NOTICIAS

  • 24 de abril de 2013

    Jornada Nuevos Requisitos para el cumplimiento de la norma técnica fitosanitaria para Envases Y Embalajes”
    imagen_7561.jpg

    El pasado 22 de Marzo de 2013 se publicó en el B.O.E. la Orden AAA/458/2013, de 11 de marzo por la que se establece la norma técnica fitosanitaria que deben cumplir los embalajes de madera y se regula el régimen de autorización y registro de los operadores de embalaje de madera.

    Día: 7 de Mayo de 2013

    Lugar: CONFEMADERA (C/ Recoletos 13, 1º Dcha.)

    Hora: 11:00

    Presentación de la Jornada Técnica.

    Laura Martín Linares (CONFEMADERA HÁBITAT)

    Introducción al Marco Regulatorio de la Norma Técnica Fitosanitaria.

    Jose María Cobos Suárez - S.G. Adjunto de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal, MAGRAMA

    Novedades de la Orden AAA/458/2013 de 11 de Marzo, por la que se establece la norma técnica fitosanitaria que deben cumplir los embalajes de madera y se regula el régimen de autorización y registro de los operadores de embalajes de madera

    Carmen Díaz García - Jefa Servicio de Coordinación Fitosanitaria, S.G. SHVyF, MAGRAMA

    Novedades en las exigencias técnicas para el tratamiento. Novedades en el registro de operadores Novedades en la clasificación de sanciones. El nuevo papel de los Organismos de Control. Requisitos y funcionamiento. 

  • 23 de abril de 2013

    Ebooks: lees más lento y la comprensión es mucho peor que en papel
    imagen_7557.jpg

    Cuando uno de nuestros amigos nos comunica que él sigue prefiriendo leer una novela, artículo o estudio en papel antes que hacerlo en un lector de ebooks o en la pantalla de un ordenador, corremos rápidamente a tildarlo de anticuado, de nostálgico o de ignorante.

    Sin embargo, muchos nos hemos dado cuenta de que, a pesar de nuestro optimismo tecnológico, es más complicado leer un libro digital de lo que pensamos. ¿Por qué, si en el fondo se trata de palabras en negro sobre un fondo blanco?

    Cada vez más estudios científicos se añaden a los que defienden que es más difícil comprender un texto escrito en un medio digital que en una hoja de papel. Se trata de la prolongación de una vía de investigación que ya había comenzado en los años noventa, cuando por motivo de la popularización del ordenador personal, comenzaron a aparecer estudios que hablaban de las dificultades de los usuarios a la hora de leer en una pantalla de ordenador. Aún no existe un quórum respecto al tema, pero diversos psicólogos han intentado explicar cómo se originan estas dificultades cognitivas. 

    PEOR COMPRENSIÓN, MÁS LENTITUD

    La profesora noruega Anne Mangen publicó un estudio en el que propuso a dos grupos de estudiantes (del mismo curso y semejantes niveles académicos) que leyesen cada uno un texto en formato digital o en formato de papel. Más tarde, planteó una serie de preguntas a los alumnos. Cuando llegó el momento de comprobar los resultados, y como la investigadora esperaba, aquellos que habían utilizado el ordenador habían respondido a las cuestiones un poco peor que sus compañeros. 

    Con un ebook, no sólo tenemos que entender el texto, sino también ubicarnos Una de las dificultades que indicó la investigadora para explicar esta diferencia fue que la búsqueda de información y la señalización del texto era mucho más complicada si se utilizaba un archivo en formato pdf. La única manera de desplazarse en un texto, de esa manera, es utilizando el scroll de la página, mientras que en un libro es más fácil moverse a través de las diferentes secciones e incluso comparar al mismo tiempo páginas no consecutivas, simplemente haciendo uso de nuestras manos. El cerebro tiene que afrontar dificultades añadidas que no aparecen con un libro convencional, como es aprender a desenvolverse con un texto con el que no podemos interactuar de manera física. 

    La conclusión a la que llegó Mangen es que estos problemas interfieren con lo que debería ser lo único que llenase nuestra mente durante la lectura del libro, que es la plena comprensión de este. "La facilidad con la que puedes encontrar el comienzo, el final y todo lo que hay en medio, es una manera de hacer la lectura de libros menos agotadora cognoscitivamente, así que hay más espacio para la comprensión", concluía la autora, señalando uno de los puntos más importantes de los que suelen hablar los autores que han abordado estos temas: los mapas mentales. 

    EL ASPECTO TÁCTIL DEL LIBRO

    Diferentes psicólogos han defendido repetidamente que nuestra relación con los textos, cuya comprensión en principio parece más abstracta y desligada de sus características físicas, tiene sin embargo más relación con lo físico de lo que querríamos pensar. Cuando leemos un libro creamos, aun de manera inconsciente, un mapa mental, de la misma forma que haríamos con un territorio anteriormente desconocido para nosotros. Y para ello utilizamos diferentes referencias, como la localización en la página de un contenido concreto o la división por capítulos. Estos marcadores, como ocurriría en un comercio que nos ha llamado la atención a la hora de orientarnos en una ciudad que no conocemos, han desaparecido con los ebooks o son menos fáciles de identificar. 

    Por supuesto, la memoria visual tiene mucho que ver con ello, y la desaparición de esas pistas complica nuestro recuerdo de lo leído, que nos parece un texto sin fin. Las esquinas que enmarcan al libro representan, por ejemplo, un territorio finito que nos ubica cada momento donde estamos, y que nos permite saber la cantidad de páginas que nos faltan y las que hemos leído. En Proust and the Squid: the Story and Science of the Reading Brain (Harper Perennial), uno de los libros más importantes relacionados con este tema, sus autoras, Maryanne Wolf y Catherine Stoodley, explicaban el largo proceso evolutivo que había llevado al hombre a comprender textos escritos, y que se ha desarrollado a lo largo de los siglos. Por ejemplo, nos cuesta más leer una tipografía en cursiva porque, en el proceso de lectura, nuestro cerebro está escribiendo mentalmente dichas letras. 

    Otros detalles diferencian enormemente las experiencias asociadas a dichos aparatos. Por ejemplo, la serendipia o casualidad significativa que puede provocar que, a la hora de pasar las páginas de un libro al azar, encontremos relaciones entre los diferentes capítulos que serían casi imposibles de hallar a través del uso de artilugios electrónicos. El libro físico proporciona un sentimiento de control sobre el texto que desaparece con la lectura informática, y la manipulación del objeto (subrayados, doblados, etc.) nos ayuda a comprender mejor el texto. 

    Un último detalle es el que se refiere al peso, que da buena muestra de esas diferencias radicales pero que pasan inadvertidas: con un ebook, un microrrelato o las más de mil páginas de La montaña mágica de Thomas Mann pesan lo mismo, lo que pese el aparato en el que se lee, a pesar de que su longitud es totalmente diferente. El problema es que no nos damos cuenta de la importancia de este tipo de cualidades, en principio secundarias, hasta que no tenemos un ebook en las manos, el momento en el que comenzamos a echar de menos el viejo libro de papel. 

