NOTICIAS

  • 13 de diciembre de 2023

    La Academia Maderaula aterriza en Feria Valencia
    imagen_10720.jpg

    FIMMA + Maderalia ha redoblado su apuesta para su próxima edición en tonro a poner en valor una de las vías de negocio de futuro para el sector de la madera: la construcción industrializada con madera. En este sentido, a la puesta en marcha de distintas acciones junto a la consultora WWF (World Wood Future) se suma en esta ocasión el aterrizaje durante los días de la feria de la plataforma Academia Maderaula, una ambiciosa iniciativa teórico-práctica desarrollada por el Centro Tecnológico Cesefor de Castilla y León.

    Se trata, en palabras de Manuel García, jefe del Departamento de Construcción con Madera de Cefesor, “de la mayor apuesta que se haya hecho jamás en España por parte de una feria en torno a la construcción con madera y la creación de un lenguaje común sobre la sostenibilidad en nuestro sector”. Una ambiciosa iniciativa que pretende mostrar a todos los visitantes de FIMMA + Maderalia los secretos de la construcción industrializada de entramados ligeros de elementos de madera, una forma de construcción de rápido crecimiento.

    Academia Maderaula en FIMMA + Maderalia

    ¿En qué consistirá ‘Academia Maderaula’? Este proyecto se estructurará en dos grandes espacios ubicados, cada uno, en los pabellones de FIMMA y de Maderalia respectivamente. En cada uno de ellos se va a habilitar un área de formación en la que se sucederán microcharlas y ponencias en torno a esta temática, así como demostraciones en vivo de técnicas de construcción con madera.

    Relacionado, precisamente, con ello, dentro de una las zonas previstas por Academia Maderaula se va a proceder al montaje y desmontaje en tan solo tres días de una casa de reducidas dimensiones o ‘mini-home’ elaborada con módulos prefabricados de madera. Durante estas jornadas se va a poder ver todo el proceso completo de construcción de una casa de estas características, desde el ensamblaje hasta el acabado final y su posterior desmontaje.

    Con esta acción, los visitantes podrán conocer de primera mano la composición y estructura de los diferentes paneles prefabricados y utilizados para su completa ejecución, así como la sistemática a seguir para llevar a cabo un adecuado montaje entre paneles, alcanzando una construcción rápida, segura, y con un elevado grado de eficiencia energética.

    El objetivo es mostrar, especialmente a los profesionales del sector, cómo la madera irrumpe como un material de gran proyección y futuro por su apuesta por una plena reducción de la huella de carbono y su naturaleza 100% sostenible. Según explica desde Cesefor Manuel García, “se trata de aportar un enfoque de toda la cadena de valor de la madera: desde el monte hasta nuestras casas. Es un proyecto global que, como novedad, también aporta el enfoque tecnológico que hace posible transformar la madera como un material de construcción plenamente adaptado a las necesidades actuales de nuestras viviendas. Maderaula, de esta manera, aportará en FIMMA + Maderalia una perspectiva diferente y un lenguaje nuevo en torno a nuevas formas de construcción”.

  • 11 de diciembre de 2023

    SCM España, socio de referencia para los profesionales del mueble de madera y su maquinaria
    imagen_10715.jpg
    Un Technology Center completamente renovado, diseñado para ser el punto de referencia del más alto nivel para los profesionales del mueble de madera de hoy y del mañana. 
     
    La nueva estructura, cuya inauguración tuvo lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre en la sucursal de SCM España, despertó un gran interés por parte de empresas del sector del mueble y de todo el sector de la madera. Los numerosos visitantes, entre ellos destacados empresarios y distribuidores del mercado ibérico, apreciaron los elegantes espacios, la experiencia y profesionalidad del equipo técnico y comercial y la innovadora propuesta de maquinaria y servicios. Un “concentrado” de innovación, experiencia y atención a las necesidades reales del cliente, que pone de manifiesto en qué medida SCM está acelerando el ritmo para reforzar su presencia en el mercado español.
     
    Como comenta el Country Manager de la sucursal, Marco Pedronici, “el nuevo Technology Center de SCM España pretende ser un centro de formación, incluso antes que comercial, en el que todos los clientes, operadores y distribuidores del sector puedan encontrar soluciones eficientes para sus estrategias de negocio y donde los profesionales del mañana también puedan adquirir competencias actualizadas. Queremos ofrecer la oportunidad de obtener una experiencia concreta en el futuro del sector a través de tecnologías y servicios en constante evolución”.

    Estos son también los objetivos del Digital corner, creado específicamente para presentar los numerosos servicios digitales de la plataforma IoT Maestro connect de SCM. Durante la inauguración también despertaron gran interés los nuevos servicios de asistencia y asesoramiento de tipo proactivo y predictivo, ofrecidos gracias a la nueva Digital Control Room de la sede central de Rímini y “centro neurálgico” de la actividad posventa también en España, cuyo objetivo es garantizar la continuidad operativa del cliente y prevenir con antelación cualquier problema de funcionamiento o parada de la máquina.

    Los asistentes también se interesaron por las nuevas tendencias de los sectores del mueble y del diseño, con tecnologías avanzadas dedicadas a todas las necesidades de producción: chapeado, centros de mecanizado cnc, corte, taladrado, lijado, montaje, sin olvidar las soluciones para puertas, ventanas y carpintería artesanal.

    Las novedades de SCM España no terminan con la inauguración que acaba de tener lugar. El nuevo Technology Center seguirá recibiendo a profesionales y escuelas de formación profesional del sector, para contribuir al crecimiento del sector y la sucursal española continuará reforzándose con la incorporación de nuevos recursos comerciales y de servicio, para estar cada vez más cerca de los operadores del mueble de madera.

    Scm Group es líder mundial en tecnologías para el mecanizado de una amplia gama de materiales y para materiales compuestos. Las sociedades del grupo son, en todo el mundo, socios fiables de prestigiosas empresas que operan en distintos sectores de mercado: desde la industria del mueble a la construcción, del sector automotriz al aeroespacial y de la náutica al trabajo de materias plásticas. 
    Scm Group coordina, da soporte y desarrolla un sistema de industrias de excelencia, articulado en 3 grandes polos de producción en Italia altamente especializados con un volumen de negocio de 850 millones de euros, más de 4000 empleados y una presencia directa en los cinco continentes.

    Marketing y comunicación SCM España:
    Carlotta Bolelli – carlotta.bolelli@scmgroup.com Tel. +34 671 412260.

    Oficina de prensa Scm Group:
    Alessandra Leardini – alessandra.leardini@scmgroup.com Tel. +39 0541 700230 - tel. mov. +39 344 3483015.
  • 11 de diciembre de 2023

    Felder Group, fabricante de maquinaria para la madera: un año lleno de inversiones
    imagen_10716.jpg
    El año 2023 ha marcado un hito significativo para Felder Group, la reconocida empresa en el sector de maquinaria y tecnología basada en el Tirol Austriaco. A lo largo de los últimos años, la compañía ha realizado inversiones estratégicas en diversas áreas, incluyendo instalaciones, software, digitalización y transición energética y adquisición de marcas como Mayer o EMC. Los resultados obtenidos en 2023 revelan cómo estas inversiones han sido clave para impulsar el éxito financiero y operativo de Felder Group. 
     
    Felder Group ha apostado fuertemente por la expansión y modernización de sus instalaciones de producción en Hall in Tirol. Las inversiones en infraestructuras han permitido a la empresa mejorar la eficiencia operativa, aumentar la capacidad de producción y acomodar los plazos de entrega a las necesidades del mercado.
    La adopción de tecnologías de vanguardia ha sido un pilar fundamental de la estrategia de Felder Group. La inversión en desarrollo de software ha permitido no solo mejorar la calidad de sus productos, sino también optimizar los procesos internos, logrando una mayor agilidad y capacidad de respuesta a las demandas del mercado.
     
    La digitalización ha sido una pieza central en la estrategia de Felder Group. Desde la implementación de soluciones digitales en la cadena de suministro hasta la mejora de la experiencia del cliente, la empresa ha capitalizado las ventajas de la era digital para fortalecer su posición en el mercado y ofrecer soluciones más personalizadas a sus clientes.
    La conciencia ambiental ha llevado a Felder Group a invertir significativamente en la transición hacia fuentes de energía más sostenibles. La incorporación de tecnologías energéticas limpias no solo ha posicionado a la empresa como un líder en responsabilidad corporativa, sino que también ha resultado en eficiencias operativas y ahorros a largo plazo.
     
    Los esfuerzos coordinados en estas áreas de inversión estratégica se han traducido en resultados financieros que se prevén muy buenos para Felder Group en 2023. Un aumento en los ingresos pedidos y una sólida posición en el mercado son testimonio de la efectividad de la estrategia implementada.
    La monetización de estas inversiones no solo se ha basado en resultados financieros directos, sino también en la creación de un ecosistema empresarial más sólido y sostenible. Felder Group ha logrado capitalizar la innovación y la eficiencia operativa para ofrecer productos y servicios de alta calidad, lo que se refleja en la fidelización de clientes y la conquista de nuevos mercados.
     
