Los nuevos diseños de la colección de tarima multicapa de roble Medfloor Old, de línea rústica y vintage, son el Catania, el Nápoles, el Génova y el Palermo, que se suman a los ya existentes: Marsella, Capri, Creta, Cadaqués y Venecia.
Una colección exclusiva de madera natural de Gabarró en la que todos sus diseños cuentan con un marcado carácter mediterráneo. Suelos ideales para los amantes de lo natural y de la sencillez, para aquellos que buscan crear ambientes que inspiren y seduzcan.
Medfloor Old es un pavimento multicapa de calidad Rústic Roble con nudos, compuesto por tres capas. La superior está fabricada en madera de roble, mientras que la capa intermedia y la inferior son de coníferas.
Toda la gama es de una lama y los nuevos diseños estarán disponibles en dos formatos distintos: 1820 x 190 x 14 mm. y otro de gran formato 2130 x 240 x 14 mm.
Todos los diseños de la colección tienen un acabado en barniz natural y los cuatro cantos microbiselados y en cuanto a acabados dos de los nuevos modelos se comercializan en acabado liso y los otros dos en acabado cepillado.
La instalación se realiza mediante un sistema de encolado, por lo que Gabarró recomienda su instalación por parte de un profesional.
Su limpieza y mantenimiento son muy sencillos. Las impurezas del suelo se eliminan con aspiradora o cepillo y para una limpieza más profunda podemos usar un paño humedecido. Gabarró recomienda una humedad relativa del ambiente del 40 - 60 %,con una temperatura entre 18 y 24º C. En estaciones secas, si la humedad es inferior, se aconsejala utilización de un humidificador.
Las posibles reparaciones deberán ser realizarse por un experto, ya que requieren el uso de herramientas especiales y los conocimientos de un profesional.
La estructura envejecida de la madera, con sus nudos, su extensa variedad de colores y veteados, otorgan a esta colección un carácter extremadamente rústico y confortable con una estética del todo actual.
Cabarró apuesta por la tarima de castaño de Wood-Deck para esta temporada.
Wood-Deck, la marca de tarima de madera maciza para exteriores propia de Gabarró, disponible en una amplia gama de especies seleccionadas de gran solidez y durabilidad, todas resistentes a la intemperie, ofrece diversas novedades para 2017: perfiles de Teka Asiática, nuevos perfiles de Pino Norte Autoclave y de Castaño.
La de tarima de castaño, procedente de bosques de frondosas europeos, cuenta con una gran aceptación entre los profesionales ya que destaca por ser un producto de proximidad y sumamente sostenible.
Esta especie de madera, de densidad 590-650 kg/m3. en seco, es ideal para jardines, piscinas, terrazas y aúna la calidez y la comodidad a un diseño totalmente actual, tanto para viviendas particulares como para espacios Contract. Sin necesidad de obras, la elasticidad de la tarima de castaño ofrece un estilo y un confort que solo puede transmitirnos la madera.
Gabarró también dispone de todos los complementos necesarios para una correcta instalación, que se realiza con grapas, tornillos y rastreles, así como para su adecuada limpieza y mantenimiento.
El color de la madera de albura de castaño es un blanco amarillento, que al envejecer se vuelve más intenso pudiendo llegar a tomar un tono dorado. La parte central tiene un color marrón tostado.
Otros productos disponibles en madera de castaño en Gabarró son la madera aserrada canto vivo y los perfiles para fachada.
Gabarró comercializa dos tipos de perfiles Wood-Deck de madera de castaño ambos de 115 x 21 mm.:
El catálogo de Gabarró para este 2017 ofrece un amplio abanico de posibilidades para los profesionales que trabajan en instalaciones de exterior y en el diseño de terrazas o jardines.
, convoca al sector a la jornada titulada “Bosques, algo más que madera”, que se celebrará el próximo día 18 de mayo, en el Colegio de Médicos de Pamplona.
Esta actividad se enmarca dentro de los actos organizados por FORESNA con motivo de su 25 Aniversario.
Debido que el aforo es limitado es necesario inscribirse esta jornada, antes del próximo 15 de mayo.
FORESNA ZURGAIA nace en 1992 con la necesidad de crear una Asociación que aglutinase a propietarios particulares, entidades locales, juntas de valle y pequeñas agrupaciones de propietarios, con el fin de poder hacer gestión en los montes del Pirineo de Navarra, representando y defendiendo los intereses de este colectivo ante a la Administración.
FORESNA ZURGAIA está integrada y participa activamente en COSE -Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España-. COSE celebra este año treinta años de actividad en defensa de los propietarios privados de montes de España.
PROGRAMA:
9.00-9.15: RECEPCIÓN.
9.15-9.30: APERTURA.
ISABEL ELIZALDE ARRETXEA. CONSEJERA DE DESARROLLO RURAL, ADMINISTRACION LOCAL, MEDIO AMBIENTE Y ORDENACION DEL TERRITORIO.
9.30-9.55: EDUCA2EN EL BOSQUE. PROGRAMA BROTES.
NATI GOMEZ CORRAL. PROFOR.INGENIERA DE MONTES.
9.55-10.20: LA NATURALEZA COMO AULA: BOSQUESCUELA.
SILVIA CORCHERO DE LA TORRE. FORMADORA EN METODOLOGÍA BOSQUESCUELA.
10.20-10.55: SENSIBILIZACIÓN Y SOCIABILIZACIÓN DEL SECTOR FORESTAL-MADERA. OSCAR AZCARATE. GERENTE DE BASKEGUR.
10.55-11.20: PAUSA CAFÉ.
11.20-11.55: SILVITERAPIA PARA UN DESARROLLO INFANTIL SALUDABLE.
HEIKE FREIRE RODRIGUEZ. EXPERTA EN INFANCIA E INNOVACION EDUCATIVA.
11.55-12.20: MÁS BOSQUES, MÁS SALUD. MIREIA PECURUL BOTINES. INGENIERA DE MONTES Y DOCTORA EN SOCIOLOGÍA.INVESTIGADORA SOCIAL EN LA FORESTRY COMMISION.
12.20-12.55: LA MEDICINA DEL BOSQUE: HIFAS DA TERRA, UN PROYECTO SALUDABLE. FRANCISCO FERNANDEZ DE ANA-MAGAN. INVESTIGADOR, DIRECTOR DE I+D DE HIFAS DA TERRA. DOCTORADO EN SANIDAD FORESTAL.
12.55-13.20: SABORES DE BOSQUES SOSTENIBLES. ARANTZA PEREZ OLEAGA.RESPONSABLE DE GESTIÓN FORESTAL Y PRODUCTOS SOSTENIBLES PEFC.
14.00-16.00: COMIDA EN EL COLEGIO DE MÉDICOS.
16.00-16.20: EUROPA Y UNA ECONOMIA BAJA EN CARBONO. CASOS PRÁCTICOS.
