Según los datos registrados por la empresa Maderea, que recoge todos los datos públicos de licitación de madera a nivel nacional, las subastas públicas del primer trimestre del año han obtenido un valor de salida de 20, 5 millones de euros, lo que supone un aumento del 54 % en comparación con los datos del trimestre anterior.
“Con estos datos estimamos que el precio final de venta rondaría los 32,3 millones de euros, impuestos incluidos. Esta cifra la hemos realizado calculando un aumento del precio final del 30% respecto al precio de inicial publicado en la licitación”, señala Isabel María Llorente, ingeniera forestal y fundadora de Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera.
El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de 1,3 millones de metros cúbicos, lo que aumenta un 110% el volumen de la madera subastada con respecto al trimestre anterior.
En el primer trimestre el año, desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo, se han publicado 235 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables.
No siempre las provincias que más madera han sacado a subasta son las que más beneficio han obtenido. La provincia que más licitaciones de madera ha sacado ha sido Segovia, con un total de 44. A la cabeza de las que más valor económico ha obtenido con la venta se sitúa Soria con 3,2 millones de euros y la que más volumen de madera licitada ha tenido ha sido Jaén con 188.415, 77 metros cúbicos.
“Las especies de madera más subastadas han sido pino pinaster, pino silvestre, pino, pino laricio, pino radiata y chopo”, señala la creadora de Maderea.
La prevención de incendios debería estar presente todo el año. España cuenta con una situación destacada en cuanto al abandono de los bosques. En este sentido Galicia lidera el ranking de superficies desaprovechadas cuenta con un 30% de su territorio. Este tipo de situaciones agrava el problema de incendios forestales y plagas a los que se enfrenta cada año el país. Apunta Llorente que “Se gasta más en apagar incendios que en ordenar y cuidar los montes, lo cual en la mayoría de los casos conlleva cortar madera”.
“Los aprovechamientos de madera generan beneficios en las comunidades, empleo, sostienen un tejido industrial de gran potencial como es el de la industria de la madera y garantizan el cuidado del monte y previenen incendios y plagas reinvirtiendo en el propio cuidado y mantenimiento del monte”, señala Isabel María Llorente.
La Ley de Montes permite que las empresas madereras opten al aprovechamiento forestal para cortar la madera de montes, ya sean de titularidad privada o pública. En España la industria de la madera y el sector forestal tienen una importancia muy significativa, por sus acciones en el cuidado de los montes y porque España es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal.
A continuación, se muestran las tablas con los diferentes datos a nivel nacional obtenidos por el portal Maderea.
VALOR DE MADERA LICITADA (€) | |
Provincia | Valor de madera |
Soria | 3.239.736,66 € |
Cantabria | 2.306.600,62 € |
Segovia | 1.816.056,64 € |
León | 1.744.005,25 € |
Vizcaya | 1.265.169,76 € |
Navarra | 1.199.891,09 € |
Ourense | 1.074.516,49 € |
Burgos | 949.428,88 € |
Huelva | 800.096,70 € |
Jaén | 723.036,00 € |
|
|
TOTAL | 15.118.538,09 € |
VOLUMEN DE MADERA LICITADA | |
Provincia | Volumen de madera (m3) |
Jaén | 188.415,77 |
Toledo | 130.893,13 |
Soria | 124.485,31 |
Cantabria | 97.265,00 |
Huelva | 90.795,00 |
Navarra | 82.602,30 |
Segovia | 76.102,11 |
Cuenca | 69.680,84 |
Ourense | 67.433,41 |
Pontevedra | 66.056,38 |
|
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TOTAL | 993.729,25 |
Como ya es tradicional en los últimos años, la semana en torno al Día Internacional del libro, el 23 de abril, AITIM ofrecerá sustanciosas rebajas en sus publicaciones.
Estas ofertas llegan en algunos libros al 60%.
Puede echarse un rápido vistazo a la página xxxx donde aparecen los títulos clasificados por temas. Su precio habitual aparece al pasar el cursor sobre la imagen del libro.
Su precio rebajado aparece pinchando en la imagen del libro. Desde ahí se accede al carrito de la compra y a la pasarela de pago.
El próximo jueves 26 de abril tendrá lugar en AITIM, después de la Asamblea General de Asociados, una mesa redonda sobre la situación actual de los mercados inmobiliarios en España y perspectivas posibles. Se hablará de su incidencia sobre la carpintería y construcción con madera.
La mesa comenzará en torno a las 13,00 horas.
Miguel Maldonado Lozano ha trabajado en puestos de responsabilidad en las principales promotoras españolas y dirigido el primer Máster de Dirección de empresas inmobiliarias en la ETSAM (Universidad Politécnica de Madrid).
Aunque en principio es para asociados, hay algunas plazas disponibles para otros interesados.
Éstos pueden dirigirse a AITIM a e.peraza@aitim.es
Grandes arquitectos han hecho cosas relevantes en madera, al menos a nivel de carpintería. De ellos poco a poco nos vamos ocupando en nuestros tableros de imágenes de Pinterest.
Los últimos incorporados son Asplund, Barragán, Jacobsen, Mies y Hans Van der Laan.
El resto de clásicos se siguen completando paulatinamente: Khan, Fisac, Aalto, Miralles, Zumthor .
Aquí está en enlace: https://www.pinterest.es/eperaza1431/arquitectos/
En un mismo vídeo a cámara lenta se presentan los diferentes útiles empleados en el mecanizado de Felder. Desde la humilde taladrador hasta los sistemas CNC.
Éste es el enlace para visualizarlos
https://www.youtube.com/watch?v=lPA_mcZ4qb4&feature=youtu.be
Moderna, informativa y fácil de usar. Así es la nueva web de Losán. En ella se resaltan los valores que nos han hecho llegar donde estamos: un profundo conocimiento de la madera, un servicio flexible orientado al cliente y la dedicación de las personas que formamos esta empresa.
Nuestro objetivo es potenciar la presencia online a través de un enfoque centrado en el usuario, el producto y el diseño, así como renovar la imagen de la empresa dentro del entorno digital. Con esto en mente, se ha puesto mucho énfasis en la calidad de las imágenes para atraer al usuario con un gran impacto visual. Además, se han establecido categorías claras de producto para facilitar la navegación: melamina, chapa, paneles, tableros y madera.
Otro aspecto importante es que al ser una empresa puramente B2B, hemos querido añadir dos secciones dirigidas específicamente al cliente de prescripción: proyectos, un portfolio de trabajos en los que se han utilizado nuestros productos, y el simulador 3D, el apartado estrella de la web en el que se pueden visualizar los más de 200 diseños de melaminas con los que cuenta Losán, aplicados en cinco ambientes a elegir (cocina, salón, dormitorio infantil, habitación de hotel, hall de hotel y oficina).
Losán es una multinacional gallega dedicada al sector de la madera, que lleva más de 50 años en activo. Con presencia en España, Holanda, Rumanía, EE.UU y Chile, y más de 1600 empleados, esta web está pensada para dar servicio a todos. Descubre la nueva web e imagina todo lo que puedes llegar a hacer en madera y sus derivados.
Más información: jbiyang@losan.es
La operación de compra afianza el crecimiento de Garnica y garantiza el desarrollo futuro de Maderas de Llodio, ofreciendo grandes oportunidades para ambas empresas.
La Rioja, 12 de abril de 2018.- Garnica, la empresa riojana de referencia internacional en la producción de tablero contrachapado proveniente de maderas sostenibles, ha anunciado hoy la adquisición de la fabricante alavesa Maderas de Llodio, especializada en la producción de tablero de pino radiata. Con esta operación Garnica afianza su proceso de crecimiento sostenido, al tiempo que aporta a Maderas de Llodio estabilidad y viabilidad futura.
Tanto para Maderas de Llodio como para Garnica, la adquisición supone oportunidades de crecimiento y de ampliación de mercados con la diversificación de los portafolios de materias primas y de productos que esta compra supone.