    El año 2023 ha sido testigo de cómo Felder Group ha cosechado los frutos de sus audaces decisiones de inversión. Desde la modernización de instalaciones hasta la apuesta por tecnologías emergentes y la adopción de prácticas sostenibles, la empresa ha demostrado que una visión estratégica a largo plazo puede impulsar el éxito en un mundo empresarial en constante evolución. El caso de Felder Group destaca cómo la inversión inteligente y la adaptabilidad pueden ser la clave para el florecimiento continuo en la industria moderna. 
  • 11 de diciembre de 2023

    ROOM2030: soluciones innovadoras en construcción
    imagen_10718.jpg
    Avilés, 11 de diciembre de 2023.- ROOM2030, empresa de arquitectura industrializada que diseña y fabrica soluciones tecnológicas, saludables y sostenibles, ha sido elegida por Metabuilding Labs para participar con su nuevo prototipo Living Lab en el testeo de componentes para la envolvente de los edificios. 

    Metabuilding Labs es un proyecto a cinco años financiado por la Unión Europea que está desarrollando un Ecosistema Europeo de Innovación y una red de Bancos de Pruebas de Innovación Abierta: OITB (Open Innovation Test Beds). Propone una red preparada para el futuro, escalable, competitiva, sostenible e inclusiva, que estimula la inversión en tecnologías de vanguardia para envolventes de edificios.

    Optimizando la calidad técnica y medioambiental de los productos constructivos, impulsa el desarrollo de estas tecnologías, facilitándoles el acceso a servicios e infraestructuras para la creación de prototipos, testeo y certificación.

    La plataforma digital de innovación abierta metabuilding.com sirve como acceso virtual y único a un potente ecosistema de innovación, que incluye una amplia red de instalaciones de testeo de última generación y apoyo a la innovación para los desarrolladores de tecnología.

    Gracias a su participación como Pilot Owner, ROOM2030 podrá poner a disposición del ecosistema innovador europeo su nuevo prototipo en madera como un Living Lab en el que se podrán testear diferentes tecnologías de la envolvente de los edificios, obteniendo no solo resultados de su comportamiento, sino un feedback real de los usuarios del espacio para facilitar a los proveedores de tecnología su llegada al mercado. 

    Consecuentemente, ROOM2030 podrá también hacer crecer su propio ecosistema y testear nuevas soluciones constructivas que incorporar al portfolio tecnológico que integran sus soluciones habitacionales, manteniéndolas en constante mejora.
     
    Sobre ROOM2030
    ROOM2030 es un concepto revolucionario de construcción industrial de viviendas versátiles sostenibles y tecnológicas fabricadas en 14 semanas y que se instalan en un solo día. Fundada por Sergio Baragaño, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la construcción industrializada, en 2018, ROOM2030 comercializa sistemas de arquitectura modular escalable aplicable a viviendas, hoteles, residencias y oficinas con una apuesta por el desarrollo de espacios sostenibles, saludables y digitales. 
  • 11 de diciembre de 2023

    Alejandra Pombo diseña paneles acústicos para crear espacios en colaboración con ECOcero
    imagen_10719.jpg
    La interiorista Alejandra Pombo se ha sumado al nuevo catálogo de ECOcero, especialista en soluciones acústicas, para diseñar nuevas propuestas de paneles fonoabsorbentes que encajan en su filosofía de crear espacios con alma.

    En sus propuestas para ECOcero, Alejandra Pombo ha combinado la estética con la funcionalidad y la sostenibilidad. “Con nuestra propuesta, aportamos piezas modulares orgánicas que permiten jugar con el color y con las formas”, recalca Pombo.
    En esta nueva colección de ECOcero han colaborado cinco diseñadores: Alejandra Pombo, Masquespacio, Erico Navazo, Noé Prades y The Room Studio. Una idea original de David Millón.


  • 4 de diciembre de 2023

    ÚLTIMA SEMANA para presentarse a los premios AMAD Mejores proyectos 2023
    imagen_10712.jpg

    Comienza la última semana para presentarse el Concurso Mejores proyectos 2023. El plazo termina el domingo 10 a las 12,00 de la noche. Se debe enviar la documentación a: e.peraza@aitim.es

    Aquí están las BASES. Después del 10 de diciembre hay 15 días donde es posible completar la documentación si hiciera falta tal como se indica en las bases.

    Las dos fiestas de esta semana pueden ayudar a los Estudios de arquitectura a sacar el tiempo que falta en el día a día normal.

    Mucho ánimo a todos y buena suerte. 

  • 3 de diciembre de 2023

    Comienza en Ogíjares el montaje de la primera vivienda de España construida con madera laminada de chopo
    imagen_10710.jpg
    Hace unos días han comenzado en Ogíjares el montaje de la primera vivienda construida en España con estructura de madera laminada que incorpora madera de chopo. Se trata de un proyecto promovido por una familia granadina, diseñado por el estudio local Bonsai Arquitectos e impulsado como vivienda piloto por LIFE Wood for Future (Madera para el Futuro), proyecto europeo liderado por la Universidad de Granada (UGR) que fomenta el desarrollo de una industria andaluza de construcción sostenible con madera de esta especie tradicional de la provincia de Granada. 

     
    La casa, que se edifica sobre una parcela urbana de 300 metros cuadrados, responde al estándar Passivhaus (casa pasiva, en alemán), que garantiza un consumo de energía muy bajo y una huella de carbono casi nula gracias a sus sistemas de aislamiento térmico y recirculación del aire . 
    El forjado del primer piso de la casa, de dos plantas y sótano, se construye con vigas laminadas mixtas de chopo y laricio (MCLam), un producto innovador transferido a IberoLam Timber & Technology, spinoff de la UGR auspiciada por LIFE Wood for Future y germen de la primera industria de la madera técnica en Andalucía. Los muros exteriores e interiores son de madera de conífera.

     
    La complejidad del proyecto radica en que, dado que en Andalucía aún no existe una industria especializada, las vigas laminadas han sido calculadas en la spinoff IberoLam en Granada, sus piezas, testadas y fabricadas en el laboratorio de la Plataforma de Ingeniería de Madera Estructural (Pemade) de la Universidad de Santiago de Compostela (socio de LIFE Wood for Future), y el montaje final, realizado por la empresa navarra Madergia. En ese sentido, el coordinador del proyecto LIFE y catedrático de la Escuela de Ingeniería de la Edificación, Antolino Gallego, ha explicado que, una vez que se desarrolle en Andalucía una industria de proximidad, todo el proceso podrá realizarse aquí, reduciendo los costes y la huella de carbono generada en el transporte.  
    “Será la primera vivienda construida con madera laminada que incorpora chopo en España y, que sepamos, la primera del mundo en la que se emplean productos laminados mixtos de dos especies”, ha recalcado Gallego. Este uso conjunto permite combinar las ventajas  de ambos árboles -la ligereza y flexibilidad del chopo y la gran resistencia y rigidez del laricio- que, por otra parte, se encuentran en abundancia en las comarcas más despobladas de las provincias de Jaén y Granada.

    Los arquitectos Luis Llopis y Eva Chacón, responsables del proyecto, han destacado que, aunque en un principio su objetivo no era diseñar una vivienda de madera, a la hora de buscar alternativas constructivas para responder a la demanda de los promotores de una vivienda Passivhaus comprobaron que, a similitud de costes, este material cumplía perfectamente los requisitos del Código Técnico de Edificación –en aspectos como las normas antisísmicas y antiincendios- y los estándares de una casa energéticamente casi autosuficiente, pero, además, lo hacía de una manera mucho más sostenible que el acero y el hormigón. 
    Bonsai Arquitectos ha destacado las ventajas de la prefabricación, que se basa en piezas “calculadas al milímetro y con mucho trabajo de precisión previo”, lo que ahorra mucho tiempo e incertidumbres en el momento de la obra: el montaje se realizará en tres semanas, de un total de diez meses.  

    Luis Llopis y Eva Chacón se han mostrado orgullosos de contribuir con este edificio demostrativo al desarrollo de una industria de madera técnica para la edificación que puede significar un impulso enorme para el sector forestal andaluz, con lo que ello implica de aprovechamiento de un recurso sostenible y creación de puestos de trabajo en las nuevas profesiones altamente tecnificadas asociadas a ella. 
    Belén Feijóo, arquitecta y técnica de apoyo a la investigación en el laboratorio Pemade de la Universidad de Santiago de Compostela, ha explicado que las pruebas de evaluación de las vigas laminadas realizadas en su laboratorio garantizan que estos prototipos de laboratorio cumplen con todos los requerimientos técnicos para la construcción, pues estas vigas mixtas chopo-laricio tienen mayor resistencia y rigidez que las de abeto, pino radiata o alerce comercializadas actualmente en Europa. Feijóo ha destacado la importancia del apoyo institucional en el desarrollo del sector de la construcción sostenible industrializada en Galicia, porque para que la sociedad en general y los prescriptores (arquitectos) en particular aprecien el confort, la belleza y la fiabilidad de este material es clave que vean edificios de madera ya construidos. Ejemplos de ese respaldo son el edificio Impulso Verde de Lugo o la reciente decisión de la Xunta de exigir el uso de madera estructural en el 20% de las licitaciones de obra pública.  