LEIRE SALABERRIA ISASI. GERENTE DE USSE.
16.20-16.40: JUNTOS POR LOS BOSQUES. PACO CARREÑO SANDOVAL.PRESIDENTE DE COSE.
16.40-17.00: LA SOCIOLOGÍA Y LA IMPORTANCIA DE LAS AGRUPACIONES FORESTALES. JUAN MIGUEL VILLARROEL GARCIA. GERENTE DE FORESNA-ZURGAIA. INGENIERO DE MONTES.
17.00-17.30: RUEGOS Y PREGUNTAS.
17.30-17.45: CIERRE DE LAS JORNADAS.
MIGUEL ANGEL OSCOZ ARCE. PRESIDENTE DE FORESNA-ZURGAIA.
* Fecha límite de inscripción el día 15-05-2017.
La comida tendrá un coste de 25 € por comensal.
Contactos
COSE:
www.selvicultor.net
Como ha ocurrido desde 2005, la Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa, organizador de @Expobiomasa, y Elmia Wood han firmado un acuerdo de colaboración para la promoción de actividades para los profesionales del sector forestal españoles.
50.000 visitantes de 50 países estarán en Elmia Wood , la mayor feria forestal del mundo: Propietarios de montes y bosques, contratistas, rematantes, profesionales e ingenieros de todo el mundo se reúnen para descubrir las últimas tendencias e innovaciones que presentan más de 500 expositores.
Esta edición cuenta con tres nuevas áreas expositivas además de las habituales zonas de demostraciones de equipamiento forestal:
Se prevé que, como en ediciones anteriores, asistirán más de 100 profesionales españoles a la cita interesados en la gestión forestal y medioambiental de los recursos naturales.
En España la actividad forestal representa el 0,6% del Producto Interior Bruto, y la biomasa el 0,34%. Aunque no son mayoritarias en la economía sí son significativas y sobretodo muy sensibles por lo que implica en el futuro de nuestra sociedad.
La Cámara de Comercio Alemana para España les invita a participar en el viaje de prospección sobre el tema “Construcción innovadora y sostenible con madera”, una iniciativa del Ministerio Alemán de Economía y Energía.
La madera como material de construcción cumple con las demandas actuales y futuros del sector: Permite reducir la duración de las obras, las emisiones y los costes de energía. El producto brinda la posibilidad de mejorar el balance climático y los costes de la producción, para cumplir con los objetivos de la estrategia “UE 2020” a medio plazo. Al ser una opción sostenible y económica, también podría tener cabida en la construcción de viviendas sociales.
La industria alemana de la construcción de madera ha ganado importancia durante los últimos años y ha establecido una posición destacada en este sector. Por lo tanto, el viaje ofrece la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias y de fortalecer las relaciones bilaterales. El programa del viaje incluye reuniones con expertos destacados del sector y visitas a proyectos de referencia. También podrán conocer a proveedores y otras empresas del sector.
Programa preliminar
Lunes, 26 de junio de 2017 (Ponencias, presentación de empresas y proyectos de referencia)
09:00 – 12:15
Bienvenida y presentaciones del sector en el Betriebs- und Technologiezentrum de la Cámara de Comercio de Oficios de Múnich y Altra Baviera en Rosenheim
09:00 – 09:30 Bienvenida
Cámara de Comercio Alemana para España
Bayern Handwerk International GmbH
09:30 – 10:30 Ponencia inaugural
„La construcción con madera – Caminos hacia el futuro“
Dipl.-Ing. univ. Architekt David Wolferstetter, TUM Technische Universität München
10:45 – 11:30 Ponencia 1
„La edificación residencial sostenible – Rehabilitación y obra nueva en el ejemplo de Múnich“
Dipl.-Ing. univ. Architekt Florian Lichtblau, Lichtblau Architekten, München
11:30 – 12:15 Ponencia 2
„Construcción de casas de madera según estándar de casa pasiva en Alemania“
Dipl. Arquitecto Técnico Javier Flórez, Passivhaus Institut, Darmstadt
14:00 – 15:30 Visita de la empresa Huber & Sohn, Bachmehring
„Prefabricación con sistemas constructivos de madera– Ventajas para la construcción y promoción residencial“
16:00 – 17:30 Visita a proyecto de referencia. Edificios de madera, con 4, 5 y 8 plantas, Bad Aibling
Tema „Un sistema modular para edificios de madera y de madera-hormigón“
Dipl.-Ing. FH Architekt Arthur Schankula, Schankula Architekten, München
Pernoctación en Weihenstephan, Hotelgasthof Lerner
Martes, 27 de junio de 2017 (Presentación de empresas, encuentros de networking, clústeres sectoriales, proyectos de referencia)
08:30 – 09:00 Cluster-Initiative Forst Holz Bayern gGmbH, Weihenstephan
Dipl.- Holzwirt Markus Blenk, Clustermanager „Construcción con madera“
09:00 – 12:30 Bolsa de cooperación
Reuniones de cooperación bilaterales entre empresas de Alemania y representantes de la delegación de España
Idiomas: alemán, inglés, español
Incluido almuerzo
14:00 – 16:00 Gumpp & Maier GmbH, Binswangen
„La construcción residencial con madera, desde casas unifamiliares hasta edificios de gran altura. Presentación de proyectos realizados“
16:30 – 18:00 Visita a proyecto de referencia. Instituto Schmuttertal-Gymnasium, Diedorf
Tema „Centro de formación de energía plus en construcción de madera“
Dipl. Bauingenieur Jörg Böhler Wimmer-Ingenieure GmbH, Neusäß
Pernoctación en Horgau
Flair Hotel „Zum Schwarzen Reiter“
Miércoles, 28 de junio de 2017 (Presentación de empresa, proyectos de referencia)
09:15 – 10:30 Visita de la empresa Bau-Fritz GmbH & Co KG, Erkheim/ Allgäu
„La manufactura de Baufritz: Una mirada al interior de una de las producciones más modernas de toda Europa“
10:30 – 11:30 Visita a proyecto de referencia. Casa coeficiente modular „Haussicht by Alfredo Häberli"
Tema „Visiones del vivir en el futuro“
Oliver Rehm, Director de Exportaciones, Bau-Fritz GmbH & Co. KG
12:00 – 14:30 Almuerzo con clausura
14:30 Finalización del programa oficial
Salida hacia el aeropuerto FJS Múnich
Más información: mab@ahk.es
Como viene siendo habitual en los últimos años, AITIM se suma a las ofertas en venta de libros con motivo del Día mundial del libro el 23 de abril, día en que fallecían grandes escritores como Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega así como la Fiesta de sant Jordi en Barcelona (donde es tradición reglara un libro y una rosa).
La oferta de AITIM se centra en sus grandes manuales, que se venderán a 15,00 € a excepción de los dos libros de cálculo de estructuras que son coedición con los autores.
Los libros de menos de 15 € también tienen rebajas adicionales.
