NOTICIAS

  • 28 de mayo de 2014

    La concesión de hipotecas sube en marzo en tasa interanual por primera vez desde 2010
    imagen_7838.jpg

    A propósito de los datos ofrecidos hoy 28 de mayo de 2014 por el INE sobre hipotecas constituidas, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, asegura que  “el incremento del 2% interanual de hipotecas concedidas sobre viviendas del mes de marzo que hoy publica el ine son buenas noticias, que confirman los datos adelantados del Consejo del Notariado. Tenemos que remontarnos a abril de 2010 para ver un incremento interanual en hipotecas formalizadas sobre viviendas y es probable que en los próximos meses veamos datos incluso superiores. Todo  apunta que este año veremos una evolución positiva en los datos de hipotecas firmadas, que certificaría que hemos dejado en 2013 los peores datos sobre hipotecas y en 2014 el incremento se mantiene, o incluso crece. pero aún es pronto para saber a qué ritmo se recupera el mercado.  Los bancos están cada vez más interesados en conceder más hipotecas, incluso estamos viendo cómo empiezan a luchar en ganar clientes vía diferenciales”

    La concesión de hipotecas sube en marzo en tasa interanual por primera vez desde 2010

    El mes de marzo ha marcado un punto de inflexión en la concesión de hipotecas, que ya deja de estar influida por el fin de las ayudas fiscales. El número de préstamos para comprar casa aumentó un ligero 2% interanual y un 1,2% intermensual, hasta las 16.625 operaciones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).  Por otro lado, el tipo de interés medio se situó en el 4,04%, un 5,3% inferior al registrado hace un año. Recordamos que los datos del INE toman como referencia las hipotecas inscritas en el Registro, lo que sucede unos dos o tres meses después de la firma de la operación ante notario.

  • 28 de mayo de 2014

    Embalaje Natural promociona la madera para palets y envases
    imagen_7839.jpg

    El Comité Técnico de FEFPEB, la European Federation of Wooden Pallet and Packaging Manufacturers, así como su Sección Embalaje Industrial y varios miembros asociados celebraron una larga reunión, donde se analizaron las nuevas técnicas para el secado de paletas y la evolución de la NIMF15.

    Representó a España la Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención (FAPROMA) Ángela Herranz, Directora Técnica de FEIM (Federación Española de Industrias de la Madera; organización en la cual está integrada dicha Asociación.

    Respecto al estado de la plaga del nematodo del pino en determinados puntos de Europa, se anunció la participación de FEFPEB en la próxima reunión del Grupo Internacional de Investigaciones de Cuarentena Forestal (IFQRG), de 8 a 12 Septiembre de 2014, en Roma.

    Una de las iniciativas prioritarias de la Federación es impulsar en todos los países miembro la campaña de promoción de embalaje natural “Packaging from Nature” (www.packagingfromnature.com). En Lisboa se insistió en la necesidad de que las asociaciones nacionales tengan mayor conocimiento de esta campaña y de la pagina web desarrollada al respecto. Las medidas del impacto de la campaña (cobertura de la prensa, redes sociales, visitas a la página, feedback por parte de los miembros) se han mantenido bastante estables respecto al año anterior, por lo que ahora cabe apoyarla a nivel local.

    En Lisboa también se abordaron cuestiones como la Revisión de la Directiva  de la UE de residuos de envases 94/62/EU o el impacto en el sector de la entrada en vigor del Reglamento EUTR sobre vigilancia y control del origen de la madera.

    La Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención (FAPROMA) es una organización profesional de ámbito nacional que se fundó el día 20 de Septiembre de 1988. La componen las más importantes empresas del sector del palet y el embalaje industrial de madera.

    FAPROMA está integrada, como miembro de pleno derecho, en la Federación Europea de Fabricantes de Paletas y Embalajes de Madera, FEFPEB.

  • 28 de mayo de 2014

    Formica Group patrocina “arquitectura necesaria”, III Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad, 11, 12 y 13 de junio en Pamplona
    imagen_7841.jpg

    Formica Group patrocina “Arquitectura Necesaria”, el III Congreso Internacional de Arquitectura que se celebra los días 11, 12 y 13 de junio de 2014 en el Palacio de Congresos Baluarte de  Pamplona, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad.

    El evento vuelve a convocar en esta edición a grandes arquitectos internacionales y figuras destacadas de diferentes países como Dominique Perrault, Francisco Mangado, Anupama Kundoo, Juan Herreros, Christian Kerez, Grafton Architects, Bjarke Ingels, Peter Rich y Álvaro Siza.

    Las jornadas se agruparán en cuatro grupos de ponencias bajo los títulos “Tareas del presente”, “Arquitectura y cobijo: lo pequeño es grande”, “Arquitectura y eficacia: lógicas de la construcción” y “Arquitectura y placer: la belleza pragmática”, ocupando la clausura del día 13 de junio el diálogo “Un futuro humanista”, entre el escritor y periodista Vicente Verdú y el arquitecto portugués Siza.

    El lema del congreso propone el debate y reflexión en torno a la arquitectura necesaria frente a la arquitectura desmesurada o excesiva; igualmente, reclama el carácter imprescindible de este arte público frente a los que lo juzgan prescindible o superfluo.

    El congreso internacional volverá a indagar sobre las claves de una arquitectura más solidaria y eficiente, aportando ideas innovadoras en temas como la sostenibilidad, sin olvidar el elemento simbólico, dinamizador, y estético de la mejor arquitectura.

    Esta colaboración con la Fundación Arquitectura y Sociedad es un nuevo ejemplo del tradicional apoyo de Formica Group a la promoción y creación de calidad asociada a los campos de la arquitectura, el diseño y las artes en su globalidad, tanto a nivel local como internacional.

  • 21 de mayo de 2014

    El foro Egurtek de arquitectura en madera (2 y 3 de octubre de 2014 en Bilbao) da a conocer sus ponentes
    imagen_7834.jpg

    El Foro consta de las siguientes actividades. 

    1. PONENCIAS: Más de 1.000 delegados y ponentes de reconocimiento internacional harán de este Congreso el punto de encuentro ineludible para todos los profesionales del sector.

    2. ACUERDOS DE COLABORACIÓN: La firme apuesta de EGURTEK 2014 por la internacionalización, se ha visto materializada por la firma de un acuerdo de colaboración con las Oficinas Comerciales de las Embajadas de Austria y Canadá. 

           3. ZONA EXPOSITIVA: En el pabellón Luxua, conectado con el Centro de Congresos.

         4. VARIOS:

    - Networking: Workshop y Agenda de encuentros internacionales.

    - Premios Egurtek 2014:  Entrega de los segundos Premios Egurtek en cuatro categorías diferenciadas: Edificación, Mobiliario, Madera Local (Basque Quality) y Diseño.  Ya han sido presentados 30 proyectos.

     - Prontuario: Entrega de la herramienta de cálculo informático de    la madera estructural.

     -  Visitas:  A la zona expositiva y a empresas del sector.

     

    Los ponentes de este año son los siguientes:

     

    CELIA GRAHAM

    Ingeniero Forestal por la Universidad de Toronto, Canada. Celia Graham ha trabajado 37 años para el Gobierno de Ontario, Canada, en la gestión de los bosques. 

    ALAIN VARGAS - ESTUDIO TECTONIQUES

    Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Lyon. El estudio francés Tectoniques realiza un uso exquisito de la madera en la arquitectura.

