NOTICIAS

  • 4 de abril de 2016

    Conclusiones Encuentros on-line de Arquitectura en madera
    imagen_8485.jpg
    La V edición de Meeting Point Lignum, Encuentros Online de Innovación en Madera, han contado con mayor participación de seguidores que en ediciones anteriores. Cerca de 1.000 personas han seguido las charlas de reconocidos profesionales a través del portal www.meetingpointlignum.com. Se trata de una iniciativa impulsada por el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia que trata de compartir interesantes reflexiones sobre el uso de la madera para la construcción y conocer casos de éxito con este material. Emilio Rodríguez Blanco, Mauro Lomba, K2c Arquitectas y Antonio Pernas han sido los encargados de acercar las virtudes de este material, a través de la exposición de sus obras más relevantes. Así, de estos encuentros se han extraído interesantes conclusiones que vislumbran un futuro prometedor de este material en construcción. En las obras expuestas, la madera se adapta con naturalidad a su entorno consiguiendo un equilibrio magistral entre lo tradicional y lo contemporáneo. Además, en los ejemplos mostrados, se ha puesto de relieve sus características sostenibles, destacando por el ser el único material capaz de estimular los sentidos. Los ponentes han destacado que el esfuerzo en innovación y desarrollo tecnológico experimentado en los últimos años, sitúan a la madera como un material competitivo en construcción y fundamental en rehabilitación. Su uso en obra debe adaptarse a los nuevos tiempos, lo que está consiguiendo gracias a su capacidad para dar respuesta a las exigencias constructivas y normativas actuales. Estos encuentros han sido patrocinados por las empresas del sector Grupo Losán, Laminados Villapol, Maderas Besteiro, Molduras del Noroeste, Rothoblaas, Portadeza y Senssia, conscientes de la importancia de difundir los valores de la madera para situarla al más alto nivel competitivo. Una nueva arquitectura, con las miras puestas en la sociedad, con materiales que respeten su entorno y el medio ambiente se perfila con fuerza para formar parte del nuevo escenario de las ciudades, ciudades que están cambiando adaptándose a las nuevas necesidades generales.
  • 4 de abril de 2016

    Claves técnicas para acertar en la elección de puertas de madera, por arquitectos GUBIA
    imagen_8487.jpg
    Las puertas de madera de cualquier espacio son las que nos dan la bienvenida al mismo, las que nos reciben y nos provocan una primera impresión y las que -de forma diaria y constante- están al servicio de una vivienda, una oficina, un establecimiento o cualquier otro tipo de local o espacio público. Por ello, además de cuidar su estética y diseño para que ese primer impacto sea el que nosotros buscamos, también debemos prestar mucha atención a los aspectos más técnicos para su buen funcionamiento. La forma en que estas puertas de madera estén configuradas determinará en gran medida la durabilidad y resistencia de la misma. Cuando una puerta de madera cumpla ciertas garantías y prestaciones su vida útil será mucho más larga y nos aseguraremos, además, de que durante la misma no aparezcan fallos, defectos ni problemas de forma.
     
    Para que esto sea así, Grupo GUBIA -estudio sevillano especializado en el diseño y construcción de espacios en madera y bambú- recomienda estar especialmente atentos a las siguientes características de las mismas:
     
    1-     Composición de la hoja de la puerta.

    Cuando estemos buscando una puerta de madera, deberemos elegir -primeramente-  entre que esta sea hueca o maciza. La primera, la hueca, está vacía en su interior –tan sólo alberga un trillaje de cartón- y recubierta por un cerco perimetral de madera maciza, acabado en ambas caras con tableros de partículas o de fibras de distintos espesores. A mayor espesor de estos tableros, mejor resistencia ofrecerá la puerta. El segundo tipo, la puerta maciza, está formada por un tablero de las mismas características pero con todo el espesor de la propia puerta. En su perímetro estos tableros se refuerzan con listones de madera.

    La diferencia entre ambos tipos radica en calidad, resistencia al impacto, aislamiento acústico y aislamiento térmico. El peso de la propia puerta también deberá tenerse en cuenta a la hora de elegir una u otra. Por eso, en el caso de puertas especiales o de grandes dimensiones el tratamiento de la composición de la hoja deberá ser aún más cuidada para evitar, por ejemplo, que resulte imposible de colgar. Para estos casos existen tableros macizos de fibra aligerados con espesores de hasta 50-60mm que funcionan muy bien si se refuerzan perimetralmente con madera. Otra solución para evitar el peso excesivo en el caso de las puertas de madera de grandes dimensiones es rellenar su estructura interna con materiales aislantes y ligeros, como lana de roca, fibra de poliéster, poliuretano inyectado, etc. Estas, además, resolverán otro tipo de exigencias como las acústicas o térmicas.

    2-     Cercos o marcos de la puerta.

    El cerco de la puerta es el elemento que soportará el peso de la hoja, por lo que su espesor será determinante para aguantar determinados esfuerzos y para elegir uno u otro. Estos marcos se pueden fabricar en diversos materiales, pero generalmente se hacen en MDF acabado con chapas en madera natural, lacados o acabados con resinas melamínicas, en aluminio y acero para edificios públicos con alta afluencia de personas, como centros socio sanitarios, educativos, deportivos, etc.

    En el caso de las puertas de grandes dimensiones es recomendable que estos cercos sean de madera maciza.

    3-     Herrajes de cuelgue.

    Los herrajes de cuelgue son los sistemas que nos aseguran el correcto funcionamiento de una puerta a lo largo de su vida útil. Existen variedad de herrajes de cuelgue en función del sistema de apertura de la propia puerta: pernios, bisagras de pala, bisagras ocultas, sistemas pivotantes, plegables, correderas con guía superior… Si una puerta se descuelga, no bascula correctamente o no se desliza con la suavidad que debería el motivo, con toda probabilidad, se esconce tras estos herrajes. Por ello, aunque es cierto que estos engranajes suponen una parte importante en el coste final de una puerta, es siempre recomendable destinarles la partida adecuada para asegurarnos que la puerta no falle y deje de cumplir su función como debiera.

    4-     Otros herrajes.

    Se engloban aquí desde una manilla o un tirador, hasta picaportes unificados, picaportes silenciosos, imantados… En el mercado existen multitud de variantes y el acierto con el que se instale en una puerta de madera será fundamental para su buen funcionamiento, estética y diseño. Habrá que tener en cuenta, entre otros factores, la distancia al punto de una cerradura o la distancia al eje.

