NOTICIAS

  • 12 de agosto de 2016

    Nuevos sellos de calidad AITIM
    imagen_8610.jpg

    En la última reunión del Comité del Sello de Calidad AITIM celebrada el pasado 20 de Julio se concedieron los siguientes nuevos Sellos de Calidad y nuevos certificados de productos:

     

    HOJAS DE PUERTAS PLANAS

    - Ratificar a la empresa ALIUSPORTA S.L. de Lalín (Pontevedra) la concesión del Sello de Calidad AITIM 1-130 concedido por el Comité Permanente para hojas de puertas planas.

    - Ratificar a la empresa PUERTAS VALES, de Aranga (La Coruña) el certificado concedido por el Comité Permanente de las hojas de puertas fabricadas con alma de cartón alveolar.

    - Conceder a la empresa MARCOS MARTINEZ MINGUELA S.A., de Iscar (Valladolid), el certificado para sus hojas de puertas fabricadas con alma llena de tablero de partículas extrusionado

     

    UNIDAD DE HUECO DE PUERTA - BLOCK-PORTE

    - Ratificar a la empresa ALIUSPORTA S.L. de Lalín (Pontevedra) la concesión del Sello de Calidad AITIM 16-15 concedido por el Comité Permanente para unidas de hueco de puerta de interior.

     

    VENTANAS

    Conceder a la empresa ACTIVIDADES DE CARPINTERÍA DE MADERA, S.L. de Griñón (Madrid), con Sello de Calidad AITIM V-65 la nueva certificación para un nuevo tipo de ventanas (Modelo Aire 12)

     

    PAVIMENTOS DE MADERA

    - Conceder a la empresa PAVIMENTOS ARRONDO, S.A., de Gabiria (Guipúzcoa), con Sello de Calidad AITIM 4-1-10, la certificación para el parquet de su fabricación de las características siguientes: Lamparquet Roble de 350 x 75 x 14 Calidad “O”

    - Conceder a la empresa PAVIMENTOS ARRONDO, S.A., de Gabiria (Guipúzcoa), con Sello de Calidad AITIM 4-3-10, la certificación para su tarima de su fabricación de las características siguientes: Tarima Roble de - x 160 x 20 Calidad “O”

     

    TABLEROS DERIVADOS DE LA MADERA

    Conceder a la empresa LUSO-FINSA, de Nelas (Portugal) los siguientes Sellos de Calidad:

    - nº 2-4-08 para su producción de tableros de partículas con bajo contenido en formaldehído con la denominación comercial “Superpan”.

    - nº 2-4-09 para su producción de tableros de partículas con bajo contenido en formaldehído con la denominación comercial “Fimapan”.

    - nº 2-5-07 para su producción de tableros de partículas con bajo contenido en formaldehído y baja hinchazón con la denominación comercial “Superpan”.

    - nº 2-5-08 para su producción de tableros de partículas con bajo contenido en formaldehído, y baja hinchazón con la denominación comercial “Fimapan”.

    - nº 2-6-03 para su producción de tableros de partículas resistentes a la humedad (P3) con bajo contenido en formaldehído

    - nº 24-4-06 para su producción de tableros de partículas estructurales - P4 - con bajo contenido en formaldehído.

    - nº 24-4-07 (P6-E) para su producción de tableros de partículas estructurales - P6 -con bajo contenido en formaldehído.

    - nº 24-4-08 (P5-E) para su producción de tableros de partículas estructurales resistentes a la humedad (P5) con bajo contenido de formaldehído.

  • 12 de agosto de 2016

    AZKUE se incorpora a la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet
    imagen_8611.jpg

    AZKUE (www.azkue.net) nace en 1933 en la localidad guipuzcoana de Azpeitia. La empresa logra posicionarse desde sus inicios como una marca de referencia en el sector del mobiliario con la venta de muebles realizados en madera maciza y trabajados a mano por expertos artesanos. En 1981 alcanza su liderazgo en el sector a través de su marca Nuevalínea. Las claves del éxito se basan en ofrecer de manera industrial una amplia gama de muebles con un diseño innovador así como una perfección exquisita en cada detalle.

    El amplio conocimiento industrial del sector de la madera, y la experiencia adquirida durante más de 70 años permite a la empresa adentrarse en el mundo del parquet con la marca SURCO y del mobiliario juvenil con la marca KEEDS. Se consolida así, en 2015, como una gran empresa con una elevada sensibilidad por la madera como materia prima. Además, esta dilatada experiencia y sensibilidad hacia la materia prima, ha permitido desarrollar una exigente concienciación por el respeto medioambiental y un sólido compromiso de sostenibilidad del medio natural.

    Ahora, con su marca SURCO como bandera, AZKUE ha decidido estar junto con todos los principales fabricantes de pavimentos de madera de España, en la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP), organización integrada en FEIM (Federación Española de Industrias de la Madera) y representante español en la FEP (Federación Europea de Industriales del Parquet), donde aportará su experiencia, conocimiento e ideas de futuro, en apoyo del sector de la madera en general, y del parquet en especial.

  • 12 de agosto de 2016

    TreebooK: una librería y/o estantería portátil de tablero contrachapado
    imagen_8612.jpg

    TreebooK es una librería/estantería portátil (pesa solo 6 kg) que se guarda en una bolsa de 44cm x 44cm x 14cm, cuyo montaje se realiza sin necesidad de herramientas en tan solo 2 minutos, también es adaptable para cada usuario, e incluso de diferentes funciones.

    Podrá conocerla con mayor detalle en http://www.treebook.es y dispone de un video del montaje en:

    https://youtu.be/MeGYzWiN3ng

    TreebooK nació para solucionar el problema de espacio que tienen los estudiantes que estudian fuera de casa, ya que los pisos de estudiantes y residencias no estan debidamente equipados. Con la Librería TreebooK podrán llevarse su estantería portátil e instalarla donde residan y poder organizar sus libros durante el curso escolar, y una vez terminado, desmontarla en 2 minutos y poder llevársela de vuelta a casa. Todo ello sin tener que utilizar herramientas y que dicho montaje fuese verdaderamente sencillo, sin olvidar que debía ser  a la vez ligero para el transporte.

    TreebooK cumple satisfactoriamente todos estos requisitos, y además TreebooK  por su estética y elegancia, tiene cabida en cualquier ambiente,  por lo que  creemos que puede ser un elemento decorativo a la vez que funcional relevante en cualquier hogar, oficina, sala de reuniones, etc.

