NOTICIAS

  • 23 de octubre de 2012

    Comparecencia de Confemadera en el Senado
    imagen_7385.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, compareció el pasado día 22 de octubre ante la comisión de Industria de la Cámara del Senado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la industria en estos momentos y demandar una serie de medidas necesarias para impulsar al sector de la madera y el mueble.

    A dicho encuentro asistieron Francis Huidobro, Presidente de CONFEMADERA y de la Federación de Empresarios de la Madera y el Mueble del País Vasco (FEMABASK); José Blasco, Presidente de la Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble (FEDERMUEBLE), Presidente de Feria Hábitat Valencia y representante de los empresarios valencianos; Josep Aymerich, Presidente de la Confederación Catalana de la Fusta y delegado de CONFEMADERA en la Comisión de Industria de CEOE; Francesc de Paula Pons, Secretario General de CONFEMADERA; y Beatriz del Castillo, Vicesecretaria General de CONFEMADERA.

    El Presidente de CONFEMADERA, Francis Huidobro, fue el encargado de realizar la intervención que se centró en las principales fortalezas y amenazas que tiene el sector y las reivindicaciones del mismo entorno a tres ejes: promoción del  mercado interior, apoyo a la internacionalización y apoyo a la mejora de la competitividad. El Presidente de la Confederación destacó diez bloques:

    ► El primero de ellos giró entorno a los incentivos a la reforma y rehabilitación de viviendas. La Patronal insistió en la mejora de la fiscalidad al sector de la reforma y la rehabilitación; en el fomento del consumo a través de la inclusión, con límites, de las cantidades destinadas a la renovación de la vivienda habitual como base de la deducción por obras de mejora en el IRPF; así como en la permanencia de la deducción por inversión en vivienda habitual; y nuevas líneas de crédito para el sector.

     

    ► El segundo bloque estuvo centrado en los Planes Mejora tú Hábitat. El Presidente de CONFEMADERA solicitó la puesta en marcha de Planes de incentivos al consumo (Plan Mejora tu Hogar y Plan Mejora tu Trabajo) que reactivarían el mercado y conseguirían, además, otros fines tales como ahorro energético, ergonomía, fiabilidad, comodidad, etc. e incluso permitirá a las administraciones recuperar de manera inmediata, y en mucha mayor medida, lo invertido.

    ► También se insistió en la importancia de que se fomente la promoción del hábitat español entre el consumidor por medio del desarrollo de una intensa campaña de promoción del consumo dirigida a consumidores, prescriptores, administraciones e instituciones públicas con el fin de estimular la compra.

    ► Otro de los puntos donde se hizo hincapié fue la importancia de la exportación, donde se destacó la necesidad de apoyo a los Planes de Exportación de la madera y mueble representados por CONFEMADERA-FEDERMUEBLE, de modo que el desarrollo de los mismos tenga un eje vertebrado con las decisiones empresariales tomadas desde la Confederación. Evitando, así, la diversidad de planes del mueble que dificultan su efectividad e impiden aprovechar las sinergias del sector.

    ► Desde la Confederación también se pidió el apoyo tanto a los nuevos emprendedores como a los ya establecidos, que son también generadores de empleo, y con especial relevancia a los emprendedores de carácter industrial.

    ► Otro de los temas tratados fue la compensación de deudas. La Confederación reclama un sistema que permita a la Administración hacerse cargo de la parte del gasto de las empresas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria hasta compensar la cantidad adeudada a cada empresa por subvenciones concedidas y no pagadas.

    ► Se solicita la adopción de las medidas necesarias que la Ley permita con el fin de evitar situaciones de competencia desleal como las que actualmente se están produciendo en ciertas empresas de palets que mediante un sistema fiscalmente fraudulento consiguen dejar de ingresar en Hacienda el IVA repercutido en sus ventas, obteniendo un beneficio que les permite ofrecer unos precios fuera del mercado de palets convencional.

    ► También se hizo hincapié en los problemas de financiación por los que está atravesando el sector, para lo cual se solicitan medidas de financiación  preferencial para inversiones y para circulante a los sectores manufactureros; una línea especial ICO de crédito a proyectos contract; que los créditos del Ministerio de Industria se  adapten  mejor a las necesidades de las industrias, sobretodo en el tema de plazo y fechas; ayudas a la I+D para realizar pequeñas reindustrializaciones; así como el apoyo a las empresas que han implantado la Cadena de Custodia, promociones, licitaciones, publicidad,…

    ► Otro de los puntos tratados por el Presidente de la Confederación fue la distribución de productos de madera reclamando la necesidad de que se controle más la entrada de productos fabricados fuera de España y de la Unión Europea y que el consumidor español sepa de donde proceden los muebles que está comprando.

    ► El último tema versó entorno al transporte forestal solicitando la adecuación de la normativa del mismo a la realidad europea creando una directriz especial para los vehículos de transporte forestal, admitiendo el peso máximo autorizado por eje y llegando a las 60 Toneladas con vehículos modulares. 

  • 22 de octubre de 2012

    Libro de la semana en AITIM con un 40% de descuento: Diccionario de la madera y su entorno (3 tomos)
    imagen_7382.jpg

    Este Diccionario no tiene un carácter libresco, fruto exclusivo de las bibliotecas, sino que está pasado por el filtro de la experiencia de su autor, que ha sido muchos años docente, investigador y escritor de diversos temas relativos a la madera. Con su peculiar mente inquisitiva y su afilado sentido crítico ha hecho un barrido de prácticamente todas las publicaciones que existen en castellano sobre la materia para extraer de ellas las esencias de los términos analizados sin aceptar todo a la ligera y ha entrevistado con paciencia y tenacidad a todos los profesionales que tienen algo que decir en el campo de la madera. Así, pues, nos encontramos con una obra marcada por la experiencia de toda una vida dedicada a la madera por lo que los buscadores de internet no pueden hacerle competencia.

    Otro aspecto destacable de este libro es que profundiza y hace luz sobre familias de voces relativas a oficios y productos de los que nadie se había ocupado antes o que habían recibido hasta la fecha un tratamiento oscuro. Entre los primeros se destacan por ejemplo los carruajes, la carpintería de ribera o la tonelería. Entre los segundos se resalta la carpintería de lacería en nuestro país, uno de los pocos que las enseña con claridad y sencillez. Pero son sólo unas muestras.

    En esta época en que internet es una suerte de Gran Hermano que parece que da soluciones a todos los problemas y respuestas a todas las preguntas, es preciso no dejarse engañar y volver a los que saben para que nos orienten en los caminos de la ciencia de la madera.

    Antonio Camacho tiene una larga trayectoria profesional. Perito de Montes, trabajó muchos años en AITIM, pero donde desarrolló su ingenio, fue en la Universidad y particularmente en el laboratorio de ensayos, “tocando el género” donde ejerció de maestro de generaciones de Ingenieros de Montes.

    Camacho es un veterano de las letras. Lleva cuarenta años dedicado a ellas. Las ha cultivado en diversos formatos –artículos, noticias, entrevistas, ensayos, libros- y disciplinas: anatomía, tecnología de la madera, maquinaria, historia. Por eso no se ha contentado con una recopilación de voces, sino que ha impreso su carácter en el modo de tratarlas. 

