NOTICIAS

  • 21 de agosto de 2017

    El próximo número de la revista AITIM se dedica al CLT. Se admiten proyectos y artículos para publicar
    imagen_8889.jpg

    Ya en imprenta el número 307  de la revista AITIM dedicado a la madera al exterior se ha comenzado a trabajar en el próximo número dedicado al CLT (madera contralaminada o tablero contralaminado).

    Los interesados en publicar pueden dirigirse a: e.peraza@aitim.es 

  • 17 de agosto de 2017

    Innovus® presenta el estiloso diseño Roble Locksley para tableros con superficie melamínica, MDF y laminados
    imagen_8885.jpg

    No hay duda de que la madera es un  material de moda en el interiorismo y sigue yendo al alza. Su aspecto natural y atemporal transmite sensaciones de paz y frescura.

    Innovus®, apuesta por el Roble Locksley que reproduce la madera de roble envejecida y es aplicable a tableros MDF melamínicos y laminados.

    El Roble Locksley consigue un gran realismo gracias a sus tonos claros mates de aspecto irregular, n acabado ideal que encaja en multitud de estilos: nórdico, mediterráneo, oriental, minimalista...

    Roble Locksley está disponible para:

    Tableros de partículas con superficie melamínica

    Para la fabricación de muebles para oficinas, cocinas, baño y hogar, puertas y recubrimiento de paredes,  interiorismo y contract, hoteles, restaurantes, tiendas, etc.

    MDF con superficie melamínica

    Para la fabricación de muebles de oficina, cocinas, baño y hogar, puertas y recubrimiento de paredes, interiorismo y contract para hoteles, restaurantes, tiendas, etc.

    Laminados de alta presión y compactos fenólicos

    Para aplicaciones verticales u horizontales, en exigentes condiciones de desgaste e impacto en la  fabricación de muebles de oficina y de cocina, encimeras, baño y muebles de hoga, carpintería interior como pavimentos, puertas, ventanas, molduras y revestimiento de paredes, interiorismo y contract para hoteles, restaurantes y tiendas, hospitales y laboratorios (tanto en mueble como en revestiimientos).

    El acabado está disponible para tableros de partículas y MDF melamínicos y laminados en las dimensiones siguientes: 2800 x 2070 mm, 2440 x 2050 mm o 2750 x 1830 mm con espesores desde 6 a 30mm.

     

    Características técnicas

    Roble Locksley Ref.: M6205

     

    Tableros de partículas con superficie melamínica de Innovus®

    Reacción mejorada a la humedad y al fuego, postformable, antibacteriano, soporte cargas elevadas, aptos para lacar.

     

    MDF con superficie melamínica de Innovus®

    Reacción mejorada a la humedad y al fuego, postformable, antibacteriano, soporte cargas elevadas, apto para lacar.

     

    Laminados de alta presión y compactos fenólicos de Innovus®

    Antibacteriano, elevada resistencia a químicos, reacción mejorada al fuego, postformable.

  • 16 de agosto de 2017

    En Barcelona los orangutanes disfrutan de un nuevo hogar revestido con Accoya®
    imagen_8886.jpg

    En el proceso de modernización del recinto para orangutanes del Zoo de Barcelona participaron arquitectos, lo que permitió al zoológico cumplir las normas internacionales del Programa Europeo de Cría en Cautividad (EPP): el zoológico ha visto nacer recientemente cinco orangutanes de Borneo.

    En las condiciones de calor y humedad del recinto necesarias para simular el ambiente propio de los orangutanes de Borneo, la mayoría de los productos de madera se agrietarían o deformarían. Eso hizo que se decantaran por Accoya   

    Su distribuidor en España, Elaborados y Fabricados Gámiz, suministró para el proyecto 15 m3 de Accoya, uno de los productos más resistentes y  estables en piezas de  escuadría 140 x 20 mm y en varias longitudes, tanto para el exterior del recinto  como la plataforma de observación.

    El proyecto ha corrido a cargo del estudio Forgas Arquitectes. 

    Los orangutanes son una especie en peligro de extinción y solo se encuentran en estado salvaje en las lluviosas selvas de las islas de Borneo y Sumatra. A diferencia de los gorilas y los chimpancés, los orangutanes no viven en grupos familiares, sino que tienen un comportaniento social solitario y complejo, por lo que el diseño de su hábitat debía ser especialmente minucioso.

    El nuevo espacio, que es 20 veces más grande que el anterior y se ha estructurado en cuatro zonas independientes. Ocupa 2300 m2 y consta de cuatro entornos con áreas rocosas, espacios para trepar y dos áreas de observación para los visitantes. Ahora los orangutanes pueden explorar dos espacios de abrigo calentados y dos espacios exteriores abiertos con jardines.

    Especificada sistemáticamente en todo el mundo para algunos de los proyectos más innovadores desde el punto de vista arquitectónico, Accoya proporciona unas prestaciones sobresalientes en cuanto a estabilidad dimensional, durabilidad de primera clase y sostenibilidad. Se elige habitualmente para construir mobiliario exterior, revestimientos y la estructura de puentes y edificios.

    Mathieu Blanc, Director de Ventas de Accoya en España, comentó: «Barcelona disfruta de uno de los niveles más altos de irradiación solar en Europa. Con este calor y esta luz solar directa tan intensos, es importante que los productos utilizados para el acabado del nuevo recinto del zoo estén diseñados para durar y conservar su atractivo. Al ser la estructura de madera, el cuidado necesario será mínimo y durará muchos años sin que haya que recubrirla o mantenerla continuamente. Esto limitará las molestias para los visitantes y los orangutanes durante décadas». 

    Fabricado con una tecnología patentada de acetilación de madera, Accoya es uno de los productos de madera de más calidad disponibles actualmente en el mercado. No solo supera los atributos estéticos de las maderas nobles tropicales; sino que destaca por sus excelentes credenciales medioambientales. Se obtiene de bosques con certificación FSC® y también ha recibido una acreditación de nivel Gold del Cradle-to-Cradle Products Innovation Institute.  

  • 4 de agosto de 2017

    Novena edición de las Jornadas de Arquitectura y Diseño el 15 de septiembre
    imagen_8887.jpg

    El próximo 15 de septiembre, el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia celebrará la novena edición de las Jornadas de Arquitectura y Diseño, en la Cidade da Cultura. Se trata de una cita muy consolidada que se celebra cada dos años, con el objetivo de establecer un punto de encuentro entre los profesionales de la arquitectura, el diseño y la industria de la madera.

    La Jornada se dividirá en dos partes: una expositiva por la mañana en la que los estudios Cenlitrosmetrocadrado y Estudio Nómada expondrán las particularidades del diseño en sus trabajos. Tras estas intervenciones, se celebrará una mesa redonda con estos profesionales a la que se incorporará Tania Pichel, arquitecta, responsable del Departamento Técnico Molduras del Noroeste, y Ana Hermida, Directora Comercial y de Marketing, de Muebles Hermida. El debate estará moderado por el arquitecto y doctor por la ETSAC de la Universidad da Coruña, Elías Cueto.