  • 2 de agosto de 2016

    Nueva guía norteamericana gratuita sobre uniones mecánicas para madera laminada
    imagen_8608.jpg

    La American Plywood Association APA acaba de presentar su última guía sobre uniones mecánicas para madera laminada. Con ella actualiza la anterior y recoge soluciones típicas recomendables para uniones en estructuras de madera laminada.

    Es de descarga gratuita, previo registro. Más información en https://www.apawood.org/publication-search?q=t300&tid=1 

  • 2 de agosto de 2016

    UPM Profi Veranda, la belleza de la madera natural sin sus inconvenientes
    imagen_8609.jpg

    La tarima tecnológica UMP ProFi Veranda específica para espacios exteriores, perteneciente a la gama de tarimas UPM ProFi Classic y distribuida por Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), presenta una apariencia de madera natural, con todas las ventajas de los suelos sintéticos.

    Fabricada con fibras de celulosa sin lignina, UMP ProFi Veranda tiene la misma belleza y elegancia que las tarimas de madera auténticas. Con un mantenimiento mínimo y sin sufrir el “efecto de agrisado” típico de los suelos de madera o de madera y plástico, conserva un aspecto impecable a pesar del paso de los años.  Parte de la belleza de las tarimas de madera natural se debe a la sutil mezcla de tonos y matices de color y a su originalidad, ya que no hay dos tablas iguales. Con una combinación similar de tonalidades naturales y vetas más oscuras esta tarima consigue el mismo efecto.

    La tarima UMP ProFi Veranda, que se comercializa en color nogal de Brasil y en medidas de L 4m x A 140 mm x Al 25 mm, tiene un perfil de doble cara. Las vetas y las marcas oscuras de aspecto natural aparecen tanto en la superficie granulada de madera natural de una cara, como en la superficie de ranura estrecha de la otra. Su superficie cerrada ofrece una óptima resistencia a derrames y manchas.

    Gracias a un proceso de producción en dos fases, que garantiza la protección total de las fibras, la textura de grano fino de UMP ProFi Veranda parece natural al tacto y no tiene peligro de astillarse. A diferencia de las tarinas tecnológicas tradicionales, de superficie con acabado cepillado, el polímero permanece intacto. El resultado es una resistencia excepcional a las inclemencias del tiempo y a los golpes.

    La superficie especial de UMP ProFi Veranda protege las fibras de celulosa de la humedad, a la vez que le confiere buenas propiedades antideslizamiento, por lo que es ideal para zonas próximas a piscinas.

    El 60% de fibras de celulosa y plástico de esta tarima proceden del reciclado de etiquetas autoadhesivas. Para garantizar un alto rendimiento también contiene polipropileno puro que, al no contiener aditivos tóxicos, no es nocivo para el medio ambiente. Esto lo convierte en un material reciclado y reciclable.

    La tarima UMP ProFi Veranda es de fácil instalación, se corta con facilidad y no se necesitan herramientas especiales. El montaje puede realizarse sobre vigas de madera o bien sobre sus propias barras de apoyo.

  • 29 de julio de 2016

    ARQUIMA realizará la fachada del Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen del Hospital Germans Trias i Pujol
    imagen_8605.jpg

    ARQUIMA (www.arquima.net) ha sido escogida para fabricar y montar la fachada de un nuevo edificio del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud y Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

    El edificio albergará el Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCB), en la zona hospitalaria y universitaria de Can Ruti. 

    La madera de alerce sin albura recubrirá con listones de gran formato, en sentido vertical, los 2.000 m²  de fachada ventilada del edificio, diseñado por el estudio de arquitectura Calderon-Folch-Sarsanedas Arquitectes, S.L.P.

    El cerramiento exterior del edificio estará compuesto por módulos prefabricados en taller, que incluirán desde el revestimiento interior hasta el revestimiento de fachada, y para su fabricación se utilizarán materiales sostenibles como la madera certificada, la  celulosa, la fibra de madera o el fibro yeso. La envolvente del edificio le conferirá una gran estanqueidad al aire gracias a la lámina para vapor que recubrirá todo el interior de la envolvente, y una gran resistencia térmica gracias al importante espesor de aislamiento que incorporan los módulos prefabricados en sus cámaras.Principio del formularioFinal del formulario

    El proyecto cumple la normativa UNE-EN 13051 de estanqueidad al agua.

  • 27 de julio de 2016

    Agrobroker realiza la Pasarela del Sendero del Litoral de Marbella con una superficie superior a 3.500 m2
    imagen_8604.jpg

    La empresa Agrobroker ha llevado a cabo un importante trabajo en la zona de Marbella, con la creación de un tramo de la Pasarela del Sendero del Litoral, el tramo que va desde Arroyo Pozuelos a la Playa de Río Real.

    La infraestructura ejecutada consta de una tarima apoyada sobre hormigón en las zonas en las que no hay desniveles y sobre pilotes de madera para salvar las diferentes alturas del terreno.

    Esta pasarela está formada por tramos de diferente ancho que van de los 4 a los 2,75 metros, y cuenta con bajadas a la playa de 1,5 de ancho. La superficie cubierta ha sido de más de 3.500 metros cuadrados, para lo que se ha empleado 300 metros cúbicos de madera tratada de pino rojo procedente de los países nórdicos.

    “En Agrobroker los trabajos que son de cara al público son nuestra especialidad. Nos alegra ver cómo la gente disfruta con nuestras instalaciones, con nuestros proyectos, por lo que la Pasarela del Sendero del Litoral que hemos creado en Marbella es uno de los trabajos recientes del que más orgullosos estamos”, señala el gerente de Agrobroker, Ignacio Carrasco.

  • 26 de julio de 2016

    Los insectos de la madera intensifican su presencia en Aragón
    imagen_8598.jpg

    Las plagas de xilófagos –termitas y carcoma- se posicionan como la plaga más sufrida por los aragoneses en 2015, desplazando del primer puesto a las chinches de cama. Son los datos que arroja el IV Observatorio Regional de Plagas elaborado por Rentokil Initial, partiendo de una muestra de 9.900 consultas entre las 24.000 llamadas recibidas en 2015.

    La gran proliferación de los insectos de la madera en esta Comunidad ha provocado un ascenso del quinto al primer puesto de la tabla en tan sólo un año. Mientras que en 2014 provocaron únicamente el 7,7% de las infestaciones en Aragón,en 2015 la cifra se ha disparado al 24%, superando así la media nacional para este tipo de plaga, cuantificada en un 18%.