    WOLFGANG BERGER

    Arquitecto por la Universidad Técnica de Karlsruhe, Alemania. Trabaja como profesional liberal en el estudio proyectos sostenibles Arkimo de Alsasua/Beasain. 

    JUAN PINTO TASENDE

    Arquitecto por la ETSA de La Coruña. Primer Premio de Rehabilitación en Madera 2007. El arquitecto Pinto Tasende es primer premio nacional de Arquitectura en Madera por la rehabilitación de la vivienda unifamiliar en la compostelana Costa Nova. 

    ELENA USABIAGA USANDIZAGA y FELIPE PÉREZ AURTENETXE

    Arquitecta por la E. T. Superior de Arquitectura de San Sebastián. Trabaja junto conFelipe Pérez Aurtenetxe en el Estudio Pauzarq de Astigarraga, Gipuzkoa. Han construido una vivienda bifamiliar pasiva de madera en Galdakao sobre otra existente.

    FERNANDO SAN HIPÓLITO

    Arquitecto, Ingeniero de Edificación y Máster en Estructuras de Edificación por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en construcción de casas de madera. Desarrolla la mayor parte de su labor profesional en el ámbito de las viviendas unifamiliares, especialmente de madera.

    MAGDALENA LÓPEZ TABERNA y GUILLERMO GARBISU

    Arquitectos. Estudio Garbisu Arquitectos Pamplona. Premio COAVN de rehabilitación 2013. Han construido una guardería y ludoteca en Castejón, Navarra, en la que la madera es protagonista, con una cubierta a dos aguas con estructura de madera laminada. 

    DOUGLAS AUER - VICEROY HOME

    Consejero Delegado. Viceroy Homes es el mayor exportador canadiense de sistemas de estructura de madera y productos de la construcción en todo el mundo. Con más de 70.000 viviendas y centros comerciales construidos, Viceroy produce paneles para edificios eficientes energéticamente. 

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • 20 de mayo de 2014

    El CDTI destina 95 millones de euros a la financiación de grandes proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental
    imagen_7825.jpg

     El Centro para el Desarrollo Técnico Industrial acaba de abrir el Programa Estratégico CIEN (“mini-CENIT”), dotado con 95 millones de euros. El objetivo de esta convocatoria es financiar grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

    “El plazo de presentación de solicitudes se cerrará el 15 de julio, por lo que es fundamental que las empresas interesadas en participar empiecen cuanto antes a estructurarse en consorcios”, recomienda Soraya Gamonal, manager responsable del departamento de Financiación de la Innovación en España y Portugal de la consultora Lowendalmasaï.

    Estos proyectos, que deben contar con un presupuesto mínimo de 7 millones de euros por consorcio, se caracterizarán por la realización de actividades en las que se adquieran conocimientos y técnicas que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios, o contribuir a mejorar considerablemente los existentes. Es necesario que incorporen desarrollos específicos relevantes consecuencia de la cooperación tecnológica de, al menos, tres empresas (una ha de ser necesariamente PYME) y un máximo de seis. Se requerirá la subcontratación de OPIs en al menos un 15% del presupuesto global del proyecto, y la duración del mismo deberá ser de entre  3-4 años.

    La financiación de los proyectos consistirá en préstamos del 75% sobre el presupuesto financiable, con un interés al Euribor + 0,1 y un tramo no reembolsable del 30%.

    La consultora Lowendalmasaï gestiona la coordinación de los consorcios y la preparación de solicitudes a esta convocatoria, ayudando a las compañías españolas a conseguir financiación a través de esta iniciativa. El ‘know-how’ del equipo de consultores está a disposición de los clientes para que, de una forma ágil y sencilla, consigan financiación a través de este tipo de iniciativas. 

  • 20 de mayo de 2014

    grandes resultados de la feria Xilexpo en Milán pese a los temores
    imagen_7826.jpg
    Muchos temores se cernían sobre Xylexpo, la feria internacional bienal de suministros de tecnología de la madera y el mueble, que se celebró en el centro de exposiciones Fiera Milano-Rho desde el martes 13 hasta el sábado 17 de mayo de 2014, se desvanecieron tan pronto como las puertas se abrieron. Desde el primer día estaba claro que el evento había conservado su papel de la exposición internacional de referencia en los años pares: el flujo de los operadores internacionales se mantuvo y consolidó aún más en los días siguientes; hacia el final , especialmente el viernes 16 y sábado 17, se produjo un "rally " de visitantes italianos.
    Aunque el mercado italiano se enfrenta todavía a dificultades graves, la exposición reafirmó su proyección internacional y su atractivo para la industria. Después de todo, estamos hablando de una exposición que ha llegado a su 24 ª edición y, a pesar de las dificultades de los últimos años, ha hecho todos los esfuerzos necesarios para ser un " referente clave " para expositores y visitantes.

    CIFRAS
    Vayamos a las cifras. Registros regulares de visitantes profesionales fueron 15.250, lo que supone un aumento del 7,1 por ciento en comparación con 2012 . Asistencia de Italia aumentó (más 4,6 por ciento) y aún más desde el extranjero (más del 8,5 por ciento). Al otro lado de las fronteras, excelentes resultados se registraron en la Europa continental , con un aumento del 12,7 por ciento de los visitantes profesionales. Flujos sólidos procedentes de África (más del 16 por ciento ) y América (más 1,8 por ciento) . Por el contrario, los visitantes de Asia disminuyeron, aunque por un pequeño 1.5 por ciento .
    En cuanto a la asistencia total - que indica la cantidad total de personas que entran en el centro de exposiciones de cada día - el resultado de los cinco días fue de 44 mil, con una participación del 42 por ciento de operadores extranjeros.

    EXPOSITORES
    Recordamos que Xylexpo 2014 acogió 440 expositores, en tres pabellones, que abarcan una superficie neta de exposición de 27.000 metros cuadrados. Hubo 123 expositores de 27 países, con Alemania en primer lugar (51 empresas), seguido de China, España, Austria, Gran Bretaña y la República Checa.
  • 19 de mayo de 2014

    A más de un mes para su celebración la feria forestal Galiforest 2014 supera ya en un 10% la superficie expositiva de la pasada edición
    imagen_7822.jpg

    La Feira Internacional de Galicia sigue trabajando intensamente en la organización de la tercera edición de su Monográfico Forestal  Internacional para el Sur de Europa, Galiforest 2014, el cual se celebrará del 26 al 28 de junio en el monte e instalaciones del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude (situado en el Ayuntamiento de Boqueixón, próximo a Santiago de Compostela).

    En cuanto a su área expositiva, a más de un mes para la celebración de la feria y con la gestión comercial a pleno rendimiento, ésta supera ya en un 10% los metros netos contratados en la pasada edición, lo que demuestra el respaldo del sector a este certamen y su consolidación como foro de referencia para el mundo forestal.

    Este espacio será ocupado por muchas de las más importantes firmas del sector, las cuales convertirán al monográfico en un escaparate de lo último en explotación forestal, primera transformación y aprovechamiento de la biomasa.

     

    Espacio de debate y conocimiento

    De forma paralela a la exposición se celebrará un atractivo programa de actividades dirigidas a profesionales que reforzarán el carácter del monográfico como foro de debate y conocimiento, el cual está siendo diseñado por la Feira Internacional de Galicia, la Secretaría Xeral do Medio Rural e Montes de la Xunta de Galicia e importantes colectivos sectoriales.

