NOTICIAS

  • 19 de julio de 2023

    SAE crea los primeros premios a la innovación y experimentación en la Formación Profesional para el Empleo
    imagen_10626.jpg

    Los galardones reconocerán las buenas prácticas formativas en las áreas de la artesanía, la industria extractiva de la piedra natural, la joyería, carpintería y mueble y hostelería

    La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, a través del Servicio Andaluz de Empleo, ha creado los primeros premios a las Buenas Prácticas en Innovación y Experimentación en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo en las áreas y familias profesionales asignadas a los Centros de Referencia Nacional en Andalucía. Los galardones, cuyas bases se han publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, reconocerán aquellas iniciativas o modelos de actuación exitosos desarrollados tanto por personas formadoras y centros o entidades de formación, públicas y privadas, en los sectores de la artesanía, la industria extractiva de la piedra natural, de la joyería y la orfebrería, de la producción, carpintería y mueble y de la hostelería.

     

    El objetivo de estos galardones es identificar buenas prácticas en innovación y experimentación en el ámbito de la Formación Profesional, lo que permitirá contar con instrumentos de diseño y mejora de la oferta formativa a implementar por las entidades y centros formativos de manera anticipada a las demandas de nuevas cualificaciones profesionales en los sectores de referencia.

     

    Andalucía cuenta con cinco centros, pertenecientes a la Red de Escuelas de Formación Profesional para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo, calificados como Centros de Referencia Nacional (CRN) por el Ministerio de Educación en reconocimiento a su nivel de excelencia, lo que los convierte en referentes formativos para el empleo en sectores productivos concretos que facilitan una respuesta a los cambios en la demanda de cualificación de dichos sectores.

     

    Se trata de la Escuela del Mármol de Fines (Almería), en el área profesional de la Piedra Natural perteneciente a la familia profesional Industrias Extractivas; la Escuela de Joyería de Córdoba, en el área profesional de Joyería y Orfebrería de la familia Artes y Artesanías; la Escuela de Madera de Encimas Reales (Córdoba) en el área de Producción, Carpintería y Mueble de la familia profesional Madera, Mueble y Corcho; la Escuela de Formación Albayzín de Granada, en el área profesional de Artesanía Tradicional, en el de Recuperación, Reparación y Mantenimiento Artísticos, en el área de Fabricación y Mantenimiento de Instrumentos Musicales y en el área profesional de Vidrio y Cerámica Artesanal de la familia profesional Artes y Artesanías; y el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO Mijas) en el área de la hostelería y turismo, especializado en las áreas profesionales de alojamiento, restauración y de juegos de azar.

     

    En la convocatoria de estos premios se establecen cinco categorías, en cada una de las áreas profesionales competencia de los CRN y se considerarán como buena práctica los proyectos o actividades desarrollados en las líneas de actuación de la impartición de acciones formativas; de programas e iniciativas internacionales; de información y orientación profesional; de acreditación de competencias profesionales; de colaboración o proyectos con centros de formación profesional; o de colaboración con otras entidades de investigación.

    La solicitud de participación se encuentra disponible para su descarga  en la dirección electrónica:

    https://juntadeandalucia.es/organismos/sae/servicios/procedimientos/detalle/25224.html y deberá cumplimentarse de forma telemática en el Registro Electrónico Único de la Junta (https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/procedimientoDetalle.xhtml), hasta el 21 de agosto.

  • 18 de julio de 2023

    La madera de montes públicos se vendió en 33,1 M€ en el 2º trimestre 2023
    imagen_10625.jpg
    El volumen de madera licitado de montes públicos sufre una disminución del 29,72% respecto al trimestre anterior.
     
    Las especies en cabeza en el segundo trimestre han sido: pino silvestre, pinaster y eucalipto blanco.
     
    Las subastas de madera de montes públicos en España han tenido un valor de salida al mercado de 21 millones de euros en el primer trimestre del año 2023. Esta cifra supone un descenso del 7,58% en cuanto al valor de la madera subastada respecto al trimestre anterior, según las cifras registradas por, Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera, donde recogen todos los datos de subastas de madera de montes públicos a nivel nacional. 
    Tal y como informa Maderea, se estima que el precio final de venta rondaría los 33,1 millones de euros, impuestos incluidos. Una estimación que parte de la base subastada calculando un aumento del precio final del 30% respecto al precio inicial publicado en la licitación. 
    Los aprovechamientos de madera en el territorio son cruciales puesto que permiten que se cumplan los planes de gestión y la sostenibilidad de los montes, lo que repercute en una mejora ambiental, social y económica.
    El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de 1.297.843,08 metros cúbicos, cifra que supone una disminución del 29,72% en el volumen de la madera subastada en comparación con el trimestre anterior. Estos valores muestran que el valor de la madera sigue disminuyendo durante el segundo trimestre del 2023. Este descenso indica que actualmente existe una mayor oferta que de demanda en el sector de la madera por ello la madera que ha sido subastada durante este segundo trimestre del 2023 suele tener un menor precio en el mercado.
    Desde el 1 de abril hasta el 31 de junio de 2023, se han publicado un total de 225 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables de los montes públicos españoles, cifra que supone una pequeña disminución del 0,88% respecto del trimestre anterior. 
    Durante el segundo trimestre, la provincia con más licitaciones de madera ha sido Soria, con un total de 37 subastas de madera de montes públicos, pero la provincia con mayor valor económico de las licitaciones ha sido Lugo que ha sacado al mercado madera por un valor de 4,5 millones de euros, que no coincide con la provincia que más volumen de madera ha sacado al mercado, que es para la provincia de Ourense. Sin embargo, en segundo lugar, atendiendo al número de subastas tenemos a Segovia con un total de 19 licitaciones, que tampoco coincide con el segundo lugar del valor económico, que es para la provincia de Soria que ha sacado al mercado madera con un valor de salida de 2,5 millones de euros. 
    Las especies de madera más subastadas durante este segundo trimestre de 2023 han sido en su mayoría de pino silvestre, pino pinaster y eucalipto blanco. También hemos podido observar un aumento en el número de subastas de pino negro.
    Para más información Maderea
  • 17 de julio de 2023

    Comentario de UNE a la Audiencia Pública del Anteproyecto de Ley de Información sobre Sostenibilidad
    imagen_10624.jpg

    La Junta Directiva ha aprobado la aportación de UNE a las consultas públicas recientes sobre el Anteproyecto de Ley de Información sobre Sostenibilidad, así como de la Comisión Europea sobre la propuesta de Acto Delegado para la adopción de los estándares EFRAG en el marco de la Directiva de reporte de información de sostenibilidad ((UE) 2022/2464, CSRD Corporate Sustainability Reporting Directive).

