NOTICIAS

  • 13 de agosto de 2012

    Nuevo catálogo “Clavos y tornillos en cinta” de Rotho Blaas
    imagen_7314.jpg

    Ya está disponible el nuevo catálogo “Clavos y tonillos en cinta” de Rotho Blaas. Se puede descargar en su sito web: http://www.rothoblaas.com.

    El catálogo ha sido concebido para responder a las exigencias de tempística de las empresas constructoras e instaladores de paneles de madera, OSB, cartón yeso, paneles de fibra-yeso, etc.

    Los clavos y tornillos en cinta utilizados con clavadoras y atornilladoras ilustradas en el catálogo, agilizan la fijación de paneles con un notable ahorro de tiempo y una mayor precisión,  ya que  están sujetos a una cinta de plástico rígida que mantiene la distancia entre clavos/tornillos de modo que no exista obstáculo alguno y “se pierda el golpe”.

    La variedad de medidas es amplia. Los tonillos HZB (HBS en cinta),  producto estrella de la rothoblaas,  están disponibles de 4 x 30 a 5 x 80 cm ( el número de piezas en el rollo varia según las medidas). Los tonillos HZK (KKF en cinta), utilizados para exteriores o madera dura, están disponibles de 5 x 50 a 5 x 80 cm y los tornillos en cinta para fibro-yeso de 4 x 30 a 4 x 50 cm.

    La gama de clavos en cinta es mucho más amplia: clavos lisos, clavos anillados, galvanizados al calor, clavos roofing, etc. Disponibles todos ellos en diversas medidas. 

  • 10 de agosto de 2012

    Se necesita técnico especialista en intervención de conservación
    imagen_7313.jpg

    Técnico en posesión del Master o Curso de Postgrado en materia de especialización en la intervención de conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio cultural, y que tenga una titulación superior de técnico (Ingeniero o Arquitecto).

    ANLLAR CONSTRUCCIONES anllar.construcciones@gmail.com 

  • 9 de agosto de 2012

    El Grupo Gubia también se lanza a la construcción modular con madera
    imagen_7310.jpg
    Verónica Sancho, arquitecta responsable del departamento técnico de GRUPO GUBIA, ha dado por concluidos los primeros bocetos sobre la apuesta de futuro a la que la empresa piensa dedicar una parte importante de su trabajo y esfuerzo, la vivienda modular de madera.
    El prototipo de vivienda es el resultado de una nueva reflexión sobre los modos de habitar y el estudio dimensional de una serie de módulos de madera, _prefabricados en su mayor parte en taller_ móviles y fácilmente transportables que son ensamblados para generar distintas tipologías de viviendas en función de las necesidades del usuario, la orientación del solar, la orografía del terreno, las vistas de la parcela…
    Se consideran tres materias básicas en el proyecto de vivienda: el espacio vacío o lugar que ocupamos con nuestras actividades, el equipamiento donde se incluye toda la infraestructura base de la edificación, pilares, cerramientos, instalaciones y mobiliario y el almacenamiento, a veces a nivel de suelo y otras superpuesto en altura a otras actividades, generando dilataciones y contracciones en el espacio.
    Proponemos llegar a normalizar las medidas de todas las unidades-equipamiento: cocinas, camas, zonas de estudio, baños… con el fin de hacerlas compatibles e intercambiables permitiendo adaptar los espacios a nuestras necesidades o gustos, incluso a lo largo del tiempo.
    Los tres tipos de módulos propuestos y sus variantes serán prefabricados en taller mediante pórticos de eucalipto laminado, con uniones entre vigas y pilares resueltas mediante un herraje en alma que se une a la madera mediante pasadores y que permite tanto el izado del módulo superiormente como la unión a la cimentación. El ensamble entre los módulos se confía a la unión empernada de los mismos a través del mismo herraje. Todos los módulos llevan desde el taller colocado los tableros estructurales horizontales superiores e inferiores que arriostran el mismo en sentido longitudinal, así como los montantes verticales, aislamiento y rastreles de soporte del acabado. Se confiere la colocación de los revestimientos interiores y exteriores a obra a fin de evitar ver exteriormente juntas entre módulos.
    Se han tenido en cuenta en el diseño las más altas prestaciones bioclimáticas _reducción de la demanda energética gracias a la inercia térmica de la envolvente del edificio, ventilación cruzada, iluminación natural, captación de la energía solar mediante láminas solares flexibles…_ y la mínima huella ecológica, utilizando la madera de eucalipto laminado y el bambú como materiales básicos de construcción, materiales con muy bajas emisiones de CO2 libres de componentes tóxicos y peligrosos.
    La propuesta ha sido premiada como el mejor Proyecto de Casa Modular dentro del Master en Ingeniería de la Madera Estructural, por el jurado formado por D. Javier Estévez, arquitecto, Catedrático de la Universidad de A Coruña, D. Óscar Andrés Quintela, arquitecto del estudio Arrokabe y D. Ramón Mariño, Doctor Ingeniero Agrónomo, Profesor Titular de la Universidad de Santiago de Compostela. 
  • 8 de agosto de 2012

    El cambio climático podría significar nuevos bosques tropicales y más grandes
    imagen_7312.jpg
    Tim Worstall publica en en el Telegraph el pasado 12 de julio que se nos dice que, sin cesar, que el cambio climático significará el final de la Amazonía, de los bosques tropicales, y la Tierra perderá sus pulmones. Parece que esto no es total y completamente cierto. En realidad, el aumento de CO2 en la atmósfera es probable que conduzca al crecimiento de enormes y nuevos bosques tropicales.
    El informe ha sido publicado por la revista Nature y este es un punto importante: los estudios experimentales han demostrado que las plantas en general, no muestran una gran respuesta a la fertilización con CO2. “Sin embargo, la mayoría de estos estudios se realizaron en los ecosistemas del norte o en especies de importancia comercial”, explica Steven Higgins, autor principal del estudio del Biodiodversity and Clima Reseach Centre y la Universidad Goethe. “De hecho, sólo un estudio experimental ha investigado cómo las plantas de la sabana responden a los cambios en las concentraciones de CO2 y de este estudio se demuestra que los árboles de la sabana mueren con concentraciones preindustriales de CO2, y que su crecimiento comienza realmente a despegar con las concentraciones de CO2 que están experimentando actualmente. “
    Praderas, sabanas y bosques se encuentran en una batalla constante. El área se la disputan estos tres sistenas y en un momento dado los árboles pueden establecerse en un número suficiente para crear bosques cuando falta CO2 en la atmósfera. Si aumentamos la cantidad de CO2 los árboles pueden hacerlo mejor y crecer formando nuevos bosques.
    La quema de combustibles fósiles por lo tanto, parece favorecer que crezcan nuevos bosques de estilo amazónico a través de África y América Latina.
     

  • 6 de agosto de 2012

    Fomento presenta el nuevo Plan de Vivienda
    imagen_7311.jpg

    La ministra Ana Pastor ha presentado en el último Consejo de Ministros (3 de agosto pasado) el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, que ahora iniciará el trámite de audiencia pública con la comparecencia de la ministra en el Congreso.

    El nuevo PITVI 2012-2024 apuesta por el alquiler y la rehabilitación en vivienda y por el mantenimiento de las infraestructuras ya existentes en obra civil.

    En cualquier caso, la parte del león se la llevará Infraestructuras con 52.400 millones la inversión inicialmente estimada para el plan en materia de construcción y mantenimiento de carreteras, y otros 25.000 millones en ferrocarril de Alta Velocidad (AVE).  

