿Dónde se producen más incendios?
Casi tres de cada cuatro incendios se producen en hogares (en definitiva, hogares es lo que más hay y lo que menos protegido está con los elementos de detección y extinción, que son los que ayudan a que el incendio no pase de conato).
Otro dato importante es que los incendios en los hogares son más comunes, pero menos virulentos que en las industrias, por ejemplo.
Desde el punto de vista territorial, la estadística confirma que la zona noroeste de España es más proclive a los incendios, mientras el sur se encuentra en la zona media de la tabla.
La prevención de incendios
Desde UNESPA tienen claro que el incendio hay que prevenirlo, tanto con medidas de prevención y extinción como son los extintores, BIE, detectores, rociadores automáticos, control y evacuación de humos y protección pasiva del edificio. Como guardando ciertas costumbres preventivas, como son la revisión periódica de las instalaciones eléctricas, no recargar los enchufes, mantener alejados los aparatos calefactores de materiales combustibles, no dejar la fuego ollas o sartenes mientras atendemos el teléfono, no fumar en la cama, no dejar velas encendidas sin estar presentes, etc.; y disponer de un seguro contra incendios que en caos se produzca proteja en alguna medida de los bienes asegurados.
Desde TECNIFUEGO apoyamos la campaña preventiva de la Patronal del seguro y nos unimos a su difusión porque estamos convencidos de que “La protección es posible”.
Para más información https://www.estamos-seguros.es/incendios-en-espana-en-2018-en-cifras/
La testo 872 es la cámara termográfica más adecuada para la medición en todas las aplicaciones relacionadas con la construcción; su objetivo de 42ºx30º permite ver en una sola termografía una gran sección del edificio donde se mide. Además, la sensibilidad de 0,06 ºC es perfecta para resolver las diferencias de temperatura que muestran puentes térmicos, aislamientos defectuosos, o fallos en el revestimiento. Estos elementos de hardware se complementan a la perfección con la función de software testo Scale Assist; gracias a esta función, la escala de temperatura se ajusta automáticamente a la temperatura del objeto medido y se filtran las temperaturas externas para evitar errores en la interpretación de la termografía.
La cámara termográfica testo 872 también está equipada con otras funciones de gran utilidad para la termografía en la construcción: la función Super Resolution mejora la imágenes tomadas con el sensor de 320x240 pixels y las amplia mediante un algoritmo a 640x480 cuando se descargan al software de análisis en el PC. La comunicación por Bluetooth permite conectar la cámara al medidor de humedad ambiental testo 605i y recibir los datos de %HR e integrarlos en la termografía, para crear una visualización del riesgo de formación de moho en las paredes.
La cámara termográfica testo 872 también incluye un curso gratuito de 8 horas en el que se imparten nociones teóricas y prácticas para maximizar y optimizar el aprovechamiento de la cámara.
Más información en www.testo.es
El evento tuvo lugar en Madrid el pasado jueves, día 7 de marzo, y versó sobre la arquitectura en madera, como forma idónea de alcanzar un modelo de construcción sostenible; más respetuoso con el medio ambiente.
El cambio climático nos advierte de que no podemos continuar con un sistema de construcción ambientalmente insostenible, tan demandante de energía y emisor de gases de efecto invernadero. En este sentido, la madera requiere mucha menos energía en el proceso de transformación de materia prima a material de construcción que el acero o el hormigón.
La madera, además, es el único material de construcción que sigue absorbiendo y almacenando CO2 a lo largo de toda la vida útil de un edificio.
“Ha llegado a la arquitectura un invitado de excepción, que es el CO2. Ha venido a imponer un orden distinto a las cosas, nuevas conductas y formas de vivir, y ya no podemos pensar ni actuar de la misma manera que antes –introdujo el arquitecto Ignacio Lechón, del Estudio ÁBATON, Arquitectura&Promoción-. En efecto, 2020 es el año que viene, y estamos todos comprometidos a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, particularmente en el sector residencial”.
Hasta ahora se podía hacer edificios en los que se conseguía mantener unas condiciones de confort empleando mucha energía y generando mucho CO2. “Ahora tenemos que cambiar ese chip”, insistió Ignacio Lechón. “Estamos obligados a utilizar materiales que tengan un comportamiento térmico mejor”.
La madera será “el cerdito valiente” en la nueva fábula de la construcción sostenible, en una nueva era de Bioeconomía Circular. Frente a otros materiales alternativos, la madera es el único que tiene capacidad de absorber CO2. Es además el que menos pesa y, por tanto, el que genera menos emisiones en su transporte. “Basta con estudiar la huella de carbono de todos ellos”. Buen aislante térmico y regulador de la humedad, la madera garantiza unas condiciones de confort óptimas. Tiene un buen comportamiento acústico y funciona muy bien a combustión.