    MÁS INFORMACIÓN

     

  • 14 de julio de 2023

    La industria de tableros de madera, en horas bajas de mercado
    imagen_10622.jpg
    Del 21 al 23 de junio, la Federación Europea de Tableros de Madera celebró su Junta General de Accionistas en Santiago de Compostela, España. La asociación EPF Ibérica ANFTA acogió los encuentros en escenarios majestuosos que combinan tradición y modernidad. 
    En asociación con UNEmadera y con el generoso patrocinio de Dieffenbacher, Siempelkamp, ​​BASF, Govi, AFRY, Huntsman and Berndorf Band, EPF recibió cerca de 200 profesionales e invitados de alto nivel de todo Europa y más allá.
     
    Resultados económicos 2022
    La producción de 2022 cayó un 7,8 % con respecto a 2021 y las cifras finales se acercaron a los niveles previos a la crisis de 2019.
    2022 fue un año caracterizado por una relativamente fuerte primera mitad, seguida de una segunda mitad más débil, causó al suavizar la demanda de los usuarios y la caída de los consumidores confianza, afectando a la construcción, mobiliario, embalaje y otros mercados.
    Las perspectivas para 2023 siguen siendo complicados, pero con perspectivas saludables a largo plazo para lo natural, de una industria sostenible y climáticamente positiva. 
     
    Algunas conclusiones
    Aspectos destacados de las 5 direcciones estratégicas de EPF a compartir son los siguientes:
    1. Mayor visibilidad de la madera en la Nueva Bauhaus Europea (NEB)
    2. El uso de cascada se incluirá en la legislación por primera vez (REDIII)
    3. Incremento del apoyo político para el uso de la madera del 45 % al > del 60 %
    4. Exitoso resultado de los proyectos ‘Nuevas normas’ y regulación ‘E1 Obligatoria’
    5. Acceso de alto nivel procedente de Coalition for Circular Choices (4 millones de puestos de trabajo en Europa)
     
    Reelección de presidente
    La Asamblea General de EPF reeligió por unanimidad al Sr. Martin Brettenthaler,
    CEO de SWISS KRONO GROUP, por otro mandato de 2 años como presidente.
    ‘Ahora se necesita más que nunca un EPF vital: por un lado, los productos a base de madera
    Los tableros ofrecen soluciones clave para la lucha global contra el cambio climático: el reto social y económico más importante de nuestro tiempo. En el otro lado, nuestra industria está bajo amenaza: nuestra materia prima es cuestionada por otros, grupos de usuarios a menudo subvencionados, la regulación y la burocracia en todos los niveles es constante creciente y como una industria intensiva en energía con competencia global, están especialmente expuestos a las políticas energéticas  poco realistas en varios países europeos países.’
    La Asamblea General también nombró a dos miembros adicionales para la Junta Directiva: el Sr. Baptiste de Sutter (Linex Panneaux, Francia) y el Sr. Jarostaw Michniuk (Paged, Polonia). 
     
    Resultados consolidados

    Producción

    (millones m3)

    Países

    2022

    2021

    22/21

     

    22/19

     

    Partículas

    EU27+UK+EFTA

    32.1

    34.5

    -6.9%

    0.0%

    MDF

    EU27+UK+EFTA

    12.5

    13.8

    -9.3%

    -3.6%

    OSB

    EU27+UK+EFTA

    6.4

    7.2

    -10.7%

    -4.5%

    Hardboard

    EU27+EFTA

    0.5

    0.5

    -4.4%

    -2.2%

    Softboard

    EU27+EFTA

    5.1

    5.6

    -8.9%

    8.4%

    Contrachapados

    EU27

    3.1

    3.2

    -2.5%

    4.1%

    Total Wood-Based Panels

    59.8

    64.8

    -7.8%

    -0.4%

     

     
  • 14 de julio de 2023

    El sobrecalentamiento afecta al 60% de las viviendas
    imagen_10623.jpg
    El sobrecalentamiento por la existencia de olas de calor se ha convertido en un problema que afecta al 60% de los edificios en España, que se corresponde con aquellas viviendas que fueron construidas antes de 1979, sin tener en cuenta ningún criterio de eficiencia energética.
     
    Según Knauf Insulation, compañía especializada en la investigación, desarrollo y comercialización de soluciones sostenibles de aislamiento, la rehabilitación energética puede ayudar a aminorar las consecuencias que tiene el cambio climático. 
     
    “El sobrecalentamiento en las casas provoca disconfort térmico para sus ocupantes y un aumento del gasto energético en aquellos hogares que disponen de aire acondicionado o cualquier otro sistema de climatización, por lo que es importante adoptar medidas cotidianas, como abrir las ventanas por la noche y crear corrientes de aire, u otras pasivas como aislar adecuadamente la fachada, cubierta y ventanas del edificio”, opina Oscar del Rio, director general de Knauf Insulation.
     
