NOTICIAS

  • 28 de junio de 2013

    El consumo de parquet cayó un 26% en 2012
    imagen_7620.jpg

    El sector del parquet en España en el año 2012, como todos los sectores de carpintería, continuó atravesando una situación de grave recesión, tanto por el bajo número de viviendas construidas como por la situación de la economía en general, lo cual trajo como consecuencia una disminución muy apreciable de las viviendas rehabilitadas.

    El consumo en 2012 fue de 6,5 millones de metros cuadrados, casi un 26% menor que el de 2011. Por tipos de parquets, decrece el consumo del lamparquet un 37,6%, el multicapa un 23,1% y el grupo de los otros parquets un 12,8%. El consumo del mosaico damas apenas es testimonial.

    La producción alcanzó los 4,6 millones de m2, con un valor de 78,7 millones de euros. En su conjunto la producción disminuyó un 10,1% en m2. De todos los tipos de parquet el que registró una mayor caída fue el parquet multicapa, con una reducción de su producción del 11,9% en m2 y del 2,8% en valor.

    El comercio exterior evolucionó favorablemente, porque las importaciones disminuyeron mucho mientras que las exportaciones, también disminuyeron, pero mucho menos. Gracias al comercio exterior, a pesar de que el consumo ha caído de forma importante, la producción ha podido aguantar y se han liberado prácticamente los stocks.

    La importación alcanzó los 3,5 millones de m2, con un valor de 42,9 millones de €. En m2 decreció un 33,2% en m2 y en valor el 26,5%. La exportación llegó a los 2,3 millones de m2 con un valor de 30,6 millones de €, y disminuyó un 6,5% en m2, en valor el 5,8%.

    La importación neta sobre el consumo que en años anteriores superaba el 30%, en 2012 solo fue del 17%.

    Se importa principalmente de China (26,9%), Alemania (14,5%) y Polonia (12,3%) y se exporta a Francia (32,8%), Portugal (9,5%) y Noruega (9,4%).

    Se ha observado que prácticamente han salido todos los stocks, que a primeros del año eran de 780 mil m2.

    El mosaico damas fabricado, prácticamente nada, 20 mil m2, es para reparaciones de suelos colocados en los años 60 y 70. La producción de lamparquet ha crecido, llegando a los 150 mil m2, la de multicapa disminuyó, alcanzando los 3,5 millones de m2, y la de los “otros parquets” también disminuyó algo, hasta los 950 mil m2.

    El lamparquet se importa sobre todo de Alemania (25%), Polonia (22%) y China (14%). Se exporta principalmente a Francia (64%), Portugal (10,2%) y Alemania (8,5%).

    El flotante multicapa se importa de China (45,7%), Polonia (7,9%) y Alemania (7%). Se exporta principalmente a Francia (19,5%), Noruega (16%) y Alemania (10,2%).

    Los “otros parquets”, principalmente la tarima maciza, como principales países, se importa del Reino Unido (28,6%), Malasia (21%) y Dinamarca (20%). Y se exporta a Portugal (46,6%), Francia (9,3%) y China (7,3%).

    Las especies de madera más demandadas por el mercado son el roble, las maderas tropicales, las otras frondosas boreales y el eucalipto. Hasta hace unos años el roble copaba la mayor parte del mercado. Se observa un crecimiento del consumo de las maderas de frondosas boreales claras.

     

    Fuente: Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP)

    Foto: Javier Hervás, presidente de la Asociación de Fabricantes 

    (http://www.feim.org/asociaciones/anfp

  • 27 de junio de 2013

    HCIB imparte cursos de Iniciación a la Termografía
    imagen_7616.jpg

    HCIB ha puesto en marcha una nueva línea de cursos formativos para profesionales: cursos de termografía en edificios e instalaciones. Este primer curso de iniciación a la termografía se ha realizado en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Vigo.

    Desde finales del pasado 2012, HCIB ofrece estudios termográficos a sus clientes a fin de contar con una información detallada del estado de cualquier edificio o instalación para poder tomar las medidas correctoras necesarias para una rehabilitación o/y optimizar los recursos energéticos disponibles evitando las pérdidas de la energía disponible.

    Dada la utilidad que ofrece esta tecnología, HCIB ha decidido poner en marcha un curso de iniciación a la termografía, curso que complementa la oferta actual de formación de HCIB en calderas de biomasa que imparte desde hace más de cinco años.

    El primer curso de iniciación a la termografía de HCIB ha tenido lugar en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Vigo y ha sido impartido por Miguel González de la Torre, gerente de HCIB. Se trata de un curso teórico-práctico, con una duración de 3 días, dirigido a técnicos de diverso perfil. El curso pretende formar a los diversos profesionales en el uso de una cámara termográfica y en cómo interpretar los resultados que se obtienen. No obstante, la base para una correcta interpretación radica en los conocimientos del profesional que realiza el estudio, por lo que es imprescindible, para poder seguir el curso y rentabilizar su aplicación, contar con una base técnica adecuada. A lo largo de todo el curso se introducen diversas prácticas relativas a los conceptos que se van viendo.