    Por la tarde tendrán lugar una serie de encuentros B2B, previamente agendados, entre profesionales del sector con el objetivo de compartir sinergias y valorar la posibilidad de colaboraciones.Se trata de una forma de romper esa barrera inicial y establecer nuevos contactos entre los profesionales.

    Finalmente, se puede participar en las Jornadas con material comercial a través de un plotter elaborado por el CMD, con información básica de la compañía, así como con el apoyo de material promocional

  • 26 de julio de 2017

    Fustalia realiza la restauración de la carpintería del Hotel Casa Vilella de Sitges
    imagen_8883.jpg

    Casa Vilella ha reabierto sus puertas después de una profunda reforma. El proyecto novecentista del arquitecto Joan Rubió i Bellver –discípulo de Gaudí– ha recuperado su esplendor después de meses de trabajo para devolverle el espíritu a la obra construida en el Paseo Marítimo de Sitges el 1919 por encargo del Sr. Joan Vilella Estivill, de quien recibe el nombre.  Se trata de una obra familiar y edificio de patrimonio que el bisnieto del Sr. Joan Vilella Estivill ha decidido reformar, y para hacerlo también ha dado preferencia a la cercanía y confianza de los profesionales con los que ha mantenido trato para llevar a cabo el proyecto, así como apostar por la proximidad de las manos que se encargarán de ella a partir de ahora.
    En la restauración han intervenido diferentes especialistas que han conseguido recuperar la esencia de la vivienda. Fustalia ha realizado los trabajos de carpintería de madera, tanto en el exterior –con una llamativa pérgola– como en el interior, donde ha diseñado a medida desde cristaleras cuarteadas de madera, boiseries, puertas con molduras, armarios y muebles, y demás componentes de madera que requerían de la máxima personalización. 

    Como resultado, Casa Vilella se ha convertido en un distintivo Hotel situado en primera línea de mar que apuesta por un nuevo concepto de alojamiento elegante y de calidad, con un diseño exclusivo y una filosofía declarada: el cuidado de sus clientes, algo que se desprende a través de todos y cada uno de los detalles que posee el edificio, incluida su propia elaboración y gestión.
    Es un verdadero honor haber podido trabajar en una de las construcciones más emblemáticas de Sitges, que posee tanta historia y sentimiento”, apunta Jose Antonio Aldana, fundador de Fustalia: “un edificio con unas cualidades muy particulares que ha requerido de un verdadero trabajo a medida, cuidando hasta el último detalle, para poder recrear la carpintería de la época y respetar las medidas específicas y características preestablecidas”. Nos explica Jose Antonio cómo cada habitación ha sido diseñada de manera exclusiva y con un mobiliario especial para vestir a las 14 habitaciones de lujo y demás espacios de la Casa como el chill-out, terraza, salón con chimenea, piscina, restaurante o jardín, donde también han intervenido. “Un espacio singular requiere del cuidado del más mínimo detalle. Este ha sido el caso de Casa Vilella: un proyecto con un claro objetivo que ha priorizado la calidad por encima de la estandarización. Esto le ha permitido preservar su particularidad y le convierte en un entorno exclusivo y con personalidad, que aúna historia y actualidad, y que marca la diferencia”.

  • 18 de julio de 2017

    Urban Deck y Urban Deck Plus, las tarimas tecnológicas de Gabarró para espacios exteriores
    imagen_8882.jpg

    Ambas marcas, posicionadas como referente del sector en tarimas para espacios exteriores, son una alternativa inteligente, funcional y económica, recomendada tanto a nivel doméstico como a nivel profesional.  Su estructura alveolar les otorga una gran ligereza y resistencia, gracias a una excelente cámara térmica que evita el sobrecalentamiento por la exposición solar. Disponen de una gran durabilidad en exteriores con una garantía del fabricante de 10 años. Son tarimas con una estética atractiva diseñadas  para encajar en los espacios exteriores más funcionales.

    Las tarimas son de fácil instalación gracias a un sistema de grapas, tornillos y rastreles de madera cuperizada y cuentan con una elevada resistencia al deslizamiento. Las aristas de los perfiles están redondeadas para que la gente pueda pasear descalza por el exterior de la piscina y/o jardines.

    Las lamas de Urban Deck y Urban deck Plus se comercializan en medidas de 2200 mm. de largo x 146 mm. de ancho y un grosor de 23 mm. La colección se complementa con tapetas en los mismos tonos de 2200 x 80 x 10 mm., para dar a las instalaciones un acabado perfecto.

    Con las marcas Urban Deck y Urban Deck Plus, Gabarró apuesta por la funcionalidad, ya que tienen un mantenimiento mínimo. Simplemente recomienda realizar un repaso generalizado de fijaciones al año siguiente de su instalación y repetir este proceso cada tres años como máximo.

    La composición de la tarima Urban Deck es de un 60% de fibras de madera, un 30% de HDPE (polietileno de alta densidad), y un 10% de aditivos (UV estabilizadores, pigmentos, antioxidante), dándole así unas características óptimas de resistencia y durabilidad en el exterior. A nivel estético, la colección permite hacer combinaciones de dos posiciones diferentes de las lamas: una con la cara lisa y otra con la cara ranurada, lo que da un aspecto innovador y singular a suelos y terrazas. Asimismo está disponible en dos colores: Gris Perla y Marrón Glacé.

     

    La novedosa Urban Deck Plus, por su parte, está fabricada mediante co-extrusión y su composición es del 60% de fibras de madera y un 40% de aditivos (UV estabilizadores, pigmentos, llenador mineral, antioxidante). De estructura también alveolar, tiene mayor resistencia y mejor mantenimiento. Esta gama de tarima encapsulada dispone de tres modelos: el Wood Fumé, el Teka Light y el Ipé Dark, para adaptarse a cualquier tipo de instalación.

  • 17 de julio de 2017

    Iniciado el proceso de evaluación sobre posible revisión del Reglamento de Productos de Construcción
    imagen_8881.jpg
    El pasado 19 de junio la Comisión lanzó un procedimiento para evaluar el impacto que tendría una posible revisión del Reglamento de Productos de Construcción (RPC) solicitando comentarios y opiniones sobre los distintos escenarios planteados hasta el próximo 18 de julio.
    El informe sobre la implantación del RPC publicado en 2016 arrojaba algunas conclusiones sobre los retos y las dificultades de una implementación efectiva del Reglamento que ha llevado a la Comisión a plantearse diversas opciones que son las que somete a la consideración del público.
    Estas opciones van desde el mantenimiento del escenario actual, sin modificaciones legislativas aunque con acciones encaminadas a una mayor flexibilización y uniformidad de la interpretación y aplicación del Reglamento, hasta la opción más drástica de derogación del RPC y la vuelta a los mecanismos de reconocimiento mutuo entre países. La opción intermedia contempla la posibilidad de una revisión del Reglamento con diferentes niveles de profundidad y con acciones de diverso calado.
    Mediante la exposición de la evaluación previa llevada a cabo por la Comisión sobre los posibles impactos de tipo económico, sociales, medioambientales o administrativos que conllevarían los diferentes escenarios planteados, se pretende recabar información de los principales agentes afectados por el RPC y del público objetivo de esta encuesta: fabricantes de productos de construcción (especialmente pequeñas y medianas empresas), contratistas, proveedores de servicios de ingeniería, asociaciones de la industria, autoridades públicas, organismos de normalización o entidades de verificación y ensayo, entre otros.
    Para más información:
    http://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/initiatives/ares-2017-3070078_en
  • 14 de julio de 2017

    El director de COPADE, Javier Fernández, nuevo presidente de FSC España y Genoveva Canals, de ANFTA, vicepresidenta
    imagen_8880.jpg

    El director general y fundador de COPADE (Comercio para el Desarrollo) ha sido elegido como el nuevo presidente de la ONG de gestión forestal sostenible de los bosques, FSC España, según ha informado este viernes 14 de julio la junta directiva de la organización.