    Una envolvente opaca bien aislada combinada con la protección solar de las ventanas y la instalación de un sistema de ventilación con recuperación de calor reduce la necesidad de refrigeración en hasta un 50% en un edificio nuevo en comparación con otro convencional, según un estudio realizado por el Laboratorio de Control de la Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco que evalúa el riesgo de sobrecalentamiento de los bloques de viviendas por el cambio climático. “De ahí la importancia de rehabilitar siguiendo criterios de eficiencia energética; primero, reduciendo la demanda de energía del edificio a través de la mejora en el aislamiento de la envolvente, y después sustituyendo los equipos o instalaciones menos eficientes por otros que aporten un mayor ahorro y confort”, cree Del Rio.
     
    En Knauf Insulation están convencidos de que las ayudas procedentes de los Fondos Next Generation son una oportunidad única para acometer reformas en el edificio o la vivienda que permitan no solo evitar la entrada de frío en invierno sino también el sobrecalentamiento en su interior. “No debemos olvidar que pasamos más del 80% en espacios cerrados, y las olas de calor serán cada vez más frecuentes”, finaliza Oscar del Rio.
  • 13 de julio de 2023

    Onesta Proyectos adquiere Tecnia Madera, empresa especializada en estructuras de madera
    imagen_10620.jpg
    La operación de compra, formalizada el día 5 de julio, complementa la actividad ya desarrollada por Onesta Proyectos hasta la fecha (asesoramiento a prescriptores y suministro de materiales), permitiéndonos ofrecer, de forma directa y como único interlocutor, la gestión parcial o integral (diseño, cálculo, fabricación y ejecución) de proyectos constructivos en madera.
     
    A partir de la adquisición, Manuel Ortega, hasta el momento Gerente de Tecnia Madera, con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la construcción con madera, ejerce como Director Técnico en Onesta Proyectos, liderando y gestionando directamente, con base a su dilatada y contrastada experiencia, la ejecución técnica de los proyectos y obras en cartera.

    Según Marta Sánchez, Directora de Onesta Proyectos “el momento es ahora. La construcción con madera en España ya es una realidad y, para consolidar nuestra presencia en dicho sector, se hace indispensable liderar el proceso al completo, llegando hasta la ejecución en obra de todo el trabajo previo realizado a través de nuestro equipo de consultores y oficina técnica. Tecnia Madera se convierte en pieza clave para Onesta, al ser un referente más que consolidado en el sector. Aunando esfuerzos estamos más que preparados para afrontar los retos que la sociedad ya demanda y que, sin duda, no dejarán de crecer”.
     
    Esta adquisición supone otro paso más al frente de Onesta para seguir mejorando su oferta de servicios y productos y avanzar así en nuestra misión de liderar la transformación y el desarrollo del sector de la madera.
  • 12 de julio de 2023

    La próxima revista AITIM se dedicará a productos a base de fibra de madera: se admiten artículos y proyectos
    imagen_10618.jpg

    El número 340 de la revista AITIM (septiembre-octubre) se dedicará a tableros de fibras de baja densidad, media, alta y compactos.

    Se describirán sus características, diferencias y aplicaciones. 

    El número admite desde artículos científico-técnicos hasta proyectos de arquitectura, pasando por mobiliario y carpintería.

    Se deciará particular atención a los tableros aislantes de baja densidad , que son los que mayor crecimiento están experimentando en el mercado.

    Interesados en enviar contenidos pueden dirigirse a e.peraza@aitim.es 

  • 6 de julio de 2023

    Onesta y la Universidad de Córdoba crean la Cátedra ONESTA de Bioproductos para la Construcción
    imagen_10616.jpg
    D. Manuel Torralbo Rodríguez, Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba y D. Francisco José Espejo Jiménez, Presidente Ejecutivo de Onesta, firmaron el pasado 12 de junio de 2023 la Cátedra ONESTA de Bioproductos para la Construcción.
    Dicha Cátedra es la primera de España especializada en este campo, abarcando la cadena de valor monte-industria-construcción, desde la investigación en la mejora genética de las especies, pasando por la optimización de los aprovechamientos forestales, hasta el desarrollo e innovación de productos para su integración en soluciones constructivas.
    La Cátedra nace con la ambición de ser un foco de atracción que fomente la generación de sinergias y promueva un espíritu de colaboración con todos aquellos centros de investigación y universidades, nacionales e internacionales, cuyo objeto de estudio esté relacionado con este campo. Mediante la rúbrica del acuerdo, ambas entidades se han comprometido a realizar actividades en investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento, y en formación reglada y no reglada en el campo de la Ingeniería Agronómica y de Montes.
    Su actividad se centra en la investigación, transferencia del conocimiento, formación y difusión, de las materias relacionadas con:
     
     Recursos agroforestales y su gestión integral.
     Cuantificación de sus servicios ecosistémicos, especialmente en el almacenamiento de carbono y el aprovisionamiento de madera.
     La industria de bioproductos dirigida a una construcción con baja huella de carbono.


    Dicha Cátedra está dirigida por la profesora del Área de Ingeniera Agroforestal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Marta Conde García.
    La Comisión Mixta, encargada de supervisar las actividades de la Cátedra, está integrada por:
    - D. Manuel Torralbo Rodríguez, Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba o en su defecto Dª Lourdes Arce Jiménez, Vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba. - Dª. Rosa María Gallardo Cobos, Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes. - D. Carlos Navarro García-Gutiérrez, Director de Operaciones de ONESTA. - Dª. Marta Sánchez Fernández, Directora de la División de Proyectos de ONESTA.
    El convenio tiene una duración inicial de cuatro años. Para su funcionamiento, Onesta financiará la Cátedra con una aportación total de 190.000 euros durante este periodo
  • 6 de julio de 2023

    Continúan las ofertas de libros de AITIM este mes de julio
    imagen_10617.jpg

    Hasta el 23 de julio es posible aprovecharse de los descuentos de libros de AITIM que llegan en algunos casos al 70%.

    Pasando el cursor encima de la imagen del libro aparece el precio rebajado. Pinchando en la imagen se ve el descuento respecto al precio normal.