    En cualquier caso la vigencia del Plan, a 12 años vista, y dada la situación económica actual, no deja de tener unos tintes bastante teóricos. 

  • 2 de agosto de 2012

    III Congreso Iberoamericano de Protección de la Madera RIPMA 2012
    imagen_7307.jpg

    La Red Iberoamericana de Protección de la Madera (RIPMA) con el apoyo de la Universidad del Bío-Bío, en Concepción, Chile, a través de su Departamento de Ingeniería en Maderas, convoca la organización del IIIº Congreso Iberoamericano de Protección de la Madera.

    El IIIº Congreso Iberoamericano de Protección de la Madera es una instancia diseñada para que  académicos, investigadores, profesionales y estudiantes de esta parte del mundo den a conocer su quehacer investigador, desarrollo y nuevas tendencias en torno a los fundamentos del deterioro de la madera, los productos y nuevas tecnologías que mejoran su durabilidad, y como resultado, promover la utilización de la madera de una forma eficiente y  sustentable.

    El Congreso también será una oportunidad para promover la creación y el fortalecimiento de vínculos interinstitucionales e internacionales en temas afines, para desarrollar acciones de investigación conjunta, que maximicen la utilización de los recursos existentes.

    El Comité Organizador invita a los investigadores, ingenieros, arquitectos, proveedores y estudiantes de Iberoamérica y de otros países a para que participen. 

    El Secretario del RIPMA2012 y Presidente del Comité Organizador es el Dr. José Navarrete Araya 

    Los plazos son los siguientes:

    Envío de los manuscritos: 31 de agosto de 2012

    COnfirmación de aceptación para presentación oral o poster: 13 de septiembre de 2012

    Inscripción y Congreso: 26-28 de noviembre de 2012  

  • 2 de agosto de 2012

    Ya hay en España 125 edificios en Programa Leed
    imagen_7308.jpg

    el Spain Green Building Council®, www.spaingbc.org ha anunciado que la huella total mundial de edificios de residencial en altura, oficinas, industriales, institucionales y centros comerciales Certificados LEED®, ha sobrepasado los 185 Millones de m2 (mas de 11.250 edificios). Además, añadido a esto, hay mas de 650 Millones de m2 (mas de 25.215 edificios) en proceso de obtener la certificación, o edificios Registrados LEED®, en todo el mundo.

    En conjunto mas de 835 Millones de m2 (mas de 36.500 edificios) de promotores inmobiliarios de todo tipo y condición en el mundo han confiado en el Programa de Certificación Internacional LEED® de la asociación privada sin ánimo de lucro U.S. Green Building Council, para ayudarles a diseñar, construir, operar y mantener  edificios  sostenibles reconociéndoles la excelencia conseguida. En España hay actualmente mas de 125 Edificios en el Programa LEED®: 25 edificios Certificados LEED® y 100 edificios en proceso de Certificación LEED® o Registrados. Con estos números somos el tercer país de Europa y los 13 primeros del mundo.

    “En muchas comunidades en todo el mundo, líderes de todos los sectores de la industria de la construcción, inmobiliario y edificación están reinventando sus paisajes urbanos locales con edificios y urbanizaciones que avivan y refuerzan la salud de nuestros habitantes, de las comunidades en las que viven, del medioambiente, y de las economías locales”, ha dicho Aurelio Ramirez Zarzosa, Presidente, Fundador, SpainGBC®, www.spaingbc.org y Socio-Director de la consultora pionera en sostenibilidad y LEED® Z3, www.zeta3.com. “Este largo viaje, desde 1998 hasta el punto en el que nos encontramos en España, ha ayudado a aportar una nueva forma de pensar, una visión holística (hacia adentro y hacia afuera), a nuestra industria del mundo de la construcción que está transformando los servicios, materiales, productos, equipos, sistemas, edificios y urbanizaciones hacia la sostenibilidad, diferenciándolos en el mercado, haciéndoles mas competitivos-rentables y ayudándoles en su expansión internacional, al mismo tiempo que reducen su impacto en el medioambiente y son mas saludables para las personas que los usan.”

    LEED® es sin duda el programa de edificios sostenibles, de la industria, privado e independiente de cualquier gobierno, y que no está basado, ni en normas, ni regulaciones de gobiernos, mas ampliamente reconocido en todo el mundo. El Programa LEED® está certificando al día mas de 186.000 m2 de superficie construida de edificios de oficinas, residencial en altura, industriales, comerciales e institucionales en mas de 130 países. Además el programa LEED® para viviendas unifamiliares LEE-Homes ha certificado mas de 23.000 unidades con mas de 86.000 unidades en proceso o Registradas LEED®. En total hay mas de 146.000 edificios en el mundo que han confiado en la excelencia del Programa LEED®.

    En el pasado mes de Julio, se han certificado mas de 300 edificios LEED® de mas de 20 países. Entre los más notables se encuentran las certificaciones LEED-PLATINO de implantación de interiores de oficinas (fit-out) de Iberdrola en Bilbao y de Google en Mumbay; LEED-PLATINO de operación y mantenimiento en edificios existentes del Centro Tecnológico de Vestas en Lem, Dinamarca y de Enst & Young en el edificio Plaza de Los Angeles; y LEED-ORO de escuelas y colegios de nueva planta en la Escuela Elemental de Warrensburg, Mo.

    En España han confiado en el programa LEED® de certificación de edificios sostenibles muchas empresas y organizaciones, la gran mayoría son españolas que van desde nuestras grandes multinacionales hasta nuestras pequeñas y medianas empresas y algunos organismos de los gobiernos; central, regionales y locales. Los menos son empresas multinacionales extranjeras:

     

    Edificios Certificados LEED®:

    METROVACESA, INDITEX, IBERDROLA, LAYETANA, URBANITAS, ACTIU, LAVOLA, MONVINIC, HOSTAL AMPURIES.

    REGIÓN DE CATALUÑA, DIPUTACIÓN DE VIZCAYA, AYTO. BILBAO.

    NESTLÉ, COCA-COLA, BOUYGUES, HINES, BOVIS LEND LEASE, CBRE, DIAGEO, STARBUCKS, PwC, VESTAS.

    Edificios en proceso o Registrados LEED®:

    SANTANDER, BBVA, POPULAR, SABADELL, BBK, CAJASOL, ABENGOA, IBERDROLA, REPSOL, GAS NATURAL-FENOSA, ENAGAS, NATURGAS, INDITEX, PONTEGADEA, TESTA, COLONIAL, TORRE RIOJA, URBANITAS, AGUIRRE NEWMAN, VIPS, GRUPO FERRER, IDOM, TYPSA, ORONA, TIRAPA, PROEMIO, CONTRATAS Y OBRAS, SODES, SAN MAMES, MARCORP, COOP. JARDIN EUROPA, VINCERIS 21, CRINIS, PORTAZGO, ENERES, ALL 87, KASSADESIGN 2005, PROELEC, BISBEL HISPANIA, BERTAKO, T4PRO, PEONY.

    PATRIMONIO NACIONAL, REGIÓN DE MADRID, DIPUTACION DE VIZCAYA, EMT-MADRID, AYTO. TOLEDO, AYTO. LORCHA, AYTO. ROSAS.

    UNIVERSIDADES: LA SALLE, CARLOS III, VALLADOLID.