    Este innovador proyecto piloto ha sido posible gracias a la decidida participación de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que desde la delegación provincial de Jaén y el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, ha aportado la madera de laricio del monte público de Navahondona. La corta y saca de la madera fue realizada por los alumnos del Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de la Junta de Andalucía en Vadillo Castril. 

    La Consejería ve este apoyo como un paso preliminar importante para poner en valor la madera andaluza y generar una industria de transformación estable que cree empleo y desarrollo desde la gestión forestal sostenible, pues permite evaluar toda la cadena de valor monte-industria-construcción. Prueba de este respaldo es la promoción por parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de un edificio de siete plantas de apartamentos en alquiler para jóvenes en la Azulejera (Granada), con estructura de madera y vigas laminadas de chopo y pino.
    Para Juan Carlos Cano, el propietario de los doscientos árboles que se cortaron el año pasado en Santa Fe y Fuente Vaqueros para construir las vigas, esta vivienda es un motivo de “orgullo”. “Llevo muchísimos años con la tradición del chopo, con muchos problemas, preocupándome por tener los clones separados en los viveros para poder certificar su fuerza y resistencia, así que esto me recompensa”, explica Cano. El también vicepresidente de la Agrupación de Propietarios Marjal Chopo, de la que forman parte más de 70 selvicultores andaluces, en su mayoría en Granada, confía en que la construcción sostenible se convierta en una salida más rentable y estable para esta madera, que actualmente se dedica sobre todo a la fabricación de cajas y embalajes. 

    “Somos una familia trabajadora y queremos una casa ecológica”
    Miguel Ángel García y Yolanda Requena, los promotores, están muy satisfechos con el proyecto, a pesar de que al principio no sabían, como la mayoría de la gente, que se podían construir casas modernas con estructura de madera. Han seguido el proceso paso a paso, desde la tala de los pinos en la Sierra de Cazorla y los chopos en la Vega de Granada hasta los estudios de resistencia de las vigas realizados en el laboratorio de Pemade. “Al principio tuvimos dudas, pero ver que estas vigas son más resistentes que las de hormigón nos cambió totalmente”, explica Miguel Ángel. Por fuera, parecerá “una casa convencional”, subraya, y la madera solo será visible en el forjado del primer piso desde el salón y la cocina, donde se ubicarán las vigas de chopo y laricio.

    “Nos hace mucha ilusión. Una parte de mi familia se dedica a la agricultura en la Vega y han cultivado chopos toda la vida, pero muchos han ido desapareciendo. Es una pena porque eran un pulmón de oxígeno, producían el frescor que había en Granada”, recuerda, confiado en que este tipo de proyectos sirvan para revertir la situación  y volver a hacer rentables las choperas. 
    Originarios del Zaidín, aunque con una biografía “itinerante”, son una familia trabajadora que quiere tener una casa “lo más ecológica y autosuficiente posible”. Según los cálculos que maneja, el ahorro en calefacción y refrigeración puede ser superior al 80%. 

    Más información: Inés Gallastegui: 646 04 04 30
    lifewoodforfuture@ugr.es
    https://life-woodforfuture.eu/
    @woodforfuture

  • 1 de diciembre de 2023

    Hábitat, Textilhogar y Espacio Cocina SICI volverán a celebrarse de forma conjunta en Feria Valencia: 30 septiembre a 3 octubre 2024
    imagen_10709.jpg
    Feria Valencia acogerá el próximo año una nueva convocatoria conjunta de las grandes ferias monográficas internacionales en torno a los sectores del hábitat. Así, del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2024 volverán a celebrarse de manera simultánea una nueva edición de Feria Hábitat València, TEXTILHOGAR Home Textiles Premium y Espacio Cocina SICI.
     
    Tanto la cita de mueble, iluminación y decoración como la de textiles para el hogar repiten celebración conjunta ya por tercera vez mientras que la convocatoria de mueble y equipamiento para la cocina regresa a este escaparate ferial unificado tras su ausencia este mismo año debido a su carácter bienal. De esta manera, se repite la fórmula de éxito que tan buenos resultados cosechó hace dos ediciones cuando se logró reunir un escaparate de más de 800 firmas y marcas internacionales sobre una superficie expositiva superior a los 90.000 m2. El próximo año, en consecuencia, Feria Valencia apuesta por repetir una convocatoria de gran formato y de gran poder de convocatoria tanto nacional e internacional con el objetivo de, superar los 48.000 compradores que se citaron en 2022.
     
    Ajuste de fechas
     
    Una de las novedades será el posicionamiento de las ferias en la quinta semana de septiembre abarcando incluso algunos días de octubre. No se trata de unas fechas ajenas a certámenes como Hábitat, que ya ha celebrado convocatorias en fechas similares a lo largo de su trayectoria. Además, de esta manera, tanto Hábitat como Textilhogar como Espacio Cocina SICI se ubican de forma preferencial en unas fechas en las que no colisionan con ninguna otra convocatoria de relevancia, especialmente en Asia y Alemania, lo que va a permitir que se incremente notablemente el flujo de compradores y visitantes tanto nacionales como internacionales.
     
    Además, en la próxima edición se incrementará el protagonismo de sectores como el mueble en todas sus variables, tanto en mueble de hogar como en mueble de cocina.
     
    Hábitat, en trayectoria ascendente
     
    Para Feria Hábitat València, esta nueva convocatoria conjunta, va a permitir afianzar las sinergias potentes entre todos los sectores implicados aumentando, de esta manera, el atractivo de su escaparate y las posibilidades que ofrece a los compradores, tanto del ámbito de la distribución tradicional del mueble de hogar como al de la prescripción y el negocio del contract que busca, precisamente, una oferta integral.
     
    Hay que recordar que la feria del mueble pasó de los 36.000 visitantes en la última edición que se celebró en solitario en 2019 a los 48.000 en 2022 junto a, precisamente los sectores de textil y cocina y los más de 45.000 en la cita de este año, en la que estaba ausente la feria de la cocina.
     
    Textilhogar, en sinergias en torno al hábitat
     
    Por su parte, ésta será la tercera edición consecutiva en el que TEXTILHOGAR Home Textiles Premium se celebre juntamente con Hábitat y la segunda con Espacio Cocina SICI. En este sentido, las sinergias profesionales en torno al hogar y el contract que se establecen han permitido fortalecer la oferta de Textilhogar en un segmento de alto valor añadido, diseño y con la presencia tanto de productores como de editores especializados, por ejemplo, en proyectos hoteleros o de proyección internacional. Una edición más, el certamen contará con el impulso de la patronal del sector ATEVAL – Home Textiles From Spain.
     
    Espacio Cocina SICI, nuevos formatos y mueble de cocina
     
    Mientras tanto, Espacio Cocina SICI regresa a Feria Valencia este 2024 con fuerza y con una clara apuesta por potenciar el mueble de cocina dentro de su escaparate, en el que también están presentes sectores como revestimientos, grifería, electrodomésticos, menaje, iluminación, encimeras o fregaderos. Además, el certamen, que se celebra con el impulso de la asociación sectorial AMC, ha puesto en marcha para esta edición un nuevo espacio expositivo denominado ‘AMC Kitchen Lab’, con stands ‘llave en mano’, un diseño unificado y un precio cerrado que incluirá habitaciones de hotel, atención comercial personalizada, montaje, servicios de ‘catering’ o campañas personalizadas de publicidad en redes sociales.
     
    Un escaparate de tendencias del sector cocina donde expondrán exclusivamente fabricantes de mueble de cocina junto con sus respectivos colaboradores de encimeras, electrodomésticos o muebles auxiliar. Hay que recordar que Espacio Cocina SICI es la única feria 100% que se celebra en nuestro país en torno a estos sectores.
     
    + info
    https://www.feriahabitatvalencia.com/
    https://www.hometextilespremium.com/
    https://espaciococina.feriavalencia.com/
  • 1 de diciembre de 2023

    IV Edición de MCS Encuentro del Sector de la Madera para una Construcción Sostenible en Avilés, 12 de diciembre
    imagen_10711.jpg
    El próximo día 12 de diciembre de 2023 se celebrará en Avilés la IV Edición de MCS Asturias - Encuentro profesional del sector de la Madera para una Construcción Sostenible -. Será un Encuentro Empresarial de ámbito nacional con los profesionales que conformar el sector de arquitectura, construcción en madera y la industria auxiliar.