“La madera está en auge. Toda vez que la tecnología le ha hecho avanzar y posicionarse en la vanguardia de este siglo, cada vez hay más interés y más inquietud de los arquitectos en torno a este material”, apuntó Carles Alberch, presidente de AEIM.
Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), la compañía especializada en distribución de madera aserrada, suelos de madera y tecnológicos, tableros y la piedra acrílica HI-MACS® by LG Hausys, lanza su nuevo Catálogo de Madera y Productos para el Exterior2019.
El nuevo catálogo incluye nuevos productos de las marcas propias de Gabarró, Wood-Deck y Urban Deck, de las marcas que distribuye en exclusiva en España Lunawood®y HI-MACS® by LG Hausys, y de las marcas que comercializa TimberTech y Polyrey. Un portfolio que ofrece un amplio abanico de posibilidades para los profesionales que trabajan en proyectos para el exterior, el diseño de terrazas, piscinas y jardines. Las marcas Lunawood®, Polyrey y HI-MACS® by LG Hausys también ofrecen materiales para el revestimiento de fachadas ligeras para exteriores.
Las principales novedades
De entre la gama de madera y productos para el exterior de Gabarró para esta temporada destacan la tarima de madera para exteriores de Okan de Wood-Deck, la tarima tecnológica Timbertech Edge y un nuevo doble diseño reversible en Gris/Marfil del suelo tecnológico Top Duo de Urban Deck, todos pertenecientes al área de Suelos de Madera y Tecnológicos.
Wood-Deck, la marca de tarima de madera maciza de exterior propia de Gabarró, dispone de una amplia gama de especies seleccionadas de gran solidez y durabilidad, resistentes a la intemperie.
La novedosa tarima de Okan, es una madera tropical procedente de África muy recomendable para su uso en exterior por su alta densidad. Tiene un color muy característico ya que su duramen es de color marrón-amarillento con tonos dorados. Como resultado la tarima tiene una estética sobria y a la vez elegante con un veteado marcado. La madera de Okan es también muy resistente y estableen intemperie por lo que es ideal como tarima exterior ya que ofrece una gran durabilidad, parecida al Iroko.
Timbertech Edge es la novedad para este 2019 de la firma de tarima tecnológica comercializada por Gabarró. Una tarima con diseños de tonos marrón y gris, de gran longevidad, calidad y con un mantenimiento mínimo. Al estar encapsulada ofrece un buen comportamiento a la humedad, a la permanencia del color y a la resistencia a las manchas, al ser impermeable en su superficie.
Sus diseños y texturas le otorgan el aspecto natural de la madera. La parte inferior de la lama esta aligerada con ranuras que reducen el peso y mantiene la integridad estructural.Una tarima de última generacióndiseñada para satisfacer a los usuarios que quieren dejar atrás los costes del mantenimiento como en las tarimas de madera.
Otra de las novedades del Catálogo de Madera y Productos para el Exterior 2019 de Gabarró es el doble diseño reversible en Gris/Marfil del suelo tecnológico Urban Deck Top Duo, que se añade al ya existente en Teka/Ipé, con los que realizar creativas combinaciones.
Un composite recubierto de madera y polímeros, con una gran durabilidad en exteriores y de estética agradable, que supone una solución ideal para espacios exteriores que requieren sensaciones cálidas y refrescantes. Una alternativa inteligente, sostenible y económica respecto a las maderas tropicales.
La estructura de Urban Deck Top Duo, con los últimos avances en tarimas tecnológicas, es semi-maciza tubular, dándole mayor resistencia sin restar capacidad de autoventilación. Al tratarse de tarimas encapsuladas, su material de recubrimiento es anti-manchas y no se decolora por la exposición a la intemperie.
Cada año el seguro desembolsa 525 millones de euros para reparar los daños ocasionados por incendios en algún tipo de inmueble. Ya sea una vivienda, un edificio, un comercio o una fábrica.
UNESPA, Asociación Empresarial del Seguro, ha presentado el informe 2018 sobre los daños y costes que causan los incendios en España, tanto en viviendas, como en hostelería, comercios o industrias.
El trabajo reúne información de 103.000 percances ocurridos por toda España a lo largo de un ejercicio. Un 71,4% de los incidentes analizados se produjo en viviendas. El resto, se repartió entre comunidades de propietarios (11,4%), comercios (8,5%) e industrias (7,2%).
Desde la perspectiva de los costes se percibe cómo los fuegos más virulentos se dan en las fábricas. No en vano, estas generaron un 25,6% de las indemnizaciones pagadas. Es decir, tres veces más que su peso relativo en el número de incidentes. Por su parte, los daños en viviendas pasaron a ser el 50% de la factura. Fueron, pues, todavía la partida más elevada pero lejos de su peso específico al medir el número de percances.
Un análisis territorial revela cómo tres provincias acumulan un tercio de los incendios ocurridos en toda España. Son, por orden, Vizcaya, Barcelona y Madrid. Estos territorios atraen, igualmente, una tercera parte de las indemnizaciones pagadas por el seguro, aunque en este caso cambia el medallero. Barcelona pasa a la primera posición, Madrid a la segunda y Vizcaya queda en tercer lugar.
