NOTICIAS

  • 19 de junio de 2018

    Los barnices para exterior MILESI en el emblemático Grand Hotel des Iles Borromées (Lago Maggiore, Italia)
    imagen_9172.jpg

    El Grupo IVM punto de referencia en barnices para madera, a través de la marca MILESI, ha suministrado los barnices para la primera fase de la restauración de las ventanas y puertas exteriores del prestigioso Grand Hotel des Iles Borromées & Spa en Stresa, 5 estrellas lujo en la cima de los rankings internacionales.

    Hoy, el Des Iles sigue siendo uno de los hoteles más emblemáticos de todo Italia. Inaugurado en 1863, con sus 158 habitaciones, se destaca por más de 150 años en el Lago Maggiore, caracterizando con su refinada arquitectura en estilo Liberty a la orilla del lago de la pequeña ciudad verbana. Fundado por los hermanos Omarini, era el hotel de la nobleza europea donde se alojaban personajes famosos, desde la reina Margherita hasta Hemingway, desde D'Annunzio hasta la familia Rockefeller.

    Marco Padulazzi, cuya familia compró la estructura en 1989. La pasión con la que mantiene esta tradición se refleja en el constante programa de desarrollo que una estructura tan prestigiosa y antigua requiere: "Mantener inalterable a través de los años el encanto de una realidad icónica como el Des Iles, desde 1989 galardonado con el reconocimiento del Local Histórico de Italia, requiere un compromiso constante. Las intervenciones de mantenimiento y reurbanización son continuas. El mayor desafío es garantizar el futuro del edificio y su eficiencia desde una perspectiva contemporánea sin afectar el espíritu y la estética del momento. Mantenerlo en el tiempo es una verdadera misión para nosotros, por lo que elegimos cuidadosamente a nuestros proveedores, confiando únicamente en los líderes de la industria, capaces de cumplir con los altos estándares que exige un hotel de lujo de 5 estrellas. Recientemente, hemos completado la primera fase de la restauración de marcos de ventanas de madera de la época y, dados los excelentes resultados que hemos logrado, ya hemos previsto la segunda fase para el final del año, que completará por completo la restauración. Una intervención particularmente importante teniendo en cuenta las condiciones en que se vertían los elementos originales y el impacto que tienen en la fachada de nuestro edificio ".

     

    Los barnices de MILESI fueron las protagonistas de la intervención realizada en marzo de 2018, que vio la ejecución de la primera parte de la restauración de las ventanas y puertas de madera externas. La segunda fase se completará a finales de 2018, lo que implicará la restauración de otras cien ventanas, cubriendo todo el edificio.

    "Nos sentimos orgullosos de haber contribuido a la restauración de las ventanas y puertas de una excelencia histórica italiana como el Grand Hotel des Iles Borromées & SpA. Un nuevo testimonio de la alta calidad de nuestros productos y la capacidad del Grupo IVM de poder responder a las necesidades estéticas y funcionales de cada tipo de proyecto ", dice Federica Teso, CEO de IVM Group.

     

    El mantenimiento radical de treinta y cinco marcos de ventanas de dos hojas en madera fue realizado por un equipo especializado de cuatro personas de 2 Effe Legno, una empresa con sede en Brianza especializada en la producción de puertas y ventanas de madera establecida en 1986, de siempre clientes de MILESI.

    Para esta intervención se utilizaron las soluciones de barnices de la gama dedicada a los exteriores Hydrocrom de MILESI. Técnicamente se llevaron a cabo tres recubrimientos en el laboratorio: la base con impregnante protector y fungicida, seguida de dos capas base y una capa de color, gris claro Ral 7042, color original de los accesorios que siempre han caracterizado la impresionante fachada de los Des Iles.

     

    El Grand Hotel des Iles Borromées & Spa en Stresa representa una nueva historia de prestigio para MILESI que, gracias a su profunda actividad de I + D, siempre ha sido un compañero ideal para cualquier tipo de proyecto que vea el uso de madera en el centro ya sea dentro como en el exterior.

    La madera es un material de gran encanto que, especialmente en exteriores, requiere soluciones de barnizado específicas para mantener su belleza natural a lo largo del tiempo. La exposición constante a los agentes atmosféricos, el viento, la lluvia, el sol, la humedad y los cambios de temperatura y la posibilidad de ataque de microorganismos y hongos ejercen presión sobre la madera, expuesta a rápidos procesos de desgaste, degradación y envejecimiento.

    Con la línea de barnices al agua de bajo impacto ambiental de Hydrocrom, MILESI ofrece tanto a la industria como los artesanos una amplia gama de soluciones de barnizado de alto rendimiento para el tratamiento de superficies de madera en el exterior, lo que garantiza resultados perfectos gracias a la suma facilidad de aplicación y excelente uniformidad de color.

    Ideal para todos los tipos de esencias comúnmente utilizadas en el exterior, los barnices de madera Hydrocrom mejoran las propiedades estéticas de la madera, resaltando sus características y conservándolas en el tiempo.

    Los agentes de impregnación, al penetrar profundamente en las fibras de madera, lo hacen más resistente, garantizando su estabilidad estructural, creando una barrera protectora real contra los agentes atmosféricos.

    Gracias a su formulación a base de agua, Milesi también garantiza la máxima seguridad durante la aplicación.

    Más fotos en: https://www.pinterest.es/eperaza1431/socios-aitim/industrias-qu%C3%ADmicas-ivm-sa/

    Milesi

    Fundada en 1946, Milesi es una marca del grupo multinacional IVM, uno de los más grandes e importantes en Europa y en el mundo especializado en barnices para madera. Hoy en día, los barnices de Milesi se producen en la planta de Parona, en la provincia de Pavia y se distribuyen en más de 100 países a través de empresas del Grupo.

     

    El Grupo

    En barnices para madera, IVM Group es uno de los productores mundiales y más grandes del mundo en Italia: controla y administra directamente algunas de las empresas más importantes de Europa, con marcas históricas como Milesi, Ilva y Croma Lacke y comercializa sus productos en todo el mundo a través de distribuidores especializados. IVM Group está presente hoy en 100 países. Sus barnices satisfacen tanto las necesidades de aquellos que trabajan con grandes sistemas automatizados como los de artesanos refinados en los sectores de madera, hogar, naval o artístico.

    Las Compañías del Grupo cuentan con una Red de Ventas ampliamente extendida y Asistencia Técnica altamente especializada, garantizando a los clientes un servicio completo también en el desarrollo de las soluciones más adecuadas para cumplir con los requisitos técnicos y estéticos más particulares, así como con los ciclos de producción específicos. Con la marca Intercoating, IVM Group produce resinas para la producción de barnices y elastómeros para el sector del cuero sintético.

    La propiedad familiar sólida junto con la elección de una administración externa capaz de maximizar el uso de los recursos y la constante actividad de I + D (más del 8% de la facturación se invierte cada año en investigación) se encuentran entre los factores de éxito que han llevado a IVM establecerse en el mercado entre los líderes europeos y mundiales del sector.

  • 19 de junio de 2018

    Tszwai So, ponente de Egurtek
    imagen_9173.jpg

    Tszwai So será otro de los ponentes de Egurtek, Foro Internacional de arquitectura y construcción en madera, que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre en Bilbao Exhibition Centre. El arquitecto chino afincado en Londres, director fundador de Spheron Architects, es un apasionado de las iglesias de madera vernáculas de Bielorrusia, y quiso homenajearlas en su proyecto Memorial Chapel de Londres, una pequeña capilla dedicada a la memoria de las víctimas del desastre nuclear de Chernobyl de 1986, con motivo del 30 aniversario de la catástrofe. So combinó la forma y los materiales tradicionales de los templos rurales con un toque contemporáneo, dando lugar a la primera iglesia de madera construida en la capital británica desde el Gran Incendio de 1666.

    La idea de So era levantar una capilla "con la estética del rito bizantino"  cuyo diseño  reflejara "el espíritu y la identidad de Bielorrusia y el pueblo bielorruso". De hecho, la madera ha sido el material de construcción predominante en este país de Europa oriental durante siglos. Por ejemplo, la mayoría de los edificios en la capital Minsk fueron construidos en madera antes de la Segunda Guerra Mundial.

    En base a todo ello, la iglesia está revestida de madera con áreas restringidas de ventanas de celosía y acristalamiento oscurecido, ya que los artefactos religiosos, sobre todo los iconos, son muy vulnerables a la luz solar directa. El arquitecto quería, no obstante, permitir la entrada de luz natural, algo que logró a través de los paneles y las ventanas altas del triforio que, sin embargo, impiden la vista directa desde el interior. El resultado es una capilla sin ventanas, en línea con las tradiciones litúrgicas bizantinas, siempre enfocadas hacia el interior.

     

     

    Perfil ondulado

    El diseño de las paredes exteriores, de perfil ondulado, se inspiró en el revestimiento de madera vertical tradicional de las iglesias bielorrusas de madera de inspiración barroca.  De esta forma, aunque el patrón permanece vertical cuando se observa perpendicularmente, el perfil de las paredes va cambiando a medida que el visitante se desplaza alrededor de la capilla. El sol también refleja sombras variables sobre la capilla, dependiendo de la hora del día.

    Trabajar con el diseñador y fabricante Andrew Trotman permitió a So diseñar una estructura de madera artesanal con detalles bien construidos. La iglesia se encuentra rodeada por trece tilos y cuatro abedules flacos, que se elevan a casi 20 metros. Prácticamente todos, 15, están protegidos por Ley.

