NOTICIAS

  • 1 de febrero de 2017

    El precio de la vivienda usada en España ha bajado un 2,6% durante el mes de enero
    imagen_8734.jpg

    El precio de la vivienda usada en España ha registrado un decremento del 2,6% durante el mes de enero, situándose en 1.508 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. Si atendemos al dato de enero de 2016 (1.597 euros/m2) la caída interanual es del 5,6%.

    Comunidades Autónomas

    El precio sólo ha aumentado en 2 de las 17 comunidades. La mayor subida se ha registrado en Baleares, donde los propietarios piden un 1,4% más por sus viviendas que hace un mes, seguida por la subida de Cantabria (0,1%). En todas las demás los precios se han reducido, siendo Andalucía donde más han bajado (-2,8%), seguida por Castilla La Mancha (-2,5%) y La Rioja (-2,5%).

     

    Euskadi (2.495 euros/m2) continúa siendo la autonomía más cara. Le siguen la Comunidad de Madrid (2.331 euros/m2) y Baleares (2.001 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos Castilla La Mancha (896 euros/m2), Extremadura (925 euros/m2) y Murcia (998 euros/m2), que son las comunidades más económicas.

    Provincias

    9 son las provincias españolas que mantuvieron sus precios en positivo durante el mes de enero. El precio ha crecido un 1,4% en Baleares, seguido por las subidas de Lleida (1,3%), Barcelona (0,7%), Santa Cruz de Tenerife (0,4%), Salamanca y Vizcaya (0,3% en ambos casos). Todas las demás provincias han visto reducir sus precios este mes, siendo Castellón y Ciudad Real donde más se han reducido (-4,5% en los dos casos). Les siguen las caídas de Almería y Cuenca (con sendos descensos del 4,1%).  

    El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 2.743 euros/m2 y 2.574 euros/m2 respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.331 euros/m2) y Barcelona (2.236 euros/m2).

    Toledo es la provincia más económica con un precio de 798 euros por cada metro cuadrado. Le siguen Cuenca (823 euros/m2) y Ciudad Real (838 euros/m2).

    Capitales

    Durante el mes de enero el número de capitales que subían de precio ha sido de 22. La subida más pronunciada es la vivida por Toledo, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 5,6%. En Barcelona el incremento ha sido del 3,8%, mientras que en Pontevedra se ha quedado en el 2,3%. Les sigue las subidas de Valencia (1,9%), Málaga (1,8%), Soria y Palma de Mallorca (1,4% en ambos casos). Por el contrario, las mayores caídas se han producido en Castellón (-4,2%), Oviedo (-2,5%), Murcia           (-2%), Alicante (-1,7%) y Huesca (-1,7%).

    Barcelona se ha convertido en la nueva ciudad más cara de España, con 4.024 euros/m2, le siguen San Sebastián (3.931 euros/m2) y Madrid (2.925 euros/m2). Lleida, en cambio, es la más económica, con sus 904 euros/m2, seguida por Castellón (936 euros/m2) y Ávila (990 euros/m2).

    El índice de precios inmobiliarios de idealista

    idealista es actualmente la plataforma más utilizada en España para comprar, vender o alquilar. Con una muestra de miles de viviendas actualmente en venta, el departamento de estudios de idealista realiza un análisis de los precios inmobiliarios desde el año 2000. Tras 17 años de estudio, idealista se ha convertido en la fuente de datos de referencia para numerosos equipos de análisis de entidades bancarias y financieras, así como instituciones públicas.

    Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se han analizado 408.223 anuncios que están o han estado anunciados en su base de datos entre el 23 de diciembre de 2016 y el 27 de enero de 2017. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. El índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos.

  • 1 de febrero de 2017

    Novedades de Niemann con puertas metalizadas en Espacio Cocina (Valencia 20-24 febrero 2017)
    imagen_8735.jpg

    Niemann y Cucine Oggi llevan años trabajando juntos para el mercado español y portugués. 

    Tres son las novedades que destacan en el campo de los acabados por parte de Niemann para la línea Pianovo Metall.  Se trata de 5 nuevos colores combinados con el film de PIANOVO-PET lacado con metal real pulverizado por la cara interna, que dota a la superficie de una apariencia metálica prácticamente real.

    Además presentan un nuevo tirador de aluminio integrado en todas las puertas de la familia Pianovo y dos nuevas colecciones de puertas con materiales de Cleaf, Ares y Sablé. 

    La empresa estará presente en la feria Espacio Cocina/SICI junto a las principales marcas y firmas de accesorios, mobiliario y equipamiento para la cocina a nivel nacional e internacional.

    La empresa estará en el stand C/137 situado en el nivel 6, pabellón 2 desde el 20 al 24 de febrero en Feria Valencia. 

  • 1 de febrero de 2017

    Curso técnico en inspección, detección y tratamiento para la actuación en cascos urbanos atacados por termitas de ANEPROMA
    imagen_8737.jpg

     El curso, organizado por ANEPROMA, ha completado su cupo en esta primera edición, fuertemente demandada por profesionales del sector, por lo que ya se está trabajando en una nueva convocatoria, para satisfacer a aquellos alumnos que por quorum no han podido participar en esta edición.

    La propuesta de esta acción formativa, realizada por ANEPROMA, ha presentado una excelente acogida entre el público objetivo, históricamente demandante de especialización en actividades de control de termes e inspecciones técnicas en estructuras de madera. ANEPROMA, asociación representante y defensora de los intereses del sector del tratamiento de madera, a nivel preventivo y curativo, ha sabido responder y organizar un curso que espera colmar parte, si no la totalidad, de las expectativas generadas.

    Se aprovecha para recordar, por otra parte, que el curso “TÉCNICO EN INSPECCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO PARA LA ACTUACIÓN EN CASCOS URBANOS ATACADOS POR TERMITAS” persigue capacitar al alumno para:

    Desarrollar inspecciones encaminadas al control de termitas en cascos urbanos

     

    • Identificar las diferentes especies de termitas existentes en España
    • Desarrollar actuaciones de control contra termitas, una vez se es pleno conocedor de su biología y particularidades
    • Identificar y asimilar, a nivel personal y empresarial, los requisitos normativos recogidos en normativa de referencia en el sector (UNE-EN 16636:2015; UNE 56418:2016)
    • Desarrollar la actividad profesional del control de termitas subterráneas en el ámbito urbano conforme a protocolos establecidos y aceptados por el sector.
    • Facilitar el conocimiento y uso de técnicas y herramientas para la detección y vigilancia de ataques de termes subterráneas.

     

    Para más información acerca del curso, puede visitarse la web de ANEPROMA (www.aneproma.es) o, directamente, a través del correo electrónico formacion@aneproma.es.

  • 31 de enero de 2017

    El nuevo formato de las normas UNE da visibilidad a los comités que las redactan (AITIM en el caso de las normas de madera)
    imagen_8732.jpg

    AENOR - Asociación Española de Normalización ha cambiado el formato de presentación de las normas UNE y UNE EN dando mayor visibilidad a los Comités Técnicos de Normalización (CTN) en la portada de las normas. De esta forma se pone en valor el papel desempeñado por las distintas Asociaciones Españolas que coordinan los trabajos de los diferentes CTN.

    AITIM ostenta la Secretaría del CTN 56 “Madera y Corcho” desde su creación en 1963. El sector de la madera es uno de los que cuentan con mayor número de normas (más de 325 documentos repartidos entre 80 % europeos y 20 % exclusivamente nacionales) lo que refleja la gran labor que se está realizando. La existencia de normas facilita la promoción y utilización de los productos, en nuestro caso particular los de la madera. Es necesario resaltar la gran dedicación que requiere disponer de buenas normas, que incluyen tanto su redacción como su actualización, y cuando procede la traducción de normas europeas. AITIM aporta importantes recursos humanos y económicos que no le reportan prácticamente ninguna contrapartida económica, por lo que es necesario que tanto las distintas asociaciones empresariales como empresas particulares colaboren y sigan colaborando en este tema. La forma más sencilla es la afiliación a AITIM. Aprovechando este cambio de formato animamos a todas las asociaciones y empresas a colaborar con nosotros. Como comentábamos, la existencia de buenas normas es imprescindible para promocionar y potenciar a nuestro sector.