    Es la primera vez que se hace en España un libro de este tipo y en muchos años no se repetirá nada parecido por las condiciones de experiencia, tiempo de dedicación y pasión acreditadas por su autor. 

     

    http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php 

  • 22 de octubre de 2012

    Informe de gestión de biomasas de madera recuperadas 2007-2010
    imagen_7383.jpg



    La Asociación Española de Gestores de Biomasas de Madera Recuperadas, ASERMA, representa a las empresas logísticas que se responsabilizan y gestionan biomasas de madera recuperadas en España. Además también representa a empresas españolas que producen CSR y/o CDR con un 30% de biomasas de madera recuperadas.

    La biomasa es la fracción biodegradable de los productos, desechos y residuos de origen biológico procedentes de actividades agrarias (incluidas las sustancias de origen vegetal y de origen animal), de la silvicultura y de las industrias conexas, incluidas la pesca y la acuicultura, así como la fracción biodegradable de los residuos industriales y municipales.

    Dentro de esta definición global se encuentra el material que gestionan las empresas a las cuales representa ASERMA, cuyo nexo de unión es la madera en su acepción más amplia.

    ASERMA, con el fin de dar a conocer la necesaria e importante labor que realizan las empresas asociadas, facilita datos que permiten conocer más la actividad tanto de la Asociación como la de las empresas que representa.

    Por ello, en este informe se realiza y presenta un análisis de la evolución del sector desde el año 2007 hasta la actualidad. Se analizan, desde 2007 a 2010, los tonelajes globales de material gestionado, su desglose en orígenes y destinos de los materiales y el porqué de los cambios producidos durante estos años.

    En el primer esquema se puede ver el volumen de biomasas de madera gestionadas entre 2007 y 2010 por las empresas asociadas a ASERMA.

    Cuando se presentaron los datos de 2009 se confirmaba la tendencia de caída de material gestionado pero en menor medida que la producida de 2006 a 2007.

    Las empresas asociadas a ASERMA gestionaron 419.000 toneladas de biomasas de madera recuperadas estimando que el porcentaje total estará sobre las 545.000 toneladas en España, lo que representa aproximadamente la mitad que en 2006.

    Esto se ha traducido en una fuerte contracción por parte de las empresas ya que gestionan menos material. Los datos de 2011 y 2012, que aún estamos elaborando, reflejarán esta misma tendencia.

    Dentro de esta evolución del volumen total gestionado, también se ha producido, como es lógico, una variación en los orígenes del material lo que explica mucho la caída global. En el siguiente gráfico se pueden ver esas variaciones porcentuales desde 2007 a 2010.

    La tendencia han sido las bajadas registradas progresivamente en todos los grandes orígenes relacionados con la cadena de la madera y el mueble, sobre todo la relacionada con fábricas de muebles, que vienen cayendo desde 2008 a 2010, y pasaron del 20% del material gestionado a sólo el 11%.

    Llama la atención, por otro lado, la subida del material gestionado de palets y envases recuperándose con cifras superiores a las de 2008.

    La madera gestionada de podas y de parques y jardines creció exponencialmente de 2007 a 2009 pero ahora se ha producido un parón.

    La tendencia para 2011 y 2012 creemos que será la misma, pequeñas bajadas de algunos orígenes y mayor ajuste entre todos los porcentajes.

    Estas variaciones en cuanto a los orígenes han traído evidentemente cambios en los destinos y usos del material como se puede apreciar en el siguiente gráfico porcentual.

    Del mismo modo que en el análisis de los orígenes de materiales, se puede comprobar que los destinos relacionados con la industria de la cadena madera y mueble han ido cayendo progresivamente año a año hasta alcanzar  actualmente el 48%.

    Por el contrario, en 2010 los usos energéticos (térmicos y eléctricos) representan el 36% de salida de biomasas de madera recuperadas ya que se ha producido una mayor demanda, sobre todo para sustitución de combustibles. El resto de destinos se mantienen en cifras similares a 2009.

    Es importante destacar que aquellas empresas que sólo tenían un destino para sus materiales han sufrido más económicamente así como aquellas que se encuentran en zonas tradicionales de madera y mueble. De hecho, las empresas que manifiestan más diversidad tanto en productos como en servicios y actividades están soportando mejor la situación actual.

    A lo largo de 2007 a 2009, subió exponencialmente la desviación de materiales hacia el vertedero, ya que con la crisis volvió a ser una salida para las empresas, y aunque la tendencia actual indica que se podría gestionar más material si se resolviese el problema del vertedero en España, los porcentajes han bajado al 25%.

    Además del vertedero existe una caída en los servicios tanto en el sector privado como en el público. En el primero, ya se ha explicado tanto en origen como en salida.

    En sector público hay menos actividad y consumo; por otra parte los trabajos para ayuntamientos: puntos limpios, recogidas, podas, parques y jardines, etc. han bajado mucho debido a los recortes. También evidentemente se dieron menos ayudas y subvenciones por parte del resto de Administraciones.

    Por tanto, se mantiene el vertedero, sube el abandono o la no gestión y persiste el menor consumo y actividad por parte de las empresas y la sociedad en general.

    ASERMA desde hace tiempo viene apostando por la gestión de cada uno de los residuos y subproductos ya que éstos se convertirán en materiales susceptibles de ser aprovechados material y/o energéticamente, lo que es siempre necesario pero en la situación actual se convierte en vital.

  • 22 de octubre de 2012

    AulaMadera, nueva jornada en León el 8 de noviembre
    imagen_7384.jpg

    Con este ciclo Aulamadera se propone fomentar la rehabilitación de edificios con madera aportando conocimientos y criterios respecto de la normativa de aplicación, de las propiedades técnicas de los materiales y de las mejores estrategias para la intervención en estructuras existentes, bien a través de su sustitución, de su refuerzo o de su tratamiento curativo.

    La jornada se celebrará en el Aula "Gordon Ordás" del pabellón "El Albéitar" de la Universidad de León.

    A todos los asistentes se les hará entrega de documentación técnica relacionada con la jornada. Asimismo, a través de la web de Maderia y bajo registro, los asistentes podrán descargar de forma gratuita el Documento de aplicación al Código Técnico de la Edificación Diseño y cálculo de uniones en estructuras de madera.

    En esta jornada Aulamadera contará con la participación de los siguientes ponentes:

    - Juan I. Fernández-Golfín Seco, Dr. Ingeniero de Montes, Laboratorio de Estructuras. CIFOR-INIA.

    - José Antonio Tenorio Ríos, Ingeniero de Caminos. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

    - Julián Domínguez Huerta, CIP arquitectos

    - Alfonso Basterra Otero, Dr. Arquitecto. Universidad de Valladolid.

    - Giovanni Muzio, Arquitecto.

    AITIM participará en la Jornada regalando libros entre los primeros inscritos. También se podrán comprar o encargar sus libros a la salida con un 30% de descuento.  

    La jornada esta especialmente dirigida a Arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros y técnicos en general implicados en el proceso de la rehabilitación del patrimonio construido y por extensión, en la construcción con madera.