El plazo de la oferta es del 20 de abril al 3 de mayo (ambos incluídos).
Más información y pedidos en http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php
Para cualquier otra información: carla@aitim.es
AITIM ha abierto una sección en su página web que sirva de plataforma para contactar con creadores de objetos de diseño realizados con madera.
AITIM no vende, simplemente da a conocer la obra y facilita el contacto con los autores.
Interesados en presentar sus trabajos pueden contactar con e.peraza@aitim.es.
Se presentan diseños y materiales de cierta calidad, siempre con madera.
De momento hay esculturas y joyas con madera que pueden verse en http://infomadera.net/modulos/tienda.php
Una de las cadenas hoteleras más prestigiosas del mundo abre en Barcelona su nuevo hotel. Situado en la mejor zona de la ciudad condal el hotel Soho es un símbolo del lujo y la elegancia a la que están acostumbrados los socios del club Soho.
El hotel Soho Barcelona nace de la rehabilitación de un edificio catalogado como patrimonio histórico de la ciudad, y la franquicia ha seleccionado las ventanas ROI. La prestigiosa firma ilerdense ha tenido que realizar una réplica de las carpinterías originales, pero con las máximas prestaciones técnicas, tanto en resistencia al agua, aire y viento, como en transmitancia térmica y atenuación acústica, que en este caso tuvo que llegar a los 50dB. Todo esto se puede conseguir con la línea de ventanas modelo ELITE 92, que ha sido auditada y certificada con el Sello de calidad AITIM.
Uno de los elementos mas espectaculares del hotel es la fachada del patio interior, con persiana de librillo. Con una altura de mas de 20 metros, se hizo todo un proyecto ejecutivo para poder alinear hojas móviles con hojas fijas, de tal manera que la armonía entre ellas fuera perfecta, tanto en sentido vertical como en horizontal, y en las cuatro caras del patio. Este trabajo de ingeniería ha requerido contar con la experiencia y know how de una empresa como ROI, acreditada en el sector por su alto nivel tecnológico tanto de desarrollo y oficina técnica, como de fabricación (dotada con las más avanzadas maquinarias y un equipo humano bien preparado) y ejecución, .
Todas lasventanas exteriores han sido tratadas con barnices al agua aplicados por túnel flow coating, con control de gramaje, temperatura y entorno de aplicación. Lo que garantiza una mayor resistencia al exterior: cambios de temperatura y climatología extrema.
Se han acabqado en diferentes colores, marrón por la cara exterior para cumplir con la normativa de patrimonio histórico, y blanco al interior para satisfacer las exigencias del interiorismo del hotel.
La ventana de madera ROI es una solución técnica apropiada tanto para obra nueva como para rehabilitación ya que es capaz de adaptarse a las carpinterías tradicionales sus prestaciones técnicas, contribuyeno a la sostenibilidad.
En la pasada Asamblea General de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), se acordó la designación de un “Comité de expertos” (EUTR) sobre Brasil. Este Comité está formado por importadores, industriales y agentes de maderas tropicales del país carioca.
El Comité elaborará un informe cuyo propósito es facilitar una información básica sobre la documentación oficial que posibilita acreditar el origen legal de la madera y productos derivados que se importen desde Brasil, según las exigencias del Reglamento EUTR y el Sistema de Diligencia Debida desarrollado por AEIM.
El acuerdo de la Asamblea General se tomó teniendo en consideración la valoración positiva que las empresas asociadas han realizado del informe previo sobre Camerún (primer proveedor de madera tropical a España), realizado durante 2016, también por un comité de expertos de AEIM. El informe sobre Camerún se ha incorporado al Sistema de Diligencia Debida (SDD) de dicha organización.
El informe sobre Brasil se centrará en la madera tropical aserrada, dada la importancia de este país, que es el segundo proveedor tras Camerún.
Según las estadísticas de importación correspondientes a todo el año 2016, los principales productos que importó España de dicho país fueron los siguientes:
Se espera que un primer borrador del Comité de expertos se concluya a finales del mes de Mayo.
En el exigente Sistema de Diligencia Debida (SDD) de AEIM, referente a nivel mundial, Brasil está considerado como un país de riesgo elevado por lo que respecta a los productos de madera tropical.
En la Página Web EUTR de AEIM, se especifica que los mayores riesgos se derivan de la Amazonia, en concreto Región de Pará y también del Mato Grosso. Se puede consultar en: www.maderalegal.info
El informe que elabore el comité de expertos se espera que contribuya a la transparencia y al desarrollo de un comercio de importación legal y sostenible procedente de Brasil.
La empresa, especializada en distribución de madera, tableros y tarimas, ha confirmado su participación en la 20ª edición del Barcelona Building Construmat, el único evento que incluye todos los sectores de la construcción, referente internacional en innovación y foro de conocimiento y negocio. (Stand número 377)
La presente edición del BBConstrumat se celebrará, del 23 al 26 de mayo de 2017, en el pabellón 2 del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, en la capital catalana.
El salón, que en su última edición contó con más de 54.000 visitantes de más de 100 países y con más de 300 expositores, también dispondrá de una amplia representación de todos los subsectores que dan forma a la industria de la construcción con expositores de sus empresas líderes. Este año el certamen dará especial protagonismo al segmento de materiales de obra que, junto con otros sectores como la planificación, la proyección, el diseño de producto, la ejecución de obra, la rehabilitación o la sostenibilidad, intervienen de manera integral en el proceso constructivo.
El stand de Gabarró contará con las últimas novedades de la tarima tecnológica de TIMBERTECH, de la colección de suelos laminados EGGER Design+, de la tarima de madera termotratada LUNAWOOD® y de la piedra acrílica HI-MACS® by LG Hausys.
Gabarró mostrará en el BBConstrumat las últimas novedades de la firma de tarima tecnológica Timbertech. Una tarima especial para exteriores que ofrece soluciones de alta calidad, bajo mantenimiento y larga duración, ya que mantiene su color y belleza durante años sin necesidad de pintar, tintar o sellar, además de ser resistentes al moho. Un producto que consta de una garantía 25 años para aplicaciones residenciales.
Gabarró también llevará a BBConstrumat los diseños ultracompactos Design+ de EGGER Laminate Flooring. Estos suelos de diseño de alta calidad y Self Repair disponen de efecto único y función de memoria. Cuando se produce una deformación, como la marca causada por un mueble, la superficie recuerda su estructura original y es capaz de auto-restaurarse en un corto período de tiempo.
Con un grosor de tan solo 5 mm., 25 años de garantía en uso doméstico y 5 en uso comercial y la innovadora tecnología Dual Seal (con obturaciones a ambos lados), los suelos EGGER Design+ también ofrecen una alta resistencia a la humedad, son resistentes a la luz y no sufren decoloración con el paso de los años.
Los prescriptores que pasen por el stand de Gabarró en BBConstrumat, también podrán apreciar las últimas novedades de la marca de madera termotratada LUNAWOOD®.