    En este sentido, Jacinto Díez (DIRCOM de Rentokil Initial España) explica cuál es uno de los motivos que ha llevado a registrar este alto número de incidencias por xilófagos en esta zona; la población aragonesa está cada vez más sensibilizada con los efectos de este tipo de plagas en la madera:agujeros en el mobiliario, sonido de madera hueca o incluso el mal cierre de puertas o ventanas son los primeros signos de una infestación y requieren nuestros servicios. Esta rápida detección nos permite como expertos actuar antes y evitar consecuencias mayores ya que estos pequeños insectos, que se alimentan de la madera y son difíciles de localizar tanto por su minúsculo tamaño como por el modo en el que actúan, se comen la madera desde el interior y pueden originar un daño irreversible.

    La segunda posición del ranking de Rentokil Initial lo ocupan de nuevo las cucarachas. Estos insectos han pasado de aglutinar el 22% de las infestaciones en 2014 a reducir ligeramente su presencia en tierras aragonesas, concretamente cuatro puntos por debajo en comparación con el anterior curso (18%).

    De todos modos, este año las cucarachas han tenido que compartir el segundo puesto con las chinches de cama, ya que se ha producido un empate técnico entre las infestaciones que provocaron cada una de estas dos plagas (18% cada una). Sin duda, un dato sorprendente teniendo en cuenta que las chinches de camalideraron el particular ranking elaborado por Rentokil Initial el año pasado con bastante diferencia. Han pasado de suponer el 34,1% de las infestaciones al 18% en 2015.

    Roedores y la categoría “otras plagas” comparten el tercer puesto del ranking de Rentokil Initial.Cada una de ellas ha provocado el 12% de las plagas sufridas por los aragoneses en 2015. Aunque destaca el casi imperceptible decrecimiento de las infestaciones por ratas y ratones (en 2014 registraron el 12,1%), frente al incremento de “otros”, que en sólo un año ha pasado del 4,4% al 12%.

    Ante la presencia de una plaga, la mejor solución es acudir a un profesional para que evalúe y trate adecuadamente el problema ante el menor síntoma de infestación. Estamos hablando no sólo de controlar a unos huéspedes indeseados, sino de cuidar y preservar nuestro bienestar porque muchas de las plagas pueden tener consecuencias dañinas para nuestra salud, concluye Jacinto Díez, DIRCOM de Rentokil Initial España, señalando la importancia que tiene la prevención de plagas, así como un eficiente servicio de Higiene Ambiental a la hora de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

  • 26 de julio de 2016

    Urban Deck, tarima composite de Gabarró, referente en el sector
    imagen_8602.jpg

    La tarima de madera tecnológica Urban Deck, lanzada el pasado año por la compañía líder en distribución de madera, tableros y tarimas Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), se posiciona como referente del sector en tarimas para espacios exteriores.

    Urban Deck es una alternativa inteligente, sostenible y económica a las maderas tropicales. Una solución perfecta para exteriores, tanto a nivel particular en hogares, como a nivel profesional en establecimientos del sector hostelero, ofreciendo sensaciones cálidas, refrescantes y confortables.

    La composición de la tarima Urban Deck es del 60% de fibras de madera, un 30% de HDPE (polietileno de alta densidad) y un 10% de aditivos (UV estabilizadores, pigmentos y antioxidante), dotándola así de las mejores características de resistencia y durabilidad en exteriores, con una garantía del fabricante de 10 años.

    Los pavimentos de madera en exteriores sufren los efectos climáticos de exposición a la intemperie: irradiación solar y variaciones de humedad. Además pueden verse afectados por xilófagos: hongos e insectos. Suelen estar ubicados en lugares de altas condiciones de tránsito y al mojarse con frecuencia pueden ser muy deslizantes.

    Con Urban Deck Gabarró apuesta por la funcionalidad ya que tiene un mantenimiento mínimo, es de fácil instalación (grapas, tornillos y rastreles de madera cuperizada) y cuenta con una elevada resistencia al deslizamiento. También cuenta con redondeo de aristas para zonas donde la gente puede pasear descalza como piscinas. 

    El diseño de la estructura alveolar de la lama le otorga ligereza y una gran resistencia, así como una autoventilación constante evitando el sobrecalentamiento por la acción solar.

    En cuanto a su mantenimiento, Gabarró simplemente recomienda realizar un repaso generalizado de fijaciones al año siguiente de su instalación y repetir este proceso cada tres años como máximo.

    A nivel estético la colección permite hacer combinaciones de dos posiciones diferentes de las lamas: una con la cara lisa y otra con la cara ranurada, lo que da un aspecto innovador y singular a suelos y terrazas. Asimismo está disponible en dos colores: Gris Perla y Marrón Glacé.

    Por el efecto combinado de la acción solar (radiación IF y UV) y los agentes atmoféricos, en especial el agua de lluvia, la tarima en exterior sufre alteraciones de su color natural en su capa más superficial, adquiriendo una tonalidad más o menos grisácea. Basta un suave lijado para que la madera adquiera su color original, sin influir en su resistencia mecánica ni en su durabilidad.

    Para paliar el fenómeno de la decoloración en este tipo de tarima también podemos aplicar productos de tratamiento superficial, que actúan a poro abierto, como aceites y lasures.

    Las lamas de Urban Deck se comercializan en medidas de 2200 mm. de largo x 146 mm. de ancho y un grosor de 23 mm. La colección se complementa con tapetas en los mismos colores de 2200 mm. de largo x 80 mm. de ancho y un grosor de 10 mm., para dar a las composiciones y diseños un acabado perfecto.

  • 26 de julio de 2016

    La madera modificada térmicamente Accoya® para el recubrimiento del edifiio Arca en EEUU
    imagen_8603.jpg

    Este edificio de temas bíblicos, llamado Ark Encounter, ya ha aparecido en varios medios y tiene la forma de un arca construida íntegramente en madera.

    Ark Encounter abrió sus puertas oficialmente el pasado 7 de julio de 2016. Es uno de los mayores proyectos de construcción "ecológica" de Estados Unidos y cuenta con una fachada de 400 m3 de madera Accoya.

    Se optó por madera Accoya no solo por sus garantías medioambientales sino también por su calidad y aspecto estético en competencia con las maderas tropicales. El producto se obtiene de bosques sostenibles que cuentan con la certificación del FSC®.