Maderas de Llodio comienza su actividad en el año 1982 dentro del casco urbano de Llodio dedicándose principalmente a la producción de tablero de okume, pino y variados. A partir del año 2003, cambia su estrategia de negocio centrándose en la producción de tableros de pino y reubicándose en el Polígono Industrial de Santa Cruz en Llodio. En 2009 comienza la crisis y el mercado español se endurece; desde ese momento Maderas de Llodio inicia un proceso de internacionalización de sus ventas al mismo tiempo que focalizaba y simplificaba su producción. En la actualidad, Maderas de Llodio exporta el 80% de sus ventas, produce 42.000 m3 de tablero, factura 21,5 millones € anuales y cuenta con más de 100 empleados.
Garnica, que nació en 1941 como un aserradero, actualmente es referente mundial en la producción de tablero contrachapado de chopo. Con más de 200 millones € de ventas en 2017 y una capacidad de producción de 330.000 m3 de tablero contrachapado, la compañía exporta el 93% de sus ventas. Sus principales mercados son Europa Occidental y EEUU, estando presente en más de 40 países de todos los continentes. Cuenta con cinco fábricas y tiene más de 950 empleados. Su modelo de producción está basado en la sostenibilidad y promueve plantaciones sostenibles como fuente de materia prima para sus productos, generando beneficios para las zonas rurales y contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
“Todos tenemos mucho que ganar con esta operación”, afirmó Faustino Uriondo, hasta ahora presidente del Consejo de Administración y Director de Compras de Maderas de Llodio quien además señaló que “Garnica aportará a Maderas de Llodio su know-how en cuanto al sistema productivo, procesos técnicos y de aseguramiento de calidad, capacidad de servicio, una base global de clientes y una fuerte capacidad de I+D+i, así como de desarrollo de nuevos productos.” Maderas de Llodio, a su vez, brinda a Garnica la posibilidad de ampliar el rango de productos y de esta manera poder satisfacer más necesidades de los clientes. “Maderas de Llodio nos ayudará a seguir creciendo, así como a profundizar en el conocimiento de la materia prima pino y sus posibilidades”, agregó Pedro Garnica, Presidente de Garnica.
Por otra parte, “el hecho de estar tan próximos geográficamente y que ambas empresas tengan culturas similares favorecerá sin duda la integración de ambas compañías”, dijo Christian Michel, CEO de Garnica.
Javier Herreros – GOODWILL COMUNICACIÓN
jherreros@goodwill.es Tel. 626 20 73 22
Dow Agroscience sigue innovando, y acaba de anunciar ante cerca de 100 empresas de control de plagas el LANZAMIENTO OFICIAL del producto SENTRITECH SIEMPRE ACTIVO, una NUEVA TECNOLOGÍA de cebos con grandes ventajas en los tratamientos contra termitas que llega a España tras numerosos estudios y pruebas de campo en Europa durante los últimos 5 años y tras estar implantada con éxito en EEUU.
La nueva tecnología incorpora una MATRIZ DE CEBO DE ALTA DENSIDAD consistente en un pellet de celulosa compactada e impregnada de un biocida, obtenido por extrusión.
El cebo resulta más atractivo a las termitas que la propia madera. Contiene un principio activo que impide a las termitas obreras (las encargadas de alimentar por regurgitación al resto de la colonia) su muda, muriendo ellas, y acto seguido el resto del termitero incluyendo a la reina. por falta de alimentación. La eficacia del sistema es total y muy rápido (en 2-3 meses se suele acabar con un nido completo).
El nuevo sistema se presenta en dos formatos: cartucho y caja. El primero está pensado para colocar hincado en el terreno en casas que disponen de jardín por ejemplo (caso estadounidense por antonomasia). La caja está pensado más para Europa: se coloca en elementos constructivos o en vigas, cerchas, etc.
El producto mejora mucho la anterior versión hasta el punto de dilatar las inspecciones para posible recarga del cartucho a una anual. La eficacia ha sido probada por empresas españolas del sector de control de plagas durante 5 años. Ellas mismas compartieron sus experiencias y conclusiones en la jornada de presentación que ha tenido hoy 13 de abril en Madrid.
Más información: irodriguez@sanitrade.es
Hoy 13 de abril se clausura el Curso organizado por el COAM y AITIM que ha reunido durante 5 días y dos semanas a un grupo de arquitectos (en su mayoría jóvenes) en torno a los sistemas y tipologías constructivas y estructurales que ofrece la madera.
El arquitecto Federico Sáez ha sido el encargado de dirigir los talleres.
Los ponentes han sido en su mayoría arquitectos.
AITIM ha intervenido en dos ponencias y ha ayudado en la coordinación a la Directora del curso, la arquitecta Susana Moreno (en la imagen).
Se está barajando una repetición del mismo en próximas fechas y un curso de especialización que parta de esta pimera edición.
Más información: e.peraza@aitim.es
En la exposición de Milán, el programa expuesto por el Grupo Weinig estará orientado a optimizar el beneficio para el cliente. Bajo el lema de «Think Weinig», la empresa líder en el mecanizado de la madera maciza y de los derivados de la madera expondrá en vivo un total de 20 equipos en una superficie que ronda los 1.000 m², todos ellos enfocados a garantizar las ventajas competitivas de los talleres de cualquier tamaño.
Respuestas perfectas para cualquier segmento
En el stand de Weinig en el pabellón 4, tanto el taller tradicional como la empresa digitalizada encontrarán la solución adecuada para sus retos de producción específicos. En consecuencia, se podrán experimentar en vivo no solo las soluciones conectadas conforme con el máximo estándar W 4.0 digital, sino igualmente las máquinas autónomas con sus automatizaciones en distintos niveles de rendimiento. El denominador común de todos los equipos expuestos consiste en la filosofía Weinig de garantizar el dominio máximo de las tecnologías cada vez más complejas a través de conceptos simples para su operación. Otros puntos destacados estarán relacionados con la flexibilización, la eficiencia de los recursos y el mantenimiento predictivo, temas de máximo interés a nivel internacional. Además, los equipos expuestos resaltarán los aspectos «Smarttech» y la integración de sistemas.
Nueva moldurera automática de la gama básica
En el área de productos para el cepillado y perfilado, la nueva Unimat 217 tendrá su estreno a nivel mundial. Esta máquina compacta para el mecanizado de la madera maciza por las cuatro caras ofrece un nivel de manejo sustancialmente más confortable que otras máquinas de esta categoría de rendimiento. Proporciona un alto valor añadido en comparación con los modelos anteriores, gracias sobre todo a las múltiples funciones que se han integrado de la serie Powermat, la serie más avanzada.
De esta gama, en Milán se presentará la Powermat 700, la perfiladora automática más vendida de Weinig en todo el mundo. Los visitantes del stand tendrán la oportunidad de observar en vivo una versión con seis husillos para varios trabajos de perfilado, así como una máquina equipada especialmente para las tareas de la construcción de ventanas. Dentro de la gama Weinig, la Powermat 1500 es la solución que responde a las exigencias mayores en lo referente a rendimiento y flexibilidad. Este modelo está ya enfocado en las necesidades de la producción semi-industrial. En la feria «Xylexpo» se presentará una Powermat 1500 automatizada, equipada con el asistente digital de ajuste SmartTouch, además conectada al Weinig System Plus para la preparación del trabajo. Esta solución altamente eficiente abarca desde el afilado completamente automático de las herramientas, la medición de las mismas hasta el ajuste virtual de la moldurera. Gracias a su éxito impresionante, tampoco en Milán debería faltar la Cube Plus. Esta cepilladora cuatro caras ofrece el manejo más sencillo en el mercado. Incluye el posicionamiento automático siguiendo las instrucciones desde la pantalla táctil, completando los trabajos de cepillado a una velocidad 10 veces superior a la que se podría alcanzar con planeadora y regruesadora.