    Sobre todas estas cuestiones y muchas otras en cuanto a diseño de puertas de madera, asesora y ofrece soluciones Grupo GUBIA. Tanto para viviendas privadas, como espacios públicos.
     
    Más imágenes en https://es.pinterest.com/eperaza1431/puertas-de-madera-socios-aitim/ 
  • 4 de abril de 2016

    Las termitas y la carcoma, plagas más sufridas en el País Vasco
    imagen_8488.jpg

    Los xilófagos suponen el primer problema de plagas en el País Vasco, provocando el 34% de las infestaciones y desplazando a las cucarachas al segundo puesto del particular ranking elaborado por Rentokil Initial. Así lo refleja el IV Observatorio Regional de Plagas de la compañía especialista en proveer servicios de Higiene Ambiental, creado a partir de una muestra de 9.900 consultas recogidas entre las 24.000 llamadas que recibió durante el año pasado.

    En 2015, las infestaciones por insectos de la madera han sufrido un gran incremento respecto a años anteriores en el País Vasco. La plaga de termitas y carcoma se situó en el 13,3% durante el año 2013, mientras que en 2014 ya alcanzó el 18% (por encima de la por entonces media española, 14,41%) y en el año 2015 la cifra ascendió hasta el 34%.

    Según estos resultados, es una de las Comunidades Autónomas en la que la presencia de xilófagos supera a la media nacional, tasada en un 18%. En este sentido, Jacinto Díez (DIRCOM de Rentokil Initial España) explica cuál es uno de los motivos que ha llevado a registrar este alto número de incidencias por xilófagos en esta zona: Los xilófagos, que son pequeños insectos que se alimentan de la madera, son muy difíciles de localizar, tanto por su minúsculo tamaño como por el modo en el que actúan, comiéndose la madera desde el interior. El registro de plagas provocadas por estos insectos indica que la población va conociendo mejor los indicios que muestran su presencia en las estructuras de madera, como son agujeros en el mobiliario, sonido de madera hueca o incluso el mal cierre de puertas o ventanas. De modo que nosotros, como expertos en control de plagas, podemos actuar antes y evitar consecuencias mayores e irreversibles en el maderamen de nuestras edificaciones.

    Otro dato sorprendente es que las cucarachas han pasado de ser el primer problema de plagas en esta zona de la geografía española durante 2014 -suponiendo casi un cuarto de las infestaciones (24,3%)-, a caer al segundo puesto de la tabla (20%) frente al fuerte incremento de los xilófagos.

    Sin embargo, los que no han visto mermada su presencia son los roedores. Todo lo contrario. En 2015 la cifra de infestaciones por ratas y ratones se elevó del 10,8% al 16%, convirtiendo así al País Vasco en la Comunidad Autónoma que más sufre esta plaga en España junto a Asturias (16%).

     

    Ante la presencia de una plaga, la mejor solución es acudir a un profesional para que evalúe y trate adecuadamente el problema ante el menor síntoma de infestación. Estamos hablando no sólo de controlar a unos huéspedes indeseados, sino de cuidar y preservar nuestro bienestar porque muchas de las plagas pueden tener consecuencias dañinas para nuestra salud, concluye Jacinto Díez, DIRCOM de Rentokil Initial España, señalando la importancia que tiene la prevención de plagas, así como un eficiente servicio de Higiene Ambiental a la hora de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

  • 31 de marzo de 2016

    Finsa presenta su nueva colección Gama Duo 2016-2018 los próximos 26 y 27 de abril en Matadero Madrid
    imagen_8480.jpg
    Finsa presenta los próximos 26 y 27 de abril la nueva Gama Duo 2016-18, su colección de melaminas más emblemática. La puesta de largo de la nueva colección tendrá lugar en la Central de Diseño, un espacio situado en Matadero Madrid, centro cultural de referencia en la ciudad, que suele acoger eventos creativos relacionados con el diseño. En estas jornadas Finsa quiere celebrar con sus clientes y colaboradores el lanzamiento de la nueva Gama Duo, de una manera singular y cercana, aunando diseño y tecnología.

    La Gama Duo de Finsa se caracteriza por ser la más flexible e innovadora de su sector aportando soluciones a todo tipo de aplicaciones de mobiliario y creación de espacios en más de 80 países. La colección se renueva este año con 23 nuevos diseños  — 12 unicolores, 9 maderas y 2 abstractos—, sumando un total de 170 superficies decorativas. Además, se incorporan dos innovadoras texturas que se suman a los siete ya existentes: Atlas, que supone una evolución dentro de los acabados de madera rústicos y Nude, que inspirada en el cuero permite conseguir la textura de este material sobre base madera.

    La inspiración para el desarrollo de las nuevas superficies decorativas de la Gama Duo parte del trabajo de escucha de nuestro entorno y un análisis del mercado de las superficies. El resultado de todo este trabajo se materializa en la nueva colección con diseños que van desde maderas con carácter rústico a estructuras elegantes y sofisticadas, una gama de colores renovada tanto en los tonos neutros como en los más vivos, sin olvidar también un número importante de diseños abstractos inspirados en materiales textiles, metalizados, mosaicos hidráulicos o en superficies como el cemento o el mármol.

    FINSA (www.finsa.es) ofrece una amplia gama de productos y soluciones en madera dirigidas tanto al mundo de la construcción y la reforma como al sector del interiorismo y el mueble. Para el recubrimiento de sus productos de madera, Finsa cuenta con una amplia gama de diseños de melamina, tanto con superficies de madera como fantasías o unicolores, y con diferentes opciones de acabado. La madera técnica fabricada por Finsa constituye un material de ciclo cerrado. A fin de su vida útil se incorpora nuevamente al proceso para su reciclado o su valorización energética. En 2011, Finsa se convirtió en el primer fabricante de madera técnica de la Península Ibérica que facilita la Declaración Medioambiental de Producto (EPD) para sus productos. Posee las certificaciones PEFC y FSC que garantizan que la madera procede de bosques gestionados de forma sostenible.

    www.finsa.com

  • 31 de marzo de 2016

    REDFORESTA 2016 Los bosques en el siglo XXI será en Euskadi
    imagen_8481.jpg

    El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y de Medio Natural, viene celebrando, desde el 8 de abril de 2015, el 50 aniversario de la creación del mismo, motivo por el cual se está realizando un esfuerzo especial en desarrollar actividades extraordinarias con la colaboración de aquellas instituciones que son relevantes en nuestra actividad profesional.