    Marc Michels, Director de la Unidad de Negocios Accoya, Solvay Acetow, afirmó: «Ark Encounter es un proyecto de construcción apasionante y original. Estoy encantado de que Troyer Group optase por la madera Accoya para hacer realidad su proyecto.

    La madera Accoya se ha usado ya en otros proyectos innovadores de construcción de todo el mundo. 

    La madera Accoya (www.accoya.com) se produce mediante un proceso patentado por Accsys Technologies que convierte las maderas blandas y las maderas nobles no duraderas que han seguido un ciclo de crecimiento sostenible en lo que se ha acertado a llamar «madera mejorada». Es famosa por su durabilidad, estabilidad dimensional y, quizá lo más importante, por su fiabilidad.  La madera Accoya es especialmente idónea para el uso en exteriores, donde rendimiento y apariencia son cruciales.

    Más imágenes en https://www.accoya.com/news-events/news/accoya-selected-for-iconic-biblical-project-in-the-us/ 

  • 25 de julio de 2016

    La industria de la madera y el mueble de Galicia facturó 1.941 millones de euros en 2015, un 11,2% más que en 2014
    imagen_8597.jpg

    Las empresas de la madera y el mueble de Galicia facturaron 1.941 millones de euros en 2015, lo que supuso un crecimiento del 11,2% respecto a 2014. Todas las actividades industriales de la cadena de valor de la madera incrementaron su actividad, según el Informe de Resultados de la Industria de la madera y el mueble de Galicia elaborado por la Escola de Enxeñaría Forestal de la Universidade de Vigo y Confemedera Galicia.

    El volumen de negocio de la industria de la primera transformación (rematantes, aserraderos, tablero y pasta) creció un 12% y se situó en 1.555 millones de euros, lo que supone la consolidación de su fortaleza en Galicia. Los rematantes que tuvieron una mayor actividad de cortas de madera, pero con unos precios ligeramente inferiores, con una facturación de 424 millones de euros (un 5% más).

    La industria del aserrado aumentó la producción en un 3% y alcanzó una facturación de 306 millones de euros. Los subsectores de envase y embalaje y mobiliario de exterior registraron un comportamiento más positivo que los tradicionalmente vinculados a la construcción.

    Destaca también el incremento de un 20% en la facturación conjunta del tablero y la pasta, que ascendió a 825 millones de euros. El crecimiento se debe a la recuperación económica que se registró en el mercado europeo y a la situación cambio euro/dólar, muy favorable en aquellos mercados y productos que tienen de referencia la divisa norteamericana.

    En la segunda transformación se obtuvieron mejores resultados, con una facturación de 386 millones de euros, un 7,8% más que en 2014. Las empresas han sabido rentabilizar segmentos de mercado con potencial, como el contract.

    El conjunto de las exportaciones ascendió a 768,1 millones de euros, un 2,5% más que en el año anterior. La pasta para papel es el principal producto exportado (189,2 millones de euros).

    La mayor actividad industrial también beneficia a las familias. En conjunto, el sector genera unos 70.000 puestos de trabajo y más de 80.000 familias han percibido rentas por la venta de madera de casi 300 millones, lo que supone un incremento del 14% en comparación con 2014.

    Record de cortas, superando los registros de 2008

    El volumen de cortas con destino industrial ascendió a 8,25 millones de metros cúbicos, por encima de la alcanzada en 2008, y se convierte en el mejor registro desde 1996. Por especies, se ha registrado un incremento en todas; eucalipto (19%), coníferas (1,5%) y frondosas (7,5%). Por séptimo año consecutivo el eucalipto representa más del 50% de las cortas realizadas.

  • 25 de julio de 2016

    Las subastas de madera generan en España más de 62 millones de euros
    imagen_8600.jpg

    El estudio sobre las subastas públicas y privadas de madera de los montes españoles publicadas en el segundo trimestre de 2016 realizado por Maderea arroja que de abril a junio se licitaron 1.367.271 metros cúbicos de madera denuestros montes, lo que equivaldría a llenar 17.091 trailers o lo que es lo mismo, que en nuestra carreteras hubieran habido diariamente en estos tres meses 189 camiones circulando con todo esta madera subastada.

    Con respecto al primer periodo del año en el que se licitó poco más de medio millón de metros cúbicos de este material, se ha duplicado el volumen de madera subastada, concretamente ha ascendido un 31% más.

    Desde la plataforma digital Maderea se estima que el valor final ha podido suponer para la economía española 41 millones de euros sólo en estos últimos tres meses, un 61% más que en el primer trimestre.

    En lo que va de año, las subastas de madera han generado una inyección económica al país de más de 62 millones de euros.

    El ranking de provincias y comunidades con más madera subastada lo encabeza Cantabria que en este segundo trimestre ha acumulado 33 subastas por un total de 149.991 metros cúbicos de madera. “Si dividiéramos la cantidad de madera licitada en esta provincia en estos tres meses, el resultado sería que cada día se trasportarían 20 eurotrailers llenos”, explica Isabel Mª Llorente, ingeniera forestal y fundadora de Maderea. El valor final de la materia prima en esta Comunidad fue de 5,6 millones de euros y las especies más subastadas fueron el eucalipto, el pino radiata y el silvestre.

    Cantabria, desbanca así a Segovia que ostentaba el primer puesto en cuanto a metros cúbicos subastados y que en este trimestre desciende hasta el octavo puesto con apenas 28.077 metros subastados.

    En segundo lugar se encuentra Burgos, que con los 93.311 metros cúbicos que se han  subastado en esta provincia se podrían llenar un total de 1.097 trailers. El valor de salida en las pujas superó los 1,4 millones de euros, impuestos no incluidos. El chopo, el pino pinaster y el silvestre fueron las especies más licitadas.

    Después de Cantabria y Burgos, Asturias ha sido la tercera con más subastas de madera, 25 en el segundo trimestre del año con 53.253 metros cúbicos de madera. La cuantía total por la que salieron las licitaciones alcanzó los 927.166 euros, impuestos no incluidos.

    Le sigue Navarra con un total de 59.755 m3 subastados con una estimación de valor final en mercado de 2 millones de euros.

    Teruel y Cuenca que aparecían en el tercer y cuarto lugar del ranking de provincias y comunidades con más madera subastada en el primer trimestre, han descendido hasta el undécima y décima posición con 3.613 m3 y 34.878 m3 respectivamente.