    Sobre Egurtek

    El Foro Egurtek cuenta con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y tiene como principal objetivo la puesta en valor de la construcción en madera. La cita supone para el sector forestal-madera vasco, representado por Baskegur, una oportunidad para dar a conocer el tejido empresarial local, las cualidades de la madera de nuestros bosques y su uso como parte de una estrategia de sostenibilidad y consumo de materiales "km0".

    La presencia de arquitectos mundialmente conocidos junto con las jornadas técnicas ayudan a ofrecer una imagen del sector de la construcción en madera moderna y de vanguardia. 

    Egurtek se celebra cada dos años en Bilbao Exhibition Centre. La edición de 2016 congregó a 2110 inscritos y a 60 firmas en su zona expositiva. Entre los arquitectos asistentes se encontraba el Premio Pritzker, Shigeru Ban. 

  • 19 de junio de 2018

    La cadena de valor forestal se felicita de que exista unanimidad entre todos los partidos políticos de separar incendios de producción
    imagen_9174.jpg

    Santiago de Compostela, 19 de junio de 2018.- La cadena de valor forestal integrada por asociaciones de propietarios forestales, empresas de servicios y de la industria de primera y segunda transformación muestra su satisfacción  porque todos los partidos políticos entiendan la necesidad de que para garantizar la sostenibilidad social, ambiental y económica del monte, es necesario aplicar la separación de la gestión y la producción forestal de la extinción de incendios forestales. Un monte vivo, activo, dinámico y rentable es la mejor defensa contra el abandono y los incendios. El único camino para activar el rural, garantizar su gestión y su sostenibilidad económica es independizando la gestión y los presupuestos de ambos departamentos, en lo que parece que todos los partidos políticos coinciden a día de hoy.

    Por otro lado, la cadena de valor forestal destaca también que para conseguir la sostenibilidad económica del monte es necesario disponer de ayudas ajustadas a la realidad forestal y acompañar con compensaciones económicas, las limitaciones de uso que se establecen con el fin de garantizar y proteger algunos valores que son para todos, como la biodiversidad, la conservación de hábitats naturales o el paisaje. Estas compensaciones económicas deben aportar viabilidad e interés a la gestión del monte para evitar su abandono y, así, evitar que arda. En este sentido, se consideran asociadas a las limitaciones, las ayudas en forma de compensaciones y todos los apoyos que se puedan conseguir como, por ejemplo, los fiscales o fórmulas de gestión que se escapen del corsé de las SOFOR que, a vista de los hechos, no funcionan.

    En esta línea, la cadena de valor forestal se felicita de la promesa de la Xunta de Galicia en incorporar los principios elaborados por ella para el nuevo Plan Forestal, puesto que es esencial que lo contemple así para garantizar esa protección que se pretende con las limitaciones que se establecen. La Xunta de Galicia se ha comprometido a ello y cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos.

    La cadena se muestra convencida de que nadie escatimará ayuda al rural. Si esas limitaciones buscan un beneficio social, deben ser asumidas entre todos, sino se estará traicionando al rural.

    Finalmente, las organizaciones de la  cadena de valor forestal señalan que aplaudirán la concreción de ambas cuestiones, claves para el desarrollo del monte y del rural, claves para un futuro bien sustentado en un rural activo y generador de riqueza, empleo y valores de toda la sociedad. Un rural con la dignidad que merece.

  • 18 de junio de 2018

    FEPM convoca premios a los mejores pavimentos del año e invita a su Convención Anual 2018
    imagen_9169.jpg

    La Federación española de pavimentos de madera, FEPM, organiza una nueva edición de su Convención Anual, que tendrá lugar en Tarragona del 4 al 5 de octubre de 2018.

    La Convención Anual 2018 de FEPM es un encuentro nacional para los profesionales relacionados con el gremio de pavimentos de madera y afines.

    Durante la convención, se llevarán a cabo conferencias y debates que aborden temas de actualidad, enfocados a la profesionalización del gremio, asuntos técnicos y novedades relacionadas.

    Así mismo, se ofrecerán momentos de encuentro y ocio que fomenten el intercambio de experiencias y la creación de nuevas relaciones entre profesionales.

    En anteriores ediciones ha sido promocionada la revista de la Federación como motivo principal del evento; para 2018, se ha decidido pasar a llamarla “anuario” y dotarle de un formato más moderno y de mayor extensión.

    La Convención Anual 2018 servirá para conmemorar los 25 años de la fundación de FEPM, así como el 40 aniversario de L’Associació Catalana d’Industrials del Parquet, ACIP, miembro de la federación.


    Inscripción

    La inscripción en la Convención Anual 2018 de FEPM es obligatoria a través del formulario publicado en la página web del evento.

    Existe un periodo de tarifas reducidas en el precio de la inscripción al evento que termina el próximo 31 de agosto.

    Más información sobre la inscripción: http://www.fepm.es/convencion


    Convocatoria de premios Pavimento de madera 2018 

    Estos premios persiguen los siguientes fines:

     Dar a conocer la labor de las empresas especializadas en pavimentos de madera

     Promocionar y dar notoriedad a los trabajos y productos del sector

     Difundir las técnicas empleadas en los trabajos de los pavimentos de madera

     Promover y dar difusión a las prácticas de excelencia de los especialistas de los pavimentos de madera a nivel nacional


    Categorías

    Los Premios de FEPM se dividen en cuatro categorías:

     Premio mejor obra mayor: dirigida a empresas que realicen trabajos de instalación

     Premio major obra residencial: dirigida a empresas que realicen trabajos de instalación

     Premio mejor producto: dirigida a empresas fabricantes o distribuidoras de productos o máquinas

     Premio Juan Urbiztondo: en memoria del profesional de los pavimentos de madera

    Juan Urbiztondo Arauzo, perito de la FEPM durante muchos años. Para este premio no se aceptan candidaturas.

    Las candidaturas a los Premios de FEPM 2018 se presentan a través del sitio web de la federación, en: www.fepm.es/premios 


    FEPM

    La Federación Española de Pavimentos de Madera, FEPM, es una organización empresarial privada, sin fines lucrativos, que integra en la actualidad a 241 personas físicas y jurídicas que se dedican a la fabricación de pavimentos de madera, de barnices, pegamentos y colas, instaladores de parquet, barnizadores y lijadores, y al comercio nacional e internacional de productos de madera, a través de sus asociaciones miembro.

  • 13 de junio de 2018

    Simpson Strong Tie 2018: Nueva gama de fijaciones de terrazas exteriores de madera con tornillos inoxidables y clips invisibles
    imagen_9167.jpg
    Siguiendo las numerosas peticiones de los profesionales de la terraza de madera, presentes en el mercado, Simpson ha implementado dentro de sus unidades europeas, una gama completa de fijaciones, dirigidas a la aplicación de terrazas de madera sobre viguería de madera.

    Se trata de las siguientes soluciones:

    Tornillos de acero inoxidable SV, A2:
    Aplicación: lamas macizas.
    Fabricado en acero inoxidable A2 y adecuado para montajes en exteriores, el tornillo de terraza SV-A2 no requiere perforación previa.
    Sus ventajas técnicas y su conformidad con la DTU 51.4 le permiten implementar terrazas de alta calidad.
    Merchandising de las cajas en inglés y español.

    Clips invisibles de terraza con láminas ranuradas: EBTY:
    Aplicación: lamas ranuradas o mecanizadas.
    EB-TY® PREMIUM - es un sistema completo de fijaciones invisibles para láminas de terrazas ranuradas.
    Estas fijaciones son ideales para unir láminas de 22 mm a 32 mm de espesor.
    Permiten un espaciamiento de láminas de 2 o 6 mm.
    Merchandising de las cajas en inglés y español.

    Caja de EBTY 
    Cada caja de EBTY permite hacer 10 m² de terraza de madera e incluye:
    - 175 clips de polipropileno
    - 190 tornillos de acero inoxidable 316 (A4), 4.3x57 mm, cabeza negra
    - 12 tapones de madera exótica
    - Una mecha de madera
    - Una guía de posicionamiento
    - 1 punta de roscado T20

  • 12 de junio de 2018

    Gabarró amplía su portfolio con el lanzamiento de una línea propia de cabinas sanitarias
    imagen_9165.jpg

    La línea de cabinas sanitarias de Gabarró es la solución óptima para crear sencillas y rápidas distribuciones en zonas de mucho tránsito de personal y posible contacto con el agua, como baños, vestuarios o piscinas de polideportivos, centros comerciales, centros educativos, hospitales, etc. Además, suponen una mejora en los procesos de construcción, ya que sustituyen a las obras de albañilería y su montaje es rápido y fácil.

    Gabarró se adapta a las necesidades de sus clientes porque las cabinas pueden mecanizarse con las medidas del proyecto. Del mismo modo, al ser un producto ensamblado sobre fijaciones mecánicas, permite la reutilización, recolocación o sustitución de todos sus componentes, con una máxima funcionalidad.

    Las cabinas de Gabarró también ofrecen una gran calidad y durabilidad, ya que están fabricadas con el compacto laminado HPL REYSIPUR® de la prestigiosa marca Polyrey, un material de resistencia extrema y con innumerables ventajas. Este material es resistente a la humedad, golpes, arañazos, productos químicos, agrietamiento, abrasión, rayado, calor o quemaduras de cigarrillos.

    Esta durabilidad viene complementada por los herrajes de acero inoxidable AISI 304 o AISI 316, testados ante la corrosión según la norma UNE EN 1670:2007 y UNE EN 1670:2007/AC 2008, lo que garantiza su utilización en ambientes húmedos.