Fascinante mundo Weinig para la fabricación de ventanas
En Milán, Weinig remarcará su extensa competencia en la fabricación de ventanas con la presentación de soluciones atractivas desde la gama básica, hasta la Smart Factory. En el Conturex Compact se estrenará el nuevo WMC (Weinig machine control). Equipado con una interfaz de usuario especialmente confortable, concebida para ser utilizada en todas las máquinas del Grupo, es el referente de Weinig en cuanto a manejo y seguridad en la producción de ventanas, incluso en la categoría de rendimiento básico. La excursión virtual al interior del Weinig Solid WF podría convertirse en otra experiencia única dentro del segmento de alto rendimiento. Con la ayuda de unas gafas 3-D, los visitantes del stand podrán entrar al interior de un sistema Conturex en su máximo nivel de ampliación. De esta forma, la tecnología puntera, la fabricación holística y la integración conforme al estándar Weinig W 4.0 digital se fusionan para crear una vivencia espectacular. Las impresiones obtenidas individualmente serán transmitidas en vivo hasta los espectadores que se encuentran fuera de la «caja negra». Otro atractivo de la feria lo podrían ofrecer las demostraciones de la aplicación de servicio «Weinig Service App». Con la nueva versión, Weinig abre un capítulo nuevo en el ámbito de la monitorización.
Mayor eficiencia en el corte
En el área del corte, la línea de competencia de Weinig abarca desde la sierra de bajomesa y las tronzadoras de alta velocidad hasta los sistemas de escaneado y las sierras desdobladoras. En el stand de Milán, la empresa mostrará una visión representativa de su cartera actual de soluciones. Un producto destacado será la sierra tronzadora de paso continuo OptiCut S 260 con una velocidad de avance de hasta 250 metros por minuto e identificación de tres calidades basada en cámara. El paquete de software OptiPal + OptiResult se caracteriza por su orientación específica en la fabricación especialmente económica. En un puesto de demostración se mostrará cómo esta herramienta de software aumenta la eficiencia del corte incluso a partir de lotes de 1 pieza. El software ofrece múltiples funciones, desde la gestión de listas de productos y piezas, pasando por el registro del pedido y la confección de listas de corte, la optimización previa de las listas de corte para maximizar el aprovechamiento de la madera, la confección de listas de preparación para los pedidos hasta incluso la
operación de las máquinas basada en pantallas y la identificación de las piezas después del corte. Además, en Milán se mostrará el sistema de posicionamiento automático EasyStop para la serie OptiCut C, una iniciación óptima en la automatización de procesos manuales. Este sistema también es integrable en sierras de tronzado existentes. La sierra de cinta BKS ofrece la novedad de incorporar la medición de anchura por láser SplitAssist. Una interfaz de usuario optimizada facilita el manejo. La acreditada FlexiRip 3200 dispone ahora de un dispositivo de reconocimiento de la altura de corte para que el material siempre se desdoble con la sobremedida óptima en cada caso.
Nueva prensa encoladora de fácil manejo
Dentro del área de competencia del encolado, Weinig presentará otra novedad en Milán. La prensa ProfiPress L B combina toda la tecnología de Weinig para el área del encolado de alta frecuencia y del prensado en una sola máquina, simplificando sustancialmente la fabricación de cuartones para ventanas, vigas y tableros. Unas fuerzas de prensado especialmente altas que atacan tanto lateralmente como desde arriba, garantizan que las juntas encoladas estén perfectamente cerradas.
Alto valor añadido gracias a la tecnología Weinig para ensambles tipo finger joint
En el stand, Weinig también presentará su competencia en el mecanizado de testas. Se presentará el equipo compacto Ultra TT 1000 de ensamble tipo finger joint para madera corta. Con su mesa giratoria que se desplaza solidariamente, manual o automática de manera opcional, es la solución perfecta para una utilización rentable de la madera residual en las empresas de tamaño medio. Se pueden mecanizar maderas que entran con longitud de hasta 1.500 mm.
Nextec revoluciona los talleres artesanales
Otro de los sistemas expuestos más destacados de Weinig en Milán será la nueva tecnología Nextec de Holz-Her, el especialista para el mecanizado de los derivados de la madera dentro del Grupo Weinig. Nextec revoluciona la forma de trabajar de los talleres de carpintería, preparándolos para los retos del futuro. Esta tecnología es una solución completa para presentar los muebles de acuerdo con las exigencias actuales, producirlos de forma eficiente y venderlos con éxito. Con Nextec, es posible fabricar muebles a medida en solo tres pasos. La serie se ha lanzado al mercado con varios modelos y dispone de diversos componentes de automatización. En la exposición «Xylexpo» se presentarán dos versiones: Nextec 7707 y Nextec 7735 lift. Esta última está dotada de tecnología de 5 ejes y de una mesa elevadora. Gracias al cabezal incorporado de 5 ejes, son posibles todos los ángulos y cortes de inglete con una exactitud propia del CNC. Con su altura de mecanizado de hasta 300 mm, el equipo se abre para áreas de aplicación completamente nuevas.
Además de la Nextec, Holz-Her presentará una serie de otros equipos en el stand de Weinig. Estos incluyen soluciones para el mecanizado CNC y para el encolado de cantos en la tecnología de juntas invisibles. En Milán, esta tecnología estará representada por la serie Lumina, equipada con el sistema GluJet para la aplicación en serie de cola PUR, así como con la unidad de cantos láser Ltronic, formando una solución completamente integrada para el mecanizado de cantos láser. La presencia de Holz-Her queda completada por el área de competencia de las sierras seccionadoras de paneles. En la Xylexpo, Holz-Her mostrará cómo crear un taller conectado con el Store-Master, un sistema para la gestión inteligente del almacén de paneles y manejo del material, que resulta rentable para centros de cualquier dimensión.
Sonae Arauco, resultado de la joint venture entre empresas líderes del sector de la madera como la portuguesa Sonae Indústria y la chilena Arauco, mostrará sus gamas de productos decorativos más creativas en Architect@Work Madrid (stand 62). El recinto ferial IFEMA acogerá los días 9 y 10 de mayo un encuentro exclusivo organizado para arquitectos, interioristas y otros prescriptores al que la marca acudirá por segunda vez en España –tras Architect@Work Barcelona, en marzo de 2017– y en el que las colecciones Innovus Coloured MDF e Innovus Essence adquirirán especial protagonismo.
Innovus Coloured MDF es una gama de decorativos impregnados de colores atractivos y luminosos, cuya versatilidad permite desarrollar nuevos conceptos de interiores sumamente personalizados y crear ambientes acogedores y equilibrados marcados por la claridad arquitectónica. Resistente a la exposición lumínica, se mantiene fiel al origen de la madera dejando entrever pequeñas fibras que aportan un aspecto natural y orgánico a su superficie. Por su parte, Innovus Essence es una colección especial de tableros decorativos para aplicaciones de interior con un sofisticado acabado en el que las vetas y las líneas de la madera se integran perfectamente para realzar la belleza natural de ésta.
Architect@Work Madrid centrará su atención en la creciente importancia de los materiales a la hora de concebir estructuras y espacios disruptivos, con destacadas propuestas como las de los productos decorativos de Sonae Arauco. En total, fabricantes y distribuidores de todo el mundo presentarán más de 500 novedades técnicas y de producto avaladas por un comisariado externo por su relevancia, calidad e innovación para dar respuesta a las demandas más exigentes de los profesionales del sector, en una atmósfera única y dinámica nunca antes vista en la capital española.