     

    D. Antonio Jobbe-Duval, presidente de AITIM comenta: “Las normas tienen un papel muy importante en la definición de las prestaciones de productos de la madera y en su comercialización. Por un lado hay que tener en cuenta que las fronteras son cada vez más difusas, tanto desde el punto de vista comercial como desde el técnico. Por otro lado, la elaboración de normas requiere la participación de las empresas de cada país y su presencia en Europa, para poder trasladar e incorporar sus aspectos particulares a la normativa europea y expresar las necesidades de la industria y los prescriptores nacionales. En el caso de la protección de la madera, que es que yo más domino, un actor importante es el WEI (Instituto Europeo de Protección de la Madera) al cual está asociado AITIM, en el caso de los tableros el EPF (Federación Europea de Tableros) con la cual también colabora AITIM, que de forma parecida también se producen en otros subsectores como el de carpintería o estructuras de madera. Este enfoque de colaboración y participación es el que debemos incorporar a la hora de elaborar nuestras normas UNE y luchar contra el individualismo que a veces nos caracteriza”.

     

    D. Juan Ignacio Fernández Golfín, presidente del CTN 56, reforzando los comentarios anteriores, recalca: “La normalización aclara los mercados y debería ser impulsada y apoyada por los sectores económicos y no como ha venido ocurriendo hasta ahora, que lo ha sido por las Administraciones, algunas Asociaciones y AITIM. Por tanto desde la presidencia del CTN hago una llamada a la incorporación plena y efectiva de las empresas, las asociaciones y los usuarios”.

  • 31 de enero de 2017

    Jornadas técnicas Profemadera Familia profesional Madera, Mueble y Corcho. Fuenlabrada 18,19 y 20 de mayo de 2017
    imagen_8739.jpg

    Las jornadas de Profemadera se organizan de manera ininterrumpida desde 1995, son una reunión anual de profesores de la familia profesional de Madera, Mueble y Corcho. Esta iniciativa surgió en San Sebastián y fue, de algún modo, el origen de Profemadera.

    Desde entonces, han recorrido la geografía nacional.

    Las del  año 2017 serán las jornadas XXIII y las organizará el I.E.S. José Luis López Aranguren de Fuenlabrada.

     

     

    FECHAS

    Se celebrarán del 18 al 20 de mayo de 2017. La inauguración suele realizarse el jueves por la tarde, el viernes es el día central y el sábado es el día de la clausura de estas jornadas.

     

    ASISTENTES

    En el año 2016 la asistencia fue de 60 profesores, hay que tener en cuenta que ha sido en Ferrol. Para las jornadas del 2017 teniendo en cuenta la mayor facilidad de desplazamiento a Fuenlabrada, estimamos la asistencia aproximada de 150 profesores asistentes y unos 25 acompañantes.

     

    PROGRAMA

    El esquema general de las jornadas es el siguiente,  (cada año se adapta en función de un mayor peso de las ponencias,  de las mesas de trabajo o de las demostraciones). Los actos de inauguración y clausura se realizarán en el Auditorio de la “Junta Municipal Distrito Vivero Hospital Universidad” en el barrio de Vivero, cedido para tal ocasión por el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

     

    Jueves tarde:

    ·         Acreditaciones

    ·         Inauguración autoridades

    ·         Algunas ocasiones se han realizado ponencias.

    ·         Copa de bienvenida.

    Viernes

    ·         Ponencias/actividades

    ·         Descanso Café

    ·         Ponencias/actividades

    ·         Descanso Comida

    ·         Ponencias/actividades

    ·         Descanso Café

    ·         Asamblea de Profemadera

    ·         Descanso Cena de Gala.

    Sábado

    ·         Ponencias o actividades.

    ·         Entrega de premios: Concurso de fotografías. Concurso de muebles   y proyectos “Ciudad de Irún”. Concurso de buenas prácticas docentes.

    ·         Clausura.

    ·         Copa de despedida.

     

    Se está trabajando en ponencias que resulten atractivas para los participantes estando confirmadas las siguientes:

     

     

    • María José Barrila, Proyección del documental sobre la madera y los bosques “Gutik Zura”. http://www.zura.eus/es/
    • Gabriel Rusinek,  ponencia sobre la  el “Proyecto de de Investigación sobre la didáctica de la enseñanza de la ebanistería”.http://www.educacioncorporalparamusicos.com/2011/03/entrevista-gabriel-rusinek.html
    • Carlos Iglesias, Juan José Gil y Manuel Jiménez,( IES José Luis López Aranguren y León Felipe) sobre su participación en el Proyecto “Branching Out”, organizado por la escuela de Formación profesional KTS de Copenhague. https://www.kts.dk/pics/filer/285102763branchingout.pdf
    • Niels Roth Andersen, Maestro Ebanista Danés. “El importante papel del ebanista en el diseño escandinavo”.
    • Ramón Mendiluce. Empresa: Mateca. “Proyecto de  Ecocasa Sostenible”.
    • www.mateca.net.
    • Alfonso Ausín Izquierdo ( IES Pedro Mercedes Cuenca) sobre  La  “ Carpintería tradicional Española en el módulo de estructuras”

     

    Para los acompañantes hay un programa paralelo donde el viernes se organizan visitas turísticas.

     

    FINANCIACIÓN Y PATROCINIO.

    Desde la organización de las jornadas, se considera que la financiación inicial con la que contamos (la cuota de inscripción de los participantes y la aportación de la Asociación Profemadera) es insuficiente, para que estás jornadas se desarrollen de forma adecuada. Por ello se requiere del respaldo financiero por parte de organizaciones privadas.

     

    La colaboración en las jornadas se puede realizar tanto, mediante aportaciones económicas o en especie (ya sean premios para los concursos u obsequios para los participantes).

     

  • 27 de enero de 2017

    Trabajo de carpintería urgente en el Ateneo Madrid: se requieren ofertas
    imagen_8731.jpg

    Desde el Ateneo de Madrid (C/Prado 21, en Madrid capital) se ha recibido una donación de muebles para sus instalaciones. Son muebles y pupitres de lectura que están almacenados y necesitan que estén reubicados dentro de su propio edificio antes de 3 semanas. Para ello, se necesita una empresa  que pueda cortarlos para su transporte y posterior montaje en las nuevas ubicaciones (dentro de nuestra misma sede, repito). Los muebles son de estructura de aglomerado chapado y remates de pino chapado, de los años 80-90 y de formas clásicas. También habría, lógicamente, que desmontar nuestros muebles de los espacios para poder colocar estos “nuevos”.

    Interesados, contactar con  

    David Granado | Jefe Dpto. de Administración

    david.granado@ateneodemadrid.es 

    ATENEO DE MADRID | C/ Prado, 21 | 28014 Madrid

    Tel.: 91 4291750 | http://www.ateneodemadrid.com 

  • 25 de enero de 2017

    Ya está disponible la última revista AITIM dedicada a tableros de partículas y MDF
    imagen_8729.jpg

    Para los que no son suscriptores de la revista AITIM 2016, que la recibirán en unos días, informamos que se puede adquirir este ejemplar suelto, con un descuento del 15%, hasta el mes de febrero.

    Este número de la revista AITIM aborda el prolijo mundo de los tableros de partículas y MDF desde un punto de vista muy sencillo y clarificador: tanto de la oferta que existe en el mercado español como de las aplicaciones reales de cada producto, su tratamiento y acabado así como sus medios de unión y fijación.

    También se presentan algunos interesantes ejemplos de aplicación en arquitectura e interiorismo.

    El detalle de los temas tratados se puede encontrar AQUÍ . En el mismo enlace se puede cursar el pedido. 