    Además, cabe destacar que las nuevas cabinas sanitarias son higiénicas, debido a su material no poroso (material antihongos) y al hecho de que están tratadas con Sanitized con iones de plata, lo que garantiza la destrucción del 99,9% de las bacterias. De igual manera, son fáciles de limpiar y desinfectar.

    Finalmente, disponen de una amplia gama de unicolores y acabados, estando disponibles en stock en los colores básicos de Polyrey (Blanco Menuires, Blanco Megève, Azul Caribe, Cáscara de Huevo, Gris Tórtola, Gris Acero y Negro), pero pudiendo ser fabricadas en otros colores bajo demanda, personalizando así todos los diseños.

    Gabarró cuenta con una amplia experiencia y capacidad en la producción y mecanización de tableros, así como con la maquinaria más avanzada tecnológicamente. Sus ocho almacenes distribuidos estratégicamente le permiten ofrecer el mejor servicio en toda la Península en 24-48 horas.

  • 11 de junio de 2018

    Maderas Ojea presente en la feria Carrefour International du Bois en Nantes (Francia)
    imagen_9166.jpg

    Maderas Ojea, una empresa con más de 133 años de existencia y siendo la quinta generación, estuvo presente en el "Carrefour International du Bois" en Nantes (Francia). Alfonso Ojea, CEO de la empresa, representó junto con su equipo de exportación a Maderas Ojea en la feria que tuvo lugar en el parque de exposiciones del 30 de mayo al 1 de junio.

    El CIB es una de las ferias de mayor reconocimiento mundial para el sector de las maderas y transformados de éstas, como los parqués, la viga laminada y madera en diferentes tratamientos de Autoclave. Maderas Ojea ha salido muy satisfecha de su presencia en esta feria debido a la gran globalización que tiene en sus productos y como miembro asociado de Aitim representó a España.

  • 11 de junio de 2018

    465 púlpitos de madera en el Pinterest de AITIM
    imagen_9170.jpg

    Muy pocos habrá hoy en día que hayan asistido a una predicación desde un púlpito. Sin embargo la mayoría de las iglesias disponen de ellos y en muchos casos son verdaderas obras de arte de la carpintería y la ebanistería.

    Todo púltipo que se precie consta de tres elementos fundamentales: escalera, cabina y tornavoz o resonador a modo de casquete superior. Éste último era fundamental para amplificar la voz del predicador sagrado.

    Los púlpitos, del latín pulpitum (tribuna) cayeron en desuso cuando se instaló megafonía en las iglesias pero siguen presentes en ellas por su valor ornamental. Solían incluso ser objeto de un diseño atrevido, tanto en lo decorativo como en lo estructural. Seguramente las primeras escaleras curvas se probarían allí. Al fin y al cabo su uso era esporádico y no podían producir tantos accidentes como en una escalera convencional. Algunas de ellas son verdaderamente arriesgadas y es difícil imaginarse al predicador subiendo o bajando por ella.

    El púlpito reforzaba la autoridad del orador no solo por su posición elevada respecto al resto sino porque, al disponer de una vista privilegiada del auditorio, podía reconvenir desde lo alto al que se despistara momentáneamente. 

    Como contrapunto solían disponer como ornamento de una figura de paloma representando al Espíritu Santo para recordar las virtudes de la claridad y la brevedad de la prédica.

    Los motivos decorativos de los púlpitos eran los del propio edificio aunque no faltan las consabidas diferencias de estilos arquitectónicos. La mayoría forman un mero atril o peto pero otros se arriegan a formas figurativas curiosas, como de casita o balcón y no faltan algunos más atrevidos como globo terráqueo, follage de árboles y plantas (muy frecuente en el Barroco) e incluso la boca de una ballena.

    Hay muchas anécdotas curiosas en torno a los púlpitos. A modo de muestra se puede comentar la de San Francisco de Asís, que se recoge en "Las Florecillas". Ahí se cuenta que el santo animaba con poco éxito a otro fraile muy tímido a que subiera a predicar. Un día, ya cansado de repetírselo, y a modo de penitencia le obligó a subir en paños menores al púlpito. Las risotadas de los parroquianos hicieron cohibirse aún más al orador. San Francisco, arrepentido de su gesto se quedó el mismo en paños menores y subió al púlpito a acompañar al fraile en su predicación.

    Sea cierta o no la anécdota, en el siguiente enlace pueden verse los púltpitos de madera encontrados hasta ahora y que seguirán ampliándose poco a poco

    https://www.pinterest.es/eperaza1431/iglesias-de-madera-y-madera-en-las-iglesias/p%C3%BAlpitos/ 

  • 8 de junio de 2018

    Egurtek 2018 da a conocer los ganadores de la 4º edición de los premios de arquitectura en madera
    imagen_9162.jpg
    Egurtek, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, que celebra su 7 ª edición los días 18 y 19 de octubre de 2018 en Bilbao Exhibition Centre, ha anunciado este mediodía los ganadores de la 4ª edición de los Premios de Arquitectura en Madera, que reconocen los mejores trabajos en cinco modalidades: “Edificación”, “Publicación”, “Diseño de producto”, “Madera Local (Basque Quality)” e “Interiorismo”, nueva categoría incluida este año. En concreto, se han presentado a concurso 123 paneles en sus diferentes categorías, frente a 88 en 2016: 58 en Edificación, 36 en Interiorismo, 27 en Diseño, 4 en la categoría Publicación, y 33 en Madera local (Basque). El Jurado ha destacado “la alta calidad de la totalidad de los proyectos presentados y la sensibilidad que se aprecia en el uso de la madera en todos ellos”.
     
    En el apartado de Edificación, el premio ha recaído en “Dos Casas de Corcho en Llafranc, Girona”, llevada a cabo por Emiliano Lopez y Mónica Rivera. En este trabajo se ha valorado positivamente su expresividad e integración en el medio a través de su acertada implantación en un entorno comprometido y una ejemplar elección de los materiales y su puesta en obra. En esta categoría, el Jurado ha otorgado Accésit a “Impluvium Centro Comunitario en Reinosa, Cantabria”, de los autores Begoña de Abajo y Carlos García, a “Bos d’en Pep Ferrer en Playa de Migjorn, Isla de Formentera”, del autor Marià Castelló Martínez, y al trabajo “Nueva sede servicios centrales FINSA en Santiago de Compostela, A Coruña”, de los autores Miguel Alonso Flamarique, Roberto Erviti Machain, Mamen Escorihuela Vitales y Antón Varela García.
     
    En la nueva categoría de Interiorismo, la propuesta merecedora del premio ha sido “Taller de Arquitectura en Pamplona, Navarra”, de Xavier Chérrez y Raquel Cantera, en el que se ha destacado el aprovechamiento integral del espacio de almacenamiento y trabajo con una ingeniosa solución basada en las virtudes de la construcción con madera.
     
    En la categoría de Diseño en madera, el premio ha recaído en “POTRO”, obra de los diseñadores Gerard Bertomeu, Miriam Cabanas y Xavi Santodomingo, por la esencialidad en el diseño del elemento a través de una referencia acertada basada en una innovación tecnológica.
     
    El Jurado de las Tallas de los Premios Egurtek ha contado con la representación del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro; Baskegur; Bilbao Exhibition Centre y la Universidad del País Vasco UPV/EHU.
     
    EGURTEK 2018 YA CUENTA CON PONENTES INTERNACIONALES DE PRIMER NIVEL
    El programa de ponencias de Egurtek 2018 cuenta ya con la participación de distinguidos profesionales del mundo de la arquitectura como el arquitecto Tszwai So, de Hong Kong, quién explicará su participación en el proyecto de la capilla Conmemorativa de Bielorrusia en el norte de Londres, llevada a cabo con motivo de la conmemoración del 30 aniversario del desastre nuclear de Chernobyl, así como su experiencia investigando las iglesias de madera vernáculas de Bielorrusia.
     
    El arquitecto finlandés Janne Kantee mostrará su obra “Hotel Lodge”, que tras sufrir un incendio fue reconstruido en base a su estructura original con madera finlandesa, logrando integrarse a la perfección con el entorno. Este alojamiento, de diseño alpino de madera, es único de estas características en Sierra Nevada.
     
    Entre las ponencias también destaca la participación del arquitecto portugués Carlos Castanheira, especialmente sensibilizado con el uso de la madera en muchas de sus obras.
     
    Por su parte, la arquitecta holandesa Lidewij Lenders, mostrará ejemplos de proyectos propios en los que uso de la madera ha sido empleado con “inteligencia y normalidad”, como es el caso de “la casa en una esquina de Steiger”, en Holanda, construida completamente en madera y empleando todas las materias primas utilizadas para edificación renovables, y cuya edificación es en sí un marco de madera con suelos sólidos de abeto laminado.
     
    Victor Orive, arquitecto londinense del estudio Zaha Hadid, mostrará su proyecto “The New Lawn”, que se convertirá en el nuevo estadio del Forest Green Rovers, equipo de la quinta división del fútbol de Inglaterra, y que estará construido íntegramente en madera, debido a los principios ecológicos que mantiene el club con la naturaleza, y cumpliendo con todos los requisitos que impone la sostenibilidad y el respeto al medioambiente.
     