    La iniciativa “Aulamadera” y el proyecto “Maderia. Construcción” se encuadran dentro de las acciones que lleva a cabo Maderia en el ámbito de la construcción con madera. Maderia es una Asociación Técnica integrada por empresas del sector de la madera e instituciones, con el objetivo de avanzar en el conocimiento y utilización de este material tan sostenible. Aulamadera es una iniciativa del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC y del Proyecto “Maderia. Construcción”

    La jornada es gratuita, siendo necesaria la inscripción previa en la web:
    http://www.maderia.es/index.php/home/inscripciones

  • 18 de octubre de 2012

    Cambia el Secretario General de la patronal europea de la madera
    imagen_7380.jpg

    El hasta ahora Secretario General de la CEI Bois, Filip de Jaeger dejará el cargo a partir de enero próximo y será designado a partir de ese momento Philip Buisseret (en la imagen).

    Buisseret es también belga y abogado de formación. Ha estado muy en contacto con la administración comunitaria ya que hasta ahora era director general de una asociación dedicada a los embalajes de metal (enlatados) y anteriormente en el sector de bebidas. Dispone, por tanto de una dilatada experiencia en la representación de asociaciones en Bruselas.

    Desde su nombramiento, ya ha tomado contacto con el sector de la madera: La madera es un material ganador, ha dicho. El presidente de CEI Bois es Matti Mikkola, que pertenece a la multinacional Stora Enso.

  • 18 de octubre de 2012

    Nuevo catálogo de Portadeza
    imagen_7381.jpg
    La compañía gallega, uno de los principales fabricantes españoles de puertas y el primero de Galicia, presenta una colección con diseños atemporales y puertas que pueden ser configurables 
    Se trata de una nueva colección con diseños versátiles y estilos variados que se caracterizan por presentar un precio asequible para todos los públicos. Tras Vita Design, la compañía gallega apuesta por diseños atemporales, atrevidos o sobrios, en el que se destaca la belleza de la madera o la versatilidad de los lacados.
    Portadeza, desde siempre, ha entendido la diversidad como una virtud. El nuevo diseño de las casas y las nuevas costumbres de la sociedad hacen que sean muchos y muy diferentes los espacios donde situar una puerta. Una puerta entendida como la apertura a nuevas estancias y un nuevo modelo de vida.
    El catálogo presenta variadas líneas, adaptadas a las necesidades y gustos de los diferentes públicos. Líneo es la familia de puertas lisas, donde los acabados de madera o lacados definen su personalidad. Los ligeros juegos de veta, acanalados o incrustaciones enfatizan el diseño. Se trata de puertas pensadas para todo tipo de ambientes. Líneo permite combinar las puertas y los armarios, presenta diseños que se pueden adaptar a grandes formatos, puertas combinadas con vidrio, lacados con diseños limpios, versátiles y elegantes o el sistema rototranslate, solución para espacios reducidos y perfecta para personas con movilidad reducida.
    Además, Portadeza presenta una colección de puertas acorazadas con las que el cliente dispondrá de un extra de seguridad para su vivienda, eligiendo entre la amplia gama de diseños el que más le guste. Este tipo de puertas permite que la cara interior sea diferente a la exterior, consiguiendo que todas las puertas sean iguales.
     
    La colección Nova es la familia de puertas de acabados laminados más en tendencia. Permite mezclarlos y buscar múltiples combinaciones con el tono de la pared, el suelo, etc. Portadeza presenta una selección de diseños atemporales que buscan resaltar el olivo, el nogal, el mongoy o el blanco glacial, todos ellos enmarcados en acabado aluminio.
    Esencia es la colección de puertas de plafón sencillo que destaca por sus formas de corte clásico y la variedad de estilos, desde las sobrias Castelo, las sinuosas Arume o las discretas pero modernas, Dezalac. Esencia presenta una gran variedad de modelos que amplía las posibles combinaciones con acabados lacados y marcos rectos.
     
    La colección Econatura engloba las puertas de madera maciza. Éstas combinan la sobriedad de una puerta tradicional con trazos más vanguardistas. Destaca por su composición de líneas puras y acabados naturales. Estas puertas aportan calidez, serenidad y confort.
     
    A la cabeza en innovación
    Portadeza ha incorporado a sus colecciones grandes mejoras en innovación con el objetivo de hacer más funcionales sus modelos. Al sistema rototranslate mencionado anteriormente, hay que añadir distintos sistemas de apertura corredera, optimizando el espacio y sin perder el diseño. La hoja se oculta en la parte interior del muro o se desliza sobre él. Esto permite aprovechar el espacio al máximo y facilitar la accesibilidad. Además, en el caso de las puertas de vidrio se consigue un deslizamiento perfecto y silencioso, aprovechando el espacio al máximo, pudiendo elegir el herraje que más se adapte al gusto del cliente.
     
    Las puertas acorazadas de Portadeza, que cumplen con todos los requisitos de seguridad, y las corta fuegos y acústicas están disponibles en toda la variedad de acabados y diseños de la compañía.
     
    Otra de las novedades que presenta este nuevo catálogo es la mirilla digital con la que se puede ver a los visitantes con más claridad, evitando cualquier riesgo potencial de inseguridad frente a los extraños.
     
    Servicios especiales
    Portadeza, en su búsqueda de ofrecer un servicio de calidad y diferenciado continúa con Portadeza Consulting, formado por un equipo especializado de profesionales, expertos cada uno en su materia, que estudia cada propuesta y ofrece soluciones personalizadas atendiendo a peticiones sobre diseño, combinaciones de colores, texturas, tamaños, acabados, etc. Se trata de un servicio pensado para quienes quieren una puerta diseñada a su medida.
    Las puertas XXL gran formato para espacios donde la amplitud es imprescindible. Medidas máximas 2.900 mmx 1800mm.
    El Porta Pronto es un innovador servicio de entrega rápida en cualquier punto de la Península, con que el que la compañía se compromete a realizar la entrega en un plazo de 15 días.
    Con este nuevo catálogo, Portadeza continúa apostando por la innovación, el diseño y las nuevas tendencias, todo ello, a un precio asequible.
  • 17 de octubre de 2012

    Prontuario infórmatico de la madera estructural de descarga gratuita
    imagen_7379.jpg

    El prontuario informático se presenta como un conjunto de módulos o aplicaciones, con un formato sencillo y accesible, que favorece su uso y aplicación. Entre estos módulos cabe destacar, los de "Análisis" y "Estructura", como instrumentos de asistencia técnica en el proceso de cálculo y comprobación de elementos estructurales. La herramienta se complementa con otros módulos como "Durabilidad", "Pliego", "Detalles" y "Presupuesto" a través de los cuales se obtiene una valiosa aportación, muy útil en la elaboración del proyecto.

    Como novedad significativa, la herramienta incorpora una aplicación que permite calcular una primera aproximación al índice de contribución de la estructura a la sostenibilidad (ICES -EM), a través de la cuantificación de una serie de indicadores, siguiendo el método MIVES. Se equipara así, la madera a otros materiales estructurales habituales, como el acero y el hormigón, que ya cuentan con el índice ICES en sus respectivas instrucciones normativas.

    http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r50-3813/es/contenidos/libro/pime/es_agripes/pime.html 

  • 16 de octubre de 2012

    Arquitectos del COAG visitan Molduras del Noroeste (A Coruña)
    imagen_7378.jpg
    La empresa Molduras del Noroeste ha recibido esta mañana la visita de 20 arquitectos del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) con el objetivo de enseñarles sus instalaciones e intercambiar sinergias caminando hacia una construcción sostenible.
    Molduras del Noroeste, empresa líder en España en el segmento de revestimientos en madera maciza, posee unas instalaciones de 65.000 m2 en Cambre, con una producción anual de 2,5 millones de m2 de frisos y 2 millones de metros lineales de complementos, utilizando exclusivamente materia prima procedente de bosques gestionados de forma sostenible y certificados (PEFC).
    Las marcas con las que comercializa son frisonoble, frisolar, naturacolor y chanfora y dispone del sello de calidad AITIM para varios productos.
     