  • 25 de enero de 2017

    El mercado europeo del parquet confirma y consolida su crecimiento
    imagen_8730.jpg
    De acuerdo con las primeras estimaciones de la FEP (Federación Europea de la Industria del Parquet) para el año que acaba de terminar, las cifras de consumo de la Industria Europea del Parquet, después de aumentar un 0,5% en 2015, se espera que crezca más del 2% en 2016. Dato, que se basa en la información recibida de los representantes de los países miembros y de la compañía presentes en la reciente reunión de la Junta en la feria DOMOTEX de Hannover. Estos datos reflejan una mejora en las ventas de parquet en toda Europa aunque debe ser visto como un primer pronóstico sujeto a variaciones, anticipándose a los datos completos que se comunicarán en la Asamblea General anual de la FEP el próximo mes de junio en Budapest, Hungría.
    Como de costumbre, los resultados presentan algunas variaciones de un país a otro, pero casi todos los países, a excepción de Finlandia, muestran una evolución positiva. Desde el punto de vista regional, Suecia, República Checa, Holanda y Bélgica experimentan los mayores crecimientos, seguidos por Francia y Polonia. En cuanto a los mercados del sur de Europa, España, que todavía se recupera de los bajos niveles de consumo, puede contar con un contexto económico favorable, mientras que Italia se enfrenta a los riesgos de una posible crisis política y económica. Austria y Alemania, el mayor mercado europeo, también están creciendo. El consumo húngaro también está mejorando, pero en menor medida, mientras que el mercado suizo de parquet se mantiene estable.
    Además de estas tendencias positivas y alentadoras, los capitanes de la industria del parquet continúan subrayando la creciente escasez de roble como fuente primaria de materia prima. No obstante, se observa ahora un modesto aumento de la demanda de haya y otras especies madereras, una tendencia alentadora.
    Los representantes de la industria del parquet también señalan las incertidumbres generales sobre los acontecimientos políticos en todo el mundo, incluso en la UE y los Estados Unidos, que también podrían tener un impacto en el sector del parquet europeo.
    A pesar de la dura competencia de los otros tipos de de pavimentos, especialmente de las que imitan a la madera, la Junta Directiva de FEP confía en que los consumidores finales estén cada vez más convencidos por las ventajas inherentes de los productos de parquet de madera natural,
     
    Asamblea General 2017
    Como se anunció en la reunión anual del año pasado en Thun, la 61ª Asamblea General de la FEP y el 42º Congreso del Parquet se celebrarán los días 15 y 16 de junio de 2017 en la ciudad de Budapest, Hungría. Las empresas miembro húngaras y FEP esperan dar la bienvenida a todos los miembros, invitados internacionales, representantes de prensa y colegas en esta reunión anual exclusiva de la industria europea del parquet.
  • 24 de enero de 2017

    Para los interesados en publicar contenidos, el próximo número de la revista AITIM se dedicará a la ventana de madera
    imagen_8715.jpg

    La revista AITIM continúa con su línea de monográficos en 2017.

    El primer número del año (enero/febrero) estará dedicado a ventanas de madera abordándose desde distintos puntos de vista. Desde los fabricantes de ventanas a proyectos concretos pasando por cuestiones técnicas, materiales y productos, aislamiento, seguridad, acabados, herrajes, etc.

    El índice actual de este número se encuentra en el siguiente enlace 

    http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=302&claseact=publicaciones  

    Interesados en publicar pueden contactar con e.peraza@aitim.es 

  • 24 de enero de 2017

    La certificación forestal en España se consolida
    imagen_8719.jpg

    Así lo confirman los datos recabados por PEFC, la asociación española que promueve la sostenibilidad forestal, y que reflejan un aumento en las cifras de hectáreas de monte, selvicultores, gestores y empresas transformadoras certificadas, que a través del sello PEFC, demuestran sus prácticas y gestión sostenibles.

    Las cifras, cerradas a 31 de diciembre de 2016, indican un aumento de más de 76.000 hectáreas del territorio certificado en Gestión Forestal Sostenible, esto significa un 4% con respecto al año anterior sumando un total de 1.967.418 hectáreas de monte certificado. Esta superficie total supone el 11% de la superficie forestal arbolada nacional. 19.262 son los selvicultores y gestores adheridos a la certificación PEFC. Las administraciones públicas poseen el 72% de la superficie certificada PEFC y el restante 28% está en manos de privados.

    La Comunidad con más hectáreas certificadas es Castilla y León (718.000), siendo Galicia la de mayor número de propietarios y gestores, con más de 13.500. Teniendo en cuenta la superficie forestal arbolada de cada Comunidad Autónoma, Navarra es la que tiene un mayor porcentaje de superficie certificada PEFC con un 60%.

    Tres son las modalidades de certificación en gestión forestal sostenible desarrolladas por el sistema PEFC: regional, grupo e individual. La modalidad regional es la que ha sido más exitosa históricamente estando establecida en 8 Comunidades Autónomas y ocupando un 70% de la superficie certificada nacional. Sin embargo, la modalidad de grupo, fue a partir de 2013 cuando empezó a crecer significativamente, debido principalmente a la fuerte demanda de producto certificado por parte de la industria y a la atomización de la propiedad forestal, incorporando a día de hoy el 60% de los propietarios o gestores certificados. La certificación de grupo permite la adscripción de diversos propietarios y gestores con diferente tipología y tamaño de superficie forestal,  estando a día de hoy mayormente establecida en Andalucía, Extremadura y Galicia.

    El pino es la especie más abundante en territorio certificado y el aprovechamiento maderero es el principa.

    El 50% de esta superficie está cubierta por formaciones de pino. Tanto los hayedos como los robledales abarcan el 12% cada uno. Las plantaciones de eucalipto alcanzan una extensión del 6% de la superficie certificada mientras que los encinares y alcornocales cubren el 4% cada una. Con porcentajes más bajos siguen las choperas, las masas de castaño y a continuación otras especies tanto de frondosas como de coníferas, así como vegetación de ribera y masas mixtas.

    Por otro lado, los datos obtenidos de los aprovechamientos realizados en los montes certificados hacen ver la multifuncionalidad en la gestión de la superficie certificada PEFC. El aprovechamiento principal es el aprovechamiento maderero principalmente de eucalipto, pino y chopo, con más de 2 millones y medio de metros cúbicos. Adicionalmente en algunas comunidades autónomas como Aragón y Andalucía han destacado como aprovechamiento maderero la obtención de leñas y biomasa. Del informe se concluye que el aprovechamiento de productos no madereros  como corcho, miel, cerdo ibérico, setas, resina, caza, pastos, piñón, etc.

     

    Galicia y los aserraderos/rematantes son la comunidad y el sector con mayor número de empresas certificadas

    En 2016 se ha producido un incremento del 12% en las empresas certificadas en Cadena de Custodia PEFC alcanzando la cifra de 1.271, de las cuales el 29% están ubicadas en Galicia, Comunidad que ocupa la primera posición con un mayor número de empresas certificadas (367), seguida de Cataluña con 174, Euskadi con 122 y Madrid con 98.

    Estas 1.271 empresas se distribuyen en 835 certificados de Cadena de Custodia, ya que la certificación PEFC diferencia entre dos tipos de certificados: el individual y el multisite. En el caso de la certificación individual se incluye una única instalación mientras que en la multisite son diferentes instalaciones de una misma empresa o diferentes empresas las que se unen en un certificado. En España el 58% de las empresas certificadas PEFC lo están en su modalidad individual.

    Los aserraderos y rematantes son el sector con más empresas certificadas PEFC en cadena de custodia, con un total de 440 suponiendo cerca del 35% del total, seguido por el sector de la madera y construcción con 401, de la pasta y papel con 165 y de las gráficas con 152. En el ámbito de los “no madereros” se han certificado nuevas empresas cuya actividad recoge la preparación y comercialización de corcho y la producción de ibéricos (jamones, paletas, cañas de lomo y embutidos) procedentes de cerdos criados en montes con certificado en gestión forestal sostenible.