Architect@Work, una cita exclusiva con las últimas tendencias
Architect@Work es un nuevo y exclusivo concepto de feria expresamente orientado a profesionales de la arquitectura y el interiorismo cuyo objetivo fundamental es presentar las últimas novedades de las marcas más prestigiosas a nivel mundial tomando la innovación como referencia. Actualmente lo acogen hasta 14 países de Europa y América del Norte (Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia, Reino Unido, Alemania, Austria, Suiza, Italia, España, Dinamarca, Suecia, Turquía y Canadá) y los elevados estándares de calidad de los productos mostrados obedecen a una evaluación y una selección previas por parte de un exigente jurado externo.
El evento aterrizó por primera vez en España de la mano de Architect@Work Barcelona. Celebrado los días 29 y 30 de marzo de 2017 en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB), representó un marco inigualable tanto para fabricantes como para distribuidores de marcas de alta gama para mostrar, entre todos, un conjunto de más de 400 técnicas y productos innovadores. Tras este exitoso estreno, Architect@Work apostó recientemente de nuevo por el mercado español con la segunda edición de Architect@Work Barcelona (14 y 15 de febrero) y seguirá haciéndolo en 2018 con su debut en la capital española a través de Architect@Work Madrid.
Nuevas prestaciones para acabados de alta calidad y mayor rentabilidad caracterizan una maquinaria, de última generación, que se podrá ver durante la feria y que incorpora avanzados desarrollos técnicos en las áreas de laminado, recubrimiento, barnizado e impresión digital single pass.
El equipo especializado de Barberán estará disponible para explicar los distintos procesos de fabricación de acabados de vanguardia como el super mate efecto “soft touch” y las texturas.
Paneles laminados en alto brillo
Como muestra en laminado y encolado PUR estará en funcionamiento la Compact Line HG, además de una línea completa de Indexación y la Compact Line Foil.
La Compact Line HG es la laminadora compacta más versátil de Barberán, capaz de realizar el proceso folio PET transparente HG y ofrecer una calidad superficial superior a cualquier otra laminadora, cuando se trata de aplicar folios decorados de alto brillo, tan extendidos en la producción de mobiliario de cocina y baño, eliminando al máximo cualquier efecto de piel de naranja. Con el encolado de folio transparente o folio de alto brillo se consigue tableros de alta calidad en un proceso sencillo y económico. La aplicación de folio transparente es idónea para tableros de melamina para conseguir un tablero de alto brillo o impresos en los que se realza y protege la impresión.
La aplicación de cola termofusible PUR al tablero con el alisado de la cola, el laminado y el calandrado, en una sola máquina, permiten que la Compact Line HG tenga múltiples aplicaciones. La gama de productos que puede producir una Compact Line HG es muy amplia y variada porque ha sido diseñada para utilizar cualquier tipo de folio decorativo (papel, PVC, PP, etc.) y sobre cualquier tipo de panel o puerta.
Los sistemas de encolado PUR de Barberán presentan varias novedades que automatizan y agilizan los procesos de trabajo y mantenimiento. El sistema de control de gramaje convierte las encoladoras PUR en las más automáticas del mercado, junto con los sistemas de limpieza automática, precalentamiento automático y el sistema de cambio rápido de rodillos en menos de 5 minutos. Perfeccionamiento en procesos orientados a aumentar la productividad y rentabilidad de la planta mediante la reducción de los tiempos de paro y de las tareas de mantenimiento.
Barnizado High Gloss
Especializados en sistemas innovadores de alto brillo desde hace más de una década, Barberán continúa investigando y desarrollando nuevos procesos y mejoras, con el objetivo de ofrecer una maquinaria que fabrique las últimas tendencias en acabados de superficies para mobiliario. Las mejores prestaciones y tecnología con el fin de reducir los costes y fabricar líneas de alta productividad y rentabilidad con la máxima calidad.
El Inert Coat es el sistema de Barberán que tiene la función de aplicar, alisar y encapsular el barniz, impidiendo que cualquier partícula penetre en la superficie. Esta solución de barnizado aplica folio transparente en todo el proceso y durante el secado, después lo retira y bobina automáticamente para terminar con una fase de pulido del tablero que le confiere mayor suavidad al tacto y un acabado de alto brillo excelente, consiguiendo así un producto de gran calidad.
En España a 31 de Diciembre de 2017 había 587 edificios Registrados en el Programa LEED de los cuales 228 han completado la certificación. Lo que indica una tasa de éxito de LEED en España es del 38,84% 12,69 puntos por debajo del 51,53% en EE.UU.
Estos 228 nuevos edificios certificados por LEED se distribuyen según las siguientes categorías:
Están presentes casi todas las tipologías. Los edificios de Oficinas (137) lideran el grupo seguido de los Comerciales (33), Industriales (21) y Centros de Procesos de Datos (8).
LEED en España es una iniciativa de las empresas y organizaciones españolas, 80% frente a un 20% de multinacionales extranjeras operando en España, desde nuestras multinacionales, grandes, medianas y pequeñas empresas, hasta los gobiernos locales, provinciales, regionales y central, universidades y colegios religiosos. Actualmente hay más de 285 empresas y organizaciones en España que tienen algún edificio Registrado LEED o que ha logrado la Certificación LEED.
En EE.UU. la iniciativa en los edificios LEED es claramente la del sector publico 60% frente al 40% del sector privado. En España, resto de Europa e Iberoamérica es claramente una iniciativa del sector privado, siendo irrelevante la participación del sector público: gobiernos locales, provinciales, regionales, nacionales (i.e.: en España no superan el 6%).
Por provincias españolas, el área metropolitana de Madrid con 326 edificios Registrados y 116 Certificados LEED lidera claramente, con más del doble de edificios Registrados y Certificados LEED que el área metropolitana de Barcelona (140/59) y el área metropolitana de Bilbao (15/13) ocupa el tercer lugar, con un 11% de los edificios certificados de Madrid. Hay edificios LEED en 32 (64%) de las 50 provincias españolas.
Este pasado año 2017 se ha producido una brusca desaceleración en el número de edificios LEED Registrados. Se ha pasado de los 244 edificios en 2016 a los 53 edificios de 2017. Se vuelve a la tónica anual española del rango de 50-55 edificios registrados al año. En los edificios Certificados sin embargo se mantiene el crecimiento y este aumenta, se ha pasado de los 47 de 2016 a los 63 edificios certificados de 2017, efecto del Registro masivo del año anterior.
Las INMOBILIARIAS más activas en LEED son: CALEDONIAN (9/0), GMP (8/3), REALE (8/1), MONTEPINO (7/6), COLONIAL (6/5), HINES (6/2), URBANITAS (4/2), TORRE-RIOJA (3/2), (reg./cert.).
El subsector industrial ha tenido un crecimiento considerable este año pasado en edificios LEED. A 31 de Dic’2017 había 49 edificios Registrados en LEED de los cuales 21 han logrado la certificación LEED. El área de logística es la que lidera el grupo con 29 edificios Registrados. Los líderes son MONTEPINO (6/5), INDITEX (5/5), AXIARE (3/0), (reg./cert.). Hay 33 empresas activas en LEED del sector industrial.
EUROPA en 2017 sigue siendo los terceros en número de edificios Certificados LEED (228), después de Alemania (269) y Suecia (254) y seguidos por Italia (183), Finlandia (155), Polonia (126) y Reino Unido (95).