    3M, BOUYGUES, HINES, GE REAL ESTATE, IKEA, PROLOGIS, DEKA, CORNERSTONE, GOOGLE, HOLCIM, IVG, WESTIN, KRAFTFOODS, IVANHOE CAMBRIDGE, GAZELEY, REALE, UNILEVER.

     Los espacios certificados LEED® gastan menos agua, menos energía, y utilizan de forma mas eficiente sus materiales, sistemas y equipos, ahorrando dinero e impuestos a las empresas, a las organizaciones y a las familias al mismo tiempo que reducen las emisiones de GEI y contribuyen a unos ambientes mas saludables para los residentes, los lugares de trabajo y las comunidades, reduciendo el gasto sanitario e incrementando el bienestar de las personas y la productividad de las empresas y organizaciones en las que trabajan.

  • 2 de agosto de 2012

    La vivienda usada en España baja un 0,7% durante el mes de julio
    imagen_7309.jpg

    El precio de la vivienda usada en España sigue bajando en el mes de julio aunque con menor intensidad que en meses anteriores. un decremento intermensual del 0,7% deja el precio en 1.942 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista.com, el portal inmobiliario líder en España. si atendemos al dato de julio de 2011 (2.172 euros/m2) la caída interanual es del 10,6%.

  • 31 de julio de 2012

    El empleo en el sector de la madera crece un 0,4% en el primer semestre de 2012
    imagen_7304.jpg

    El pasado 27 de julio se hicieron públicos los datos del segundo trimestre del año de la Encuesta de Población Activa (EPA) que muestran un cambio de tendencia en el sector de la madera y el mueble con una subida en el número de trabajadores del 0,4%.

    De este modo el sector pasa a ocupar a 147.000 trabajadores, frente a los 146.400 del primer trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 0,4%. Mientras el empleo sube un 5,7% en la actividad de fabricación de muebles y pasa a 85.200 personas ocupadas, en el resto de subsectores de la madera baja un 6,1% hasta las 61.800 personas.

    En comparación con el mismo periodo del año pasado, el número de trabajadores en la industria también se incremento un 6,9% en el segundo trimestre con respecto al primero, con un total de 177.200 trabajadores.

    Por sexo el sector ocupa a 21.200 mujeres, un  18,4% más que en el primer trimestre del año, lo que supone una subida de 3.300 trabajadoras. Por subsectores, el de la madera ocupa a 8.200 mujeres, un 6,4% más que en el primer trimestre del año. Por su parte el mueble ocupa a 12.700 trabajadoras, un 25,7% más que en el anterior trimestre.

    El número de hombres que ocupa el sector se sitúa en 125.800, cifra que supone una caída del 2,1% respecto al primer trimestre del año. Por subsectores, el de la madera ocupa a 53.400 hombres, un 7,9% menos que en el trimestre anterior. El mueble ocupa a 72.400 trabajadores, un 2,7% más que en los tres primeros meses del año.

    Estos datos empiezan a mostrar un cambio de tendencia en un sector con 29.550 empresas (DIRCE 2011) y una cifra de negocio de 13.183,5 millones de euros (EIE 2010). Una industria que se ha visto gravemente afectada por la crisis: de 2008 a 2011 el número de empresas en el sector madera-mueble ha descendido un 18,3% (6.616 empresas menos), el empleo en el sector ha sufrido un descenso del 50% (147.100 empleos menos) y la cifra de negocio ha bajado de 2007 a 2010 un 44,1%, con una pérdida de 10.392,5 millones de euros.

  • 31 de julio de 2012

    Ha fallecido Mª Ángeles Navarrete
    imagen_7305.jpg

    Mª Ángeles Navarrete Varela se licenció como Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid en 1969. Tras ejercer diversos contratos de trabajo, accedió a la escala de funcionarios del INIA, donde reorganizó la Unidad de Patología y Conservación de Maderas, realizando numerosas investigaciones en dicho campo, e integrando esta Unidad a la actividad investigadora mundial.

    Igualmente, empezó con los trabajos de normalización en la materia a nivel español y europeo, y atendió a las necesidades del sector en cuanto a elaboración de informes técnicos y científicos, asumiendo la jefatura de Servicio del Departamento de Industrias Forestales en un principio, y posteriormente del Centro de Investigación Forestal del INIA.

    Durante muchos años, también atendió a las necesidades del MAPA; en la actualidad Ministerio de Sanidad y Consumo, en cuanto a ensayos de eficacia de los protectores de madera para su inclusión en el Registro Oficial de Biocidas.

    Además, fue la investigadora responsable de muchos proyectos de investigación tanto nacionales como europeos, cubriendo siempre las necesidades del sector de la protección de maderas.

    A lo largo de los años fue pieza clave en todos los foros nacionales de este campo no solo por su valía profesional, sino también, y más importante, por su inteligencia, facilidad de comunicación y gran humanidad. 

  • 31 de julio de 2012

    El consumo de papel higiénico crece un 5% y evita que el sector se hunda
    imagen_7306.jpg

    El consumo de papel y cartón en interior registró un descenso en el ejercicio de 2011. Como dato curioso, el consumo de papel higiénico en nuestro país ha experimentado una subida del 5% mientras que por el contrario los papeles gráficos, es decir, prensa e impresión y escritura registraron una bajada de casi un 6%. Así que leemos menos y vamos más al baño. Esta infraestructura nacional sustenta más de 17.000 empleos directos y 85.000 indirectos en un sector que facturó 4.643 millones de euros en 2011. El sector cuenta en nuestro país con 85 plantas industriales (11 fábricas de celulosa y 74 centros de papel). Según el último informe de ASPAPEL, el crecimiento de producción en la industria papelera se frenó el año pasado, registrando un simbólico aumento del 0,1%. Este mercado no ha recuperado los niveles de negocio previos a la crisis económica. El Economista (23.07.12) 

     
  • 30 de julio de 2012

    Programa de cálculo de uniones, gratuito, de Rotho Blaas
    imagen_7303.jpg
    Previo registo, ya está disponible para descarga gratuita el nuevo software Rothoeng 2.0! de Rotho Blaas. Un software de cálculo para el dimensionamiento y veríficación de uniones ocultas para vigas principales y secundarias de los conectores VGS y VGZ de la firma italiana.
    Permite la realización del cálculo tanto en uniones en plano como en planos inclinados aprovechando la variedad de diámetros de 7 a 11 mm con un rango de longitúd de 100 mm hasta 600 mm.
    • Dimensionamiento según Documento de Idoneidad Técnica Europeo - DITE - (European Technical Approval - ETA)
    • Norma de cálculo: EN 1995-1-1:2008 y NTC 2008 (Italia)
    • Impresión relación inmediata con posibilidad de personalización
    • Disponible en 7 idiomas
    Enlace:
  • 26 de julio de 2012

    Se suspende Construlan por la situación de crisis pero se mantienen el Congreso y Egurtek
    imagen_7302.jpg

     

    CONSTRULAN aplaza a 2014 la celebración de su próxima exposición comercial. La prolongación de la crisis, especialmente acentuada en el sector de la construcción, ha afectado de forma considerable al volumen de empresas inscritas, lo que impide la realización de un evento de la calidad requerida por Bilbao Exhibition Centre para que tanto expositores como visitantes, satisfagan sus expectativas de negocio y maximicen su rentabilidad.