    En la misma reunión, la secretaria general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros (ANFTA), Genoveva Canals ha sido elegida vicepresidenta.

  • 11 de julio de 2017

    La jungla eléctrica de Ariane Patout y René Müller. Un interesante ejemplo de land-art
    imagen_8879.jpg
    La electricidad está en todas partes en el mundo 2.0. Pero somos conscientes? Esta energía que participó en la revolución industrial está tan presente que se ha vuelto invisible. Sin embargo, nuestros hogares, fábricas, las computadoras, los teléfonos inteligentes y ya nuestros vehículos están todos conectados a esta energía. La alta tecnología moderna nos hace olvidar que el transporte de energía eléctrica sigue siendo idéntica a su creación: el cable de alimentación. Muy poco enterrados, estos cables están bien asimilados en nuestros paisajes urbanos y rurales, sólo tiene que forzar un poco de mirar a notar, con temor.
    Artistas Ariane Patout y René Müller revelan la capacidad de penetración de estos cables, la instalación de ellos en este valle que está desprovisto de ellos. Esta realidad olvidada aquí salta a los ojos, como una bofetada en el paisaje natural para recordarnos cómo ha entrado en nuestros paisajes cotidianos.
    Los postes eléctricos que están muy presentes en el paisaje urbano nos muestran nuestra mayor dependencia de este descubrimiento: lo que nos permite cocinar al final, lo que nos permite estar conectado al ritmo acelerado de la vida en la civilización, en una red de cable bajo una selva électrique. En nuestros paseos la naturaleza nos ha desconectado de la selva eléctrica pero realmente conectada contra una selva natural que corre a un ritmo diferente, donde el confort y la velocidad que tenemos sobre la electricidad desaparece y entrar en otra dimensión . 
  • 10 de julio de 2017

    Última semana de libros para el verano de AITIM con un 40% de descuento
    imagen_8865.jpg

    Última semana para adquirir libros de AITIM con rebajas del 40% en libros que traten sobre madera en la construcción y carpintería.

    La campaña termina el 15 de julio de 2017.

    Los libros rebajados se pueden visualizar y adquirir en http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php

    Más información Carla Rosales: carla@aitim.es 

  • 10 de julio de 2017

    Transformación de inmuebles en Europa con puertas y ventanas Accoya®
    imagen_8878.jpg

    Carpinteros de todo el continente han demostrado que Accoya® es la mejor madera para resistir a las variables condiciones climáticas de Europa tras garantizar que las ventanas y puertas se abren correctamente durante todo el año. 

    La mayor parte de los instaladores, constructores y aficionados al bricolaje consideran que la reconocida madera modificada Accoya es el único producto de madera idóneo para este fin.

    Accoya, que destaca por presentar un mantenimiento excepcionalmente bajo, ofrece una vida útil realmente dilatada. La madera también cuenta con unas excelentes garantías medioambientales y es uno de los productos de madera más respetuosos con el medio ambiente del mercado.

    El factor más significativo a la hora de elegir puertas y ventanas es que el producto sea lo suficientemente fuerte como para resistir al inestable clima que presentan la mayoría de países europeos. Las intensas lluvias y las bajas temperaturas del invierno contrastan con veranos secos y calurosos, de ahí que la madera de las puertas y ventanas necesite ofrecer propiedades aislantes superiores, resistencia y un menor mantenimiento a lo largo de todo su ciclo de vida. 

    Las ventanas, puertas y persianas de Accoya son resistentes y no presentan riesgos de deformación o putrefacción debido al proceso con el que se elabora la madera. Como resultado, cualquier recubrimiento, pintura o barniz dura dos veces más con Accoya que con las maderas tradicionales, además de requerir menos preparación y lijado. 

    Mathieu Blanc de Rhodia Acetow afirma: «La madera Accoya es excepcionalmente versátil y se ha instalado con éxito en hogares de nueva construcción y en edificios históricos. La madera se puede utilizar para crear una amplia gama de diseños, desde los más sencillos a los más complejos, y es un material ideal para multitud de propiedades, desde hermosos apartamentos urbanos a grandiosos chalets barrocos».

    Con años de investigación y desarrollo de productos, Accoya ha experimentado una total modificación hasta convertirse en uno de los productos de madera más avanzados del mercado actual. Por lo tanto, Accoya es una de las maderas de mejor calidad para puertas y ventanas del mercado, con ejemplos en todo el Reino Unido y el mundo que dejan constancia de sus ventajas y características principales.

     

    RESIDENCIA PRIVADA, ESPAÑA

    Accoya, diseñada y fabricada por el fabricante de productos de carpintería con sede en Reino Unido SB Joinery, fue elegida como el mejor material para renovar una residencia privada en Mallorca.

    Se seleccionó a Accoya para el suministro de nuevas puertas que se adaptaran al estilo ya existente, así como para las persianas interiores y exteriores. El proyecto se ejecutó en estrecha colaboración con el propietario, mientras que la dilatada experiencia de SB Joinery en las aplicaciones a medida permitió hacer realidad la idea del mismo.

    Al tratarse de un diseño adaptado a la cultura y la tradición local, se eligió la madera Accoya por su durabilidad, estabilidad y estética natural. Las propiedades de Accoya, seleccionada por su capacidad para resistir a climas extremos, permiten que no se contraiga ni dilate como ocurre con otras maderas, por lo que las ventanas y puertas se pueden abrir sin esfuerzo durante todo el año.

    AYUNTAMIENTO DE VENLO, PAÍSES BAJOS

    Un municipio de los Países Bajos ha abordado un enfoque único para la construcción de su nuevo ayuntamiento. Los diseñadores solo han utilizado productos certificados por Cradle to Cradle (C2C), incluida Accoya®.

    El municipio de Venlo es la primera región del mundo que lucha por la implementación total de los principios C2C en sus proyectos de construcción y solo hará uso de materiales aprobados por C2C en los mismos.

    Accoya, la madera modificada se empleó para las cubiertas exteriores de la terraza ajardinada, los marcos de las ventanas y los techos interiores en la construcción del ayuntamiento. El edificio también incluye un revestimiento especial, se trata de un antiguo mapa de la ciudad que se ha realizado en el revestimiento de Accoya mediante una técnica láser.

     

    VIVIENDA DE LUJO, RUMANÍA

    Se empleó Accoya para la construcción de una vivienda privada de lujo en Sibiu, Rumanía. Diseñada por el arquitecto Alexandru Cristian, el distribuidor Tecade recomendó Accoya para su uso en la construcción del edificio, que debía ofrecer una estética agradable y altamente resistente.