Más información:
CONSEJO CONSTRUCCIÓN VERDE ESPAÑA®
(Spain Green Building CouncilTM)
Avenida de Europa, 14
28108 - La Moraleja
Alcobendas, Madrid
Spain
Las empresas gallegas Betanzos HB, Aliusporta (Portadeza) y Puertas Betanzos, con la coordinación del Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD), han desarrollado un proyecto de I+D, en el ámbito de la industria 4.0, para el desarrollo de tablero ecológico ultrafino y su aplicación en construcción sostenible. Entre julio de 2017 y marzo de 2018 los miembros del consorcio han trabajado para conseguir aplicaciones novedosas de Tablex, tablero hardboard de madera, libre de colas y de formaldehido bajo el acrónimo BOARD2DOOR. Betanzos HB, que produce desde 2015 este tablero en espesores de 2 mm como mínimo, ha logrado implementar tecnología y reingeniería de procesos para conseguir bajar la medida hasta los 1,8 mm de tal forma que se minimizase el consumo de material sin comprometer las prestaciones técnicas. Mientras, los otros dos socios avanzaron en el desarrollo de productos finales. Aliusporta (Portadeza) concentró su trabajo en la realización de exhaustivos controles de calidad a nivel de acabados y de estabilidad, así como en los procesos de recubrimiento polimérico y mecanizado para la producción de puertas. Por su parte, Puertas Betanzos participó desarrollando componentes constructivos basados en los nuevos tableros así como soluciones de unión específicas para Tablex. Los desarrollos dieron como resultado aplicaciones específicas para paredes y techos técnicos, con lo que se definió un conjunto de soluciones constructivas que suponen una alternativa a los paneles de cartón yeso. Como resultado del proyecto, se han lanzado al mercado nuevos productos para la construcción de viviendas, oficinas y locales, basados exclusivamente en madera gallega. Se trata de un catálogo de soluciones innovadoras basadas en materiales renovables que mejoran el perfil medioambiental de la construcción tradicional. El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, valora de forma favorable este proyecto de industria 4.0 para el desarrollo de productos paramétricos basados en Tablex, y lo apoya económicamente a través de la convocatoria para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
Betanzos HB Betanzos HB fabrica Tablex (tablero de fibras de madera de alta densidad) a partir de eucalipto procedente de bosques sostenibles (como acreditan sus certificados FSC y PEFC) y de proximidad, en su mayoría de Galicia. El proceso productivo usa como materia prima únicamente madera y agua, así como energía térmica procedente de biomasa para conseguir la energía que necesita la planta. www.betanzoshb.es Aliusporta (Portadeza) Empresa especialista en la fabricación de puertas acorazadas, blindadas, resistentes al fuego y de paso, para viviendas, edificios públicos, hoteles, etc. El afán por la mejora continua tanto en procesos como en materiales es lo que animó a la compañía a participar en este proyecto. Aliusporta (Portadeza) ha realizado diferentes pruebas y aplicaciones con tablero Tablex buscando una mayor resistencia a la humedad, mejor superficie para la aplicación de sus acabados y fiabilidad en la estabilidad del producto final. www.portadeza.com Puertas Betanzos Desde su fundación, apuesta por la tecnología de última generación para la fabricación de sus productos. Su producción está orientada principalmente a la fabricación de productos para el mercado de la construcción y el diseño, con una amplia gama de materiales y colores. El uso del Tablex es muy importante para la compañía como materia prima, ya que le permite ofrecer un producto natural y sostenible, tal y como exige el mercado. www.puertasbetanzos.es Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia Por segundo año consecutivo el CMD impulsa con éxito un proyecto de innovación dentro de la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras. Se trata de una convocatoria nacional por lo que el éxito demuestra la excelencia del Cluster así como el compromiso con la innovación del sector forestal-madera, un sector que es estratégico en la economía de Galicia. En los dos últimos años el CMD también ha liderado dos proyectos piloto de industria 4.0 movilizando más de siete millones de euros de inversiones en nuestra comunidad. www.clustermadeira.com
La edición de 2018 del Salone del Mobile de Milán (17-22 de abril) acogerá la segunda fase del proyecto Finsa by Envisions, denominado Wood in progress, tras el éxito de la primera exhibición celebrada en la edición del Salone del año pasado. En esta ocasión, seis diseñadores del colectivo holandés Envisions exhibirán seis de las investigaciones propuestas durante la primera etapa, realizada en 2017, centrándolas en el comienzo de la creación de un proceso industrial factible a partir del estudio creativo en las propias fábricas de Finsa.
La muestra podrá verse en dos salas y un patio de Officina Savona, en Zona Tortona, en un entorno que supone tres veces más espacio respecto al planteamiento ofrecido el año pasado en el Salone. La exhibición se desarrolla en paralelo al Salone del Mobile de Milán 2018, acontecimiento que agrupa los eventos ligados al mundo del diseño que se desarrollan en la ciudad y que la convierten en escaparate de las últimas tendencias y cita inexcusable para los profesionales y los amantes del diseño.
[ Finsa by Envisions: de Wood in process a Wood in progress ]
Finsa by Envisions, reformulada en esta segunda fase con el lema Wood in progress, pretende provocar en el espectador una experiencia inmersiva mediante seis propuestas planteadas a mayor escala y con clara vocación experimental, en un siguiente paso dentro de la colaboración de Finsa con Envisions. Este paso trasciende el primer estadio evocador, mostrado en la edición de 2017 del Salone con Wood in process, para centrarse en el plano productivo industrial, entendido como un camino que demuestra que los diseñadores no pueden vivir sin la industria y que la industria no puede progresar sin diseñadores visionarios.
Además de las seis piezas de arte creadas a partir de materiales diversos de madera técnica (aglomerados, tableros de fibra de densidad media, chapas, melaminas e incluso papel impreso), la exposición contará con un apartado audiovisual en el que se proyectará un documental sobre esta segunda fase de la colaboración, vista como un reflejo honesto de prueba-error de cualquier proceso de desarrollo. Un desarrollo vivido desde el trabajo de campo en las instalaciones de Finsa, donde los propios diseñadores y empleados de fábrica experimentaron con las piezas artísticas, en una unión innovadora dentro del sector industrial y el de las tendencias.
La primera fase de esta colaboración nacida en 2017 bajo el nombre Finsa by Envisions: Wood in process se centró en una visión inspiracional que recorrió la Semana del Diseño de Milán, Londres, Eindhoven y Nueva York. La pretensión del proyecto radica en transformar la industria y sus procesos bajo el prisma creativo y, a su vez, poner el foco en un modelo más abierto y experimental, preceptos en los que Finsa está siendo pionera en el panorama internacional por medio de esta colaboración.
[ Los seis artistas participantes y sus proyectos ]
Wrapping wood
Aukje Fleur Janssen
Con una vivaz sensibilidad hacia el color y el material, Aukje Fleur Janssen cautivó al público del año pasado con su paleta de color festiva del tablero de Finsa, revistiendo el material de Finsa en bloques, retazos y cintas de papel de colores brillantes y texturados. Aunque aparentemente el papel no tenga una relación directa con los productos madera, es en realidad una capa de un tablero de melamina, impregnada con pegamento y aplicada.
Durante el desarrollo de su investigación en la parte industrial, Aukje llevó sus muestras a la fábrica de Santiago y allí desarrolló sus diseños con el papel melamínico de manera que fueran resistentes y duraderos al ser utilizados en el proceso de producción de melamina. Su expresiva composición de papel rasgado, recortado y tejido, colocado sobre MDF, se sometió a la gigantesca prensa de fábrica de calor en la que se plastifica. De este modo, mantiene la textura en capas y las cualidades del papel. Los tableros de Aukje fueron una “ola de industrialización festiva” en las fábricas de Finsa.
Multi-finish
Elvis Wesley
Compuesto como si viniera de los rincones sombríos del mundo de Elvis Wesley (alter ego excéntrico de Boer), el proyecto anterior del diseñador, Graved Grids, escenificó un paisaje de estructuras grises, arquitectónicas, cuadriculadas, algunas teñidas con un acabado lustroso de cera. Gracias al tratamiento que se hizo de la fibra en este primer proyecto, Finsa se interesó particularmente en él y creyó necesario investigar con más profundidad en él. Al meterse de lleno en el proceso, el diseñador transformó el tratamiento protector de los acabados de cera en un elemento decorativo y atractivo del tablero. Al aplicar diferentes colores de acabado de manera irregular, aparece una gama multicolor de tonos negros y grises que le otorgan una profundidad duradera y atractiva.
