NOTICIAS

  • 18 de diciembre de 2018

    El ahorro en la manipulación en fábrica, por Felder Group
    imagen_9379.jpg

    En los últimos tiempos una de las principales preocupaciones de toda empresa es la racionalización de procesos con la mínima inversión posible. Uno de los grandes problemas de las empresas productoras es la movimentación y manipulación de materiales.

    Felder Group considera éste un problema a resolver, por ello lanzó al mercado las nuevas mesas FAT, especialmente diseñadas para facilitar el trabajo ya no sólo de las empresas de la madera sino de cualquier empresa en general que tenga un proceso productivo.

    Después de dos años desde el primer lanzamiento, hoy en día las mesas FAT son de vital importancia para muchos de sus clientes.

    Éstas mesas están equipadas con sistemas hidráulicos que permiten a operarios trabajar siempre a la altura correcta y sin esfuerzos gracias al fácil manejo.

    Estructuras muy pesadas pero a la vez muy cómodas de mover en superficies planas, permiten a cualquier empresa mejorar de forma ostensible sus procesos y ahorrar en manipulaciones soportando pesos de hasta 500Kg.

    Además de la propia manipulación, Felder Group sabe que otros hándicaps que encuentran los talleres i fábricas residen en los procesos más manuales de la producción. Es por ello que las FAT incorporan gran variedad de accesorios y opciones para facilitar ese tipo de trabajos.

     

    Un concepto también muy interesante es la manipulación de los tableros y planchas que en muchas ocasiones son almacenados en vertical o necesita un proceso de volcado. Felder Group ha considerado éste comñun problema que en muchos casos significa la necesidad de dos operarios para un proceso muy sencillo.


     

  • 17 de diciembre de 2018

    Productos de diseño con madera
    imagen_9380.jpg

    Cada vez se mueve más el diseño con madera en artículos cotidianos con madera en sustitución de los metalicos y los de plástico.

    En https://www.sinplastico.com/es/ se encuentran cepillos, escobillas y otros utensilios de uso doméstico.

    En http://www.hobowood.com/es/ se puede adquirir el primer mosquetón en madera laminada del mercado de 17 capas, aunque es decorativo como llavero. El packaging es igualmente innovador. Es una pieza de alto valor técnico y artesanal orientado al mundo de la moda y accesorios.

     

  • 14 de diciembre de 2018

    El Grupo Weinig fortalece su centro de producción en Voitsberg
    imagen_9378.jpg

    Como parte de su estrategia de crecimiento a largo plazo, el Grupo Weinig ha instalado un centro de mecanizado ultramoderno en su planta productiva de la filial Holz-Her. Para ello, se ha construido en Voitsberg (Austria) una nueva nave de ampliación de 1.000 m2, dedicada específicamente a este centro. La inversión total del proyecto ronda los 4,5 millones de euros.

    Esta importante inversión se basa en la evolución continuamente favorable de la empresa. Desde su integración en el Grupo Weinig, Holz-Her ha triplicado sus ventas hasta 2017. El nuevo centro de fresado y taladrado Duplex CNC en Voitsberg mide 30 metros de largo y está dedicado sobre todo a la construcción de elementos estructurales. Además, en este centro se fabricarán en el futuro otros elementos de grandes dimensiones de las distintas máquinas para el mecanizado de los derivados de la madera que ofrece la empresa. Con su gran capacidad de producción, la nueva máquina crea la base para seguir creciendo al ritmo de hasta el 40% y disponer de tecnología propia para la fabricación de elementos estructurales de cualquier dimensión.

    El nuevo centro CNC también supone un progreso sustancial para la flexibilidad en la producción. Con esta nueva tecnología de mecanizado, utilizable de forma variable, Holz-Her está en posición de responder rápidamente a los movimientos del mercado. Desde el aspecto técnico, la nueva máquina representa la tecnología puntera del sector. 

    La fresadora mecaniza las piezas de acero sin ningún tiempo de preparación, lo que resulta en aumentos considerables de eficiencia.

    Desde el año 1964, Holz-Her viene fabricando todas sus máquinas de instalación fija en Voitsberg. Actualmente, la gama incluye los centros de mecanizado CNC, equipos de encolado de cantos, seccionadoras con barra de presión y sierras verticales. La plantilla de Voitsberg está formada por 300 personas. La sede central de la empresa, que desde el año 2010 forma parte del Grupo Weinig, se encuentra en Nürtingen, en el sur de Alemania. 

  • 12 de diciembre de 2018

    La estrategia de separar la lucha contra incendios de la planificación forestal demuestra que funciona
    imagen_9376.jpg

    Santiago, 10 de diciembre de 2018

    La cadena de valor forestal de Galicia, representada por José Manuel Iglesias, presidente del Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia; Francisco Dans, director de la Asociación Forestal de Galicia; Jacobo Feijóo, secretario xeral de Asefoga; Isabel Álvarez, presidenta de Vifoga; y José Carballo, presidente de Monte Industria, ha compartido con los periodistas un desayuno de medios esta mañana con el objetivo de mostrar los grandes retos alcanzados durante el año que finaliza, así como mostrar lo que esperan del nuevo ejercicio.

    Una de las grandes alegrías del año que termina es la consecución de una de las aspiraciones históricas del sector: la separación por parte de la Xunta de Galicia de la estrategia pública de prevención y extinción de incendios de la planificación y ordenación del monte. La separación de presupuestos y objetivos en una dirección xeral diferenciada es fundamental para la cadena para conseguir poner en valor el medio rural. En este sentido, los interlocutores indicaron que se trata de una oportunidad para la cadena y valoraron muy positivamente el nombramiento de José Luis Chan que estará al mando de la dirección xeral de planificación y ordenación forestal.

    Otro de los grandes hitos alcanzados en clave de cadena en este 2018 es el acuerdo histórico para impulsar la recuperación de los bosques de pino en Galicia. La firma de un convenio de colaboración firmado por 51 entidades de la cadena de la madera supone uno de los grandes acontecimientos, gracias al que se definirán precios mínimos para la madera sin nudos de calidad y promoverá la mejora genética de las coníferas y un buen manejo silvícola de los pinares. En este sentido, se indicó que se trata de uno los grandes retos que tiene por delante la nueva dirección de planificación y ordenación forestal.

    En otro orden, la cadena valora muy positivamente el primer año operativo de la Axencia Galega da Industria Forestal y confía en continuar, de manera estrecha, la colaboración activa entre todos las entidades que conforman la cadena.

    Otro de los temas de interés que se abordaron en este encuentro fue la necesidad de superar los problemas del abandono rural. En este sentido, la cadena se muestra unánime al afirmar que la única manera de garantizar esa protección del medio rural es asegurando su sostenibilidad económica. Cuando a la rentabilidad del monte se le ponen trabas, se le está abocando al abandono y a los incendios.

    Además, se puso de manifiesto la importancia de la certificación forestal para conseguir alcanzar la sostenibilidad económica a través de la generación de valor y de una mayor calidad del producto forestal asociada a una gestión ambientalmente apropiada y socialmente beneficiosa.

    Finalmente, en términos económicos, se espera que la facturación conjunta del sector en este ejercicio se incremente entorno al 5% o al 8% respecto a 2017, donde la facturación superó los 2.200 millones de euros.


     

    Grandes retos año 2019

    La cadena de valor forestal expuso como grandes retos para el próximo año, desde el punto de vista de XERA, un Plan Estratégico que apoye la formación en la cadena; el fomento del diseño y el trabajo con las empresas del contract; la atracción de inversiones en bioeconomía y la contribución a la simplificación administrativa.