La marca finlandesa es pionera e innovadora, a nivel mundial, en la modificación térmica de la madera. Estos tratamientos térmicos intensivos, sin ningún tipo de aditivo químico dan como resultado una madera mucho más estable y duradera, capaz de equilibrar los cambios de calor y frío, además de ser muy agradable de pisar.
La madera de Lunawood® es ideal para construcciones en madera y puede usarse en infinidad de aplicaciones, dependiendo del tratamiento al cual sea sometida, lo que también determina su uso para exterior o interior: revestimientos de fachadas, suelos y techos, vallas, terrazas, saunas, barreras anti-ruido, mobiliario de jardín e incluso cubiertas y bordes de piscinas. Soluciones constructivas respetuosas con el medio ambiente, sostenibles y con un envejecimiento natural y atractivo a pesar del paso de los años.
Todos los productos de LUNAWOOD®, distribuidos en exclusiva en España por Gabarró y reconocidos por su gran calidad, son naturales y sin aditivos químicos, características que lo convierten en una madera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Gabarró también sorprenderá en BBConstrumat con la piedra acrílica natural de última generación de HI-MACS® by LG Hausys: el solid surface preferido por los arquitectos internacionales para crear soluciones integradas. Un material versátil que permite ser moldeado y adquirir curvaturas y formas diversas. A través de un proceso progresivo de calentamiento termoplástico, este novedoso material abre un sinfín de posibilidades a los diseñadores para la creación de espacios exclusivos de diseño de interiores tridimensionales para sectores como el de la hostelería.
La nueva colección HI-MACS Structura® también puede ser texturizada en 3 D gracias a la tecnología de termoformación. Además de 10 atractivos patrones de la gama estándar, también permite crear diseños personalizados. Los visitantes que se acerquen al stand de Gabarró también conocerán, de primera mano, las nuevas tonalidades Velvet de la gama Solid: Evergreen, Cosmic Blue, Mink y Suede.
Sobre Gabarró
Con sede central en Sabadell, Polinyà y Gavà (Barcelona), y delegaciones en Benifaió (Valencia), Vitoria (Álava), Fuenlabrada (Madrid) y Málaga capital, Gabarró Hermanos, S.A. dispone de 67.000m² de instalaciones y almacenes.
Con una plantilla de más de 130 profesionales, comercializa, desde 1907, una amplia gama de madera aserrada y mecanizada, suelos de madera y tecnológicos y todo tipo de tableros.
Gabarró, que también apuesta por la formación de sus colaboradores y por la innovación, mantiene una política de respeto y compromiso con el medio ambiente.
Según un estudio realizado por idealista, la inversión inmobiliaria en España, en cualquiera de los productos analizados, ofrece unas tasas de rentabilidad que triplican, en el peor de los casos las de los Bonos del Estado a 10 años.
La rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler se ha incrementado hasta el 7,1% desde el 5,8% de hace un año, debido al fortalecimiento que experimenta la demanda de alquileres.
Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 8,3%, frente al 7,7% que daban hace un año. Las oficinas ofrecen un rendimiento del 7,5% (hace un año era del 6,9%). Los garajes son el único producto en el que se ha reducido la rentabilidad durante este año, al pasar del 5,6% del primer trimestre de 2016 al 5,2% actual.
Rentabilidad de la vivienda
Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 7,6%. Le siguen las Palmas de Gran Canaria (7,5%), Huelva (6,8%), Alicante y Palma (6,5% en ambos casos). La rentabilidad en Barcelona es del 5,3%, inferior a la de Madrid (6,1%).
Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en Ourense (4%), A Coruña (4%) y San Sebastián (4,2%). A continuación se sitúa Lugo (4,4%).
Rentabilidad de los locales comerciales
Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en la mayoría de las capitales. El mayor retorno se obtiene en Málaga (11,5%), Vitoria (9,4%), A Coruña (9,4%), Las Palmas de Gran Canaria (9%) y Zaragoza (8,8%). En Barcelona la tasa está situada en el 8,4%, mientras que en Madrid se queda en el 7,6%.
Palencia ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 5,1% de rentabilidad), seguida por Castellón (5,2%) y Jaén (6,2%).
Rentabilidad de las oficinas
Las oficinas de Guadalajara presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 8,2% de rentabilidad bruta. Le siguen Zaragoza (7,2%), Córdoba (7,1%) y Málaga (7,1%). En Barcelona la rentabilidad asciende al 6,4%, mientras que en Madrid baja hasta el 6,2%.
En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de A Coruña (4,8%), Valencia (4,9%) y Santander y Murcia (5,3% en ambos casos). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de más de la mitad de capitales españolas.
Rentabilidad de los garajes
Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Palma (7,1%), seguido por Las Palmas de Gran Canaria (6,7%), Murcia (6,4%) y Huelva (6,1%).
Los municipios con los garajes menos rentables son Barcelona y Salamanca, con un 2,4% en ambos casos, A Coruña, con un 2,8%, Ciudad Real y Madrid (2,9% en las dos ciudades).
Para la elaboración de este estudio, idealista ha dividido el precio medio de venta ofertado entre el precio de alquiler que solicitan los propietarios en los diferentes mercados referente a los índices trimestrales de viviendas, locales, garajes y oficinas correspondientes al primer trimestre de 2017. El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda. Este dato facilita el análisis del estado actual del mercado y es un punto de partida básico para todos aquellos inversores que quieran comprar activos inmobiliarios con el fin de obtener beneficios.
ASOMA, la Asociación de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio, denuncia úblicamente la publicación de información no veraz sobre las ventanas de madera en numerosas webs, blogs y chats de las redes sociales. Esta información daña a esta industria y por lo tanto al tejido industrial que sustenta.
ASOMA se refiere a afirmaciones como éstas: “…En el caso de la madera, resulta muy sacrificado hacer que luzca como nueva; cada año hay que lijar, barnizar y proteger de los insectos”. O esta otra: “Actualmente es un material que no suele usarse; a excepción de casas rústicas o restauraciones de casas antiguas, debido a su alto coste de mantenimiento.”
Según muchos competidores de los fabricantes, distribuidores, tiendas y profesionales instaladores de ventanas de madera, éstos son cerramientos de tipo “rústico” o “artesanal”, que “no ofrecen buen aislamiento y estanqueidad”, y que “tienen un alto impacto ambiental”. A su juicio, la madera es un material “en desuso”, que se ve “afectado por todo tipo de condiciones climatológicas” y que, por su propia naturaleza, restringe y limita las posibilidades de diseño de los perfiles. Según los detractores de la madera (que después la imitan...), las ventanas de madera tienen un “mantenimiento arduo y costoso”, y son “causa de deforestación”.
Ante esta situación, los proncipales fabricantes de ventanas de madera de España, agrupados en ASOMA, consideran necesario y oportuno responder y dar información veraz y documentada a profesionales y consumidores, porque “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”, para los oídos que la reciben, una y otra vez.