Inlayers
Roos Gomperts y Elvis Wesley
Suave y uniformemente acabado, la chapa no insinúa que la composición de sus caras se construya a partir de varias tiras de madera diferentes, cuidadosamente colocadas una al lado de la otra. Las apariencias engañan, por lo que Roos Gomperts se asoció con Elvis Wesley para piratear este elegante y sofisticado negocio y fusionarlo con su anterior investigación Inter(p)layer, en la que mostró una alegre interacción entre la capa superior de un tablero de madera con el MDF debajo jugando con recortes de papel, agregando más tactilidad y vitalidad al material. Al jugar con la separación existente de las partes de chapa, el dúo creó patrones a cuadros con acabados autograbados, tratando el proceso de chapado como una técnica similar a la incrustación. Utilizando las máquinas de corte y encolado de la fábrica, lograron componer la chapa de una manera diferente, cambiando la percepción de material pulido.
Open boards
Sanne Schuurman
Como una composición rítmica de materiales de madera, los tableros abiertos y dinámicamente texturizados de Sanne Schuurman muestran la versatilidad del material de Finsa a través de un juego sofisticado de estructura y repetición. Al trabajar con elementos pequeños y grandes en bloques de construcción, provenientes de la división de piezas de material de Finsa, los tableros abiertos producen un juego interesante de color, material, luz y espacio. Este juego nos da una idea del grosor de las tablas y el sándwich de texturas y al orientar nuestro punto de vista, se nos revelan diferentes identidades de madera, exponiendo el relleno con textura tosca de los tableros, las capas de melamina de colores y los diferentes colores mate de MDF. Ahora gracias a la industrialización del proceso y aumento de tamaño, Schuurman nos muestra un juego de acercamiento y alejamiento, ampliando sus tableros abiertos del año pasado, lo que permite que abarquen desde un patrón industrial repetitivo a una pieza de tablero autónoma que destaca como un monumento en el espacio.
Wannabe wood
Simone Post
Al visitar las plantas productivas de Finsa el año pasado, Simone Post se encontró con un mundo de contrastes en el que los procesos de producción avanzaban hacia un resultado en direcciones opuestas. Por un lado, se trituraraban troncos de árboles para tranfosrmarlos en un estado irreconocible para MDF. Por el otro, las máquinas más avanzadas producían impresiones digitales que imitaban la madera de la manera más convincente posible. Asombrada, Simone Post basó su investigación del año pasado en una colección de muestras que jugaba con la tensión entre lo natural y lo artificial, y mostraba una gama de grabados gráficos tallados inspirados en el dibujo natural de la veta de la madera. Sometidos a una sofisticada abstracción, los grabados no pretendían imitar la madera, sino que ilustraban una clara referencia a su origen. Investigando más sobre las posibilidades de la máquina CNC, exploró asimismo las posibilidades de usar diferentes tamaños y formas de molino para revelar diferentes capas de materiales de madera en versiones más simplificadas de sus dibujos. Devolviendo el foco a la sorprendente consistencia de los materiales de Finsa, Post revela y presenta a través de las capas: un relleno de aglomerado fibroso, un MDF más fino y una capa de melamina colorida, todo de una sola vez.
Fossilised in fibre
Thomas Trum
Aunque es uno de los productos más utilizados en la industria de la vivienda y el mobiliario, el MDF se sigue aplicando de manera oculta y constructiva, por lo que a menudo pierde protagonismo. Trum centró su primera investigación para Finsa en cambiar esta noción mediante el tinte de las fibras de madera sumergidas en diferentes colores, para después prensarlas y hacer tableros, dando como resultado una colorida colección de tableros de colores. En lugar de potenciar los materiales de Finsa pigmentando las partes del tablero, Trum trabajó el material desde su núcleo con su afinidad artística por la pintura añadiendo desde pigmentos fosilizados, pintura petrificada, confeti u otros. Gracias a su enfoque orgánico y vivo, la investigación del artista se llevó al proceso de fabricación e industrialización de Finsa. Los ingredientes se multiplicaron al máximo exponente, para después ser prensados en una prensa de 500 metros que transformó sus tableros hechos a mano en una producción industrial, o en la obra de arte más grande de hecha por Trum.
[ Envisions ]
El colectivo de diseñadores holandeses, graduados en la Design Academy Eindhoven, comparten una forma experimental de trabajo que comienza con el material y se centra en el proceso de diseño en lugar de en el producto final. “En lugar de pensar en qué tipo de producto queremos diseñar, pensamos en las posibilidades de un material o técnica”, explican sus fundadores, “creemos que así se alcanzan resultados mucho más interesantes y valiosos”.
La colaboración de Finsa y Envisions forma parte del siguiente paso en la evolución de este colectivo: demostrar a firmas de la industria para la importancia de la experimentación, descubriendo nuevas posibilidades y convirtiéndose en fuente de inspiración. Como apunta Simone Post, “creemos que la investigación es de mucho más valor cuando se colabora con la industria, de esa manera las cosas pueden tener un impacto mayor”. Desde Envisions ayudan a la industria a mantenerse en la vía de la experimentación y la innovación, abierta a nuevas posibilidades.
[ Salone del Mobile Milano 2018 ]
Referencia internacional en el mundo del interiorismo, el Salone del Mobile concentrará de nuevo a los mejores fabricantes mundiales de muebles en la Feria Internacional de Milán. Fusión de negocios y cultura, la historia del mueble está escrita en las 57 ediciones que han transcurrido de esta cita irrenunciable.
Con cerca de 2.000 expositores presentando millares de productos, muchos de ellos en exclusiva, el Salone es un escaparate de creatividad por el que pasaron en 2017 más de 340.000 visitantes procedentes de 165 países. Y que en los últimos años se ha enriquecido con un número creciente de eventos, instalaciones y exposiciones en paralelo a la feria que convierten la ciudad de Milán en el principal escenario tendencias y diseño. En este escenario el fabricante de madera técnica Finsa acude por segunda vez con una propuesta evolucionada tras el éxito cosechado el año pasado con el colectivo de diseñadores holandeses Envisions.
Finsa by Envisions: Wood in progress
Fecha: 17 - 22 abril 2018
Officina Savona - Zona Tortona (Via Savona 35, Milán)
Cóctel de bienvenida
19 de abril de 2018
17:30 – 20:00
Artistas participantes: Aukje Fleur Janssen, Elvis Wesley, Roos Gomperts, Sanne Schuurman, Simone Post y Thomas Trum.
Más información sobre cómo se desarrolla esta colaboración través de las cuentas de Instagram o Facebook de Envisions y el Blog de Finsa.
Gabarró Hermanos(www.gabarro.com), presenta el catálogo 2018 de la marca finlandesa de suelos de madera natural KARELIA, de la que es distribuidor en exclusiva en España.
El nuevo portfolio de KARELIA amplía su oferta con once nuevos diseños en suelos de roble y dos en haya, muchos de ellos con acabado mate y de tonalidad clara, tendencias decorativas esta temporada.
Este 2018 la Time Collection realiza un moderno giro dentro de su clásico patrón, renovando todos sus diseños: Roble Time Grey, Roble Time Natural y Roble Time Smoked. En esta nueva colección KARELIA presenta una selección de suelos de roble donde el clásico patrón holandés combina funcionalidad y sofisticación. Las novedades, todas lacadas en mate, abarcan tres tonos: el natural, el gris y el ahumado.
La Light Collection, tributo a la luz nórdica, añade cuatro nuevos diseños: Roble fp 188 Electric Light Matt, Roble Electric Light Matt 3S, Roble fp 188 Shadow Grey Matt y Roble Shadow Grey Matt 3S. Los suelos claros dotan de luminosidad, aire y espacio cualquier estancia y son ideales para proporcionar sensación de amplitud a cualquier ambiente.