    Toda la información y venta AQUÍ  

  • 5 de julio de 2023

    El Consorcio Passivhaus presenta la IV edición de la Feria Edifica en Pamplona
    imagen_10614.jpg
    El Consorcio Passivhaus, agrupación formada por más de 30 empresas del sector, ha presentado la IV edición de la Feria Edifica 2023, el único punto de encuentro profesional de la edificación sostenible y saludable de España, que tendrá lugar en Baluarte, Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra en Pamplona, del 20 al 22 de septiembre.
    En la presentación, Oscar del Rio, vicepresidente primero de Consorcio Passivhaus, ha asegurado que Edifica es “el encuentro más importante sobre la construcción sostenible en nuestro país” y que “la combinación de la administración y las empresas privadas puede aplicar nuestro desarrollo tecnológico con un beneficio sobre toda la sociedad”.
    Por su parte, Cristina Ibarrola, alcaldesa del Ayuntamiento de Pamplona, ha afirmado que “nos encontramos en un momento clave en el que debemos buscar el progreso con una atención muy clara hacia la sostenibilidad y con una visión desde la salud a medio y largo plazo, enfocándonos en mantener al máximo los recursos naturales. Por lo tanto, el sello Passivhaus, que promueve la acreditación de los estándares determinados de sostenibilidad y eficiencia, debe ser una referencia para las construcciones futuras”.
    José María Aierdi, vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, ha explicado que “estamos inmersos en el proceso de transformación y es una oportunidad de incidir en la mejora y respuesta de un derecho ciudadano”. También ha afirmado que Edifica es una oportunidad para “conocer las novedades en materia de construcción sostenible de mano de las empresas líderes del sector y, para la administración, un espacio de reflexión de agentes públicos y privados que buscamos la mejora de la vida de nuestros habitantes”.
    El encuentro, de carácter bienal, tiene como objetivo principal impulsar la construcción sostenible y saludable. Además, busca acelerar la llegada de los edificios EECN pasivos al mercado y reunir a todos los agentes de la edificación sostenible y a la sociedad para que puedan conocer las características de las edificaciones pasivas: mejora del bienestar, confort, salud y ahorro energético, entre otras.
    La última edición, celebrada en 2021, congregó a más de 11.000 visitantes y 55 empresas expositoras. En esta edición, Edifica abordará seis compromisos: la movilidad del futuro, la eficiencia energética, las energías renovables en el sector de la construcción y movilidad, el confort térmico en las viviendas de altas prestaciones energéticas, protección solar y la salud.
    Durante la feria se celebrarán diferentes mesas redondas con expertos que compartirán su visión sobre la construcción de nueva generación, sostenible, saludable, consciente y eficiente para alcanzar un objetivo común: situar el bienestar de las personas en el centro de las edificaciones. Concretamente, las temáticas de las mesas redondas serán: Administración Pública, industrialización, descarbonización, conciencia social, sociedad, ámbito académico y energía – Next Generation.
    La organización de Edifica 2023 ha establecido un plan de sostenibilidad con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de la feria. Este plan, que contempla contribuir a ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), medirá la huella de carbono, por lo que la organización podrá realizar actividades de compensación.
    Por su parte, Koldo Monreal, director de Edifica, ha indicado que “Navarra es un ejemplo de colaboración público-privada, la razón por la que el consorcio apuesta por esta comunidad”. Además, ha afirmado que para Consorcio Passivhaus “el ciudadano es el eje de todo porque los edificios no son nada si no hay gente dentro y debemos construir casas saludables para caminar hacia la salud”.
    Además, el director de Edifica ha destacado que nos encontramos “ante la mayor transformación del sector de la construcción. Esto nos va a llevar a tener que ser más ágiles e incentivar a los futuros profesionales, para lo que se han creado los premios Edifica”.
    En este sentido, en colaboración con la Universidad de Navarra, en el marco de la feria se celebrará la entrega de los Premios Edifica para estudiantes y profesionales que premian los proyectos que promueven la construcción consciente, saludable, sostenible y eficiente. 
  • 5 de julio de 2023

    Webinars de Proholz Austria en otoño 2023
    imagen_10615.jpg
    Los temas más importantes relacionados con la construcción con madera se discutirán durante cinco noches, desde la física de la construcción y los sistemas de construcción hasta las características especiales de la construcción con madera en el proceso de planificación y construcción. Los temas se profundizan por medio de edificios actuales de hormigón.
    La serie de seminarios web está dirigida a cualquier persona que ya esté en el campo y quiera aprender más sobre la construcción con madera. Una serie de webinars de práctica para práctica.
    Los webinars se llevarán a cabo en las siguientes fechas de 17:00 a 19:00 horas:
     
    Los temas más importantes relacionados con la construcción con madera se discutirán durante cinco noches, desde la física de la construcción y los sistemas de construcción hasta las características especiales de la construcción con madera en el proceso de planificación y construcción. Los temas se profundizan por medio de edificios actuales de hormigón. La serie de seminarios web está dirigida a cualquier persona que ya esté en el campo y quiera aprender más sobre la construcción con madera. Una serie de webinars de práctica para práctica.
    Los webinars se llevarán a cabo en las siguientes fechas de 17:00 a 19:00 horas:
    mié, 20 de septiembre de 2023
    mié, 27 de septiembre de 2023
    mié, 4 de octubre de 2023
    mié 11 oct 2023
    mié 18 octubre 2023
    El programa detallado con todos los temas y ponentes se publicará en agosto de 2023. Tras la preinscripción no vinculante, se enviará más información y se informará sobre el inicio de la inscripción.
     