    Por otro lado, a la nueva dirección de planificación y ordenación forestal se le solicita un sistema de información económica de la Galicia forestal; simplificación del inventario forestal, así como la necesidad de completar el Inventario Forestal Nacional con un sistema de estadística y análisis profundo para Galicia. Además, se espera una movilización de las tierras en el rural y un apoyo decidido a la iniciativa civil de revitalización de las coníferas.

    Otro de los grandes retos para 2019 está en la transferencia de los montes de gestión pública a sus propietarios; la compensación a los montes que no son rentables económicamente y, finalmente, se hizo un llamamiento a la Administración y a las empresas para poner fin a la madera que llega a Galicia sin cumplir los requisitos de trazabilidad. En este sentido, la certificación forestal está cambiando el mundo en cuanto a su defensa de la sostenibilidad.

    Ya para terminar, los integrantes de la cadena de valor forestal confían que, en el próximo ejercicio, la facturación conjunta del sector continúe la senda de crecimiento iniciada hace unos años. 


  • 7 de diciembre de 2018

    BASF presenta nuevas e interesantes soluciones en acabados de superficies
    imagen_9371.jpg

    En la Exposición europea de revestimientos (ECS) de 2019, que tendrá lugar en Nuremberg del 19 al 21 de marzo, los expertos y especialistas de BASF presentarán nuevas materias primas para recubrimientos, pinturas y construcción en el stand 523 del pabellón 7A. La amplia gama de productos ofrecidos por BASF incluye dispersiones, resinas, aditivos, estabilizantes a la luz, antioxidantes, pigmentos, endurecedores, agentes de reticulación, diluyentes reactivos y solventes.


    Recubrimientos a base de agua más duraderos para muebles pigmentados en blanco

    Los muebles revestidos en blanco son cada vez más populares, especialmente en salas de estar y cocinas. Sin embargo, en la vida cotidiana puede suceder fácilmente que los líquidos coloreados, como el café o el vino tinto, dejen manchas irreversibles en las superficies brillantes: un problema importante, especialmente para los recubrimientos a base de agua. Gracias a las nuevas resinas, de secado físico Joncryl lanzado recientemente, los recubrimientos de muebles se acaban con altos niveles de resistencia química contra las manchas acuosas incluso después de 16 horas de exposición (de acuerdo con DIN 68861-1B ); También son adecuados para aplicaciones de bricolaje.

    Además, Dispex ®Ultra PX 4575, un agente dispersante para sistemas base de agua, soporta una excelente resistencia química y conduce a una estabilidad de almacenamiento y un comportamiento anti-sedimentación mucho mayor.

    Para aplicaciones industriales de UV, BASF ha desarrollado Laromer ® UA 9135 Aqua. La la formulación de dispersión curable UV está diseñada para revestimientos de muebles altamente resistentes, cumpliendo con las últimas normativas y propiedades técnicas. No contiene monómeros estenoméricos y bisfenol A (BPA), ofrece resistencia química y a los rasguños inmediatos y es muy compatible con la mezcla de componentes (por ejemplo, compañeros de combinación acrílicos).


    Revestimientos de suelos industriales no reactivos pero altamente protectores

    Los pavimenos en edificios industriales como bodegas y talleres deben soportar altos niveles de resistencia a la abrasión por lo que a menudo están recubiertos con revestimientos epoxi. A partir de ahora, habrá una alternativa a base de agua para sistemas reactivos convencionales: la nueva dispersión Acronal ® 5522 para protección de la superficie mineral combina el rendimiento requerido con características de sostenibilidad. Los recubrimientos para pisos basados ​​en este polímero acrílico compuesto no requieren etiquetado y se pueden aplicar fácilmente.


    Soleras autonivelantes ternarios clásicas 

    Las soleras autonivelantes (SLU, por sus siglas en inglés) ganan cada vez más aceptación cuando se trata de garantizar superficies lisas y sin cráteres para la posterior instalación del pavimento. No es de extrañar, ya que se pueden aplicar fácilmente y ofrecen buenas propiedades mecánicas en comparación con los métodos convencionales. Melflux ® SELECT 4411 F constituye un nuevo superplastificante basado PCE que ha sido diseñado específicamente para UGO ternaria clásica. Este nuevo superplastificante en forma de polvo permite una mayor retención del asentamiento y una mayor robustez de la temperatura, así como la compatibilidad con todo tipo de ácidos basados ​​en frutas. Debido a una dosis reducida de retardador, los clientes se benefician de los ahorros de costes y mejores propiedades de endurecimiento.


    Adherencia multifuncional para aplicaciones de imprimación de poliuretano 1K y 2K

    El rendimiento de adherencia universal en diversos sustratos, la baja demanda de solventes y la solidez de la formulación combinados en una sola solución ofrece Basonol PU 1035 W. Esta dispersión de poliuretano alifática con funcionalidad OH muy flexible (PUD) es adecuada para aplicaciones de imprimación 2K de poliuretano (PUR) ideales para imprimación de reticulación con dos sobre sustratos metálicos de poliisocianato  de plástico y melamina 1K . No contiene disolventes orgánicos, por ejemplo, N-metil-2-pirrolidona (NMP) o N-etil-2-pirrolidona (NEP) y se puede utilizar como un compañero de mezcla universal para dispersiones acrílicas.


    Fuerte escudo protector para recubrir superficies

    Con respecto a muchas aplicaciones de recubrimiento, los clientes requieren cada vez más productos que combinan la estética con funcionalidades adicionales como durabilidad mejorada, reducción de recogida de suciedad y fácil limpieza. Por ello BASF ha mejorado la formulación de su cartera de aditivos con un concepto novedoso de modificación de la superficie del recubrimiento: copolímeros de bloque modificados con flúor que se reticulan con la matriz de aglomerante. Los copolímeros de bloque se alinean en las capas superiores de la superficie a través de la autoorganización y se fijan en el lugar correcto, lo que mejora la durabilidad y la resistencia a la intemperie de la superficie, así como funcionalidades adicionales, como su fácil limpieza. Este nuevo concepto es adecuado para varios tipos de aplicaciones, como las capas transparentes para automóviles o las capas industriales superiores.


    “Nuestros clientes en el sector de recubrimientos se enfrentan a diversos desafíos derivados de las condiciones generales en constante cambio, como los nuevos requisitos de los consumidores y los estándares ambientales. La feria comercial ECS es una buena oportunidad para que continuemos el diálogo continuo y cercano con nuestros clientes sobre las necesidades del mercado e impulsemos las innovaciones “, dice Christoph Hansen, jefe de la unidad de negocios de Dispersions & Resins Europe de BASF.

    BASF ofrece una amplia gama de materias primas para la formulación de recubrimientos y pinturas en el campo de los recubrimientos arquitectónicos, la construcción, la automoción, los recubrimientos industriales, los muebles y los suelos, así como materias primas para resinas de recubrimiento en polvo.

    Se puede encontrar más información en el sitio web de ECS de BASF en  basf.com/ecs2019

     

    Acerca de BASF

    En BASF, creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. Los más de 115,000 empleados del Grupo BASF trabajan para contribuir al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y en casi todos los países del mundo. Nuestra cartera está organizada en cuatro segmentos: productos químicos, productos de rendimiento, materiales funcionales y soluciones y soluciones agrícolas. BASF generó ventas de más de 60 mil millones de euros en 2017. Las acciones de BASF se cotizan en las bolsas de valores de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zurich (BAS).