La Polar Collection renueva dos nuevos diseños: Haya Story 188 Storm Matt y Haya 3S Storm Matt. Esta colección destaca las características más especiales del abedul, el fresno y la haya con suelos lacados mate con tratamiento superficial liviano escandinavo. Suelos ligeros que crean un telón de fondo sereno y sofisticado perfecto para resaltar muebles y accesorios. Suelos que mejoran la luz natural y la sensación de amplitud y crean ambientes frescos, tranquilos y recogidos.
La Midnight Collection incorpora tres nuevos diseños: Roble fp 138 Rock Salt Matt, Roble fp 188 Rock Salt Matt y Roble Rock Salt Matt 3S. En esta colección el suelo oscuro adquiere gran protagonismo en el interior del hogar. No importa cuál sea el estilo decorativo, más tradicional o más moderno, el suelo oscuro siempre transmite elegancia.
La última novedad corresponde a la colección de KARELIA inspirada en la luz grisácea que emerge lentamente sobre el horizonte cuando sale el sol: la Dawn Collection. Se trata de la referencia Roble 138 Country Vanilla Matt. Un tono suave y apagado que crea ambientes armoniosos para cualquier estilo de decoración de interiores.
KARELIA ofrece una amplia gama de suelos de madera multicapa de alta calidad, ideales para uso doméstico, comercial y hostelero. Cálidos, elegantes, acogedores, luminosos y adaptables a diferentes personalidades y estilos decorativos: desde el más clásico al más vanguardista.
La madera es un material vivo, que se contrae y expande en función de las diferentes estaciones del año y las condiciones climáticas. Las lamas de KARELIA se ensamblan en una estructura de tres capas, encoladas en disposición entrecruzada para minimizar, de manera eficaz, los movimientos naturales de la madera provocados por cambios en diferentes ambientes.
Las soluciones CEDRIA para protección pasiva de madera contra llama y fuego es una gama compuesta por dos barnices ignífugos y una pintura intumescente que están posicionando al líder en lasures al agua como un referente en este segmento de mercado destinado a la protección de bienes y personas.
Intumescente (resistencia al fuego) vs ignífuga (reacción al fuego)
No se debe confundir intumescente con ignífugo. En el caso de tratamientos estructurales, esto último es un recubrimiento que no induce la producción de llamas ni humos tóxicos, pero sin embargo las estructuras recubiertas pueden sufrir aumentos considerables de la temperatura. Un tratamiento ignífugo disminuye la reacción al fuego disminuyendo su combustibilidad y los posibles efectos en cuanto a gases y humos de combustión que se producirían en los materiales estructurales en caso de incendio. Pero en ningún caso protege al material estructural del efecto del calor y aumento de la temperatura como sí lo hace un tratamiento intumescente. Un tratamiento intumescente presenta una resistencia al fuego de entre 15 y 90 minutos.
Barnices ignífugos al agua para interior y exterior
Una de las opciones más eficaces, novedosas e innovadoras para proteger y salvaguardar bienes y personas de las llamas del fuego es CEDRIA BARNIZ IGNÍFUGO B-88, un producto para la protección pasiva de recubrimientos de madera que contiene una mezcla sinérgica de aditivos ignifugantes y una formulación cuyo resultado ha sido obtener la certificación con la máxima clasificación posible en baja emisión de humos, la clasificación Bs1d0, según sistema de EUROCLASES para la aplicación como recubrimiento de paredes y techos. Asimismo, también está certificado según la clasificación BFLs1 para la aplicación como recubrimiento de suelos. En ambos casos según la Norma Europea UNE-EN-13501-1. Además, también ha obtenido la certificación BROOF(t1) según sistema de EUROCLASES para la aplicación como recubrimiento de cubiertas exteriores bajo la Norma Europea UNE-EN-13501-5.
CEDRIA BARNIZ INGÍFUGO B-88 es apto como recubrimiento de maderas interiores y exteriores que precisen de un comportamiento ignífugo, en especial zonas de evacuación y cubiertas exteriores, así como frisos, revestimientos, tarimas, pavimentos de madera, vigas y techos.
CEDRIA BARNIZ IGNÍFUGO B-88 es incoloro, transparente, acabado satinado y de base acuosa. El producto, además de ofrecer una excelente dureza y resistencia al roce y la abrasión, no amarillea y su tecnología al agua lo hace respetuoso con el medio ambiente.
CEDRIA también ofrece el BARNIZ IGNÍFUGO B-77, un tratamiento ignífugo al agua para barnizar toda clase de maderas en interiores.
Pintura intumescente
CEDRIA PINTURA INTUMESCENTE B-15 es una pintura al agua de color blanco con capacidad intumescente que bajo la acción del calor o de la llama desarrolla una espuma aislante y protectora de baja conductividad térmica que aísla al soporte de la transmisión térmica y de la acción destructiva del fuego, evitando la formación de humos tóxicos y nocivos.
CEDRIA PINTURA INTUMESCENTE B-15 al agua ha sido desarrollada especialmente para la protección en interior y exterior (con protección) de estructuras de madera, hormigón, acero y polímeros, entre otros materiales, contra la acción directa del fuego.
CEDRIA PINTURA INTUMESCENTE B-15 ha obtenido el certificado según norma EN 1363-1:2012 hasta R 90. Este revestimiento, en presencia de fuego directo o calor, se dilata formando una barrera aislante de forma de burbujas de gas inerte que garantizan un retraso en el aumento de temperatura de la estructura en situación de incendio CEDRIA PINTURA INTUMESCENTE B-15 muestra unos muy bajos niveles de VOC, convirtiéndose en un producto apto para aplicación en interiores que cumple con normativas de protección medioambiental. Es un producto al agua, sin olor, que ofrece un acabado blanco, sedoso y susceptible de pigmentar según necesidades de acabado.
La pintura intumescente es uno de los principales sistemas de protección pasiva contra el fuego
Si bien se trata de un sistema que no ayuda a extinguir el fuego en un incendio, sí tiene la
capacidad de prevenir y evitar los daños que este provoca en inmuebles y bienes materiales.
Además, y muy importante, prolonga el tiempo disponible para que los equipos de emergencia
actúen en el salvamento de vidas humanas. Los campos de aplicación de las pinturas intumescentes se centran principalmente en la protección contra incendios de estructuras, columnas, vigas y techumbre construidos o fabricados con diversos materiales constructivos como madera, acero, hormigón o polímeros. Las pinturas intumescentes forman una barrera aislante en los elementos estructurales tratados superficialmente que retarda el aumento de su temperatura y su combustión. Frente a las altas temperaturas producidas en un incendio, el recubrimiento sufre un aumento de su volumen formando una capa aislante que protege las estructuras de madera o de otros materiales. Su capacidad de expandirse a causa de reacciones químicas que se producen con el aumento de la temperatura transforma la capa de pintura intumescente en un material espumoso, aislante térmico, que permanece adherido a las estructuras sobre las que haya sido aplicado.
Sobre las pinturas intumescente
Las pinturas intumescentes son de fácil aplicación y bajo coste de instalación, y los beneficios derivados de su aplicación suponen un excepcional retorno de la inversión en vidas humanas y protección de bienes. Por otra parte, no suponen ninguna limitación en cuanto al diseño de estructuras, tanto en las formas como en los materiales. De hecho, su aplicación aporta mayor libertad creativa al permitir el uso de determinados materiales que en otras situaciones serían poco recomendables.
SOBRE CEDRIA
22 años después de su fundación en 1994, CEDRIA sigue sustentándose en los mismos pilares que inspiraron a su fundador, el Ingeniero de Montes Joaquín Martín Diéguez: pasión por la madera, amor por la naturaleza y respeto por el Medioambiente.
Manteniendo esta esencia y motivo de ser a lo largo de este tiempo, nuestra historia se ha convertido en una sucesión de innovadoras soluciones tecnológicas que nos han situado como líderes en lasures y barnices de base acuosa, fondos anti taninos, productos basados en la nanotecnología y todo lo concerniente a las novedosas maderas tecnológicas y sus singulares necesidades.