    Pioneros en innovación y calidad
    Molduras del Noroeste es la primera empresa del sector en España en implantar su Sistema de Aseguramiento de Calidad, además tiene certificada por AENOR la conformidad de la cadena de custodia de productos forestales y es una de las empresas pioneras en España en implantar su Sistema de Gestión Medioambiental.
    En cuanto a innovación, Molduras del Noroeste es la primera empresa que fabricó revestimientos de madera maciza mediante un proceso industrializado, la primera que comercializó con diferentes acabados estéticos y la primera empresa en desarrollar revestimientos de madera maciza machihembrados con un mejor comportamiento frente al fuego cumpliendo con el Código Técnico de la Edificación.
    Esta visita se engloba dentro de una iniciativa que ha puesto en marcha Lignum Facile con el objetivo de que los arquitectos conozcan las instalaciones de empresas dedicadas al tratamiento, elaboración y distribución de productos de madera y, de este modo, intercambiar impresiones para la mejora de procesos y producto.
  • 14 de octubre de 2012

    Tres obras de Egoin premiadas en la 1ª edición de los premios Egurtek
    imagen_7377.jpg

    Acaba de finalizar Egurtek, certamen desarrollado los días 4 y 5 de Octubre en el BEC, que ha reunido a prestigiosos arquitectos e ingenieros de todo el mundo compartiendo su visión y experiencia del uso racional y sostenible de la madera en la construcción. De los cinco premios Egurtek, otorgados por el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, Egoin ha participado en cuatro. El objetivo de estos galardones, a los que se presentaron 43 proyectos, era impulsar el uso de la madera autóctona en la construcción, el paisajismo y la arquitectura. Dentro de la categoría “Arquitectura en madera”, los premios han sido para la red Seminario UNED de Bergara, como “edificación”, y el recorrido paisajístico de Elciego, como “mobiliario y equipamiento urbano”, ambas del arquitecto Iñaki Aspiazu, arquitecto con una amplia trayectoria en colaboración con Egoin . En la categoría “Basque Quality”, que promueve el uso de especies autóctonas, fueron premiadas la ampliación de la ikastola de Laskorain en Tolosa y el equipamiento urbano en el recorrido paisajístico de Elciego, del arquitecto Juanjo Gurrutxaga y el mencionado Iñaki Aspiazu. Estos galardones subrayan el compromiso de Egoin con la arquitectura más avanzada. 

     http://www.egoin.com/notas-prensa_acceso.php 

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.433591340036449.102927.216720678390184&type=1 

  • 12 de octubre de 2012

    Premio para un diseño de tablero ligero desarrollado por FINSA y BASF; es un híbrido: alma de aglomerado y caras de MDF
    imagen_7374.jpg
    El tablero ligero Superpan ® Star ha ganado el premio especial en el concurso W12 celebrado en Birmingham el 9 de octubre de 2012. El premio para la fabricación de un producto reconoce a los productos que ofrecen beneficios funcionales a lo largo de la cadena de valor añadido - en este caso desde el fabricante y el procesador hasta el consumidor final.
    Superpan ® Star acertó en varios aspectos, ofreciendo las ventajas de la tecnología Kaurit Light ® de BASF - un núcleo ligero hecho de virutas de madera, un polímero y un aglutinante - combinado por primera vez, con una superficie de MDF (Tablero de Fibras de Densidad Media). Esto le da tablero una excelente resistencia a flexión a la vez que lo hace un 20 por ciento más ligero que los tableros de partículas.
    La reducción de peso significativa ahorra costes de transporte. Además, el material también ofrece enormes ventajas en términos de procesamiento, tanto en el atornillado como en el recubrimiento decorativo. Su idoneidad para el mecanizado de bordes ha sido probado por un gran número de fabricantes de máquinas de renombre, como Homag. El material también es compatible con los accesorios estándar y tornillos, como se ha demostrado por las pruebas realizadas por fabricantes como Häfele.
    Antes de ser añadido a las virutas de madera, Kaurit ® Light se espuma en un denominado pre-espumado. El resto del proceso de fabricación es idéntico al del tablero Superpan ® convencional. Se pueden utilizar máquinas habituales y materiales incluso durante el procesamiento posterior. Los tableros Superpan ® Star también pueden ser reciclados y transformados en forma de calor al igual que los tableros de partículas convencionales.
    Este tablero ligero tiene numerosas aplicaciones en la fabricación de muebles tradicionales, encimeras, montaje de interiores, diseño de comercio justo y el equipamiento de locales comerciales.
     
    Acerca de BASF
    BASF The Chemical Company es la empresa química líder mundial con una cartera que abarca desde productos químicos, plásticos, productos de alto rendimiento y productos fitosanitarios para el petróleo y el gas. Combinan el éxito económico, con la responsabilidad social corporativa y la protección del medio ambiente. A través de la ciencia y la innovación que permiten a sus clientes en casi todas las industrias satisfacer las necesidades actuales y futuras de la sociedad. Sus productos y soluciones de sistemas contribuyen a la conservación de recursos, asegurar una alimentación saludable y la nutrición y ayudar a mejorar la calidad de vida. BASF crea una química para un futuro sostenible. BASF registró ventas de alrededor de € 73,5 mil millones en 2011 y contaba con más de 111.000 empleados a finales de año. Las acciones de BASF cotizan en las bolsas de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zurich (AN). Para más información sobre BASF en Internet en www.basf.com.
     
    Acerca de FINSA
    FINSA es el fabricante líder de tablero aglomerado y MDF en la Península Ibérica. La compañía, fundada en 1931 como un pequeño aserradero, ha mantenido un crecimiento sostenido desde entonces hasta ahora. Actualmente, FINSA fabrica una amplia variedad de productos derivados de la madera. Durante los últimos años, FINSA ha concentrado en el desarrollo de nuevas soluciones y productos de valor añadido. Gracias a todo esto, FINSA es hoy un referente internacional en el sector de la madera.
  • 12 de octubre de 2012

    Guía gratuita de ecodiseño en el sector de la madera y el mueble
    imagen_7375.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, ha editado, en el marco del proyecto Ecoinnovación la “Guía práctica de ecodiseño en el sector de la madera y el mueble” con el objetivo de fomentar la eco-innovación y sostenibilidad en las PYMES de esta industria.

    El proyecto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y con la colaboración de la Fundación Española de la Madera, pretende con esta guía dotar a las empresas del sector de la madera y el mueble de una herramienta de apoyo para introducir la mejora ambiental en sus procesos de diseño de nuevos productos.