    El uso de Accoya permitió que el edificio se integrara a la perfección en su entorno natural, al tiempo que mantenía su integridad estructural frente a las duras condiciones ambientales.

    Si bien en un principio el objetivo era construir las ventanas y la terraza del edificio, tanto el propietario como el arquitecto quedaron tan satisfechos con la madera, que también decidieron usar Accoya en otras aplicaciones como la fachada, las puertas interiores, los muebles interiores y exteriores, la terraza, la puerta del garaje y las rejas.

    La ciudad de Sibiu, ubicada al pie de los Montes Cárpatos, es considerada como uno de los lugares más idílicos en los que vivir de Europa. Esta ciudad de gran riqueza histórica, cuyo origen se remonta al siglo XII, se sitúa en Transilvania, la región central de Rumanía que presenta condiciones climáticas extremas y temperaturas que descienden hasta los -15 ºC durante el invierno. Por lo tanto, Accoya es especialmente adecuada para el clima rumano.

     

    IGLESIA ICÓNICA, GRECIA

    Se procedió a la renovación de una iglesia icónica de Grecia gracias a la instalación de varias ventanas y puertas de alto rendimiento.

    Accoya, fabricada por Atlas Wood en Grecia, se eligió antes que otras maderas debido a su excelente durabilidad y a la excepcional estabilidad dimensional.

    Dado el intenso calor y las temperaturas superiores a 40 ºC que se experimentan en los veranos griegos, es habitual que la mayoría de los materiales de madera se degraden debido al efecto perjudicial de los rayos ultravioleta del sol. Las temperaturas durante el día pueden ser extremadamente elevadas y por las noches, muy bajas. Sin embargo, estos problemas dejan de serlo gracias a la madera Accoya, que resiste al sol intenso y a las rápidas variaciones de la temperatura. Como resultado de ello, Accoya se puede utilizar con éxito en climas calurosos y soleados y superar a otras especies de maderas.

  • 7 de julio de 2017

    Fallados los premios PEFC del concurso de fotografía Disfruta del Bosque con PEFC
    imagen_8877.jpg

    Tres han sido los afortunados que han ganado los premios del concurso “Disfruta del Bosque con PEFC”. El jurado tras valorar más de 400 fotografías han proclamado como ganadores a:

     

    PRIMER PREMIO. Ricardo Ramos, con la fotografía titulada “Génesis” tomada en el  bosque de Vassal, Santa Rita, Valpaços (Portugal). Un lugar que el fotógrafo define como uno de los pocos bosques portugueses que no han sido golpeados por el fuego en los últimos años, un lugar tranquilo y hermoso que le hace valorar la naturaleza.

    SEGUNDO PREMIO. José Martel Serrano, su fotografía “¡Del revés!”, muestra a un simpático herrerillo capuchino tomando su almuerzo, en uno de los parques de pinares de la ciudad de Madrid. Según el autor una demostración más de lo que es capaz de albergar un bosque, aunque sea diminuto.

    TERCER PREMIO. Amaya Salinas Solis, con “Otoño en los bosques navarros” retrata el bosque de hayas de Quinto Real ubicado en el noroeste de Navarra teñido de colores ocres y rojizos. Para la fotógrafa, es un lugar muy especial, tranquilo y silencioso perfecto para andar, relajarse y disfrutar de rincones mágicos.

  • 5 de julio de 2017

    V Curso- taller sobre carpintería de armar 11, 12 y 13 de julio
    imagen_8873.jpg
    Este curso-taller es de carácter práctico. Se pretende construir un prototipo a escala de una estructura que sirva como instrumento para comprender las estrategias del trazo de laceria. El taller se complementa con distintas lecciones sobre cuestiones relacionadas con las estructuras de madera, su conservaclón y su comporlamiento. El profesorado está formado por arquitectos especialistas en construcción con madera.
     
    Programa
    La madera en la tradición constructiva.
    Herramientas y técnicas tradicionales.
    Sistemas estructurales en madera.
    Todas las tardes se desarrolla el taller de construcción. que culminará cun el montaje del prototipo elaborado durante el curso.
     
    Horario
    De lunes a jueves. de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas. Total 30 horas. 
     
    Profesorado
    Javier de Mingo (UPM)
    Enrique Nuere Matauco (RABASF)
    Anlonio Vela Cossio (UPM) 
     
    Sede del curso
    Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional Universidad Politécnica de Madrid.
    Pza. España 10.40560 Boceguillas, Segovia. 
     
    Matrícula
    Imporle 9o €
     
    El importe de la matrfcula incluye la asistencia las clases, conferencias y talleres y ei certificado
    de asistencia.
    Se ofrecerán becas de alojamiento en albergue universilario a los primeros 25 matriculaclos.
    Solicitados 3 créditos de libre elección (Plan 96) y 1 crédito ECTS (Plan 2010) para alumnos UPM.
     
    Ingreso
    Ingreso por importe de 90€
    FUNDACiÓN GENERAL DE LA UPM (ref.CIAT)
    Cuenta BBVA
    IBAN ES93 0182 2370 42020157 1215

    Preinscripción y mas información en
    cia l.arqultectura@upm.es 
  • 5 de julio de 2017

    Ya disponible la última revista AITIM dedicada monográficamente a la madera recuperada
    imagen_8874.jpg

    Para los no-suscriptores se encuentra disponible la última revista AITIM dedicadas a la madera recuperada donde se recogen, además de obras y proyectos, una interesante documentación sobre la "segunda vida" de los productos de la madera a partir de diversos Análisis de ciclo de vida (ACV) y Declaraciones ambientales de producto (DAP).

    Durante el primer mes se vende con un pequeño descuento.

    Para conocer contenidos y realizar pedidos en  

    http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=312&claseact=publicaciones 

    Más información:

    carla@aitim.es 

  • 5 de julio de 2017

    Nuevo tablero en el Pinterest de AITIM. 600 imágnes de iglesias antiguas de madera
    imagen_8875.jpg

    El Pinterest de AITIM se ha enriquecido con un nuevo tablero, el dedicado a iglesias de madera.

    Arranca con 600 imágenes de iglesias antiguas de diversas partes del mundo y es muy probable que se incremente de manera importante ya que , pese a lo que parece inicialmente, hay una gran cantidad de edificios.

    Destacan en este momento las iglesias rusas y de países del este de Europa, le siguen las iglesias chilenas de Chiloé y termina con las celebradas iglesias noruegas de pies derechos.

    Un patrimonio de enorme riqueza que, en algunos casos está en peligro de extinción. Esperemos que no ocurra así ya que constituyen una fuente de inspiración arquitectónica y del saber hacer constructivo con madera.

    El tablero se puede visitar en este enlace https://es.pinterest.com/eperaza1431/iglesias-de-madera/ 

  • 5 de julio de 2017

    MEDFLOOR Line, la gama propia de suelos laminados de Gabarró
    imagen_8876.jpg

    Gabarró presenta su catálogo de suelos laminados. Una gama propia con diseños de vanguardia y en diferentes tipos de acabados: suave textura, poro rústico, golpe sierra y poro madera.