    Sin embargo, el próximo 5 de octubre tendrá lugar la celebración del Primer Congreso de Construcción y Rehabilitación Sostenible, que abordará temas como “Las nuevas normativas en el marco europeo, estatal y vasco y las tendencias futuras del mercado” y “Demostrando la sostenibilidad: certificaciones y reconocimientos”. http://www.ihobe.net/Eventos/ficha.aspx?IdMenu=74e0675a-2235-4892-af39-e5bf7072bc20&Cod=627 )

    En paralelo, los días 4 y 5, se desarrollará la 4ª edición deEGURTEK, Simposium Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, que reunirá de nuevo a prestigiosos arquitectos y especialistas de todo el mundo.

     

    http://www.construlan.com/portal/page/portal/CONSTRULAN/P_CLAN_VISITANTE/P_CLAN_FORMINSCRIP?clave7=572_-_AITIM ).

  • 25 de julio de 2012

    Sistemas de fijación ocultos para fachadas de Rotho Blaas
    imagen_7288.jpg

    Vertilock

    El conector oculto Vertilock 60 contribuye a la durabilidad de su fachada, garantizando al mismo tiempo un resultado estéticamente agradable. La altura de la instalación de 8 mm, favorece la micro-ventilación entre las tablas y los listones de la subestructura, mientras la fijación con tornillos oculto preserva la superficie de las tablas. Vertilock 60 está disponible en acero inoxidable o aluminio y asegura rapidez de montaje y precisión gracias al tope, y permite la fácil sustitución de una tabla dañada.

    Rothoblaas innova y propone regularmente nuevos productos al mercado y fomenta la cultura de la madera en la construcción y rehabilitación, mediante formación y asesoramiento permanente al cliente.

  • 25 de julio de 2012

    El pallet como termómetro de la actividad industrial indica que 2012 es un año de transición
    imagen_7301.jpg

    El sector de los fabricantes españoles de paletas y embalaje industrial de madera registra en 2012 resultados sensiblemente peores a los del ejercicio pasado. 

    “Dependemos íntimamente del nivel del consumo interno de aquellos productos que son paletizables –advierte Eduardo Márquez, Presidente de FAPROMA (Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención), en la imagen-. En cuanto se produce un repunte o una disminución de la demanda, nuestro sector lo nota automáticamente”.

    Este sector, a juicio de Eduardo Márquez, se ha estabilizado. “Las empresas manejan un nivel de actividad regular, más arriba o más abajo, y quienes no aguantaron el tirón se han achicado, pero continúan ahí, latentes –explica el Presidente de FAPROMA-. En un palet, casi el 80% del producto es materia prima. El resto es el valor añadido que se le da, con unas inversiones relativamente pequeñas. Con lo cual, es fácil detener la actividad y esperar a mejores tiempos, en la medida en que la empresa llegue a recuperar su capacidad de comprar. De hecho, salvo una, las empresas grandes están ahí, todas.”

    Un país fabrica un palet por habitante. En condiciones normales, ése es el flujo y la referencia a tener en cuenta para medir la salud del sector de la manutención. “En 2009 observamos en España una caída de la fabricación, sobre todo por shock, más que por efecto de la caída de la construcción. Muchas empresas dejaron de estocar, y otras muchas simplemente cesaron en su actividad. Pero todo eso ya se ha interiorizado. Tal vez no se fabrican en España 40 millones de paletas. Pero sí se fabrican 30, o algunas más. Por cierto, el palet que más ha dejado de hacerse es el más barato. Mientras, el producto estandarizado se ha mantenido al mismo nivel. Por ello, desde el punto de vista de la facturación, este sector no ha notado tanto la crisis del mundo de la construcción.

    Con todo, el sector disfruta hoy de márgenes muy pequeños. “En general, algo de dinero se gana, pero poco –afirma Eduardo Márquez-. Las peleas son locales, porque el palet viaja mal. No existe amenaza de importación, salvo del sur de Francia. Pero tampoco se puede exportar. Somos un sector dependiente de la evolución del consumo en el mercado nacional”.

    En definitiva, FAPROMA augura que 2012 será un año de transición, en el cual la situación de los fabricantes, sus proveedores e intermediarios, se ha estabilizado.

  • 24 de julio de 2012

    Sistemas de fijación ocultos para tarimas de Rotho Blaas
    imagen_7287.jpg

    Terralock

    El conector invisible Terralock contribuye a la durabilidad de su tarima, garantizandoal mismo tiempo un resultado estéticamente agradable. La altura de la instalaciónde 8 mm, favorece la micro-ventilación entre las tablas y los listones de la construcción de base, mientras la fijación con tornillos que desaparecen preserva la superficie de las tablas. Terralock está disponible en acero inoxidable o aluminio y en dos formatos. Esta variabilidad permite una versatilidad de empleo, incluso paratarimas con geometrías articuladas. Terralock asegura rapidez de montaje y precisióngracias a la barra de montaje y permite la fácil sustitución de una tabla dañada.

    Flat

    El conector oculto Flat para tablas ranuradas contribuye a la durabilidad de la tarima, garantizando al mismo tiempo un resultado estéticamente agradable. La especialgeometría del conector permite el montaje independientemente de la posición de laranura, mientras que las nervaduras superficiales mejoran la resistencia mecánica. Flatasegura rapidez de montaje gracias a la fijación mediante un solo tornillo, y a la presencia de la lengüeta espaciadora integrada para fugas precisas. 

  • 24 de julio de 2012

    El sector de la puerta, al límite
    imagen_7299.jpg

    España llegó a tener hace pocos años una capacidad productiva de 14 millones de puertas anuales, y hoy la demanda interna no alcanza las 900.000. Ni un 10% de lo que los fabricantes son capaces de ofrecer.

    La localidad toledana de Villacañas, paradigma de esta realidad, ha pasado de emplear a 6.500 trabajadores directos a tan solo 1.200 pero el proceso de cierre de empresas no ha concluido y se ha desatado una severa guerra de precios, practicada principalmente por estas y otras factorías moribundas.

    Ante este panorama, la Asociación de fabricantes que preside Pedro Martínez, de Bamar (en la imagen), propone la exportación como única salida posible. 

  • 24 de julio de 2012

    Acreditación de competencias profesionales por la experiencia laboral
    imagen_7300.jpg

    Se trata de facilitar los procesos  de  reconocimiento y acreditación de  competencias  profesionales - regulada por el Real Decreto 1224/2009, de 7 de julio (BOE de 25 de agosto de 2009)- adquiridas por la experiencia laboral, un proceso de  reconocimiento  a través de un certificado de profesionalidad o de un título de Formación Profesional en instalación, tanto de muebles (MAM059_2) como de carpintería ( MAM277_2).

    Los trabajadores que pueden optar a este reconocimiento son aquellos en activo o desempleados que han adquirido sus conocimientos profesionales con el desempeño de su profesión y no tengan acreditación oficial; y concretamente a los que han desarrollado su actividad profesional en instalación -al menos durante tres años- en empresas dedicadas a la fabricación, comercialización e instalación de mobiliario o de elementos de carpintería, bien sea por cuenta propia o ajena.

    La acreditación se llevará a cabo en Valencia donde se dan las condiciones para que la administración competente, en este caso la Consellería de Educación  Formación y Empleo, realice  una convocatoria de este tipo a solicitud de CONFEMADERA y cuyo enlace, para más información es:

    http://confemadera.einmark.es/author/PortalIniciar.do 

  • 23 de julio de 2012

    Última reunión del Comité del Sello de calidad AITIM el 19 de julio
    imagen_7298.jpg

    El pasado 19 de julio se reumió el Comité de Dirección del Sello de Calidad AITIM bajo su presidente Rafael Fort, de la empresa FINSA. En él que están representados los fabricantes, la administración y los colegios profesionales e instituciones para, de forma equilibrada, hacer un seguimiento de las empresas que ostentan el Sello de calidad AITIM para distintos productos.