    El objetivo de celebración de este Encuentro del sector de la Madera para una Construcción Sostenible es ofrecer a estos profesionales un lugar de encuentro, de formación, de intercambio de conocimiento y opinión, donde puedan interactuar y conocer de primera mano innovadoras técnicas de cómo utilizar la madera como material para la construcción sostenible.

    En esta cuarta edición de MCS Asturias participarán entidades como el Ayuntamiento de Avilés, Fundación CETEMAS, Plataforma de Edificación Passivhaus, los Colegios Profesionales de Ingenieros Industriales, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y Arquitectos de Asturias; entre otros profesionales y empresas.

    MCS Asturias 2023, centrará sus contenidos en torno a la innovación, eficiencia y sostenibilidad en la construcción con madera. MCS Asturias 2023 reunirá en la ciudad de Avilés a Ingenieros, Arquitectos, Empresas Promotoras, Constructoras, Asociaciones, Fabricantes de materiales, productos y servicios para el sector.
    El Programa de conferencias de esta IV edición de MCS cuenta con la participación de 14 ponentes y se desarrollará en horario de 09:30h a 20:00h.

    En el acto de Inauguración de esta IV edición de MCS Asturias participará Pelayo García, Concejal de Servicios Urbanos, Movilidad, Medio Ambiente y Participación en el Ayuntamiento de Avilés; Joel García, Presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción CAC- ASPROCON y Juan Majada, Director Científico de la Fundación CETEMAS.

    La conferencia inaugural “Avilés Sostenible: Rumbo hacia la Economía Circular y la Rehabilitación de Edificios Públicos”, estará impartida por Pelayo García, Concejal de Servicios Urbanos Movilidad, Medio Ambiente y Participación en el Ayuntamiento de Avilés.

    La jornada continuará con una mesa de análisis y opinión que contará con representantes de los Colegios Profesionales del Principado de Asturias, que debatirán acerca de “La madera, material de presente y futuro para una construcción sostenible”. Participarán:

    • Miguel Casariego, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias.
    • Joaquín Pertierra, vocal de la Junta Rectora de la Demarcación de Asturias del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
    • Raúl Quijano, en representación de Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias.

    Alfonso Lozano, Doctor Ingeniero Industrial y profesor en la Universidad de Oviedo, (Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación) impartirá la conferencia “Daños en estructuras de madera afectadas por termitas subterráneas”. Por su parte, el abogado Gonzalo Olmos, se encargará de la ponencia “El régimen de la declaración responsable en la nueva legislación asturiana de calidad ambiental”.

    Isabel Fernández y Celia Martínez, de la Fundación CETEMAS, y Tania Arias, de Carpintería Díaz Cobián, impartirán la conferencia “Estudio de la Circularidad en el sector de las carpinterías exteriores de madera. Declaración Ambiental de Producto (DAP) de una ventana”.

    El espacio dedicado a la presentación de innovaciones correrá a cargo de Gerardo González, director técnico de RIWEGA España, quien conducirá la ponencia “La Física Técnica aplicada a la envolvente del edificio”.

    Por último, Concha Uría, arquitecta y miembro de la Junta de la Plataforma de Edificación Passivhaus, presentará la “Guía de buenas prácticas en Ventilación Controlada”, mientras que Alberto Pérez, Delegado en Asturias de la Plataforma de Edificación Passivhaus, impartirá la conferencia “Passivhaus: 7 principios y la edificación en madera”.

    Este Encuentro convertirá la ciudad de Avilés el próximo 12 de diciembre de 2023 en una cita anual de análisis y opinión entorno a la Madera para una Construcción Sostenible.
    MCS Asturias 2023 se celebrará en el Hotel “La Serrana – 40 Nudos”, C/ La Fruta, 9. Avilés. 
     
    Para más información:

    https://www.afyepa.com/MCS.html                   i
    nfo@working-comunicacion.com

  • 1 de diciembre de 2023

    El Ayuntamiento de Santa Fe (Granada) cede una antigua azucarera para una fábrica que utiliza madera de chopo
    imagen_10714.jpg
    El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, y el alcalde de Santa Fe, Juan Cobo, suscribieron ayer miércoles un protocolo de colaboración que prevé la cesión de la antigua Azucarera Señor de la Salud, del siglo XIX, a la spinoff IberoLam Timber&Technology, surgida en 2022 de la Unidad de Investigación de Madera Estructural de Andalucía (UIMA) e impulsada por el proyecto europeo LIFE Wood for Future (Madera para el Futuro), que lidera la UGR.  
     
    La empresa, germen de la primera industria de productos de madera para la construcción sostenible e industrializada del sur de España, asumirá la rehabilitación del inmueble del siglo XIX, en el que instalará su fábrica de vigas de madera laminada de chopo y pino de Andalucía y creará un centro de interpretación del chopo y un aula de formación a disposición de la comarca de la Vega.  
     
    El rector, Pedro Mercado, destacó que esta colaboración ejemplifica el fin último de la institución: poner al servicio de la sociedad el conocimiento y la investigación que genera la Universidad. “Detrás de lo que hoy firmamos hay un proyecto, un sueño, pero, sobre todo, logra que lo que hacemos todos los días en los laboratorios, los despachos y las aulas tenga una función social”, señaló. 
    Para el rector, la ubicación de una spinoff de la UGR en un edificio histórico de la Vega significa “llevar a lo concreto las grandes palabras, los objetivos de desarrollo sostenible. Este proyecto pone ante la ciudadanía un modelo alternativo de producción sostenible, respetuoso con el medio ambiente,  y al mismo tiempo una oportunidad económica de mejorar socialmente el entorno. LIFE Madera para el Futuro es uno de esos proyectos que resume lo que todas las instituciones y la ciudadanía debemos empezar a hacer. Se trata de aunar la tradición agroindustrial del pasado con un desarrollo sostenible y equilibrado basado en la innovación, el talento y el conocimiento. Será un laboratorio para innovar”.  
    El coordinador del proyecto LIFE Madera para el Futuro, el catedrático de la Escuela de Ingeniería de Edificación Antolino Gallego, recordó que la construcción con madera forma parte de la tradición de Granada, con ejemplos notables como los palacios de la Alhambra o los secaderos de tabaco de la Vega, pero también es el presente y el futuro, ya que existe una creciente demanda de estos elementos estructurales en todo el mundo. Como ejemplo, destacó el edificio de 40 apartamentos de alquiler para jóvenes que está promoviendo la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en la Azulejera, en Granada. Gallego subrayó la importancia de crear una industria local de estos productos y de utilizar recursos de proximidad que existen en abundancia en Andalucía, como el chopo de Granada o el pino laricio de Jaén, en vez de traer la materia prima de fuera. 
     
    El catedrático explicó que la industria de productos estructurales de madera de chopo para la construcción sostenible “contribuirá a afrontar grandes retos ambientales, económicos y sociales que tiene nuestra provincia y Andalucía, como los incendios forestales, la contaminación del área metropolitana, la despoblación rural, la restauración del patrimonio, la creación de empleo estable y de calidad y la descarbonización e industrialización del sector de la construcción”.
     
    El alcalde de Santa Fe, Juan Cobo, dio las gracias a la Universidad y al grupo de investigación que lidera esta iniciativa por “poner en valor un cultivo que estaba en decadencia, impulsar sus valores y sus efectos positivos sobre la salud y el medio ambiente y promover una industria generadora de riqueza e ilusión para toda la comarca”. En ese sentido, subrayó que se trata de un proyecto de “interés estratégico” para la provincia y confió en que todas las instituciones le presten su apoyo.
    Por su parte, la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada, Carmen Lidia Reyes, aseguró que con este proyecto “se hace historia”, porque puede revertir la progresiva desaparición de muchos cultivos de choperas, un paisaje tradicional y querido por los ciudadanos, y generar empleo y riqueza a través de la excelencia y la innovación que aporta la Universidad de Granada. Reyes comprometió el apoyo decidido de la Junta de Andalucía en la tramitación de la rehabilitación de la antigua azucarera para la puesta en marcha de la fábrica y el centro de interpretación del chopo. 
    La azucarera
    La fábrica Señor de la Salud, enclavada en plena Vega de Santa Fe, fue construida en 1890 por el arquitecto Francisco Jiménez Arévalo, influido por la arquitectura industrial francesa de la época. A lo largo del siglo XX La Cantina, como es popularmente conocida, tuvo varios usos, como fábrica de azúcar de remolacha, destilería de la Unión Alcoholera, almacén de madera de chopo y, entre 1948 y 1998, polvorín del Ejército. Ya en el siglo XXI fue adquirida por el Ayuntamiento de Santa Fe y desde entonces han sido varios los proyectos para su restauración y puesta en valor como museo de la historia industrial de la comarca, si bien ninguno se ha materializado y el complejo, compuesto por un edificio principal y dos módulos secundarios, se ha ido deteriorando. En 2014 fue inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía , varios los proyetos ndustrial y su valor paisajmpuesto por dos bloquentonces han sido varios los proyetos  y en 2021 Hispania Nostra la incluyó en su Lista Roja de patrimonio en peligro, como ejemplo de arquitectura industrial y su valor paisajístico. 
     