CEDRIA, la madera nos inspira.
Cuidado, protección y acabado de la madera.
El próximo número de la revista AITIM se dedicará monográficamente a pavimentos de madera natural en cualquiera de sus aspectos.
Pueden publicarse tanto artículos teóricos como proyectos y realizaciones concretas con los únicos requisitos de que se trate de soluciones novedosas en cuanto productos, instalación o prestaciones, y presenten una calidad mínima.
Interesados, dirigirse a e.peraza@aitim.es
Rentokil Initial ha introducido en el mercado español un sistema mejorado y más rápido de control de plagas, su nueva Burbuja térmica, una cámara portátil de desinsectación que utiliza rayos infrarrojos en lugar de los tradicionales gases. Está especialmente recomendada para acabar con plagas de chinches, xilófagos y escarabajos textiles entre otras.
Algunas de sus grandes ventajas son que se puede usar dentro de habitaciones y se pueden tratar, sin dañarlos y sin esperas ni plazos de seguridad, objetos y muebles de todo tipo, incluso los más delicados como alfombras, flores secas, tapices, colecciones de insectos, libros y electrodomésticos, siendo el tratamiento complementario perfecto para control de chinches en hoteles, residencias, hospitales; ya que los elimina en todas sus fases en el interior de colchones, mesillas o sofás. La burbuja térmica está configurada con un tejido flexible basado en nanotecnología y a la hora de su uso tiene muchas ventajas: es portátil, ligera (pesa 26 kg), flexible y se conecta a un enchufe normal. Uno de los aspectos más destacables de este tratamiento es su bajo impacto medioambiental.
Es un sistema de eliminación de plagas respetuoso con el medio ambiente ya que no se utilizan biocidas, permite una reducción de la huella de carbono, al emitir menos CO2 y su consumo energético equivale al de una vitrocerámica doméstica.
Cómo funciona la burbuja térmica
Los objetos a tratar se introducen dentro de la cámara y se exponen a la acción de la radiación infrarrojaque afecta directamente a las moléculas de proteínas de los insectos, provocando su calentamiento progresivo y desecación; asegurando, así, la eliminación del insecto en todas sus fases, incluidos huevos y pupas. La temperatura interior de la burbuja no supera los 570 C por lo que no daña pinturas, barnices, resinas o colas del mobiliario. Además, solo es necesario un tratamiento para eliminar la plaga, lo que la convierte en un sistema muy rápido (en unas cinco horas estará todo listo).
Rentokil Initial tiene una amplia experiencia en abordaje de plagas con la solución de burbuja térmica, habiendo realizado ya cientos de tratamientos contra chinches.
El pasado viernes 16 de marzo se celebró la 26 edición del concurso de estudiantes de carpintería de Catalunya, organizado por el Departamento de Madera del Instituto Escola Industrial de Sabadell, en colaboración con el Gremi de Fusta de Sabadell, y con el apoyo de Bosch, que aportaba premios para los ganadores, y de Profemadera, asociación de profesores y profesoras de madera y mueble.
En palabras de Jordi Juvé, jefe del departamento de madera del instituto, “con este concurso buscamos motivar a los participantes para que continúen en el sector, promover la relación con las empresas y también con el mundo del diseño”
Fruto de una estrecha colaboración con la Escuela Superior de Diseño de Sabadell, el diseño ganador de un concurso entre sus alumnos es el trabajo que los estudiantes de carpintería realizan a lo largo de cuatro horas. En esta ocasión, un galán de noche.
Para Carlos González, presidente de Profemadera, “este concurso es especialmente importante, porque fue el origen del concurso Profemadera de estudiantes que desde hace 11 años reúne a estudiantes de toda España cada dos años y cuya próxima edición se celebra en Badajoz el próximo 13 de abril”
Los dos primeros clasificados el concurso Sant Josep del Instituto Escola de Sabadell, participarán en el concurso de Profemadera en abril.
Carlos González destacó también, durante su intervención en la ceremonia de entrega de premios, la importancia de estas actividades para motivar a profesores, profesoras y estudiantes, agradeciendo a los organizadores su importante y generosa labor y remarcando que Profemadera siempre apoyará estas iniciativas.
Ganadores
Martí Charles, Institut Vil.la Romana, La Garriga
Cuarto puesto
Pau Mèrida, Institut Escola Industrial de Sabadell
Tercer puesto
Ricardo Triviño, Institut Josep Brugulat, Banyoles
Segundo puesto
Josep Domenech, Institut Pere Martell, Tarragona
Primer puesto
Albero Romero, Institut Guillen Catà, Manresa
Premio Profemadera a la seguridad en el trabajo
Manuel Aragón, Escola Municipal EMAD, La Garriga
Premio Bosch al método de trabajo
Documentos adjuntos:
Vídeo: https://youtu.be/5Dr4F1sUTdQ
O conxunto do sector forestal galego, coa participación dunha vintena de asociacións e entidades que representan a toda a cadea de valor da madeira, celebra mañá conxuntamente o Día Internacional dos Bosques nunha xornada que se desenvolverá en Boqueixón (A Coruña). O acto inclúe divesas ponencias técnicas e mesas redondas para reflexionar sobre as perspectivas de futuro do monte galego, no marco da xestión sostible e da bioeconomía. O programa das ponencias e mesas redondas, que se desenvolverán de 9:30 a 13:00 horas no Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón), detállanse a continuación. A actividade concluirá coa inauguración dun monte demostrativo no Pico Sacro, en Lestedo (Boqueixón), a partir das 13.15 horas.
Programa
9:30 h Bosques galegos no camiño do progreso. Salón de actos do Centro de Formación e Experimentación Agroforestal
de Sergude. Boqueixón. A Coruña
Apertura: Manuel Fernández Munín. Alcalde de Boqueixón
Moderador: José Ignacio Lema Piñeiro. Director xeral da Axencia Galega da Industria Forestal
Indicadores ambientais da silvicultura. Juan Rodríguez Fernández-Arroyo. Director xeral do Centro Tecnolóxico EnergyLab
Estimación da absorción de CO2 e da produción de madeira. Ulises Diéguez Aranda. Profesor titular da Universidade de
Santiago de Compostela
A xestión sostible do monte e o artellamento coa industria forestal.
ææ Francisco Dans del Valle. Director da Asociación Forestal de Galicia
ææ Marcos Estévez Malvar. Xestor de proxectos de FSC España
ææ Víctor Torrado Ares. Director forestal de Finsa
11:30 h Pausa
11:45 h Os bosques galegos no século da bioeconomía. Salón de actos do Centro de Formación e Experimentación
Agroforestal de Sergude. Boqueixón.
Moderador: Antonio Abril Abadín. Secretario xeral de Inditex S.A.
ææ Enrique Sáez Ponte. Presidente da Fundación Juana de Vega
ææ Rosa Calvo de Anta. Catedrática de Edafoloxía da Universidade de Santiago de Compostela
ææ José Manuel Iglesias Vilas. Presidente do Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia
ææ Francisco Fernández de Ana Magán. Presidente asemblea da Unión de Silvicultores do Sur de Europa
13:15 h Inauguración do Monte demostrativo do Pico Sacro. Percorrido polo monte demostrativo e plantación de
árbores en Lestedo. Boqueixón
ææ Tomás Fernández-Couto Juanas. Director xeral de Ordenación e Produción Forestal
14:15 h Aperitivo no Centro de Interpretación do Pico Sacro. Lestedo. Boqueixón.
Colexio
Los suscriptores de la revista AITIM la recibirán en unos días.
Los que no, pueden adquirirla en el siguiente ENLACE .
El tema de este monográfico es bastante novedoso -los composites de madera- con especial dedicación al WPC y a los tableros compactos, de los que se analizan las ventajas e inconvenientes.
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