    Asimismo trata de informar y sensibilizar en materia de ecodiseño a los empresarios y trabajadores para que entiendan mejor el papel clave que tiene el diseño y el análisis del ciclo de vida de los productos en relación a la sostenibilidad. Además intenta facilitar a los empresarios y trabajadores de las empresas del sector la adopción de medidas de mejora ambiental.

    La publicación, totalmente gratuita, se ha editado en formato digital y puede solicitarse a través del correo electrónico cursosfb@confemadera.es

  • 11 de octubre de 2012

    Se firma el acuerdo para expedir la tarjeta profesional de la construcción para la madera
    imagen_7373.jpg

    ●  La Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) permitirá el acceso a las obras a los trabajadores de la madera y el mueble acreditando su formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

    ● Un gran avance en materia de formación y prevención para las empresas y trabajadores de la industria de la madera y el mueble

    La Fundación Laboral de la Madera y el Mueble, formada por CONFEMADERA y los sindicatos FECOMA-CC.OO. y MCA-UGT, y la Fundación Laboral de la Construcción han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la expedición de la Tarjeta Profesional de la Construcción, TPC, en el ámbito del sector de la madera y el mueble.

    El Presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan Francisco Lazcano, y el Presidente de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble Antonio Baixauli, han formalizado la colaboración de ambas fundaciones a través de la cual se contempla la expedición de la Tarjeta Profesional de la Construcción para el Sector de la Madera y el Mueble, una herramienta que acredita la formación recibida por el trabajador en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), además de facilitar información sobre el grupo profesional, periodos de ocupación en distintas empresas, etc.

    Asimismo el convenio contempla el procedimiento de homologación de las acciones formativas de los centros de formación, el uso y desarrollo de la aplicación informática de gestión del sistema de acreditación, así como la determinación de los procedimientos de trabajo operativos y constitución de órganos mixtos que garanticen la aplicación de un sistema único de acreditación.

    La Tarjeta Profesional de la Construcción pueden solicitarla los trabajadores que realicen su actividad en obras de construcción que conlleve instalación, reparación o mantenimiento de todo tipo de productos de madera en las obras de construcción. También podrán ser solicitantes de la Tarjeta los trabajadores en desempleo siempre que tengan acreditados al menos 30 días de alta en los últimos 36 meses.

    El acuerdo incluye la convalidaciones de la formación en materia de prevención de riesgos laborales recibida por los trabajadores conforme a los criterios establecido en el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como la convalidación de la formación específica por oficios, donde se establece la existencia de una parte o tronco común de 14 horas y una específica de 6 horas.

    Para obtener la Tarjeta será requisito imprescindible haber recibido, como mínimo, la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales. La solicitud de la misma se realizará en las delegaciones territoriales de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble y, en su ausencia, en las organizaciones territoriales empresariales o sindicales con las que la Fundación ha firmado un acuerdo.

    Según el Presidente de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble, Antonio Baixauli, “la Tarjeta Profesional de la Construcción que hemos firmado hoy, supone un gran avance para las empresas y trabajadores de nuestra industria, fomentando aspectos clave como la formación, prevención, y promoción que nos ayudará a mejorar la productividad y competitividad del sector de la madera y el mueble”.

     

    La Fundación Laboral 

    La Fundación Laboral de la Madera y el Mueble es un organismo paritario del sector constituido por patronal y sindicatos, cuya finalidad es garantizar la prestación de servicios a los trabajadores y empresas del sector de todo el territorio español. Entre los objetivos de la Fundación está el fomento de la formación profesional en el sector, la investigación, desarrollo de actuaciones de mejora de salud laboral y de prevención de riesgos laborales, el fortalecimiento del empleo, el crecimiento de la competitividad y el desarrollo del sector de cara a la mejora de las condiciones laborales, así como la puesta en marcha de actuaciones dirigidas al desarrollo personal, profesional y social de los trabajadores del sector de la madera, y el fomento de la promoción del sector de la madera y el mueble como una industria de peso en la economia del país.

    En la foto:

    De izquierda a derecha: Juan Francisco Lazcano, Presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y Antonio Baixauli, Presidente de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble. 

    Laura Alonso

    MCA-UGT

    Tel. 91 589 74 20

    lalonso@mca.ugt.org

     

     

    Antonio Garde

    FECOMA-CC.OO.

    Tel. 91 540 92 16

    fecoma@fecoma.ccoo.es

     

     
    Para más información:

    Almudena Reguera / Miriam Martínez                           

    CONFEMADERA                                                        

    Tel. 91 594 44 04                                                        

    a.reguera@confemadera.es                                                     

    m.martinez@confemadera.es

  • 10 de octubre de 2012

    Nuevos Sistemas de Cubierta Ligera Onduline con base tableros OSB
    imagen_7370.jpg
    Los nuevos Sistemas de Cubierta Ligera Onduline se presentan como una alternativa económica y más duradera a los sistemas de cubierta ligera empleados tradicionalmente.

    Sistema OSB Onduline BAJO TEJA

    • IMPERMEABILIZACIÓN: 33 años de garantía
    • LARGA DURABILIDAD: 20 años de garantía
    • LIGERO Y VENTILADO: Sin sobrecargas (15Kg/m2) ni condensación
    • ECONÓMICO Instalación rápida y económica

    Sistema OSB Onduvilla

    • IMPERMEABLE Y DURADERO: 15 años de garantía Sistema OSB
    • ESTÉTICO Y ECONÓMICO: Un acabado estético y atractivo
    • CUBIERTA MUY LIGERA: (15Kg/m2)Ideal para rehabilitación
    • VENTILACIÓN: Sin humedades ni condensación
  • 10 de octubre de 2012

    Formica colabora con Ailanto en Madrid Fashion Week
    imagen_7371.jpg

    Formica Group ha colaborado con Ailanto en la reciente edición de Madrid Fashion Week, aportando a la escenografía del desfile creada por los diseñadores un singular pavimento de carácter efímero, formado por un sugestivo collage de laminados Formica®.

    La nueva colección primavera-verano 2013 de Ailanto se inspira en la obra del arquitecto italiano Gio Ponti, y propone un continuo contraste entre prendas de tipologías opuestas, siluetas discordantes y tejidos contrapuestos.

    Todo ello ha tenido su reflejo en el desfile de Madrid Fashion Week y la elección de los laminados que conforman la pasarela diseñada por Ailanto, en palabras de los diseñadores: “diferentes mármoles dibujados con la técnica del pastel, que se intercalan entre si formando un patchwork de piezas en formas adiamantadas”.

    Con anterioridad a la cita madrileña, Formica Group ya había colaborado con Ailanto en la exposición “Textil Arquitectura en el siglo XX”, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya, COAC, y celebrada en Barcelona en 2006.

    www.ailanto.com

    www.formica.es

     

  • 10 de octubre de 2012

    Otto Parquet presenta la colección de laminado Meister con las tablas más largas del mercado
    imagen_7372.jpg

    La colección MELANGO, es un suelo laminado, con la apariencia de tablones de casa de campo aceitados mate natural, con un bisel longitudinal,  lo que le da un aspecto de madera noble. Es la opción gran formato 2052 x 208 mm en laminados de gama alta, ideal para instalaciones de diseño, espaciosas y luminosas. Tiene la particularidad de que NO SE REPITE EL DIBUJO dentro de la misma tabla, dando un aspecto mucho más natural como singularidad.