    IberoLam Timber&Technology cuenta actualmente con 55 socios, en su actual fase embrionaria tiene su oficina de ingeniería en el vivero de empresas de la Universidad de Granada en la Gran Vía y prevé su primera ampliación de capital en 2025 para iniciar la fase de fabricación en 2026.  
     
    Seminario y exposición
    La presentación del proyecto se enmarcó en el seminario  ‘El chopo, un manantial de beneficios ambientales y culturales’, en el que profesores e investigadores de la Universidad de Granada, el CSIC y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera abordaron la relación de las choperas con el agua, la ecología, la salud, el paisaje, el arte, la historia y el patrimonio agrario y arquitectónico.
     
    En el seminario, celebrado en el Instituto de América-Centro Damián Bayón de Santa Fe y al que asistieron, junto a profesores e investigadores de la UGR, productores de chopo de la Vega de Granada, se pusieron de manifiesto los efectos beneficiosos de este cultivo sobre el medio ambiente, gracias a su capacidad para retener CO2, purificar el agua y atraer biodiversidad.    
     
    Asimismo fue inaugurada la exposición ‘Choperas de Granada’, una selección de 26 fotografías presentadas al concurso convocado por el proyecto LIFE Wood for Future, la Agrupación de Productores Marjal Chopo y la Universidad de Granada. La exposición fotográfica, comisariada por la profesora de la UGR Consuelo Vallejo, estará acompañada por la instalación sonora ‘Populus’, del compositor y profesor José López Montes. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 10 de diciembre en el Instituto de América-Centro Damián Bayón de Santa Fe.

  • 28 de noviembre de 2023

    Las ventas de pinturas y barnices para madera descendieron un 8,7%
    imagen_10708.jpg

    Las ventas de pinturas y barnices para la industria de la madera en España mostraron un descenso del 8,75 en volumen y un 4,2% en valor durante el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior.

    Fuente: ASFAPI INFORMA Nº104 Nov 2023 

  • 27 de noviembre de 2023

    Finsa participa como patrocinador técnico y con stand en la 15ª Conferencia Española de Passivhaus
    imagen_10706.jpg
    Finsa, empresa de soluciones en madera, renueva por séptimo año consecutivo su compromiso con la construcción de alta eficiencia energética como patrocinador técnico de la Conferencia Española de Passivhaus, que celebra su 15ª edición esta semana, entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre.
    La participación de Finsa consistirá en un stand y una jornada práctica. En el expositor, ubicado en la zona C1, se mostrarán dos maquetas con sistema de entramado ligero y diferentes soluciones de fachada. 
    El jueves 30 a las 14h se realizará una demostración de colocación interior del tablero Passivhaus superPan Tech P5 a cargo de Manuel Lobo, diseñador certificado Passivhaus y miembro del equipo de consultoría técnica de Finsa.
     
    SOLUCIONES PASSIVHAUS DE FINSA
    Finsa dispone de tres productos con certificación Passivhaus: tableros estructurales Superpan H Tech P5 (15 y 18mm) y Superpan VapourStop. Estos tableros presentan altas prestaciones de hermeticidad al paso del aire, resistencia a la flexión y elasticidad transversal y longitudinal. Por ello, están certificados como componentes para lograr la hermeticidad de edificios.
     
    En el evento se mostrarán otras soluciones que facilitan la obtención del certificado Passivhaus para proyectos y que dan fe de la evolución de Finsa en la búsqueda de productos que alcancen la excelencia en eficiencia energética: 
     
    ● Fibrapan RWH, un tablero de MDF con alta difusión de vapor de agua, que ayuda al control de condensaciones en las envolventes y está pensado para aplicación como soporte de acabados exteriores y cubiertas. 
    ● El sistema Gradpanel de Gradhermetic con Thermopine de Savia (línea de madera maciza de Finsa), que consiste en unas celosías de pino termotratado pensadas para el control solar.
    ● Las fachadas ventiladas de madera termotratada de Savia.
    ● Los paneles de madera contralaminada para uso estructural de Xilonor (línea de CLT de Finsa).
  • 27 de noviembre de 2023

    Curso Práctico Presencial de Construcción con CLT en Málaga: 12, 13 y 14 de diciembre
    imagen_10707.jpg

    El objetivo es capacitar al sector de la madera y la construcción en la gestión, planificación, montaje de estructuras de madera basadas en elementos prefabricados en base al CLT, así como dar una visión general de las situaciones a resolver en las zonas de encuentro de diferentes tipos de revestimientos con sus aislantes térmicos que permitan la consecución de un montaje exitoso de edificaciones prefabricadas.

    Información e inscripciones AQUÍ  

  • 24 de noviembre de 2023

    El sector del metal prevé un 2024 de dificultades, con escasez y nuevas fluctuaciones en los precios
    imagen_10705.jpg
    En la medida en que afecta a la competencia entre madera y metal en determinados usos es interesante estar informados que la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL) han abordado el pasado 23 de noviembre, en el marco de la Asamblea General de la AEA, la situación actual y perspectivas económicas del sector bajo el contexto político y social actual, tanto a nivel nacional como europeo. 
    Ambas organizaciones han augurado tiempos difíciles y fluctuantes para su industria, que va a cerrar 2023 con una caída del índice de producción del 0,6%. 
       
    El Presidente de la AEA, Armando Mateos, cree que “en 2024, el déficit y la deuda pública seguirán incrementándose en función de los compromisos sociales y territoriales del nuevo Gobierno y las exigencias europeas de reducción obligarán a compensar esos incrementos con nuevos impuestos y subida de los existentes”. “Todo ello”, continúa, “se puede traducir en dificultades para la actividad y la creación de empleo, así como para aumentar la productividad y la competitividad”. 
    Por su parte, el Presidente de CONFEMETAL, José Miguel Guerrero, achaca las previsiones de desaceleración de la economía española a las subidas de los tipos de interés, la moderación del consumo público y privado y las incertidumbres, tanto bélicas como geopolíticas de la economía global, que, según prevé, “volverán a tener conescuencias en los precios de la energía, las materias primeras, el transporte y la logística”. 
    “Aunque la Economía Circular busca contribuir a garantizar la seguridad del suministro de recursos esenciales y reducir sus costes en un escenario de escasez y fluctuaciones, es necesario”, añaden desde ambas organizaciones, “un marco normativo global y mercados amplios, abiertos y transparentes. La política de residuos debe envitar indefiniciones y cargas innecesarias sin comprometer la seguridad y la calidad de productos y servicios; y debe ser manejable para empresas y administraciones con el objetivo de servir realmente a la sostenibilidad y al crecimiento económico”. 
  • 22 de noviembre de 2023

    Sigue la campaña de Navidad con descuentos en venta de libros de AITIM
    imagen_10701.jpg

    Desde el 22 de noviembre 2023 hasta el 7 de enero 2024 tiene lugar la venta de libros de AITIM con sustanciosos descuentos.

    Toda la información y pedidos AQUÍ. Pasando el cursor por encima de la imagen aparece el precio rebajado. Pinchando en la imagen del libro se puede ver el contenido y solicitar su envío. 

  • 22 de noviembre de 2023

    La Xunta de Galicia fomenta la madera estructural en la contratación pública de edificios sostenibles
    imagen_10702.jpg
    La Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), dependiente de la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia, ha publicado recientemente una Guía para el fomento de la madera en la contratación pública de edificaciones sostenibles, una iniciativa clave para el impulso del sector forestal gallego. A partir de 2024, se irá introduciendo de manera paulatina el uso de madera estructural en construcciones de nueva obra hasta alcanzar el 20% de la cuota total de edificaciones promovidas por el gobierno autonómico. En la Guía se proponen criterios técnicos en la preparación de contratos para el diseño, construcción, renovación y gestión de edificios, con el fin de reducir su impacto ambiental, además de incentivar el desarrollo de productos y tecnologías verdes en el sector forestal. Esta madera deberá disponer, obligatoriamente, de garantías de proceder de una gestión forestal sostenible que se verificará mediante certificaciones, como el Sistema PEFC, y otros sistemas o medios equivalentes de prueba.
     
    A través de los proyectos de construcción pública en madera, las administraciones autonómicas y locales pueden desempeñar un papel fundamental en la introducción en el mercado de nuevas soluciones de construcción más sostenibles. En este sentido, la Xunta publicará una nueva convocatoria en 2024, con un mínimo de dos millones de euros, para la realización de proyectos y obras de empresas y particulares que empleen productos de madera en su estructura.
     