    Autor:   Héctor G. Barnés

    FUENTE | El Confidencial 

  • 23 de abril de 2013

    BIESSE EN LIGNA 2013 Soluciones tecnológicas de vanguardia
    imagen_7559.jpg
    En el escenario internacional de Ligna 2013, la feria bienal que por cinco días convierte a Hannover en la capital mundial de las tecnologías para la madera, Biesse gracias al fuerte enfoque sobre el desarrollo del producto, lanzará numerosas soluciones tecnológicas con elevadas prestaciones y una novedad increíble en el mundo del software.
    Entre los aspectos más destacados de la presencia de Biesse en la feria, vemos en preestreno el innovador Uniline para puertas y ventanas, el centro de trabajo Rover A 5 ejes y Opera 7, la última creación de Viet para el acabado. En un área especial se presentará el nuevo Software bSolid, una solución intuitiva e innovadora desarrollada íntegramente por Biesse.
    Uniline es un multi centro qué se dirige al artesano y a la pequeña empresa interesada en una instalación flexible con sistema de carga y descarga automática y la capacidad de producción adecuada a su objetivo dimensional. La solución es modular y se puede integrar en varias celdas, esta característica hace que sea interesante incluso para las medianas empresas que desean planificar un proyecto complejo en el tiempo. Es capaz de producir por sí mismo puertas y ventanas lineales estándares y especiales en ciclo continuo necesitando al operario solo para el 20% de su tiempo;
    Uniline es una completa instalación de producción por sí misma.
    El nuevo Centro de trabajo Rover A 5 ejes es fuertemente competitivo por precio y prestaciones, una solución flexible que permite realizar piezas muy complejas en la propia máquina. Rover A 5 ejes permite realizar taladros y fresados con 5 ejes interpolantes con extrema sencillez y se distingue de los productos presentes sobre el mercado porque permite el posicionamiento de una pieza con espesor hasta 225 mm. El ancho de la pieza fresada es de 1660 mm pero lo que la hace más potente y flexible en su rendimiento es que puede estar también posicionado en la maquina un panel de
    2.100 mm sin que interfiera en las partes móviles de la máquina.
    Opera 7 es el centro de acabado diseñado y realizado por Viet para la gran industria.
    Pensada para ser insertada en líneas automáticas con alta productividad, es capaz de desarrollar cada tipo de aplicación. La versión propuesta, transversal, rodillo, spinbrush, superacabado y transversal, hacen la máquina idónea para desarrollar aplicaciones que van del pre-lijado y super-acabado de paneles contrachapados y barnizados al acabado rustico de paneles brutos o ennoblecidos y al redondeo “perimetral" de cualquier tipo de manufactura. Este nuevo proyecto encierra en sí el top de las prestaciones y la tecnología Viet: la tecnología HP, preparada ya sea sobre los Biesse S.p.A. via della Meccanica, 16 61122 Pesaro (PU) Italy grupos con rodillo que sobre los grupos con tampón, unida al desarrollo de las cintas abrasivas (8700 mm para el grupo transversal y 3250 mm para los grupos longitudinales) y con todas las soluciones tecnológicas disponibles ponen Opera 7 al top en el mercado de las lijadoras destinadas a la gran industria.
    En el stand habrá un espacio dedicado al nuevo software bSolid para presentar a los visitantes sus potenciales y aplicaciones. bSolid permite simular y diseñar de manera simple e intuitiva y también permite a usuarios expertos acceder a funciones más sofisticadas, pasando directamente de la idea al diseño visual de la "pieza". Es esta la fuerza de bSolid: pasar de un concepto a su diseño visual en pocos click, del diseño a la creación de un programa entero pulsando un botón.
    Estas y muchas novedades más estarán presentes en feria, Pab. 25 Stand b45 C46.
    El Grupo Biesse Biesse opera en el mercado de las máquinas y los sistemas destinados al trabajo de madera, vidrio y piedra.
    Fundada en Pesaro en 1969 por Giancarlo Selci, Biesse SpA ha cotizado desde el 2001 en el segmento Star de Bolsa italiana. La sociedad ofrece soluciones modulares que van desde la programación de instalaciones "llaves en mano" para la gran industria del mueble a las máquinas individuales automáticas y centros de trabajo para la pequeña y mediana empresa, hasta la programación y venta de los componentes individuales de alto contenido tecnológico.
    Gracias a la orientación a la innovación y a la investigación, Biesse es capaz de desarrollar productos y soluciones modulares, capaces de responder a una amplia gama de exigencias y clientes.
    Las 30 filiales controladas directamente garantizan asistencia post-venta especializada a los clientes,
    desarrollando al mismo tiempo actividad de estudio de los mercados para el desarrollo de nuevos
    productos. El Grupo Biesse tiene unos 2.300 empleados distribuidos entre las principales áreas
    productivas situadas en Pesaro, Gradara, Lugo di Romagna, Alzate Brianza, Bangalore y las filiales/sedes de representación en Europa, Norte de América, Middle East, Asia y Oceanía. El Grupo además tiene al menos 300 personas más entre distribuidores y agentes logrando así cubrir más de 100 países.
  • 22 de abril de 2013

    la rentabilidad del alquiler en españa se mantiene estable entorno al 4%
    imagen_7556.jpg

    22 de abril de 2013.- comprar una vivienda para alquilarla en madrid o barcelona brinda una rentabilidad bruta de la inversión del entorno del 4%. según los datos obtenidos por idealista.com, portal inmobiliario líder en españa, la rentabilidad bruta de una vivienda en alquiler en madrid es del 4,2%, mientras que la ciudad de barcelona ofrece un 4,1%

    de entre las grandes ciudades españolas sevilla es la que ofrece una mejor rentabilidad, con un 4,3%, seguida por zaragoza, donde se puede obtener un 4,2%. bilbao y valladolid son las menos rentables de entre los grandes mercados, con un 3,8% en ambos casos, mientras que en valencia se queda en un 4%

    rentabilidad de las capitales españolas

    entre el resto de capitales españolas, lleida es la que resulta más rentable, con un 6,3% de rentabilidad. le siguen las palmas de gran canaria (4,8%), huesca (4,7%), cuenca, córdoba y alicante, con un 4,6% de rentabilidad en los tres casos. por detrás quedan huelva 4,4% y málaga 4,4%

    sin embargo, las rentabilidades más bajas de españa son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en a coruña (3%), ourense y san sebastián (3,1% en ambos casos). a continuación se sitúan santander (3,2%) y lugo (3,3%)

    según fernando encinar, jefe de estudios de idealista.com, “cada vez son más los casos de pequeños ahorradores que ante la incertidumbre bancaria utilizan el ladrillo como valor refugio. los precios de la vivienda en venta siguen bajando y esta operación ofrece rentabilidades interesantes para todos aquellos que dispongan de capital y sepan ajustar el precio en las negociaciones”

    para la elaboración de este estudio, idealista.com ha dividido el precio medio de venta entre el precio de alquiler en las diferentes mercados referente a los índices trimestrales referentes al primer trimestre de 2013. el resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda. este dato facilita el análisis del estado actual del mercado y es un punto de partida básico para todos aquellos inversores que quieran comprar activos inmobiliarios con el fin de obtener beneficios

     

  • 22 de abril de 2013

    La resinación fue y puede volver a ser una actividad económica de gran interés en Europa
    imagen_7558.jpg

    Reunidos en el II Simposio Internacional de Resinas Naturales, los agentes del sector de la resina se comprometen a trabajar conjuntamente en las comarcas resineras e industriales de España, Francia y Portugal para diseñar una nueva organización y representación de este sector

    La localidad segoviana de Coca ha reunido durante tres días a los principales agentes del sector productor de resinas naturales en el Sudoeste Europeo en el II Simposio Internacional de Resinas Naturales. Durante el encuentro, que se celebró los días 16, 17 y 18 de abril, se han puesto de manifiesto las buenas perspectivas de futuro que se abren para el sector.

     

    Conclusiones

    Entre las conclusiones finales del Simposio ondea un mensaje claro: “La resinación fue y puede volver a ser una actividad económica de gran interés en Europa”. Para ello, los agentes del sector se comprometen a trabajar en común en las comarcas resineras e industriales de España, Portugal y Francia para que, a través de la innovación, se avance hacia el mantenimiento de esta actividad forestal como un aprovechamiento rentable para los resineros y capaz de garantizar un suministro de una materia prima natural, estable, duradera y de confianza, procedente de los.

    También se insta a las administraciones europeas para que promuevan la producción de resinas naturales en Europa en el ámbito de sus respectivas competencias. Una vez analizadas las necesidades actuales del sector, realizan las siguientes propuestas:

    · Integración de las tareas de resinación con las labores de selvicultura preventiva y de extinción de incendios forestales, y que su financiación se enmarque en los programas de desarrollo rural de la Política Agraria Común, manteniendo el espíritu y metodología de trabajo LEADER.

    · Adecuación del régimen fiscal y laboral de los trabajadores resineros a las particularidades de su actividad con su consiguiente cabida en el régimen agrario de la Seguridad Social.

    · Mejora en las condiciones laborales de los resineros y un marco adecuado de formación profesional que contribuyan a la incorporación de nuevos profesionales y al reconocimiento social de la actividad.

    · Apoyar la I + D + i en fisiología y genética vegetal, en la mecanización de las técnicas de extracción y en nuevos productos y aplicaciones de los derivados resinosos.