    España, con 18,4 millones de hectáreas de montes, es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie arbórea. La industria forestal y de la madera es de gran importancia para la economía española. En este sentido, desde Maderea advierten de que “esta industria sustenta a miles de empresas y de que su labor es muy importante, ya que si no se consume madera, los montes se abandonan”.

    Precisamente el aprovechamiento forestal es uno de los principales motores de este sector. La Ley de Montes, regula esta práctica, permitiendo sacar a subasta pública la explotación de los montes y las empresas pujen para cortar la madera.

    Para facilitar el acceso a esta información a las empresas interesadas del sector, Maderea unifica todas las subastas, tanto públicas como privadas que son publicadas a nivel nacional: http://www.maderea.es/subastas.


    Tabla de las diez primeras provincias con más licitaciones de madera y el valor en 

    mercado de la madera subastada

    Provincia Número de licitaciones Valor en mercado de su madera (IVA incluido)

    Cantabria 33 5.614.977,402

    Asturias 25 1.458.433,581

    Burgos 25 2.305.386,692

    Navarra 20 2.087.811,047

    La Rioja 19 1.952.639,901

    Soria 17 3.767.942,965

    Ávila 15 1.563.912,983

    Segovia 12 716.834,0951

    Vizcaya 10 2.875.637,982

    Cuenca 8 354.566,0604


    Sobre Maderea

    Maderea surge en septiembre de 2015 con el objetivo de fomentar el mercado de madera nacional y ayudar a las empresas del sector a optimizar sus servicios.

    Esta plataforma digital ofrece la única alerta unificada de subastas de madera en pie en España. Revisan y publican diariamente las licitaciones públicas de madera en pie de todo el país.

    Además, Maderea se convierte en un punto de encuentro entre clientes y proveedores ya que cualquier empresa inscrita además puede publicar demandas de productos y así recibir varios presupuestos minimizando el esfuerzo. También cuenta con un servicio de grupaje en logística.

    Al frente de este proyecto se encuentra Isabel María Llorente, ingeniero forestal

  • 20 de julio de 2016

    Sólo el 27% de las viviendas en venta están climatizadas, según Idealista
    imagen_8601.jpg

    A pesar de que estamos inmersos en una ola de calor que está llevando los termómetros a registros históricamente altos, en España sólo el 27,3% de las viviendas que están en venta cuenta con sistemas de aire acondicionado, según un estudio publicado por idealista.

    Las capitales más propensas a los rigores del verano son las que, a su vez, cuentan con un mayor parque de pisos climatizados. En la ciudad de Sevilla el 66,1% de las viviendas que están en venta cuentan con aire acondicionado. En Murcia el 54,8% de las viviendas en venta cuentan con este sistema de refrigeración, seguidas por el 54% de las de Córdoba, el 48,6% de las de Palma de Mallorca, el 48,6% en Jaén, el 48% de Badajoz, el 47,6% de Ciudad Real o el 47,2% de Toledo. En la ciudad de Barcelona las viviendas climatizadas alcanzan el 46,9%, mientras que en Madrid se quedan en el 42,7%.

    En el lado opuesto se sitúan las ciudades del norte de la península, donde a pesar de ser tradicionalmente más frescas en estas fechas también son propensas a sufrir las olas de calor. En Oviedo sólo el 0,5% de las viviendas puestas en el mercado de venta disponen de aire acondicionado. También por debajo del uno por ciento del parque están los mercados de Vitoria (0,6%), A Coruña (0,7%), Santander (0,8%) y León (0,8%).

    Por comunidades autónomas, Murcia cuenta con el mayor porcentaje de viviendas en venta climatizadas en venta (54% de toda la Región), seguida por Baleares (49,7%), Andalucía (45,4%) y Extremadura (44%). Asturias, por el contrario, es donde menos hay (0,7%), seguida por Cantabria (0,8%) y Euskadi (1,5%).

     

    Alquiler acondicionado

    El 35,8% de las viviendas en el mercado de alquiler en España cuentan aire acondicionado. La explicación más probable a esta diferencia es que los inquilinos valoran el aire como un extra, mientras que a la hora de comprar una vivienda no resulta tan crítico, ya que su instalación es económica en relación con el coste de adquisición.

    Sevilla marca también el techo del número de viviendas en alquiler climatizadas: el 76,4% cuenta con estos sistemas. Le siguen Córdoba (65,2%), Murcia (63,7%), Palma de Mallorca (60,9%) y Barcelona (56,2%). El 51,7% de las viviendas de Madrid están refrigeradas. Por el contrario, en las ciudades de Soria no hay viviendas en alquiler con aire acondicionado, y en León y Lugo sólo el 0,3% del total cuenta con él.

    De entre las comunidades autónomas, Murcia repite con el mayor porcentaje de viviendas en alquiler climatizadas (63,5%), seguida por Baleares (61,8%), Andalucía (53,7%) y Catalunya (52,8%). Es Asturias es donde menos alquileres refrigerados hay (0,4%), seguida por Cantabria (0,6%) y Galicia (1,5%).

  • 18 de julio de 2016

    Ya a la venta la última revista AITIM dedicada de nuevo a Rehabilitación
    imagen_8594.jpg

    Ya está disponible el último número de le REVISTA AITIM dedicada a rehabilitación, segunda parte.

    Además de dos nuevos casos de sobrelevaciones, hay un proyecto muy detallado del estándar Passivhaus (el artículo completo se encuentra en PDF como muestra), dos de rehabilitación clásica de patrimonio artístico, dos casos de empleo masivo de castaño y un proyecto en altura con muchos detalles constructivos.

    En total 12 proyectos diferentes e interesantes cada uno por un motivo particular.

    El precio de venta es, durante un mes, el de suscriptor (10 €). Luego volverá a su precio habitual (12 €)

    Más información y pedidos en este enlace http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=299&claseact=publicaciones

  • 16 de julio de 2016

    Parquets creativos Lieverdink
    imagen_8596.jpg

    Lieverdink es una empresa holandesa especializada en diseños exclusivos con todo tipo de formas y especies, tanto de maderas nuevas como envejecidas.

    Sobre la base de los dibujos clásicos como espina de pez o punta de Hungría desarrollan piezas con formas curvas.

    Las especies estrella son el wengué y la teca.