  • 24 de enero de 2017

    Curso de Cadwork orientado a estudiantes y profesionales en la Escuela de Montes de Madrid (30 y 31 de enero de 2017)
    imagen_8723.jpg
    El Curso tendrá lugar en la Universidad Politécnica de Madrid ‐ Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural
    Curso Fechas 30 y 31 de enero
    2017 Cuota de inscripción: Estudiante 80 euros. Profesional: 160 euros
     Lugar: ETSI Montes, Madrid.
     Horario: 10:00‐14:00 y 15:30‐20:00 (17 horas)
     Profesores: Mariano González Sanz (Ingeniero de Montes) y Francisco J. Izard Taillefer (Graduado en Ingeniería Forestal), con el apoyo online de Xurxo Ojea López (Ingeniero de Montes, Cadwork).
     CadWork cederá una licencia gratuita de tres meses de duración, certificado de asistencia e incorporación a una bolsa de trabajo.
     Hay que llevar ordenador portátil.
     Plazas limitadas por orden de inscripción.
     Inscripción antes del 26 de enero (previa solicitud a miguel.esteban@upm.es)
    Cadwork es un programa 3D CAD/CAM para estructuras de madera, que ofrece un resultado global: desde la planificación arquitectónica hasta la fabricación pasando por el diseño, en un proceso continuo.  
  • 24 de enero de 2017

    Las subastas de madera en pie del pasado año y que supusieron para la economía española cerca de 100 millones de euros
    imagen_8725.jpg

    El informe anual presentado por la plataforma digital para el fomento del mercado nacional de la madera, Maderea, acerca de la madera licitada de los montes españoles por especie y provincias, recoge que en el pasado año se subastaron un total de 2.825.838 metros cúbicos de madera y cuyas licitaciones han supuesto para la economía española alrededor de 100 millones de euros. Concretamente, desde Maderea afirman que el valor de salida de esta materia prima superó los 62,6 millones de euros, impuestos no incluidos,  por lo que la estimación del precio final de venta se incrementa en un 30% con respecto al valor inicial,  rondando los 98,5 millones de euros generados.

    “En el pasado año se ha subastado madera equivalente a llenar dos estadios de fútbol del tamaño del Santiago Bernabéu o a cargar 33.250 eurotrailers”, afirma Isabel María Llorente, ingeniera forestal y cofundadora de Maderea.

    Por volumen de madera subastada, fue en Cantabria donde más madera se licitó en 2016, con un total de 265.201 metros cúbicos subastados de esta materia prima.

    En segundo lugar se encuentra la provincia de Soria, que acumuló 243.123 metros cúbicos de madera en pie en un total de 32 licitaciones. Navarra también se encuentra en este ranking, siendo la tercera provincia española por volumen de madera subastada con  223.561 metros cúbicos.

    Sin embargo, atendiendo al valor económico generado por estas subastas, el ranking de las 10 provincias que han publicado subastas con mayor valor económico en las licitaciones lo encabeza Valladolid. En esta provincia se sacó a subasta madera por valor de 7,1 millones de euros.

    La diferencia de posición de Valladolid en el ranking de provincias por volumen subastado, que se encuentra en el quinto lugar, se debe a que el valor económico de la unidad de volumen de madera es superior en precio que en otras provincias.

    El segundo puesto por valor económico lo ocupa Cantabria, con 5,9 millones de euros generados, seguida de Soria con 4,9.

    En 2016 se publicaron un total de 706 licitaciones, siendo Cantabria con 74 la que más subastas anunció, seguida de Segovia con 67 y Navarra con 66.

    En cuanto a las especies más subastadas fueron por este orden: [VR1] pino silvestre, pino pinaster, haya, eucalipto, pino radiata o insigne, pino laricio y chopo.

    España, con 18,4 millones de hectáreas de montes, es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal. “La industria de la madera y el sector forestal son de gran importancia para nuestro país tanto a nivel económico como por el cuidado que el aprovechamiento forestal ofrece a nuestros montes”, explica Llorente.

    La Ley de Montes recoge la opción de sacar a subasta pública la explotación de los montes, que se licite y que las empresas interesadas opten al aprovechamiento forestal para cortar la madera.

    El objetivo de Maderea es facilitar el acceso a esta información a todos los interesados del sector, unificando todas las subastas publicadas de madera en pie a nivel nacional.

     

    Para acceder al informe anual completo clicar en el siguiente enlace:

    Análisis de la madera licitada de los montes españoles por especie y provincia. Periodo 2016.

  • 24 de enero de 2017

    Curso de formación de la nueva norma UNE 56418:2016, que regula el protocolo de actuación en cascos urbanos afectados por termitas subterráneas
    imagen_8728.jpg

    En su afán de dar respuesta inmediata y profesional a las demandas del sector, el Centro de Estudios de Sanidad Ambiental (CEDESAM) imparte un curso de formación de la recientemente publicada Norma UNE 56418, elaborada por el Comité Técnica de AENOR AEN/CTN 56 Madera y Corcho y que regula el protocolo de actuación en cascos urbanos afectados por ataques de termitas subterráneas.

    La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), socio único de CEDESAM, ha colaborado activamente en la elaboración de esta nueva normativa que “se presenta como una recomendación de protocolo de actuación a seguir por las administraciones públicas, organizaciones y empresas de tratamientos en el caso de que un conjunto de edificaciones (cascos históricos, cascos urbanos, barrios, urbanizaciones, etc.) se vea afectado por un ataque de termitas subterráneas”, resume la directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, Milagros Fernández de Lezeta.

    El curso de la Norma UNE 56418 ‘Inspección, detección y tratamientos para actuación en cascos urbanos atacados por termitas’ tiene una duración de 20 horas de formación on-line más 6 horas prácticas. El objetivo del curso no es otro que dar a conocer la norma UNE 56418 y los procedimientos y metodologías óptimos para realizar una planificación y ejecución de las intervenciones de control necesarias para atajar posibles plagas de termitas subterráneas en cascos urbanos. Asimismo, también ofrece importante información acerca de los medios y herramientas precisos para llevar a cabo el plan de actuación propuesto y la necesaria documentación asociada. El curso está especialmente dirigido a responsables técnicos y trabajadores de empresas de control de plagas, arquitectos, aparejadores y personal de las Administraciones Públicas (ayuntamientos, medioambiente, fomento, patrimonio, cultura, etc.) que posean conocimientos y/o experiencia en termitas subterráneas. Para más información: www.cedesamformacion.es

    La nueva Norma 56418 nace con la vocación de sistematizar las intervenciones de control de plagas de termitas subterráneas en áreas urbanas, tanto en los edificios como en sus entornos, a través de la definición de una serie de requisitos básicos que ayuden tanto a la hora de realizar un diagnóstico como de ejecutar un tratamiento, licitados de forma independiente. Tal y como recuerdan desde ANECPLA, cuando se detectan termitas en un edificio, el control no debe reducirse al edificio afectado, ya que las termitas se van a mover a partir de su nido en todas las direcciones. Por lo tanto, explica Fernández de Lezeta, “es necesario realizar un diagnóstico que nos ayude a determinar la extensión del problema y a establecer estrategias globales de control en el casco urbano para evitar casos de municipios “asediados por termitas” como, por ejemplo, ha sucedido en los últimos años en Santa Cruz de Campezo (Álava), Santa María de la Redonda (Logroño), Azkoitia (Guipúzcoa), entre otros muchos”.

    Asimismo, se indican una serie de medidas adicionales a aplicar de forma opcional, así como una serie de notas acerca de las inspecciones de edificios en rehabilitación, control de los materiales de madera y el propio uso de la madera en construcción, además de facilitar información precisa sobre termitas y los métodos de tratamiento de estos xilófagos.


    Las termitas

    Las termitas, presentes en las zonas tropicales y subtropicales del planeta, son una plaga frecuente que afecta especialmente a las construcciones localizadas en los cascos antiguos de las ciudades. Estos insectos, que se alimentan de la celulosa contenida en la madera, han atacado pueblos enteros y representan una de las agresiones más peligrosas que pueden sufrir las estructuras de madera de un edificio, ya que los daños permanecen  en la mayoría de las ocasiones ocultos. Son capaces de atravesar cualquier material, incluido el hormigón, y al ser una plaga silenciosa -ni se ven ni se oyen- su capacidad de actuación es aún más rápida. Cuando se detectan, generalmente, ya han destruido la construcción en sí.

    Las termitas cumplen una importante función en la naturaleza degradando la madera muerta, pero en nuestras viviendas, edificios y ciudades, al alimentarse de la madera que contienen vigas, parqués, marcos de puertas y ventanas, muebles, obras de arte, papeles, etc… son una plaga a combatir por los cuantiosos daños estructurales y pérdidas económicas que pueden llegar a ocasionar y que se cifran anualmente en millones de euros. 