En el estudio ¡Fuego! El seguro y los incendios se concluye que los pueblos de menos de 5.000 habitantes son los municipios más propensos a presentar incendios y, cuando estos se producen, los daños que generan son de mayor de gravedad. En contraste, las ciudades aparecen como los sitios más seguros. Especialmente, las más grandes. Hay lugares donde, además, los incendios pueden salir mucho más caros.
El fuego, y sólo hablando de bienes asegurados, causa daños anuales por un valor de 525 millones de euros. Casi tres de cada cuatro de estos incendios se producen en hogares y el coste de reparación es de unos 2.000 euros. Encabezan este ranking ciudades como Las Rozas, en Madrid, donde en 2018, reparar un incendio costó una media de 11.700 euros; en Alcalá de Guadaíra, la media llegó a los 7.000 euros y en Manresa, Barcelona, superó los 5.000 euros
¿Dónde se producen más incendios?
Casi tres de cada cuatro incendios se producen en hogares (en definitiva, hogares es lo que más hay y lo que menos protegido está con los elementos de detección y extinción, que son los que ayudan a que el incendio no pase de conato).
Otro dato importante es que los incendios en los hogares son más comunes, pero menos virulentos que en las industrias, por ejemplo.
Desde el punto de vista territorial, la estadística confirma que la zona noroeste de España es más proclive a los incendios, mientras el sur se encuentra en la zona media de la tabla.
La prevención de incendios
Desde UNESPA tienen claro que el incendio hay que prevenirlo, tanto con medidas de prevención y extinción como son los extintores, BIE, detectores, rociadores automáticos, control y evacuación de humos y protección pasiva del edificio. Como guardando ciertas costumbres preventivas, como son la revisión periódica de las instalaciones eléctricas, no recargar los enchufes, mantener alejados los aparatos calefactores de materiales combustibles, no dejar la fuego ollas o sartenes mientras atendemos el teléfono, no fumar en la cama, no dejar velas encendidas sin estar presentes, etc.; y disponer de un seguro contra incendios que en caos se produzca proteja en alguna medida de los bienes asegurados.
Desde TECNIFUEGO apoyamos la campaña preventiva de la Patronal del seguro y nos unimos a su difusión porque estamos convencidos de que “La protección es posible”.
Para más información https://www.estamos-seguros.es/incendios-en-espana-en-2018-en-cifras/
En el último Comité de Dirección del Sello de Calidad AITIM se concedió a la empresa FINSA- FINANCIERA MADERERA S.A.- Fábrica de Padrón, el certificado 7-13-01 de Tablero de fibras de densidad media para su utilización general en ambiente húmedo (MDF.H) melaminizados con reacción al fuego mejorada y con baja emisión de formaldehído (E1). Este producto se comercializa con el nombre FIBRAPLAST HID IGN E-Z y su clase de reacción al fuego es B-s2,d0; así mismo dispone de su correspondiente marcado CE. Este producto cumple también con los nuevos requisitos de formaldehído para tableros derivados de la madera recogidos en la legislación americana US EPA TSCA TITLE VI y los de la fase 2 de CARB.
Con este nuevo producto el grupo FINSA amplia su gran variedad de tableros con reacción al fuego mejorada, que incluye tanto:
Tableros desnudos o en crudo
- tableros de partículas no estructurales (P1 y P2) como estructurales (P4)
- tableros de fibras de densidad media - MDF no estructurales (MDF, L-MDF y MDF.H) como estructurales (MDF.HLS)
Tableros melaminizados
- tableros de partículas (P1, P2, P4 y P6)
- tableros de fibras de densidad media (MDF, MDF.H y MDF.HLS)
Es interesante resaltar que los productos de madera pueden mejorar su reacción al fuego y alcanzar clasificaciones que permiten su utilización en situaciones especiales de incendio recogidas en los Códigos Técnicos de Edificación. Para más información puede consultar las empresas que tienen el Sello de Calidad AITIM para suelos, frisos y tableros derivados de la madera con reacción al fuego mejorada."
En el proyecto tiene cabida un amplio espectro de organizaciones, dado que incluso las más pequeñas “pueden fomentar un impacto local considerable y proporcionar un servicio más especializado para satisfacer las necesidades de las comunidades más cercanas”, apuntan desde NGEurope.
España está representada en esta iniciativa a través de la Fundación Cesefor, entidad que se está ocupando del desarrollo de herramientas TIC que ayuden a esa capacitación de las organizaciones, y faciliten el trabajo en red y la trasferencia de conocimiento. También contribuirá celebrando seminarios y llevando a cabo acciones formativas.