    La empresa está localizable en http://lieverdink.nl/ 

  • 15 de julio de 2016

    AENOR se escindirá en dos entidades
    imagen_8595.jpg

    AENOR celebró el pasado 27 de abril tres asambleas Generales que se celebraron con amplia asistencia de miembros. En ellas se aprobó formalmente, tanto el cambio de modelo institucional, adaptándolo al nuevo marco legal, como los Estatutos y Reglamento de Régimen Interior de la futura AENOR, conforme a la propuesta de la Junta Directiva.

    Según el nuevo modelo, las actividades actuales se desdoblarán en dos entidades separadas jurídica, funcional y contablemente.

    La actividad de Normalización se desarrollará como hasta ahora en la Asociación Española de Normalización, donde también estará la Cooperación Internacional y la Secretaría General.

    A través de una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU), propiedad de la Asociación Española de Normalización y que tendrá el nombre de AENOR, se prestarán los servicios de Evaluación, Conformidad, Formación, Servicios de Información y Software.

    AITIM es miembro corporativo de AENOR. El representante del sector de la madera en la Junta Directiva de AENOR  es AIMINA, a su vez producto de la fusión de AIDIMA y AIMME (metal-mecánico)

  • 13 de julio de 2016

    Nuevas certificaciones de ventanas para Passivhaus de Carinbisa
    imagen_8589.jpg
    Carinbisa empresa con presencia en todo el territorio nacional y referente en el sector de la ventana de madera y madera-aluminio (mixta), con una dilatada experiencia en productos de altas prestaciones y certificaciones, hecho refrendado por ser el único fabricante de ventanas de madera con certificado de producto Marca N desde el año 1995, miembro de ASEFAVE y de la Plataforma Passive House España acaba de certificar su serie V92 Madera Aluminio (mixta) como componente phB por el International Passive House Association (iPHA).
    La ventana mixta V92 ha sido la primera en España en certificarse como componente phB con madera de PINO conductividad λ=0,13W/mºK , esto es importante porque significa que se pueden mejorar aún más las prestaciones térmicas del conjunto utilizando maderas de menor conductividad λ=0,11W/mºK como el abeto. La certificación de la ventana mixta V92, ya esta disponible en la base de datos de componentes del iPHA cuyo link es el siguiente:
    http://database.passivehouse.com/en/components/window_details/606
    Esta ventana mixta tiene las siguientes transmitancias térmicas de marco (Uf):
     
    PINO (λ=0,13) ABETO (λ=0,11)
    Jambas 1,01 W/m2ºK 0,91W/m2ºK
    Dintel 1,01 W/m2ºK 0,90 W/m2ºK
    Alféizar 1,02 W/m2ºK 0,91 W/m2ºK
     
    Por lo que se puede obtener la misma certificación de componenta phB, con la ventana sin recubrimiento de aluminio en madera de ABETO, ya que el aislamiento termico de la ventana es mejor que el de la mixta en PINO.
    En la actulidad CARINBISA ha instalado ventanas en diferentes obras que han obtenido la clasificación de PassivHaus, tanto en viviendas de nueva construcción como en reformas. Destacan las oficinas de 100x100 madera (primera PassivHaus de Madrid), la PassivHaus de Castelledefells, la PassivHaus de Agoncillo y la rehabilitación pasiva de la escuela Germans Riba de Ordino (Andorra). Además se han fabricado ventanas para numerosas edificaciones que han obtenido clasificación energética A, desde edificios plurifamiliares como las 95 viviendas de
    Roc Boronat en Barcelona a equipamientos como el centro cívico el Roure/Biblioteca la Ginesta en Begues.
    CARINBISA sigue apostando de esta forma por la fabricación de productos de alta calidad y máximas prestaciones. La serie V92 además de ser perfectamente apta para la construcción de viviendas pasivas, también se utiliza en obras de alto aislamiento acústico, prestación por la que ya se consiguió una mención en los premios VETECO de 2014.
    Para cualquier información pueden ponerse en contacto con el departamento técnico o comercial de CARINBISA, en el correo carinbisa@carinbisa.com, o visitar nuestra página web www.carinbisa.com
  • 13 de julio de 2016

    Colección Biscuit, curioso parquet diseñado por Patricia Urquiola para Listone Giordano
    imagen_8590.jpg

    La colección Biscuit, diseñada por Patricia Urquiola para Listone Giordano, resalta el carácter decorativo del suelo de madera natural, mediante una configuración sinuosa.

     

    Reinterpretación del parquet en clave contemporánea, la inspiración, esta vez la encontró en Versailles. Concebida a partir de un análisis de los sistemas de colocación tradicionales, la creadora española establece un vínculo entre el legado clásico y el estilo contemporáneo. De este modo, el bisel, la curvatura de los listones y un ligero abombamiento de la superficie establecen un nuevo lenguaje visual que evoca el pasado y enlaza con las tendencias actuales. El corte curvado de las planchas permite atractivas composiciones en espiga, en mosaico o longitudinales de gran impacto y personalidad.

  • 13 de julio de 2016

    Estructuras en madera y diseño acústico
    imagen_8591.jpg

    Cuando se habla de diseño acústico de edificios de madera, hay que mencionar las grandes posibilidades que existen para intervenir  directamente sobre la estructura. De hecho, se puede reducir de forma importante la propagación de ruidos de impacto en la estructura utilizando perfiles resilientes  insonorizantes de alto rendimiento.

    Esta es la solución más preformante en términos de insonorización de edificios en madera ya que evita la transmisión de la vibración estructural. Xylofon, el nuevo perfil insonorizante de Rothoblaas, está compuesto por una mezcla elástica y estable de poliuretano que reduce considerablemente la transmisión del ruido de 5 dB hasta más 15 dB; esta composición monolítica asegura estabilidad, impermeabilización y duración en el tiempo, en sólo 6 mm de espesor.

    El “diseño integrado “ permite actuar directamente en la base del problema trabajando sobre “la desconexión” de todos los puntos de contacto a lo largo de paredes y pisos. “ Sabemos que la madera es uno de los materiales más ligeros y por lo tanto uno de los más sensibles a la vibración acústica de baja frecuencia”.

    Pero, este “ sistema  estratificado en seco “ construido en “ fases sucesivas “ y a través de la “ superposición de elementos “ es, al mismo tiempo, la tecnología de construcción que ofrece las mejores posibilidades para intervenir en la insonorización de ruidos de impacto. “ afirma Michele Dal Rì, product manager responsable de productos de insonorización en Rotho Blaas.