  • 3 de julio de 2023

    El 20 de julio finaliza el plazo de presentación a los premios Saint-gGobain a la mejor práctica de construcción sostenible en España
    imagen_10610.jpg
    El Grupo Saint-Gobain en España, en colaboración con el Club de la Excelencia en Sostenibilidad, ha anunciado que el próximo 20 de julio finaliza el plazo de presentación de candidaturas de la 1ª Edición de los Premios Saint-Gobain a la mejor práctica de construcción sostenible en España. Una iniciativa que forma parte de la estrategia de Saint-Gobain, como líder mundial en construcción ligera y sostenible, para involucrar a todos los stakeholders en la transición del sector de la construcción en términos de sostenibilidad.
    El objetivo de los premios es reconocer aquellos proyectos e iniciativas que contribuyan a una construcción sostenible comprometida con el medio ambiente, los recursos y materiales, el entorno y sus usuarios, proponiendo una edificación que sea mejor para el planeta y para las personas. Integrando, por tanto, la construcción en las ciudades de una manera consciente y respetuosa con las comunidades que contribuyan a hacer del mundo un hogar mejor.
     
    Los premios constarán de 5 categorías diferentes: 
    1.- Proyecto de administración pública
    2.- Proyecto de Promotora/constructora
    3.- Proyecto para estudio de arquitectura 
    4.- Proyecto para startup 
    5.- Construcción social
     
    El jurado estará compuesto por reputados expertos a nivel institucional, académico y empresarial en materia de innovación empresarial y tecnológica, desarrollo de programas formativos, y de sostenibilidad, además de, por altos directivos del Grupo Saint-Gobain y el Club de Excelencia en Sostenibilidad.
     
    El jurado valorará entre otros criterios el impacto en los tres aspectos de la sostenibilidad. En concreto:
    · Económico: Mejora de la competitividad empresarial y del potencial de internacionalización de las empresas de España y de la Marca España.
    · Social: Declaración de responsabilidad social. Los proyectos deben garantizar el derecho a los respetos humanos, la igualdad de derechos y de trato de todos los empleados, y las compras responsables. 
    · Ambiental: Impacto positivo, mediante el uso de las tecnologías, en la reducción del impacto ambiental de la edificación.

     
    Asimismo, evaluará la existencia de objetivos claros y medibles e indicadores de seguimiento tanto para la mejora del bienestar de las personas como para el cuidado del planeta bajo los criterios de energía, carbono, recursos y circularidad.
    “Esta iniciativa es sólo un ejemplo más del propósito que guía a Saint-Gobain, ‘Making The World a Better Home’, que responde a la ambición compartida de todos los trabajadores del Grupo, junto a sus clientes, partners y stakeholders, para contribuir a construir un mundo mejor, más justo y sostenible”, destacan desde Saint-Gobain España.
    Para más información sobre las bases de la 1ª Edición de los Premios a las mejores prácticas en Construcción Sostenible entra aquí 
  • 3 de julio de 2023

    El precio del m2 de vivienda se sitúa en 1.990 € según Idealista
    imagen_10612.jpg
    En idealista acaban de publicar nuestro índice trimestral de precios, relativo al segundo trimestre de 2023. Te adjunto la nota de prensa y te adelanto alguno de los puntos más interesantes: 
    El precio de la vivienda en España sube un 2,4% en el segundo trimestre del año
    El precio del metro cuadrado se sitúa en 1.990 euros
    Todas las comunidades autónomas registran variaciones positivas durante la primavera, excepto La Rioja
    Los precios suben en tasa mensual (0,7%) e interanual (7,6%)
    En este enlace  podrás comprobar la evolución de todos los mercados analizados.
  • 3 de julio de 2023

    Arquima organiza una Jornada de Puertas Abiertas el 6 de julio en Barcelona
    imagen_10613.jpg
    ARQUIMA, empresa especializada en construcción pasiva industrializada, organiza una Jornada de Puertas Abiertas en sus nuevas instalaciones de Abrera (Barcelona).
     
    Durante la jornada, que tendrá lugar este jueves 6 de julio, arquitectos, prescriptores y clientes tendrán la
    oportunidad de visitar las nuevas instalaciones de ARQUIMA y descubrir el funcionamiento de su nueva fábrica. 
     
    La compañía líder, que realiza proyectos llave en mano con su sistema industrializado con estructura de madera, se ha trasladado este año a unas nuevas instalaciones de 6.000 m², que cuentan con unas oficinas de 500 m² y que multiplican por 6 su capacidad de producción.
     
    Antes del recorrido los arquitectos de ARQUIMA harán una pequeña introducción formativa sobre su proceso constructivo para posteriormente asistir en directo a la fabricación de una de sus envolventes. 
    El evento finalizará con el equipo de ARQUIMA al servicio de los asistentes para resolver dudas y preguntas con atención personalizada.
     
    Para inscribirse a esta Jornada de Puertas Abiertas es imprescindible reservar cita online a través del correo marketing@arquima.net e indicar el número de asistentes. Para ofrecer un mejor servicio, sólo se agendarán grupos de un máximo de 15 personas. Las solicitudes que no puedan ser atendidas en esta ocasión tendrán preferencia para futuras convocatorias.

  • 30 de junio de 2023

    Vuelven las rebajas de libros en verano: desde hoy al 23 de julio: del 20 al 60%
    imagen_10608.jpg

    Las tradicionales rebajas de libros de AITIM tendrán luigar desde hoy hasta el 23 de julio 2023.

    Junto a los libros clásicos como novedades  se encuentran las últimas revistas monográficas y la reedición en papel de la Guía de la madera II.

    Toda las ofertas y compras AQUÍ

  • 30 de junio de 2023

    XII Jornadas de arquitectura y diseño: 7 de julio
    imagen_10609.jpg
    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, en colaboración con el Instituto Galego de Promoción Económica y el patrocinio de las empresas Maderas Rubén, Molduras del Noroeste, Senssia y Grupo Siero, celebra las XII Jornadas de Arquitectura y Diseño que tendrán lugar el viernes, 7 de julio, a partir de las 09:30 horas, en el Auditorio Xosé Neira Vilas, de la Cidade da Cultura.
    El diseño es una herramienta fundamental en el proceso de innovación, tanto en la parte de la propia definición del producto, como en su comunicación y aceptación por el mercado. De la mano de arquitectos, diseñadores, ebanistas y empresas del sector se abordará la importancia del diseño en la construcción y edición de producto, con la mirada puesta en el mercado y el consumidor final.
    Los arquitectos Pablo Falcón y Ángel Santorio, y el ebanista y artesano Ángel Otero, compartirán con los asistentes sus experiencias profesionales con el empleo de la madera. Al término de las exposiciones, se celebrará una mesa de debate a la que se sumarán las empresas asociadas al CMD, Cándido Hermida y Galopín Playgrounds para aportar la visión industrial. El debate, moderado por la arquitecta María Fernández, estará abierto a todos los asistentes.
     