    · Vertebración del sector a nivel nacional y europeo. Para ello se solicita la constitución de una organización interprofesional de la resina en el que participen el sector productivo, el transformador y el comercializador, que contribuya a la estabilización de los precios dentro de los márgenes que permita el mercado internacional.

    · Apoyo a la industria de transformación para la modernización y ampliación de sus instalaciones a través de ayudas con fondos europeos y financiación para adquirir la materia prima que permita el pronto pago a los resineros.

    · Adecuación de la normativa química SEVESO para que eleven las cuantías de las diferentes categorías de riesgo para el almacenamiento de aguarrás y terpenos, haciéndolas más favorables, por la repercusión social que puede tener para el sector productor primario.

    · Promoción ante los consumidores de productos elaborados con resinas naturales que dispongan de ecocertificación y el reconocimiento de esos derivados como ecológicos y con emisiones neutras de CO2 a la atmósfera; en contraposición al uso de resinas sintéticas, procedentes de elementos fósiles.

    · Profundizar en regulaciones como  el Reglamento CLP de etiquetado que permite al consumidor diferenciar los productos naturales obtenidos del pino de los productos derivados del petróleo y que ha sido recogida con satisfacción.

    · Los apoyos antes indicados deben mantenerse durante el plazo que permita mejorar los bosques europeos y superar el desfase con las plantaciones más productivas de otros territorios.

    · La inclusión de esas medidas en una "Estrategia de Resinas Naturales Europeas", enmarcada en el Horizonte 2020 de la Unión Europea y concretamente en la Política Agrícola Común, en la Estrategia Forestal Europea y el nuevo Plan de Acción Forestal Europeo y en la Estrategia de la Industria Química Europea.

     

    El Simposio

    El II Simposio Internacional de Resinas Naturales ha sido posible gracias a la labor coordinada del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Coca (Segovia).

    En la financiación del mismo además del citado Ayuntamiento y la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, ha sido posible gracias a la coordinación de las acciones previstas en dos proyectos (Sust-Forest y REMASA) que abordan iniciativas en este sector en diferentes ámbitos territoriales:

    El proyecto SUST – FOREST, Multifuncionalidad, conservación y empleo rural en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de la resina, es una iniciativa enmarcada en el Programa de Cooperación Territorial Espacio Sudoeste Europeo 2007-2013, SUDOE Interreg IV B de la Unión Europea. La Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), junto con un centro de investigación francés (ADERA) y una Cámara portuguesa (Ourém), además de varias empresas e instituciones asociadas completan los socios de este proyecto.

    El objetivo último es mantener la extracción de la resina como un aprovechamiento forestal rentable que contribuye al empleo rural, y a la conservación y prevención de incendios en los extensos pinares del área del Sur de Europa. Para ello, ha desarrollado diversas acciones desde la mecanización de esa extracción, cuyos avances pudieron comprobarse en el trascurso de la visita de campo y a través de una ilustrativa ponencia, las posibilidades de este aprovechamiento de constituir una activa herramienta frente a los incendios, tanto por la activa selvicultura y el modelo de combustible asociado que supone, como por la importante vinculación que esta actividad establece entre los resineros y el pinar, haciendo de ellos los primeros defensores del monte.

    A través de otras ponencias se pusieron de manifiesto los valores naturales de este hábitat del Pinus pinaster y de las funciones ecológicas que cumple, así como la compatibilidad de este aprovechamiento con ellas, siendo los ingresos generados a propietarios y resineros y el empleo estable en el medio rural, la vertiente económica y social de esta actividad, cuyo desarrollo durante décadas acredita sus sostenibilidad.

    Especialmente interesante resultó el bloque de ponencias dedicado a la industria de resinosos, último grupo de tareas que contempla el proyecto Sust-Forest. Además de contar con una amplia y diversa asistencia de la industria, sirvió para evidenciar el apoyo de la misma a la potenciación de la producción europea.

    Además de la industria de primera transformación, de la colofonia y aguarrás dependen otros muchos sectores de la potente industria química europea, sectores extraordinariamente modernos, tecnificados y comprometidos con el medio ambiente como se evidenció en alguna de las ponencias.

    Las cualidades de estos derivados de la resina y su reflejo en la normativa vigente en muchos ámbitos como el agroalimentario, fue el bloque final, con el que acabaron las ponencias y que precedió a la lectura de las conclusiones anteriores.

    El proyecto REMASA “Proyecto de Cooperación Interterritorial de la Resina y Biomasa”, está financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y lo integran seis Grupos de  Desarrollo Rural de las provincias de Cuenca, Guadalajara, Segovia y Soria, coordinados por el Grupo de Acción Local PRODESE de la Serranía de Cuenca. El proyecto pretende el impulso y aprovechamientos de resina y biomasa como puesta en valor de los recursos forestales y la dinamización de los agentes sociales implicados.

     

    Participantes

    El simposio ha contado con la asistencia de más de 250 personas. Se ha desarrollado a lo largo de estos tres días y además de las ponencias de destacados expertos en diversas áreas de conocimiento (desde el comercio internacional a la legislación ambiental, pasando por la anatomía y la genética forestal, y la planificación de la defensa contra incendios), ha tenido también sesiones destinadas a la presentación de la situación actual del sector en cada uno de los países, realizada por representantes cualificados de cada uno de los agentes intervinientes (propietarios de montes, gestores, administración forestal, resineros e industria). Además tuvo lugar un debate público en el que los habitantes de la comarca, eminentemente resinera, pudieron exponer su punto de vista y solicitar información directamente a una representación de esos agentes.

    Especialmente interesante resultó la visita de campo realizada al Monte Pinar Viejo de Coca, en la que a pesar del importante número de inscritos, se pudieron ver varios aspectos relacionados con la selvicultura, ordenación del pinar, aprovechamiento tradicional, nuevas herramientas diseñadas e incluso demostraciones de las actividades desarrolladas en campos como la mejora genética.

    La organización de esta visita a través de pequeños grupos resulto eficaz para poder mostrar todas estas actividades y corrió a cargo del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia, que a través de sus técnicos y Agentes Medioambientales mostraron a todos los asistentes la realidad de estos pinares y de su aprovechamiento.

  • 22 de abril de 2013

    FORMICA gana el premio internacional de diseño RED DOT 2013
    imagen_7560.jpg

    Formica Group ha sido distinguido con el prestigioso premio internacional Red Dot 2013 en la categoría “diseño de producto”, por su nuevo e innovador acabado Plex de la gama DecoMetal® .

    El premio Red Dot es uno de los galardones de diseño más prestigiosos a nivel internacional. En la edición 2013, el jurado de expertos compuesto por 37 miembros tuvo que deliberar sobre un total de 4.662 propuestas presentadas en 19 categorías distintas, la mayor cantidad recibida en la historia del certamen. El número de diseñadores, arquitectos y compañías participantes ascendió a 1.865, procedentes de 54 países.

  • 18 de abril de 2013

    El primer edificio de 6 plantas con estructura de madera realizado en España, primicia del próximo número de la revista AITIM
    imagen_7553.jpg

    El Centro Histórico de Lleida ostenta el record del edificio más alto de España construido con madera. El edificio tiene cinco pisos más la planta bajocubierta, que en la práctica supone seis plantas. Hasta ahora, solo hay casas unifamiliares o de dos alturas como máximo.

    Se encuentra en el número 57 de la calle Cavallers y consta de 9 apartamentos de alquiler de entre 54 y 70 m² construidos (aunque uno de ellos es un dúplex con terraza) y unas oficinas. El propietario es un particular, el arquitecto es Ramon Llobera Serentill y de la construcción se encarga Construccions Pallàs. Toda la madera necesaria para levantar el edificio, de abeto blanco es de KLH (con sello de calidad AITIM) y procede de Austria, cabe en cuatro tráilers y pesa cien toneladas.

    Los operarios especializados en madera proceden de la empresaAlterMateria de Segovia y la ingeniería del proyecto ha corrido a cargo de Miguel Nevado.

    El edificio será energéticamente eficiente, con aislante térmico, calefacción centralizada de biomasa y placas solares. Y no tendrá sistema de aprovechamiento del agua por falta de espacio. La madera utilizada tiene también un tratamiento contra el fuego. El gasto en climatización será mínimo para los inquilinos por las características sostenibles del inmueble. La fachada no es de madera vista. Las ventanas y las contraventanas sí son de madera. Estará totalmente terminado en unos 6 meses. 