    Expresamente, la transmisión lateral del ruido de impacto por diferentes vías en la estructura es crucial para determinar el verdadero comportamiento del edificio del punto de vista acústico.

    El índice de reducción de vibración (Ki, j) se puede determinar mediante cálculo según EN 12354-1 o a través de pruebas experimentales sobre la real configuración de paneles y conexiones. Un diseño acústico apropiado debe hacer referencia a valores calculados anticipadamente y no a pruebas ejecutadas in situ, en casos aislados y únicos.

    La colaboración entre Rothoblaas y la Universidad de Bolonia representa un punto decisivo en este campo: proporcionan un ábaco de conexión estándar como instrumento poderoso para ayudar a los diseñadores en la elección del aislamiento acústico deseado.

    La hermeticidad de los edificios de madera está estrictamente unido a la insonorización: el ruido transmitido por vía aérea es la propagación de energía sonora mediante ondas sonoras. Por tal motivo, el cuidado en los detalles, la atención y correcta aplicación durante el sellado y el uso de espumas y cintas autoexpandibles constituyen la solución ideal para la insonorización del ruido transmitido per vía aerea en las casas de madera.


    Para descubrir más sobre este tema : http://www.rothoblaas.com/es/es/catalogo/acustica.html

  • 13 de julio de 2016

    ROCKWOOL crea una Web App para calcular los espesores de aislamiento mínimos en edificios de obra nueva y de rehabilitación
    imagen_8593.jpg

    El conocido fabricante de lana de roca y proveedor de sistemas, lanza una herramienta para ofrecer un mejor servicio al sector de la arquitectura y la construcción y obtener, al mismo tiempo, mejores estándares en eficiencia energética de las viviendas.

    La nueva calculadora de espesores de aislamiento ROCKWOOL, basada en un estudio realizado por CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), es una guía que propone los espesores de aislamiento mínimos que requiere su edificio para cumplir con el CTE.

    En unos pocos clics la calculadora:

    - Proporciona los espesores de aislamiento mínimos para cumplir con el CTE DB-HE en obra nueva.

    - Estima el potencial de ahorro energético en rehabilitación.

    - Propone los mejores productos de aislamiento para cada solución constructiva.

    - Y además, permite descargar un completo informe técnico personalizado.

     

    Parámetros básicos para los cálculos

    Para que la herramienta sea lo más exacta posible y conseguir el espesor de aislamiento ideal para nuestro edificio, se deberán cumplimentar los siguientes parámetros: la zona climática, el tipo de edificio, la captación solar, el porcentaje de huecos y el tipo de ventana, y los sistemas constructivos que deseamos usar. En cuestión de pocos segundos obtendremos el completo informe técnico con todos los detalles desglosados, así como links de interés como objetos BIM y autocads de las soluciones.

     

    Consumo energético de edificios

    El consumo energético en los edificios es de aproximadamente el 40% de la energía utilizada mundialmente. Calefacción y aire acondicionado son los principales consumidores de energía. Sin embargo, la mayor parte de esta energía se derrocha por falta de un aislamiento adecuado. Aislar la envolvente con ROCKWOOL, permite reducir la demanda energética, lo que se traduce en una importante reducción de la factura energética.

     

    Disponible para todo tipo de dispositivo

    La herramienta está construida con la tecnología WebApp, esto significa que está optimizada para ser usada desde cualquier tipo de dispositivo: Smartphone, Tablet u ordenador. Además, al no ser una app, no se descarga en Market Places, y por tanto no ocupa memoria y siempre accederá a la última actualización.

     

    Prude probarse en www.rockwool.es/calculadora_espesores

  • 12 de julio de 2016

    Gabarró incorpora 30 nuevas referencias de parquet y una tarima personalizable a su catálogo Wood Flooring 2017
    imagen_8587.jpg

    Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), compañía líder en distribución de madera, tableros y tarimas, ha lanzado su catálogo de suelos de madera Wood Flooring 2017, especializado en tarima interior de madera natural.

    La presente edición incluye las novedades para el próximo año de las marcas KARELIA y MEDFLOOR, un extenso abanico de tipologías y diseños de madera de tonos rojizos y dorados como la Jatoba y el Merbau, característicos de las especies tropicales, así como tonos claros dorados de roble, haya, nogal o fresno típicos de las maderas frondosas.

    KARELIA dispone de amplia gama de suelos de madera multicapa de alta calidad. Cálidos, elegantes, acogedores, luminosos y adaptables a diferentes personalidades y estilos decorativos: desde el más clásico al más vanguardista.

    Los diseños cuentan con diferentes acabados cómo el tradicional barnizado o aceitado, o los que dan a la madera un aspecto más rústico como el cepillado, el lavado la piedra o los ahumados y tintados, tendencias muy apreciadas entre los interioristas y diseñadores de vanguardia.

    El nuevo portfolio también incluye varias referencias de la marca propia de parquet flotante de Gabarró MEDFLOOR, ideal para crear ambientes que inspiren y seduzcan: Medfloor Old, Medfloor Home y la novedosa colección Medfloor Raw.

    Medfloor Raw incluye diseños de  tarima maciza y/o multicapa listos para personalizar. El objetivo de esta colección es que cada profesional pueda darle un toque original en función de los gustos de sus clientes, además de poder ofrecerles un diseño exclusivo. Se trata de tres soportes de madera natural de roble sin acabado (crudo), con unión sin click, listos para ser usados con cualquier tipo de acabado.

    ·       Roble Raw Tarima Maciza, 1 lama (600/2400 x 120 x 21 y 500/2900 x 140 21): calidad Roble AB (madera limpia de nudos y libre de albura)

    ·       Roble Raw Tarima Maciza, 1 lama (500/2900 x 140 x 21): calidad Roble RR (carácter extremadamente rústico)

    ·       Roble Raw Multicapa, 1 lama  (1900 x 140 x 21): calidad ABC (madera con algún nudo sano, 2-3 por tabla) 4 lamas por paquete (1,44 )

     

    Sobre Gabarró

    Gabarró Hermanos, S.A. es líder en España en distribución de madera, tableros y tarimas. Con sede central en Sabadell (Barcelona) y delegaciones en Polinyà y Gavà (Barcelona), Benifaió (Valencia), Vitoria (Álava) y Fuenlabrada (Madrid), dispone de 65.000 de instalaciones y almacenes.

    Con una plantilla de 110 profesionales, comercializa, desde 1907, una amplia gama de madera aserrada y mecanizada, suelos de madera y tecnológicos y todo tipo de tableros y mantiene una política de respeto y compromiso con el medio ambiente.