    Es por ello, que el Colegio quiere finalizar las celebraciones de esta efeméride con un broche de oro, como es REDFORESTA 2016. Pero, para que realmente "REDFORESTA 2016 - Los bosques en el siglo XXI" esté a la altura de las circunstancias, necesitamos tu participación. Este evento, consiste en una serie de encuentros, donde cualquier profesional del sector forestal, del medio natural y del mundo de la madera en general, podrá compartir y adquirir conocimientos de interés. Serán cinco las sedes donde REDFORESTA 2016, estará presente: Euskadi, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. 

    Toda la información necesaria AQUÍ  

  • 31 de marzo de 2016

    Reducción de la vulnerabilidad al sismo en las estructuras de madera
    imagen_8483.jpg

    El proyecto Seismic Rev representa un punto de inflexión para la empresa Rothoblaas. El objetivo concreto perseguido por Rothoblaas es la reducción de la vulnerabilidad sísmica de las construcciones de madera en general, estudiando el comportamiento de las conexiones metálicas tradicionales con las que se unen.

    El terremoto se puede definir como un fenómeno natural que genera una vibración del suelo, que se deriva de una liberación repentina de energía en el subsuelo. Se considera uno de los fenómenos naturales más devastadores.

    Puesto que los terremotos no se pueden prevenir ni predecir, la única posibilidad para reducir sus efectos catastróficos es actuar sobre las estructuras, ideándolas correctamente. El proyecto sísmico se convierte en la herramienta más importante que el proyectista tiene a su disposición frente a los terremotos.

    Para cuantificar la diferente rigidez de los sistemas de fijación se ha identificado experimentalmente el parámetro Kser que permite evaluar la deformación de la estructura y hacer el proyecto más eficaz.

    Las ventajas para el proyectista son claras:

    1) Tiene parámetros experimentales disponibles que proporcionan tanto la rigidez (Kser) como la resistencia

    2) Puede evaluar la deformación del edificio en función de la rigidez (Kser) de los elementos de conexión

    3) Puede hacer proyectos seguros frente al sísmo porque conoce la disipación energética de cada conexión Rothoblaas bajo cargas cíclicas/dinámicas (capacidad de absorción la energía del terremoto - clase de ductilidad)


    Para obtener más información, www.rothoblaas.com

  • 30 de marzo de 2016

    ALMONEDA 2016, del 2 al 10 de abril para todos los gustos
    imagen_8478.jpg
    La próxima edición de ALMONEDA, Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo, que organizada por IFEMA se celebra del 2 al 10 de abril y durante nueve días pone al alcance de los visitantes miles de piezas para su venta directa. 
    Junto a una gran cantidad de pintura, se pueden encontrar tallas y otras piezas de madera, procedentes de colecciones privadas y del mercado internacional.
    ALMONEDA vuelve a dedicar una jornada de puertas abiertas, con acceso gratuito para todos los visitantes, el martes día 5 de abril. Una iniciativa muy favorable tanto para la difusión de las antigüedades y el coleccionismo, como para dar a conocer el conjunto del certamen entre el público. La Feria, organizada por IFEMA, tendrá lugar en el pabellón 3 de la Feria de Madrid, del 2 al 10 de abril y en un horario ininterrumpido de 12 a 21 horas. 
  • 29 de marzo de 2016

    La nueva norma de madera contralaminada, comentada en Descargas de la web de AITIM
    imagen_8477.jpg

    Gonzalo Medina, Secretario del Comite de Normalización CTN 56 de AENOR, comenta la recientemente aprobada norma sobre contralaminados CLT.

    Este producto es, probablemente, el de mayor proyección dentro de la construcción con madera y con él se están realizando los primeros rescacielos de madera.

    Para descargarlo, pinche en el apartado DESCARGAS Construcción y estructuras AQUÍ  

  • 28 de marzo de 2016

    FAFCYLE subastará más de 20.000 m3 de madera de chopo el 31 de marzo 2016 en La Alhóndiga de Zamora
    imagen_8475.jpg

    El próximo 31 de Marzo a las 13:00 horas, en el edificio “La Alhóndiga” en la Plaza Santa Ana de Zamora, la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), entidad sin ánimo de lucro que representa a los propietarios forestales de la región, celebrará su decimo octava subasta de madera de chopo, la primera de este año 2016.

    Durante el año 2015 se llevaron a cabo dos subastas de madera de chopo organizadas por (FAFCYLE), habiéndose adjudicado un total de 17.740 m³ a un precio de 961.889 euros.

    En esta ocasión se subastarán un total de 20.000 m3 de madera de chopo procedentes de Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Zamora, que se traducen en 38.114 árboles con un valor de salida de 951.484 € aproximadamente.

    FAFCYLE es, desde su primera subasta en 2005, pionera en la organización de un evento de estas características en el sector forestal privado de España. Con ello la Federación apuesta por un mercado transparente y organizado a través de la cual se consiga movilizar la madera de chopo atendiendo a una gestión sostenible, responsable, adecuada y conjunta. FAFCYLE da garantías y seguridad al propietario privado.

    El éxito obtenido desde el inicio con esta fórmula de aprovechamiento forestal en el ámbito privado, la venta conjunta de este producto garantizado por las Asociaciones de Propietarios Privados de la Región, se traduce en un beneficio claro para el propietario, siendo un 11,6 %.el incremento medio de la adjudicación de los lotes subastados.

    Los lotes aparecen detallados en el “Plan de Aprovechamientos Maderables de FAFCYLE 2016” que se adjunta con esta convocatoria. Todos los árboles que van a subastarse han pasado unos criterios de selección homogéneos, de tal forma que predominan los chopos entre 13 y 17 años, con un fuste recto, cilíndrico y podados hasta los 6 metros.

    Una vez adjudicados los lotes el rematante procederá al pago del importe total de la adjudicación del lote al propietario antes de que finalice el mes de Octubre de 2016, y en todo caso, en su totalidad antes de comenzar la corta. El apeo y saca de la madera así como la eliminación de los restos de la corta se concretarán antes del 31 de Diciembre de 2016.

    El chopo es una especie de crecimiento rápido, dentro de las especies forestales, excelente para la elaboración de chapas de madera, tablero, etc… y muy utilizada en la industria. Tiene un alto potencial medioambiental ya que absorbe 12t/hectárea al año de CO2, hasta que alcanza la edad de corta, momento en que disminuye su capacidad de absorción y es cortado para su aprovechamiento y sustituido por una nueva plantación que realizará la misma función ambiental.