    Todos los decorados de la colección, conocida también como colección LD 300, son de aspecto roble y, gracias a sus tablones anchos y largos, y su bisel longitudinal, se consigue un “look” rústico.

    Es un producto ideal para instalaciones CONTRACT, porque ofrece unas prestaciones excepcionales: 5 años de garantía para instalaciones de alto tránsito, no acumula electricidad estática, amplia protección contra la humedad gracias al sistema AquaSafe-System.

    Diseñadores de gran prestigio como Lázaro Violan han elegido MELANGO para sus proyectos. Cadenas de Hoteles H-10, tiendas del grupo ZARA, OYSHO, han confiado en este producto para sus instalaciones.

    Además, es ideal para instalarlo con suelo radiante (calefacción por suelo).

    Otto parquet es distribuidor oficial y exclusivo de MEISTER en Catalunya, Valencia, las islas Canarias y en el Norte, Asturias y Cantabria.

     

    OTTO PARQUET S.L C/ Molí del Baró 6B, Pol. Ind. "El Grab"08758

    Cervelló  Barcelona (España) Teléfono: +0034.936.840.094 Fax: +0034.936.842.652

    www.ottoparquet.com

     

  • 8 de octubre de 2012

    Premio AITIM al mejor proyecto fin de carrera de ingenieros de montes sobre estructuras de madera
    imagen_7369.jpg

     

    La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes entregó el 4 de octubre, festividad de su patrón, san Francisco de Asís, los diplomas a los titulados de las últimas promociones de sus enseñanzas, así como diversos premios, entre los que figura el de AITIM para estructuras y construcción con madera.

    Ha sido elegido en esta ocasión el trabajo del ya ingeniero Juan Carlos Gómez Martín, dirigido por Miguel Esteban Herrero y Guillermo Íñiguez González del Departamento de Construcción y Vías Rurales. El Proyecto se titula Diseño y cálculo de una cubierta para la protección de las ruinas del Hospital General de San Antón. Entregó el premio por parte de AITIM, J. Enrique Peraza, Secretario General.

    Presidió el acto el rector de la UPM Carlos Conde, que en su discurso hizo referencia al prestigio de esta Universidad ante la sociedad y frente a las privadas.

    El director del Centro, José Vicente López, se refirió especialmente a las oportunidades de trabajo de que disponen los nuevos egresados a pesar del incierto panorma económico: dentro de las tecnologías de la comunicación, en los sistemas de información geográfica o la detección de incendios forestales. En el campo de la rehabilitación y la construcción sostenible, desde la eficiencia energética hasta el empleo de la madera y materiales derivados. También el ecoturismo, con la aplicación de la tecnología para la planificación territorial de actividades de bajo impacto ambiental y la gestión de espacios naturales protegidos.

    La lucha contra el cambio climático, gracias a los sumideros de carbono o las plantaciones forestales, constituye otra fuente de trabajo. Igual que el sector de los combustibles alternativos, tales como la biomasa y otros derivados de la producción forestal; o la ecología industrial y los biomateriales (madera, celulosa y papel), los bioplásticos, el reciclaje, la prevención de residuos y todo el área de la biotecnología aplicada.

    Por su parte el Decano del Colegio de Montes, Carlos del Álamo, hizo una llamada a los verdaderos valores de la profesión terminando con el de la austeridad, tan propia de estos tiempos, y de la que es ejemplo el santo patrón.

    Los egresados de la 156ª promoción de Ingenieros de Montes suman un total de 59 (29 mujeres y 30 hombres). En su representación, tomó la palabra durante el acto Vanesa Martínez Fernández, la alumna mejor calificada. También recogieron su diploma los 18 licenciados (9 y 9) en Ciencias Ambientales de la 14ª promoción, así como los 12 titulados (7 y 5) de la 2ª promoción del Máster en investigación Forestal Avanxada y los 5 (todos varones) de la 2º promoción de expertos en Caza y Pesca. Los profesores Fernando Blasco Contreras y Luis Gómez Fernández fueron distinguidos como Ingenieros de Montes de Honor.

     

  • 7 de octubre de 2012

    RothoBlaas (herrajes para madera) estuvo en Egurtek y estará en Maderia León y Sevilla
    imagen_7368.jpg
    La empresa rothoblaas, referente en sitemas de fijación para estructuras de madera y accesorios para cubiertas y casas de madera, no quiso dejar pasar la oportunidad de estar presente en el Cuarto Simposium Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera EGURTEK. De este modo pudo brindar a todos los asistentes a las diferentes charlas del Simposium, la oportunidad de conocer su extensa gama de productos y servicios.
    Los asistentes, de marcado perfil técnico, pudieron acceder a las más innovadoras soluciones constructivas de la mano de rothoblaas. La afluencia de público fue elevada, lo que demuestra una vez más lo adecuado del marco elegido.
    Los próximos eventos en los que rothoblaas estará presente son:
    Proyecto AulaMadera- Maderia , León, 08 de noviembre.
    Proyecto Aula Madera-Maderia, Sevilla, la semana del 12 de noviembre.
    08 de octubre de 2012
  • 6 de octubre de 2012

    Al Qaeda detrás de la ola de incendios forestales?
    imagen_7365.jpg

    El jefe de los Servicios de Seguridad Federales (FSB), la Inteligencia interior rusa, Alexander Bortnikov, ha denunciado este miércoles que la red terrorista Al Qaeda está detrás de la ola de incendios que ha sufrido Europa este año, especialmente, los países del sur, como España, con la mayor superficie quemada en una década.

       "Los fuegos en bosques de la Unión Europea deben considerarse como una de las nuevas formas de actuar de Al Qaeda. Con esta estrategia, puede infligir un gran daño en la economía y en la moral de la población sin una preparación seria, equipo técnico o una gran financiación", ha señalado el jefe del FSB en Moscú, según la agencia RIA Novosti.

       Bortnikov ha indicado que los servicios de seguridad europeos tienen pocas posibilidades de capturar a los responsables. El jefe de la Inteligencia interior rusa ha apoyado sus denuncias en que varias páginas web de extremistas islámicos han mencionado la "yihad de los bosques", donde se explica la forma más efectiva de iniciar un fuego.

       El director del FSB ha señalado que la prioridad de los servicios de seguridad es contener la amenaza terrorista procedente de Oriente Próximo y el norte de África. Bortnikov ha subrayado que las redes criminales pueden utilizar las crisis y protestas en estas regiones para "amenazar al estabilidad de regiones enteras" y amenazar a la comunidad internacional.

       Los países del sur de Europa se han llevado la peor parte por el número de incedios este año. En total, en España ha ardido una superficie de 189.320 hectáreas, tres veces más que en 2011, cuando fueron 54.659. Este es el peor dato de la última década, ya que supera en 85.286 hectáreas la media de zona quemada en todo el decenio.

    ECOticias.com – ep

  • 6 de octubre de 2012

    Cofides ofrece a Confemadera instrumentos de financiación para el exterior
    imagen_7366.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, que representa a  30 asociaciones territoriales y subsectoriales de toda España, celebró ayer su Comité Ejecutivo, donde la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES expuso los instrumentos de financiación que dispone para impulsar los proyectos de inversión de las empresas españolas en el exterior.