En ese sentido, el proyecto prestará especial atención a las organizaciones que aborden cuestiones ambientales y fomenten la integración social, creando empleos para personas socialmente segregadas o poco capacitadas. Los integrantes del proyecto NGEurope trabajarán así en las directrices de la Unión Europea que, a través de las políticas EU2020, promueven un “crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo”.
| ||||
|
Las termitas, con su apenas centímetro de largo, pueden afectar a construcciones pertenecientes a Patrimonio Histórico de incalculable valor
Sobre cómo minimizar sus efectos, cómo abordar su control y cómo prevenir su aparición debaten más de una veintena de expertos en el Congreso Expocida MADERA 2019, organizado por ANECPLA, que ha abierto sus puertas hoy jueves 7 de marzo y que tendrá lugar hasta mañana viernes en el Edificio Bizkaia Aretoa de Bilbao.
“La madera es un material tremendamente valioso como elemento de construcción. Se ha empleado desde tiempos inmemoriales y sería un error dejar de hacerlo”, ha sentenciado el doctor en Arquitectura Enrique Nuere. “Lo que resulta fundamental es realizar un adecuado mantenimiento”.
Por ese motivo, desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) reclaman que la Inspección Técnica de Edificios (ITE), obligatoria cada década para edificios que superen los 30 años de antigüedad establezca los medios necesarios para determinar si hay presencia de organismos xilófagos “Tenemos la obligación de conservar para el futuro”, ha afirmado con vehemencia en su intervención en Expocida MADERA 2019 Zuriñe Antoñana, jefa del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia. E importante objetivo de este propósito son en la actualidad los cascos históricos de las ciudades que, en mayor o menor medida, está afectado por termitas.
No son pocas las ciudades de nuestro país que cuentan con cascos históricos centenarios. En un momento en el que tanto desde ayuntamientos como Administraciones Públicas se trata de potencializar y reactivar el ocio y el consumo en estas zonas céntricas, tan llenas de encanto y memoria, la restauración de edificios abandonados o envejecidos es una acción fundamental para lograr estos propósitos. Se trata, fundamentalmente, de modernizarlos y de incorporar las últimas medidas de accesibilidad y seguridad, al tiempo que se conservan sus rasgos particulares y aquello que los convierte en emblema y espejo del pasado.
Hostelería y restauración son las empresas más interesadas en la rehabilitación de este tipo de construcciones. Estos organismos xilófagos también resultan un gran contratiempo para el Patrimonio Histórico con el que pueden encontrarse las Administraciones al desarrollar obras de rehabilitación o restauración de edificios u obras de arte. Por todo ello, resulta de gran importancia adoptar las medidas necesarias.
Norma UNE 56418:2016
Esta norma, elaborada por el Comité Técnico de AENOR AEN/CTN 56 Madera y Corcho, y en la que ANECPLA ha colaborado, regula el protocolo de actuación en cascos urbanos afectados por termitas subterráneas que deberán seguir las Administraciones Públicas, organizaciones y empresas de control de plagas.
Su objetivo es sistematizar las intervenciones de control de plagas de xilófagos tanto en edificios como en entornos de núcleos urbanos. La normativa “se presenta como una recomendación de protocolo de actuación a seguir por las administraciones públicas, organizaciones y empresas de tratamientos en el caso de que un conjunto de edificaciones (cascos históricos, cascos urbanos, barrios, urbanizaciones, etc.) se vea afectado por un ataque de termitas subterráneas”, resume la directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, Milagros Fernández de Lezeta.
Por último, subrayar que, a nivel de administración de fincas, sus gestores son responsables de la contratación de las empresas y tienen también la responsabilidad de garantizar que estos espacios gocen de óptimas condiciones higiénico-sanitarias y de un servicio de mantenimiento y control de plagas adecuado que ayude a prevenir, erradicar y controlar la población de organismos nocivos que, en algunos casos, pueden constituir un riesgo para la salud, además de acarrear importantes daños económicos y estructurales. A la hora de seleccionar a una empresa experta, ANECPLA recomienda además seguir los siguientes criterios:
La empresa tiene que estar inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas (ROESB).
El personal técnico debe poseer formación acreditada conforme a la legislación vigente (Real Decreto 830/2010 del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social).
Los productos utilizados deben estar registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
ANECPLA es la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental. Constituida en 1992, asocia a más de 480 empresas
Información a usuarios y profesionales:
ANECPLA
Tel: 91 380 76 70
Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), habló la pasada semana en GENERA, la Feria Internacional de Energía y Medioambiente, evento que se ha celebrado en IFEMA (Madrid), sobre el papel de “la biomasa forestal en el contexto de la transición ecológica”. En el transcurso de la ya habitual jornada técnica organizada por APPA -Asociación de Empresas de Energías Renovables-, que este año versaba sobre los “Progresos de la Biomasa en España”.