La industria de las ventanas de madera en España posse una larga tradición y conocimiento del material y sustenta más de 6.500 empresas, y 50.000 empleos directos e indirectos.
La Asociación dispone de numerosos estudios elaborados en España y también realizados por entidades internacionales, así como ensayos de laboratorio que demuestran las propiedades, características, comportamiento y beneficios de madera y de las ventanas de madera. El propio uso de la madera en la construcción desde el principio de la historia ha permitido un profundo conocimiento y demostrar su magnífico comportamiento a lo largo de mucho tiempo.
ASOMA, al servicio de la sociedad
ASOMA pone a disposición de los prescriptores y de los consumidores la información que deseen y precisen para conocer las prestaciones de la madera como material, y de las ventanas de madera como solución ideal para preservar el medio ambiente, incrementar la eficiencia energética y llevar las posibilidades de diseño (en cuanto a formatos, formas y colores) hasta el infinito.
“Afortunadamente, cada vez más arquitectos, constructores y consumidores reconocen que la madera es el material de construcción del siglo XXI -afirma Oskar Huidobro, presidente de ASOMA-. La tecnología de fabricación de los productos derivados de la madera ha evolusionado de forma espectacular. En concreto, las ventanas de madera son muy eficientes, homogéneas y estables. Son las más respetuosas con el medio ambiente, durante su proceso de producción y en su vida se servicio. Y las nuevas técnicas de tratamiento y acabado del material y su superficie han simplificado enormemente su mantenimiento”.
Finsa participó por primer año en la Semana del Diseño de Milán pero en lugar de contar con un stand tradicional en el Salone del Mobile, organizó una exposición en colaboración con Envisions, donde mostraba los experimentos realizados por este grupo de diseñadores holandeses sobre los materiales y procesos de producción de FINSA.
El Palazzo Clerici, situado en el centro de Milán y el corazón del distrito de diseño de Brera, fue el lugar elegido para acoger ‘Finsa by Envisions’, que se pudo visitar entre el 4 y el 9 de abril, dentro de los eventos ligados al mundo del diseño que se desarrollan en paralelo al Salone del Mobile, y que se agrupan bajo el nombre de ‘Fuorisalone’.
La originalidad de la propuesta atrajo a numerosos profesionales y amantes del diseño que visitan la ciudad durante la celebración de su Semana del Diseño. Arquitectos, interioristas, diseñadores de producto... junto a clientes, distribuidores y colaboradores de Finsa y miembros del colectivo Envisions participaron también en el acto de inauguración, que fue todo un éxito.
Prestigiosas publicaciones relacionadas con el diseño y la arquitectura recomendaron ‘Finsa by Envisions’ como una de las exposiciones más destacadas de esta edición. Entre ellas Wallpaper Magazine, Dezeen, Elle Decor, Frame, Interior Design, Domus o Architectural Digest, que la incluirá en su próximo número.
Finsa by Envisions, una mirada diferente sobre el proceso industrial
El colectivo de diseñadores holandeses Envisions se acercó al fabricante español de madera FINSA con la misma convicción que les vio nacer como estudio: la experimentación es la clave de la innovación. Tras su debut en Milán el año pasado, Envisions regresó con otro gran proyecto: una colaboración experimental entre diseñador e industria donde el énfasis no está, como de costumbre, en el producto final, sino en las todavía desconocidas posibilidades que se encuentran a lo largo del proceso.
Envisions considera el propio proceso de fabricación como uno de los factores más influyentes en el diseño, aspecto que a menudo se encuentra infravalorado. Funcionando como caldo de cultivo conceptual, las fases preliminares de la creación de un producto y su proceso productivo presentan posibilidades ilimitadas de inspiración. ‘Finsa by Envisions’ supone su primera colaboración con firmas de la industria para demostrar la importancia de la experimentación como fuente de inspiración e innovación que permite descubrir nuevas posibilidades.
Fieles a su misión como colectivo de ser un laboratorio inspirador, Envisions muestra posibilidades desconocidas y nuevas aplicaciones para la gama completa de materiales de Finsa como tablero aglomerado, MDF, chapa natural de madera o melaminas. Experimentando sobre el proceso industrial, los 12 creadores han ejercido de artesanos, con técnicas y personalidades diferentes, demostrando el gran potencial de innovación que tiene la industria vista desde la mirada de ‘extraños’, ajenos a su día a día. Para ello ha sido fundamental la libertad que Finsa les ha dado y también conocer su proceso, visitando sus centros de producción en España.
Una Finsa del futuro. Así describe Simone Post ‘Finsa by Envisions’: doce puntos de vista completamente diferentes sobre el producto de Finsa, una visión general sobre sus materiales y posibilidades. Allí se pudo ver el MDF colorista creado por Thomas Trump a partir del teñido y prensado de fibras de madera, los experimentos con la electricidad de VANTOT, los intentos de Iwan Pol y Henriette Tilanus por eliminar la rigidez de los tableros de madera… Hasta introducirse en una fábrica FINSA gracias al mundo de realidad virtual creado por Roel Deden, en el que, con ayuda de unas gafas Oculus, se podía interactuar con los objetos expuestos.
Los artistas
Aukje Fleur Janssen — wrapping wood
Cuando la vibrante y divertida mirada de Aukje Fleur Jansen se cruza con los restos de papel decorativo del proceso productivo de Finsa, la fiesta no hace más que empezar. Janssen selecciona muestras de colores y maderas que pasan a formar parte de su paleta multicolor. Al rasgar y recortar los papeles impresos en distintas formas y tamaños, su aportación decorativa se ve en un primer momento reducida a la mínima expresión para, a continuación, pasar a formar parte de vistosos bloques objetos. Entrelazadas, superpuestas o trenzadas, las tiras de papel se mezclan de manera vivaz. Cuando se colocan a modo de envoltorio, las composiciones adquieren volumen y simulan un regalo a punto de ser entregado. Centrada en los materiales que forman parte del mundo que nos rodea, la obra de Aukje es una atracción para nuestros sentidos.
Elvis Wesley — graved grids
Elvis Wesley es un personaje concebido y pensado para el mundo digital. El estudio De Boer´s situado en Berlin respira el proceso de “gestaltung”- palabra que define diseño en alemán- a través del mundo de Elvis Wesley´s transformando estampados ortogonales de dos dimensiones en estructuras de 3D en su proyecto Graved Grids. La muestra representa estructuras recortadas de manera que recuerdan a las celosías de la época medieval, pero creados con un proceso tan moderno como el corte de láser. La primera elección de Boer para este proyecto fue el papel, pero las celosías eran demasiado endebles, por lo cual decidió cambiar el papel por MDF dando así una apariencia más sólida. El intercambio de materiales permite al diseñador dar un paso más en el proceso conceptual.