    En este programa destacarán las demostraciones continuadas de maquinaria, concursos como el de Innovación Tecnológica y numerosas jornadas técnicas centradas en temas de gran interés.

  • 19 de mayo de 2014

    La Universidad de Santiago y Confemadera Hábitat Galicia convocan la VI edición del Máster en Ingeniería de la Madera
    imagen_7824.jpg

    La plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con Confemadera Hábitat Galicia, acaban de convocar la sexta edición del máster en Ingeniería de la Madera Estructural,  que se imparte en el campus de Lugo de la USC.

    El plazo de inscripción ya está abierto hasta el próximo 4 de julio. Las solicitudes se formalizarán a través de la Plataforma Pemade la USC (www.pemade.com).

    Esta nueva convocatoria dispone de 30 plazas para arquitectos e ingenieros que quieran realizar una formación teórico - práctica en estructuras de madera de 500 horas. El 50% de las clases se podrán realizan online, mediante la plataforma Adobe Connect.

    Los alumnos profundizarán en distintos aspectos sobre la producción de madera, selvicultura y gestión forestal sostenible así como las propiedades tecnológicas de la madera, su clasificado y caracterización. En el temario se abordan el cálculo de estructuras, el ahorro energético o la bioconstrucción. El programa se completa con prácticas de laboratorio, visitas a obras singulares y a empresas del sector en Galicia. También incluye la realización de un Proyecto fin de master.

    Durante las últimas ediciones, más de 160 arquitectos e ingenieros han recibido una formación especializada en construcción con estructuras de madera, en el único postgrado de España centrado en las posibilidades de la madera como material de construcción.

    Los alumnos que finalizan el master tienen la posibilidad de inscribirse en el registro de Especialistas en Madera Estructural que pone en contacto a estos profesionales con empresas del sector.

     

    Cuadro docente con 62 profesores y participación de 9 universidades 

    El cuadro docente cuenta con 62 profesores de perfil académico, investigador y profesional que proceden de las Universidades de Santiago de Compostela, Politécnica de Madrid, Vigo, Valladolid, A Coruña, Oviedo y Extremadura. El programa incluye profesorado internacional de las Universidades de Campinas (Brasil) y Trento (Italia).

    La formación se completa con profesores de los centros tecnológicos de la madera de referencia en España como CIS Madeira, CETEMAS, AITIM e INIA junto con profesionales de la arquitectura, la ingeniería y empresas del sector de la madera.  

     

    Confemadera Hábitat Galicia

    La industria de transformación de la madera y el mueble es uno de los sectores estratégicos de Galicia. Según el Instituto Gallego de Estadística, su peso es superior al de la pesca extractiva, al del sector textil-confección o al de transformación de la pesca, ya que representa el 9,9% del valor añadido industrial y el 12,4% de empleo industrial. El IGE destaca el papel relevante en las economías locales, en 52 ayuntamientos rurales esta actividad industrial representa el 30% de las industrias asentadas.

    La facturación de esta industria en Galicia asciende a 1.668 millones de euros, y las exportaciones suman 769,9 millones de euros. El empleo directo supera los 20.000 y el indirecto a 50.000.  

  • 16 de mayo de 2014

    La responsabilidad social empresarial, un reto importante para las empresas del sector de la madera
    imagen_7823.jpg

    El Cluster da Madeira de Galicia (CMA) ha celebrado el 15 de mayo pasado. en colaboración con la Consellería de Traballo e Benestar, una Jornada sobre Responsabilidad Social Empresarial en la cadena de valor de la madera con el objetivo de mostrar a las empresas del sector, la importancia de implantar esta herramienta en las políticas de sus empresas. En el acto de inauguración han estado presentes el presidente del CMA, Alfredo Rodríguez; el director xeral de Traballo, Odilo Martiñá,; y la teniente alcalde del Concello de Santiago, Amelia González. Antonio Cortés, director de Marketing de GADISA, ha señalado las políticas de RSE que la compañía está llevando a cabo desde hace años, siendo conocedores de la importancia social que este tipo de prácticas conllevan. Del mismo modo, destacó el compromiso de la empresa con su entorno y comunidad. Posteriormente, se celebró una mesa redonda en la que participaron Daniel Villapol, gerente de Maderas Villapol; José Manuel Iglesias, director general de Galopín Parques; y Alejandro Oliveros, director de Ordenación Forestal de ENCE. Villapol, ejemplo internacional de gestión sostenible en el monte, destacó la función que desarrollan desde hace años en el municipio de Trabada, demostrando que este tipo de buenas praxis ha supuesto mayor riqueza económica y ambiental para la zona. Por su parte, José Manuel Iglesias incidió en la importancia de cuidar las relaciones personales y el buen clima laboral, así como la preocupación por el entorno más cercano en el que se encuentran situadas las empresas. Muestra de ello, es la Fundación As Salgueiras que preside, que realiza actividades de integración y motivación para personas con discapacidad. Finalmente, Alejandro Oliveros expuso las acciones que ENCE desarrolla desde hace años en cuanto a responsabilidad social, con la finalidad de acabar con opiniones desfavorables que existían en el entorno de las fábricas, así como con acciones a favor de la sostenibilidad. Una de las novedades de esta Jornada fue el seguimiento que se pudo hacer de las mismas a través del hashtag #CMAResponsabilidade.

     

    Importancia de la RSE en el sector de la madera Teniendo en cuenta que los ecosistemas forestales ocupan en la actualidad más de 3.800 millones de hectáreas, la importancia del impacto económico, social y ambiental de su explotación resulta irrefutable. Por ello, es necesario tomar conciencia de la importancia de asumir prácticas de RSE en la gestión de las empresas. La adopción de estas prácticas por parte de las empresas del sector es una forma de crear valor compartido en la sociedad, contando con herramientas que sirven para redefinir la productividad a lo largo de toda su cadena de valor. Esto se consigue a través de un uso eficiente de la energía en los procesos de transformación de la madera o a una mejor planificación logística para el transporte de materias primas y productos, optimizando el uso de los recursos naturales necesarios para la producción y el abastecimiento. El uso responsable de la madera está directamente ligado a la disminución de los gases de efecto invernadero, ya que los montes actúan como sumideros de carbono; permite incrementar la superficie forestal en las diferentes regiones; contribuye al desarrollo económico de las zonas rurales; o posibilita la reducción del número de incendios forestales gracias a la planificación del monte, entre otros. Las empresas de la industria de la madera tienen una gran responsabilidad ante el cambio climático, la deforestación y la degradación de los bosques, con su consecuente impacto social. Es fundamental que las empresas tomen conciencia de la importancia de asumir prácticas de RSE en su gestión. Los proyectos de RSE en las empresas de la industria de la madera se basan en la gestión sostenible de los bosques, gestión con los grupos de interés relacionados con la empresa, promoción del consumo legal y responsable de productos forestales, gestión de la cadena de valor y realización de proyectos piloto de restauración de hábitats forestales, entre otros. 