  • 18 de abril de 2013

    SCM en el Salón de Milán mostró que el diseño debe ir de mano de la tecnología
    imagen_7552.jpg
    Gran éxito para SCM Group entre los famosos, figuras públicas y especialistas en el Salone Internazionale del Mobile di Milano. El Salón del mueble más grande y más famoso del mundo llegó a su fin el pasado domingo después de seis días (9-14 de abril) de negocios, reuniones, eventos y citas que llevaron más de 320.000 visitantes a la feria.
    Una gran oportunidad para la tecnología de la madera que, por primera vez, fue acogida en la casa del diseño - el reconocimiento de su contribución al trabajo y la creatividad. El ajuste inteligente de todo esto fue el "I Like wood- hecho a mano y digital", proyecto desarrollado por 3 instituciones: FederlegnoArredo (la rama de la Asociación de Fabricantes Italianos que reúne a las empresas que trabajan con la madera y sus derivados), la asociación Culturalegno que propaga la cultura de la madera y su transformación tradicional, artesanal y artística, y el Grupo SCM, especialista en maquinaria para la madera. Tres organizaciones diferentes, pero con un único objetivo: mostrar a los jóvenes que pueden ser su propio jefe, la construcción de verdaderas oportunidades para su futuro, incluso en el mundo de la madera. Como inlayers hábiles y ebanistas o también como "artesanos evolucionados", quien, con la ayuda de las tecnologías de gran alcance y versatilidad, pero fáciles de usar, pueden transformar tanto la madera como su propio destino.
    Un evento en el que se reunieron con gran éxito el mundo cultural, político e institucional: muchos personajes famosos visitaron el área "I like wood", incluyendo el presidente de la región de Lombardía, Roberto Maroni, el alcalde de Milán, Giuliano Pisapia, el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, el presidente de la Asociación de Fabricantes Italianos, Giorgio Squinzi, el presidente del museo Maxxi de Roma, Giovanna Melandri, presidente de la Comisión de Educación, Formación y Trabajo de la región de Lombardía Valentina Aprea, el senador Roberto Formigoni, Mariastella Gelmini (ex ministro de Educación), por no hablar de conocidos "arquitectos estrella" y diseñadores de renombre internacional. Además de Roberto Snaidero y Giovanni De Ponti (presidente y director ejecutivo de FederlegnoArredo), también estuvo el presidente de SCM Group Giovanni Gemmani y el co-propietario Adriano Aureli dando la bienvenida a los visitantes.
    Un motivo del éxito para el grupo de Rimini, fue que, durante la feria, demostró cómo un centro de mecanizado (una inversión asequible para una empresa artesanal) puede crear una compleja e impresionante mesa, como la "mesa abovedada" (en la imagen), diseñada por el estudio Bloomlab de Londres.
    Una iniciativa que no es sólo la ética y la cultura, sino que también tiene como objetivo poner de relieve lo que el grupo cree firmemente: que la verdadera riqueza de Italia se encuentra en el conocimiento, la formación y la inversión en el potencial del sector manufacturero. "Gracias a nuestra cultura, nuestra creatividad y nuestras tradiciones artesanales preciosas e inigualables - dijo Alfredo Aureli, director general del grupo, resumiendo la iniciativa - los jóvenes de hoy pueden contar con excelentes perspectivas profesionales en Italia. Un camino que será aún más fructífera si podemos aproximarlas a las máquinas de control numérico y a las tecnologías más innovadoras, mostrándoles lo rápido y fácil que es de usar, y cómo se puede asegurar la producción con costos competitivos ".
    Se ha demostrado que la tecnología reduce el impacto del trabajo en el costo de un bien al 6% - una variable irrelevante que trae el concepto de competitividad de nuevo en perspectiva y hace que las ventajas de la deslocalización mucho menos importante, una mayor oportunidad de ser "su propio jefe" .

    SCM GROUP - Comunicaciones
    contacto: Raphaël Prati - rprati@scmgroup.com - +39 0541 700314
  • 18 de abril de 2013

    Las familias gallegas percibieron 250 millones de euros por venta de madera durante 2012
    imagen_7555.jpg
    El monte gallego sigue siendo un recurso económico valioso para muchas familias gallegas que percibieron más de 250 millones de euros por la venta de madera, durante el año 2012. En este ejercicio, 54.200 propietarios cortaron madera en Galicia, el 7% de las familias gallegas.
    Los datos del Informe de resultados de Confemadera Hábitat Galicia de 2012, sitúan el volumen de cortas en 7,5 millones de m3 y la facturación conjunta de la industria de la madera y el mueble en 1.625 millones de euros, un 4,5% menos que el año anterior. El empleo se mantuvo en los 20.000 puestos directos y los 50.000 indirectos.
    La demanda de los mercados internacionales ha sido decisiva para mantener la actividad de las empresas. En el ranking de exportaciones por comunidades autónomas, Galicia asciende al segundo lugar, por detrás de Cataluña, con un volumen de 688 millones de euros, un 2,2% más que en 2011. Galicia sigue liderando las exportaciones de productos de madera e incrementó significativamente las de mobiliario, que pasaron de 90 millones de euros en 2011 a 105 millones en 2012 (un 16,6% más).
    El tráfico de productos de madera (exportaciones e importaciones) benefició a 11 de los 18 puertos gallegos. Estos productos tienen un peso significativo en el volumen total de tráficos en Ribadeo (86%), Marín-Pontevedra (22%), Burela (64%) o Laxe (100%).
    El presidente de Confemadera Hábitat Galicia, Elier Ojea, destacó que el “futuro del sector está en un monte productivo” y subrayó su capacidad de generación de riqueza en un contexto de recesión, “a pesar de que no existe una política forestal que incentive la producción y transformación de la madera”.
    Esta es “una vieja reivindicación del sector”, señaló Ojea, quien apuntó también la necesidad de “clarificar, simplificar y agilizar los trámites administrativos de la actividad forestal” y “consolidar” las infraestructuras y la “actividad industrial” de toda la cadena de valor de la madera para “seguir generando riqueza en este país”.
    Galicia a contracorriente en producción forestal
    Ana Oróns, secretaria general de Confemadera Hábitat Galicia, explicó que mientras potencias forestales como China (77,2 M. ha.), Estados Unidos (25,4 M. ha.), Finlandia (5,9 M. ha.) o Alemania (5,3 de ha.) apuestan por incrementar la superficie forestal, desarrollar una gestión forestal sostenible y aumentar su productividad con madera de mayor calidad, Galicia va a “contracorriente del resto de mundo”.
    Según la Asociación de Viveros Forestales de Galicia, en los últimos cuatro años, han dejado de plantarse en torno a 8.500 hectáreas por falta de inversión pública. Además, el IV Inventario Forestal Nacional de 2011 señala que la superficie forestal arbolada se mantiene sin variaciones significativas en el último quinquenio. “Estos datos demuestran que no existe una apuesta por la producción forestal, mientras el resto de los países competidores están tomando medidas” para mejorar su productividad forestal, subrayó Oróns.
    Retrospectiva: la producción forestal condiciona la existencia de la industria
    En su análisis, Ana Oróns realizó una retrospectiva de la evolución de la industria de la madera y el mueble que concluye que Galicia está “viviendo una progresiva desaparición del tejido industrial de transformación de la madera”. En este sentido, indicó que la mayoría de los subsectores industriales han visto reducida su actividad en las últimas décadas.
    La escasez de materia prima de calidad, la falta de apoyo al consumo de productos de madera en el mercado interior y la recesión, “han llevado a que el sector haya perdido 794 millones de euros y 6.800 empleos, desde el año 2007”, sentenció Oróns Mata.
    El mundo apuesta por la producción de madera
    La Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, FAO, subraya que los territorios capaces de suministrar madera tendrán “un papel clave” en una economía sostenible ya que la madera es un bien escaso y el crecimiento mundial de los bosques no es suficiente para abastecer la demanda. La FAO estima que Europa tendrá un déficit de madera de 300 millones de m3 al año, en 2030.
    El experto internacional en comercio de los recursos forestales, Jean Marie Desclos, afirma que las masas forestales “en Galicia o en cualquier parte del mundo son un recurso para la industria y una sólida inversión de futuro”.
  • 15 de abril de 2013

    La corteza de eucalipto puede generar etanol para los automóviles
    imagen_7551.jpg

    Esto es al menos lo que defiende la tesis doctoral de Irving Malaguti, que sostiene que podría utilizarse en gran escala en Brasil.La misma idea fue defendida en otra tesis por el investigador Juliano Bragatto, en la ESALQ de  São Paulo (USP). Se mostró que una tonelada de azúcar de caña produce 80 lt de etanol, mientras que una tonelada de corteza fresca de eucalipto puede producir 106 lt.....  también se le asignan posibilidades para producir bioplástico, pero habrá que esperar...ya que parece que este tema no es para el corto plazo  si se trata de etanol de primera generación, mientas que para el de segunda generación solo podrá tener éxito si los carbohidratos de cadena larga se logran degradar con una hidrólisis ácida, siendo que también se tiene los problemas de los extractivos, cenizas y la lignina... 