Henriette Tilanus — stitched
Con estudios en la ArtEZ Arnhem y la Central Saint Martins de Londres, y con un trabajo en curso con Dries van Noten, Henriette Tilanus es una diseñadora téxtil que se inspira en su fascinación por el medio. Mientras que el color, la forma y la textura juegan un papel importante en esta historia de amor, ella encuentra belleza incluso en las piezas viejas, mundanas y descuidadas , aplicando técnicas que reinventan y hacen atractivos los materiales a priori menos agraciados. Por este motivo, los tableros de Finsa presentan un dilema para Tilanus. A través de la experimentación con técnicas que nunca había utilizado anteriormente, la diseñadora de moda elimina la rigidez de los tableros de fibra y consigue una nueva creación que simula una tela flexible que denomina Stitched.
Iwan Pol — uniform
La técnica utilizada en los tableros laminados sirve como punto de partida para Iwan Pol, que busca crear de una manera más simple formas tridimensionales a partir de superficies planas. Substituyendo el papel melamínico por una opción más gruesa y resistente, desarrolla una técnica de “overlay” que conecta las diferentes partes del MDF entre sí. Gracias a la flexibilidad de la capa “superior”, las piezas pueden ser dobladas y transformadas en diferentes objetos. Sus recortes hábilmente posicionados permiten diferentes opciones de montaje, y posibilitan múltiples opciones de construcción. Y como valor añadido: gracias a su capacidad para doblarse y almacenarse, pueden ser embalados para su transporte y ser montados de nuevo a su llegada.
Jeroen van de Gruiter — bright sides
Jeroen van de Gruiter encuentra su inspiración en la interacción entre la luz, las superficies y los espacios. Esta fascinación se mostró claramente en su obra previa en la que mostraba una serie varillas de polyester, vasijas y platos que capturaban la luz y la reflejaban creando sombras, y formas que jugaban con la opacidad y la claridad. El diseñador madura su relación y atracción con la luz a través de un acercamiento fresco con los materiales que le ofrece esta colaboración con Finsa. Van de Gruiter vió el potencial en la melamina, una capa fina de papel que posteriormente recubre el MDF en diferentes colores. Una vez realizado el tablero es barnizado con una gama de pinturas para coches pudiendo ser mate o gloss para crear espectaculares recipientes rectangulares. Con una amplia posibilidad de tonos, las substancias interactúan entre sí y con la luz ambiente, se convierten en un espectáculo que nos muestra formas geométricas.
Robin Pleun Maas — padded wood
El punto central de la obra de Robien Pleun son las combinaciones de textiles, superficies y otros materiales. Sus creaciones están en su mayoría compuestas de piezas de telas y tejidos combinados entre sí. Cuando vió por primera vez el material de Finsa con posibilidades de flexión, decidió hacer su propia reinterpretación de los tableros desde su óptica. En su obra Padded Wood, Pleun utiliza los productos de Finsa combinando diferentes materiales, colores y formas. El resultado es un proyecto con base MDF que gana flexibilidad y volumen, y pierde la rígidez tradicional de un tablero.
Roel Deden — virtual reality
A Roel Deden le gusta ir “desde lo virtual a lo real”. Inspirado por diferentes herramientas digitales, el diseñador de 3D crea y confirma que las experiencias físicas mejoran en el mundo digital. La Realidad Virtual es el camino a través del cual las personas pueden sumergirse e interactuar con el mundo de Deden. Previamente, en “Work in process” trabajo presentado para Envisions hace un tiempo, creó un espacio, donde invitaba a los visitantes a interactuar con los objetos creados en aplicaciones reales. Se encontraban colocados en una habitación virtual con diferentes niveles, esquinas, escaleras y ventanas que permitían inspeccionar, recoger y lanzar los elementos que componían la estancia. En esta ocasión, la fábrica de Finsa ubicada en Padrón, es el espacio de juegos de Deden. Una fábrica representada como un mundo imaginario con enorme maquinaria, transformada en Realidad Virtual en la cual se pueden contemplar los proyectos creados por los 12 diseñadores de Envisions con los materiales de Finsa.
Roos Gomperts — inter(p)layer
Aunque el MDF es un material muy utilizado en la industria del mueble y el suelo no se suele percibir a simple vista en los espacios. El componente principal de los tableros, la fibra queda recubierto por capas de diversos materiales y esta capacidad de “camuflaje” llamó la atención de Roos Gomperts. En una superficie recubierta, las capas de papel se impregnan con cola y posteriormente se prensan formando tableros con recubrimiento. El resultado son los diseños de acabado madera que se pueden ver en los muebles y los suelos. Desde la perspectiva de la diseñadora este proceso podría enriquecerse con tactilidad y vitalidad. En un esfuerzo por revalorizar el tablero de fibras, potencia la interacción entre las capas internas y externas del mismo. Utilizando recortes, desechos de papel y piezas aserradas, se puede apreciar de forma más clara la relación entre las diversas capas del producto, conviertiendolo así en una opción de calidad superior.
Sanne Schuurman — connecting wood
Conocida por su obra en la que muestra los materiales a través de sus estampados, colores y colocación, Sanne Schuurman cambia su habitual elección de materiales plástico y espuma por los productos madera de Finsa.Para dar continuación a su tema principal “conexiones” de gran impacto visual, la diseñadora despieza las diferentes partes que componen un tablero en barras y cilindros para luego reubicar los componentes creando estampados geométricos. Colocados de forma innovadora sobre sus laterales y sin utilizar el recubierto de plástico superior, el interior de fibras de madera es expuesto y presentado en una superficie abierta en la que se pueden apreciar los “tejidos de la madera combinados entre sí”. La luz natural y el entorno interactúan con los objetos a través de sus aperturas y recortes dando lugar a coloridas combinaciones.
Simone Post — wannabe wood
Fue la primera visita a la fábrica de FINSA lo que más captó la atención de Simone Post en lo referido a la imagen e identidad de la madera. Paseando por los diferentes pasillos de la fábrica se encontró un mundo de contrastes. Por un lado, pilas de majestuosos troncos apilados para ser transformados en MDF. Por otro lado , una avanzada máquinaria reproducía impresiones digitales de madera natural de la forma más fiel y respetuosa posible. Y que posteriormente, estas impresiones cuidadosamente detalladas recubriesen los tableros replicando así la madera original. Desde el comienzo hasta el final , este ciclo aparentemente “contradictorio” impactó a Simone, quién escogió redireccionar la tensión entre lo natural y artificial y crear nuevas y singulares propuestas. Si bien recuerdan al poro madera, las impresiones gráficas de Post son evidentemente – e intencionadamente- “imitaciones”. En esta segunda interpretación, el poro de la madera se difumina con la ayuda de una máquina de CNC formando un bajo relieve, desvelando las capas “interiores” de fibra.