  • 7 de diciembre de 2018

    PEFC clausura el 12 de diciembre en Madrid el ciclo de cursos Innova en Verde de asistencia gratuita
    imagen_9372.jpg

    El próximo 12 de diciembre, PEFC celebrará en Madrid, el último de los cursos gratuitos del proyecto INNOVA en Verde titulado “Sostenibilidad y legalidad de los productos forestales, Reglamento EUTR. La certificación forestal PEFC en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”, el curso tiene como objetivo dar a conocer la normativa de aplicación sobre legalidad de la madera (Reglamento EUTR), las obligaciones, controles e inspecciones que deberán realizarse por parte de la Administración a todo el sector, y el papel de la certificación forestal para asegurar la legalidad, sostenibilidad y trazabilidad de la madera utilizada. Además, se darán las claves para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en las empresas y organismos públicos en base a mecanismos de sostenibilidad como la certificación forestal.

    Participarán expertos en legislación, certificación, gestión sostenible de los recursos, bioeconomía, cambio climático, comercialización y uso de los productos forestales, sostenibilidad y ética en las empresas, identidad corporativa y branding estratégico.

    PROGRAMA PROVISIONAL

    Es necesaria la confirmación de asistencia

    El curso está dirigido a gestores y propietarios de montes, trabajadores de Administraciones Públicas, empresas, importadores y comercializadores, prescriptores y consumidores de productos forestales (arquitectura y construcción, retailers, cadenas hoteleras, editoriales, etc.), medios de comunicación, entidades de consultoría, auditoría y formación, promotores y responsables de RSC. Todos ellos deben ser trabajadores y autónomos residentes en la Comunidad de Madrid.


     

  • 5 de diciembre de 2018

    El arquitecto y diseñador Josep Ferrando estará el jueves 13 de diciembre en FINSA 21
    imagen_9365.jpg

    El arquitecto y diseñador Josep Ferrando participará en los Encuentros que organiza TECTÓNICA en el espacio Finsa21.  

    Ferrando compatibiliza su estudio en Barcelona con una intensa actividad docente tanto en Barcelona como en Chile y Brasil, entre otros muchos lugares a los que viaja cada año. Su intervención se titula “Sistemas flexibles”, que refleja una manera de enfrentarse a un proyecto, sea una silla o un edificio, ligera de condicionantes y muy abierta a profundizar en los valores de los materiales.  La cita es a las 19:00 h y tras la intervención se podrá charlar con Josep en torno a una bebida y unas tapas.

    La asistencia es gratuita pero como el local es pequeño conviene registrarse en este formulario.

    Josep Ferrando, “Sistemas flexibles”; jueves 13 de diciembre de 2018 a las 19:00 h. Espacio Finsa21. C / Maudes, 21, 28003 Madrid.

  • 4 de diciembre de 2018

    La PAC tiene que integrar la biodiversidad con el desarrollo rural según los selvicultores españoles
    imagen_9373.jpg

    COSE, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, participó la semana pasada en CONAMA, el Congreso Nacional de Medioambiente 2018, en una mesa redonda donde se debatió acerca de los objetivos de Biodiversidad en la PAC -Política Agrícola Común de la Unión Europea-. “Para que la biodiversidad sea viable, tiene que ser económicamente sostenible - reclamó Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE-. La conservación conlleva unos costes de mantenimiento y actuación para los selvicultores que la Red Natural 2000 no cubre. Y no sólo hay que financiar la naturaleza, si no también compensar los servicios ambientales que se producen para el bienestar de la sociedad”.

    Para COSE, “una PAC eficiente en biodiversidad tiene que reconocer y valorar a quienes cuidan y gestionan la naturaleza”.


    LOS BOSQUES Y SUS SELVICULTORES, OLVIDADOS

    Los selvicultores, junto con los bosques, son los grandes olvidados de toda política, incluida la PAC. Y eso que la superficie forestal es la que mayor biodiversidad alberga. Más de la mitad del territorio de España es forestal. Los LIC (Lugares de Importancia Comunitaria), ZEC (Zonas Especiales de Conservación), ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y la mayoría de los hábitats prioritarios que contempla la Red Natura 2000 se encuentran en superficie forestal

    Para COSE, la PAC ha fracasado frente al problema de la despoblación. “Sin personas, el medio rural se muere”, advierte COSE.

    La PAC es dinámica, va evolucionando; fue concebida para agricultores y para mantener unas rentas, con el tiempo se ha ido modificando, incluyendo a otros actores del territorio, como los ganaderos, ha incorporado nuevos aspectos ambientales y, por último, aspectos forestales, en su última programación, que incluía un paquete de medidas en este sentido.

    El principal problema que COSE observa en la Red Natura 2000 es que, cuando se creó esta figura de protección, se hizo sin consultar a los dueños y gestores de esos espacios. “Un buen día nos levantamos y supimos que no podíamos hacer ciertas cosas en nuestro monte”. Además, Red Natura 2000 se creó sin un mecanismo de financiación que permitiera su mantenimiento en el tiempo. “Está muy bien crear una figura de protección, pero hay que estudiar primero sus consecuencias”.

    Actualmente, existen dos medidas para estos fines; la submedida 12.2 pagos al amparo de la Red Natura 2000 y Directiva Marco de Aguas (programada sólo por cuatro CCAA, con un gasto comprometido de 0,45% y una ejecución del 0,24%) y la submedida 15.1 ayudas silvoambientales y climáticas (con una ejecución del 0,09%), a todas luces un apoyo insuficiente, por no decir inexistente.

    Además, aparte de los problemas en la ejecución de los programas de desarrollo rural, faltan, o no han llegado a tiempo, los Planes de Gestión Red Natura 2000 de las CCAA, así como la implantación del Marco de Acción Priotitario, con mayor definición sobre qué acciones son prioritarias y necesarias, dónde, para qué. Falta aclarar qué y cómo  se quiere proteger y asignar unos recursos para los afectados. Ambas cosas han de ir ligadas, para que sean efectivas.

    En la nueva PAC se habla de “pagos por resultados”, pero en este caso haría faltan disponer de una metodología e indicadores que midieran los beneficios ambientales producidos por esas medidas (el carbono que se ha fijado, cuánto se ha frenado la erosión, cuántos nutrientes se han aportado al suelo, cómo ha mejorado ese hábitat, el paisaje…etc). Medir para poder valorar el pago a los selvicultores por los servicios ecosistémicos y por conservar la naturaleza. Sólo así tendremos una verdadera política incentivadora de la biodiversidad.


    EL FUTURO

    Para la PAC 21-27, COSE cree en el enfoque integral. Esto es, “integrar biodiversidad con desarrollo rural y con personas”. Además, utilizar el multi fondo “si vemos que hay una escasez de recursos públicos y que los PDRs no son suficientes, habrá que nutrirse de otros fondos (LIFE, FEDER, de cohesión, etc.)... Si se quiere aplicar tienen que buscar la forma de sustentarlo”.

    COSE también es favorable a utilizar el contrato territorial; “una buena fórmula, que se ha explotado muy poco”. Para los selvicultores españoles “sería eficaz un compromiso de gestión por parte del propietario con la Administración, a varios años, para la realización de una serie de actuaciones cofinanciadas, para mantener un ecosistema”.