    Fuente: Celulose online

  • 15 de abril de 2013

    Los edificios con estructura de madera y el desplome de 5 edificios por incendio en Bermeo
    imagen_7554.jpg

    El periódico Deina, en su edición de 18 de abril de 2013 ofrece una interesante entrevista con Unai Gorroño, director comercial y marketing de Egoin, empresa especializada en construcción en madera que comenta los recientes sucesos y el comportamiento de las estructuras de madera.

    El enlace está en:

    http://www.deia.com/2013/04/14/bizkaia/de-hormigon-o-madera-todas-tienen-que-cumplir-la-seguridad 

  • 12 de abril de 2013

    Mueble de cocina, carámica, madera y mueble coinciden en una única feria en Valencia febrero de 2014
    imagen_7550.jpg

    La revista Cocina Integral anuncia en su último número (1º trimestre de 2013) que el SICI se traslada a Valencia y se hará coincidir con Hábitat (mueble y hogar), Cevisama (cerámica) y Fimma Maderalia (Madera). Los sectores que tendrán cabida en el certamen son: mobiliario de cocina, mobiliario auxiliar, electrodomésticos, encimeras, fregaderos, campanas extractoras y software.

    Con estas cinco ferias se consolida una sinergia con todo lo que se refiere al hogar y mobiliario, de tal forma que pueda resultar útil al precriptor en la actual coyuntura económica. 

  • 10 de abril de 2013

    FORMICA GROUP presenta en Sadecc 2013 SU encimera Axiom® y la renovada colección Topline
    imagen_7549.jpg

    Formica Group presenta en el mercado francés su nueva gama de encimeras de cocina Axiom® y su renovada colección TopLine en el marco de la 4ª Edición de Sadecc (stand E.13), la prestigiosa Bienal Internacional de Cocina que se celebra en Lyon del 12 al 15 de abril.

    La gama Axiom se renueva prácticamente en su conjunto, un total de 36 diseños, 9 acabados de superficie y nuevas soluciones, como la barra americana o el entrepaño, dando así forma a cocinas conjuntadas “3 en 1”. Esta gama está fabricada por Formica Group el Reino Unido.

    Por otra parte, se presentarán en primicia los nuevos diseños de la nueva colección TopLine que se lanzará en el mes de mayo y que incluye la más completa paleta de laminados de alta presión para la fabricación de encimeras del mercado.

    Junto a estas dos excitantes novedades, Formica Group expondrá en Sadecc otras colecciones vinculadas al sector cocina como Formica® Doorline (laminado para puertas de cocina), Formica® Compact, Formica® Magnetic (laminado magnético) o DecoMetal®.

    Formica Group es una de las principales empresas dedicadas al diseño, fabricación y distribución de materiales de revestimiento. Formica Group es un grupo global de compañías que comprende a Formica Canada, Inc., Formica Corporation, Formica de México S.A. de C.V., Formica IKI Oy, Formica Limited, Formica S.A., Formica S.A.S., Formica Taiwan Corporation, Formica (Thailand) Co., Ltd. y Formica (Asia) Ltd., entre otras.

  • 8 de abril de 2013

    martes día 9 de abril, ALMONEDA celebra su JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS, con entrada gratuita
    imagen_7548.jpg

    En la feria se muestran al público miles de objetos con un mínimo de 50 años de antigüedad, desde los 15 euros. Mobiliario de diferentes estilos, complementos –bisutería, joyería, tocados, vestidos, mantillas-, pintura, escultura, arqueología, piezas de coleccionista, entre otros, que hacen del pabellón 3 de la Feria de Madrid un auténtico paraíso para los amantes del vintage.

    Galerías, anticuarios y almonedas procedentes de toda España, y del extranjero, muestran más de 25.000 objetos genuinos y únicos, con dos signos de identidad, sus precios asequibles y la tendencia vintage. El auge de esta estética, muy de moda en los últimos años, tanto del mobiliario como de prendas y complementos, responde a las cualidades de la exclusividad y calidad, los materiales, la historia y el acabado.

    Los asistentes podrán comprobar que es suficiente hacer un rápido recorrido para darse cuenta de que lo antiguo no siempre es sinónimo de caro. En este sentido, es posible encontrar piezas entre 15 y 20 euros, como unas candilejas de hace 50 años, materiales de carpintería, planchas, máquinas de coser de caja y una gran variedad de objetos de coleccionista, como hierros, relojes, muñecas. 

    HORARIO:           de 12 a 21.00 horas en IFEMA 

  • 5 de abril de 2013

    El Consejo de ministros aprueba el certificado energético obligatorio a partir del 1 de junio, lo que favorece a los fabricantes de ventanas
    imagen_7544.jpg

    El consejo de ministros ha aprobado el certificado energético que será obligatorio para los propietarios que quieran vender o alquilar su vivienda a partir del próximo 1 de junio, tal y como ya adelantó idealista news. según el ministerio de fomento, el 60% de las viviendas españolas se construyeron sin ninguna normativa de eficiencia energética y que, en general, las viviendas en españa consumen el 17% de toda la energía del país

    dentro de la política de apoyo a la vivienda y rehabilitación y dando cumplimiento con la normativa comunitaria, el consejo de ministros ha aprobado el real decreto para la certificación de eficiencia energética de los edificios existentes

    este documento será exigible en dos meses “para los contratos de compraventa o arrendamiento”. la nueva fecha del 1 de junio supone un retraso respecto al 1 de enero pasado que figuraba en el borrador anterior. por tanto a partir de junio será obligatorio poner a disposición de los compradores o arrendadores de edificios o de parte de los mismos, para alquileres con una duración superior a cuatro meses, un certificado de eficiencia energética

    este certificado, además de la calificación energética del edificio, deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios, y, en el caso de edificios existentes, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética del edificio o de una parte de este, de forma que se pueda valorar y comparar la eficiencia energética de los edificios, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía

    programas informáticos del idae

    como herramienta para facilitar la obtención de dichos certificados, por mandato del ministerio de industria, energía y turismo y del ministerio de fomento, el idae ha elaborado los programas informáticos ce3 y ce3x, ambos publicados como documentos reconocidos a disposición de los técnicos certificadores

    además, el idae se ha encargado de llevar a cabo un plan de formación para formar a los técnicos responsables de certificar energéticamente los edificios y de aquellos otros encargados de su control e inspección sobre las herramientas reconocidas ce3 y ce3x. finalmente, idae se encargará de informar a los vendedores, compradores y usuarios de viviendas y edificios en general sobre las nuevas obligaciones a las que tienen que hacer frente

    obligaciones para las administraciones públicas

    igualmente, y como actuación ejemplarizante de las administraciones públicas, el real decreto obliga a que todos los edificios o partes de los mismos, en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 500 m2 inicialmente que sean frecuentados habitualmente por el público, dispongan del certificado de eficiencia energética y exhiban su etiqueta de eficiencia energética

    así, el complejo cuzco que alberga a los ministerios de industria, energía y turismo, economía y competitividad y parte de hacienda y administraciones públicas, ya ha sido calificado mediante el programa informático de referencia obteniendo la calificación energética 

     

    Subvenciones a esta política 

    Con una dotación de 100 millones de euros, este programa busca promover la realización de medidas de ahorro y eficiencia sobre la envolvente y las instalaciones térmicas de los edificios existentes de uso residencial, y la incorporación de energías renovables (biomasa y geotermia, principalmente).

     
    ayudas para comunidades de propietarios o de bienes y dueños de un edificio de viviendas unifamiliar

    Así, podrán ser beneficiarios de las ayudas o de la financiación de este programa las comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, las comunidades de bienes de los propietarios de edificios de viviendas no divididas horizontalmente y las personas físicas propietarias de un edificio de viviendas unifamiliar.