  • 15 de mayo de 2014

    Esta es la oferta de Biesse en Xylexpo según su director de marketing
    imagen_7827.jpg
    Biesse vuelve a Xylexpo 2014, feria bienal internacional de las tecnologías para la madera y de los componentes para la industria del mueble, para presentar en estreno sus soluciones high tech. Es una cita importante y la ocasión para presentar nuestras novedades en concepto de maquinas, instalaciones integradas y software – así Raphaël Prati, Corporate Marketing & Communications Director, comenta la participación de Biesse en Xylexpo 2014.
    Después del lanzamiento revolucionario del software bSolid, Biesse da un paso más en la simplificación de la gestión de las máquinas con control numérico: una sola aplicación integrada bSuite que además de bSolid en versión 2.0 propone bWindows y bEdge, módulos software innovadores para ventanas y para el canteado. La tecnología Biesse se pone al servicio del design con una gama entera de software para crear y diseñar sin límites!
    “bSuite es un conjunto coordinado de instrumentos software evolucionado que permitirá acceder a cualquier persona a las tecnologías de más vanguardia.- explica Raphaël Prati- Si el software representa hoy el límite de aquello que puede hacer la máquina, bSuite anula todos los límites. Son soluciones software diseñadas observando de cerca el trabajo que realiza el cliente a diario, con interface simple, creados para hacer fácil el uso cotidiano de la maquina. Además, incluso los diseños de los arquitectos y de los diseñadores más creativos son fácilmente factibles.
    Es con el espíritu de esta misión que Xylexpo bLab, un auténtico laboratorio de ideas. Hemos reservado un espacio importante en nuestro stand donde se podrá palpar las ventajas que nuestros softwares pueden garantizar a quien trabaja la madera, pero también el vidrio y la piedra utilizando nuestras máquinas y nuestras instalaciones. En este espacio de trabajo los visitantes también podrán apreciar muebles y objetos creados por importantes empresas del diseño italiano e internacional y producidos con tecnologías Biesse Group en diversos sectores. -continua Raphaël Prati – porque creemos que la calidad de las soluciones Biesse se expresa mejor por lo que nuestras máquinas realizan”.
    La industria del mueble opera en mercados cada vez más competitivos que imponen un cambio en los procesos productivos permitiendo aceptar el mayor número de pedidos posibles. Todo eso manteniendo altos estándares de calidad, personalización de las manufacturas con tiempos de entrega rápida y fiable.
    Consciente de estos desafíos Biesse responde con soluciones tecnológicas creadas para producir aumentando la eficiencia y reduciendo los costes y conseguir un producto de elevados estándares cualitativos como Rover B FT: el nuevo centro de trabajo a control numérico con estructura gantry y mesa FT para elaboraciones Nesting de paneles, puertas, elementos del mueble, partes para salones. Pero también plexiglás, plástico, alucobond, aluminio y acrílico.
    Por cuánto concierne las instalaciones serán expuestas celdas integradas para la producción de manufacturas en gran escala capaces de trabajar sobre pedido y garantizar un elevado nivel de personalización del producto acabado. Además estará presente el revolucionario sistema AirForce System, capaz de cantear paneles sin hilo de cola, resistente al agua y al calor. Entre las tecnologías expuestas también una celda de trabajo con elevada productividad para el seccionado y nesting.
    Además se presentará Winline One, el nuevo Multicentro Biesse estudiado para la producción de ventanas estándar y especiales, incluidos los arcos. Es una solución sumamente tecnológica y de uso sencillo que valoriza y respalda la habilidad técnica y el conocimiento de los procesos y los materiales. Está dirigida a artesanos, pequeñas y medianas empresas y a productores de ventanas que quieren reemplazar líneas e instalaciones existentes poco flexibles.
    Entre las principales novedades también la nueva canteadora Akron 1400 y Opera 7 con nueva versión para el lijado.
    Los visitantes podrán reunirse con nuestros expertos, valorando la competencia de Biesse en recibir respuestas dirigidas a cada necesidad de la gran industria. El equipo de profesionales de Biesse System estará a disposición para ilustrar las líneas más importantes realizadas para la producción de paneles curvos, cabinet y ventanas.
    Biesse presentará también la Rover K en el pabellón 3: un centro de trabajo a control numérico diseñado para el artesano que tiene que automatizar la producción y para las pequeñas y medianas empresas que trabajan a medida, convirtiendo la alta tecnología accesible e intuitiva; un único centro de trabajo para realizar muebles en panel y macizo.
     
    Además Xylexpo será el escenario para lanzar la nueva web biesse.com
  • 14 de mayo de 2014

    Södra entra en beneficios
    imagen_7828.jpg
    La beneficio neto de Södra mejoró a 503 millones de coronas suecas (pérdida : 99 ) durante los primeros cuatro meses del año. El aumento del beneficio es principalmente el resultado de una mayor demanda y precios nivles de costo más bajos.
    Los ingresos netos ascendieron a 5.838 millones de coronas suecas, lo que corresponde a un aumento del 5 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Las ganancias operativas consolidadas totalizaron 503 millones de SEK y todas las áreas de negocio reportaron ganancias y mejoras. El resultado después de los ingresos y gastos financieros mejoró a SEK 477 millones. El resultado incluye los ingresos de 18,8 millones de euros por la venta de equipos de Södra celular Tofte .
    "Hemos tenido un buen comienzo de año con un desempeño favorable y mejores ingresos para todas las áreas de negocio de Södra. La mejora se debe a nuestros propios esfuerzos y mejores condiciones de mercado. La tendencia para el resto del año depende en gran medida de la evolución del mercado y de tipo de cambio ", comentó el presidente y consejero delegado de Södra Lars Idermark .
    " El camino a seguir de Södra es claro y estamos trabajando en línea con nuestra estrategia de grupo de reciente creación, en el que un paso importante es la expansión de la planta de celulosa Varo. El proyecto implica una inversión de poco más de 4 mil millones de coronas suecas y un aumento en la capacidad de producción de pulpa de los actuales 425 mil toneladas anuales a 700 mil toneladas anuales en Södra celular Värö " , añadió Idermark .
  • 12 de mayo de 2014

    Jornada de sensibilidad sobre la importancia que tiene la Responsabilidad Social Empresarial en la cadena de valor de la madera
    imagen_7818.jpg

    La Jornada se podrá seguir en directo a través del hashtag #CMAResponsabilidade Santiago, 12 de mayo de 2014.- El Cluster da Madeira de Galicia (CMA) organiza, en colaboración con la Consellería de Traballo e Benestar, una Jornada sobre Responsabilidad Social Empresarial en la cadena de valor de la madera con el objetivo de mostrar a las empresas del sector, la importancia de implantar esta herramienta en las políticas de sus empresas. La cita será el próximo 15 de mayo, en el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega). Teniendo en cuenta que los ecosistemas forestales ocupan en la actualidad más de 3.800 millones de hectáreas, la importancia del impacto económico, social y ambiental de su explotación resulta irrefutable. Por ello, es necesario tomar conciencia de la importancia de asumir prácticas de RSE en la gestión de las empresas. La adopción de estas prácticas por parte de las empresas del sector es una forma de crear valor compartido en la sociedad, contando con herramientas que sirven para redefinir la productividad a lo largo de toda su cadena de valor. Esto se consigue a través de un uso eficiente de la energía en los procesos de transformación de la madera o a una mejor planificación logística para el transporte de materias primas y productos, optimizando el uso de los recursos naturales necesarios para la producción y el abastecimiento. El uso responsable de la madera está directamente ligado a la disminución de los gases de efecto invernadero, ya que los montes actúan como sumideros de carbono; permite incrementar la superficie forestal en las diferentes regiones; contribuye al desarrollo económico de las zonas rurales; o posibilita la reducción del número de incendios forestales gracias a la planificación del monte, entre otros.