     

    Detección y prevención unidos a la innovación en el sector

    Las termitas son insectos sociales que viven en colonias y que tienen una gran capacidad de reproducción. No son fáciles de localizar ya que huyen de la luz y sólo, en algunos casos, puede delatarlas una especie de cordón terroso pegado a la pared o a las cornisas o voladizos. Si golpeamos alguna de las zonas que podrían estar afectadas y se rompe o se queda hueco, casi con toda seguridad estará plagado de termitas.  A diferencia de la carcoma, ésta no suele dejar agujeros que delaten su presencia, de ahí que sea más difícil  su detección. Las más peligrosas son las termitas subterráneas, presentes en España y que pueden llegar a provocar graves daños en relativamente poco tiempo. 

    Los lugares carentes de ventilación, con humedad, y en general, faltos de mantenimiento y limpieza, son el hábitat idóneo para su asentamiento. En materia preventiva, ANECPLA recomienda, entre otras medidas, controlar que no se produzcan humedades en las viviendas y, en caso de inundación, el área afectada debe secarse con la mayor celeridad posible por medio de ventilación y calor para que las termitas no ataquen los rodapiés, el parqué o los cercos de las puertas. No obstante, lo más aconsejable será recurrir a expertos en el tratamiento de esta plaga que, en caso de no tratarse con los métodos adecuados, puede perdurar por mucho tiempo en el edificio.

    En este sentido, ANECPLA confía en que el avance de nuevas formas de detección seguirá creciendo a buen ritmo al igual que lo ha hecho en los últimos tiempos. Una de las últimas innovaciones que se han incorporado al sector posibilita la visualización previa del estado de las estructuras de los edificios. Otras están encaminándose a la posible aplicación de georradares que permitan fotografiar los elementos por dentro.


    Cursos CEDESAM para el tratamiento de protección de la madera

    ·  Curso de Norma UNE 56418 Inspección, detección y tratamientos para actuación en cascos urbanos atacados por termitas. Modalidad mixta (presencial con clases en la sede de CEDESAM Madrid: C/ Cruz del Sur, 40 local)  26 horas.

    · Protectores de la Madera. Biocidas. TP8. Nivel Aplicador. Modalidad mixta (presencial con clases en la sede de CEDESAM Madrid).   25 horas

    · Protectores de la Madera. Biocidas. TP8. Nivel Responsable. Modalidad mixta (presencial con clases en la sede de CEDESAM Madrid).  80 horas.

     

    Para más información: www.cedesamformacion.es

    ANECPLA es la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental. Constituida en 1992, asocia a más de 450 empresas que representan, aproximadamente, el 85% del volumen de facturación del sector en España, y cuyos principales objetivos se centran en la consolidación de un sector profesionalizado que vele por la salud pública y el medio ambiente y la lucha contra el intrusismo.

  • 23 de enero de 2017

    ABS, nuevo paso para la certificación Passivhaus de sus casas modulares de madera con la prueba de Blower Door
    imagen_8720.jpg

    ABS realizó el pasado miércoles la primera prueba de hermeticidad en busca de la 1ª Certificación Passivhaus para una vivienda de construcción industrializada.
    La prueba de Blower Door consisten en generar una presión positiva y posteriormente, una negativa de 50 pascales en el interior de la vivienda mediante un ventilador en la puerta de entrada a la vivienda. Esta prueba ha sido el preámbulo de la definitiva que pasaremos cuando la casa esté terminada e instalada en el parking de nuestras instalaciones y que monitorizaremos para comprobar sus consumos, temperatura y humedad.)
     Esta prueba ha sido patrocinada por ISOVER y participada por distintos miembros del Consorcio Passivhaus (Formación Passivhaus, Roto-frank, Saint-Gobain, PVC Parsan, Deceuninck y Ais Avua).
     

  • 23 de enero de 2017

    ARQUIMA, empresa colaboradora de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP)
    imagen_8722.jpg

    Desde el pasado 1 de enero, la empresa especializada en construcción modular ARQUIMA (www.arquima.net) se ha convertido en empresa colaboradora de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) (www.plataforma-pep.org).

    La PEP es una asociación sin ánimo de lucro que engloba profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la eficiencia energética en la edificación. La Plataforma de Edificación Passivhaus promueve los edificios pasivos en España a través de sus delegaciones y es parte de la International Passive House Association y de EuroPHit. PEP se financia a través de socios, proyectos europeos y patrocinios.

    Varios de los proyectos actuales de ARQUIMA son de consumo casi nulo y están basados en criterios de arquitectura pasiva, bioclimática y saludable.  Todas sus edificaciones se realizan con un sistema propio de construcción industrializada.

    Recientemente la Plataforma de Edificación Passivhaus ha instado a la Administración Pública Española a dar pasos significativos para poder dar cumplimiento a la Directiva europea 2010/31, que exige a los estados miembros de la Unión que todos sus edificios públicos sean Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) a partir del 31 de diciembre de 2018 y todos los edificios, sin excepción, lo sean a partir del 31 de diciembre de 2020.

    El parque inmobiliario de nuestro país es uno de los más obsoletos de la Unión Europea. A día de hoy cuenta con 25 millones de viviendas, de las que aproximadamente dos millones requieren una rehabilitación. A estos datos cabe añadir que el 60% de las viviendas en España se construyeron antes de 2007, año en que entró en vigor el Código Técnico de la Edificación y se pasó a regular en materia de eficiencia energética.

  • 20 de enero de 2017

    La Sociedad Belga de los Pinares de El Paular subasta su stock de Pino Silvestre
    imagen_8717.jpg

    La Sociedad Belga de los Pinares de El Paular, empresa con más de 150 años de experiencia en la explotación, aserrado y comercialización de madera de PINO SILVESTRE procedente de sus pinares situados en la Sierra de Guadarrama, va a proceder a realizar una subasta de sus stocks de madera aserrada y almacenada el próximo día 27 de enero.

    La empresa se encuentra en un proceso de modernización e inversión en su estructura productiva y tiene el propósito de acometer la renovación y adecuación de sus instalaciones, lo que requiere la evacuación de los stocks de madera, con vistas a facilitar este proceso.

    El material objeto de subasta se trata de un lote único de 1.988 m3 de pino silvestre (certificado de origen El Paular).

    Para consultar las condiciones detalladas de la subasta y/o para concertar visitas a los lotes, SA Belga pone a su disposición al departamento Comercial.

     

    Contacto:

    Juan Pablo Lecocq

    Mov.: 687.767.315

    Fijo: 91-869.10.40

    e-mail: jplecocq@maderaspaular.com

  • 18 de enero de 2017

    Normas sobre seguridad contra incendios publicadas en 2016
    imagen_8716.jpg

    Seguir la normativa en seguridad contra incendios es uno de los pilares donde se apoya el trabajo profesional del especialista, que dará lugar a una instalación segura, fiable y de calidad. Durante 2016 se han aprobado una serie de normas UNE-EN fundamentales para el sector de protección contra incendios. Por ello, desde TECNIFUEGO-AESPI hemos reunido la totalidad de normas aplicables para que se puedan consultar y conocer las que afectan a cada uno de los sistemas, tanto de protección activa como de pasiva. Todas estas normas pasarán a ser obligatorias una vez se actualicen los reglamentos y leyes que afectan al sector: Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI), Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RSCIEI) y Código Técnico de la Edificación (CTE).  Desde Tecnifuego Aespi insistimos en la extrema necesidad que tiene el sector de disponer de una legislación actualizada que permita desarrollar este remarcable trabajo normativo.

    Protección Activa. Sistemas y Equipos

    UNE-EN 54-3:2016           Sistemas de detección y alarma de incendios. Parte 3: Dispositivos de alarma de incendios. Dispositivos acústicos.

    UNE-EN 54-22:2016        Sistemas de detección y alarma de incendios. Parte 22: Detectores lineales de calor rearmables.

    UNE-EN 12101-3:2016    Sistemas de control de humo y calor. Parte 3: Especificación para aireadores mecánicos de control de humo y calor (Ventiladores).

    UNE-EN 12845:2016        Sistemas fijos de lucha contra incendios. Sistemas de rociadores automáticos. Diseño, instalación y mantenimiento

    UNE-EN 16712-1:2016    Equipo portátil para proyectar agentes extintores suministrados por bombas de lucha contra incendios. Equipo portátil de espuma  Parte 1: Inductores PN 16.

    UNE-EN 16712-2:2016    Equipo portátil para proyectar agentes extintores suministrados por bombas de lucha contra incendios. Equipo portátil de espuma. Parte 2: Tuberías de aspiración.