    Además, se considerarán actuaciones susceptibles de ayuda las actuaciones integrales en edificios de viviendas siempre que comprendan una o varias de las siguientes medidas que mejoren la calificación energética del edificio o viviendas afectadas. Entre estas medidas, figuran la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica de los edificios de viviendas existentes y de las instalaciones térmicas de los edificios de viviendas existentes.

    Asimismo, se recoge la opción de la sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria de los edificios de viviendas existente y la sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria de los edificios de viviendas existentes. La dotación económica del plan se repartirá equitativamente entre las cuatro tipologías de actuaciones anteriores 

     

    Fuente: idealista.com 

    tREs sectores beneficiados

    Los fabricantes e instaladores de productos de aislamiento y cerramientos y carpinterías son los sectores más directamente beneficiados de esta medida

  • 5 de abril de 2013

    Tarimas García Varona (tarima) y Amatex (productos tratados), bajas en el Sello de calidad AITIM
    imagen_7545.jpg

    Con fecha 31 de marzo de 2013 han causado baja a petición propia del Sello de calidad AITIM las siguientes empresas:

    Tarimas García Varona, con sello 4-3-12 para las tarimas de roble de su fabricación 

    Amatex, S.A. con sello 17-05 para el tratamiento en autoclave de coníferas con Tanalith E 3492

     

  • 5 de abril de 2013

    Los socios de AITIM disponen de un nuevo sericio gratuito: asesoría en internet (páginas web y redes sociales)
    imagen_7546.jpg

    En la Asamblea General de AITIM celebrada el 4 de abril se aprobó la gestión y las cuentas del ejercicio pasado que se saldó con una bajada del 10% en relación con el año anterior y que es reflejo de la mala situación económica general y el de las empresas asociadas en particular.

    En el nuevo plan de trabajos aprobado para 2013 se contempla un nuevo servicio que se oferta a las empresas asociadas. Se trata del asesoramiento gratuito en temas de páginas web y redes sociales, adaptadas al sector de la madera. Este servicio corre a cargo de François Amic y se puede contactar a través del correo general de AITIM informame@aitim.es.

    El nuevo servicio se suma a los que ya disponen los socios, que son los siguientes:

    - Envío gratuito de la revista AITIM (6 números al año).

    - Uso del logotipo de AITIM en catálogos, papelería y web.

    - Difusión de sus productos, obras y novedades a través de los siguientes canales: revista AITIM, Newsletter semanal que llegan tanto a prescriptores como a empresas y medios de comunicación.

    - Aparición, con fines publicitarios, en los siguientes Directorios de empresas: revista AITIM, web de AITIM, Blog aitiminforma.blogspot.com y web del Consejo Superior de Arquitectos.

    - Atención de consultas sobre temas técnicos, normativos y de certificación así como marcado CE.

    - Asesoramiento técnico y atención de consultas (siempre que no impliquen ensayos o trabajo de documentación). Puede realizarse mediante consulta telefónica al 91 542 58 64, fax al 91-559.05.12 o correo electrónico (informame@aitim.es).

    - 20% de descuento en todos los servicios que se contraten: informes, ensayos, publicaciones, publicidad, etc.

     

  • 4 de abril de 2013

    El sábado arranca ALMONEDA 2013
    imagen_7542.jpg

    ALMONEDAFeria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo, vuelve a tener su cita anual del 6 al 14 de abril. Una nueva convocatoria, concretamente la 23ª edición, que reúne a 115 participantes que muestran al público miles de objetos con un mínimo de 50 años de antigüedad, desde los 15 euros. Mobiliario de diferentes estilos, complementos –bisutería, joyería, tocados, vestidos, mantillas-, pintura, escultura, arqueología, piezas de coleccionista, entre otros, que hacen del pabellón 3 de la Feria de Madrid un auténtico paraíso para los amantes del vintage; una visita imprescindible para los aficionados a la decoración, la moda, el arte y el coleccionismo.

     

    Galerías, anticuarios y almonedas procedentes de toda España, y del extranjero, muestran más de 25.000 objetos genuinos y únicos, con dos signos de identidad, sus precios asequibles y la tendencia vintage. El auge de esta estética, muy de moda en los últimos años, tanto del mobiliario como de prendas y complementos, responde a las cualidades de la exclusividad y calidad, los materiales, la historia y el acabado. Lo vintage está asociado a personas creativas y de gusto refinado que dan importancia, igualmente, al valor económico de las piezas. En este sentido, muchos de los participantes de ALMONEDA ofrecen a los visitantes diferentes objetos que confieren esta exclusividad y exquisitez para dar a sus espacios y prendas el toque que buscan.

     

    En definitiva, ALMONEDA propone un ameno paseo por el pasado, en el que además los visitantes comprobarán que lo antiguo y exclusivo no es sinónimo de caro. De hecho, en la Feria se exponen piezas insólitas de muy diferentes precios, ajustados a toda clase de bolsillos. 

     

    Asimismo, un año más, y tras los éxitos alcanzados en pasadas ediciones, el Salón vuelve a dedicar una jornada de puertas abiertas, con acceso gratuito para todos sus visitantes, el martes día 9 de abril. Esta iniciativa resultará muy favorable tanto para la difusión de las antigüedades y el coleccionismo, como para dar a conocer el conjunto del certamen entre un público hasta ahora no habitual. Además, los asistentes comprobarán que es suficiente hacer un rápido recorrido para darse cuenta de que lo antiguo no siempre es sinónimo de caro. En este sentido, es posible encontrar piezas entre 15 y 20 euros, como unas candilejas de hace 50 años, materiales de carpintería, planchas, máquinas de coser de caja y una gran variedad de objetos de coleccionista, como hierros, relojes, muñecas.

     

    Tanto para los más de 10 millones de coleccionistas declarados en nuestro país, como para aquellos que quieran iniciarse en este apasionante mundo, ALMONEDA es un excelente escenario para comprobar, en persona, la infinidad de objetos susceptibles de ser coleccionados. Por todo ello, la Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo se presenta, desde su creación hace ahora más de veinte años, como una cita imprescindible, cercana y entrañable, para los que aprecian el arte, los objetos con historia, las piezas singulares, el coleccionismo en sus diferentes facetas y, por supuesto, las antigüedades.

     

    ALMONEDA, feria organizada por IFEMA, tendrá lugar en el pabellón 3 de la Feria de Madrid, del 6 al 14 de abril y en un  horario ininterrumpido de 12 a 21 horas.

     

    QUÉ:                     ALMONEDA| Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo

    FECHAS:              del 6 al 14 de abril

    HORARIO:           de 12 a 21.00 horas

    CARÁCTER:         abierta al público | Venta directa

    DÓNDE:               pabellón 3 de la Feria de Madrid

    PRECIO:               8 euros | Martes, día 9, entrada gratuita

  • 4 de abril de 2013

    La asociación de importadores eleva el riesgo de la República Democrática del Congo, Rep. Centro Africana y Mozambique
    imagen_7543.jpg

    En cumplimiento del Sistema de Diligencia Debida (EUTR) y en concreto en lo referente a la evaluación de riesgos, Aeim ha elevado el riesgo de los referidos países que ahora quedan encuadrados como de categoría de alto riesgo.

    Por lo que respecta la República Democrática del Congo, el aumento de riesgo viene motivado por un reciente y exhaustivo informe de Greenpeace que pone de manifiesto la elevada corrupción y falta de control en el sector forestal.

    En cuanto a la República Centro Africana, el conflicto armado que ha derivado en un golpe de Estado en dicho país ha sido la causa que ha llevado a AEIM a evaluar a dicho país como de alto riesgo.

    Por otra parte, un reciente informe de la Agencia de Investigación ambiental (Environmental Investigation Agency (EIA) desvela el tráfico ilegal de maderas desde este país hacia China, lo que a juicio de AEIM implica elevar el riesgo de dicho país. Además China también es considerada en el sistema de evaluación de riesgos (risk assesment) de AEIM como un país de riesgo elevado. De tal forma que es preciso extremar las precauciones en las importaciones de madera y productos derivados procedentes de dicho país.