    Asimismo, requieren unos servicios de “asesoramiento específico para lo forestal, porque muchos propietarios no saben qué gestión hay que realizar y cómo llevarla a cabo en un espacio que está bajo normativa ambiental. Así como conocer legalmente hasta dónde pueden llegar las limitaciones y las restricciones abusivas o sin fundamento científico-técnico ni socioeconómico en el derecho a ejercer la gestión forestal..

    En el seno del Foro de Acción Rural (FAR), la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España también defiende la gobernanza y la participación, esto es, “que se cuente con nosotros” a la hora de diseñar toda esa política. “Somos los legislados -recuerda Patricia Gómez-. Pero también quienes tenemos que llevar a cabo en el territorio esas medidas, y a veces son inviables, económica y técnicamente”.


    OBJETIVO PRINCIPAL: EVITAR EL ABANDONO

    Para el selvicultor existen numerosas limitaciones, y apenas, o nulas compensaciones. Quien está en una zona Red Natura 2000 ha de cumplir unas normas estrictas y restricciones, a menudo desproporcionadas o ambiguas y sin percibir remuneración alguna por los bienes públicos que genera.“Reclamamos que se definan las actuaciones con criterios científico técnicos, y que estén consensuadas con quienes gestionan el territorio”.

    Ante todo, COSE reclama un reconocimiento del selvicultor dentro de la PAC como representantes de la fracción mayoritaria del territorio (el 67% de la superficie forestal en España) -observa Patricia Gómez-. Es un colectivo importante, al que hay que tener en cuenta a la hora de gestionar estos espacios”.

    A juicio de COSE, obligar a conservar, sin compensar, y además multando y amenazando permanentemente, es desmotivador y aboca al abandono del territorio y, por tanto, de la gestión de magníficos espacios naturales que acabarían deteriorándose. Los selvicultores se encuentran “ahogados por un montón de normas y limitaciones”. Habría que tipificar y cuantificar las restricciones con su debida compensación económica. “Que sean revisables y dinámicas, ya que los ecosistemas están vivos, evolucionan y varían”.

    COSE quiere evitar el abandono a toda costa. De hecho, su lema es “gestionar para conservar”. Un espacio forestal abandonado es más vulnerable frente a grandes incendios forestales, plagas y enfermedades, Perdemos calidad de productos, de servicios ambientales e incluso biodiversidad. No se trata de dejar de actuar sino, más bien, de intervenir adecuadamente, en el momento oportuno, y sabiendo para qué”.

    Según la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, la solución de futuro pasa por compatibilizar los usos y aprovechamientos con la conservación. “Es una manera de mantener a las personas en el medio rural, generando riqueza y garantizando la preservación del medio natural. Compensando lo que se hace bien: Si estamos produciendo servicios ambientales para una sociedad que los demanda es también vital que esas personas, los gestores, puedan seguir viviendo y cuidando de esos espacios”.

  • 3 de diciembre de 2018

    Se vendieron en España 160.287 viviendas entre abril y junio
    imagen_9363.jpg

    Según el MOPU los resultados de la estadística sobre transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario muestran que en el segundo trimestre de 2018 se vendieron en España 160.287 viviendas. Para encontrar un segundo trimestre con más transacciones hay que remontarse al año 2007, donde se vendieron 227.562 unidades.

    El dato representa una subida del 11,5% respecto al segundo trimestre de 2017. Al analizarlo anualmente, las transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario en los últimos doce meses ascendieron a 559.469, lo que supone un incremento del 12,1% frente a los doce meses anteriores.

    Comparando el segundo trimestre de 2018 con el mismo periodo de 2017, vemos que todas las Comunidades Autónomas registran incrementos en el número de compraventas de viviendas, excepto Baleares (-2%), Canarias (-2,0%) y Ceuta y Melilla (-1,3%). Destacan entre las mayores subidas Asturias (22,2%), Andalucía (21,0%), Aragón (20,3%), Murcia (20,3%) y Castilla La Mancha (17,3%). 

    Por municipios, los que registran un mayor número de compraventas en el segundo trimestre, son Madrid (12.949), Barcelona (4.184), Valencia (3.039), Sevilla (2.514), Zaragoza (2.415), Málaga (2.338), Alicante (2.003) y Palma de Mallorca (1.714).

    Analizando el acumulado de los últimos 12 meses (julio17-junio18 frente a julio16-junio17), todas las Comunidades Autónomas, registran un comportamiento positivo, destacando Cantabria, La Rioja, Murcia, Castilla La Mancha, Asturias, Andalucía y Comunidad Valenciana, con una subida anual del 20,1%, 19,9%, 19,8%, 19,2%, 17,8%, 16,8% y 16,1%, respectivamente.

    En lo que se refiere al régimen de protección, las transacciones de vivienda libre durante el segundo trimestre de 2018 ascendieron a 153.569, lo que representa un 95,8% del total.

    Por su parte, las transacciones de vivienda protegida ascendieron, en dicho periodo a 6.718, un 4,2% del total.

    En cuanto a la tipología, 13.680 transacciones correspondieron a vivienda nueva, lo que representa un 8,5% del total. Por su parte, la vivienda de segunda mano, con 146.607 transacciones, supone el 91,5%.

    En relación a la nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentan un crecimiento interanual por vigésimo octavo trimestre consecutivo, en concreto, un 6,3% frente al segundo de 2017, con un total de 24.496 compraventas.

    En su conjunto, las compraventas realizadas por extranjeros (residentes y no residentes) suponen 25.454, el 15,9% del total.

    Por provincias, las que registran mayor número de compraventas por extranjeros residentes corresponden a Alicante (5.553), Málaga (2.983), Madrid (1.990), Barcelona (1.946), Valencia (1.507), Santa Cruz de Tenerife (1.357) y Baleares (1.328).

    Fuentes

    Las estadísticas de transacciones del Ministerio de Fomento se realizan a través de los datos facilitados por el Colegio del Notariado y recogen el número de viviendas objeto de compraventas formalizadas en escritura pública en oficina notarial. 

  • 3 de diciembre de 2018

    CEDRIA Dekor Lasur es el lasur con el nivel más bajo de emisiones VOC
    imagen_9364.jpg

     

    CEDRIA Dekor Lasur es el lasur con el nivel más bajo de emisiones VOC (Volatile Organic Compounds o Compuestos Orgánicos Volátiles). Así lo certifica el laboratorio acreditado Eurofins al otorgar la clasificación A+. Esta es la mejor clasificación posible en cuanto a emisiones de este tipo de sustancias, en una escala que va de la “C” (peor, fuerte emisión) a la “A+” (mejor, débil emisión).

    El ensayo Eurofins 392-2018-00395401_E_EN demuestra que el riesgo de toxicidad por inhalación de VOC’s con el uso de CEDRIA Dekor Lasur no supone riesgo ni tiene efectos nocivos sobre la salud humana. Esto sitúa a CEDRIA Dekor Lasur como referente del mercado no solo por la excelente protección y acabado que ofrece a la madera sino también por su mínimo impacto en la calidad del aire que respiramos.

    Los VOC’s: están, pero no se ven

    Los VOC son elementos volátiles orgánicos. Dentro de un lenguaje coloquial volátil significa ligero y esto significa sustancias de bajo peso molecular. Este bajo peso molecular hace que puedan evaporarse fácilmente, ser inhalados y que por su tamaño tan pequeño puedan ser nocivos para los seres vivos. Además, en la mayoría de las ocasiones, estos compuestos pueden ser inodoros. Así, el ser humano y su entorno se puede encontrar en un ambiente contaminante confiados de que están en un ambiente limpio.