    FAFCYLE es la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, representa a las Asociaciones Forestales de la Comunidad (una por provincia) que cuentan con unos 6.000 asociados con 500.000 has. Está integrada en COSE, Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, que aglutina a todas las asociaciones forestales de cada comunidad autónoma y lleva casi treinta años representando y dando voz a los selvicultores españoles.

  • 28 de marzo de 2016

    Próximos encuentros Online de Innovación en Madera: 30 y 31 de marzo
    imagen_8476.jpg

    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) organiza los próximos días 30 y 31 de marzo, los V Encuentros Online de Innovación en Madera, Meeting Point Lignum. A través de webinars, los profesionales podrán compartir, en tiempo real, sus experiencias en construcción sostenible y uso de la madera. El punto de encuentro será a través del portal www.meetingpointlignum.com y el objetivo es que se puedan seguir las ponencias desde cualquier lugar. El tema principal sobre el que versarán estas intervenciones es la importancia del trabajo del arquitecto al servicio de la sociedad. Para ello, los profesionales de esta edición están especializados en materia de rehabilitación, con el fin de señalar la importancia de esta disciplina ante los cambios que ha experimentado la sociedad. Los Encuentros comenzarán el 30 de marzo con la intervención de Emilio Rodríguez Blanco, profesor y miembro del pARQc (proyecto Arquitectura y Ciudad, de la Universidad de A Coruña), galardonado en el año 2014 por la Fundación Juana de Vega por la buena conjunción empleada en una casa de Oroso, de la calidad ambiental y el empleo de materiales de bajo coste. Su ponencia podrá seguirse a las 12:00 horas. El mismo día, a las 16:00 horas, será el turno de Mauro Lomba, fiel defensor de los materiales naturales y quien ha destacado en varias intervenciones, la importancia de volver al uso de la madera en la construcción. El 31 de marzo serán las arquitectas de K2c, Carmen García y Carmen Rey, las encargadas de comenzar las Jornadas, a las 12:00 horas, haciendo un recorrido por sus obras más emblemáticas en las que la madera ha jugado un papel destacado. K2c Arquitectas han rehabilitado, recientemente, el santuario de Muxía. Las arquitectas destacan por su gran defensa de materiales reciclados y sistemas renovables que garanticen una utilización racional de los recursos disponibles.

    Finalmente, el 31 de marzo, a las 16:00 horas, cerrará las Jornadas el arquitecto Antonio Pernas, que destaca por proyectos que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, integrándose perfectamente en el entorno en el que se encuentran. Para participar en estos encuentros, únicamente hay que conectarse a las horas indicadas a través de la web señalada anteriormente. Éstas podrán consultarse a posteriori siempre que se desee. Se trata de conseguir crear un foro de conocimiento en el que se ofrezcan soluciones sostenibles y se muestren nuevos modelos de construcción en madera. Esta iniciativa, que cuenta con cerca de 10.000 seguidores online, está patrocinada por las empresas del proyecto Lignum Facile, proyecto liderado por el CMD y red profesional de conocimiento integrada por empresas pioneras en innovación y diseño en madera, que trata de dar soluciones técnicas sobre el uso de la madera en la edificación, así como por empresas del sector. Las empresas que forman parte de Lignum Facile son Molduras del Noroeste, Grupo Losán, Laminados Villapol, Portadeza y Senssia; empresas asociadas al CMD y patrocinadora del evento, Maderas Besteiro, y empresa no asociada, Rothoblaas. El CMD apuesta por la innovación, el diseño, la internacionalización y nuevas fórmulas de comunicación El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia pretende, con la organización de la quinta edición de estas Jornadas, continuar trabajando estrechamente con los prescriptores, ofreciendo una opción cercana y útil, con el objetivo de compartir inquietudes y nuevos proyectos. La innovación, el diseño y la internacionalización son las premisas básicas sobre las que se sustentan las empresas del CMD, incorporando nuevas fórmulas de comunicación que les permita entablar nuevas y exitosas relaciones con otros sectores. 

  • 24 de marzo de 2016

    Atlas europeo de especies forestales, de descarga gratuita
    imagen_8474.jpg
    El atlas europeo de especiesa árbóreas forestales es la primera publicación completa de un recurso ambiental, único y esencial, es decir,nuestros árboles. Los principales científicos y profesionales del sector forestal han contribuido en las muchas etapas de la producción de este atlas, a través de la recopilación de datos sobre el terreno de la ubicación de las especies de árboles, la elaboración de los mapas de distribución e idoneidad, la producción del material fotográfico y la compilación de los diferentes capítulos . El atlas europeo de especies arbóreas forestales es a la vez una publicación científica, en la que los investigadores y los especialistas forestales pueden encontrar información rigurosa y estén al corriente de las muchas especies de árboles de nuestros bosques, y una publicación adecuada para la educación y la difusión de información sobre la riqueza de nuestros bosques a nuestra generación y las generaciones futuras.
    Los árboles, como todas las demás formas de vida, se adaptan a las condiciones en las que viven. Esta adaptación se refleja en la forma de sus hojas, sus semillas, y su estrategia de difusión y expansión. Cada capítulo del Atlas presenta, además de la descripción de cada especie de árbol, gráficos de alta calidad y fotografías que muestran las preferencias climáticas y las singularidades de las diferentes especies de árboles. El enlace para obtenerlo es: http://forest.jrc.ec.europa.eu/european-atlas-of-forest-tree-species/

     

     
  • 21 de marzo de 2016

    Última revista AITIM ya a la venta. Un monográfico sobre rehabilitación con madera
    imagen_8473.jpg

    Acaba de salir la última revista de AITIM, que es el primer numero del año 2016.

    Se trata de un monográfico dedicado a la rehabilitación con madera.

    Son 15 proyectos firmados por sus arquitectos y divididos en 3 grupos: sobreelevaciones en edificios ya existentes, estructuras de madera de diverso tipo que sustituyen a otras dañadas e intervención en estructuras de madera del Patrimonio.

    Las estructuras descritas son de todo tipo: CLT, entramados, losas, estructuras mixtas, refuerzos, etc.

    El precio es de 10 € + gastos. 

    Toda la información AQUÍ 

     

  • 18 de marzo de 2016

    Finsa lanza un concurso para premiar los mejores proyectos que utilicen productos de la empresa
    imagen_8472.jpg
    Coincidiendo con la conmemoración del World Wood Day el próximo 21 de marzo, Finsa acaba de lanzar la primera edición de Thinking Wood Awards, unos premios que quiere poner en valor la labor realizada por los profesionales de la arquitectura, el interiorismo y la decoración que usan madera, premiando a los mejores proyectos ejecutados con materiales fabricados por cualquiera de las empresas del Grupo Finsa. 