    En el ámbito nacional destacará la presencia de ponentes como Óscar e Iván Andrés Quintela, del Estudio Arrokabe, ganadores del Premio Egurtek-Edificación 2016. También trasladarán un análisis de sus experiencias el arquitecto navarro Carmelo Fernández Militino, responsable de proyectar en Hondarribia la estructura de CLT de madera más grande del sudoeste europeo, así como las guipuzcoanas Beatriz Bergasa y Leire Badiola, quienes a través de su estudio Satie Arquitectos han realizado multitud de proyectos en madera, entre las que destaca la reforma y ampliación de la Bodega Fos, en el que la madera se convierte en nexo de unión entre la naturaleza y el edificio, con un protagonismo estético-estructural eminente.
    Egurtek 2018 contará también con un programa de jornadas técnicas donde se debatirán temáticas relacionadas con el sector de la madera con sesiones sobre “Formación en el sector forestal/madera”, “Bioeconomía Forestal” y “Diseño en madera”, entre otras. Así mismo, Egurtek 2018 va a contar con una zona expositiva en la que estarán presentes alrededor de 60 firmas.
  • 8 de junio de 2018

    Weinig funda la nueva unidad empresarial Automation & Digital Business
    imagen_9163.jpg

    Weinig sigue impulsando la digitalización de forma consecuente. En un nuevo paso, el líder del mercado en máquinas y equipos para el mecanizado de la madera maciza y materiales derivados de la madera ha creado las estructuras para lograr la máxima eficiencia para afrontar los futuros desafíos. El resultado es la nueva unidad empresarial «Automation & Digital Business». Wolfgang Pöschl, presidente de la junta directiva, comenta: «Con esta decisión, estamos alineando nuestra empresa estratégica y organizativamente hacia el futuro, que se caracterizará por una mayor importancia del negocio de proyectos y la digitalización». Por consiguiente, la nueva unidad empresarial formará parte de Weinig Concept GmbH & Co. KG, en la que se concentra la ingeniería en Weinig. Jochen Ganz, el actual jefe del área de productos de servicio, fue nombrado gerente de la unidad. En el marco de Concept, desempeñará sus funciones como segundo jefe junto con el Dr. Otto Leible, quien seguirá siendo responsable de la ingeniería, su campo de actividades tradicional.

     

    Desde hace tiempo, Jochen Ganz trabaja en la sede de Weinig en Tauberbischofsheim sobre el tema de la digitalización. Así, por ejemplo, participó de forma determinante en el desarrollo de la exitosa App Suite de Weinig, cuya funcionalidad actual también lleva su sello. De momento, el jefe del área de productos de servicio seguirá ejerciendo sus actividades hasta que se haya nombrado a su sucesor, antes de llevar las riendas de la nueva unidad empresarial.

    La creación de la nueva unidad empresarial «Automation & Digital Business» es ya la tercera gran iniciativa de Weinig en el sector Industria 4.0 en poco tiempo. Tras la introducción del estándar W4.0 digital en su propio mundo de productos, en enero de este año le siguió la cofundación de la alianza digital MindSphere World. En la organización los miembros trabajan juntos en el sistema operativo MindSphere de Siemens IoT basado en la nube, bajo la dirección de Siemens AG. El acceso a la plataforma uniforme ayuda a Weinig a seguir perfeccionando el estándar W4.0 digital y a optimizarlo para el beneficio de sus clientes. Gregor Baumbusch, miembro de la junta directiva, encargado de ventas y marketing resume: «El beneficio para el cliente seguirá siendo una característica distintiva destacada de Weinig en el mercado, incluso en la era de la digitalización.

     

    Foto:

    Preparados para afrontar los desafíos del futuro: los miembros de la junta directiva de Weinig Wolfgang Pöschl, Gregor Baumbusch y Gerald Schmidt, junto con el jefe de la nueva unidad empresarial Automatisation & Digital Business, Jochen Ganz, así como el Dr. Otto Leible de Weinig Concept.

     

  • 8 de junio de 2018

    Gran éxito de la XV Feria de muestras de Nantes
    imagen_9164.jpg

    El 15º Carrefour International du Bois ha subido un nivel y cuenta con una asistencia récord, con 11 500 visitantes, lo que representa un aumento del 10% en comparación con el espectáculo en 2016. "Este espectáculo ha cumplido todas sus promesas y es un fuerte indicador para la industria, una satisfacción para los organizadores, el puerto de Nantes-Saint Nazaire y Atlanbois ", comentó Geraldine Poirier, gerente de la feria. Más que nunca, el Carrefour International du Bois merece su nombre. Para el presente comercial durante los tres días del espectáculo, es la referencia en Europa y se ha convertido en un jugador importante. "Por primera vez hemos tenido un gran número de visitantes estadounidenses, lo cual es una señal para nosotros de que el programa ha alcanzado un nivel global". Indica Pierre PIVETEAU, el presidente de la feria.

    El mercado de la madera ha despegado, pero la competitividad sigue siendo débil

    La situación para el comercio parece más brillante, la recuperación económica que comenzó hace 2 años ha sido confirmada. "Hemos observado un aumento del 10% en los permisos de construcción" anunció Eric TOPPAN, France Bois Foret "El precio de la madera aserrada ha estado aumentando constantemente durante 4 años y hemos alcanzado precios relativamente altos", agregó. Estas perspectivas positivas no deben hacernos olvidar que el mercado está bajo presión", señaló Pierre PIVETEAU, que lamenta la falta de competitividad debido a los altos gravámenes en Francia. "Podríamos correr tan rápido como los alemanes si no estuviéramos tan cargados". 

    La madera, una fuente de inspiración

    La marcha de la madera es hoy una señal fuerte para la industria, la madera ha comenzado su revolución y tiene una presencia cada vez más marcada, es decir, en edificios de gran altura. Es innovador, ecológico, refinado y continuamente renovable, una fuente de inspiración continua para la construcción y la renovación. La madera es una parte importante de la economía francesa, un eje central que responde a los desafíos ecológicos que enfrentamos y es un incomparable activo en su implementación. El Carrefour du Bois es también un escenario para que las compañías lancen nuevos productos, nuevas colecciones y tendencias, tal como lo describió Pascaline GOREE, Bourdaud Bois, con su nueva consola presentada en el programa. Marie-Luce GRATON, asistente de dirección de SOLFI2A destacó el carácter múltiple de la madera, "con numerosos mercados para explorar". Las tecnologías innovadoras y la madera se asociarán cada vez más frecuentemente y ofrecerá múltiples posibilidades para el comercio de la madera. 

    Una cita mundial

    Con más del 29% de los visitantes extranjeros en esta feria, la industria mundial de la madera tiene su cita en Nantes. Por unanimidad, los visitantes extranjeros elogiaron la calidad de los productos ofrecidos, el alto nivel de las conferencias, lo que hizo que el programa fuera un lugar real para reuniones y negociaciones. El Parque de Exposiciones de Nantes es único en su género, abierto a la naturaleza, lo que permite a los expositores ser creativos. La madera es un material fácil de usar, con un efecto calmante y que reina en el Carrefour, hay una atmósfera tranquila pero llena de intercambios, ideal para los negocios y la toma de decisiones.

    PAÍSES VISITANTES EN 2018 (excluído Francia)

    1. BÉLGICA

    2. ESPAÑA

    3. PAÍSES BAJOS

    4. ITALIA

    5. PORTUGAL

    6. GRAN BRETAÑA

    7. BRASIL

    8. ALEMANIA

    9. SUIZA

    10. Estados Unidos

    11. Marruecos

     

  • 7 de junio de 2018

    Urban Deck de Gabarró, una solución ideal en espacios exteriores para disfrutar la temporada de verano
    imagen_9161.jpg

    Las colecciones Urban Deck y la novedosa Urban Deck Top Duo son la solución perfecta para espacios de exterior que requieren confortabilidad y sensaciones cálidas y refrescantes. Una alternativa inteligente, sostenible y económica a las maderas tropicales.  

    La innovadora estructura de Urban Deck Top Duo, con los últimos avances en tarimas tecnológicas, es semi-maciza tubular, ofrece una mayor resistencia y menor peso, sin restar capacidad de autoventilación. Su acabado reversible, en tonos teka e ipé, permite realizar creativos diseños combinados.

    Urban Deck Top Duo es una tarima encapsulada, lo que la convierte en un material anti-manchas y que no se decolora por la exposición a la intemperie, ya que en su composición cuenta con el anti UV-531. Con gran durabilidad en el exterior y con una garantía de 10 años son tarimas de estética agradable, capaces de encajar en los espacios exteriores más exigentes.  

    Las tarimas Urban Deck disponen de estructura alveolar, que aporta ligereza y una gran resistencia, así como la capacidad de autoventilación constante evitando el sobrecalentamiento por la acción solar. La marca, posicionada como referente del sector en tarimas para espacios exteriores, es una solución práctica y funcional, recomendada tanto a nivel doméstico como a nivel profesional, de manera especial para el sector Contract.

    Las lamas de Urban Deck se comercializan en medidas de 2200 mm. de largo x 146 mm. de ancho y un grosor de 23 mm. La colección se complementa con tapetas en los mismos tonos de 2200 x 80 x 10 mm., para dar a las instalaciones un acabado perfecto.

     

    La marca Urban Deck de Gabarró es sumamente funcional ya que tiene un mantenimiento mínimo. Simplemente se recomienda realizar un repaso generalizado de fijaciones al año siguiente de su instalación y repetir este proceso cada tres años como máximo. Las aristas de los perfiles están redondeadas para que la gente pueda pasear descalza por el exterior de la piscina y/o jardines.