    UNE-EN 16712-3:2016    Equipo portátil para proyectar agentes extintores suministrados por bombas de lucha contra incendios. Equipo portátil de espuma. Parte 3: Lanzas de mano de espuma de baja y media expansión PN 16.

    Protección pasiva

    UNE-EN 16733:2016        Ensayos de reacción al fuego para elementos de edificación. Determinación de la propensión de un producto de edificación para sufrir combustión continua sin llama.

    UNE-EN 15882-2:2016    Extensión del campo de aplicación de los resultados de los ensayos de resistencia al fuego de instalaciones de servicio. Parte 2: Compuertas cortafuego.

    UNE-EN 15269-5:2016    Extensión de la aplicación de los resultados de ensayo de resistencia al fuego y/o control de humos para puertas, persianas y ventanas practicables, incluyendo sus herrajes para la edificación. Parte 5: Resistencia al fuego de conjuntos de puertas acristalados con marco metálico pivotantes y batientes y ventanas practicables.

    UNE-EN 13381-1:2016    Métodos de ensayo para determinar la contribución a la resistencia al fuego de los elementos estructurales. Parte 1: Membranas protectoras horizontales.

    UNE-EN 13381-2:2016    Métodos de ensayo para determinar la contribución a la resistencia al fuego de los elementos estructurales. Parte 2: Membranas protectoras verticales.

    UNE-EN 13381-3:2016    Métodos de ensayo para determinar la contribución a la resistencia al fuego de elementos estructurales. Parte 3: Protección aplicada a elementos de hormigón.

    UNE-EN 13381-5:2016    Métodos de ensayo para determinar la contribución a la resistencia al fuego de elementos estructurales. Parte 5: Protección aplicada a elementos mixtos de hormigón/chapa de acero perfilada.

    UNE-EN 13381-9:2016    Métodos de ensayo para determinar la contribución a la resistencia al fuego de elementos estructurales. Parte 9: Sistemas de protección contra el fuego aplicados a vigas de acero con aberturas en el alma.

    UNE-EN 13823:2012+A1:2016     Ensayos de reacción al fuego de productos de construcción. Productos de construcción, excluyendo revestimientos de suelos, expuestos al ataque térmico provocado por un único objeto ardiendo.

    UNE-EN 15269-2:2016    Extensión de la aplicación de los resultados de ensayo de resistencia al fuego y/o control de humos para puertas, persianas y ventanas practicables, incluyendo sus herrajes para la edificación. Parte 2: Resistencia al fuego de conjuntos de puertas pivotantes y batientes de acero

    UNE-EN 15269-3:2016    Extensión de la aplicación de los resultados de ensayo de resistencia al fuego y/o control de humos para puertas, persianas y ventanas practicables, incluyendo sus herrajes para la edificación. Parte 3: Resistencia al fuego de conjuntos de puertas de madera pivotantes y batientes y ventanas practicables con estructura de madera.

    UNE 23740-1:2016           Seguridad contra incendios. Elementos de cerramiento de huecos. Requisitos específicos de instalación, uso, mantenimiento. Parte 1: Puertas cortafuego.

    UNE-EN 1365-1:2016      Resistencia al fuego de elementos portantes. Parte 1: Paredes.

    UNE-EN 1365-2:2016      Ensayos de resistencia al fuego para elementos portantes. Parte 2: Suelos y cubiertas

    UNE-EN 1366-1:2016      Ensayos de resistencia al fuego de instalaciones de servicio. Parte 1: Conductos de ventilación.

    UNE-EN 1366-10:2016    Ensayos de resistencia al fuego de instalaciones de servicio. Parte 10: Compuertas de control de humos.

    UNE-EN 1634-1:2016      Ensayos de resistencia al fuego y de control de humo de puertas y elementos de cerramiento de huecos, ventanas practicables y herrajes para la edificación. Parte 1: Ensayos de resistencia al fuego de puertas, elementos de cerramiento de huecos y ventanas practicables

  • 18 de enero de 2017

    PROMAT 2017, escaparate de las últimas novedades de diversas marcas de Gabarró
    imagen_8718.jpg

    Varias de las marcas de Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), compañía líder en distribución de madera, tableros y tarimas, estarán presentes en la edición de 2017 de la feria de los materiales de construcción por excelencia: PROMAT.

    La presente edición del Salón Profesional de Materiales y Tecnología para Proyectos y Reformas (PROMAT) se celebrará, del 22 al 24 de febrero, en el Pabellón número 8 de Feria Valencia, en la capital de la Comunidad Valenciana. (Gabarró: N2 98 Stand 43)

    PROMAT 2017 se celebra estratégicamente junto a los certámenes también especializados CEVISAMA y Espacio Cocina – SICI (20-24 febrero), con los que comparte sinergias en el ámbito del equipamiento del hogar. El objetivo es reunir al mayor número de proveedores y prescriptores que trabajan conjuntamente en cualquier proyecto constructivo, de reforma, de interiorismo o de contract.

    El stand de Gabarró contará con las últimas novedades del parquet flotante de KARELIA, de la piedra acrílica HI-MACS® by LG Hausys, de su marca propia de suelos laminados Medfloor Line, de los suelos vinílicos de ADORE Floors y de los suelos laminados de EGGER Laminate Flooring.

    La marca escandinava KARELIA, que dispone de una amplia gama de suelos de madera multicapa de alta calidad, llevará a PROMAT 2017 sus cálidos suelos de parquet flotante.

    Sus elegantes diseños se adaptan a diferentes personalidades y estilos decorativos: desde el más clásico al más vanguardista. Suelos acogedores y luminosos clasificados en distintas colecciones: Impressio, Urban Soul, Light, Polar, Down, Libra, Spice, Earth y Midnight.

    Los prescriptores y proveedores que pasen por el stand de Gabarró en PROMAT también tendrán el privilegio de conocer de primera mano la piedra acrílica natural de última generación de HI-MACS® by LG Hausys: el solid surface preferido por los arquitectos internacionales para crear soluciones integradas. Un material versátil que permite ser moldeado y adquirir curvaturas y formas diversas.

    A través de un proceso progresivo de calentamiento termoplástico, este novedoso material abre un sinfín de posibilidades a los diseñadores para la creación de espacios exclusivos de diseño de interiores tridimensionales para sectores como el de la hostelería.

    El stand de Gabarró también contará con muestras de su marca propia de suelos laminados Medfloor Line, en concreto de las colecciones Line Stream y Line Crest.

    Todas las referencias de la colección Medfloor Stream son de clase de uso 33, aptas para usos domésticos y comerciales intensos, tienen propiedades ignífugas e hidrófugas y una alta resistencia al desgaste AC5, por lo que son ideales para el sector hotelero.

    Por su parte, las referencias de la colección Medfloor Crest son de clase de uso 32, aptas para uso doméstico intenso y uso medio en ámbitos comerciales y su nivel de desgate a la abrasión es AC4. Disponen de una garantía de 5 años para uso comercial y de 15 años para uso doméstico y su sistema de instalación clic es uno de los más fáciles, resistentes y eficaces del mercado.

    ADORE Floors expondrá en PROMAT 2017 sus nuevos suelos flexibles de núcleo estructural y a prueba de agua ADORE Regent: un suelo vinílico de alto rendimiento destinado a uso residencial y comercial. Ocho diseños que combinan la durabilidad y la impermeabilidad de un núcleo compuesto de bambú (BPC) con una capa superior de vinilo de alta calidad. Resistentes y hermosas soluciones para los espacios interiores más exigentes. Un suelo flotante con manta de subsuelo incorporada que reduce el sonido además de facilitar una rápida instalación.

    Por su parte, EGGER Laminate Flooring, estará presente en PROMAT 2017 con su colección de suelos laminados Aqua+, resistentes al agua y a la humedad gracias a la reducción del comportamiento por hinchamiento del material base del laminado.

    Comercializados en medidas 1291 x 327 x 8 mm., los suelos EGGER Aqua+ tienen una garantía por golpes y abrasión de 5 años en uso comercial. La tecnología Aqua+ también posibilita la instalación de suelos laminados en cocinas y baños ya que están protegidos por una superficie antideslizante y van revestidos con los últimos diseños en madera.