    En la Jornada del próximo jueves, participarán Antonio Cortés, director de Marketing de Gadisa, quien expondrá la política que esta compañía está desarrollando en materia de Responsabilidad Social Empresarial y cómo ha repercutido en la empresa económica y socialmente. Además, habrá una mesa redonda en la que Maderas Villapol, Galopín Parques y ENCE debatirán sobre nuevas fórmulas a implantar en el sector de la madera. Al finalizar las charlas, los asistentes podrán realizar sus preguntas a los ponentes. Una de las principales novedades de esta Jornada es que se podrá seguir en directo a través del hashtag #CMAResponsabilidade. Quien esté interesado en asistir, presencialmente, sólo tiene que enviar un mail a lignumfacile@clustermadeira.com. La asistencia es gratuita. Importancia de la RSE en el sector de la madera Las empresas de la industria de la madera tienen una gran responsabilidad ante el cambio climático, la deforestación y la degradación de los bosques, con su consecuente impacto social. Es fundamental que las empresas tomen conciencia de la importancia de asumir prácticas de RSE en su gestión. Los proyectos de RSE en las empresas de la industria de la madera se basan en la gestión sostenible de los bosques, promoción del consumo legal y responsable de productos forestales, gestión de la cadena de valor y realización de proyectos piloto de restauración de hábitats forestales, entre otros. 

  • 9 de mayo de 2014

    Antoine Jobbe-Duval nuevo presidente de AITIM
    imagen_7817.jpg

    El pasado 8 de mayo, la Asamblea General de AITIM ha elegido a su nuevo presidente para los próximos 4 años en sustitución de Marco Antonio González Álvarez.

    El nuevo presidente, pertenece a la empresa EIFORSA, que es asociada a AITIM desde su fundación y ha colaborado activamente en temas de normalización, tanto en postes como en protección de la madera.

    EIFORSA, a través de MTV, también está involucrada en temas de certificación ya que dispone del sello de calidad AITIM de Madera Tratada desde el año 2005, casi coincidiendo con la creación del mismo.

    EIFORSA ha colaborado también en la promoción de la madera a través de los libros de AITIM que se han ocupado de la madera tratada y la protección.

    La elección de Jobbe-Duval obedece a un deseo de la Junta Directiva de retomar la presencia empresarial en el puesto. En efecto, en los últimos mandatos ocuparon la presidencia fabricantes de tableros, puertas y pavimentos por lo que se juzgaba interesante dar representación a nuevos sectores: en este caso la madera tratada y la protección de la madera.

    Además de su experiencia empresarial Jobbe-Duval, de ascendencia francesa, aunque nacido en Bilbao hace 61 años, conoce muy bien el ámbito asociativo. De hecho hace menos de un año ha abandonado la presidencia de la asociación europea de protección de la madera WEI. Este carácter más europeísta ha sido también muy valorado en su candidatura ya que Jobbe-Duval mantiene excelentes contactos con instituciones francesas y europeas, lo que ayudará a la proyección europea de AITIM.

    También la Junta Directiva saliente ha valorado en esta elección el potenciar determinados aspectos como la durabilidad de las soluciones en madera y sus valores ambientales, como resaltó específicamente el Dr. Juan Ignacio Fernández-Golfín, representante en la Junta por parte del INIA.

    Por su parte, el presidente saliente, Marco Antonio González Álvarez, es Dr. Ingeniero de montes y ha ejercido su labor profesional fundamentalmente en la administración, en diversos ministerios, pero siempre ligado a la economía, a la industria de la madera y a AITIM.

    Asumió el cargo coincidiendo con el comienzo de la crisis, precisamente con el encargo de ajustar la estructura interna a las nuevas circunstancias, de manera que se pudiera hacer frente a esta dura situación, a partir de su buen conocimiento de la asociación. En sus palabras de despedida afirmó que los objetivos que se planteó al comienzo de su mandato se habían cumplido: asegurar la viabilidad de AITIM y posicionarla ante los nuevos retos con una estructura saneada. También reconoció que su mayor pesar ha sido tener que prescindir de personas y equipos que, en las nuevas circunstancias hubieran sido inviables. Recordó también el fallecimiento de César Peraza durante su mandato, que ha sido para él el impulsor de su vocación profesional. La anormalidad que supuso para AITIM el no ser presidida por un empresario debía acabarse, en palabras de González Álvarez. Haber encontrado un candidato tan idóneo en Antoine Jobbe-Duval ha hecho su salida de AITIM más llevadera, afirmó.

    Durante la Asamblea de AITIM se aprobaron también las cuentas y la gestión del ejercicio 2014 así como el plan de trabajos y presupuesto para 2014.

  • 9 de mayo de 2014

    Gabarró presenta dos suelos de exterior madera-plástico
    imagen_7835.jpg

    Gabarró presentó dos nuevas tarimas exterior que distribuye en toda España.

    TIMBERTECH, nueva gama de productos LEGACY, cuya última novedad es el producto TIGER WOOD con efecto Policrom, que le aporta diferencias de tono y ciertos veteados en el mismo diseño.

    Las tarimas de Timbertech elevan la resistencia a los arañazos, las manchas y el desgaste, a un nivel nuevo ya que están recubiertas con una capa protectora de polímero

    Por otro lado la tarima de  exterior  UPM  Profi® Deck Plus es un elegante sistema de tarima fabricada a partir de un compuesto de celulosa y polipropileno cuyas principales materias primas son el papel reciclado de etiquetas autoadhesivas y el polipropileno. Se encuentra disponible en seis colores.

    UPM Profi ®  Deck  plus mantiene un buen aspecto con el paso del tiempo, Como no contiene lignina, no adquiere una tonalidad grisácea, no hay que pulir ni barnizar y  es fácil y rápido de instalar.

    Para más información sobre los productos:

    Teléfono atención al cliente:

    Barcelona: 937 484 838  - Madrid: 916424943 – Valencia 961767520

  • 7 de mayo de 2014

    Creación del Consejo Territorial Euskadi Fundación Laboral Madera y Mueble
    imagen_7816.jpg

    La Confederación Española de Empresas de la Madera, CONFEMADERA HÁBITAT, la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de Euskadi, FEMABASK, y las organizaciones sindicales CCOO y UGT han constituido este martes, 6 de mayo, en Vitoria-Gasteiz, el Consejo Territorial de Euskadi de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble. Los objetivos fundamentales de este órgano son la formación, la prevención y la promoción del sector.

    La Fundación Laboral de la Madera y el Mueble, organismo paritario conformado por CONFEMADERA HÁBITAT, FECOMA-CC.OO y MCA-UGT, tiene como cometido principal contribuir a que el sector adquiera mayores niveles de formación, capacitación y profesionalización. 

    Asimismo, también  desarrolla  actuaciones de mejora de la salud laboral y prevención de riesgos laborales, de fortalecimiento del empleo y mejora de la competitividad.  

  • 6 de mayo de 2014

    Disegna presentará Walling (composite madera-plástico) en Veteco
    imagen_7815.jpg

    El sistema de fachada ventilada Walling de Disegna está elaborado a partir de WPC (Wood Plastic Composite), es una solución constructiva que cuenta con excelentes propiedades técnicas y una cuidada estética. Un materia ideal para cualquier tipo de recubrimiento de fachadas y cubiertas.