    El presidente de COFIDES, Salvador Marín, dio a conocer las diversas opciones de financiación mediante participaciones en capital, productos próximos al capital y préstamos ordinarios que ofrece COFIDES para apoyar la salida al exterior de las empresas de la madera y el mueble.

    Para ello esta sociedad utiliza, por un lado, sus propios recursos para financiar proyectos de inversión en países emergentes o en desarrollo y, por otro, gestiona fondos por cuenta del Estado creados para financiar proyectos de inversión en el exterior con independencia del grado de desarrollo del país destino del proyecto. En total, COFIDES posee una capacidad de movilización de recursos superior a 1.500 millones de euros.

    Marín destacó la importancia de las PYMES en España, “la competitividad de las empresas de un país determinan la del propio país, así como el dinamismo de la actividad empresarial, el crecimiento y el empleo. En una economía como la española –continúa Marín-, caracterizada por un peso elevado de las pequeñas y medianas empresas, la competitividad de las mismas es fundamental y por ende su internacionalización”.

    Según el Presidente de CONFEMADERA, Francis Huidobro, “el proceso de internacionalización de las empresas del sector de la madera y el mueble se presenta ahora más que nunca como un aspecto básico a tener en cuenta en la estrategia empresarial y una necesidad ante la situación del mercado doméstico. Instrumentos como los que ofrece COFIDES –continúa Huidobro- facilitan los procesos de internacionalización, favoreciendo el crecimiento de las empresas y su competitividad”.

    COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell. 

     

    Más información sobre la actualidad de la industria de la madera en www.confemadera.es , www.vivirconmadera.info, www.construirconmadera.org

  • 4 de octubre de 2012

    CLT Designer, programa de cálculo gratuito para estructuras de tablero contralaminado
    imagen_7364.jpg
    El CLTdesigner se basa en el concepto de diseño para elementos de CLT (tableros contralaminados) en flexión, que se publica en el Capítulo D del libro CLThandbook (sólo disponible en alemán).
     
    El programa está constituido por tres módulos.
     
    El módulo de CLT-Plate 1D - viga continua ofrece las verificaciones requeridas para el estado límite último (ELU) con respecto a la flexión y a cortante para situaciones de proyecto con cargas permanentes y transitorias, así como accidentales (fuego), además de verificaciones para el estado límite de servicio con respecto a la deformación y vibraciones según EN 1990 y EN 1995 para sistemas continuos, tales como placas transversales de madera laminada.
     
    Después de especificar y las longitudes de pandeo, el módulo CLT Plate-1D fuerzas internas lleva a cabo las verificaciones necesarias del estado límite último, con respecto a las fuerzas normal y cortante para cargas permanentes y transitorias, así como situaciones accidentales de diseño.
     
    El módulo de CLT-Plate en plano lleva a cabo las requeridas verificaciones de cizallamiento en tensión para una sección transversal de CLT en el estado límite último para cargas permanentes y transitorias, así como para situaciones de proyecto accidentales basados en una fuerza cortante dadoa en plano por unidad de longitud.
     
    La página web y el programa están disponibles en castellano. 
     
  • 3 de octubre de 2012

    El estado de los bosques en el mundo 2012. Publicación gratuita de la FAO
    imagen_7359.jpg

    La décima edición de El estado de los bosques del mundo explora el papel de los bosques en la historia humana, hallando fuertes vínculos entre los bosques y el desarrollo económico y social, y entre la destrucción incesante de estos recursos y la decadencia económica. Se apunta a que los productos forestales tienen una función importante que desempeñar en un futuro sostenible en el cual el consumo y la producción están vinculados en un ciclo cerrado. También se señala la importancia de lograr un equilibrio entre conservación y uso del bosque, y se proponen cuatro estrategias para asegurar que los bosques aporten su contribución vital para un mundo más verde, más sostenible. 

    http://www.fao.org/docrep/016/i3010s/i3010s.pdf

  • 3 de octubre de 2012

    HOMAG ESPAÑA convoca el Forum Cut-Rite
    imagen_7360.jpg

    Tras el éxito del Forum Wood-Wop celebrado a principios de año, HOMAG ESPAÑA convoca ahora, en el seno de su feria interna anual, a los usuarios de su sistema de optimización de corte Cut-Rite.

    Los próximos jueves 25 y viernes 26 de Octubre, HOMAG ESPAÑA celebrará en sus instalaciones del Polígono Industrial “LLinars Park”, en la calle de la Química, 27-29 en LLinars del Vallés (Barcelona), el Forum Cut-Rite; un encuentro de usuarios de este sistema de corte en el que podrán informarse sobre las novedades relativas a este producto y asistir a presentaciones y debates, donde especialistas y desarrolladores de este software responderán a todas sus preguntas.

    En el marco de este encuentro, HOMAG ofrece la posibilidad de conocer las últimas novedades del Grupo en los segmentos de los centros de mecanizado, máquinas de encolar cantos y células de máquinas-herramienta.

    El sistema de optimización de tableros Cut-Rite se ha convertido en uno de los más conocidos y de mayor éxito en el mercado. Y no sólo entre sus miles de clientes en todo el mundo, sino también en innumerables centros educativos que lo utilizan, también en España.

    Además, en el marco de este evento, HOMAG ofrece la posibilidad de conocer las novedades que el Grupo viene presentando a lo largo del año (Holz-Handwerk, Xylexpo, Homag Treff) para los sectores de centros de mecanizado, máquinas de encolar cantos y células de máquinas-herramienta.

     

    Listado de las máquinas expuestas:

    • Aplacadora de cantos Ambition 1440 FC

    • Seccionadora de tableros HPP250

    • Centro de mecanizado VENTURE 109

    • Centro de mecanizado vertical BHX055

     

    PROGRAMA del FORUM CUT-RITE 2012

    09.00 h. Saludo de bienvenida

    Sr.Jan-Peter Engel

    Director Homag España Maquinaria

     

    09.05 h. Cut-Rite

    - Optimización de costes frente a la Optimización de materiales

    - Normas de las listas de corte - Cómo utilizarlas

    - Optimización Batch - Generar diferentes resultados para compararlos

    - Sobre-producción - Insertar más piezas para reducir desperdicios

    - Parámetros de Materiales - Ajuste personalizado de los materiales

    - Biblioteca - Cómo gestionar de manera efectiva

    Sr. Arne Mömesheim

    Gestor de producto para el software de aplicación Cut-Rite

     

    10.30 h. Organización del trabajo en Cut-Rite

    - Trabajar con el Cut-Rite en Red

    - Automatización de funciones

    - Gestión de etiquetado

    - Control de apilamiento para aumentar la producción

    - Sistema de Gestión OffCut

    Sr. Arne Mömesheim

    Gestor de producto para el software de aplicación

    11.00 h. Pausa café

     

    11.15 h. Novedades máquinas Holzma

    - Novedades en tecnologías

    Sr. Dieter Rachor

    Gestor de producto Holzma para España

     

    12.30 h. WoodCAm HOMAG e-solutions

    - Conexión con Cut-rite

    - Novedades en el Sotware WoodCam

    - Novedades Imos

    - Demos HPP-250

    - BHX-050

    - VENTURE 109 M

    - AMBITION 1440 FC

    Sr. Uwe Korte - Schuler consulting

    Sr. Niklas Köegel - Homag e-solution

     

    14:00 h. Pausa y comida

     

    15.30 h. Cut-rite V 9

    - Novedades de la versión 9

    - Nuevo sistema multi-core de optimización de procesos

    - Nuevas características en los informes

    - Nuevo sistema de enlace con los Almacenes Inteligentes

    - Simulación

    Sr. Arne Mömesheim

    Gestor de producto para el software de aplicación

     

    17.00 h. Perspectiva

    El "Quo Vadis" del software: ¿por dónde van los tiros?