    CUÁNDO: Viernes, 7 de julio de 2023
    HORA: 09:30 a 14:15 horas
    DÓNDE: Auditorio Xosé Neira Vilas
    Cidade da Cultura (Santiago de Compostela) 

  • 26 de junio de 2023

    VIª edición del Máster en Estructuras, Construcción y Diseño en Madera de la UPV/EHU
    imagen_10607.jpg

    Abierta la inscripción para la 6ª edición del Máster que responde a la necesidad de formar especialistas en el emergente sector de la construcción en madera.

    Nuestra sociedad apuesta firmemente por la madera como motor económico y base de la transición hacia la construcción sostenible. La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU lleva 5 años apostando por la formación de profesionales con un perfil técnico capaces de dar respuesta a la creciente demanda de especialistas.

    El posgrado, cuya docencia se imparte entre septiembre y junio, está dirigido a profesionales del mundo de la arquitectura y la ingeniería principalmente, por competencia profesional, y a personas con interés en la madera que quieran profundizar en el conocimiento de este campo. El máster cuenta con los más prestigiosos docentes en el sector y combina teoría, práctica, contacto con expertos, visitas a centros tecnológicos, obras y empresas y las herramientas más avanzadas de diseño y cálculo.

    Tras el periodo de docencia el alumnado finaliza su Trabajo de Fin de Master, que se defiende en el mes de enero del año siguiente. La organización del master recibe periódicamente ofertas de empleo que se circulan al alumnado y puede mediar con empresas del sector para la suscripción de contratos de prácticas.

    Siendo la madera el material de referencia en la nueva industria de la construcción sostenible, el conocimiento de las técnicas que permiten el diseño, cálculo y construcción con este material se presenta como requisito imprescindible para los creadores de la arquitectura del futuro. La nueva industria de la construcción, los estudios de arquitectura, ingenierías de cálculo, consultorías y empresas constructoras requieren de personal altamente cualificado y formado en estas disciplinas.

    El máster, de 60 créditos, se estructura en 2 cursos de especialización de 30 créditos cada uno. La matrícula tiene un coste de 2700 euros.

    Las clases se imparten en castellano, en horarios compatibles con el ejercicio profesional, en la propia Escuela de Arquitectura de la UPV/EHU, en Donostia-San Sebastián.

    Contacto:

    Josemi Rico  657712374

    MÁS INFORMACIÓN  

  • 23 de junio de 2023

    Formación obligatoria sobre el uso seguro de diisocianatos
    imagen_10606.jpg
    Información REACH - Restricción n.º 74 del Reglamento (UE) n.º 1907/2006: 
    Formación obligatoria sobre el uso seguro de diisocianatos
    Antes del 24 de agosto de 2023, en la Unión Europea todos los usuarios y sus supervisores deben recibir formación sobre el uso seguro de productos que contengan diisocianatos, entre los cuales se incluyen las espumas y los sellantes. Rotho Blaas srl pone a disposición material formativo desarrollado por ISOPA/ALIPA con acceso a los cursos en este enlace: www.safeusediisocyanates.eu. Los cursos son gratuitos utilizando el código 
     
    FEICA_21_G
     
    Se recuerda que en algunos Estados miembros se exige una formación complementaria para cumplir con las normativas nacionales sobre protección de la salud y la seguridad de los trabajadores (Directive 98/24/EC - Risks related to chemical agents at work - Directiva 98/24/CE - Riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo).
    Esta información debe transmitirse proactivamente hasta el usuario final.
  • 22 de junio de 2023

    Arquima realiza una comisaría de policía de altamente sostenible para la Administración Pública
    imagen_10604.jpg

    ARQUIMA empresa especializada en construcción pasiva industrializada, presenta su último proyecto construido: un edificio altamente sostenible para la comisaría de la Policía Local de Olesa de Montserrat (Barcelona), un edificio de unos 600 m2, en dos plantas, que cuenta con una alta calificación energética. 

    Cada vez hay más Administraciones Públicas que tienen un papel proactivo respecto a la edificación verde y que dan ejemplo de ello a la hora de construir sus propias instalaciones.

    En los últimos años el Ayuntamiento de Olesa ha realizado una gran apuesta para que sus edificios públicos sean cada vez más eficientes. Uno de los requisitos base a la hora de licitar el proyecto fue que el edificio obtuviera calificación energética muy alta a la vez que redujera al máximo su huella de carbono. El edificio ganador, diseñado por el arquitecto Adrià Calvo de la promotora especializada en este tipo de proyectos Territori 24, está construido íntegramente en madera y con materiales sostenibles.

  • 22 de junio de 2023

    Nace Lignum Facile Responde, plataforma para fomentar el correcto uso de la madera en la construcción
    imagen_10605.jpg
    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia y la Axencia Galega da Industria Forestal lanzan Lignum Facile Responde, lignumfacile gal plataforma web para fomentar el uso de la madera en la construcción Con esta herramienta se trata de dar respuesta a una demanda de información existente de los arquitectos sobre el empleo de este material, a través de un espacio compartido entre prescriptores, aparejadores, tecnólogos, instaladores y fabricantes de madera.
     
    Se trata de una demanda histórica por parte del Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia con la que se pretende aportar toda la información necesaria a los prescriptores sobre el uso de la madera en sus múltiples usos.
     