    En general los resultados de los ensayos han sido correctos y no se han tomado acciones correctoras de importancia sobre ninguna de las empresas titulares. Hay un solo sello nuevo, el de la empresa gallega Puertas y Molduras Mova (sello 1-127).

    Lo que sí se aprecia, como no podía ser de otra forma, son las dificultades que están pasando la mayoría de las empresas debido a la crisis. No sólo las grandes sino también las pequeñas. Entre ellas es reciente el cierre de la empresa vallisoletana Cobalmix, el concurso de acreedores de Maderas Iglesias, la complicada solución de la empresa Norma y, por desgracia, un largo etcétera que afecta a todos los subsectores de una manera más o menonos intensa. El Comité está estudiando la situación para facilitar las cosas a las empresas sin merma del control y el rigor requerido.

  • 23 de julio de 2012

    Construlan y Egurtek, novedades de la feria de Bilbao 3-6 de octubre y entrada a través de AITIM
    imagen_7297.jpg

    EGURTEK – 4/5 octubre

    4º Simposium Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera

    Dentro del ciclo de conferencias y actividades programadas en Construlan tendrá lugar EGURTEK, cita ineludible que acercará a Bilbao Exhibition Centre a prestigiosos arquitectos e ingenieros de todo el mundo, que compartirán su visión y experiencia del uso racional y sostenible de la madera en la construcción.

    EGURTEK pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible.

    Por ello, mediante ponencias, charlas y/o jornadas técnicas, el visitante conocerá de primera mano las técnicas más innovadoras en la utilización de la madera.

    Para obtener su acreditación profesional gratuita, a través de AITIM, que le dará, además, acceso a Zona Expositiva dentro de CONSTRULAN, durante los días 3,4, 5 y 6 de octubre. Puede hacerlo a través de la web en el apartado de visitante: 

     http://www.egurtek.com/portal/page/portal/EGURTEK/P_EGURTEK_VISITANTE/P_EGURTEK_FORMINSCRIP?clave7=572_-_AITIM

     

    PREMIOS EGURTEK 2012

    Con ocasión del 4º Simposium Internacional de Arquitectura y Construcción en MADERA – EGURTEK, a celebrar en el BEC durante los días 4 y 5 de octubre de 2012, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro junto al Sector de la Madera y el Gobierno Vasco tiene previsto convocar 3 premios cuyo objetivo fundamental es reconocer públicamente las actuaciones más relevantes en el uso destacado de la madera.

    Patrocinan: Fondo de Educación y Promoción de Arquia Caja de Arquitectos y Cluster Habic.

    Finalizado el plazo de inscripción (16-julio-2012) contamos con la exitosa participación de 58 proyectos.

     

    PREMIO - LA ARQUITECTURA EN MADERA

    Premio a obras de Arquitectura realizadas con un uso destacado de madera dentro de su ámbito colegial, bajo las modalidades de Edificación y Mobiliario y Equipamiento Urbano.

    Se otorgan a una obra terminada y no una trayectoria profesional

    PREMIO – BASQUE QUALITY

    El Proyecto 3 del Plan Estratégico del Sector de la Madera de Euskadi, en relación con el punto 3.3.1, va a premiar el uso de la madera de Pino Radiata y otras especies de la CAPV, bajo las modalidades de Edificación y Mobiliario y Equipamiento Urbano.

    Se otorgan a una obra terminada y no una trayectoria profesional.

    PREMIO – JUVENTUD Y DISEÑO

    El Proyecto 3 del Plan Estratégico del Sector de la Madera de Euskadi, en relación con el punto 3.3.1, va a premiar el uso de la madera de Pino Radiata y otras especies de la CAPV, por parte de jóvenes diseñadores y diseñadoras, con la finalidad de fomentar la actividad creadora, favorecer su promoción y la difusión de su obra, a la vez que apoyar su incorporación al ámbito profesional. 

     

    Salón de la Construcción, Equipamiento, Instalaciones, Rehabilitación, Bio-Construcción y Construcción Sostenible

    Punto de encuentro de profesionales del mundo de la Rehabilitación, Arquitectura, Ingeniería, Arquitectura de Interiores, Decoradores, Proyectistas, Prescriptores, Promotores, Gremios, Instaladores, Mantenedores, ávidos de conocer las últimas tendencias, normativas y productos del sector. Para obtener creditación profesional gratuita acudir al enlace a través de AITIM:

    http://www.construlan.com/portal/page/portal/CONSTRULAN/P_CLAN_VISITANTE/P_CLAN_FORMINSCRIP?clave7=572_-_AITIM 

     

    CONGRESO DE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN SOSTENIBLE

    5 de Octubre 2012

    En el marco del Salón de la Construcción, Equipamiento e Instalaciones – Construlan, se propone la realización del “Primer Congreso de Construcción y Rehabilitación sostenible” el cual se concibe como una plataforma de difusión de las últimas tendencias existentes en el ámbito de la construcción sostenible, y a la vez, como un punto de encuentro y dinamización del sector de la construcción y la rehabilitación en la CAPV.

     

    Principales objetivos

    · Analizar las tendencias más actuales existentes a nivel global y sus aplicaciones técnicas en las diferentes fases del proceso constructivo. 

    · Dar visibilidad a aquellas iniciativas existentes en el tejido empresarial y académico, especialmente de la CAPV.

    · Difundir acciones y recursos relacionados con la construcción y la rehabilitación sostenibles que la administración pública pone al servicio de los profesionales del sector.

    · Posicionar a los agentes del sector en las nuevas tendencias que se estén desarrollando asociadas a la construcción y la rehabilitación sostenibles.

     

    Cómo se organiza

    El Congreso se estructura en una sesión común en horario de mañana y tres sesiones paralelas por la tarde, las cuales abordarán diversas temáticas relacionadas con la construcción y la rehabilitación sostenible.

    1.Sesión matinal:

    Marco europeo, estatal y vasco, nuevas normativas y tendencias de mercado a futuro

    Demostrando la sostenibilidad: certificaciones y reconocimientos de mercado para la edificación y rehabilitación sostenible

     2.Sesiones paralelas vespertinas:

        Sesión paralela A

    §  La relación del edificio con su entorno

    §  El diseño del edificio y la sostenibilidad

    Sesión paralela B

    §  La rehabilitación sostenible

    Sesión paralela C

    §  Materiales y tecnologías para la construcción sostenible

     

    A quien va dirigido

    El Congreso se orienta a todos los profesionales implicados en el proceso constructivo o de rehabilitación del edificio, con el fin de que puedan integrar en su actividad profesional criterios de sostenibilidad que aporten un valor añadido a su oferta de servicios.

    Se dirige asimismo a personal técnico de la administración y a miembros del sector académico (tanto docentes como alumnado), con el fin de crear un espacio de debate e intercambio entre los diferentes agentes profesionales, académicos y del sector público que intervienen en el proceso constructivo.