    El uso de la madera estructural en la construcción de edificios públicos juega un papel fundamental en políticas de descarbonización. Al utilizar un metro cúbico de madera en lugar de otros materiales se reduce una media de 1,1 a 3,9 toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, la Xunta prioriza la reducción de la huella de carbono fomentando el uso de madera de cercanía, mayoritariamente gallega, para cuya medición se incluye el transporte de monte a fábrica y también de fábrica al lugar in situ de obra.
     
    El uso de madera de proximidad impulsa, asimismo, las políticas ligadas al reto demográfico y a la mitigación de incendios forestales, generando un motor económico en los montes que ayude al mantenimiento de las comunidades rurales.
     
    En términos de rentabilidad, es un material idóneo, el coste total del ciclo de vida de edificios en madera es de un 2,4 % inferior al de hormigón y las diferencias de coste entre una misma edificación construida en madera y otra en acero u hormigón oscilan hasta en un 7%.
     
    La oportunidad para el desarrollo del sector forestal gallego ante estas políticas de compra pública de madera certificada es única. Galicia es la comunidad autónoma con mayor número de gestores y propietarios forestales, casi 53.000, que gestionan más de 450.000 hectáreas certificadas bajo el Sistema PEFC, conforme a rigurosos criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental.

     
    Fuente: PEFC
  • 22 de noviembre de 2023

    Nuevo machihembrado decorativo Slatpanel de Gabarró para revestimientos de interior
    imagen_10703.jpg
    La madera es un material idóneo para revestir paredes, ya que aporta un toque de calidez y consigue ambientes agradables gracias a su efecto natural.
    Los revestimientos de madera en paredes son muy versátiles porque pueden ser instalados en cualquier espacio interior de la vivienda, incluso cocinas y baños, pero también son muy útiles a la hora de decorar un comercio, una oficina o cualquier espacio del sector Contract. Su utilización ayuda a crear ambientes de diferentes estilos y tiene múltiples ventajas:

    • Son un aislante térmico y acústico natural que nos ayuda a mantener la vivienda más acondicionada frente al frío y el calor.
    • Aportan una gran sensación de calidez.
    • Su instalación es fácil y rápida, lo cual repercute en un menor coste
    • Permiten ocultar desperfectos de las paredes y las protegen de impactos 
    • Cuentan con una gran variedad de acabados
    • Son versátiles y se adaptan a cualquier estancia de la vivienda
    • Fácil mantenimiento y limpieza
     
    Existen diferentes tipos de revestimientos en madera. Podemos panelar la pared usando paneles o tablas, un método sencillo y económico; podemos utilizar laminados para paredes con lamas ya preparadas, con o sin sistema click; y finalmente tenemos el método machihembrado, que consiste en utilizar tablas de madera a las que se les realiza una serie de rebajes o mecanizados para que puedan encajar. 
    Slatpanel es la nueva incorporación a la gama de soluciones decorativas de Gabarró Hermanos, la compañía líder a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica. 
     
    Los nuevos paneles decorativos Slatpanel de Gabarró, altamente demandados para proyectos de interior, pueden ser utilizados para revestimientos de paredes, techos, mobiliario, separación de ambientes y permiten transformar fácilmente cualquier espacio. 
    Formados por una base MDF y un recubrimiento de PVC que imita la tonalidad y veteado natural de la madera de roble, cuentan con certificación PEFC.
    Gabarró comercializa los nuevos paneles decorativos Slatpanel en diferentes diseños y medidas.
  • 22 de noviembre de 2023

    Ya disponible la última revista AITIM dedicada a tableros de fibras
    imagen_10704.jpg

    Ya se puede solicitar la última revista AITIM para aquellos que no sean suscriptores.

    El número está dedicado principalmente a tableros de fibras de baja densidad aunque hay artículos dedicados al MDF y a los tableros compactos.

    En el siguiente ENLACE  puede verse su contenido y comprarlo con un descuento del 10% durante la campaña de Navidad.

  • 20 de noviembre de 2023

    Nace wood4bauhaus, una Alianza europea para la Nueva Bauhaus Europea
    imagen_10700.jpg
    La Alianza Wood4Bauhaus representa el ecosistema europeo de industria, investigación e innovación en torno a materiales y productos de ingeniería para la construcción a base de madera.
    La Alianza se plantea 5 misiones: (1) Adaptación al Cambio Climático, (2) Cáncer, (3) Océanos y Agua, (4) Ciudades Climáticamente Neutrales e Inteligentes y (5) Salud del Suelo y Alimentación.
    El objetivo de las Misiones es establecer un instrumento que complemente y apoye la investigación y la innovación (I+I) convencionales y ofrezca resultados sociales tangibles. 
    Lógicamente a la madera le afecta las Misiones (1) y (4).
     
    La Alianza señala que CONSTRUIR CON BIOMATERIALES puede convertirse en una palanca importante para la restauración del clima. Los ecosistemas forestales bien gestionados suministran materiales de construcción de madera que contienen carbono, que luego puede almacenarse y utilizarse durante mucho tiempo en el entorno construido, y sustituir materiales que consumen mucha energía. De hecho, las ciudades pueden convertirse en sumideros de carbono y bancos de materiales a gran escala, y toda la cadena de construcción forestal puede convertirse así en una importante bomba de carbono.
     
    La Alianza se plantea elaborar un objetivo claro y mensurable para la ampliación de los materiales de base biológica en el sector de la construcción europeo. 
    El objetivo movilizará a todos los actores del mercado, investigadores y otras partes interesadas interesados ​​con el fin de alinear los esfuerzos de I+i e incorporar productos positivos para el clima. 

    Dos elementos clave son, primero, el enfoque de Economía Circular, que permite extender la vida útil de los productos de construcción (considerando una vida útil de más de 50 años), y segundo, la transformación digital con tecnologías de Industria 4.0 y 5.0, para integrar y mejorar toda la cadena de valor industrial, y garantizar el seguimiento de la sostenibilidad (trazabilidad del origen del material, uso eficiente, ACV). Esta visión sistémica debe desarrollarse, probarse e implementarse en todos los niveles: desde edificios y vecindarios hasta ciudades y paisajes enteros. 
     
    NUEVOS SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN MEJORADOS Y CIRCULARES para biomateriales y bioproductos de larga duración y carbono positivo que fomenten la reparación, la reutilización y el reciclaje y aborden los problemas medioambientales. Estas son prioridades para hacer avanzar el mercado hacia soluciones de mayor escala, circularidad y asequibles. 
    Los temas clave incluyen: sistemas de construcción modulares e híbridos, maximización del uso eficiente de los recursos, propiedades de ligereza y aislamiento, diseño circular, desmontaje, productos de larga duración, edificios como bancos de almacenamiento de materiales, uso en cascada de materiales de base biológica, recuperación de residuos de madera y material de demolición de minas urbanas, juntas y adhesivos reversibles, seguridad contra el fuego y la humedad, especies arbóreas alternativas e infrautilizadas, madera modificada, estandarización (Eurocódigos), normativa de edificación e incorporación de modelos de negocio circulares.
     
    ESTUDIO DE SISTEMAS sobre remoción, almacenamiento y sustitución de carbono: ¿cómo utilizar la biomasa para combatir el cambio climático? La bioeconomía, considerada como una importante palanca futura para reducir el impacto de Europa en el clima, se enfrenta cada vez más a un debate político y científico sobre si hay suficientes materias primas disponibles para hacer crecer cadenas de valor de base biológica en condiciones de sostenibilidad. 
    Esta pregunta se relaciona igualmente con la construcción con madera, si los bosques de la UE pueden proporcionar suficiente materia prima madera y si las continuas eliminaciones de carbono del depósito forestal para su almacenamiento a largo plazo en el entorno construido realmente logran los beneficios climáticos deseados (evaluación del ciclo de vida: papel de tiempo de almacenamiento, uso circular).

    Estas importantes cuestiones se complican aún más por el hecho de que muchas otras industrias intensivas en carbono (cemento, acero, etc.) comienzan a explorar la biomasa como fuente de energía alternativa para reducir su propia huella de carbono (papel de sustitución del cambio hacia las energías renovables). Deben evitarse nuevos incentivos que promuevan la quema directa de madera apta para su procesamiento. 
     
     
  • 17 de noviembre de 2023

    EcoReFibre, un proyecto para reciclar el MDF
    imagen_10699.jpg
    Los días 8 y 9 de noviembre pasados se celebraron en el instituto tecnológico FCBA (Burdeos, Francia) unas jornadas donde abordaron los avances del proyecto EcoReFibre, los trabajos en curso y los pasos a seguir en el futuro.
    Los primeros resultados de ensayos de laboratorio de reciclado de MDF son muy positivos y se está discutiendo la forma de acometer estos ensayos a nivel industrial.
    El objetivo de EcoReFibre es ampliar el ciclo de vida del MDF y optimizar los recursos de madera. La información del proyecto es, de momento, muy general e inconcreta pero es bueno conocer que se está trabajando en este tema.
    Son socios de estae grupo importantes fabricantes de maquinaria para tableros y empresas fuertes del sector.
    Más información en su página Web
  • 13 de noviembre de 2023

    Benedetta Tagliabue en el Jurado Premios AMAD Mejores proyectos de arquitectura en madera 2023
    imagen_10698.jpg
    Este año tenemos el honor de contar con una figura como @bene_tagliabue para nuestro jurado de la 5ª Edición de los Premios AMAD.