    La plataforma cuenta con diferentes secciones entre las que destaca el apartado de consultas, desde el que los prescriptores podrán compartir sus dudas sobre las diferentes soluciones y planteamientos en el empleo de la madera en obra y rehabilitación Estas dudas intentarán ser resueltas por tecnólogos del Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos ( Madera y técnicos de las empresas del Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia compartiendo dichas respuestas y conocimientos en la plataforma de manera pública, para que puedan ser consultados por todos los profesionales del sector y sociedad en general, para ayudar a generar cultura forestal y aumentar la confiabilidad en este material.
     
    De este modo, se pretende crear un foro de conocimiento compartido que enriquezca a todos los eslabones de la cadena de la madera, ofreciendo soluciones fiables a problemáticas comunes en el empleo del material.
    Además, la plataforma cuenta con una sección de recursos en la que se pueden consultar entrevistas, publicaciones, informes y noticias de interés que ayuden a completar la formación de los prescriptores, así como fichas de casos de éxito de intervenciones realizadas con este material, explicadas de la mano de sus autores.
     
    En la sección de agenda, se podrá consultar la oferta formativa de diferentes entidades profesionales como la Fundación Laboral de la Construcción, el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Galicia o la Plataforma de Ingeniería de Madera Estructural, entre otros.
    Finalmente, se cuenta con un apartado relacionado con los diferentes productos y soluciones en madera con uso en la construcción que los fabricantes de Galicia pueden poner a disposición de los promotores Se trata de dar a conocer de una manera técnica y precisa, todas las características del material para poder hacer el mejor uso del mismo.
  • 21 de junio de 2023

    Madera aserrada en Europa 2023
    imagen_10603.jpg
    La Asamblea General de verano de EOS, la Organización Europea de la Industria del Aserradero, tuvo lugar en Bruselas los días 19 y 20 de junio de 2023, organizada por el miembro belga de EOS, Confédération Belge du Bois – Belgische Houtconfederatie.
    Los delegados procedían de todos los miembros de EOS, que abarca 12 países y representa alrededor del 77 % de la producción europea de madera aserrada.
     
    La Secretaría de EOS presentó el Informe anual de EOS recién publicado, que se podrá descargar gratuitamente a partir del 3 de julio en el sitio web de EOS en la siguiente dirección: https://eos-oes.eu/annual-reports/. El Informe anual de EOS es la publicación de referencia para encontrar información y estadísticas sobre la industria europea de aserraderos. 
     
    La Asamblea también tenía una parte interna. La secretaría presentó las políticas de interés para la industria europea de aserraderos, así como las actividades promocionales, y los delegados las debatieron intensamente, quienes también aprobaron las finanzas de 2022 y eligieron la nueva Junta de EOS para el período de junio de 2023 a junio de 2025.
    La nueva composición del Directorio de EOS es la siguiente:
    Presidente: Herbert Jöbstl – CEO de Stora Enso Wood Products (Austria) – II Mandato
    • Vicepresidente Softwood: Ernest Schilliger – CEO de Schilliger Holz AG (Suiza) – V Mandato
    • Vicepresidenta Hardwood: Maria Kiefer-Polz – Sales Leader of European Hardwood Production (Austria) – III Mandato
    Otros miembros de la junta:
    • Tino Aalto – Director General de la Asociación Finlandesa de Aserraderos Sahateollisuus (Finlandia)- – I° mandato
    • Nicolas Douzain-Didier – Director de la Federación Nacional de la Madera (Francia)
    • Mathias Fridholm – Director de Skogsindustrierna (Suecia)
    • Kristaps Klauss – Director Ejecutivo de la Asociación de Productores y Exportadores de Madera de Letonia – 1er mandato
    • Stephan Lang – CEO de Rettenmeier (Alemania)
    • Ciprian Muscă– Presidente de ASFOR (Rumania)
    • Thomas Sève – Director General de Monnet-Sève SA Sève (Francia) 
  • 20 de junio de 2023

    Las adjudicaciones de madera muestran una considerable bajada en el precio de la madera de pino pinaster
    imagen_10602.jpg
    MADEREA, portal digital de la industria de la madera, que recopila todas las licitaciones y adjudicaciones de montes y realiza análisis de precios, ha extraído las siguientes conclusiones a partir de los datos de su último informe, centrando el análisis en las adjudicaciones de las licitaciones de madera en el primer trimestre del 2023. Con estos datos pueden sacarse importantes conclusiones que nos detallen una idea de cómo está el sector maderero en nuestro país.
     
    En el análisis de adjudicaciones de madera del primer trimestre de 2023, el precio medio unitario adjudicado de todas las especies es de 28,23€/m3 y la especie más adjudicada sigue siendo el Pino Pinaster.
    El dato más importante que se puede extraer de este informe es que el incremento del precio de adjudicación sobre el precio base de la licitación es del 24,32%, históricamente dicho incremento se situaba en torno al 20%. Por lo tanto, puede comprobarse una pequeña bajada en el precio que está teniendo la madera en los últimos meses, si lo comparamos con los datos obtenidos durante el cuarto trimestre del 2022.
    Si nos remontamos en el tiempo a analizar los datos desde el primer trimestre de 2022 muestra datos muy diferentes. Siendo el precio medio unitario adjudicado en general de todas las especies de 41,77€/m3 y la especie más vendida el pino pinaster, a un precio medio de 22,45€/m3, con estos datos podemos verificar una bajada de precio que ha sufrido la madera en España.
     