    Programa es inscripción a través de Ihobe (coste 75 euros):

    http://www.ihobe.net/Eventos/ficha.aspx?IdMenu=74e0675a-2235-4892-af39-e5bf7072bc20&Cod=627 

  • 20 de julio de 2012

    Informe anual de la Federación Europea de Tableros 2011 / 12 con datos de producción 2011
    imagen_7296.jpg

    La Federación Europea de Tableros (European Panel Federation, EPF) acaba de editar su informe anual correspondiente a 2011 - 2012, su presentación como viene siendo habitual es muy esmerada. El informe recoge informaciones muy interesantes de gran cantidad de temas, y en especial ofrece los últimos datos estadísticos de la industria de tableros derivados de la madera. A continuación se resume su índice de contenidos.

    I.- Posición de la industria de tableros derivados de la madera dentro de la industria de la madera europea.

    - Incluye datos de la industria de la madera europea de los países que constituyen la Unión Europea de 27 países hasta 2010 del subsector NACE 16 (antiguo NACE 20) (16.1 madera aserrada, 16.21 chapas y tableros derivados de la madera); además incluye otros datos como el valor de la producción por países desde el 2005 hasta el 2009, el total y dividido en industria de la madera en sentido estricto e industria del mueble (NACE 31), junto con el valor de las importaciones y exportaciones; el balance comercial, el consumo aparente, el empleo y número de empresas (I.1).

    - suministro y consumo de madera en rollo (I.2.1) y madera aserrada (I.2.2).

    - energía procedente de la biomasa (I.2.3)

    - consumo de materias primas de la industria de tableros (I.2.4).

    II.- Datos y cifras de 2011 correspondientes a las industrias de tableros de partículas, de fibras MDF y de virutas orientadas OSB en los países miembros de la EPF. En los informes de cada país incluye mapas con la localización de las fábricas.

    III.- La industria de tableros de partículas, de fibras MDF y de virutas orientadas OSB en otras regiones del mundo (Rusia, Serbia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, China, Japón, Corea, Australia, Nueva Zelanda e Irán).

    IV.- Industrias o sectores que utilizan los tableros derivados de la madera (construcción, mueble, suelos).

    V.- Tarifas arancelarias, el sistema armonizado y la nueva nomenclatura

    VI.- Temas técnicos (normalización)

    VII.- Defensa de alto nivel (Club de la madera (Club du Bois); Oportunidades y desafíos para una industria europea de la madera y del mueble más competitiva; Materias primas: acciones a tomar; Frente al cambio climático: utilice madera; Grupo europeo de expertos sobre la madera y el corcho.

    VIII.- Temas medioambientales: legislación sobre el reconocimiento de los tableros de madera como sumideros de carbono; disponibilidad de biomasa y de madera; los tableros derivados de la madera y el Esquema Europeo de Comercio de Emisiones (EU ETS = EU Emission Trading Scheme); prevención y control integrados de la contaminación (IPPC); reglamento REACH sobre productos químicos y su uso seguro; calidad del aire interior (IAQ = interior air quality) y los tableros derivados de la madera; temas sobre el reciclado y desperdicio de la madera; productos de la madera procedente de masas forestales controladas y gestionadas con criterios de sostenibilidad.

    IX.- Investigación

    X.- Organización de la Federación

    También incluye artículos especiales dedicados a:

    - Tableros de fibras duro y blandos. Resumen de actividades de FEROPA (Federación Europea de Fabricantes de Tableros de Fibras)

    - Tendencia y perspectivas del mercado alemán del mueble.

    - Declaración Ambiental de Producto (EPD para los tableros derivados de la madera. Una herramienta para combatir el cambio climático.

    - 27 de Marzo de 2012 – Día de la Madera (EPF) Utilice madera para combatir el cambio climático.

    - Oportunidades y desafíos para una industria Europea de la madera y el mueble más competitiva.

    Los datos del año 2011 de la EPF sobre la capacidad de producción instalada de tableros de partículas tableros MDF y de OSB, expresados en 1.000 m3 , se recogen en la tabla siguiente:

     

    País T. Partículas MDF OSB

    Austria 2.355 750 -

    Bélgica 1.480   280   300

    Belorusia       -       -       -

    Bulgaria   523       -   240

    Checa República 1.290 100 500

    Dinamarca   375       -       -

    Estonia   310       -       -

    Finlandia   120       -       -

    Francia 4.765 1.040 360

    Alemania 6.120 4.090 1.220

    Grecia 750 130 -

    Hungría   300   210       -

    Irlanda -   420 350

    Italia 4.787 1.340 -

    Luxemburgo       -   270   200

    Letonia   500       -   500

    Lituania   665       - -

    Noruega   445       -       -

    Polonia 3.440 2.610 400

    Portugal 1.050     645       -

    Rumania 2.040     350   500

    Eslovaquia   895         -       -

    Eslovenia   300     180       -

    España 3.750 1.630 -

    Suecia 655     110       -

    Suiza 580     280       -

    Reino Unido 2.810     950 320

    TOTAL 40.305 15.385 4.890

    El Informe anual consta de 326 páginas e incluye una separata con las siguientes direcciones e informaciones:

    - fábricas de tableros de partículas y de MDF afiliadas a la EPF (en las que se detallan los distintos productos que fabrican)

    - las asociaciones nacionales de fabricantes de tableros

    - los asociados

    - las instituciones colaboradoras.

     

    Para más información dirigirse a

    EPF

    Telf 32.2.556.25.89

    Fax 32.2.556.25.94

    e.mail: info@europanels.org 

  • 19 de julio de 2012

    Novedades del Reglamento Europeo de la Construcción (2013) en relación al fuego
    imagen_7293.jpg

    Durante la Conferencia sobre el Reglamento Europeo de Productos de Construcción (RPC), que entrará en vigor dentro de un año (julio de 2013), organizada por la Comisión en Bruselas, el 25 de junio, en la que participaron diferentes entidades y  asociaciones, como TECNIFUEGO-AESPI, se tuvo la oportunidad de conocer de  primera mano algunos de los cambios más interesantes que va a introducir la nueva normativa europea.

    Para los fabricantes de productos, el tema estrella será emitir la Declaración de Prestaciones (DP) a partir de un documento de Especificación Técnica Armonizada (ETA), que en el caso de los productos cubiertos por normas europeas armonizadas (ENh) será fácil desde el punto de vista operativo.

    A grandes rasgos, la conclusión principal es que el RPC supone una continuidad, es decir, una evolución en lo que respecta a la Directiva de Productos de Construcción.

    Entrando en detalle, se pueden destacar otros aspectos, como:

    Marcas de calidad. La Comisión no aceptará lo que se denomina “Marca Nacional”, es decir, marcas de calidad que un Estado miembro hace obligatorias en su reglamentación y que generarían ventajas y barreras técnicas, y que dichas marcas no pueden incluir las mismas características esenciales que para el marcado CE. Sin embargo, sí se acepta y se aprecia beneficioso el acceso voluntario a las marcas de calidad, ya que potencian la calidad y las garantías de los productos, ofreciendo valor añadido a las prestaciones de los productos para los usuarios.

    - Posible aceptación de una Documentación Técnica Específica para que las pymes puedan aplicar para sustituir a los ensayos de tipo. Uno de los temas más novedosos, que está en proceso de estudio.

    - Nuevo modelo de ANEXO ZA para las normas armonizadas. Se irá incorporando a las mismas en la medida en que se vayan produciendo sus revisiones, o si se producen  modificaciones. De momento, no se va a realizar una modificación general de las 420 normas disponibles para que incorporen el nuevo Anexo ZA el 1 de julio de 2013.