    La instalación de la gama MEDFLOOR Line, con sistema click, es una de las más fáciles, resistentes y eficaces del mercado.

    Comercializada en un formato de 1200 x 189 x 8 mm., MEDFLOOR Line posee una gran protección a la humedad gracias al sellado de sus cantos con parafina, así como una excelente resistencia a las quemaduras de cigarrillos y al descoloramiento debido a la luz solar.

    Toda la gama MEDFLOOR Line es de fácil limpieza y mantenimiento y dispone de un tratamiento antiestático, según la norma EN1815, que reduce las descargas electroestáticas. Además cuenta con una baja emisión de Formaldehido E1.

    La colección MEDFLOOR Line Stream se presenta como un pavimento muy comercial y exigente. Sus diseños, tienen acabados veteados irregulares y discontinuos y efectos de madera aserrada.

    Todas sus referencias tienen una clase de uso 33 apta para usos domésticos y comerciales intensos, con una alta resistencia al desgaste, un nivel de desgaste a la abrasión AC5 y un soporte de bajo hinchamiento, por lo que son ideales para el sectores públicos con mucho tránsito como zonas comerciales, edificios públicos y/o para equipamiento hostelero.

    Cuentan con certificación al fuego Bf1-S1 y una garantía de 20 años en uso doméstico y 10 años en uso comercial.

    La colección Stream dispone de una referencia en haya (Elba) y once en roble: Tíber, Loira, Ebro, Garona, Don, Ródano, Duero, Sena, Rin, Tajo y Támesis.

    La colección MEDFLOOR Line Crest, lanzada por Gabarró el pasado año, se caracteriza por una excelente relación calidad-precio.

    Todas las referencias de la colección Crest son de clase de uso 32, aptas para uso doméstico intenso y uso medio en ámbitos comerciales.Su nivel de desgate a la abrasión es AC4, son resistentes al desgaste y disponen de un soporte de alta densidad.

    Con una garantía de 5 años para uso comercial y de 15 para uso doméstico, la colección Crest dispone de ocho diseños en roble. Seis de ellos tienen un acabado de suave textura mate, realzando el aspecto de la madera natural (Etna, Fuji, Teide, Everest, Veleta y Vesubio) y los dos restantes(Aneto y Elbrus) disponen de un acabado en poro rústico, con veteado irregular y discontinuo, para destacar las características particulares de la madera.

  • 3 de julio de 2017

    El precio de la vivienda sube un 2,7% en España en el 2º trimestre según Idealista
    imagen_8871.jpg

    El precio de la vivienda de segunda mano registró durante el segundo trimestre un incremento del 4,4% en Madrid, según el último informe publicado por idealista, el marketplace inmobiliario de España. El aumento en tasa interanual se sitúa en el 6,3%, aunque los precios siguen un 24,5% más baratos de lo que estuvieron en 2007.

    Los 21 distritos madrileños presentan precios medios superiores a los que tenían hace tres meses. La menor subida se ha producido en Villaverde (0,6%%), seguido por Vicálvaro (1,2%), Arganzuela y Fuencarral (2,1% en ambos casos). La mayor subida, en cambio, se ha producido en Centro, donde los propietarios piden un 8,4% más por sus inmuebles, seguida por los incrementos de Hortaleza (7,2%), Usera (5,7%) y Puente de Vallecas (5,3%). El techo de la capital lo sigue marcando el distrito de Salamanca, donde el precio medio de sus viviendas de segunda mano en venta alcanza los 5.001 euros/m2. Los precios más económicos los encontramos, un trimestre más, en Villaverde (1.406 euros/m2).

     

    Tras el invierno son 11 los municipios analizados por idealista en la Comunidad de Madrid que han registrado decrementos de precio. La mayor caída en el segundo trimestre ha sido la experimentada por el municipio de Campo Real, donde los propietarios piden de media un 7,8% menos por sus viviendas que hace tres meses. Le siguen los municipios de Collado Mediano (-5,5%) y Miraflores de la Sierra (-3,5%). En el lado opuesto encontramos la subida de Parla donde las expectativas de los propietarios han crecido un 6,9%. Por detrás están las subidas de Las Rozas (6,7%) y San Agustín de Guadalix (6,5%). Una vez más, La Moraleja es el mercado más exclusivo de la comunidad, con 4.404 euros/m2. Le siguen Pozuelo de Alarcón (3.125 euros/m2) y Majadahonda (2.715 euros/m2). El precio medio en la Comunidad subió un 3,5% hasta los 2.413 euros/m2.

    Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos del informe de idealista son positivos para el sector. El precio de la vivienda sube en todo el territorio estatal en tasa interanual y trimestral. El mapa de España ha pasado del rojo al negro en el último año. Este incremento en los precios de venta está acompañado por un crecimiento en la concesión de hipotecas y en el número de operaciones cerradas. Aunque, tal y como venimos diciendo más de un año, la normalización se está produciendo a dos velocidades, hay que destacar que las distancias se van acortando y son cada vez más los municipios españoles que se acercan a su punto de equilibrio”.

    Encinar asegura que “a pesar de los crecimientos en algunos mercados, los precios de la vivienda continúan por debajo del nivel alcanzado hace una década y en la actualidad no se dan los factores que pudieran hacer temer otra burbuja”.

    El informe completo se puede descargar en 

    www.idealista.com/comunicacion/files/informe-de-precios/precios-q2-17.pdf

  • 3 de julio de 2017

    El sector forestal es frágil, practica una actividad de riesgo a cambio de una rentabilidad mínima y con gran aporte social y ambiental
    imagen_8872.jpg

    España es un país forestal. Más de la mitad de su superficie es territorio forestal. Y de ésta, dos tercios están en manos privadas. “Depende de estas personas el mantenimiento y conservación de gran parte de nuestros montes –señala PatriciaGómez, gerente de COSE, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España. Por ello es tan importante que políticas y normativas apoyen la labor del propietario forestal”.

    COSE cumple en 2017 treinta años representando a los propietarios forestales privados, apoyando la gestión forestal, defendiendo los intereses del sector poniendo en valor todos los recursos del monte.

    Entre sus objetivos, la Confederación desarrolla tres líneas de trabajo principales:

     

    Asegurar la cofinanciación necesaria para desarrollar las medidas forestales de los PDRs (Planes de Desarrollo Rural).

     

    Reivindicación de una fiscalidad adaptada a las peculiaridades de la producción forestal, que incentive la gestión de los montes. “Nuestra actividad no es como la agricultura, que obtiene rendimientos anuales –aclara Patricia Gómez-. Igual que ellos, vivimos con el riesgo de las catástrofes naturales y las inclemencias meteorológicas, de las plagas, enfermedades y riesgo de incendio. Pero el fruto de nuestro trabajo llega a muy largo plazo. En unos mercados débiles. Con un territorio muy fragmentado, que dificulta mucho la obtención de una rentabilidad.

     

    La puesta en valor de todos los recursos del monte. Una fábrica natural de productos y servicios, madereros y no madereros, que “hay que gestionar” y “poner en valor”, para que pueda mantenerse.