UN RECURSO DESAPROVECHADO
España registra un nivel de aprovechamiento de la biomasa forestal muy inferior al potencial que aguarda en el monte. Somos es el TERCER país de Europa en superficie forestal arbolada, por detrás de Suecia y Finlandia, y su masa forestal crece a un ritmo anual del 2,19% (media europea de 0,51%), pero es el OCTAVO en aprovechamiento de la madera (cada año se quedan en el monte del orden de 30 a 40 Mm3/año de madera y biomasa). En países de nuestro entorno con un clima y una conformación del bosque semejante y un sector bioenergético bastante más maduro, como Francia o Italia, los procentajes en el uso de la madera para energía tienen un peso mucho mayor. El consumo de biomasa per cápita en España de 0,103 tep/hab* (en Finlandia es de 1,435tep/hab).
El recurso es cada vez más abundante, debido al despoblamiento del mundo rural y el abandono de los aprovechamientos y usos tradicionales de los bosques, y porque las extracciones son inferiores al crecimiento anual, lo que conlleva la acumulación de existencias en el monte que no se están valorizando.
El consumo de madera para otros usos, como el aserrío o la fabricación de pasta de papel o tableros, tiene un techo más o menos definido, mientras que el uso energético (mayoritariamente térmico) de la biomasa forestal ha crecido de manera sostenida durante la última década. “El consumo final de la energía BIO crece exponencialmente, por su enorme grado de eficiencia -observa la gerente de COSE-. Queda todavía mucha biomasa en el monte, que se queda sin utilizar. Además de desaprovechar un recurso y una oportunidad, esto supone un evidente riesgo de incendio”.
En efecto, en los últimos diez años España ha sufrido una media anual de más de 14.000 incendios forestales, que han quemado más de 100.000 has anuales (equivalente a 200.000 campos de fútbol).
MONTE: FUENTE DE EMPLEO y MATERIA PRIMA
En este escenario, nuestro país deriva hacia una matorralización y crecimiento de sus masas forestales en superficie (has) y volumen (m3). Tras esta amenaza, existe una oportunidad: COSE propone aumentar el aprovechamiento de la biomasa de los montes, para reducir el riesgo de incendios forestales, contribuir a mitigar el cambio climático y favorecer la bioeconomía rural, así como mejorar la vitalidad de las masas forestales, frente a plagas y enfermedades e impulsar un desarrollo rural.
Un megawatio (MW) instalado de energia producida con biomasa supone:
ñ 11 empleos directos e indirectos
ñ 8.000 mwh (megawatios hora) de energía renovable (el consumo eléctrico de 2.500 hogares)
ñ Captura de 6.250 tde CO2 al año.
Según AEBIOM -Asociación Europea de la Biomasa- y FAO -Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-, la biomasa para uso térmico genera 135 empleos (desarrollo rural) por cada 10.000 consumidores, mientras que gasóleo y gas natural generan tan solo 9 empleos.
EL COSTE DEL ABANDONO ES MAYOR
Las consecuencias de la ausencia de gestión en el monte son muy graves:
ñ Ambientales: Los bosques que no se cuidan tienden a degradarse y, con ello, sufrimos pérdida de biodiversidad, se agrava el cambio climático y se suceden incendios descontrolados, pérdida de suelo, disminución de la capacidad de fijación de CO2, de regulación del clima y del ciclo hídrico.
ñ Sociales: Desaparición de puestos de trabajo en el ámbito rural, despoblación y desarraigo rural, falta de atractivos para nuevos emprendedores, envejecimiento y escaso relevo generacional, poca evolución empresarial
ñ Económicas: Altos costes económicos en extinción incendios, empobrecimiento de los municipios forestales, pérdida de valor y calidad de la madera, etc.
“Los servicios ecosistémicos que ofrecen los bosques a la sociedad, fundamentales para el bienestar humano, se ven comprometidos”, expresó Patricia Gómez Agrela.
OPORTUNIDADES
Las oportunidades que nos ofrece la biomasa forestal no son pocas, tal como enumera COSE:
ñ Abundancia de materia prima en los montes españoles (5-10 millones de toneladas, según distintas fuentes)
ñ La biomasa posee un gran potencial de generación de empleo y valor añadido. El sector bioenergético devuelve empleo y mejoras ambientales, desarrollo rural y ayuda a frenar la despoblación.
ñ Reducción de la factura y dependencia energéticas (6.500 M$ y 1,5 M TEP)
ñ Precio de la energía calorífica muy competitiva (entre 0,041 y 0,046€/Kwh frente a los 0,066€/Kwh del propano, 0,059€/Kwh del gas natural ó 0,0895€/Kwh del gasóleo C).
“Con las medidas adecuadas y la oportuna financiación se podría dar respuesta al gran reto energético, y también al social y ambiental”, considera la portavoz de COSE.
MARCO LEGAL
El apoyo tanto de las administraciones como del ejecutivo al desarrollo de la biomasa forestal está muy por debajo de las expectativas.