     

    Las tarimas Urban Deck se componen de un 60% de fibras de madera, un 30% de HDPE (polietileno de alta densidad), y un 10% de aditivos (estabilizadores UV, pigmentos, antioxidante), obteniendo así unas características óptimas de resistencia y durabilidad en exteriores. A nivel estético la colección también permite hacer combinaciones de dos posiciones diferentes de las lamas: una con la cara lisa y otra con la cara ranurada, lo que da un aspecto innovador y singular a suelos y terrazas. Asimismo está disponible en dos tonalidades: Gris Perla y Marrón Glacé.  

    Ambas colecciones disponen de una gran durabilidad en exteriores con una garantía del fabricante de 10 años. Son tarimas con una estética atractiva que disponen de unafácil instalación gracias a un sistema de grapas, tornillos y rastreles de madera cuperizada y cuentan con una elevada resistencia al deslizamiento.

    Gabarró suministra también todos los complementos necesarios para la instalación de estas tarimas como grapas de acero inoxidable, tapetas y rastreles, que pueden ser tecnológicos, de flandes autoclave o tropicales.

  • 5 de junio de 2018

    Los edificios son responsables del 30% del consumo energético global y del 28% de las emisiones de CO2
    imagen_9158.jpg

    Lograr un equilibrio entre el ritmo de la actual vida urbana, el bienestar humano y la sostenibilidad ambiental presenta muchos desafíos.

    Según la Agencia Internacional de Energía, la intensidad energética por metro cuadrado del sector de la construcción necesita mejorar un 30% de aquí a 2030 para cumplir los objetivos climáticos de París. Esto requerirá casi duplicar el rendimiento energético actual de los edificios y significa que los edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB, por sus siglas en inglés) necesitan convertirse en el standard global en la próxima década. Al mismo tiempo, surge una clara necesidad de invertir en la renovación energética de los edificios existentes.

    “La rehabilitación de 350.000 viviendas al año hasta 2050 es necesaria para conseguir los objetivos ambientales a los que España está obligada. Se trata de una intervención que se debería realizar de forma ambiciosa y profunda, adaptando edificios para que consuman una energía casi nula, teniendo en cuenta de forma prioritaria la mejora de la envolvente térmica e incorporando la generación de energía a través de fuentes de origen renovable”, afirma Albert Grau, Public Affairs Officer de ROCKWOOL Peninsular.

    De las distintas acciones que se pueden tomar para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 en el sector de la construcción, la reducción de la demanda de energía en los edificios supone la estrategia más rentable. De hecho, los edificios tienen un 70% más de potencial de reducción de costes que cualquier otro sector.

    “Hoy en día, contamos con soluciones de eficiencia que nos permiten construir nuevos edificios con parámetros de consumo de energía casi nulos e incluso modernizar los existentes hasta reducir su consumo de energía entre un 50 y un 90%. Ningún otro sector tiene la capacidad para lograr este cambio hacia un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente a través de tecnología existente y probada”, señala Pedro Luis Fernández-Cano, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular.

    Las soluciones ROCKWOOL, basadas en lana de roca contribuyen a acelerar el progreso hacia un futuro más saludable y con menos emisiones de carbono. El aislamiento de lana de roca, los paneles de techo y los sistemas de revestimiento facilitan la creación de edificios energéticamente eficientes con un alto confort térmico y proporcionan un rendimiento acústico superior con un material reciclable, duradero y no tóxico.

    Alrededor del 97% del parque inmobiliario de la Unión Europea, que asciende a más de 30 mil millones de metros cuadrados, se considera ineficiente desde el punto de vista energético. Entre el 75 y el 85% de este stock seguirá en uso en 2050. Por el contrario, sabemos que las soluciones de aislamiento para edificios basadas en lana de roca generan un ahorro equivalente al 5% del consumo anual de energía de la UE.

    “Si queremos cumplir con los objetivos del Acuerdo Climático de París, es crucial una velocidad de adaptación más rápida y profunda. Para 2030, la mayoría de los edificios de propiedad privada deben haber sido adaptados a los estándares de alta eficiencia energética, si las ciudades pretenden cumplir con sus objetivos climáticos”, afirma Fernández-Cano.

    La tierra ofrece recursos abundantes y renovables, como la roca, con un gran potencial para crear productos que ayuden a acelerar el progreso hacia un futuro más seguro, más sostenible y con menos emisiones de carbono. Durante 2017 ROCKWOOL midió el ahorro de energía y carbono de sus soluciones basadas en lana de roca y ha confirmado el importante papel de sus productos de construcción y aislamiento técnico frente al avance del cambio climático. A lo largo de toda su vida útil, los productos de aislamiento técnico ROCKWOOL ahorran miles de veces más energía y CO2 que el consumido o emitido a partir de la extracción, el transporte y la producción de sus materias primas.

    Edificio Bolueta en Bilbao, el edificio Passivhaus más alto del mundo

    Aislado con lana de roca ROCKWOOL, el Edificio Bolueta es el edificio Passivhaus más alto del mundo: un edificio residencial de 28 plantas y 88 metros de altura, que alberga 171 viviendas y que ha sido certificado según el estándar Passivhaus, el más exigente del mercado en cuanto a eficiencia energética y premiado por el Instituto Alemán de Passivhaus. Este edificio es el primero de un total de siete bloques que va a albergar esta zona de Bilbao con 1.100 viviendas (608 para uso social y 492 de carácter libre).

    Gracias a las soluciones utilizadas, los propietarios podrán prescindir en gran medida del uso de la calefacción. El edificio Bolueta contará con una demanda de calefacción inferior a 15kWh/m2a y una carga de calefacción menor de 10W/m2. La envolvente de ROCKWOOL contribuirá a mantener la temperatura interior constante durante todo el año, además de garantizar la seguridad de los inquilinos del edificio. Este proyecto supone un gran hito a nivel mundial, ya que se ha conseguido un edificio pasivo de consumo casi nulo.

    La apuesta de ROCKWOOL por la sostenibilidad

    En cuanto a sus procesos internos, ROCKWOOL ha reducido las emisiones de CO2 por tonelada de lana de roca de sus fábricas en un 3,8% en comparación con 2015 a través de la implementación de medidas eficientes tales como la optimización de los compresores y la instalación de iluminación LED.

    En materia de gestión de residuos, ROCKWOOL ha reducido un 4,1% los desechos en vertedero en comparación con los datos de 2015. Además, durante 2017 la compañía recuperó 120.000 toneladas de desperdicios de lana de roca, en línea con sus objetivos de recuperar residuos y sigue desarrollando acciones para introducir nuevos servicios de reciclaje durante este 2018.

    Todos estos trabajos, junto con las inversiones aprobadas ayudarán a ROCKWOOL a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad para 2022 en los que se ha marcado reducir en un 10% tanto las emisiones actuales de CO2 como el consumo de agua de sus fábricas y seguir hasta llegar al 20% en 2030. Además, el reto de la compañía en materia medioambiental también pasa por reducir en un 40% los residuos que van al vertedero en 2022 y lograr el 85% en 2030. A su vez, pretende disminuir el consumo energético de sus instalaciones actuales que no han sido renovadas en un 35% para 2022 e incrementar la cifra en 2030 hasta el 75%.

    Acerca de ROCKWOOL

    ROCKWOOL Peninsular, S.A.U. forma parte del Grupo ROCKWOOL. Con 1 fábrica y alrededor de 200 empleados, somos la organización de ámbito regional que ofrece avanzados sistemas de aislamiento para edificios.

    El Grupo ROCKWOOL se compromete a enriquecer la vida de todas aquellas personas que experimenten con nuestras soluciones. Nuestra experiencia es fundamental para afrontar los mayores retos actuales en términos de sostenibilidad y desarrollo, desde el consumo energético y la contaminación acústica, hasta la resiliencia al fuego, la escasez de agua y las inundaciones. Nuestra gama de productos refleja la diversidad de las necesidades del mundo, al mismo tiempo que permite reducir su huella de carbono a nuestros grupos de interés.

    La lana de roca es un material versátil que forma la base de todos nuestros negocios. Con aproximadamente 11.000 comprometidos compañeros y compañeras de trabajo en 39 países diferentes, somos el líder mundial en soluciones de lana de roca tanto para el aislamiento de edificios y techos acústicos como para sistemas de revestimiento exterior y soluciones hortícolas, fibras de ingeniería diseñadas para usos industriales y aislamientos para procesos industriales, marítimos y plataformas offshore.

    Para saber más:
    http://www.rockwool.es/

  • 4 de junio de 2018

    CEDRIA triunfa en Carrefour International du Bois
    imagen_9157.jpg

    La feria de Nantes permitió a los visitantes profesionales de Carrefour International du Bois conocer las últimas e innovadoras novedades introducidas en el mercado por CEDRIA, como el barniz ignífugo B-88 de la gama fuego o los revolucionarios barnices para interiores de dos componentes CEDRIA Naturmatt -apto para madera en contacto con alimentos- y CEDRIA Invisible.

    Junto a las novedades, CEDRIA también se expuso una amplia gama de soluciones y tratamientos para maderas en exterior e interior. Además de toda la gama CEDRIA Fuego, se mostraron productos líderes del mercado. Así, en la gama Intemperie despertaron enorme interés CEDRIA Dekor Lasur, referente en protección y acabado para exterior, o CEDRIA Pacífico por su atractiva gama de colores para lograr un acabado “vintage”.