     

    La gestión del propietario forestal no sólo proporciona productos de mercado y bienes tangibles, sino que regala a la sociedad servicios ambientales (externalidades positivas) como la fijación de CO2, el freno a la erosión, la calidad y cantidad del agua, biodiversidad y paisaje, para el disfrute y ocio del ciudadano. “Todos estos regalos que nos hace el selvicultor no están compensados –nos recuerda la gerente de COSE-. Entretanto, el gestor del territorio hace que todas esas funciones se mantengan y mejoren, arriesgando su patrimonio”.

    Para COSE, “una fiscalidad ajustada al selvicultor sería un buen mecanismo para compensar el esfuerzo de preservar nuestras masas forestales en un buen estado de conservación”.

     

    SITUACION FISCAL DE LA ACTIVIDAD FORESTAL

     

    La actividad forestal está sujeta, como todas las actividades, a una serie de impuestos. Para las propiedades de titularidad individual o colectiva; desde las personas físicas hasta las sociedades mercantiles.

    En general, se trata de pequeñas explotaciones, que se transmiten de padres a hijos. Y que cada vez cuesta más mantener. Con pocos apoyos financieros y administrativos. “Se transmite una tierra pero, además, un conocimiento, un compromiso de conservación y de arraigo al territorio, que resulta clave para mantener el vínculo con ella”. Todo ello frente a un problema creciente de despoblamiento en el entorno rural.

    COSE considera que “el selvicultor activo es una persona que debería de estar mimada por la Administración y por nuestras políticas”.

     

    EL HITO DE COSE

     

    El mayor hito alcanzado por COSE en materia de fiscalidad llegó en el año 2002. De la mano del Ministerio de Agricultura, sin cuyo apoyo no se hubiese conseguido, la Confederación logró que los propietarios forestales privados pudieran tributar sus ventas de madera por la estimación objetiva o por módulos. Algo que disfrutaban agricultores y ganaderos en su actividad, por estar en el régimen especial de la agricultura, pero a lo que no tenía derecho el selvicultor, quien tenía que tributar sus ventas de madera por el régimen general, lo cual resultaba muy gravoso.

    Hoy en el momento de la venta los propietarios forestales son considerados empresarios, y en el año de la venta de madera pueden entrar en el régimen de estimación objetiva, y no en el régimen general. “Esto animó el mercado de la madera y le dio transparencia, ya que supuso un aliciente para declarar las ventas”, recuerda Patricia Gómez Agrela.

    Tributar por módulos fue tan ventajoso que hizo aflorar toda una economía y hacer atractiva la gestión en el monte, ya que se benefician con un índice reductor las fincas con un instrumento de ordenación forestal; un plan de gestión es la llave que abre muchas puertas para obtener subvenciones y para alcanzar ventajas fiscales.

    Cabe recordar que según la disposición adicional cuarta sobre rentas forestales de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, “no se integrarán en la base imponible del IRPF las subvenciones concedidas a quienes exploten fincas forestales gestionadas de acuerdo con planes técnicos de gestión forestal, ordenación de montes, planes dasocráticos o planes de repoblación forestal aprobadas por la Administración forestal competente, siempre que el período de producción medio, según la especie de que se trate, determinado en cada caso por la Administración forestal competente, sea igual o superior a 20 años”.

    Una fiscalidad bien adaptada es, sin duda, la mejor manera para estimular la actividad en el sector. “Este tipo de medidas impulsa la gestión, favorece la permanencia en el territorio”.

     

    MIRANDO AL FUTURO

     

    Codo a codo con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), en representación de la plataforma Juntos por los Bosques, está trabajando en la linea de fomentar la gestión de los montes, a través de los incentivos fiscales: Una bonificación del 30% en la cuota del IRPF o en el Impuesto de Sociedades de las inversiones dirigidas a la gestión forestal sostenible, considerada de interés general en la Ley de Montes por los beneficios ambientales que genera a la sociedad.

    “Una adecuada política incentivadora de la gestión forestal sería la respuesta adecuada para desarrollar todo el potencial de nuestros bosques y frenar su abandono, que propicia incendios, plagas y otros problemas -termina Patricia Gómez-. Aun con la citada deducción, hemos cuantificado que no existe carga fiscal para la Administración, porque hay un retorno de estas deducciones a las arcas públicas, ya que las inversiones en gestión forestal son intensivas en mano de obra, y se produce un efecto recaudatorio a través del IRPF por nuevas contrataciones, cotizaciones a la seguridad social, el IVA que genera la actividad asociada y la disminución de gastos por prestación de desempleo, a lo que se sumaría el ahorro en extinción de incendios, ya que el monte estaría mejor cuidado al realizar desbroces, podas, claras y clareos, mantenimiento de caminos,…etc. 

    Es necesario favorecer la incorporación de los jóvenes a la selvicultura y evitar la fragmentación de la propiedad forestal. Para ello proponemos la exención total del impuesto de Sucesiones y Donaciones cuando se transmitan los montes en herencia de padres a hijos, en participaciones en sociedades forestales de agrupación de propiedades o en sociedades familiares creadas para conservar la unidad del monte siempre y cuando disponga o se comprometa a presentar en un plazo breve un IOF.

    Para fomentar la agrupación de la propiedad en los lugares de fuerte implantación del minifundismo y el intercambio de tierras, proponemos una deducción del 100% de la cuota tributaria a las transmisiones onerosas de suelo rústico forestal y sobre la cuota de actos jurídicos documentados y documentos notariales para las agrupaciones de predios rústicos.

    Estas medidas de mejora del régimen fiscal contribuirían al relevo generacional y a mantener la integridad del monte, factores importantes para frenar el abandono de los espacios forestales, nuestra mayor amenaza”.

  • 29 de junio de 2017

    Los insectos de la madera suponen el 34,6% de los problemas de plagas en Castilla y León
    imagen_8870.jpg

    Las termitas y carcomas ocupan el primer puesto del ranking de plagas que Rentokil Initial ha elaborado en la región, a excepción de Valladolid, donde es mayor la presencia de cucarachas.

    Cucarachas y roedores siguen a los xilófagos en la liga de las plagas en Castilla y León.

    Madrid, 29 de junio de 2017. Los insectos de la madera constituyen el problema de plagas más frecuente en Castilla y León. Esta es la principal conclusión del V Observatorio de Plagas elaborado por Rentokil Initial en 2016. Las infestaciones provocadas por termitas y carcomas lideran el particular ranking de la compañía líder en servicios de Higiene Ambiental al aglutinar el 34,6% de los avisos recibidos durante el pasado año. Los resultados de este análisis reflejan un incremento del 3,5% en las plagas de insectos de la madera con respecto al estudio de Rentokil Initial de 2015, que sumaban un 31%.

    Las plagas de xilófagos –insectos que se alimentan de madera- en Castilla y León casi duplican a la media de este tipo de problemas registrados en el conjunto de España (16%) que, singularmente ha descendido en un uno por ciento respecto a 2015.