    Sr.Arne Mömeschien

    Gestor de producto para el software de aplicación

     

    17.30 h. Debate final y despedida

     

     

    La inscripción en el Forum Cut-Rite 2012 de Homag España es gratuita, y se debe comunicar antes del próximo día 15 de Octubre. Se ruega comuniquen su inscripción a paula.hofmanova@homag.espana.com / 93 7017091). 

  • 3 de octubre de 2012

    El calentamiento del Ártico podría estimular el nuevo crecimiento de antiguos bosques fósiles
    imagen_7361.jpg

    El paleo-escenario no rebrotará de la noche a la mañana, por supuesto, según Alexandre Guertin-Pasquier, de la Universidad de Montreal, que presentó su investigación en la Conferencia de Paleontología de Canadá en Toronto la última semanade septiembre.

    Bosques fosilizados que florecieron hace más de 2,5 millones de años podría volver a la vida gracias al calentamiento del planeta, según los científicos. 

    Los pronósticos climáticos sugieren que, en 2100, la ahora deshabitada isla Bylot donde se descubrió recientemente un bosque fosilizado alcanzará temperaturas similares a las que existían cuando el bosque florecía. 

    "El bosque fósil encontrado en Bylot (Canadá) probablemente es similar a los que actualmente se encuentran en el sur de Alaska, donde una línea de árboles de bosque boreal crece cerca de los márgenes de los glaciares". La diversidad de plantas principales son similares en estos dos entornos, ambos incluyen sauces, pinos y abetos.

    Guertin-Pasquier y sus colegas analizaron muestras de madera que habían sido preservadas en la turba de la zona y permafrost y buscaron específicamente el polen, lo que pondría de manifiesto los tipos de árboles que crecían en la zona en ese momento.

    Para ayudar a concretar una fecha específica en que el crecimiento del bosque se produjo, los investigadores analizaron los sedimentos depositados. Concretamente se estudiaron las partículas magnéticas que se encuentran en el suelo, sobre todo magnetita ya que a lo largo de la historia de nuestro planeta, la orientación del polo norte magnético ha cambiado varias veces, un fenómeno bien documentado. Dado que estos "sedimentos magnéticos" se alinean con la orientación magnética de la Tierra, los científicos pueden usar esto para fijar la fecha de las capas de sedimentos. 

    Los científicos estiman que el bosque tiene una antigüedad entre 2,6 millones y 3 millones de años.

    Los árboles de este bosque, según la interpretación de las muestras de polen, por lo general creció en áreas con una temperatura media anual de alrededor de 32 grados Fahrenheit (0 grados Celsius), según Guertin-Pasquier. En la actualidad, las temperaturas medias en Bylot rondan los 5 grados Fahrenheit (menos-15 grados C).

     

    ¿Podrán nuestros nietos ver que este bosque cobra vida?

    "Creo que es muy posible que podamos ver que composiciones forestales del pasado regresan con el calentamiento", dice Larisa DeSantis RG que no participó en el estudio LiveScience. "La pregunta es si esos árboles serán capaces de llegar hasta allí", dijo DeSantis, añadiendo que en algunos aspectos es mucho más fácil para los animales a migrar a diferentes ambientes.

    "Pero los árboles tienen otro nivel general de dificultad, su potencial de movimiento se basa en la dispersión de semillas, por lo que su movimiento está limitado", dijo DeSantis, que estudia, entre otros temas, la reconstrucción de ambientes antiguos, en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee

    Bosques fósiles de una edad similar también se han encontrado en la isla de Ellesmere en el Ártico canadiense, donde los llamados "árboles momia" fueron descubiertos a raíz de que un glaciar se derritiera. Los árboles momificados mostraron signos de estrés, probablemente como resultado de un clima cambiante (de un invernadero a un depósito de hielo), así como la oscuridad estacional que ocurre en la parte superior del planeta.

    Eso, de hecho, es uno de los misterios que rodean a estos bosques árticos, "cómo estos árboles lograron sobrevivir a la implacable oscuridad del invierno ártico", dijo Guertin-Pasquier.

    A continuación, los investigadores planean observar más de cerca los restos de otras plantas de Bylot para tener una mejor idea de la flora.

    http://www.csmonitor.com 

    Twitter @livescience. 

  • 3 de octubre de 2012

    Exposición sobre la importancia del ecosistema de los bosques
    imagen_7362.jpg

    La Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria acoge hasta el 29 de octubre la exposición 'El bosque', con la que se pretende dar a conocer la importancia de los ecosistemas terrestres.

    La muestra, organizada por la Obra Social "la Caixa", recoge las principales especies arbóreas de la Península Ibérica, su ecología y su vinculación con el ser humano, a través de una singular colección, según han informado los promotores de la iniciativa en un comunicado.

    La exposición recuerda que los árboles regulan la humedad y la temperatura, mantienen en funcionamiento el ciclo del agua, purifican el aire, favorecen la formación de humus y protegen de la erosión.

    A estas funciones hay que añadir las asociadas al aprovechamiento de los bosques como recurso y el gran valor sociocultural que tienen para los seres humanos.

    España tiene una superficie arbolada de 14.732.247 hectáreas, lo que supone el 29 por ciento de todo el territorio. El bosque no es un conjunto de árboles, sino que es un ecosistema complejo, en el que los diferentes elementos que lo forman --árboles, arbustos, animales, hongos, bacterias-- tienen un papel fundamental y están íntimamente relacionados unos con otros.

    ECOticias.com – ep

  • 3 de octubre de 2012

    Venta de olivos milenarios españoles en Francia
    imagen_7363.jpg
    Doce de los 26 árboles de olivo ofrecidos en la subasta se vendieron por precios que oscilan entre 1.000 y 65.000 euros (más gastos que ascienden al 20%) a compradores franceses o clientes extranjeros como un jardín Botánico de Medio Oriente. La vetna tuvo lugar en el chateau de Lasserre.
    El árbol vendido más caro ascendió a € 65.000 (78.000 con cargos extras) de la variedad Cordobil. Pesaba 16,5 toneladas y tenía una circunferencia de 9,30 m.
    Las estrellas de la venta fueron dos Farga, dos "rarezas": uno ha sido vendido en 35.000 euros (42.000 con cargos extras).
    Estos árboles se venden en racimos, los troncos son de casi 10 toneladas, alrededor de 3 m de altura y unos 7 m de circunferencia, con sólo unas pocas ramas verdes, ya que la mayoría han sido cortadas para el transporte. 
    El año pasado, otro olivo mileniario había sido puesto en una venta en el Chateau de Lasserre al precio de 64.000 euros.
    Estos árboles procedían de la colección de un español que había podido adquirir antes de que España se prohibiera su venta, ya que ahora son considerados como patrimonio monumental.

    Autor AFP