    Este innovador producto, el único disponible en 14 colores, será presentado al mercado en eldecimocuarto Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, Veteco, que tendrá lugar en Madrid del 7 al 10 de mayo (Pabellón 5 Stand 5B16 ). Considerado el más importante del sector,  la firma española acudirá a la feria de la mano de Industrial AZ / Comercial Z del consorcio Integra.AL, quienes mostrarán sus nuevos productos basados en un alto nivel de innovación, como es el caso de la tronzadora frontal para corte de aluminio y PVC y alimentación automática, y la matricería de última generación para carpinterías de aluminio, muros cortina y perfiles estructurales.

    Del 8 al 9 de mayo y de la mano de su distribuidor BHC Italia y Brianza Plástica, Disegna Walling estará presente en SIDEXPO 2014  junto con el novedosos sistema de fijación Isotec. Dichaexposición que tendrá lugar en Sicilia, es uno de los eventos de referencia del diseño industrial y de la construcción, dirigido a profesionales del sector y a empresarios del sur de Italia.

    Ambos eventos son importantísimos puntos de encuentro dónde se podrán conocer las tendencias del sector. Con esta asistencia el fabricante nacional espera suscitar la atención de los asistentes y evidenciar las excelentes calidades y sus características técnicas , tales como  la gran durabilidad , bajo mantenimiento, bajo coeficiente de dilatación, resistencia al impacto y el alto grado de aislamiento térmico y acústico. Asimismo, se podrá conocer la amplia gama de colores y acabados disponibles con los cuales se pueden llevar a cabo proyectos de arquitectura exterior personalizados.

    Estas iniciativas reflejan la apuesta del fabricante español por la innovación y la fabricación de productos exclusivos que mejor se adapten a las demandas de sus clientes y de los proyectos arquitectónicos más exigentes.

     

    Para más información contacten con Maite Aramendi 630 986 718.

  • 6 de mayo de 2014

    Convocatoria de ayudas de cooperación internacional entre empresas de Argentina y España para el desarrollo de proyectos de investigación hasta el 17 de junio
    imagen_7831.jpg

    Ya está abierta la convocatoria de ayudas para el desarrollo conjunto de proyectos de I+D+i entre empresas españolas y pymes argentinas en el marco del acuerdo institucional firmado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de España y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) de la república Argentina. El plazo de presentación de proyectos estará abierto hasta el próximo 17 de junio.

    Estas ayudas se financian de forma descentralizada, por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina (ANPCYT), a las empresas y centros de I+D argentinos para la parte del proyecto a realizar en este país, y por el CDTI a las empresas y centros de I+D españoles para la parte que se realiza en territorio español. En el caso de España los proyectos se financiarán a través de créditos blandos, con un tramo no reembolsable del 25% para pymes y 20% para grandes empresas.

    La primera fase consiste en la presentación de los perfiles de proyectos de I+D+i empresarial, que serán evaluados por expertos de ambos países. Tras esta evaluación preliminar, y previsiblemente a partir de julio, los consorcios seleccionados serán invitados a presentar su solicitud de financiación en la segunda fase.

     

    Lowendalmasaï gestiona la preparación de solicitudes a esta convocatoria.

    Con el objetivo de ayudar a las empresas a solicitar esta ayuda, la consultora especializada en optimización de costes empresariales Lowendalmasaï dispone de un servicio especializado de asesoramiento en esta materia con oficinas en diferentes puntos de la geografía nacional e internacional. El ‘know-how’ del equipo de consultores está a disposición de los clientes para que, de una forma ágil y sencilla, consigan financiación a través de este tipo de iniciativas. 

  • 6 de mayo de 2014

    El interés de los inversores inmobiliarios chinos en España se ha disparado un 235% en el último año
    imagen_7832.jpg

    Entre enero de 2013 y enero de 2014 el interés de los inversores chinos en España se ha disparado un 235%. El sur de Europa se ha convertido en un mercado prioritario para los compradores del gigante asiático que, según datos del colegio de registradores, cerraron 1.054 operaciones durante el último trimestre del año pasado.

    Para satisfacer el creciente interés de la población china, idealista.com, ha comenzado a comercializar su cartera de inmuebles de la mano de juwai.com, la web de referencia para la búsqueda de propiedades en el país asiático.

    En el siguiente enlace se puede ampliar esta información.

    http://www.idealista.com/news/inmobiliario/blog-de-idealista/2014/05/05/728001-idealista-com-da-el-salto-a-china-comercializara-sus-inmuebles-en-espana

  • 5 de mayo de 2014

    La Federación de Pavimentos de madera celebrará su XXI Convención en Bilbao del 29 al 30 de mayo
    imagen_7814.jpg

    Cuando se designó Bilbao como sede de la XXI Convención de la FEPM, ya se intuía que ésta podría ser una reunión multitudinaria, útil y positiva; cimiento del futuro de la Federación y de la recuperación de los sectores de fabricación, distribución e instalación de pavimentos de madera en España.

    El balance de las inscripciones lo confirma. La FEPM aspira a superar el centenar de congresistas; una cifra que ha costado alcanzar en estos últimos años de crisis. “Esperamos que... definitivamente, se trate del epílogo de esta etapa tan dura para nuestras empresas”, señala José Luis Ávila, Director Gerente de la FEPM.

    En Bilbao se conocerá de primera mano los proyectos de la Federación Europea del Parquet para promocionar en España su sello REALWOOD, de certificación y defensa del auténtico pavimento de madera.

    Asimismo, se abordará una cuestión latente y actual como es la HUELLA DE CARBONO en las empresas, para conocer y cuantificar las acciones de mayor impacto ambiental, y obrar en consecuencia.

    Una de las ponencias estrella de la XXI Convención será la referente a la REVISION NORMA UNE 56823 sobre colocación de tarimas de exterior. Una vez más, informará sobre la evolución normativa del sector de los pavimentos de madera Gonzalo Medina Gallego, Secretario de Comité Técnico de Normalización de la madera y corcho de AENOR y técnico de AITIM.

    Así concluirá el plenario de la primera jornada.

    Juan José Puerta, Gerente de COMPLEPARQ y Presidente de ACIP (Associaciò Catalana d’Industrials del Parquet), informará a los asistentes a la convención sobre una de sus especialidades: los pavimentos de madera en peldaños y escaleras. Su ponencia tratará de la normativa al respecto, diseños y soluciones clásicas e innovadoras para esta solución constructiva.

    Manuel Touza es, sin duda, una de las personas que más saben sobre madera en España. El viernes30 de Mayo hablará sobre MADERA MODIFICADA y sus NUEVAS POSIBILIDADES INNOVADORAS. Esta ponencia abordará cuestiones de interés para todo el gremio del parquet, como son los nuevos productos que se están desarrollando a partir de  la madera modificada (madera termotratada, madera acetilada, madera furfurilada…) y sus posibilidades de empleo en ámbitos como son los entarimados de exterior, mostrando algunos proyectos destacados.

    Desde TECNALIA, centro tecnológico que en su día se denominara CIDEMCO, se informará acerca del Marcado CE de Productos de Construcción, haciendo especial hincapié, como es natural, en el segmento de los pavimentos de madera. Y muy concretamente en los entarimados de exterior.