    - Se está trabajando en la preparación del modelo de Anexo ZA para las normas de productos estructurales, por su peculiaridad en cuanto a los sistemas para hacer la evaluación de la conformidad, así como el modelo de la Declaración de Prestaciones para estos productos.

    - Mejora en la redacción de las normas armonizadas para que sean lo más comprensibles posible para los fabricantes, sobre todo en cuanto a la emisión de la Declaración de Prestaciones y el marcado CE.

    - El documento sobre el uso de página web para emitir la Declaración de Prestaciones no estará listo hasta el otoño de 2013. Igualmente, el documento sobre la forma de expresar el tema de las sustancias peligrosas en la Declaración de Prestaciones no estará disponible hasta la primavera de 2014.

    - Los Organismos Notificados no pueden ni deben realizar actividades de vigilancia de mercado; eso les corresponde a las autoridades de los Estados miembros.

    - La página web de la Comisión sobre el RPC estará en breve disponible. Además, se va a abrir una página web de “preguntas frecuentes” y se anima a participar con preguntas para ir desarrollándola (correo: entr-constr-presure-equ-metrology @ec.europa.eu).

    La conferencia finalizó con una  petición global de compromiso, colaboración, confianza, transparencia y uniformidad por parte de la Comisión.

     

    www.tecnifuego-aespi.org // www.ec.europa.eu //

    http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/construction/legislation/cpr-conf-2012/index_en.htm

  • 19 de julio de 2012

    Antonio Lamela, prefabricación y viviendas de madera
    imagen_7294.jpg

    "Cada día, la mano de obra habitual es más imprecisa, menos formal y profesional. Por lo tanto, confiar en esa mano de obra que, además, es deficitaria, es malo por principio".

    Así piensa el prestigioso arquitecto Antonio Lamela quien, amablemente, tras su visita a la fábrica de viviendas American Building System, S.A. (ABS), ha concedido una entrevista a la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España (AFCCM).

    ¿Es mejor fabricar una vivienda que construirla “in situ”?

    Todo lo que se haga con una mano de obra especializada y en taller, en vez de en obra, significa mejorar. No es lo mismo estar trabajando en un andamio, colgado de un cinturón, a cuarenta grados o a menos tres, que estar trabajando en un taller, reposadamente, con una confortabilidad establecida y con tiempo, incluso, para meditar si el clavo está mejor aquí o un poco más abajo.

    Hace pocos años nos convencimos de la importancia del I+D (Investigación + Desarrollo). Después añadimos una i (Innovación). Naturalmente, Investigación, Desarrollo e Innovación se pueden realizar mucho mejor en la fábrica, que no improvisadamente en el lugar duro de trabajo.

    A la I+D+i yo le añado una F, de Formación.

    La Formación incluye enseñanza y aprendizaje. Y eso se más eficazmente en la prefabricación.

    Todo lo que sea ir a la improvisación, que es lo contrario de la prefabricación, es un mal camino.

     

    ¿No cree Vd. que el calificativo de “prefabricado” es peyorativo en el mundo de la construcción?

    No es ése el concepto que yo tengo. Es todo lo contrario. Lo que sucede es que hasta hace muy poco tiempo, la prefabricación no se practicaba seria, concienzudamente y, sobre todo, no se sabía explicar ni comunicar.

    Cuando yo empecé a ejercer la profesión de arquitecto; antes de terminar la carrera, una cosa tan específica como los hormigones se elaboraba in situ, en la propia obra. Con áridos y cementos de dudosa calidad y procedencia. Mezclándolo a ojo…

    En otros lugares del mundo, los hormigones se confeccionaban en una central hormigonera. Yo introduje aquel sistema en España: el sistema Prebetong.

    De alguna forma, era una prefabricación de morteros. En la central, el cemento utilizado era analizado, y en ningún caso era de barreduras. Los áridos eran controlados y lavados, como corresponde. Con otro valor añadido: se suministraba cantidad y calidad a la medida de las necesidades del cliente, y a la hora que se necesitaba. Es una de las múltiples ventajas de la prefabricación o preelaboración.

     

    ¿Qué le pareció la visita que realizó recientemente a American Building System, en Azuqueca de Henares?

    ABS me pareció una magnífica fábrica de viviendas. Allí, todo parecía controlado; cada material, cada proceso… sus calidades y prestaciones.

    Como particular, observé la profunda preocupación de esta empresa por alcanzar con sus productos la máxima eficiencia energética. En su planta de producción ensayan y analizan sistemas. Sin duda, es el escenario ideal para hacerlo.

    Además, el cliente puede solicitar “a priori” modelo, características y acabados de su casa. Es el futuro.

     

    ¿Qué opinión le merece la madera como material de construcción?

    Soy un amante sincero de la madera. La madera ofrece muchas ventajas, si se hacen las cosas bien, naturalmente; si está correctamente seleccionada, secada, tratada y colocada, con un buen diseño previo.

    Con más de cincuenta años, numerosos elementos de madera instalados en los edificios que yo he diseñado, hoy superviven porque en su día acertamos con los procedimientos para su correcta aplicación. Como venimos diciendo, sin improvisación, y con seriedad, no marginando la responsabilidad.

     

    A su juicio, ¿convendría crear una normativa específica para las viviendas fabricadas?

    Es fundamental que se haga. Y, además, que esa normativa sea aplicable en la realidad. Si un modelo de casa fabricada cumple con dicha normativa, no es lógico que haya que realizar un nuevo proyecto independiente para cada edificación de dicho modelo. Sin menoscabo de que se aplique código civil y penal, con todas las consecuencias, a quien funcione fuera de la ley. En Estados Unidos quien se salta la normativa, por descontado, no vuelve a construir jamás. Y puedo asegurar que casi nadie está dispuesto a correr ese riesgo.

     

    ¿Es lógico que cada municipio pueda decidir si es posible, o no, construir con madera en su demarcación?

    Hemos cometido el grave error de que cada autonomía y cada municipio pueden tener y hacer cumplir sus principios diferentes. Algo que es válido para una localidad, puede no servir en la de al lado. Se arrogan el derecho de decidir si es posible, o no, construir con un determinado material o sistema, validado por el Código Técnico de la Edificación.

    Entretanto, muchos municipios han dado licencias, bajo corrupción, en terrenos que no son de su competencia. Pero eso parece que a nadie importa, mientras seguimos pagando las consecuencias.

     

    ¿Qué opinión le merece el Código Técnico de la Edificación, como guía para diseñar y construir edificios en la actualidad?

    El Código Técnico de la Edificación, como cualquier norma o ley, ha de permitir la interpretación. Pero en la realidad, al salirnos de él, topamos con Roma. Hay que defenderlo y conocerlo bien, para aplicarlo con honradez, rigor y limpieza, porque es el marco en el cual debemos movernos. No se debe quebrantar el CTE, pero sí poder interpretar. Sería deseable crear un organismo que estudiara las disgresiones al Código, con una respuesta oportuna y rápida.

     

    Para concluir, ¿cómo augura Vd. que será el futuro de la construcción en España?

    Los sectores de la construcción e inmobiliario de España están muy dañados en estos momentos; hasta el punto que vamos a tardar lustros en reestablecerlos. Estalló la burbuja inmobiliaria, y el futuro es penoso, desmoralizador y poco esperanzador. Hasta que no se absorba todo lo que está en venta en estos momentos, no empezaremos a ver la luz. Pero debemos luchar duramente contra tal situación.