    Gabarró, que también apuesta por la formación de sus colaboradores y por la innovación, tiene prevista la apertura de una nueva delegación este mismo año.

    Para más información:                                                                              

    www.gabarro.com

    Catálogo Wood Flooring 2017                                                   

  • 12 de julio de 2016

    CARL HANSEN & SON presenta en España sus elegantes butacas de madera
    imagen_8588.jpg
    Carl Hansen & Son ha ricreado uno de los primeros design de Hans J. Wegner: la lounge chair CH22 del 1950, que conserva el numero del modelo d la primera coleccion nacida de la colaboracion entre el innovador designer y el productor de mueble danés. La coleccion con el cual Wegner debutiò incluye sillas iconicas reconocidas en todo el mundo como clasicos del design. Ha sido esta misma coleccion a ispiralre en la realisacion de la silla CH26, una pieza nunca producida y que se habia quedado mucho tiempo desconicida. 

    Tràs el exito al Salon del Mueble, la marca danesa has traido en Espana sus nuevas sillas presentada en exclusiva a Casamitjana, uno de los show-room màs conocidos de la capital catalana, y ahora todo el Pais puede admirar el alto nivel de sus productos hechos competamente a mano.

    La CH22 ha sido el primer modelo de la coleccion de debut de Wegner creada en esclusiva para Carl Hansen & Son en 1950, una serie que incluye iconas del design como la CH24, mejor conocida Wishbone Chair y la elegante lounge chair CH25. Estos dos proyectos ponene en luz la capacidad de Wegner, desde de los primeros anos de su carrera, de semplificar una construccion hasta en producir una sintesi que en represente esencia y caracter. 

    Paralelamente a la proyeccion de la CH22, Wegner arranca un proyecto para transformar la lounge chair en una silla de comedor; se trata de un design nunca puesto en produccion y que no ha sido nunca realizado, tampoco como modelo. La CH26, asi se llama este producto inedito, presenta una fuerte similitud con la CH22, con el cual comparte muchos elementos proyectuales caracteristicos de Wegner: formas organicas, respaldos encorvados, madera de colores tenues y sentadas entrelazadas. 

    Carl Hansen & Son representa mas de 1000 anos de historia de la decoracion caracterizada por el respeto y por la pasion por la artisania. Carl Hansen & Son, a dema de ser el mayor productor mundial de mubles firmados para Hans J. Wegner, produce tambien creaciones ideadas para famosos maestros del design como Frits Henningsen, Ole Wanscher, Tadao Ando y EOOS. Los mueble Carl Hansen & Son estan producidos en Danimarca y vendidos en todo el mundo.
  • 11 de julio de 2016

    ÚLTIMA SEMANA: libros de la madera al exterior con un 40% de descuento
    imagen_8566.jpg

    Con la llegada del buen tiempo muchas empresas promocionan sus productos de exterior: muebles, ropa, cremas protectoras, etc.

    Desde AITIM nos sumamos a esta promoción con nuestra propia oferta de rebajas de un 40% en los libros que tocan directa o indirectamente la madera al exterior, diseño y protección.

    La oferta estará vigente de 15 de junio a 15 de julio de 2016. 

    En el siguiente enlace puede encontrar estos libros y sus precios http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php 

  • 11 de julio de 2016

    CURSO DE INSTALADOR LINEAS DE VIDA RothoBlaas con TEULES
    imagen_8586.jpg

    El pasado 24 y 25 de mayo tuvo lugar en las instalaciones de la empresa TEULES el Curso de instalador cualificado de líneas de vida.

    Dicho curso, impartido por el técnico especialista en sistemas de seguridad Dominik Paoli, se realizó para toda la plantilla (técnicos y montadores) de la empresa TEULES.

    Teules, empresa nacida en los años 90 especialista en soluciones para tejados inclinados, tiene como filosofía velar por la seguridad de sus trabajadores, y a través de la ley de prevención de riesgos laborales y empresas como RothoBlaas que apuestan por la seguridad como un elemento imprescindible dentro de las estructuras, mejoran continuamente las condiciones de seguridad y salud de su personal, integrando la acción preventiva al mismo nivel que otras políticas empresariales para evitar los accidentes laborales.

    Un material de seguridad que además de ayudar a los trabajadores durante la fase de obra, permite a los usuarios finales de las estructuras un mantenimiento sin riesgo para sus vidas.

    En este curso de instalador, RothoBlaas pudo presentar con su nuevo catálogo de sistemas de seguridad los diferentes dispositivos para trabajos en altura, líneas de vida, puntos de anclaje, EPI’s, etc.

    Este nuevo catálogo, disponible en la página webhttp://www.rothoblaas.com/es/es/catalogo/sistemas-anticaida.html ofrece una amplia gama de productos además de toda la información básica para saber de cada elemento qué posibilidades ofrece (número de personas permitidas para cada dispositivo, tipo de material de soporte, tipo de inclinación tolerada), pero sólo la experiencia y un gran conocimiento del producto permite saber escoger la mejor opción.

    El curso estuvo dividido en parte teórica (Normas de referencia, conceptos de planificación, documentación de la instalación de los sistemas anticaídas, homologación y mantenimiento) y una formación práctica que permite realizar una identificación de productos, características para el montaje en obra tanto con estructuras de madera, hormigón y metal.

    Con este curso, RothoBlaas demuestra su compromiso por la innovación y por la seguridad, ofreciendo a empresas como TEULES, comprometidas con la seguridad de sus trabajadores, las ganas de dotar de formación a aquellas personas que principalmente van a trabajar de forma directa con un material de coste incalculable ya que permite salvar vidas.

     

  • 7 de julio de 2016

    Nuevo dossier sobre conformidad alimentaria de madera maciza de pino y chopo
    imagen_8584.jpg

    La revista AgroEnvase órgano oficial de FEDEMCO, en su nº 81, publica la noticia de la publicación de un informe del Consorcio francés EMABOIS donde se demuestran las propiedades antimicrobianas de la madera maciza. Se destaca la conformidad alimentaria de las más habituales en los envases y embalajes, como la del pino y la de chopo.

    Este estudio vuelve a demostrar el efecto antimicrobiano superior de la madera por inhibición física en diversos escenarios, concluyendo que su porosidad es una ventaja frente a los materiales considerados lisos.  



Maderamen 350