    Todas estas modificaciones en la asignación de riesgos ya se han recogido en la Página Web de AEIM sobre EUTR: www.maderalegal.info

     

     AEIM

     

    La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) es una organización empresarial privada, sin fines lucrativos, que integra en la actualidad a 165 personas físicas y jurídicas que se dedican al comercio internacional de productos de madera:

    • 125 almacenistas importadores de productos de madera.

    • 40 empresas representantes en nuestro país de empresas exportadoras, oficinas de ventas, “brokers” y otras entidades con interés en el comercio internacional de productos de madera.

     

    Todos los miembros de AEIM respetan un Código de Buenas Prácticas por el cual se comprometen a practicar un comercio responsable de made­ra, a excluir de sus suministros la madera procedente de talas ilegales, a pro­mover la gestión forestal sostenible de los bosques y a apoyar la certificación forestal como garantía final para el consumidor.

  • 3 de abril de 2013

    Fiera Milano Spa acogerá Xylexpo en 2014 y 2016
    imagen_7538.jpg
    Cepra spa y Fiera di Milano SpA firmaron un nuevo acuerdo de hace unos días, las dos próximas ediciones de Xylexpo, la feria internacional bienal de suministros de la industria, tecnología de la madera y muebles, se llevará a cabo nuevamente en la feria tradicional de Milán. Según el acuerdo - firmado por Acimall y presidente Cepra Ambrosio y Delachi por Enrico Pazzali, director general de Fiera Milano SpA - el centro de Rho-expo Feria de Milán será la sede de la exposición en el 2014 del 13 al 17 de mayo y en 2016 de nuevo en mayo, con las mismas fechas. 
    "Este acuerdo es la consecuencia natural de las decisiones tomadas por la mayoría de las empresas miembro de Acimall y la retroalimentación que recibimos de varios expositores y profesionales del sector que asiste a nuestra feria", dijo Ambrose Delachi. "La asociación de fabricantes italianos optó por la continuidad valorando la posición central de Milán y el fácil acceso a la ciudad, garantizada por una excelente infraestructura, que incluye aeropuertos, ferrocarriles y carreteras, además de las operaciones logísticas eficientes que hacen que la Milan sea una de las ferias más modernas y eficientes en todo el mundo ".
    "Con Fiera Milano SpA - añadió Delachi - también hemos definido un plan de acciones de co-marketing, que se complementa con una extensa campaña de promoción e invitaciones a los principales actores de la industria de todo el mundo."

    "Vamos a seguir haciendo todo lo posible, al igual que hemos hecho hasta ahora, para atraer a los mejores representantes de la industria italiana y mundial a Fiera Milano-Rho. Los últimos cinco años han sido una dura prueba, y creemos que, hoy más que nunca, tenemos que mostrar la determinación firme y clara para trabajar juntos en perfecta armonía, sé que nuestra exposición puede reafirmar su papel de punto de encuentro internacional y valioso escaparate para la mejor tecnología italiana e internacional ".
  • 3 de abril de 2013

    Ligna 2013 ofrece interesantes novedades en el sector forestal (del 6 al 10 de mayo)
    imagen_7539.jpg
    Ya están inscritos unos 1.700 expositores van a dar a conocer sus productos del 6 al 10 de mayo ante unos 90.000 visitantes profesionales procedentes de unos 50 países.
     
    Sector forestal 
    Según lo que van comentando las expresas expositoras, todas las novedades responden, por una parte, a la evolución del mercado y, por otra parte, a las necesidades de los clientes. Lo que parece ser una perogrullada a simple vista constituye un enorme desafío a la hora de aplicarse, pues los
    fabricantes han desarrollado un sinnúmero de ofertas nuevas o mejoradas a una velocidad vertiginosa, especialmente para el dinámico sector de la madera como fuente de energía. Y en lo que se refiere a la extracción de la madera, por lo general tienen en cuenta de manera nunca vista los deseos de quienes manejan los vehículos y las máquinas. La palabra clave aquí es la ergonomía en el puesto de trabajo, es decir la adaptación de las condiciones de trabajo a las personas y sus características.
    Detrás de este principio se encuentra el hecho de que toda máquina solo puede ser tan buena como quien la maneja. 
    Así por ejemplo, en la sección de LIGNA „Bioenergía procedente de la madera“ se podrán ver nuevos desarrollos del segmento de los agregados para la extracción, sobre todo agregados para unir la tala (FBA en sus siglas en alemán), los cuales ya no se usan solo para la cosecha y para procesar los rollizos de coníferas. Los nuevos modelos de FBA, en comparación más económicos, están especializados en los surtidos de maderas residuales y madera de frondosas para su uso energético. También se pueden montar en vehículos portadores más pequeños o en la recogedora. Un segundo para de pinzas hace que la pluma o la grúa pueda recoger varios árboles consecutivamente en un solo despliegue, depositándolos juntos. El resultado es que se reducen los costes de la cosecha en terrenos no tan
    aptos para la misma, como los destinados a la selección o raleos recientes. 
    Los pilotos de los vehículos seguro que se siente mejor que nunca manejando sus gigantescos aliados: tienen una visibilidad ideal gracias a los cristales que llegan casi hasta el suelo, pudiendo hacer girar la cabina en 180 grados en menos de un minuto. Pero sobre todo cuentan con una asistencia activa mediante un sistema de control inteligente. Éste ofrece amplia información sobre los parámetros de la máquina, se adapta de forma flexible a los diferentes requisitos y convence por una conexión inteligente de todos los componentes de la máquina relevantes. Aquí los expositores de LIGNA líderes en el mercado reúnen el mayor número de funcionalidades posible en una unidad de control. Una superficie de usuario claramente estructurada tiene un manejo óptimo, y en el caso ideal todas las órdenes de control se efectúan intuitivamente gracias al uso de símbolos conocidos y un menú de control transparente. El moderno display se combina con una consola de palancas ergonómica. 
     
    Control de gastos
    Tanto el conductor como el operador pueden consultar en todo momento directamente en el display los datos actuales sobre el estado, el consumo energético o la utilización de la máquina, pudiendo ajustar su uso al máximo en términos económicos. Y aquí es donde entran en juego otros aspectos innovadores de los cuales se va a informar en LIGNA. Así por ejemplo, una gran empresa de importación general de maquinaria forestal en Alemania, ofrece a sus clientes un chequeo de eficacia, a fin de ajustar la máquina de forma óptima a los requisitos individuales. El informe de potencia realizado por el sistema de a bordo se analiza con precisión, obteniendo a cambio rutinas de trabajo más eficaces y una reducción en los costes operativos. 
     
    ¿Se pasan las facturas directamente del sistema informático de la cosechadora o de la recogedora?
    El uso de ordenadores de a bordo obtiene una dimensión completamente nueva para la economía de la empresa, siempre que las empresas forestales puedan expedir así las facturas justo después de la cosecha de la madera para el dueño del bosque que les realiza el encargo. La Organización Alemana de Trabajos y Técnicas Forestales (KWF e. V.) presentará en Hannóver el potencial que tiene esta idea mediante el proyecto piloto práctico ForstInVoice. „Los datos de la máquina podrían usarse para facilitar, y sobre todo también para acelerar, la facturación y la contabilidad de los pedidos para las empresas“, explica el especialista de KWF Björn Urbanke.
    Por lo menos sería imaginable el pago de un adelanto de la factura a corto plazo, lo que podría ayudar a sacar a más de una empresa forestal de los apuros de liquidez.
    En casi todos los ámbitos de la industria forestal siguen ganando cada vez más terreno las más modernas tecnologías de la información. Así por ejemplo, los sistemas de emergencia y localización asistidos por GPS se encargan de que el trabajo en el bosque, ya de por sí peligroso, sea más seguro. Uno de los temas en boga de la feria serán los teléfonos móviles adecuados o aparatos de señal de emergencia que estén conectados a máquinas como el control de cabrestante.
    Otro de los ejemplos de TI de altas prestaciones en el marco de una obtención y un tratamiento de la madera altamente tecnificados es la tomografía computerizada. Una nueva generación de escáneres de sensores múltiples examina en la serrería los rollizos de madera de hasta 25 metros de largo a una velocidad increíble (dos metros por segundo), realizando imágenes seccionales virtuales en tiempo real. La calidad y las dimensiones se reconocen a una velocidad vertiginosa, derivándose y aplicándose modelos de aserrado individuales. Este desarrollo procede de la empresa Microtec, del norte de Italia. La adquisición del sistema ya se amortiza en tan solo un año debido a su inherente plusvalía en la serrería; lo cual constituye un buen ejemplo de las innovaciones de LIGNA que proporcionan al visitante profesional una ventaja informativa decisiva, asegurándole beneficios concretos en el mercado.
     