No encontramos un impulso decidido en las diversas políticas y planes promovidos por los sucesivos gobiernos en esta materia.
Actualmente, en el marco legislativo actual ni la biomasa ni los bosques como sumideros de CO2 ocupan el lugar que se merecen ni tienen reconocimiento como fuente de bioenergía, como son los casos del Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima
Se desconoce si la denominada Estrategia de Transición Justa apoyará de forma clara y determinante a la biomasa forestal
“En COSE consideramos que debería de haber un equilibrio justo entre todas las fuentes de energía renovables”, apuntó su gerente.
EL CASO PORTUGUÉS
La Comisión Europea ha autorizado, en función de las normas de la Unión Europea (UE) sobre ayudas estatales, un plan portugués para apoyar las instalaciones de energía procedente de la biomasa ubicadas en zonas próximas a áreas forestales consideradas como “críticas”, debido al riesgo de incendios. El plan tendrá una duración de 15 años y un presupuesto de alrededor de 320 millones de euros, y se financiará a través de un aumento en las tarifas de energía. Las nuevas instalaciones producirán tanto electricidad, como calor y electricidad (cogeneración).
El objetivo de la medida es incentivar a los propietarios forestales a limpiar los bosques en riesgo de incendio, y al aprovechamiento energético de los residuos forestales para producir energía a partir de biomasa. El fin de esta actuación consiste en ayudar a prevenir futuros incendios forestales en Portugal.
MEDIDAS PARA DESPERTAR UN MOTOR ECONÓMICO
Según COSE, existen vías para activar y hacer fluir esta actividad y un mercado que, sin lugar a dudas, representaría una alternativa ideal al modelo energético actual. Entre otras medidas, COSE propone atender las siguientes:
ñ Facilidades en el acceso a los montes: Eliminar los excesivos requisitos que se exigen para la extracción de biomasa del monte (agilización de los procedimientos de resolución de expedientes, permisos y autorizaciones de corta, subastas, licitaciones, aprobación de planes de gestión...) y poder garantizar el suministro frente a la creciente demanda nacional y europea (consumo municipal para calentar instalaciones públicas, granjas y hoteles y consumo doméstico con estufas).
ñ Plantear la biomasa como un modelo de gestión forestal. No es un residuo, sino un recurso, en ciertos montes el principal.
ñ Tiene que haber una armonización entre oferta y demanda, acompasando sus crecimientos. Con garantías de suministro y calidad de un producto para una industria transformadora competitiva que valorice la biomasa.
ñ El precio es uno de los condicionantes principales. El mercado tiene que cubrir los costes de producción y extracción y transporte y, además, generar una rentabilidad suficiente para reinvertir en el monte.
ñ Ha de haber una convergencia de políticas: Ambiental, forestal y energética; con los mismos objetivos y financiación asegurada (sobre prevención de incendios, mitigación del cambio climático, sumideros de CO2, servicios ecosistémicos, planificación y ordenación de montes, conservación de la naturaleza, uso de energías renovables…). En definitiva, se trata de aumentar la gestión eficiente del territorio.
ñ Tiene que tener el mismo apoyo legislativo que otras energías renovables. No se puede discriminar a la biomasa.
ñ Fomentar las agrupaciones e impulsar el cooperativismo de carácter empresarial entre los productores de biomasa.
ñ Líneas de ayuda a la comercialización de biomasa con fines energéticos.
ñ Por último, aunque posiblemente lo más importante, sería la mejora de la fiscalidad y los incentivos fiscales. COSE plantea deducciones del 30% de los gastos e inversiones en las fincas con gestión forestal sostenible. De esta forma se incentiva la valorización, bajo criterios de gestión forestal sostenible, de las fincas que hoy están abandonadas o deficientemente explotadas, siendo meros activos patrimoniales. Se incentiva la inversión forestal y la capitalización de los montes. “Lo hemos estudiado y cuantificado -explicaba Patricia Gómez-. La medida generaría unos retornos a la administración pública superiores a la deducción que nosotros pedimos. No es una subvención, sino un estímulo para generar selvicultores activos. Atraería inversión y movería las economías locales, frente al despoblamiento en el mundo rural”.
SELVICULTORES
COSE aglutina a las asociaciones territoriales de propietarios forestales privados (un 67% de la superficie forestal española es de propiedad privada). COSE estimula y asesora a estos selvicultores para que se asocien y para que lleven a cabo una gestión sostenible y pongan en valor los recursos que hay en sus montes.
Las políticas europeas convergen en la llamada “transición ecológica”. Además de un medio para preservar, sanear y proteger el monte, el aprovechamiento de la biomasa forestal es una fuente de empleo y riqueza, que se quedan en nuestro medio rural.
Una salida económicamente viable de la biomasa forestal que se queda en los montes sin utilizar promueve una economía baja en carbono y contribuye a reducir el riesgo de incendios.