    Las viviendas fabricadas proponen una solución válida en este panorama, ya que garantizan calidad y desatan nudos en cuestiones como el suelo o la financiación. Objetivamente, creo que esta vía, en esta época, tiene más recorrido que la construcción tradicional. 

     

    En la foto: Antonio Lamela, falqueado por Manuel Muelas (a su derecha) y Santiago Muelas (a su izquierda) 

  • 19 de julio de 2012

    Los fabricantes de parquet españoles apuestan por la innovación (suelos texturizados y tarimas de exterior)
    imagen_7295.jpg

    La Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP) celebró el pasado día 27 de Junio una asamblea en la cual hizo balance de la actividad de la Asociación y de la situación del mercado español y europeo del parquet.

    A la reunión asistieron, además de las empresas asociadas, otras nuevas, invitadas a tratar sobre los nuevos productos que se están introduciendo en el mercado como los suelos de exterior, las maderas termotratadas, los suelos textrurizados, los suelos sobre instalaciones radiantes o refrigerant4es, etc..

    Ha sido, por tanto, un encuentro para aunar fuerzas y resolver problemas en estos tiempos de crisis.

    El Presidente de ANFP, Javier Hervás Cuevas, gerente de la prestigiosa firma MH Parquets y miembro de la junta directiva de la Federación Europea del Parquet (FEP), se muestra muy satisfecho por los resultados de esta asamblea, “por el alto nivel de participación, la voluntad de cooperar y compartir información entre los diferentes fabricantes llegados de distintos puntos de España, y la decidida vocación por aplicar al marketing de las empresas las nuevas tendencias que el mercado europeo apunta hacia el futuro –concluyó al término de la reunión-. Por descontado, todos somos conscientes de que nuestro camino para pervivir y crecer pasa por la modernización y la internacionalización de nuestras empresas. Es una labor que debemos hacer cada uno en nuestra casa, y todos unidos desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet”.

  • 18 de julio de 2012

    Primera masa de castaño en España con certificado FSC® de Gestión Forestal Responsable, propiedad de Maderas Siero
    imagen_7290.jpg

    España por fin cuenta con bosques de castaño certificados bajo el estándar de certificación forestal FSC. El 2 de julio se obtuvo el primer certificado FSC de Gestión Forestal Responsable por una empresa asturiana y, hasta el momento, el único en España de masas productivas de castaño.

    La obtención de este certificado ha sido posible gracias a la implicación de Maderas Siero S.A., propietaria de los terrenos certificados en Asturias, en la gestión sostenible de sus bosques. Maderas Siero es una empresa líder en el aprovechamiento y transformación de madera de castaño, pionera tanto en la certificación de cadena de custodia como de gestión forestal.

    La propiedad forestal asturiana está formada principalmente por minifundios que dificultan la incorporación de masas forestales a la certificación forestal. Entre las distintas alternativas posibles para solventar el problema, Maderas Siero ha optado por la adquisición paulatina de la propiedad de los terrenos que gestiona, lo que le permitirá acceder con mayor facilidad a este tipo de sellos. Otras posibilidades que facilitarían el procedimiento, tienen que ver con el asociacionismo de pequeñas propiedades para unificar criterios de gestión y abaratar costes.

    En el proceso de certificación ha participado Agresta S. Coop., asesorando a la propiedad, elaborando el Plan de Gestión de los montes y dando apoyo en los procesos de evaluación a cargo de la empresa auditora. Tanto la pre-evaluación como la evaluación han sido realizadas por un equipo altamente cualificado y experimentado de NEPCon. “Es una satisfacción ver activo este certificado después del buen trabajo realizado conjuntamente por Maderas Siero y Agresta. Consideramos una clave para el desarrollo del sector el acceso del minifundio a la certificación forestal FSC y es una muy buena noticia la certificación FSC de castañedos en Asturias, con el objetivo de diversificar la oferta de productos responsables certificados.” comenta Pablo Gómez-Reino Pérez de NEPCon España.

    Esta iniciativa supone un ejemplo para propietarios individuales y asociaciones de propietarios que demuestra que es posible la obtención del sello FSC en la gestión de montes productivos en la cornisa cantábrica. Actualmente existe una gran demanda de madera certificada FSC y hacen falta más iniciativas de este tipo que sirvan de modelo para otros propietarios. Se trata de, paso a paso, ir abasteciendo la demanda de los mercados de estos productos con producción propia y a la vez demostrar la implicación con la sostenibilidad del sector forestal español.

     

    Sobre Maderas Siero S.A.

    Maderas Siero, empresa familiar desde 1980, ha sabido aprovechar las bondades de la madera de castaño. Su actividad abarca la gestión de los montes, explotación forestal, aserrado y secado de la madera, que complementa con la importación y distribución de otras maderas nobles. Maderas Siero mantiene un compromiso firme con el medio ambiente, posicionando al castaño como alternativa sostenible a las maderas tropicales, entre otras razones  por su durabilidad natural para uso exterior y su reducida huella de carbono.

    Para mas información visite www.maderassiero.com. Persona de contacto: Susana Martínez Prieto. Tel: +34609206270.

    Correo electrónico: susana@sierolam.com

     

    Sobre Agresta S. Coop

    Agresta es una cooperativa especializada en la consultoría medioambiental y forestal con 12 años de experiencia. Cuenta con 30 profesionales y realiza su actividad a escala nacional e internacional (dispone de 8 oficinas: Madrid, Soria, Sevilla, Murcia, Tenerife, Palencia, Oviedo y Cuenca). Agresta centra su actividad en las siguientes líneas de trabajo: gestión y planificación forestal, ingeniería medioambiental y forestal, estudios de impacto ambiental, cartografía y topografía (SIG, LIDAR, etc.), cambio climático, ejecución de obras en el medio natural, y formación. Para más información visite nuestra página web www.agresta.org. Persona de contacto: Pablo Rguez.-Noriega. Tel: +34 629 34 18 87.  Correo electrónico: prodriguez@agresta.org

     

    Sobre NEPCon

    NEPCon es una organización internacional no gubernamental que promueve el uso responsable de los recursos naturales. Funcionando principalmente a través de servicios de verificación independientes y proyectos innovadores, ayudamos a empresas y a otras organizaciones a ser parte de la solución a importantes retos globales como pueden ser la deforestación y el cambio climático. Nuestros servicios FSC®, SmartLogging y de verificación de la legalidad y carbono se ofrecen en colaboración con Rainforest Alliance.  NEPCon está acreditado para la certificación PEFC de Cadena de Custodia (DANAK reg.no.7029). Para más información visite nuestra página web www.nepcon.net/esPersona de contacto: Pablo Gómez-Reino Pérez: Tel: +34 682 88 35 79.  Fax: +34 917 91 26 92.  Correo electrónico: pgrp@nepcon.net

    Sobre FSC

    FSC es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993 con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo. A través del sello FSC, el consumidor final puede identificar todos los productos que proceden de montes bien gestionados.

    FSC España cuenta con 150 socios y, por el amplio apoyo que recibe de todos los sectores implicados, es el sistema de certificación que tiene mayor demanda en el mercado. Además de las Cadenas de Custodia, durante el 2011 se certificó la gestión forestal de 46.522,18 ha y 6.724 ha en el 2012, situando la cifra total de terrenos certificados por FSC en España en 152.861,58 ha. Para más información visite nuestra página web www.es.fsc.org.