    En el concurso pueden participar obras que utilicen dichos productos total o parcialmente y está abierto a proyectos de nueva construcción, rehabilitación o reforma, de cualquier tipología en el ámbito de la edificación, así como proyectos de arquitectura efímera. La fecha de finalización de la obra debe estar comprendida entre el 1 de enero de 2013 y el 15 de marzo de 2016.

    Tanto el proyecto galardonado con el Gran Premio como los dos accésits tendrán como recompensa aparecer en la campaña de comunicación que Finsa realizará a lo largo de 2016 y 2017 en medios de publicación estatal especializados de arquitectura y diseño, lo cual dará una gran difusión a las obras. Además, se les hará entrega de un galardón en un acto privado, del que se dará difusión en los distintos canales de  comunicación internos y externos de Finsa, como la web o las redes sociales, donde se utilizará el hashtag #thinkingwood. El jurado, formado por tres profesionales, también podrá realizar las Menciones de Honor que considere.

    Las propuestas pueden presentarse desde ahora hasta el próximo 30 de junio de 2016. La única vía habilitada para entregar la  documentación es la página web www.thinkingwood.finsa.com. 

    Tal y como allí se detalla en las bases del concurso, los participantes deben presentar un panel resumen en formato PDF de tamaño DIN A1 que incluya una breve descripción del proyecto, además de, como mínimo, la siguiente información: tres fotografías del proyecto, plano de situación y emplazamiento, plano general del proyecto, sección constructiva detallando memoria de materiales utilizados e incluyendo referencia explícita a marca y/o fabricante y sección o detalle constructivo que contenga algún elemento realizado con materiales de Finsa.  
    Con esta iniciativa, Finsa quiere dar el protagonismo que se merecen a los profesionales de la arquitectura, el interiorismo y la decoración, ya que los productos fabricados por la empresa cobran sentido cuando son utilizados en un proyecto real. Además, permite poner en valor la madera, un recurso renovable, reciclable y sostenible.

    FINSA (www.finsa.es) ofrece una amplia gama de productos y soluciones en madera dirigidas tanto al mundo de la construcción y la reforma como al sector del interiorismo y el mueble. Para el recubrimiento de sus productos de madera, Finsa cuenta con una amplia gama de diseños de melamina, tanto con superficies de madera como fantasías o unicolores, y con diferentes opciones de acabado. La madera técnica fabricada por Finsa constituye un material de ciclo cerrado. A fin de su vida útil se incorpora nuevamente al proceso para su reciclado o su valorización energética. En 2011, Finsa se convirtió en el primer fabricante de madera técnica de la Península Ibérica que facilita la Declaración Medioambiental de Producto (EPD) para sus productos. Posee las certificaciones PEFC y FSC que garantizan que la madera procede de bosques gestionados de forma sostenible. 

    Link a la web de los Thinking Wood Awards:  
    www.thinkingwood.finsa.com


    Para más información:
    Laura Fuentes García
    Área Comunicación FINSA
    Tel: 981 993 449
    l.fuentes@finsa.es / www.finsa.es

  • 15 de marzo de 2016

    FOREXPO 2016, feria francesa de la madera que es un gran cita con la innovación (en junio)
    imagen_8470.jpg

    Porque el sector forestal de la madera debe adaptarse a las aceleradas evoluciones del contexto demográfico, climático, sociológico y económico, la 25ª edición de Forexpo quiere destacar las innovaciones que irrigan todos los compartimentos de sus actividades, garantizando su competitividad y los buenos resultados de sus actores.

    El tema de la innovación será ilustrado a través de la exposición de materiales y demostraciones en el bosque y en los stands de los expositores del sector y presentado en debates, coloquios y eventos de estas jornadas.  Se “hablará” también de innovación, con testimonios de actores y de prospectiva, de técnicas de gestión, de anticipación, de mercados, de herramientas de prevención de riesgos, etc.

    Un espacio que ha demostrado su utilidad

    Durante tres días, del 15 al 17 de junio, la manifestación encontrará por tercera vez el espacio de 70 hectáreas alrededor del aeródromo de Mimizan.  En una anilla de más de 3 kilómetros se distribuirán los stands de los expositores, una amplia arena de presentación en 5 zonas (trabajo del suelo y repoblación, tala mecanizada, transporte de maderas cortas, transporte de maderas largas y circuito dedicado a los vehículos 4x4) y todos los servicios.

    Una imagen de pino marítimo

    Los organizadores de Forexpo querían una imagen que encarnase esta innovación: l’Atelier d’Agencement, empresa girondina implantada en Mérignac, concibió y realizó un mapamundi de madera de 89 cm de diámetro.

    Porque Forexpo está implantada en el corazón del macizo de las Landas de Gascuña, se realizó esta esfera símbolo en pino marítimo. 

    En madera maciza, habría pesado cerca de 200 kg.  Solo pesa unos cincuenta porque se trata de una bola enteramente vaciada mediante control digital de 5 ejes.  Realizada en medium a base de pino marítimo, su revestimiento representa un verdadero ejercicio de ebanistería.

  • 10 de marzo de 2016

    El 4º trimestre de 2015 se produjo cierto parón en las compraventas de viviendas debido probablemente al periodo preelectoral y la incertidumbre sobre la formación del nuevo gobierno
    imagen_8469.jpg
    A raíz de los datos de compraventas referentes a 2015 hechos públicos hace pocos minutos por el Ministerio de Fomento, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “el crecimiento de casi un 10% del número de operaciones cerradas es una buena noticia para el mercado que confirma 2015 como el año de la normalización en amplias zonas de España. No obstante esperábamos un número mayor de transacciones y los datos trimestrales apuntaban que se podrían superar ampliamente las cuatrocientas mil. Sin embargo en el cuarto trimestre se produjo cierto parón en las compraventas debido probablemente al periodo preelectoral y la incertidumbre sobre la formación del nuevo gobierno. No obstante, se confirman las distintas velocidades de la normalización inmobiliaria: en 8 Comunidades Autónomas el crecimiento de compraventas superó los dos dígitos, en el resto se vendieron 
  • 10 de marzo de 2016