    Formular y fabricar lasures, barnices y pinturas sin o con la más baja emisión de contaminantes significa, por tanto, una mejor calidad del aire confinado y una garantía para la salud de las personas.

    Un reto que hay que superar

    La disminución o eliminación de estos VOC es un reto para la industria. Se debe conjugar el bienestar de las personas y el cuidado del medio ambiente con de la funcionalidad y eficiencia del producto que el consumidor demanda.

    En el conocimiento científico, en la experiencia acumulada, en la perfecta selección de las materias primas y en los controles de producto radica el secreto en la creación de un producto que cumpla con todas las exigencias de seguridad y de funcionalidad.

     

    CEDRIA, siempre esmerándose en los aspectos sanitarios

    Las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de la Unión Europea, a través del Parlamento Europeo, establecen la necesidad de crear directivas específicas al respecto. Incluirán normas y protocolos de seguridad para la mejora de la calidad del aire en espacios cerrados y de convivencia. Todo apunta hacia una legislación estricta y a nuevos estándares de emisiones VOC.

    En este sentido, CEDRIA se avanza con un Dekor Lasur certificado A+ que establece un nuevo estándar de mejora de la calidad del aire que respiramos en nuestros hogares y espacios cerrados.

     

    Huella de carbono

    CEDRIA Dekor Lasur también cuenta con el certificado ISO TS 1067:2015 de Huella de Carbono de Producto. De hecho, es el primer lasur al agua de España y uno de los primeros de Europa con esta certificación. Mitigar el cambio climático y sus consecuencias es uno de los objetivos de la política de responsabilidad medioambiental de CEDRIA.


     

  • 1 de diciembre de 2018

    Soluciones acústicas e ignífugas R2T32 y R5T32 de Molduras del Noroeste en Escuela Infantil Santa Susana
    imagen_9360.jpg

    Molduras del Noroeste ha participado en la rehabilitación y reforma de la Escuela Infantil Santa Susana, inmueble “catalogado” y emplazado en plena Alameda Compostelana. El edificio donde está ubicada la escuela infantil más céntrica de Santiago de Compostela fue construido en 1909,  con motivo de la Exposición Regional que se celebró en Santiago, por el arquitecto Antonio Palacios. La rehabilitación supuso el vaciado completo del inmueble y solo la conservación de las fachadas y de las escaleras exteriores,

    El Estudio de Arrokabe Arquitectos ha seleccionado los Revestimientos Acústicos Ignífugos en Madera Maciza (pino rojo) R2T32 y R5T32, en acabado velado blanco, para revestimiento de paredes y techo de algunas de las estancias y aulas. Dicho revestimiento fue fabricado con madera maciza ignifugada, en Molduras del Noroeste, tratada en profundidad con el producto de desarrollo propio MNO, en autoclave mediante ciclos de vacío-presión-vacío, de acuerdo a las exigencias del actual Código Técnico de la Edificación, y obteniendo una clasificación de reacción al fuego B-s1, d0.

    La instalación también se completó, de acuerdo a la normativa, con rastrel ignífugo de pino rojo.

    La utilización de esta solución en madera maciza ha permitido mejorar la acústica de dichas instalaciones. Los revestimientos seleccionados cuentan con coeficiente de absorción de 0,5 y 0,7 respectivamente.

    La fachada también se rehabilitó utilizando madera de pino rojo termotratada. Esta madera es más ligera y aporta mayor estabilidad dimensional.

    Molduras del Noroeste cuenta con una gama de revestimientos acústicos e ignífugos en madera maciza integrada por 6 modelos diferentes y con coeficientes de absorción desde 0,5 a 0,77.

  • 1 de diciembre de 2018

    Las cabinas sanitarias de Gabarró se posicionan en el mercado de equipamientos a nivel nacional
    imagen_9362.jpg

     

    La línea de cabinas sanitarias que Gabarró Hermanos la compañía especializada en distribución de madera aserrada, suelos de madera y tecnológicos, tableros y la piedra acrílica HI-MACS® by LG Hausys, ha lanzado este año, se posiciona en el mercado de equipamientos a nivel nacional.

    Las cabinas de Gabarró son una solución óptima para crear sencillas y rápidas distribuciones en zonas de mucho tránsito de personal o que tienen posible contacto con el agua (baños, vestuarios o piscinas de polideportivos, centros comerciales, centros educativos, hospitales, etc.). También suponen una mejora en los procesos de construcción, ya que sustituyen a las obras de albañilería y su montaje es rápido y fácil. Al ser un producto ensamblado sobre fijaciones mecánicas, todos sus componentes pueden reutilizarse, recolocarse o sustituirse con una funcionalidad máxima.

    El pack de cabinas de Gabarró incluye tanto los tableros (fabricados con el compacto laminado HPL REYSIPUR de la prestigiosa marca Polyrey) como los herrajes, los cuales son de acero inoxidable AISI 304, testados frente a la corrosión según la norma UNE EN 1670:2007 y UNE EN 1670:2007/AC 2008, lo que garantiza su utilización en ambientes húmedos. Cabe destacar que los tableros pueden ser mecanizados para ajustarse a las necesidades del proyecto gracias a los servicios de Gabarró.

    Gabarró, distribuidor de confianza para el sector profesional, ofrece también su experiencia en corte y mecanización, proporcionando servicios de calidad que se adaptan a las demandas de sus clientes. Con su centro de mecanizado (CNC), Gabarró ofrece múltiples posibilidades a sus clientes (corte y mecanización entre otros), quienes podrán elaborar presupuestos directamente mediante el área privada de la web. Además, Gabarró también ha incorporado una plantilla de proyecto de cabinas sanitarias con la cual los clientes podrán detallar todas las características de su proyecto para conseguir un presupuesto personalizado.

    Las cabinas sanitarias ofrecen una gran calidad y durabilidad, ya que están fabricadas con el compacto laminado HPL REYSIPUR® de la marca Polyrey), un material de resistencia extrema y con innumerables ventajas: resistenciaa la humedad, golpes, arañazos, productos químicos, agrietamiento, abrasión, rayado, calor o quemaduras de cigarrillos.

    Las nuevas cabinas sanitarias de Gabarró son higiénicasfáciles de limpiar y desinfectar. Gracias a su material no poroso (material antihongos) y al estar tratadas con Sanitized con iones de plata, se garantiza la destrucción del 99,9% de las bacterias.

    Gabarró ofrece una amplia gama de unicolores y acabados. La colección está disponible en stock en los colores básicos de Polyrey (Blanco Menuires, Blanco Megève, Azul Caribe, Cáscara de Huevo, Gris Tórtola, Gris Acero y Negro), y puede ser fabricada en otros colores bajo demanda, personalizando así todos los posibles diseños.

    Sobre Gabarró

    Gabarró acompaña la distribución con el mejor servicio ya que dispone de un gran stock permanente en sus 75.000 mde almacenes situados en Sabadell, Polinyà, Gavà (Barcelona), Fuenlabrada (Madrid), Vitoria (Álava), Benifaió (Valencia), Málaga y Santiago de Compostela (A Coruña), que le permiten dar un ágil servicio a toda la península en tan solo 24-48 horas.

    Gabarró distribuye en exclusiva para España, la piedra acrílica HI-MACS® by LG Hausys, la madera termotratada LUNAWOOD®, el suelo vinílico ADORE y el parquet flotante KARELIA.