Thomas Trum — multicoloured
El MDF puede ser uno de los materiales más abundantes dentro de la decoración de interiores y la industria del mueble, que sin embargo, suele pasar más desapercibido y llamar menos la atención. En muchos casos, el MDF está oculto en el interior de un sándwich con una capa exterior de pintura o chapa, o estrátegicamente apartado de las miradas más perspicaces. Pero, si lo dejamos en manos de Thomas Trum, esta visión profundamente arraigada sufre un cambio de sentido. Acercándose a la madera técnica de la misma manera que un artista se acerca a un lienzo, Trum utiliza las fibras de la madera impregnándolas en pintura, y creando imágenes. El diseñador tiñe las fibras en diferentes tonos, para a continuación prensarlas formando coloridos tableros. Durante este proceso de paso a paso, Trump crea distintos patrones y estampados que dan lugar a un tablero único en cada pieza. Manteniendo las mismas características, el tablero gana valor estético y se convierte en el foco de atención.
Vantot — conduct
Para el duo holandés Vantot, todo gira en torno al significado de su nombre. Con la traducción literal del holandés “desde –hasta ”, Vantot se inspira en el proceso completo, empezando con la técnica y acabando con el producto. El duo se afana en encontrar nuevas aplicaciones e innovaciones para el día a día, y no sólo las nuevas tecnologías captan su atención. Uno de los temas que inspira a estos jóvenes es la utilización de técnicas tradicionales de forma innovadora. Por ejemplo, la electricidad. A pesar de que las bombillas han estado a nuestro alrededor durante siglos, continuas innovaciones - como el auge de los LEDS – han favorecido la evolución. Hoy en día, los dispositivos electrónicos pueden ser utilizados con voltajes más bajos que en sus inicios, lo cual disminuye los riesgos que puede causar una larga exposición a los mismos. Mientras que el contacto directo con la electricidad – y la luz- solía ser un tabú, desarrollos recientes muestran nuevas posibilidades para la tecnología tradicional. A través de la incrustación de senderos luminosos en diferentes superficies, Vantot rediseña la relación entre los seres humanos y la electricidad especialmente en los espacios del hogar.
Ronald Smits — multiplane
En su fotografía utilizando una cámara multiplano, como la que fue inventada por Walt Disney en los años 60, Ronald Smits crea volumen y movimiento con las superficies tradicionalmente horizontales de Finsa. El fotógrafo coloca su lente en la parte parte superior de una pila de paneles de cristal, y en cada uno dispone una a una las piezas creadas por los diseñadores de Envisions. Utilizando como telón de fondo un papel de colores, las imágenes resultantes muestran la combinación de las sombras y las formas de los objetos, que muestran las piezas como si estuviesen colocadas unas encima de otras.
Finsa
En FINSA confluyen la tradición innovadora con la transformación de la madera, y un profundo respeto al paisaje que la ha visto crecer. Pionera en la producción de tablero aglomerado y MDF en la Península Ibérica, actualmente tiene más de 12 centros de producción y 18 delegaciones comerciales que permiten dar servicio en más de 83 países en todo el mundo. Su amplia gama de productos está presente en el día a día de las personas, formando parte de su entorno más apreciado. FINSA comparte con Envisions la pasión por la innovación y el diseño, y a través de su experimentación e inspiración descubre nuevas e infinitas posibilidades de sus materiales.
La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) fue invitada por la Federación Británica, a participar en este Seminario que reunió a representantes de varias organizaciones del comercio e industria en Europa.
Con la organización de este evento, tanto el gobierno del Reino Unido como la Federación del comercio e industria (Timber Trade Federation), quieren resaltar su compromiso con el estricto cumplimiento del EUTR, a pesar del Brexit.
En concreto, participaron representantes de las Federaciones Europeas de los siguientes paÍises: Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda e Italia.
También asistieron representantes de las organizaciones europeas CEI BOIS (Patronal europea de la industria de la Madera) y EOS (Organización Europea de aserraderos).
Por parte de AEIM, el Secretario General realizó una presentación sobre el Sistema de Diligencia Debida (SDD) que ha desarrollado para sus empresas asociadas y que es referente a nivel internacional. Destacó la evolución de dicho sistema desde el primer Código de buenas prácticas en 2005. Asimismo, en cuanto a la evaluación de riesgos, resaltó que actualmente AEIM está trabajando en una evaluación por productos, tras haber desarrollado un completo sistema de “riesgo/pais”. Asi, se refirió en concreto a los siguientes productos: muebles de madera (especialmente de jardín), tablero contrachapado y parquet multicapa.
Tras las distintas presentaciones, se acordó colaborar más estrechamente en los siguientes puntos:
* Intensificar el intercambio de estadísticas de importación por paises.
*Informar periódicamente sobre la evolución de los Sistemas de Diligencia Debida en cada uno de los países.
* Aproximación en cuanto a la evaluación de riesgos por paises y por productos.
* Tratar de unificar directrices hacia las empresas asociadas, en temas de mitigación de riesgos. Así por ejemplo, en el caso reciente de la importación de Teca de Birmania.
* Asegurar la cooperación con el gobierno británico y la Timber Trade Federation, durante y después de las negociaciones del Brexit.
Para más información: AEIM:
Los responsables de prescripción de HI-MACS® by LG Hausys de Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), compañía líder en distribución de madera, tableros y tarimas, están muy satisfechos con el resultado global en ARCHITECT@WORK, donde han participado con las últimas soluciones del solid surface, del que son distribuidor en España.
El perfil de visitantes de este innovador concepto de feria ha sido muy profesional, con una mayoría de arquitectos e interioristas que han mostrado un especial interés por las novedades presentadas, como la colección HI-MACS Structura® o los nuevos colores Velvet de la gama Solid.
La afluencia de público al stand de Gabarró, realizado por los famosos diseñadores holandeses Studio i29, fue continua con un resultado de contactos muy interesante.
La novedosa colección HI-MACS Structura® ha sorprendido con nuevas e ilimitadas soluciones tanto en interiores como en fachadas y revestimientos exteriores, edificios públicos, oficinas, hoteles, locales de restauración, tiendas, escaparates, sector sanitario, viviendas, diseño de muebles, centros educativos, aeropuertos, construcciones navales o cocinas y baños. Diez superficies con relieve que pueden ser texturizadas en 3 D gracias a la tecnología de termoformación.
Los profesionales que se han acercado al stand de Gabarró también han podido conocer, de primera mano, las cuatro nuevas tonalidades Velvet de la gama Solid: Evergreen, Cosmic Blue, Mink y Suede.
HI-MACS® es un compuesto acrílico, de minerales y pigmentos naturales que da como resultado una superficie suave, no porosa, termoformable y visualmente impecable. Un material versátil que permite ser moldeado y adquirir curvaturas y formas diversas. A través de un proceso progresivo de calentamiento termoplástico, este novedoso material abre un sinfín de posibilidades a los diseñadores para la creación de espacios exclusivos de diseño de interiores.