    Una vez más, cerrará esta cita anual con la entrega de premios y diplomas que la FEPM otorga a las obras realizadas y productos fabricados por los Asociados, y se hará entrega de los diplomas acreditativos a quienes superaron las pruebas del 2º Curso de la FEPM sobre Pavimentos de Madera y realización de informes periciales.

    Se designará el mejor profesional del año y se señalará la sede de la XXII Convención de la FEPM, concluyendo el evento con un almuerzo de clausura.

    Como gran novedad, en esta ocasión podrán asistir a las jornadas de trabajo todas las empresas bilbaínas, ya sean sociedades o personas físicas (autónomos), que se dediquen a la instalación de pavimentos de madera, y los arquitectos superiores o técnicos que lo deseen, para conocer de primera mano las líneas de actuación y avances que se están produciendo en el mercado nacional del parquet.

    Para ver en detalle el Programa de la Convención y las condiciones para inscribirse en la misma y participar en los concursos que organiza la Federación, se puede consultar las bases y todos los detalles del evento en el siguiente enlace:

     

    http://www.fepm.es/intranet-edita-convencion?id=2782

  • 5 de mayo de 2014

    l empleo en la industria de la madera y el mueble inicia el año con una nueva caida del 4,1% del empleo
    imagen_7812.jpg

    Los datos del primer trimestre de 2014 publicados ayer por la Encuesta de Población Activa (EPA) suponen un nueva caída para el empleo en la industria de la madera, con un descenso del 4,1% de los trabajadores ocupados en esta industria. El sector madera y mueble pasa a ocupar a 125.800 trabajadores, frente a los 131.200 del último trimestre del año pasado, una vez corregidas las cifras según el nuevo cálculo de la EPA anunciado por el gobierno, que pasa de utilizar el censo de 2001 modificado, a usar el de 2011.

    En relación a los diferentes subsectores, mientras que el sector del mueble pierde en el primer trimestre 1.900 personas ocupadas, lo que supone un descenso del 2,5%, el resto de subsectores de la madera pierde 3.500 trabajadores ocupados, un -6,5%. La actividad de fabricación de muebles pasa a tener 75.600 personas ocupadas y el resto de subsectores de la madera, 50.200. En el primer trimestre del año, el sector ha perdido en total 5.400 trabajadores.

    En comparación con el mismo periodo del año pasado (primer trimestre de 2013), el número de trabajadores de la industria de la madera y el mueble en su conjunto ha descendido un 8,6%, con una pérdida de 11.900 trabajadores.

    Según Francis Huidobro, Presidente de CONFEMADERA HÁBITAT, “esta vuelta a cifras negativas en el empleo del sector sigue siendo el principal reto que tenemos que afrontar, y sólo podremos hacerlo con éxito si el Gobierno pone de una vez por todas en marcha medidas de choque para paliar esta situación, como sería el fomento de la rehabilitación y la reforma. Los empresarios –continúa Huidobro- seguimos empeñados en remontar la crisis, pero es necesario que todos, también la Administración,  rememos juntos en la misma dirección”.

     

    Más información sobre la actualidad de la industria de la madera en www.confemadera.es , www.vivirconmadera.info,

    www.elarbolesvida.es

  • 5 de mayo de 2014

    Apertura de la Línea de préstamos Innovación Global, del CDTI
    imagen_7830.jpg

    Ya está abierta la solicitud para los préstamos de la Línea de Innovación Global, que pueden realizar en https://sede.cdti.gob.es/

    La Línea de Innovación Global ofrece financiación a proyectos de inversión en innovación e incorporación de tecnología innovadora para el crecimiento e internacionalización de empresas que desarrollen sus actividades en España, tanto en instalaciones ubicadas en España como en el extranjero.

    Serán préstamos del 75% del presupuesto elegible, que puede ir de 667.000 euros a 10.000.000 euros. El plazo de amortización es de 7 años.

    El tipo de interés se determinará en función del Euribor y de las características de la empresa solicitante.  

  • 2 de mayo de 2014

    Productos de acabado para tarimas exteriores macizas y madera-plástico (WPC)
    imagen_7833.jpg

    Las maderas instaladas en exteriores están expuestas a numerosas inclemencias, agua, sol, viento, oxidación e insectos. Precisan de tratamientos periódicos para mantenerse en condiciones óptimas de durabilidad y estética.

    Los productos desarrollados por QUIDE S.A.proporcionan una aplicación sencilla con la posibilidad de elegir o cambiar el color de la tarima.

     

    TARIMEX (MADERA)

    Es un lasur sin olores desagradables especialmente diseñado para tarimas exteriores que protege contra el polvo y el agua facilitando la evacuación de humedades, actuando como filtro de los rayos solares y formulado para preservar la madera de hongos e insectos xilófagos. Presenta mayor durabilidad y protección que los aceites. 

     

    PROTECTOR HIDROFUGANTE ( WPC ) 

    La problemática de éste tipo de materiales madera-plástico WPC viene derivada fundamentalmente por su propia composición y las circunstancias a las que están sometidos, lluvia, sol, manchas, abrasión,  etc.

    Se trata de un nuevo producto que cubre las expectativas necesarias para evitar problemas en Tarimas Tecnológicas.  

     

    QUIDE S.A. (Distribución)

    Delegación Centro:

    Algaba, 5 y 7 Posterior, 28019 Madrid

    Tlnos: 914662300/914663100, Fax: 914654239

    E-mail: madrid@quideva.com 

    Fábrica:

    Polígono I. de Itziar E 20

    20820 Deba (Guipúzcoa)

    Tlnos: 943199144 - Fax: 943199220

    E-mail: quide@quideva.com 

     

  • 30 de abril de 2014

    Presencia de Barberán en Xylexpo 2014
    imagen_7829.jpg
    Barberán participará en la próxima edición de la feria Xylexpo en Milán (Italia) del 13 al 17 de Mayo de 2014. Nº de stand: F02 L01 Pabellón : 1 
     
    Línea de impresión digital Jetmaster compuesta por mesa de entrada, barnizadora a rodilllo BRN-1400, túnel de secado ultravioleta HOKC-1-1400, impresora digital Jetmaster 1260, túnel de secado ultravioleta
     
    HOKC-2-1400 y mesa de salida. 
    Línea de barnizado alto brillo compuesta por máquina aplicadora del producto HotCoating a rodillo MENH-1400, túnel de enfriamiento 
     
    THG-F-3000/14, barnizadora a rodillo BHG-1400-R, túnel de secado HOKG-2-1400, máquina lijadora de planos, barnizadora a rodillo 
     
    BHG-1400-F, túnel de secado por aire caliente y lámparas ultravioleta THG-3000 + HOKG2-1400 y mesa de salida. 
     
    Máquina impresora digital Jetmaster 210-C para la impresión de bobinas. 
     
    Máquina recubridora de molduras para perles de aglomerado o MDF. Adecuada para cola termofusible EVA/PO, chapa de madera y folio de papel, modelo RP-30. 
     
    Línea de recubrimiento de perles con folio de papel o chapa de madera en tiras utilizando colas termofusibles EVA/PO compuesta por una máquina recubridora de molduras PL-32-D con zona de recubrimiento intercambiable y una sierra de corte al vuelo SLM.
     
    Máquina cortadora-seccionadora de folio de papel o PVC, modelo TF-1300 con puntero láser para el posicionamiento de las cuchillas y los núcleos de cartón. 
     