    También comercializa sus propias marcas como Medfloor, Urban Deck, Gamela y Wood-Deck y distribuye productos de otras marcas líderes como Egger Pro, Egger Panneux, Polyrey, TimberTech, Finsa, UPM, Garnica, Peladeau Sonae Arauco, entre otras.

    Los más de 100 años de experiencia de Gabarró se concretizan en un experto equipo de más de 140 profesionales al servicio de todos sus clientes.


     

  • 1 de diciembre de 2018

    Estudio: ¿Qué hace que un cliente se decida a comprar una casa de madera y qué le frena?
    imagen_9369.jpg

     

    Como cada año, Maderea, el portal digital de la industria de la madera analiza cómo los potenciales clientes se deciden por la compra de productos de madera; qué información buscan, qué medios utilizan, qué les hace decantarse en la toma de decisión y qué les frena para comprarlas. 

    En su último estudio centrado en cómo los potenciales clientes buscan información sobre casas de madera, por qué se deciden por la compra o motivos por los que les frena dicha compra, han obtenido interesantes resultados.

    En la encuesta realizada a potenciales clientes que incluye el estudio, la mayoría de las personas que se decantan por comprar una casa de madera, la eligen por su aspecto estético, la motivación se origina al ver una casa de madera ya construida y se ven atraídos por el diseño y la calidez y serenidad que aporta la madera. Respecto a la búsqueda de información, la mayoría de las personas primero se informan sobre los tipos de casas de madera y posteriormente sobre el precio. El freno principal en la compra de una casa de madera es la falta de información, que preocupa al usuario hasta el punto de finalmente decantarse por la compra o construcción de una casa realizada con otros materiales.

    Estos puntos son de gran interés para fabricantes y constructores de casas de madera que pueden conocer cómo adaptar su mensaje de ventas acorde a lo que buscan los clientes.

    Otro punto para destacar del estudio es que, tras la gran caída en la búsqueda en internet de casas de madera entre el año 2008 y 2011, desde el año 2013 se aprecia un aumento en la búsqueda en Google de información relativa a casas de madera.

    En el estudio se analizan otros puntos como la percepción del cliente respecto a la eficiencia energética de las casas de madera.

    Si desea obtener más información puede contactar en info@maderea.es.


  • 30 de noviembre de 2018

    Ofertas de Navidad en venta de libros de AITIM hasta el 6 de enero
    imagen_9359.jpg

    Como en años anteriores por estas fechas, comienza en Aitim la campaña de Navidad con descuentos en la venta de libros que en algunos casos llegan hasta el 70%. Para conocer estas ofertas pinche en el enlace al pie de esta noticia. Pasando el cursor por encima de la imagen del libro podrá ver el descuento, una vez que pinche en la imagen le saldrá la ficha del libro con su características, su precio anterior y el nuevo con el dto. aplicado.

    La adquisición se realiza por medio de carrito de compra, que le irá guiando por la pasarela de pago, que puede ser a través de Paypal, transferencia o contra reembolso.

    La oferta estará vigente desde el 1 de Diciembre de 2018 hasta el 6 de enero de 2019. 

    Para resolver cualquier duda se puede contactar en el teléfono 915425864 o en carla@aitim.es

    http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php

  • 28 de noviembre de 2018

    ¿Se puede aplicar ya el marcado CE de puertas de interior? La respuesta es NO
    imagen_9357.jpg

    Ante los rumores que se están extendiendo en el sector de fabricación de puertas y en otros ámbitos (entidades de certificación, asociaciones, centros tecnológicos) sobre la inminente entrada en vigor del Marcado CE de puertas peatonales de interior, la situación actual es la siguiente:

     

    1. El pasado mes de octubre de 2018 se ha publicado la norma EN 14351-2 “Puertas peatonales de interior. Norma de producto, características y prestaciones” que sería la base para un futuro marcado CE de las puertas de interior. (*) 
    2. Por el momento la norma solo se ha publicado en los tres idiomas oficiales del CEN: Francés, Inglés y Alemán.
    3. España, a través del organismo nacional de normalización (UNE) se encuentra en estos momentos en proceso de traducción y adopción de dicha norma, lo cual se demorará todavía unos meses a partir de la fecha de redacción de este escrito.
    4. La norma no ha sido publicada todavía en el DOCE (Diario Oficial de la Unión Europea), por tanto no se puede iniciar el marcado CE de las puertas de interior. La publicación en el DOCE es indispensable para que se inicien los periodos de marcado CE voluntario y posteriormente obligatorio.
    5. Por el momento no existe ninguna previsión sobre la fecha de publicación de la norma en el DOCE.

     

    En consecuencia la norma no puede utilizarse por el momento para el marcado CE y cualquier marcado CE de puertas de interior que se haga sería ilegal y carente de todo soporte normativo.

    (*) La norma se refiere a la Unidad de Hueco de Puerta, es decir al conjunto de hoja de puerta + cerco + herrajes.

     

  • 28 de noviembre de 2018

    Abierto el plazo de inscripción en Asturforesta 2019
    imagen_9358.jpg

    Asturforesta 2019, Feria Forestal Internacional, abre su plazo de inscripción. La próxima edición se celebrará en el Monte Armayán de Tineo – Asturias los días 20,21 y 22 de junio de 2019.

    Este año se han incorporado grandes cambios en la Feria,  se habilitará una nueva zona de demostraciones comunes para todos los expositores, así como una nueva área de exposición. Con el fin de potenciar ambas, se ofrecen unas bonificaciones bastante atractivas en la liquidación final de Asturforesta.

    Se aplicará también una bonificación a las demostraciones que se hagan en la propia parcela.

    Además, como ya viene siendo habitual se incluirán bonificaciones por fidelidad y promoción.

    La Organización espera que estas novedades resulten atractivas y faciliten de nuevos expositores y visitantes en Asturforesta’19.

    Todo ello está disponible en la página web de Asturforesta’19, accediendo al formulario de inscripción a través del siguiente enlace:

    http://www.asturforesta.es/inscripcion-en-asturforesta-2019/

  • 26 de noviembre de 2018

    Carabiner fabricado en madera laminada curvada
    imagen_9352.jpg
    Una pieza sólida de 17 láminas de madera, encoladas y prensadas en molde. Un meticuloso trabajo de modelado y lijado, convierte cada pieza en una línea curva y continua. El resultado es un pieza duradera, agradable al tacto y de fabricación artesana.
    La laminación curvada en madera es una técnica, que utilizada como elemento estructural, aumenta la resistencia y flexibilidad de la madera en las partes donde es necesario y que de otro modo serían frágiles. La dirección de la fibra se adapta a la curva y no se corta. Como si ocurre cuando la pieza es recortada directamente de un bloque de madera.
    El singular corte para la trabilla del pantalon ha sido diseñado para enganchar y liberar el carabiner de forma rápida y segura. Aumentando la simplicidad del diseño y de la forma.
    Cada pieza es meticulosamente cosnstruida y esculpida por HoboWood, acabado a muñequilla con tres capas de aceite Tru-Oil y pulimento de cera.
    El Carabiner HoboWood está diseñado para llevar llaves y accesorios de bolsillo.
     