    Los xilófagos, que son pequeños insectos que se alimentan de la madera, son muy difíciles de localizar, tanto por su minúsculo tamaño como por el modo en el que actúan, comiéndose la madera desde el interior. En líneas generales hemos registrado un incremento notable en la actividad de carcomas y termitas, motivado en parte por cierta reactivación económica que permite tanto a particulares como a instituciones públicas poder realizar los tratamientos necesarios para solucionar este problema, explica el portavoz de Rentokil Initial España, Jacinto Díez, al analizar los resultados del Observatorio en esta región.

    Datos por provincias

    De los datos obtenidos de V Observatorio de Plagas, en términos absolutos, se deduce que los xilógafos son los que mayor daño han ocasionado en todas las provincias de CYL, a excepción de Valladolid donde las cucarachas ocupan el primer puesto en el ranking regional.

    La mayor incidencia de problemas con las plagas se concentra en la provincia de Valladolid, donde las cucarachas y los insectos de la madera han ocasionado más llamadas a los expertos de Rentokil Initial, para poner fin a las mismas. Sin embargo, el uso general de la madera en la estructura de las edificaciones castellanoleonesas hace que las infestaciones de termitas y carcoma se extiendan por toda la Comunidad.

     

  • 27 de junio de 2017

    Las tarimas de roble con acabado ahumado destacan entre las novedades 2017 de KARELIA
    imagen_8869.jpg
    Gabarró, distribuidor en exclusiva en España de la marca finlandesa de madera KARELIA, presenta su catálogo 2017 en el que destacan los modelos de tarima multicapa de roble con acabado ahumado.

    La marca finlandesa KARELIAque posee unas claras premisas, cómola calidad insuperable,la profesionalidad, así como el cuidado de la naturaleza y de los bosques finlandeses, celebra 20 años de presencia en nuestro país,ampliando su catálogo con diez nuevos diseños de tarima multicapa de roble y hayacon cantos biselados, y con acabadosahumados, barnizados mate, cepillados, tintados en gris, beige, blanco y marrón oscuro.

    La madera utilizada para las tarimas multicapa al ser un material vivo, se contrae y se expande en función de las diferentes estaciones del año y las condiciones climáticas. Por ése motivo las lamas de KARELIA se ensamblan en una estructura de tres capas, encoladas en disposición entrecruzada para prevenir, de manera eficaz, los movimientos naturales de la madera provocados por cambios en diferentes ambientes.

     

    KARELIA ofrece una amplia gama de suelos de madera multicapa cálidos, elegantes, acogedores, luminosos y adaptables a diferentes personalidades. Todos los estilos decorativos están reflejados en alguna de las colecciones de KARELIA: desde el más clásico al más vanguardista.

    Los nuevos suelos con tonos oscuros transmiten elegancia, que combinados con paredes blancas o de colores naturales, crean un hermoso contraste. Éste es el caso de la colección Urban Soul que sorprende con tres nuevos diseños de madera de roble ahumado: Roble Story 188 Light Smoked Docklands Brown, Roble Story 188 Light Smoked Roastery Brown y Roble Light Smoked Matt 3S. Esta colección dispone de suelos de madera únicos de carácter cosmopolita, inspirados en los movimientos y los ritmos urbanos.

    La Midnight Collection incorpora dos nuevos diseños: Roble Story 188 Dacite Grey y Roble Dacite Grey 3S. En esta colección el suelo oscuro está pensado para dar gran protagonismo al interior del hogar. Independientemente del estilo decorativo, desde el más tradicional al más moderno, los suelos en tonos tostados siempre transmiten sobriedad, aportando profundidad a cualquier espacio.

    El suelo de Haya Natur Matt 3S, es el último diseño que KARELIA ha añadido a la Polar Collection, Esta colección destaca las características específicas del abedul, el fresno y la haya resaltándolos tonos claros que recuerdan la belleza de los árboles al abrir sus hojas en primavera después de un largo invierno polar.

    La Light Collection, que es un tributo a la luz nórdica,ha incorporado dos nuevos diseños: Roble Story 188 Creamy White y Roble Creamy White 3S. Los suelos claros dotan de luminosidad y aire cualquier estancia y son ideales para proporcionar sensación de amplitud al espacio.

    Las últimas novedades de este año corresponden a la colección con más alma y corazón de KARELIA, la Spice Collection, con las tarimas Roble Story 188 Pecan y Roble Pecan 3S.Todos los diseños de esta colección aportan calidez al hogar, gracias a los diferentes tratamientos en la superficie de los suelos de roble, que consiguen tonos y matices extraordinarios.

  • 23 de junio de 2017

    La cubierta de la Iglesia de San Marcos se somete a tratamiento contra los xilófagos
    imagen_8868.jpg

    Los xilófagos, que son pequeños insectos que se alimentan de la madera, son muy difíciles de localizar, tanto por su minúsculo tamaño como por el modo en el que actúan, comiéndose la madera desde el interior.

    Rentokil Initial está llevando a cabo un tratamiento preventivo antixilófagos en las maderas de la Iglesia de San Marcos, en el Parador de Turismo de León, este tratamiento se está llevando a cabo dentro de un proyecto de rehabilitación mucho más amplio en el que participa la empresa Ancodarq, S.L

    Los llamados insectos de la madera han ocasionado daños en varias de las vigas del templo.

    El tratamiento que se está aplicando, por los técnicos de Rentokil, consiste en distintas fases. Una primera en la que se está realizando un tratamiento por impregnación en superficie de aquellas maderas con daños leves o de profundidad media mediante una pulverización denominada air-less. Se trata de un insecticida fungicida, con un elevado poder de penetración. Este material se aplicará en las piezas de madera vistas (738,27 m2), desprovistas de capa pictórica.

    En una segunda fase se procederá a realizar un tratamiento denominado curativo preventivo contra los xilófagos. En esta ocasión se utilizarán válvulas de retención y con posterioridad se procederá a la inyección del insecticida. Un total de 216 metros lineales de madera recibieran este tratamiento en el que se emplearán 650 inyectores.

     

    Antes de realizar los tratamientos descritos, los técnicos de Rentokil Initial han tenido que limpiar las zonas de madera ya afectadas por hongos o insectos. Por ello, se sometieron a un proceso de saneamiento mediante azuelado,-se trabaja con azuelas, herramienta similar a un hacha, de ahí el nombre de azuelado-, con la finalidad de dejar solo la madera útil que pueda recibir el tratamiento.

    Y es que lo xilófagos no respetan tradición o cultura. Para ellos las vigas de madera son una fuente inagotable de alimentación y un entorno ideal donde reproducirse y alimentar a sus larvas.

    No es difícil luchar contra las plagas si se cuenta con los medios necesarios a tiempo. De ahí la importancia de observar y acudir a profesionales en este tipo de tratamientos ante el menor síntoma de infestación. No se trata sólo de controlar a unos huéspedes incómodos, sino de cuidar nuestro bienestar, ya que muchas de las plagas pueden provocar consecuencias dañinas sobre la salud, concluye Jacinto Díez, director de Comunicación de Rentokil Initial España, al remarcar que el cuidado de la salud para mejorar la calidad de vida de la sociedad a través de la prevención de plagas, junto a otros servicios de Higiene Ambiental, es el pilar fundamental de los tratamientos que provee la compañía. 