TECNIFUEGO-AESPI ha tenido conocimiento de que el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, RIPCI, va a ser aprobado por el Consejo de Ministros en breve, creemos que antes del verano.
Largamente esperado e impulsado por el sector de protección contra incendios, está previsto que el reglamento actualizado, que ya ha superado todos los trámites pertinentes, incluido su paso por la Comisión Europea y Consejo de Estado, se publique en un plazo muy corto de tiempo.
El nuevo RIPCI es muy importante para la seguridad contra incendios ya que incorpora tanto las exigencias derivadas de la implantación de la legislación europea, como la regulación de los sectores que no estaban contemplados en el reglamento actual y los productos que no se encontraban amparados por normas armonizadas.
Recordar que el RIPCI fue publicado en 1993, por lo que en estos 24 años no ha habido actualización de la normativa, con los inconvenientes que esto representa para un sector como es el de la seguridad contra incendios.
El pasado día 30 de marzo tuvo lugar en el Colegio Oficial de Decoradores de Zaragoza una Jornada Técnica dirigida a este importante colectivo profesional, organizada por Distribuciones Lorenzo Garcia Lacueva y Lyssolen. La jornada de trabajo, que contó con una nutrida afluencia de profesionales del sector, destacó especialmente por el notable interés por la madera como material natural en los proyectos de decoración, lo cual generó un interesante debate y numerosas preguntas sobre los temas propuestos.
En la Jornada se habló específicamente de madera, sus diferentes aplicaciones, los acabados que los Decoradores pueden proponer en sus proyectos, los colores, la sostenibilidad del material y cómo su consumo puede contribuir a la mejora del medio ambiente.
LYSSOLEN PRESENTA SUS NOVEDADES
Entre los asistentes a la reunión suscitaron interés las nuevas propuestas de la prestigiosa firma LYSSOLEN, especialista en productos y sistemas de aplicación de recubrimientos para la madera. Por ejemplo, su nuevo barniz “Madera Natural”; un recubrimiento “invisible” que deja sobre la superficie una absoluta sensación de madera natural, pero con la protección y durabilidad que proporciona un barniz.
También agradó al colectivo de Decoradores de Zaragoza la variedad de colores que se consigue gracias al “Sistema Sensaciones”; una solución de barnizado con la que se obtiene un teñido de la madera de aspecto natural y del color que se desee.
Tras la presentación de las nuevas propuestas de LYSSOLEN hubo una agradable comida, de relación distendida de los asistentes al evento, quienes aprovecharon para comentar sus impresiones y aclarar sus últimas dudas.
“En Lyssolen estamos orgullosos de cómo se desarrolló esta jornada con los Decoradores de Zaragoza -señala Ignacio Miguel Pampliega, gerente de la empresa-. Esperamos poder organizar más jornadas de este tipo, para promocionar el consumo de la madera como pavimento y dar soporte y soluciones técnicas a los prescriptores de proyectos de obra nueva y rehabilitación”.
El fabricante vizcaíno, más conocido por sus sistemas de impermeabilización, pero también fabricante de paneles sandwich estructurales, se ha incorporado a AITIM en marzo de 2017.
Con una ampla variedad de sistemas y tipos, ONDULINE cubre todos los sistemas de cubierta prefabricados ofreciendo una solución integral al cierre que incluye estructura, aislamiento e impermeabilización.
La empresa ya ha realizado importantes obras de carácter industrial, de servicios y viviendas.
En el Pinterest de AITIM se han incorporado algunas imágenes de sus productos que se pueden ver en el siguiente enlace https://es.pinterest.com/eperaza1431/paneles-sandwich-socios-aitim/
y de forma más general en https://es.pinterest.com/eperaza1431/paneles-sandwich/
Durante los días 25 y 26 de abril de 2017 se celebrarán unas jornadas sobre Tendencias en la Construcción con Madera en homenaje al arquitecto y profesor de la ETS de Arquitectura de Madrid José Luis Fernández Cabo, desafortunadamente fallecido hace un año.
JORNADA I
Martes 25|04|2017
9:30h Presentación de las Jornadas
Representación de la Comisión organizadora, Departamento y Escuela
10:00h En recuerdo a José Luis
Miguel Fernández Cabo
10:30h Presentación del libro La Estructura en el proyecto de Arquitectura
Joaquín Antuña Bernardo
11:00h Tamaño y estructura
Ricardo Aroca Hernández-Ros
11:30h Pausa
12:00h Normativa, Código Técnico de la Edificación (Apartado: Madera)
José Luis de Miguel Rodríguez
12:30h La madera en la restauración: Cambio de criterios
Enrique Nuere Matauco
13:00h Un paseo por los entramados
José Miguel Ávila Jalvo
13:30h Docencia e investigación en construcción con madera en Arquitectura|Montes [UPM]
Francisco Arriaga Martitegui
JORNADA II
Miércoles 26|04|2017
09:00h Bóvedas encamonadas en Madrid capital
Marina Arce Blanco
09:30h Refuerzo de forjados de madera. Algunos desacuerdos entre normativa y laboratorio
Miguel Ávila Nieto
10:00h Sistemas mixtos madera-hormigón
Jorge Fernández Lavandera
10:30h Herramientas de form|finding aplicadas al diseño de estructuras
Cristina Cercadillo García
11:00h Pausa
11:30h Forjados autotensados de madera
Javier Estévez Cimadevila
12:00h Gridshells de Eucalyptus globulus
Antonio José Lara Bocanegra
12:30h Construcción en altura con madera contralaminada
Miguel Nevado
13:00h Mecánica de fractura en madera
Almudena Majano Majano
13:30h Ceremonia de Clausura
Lugar de celebración:
Salón de actos ETS. Arquitectura
Universidad Politécnica de Madrid
Avda. Juan de Herrera, 4
28040 Madrid
Atención al público: 91 336 65 16
Información e inscripciones sobre el Simposio en :http://blogs.upm.es/simposio-homenaje-jose-luis-fernandez-cabo/
La Junta Directiva de TECNIFUEGO-AESPI ha ratificado el nombramiento de la nueva secretaria general de la Asociación, Marta Peraza Parga.
La nueva secretaria general tiene una dilatada experiencia en la organización y gestión de certámenes, proyectos y organismos, así como en la dirección de equipos. Conoce, asimismo, el papel fundamental de las asociaciones sectoriales en la dinamización, desarrollo y tecnificación del sector al que sirve y su capacidad de interlocución ante las administraciones y las instituciones.
Marta Peraza es licenciada en Derecho y ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en IFEMA, desde diversos cargos de responsabilidad, y como directora de las ferias relacionadas con automoción, durante diez años. Además, en el ámbito del asociacionismo ha sido gerente de una federación del sector de la salud y ha participado en proyectos de potenciación y promoción de la imagen de España en el exterior, en colaboración con Marca España.
En su periodo profesional más reciente, ha retomado su formación jurídica, ejerciendo como analista de protección internacional en el Ministerio del Interior.
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