    Más información en http://www.hobowood.com/es/ 
  • 23 de noviembre de 2018

    Casa Cachóns, de ARROKABE Arquitectos, Primer Premio ASOMA 2018 al Cerramiento con Madera
    imagen_9354.jpg

    La Casa Cahóns de Arrokabe Arquitectos ha obtenido el Primer premio ASOMA al Cerramiento con Madera convocatoria a la cual “se han presentado 27 proyectos que demuestran la normal aplicabilidad de los cerramientos de madera, su belleza estética y enormes beneficios ambientales para la sociedad”, según destaca ASOMA.

    La Casa Cachóns es una vivienda unifamiliar, concebida para obtener la certificación Passivhaus, proyectada en 2016, que se encuentra actualmente en la fase final de su construcción. Entre sus características:

     

    • Su planta quebrada responde a la búsqueda de la mejor orientación, la optimización del espacio interior y la cualificación de las zonas de la parcela próximas a la vivienda.
    • El aprovechamiento bajocubierta permite mejorar la relación entre superficie habitada y envolvente, reduciendo así las pérdidas térmicas.
    • Una envolvente de teja cerámica y madera termotratada, en cubierta y fachada, completa el cerramiento formando una cámara de aire ventilada continua.
    • Al norte, en el acceso, un volumen de vidrio funciona como cortavientos y espacio de almacenamiento.
    • Un amplio volumen sin climatizar acoge garaje, taller y almacén.

     

  • 22 de noviembre de 2018

    Nuevo centro de ventanas Weinig Conturex Artis: una máquina potente para artesanos que se inician
    imagen_9349.jpg

    Desde hace mucho tiempo, el sistema CNC Conturex marca la pauta en la fabricación de ventanas. Ahora, Weinig ha ampliado la serie de modelos con un centro compacto. El Conturex Artis ofrece todos los puntos culminantes de la tecnología de éxito, pero sobre todo una innovación a un precio muy atractivo.


    Con el centro de mecanizado de ventanas Conturex, totalmente automático, Weinig introdujo una innovación revolucionaria en el mercado en 2005. A partir de entonces, fue posible producir ventanas de primera calidad con una flexibilidad sin precedentes. El concepto de Conturex es sinónimo de términos como producción de piezas individuales, mecanizado completo con una sola sujeción, mecanizado sin tiempos de preparación y la fabricación de perfiles con varias herramientas, con todas las ventajas asociadas. Hasta la fecha, el corazón de la solución integral es la mesa de pinzas patentada. La herramienta se guía a lo largo de la pieza de trabajo firmemente sujeta y no viceversa. 

    Desde la primera máquina, Weinig ha trabajado continuamente para satisfacer todas las necesidades de los clientes ofreciendo una gama de productos cada vez más amplia. El nuevo Conturex Artis es otro hito basado en esta experiencia. Con este modelo, Weinig no pretende aumentar la productividad. «El Conturex Artis está diseñado para empresas pequeñas y pensado como una respuesta al proceso de consolidación en el mercado de las ventanas», comenta Karlheinz Moldan, jefe del área de productos de ventanas. Con esta solución básica de alto rendimiento, Weinig desea mantener y mejorar la competitividad de sus clientes artesanos en un entorno que cambia rápidamente. Con una capacidad mínima de siete unidades de ventana por turno, el Artis es un modelo más sencillo que la anterior máquina básica, el Conturex Compact, famoso a nivel mundial. Desde el punto de vista técnico, cuenta con todas las características que conforman el éxito actual de la serie de modelos CNC. En particular, la máquina ofrece al usuario opciones ilimitadas en cuanto a sistemas de ventanas.


    Además, el Artis destaca por su concepto modular abierto y una capacidad de sistema que se corresponde con el estado más moderno de la técnica digital. Pero eso no es todo: los ingenieros de Weinig han dotado al Artis con una característica adicional de mucho valor añadido: el RePos easy. El proceso de resujeción, con patente en trámite, permite la sujeción variable de piezas, así como el desplazamiento automático de las piezas de trabajo en la máquina. Las piezas permanecen sujetas durante todo el proceso de fabricación, con lo que se obtiene la máxima precisión y calidad. Para situaciones de sujeción complejas, el PowerGrip RePos easy también permite la sujeción en el galce. Las cualidades del nuevo desarrollo resultan especialmente ventajosas al trabajar con perfiles delgados y nuevos sistemas de ventanas arquitectónicas. Resumiendo, se puede decir que con RePos easy el artesano se beneficia de un máximo de flexibilidad.

    El Conturex Artis está equipado con un husillo principal con tecnología de 3 ejes, pero también está disponible con tecnología de 4 ejes. Un accionamiento indirecto protege el motor de 30 kW en situaciones críticas. El modelo estándar está diseñado para longitudes de 175 a 3500 mm y, en caso de necesidad, es capaz de mecanizar piezas de trabajo de hasta 4500 mm. Con una longitud de mandril de 290 mm, el almacén de herramientas ofrece suficiente capacidad para una ejecución extremadamente flexible y económica de pedidos. En el campo de la conectividad, la nueva máquina se presenta al nivel de la tecnología de Weinig, tal y como se utiliza en las soluciones integrales mayores. Esto incluye, sobre todo, el sistema CAM de Weinig, 

    un sistema CAD/CAM tridimensional completo y de fácil programación para el diseño individual. El suministro abarca, además, el Sim de Weinig que permite la visualización de los datos de producción. La simulación de los pasos de proceso planificados por el operador garantiza, por ejemplo, un control eficaz de colisiones. Las interfaces estándares para cualquier software común de la industria, por ejemplo, producción de ventanas/puertas, programas WOP o programas CAD/CAM externos, completan el paquete IT de Artis. El principio de integración de productos de Weinig, naturalmente también se aplica a la nueva máquina. El objetivo es satisfacer la exigencia de que un mismo registro de datos sea suficiente para el funcionamiento de todos los componentes de producción deseados. Por consiguiente, el Conturex Artis puede integrarse fácilmente en todo el Weinig solid WF que abre el sistema para los más variados entornos de trabajo. Para una ampliación adicional del Artis, está disponible una variedad de sistemas de mecanización.

  • 22 de noviembre de 2018

    El Sistema Onduline Bajo Teja DRS protege la Iglesia Santa María del Castillo
    imagen_9350.jpg
    Onduline, empresa multinacional especializada en sistemas ligeros de impermeabilización y aislamiento para cubierta inclinada, ha colaborado en la rehabilitación del tejado de la Iglesia de Santa María del Castillo, en Madrigal de las Altas Torres, Ávila, con su sistema de impermeabilización de tejados Onduline Bajo Teja DRS. 
    La actuación, centrada en la restauración de las cubiertas del ábside norte, crucero y cuerpos laterales, ha sido promovida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León con cofinanciación del Fondo FEDER. 

    La Iglesia de Santa María del Castillo es un imponente templo católico de estilo mudéjar, construido a mediados del siglo XIII en Madrigal de las Altas Torres. El edificio se compone de una sola nave en forma de cruz latina, sobre la que destaca su torre con campanario y los dos ábsides guarnecidos de arquería y estilo románico. Con motivo de una posterior renovación llevada a cabo en el siglo XVIII, se pueden apreciar zonas de estilo barroco como el retablo situado tras el altar mayor.

    El templo se alza sobre una pequeña loma que, según relata una tradicional creencia, se levantó sobre los cimientos de una antigua fortaleza, dando sentido a su nombre. Se trata de uno de los edificios más importantes de este ilustre municipio abulense, habiendo sido declarada bien de interés cultural con la categoría de monumento el 13 de junio de 1991.