  • 12 de enero de 2017

    Gabarró celebra su convención de ventas anual
    imagen_8705.jpg

    La pasada semana, del 2 al 5 de enero, la compañía líder en distribución de madera, tableros y tarimas Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), celebró su convención anual de ventas sobre el ejercicio 2016, en esta ocasión en el Hotel Exe Parc del Vallès, en el municipio de Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

    A las Jornadas asistieron todos los comerciales y todos los responsables de las diferentes delegaciones que Gabarró tiene repartidas por la geografía española.

    El evento también contó con la presencia de representantes de varias de las marcas distribuidas en España por Gabarró, como KARELIA, LUNAWOOD y ADORE Floors, que han participado de manera activa en la convención, formando a los asistentes y explicando tanto las características técnicas de cada producto, como las particularidades de cada material para una correcta instalación.

    Por parte de la marca finlandesa de suelos de madera multicapa de alta calidad KARELIA, la formación estuvo a cargo del Manager de Exportación Andreas Berge y de Anna-Maija Saastamionen.

    La Directora de Exportación de LUNAWOOD, Ulla Viitasalo, fue la responsable de formar a los asistentes por parte de la marca escandinava de madera de pino y abeto termotratada.

    Los suelos vinílicos de ADORE Floors, el principal fabricante a nivel mundial de suelos vinílicos con sistema clic (Vinyl ClickFloor), ofrecieron su formación a través de su Representante Regional de Ventas, Nigel Freeman.

    El miércoles día 4, la convención contó con la presencia de la  Consultora de gestión estratégica del capital humano en innovación, transformación y digitalización de personas y organizaciones, Eva Collado.

    La conferenciante, Diplomada en Relaciones Laborales y Máster en Dirección de Recursos Humanos, posee una experiencia de más de veinte años en la Gestión del Capital Humano en diferentes empresas y organizaciones tanto nacionales como internacionales.

    Collado, que ofreció un interesante speech sobre “Motivación y productividad” y analizó la relación entre productividad y tiempo, apuntó que: “la gestión del tiempo y la efectividad en nuestro trabajo y equipos es imprescindible para llevar al éxito a las empresas del siglo XXI”.

  • 12 de enero de 2017

    ESPACIO COCINA SICI 2017 (20 al 24 febrero) aumentará un 25% su oferta expositiva
    imagen_8707.jpg

    Espacio Cocina SICI ha confirmado ya la participación de más de un centenar de firmas nacionales e internacionales en su próxima edición  del 20 al 24 de febrero en Feria Valencia.

    La cita, que cuenta con el apoyo de la patronal española del sector AMC, tiene ya cerrada la participación de 107 firmas y marcas expositoras, lo que supone que, a falta aún de dos meses para su celebración, el salón registre ya un crecimiento en su oferta del 25% respecto a su última edición.

    Se trata de las principales firmas españolas de diversos segmentos y marcas internacionales de referencia, por lo que la cita de Feria Valencia se consolida también como un escaparate internacional de primer orden.


    Un escaparate de las mejores marcas 

    El avance de firmas y marcas expositoras, que ya está disponible en la web oficial del certamen, refleja el amplio apoyo y soporte empresarial a la principal cita profesional del que se celebra en nuestro país. En el ámbito del mueble de cocina estarán presentes Xey, Dica, Mobalco, Antalia, Pino Cocinas & Baños, Delta Cocinas o Faro. Destaca también el grupo italiano Snaidero y marcas transalpinas como FGF Mobili o MAB. También estarán presentes firmas como Ergo Kit, Mobilco – Cocinas Ecológicas, Zona Cocinas, Hobaca y Magama, junto a empresas especializadas en sillas y mesas para la cocina como Discalsa, la italiana Target Point y Bailén.

    En el segmento de encimeras estarán marcas como Dupont, Dekton, Silestone, Sensa, Neolith – The Size, Compac, Sapienstone, Corian, LG – Hi Macs o en porcelánico Inalco o la italiana Graniti Fiandre. A ellas se suman Adama / Equs o Arbe Stolanic / Elegance Rak.

    Otro segmento con una gran presencia en Espacio Cocina SICI será el de los electrodomésticos y campanas, con expositores como Barazza, Bora, Cobain, De Dietrich, Frigicoll, Ilve, Liebherr, Smeg, Elica, Pando – Inoxpan, Fulgor Milano o Frecan. También asistirán las firmas Bertomeu / Activa, la italiana Sub Zero, Texelman / Lacanche y La Sommeliere.

    Y en el ámbito de fregaderos, grifería y complementos estarán firmas como Dake, Elleci, Naber, Blanco, Veravent, Andemen, Cucine Oggi, Pyramis, Tecsyair, Poalgi, Qubo Badis o Gabarró, al igual que el sector menaje, en el que destacarán firmas como Tescoma.

    Completarán el escaparate una importante representación de firmas de servicios tecnológicos y software como 2020, Benidorm Software, Innoplus, Kitchen Draw, Siscom, Virtualkitchen o Winner Design.

    Espacio Cocina – SICI está ultimando una agenda de actividades paralelas a la oferta comercial y que abordará aspectos como las nuevas tendencias en las cocinas, el papel de la cocina en el hogar, el nuevo modelo de negocio de las tiendas de cocina, el diseño en el sector, casos de éxito o ‘showcooking’ en directo de reputados cocineros. La cita se celebrará del 20 al 24 del próximo mes de febrero en el Pabellón 6 de Feria Valencia.

    Espacio Cocina SICI se celebra conjuntamente con Cevisama y el salón de materialesPROMAT.

  • 12 de enero de 2017

    Cosentino y Pino Cocinas y Baños lanzan el concurso: Cocinas bellas y funcionales para el mundo de la discapacidad para profesionales del diseño, la arquitectura o la decoración
    imagen_8712.jpg

    Cosentino y Pino Cocinas & Baños se unen para lanzar el concurso “Cocinas bellas y funcionales para el mundo de la discapacidad”, cuyo objetivo es poner el foco de atención, dentro del universo de la cocina, en las necesidades concretas que tienen las personas discapacitadas para poder cubrir sus expectativas como clientes.

    Cosentino y Pino Cocinas & Baños buscan aquellos proyectos que, realizados entre el 1 enero de 2015 y el 10 de febrero de 2017, hagan una reflexión sobre este tema y muestren cómo todos los elementos de una cocina (muebles, encimeras, electrodomésticos…) pueden cumplir con las necesidades específicas de alguna o algunas disfuncionalidades físicas o intelectuales.

    Dirigido a profesionales del diseño, la arquitectura o la decoración, el periodo de entrega de candidaturas está comprendido entre el 10 de enero y el 10 de febrero de 2017. El fallo del jurado tendrá lugar el 13 de febrero de 2017.

    Conoce toda la información en:

    Cosentino News Blog: Concurso “Cocinas bellas y funcionales para el mundo de la discapacidad”

    Blog Noticias Pino Cocinas & Baños: Concurso

    Bases legales en pdf 

  • 11 de enero de 2017

    Se publica la norma que regula el protocolo de actuación en cascos urbanos afectados por termitas
    imagen_8709.jpg
    El Comité Técnico de AENOR AEN/CTN 56 Madera y Corcho ha publicado la Norma UNE 56418: “Protocolo de actuación en cascos urbanos afectados por ataques de termitas subterráneas”. Se trata de un documento destinado a servir de base para el tratamiento de todos los agentes xilófagos y que permita abordar este problema concreto.
    Esta nueva normativa se presenta como una recomendación de protocolo de actuación a seguir por las administraciones públicas, organizaciones y empresas de tratamientos en el caso de que un conjunto de edificaciones (cascos históricos, cascos urbanos, barrios, urbanizaciones, etc.) se vea afectado por un ataque de termitas subterráneas,en palabras de la directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta.
    El objetivo de la nueva Norma 56418 es sistematizar las intervenciones de control de plagas de termitas subterráneas en áreas urbanas, tanto en los edificios como en sus entornos, a través de la definición de una serie de requisitos básicos que ayuden tanto a la hora de realizar un diagnóstico como de ejecutar un tratamiento, licitados de forma independiente. 
    Se indican una serie de medidas adicionales a aplicar de forma opcional, así como una serie de notas acerca de las inspecciones de edificios, control de la madera y su uso en construcción, además de facilitar información precisa sobre termitas y los métodos de tratamiento de estos xilófagos.
    Las termitas son una plaga frecuente en los cascos antiguos de las ciudades y representan una de las agresiones más peligrosas para las estructuras de madera de un edificio, ya que sus daños permanecen muchas veces ocultos a la vista. Son capaces de atravesar cualquier material, incluido el hormigón. Cuando se detectan, muchas veces es tarde y han afectado seriamente a la construcción.
    Las termitas cumplen una importante función en la naturaleza degradando la madera muerta, pero en nuestras viviendas, edificios y ciudades, al alimentarse de la madera que contienen vigas, parqués, marcos de puertas y ventanas, muebles, obras de arte, papeles, etc… son una plaga muy peligrosa por los cuantiosos daños estructurales y pérdidas económicas que pueden ocasionar. 