    Para la protección de tarimas, el interés principal se centró en CEDRIA Protector Sol Plus y en el innovador CEDRIA Nano Tarimas basado en nanotecnología.

    En cuanto a la gama Interiores, el público asistente solicitó amplia información sobre los acrílicos CEDRIA Barniz Interiores y CEDRIA Barniz CS, dos referentes del mercado.

    En el apartado de los poliuretanos, CEDRIA mostró soluciones de 1 y de 2 componentes. Dentro de los poliuretanos de 1 componente, triunfaron CEDRIA Barniz Protect 10 y CEDRIA Barniz Parquet, este último por sus particulares especificaciones que lo convierten en el producto ideal para el tratamiento de escaleras y superficies expuestas a usos intensos.

    CEDRIA Barniz Naturmatt, un poliuretano de 2 componentes con certificado alimentario acaparó el interés de quienes buscan un producto que proteja y embellezca la madera en contacto con los alimentos. Por su parte, CEDRIA Barniz Invisible, otro poliuretano de 2 componentes, levantó pasiones entre quienes desean mantener la belleza original de la madera y máxima protección contra la abrasión. Este barniz es 100% invisible a la vista y al tacto.

  • 31 de mayo de 2018

    Exitosa participación de Weinig en la feria Xylexpo de Milán
    imagen_9156.jpg

    La Xylexpo fue un gran éxito para el Grupo Weinig. Pese al número de visitantes más bien restringido en Milán, el líder del mercado de máquinas y equipos para el mecanizado de la madera maciza y de materiales derivados de la madera se ha beneficiado en su stand de un elevado porcentaje de personas con poder de decisión y del alto grado de interés en invertir. En una superficie de más de 1000 m², el Grupo Weinig exhibió un total de 25 máquinas y equipos, todos ellos demostrados en directo. Los clientes potenciales de más de 60 países fueron recibidos durante los cinco días de la feria. Klaus Müller, jefe comunicación marketing y responsable de ferias en Weinig, se mostró satisfecho: «El ambiente fue muy bueno. Sobre todo en nuestra función de proveedor de soluciones integrales para toda la cadena de valor hemos ganado puntos y fortalecido nuestra posición de liderazgo internacional con nuestras dos fuertes marcas Weinig y Holz-Her».

     

    La presentación en la feria se centró en el megatema de la digitalización. La App Suite de WEINIG, la «ventana digital al parque de máquinas», despertó un gran interés. Con la funcionalidad ampliada, la versión actual de la aplicación ofrece un valor aún mayor en el trabajo práctico. En el «Virtual Reality Corner», utilizando unas gafas 3D, los visitantes tuvieron ocasión de sumergirse en el interior de un equipo de alto rendimiento para la fabricación de ventanas. La tecnología punta, la producción integral en el marco del Weinig Solid Work Flow y el estándar progresista Weinig W4.0 digital se mezclaron en la presentación, creando así un fascinante escenario de futuro.

     

    Al final de la feria, la gerencia de la empresa hizo un balance muy positivo: «El Grupo Weinig vuelve de Milán con un resultado convincente. En comparación con 2016, hemos logrado duplicar con creces la entrada de pedidos del Grupo», afirma Gregor Baumbusch, miembro de la junta directiva, encargado de ventas y marketing. En total se vendieron 44 máquinas y equipos. Después del excelente resultado obtenido en la feria Holz-Handwerk de Núremberg, Weinig continuó de forma impresionante la serie de participaciones de gran éxito en ferias de este año. 

  • 30 de mayo de 2018

    Barberán presentó en la feria Xylexpo maquinaria de última generación para la fabricación de una amplia gama de nuevos acabados digitales
    imagen_9155.jpg

    En el stand de Barberán destacó la impresión de texturas digitales con efectos 3D muy realistas, realizados con la impresora digital Jetmaster TXT. Una impresora especial para el acabado con tintas transparentes que consigue multitud de efectos perfectamente sincronizados con la impresora digital Jetmaster para paneles. Un sistema diseñado para obtener tableros de alta calidad con imitaciones de madera, piedra, mármol o cualquier otro material.

    Junto a los acabados 3D pudieron verse productos de las líneas de barnizado de Barberán de HotCoating y los sistemas de atmósfera inerte como los paneles ultra matte con efecto soft touch y los paneles de alto brillo.

     

    Entre las líneas de maquinaria presentadas en esta edición de Milán se encontraba, en el área de laminado, la Compact Line HG, una máquina especialmente diseñada para realizar el proceso folio PET transparente HG y ofrecer una calidad superficial superior a cualquier otra laminadora, cuando se trata de aplicar folios decorados de alto brillo, tan extendidos en la producción de mobiliario de cocina y baño, eliminado al máximo cualquier efecto de piel de naranja.

     

    Las líneas de laminado de Barberán están además preparadas para TAPIO, un sistema que permite al usuario la integración de procesos, proveedores, maquinaria, todo conectado e integrado en una plataforma.

    En el área de recubrimiento Barberán presentó líneas de recubrimiento de molduras y de posformado para producción de tirador integrado. La línea completa para molduras en exhibición estaba equipada con el sistema de cambio rápido y centrado de folio automático, entre otros desarrollos, que incrementan la productividad.

    La línea para el recubrimiento de frontales de cajón con tirador integrado era un modelo diseñado especialmente para el recubrimiento y posformado con folio de alto gramaje y folio de alto brillo.

     

    www.barberan.com

    www.jetmasterseries.com 

  • 28 de mayo de 2018

    Molduras del Noroeste: Solución acústica R2T32 en Sala del Patronato de la Casa Museo Rosalía de Castro
    imagen_9153.jpg

    Molduras del Noroeste ha participado en la rehabilitación y reforma de la nueva Sede del Patronato de la Casa Museo Rosalía de Castro inaugurada recientemente.

    El Estudio de Arquitectos Luis Gil y Cristina Nieto han seleccionado el Revestimiento Acústico en Madera Maciza R2T32, en color blanco, para la decoración de paredes de la Sala del Patronato. El techo de esta misma estancia se revistió con un modelo recto en el mismo acabado.

    La utilización de esta solución en madera maciza ha permitido mejorar la acústica de dicha sala. El revestimiento seleccionado cuenta con un coeficiente de absorción de 0,5.

    La nueva sede del Patronato de la Fundación Rosalía de Castro es una de las acciones particulares dentro de las intervenciones generales de los edificios anexos a la casa Museo Rosalía. La antigua Casa de la guardesa del Museo había sido utilizada en su planta baja, como sede de la Fundación, distribuyendo la zona en tres pequeños espacios, archivo, sala de reuniones y aseo. Estos tres cuartos fueron convertidos en un único espacio que será utilizado como lugar de trabajo y de representación para los encuentros del Patronato.

    Molduras del Noroeste cuenta con una gama de revestimientos acústicos e ignífugos en madera maciza integrada por 6 modelos diferentes y con coeficientes de absorción desde 0,5 a 0,77.

     

    Fotografía: Roi Alonso 

  • 28 de mayo de 2018

    Los aparejadores celebrarán Contart 2018 un congreso nacional de edificación
    imagen_9154.jpg

    La cuenta atrás para la celebración de la cita más importante del sector de la edificación ya ha empezado. CONTART 2018, la convención técnica bianual de este sector tendrá lugar los próximos días 30 y 31 de mayo y 1 de junio en el zaragozano Palacio de Congresos y reunirá a cerca de un millar de profesionales. El evento, organizado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ) de la mano del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), pretende demostrar la necesidad de digitalización que impera en un sector tan tradicional como es el sector de la construcción.

     

    “Queremos que se vea con claridad el cambio que supone la digitalización en la edificación”, afirman desde la organización, “así como los hitos principales de la Construcción 4.0”. El futuro “pasa por lograr viviendas de consumo casi nulo y altos índices de sostenibilidad” y, aseguran, “o serán así o no serán”.

     

    La asignatura pendiente en el parque de edificios de España sigue siendo la rehabilitación y supondrá “un gran reto en los próximos años” ya que lograrlo supondría “un significativo ahorro energético y una mejora de confort y accesibilidad”, generando de esta manera en los usuarios de las viviendas “una mejor calidad de vida y salud”.

     

    Así, su objetivo es adelantarse a los enormes retos que presenta el futuro, exponiendo tendencias de vanguardia como Lean Construction, Realidad Virtual y Aumentada, Impresión 3D o uso de drones en edificación. Con este espíritu, el congreso se ha estructurado bajo las siguientes materias: rehabilitación, edificación sostenible, innovación en construcción y metodologías BIM.

     

    También contará con mesas redondas sobre Novedades en el tratamiento de la seguridad y salud en los procesos edificatorios”; La economía en la construcción y la importancia futura del Quantity Surveyor”; “La Mediación en Construcción”; “Mesa sobre el futuro de la profesión” y una última mesa organizada por el grupo “Ciudades del Patrimonio”. Por último, se organizarán también talleres prácticos.

     

     

     

     

     

     

    Premios de la Arquitectura Técnica a la Accesibilidad en la Edificación

     

    La I edición de los Premios de la Arquitectura Técnica a la Accesibilidad en la Edificación, convocados por el CGATE, ya tienen ganadores: Manuel Cano Rebolledo en la categoría de Investigación, Antonio Gómez Couto en la categoría de Innovación y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en la categoría Mejor Iniciativa de Interés Público, por su continua labor de eliminación de barreras arquitectónicas, plasmada en el “Programa Autonómico de Adecuación Funcional de Viviendas en Andalucía 2002-2018” que se lleva desarrollando 15 años y que con sus 94 millones de euros de inversión se han realizado más de 72.000 actuaciones que han contribuido a mejorar las condiciones habitacionales y de accesibilidad de las viviendas.