    Arquitecta de renombre internacional, fundadora junto con Enric Miralles en 1994 del estudio Benedetta Tagliabue – EMBT Architects (@embtarchitects) . Dicho estudio de arquitectura tiene reconocido prestigio internacional, con oficinas en Barcelona (sede central), Shanghai y París, y opera con obras y encargos directos en todo el mundo.

    La filosofía del estudio refleja la creencia en cambiar el entorno observando y respetando la historia y la cultura del lugar. Su objetivo es realzar estos aspectos a través de un proceso de diseño único.

    Entre sus obras más destacadas se encuentran el Parlamento de Escocia en Edimburgo, el Mercado de Santa Caterina, la Sede de Gas Natural Fenosa y el Parque Diagonal Mar en Barcelona.

    Presenta tu proyecto de construcción con madera a través del siguiente enlace: https://premiosamad.com/

    @aitim_infomadera
    @asa_sostenibilidadarquitectura
    @fscspain

  • 12 de noviembre de 2023

    Nueva promoción exclusiva de cabinas sanitarias de Gabarró
    imagen_10695.jpg
    Las cabinas sanitarias de Gabarró, posicionadas en el mercado de equipamientos a nivel nacional, son ideales para optimizar el espacio y para crear distribuciones eficientes en áreas de alto tránsito de personas como baños, duchas, gimnasios, vestuarios, centros comerciales, centros educativos, hospitales o piscinas, y son la solución más práctica y segura para equipamientos del sector Contract con altos estándares de limpieza e higiene.

    Ideales para optimizar el espacio
    Fabricadas con el compacto laminado HPL REYSIPUR® de la marca Polyrey, un material distribuido por Gabarró de gran resistencia, las cabinas de Gabarró cuentan con innumerables ventajas, como resistencia a la humedad, golpes, arañazos, productos químicos, agrietamiento, abrasión, rayado, calor o quemaduras de cigarrillos.
     
    Antibacterianas y fáciles de limpiar 
    Al ser sometidas a un tratamiento antibacteriano, son higiénicas, fáciles de limpiar y desinfectar. Gracias a su material no poroso y antihongos, y al estar tratadas con Sanitized con iones de plata, se garantiza la destrucción del 99,9% de las bacterias, por lo que son especialmente recomendables para su instalación en espacios compartidos.
     
    Las cabinas sanitarias de Gabarró suponen una solución muy práctica y una mejora en los procesos de reforma o construcción, ya que sustituyen a las obras de albañilería y su montaje es rápido y fácil, características muy valoradas en el sector Contract.
  • 10 de noviembre de 2023

    SCM (Maquinaira para la madera) abre un Technology Center en Sant Cugat del Vallés
    imagen_10696.jpg
    El Technology Center de SCM España cambia de aspecto y está preparado para mostrar su propuesta innovadora de máquinas y servicios para la industria del mueble y del sector de la segunda transformación de la madera. 
    Del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2023, la sede de Sant Cugat del Vallés abrirá sus puertas para presentar la última inversión de SCM en el mercado ibérico: una “casa” completamente renovada en cuanto a espacios y soluciones tecnológicas y digitales expuestas, para dar la bienvenida a los clientes con la profesionalidad y el estilo que caracterizan al Grupo italiano y ofrecer una respuesta, aún más eficiente y sostenible, a las necesidades de producción del sector.
    Una gama de máquinas y servicios que, como anticipa el director general de SCM España, Marco Pedronici, “analiza a fondo las tendencias y las exigencias de las empresas españolas de los muebles de madera. Un mercado que se destaca por ser uno de los más avanzados del mundo en cuanto a innovación, con una cuota de empresas de gama alta y de equipamiento tecnológico superior a la media del sector del procesamiento de la madera a nivel internacional”.

    SCM España trabaja junto a estos productores desde hace cuarenta años y gracias a las últimas inversiones para la mejora de la sucursal ibérica, así como al nuevo Technology Center, da un paso más para convertirse en un colaborador integral tanto a la hora de proponer soluciones tecnológicas adaptadas a los proyectos de negocio de los clientes, como de asegurarles una asistencia posventa cada vez más eficiente y puntual.
    Por ello, el nuevo Technology Center dedicará un amplio espacio a los servicios digitales de la plataforma IoT Maestro connect de SCM y, en especial, a los servicios de asistencia y asesoramiento de naturaleza proactiva y predictiva que el Grupo logra ofrecer gracias a la nueva Digital Control Room operativa en la sede principal de Rímini y “centro neurálgico” de las actividades de asistencia técnica en España, con el fin de garantizar al cliente la continuidad operativa y prevenir de antemano los fallos y los periodos de inactividad de la máquina.

    También se dedicará gran atención a los fabricantes de muebles con una selección de las máquinas más interesantes y apreciadas en el procesamiento de tableros. 
    El canteado ocupará un puesto especial, un proceso cada vez más importante a la hora de establecer la calidad final de los muebles de diseño. Para la gran industria no faltará stefani x, diseñada para trabajar con mayor fiabilidad en varios turnos, ofrecer una calidad de elaboración excelente en todo tipo de tablero o material y responder a las exigencias más actuales de una fábrica digital, conectada e integrada. Entre las principales ventajas, destaca la solución exclusiva “glue switch” para cambiar just in time el color y el tipo de cola garantizando una producción aún más flexible y eficiente. Cuando se trata de crear innovación, SCM tampoco se olvida de las exigencias de canteado de la empresa artesanal. El nuevo Technology Center acogerá también 

    las dos últimas novedades dedicadas a este sector: olimpic 500hp, la canteadora con ajuste electrónico capaz de realizar varios tipos de procesos en poco espacio, garantizando siempre altos estándares de calidad y de trabajar con 2 radios reales y tableros con un ancho mínimo de 60 mm; olimpic 300, capaz de realizar una amplia gama de procesos de 2 radios reales con ajustes automáticos fáciles, el biselado a 45° y el acabado de las caras superior e inferior del tablero de manera diferenciada.

    Entre los centros de trabajo CNC destaca una solución “All-In-One Technology” entre las más apreciadas por el mercado internacional como, es, el centro de taladrado y fresado morbidelli m100 y, para el proceso nesting, el centro de trabajo morbidelli n100.
    Morbidelli m100 se presenta en una versión pro-space para facilitar el acceso a la máquina desde todos los lados y es perfecta para resolver todas las necesidades de mecanizado del tablero y de la madera maciza. Entre sus principales ventajas se encuentran la mesa de trabajo FLEX, un cabezal fresador JQX (Just Quality Extreme) de 5 ejes de accionaminento directo de 10 kW y dos almacenes de herramientas con 14 posiciones cada uno.
    Morbidelli n100 proporciona la máxima flexibilidad en el mecanizado nesting en un espacio reducido. Ofrece un taladrado perfecto gracias al portabrocas RO.AX, el de mayor rendimiento del mercado, y permite alcanzar altas velocidades garantizando siempre una calidad muy elevada.

    Para el taladrado, debutará en territorio español morbidelli cx110, la solución con control numérico compacta ideal para el “lote uno”. Con un amplio equipamiento de herramientas de taladrado y fresado, ofrece en menos de 10 m2 la máxima flexibilidad para la ejecución de cualquier tipo de taladrado, tanto vertical como horizontal. 

    Entre los modelos expuestos se encuentra también la seccionadora horizontal automática gabbiani s115, capaz de satisfacer cualquier exigencia de mecanizado y gestionada por control PC/PLC. Esta solución también es perfecta para materiales pesados o delicados gracias al velo de aire también en la base, que garantiza una gran suavidad y protege contra las rozaduras.

    Se expondrán también otras tecnologías, adecuadas tanto para la pequeña y mediana empresa como para la grande industria, que abarcan desde las operaciones de corte hasta el montaje del mueble.
    Dentro de la más amplia gama de maquinaria para carpintería, destacan la sierra escuadradora class si 400ep, rápida, precisa, fácil de usar y al mismo tiempo altamente tecnológica, y el centro de taladrado CNC vertical startech cn v, ideal para producciones a medida, de alto rendimiento en poco espacio.
    Si estás buscando un acabado de calidad, ven a tocar con mano la lijadora-calibradora dmc eurosystem: su amplia gama de grupos (transversal, rodillo calibrador/lijador, superacabador) permite lograr excelentes resultados en los paneles brutos y pintados, gracias a la perfecta combinación entre la agresividad del rodillo y la sensibilidad del patín electrónico seccionado EPICS.
    En cuanto a las soluciones de montaje, en exposición una action tf, prensa electromecánica, que se integra perfectamente en una línea con grandes volúmenes de producción, permitiendo el montaje de hasta 300 muebles al día.