    El proyecto de rehabilitación del tejado de la Iglesia ha afectado a un total de 7 faldones de cubierta que presentaban importantes desperfectos como consecuencia de las frecuentes goteras y humedades que se producían en los mismos. La actuación ha sido integral, sustituyendo estructura y soporte, para dotar de la impermeabilización al tejado con el Sistema Onduline Bajo Teja DRS y finalmente tejar con teja cerámica curva, al estilo segoviano particular de esta zona de la comarca de la Moraña.

    El proyecto de rehabilitación ha sido subvencionado por la Junta de Castilla y León - Dirección general de Patrimonio, encargándose de la Dirección Facultativa de obra el equipo formado principalmente por el arquitecto Santiago Herráez y el arquitecto técnico Ramón López Farinós.

    Las tareas de rehabilitación e impermeabilización del tejado, han sido ejecutadas por la empresa constructora Tecton Edificación y Obra Civil, afectando a una superficie total de aproximadamente 500 m2 de cubierta repartidos en diferentes faldones.

    Los trabajos de reparación han constado de distintas fases de trabajo:

    En primer lugar, se ha retirado toda la teja cerámica curva original, instalada con un estilo similar al segoviano, pero particular de esta zona, mediante el cual se amorteran todas las juntas formadas entre las tejas canales. Se han recuperado la mayor parte de tejas para su posterior uso, ayudando así a mantener la estética tradicional del templo. 

    En segundo lugar, debido al mal estado que presentaban la mayoría de los componentes de las cubiertas, ha sido necesario, en los faldones compuestos por elementos de madera, retirar y sustituir tanto la estructura de cubierta como las ripias que actuaban de soporte para las tejas. Una vez retirados, se ha instalado un nuevo entramado estructural de madera y un nuevo soporte de tabla de madera machihembrada tratada.  En otros faldones, compuestos por tablero cerámico y capa de compresión, se han saneado y regularizado para proceder con la instalación de las placas Onduline Bajo Teja DRS sobre este. 

    En esta rehabilitación de tejado, al contar con un soporte de madera, las placas Onduline Bajo Teja se fijan directamente a este con el tornillo universal Onduline; una fijación muy fácil de instalar que además asegura una muy sujeción resistente y duradera. El modelo de placa Onduline Bajo Teja DRS instalado en el tejado ha sido elBT-50, un modelo de alta resistencia al pisado, ideal para la colocación de tejas cerámicas curvas en estilo segoviano.

    Por último, con la impermeabilización del tejado instalada, se colocan las tejas cerámicas curvas. En este caso, las tejas se han colocado de un modo particular; una variante del estilo segoviano característico de esta zona geográfica de Ávila que se basa en el suplemento de cordones de mortero en todas las juntas entre tejas canales. 

  • 21 de noviembre de 2018

    FINSA ya fabrica el MDF Iberpan en 80 mm de grueso
    imagen_9347.jpg

    Luso Finsa, empresa del Grupo FINSA, ya fabrica el tablero Iberpan 800 de 80 mm de grueso, tamaño en el que es el único fabricante europeo. El tablero requiere un sistema de fabricación específico que ha sido desarrollado por la propia empresa. En él es clave la inyección de vapor en el alma para que mantenga su homogeneidad. Le densidad en las caras es ligeramente superior al alma.

    El tablero, gracias a su tamaño, está pensado a la elaboración de perfilería para carpintería, como es el caso de cercos de puerta.

    FINSA ya tiene un importante mercado europeo para los tableros anteriores como el Iberpan 400 que exporta a Europa donde está más extendido el perfil de MDF. En España todavía abunda más la madera maciza de pino para esta aplicación.

    El producto fue presentado ayer en Matoshinos y contó con la presencia del Primer ministro de Portugal, Antonio Costa, que visitaba la fábrica. 

  • 21 de noviembre de 2018

    Buena acogida de la 2ª edición del Curso Consruído con madera en el COAM
    imagen_9348.jpg

    25 arquitectos colegiados han asistido a la Segunda edición del Curso "Construido con madera" que se ha desarrollado a lo largo de las tardes de los días 19 a 22 de noviembre en el Colegio de Arquitectos de Madrid.

    Una decena de ponentes -la mayoría arquitectos- desarrollaron la materia con un enfoque claramente arquitectónico y constructivo, siendo éste el enfoque que le distingue de otros curos.

    A pesar del próximo cambio del equipo organizador del COAM es probable que se continúen haciendo el año próximo, pero en un formato más avanzado.

    La directora de este curso y del anterior, ha sido Susana Moreno, arquitecta profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, quien ha contado con el asesoramiento de AITIM.

    AITIM ha contribudo, además de con profesores, con algunas publicaciones gratuitas que se han entregado a los asistenes.

    El nivel de conocimiento de los arquitectos asistentes sobre la madera era alto y el nivel de satisfacción ha sido también elevado.

    Más información: e.peraza@aitim.es 

  • 21 de noviembre de 2018

    Losán lanza su propia marca de suelos de madera: Step & Wall
    imagen_9351.jpg

    Tras una dilatada experiencia en el sector de la madera de más de 50 años, Losán se lanza al mercado del suelo con Step & Wall, su marca de suelos de madera natural.


    Inspirados por la naturaleza y las tendencias actuales en decoración e interiorismo, los diseños se centran en estilos rústicos, vintage e industriales. La colección 2019 comprende 49 diseños formados por robles, pinos o fresnos agrupados por estilos. Destacan la colección Salvaje, formada por vigas recuperadas de edificios antiguos y la colección Crack, en la que la grieta se convierte en protagonista. Todo ello, conforma una gama de suelos atractivos y elegantes ideales para su uso en ambientes domésticos o comerciales.


    Step & Wall se caracteriza por ser un suelo tricapa formado por una capa de 0.6 mm, que consume 5 veces menos recursos naturales que un suelo de madera maciza; un soporte de HDF, que confiere unas extraordinarias propiedades de dureza y resistencia; y una contracara de madera natural reforzada con corcho, para mejorar las propiedades acústicas y térmicas. 


    Además, las medidas disponibles alcanzan un formato extra largo de 2.42 m y permiten la posibilidad de combinar diferentes anchos para crear una estética visual dinámica. Todo ello con un sistema de instalación mediante clic Unifit X que agiliza notablemente la colocación del suelo.


    Losán es una multinacional gallega dedicada al sector de la madera, con presencia en España, Holanda,


    Rumanía, EE.UU y Chile. Su amplia variedad de productos de madera se ve complementada ahora con la


    línea de suelos de madera natural Step & Wall.


    www.stepandwall.com

  • 20 de noviembre de 2018

    Ya disponibles los temas de la revista AITIM 2019
    imagen_9346.jpg

    AITIM continuará durante 2019 con la edición de temas monográficos en la revista cuya relación, salvo cambios de última hora que se avisarían con tiempo, figura en su página web y puede visitarse AQUÍ .

    Los interesados en publicar artículos, tanto profesionales, como empresas, pueden dirigirse a su Director por correo electrónico: e.peraza@aitim.es

  • 19 de noviembre de 2018

    La última revista AITIM está dedicada a nuevas estructuras de madera: ya disponible
    imagen_9345.jpg

    La revista AITIM de septiembre-octubre 2018 está dedicada a Nuevas Estructuras de madera cuyos contenidos se pueden ver AQUÍ dnde también se puede encargar.

    Durante dos semanas se vende con un 10% de descuento. 

    Los suscriptores recibirán el número de forma ordinaria y no tienen que solicitarlo.