     

    Además, el jurado ha acordado conceder dos Menciones de Honor en la categoría de Investigación para Paz García García y Jesús Gumiel Barragán.

  • 21 de mayo de 2018

    Gama de herrajes Eurotec para España
    imagen_9149.jpg
    EUROTEC GmbH, con sede en Alemania, es especialista en la fijaciones para los sectores de construcción de terrazas, almacenes de madera, techos, casas de madera y revestimientos.
    Su objetivo es el desarrollo de la tecnología de fijación, que ofrece al usuario profesional el más alto nivel de rendimiento.
    Eurotech desarrolla dispositivos de fijación que satisfacen las necesidades de clientes profesionales con los más altos estándares de calidad
    A partir de enero de 2013, una parte seleccionada del surtido de tornillos para construcción con madera se produce con la adquisición de una primera máquina en la fábrica de Hagen. Desde entonces, Eurotec ha podido producir sus propios tornillos con diámetros de 6 a 10 mm y con una longitud máxima de un metro, en particular tornillos para la construcción con CLT de casas y cubiertas de madera según la normativa de ETA.

    Portfolio de productos para terrazas y estructuras de madera
    • Tornillos de grandes medidas: Con cabeza avellanada, con cabeza ancha, con puntas de perforación diferentes.
    • Tornillos estructurales toda rosca: Tornillos para grande uniones de diámetros 6,5 / 8 / 10 mm y de longitud desde 80 hasta 600.
    • Bases regulables (Plots): para aplicaciones en subestructuras de aluminio o subestructuras de madera, son ajustables en altura desde 2.2 hasta 20.0 cm. Además se puede ampliar con prolongadores (de 4,0 a 10,0 cm).
    • Perfiles de aluminio: la alternativa al rastrel de madera, dimensionalmente estable y resistente a la intemperie, con posibilidad de poder fijarse con madera también. Los perfiles están disponibles en diferentes versiones, por ejemplo, según diferentes alturas de montaje extremadamente bajas o altas.
    • Sistemas de fijación innovadores para la fijación visible u oculta de tarimas de madera o WPC (tarima tecnológica o madera plastica).
    • Soportes de pilar regulables Pedix: fáciles de montar, con posibilidad de ajustar en altura después del montaje  con guarnición de EPDM para aislar el pilar del metal y con todos los tornillos incluidos en el paquete.
     
    Si desean conocer más sobre EUROTEC, pueden visitar la página www.eurotec.team. Para saber cómo conseguir un catálogo o ser asesorados sobre nuestros productos pueden contactar con:
     
    Nicola Genovese
    Movil: +34 650970381
    E-mail: n.genovese@eurotec.team
     
    Alessio Genovese
    Movil: +34 650619441
    E-mail: a.genovese@eurotec.team 
  • 21 de mayo de 2018

    Inestimable apoyo de empresas e instituciones en la organización del concurso para jóvenes aprendices Catskills 2018
    imagen_9150.jpg

    La competición, que se llevará a cabo los próximos 5, 6 y 7 de junio en las instalaciones  del Institut Pere Martell de Tarragona, motiva a los alumnos que concursarán en la que será la quinta edición de los campeonatos Catskills de la familia profesional de madera y mueble, a que ya se esten preparando para poder conseguir las tan preciadas  medallas ganadoras.

    Un aliciente que este año impulsa a los jóvenes carpinteros y ebanistas a prepararse aún más, es que los mejores, no tan sólo recogerán los diplomas de participación y la acreditación como ganadores de los respectivos skills de la familia profesional de madera y mueble: 24-Ebanistería, 25-Carpintería o 26-Carpintería de obra (estructuras de madera) sino que, gracias a la colaboración y patrocinio de empresas e instituciones, se llevarán cuantiosos premios y regalos.

    En efecto, en la presente edición los organizadores han obtenido importantes y considerables apoyos ya que es indispensable la participación, en formato de colaboración o patrocinio, de empresas e instituciones  para llevar a buen término un evento de tal magnitud. Es por ello que, en la edición de este año colaboran empresas de la talla de FELDER, MAFELL, ROTHOBLASS, AMPER, FUSTES ESTEBA, FESTOOL, HETTICH, AIRMATIC, BOSCH, GABARRÓ, FINSA, QC QUÍMICA, JF POLO, GRUPO ALVIC, VILA ENVERNISSATS, TALLFUSTA S.L, FUSTES GILABERT, FERRETERÍA VIVES MARÍN, MECAKIM, DECUSTIK, FRAPONT, FERRETERÍA HERRAIZ, GLOBAL FLOORING y MAUSA y, como asociaciones implicadas están el grueso del empresariado catalán: el Gremi Fusta i Moble, el Institut Català de la Fusta y la Associació de la Fusta Estructural.

    Los campeonatos Catskills, son las olimpiadas de la formación profesional organizadas por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Hay un total de 29 skills, repartidos entre las diferentes familias profesionales. Básicamente, constan de diversas pruebas en la que los alumnos deben superarlas con máxima perfección y el mínimo tiempo posible. Las pruebas son conocidas con anterioridad por lo que se trata de entrenarlas con constancia y dedicación para que el día de la competición salgan lo mejor posible siguiendo correctamente las especificaciones técnicas.
    Se organizan tres skills dentro de la familia profesional de madera y mueble: 24-Ebanistería, 25-Carpintería y 26-Carpintería de obra (estructuras de madera). Para este año 2018, y durante los días de competición, los alumnos de los diferentes centros donde se imparten ciclos formativos de madera y mueble en Catalunya podrán mostrar sus habilidades ya que los diferentes Tests Projects (pruebas a realizar) tienen un alto nivel de dificultad. 

  • 21 de mayo de 2018

    La Asamblea de silvicultores COSE considera prioritario que se apruebe una fiscalidad que incentive la gestión forestal sostenible
    imagen_9151.jpg

    La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) ha acordado en su Asamblea General, celebrada la semana pasada en Valladolid, que condicionará su apoyo a cualquier política forestal a que recoja entre sus medidas, como algo “esencial y prioritario”, los incentivos fiscales a la gestión forestal sostenible.

    Este es un compromiso con los selvicultores que, de momento, no se ve reflejado en el papel y, por ello, COSE no quiere que se quede en palabras. Sus Asociados, provenientes de numerosas Comunidades Autónomas del territorio español, exigen que se apruebe y active este incentivo fiscal.
    Por ello, en su asamblea anual, han aprobado por unanimidad condicionar cualquier apoyo a la consecución de esta herramienta, la más eficaz contra el abandono de los montes.

    “Cualquier otra medida irá siempre por detrás de ésta, porque nuestros bosques se lo merecen”, ha dicho en asamblea su gerente, Patricia Gómez, en nombre de todos los propietarios de montes privados de las Comunidades Autónomas representadas en COSE.

    “Llevamos muchos años demandándolo y es el momento. No se puede tratar por igual a lo que es diferente, porque es injusto”, ha señalado Gómez tras un acuerdo en el que todos los representantes de las Asociaciones integradas en COSE han mostrado una total sintonía en el tema de la fiscalidad, como la “piedra angular, el pilar sobre el que debe pivotar todo lo demás”.

     

    UN VALOR AÑADIDO CON RETORNO ECONOMICO A LA SOCIEDAD

     

    Los selvicultores necesitan también estímulos, teniendo en cuenta que el sector al que representan, además de dar riqueza y empleo a la sociedad, preserva y mejora el medio ambiente y la biodiversidad, y tienen claro que esto es “un valor añadido que no genera ningún otro sector”.

    Por todo ello, desde COSE demandan a la Administración central “que no se relaje”, remarcando que ellos “no buscan subvenciones ni limosnas, ni que nos regalen nada”, sino tan solo incentivos fiscales que contribuyan a estimular y a animar a los propietarios de los terrenos forestales a invertir en ellos y a generar actividad.

    Recuerdan además a las Administraciones que está más que demostrado que estos incentivos a una gestión sostenible del monte y a su puesta en valor tienen retornos económicos, sociales y ambientales positivos para la sociedad en general, por lo que “es la fórmula más inteligente que puede adoptar el Estado”, afirma Gómez Agrela.

    Para COSE, esta es la propuesta clave que piden, incluso por encima de otras medidas, y así lo han hecho llegar ya a algunas instancias con el ánimo de que no quede solo en palabras o en los papeles, sino que se traduzca en un compromiso real que se materialice lo antes posible.

    La asamblea, como cada año, ha sido un encuentro anual en el que los responsables de las distintas asociaciones de propietarios forestales privados de las diferentes Comunidades Autónomas integradas en la Confederación han puesto en común sus inquietudes y el quehacer de cada día, así como los logros obtenidos por COSE gracias a la implicación de todos.

     

    EL SELVICULTOR, UNA FIGURA VIVA

     

    COSE ha acordado trabajar para conseguir un mayor reconocimiento de la figura del Selvicultor Activo; aquel propietario del monte que se implica e invierte en él, lo cual han compartido y aplaudido todos, y además cuenta con el beneplácito de la Administración.

    Igualmente, la Asamblea ha sacado adelante una propuesta común para buscar mecanismos con el fin de mejorar la colaboración público-privada, y que esto se traduzca en medidas por parte de las administraciones.

    Los selvicultores insisten en la necesidad de que se conozcan los beneficios económicos del monte, de sus aprovechamientos, pero también los sociales, saludables y ambientales.