    Unión invisible con folio de papel fino
    imagen_8468.jpg
    La unión en la tapeta del cerco extensible desaparece, incluso con el laminado de papel de bajo gramaje, gracias al nuevo sistema de formación del cerco de Barberán que oculta la unión en el lado interior del batiente. 
    La nueva formadora de perfiles en ángulo CA-P utiliza cola termofusible de cualquier tipo, incluida cola PUR, a alta velocidad y con gran precisión, aplicando puntos o cordones con un consumo menor de producto y una velocidad máxima de producción de 50 m/min.
    Este nuevo método de encolado para la formación de cantoneras puede aplicar uno o varios cordones simultáneos con un control de gramaje automático y un sistema de control de presión constante, sin exceso de producto al inicio y al final. Una herramienta limpia y eficaz que requiere un mantenimiento puntual únicamente en los paros prolongados de producción.

    www.barberan.com
    BARBERAN S.A
    MACHINERY FOR FINISHING SYSTEMS
    Poligono Industrial Cami Ral. C/Galileo 3-9
    08860 CASTELLDEFELS (BARCELONA). SPAIN
    Tel: (34)936350810
    Fax: (34)936361555
    www.barberan.com
  • 9 de marzo de 2016

    Presentación de Brétema en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de A Coruña el próximo viernes día 11
    imagen_8466.jpg
    Brétema, empresa especializada en Construcción Ecoeficiente Bioclimática, de Vigo - Pontevedra, va a hacer en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de A Coruña el próximo viernes día 11 a las 12.30. Os indicamos los contenidos en que está estructurada aunque lógicamente vamos a incidir en los aspectos técnicos y constructivos.
    Es una presentación en powerpoint de 45 minutos y pretendemos que luego haya un coloquio con alumnos y asistentes en general.
    Los contenidos son los siguientes.
    - LA MADERA UN MATERIAL DE TRADICIÓN MILENARIA:
    * En todo el planeta y en Galicia .
    * Las primeras construcciones de supervivencia: castros, pallozas, hórreos, molinos, bodegas, carros, carpintería de ribera, transportes, viviendas, música.....etc.
    - PORQUÉ MADERA? . NORMAS DE EDIFICABILIDAD:
    * Resistencia Mecánica y estabilidad : tratamientos, fixaciones...
    * Resistencia al fuego
    * Hixiene, sanidad y medio ambiente.
    * Protección al ruído.
    * Energeticamente sostenible. Camino a la casa Pasiva.
    * La madera producto natural, ecológico y renováble.
    -LA MADEIRA UN PRODUCTO SiEMPRE INNOVADOR.
    - PRESENTACIÓN DE EJEMPLOS DE CONSTRUCCIONES CON MADERA:
    - OBRA NUEVA TRADICIONAL:
    * Con tablón macizo, madera laminada y contralaminada...
    * Entramados: Diferentes revestimientos y aislamientos.
    Cámaras ventiladas y transventiladas.
    Instalaciones – equipamientos.
    * Combinación madera-piedra.
    2
    - OBRA NUEVA SINGULAR:
    * CUBIERTAS PLANAS – INVERTIDAS : IMPERMEABILIZACIONES.
    * CONVENIOS DE I+D+I.
    * PROYECTOS INNOVADORES DE DISEÑOS ARQUITECTÓNICOS.
    - REHABILITACIÓNES: EMPLEO DE LA MADERA EN SIMBIOSIS CON LA PIEDRA
    Y OTROS MATERIALES : CALES NATURALES, CEMENTOS REPARADORES...
    * VIVENDAS EN EL RURAL .
    * EDIFICIOS EN CASCOS URBANOS.
    * EFICIENCIA CON FACHADAS Y CUBIERTAS VENTILADAS.
    * CONSERVACIONES Y MANTENIMIENTOS. PROTECTORES DECORATIVOS DE LA MADERA.
    Persona de contacto :
    Purificación Castro Iglesias ( Dirección). Telf : 628 190 364.
    e-mail: d.comercial@ceb-bretema.com.
  • 9 de marzo de 2016

    TEOWIN, software modular español para diseño de interiores, se presenta en la Feria M&M de Bogotá (Colombia)
    imagen_8465.jpg

    TEOWIN, software modular desarrollado por la empresa SIMSA se presenta del 9 al 12 de marzo en la Feria M&M de Bogotá (Colombia) tras haberlo hecho en Fimma Maderalia ( 2-5 Febrero).

    SIMSA, con sede en Barcelona pero con vocación nacional e internacional, fue pionera en el desarrollo de software para el diseño de ambientes 3D. Es capaz de gestionar toda la fábrica y coordinar todos los pedidos, incluso los muebles especiales. Es probablemente el ERP más completo y especializado del mercado.

    En la feria colombiana se presenta la  nueva versión de Teowin que estará disponible en el mercado esta primavera.

    Una de las grandes novedades de Teowin 9.0 es el módulo de exportación al nuevo motor gráfico, que tiene capacidad de poder navegar a tiempo real y en calidad ‘render’, es decir, 100% fotorealística.

    Además Teowin potencia la presentación de proyectos gracias a la opción ‘Day&Night’, que incorpora interesantes efectos de iluminación, que resume en 1 minuto las 24 horas del día .

  • 8 de marzo de 2016

    PARKOL, dedicada a la fabricación a medida de parquets y tarimas especiales, pequeñas series o productos descatalogados por los grandes fabricantes, nuevo miembro de la ANFP
    imagen_8464.jpg

    La empresa ha comenzado el año sumándose a la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP).

    Al frente de este pequeño aunque muy profesional taller ubicado en Noez (Toledo) se encuentra Gonzalo Torija, joven empresario que ha apostado por ofrecer a sus clientes el conocimiento y la experiencia atesorados en la empresa. "En vez de crecer y convertirnos en otro fabricante más, con nuestras colecciones propias y grandes series de producto, hemos preferido ponernos a disposición de nuestro cliente para resolverle problemas relacionados con el pavimento de madera -explica-. Restauramos tarimas y fabricamos suelos muy especiales, incluso descatalogados. Estamos abiertos a realizar cualquier trabajo, por especial o difícil que sea".

    PARKOL (www.tarimasparkol.es) fabrica cualquier tipo de suelo de madera: mosaico, dama, tablilla, tradicional... Y tiene su propia línea de acabado, para aplicar barniz, aceite, colores, etc.