“Los selvicultores nos comprometemos con la certificación forestal para garantizar la sostenibilidad y trazabilidad de la biomasa -concluyó Patricia Gómez-. Aprovechar de forma sostenible los recursos forestales, actualmente infrautilizados, es la mejor forma de proteger y conservar la naturaleza y el medio ambiente, disminuyendo el uso de materiales de origen fósil”.
La biomasa, al contrario que otras fuentes de energía, es un recurso que está en nuestras manos. Podemos generarla, es un recurso renovable.
* Toneladas Equivalentes en Petróleo por Habitante.
Molduras del Noroeste ha participado en la reforma de la fachada del Hotel Plaza de A Coruña.
El estudio de interiorismo de Belén Sueiro, ha seleccionado listones en madera de pino rojo termotratado para el revestimiento de la fachada del restaurante. Con dicho revestimiento en formato listón, Belén Sueiro apuesta por una estética natural, proporcionándole una imagen más contemporánea. La utilización de materiales naturales y la sostenibilidad que emplea, sin duda es tendencia.
La madera termotratada, es el resultado de someter la materia prima a un tratamiento térmico de hasta 215⁰, donde se utiliza sólo agua, vapor y calor. La modificación térmica altera, de forma permanente diversas propiedades de la madera. La durabilidad natural se incrementa, la hinchazón y merma de la madera disminuye aportando mayor estabilidad dimensional, su densidad también disminuye al igual que su rigidez y sus propiedades mecánicas, su conductividad térmica mejora, y en relación a su aspecto, el color se oscurece adquiriendo un tono homogéneo.
Entre las aplicaciones, destaca su utilización para pavimentos exteriores, fachadas y mobiliario de exterior, todo ello con menos peso, más estabilidad y durabilidad sin biocidas. Molduras del Noroeste cuenta con una gama de productos fabricados con madera maciza termotratada.
Los listones para este proyecto, fueron fabricados en madera maciza de pino silvestre, en Molduras del Noroeste, y con certificado de tratamiento ThermoWood®, garantizando su durabilidad y los requisitos mínimos de calidad de acuerdo a las exigencias de la normativa vigente.
Se ha utilizado madera certificada PEFC, procedente de bosques con Gestión Sostenible, la empresa suministradora dispone de Gestión Ambiental certificada, y todos sus productos son respetuosos con el medio Ambiente.
La madera termotratada, está adquiriendo cada vez más protagonismo por ser un material cien por cien natural, sostenible y reciclable, y de gran belleza.
El ‘Proyecto Clima’ del Ministerio de Transición Ecológica ha seleccionado diez proyectos de construcción de redes de calor con biomasa (district heating) en entornos urbanos, promovidos por la compañía DH Eco Energías, cuyo principal valor medioambiental es la reducción de casi 360.000 toneladas de CO2 anuales, un volumen similar a lo que supondría eliminar la contaminación de unos 240.000 vehículos, el equivalente a todo el parque móvil de provincias como Burgos o Salamanca.
El respaldo del Ministerio de Transición Ecológica a los proyectos de DH Eco Energías se ha formalizado mediante la firma de los diez convenios por parte de la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvarena Ulargui, y el CEO de la compañía, Teo López, en los que se establecen las condiciones de compraventa de las reducciones verificadas de emisiones que generen las redes de calor proyectadas, a través del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2).
Inversión y empleo
Los diez proyectos de redes de calor, que prevén una inversión inicial de 204 millones de euros y la generación de 1.335 empleos durante la fase de construcción, comenzarán a desarrollarse en las ciudades de Ávila, Huesca, Oviedo, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora y en las localidades madrileñas de Boadilla del Monte, Coslada y Leganés.
La puesta en marcha de estos diez proyectos permitirá el suministro de calor para la generación de calefacción y de agua caliente sanitaria a un total de 111.545 viviendas equivalentes, cuya demanda energética conjunta supera los 1.100 GWh anuales.
Ahorro para los usuarios
El uso de la biomasa como fuente de energía térmica renovable es una tendencia al alza en toda Europa, donde ya representa el 16% de la calefacción urbana, debido a las grandes ventajas que ofrece, tanto medioambientales como económicas, para el usuario.
Según ha afirmado Teo López, CEO de DH Eco Energías, una de las grandes ventajas que ofrece el uso de biomasa como fuente de calor para la calefacción y el agua caliente en el hogar o en edificios de uso colectivo (hoteles, colegios, polideportivos, centros de trabajo, etcétera) tiene con el ahorro medio que genera para el usuario, que oscila entre el 15% y el 30% del coste del gasóleo o el gas. Y a ello se unen otras, como la alta eficiencia de estas instalaciones, casi cuatro veces mayor que las individuales, la mejora de la calificación energética del inmueble, así como la eliminación de chimeneas y de las tareas de mantenimiento de equipos, ya que estos se ubican en un centro de gestión, generalmente al cargo de una compañía especializada.