    Detección y prevención
    Las termitas son insectos sociales que viven en colonias y que tienen una gran capacidad de reproducción. No son fáciles de localizar ya que huyen de la luz y sólo en algunos casos se pueden detectar por una especie de cordón terroso pegado a la pared o a las cornisas o voladizos. Al golpear estas zonas se rompen o quedan huecas.  A diferencia de la carcoma no suele dejar agujeros que delaten su presencia.
    Las más peligrosas son las termitas subterráneas, presentes en España.  
    Los lugares carentes de ventilación, con humedad y faltos de mantenimiento y limpieza, son su hábitat idóneo. 
    En este sentido, ANECPLA confía en que el avance de nuevas formas de detección seguirá creciendo a buen ritmo al igual que lo ha hecho en los últimos tiempos. Una de las últimas innovaciones que se han incorporado al sector posibilita la visualización previa del estado de las estructuras de los edificios. Otras están encaminándose a la posible aplicación de georadares que permitan fotografiar los elementos por dentro.
  • 11 de enero de 2017

    Guía de descarga gratuita sobre Protección pasiva contra incendios
    imagen_8711.jpg
    El Comité de Productos de Protección Pasiva de TECNIFUEGO-AESPI presenta la nueva Guía “Sistemas de protección pasiva contra incendios en la edificación. Conceptos generales y clasificación”. Se trata de un trabajo muy completo y detallado de los equipos y sistemas que se utilizan en la protección pasiva contra incendios de los edificios. Ha sido desarrollado por las empresas que participan en el Comité durante años y que ahora los profesionales y usuarios: arquitectos, ingenieros e instaladores podrán consultar de manera gratuita con solo darse de alta en la web www.tecnifuego-aespi.org
    El documento, que es el primero de estas características que se hace en España, facilita y aporta conocimientos sobre los diferentes sistemas de Protección Pasiva Contra Incendios (PPCI ) vinculados estrictamente con el mantenimiento de la sectorización de incendio y con la protección estructural contra el fuego en la edificación. La intención, al poner a disposición este trabajo arduo elaborado por expertos, es que todos los agentes de la edificación implicados en el proyecto, fabricación, suministro, instalación, construcción, mantenimiento, inspección y control de dichos sistemas puedan contar con un marco de referencia común a la hora de interactuar entre sí.
    La Guía incluye las características principales de los siguientes sistemas de PPCI: 1) Protección estructural contra el fuego. 2) Puertas cortafuego. 3) Cierres cortafuego para aberturas. 4) Compuertas cortafuego. 5) Paredes y forjados resistentes al fuego. 6) Falsos techos y membranas resistentes al fuego. 7) Sistemas de acristalamiento resistentes al fuego. 8) Cortinas cortafuego. 9) Barreras resistentes al fuego en cavidades. 10) Sellados resistentes al fuego. 11) Sellados resistentes al fuego de pasos de instalaciones. 12) Conductos. 13) Franjas. 14) Otros sistemas de PPCI.
    Se puede descargar la guía gratuitamente previa inscripción en la web: www.tecnifuego-aespi.org
  • 10 de enero de 2017

    Las marcas de Gabarró, presentes en DOMOTEX y BAU 2017
    imagen_8702.jpg

    Varias de las marcas que representa Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), compañía líder en distribución de madera, tableros y tarimas, han confirmado su participación en la 4ª edición de la feria internacional de revestimientos de suelos DOMOTEX y en la feria internacional de arquitectura y materiales de construcción BAU 2017.

    La presente edición de DOMOTEX, que se celebra en el Centro de Exposiciones de Hannover (Alemania) del 14 al 17 de enero, contará con la participación de la marca de parquet flotante KARELIA y la de suelos vinílicos ADORE. DOMOTEX es la feria principal y punto de encuentro más importante de Europa para la industria de los pavimentos, en el que expositores nacionales e internacionales, profesionales de los sectores de la arquitectura y diseño de interiores, presentarán las últimas tendencias y productos a los casi 40.000 visitantes que visitan anualmente esta feria.

    KARELIA, que dispone de amplia gama de suelos de madera multicapa de alta calidad, llevará a DOMOTEX 2017 sus cálidos, elegantes, acogedores, luminosos suelos de parquet flotante.Suelos adaptables a diferentes personalidades y estilos decorativos, desde el más clásico al más vanguardista clasificados en distintas colecciones: Impressio, Urban Soul, Light, Polar, Down, Libra, Spice, Earth y Midnight.

    ADORE FLOORS sorprenderá en DOMOTEX 2017 con sus nuevos suelos flexibles de núcleo estructural y a prueba de agua Regent: un suelo vinílico de alto rendimiento destinado a uso residencial y comercial. Ocho diseños que combinan la durabilidad y la impermeabilidad de un núcleo compuesto de bambú (BPC) con una capa superior de vinilo de alta calidad. Resistentes y hermosas soluciones para los espacios interiores más exigentes. Un suelo flotante con manta de subsuelo incorporada que reduce el sonido además de facilitar una rápida instalación.

    Comercializado en lamas de 1220 x 181 x 7 mm, los suelos Regent son antibacterianos y microbianos, con un fácil mantenimiento, insonoros, de alta resistencia a los impactos y disponen de una garantía de 10 años para uso comercial y garantía de 25 años para uso residencial.

    BAU 2017, que se celebra en la Feria de Munich (Alemania) del 16 al 21 de enero, contará con la participación de la marca líder en suelos laminados EGGER Laminate Flooring. La feria bianual BAU, representa el acontecimiento más importante de arquitectura y materiales de construcción de Europa y cuenta con más de 230.000 visitantes.

    La novedad más significativa de EGGER Laminate Flooring para esta edición de BAU serán los diseños ultracompactos Design+. Suelos de diseño de alta calidad Self Repair con efecto único y función de memoria. Cuando se produce una deformación, como la marca causada por un mueble, la superficie recuerda su estructura original y se auto-restaura en un corto período de tiempo.

    Con un grosor de tan solo 5 mm., 25 años de garantía en uso doméstico y 5 en uso comercial y la innovadora tecnología Dual Seal (con obturaciones por ambos lados), los suelos EGGER Design+ también ofrecen una alta resistencia a la humedad, son resistentes a la luz y no sufren decoloración con el paso de los años.

  • 9 de enero de 2017

    Marca N de AENOR para fabricantes de muebles de cocina
    imagen_8713.jpg

    La certificación de los muebles de cocina se realizan en el Comité CTC-009 “Muebles de cocina y tableros” de AENOR cuya Secretaría ostenta AITIM.

    El comité está compuesto por 11 vocales (además del secretario), 3 representantes de los fabricantes, dos de la administración y cuatro de las entidades de evaluación (laboratorios y empresas auditoras).

    Actualmente hay 107 modelos de mobiliario de cocina certificados entre las empresas titulares de la marca.

    El comité se reúne normalmente dos veces al año para examinar los resultados de la inspección a fábrica, auditoría y ensayos. 

    Las auditorías de seguimiento del sistema de la calidad son bienales.

    Desde hace más de un año ha comenzado a aplicarse en el seguimiento la nueva norma de muebles de cocina (UNE 56875) que sustituye a las tres anteriores siendo la actual versión más práctica y asequible a las empresas, alejada de la realización repetitiva y sistemática de ensayos.

    Más información en la Secretaría del Comité: g.medina@aitim.es y en la página web de AENOR 

    http://www.aenor.es/AENOR/certificacion/calidad/calidad_producto_muebles_cocina.asp#.WHdjhtThBiw



Maderamen 350