     

    FEIM - Federación Española de Industrias de la Madera

    Hileras, 17 – 1º C - 28013 Madrid - Tel.: 91-5478943

    feim@feim.org - www.feim.org

  • 7 de marzo de 2016

    Accoya® reviste el Centro de conferencias sostenible del País Vasco
    imagen_8461.jpg
    Accoya®, la madera modificada líder en el mundo, ha sido utilizada en la rehabilitación de un centro de conferencias en la ciudad española de Vitoria-Gasteiz, capital del País Vasco.
    El Palacio de Congresos Europa se sometió a una importante rehabilitación para potenciar las credenciales medioambientales del edificio así como para ampliar su capacidad. 
    Construido originalmente en 1989, las obras de rehabilitación del Palacio comenzaron en 2011 con el requisito de emplear materiales de construcción sostenibles, entre ellos la madera Accoya, antes de su finalización en octubre del 2015.
    Los distribuidores de madera españoles Elaborados y Fabricados Gámiz especificaron el uso de madera Accoya a los arquitectos municipales del ayuntamiento y a IDOM-ACXT Arquitectos ya que reunían los requisitos de utilización de materiales con certificación Leed Gold, además de contar con otras respetadas etiquetas ecológicas, entre las que se encuentran la certificación Cradle-to-Cradle Gold.
    La renovación medioambiental del Palacio se realizó con el objetivo de crear un edificio con una huella de carbono neutra y eficiente en su uso de recursos, a destacar los materiales de construcción, el agua y el uso de energía.
    Se emplearon secciones planas de Accoya de 29 m3 y 45 x 25 mm para revestir el Palacio de Congresos Europa en tres secciones verticales de densidad creciente. También se especificó Accoya para cubrir una escalera circular situada en la entrada principal del Palacio de Congresos.
    La fachada del edificio cuenta también con una instalación viva compuesta por más de 33 000 plantas de 70 especies distintas que crecen en una superficie total de 1492 m2.
    La totalidad de la fachada se recubrió con Cettol WF 771 - Sikkens AkzoNobel de color gris, con un recubrimiento en la planta baja tratado con revestimiento ignífugo de Quide, S.A. y Besterwood con el fin de que el edificio obtuviera la certificación española de seguridad antiincendios.
    Fabricada con la exclusiva tecnología de acetilación propia, Accoya es uno de los mejores productos de madera presentes en el mercado en la actualidad.
    Su durabilidad es de máxima categoría y se aprovecha de su estabilidad dimensional que reduce, como mínimo, en un 75 % la dilatación y contracción en comparación con otros productos de madera. 
    Aurelio Gámiz, director de ventas de Elaborados y Fabricados Gámiz, afirmó: «Al ser un edificio público, los arquitectos necesitaban un producto de gran durabilidad que necesitara menos mantenimiento que otras maderas y que soportara la prueba del tiempo bajo unas condiciones climatológicas variables. Situada en la Comunidad Autónoma del País Vasco, al norte de España, Vitoria-Gasteiz se caracteriza por temperaturas muy elevadas durante los meses de verano, y lluvias y frío intensos durante el invierno, lo que significa que la madera Accoya era el producto perfecto para el revestimiento gracias a su excepcional durabilidad y estabilidad dimensional».
    Además de superar la alta calidad y los atributos estéticos de las maderas nobles tropicales, Accoya cuenta también con excelentes credenciales medioambientales: procede de bosques certificados por el FSC® y está certificada con el nivel Gold por el Cradle-to-Cradle Products Innovation Institute. 
    Marc Michels, director de marketing de Solvay Acetow, comentó: «El recientemente rehabilitado Palacio de Congresos y Exposiciones Europa resulta impresionante a simple vista. Vitoria-Gasteiz, nombrada Capital Verde Europea en 2012, se encuentra a la vanguardia de la construcción sostenible en Europa, por tanto, tiene sentido ver la utilización de Accoya en uno de los espacios públicos más prominentes de la ciudad».
    «Es maravilloso ser testigo de un uso tan creativo de la madera Accoya para transformar el edificio en uno de los palacios de congresos más ecológicos de todo el mundo. El uso de Accoya cumplió con el requisito de durabilidad del producto con credenciales medioambientales sumamente elevadas y demuestra realmente por qué Accoya eclipsa a los productos de madera competidores».
    El Palacio de Congresos Europa está compuesto por tres alas principales que ofrecen distintos espacios para exhibiciones y conferencias y así acoger diferentes tipos de eventos. Tras la finalización del proyecto de rehabilitación y ampliación, el Palacio Europa dispondrá de una capacidad operativa cuatro veces superior a la original (de 1499 a 5700).
  • 7 de marzo de 2016

    Felder lanza al mercado un modelo de escuadradora excepcional: FELDER K940 X-Motion JF60 Edition
    imagen_8463.jpg

    Felder lanza al mercado un modelo de escuadradora excepcional.

    La nueva FELDER K940 X-Motion JF60 Edition se presenta en este mes de Marzo para conmemorar en 60 aniversario del fabricante Austriaco.

    Se trata de un modelo de altísimas prestaciones con un precio realmente espectacular de lanzamiento válido durante el 2016.

    La apuesta de la casa Felder por incorporar al mercado la máxima tecnología y prestaciones al precio más ajustado responde a la gran solicitud de máquinas semi-automáticas que el grupo está experimentando.

    Se trata de una máquina de gran robustez que toma como base dos máquinas ya existentes en la gama del grupo. Por un lado el chasis, carro desplazable y bandera de la K940S y por otro la protección superior y panel de control a la altura de los ojos de la Format-4 Kappa 400X-Motion.

    Robustez Felder con automatización de Format-4, una combinación espectacular.

    Algunas características son:

    - 3 ejes controlados y compensados

    - Panel de control X-Motion

    - Altura de corte de 133 mm, disco de 400mm

    - Carro desplazable 3200 mm

    - Corte paralelo 1250mm

    - Infinidad de opcionales a elección del cliente


  • 4 de marzo de 2016

    Próximos monográficos de la revista AITIM: interesados en publicar experiencias
    imagen_8456.jpg

    Durante este año 2016 se van a editar varios números monográficos de la revista AITIM dedicados a temas específicos. Los interesados en publicar proyectos realizados, artículos de investigación, etc. pueden dirigirse a e.peraza@aitim.es

    Estos monográficos son los siguientes:

    Revista nº 300 (marzo-abril) Tableros contrachapados (construcción, mobiliario, interiorismo, carpintería, encofrados, etc.)