Crecimiento exponencial
Las redes de calor con biomasa se han incrementado exponencialmente durante los últimos diez años en España, aunque con cierto retraso en relación con el desarrollo experimentado en toda Europa.
En la actualidad operan en nuestro país 375 redes de calor con biomasa, 340 más que en 2010, situadas en más de 300 municipios de toda España. Además, otras 70 instalaciones se encuentran en fase de ejecución, a las que próximamente se sumarán las proyectadas por DH Eco Energías.
Por comunidades autónomas, Cataluña es la que cuenta con más redes de calor operativas (166), seguida de Castilla y León (62), País Vasco (34), Galicia (22) y la Comunidad de Madrid (16).
Con motivo del décimo aniversario de la entrada en vigor del Documento Básico de Protección frente al Ruido se van a celebrar unas Jornadas Conmemorativas de la publicación del Documento Básico de Protección frente al Ruido: Pasado, Presente y Futuro en la Protección frente al Ruido. 10 años del DB HR. Las Jornadas se realizarán en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja los días 23 y 24 de abril de 2019 coincidiendo con los 10 años de la publicación del DB HR y el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido 2019.
El objetivo de estas jornadas es analizar la actualidad acústica en el sector de la construcción realizando un repaso en el tiempo desde el momento previo a la entrada en vigor del DB HR y durante estos 10 años de recorrido hasta el momento actual. Se analizará la reglamentación en materia de acústica de la edificación y el marco normativo europeo, así como el punto de vista del sector, desde los arquitectos y arquitectos técnicos a los promotores y los fabricantes de materiales de construcción. También se mostrarán herramientas informáticas de apoyo al proyecto y se expondrá el punto de vista de algunas administraciones que realizan el control de obra terminada en la búsqueda de la calidad acústica.
Paralelamente a la jornada se desarrollará una exposición, en el hall del Aula Torroja, donde se podrán ver las novedades en cuanto a equipos e instrumentación acústica, productos, aplicaciones informáticas o materiales de construcción.
El programa es el siguiente:
SpainSkills es la competición de formación profesional dónde participan cientos de estudiantes en diferentes áreas (skills). Durante los días 27 a 29 de Marzo se celebrará una nueva edición en Ifema, Madrid.
El Grupo Felder está comprometido desde siempre con la formación profesional en todo el mundo. Gracias a éste compromiso, miles de estudiantes de carpintería y ebanistería de todo el mundo se benefician de competir con las mejores máquinas del mercado tanto a nivel Europeo (EuroSkills) como mundial (WorldSkills), dónde Felder Group participa como sponsor oficial.
Una vez más, Felder Group de acuerdo con la Subdirección General de Ordenación e Innovación de la FP y el Ministerio de Educación y Formación Profesional , ayudará a los estudiantes de nuestro país cediendo todas las máquinas de taller que se van a utilizar en los skills de ebanistería y carpintería. Además, el Grupo Felder destinará un equipo técnico para ayudar al buen desarrollo del evento.
Deseamos la mejor de las suertes a todos los participantes y esperamos que exista un gran ambiente de compañerismo. También nos gustaría agradecer la gran labor de los docentes implicados en el evento, en especial a Luis Beceiro y Alberto Torralba, sin vosotros esta competición no sería posible.
Más información en: https://spain-skills.es/
Procolor, la marca de pintura para el profesional, presenta Rinde Más, su innovadora pintura de máximo rendimiento que, gracias a sus propiedades, la convierten en el aliado perfecto para el pintor profesional. Su exclusiva tecnología de consistencia gel permite diluir el producto hasta un 80% con agua, conservando las propiedades esenciales de una pintura plástica de calidad como la alta opacidad, la excelente cubrición y la fácil aplicación.
Disponible en color blanco, es una pintura de acabado mate de máximo rendimiento, ya que cubre hasta 200m2 por capa con su envase de 10L, lo equivalente a dos botes de pintura estándar. Con esta innovación, Procolor sigue apostando por el pintor profesional, ofreciéndole un producto de máxima calidad y de acabado mate, facilitando así su trabajo en el día a día.
Procolor, la marca de pintura para el profesional, presenta Rinde Más, su innovadora pintura de máximo rendimiento que, gracias a sus propiedades, la convierten en el aliado perfecto para el pintor profesional. Su exclusiva tecnología de consistencia gel permite diluir el producto hasta un 80% con agua, conservando las propiedades esenciales de una pintura plástica de calidad como la alta opacidad, la excelente cubrición y la fácil aplicación.
Disponible en color blanco, es una pintura de acabado mate de máximo rendimiento, ya que cubre hasta 200m2 por capa con su envase de 10L, lo equivalente a dos botes de pintura estándar. Con esta innovación, Procolor sigue apostando por el pintor profesional, ofreciéndole un producto de máxima calidad y de acabado mate, facilitando así su trabajo en el día a día.
Se muestran 25 resultados de un total de 4209.
< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 Siguiente >