  • 22 de junio de 2017

    Más de 23.000 imágenes en el Pinterest de AITIM para inspirar proyectos con madera
    imagen_8867.jpg

    El Pinterest de AITIM acaba de suoperar las 23.000 imágenes organizadas en 120 tableros diferentes.

    Los tableros con más imágnes son los siguientes:

    Tableros contrachapados [1206] 

    Puertas de madera [1108] 

    Ventanas de madera [1066] 

    Muebles de cocina [746] 

    Fachadas [741]

    Paredes [641] 

    Forjados y cubiertas [626] 

    Pavimentos de madera [597] 

    Contraventanas, persianas y celosías [516]

    Techos [481] 

    Uniones de carpintería [461]

    Uniones de estructuras [366] 

     

  • 20 de junio de 2017

    Gabarró presenta la nueva web y el nuevo catálogo de Lunawood®
    imagen_8866.jpg

    Gabarró Hermanos (www.gabarro.com) presenta la nueva web y el nuevo catálogo de la marca finlandesa de madera termotratada LUNAWOOD® (www.lunawood.com), que representa en exclusiva en nuestro país.

    La nueva página web de la compañía escandinava, líder en modificación térmica de la madera, ha dejado atrás la sobriedad de la anterior para convertirse en una carta de presentación más fresca y emocional. El nuevo diseño y la nueva filosofía de LUNAWOOD® apuestan por los elementos naturales y por la proximidad con el medio ambiente. El eslogan ‘Love for the Forest’ pretende acercar al público urbanita, la cultura ecológica que nos ofrece la naturaleza y el bosque. Un nuevo sitio online con videos corporativos y ejemplos gráficos de múltiples proyectos realizados.

    LUNAWOOD® da respuesta a la creatividad de arquitectos y constructores frente al auge de la construcción con madera a nivel mundial, ofreciendo madera aserrada y mecanizada.

    LUNAWOOD® es pionera e innovadora, a nivel mundial, en la modificación térmica de la madera. LUNAWOOD® THERMOWOOD  es un hermoso y sostenible material de madera transformada por métodos naturales, modificado solo a través de calor y vapor. THERMOWOOD es resistente a la intemperie, estable a nivel dimensional gracias a su bajo contenido de humedad, útil tanto para interiores como para exteriores y en todo tipo de clima, resistente a la degradación, no tóxico, libre de resinas y aislante térmico. Un producto natural a nivel ecológico, fácil de mecanizar y de instalar.

    Los tratamientos térmicos intensivos sin ningún tipo de aditivo químico, utilizados por LUNAWOOD®  dan como resultado una madera mucho más estable y duradera, capaz de equilibrar los cambios de calor y frío, además de ser muy agradable de pisar.

    La nueva colección de LUNAWOOD® ofrece varias alternativas para la creación de superficies de madera modernas, tanto interiores como exteriores. Su catálogo 2017 incorpora las últimas novedades de la marca de madera termotratada en fachadas, decking, celosías de protección solar, interiores, estructuras y vigas y madera aserrada para uso industrial.

    -Fachadas: el revestimiento exterior LunaThermo-D ofrece una vida útil de 30 años, adoptando con el paso del tiempo un hermoso color gris plata cuando se expone a la luz ultravioleta.

    -Decking: LUNAWOOD® es un material excepcional para utilizar como tarima exterior gracias a su estabilidad y durabilidad.  El clip de fijación oculta PROFIX, exclusivo de LUNAWOOD®, permite una rápida y fácil instalación y ofrece un aspecto limpio sin tornillos a la vista.

    -Celosías de protección solar: una manera ecológica de refrigerar edificios sin consumir más energía. Los perfiles pueden usarse de múltiples maneras en interiores y en exteriores (vallas, separadores, paredes con efecto, techos, etc.)

    -Interiores: THERMOWOOD está especialmente indicado para suelos y revestimientos, ya que crea una atmósfera cálida en cualquier interior. Su baja conductividad térmica la convierten en ideal para entornos cálidos y húmedos como saunas y spas.

    -Estructuras y vigas: THERMOWOOD es un material seguro y duradero para diferentes tipos de estructuras al aire libre y de jardín. Sus perfiles cepillados son idóneos para crear pérgolas y tabiques divisorios decorativos y ligeros, recordamos que su uso no es apto para estructuras con cargas.

    -Madera aserrada: también es un material excelente para con aplicaciones industriales: mobiliario, puertas y ventanas, tanto de interior como de exterior.

     

    LUNAWOOD® utiliza solo madera con nudos sanos para garantizar la alta calidad de los productos finales. La madera THERMOWOOD tiene una superficie cepillada, es muy suave y presenta un elegante acabado, siendo muy agradable al tacto. Los productos de madera cepillada de LUNAWOOD® se fabrican a partir de madera de corazón de pinos silvestres con certificado ecológico.

    Todos los productos de LUNAWOOD®, reconocidos por su gran calidad, son naturales y sin aditivos químicos, características que lo convierten en una madera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

  • 14 de junio de 2017

    La próxima revista AITIM dedicada a proyectos de madera al exterior para interesados en publicar
    imagen_8864.jpg

    Ya en su fase final la última revista AITIM dedicada a madera recuperada, se está trabajando en el próximo número dedicado a proyectos de madera al exterior. Será en el número de verano (julio-agosto) que recibirán los lectores en septiembre, a la vuelta de las vacaciones.

    Puentes, pasarelas, terrazas, deckings, pérgolas, fachadas, vallas, y un largo etcétera para todo tipo de proyectos y actuaciones con madera al exterior.

    Los interesados en publicar pueden contactar en e.peraza@aitim.es

  • 13 de junio de 2017

    Listone Giordano lanza una nueva tarima exterior diseñada por Patricia Urquiola
    imagen_8861.jpg
    La nueva colección diseñada por Patricia Urquiola, está ahora disponible en la versión exterior, ideal para personalizar tanto los proyectos al aire libre como los espacios residenciales.
    Las formas suaves y el perfil convexo, elementos característicos de la colección procedente de la reinterpretación del diseñador español de las geometrías clásicas de las superficies de madera, caracterizan también la versión al aire libre, rindiendo homenaje a la vocación decorativa original de los suelos de madera.
    Las especies de madera que figuran en las colecciones Outdoor tienen una durabilidad orgánica de 25 años y combinan la calidad de las materias primas con el alto valor tecnológico. Las "galleta" se ofrecen en Accoya® 120 e Ipé 90. Accoya® es el resultado de un proceso tecnológico e innovador obtenido aplicando tratamientos de acetilación al pino Monterey de Nueva Zelanda (su durabilidad orgánica es de 50 años). Ambos tipos de madera están protegidos gracias al acabado industrial OUTNATURE, a base de aceites vegetales altamente resistente con un alto grado de permeabilidad, que proporciona una máxima resistencia al tiempo y evita que la superficie tratada termine con un tono de color más oscuro.
    El sistema de fijación es el Clip JuAn®, patentado, que reduce a la mitad el tiempo de instalación en comparación con los sistemas tradicionales de fijación por tornillos o clips, fijando perfectamente los tablones de madera sobre la estructura de soporte de aluminio.


Maderamen 350