    Línea de recubrimiento de perles de aglomerado con folio de papel o PVC compuesta por un alimentador de molduras AB-20, un módulo de sellado de cantos para mejorar el recubrimiento y una máquina recubridora PUR-33-L con unidad de resmado de folio para una fácil separación de los perles a la salida. 
     
    Línea de recubrimiento de perles con folio de papel o PVC compuesta por un alimentador de molduras AB-20 y una máquina recubridora de molduras PUR-33-L con cambio de herramientas manual y una sierra de corte en diagonal SD-45. 
     
    Línea de recubrimiento de perles con folio de papel o PVC compuesta por un alimentador de molduras ATR-25 y una máquina recubridora de molduras PUR-33-L con cambio de herramientas motorizado y una sierra de corte al vuelo SLX-1-60. 
     
    Máquina laminadora de reducidas dimensiones Compact Line para la laminación de folios de papel o PVC normales o alto brillo sobre paneles de aglomerado, MDF o maderas de baja calidad. 
     
    Línea de encolado compuesta por una encoladora EN-PUR-4, doble desbobinador (superior + inferior) con corte automático de folio de papel o PVC, mesa de indexación automática de hojas de laminado ITL, calandra de prensado CALH-2 y aplicadora de folio protector FP
  • 29 de abril de 2014

    Rehabilitación de las ventanas de madera del hotel Catalonia Gran Vía
    imagen_7809.jpg
    El Hotel CATALONIA GRAN VIA de Madrid necesitaba rehabilitar las ventanas de sus fachadas exteriores para adecuarlas a los nuevos estandar de calidad de la cadena.
    Para conseguir una mejora de confort para sus huespedes necesitan aumentar las prestaciones térmicas del cerramiento y sobre todo el AISLAMIENTO ACUSTICO.
    El problema aparece cuando se ha de trabajar sobre una fachada catalogada, con ventanas originales de 1917 de estilo plateresco, con vidrios emplomados y decoraciones recargadas. En una primera reforma realizada en el año 2000 se optó por colocar una segunda ventana de aluminio por el interior, pero con el tiempo se ha visto que la solución no era la adecuada ya que no se consigue una gran mejora y se pierde espacio en las habitaciones.
    Aprovechando la experiencia de anteriores reformas realizadas con CARINBISA, se decide volver al material orginal de la obra y realizar la sustitución por UNA única ventana de madera, de altas prestaciones.
    Las ventanas CARINBISA V92 instaladas para esta rehabilitación, se han equipado con cristales dobles
    laminares acústicos y con capa de baja emisividad, con una prestación térmica de 1,3w/m2ºK y una atenuación acústica de 50dB. Esto unido al perfil de madera de 92mm.
    de espesor, y las cuatro juntas de estanquiedad con las que estan equipadas las ventanas hace que el cerramiento en su conjunto obtenga las máximas prestaciones posibles.
    En esta obra el principal obstaculo esta en que al ser una fachada protegida se deben mantener todos los vidrios emplomados, imitar las decoraciones originales, y no se pueden variar sustancialmente las medidas de los huecos.
    Además esta obra se ha realizado manteniendo el hotel abierto y en funcionamiento, por lo que no hay mucho margen de maniobra.
    Desde CARINBISA se ha realizado un proyecto personalizado para cada hueco, diseñando y fabricando las ventanas una a una, rediseñando el sistema de la V92 para adaptarlo a la configuración original de la obra. Este trabajo solamente se puede realizar con madera, por la versatilidad del material y las multiples posibilidades tecnológicas que ofrece la maquinaria avanzada actual, junto a la experiencia adquirida en proyectos nacionales e internacionales.
    La prestación térmica que ofrece la ventana de madera instalada supone un ahorro del 40% respecto al valor recomendado para la zona climática de Madrid, obteniendo una Clasificación energética A**. El aislamiento acústico conseguido, sobre 50 dB, es superior al de la doble ventana que había anteriormente.
    Para la fabricación de las ventanas se han usado prefiles laminados de madera proveniente de bosques GFS, con estas rehabilitación se ha conseguido fijar 20Tm de CO2, reduciendo por tanto la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmosera. Supone un ahorro respecto al PVC de 45Tm de CO2, que se han dejado de emitir a la atmósfera y de 165Tm de CO2 respecto al Aluminio. El consumo de 12 y 50 vehículos respectivamente en todo un año.
    Debido al ahorro energético que se ha conseguido tanto en la fase de producción como en la fase de uso, esta rehabilitación viene a añadirse a los referentes de cerramientos respetuosos con el medio ambiente que viene realizando la cadena CATALONIA.
    Rehabilitar con madera tiene múltiples ventajas, las ventanas CARINBISA ayudan a mantener la estética
    original del edificio, ofrecen altas prestaciones de confort y aislamiento térmico y acústico, siendo además amigables con el medio ambiente. Ventajas que empresas como el grupo Hoteles Catalonia saben valorar. 
  • 29 de abril de 2014

    Nuevo documento tecnico de sistemas de control de temperatura y evacuación de humos
    imagen_7810.jpg

    Guía práctica para el diseño, instalación y mantenimiento

    CEPREVEN, en colaboración el Grupo de Trabajo de Control de Humos de TECNIFUEGO-AESPI, ha editado un nuevo Documento Técnico sobre Sistemas de control de Temperatura y Evacuación de Humos (SCTEH).

    Este documento describe el estado de la técnica y establece los requisitos básicos que han de reunir los sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos (SCTEH) a lo largo de todas las fases de diseño y ejecución del mismo.

    Además de constituir una guía práctica para todos los profesionales involucrados en el diseño, instalación y mantenimiento de los SCTEH, el documento aporta definiciones,  normativa y guías de aplicación; función y objetivos de los sistemas; ámbito de aplicación; marco reglamentario, etc.

    El documento técnico desarrolla la protección según el tipo de edificios: de una planta sin almacenamiento;  multiplanta con atrio; aparcamientos;  y silos y/o almacenamiento a gran altura, para adaptar así el sistema SCTEH, según las condiciones de cada espacio.

    Otros aspectos tratados en el documento técnico son: Sistemas de presión diferencial; Estrategias para el movimiento de gases; Dimensionado de los Sistemas y  Criterios generales de dimensionado de SCTEHs según norma UNE 23585; Proyecto: Parámetros de diseño, cálculos y planos;  Evaluación para la Correcta Instalación de un Sistema de SCTEH:  Requisitos generales ,  Requisitos a cumplir por los componentes , Requisitos para fuentes de alimentación de energía, Requisitos para paneles de control y dispositivos de actuación, Requisitos para el cableado y los tubos, Requisitos para los conductos de extracción de humos y calor, Requisitos para las compuertas de control de humos en conductos, Requisitos para las entradas de aire, Requisitos para extractores mecánicos y  Requisitos de instalación .

    Finalmente, se ofrecen las claves para realizar las pruebas de recepción de los sistemas, requisitos de puesta en marcha, requisitos para la documentación técnica, listado de comprobaciones a realizar para la recepción de sistemas, acta de recepción del sistema; interferencias/interacción de los SCTEH con otros Sistemas; y por supuesto, el mantenimiento de este tipo de  sistemas  SCTEH. Para adquirir el documento: www.cepreven.com. Para más información: www.tecnifuego-aespi.org