    “La sociedad aún no conoce realmente nuestra labor, lo que hacemos”, ha señalado la gerente de COSE, desde donde también se ha insistido en la necesidad de hacer llegar a la ciudadanía esta labor tan desconocida de una organización que trabaja por y para el monte.

    Esta va a ser otra prioridad de todas las asociaciones integradas en COSE de España, cuyos responsables han coincidido en considerar que en este camino necesitan tanto el apoyo de las administraciones como de la ciudadanía porque “la sociedad debe saber que hacemos cosas por ella, y esto es algo que se desconoce”.

    COSE ha aprobado su presupuesto para el presente año y ha aprobado ampliar su base social mediante un cambio estatutario, para dar cabida a más entidades dentro de una organización que quiere crecer y estrechar lazos. Este hecho refleja su consolidación como referente en el sector.

    “COSE está cada vez más unida y más fuerte y quiere seguir en el camino del asociacionismo como su razón de ser. Cada vez estamos más consolidados a nivel territorial y hemos mejorado nuestro nivel de interlocución con las administraciones públicas, porque las propuestas de nuestros Asociados son realistas y viables”, ha afirmado Francisco Carreño, presidente de COSE, para quien los selvicultores son, sin duda, “los verdaderos protagonistas de la conservación del territorio y el eslabón necesario para conectar con una sociedad cada vez más urbanita y alejada del mundo rural”.

    Un encuentro en el que se ha insistido en el valor saludable del monte, tan demandado por una ciudadanía que busca respirar aire puro, beber agua de calidad y salir a pasear cuando puede, y es que, “frente a la contaminación de las grandes ciudades nosotros representamos la parte que descontamina”.

    Por último, el presidente de COSE cerró la Asamblea con un elogio al trabajo de los propietarios de los montes como gestores que contribuyen a conseguir unas masas forestales más resilientes, frente por ejemplo a los incendios o al propio cambio climático.

     

    www.selvicultor.net

  • 18 de mayo de 2018

    Ya está disponible la última revista dedicada a Pavimentos de madera
    imagen_9147.jpg

    Ya está disponible la última revista AITIM, la nº 312 dedicada a Pavimentos de madera, para aquellos que no sean Suscriptores. Éstos, la recibirán en los próximos días.

    Se ha realizado en colaboración con la FEPM y contiene artículos, tanto conceptuales como de proyectos concretos.

    Puede consultarse el ÍNDICE y realizar la solicitud en este ENLACE

    La próxima se dedicará a MADERA EN REVESTIMIENTOS. Los interesados en publicar pueden dirigirse a e.peraza@aitim.es 

  • 18 de mayo de 2018

    ROCKWOOL refuerza su apuesta por un modelo de crecimiento económico sostenible al adherirse al GECV
    imagen_9148.jpg

    En su compromiso por asumir los desafíos de desarrollo que plantea el mundo moderno, ROCKWOOL se ha adherido al Grupo Español de Crecimiento Verde, con el objetivo de aportar su visión sobre cómo instaurar un modelo de crecimiento económico compatible con el uso eficiente de los recursos naturales.

     

    El Grupo Español para el Crecimiento Verde es una Asociación creada para fomentar la colaboración público-privada y avanzar en los retos ambientales de la sociedad actual. Las soluciones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, la descarbonización de la economía o el fomento de una economía circular son algunas de las claves en las que el tejido empresarial tendrá un papel clave para cimentar una sociedad más próspera.

     

    La rehabilitación de edificios, la promoción de la movilidad sostenible, la descarbonización de la energía y una mejor gestión de los residuos que sigan un modelo de economía circular son algunos de los ejemplos en los que se hace necesaria una colaboración conjunta del tejido empresarial y de la administración para definir políticas que promuevan una evolución de la economía con criterios sostenibles. En este sentido, ROCKWOOL, líder mundial en fabricación de lana de roca, aprovecha las 7 fortalezas de la roca para crear productos que aborden de manera satisfactoria los difíciles retos globales a los que nos enfrentamos y se compromete activamente con 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible estipulados por la ONU.

     

    “La economía verde es y será un elemento esencial del crecimiento económico, para ello el papel de la industria es tan importante como la definición de políticas públicas que promuevan esa evolución desde todos los ámbitos”, afirma Pedro Luis Fernández-Cano, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular. “En este sentido, es imprescindible colocar a los edificios en el centro del debate, ya que pueden pasar de emisores a productores de energía y contribuir así a un crecimiento sostenible de las ciudades”, añade Fernández-Cano.

     

    El Grupo Español de Crecimiento Verde apunta a la economía baja en carbono como una de las respuestas que ayudará a generar un crecimiento sostenido y generar puestos de trabajo en el tejido empresarial español, tanto para los servicios como para la industria.  

  • 16 de mayo de 2018

    Curso sobre construcción con CLT de 15 horas en la UPM
    imagen_9142.jpg
    Lugar: ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural. Madrid
    Fechas: 24 de mayo. Jueves, 15:30 - 20:45
    25 de mayo. Viernes, 9:00-14:15 y 15:30-20:45
    Duración: 15 horas
    Dirección Ramón Argüelles, Francisco Arriaga, Miguel Esteban 
    Organización: Guillermo Íñiguez, Ignacio Bobadilla, Almudena Majano, Antonio Lara y Carlos Osuna, Manuel Guaita, Julia Ahvenainen y Alberto de Miguel
    Matrícula 150 euros. Plazas limitadas. Último día de inscripción: 23 de mayo de 2018
    e información: Tel. 910 671 565 / 9:00-14:00 y gi.consmadera@upm.es
     
    Contenidos
    El producto, breve reseña.
    Diseño y cálculo estructural con contralaminado.
    Fabricación, logística y transporte.
    Física de la construcción con contralaminado.
    Ejecución de obra.
    Ejemplos.
    Profesorado
    Alberto de Miguel Lozano, Ingeniero de Montes, Madergia.
    Julia Ahvenainen, Ingeniera Superior en Tecnología de la Madera por la Universidad Aalto en Helsinki, Stora Enso.
    Manuel Guaita Fernández, Dr. Ingeniero Agrónomo, Catedrático, Universidad de Santiago de Compostela.
    Miguel Esteban Herrero, Dr. Ingeniero de Montes, Profesor Titular, Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural, UPM).
  • 16 de mayo de 2018

    Garnica expondrá sus productos de madera contrachapada en la feria Carrefour du Bois
    imagen_9143.jpg
    Garnica, la empresa riojana de referencia internacional en la producción de tablero contrachapado proveniente de madera sostenible, estará presente en la feria Carrefour du Bois que se celebra del 30 de mayo al 1 de junio en Nantes (Francia). Garnica tendrá su espacio en el Grand Palais Stand H8 y lo hará de la mano de Maderas de Llodio, empresa alavesa especializada en contrachapado de pino adquirida recientemente.
     
    El stand está construido íntegramente con productos de madera contrachapada fabricados por Garnica y por Maderas de Llodio. Se presenta un diseño innovador a través de un reto arquitectónico de interesantes formas y usos multifuncionales. Los productos utilizados son los más representativos de ambas compañías: Fireshield, la gama de tableros contrachapados ignífugos de Garnica modificados con un innovador tratamiento que le aporta una resistencia al fuego excepcional incluso después del lijado o mecanizado. Le acompaña el producto Efficiency Poplar, el contrachapado de Garnica más icónico, tablero ligero compuesto en su totalidad por chopo europeo de madera sostenible, se caracteriza además por ser un producto especialmente estable, fácil de mecanizar y de gran calidad superficial. Cabe destacar el uso del tablero Laudio Ply, un contrachapado de pino radiata fabricado por Maderas de Llodio y destinado a la construcción, carrocerías industriales y embalajes.
     
    Todo el mobiliario del stand está realizado con Elegance Globulus, tablero ligero con núcleo de chopo europeo y caras de eucalipto decorativo de madera sostenible, de la variedad Globulus, muy apreciada por su elegancia y tonos de canela a chocolate y por ser la más diferencial por su alta resistencia y densidad. El mobiliario se remata con tableros Performance Poplar con acabado HPL blanco y cantos multichapa.
     
    La feria supone el pistoletazo simbólico de salida para una importante innovación de Garnica: un contrachapado ignífugo con caras decorativas que desafía las llamas. Este nuevo desarrollo de la gama Fireshield, ofrece una excepcional resistencia al fuego del 100% del tablero después de su mecanizado o lijado incluso con acabado en barniz. Con este nuevo producto, Garnica quiere cubrir las expectativas de sus clientes, de quiénes ha percibido la necesidad de desarrollar un nuevo contrachapado completamente ignífugo para aplicaciones decorativas.
    Carrefour du Bois es un certamen para fabricantes de maderas en sus distintas formas de producción (tableros, parqués, soluciones constructivas, etc.) que se celebra cada dos años y al que acuden 550 expositores y miles de visitantes de más de 80 países. Para Garnica es importante acudir a esta feria con el fin de exponer sus novedades ante un público internacional, ya que más del 93% de las ventas de la compañía provienen del exterior.
     
    Garnica está inmersa en una importante fase de crecimiento tras la reciente adquisición de Maderas de Llodio. Esta unión, que supone para ambas compañías un gran potencial de mejora, también aporta oportunidades de expansión y de ampliación de mercados, posibilidades de aplicar el know-how y de optimizar el servicio, así como diversificación de los portafolios de materias primas.


Maderamen 350