    El curso enseña a realizar estudios termográficos que permitan detectar anomalías en instalaciones eléctricas, mecánicas, de calefacción… en edificios permite localizar humedades, filtraciones, aislamientos defectuosos, tanto en fachadas, ventanas, como en otro tipo de elementos, pérdidas y mal funcionamiento en la transmisión de calor, sedimentación en tuberías, fugas de fluidos… Tiene multitud de aplicaciones, también en otros sectores como la medicina, la veterinaria, detección de incendios, control en procesos de fabricación, etc.

     

    HCIB y su experiencia en termografía

    HCIB cuenta con técnicos cualificados para realizar estudios termográficos sobre todo tipo de edificios e instalaciones, y detectar así posibles anomalías. Los análisis termográficos en la edificación, que es en donde trabaja HCIB, son unos de los más complejos, ya que en la edificación intervienen diferentes factores y áreas de conocimiento a tener en cuenta al hacer las valoraciones como las propiedades de los materiales (tipo de aislamiento, los acabados, etc.), la electricidad, calefacción o aire acondicionado... Con los datos obtenidos con la cámara termográfica, el técnico o profesional especializado contará con una información muy útil que, combinada con su conocimiento, le permitirá realizar informes, extraer conclusiones y ofrecer soluciones para resolver las anomalías existentes. La cámara aporta sólo un 10% de la información del estudio. Será el profesional quién interprete y valore los datos obtenidos para una correcta aplicación correctora a las anomalías detectadas.

     

    La termografía

    La termografía se define como una técnica que permite medir temperaturas a distancia y sin necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar, mediante la captación de la radiación infrarroja del espectro electromagnético. Utilizando cámaras termográficas se puede convertir la energía radiada en información sobre temperatura.

    La importancia de la termografía viene determinada en gran medida porque una pequeña variación en la temperatura puede estar producida por una pequeña avería, que de no ser solventada puede desembocar en un problema de mayor magnitud. Además de ello, puede ser la causa de pérdidas energéticas, con el consecuente incremento del gasto económico.

    Es una herramienta muy útil en el caso de la Eficiencia Energética, ya que permite realizar diagnósticos muy detallados. Su empleo en auditorías energéticas de edificios, instalaciones, etc., es cada vez más frecuente. Permite al técnico detectar y evaluar las pérdidas de energía y las anomalías de funcionamiento de los sistemas productores de ésta con gran facilidad y le sirve de soporte para redactar los informes y transmitir la situación de manera muy visual, gracias a las imágenes realizadas con la cámara termográfica.

    Para más información sobre la termografía, se puede consultar la web de HCIB, concretamente www.hcib.es/termografia/

     

     

    HCIB:   C/San Quintín 10, 2º izq.

    28013 Madrid

                Telf.: 91 548 30 25

                info@hcib.es

                www.hcib.es

                www.kwb.es 

  • 27 de junio de 2013

    El precio de la vivienda usada en España cae un 1,5% durante el segundo trimestre del año
    imagen_7617.jpg

    Durante el segundo trimestre de 2013 el precio de la vivienda usada en españa continúa bajando. una caída del 1,5% deja el metro cuadrado en 1.723 euros según el último índice de precios de idealista.com, el portal inmobiliario líder en españa

    Aunque la caída se atenúa durante la primavera, el segundo trimestre de 2013 se cierra con bajadas de precio generalizadas en todas las comunidades autónomas españolas, el número de provincias con decrementos es de 44 y 46 el de las capitales que bajan

    Según fernando encinar, jefe de estudios de idealista.com, “aunque el informe refleja bajadas todavía no contempla el efecto de los agresivos descuentos anunciados por sareb para liquidar su cartera inmobiliaria. es de esperar que en los próximos meses el informe ya contemple esas bajadas y se registren descensos más significativos en los precios de la vivienda usada, lo que sin duda iría acompañado de una dinamización en las ventas. la política de rebaja de precios de sareb probablemente forzará a los particulares a ajustar los precios de sus casas, especialmente de aquellos que estén vendiendo su casa en zonas donde el sareb (u otros bancos) tengan producto y necesidad de venderlo”

    Comunidades autónomas

    Todas las comunidades autónomas han registrado decrementos en su precios durante el segundo trimestre. los mayores decrementos se han producido en asturias, donde en los últimos tres meses los precios han caído un 4,2%, el mismo porcentaje que en extremadura. en cambio, las menores caídas se han registrado en baleares (-0,6%) y navarra (-0,9%)

    Euskadi (2.964 euros/m2) sigue siendo la autonomía más cara y la única en acercarse a los tres mil euros por cada metro cuadrado. le sigue la comunidad de madrid (2.674 euros/m2). por debajo se encuentran cataluña (1.997 euros/m2) y cantabria (1.980 euros/m2). en el lado opuesto de la tabla encontramos a extremadura (1.112 euros/m2), murcia (1.119 euros/m2) y castilla la mancha (1.144 euros/m2), las comunidades más económicas