  • 9 de noviembre de 2023

    VIº Congreso de Madera Constructiva: Barcelona 29 y 30 de noviembre 2023
    imagen_10697.jpg
    Fechas: 29 y 30 de noviembre 
    Sede: CAMPUS NORD. UPC
    Participan y colaboran numerosas empresas entre las que también puede tener representación la tuya
    Público objetivo: arquitectos, aparejadores, ingenieros e interioristas, profesionales e industriales como carpinterías, promotores, constructores, docentes de especialidades constructivas en madera, alumnos avanzados de especialidades constructivas en madera, técnicos y altos cargos de Administraciones Públicas y otras entidades.

    ¿Por qué se organiza un congreso para profesionales?

    • Porque en las ediciones anteriores se aportó valor, conocimiento y oportunidad de negocio a todos los participantes.
    • Porque es importante promover la madera certificada de nuestros bosques 
    • Porque es importante dialogar con los profesionales, compartir experiencias y fomentar las construcciones sostenibles, eficientes, y de calidad
    • Porque es importante impulsar la demanda de construcciones sostenibles y saludables
    • Porque además de los profesionales se llegará a la sociedad en general desmitificando falsas creencias
     
    Más información en la PÁGINA WEB  
  • 30 de octubre de 2023

    Apostar por el poste de fibra de vidrio (PRFV) contradice las políticas actuales medioambientales de la Unión Europea
    imagen_10694.jpg
     ANEPROMA, Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera, denuncia ante la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia, que los postes de comunicaciones de PRFV (poliéster reforzado con fibra) puedan llegar a sustituir a los de madera, acabando con un sector industrial y, además, favoreciendo a otro completamente alejado de las políticas actuales de bioeconomía circular de la Unión Europea.

    ANEPROMA denuncia que se está dejando de lado al material más renovable, reciclable y de proximidad que existe para fabricar postes de comunicaciones, con una durabilidad contrastada de más de 40 años en uso (la madera lleva casi dos siglos sirviendo a estos usos) y que ayuda al mantenimiento de nuestros montes, ya que su extracción conlleva la gestión del mismo. Todo esto por un producto alternativo, nuevo, del que aún se desconoce cómo será su comportamiento y repercusión en el monte y en el medioambiente, como es el poste de PRFV.

    El tratamiento de madera con creosota se ha prorrogado para postes y traviesas según UE 2022/1950 de la Comisión Europea hasta Octubre 2029, siempre y cuando los países miembros se adhieran al listado de países que utilizan creosota (España está adherido) desde Enero 2023.

    Los argumentos en favor del medioambiente empleando los postes de madera tratados son demoledores:

    Sostenibilidad: El poste de madera es el más sostenible frente a otros materiales. Es el que genera menor impacto en los ecosistemas y la salud humana, y el que provoca un menor agotamiento de recursos. Esto se desprende del estudio de ciclo de vida realizado por Dr. Craig y Dr. Matt Fishwick siguiendo la metodología que marca la ISO 14014 (se adjunta resumen del mismo).

     

    Fuente: Instituto de Europa Occidental para la Conservación de la Madera (WEI).

    Huella de carbono: El citado estudio demuestra que el poste de madera tratado es el que tiene menos impacto en el calentamiento global, entre 6-8 veces menos emisiones de CO2, frente a los postes de PRFV. Por lo tanto el poste de madera ayuda a cumplir los objetivos de España y la Unión Europea en este sentido. ANEPROMA ha realizado un estudio de la cantidad de CO2 que se emitiría a la atmosfera por substituir toda la red de postes de madera de telecomunicaciones por postes de PRFV y el resultado es escandaloso. Esta sustitución de fibra por madera, supondrá eliminar un sumidero de carbono que actualmente acumula más de medio millón de toneladas CO2

    Cabe destacar que las fábricas de postes de PRFV emiten a la atmosfera un volumen de COV’s (compuestos orgánicos volátiles)  muy elevado principalmente estireno, compuesto nocivo para la salud humana y el medio ambiente.

    Fuente: Instituto de Europa Occidental para la Conservación de la Madera (WEI).


    Economía: El sector forestal es un pilar económico para la España Rural. El poste de madera ayuda a mitigar el grave problema de despoblación de la llamada “España Vacía”. Los postes de PRFV se fabrican con dos elementos principales la resina de poliéster más la fibra de vidrio. Son elementos sintéticos que se fabrican principalmente fuera de la UE, como es China.

    Disponibilidad: Tal y como se ha demostrado estos últimos años, la inestabilidad en el exterior puede afectar al abastecimiento de materias primas. En el caso del poste de madera, la materia prima está en España. El 70% de la superficie española es zona forestal y, por lo tanto, comprar postes de madera ayuda a la gestión forestal, tan importante para evitar posibles incendios y plagas.

    Recientemente, la publicación de la Ley 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados hacia una economía circular, solo puede entenderse con el uso de productos, que tras su fase de vida útil, puedan ser procesados en una economía circular priorizando la reutilización y el reciclaje o bien, finalmente, valorizarlos energéticamente. La madera cumple a la perfección con el modelo de economía circular pretendido por la legislación.

    En el caso de la madera, tras el uso en las líneas de comunicaciones tras 40, 50 o hasta 60 años, se pueden reutilizar para hacer otros productos de madera, se puede reciclar, o directamente convertir en energía. En el caso de los postes de PRFV, no se sabe ni cómo serán reciclados (si se consigue), qué coste de energía tendrá ese proceso, qué pasará con el polvo generado en su procesamiento y qué huella de carbono registrará ese proceso. Incluso si directamente la única solución será el vertedero, como se realiza hasta ahora con otros productos de PRFV.

    Si se apuesta por una España comprometida con la Agenda 2030, una industria verde, una fijación de población rural, el desarrollo y mantenimiento de nuestro medio, la limpieza y conservación de los montes para la lucha activa frente al cambio climático, así como reducir los incendios forestales y la desertificación... “¿cómo es posible decantarse por un material que no es sostenible?” 
    Al menos el uso de la madera ayuda directamente en el cumplimiento de 7 de los 17 objetivos prioritarios que marca la Agenda 2030.

    ANEPROMA no comprende ni puede admitir este cambio de tendencia, que no se da en el resto de Europa: sustituir los postes de madera adaptados paisajísticamente y que son resistentes a esfuerzos de viento y fuego, por un poste de PRFV que está teniendo un impacto paisajístico brutal, que en muchos casos quedará en nuestros montes. Que además, ante los incendios, se vuelven una amalgama y tiran la línea al suelo porque “se derriten”... Todo el mundo tiene en la cabeza que un incendio quema los árboles pero no tira los troncos al suelo, por lo que ante incendios forestales, los tendidos que están sobre postes de madera, no se caen al suelo, y se mantienen las comunicaciones, lo cual es primordial para el ser humano.

    “Desde ANEPROMA creemos firmemente, que no se puede apoyar el poste de PRFV frente al de madera, no solo por una cuestión de libre mercado y competencia, sino porque los argumentos medioambientales a favor de la madera responden a estudios e informes reales y contrastados.
    Debemos cuestionarnos, si realmente el poste de PRFV es lo que queremos en nuestro paisaje, en nuestro medio urbano y rural”, como afirma su presidenta, Yolanda Laffontan.

    Sobre ANEPROMA

    La Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera -ANEPROMA- (https://aneproma.es) es una Asociación de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, cuyo fin es unir a los profesionales implicados en la protección de la madera y sus derivados, para defender los intereses del uso de la madera en todos los sectores industriales del territorio nacional. ANEPROMA recomienda: “Utiliza madera y aumenta la sostenibilidad mediante el uso de madera tratada”.
    Científicamente se ha demostrado que la madera es el material más sostenible, debido al carbono que fija y almacena en su interior, durante su crecimiento. Dicho carácter diferenciador, único y propio de la madera, hace que sea el elemento con mayor sostenibilidad para cualquier uso en construcción, edificación, mobiliario o derivados de la actividad.
    Si a este hecho natural se añade que la madera, mediante un tratamiento específico, mejora su vida útil en el orden de 2 a 3 veces su durabilidad y garantía de uso, se obtiene la mezcla perfecta para dar cumplimiento a las políticas de sostenibilidad y para ayudar a la sociedad, fijando durante más tiempo el carbono biogénico y frenar el cambio climático.



    MAS INFORMACION:
    Por favor, contactar con ALBURA COMUNICACIÓN
    Juan Manuel Miranda – 676 330 360
    alburacomunicacion@gmail.com


Maderamen 350