    Revista nº 301 (mayo-junio) Rehabilitación II (completa el número 299 con más proyectos que no pudieron entrar en el tomo I por falta de espacio) 

    Revista nº 302 (julio-agosto) Paneles sandwich 

    Revista nº 303 (septiembre-octubre) Locales y oficinas con soluciones en madera 

    Revista n1 304 (noviembre-diciembre) POR CONFIRMAR. Tableros de partículas y de fibras en la carpintería y construcción


  • 4 de marzo de 2016

    Más de 600 alumnos de toda galicia celebran el día del arbol con la campaña o monte é a nosa vida
    imagen_8460.jpg

    Más de 600 escolares de educación secundaria y educación especial de toda Galicia participaron, esta mañana, en la charla-multiconferencia O monte é a nosa vida, promovida por Confemadera Galicia, para celebrar el Día Mundial del árbol que se conmemorará el próximo 21 de marzo y que este ano coincide con las vacaciones de Semana Santa en los centros de educación.

    El objetivo de esta iniciativa es despertar entre los más jóvenes la conciencia forestal sensibilizándoles sobre el valor medioambiental, social y económico que representa el monte para Galicia.

    La charla, que tuvo lugar en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) en Santiago, fue retransmitida por videoconferencia a 10 centros educativos de educación secundaria: Colegio San José – Hermanas Carmelitas de A Guarda, IES Carlos Casares de Viana do Bolo, CPR Padre Feijóo Zorelle de Ourense, IES Nº 1 de A Estrada, CPR Divina Pastora de Ourense, CPI Cova Terreña de Baiona, IES Milladoiro de Ames, IES Antonio Fraguas de Santiago,  CPR Nuestra Señora del Carmen de Finisterre y CPI Padrenda Crespos de Padrenda (Ourense), 2 centros de educación especial (CEE Terra de Ferrol de Ferrol y CEE O Pedroso de Santiago). De forma presencial, la charla fue seguida por los alumnos del IES Eduardo Pondal de Santiago de Compostela.

    Ana Oróns, secretaria general de Confemadera Galicia, agradeció la gran acogida de la iniciativa por parte de los centros y destacó la “arraigada vocación forestal de nuestra comunidad”. Oróns animó a los escolares a conocer la riqueza medioambiental que albergan los más de 2 millones de hectáreas que ocupan los montes de Galicia y a descubrir la importancia de nuestro patrimonio forestal, porque “es el primer paso para defenderlo”.

    O monte é a nosa vida

    La campaña O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo nació hace nueve años para sensibilizar a la sociedad gallega del patrimonio forestal gallego. Desde hace cinco años, la iniciativa se dirige a los alumnos de educación secundaria y educación especial de Galicia.

    Además de las charlas divulgativas, la campaña incluye el concurso escolar de fotografía, dibujo y vídeo ‘O monte é a nosa vida’ para alumnos de ESO y educación especial, y que permanece activo en su edición 2015-2016 hasta el próximo 11 de abril. Las bases e información general del concurso se pueden descargar de la página www.confemaderagalicia.es.


  • 3 de marzo de 2016

    MACO lanza las bisagras de doble cazoleta DT160 para madera
    imagen_8454.jpg

    Las nuevas bisagras de MACO presentan formatos de tamaño similar al programa de doble cazoleta DT130, pero con mayor capacidad de peso en balconeras.

    · Anchos de canal de herraje de 260 a 1.650 mm.

    · Altos de canal de herraje de 270 hasta 2.600 mm.

    · Ventanas hasta 130 kg de peso de hoja.

    · Balconeras hasta 160 kg de peso de hoja.

    · Diagrama de aplicación independiente.

    · Profundidad de la cazoleta de 8 mm.

    · Embellecedor de soporte compás con control integrado de correcta posición de perno.

    · Agujero para lubricación integrado en bisagra angular a canal.

     

    MACO, en la Frontale Fensterbau

    MACO será empresa expositora en la feria Frontale Fensterbau, que se celebrará en Nüremberg del 16 al 19 de marzo.

    Se trata de la feria más importante de Europa del sector de los cerramientos. “Entendemos este evento como el lugar apropiado para analizar cómo se va a desarrollar nuestro mundo en los próximos años, ver las novedades, las tendencias y sobre todos tener la posibilidad de visitar a todos los fabricantes en un lugar donde todos nos presentamos con unos medios y dimensiones que no tienen igual en ninguna feria de otro país -afirma Xabier Landa, Director de MACO HERRAJES, S.L.-; en la Fensterbau no exponen las filiales de cada país, exponen las fabricas directamente”.

    En el caso de estar interesado en visitar la Fensterbau, pueden ponerse en contacto con MACO HERRAJES, S.L., quien les proporcionará entradas de acceso gratuito.

    MACO expondrá sus novedades en el Hall 1/ Stand 347 de la Frontale Fensterbau.

     

    http://www.maco-herrajes.es

    http://www.frontale.de

    http://www.asomatealaventana.org

  • 3 de marzo de 2016

    Agrobroker Antequera, S.L. nuevo socio de AITIM
    imagen_8458.jpg

    AGROBROKER Se funda en 1991, con el objeto de comercializar productos y servicios relacionados con la agricultura y ganadería en Antequera.

    En 1994 se potencia la división de equipamientos hípicos, especializándose en instalaciones, y creando la marca LE GALOP para los artículos de hípica.

    En 1.998 se introducen nuevas líneas de negocio, fundamentalmente productos de madera tratada, seleccionando y creando una importante red de proveedores del centro y norte de Europa (Bélgica, Suecia, Noruega, Finlandia, Eslovenia, Letonia, Italia, Francia, Reino Unido, China, …)

    En 2.002 se crea la marca FORESTGREEN para comercializar los productos de madera tratada, y se abren 5 tiendas de venta al público en la Costa del Sol.

    En 2.004 se produce un importante cambio estratégico, mediante el cual se unifican las sociedades AGROBROKER Y FORESTGREEN, se amplia el capital social hasta 245.000 €, se modernizan las instalaciones centrales y se incorporan nuevos recursos a la organización, creándose LA RED DE DISTRIBUCIÓN, LA RED DE INSTALADORES HOMOLOGADOS Y EL DEPARTAMENTO TÉCNICO.

    Servicios en Madera Tratada

     

    • Transporte y almacenamiento
    • Transporte desde origen (tres camiones por semana)
    • Más de 3.500 m2 de almacén
    • Tiempo medio de entrega desde pedido: dos semanas
    • Stock permanente de referencias de elevada rotación
    • Distribución y comercialización Show-room permanente en Antequera (Málaga)
    • Expediciones semanales a clientes finales y delegaciones
    • Servicio de asesoramiento técnico y comercial
    • Servicio de diseño personalizado Montaje
    • Servicio de montaje por proveedores homologados en Andalucía y Madrid

     



Maderamen 350