    Bienvenidos a LIGNA 2013 
    Quien quiera experimentar en directo las tendencias de futuro del sector forestal y maderero, mejor que planifique hoy ya su visita a LIGNA con ayuda de la oferta informativa en www.ligna.de, así como de la app para el smartphone LIGNA2go, una guía ferial móvil con un plano del recinto interactivo. Gracias a estos instrumentos, el visitante ferial puede buscar expositores, productos y eventos, así como planificar citas. La aplicación se puede descargar en www.ligna2go.de, así como en el Apple store. 
  • 3 de abril de 2013

    SCM, un fabricante de maquinaria, participa por primera vez en la feria del mueble de Milán 2013 del 9 al 14 de abril
    imagen_7540.jpg

    ScmGroup estará en Milán, del 9 al 14 de abril, en el prestigioso marco de los Salones de Milán, la feria más grande, famosa y visitada de muebles y decoración a nivel mundial.

    Es en este ámbito en el que se presentará el recorrido “I Wood Like - Handmade & digital crafting”, en sustancia, la demostración concreta y práctica de cómo se puede pasar de una idea de silla, de mesa o de mueble al producto acabado y de cómo todo esto puede ser una gran oportunidad para el futuro de muchos jóvenes. Gracias también a la tecnología.

    Un debut único, extraordinario, porque, por vez primera, máquinas para el trabajo de la madera entran en la catedral del mueble mundial, del diseño, de la mejor producción italiana e internacional.

    Una colaboración en la que se encuentra Scm Group al lado de FederlegnoArredo (la federación de las industrias italianas dedicadas a la transformación de la madera y de sus derivados) y Culturalegno (asociación cultural que difunde la cultura de la madera y de sus trabajos tradicionales, artesanales y artísticos) en la que, juntos, demostrarán no solo los numerosos procesos de transformación posibles, sino también los valores que se encuentran en su interior, la posibilidad, gracias a la madera, de convertirse en empresario de sí mismo, de experimentar la propia creatividad, de dar vida a su propia empresa.

    En un stand de 480 metros cuadrados cerca del Salón Satellite –desde siempre el espacio que los Salones dedican a los jóvenes, a los diseñadores y a las empresas emergentes– FederlegnoArredo, Scm Group y Culturalegno demostrarán cómo se puede pasar de la materia en bruto al producto acabado, con procesos que pueden ser artesanales (gracias, entonces, a las demostraciones prácticas de la asociación Culturalegno) o dedicados a las tecnologías más innovadoras y con mayores prestaciones. En Milán estará en funcionamiento el centro de trabajo Cm “Tech Z5”, con el cual se realizará el “Vaulted Table”, una espléndida y futurista “mesa escultura” diseñada por la londinense Bloomlab architecture & design.

    En un espacio contiguo, FederlegnoArredo presentará sus actividades de apoyo del Nuevo Polo Formativo de la Madera de Decoración, operativo en Brianza a partir del próximo octubre.

  • 3 de abril de 2013

    Mañana jueves 4 de abril se celebra la Asamblea General de AITIM
    imagen_7541.jpg
    El jueves 4 de abril a las 11,30 en primera convocatoria y a las 12,30 en segunda, tendrá lugar en el salón de actos del Colegio de Economistas de Madrid, la Asamblea General Ordinaria de la Asociación donde se analizarán las actividades realizadas en 2012 y las cuentas del ejercicio. Seguidamente se analizarán el presupuesto y el plan de trabajos para 2013. Al finalizar, se ofrecerá el tradicional cocktail a los asistentes.
  • 2 de abril de 2013

    La campaña Árbol es vida ampliará el cinturón verde de Burgos
    imagen_7535.jpg

    La Fundación Española de la Madera, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE Burgos) y la Asociación Provincial de Empresarios de Aserradores y Rematantes de la Provincia de Burgos (BURMADERA) firmaron el pasado 27 de marzo un convenio de colaboración para la ampliación del cinturón verde de Burgos en el marco del programa ‘El Árbol es Vida’, una iniciativa cuya finalidad es plantar 10 millones de árboles por todo el país y promocionar la cultura del árbol.

    La firma tuvo lugar en la Casa del Empresario entre el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, el presidente de BURMADERA, Arturo Rica, y el Secretario General de la Fundación Española de la Madera, Francesc de Paula Pons.

    El proyecto ‘El Árbol es Vida’, declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público, es una iniciativa de la Fundación Española de la Madera y tiene como finalidad principal promover el valor del árbol para la vida del planeta, para lo cual está prevista la plantación en España de 10 millones de árboles, siempre en función de las donaciones que se consigan para este programa. Además el proyecto tiene como objetivos asegurar la gestión forestal sostenible, contribuir a mitigar el cambio climático y consolidar un sector clave para la economía y el empleo.

    A través de este acuerdo ‘El Árbol es Vida’ se compromete a realizar acciones de plantación en el cinturón verde de Burgos, así como en otras áreas de la ciudad, promoviendo el empleo local en las actuaciones que se lleven a cabo. Para ello contará con la colaboración de FAE Burgos y BURMADERA en la búsqueda de potenciales donantes, además de difundir y promocionar los valores del proyecto.

    Con esta iniciativa se completa el convenio que FAE suscribió la pasada primavera con el Ayuntamiento para el patrocinio de la reforestación de diferentes hectáreas del cinturón verde.

  • 1 de abril de 2013

    La Asociación catalana de industrias del parquet será expositora en Construmat por sexta edición consecutiva
    imagen_7536.jpg

    La Associaciò Catalana d’Industrials del Parquet participará en la 18ª edición de la feria Construmat, con un stand de 450 metros cuadrados.

    Es la sexta edición consecutiva en que ACIP participa en el Salón Internacional de la Construcción que se celebra con carácter bienal en Barcelona.

    Este año 2013 ACIP celebrará, en colaboración con la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM), el III Concurso Nacional de Instaladores de Parquet.

    En esta ocasión las tarimas de exterior, naturales y en madera tecnológica, serán protagonistas. El premio para el ganador ascenderá a 2.000 €.

    Complementarán el ya consolidado concurso de instaladores varias ponencias y demostraciones.

    El jueves día 23 de Mayo tendrán lugar las siguientes:

     

    - 10.00h a 14.00h: MAPEI - Nueva línea “Ultracoat” - Adhesivos para la colocación de parquet.

    - Y por la tarde: BONA - Limpieza y mantenimiento del deck.

    Al día siguiente, el viernes 24 de Mayo, WWF-Adena impartirá una ponencia sobre la sostenibilidad en el sector del parquet. 

    La organización de las actividades de ACIP y FEPM en Construmat –concurso, ponencias y demostraciones técnicas- se centrará en los siguientes puntos: profesionalidad, innovación, formación, sostenibilidad y el segmento contract.

    Otro punto importante que ACIP y FEPM desean potenciar en la próxima edición de Construmat es el asociacionismo, pues en un entorno de crisis como el actual, ahora más que nunca la frase "la unión hace la fuerza" tiene más sentido y las asociaciones como ACIP pueden conseguir objetivos que tal vez estarían fuera del alcance de una empresa, de forma individual, como son todas las sinergias derivadas de la participación de un grupo profesional y la negociación colectiva con otros sectores y la administración.

    Hacen posible la participación de ACIP y FEPM en Construmat los siguientes partners: GABARRÓ HERMANOS, EUROCOVERING, SIKA, BONA, MAPEI, LIBERTY, THERRAWOOD, ARISTEKO, OWATROL, HITACHI y COMPLEPARK.

    FEPM – Federación Española del Pavimento de Madera

    Alcalá, 211 – 28028 MADRID – www.fepm.com

    ACIP – Associació Catalana d'Industrials del Parquet

    Balmes, 357, 2-2, 08006 BARCELONA – www.acipcat.com