    Con el paso del tiempo podemos ver que el precio de la madera se está estabilizando, sufriendo poco a poco una bajada en el precio de la mayoría de especies de madera como el eucalipto que ha sufrido una pequeña bajada del 6,36% en su precio de oferta comparado con el tercer trimestre del 2022 y el pino pinaster que sufre una considerable bajada en su precio de oferta del 65,41% comparado al trimestre pasado, con estos datos podemos comprobar una pequeña bajada del 2,69% en los precios de la madera adjudicada durante este primer trimestre del 2023 si lo comparamos con el cuarto trimestre del 2022.
    Dos años después del comienzo de la crisis sanitaria, el escenario ha cambiado. Cada vez es más notable como algunos precios se estabilizan para la mayoría de las especies de madera. 
    Esto presenta un escenario para la industria de la madera con un gran potencial. La oferta de madera ha aumentado considerablemente, cubriendo de esta forma la alta demanda que existía en la industria de la madera.
     
    Si deseas más información sobre subastas de madera, información de precios y del sector puedes contactar con Maderea pinchando aquí: https://www.maderea.es/contacto/
  • 19 de junio de 2023

    II Curso de formación de instaladores de estructuras de madera contralaminada
    imagen_10601.jpg
    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción y el Instituto Galego de Promoción Económica organiza la segunda edición del CURSO DE FORMACIÓN DE INSTALADORES DE ESTRUCTURAS DE MADERA CONTRALAMINADA, que tiene por objetivo formar en la gestión y montaje de obras de CLT de manera que los alumnos sean capaces de interpretar la documentación técnica del proyecto, planificar su ejecución disponiendo de los materiales, herramientas y medios auxiliares necesarios así como las medidas de protección de salud necesarias para realizar su montaje, conociendo los detalles constructivos necesarios para acometer con éxito en la obra.


    CUÁNDO: 26, 27, 28 y 29 de junio de 2023
     
    HORARIO: 09:30 a 18:00 horas
     
    DÓNDE: Fundación Laboral de la Construcción de Galicia

  • 15 de junio de 2023

    Evento de Gabarró para profesionales en Galicia sobre las propiedades de la madera termotratada Lunawood
    imagen_10600.jpg
    Gabarró Hermanos, compañía especialista a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica, reunió la pasada semana en Santiago de Compostela (A Coruña) a profesionales instaladores de carpintería de madera para mostrarles las propiedades de la madera termotratada Lunawood.
     
    El evento destacó las prestaciones en proyectos de fachadas y tarimas de exterior de la marca finlandesa Lunawood Thermowood, que Gabarró distribuye en exclusiva en España.
    La decoración con paneles de madera para exterior crea diseños acogedores y únicos, aportando calidez y una apariencia del todo natural, y están en auge ante el creciente compromiso por el medioambiente. 
    La jornada mostró las ventajas de la madera termotratada Lunawood para revestir proyectos exteriores
    Julia Ahvenainen, Project Business Manager de Lunawood en España, ofreció una ponencia en la que destacó la gran estabilidad dimensional y la gran durabilidad de la madera Lunawood Thermowood, un material que puede alcanzar una vida útil de hasta 30 años para revestir proyectos de exterior, en cualquier clase de clima, con un mantenimiento mínimo.
     
    Ahvenainen también destacó los beneficios del pre-agrisamiento, la aplicación de una pintura al silicato con tono gris para crear un aspecto homogéneo imitando el envejecimiento natural como Keim Lignoisil Verano, o la cera en crema protectora y decorativa Wood Cream de Rubio Monocoat, cuya aplicación en madera vertical le da el aspecto envejecido natural y la hace hidrófuga.
    “Otra de las ventajas de Lunawood Thermowood es el tratamiento ignífugo contra el fuego que ofrecemos, de manera reciente, con un método de impregnación a presión de las tablas y listones que alcanzan la Euroclase B según EN 13501”, apuntó Ahvenainen.
    La arquitecta y fundadora de Cambium Estudio, María Sánchez Ontín, quien ha colaborado junto a Pablo Martínez Coto de Escuadria en las guías de instalación de Lunawood, explicó: “cuando realizamos una instalación de revestimientos de madera en el exterior debemos hacerlo con la mente puesta en la ventilación y el drenaje”.

    Durante su exposición Sánchez Ontín destacó la importancia de diversos aspectos clave:
    • La ubicación donde se va a instalar el revestimiento
    • Su configuración (vertical, horizontal o diagonal)
    • Distancia al suelo (fuente de humedad)
    • Garantizar la ventilación de la cámara de aire
    • Proteger el muro deporte de filtraciones de agua y aire
    • Separar la tarima del terreno
    • Favorecer la salida del agua de lluvia de la superficie de la tarima
    • Minimizar el contacto madera-madera permitiendo la ventilación a través de los remates laterales
    • Atornillar los perfiles a la profundidad adecuada
    Durante la Jornada también se mostró la combinación perfecta de la madera termotratada Lunawood con productos de otras marcas, co-patrocinadoras del evento, para conseguir un buen acabado final con la cera Wood Cream de Rubio Monocoat y una correcta instalación con conectores para el exterior de Rothoblaas.

    Compromiso medioambiental
    Gabarró es una empresa comprometida con el medio ambiente y la gestión de los recursos naturales y fue pionera en España en la incorporación de productos certificados. Desde hace más de 15 años, sólo trabaja con proveedores que llevan a cabo políticas respetuosas y responsables con el medio ambiente, así como con técnicas de producción ecológicamente eficientes de certificación PEFC® y FSC®.  También cuenta con Certificación PEFC® de Cadena de Custodia. 
  • 14 de junio de 2023

    idealista: comprar una vivienda en España exige 14 años de alquiler
    imagen_10598.jpg
    En idealista acaban de publicar un estudio que analiza los años necesarios de alquiler para comprar la misma vivienda (PER) y que compara si es más interesante comprar que alquilar entre varios mercados. Te adelanto los puntos más interesantes:
    • En España se necesita de media el equivalente a 14 años de alquiler para comprar una casa (PER)
    • San Sebastián, A Coruña, Palma y Pontevedra tienen el PER más alto, por lo que son las capitales en las que más interesa vivir de alquiler
    • En Lleida, Huelva, Jaén y Murcia el PER es el más bajo, lo que indica que es más interesante comprar con relación al resto de capitales


Maderamen 350