    Provincias

    Hasta 44 provincias experimentan decrementos de precios en sus inmuebles de segunda mano durante el segundo trimestre del año. cuatro provincias han visto cómo sus precios se mantenían en positivo durante el transcurso del segundo cuarto del año. el mayor incremento se ha producido en cuenca (1,9%), seguido por guipúzcoa (1,6%), albacete (0,8%) y león (0,2%).en soria y segovia los precios no se han movido.  los decrementos más destacados son los de badajoz (-5,2%), zaragoza (-4,7%) y cádiz (-4,6%)

    El ranking de las provincias más caras sigue encabezado por las provincias vascas de guipúzcoa y vizcaya, con 3.282 euros/m2 y 3.012 euros/m2 respectivamente. tras ellas se sitúan madrid (2.674 euros/m2) y barcelona (2.259 euros/m2)

    Ciudad real es la provincia más económica (1.048 euros/m2), seguida por cuenca (1.054 euros/m2) y toledo (1.063 euros/m2)

    Capitales

    Todos los grandes mercados nacionales han tenido un comportamiento bajista durante el último trimestre. las mayores caídas se ha registrado en zaragoza          (-3,7%) seguidas de sevilla (-2,8%) y bilbao(-2,5%). también han caído los precios en valencia (-2,1%), madrid (-0,8%) y  barcelona (-0,3%)

    Desde que alcanzaran sus precios máximos la variación ha sido del -35,9% en la ciudad de barcelona; -21,8% en bilbao; -27,6% en madrid; -36,7% en sevilla;  -32,2% en valladolid, -41,9% en valencia y -44,7% en zaragoza

    Cuatro capitales han conseguido mantener sus precios en positivo: soria (2,2%), huesca (1,9%), las palmas (1,3%) y lleida (0,1%). por el contrario pontevedra y teruel han sido las capitales de provincia más castigadas por las caídas de los precios y sus propietarios han tenido que bajar un 7,5% y 5,4% respectivamente. les siguen badajoz (-4,8%) y burgos (-4,1%)

    San sebastián se consolida como la capital española más cara (4.069 euros/m2), seguida de barcelona (3.136 euros/m2), madrid (3.125 euros/m2) y bilbao (3.124 euros/m2). en la parte opuesta de la tabla encontramos a lleida, la capital más económica, con un precio  de 989 euros/m2, la única capital con el metro cuadrado por debajo de los mil euros el índice de precios inmobiliarios de idealista.com

    El portal inmobiliario idealista.com es actualmente la página web más utilizada en españa para comprar, vender o alquilar. con una muestra de miles de viviendas actualmente en venta, el departamento de estudios de idealista realiza un análisis de los precios inmobiliarios desde el año 2000. tras más de diez años de estudio, idealista.com se ha convertido en la fuente de datos de referencia para numerosos equipos de análisis de entidades bancarias y financieras, así como instituciones públicas

    Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista.com se han analizado 329.323 anuncios que están o han estado anunciados en su base de datos entre el 25 de marzo y el 25 de junio de 2013. para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. no se ofrece el precio de aquellos municipios con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente. el índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos

    El informe completo se puede descargar en

     www.idealista.com/comunicacion/files/informe-de-precios/precios-q2-13.pdf 

  • 26 de junio de 2013

    Las nuevas baterías de 14,4 y 18 voltios con 4.0 Ah de Bosch tienen mayor vida útil gracias a la tecnología CoolPack
    imagen_7615.jpg

    Los profesionales necesitan herramientas compactas y potentes, que además permitan trabajar de forma autónoma y eficiente. Bosch da respuesta a estas necesidades con el lanzamiento de herramientas a batería con tecnologías cada vez más eficientes y con mayor vida útil. La última novedad es las nuevas baterías de 14,4 y 18 voltios con 4.0 Ah -con tecnología Coolpack, que duplica el tiempo de vida de las baterías gracias a la gestión eficaz de su temperatura.

    Cuanto mayor es la autonomía de una batería, lo que sucede con su evolución de 3,0 Ah a 4,0 Ah, más importante es prevenir el calentamiento excesivo y demasiado rápido de las baterías, protegiéndolas de posibles daños.

    Jan Breitenbach, que trabajó en el desarrollo de la tecnología de las baterías para la división de herramientas profesionales de Bosch como jefe de proyecto y participó en las pruebas desarrolladas por el instituto independiente de certificación, SLG Prüf- und Zertifizierungs GmbH, explica que “las baterías de litio no deben superar una temperatura de 70 grados Celsius. Muchos competidores utilizan un sistema de control electrónico de celdas para apagar la batería o la herramienta en caso de sobrecalentamiento”. Esto significa que el usuario se ve obligado a realizar una pausa, lo que supone la pérdida de un valioso tiempo de trabajo. Por este motivo, Bosch ha optado por tomar un camino diferente: “Desde 2006 venimos utilizando la tecnología CoolPack en las baterías de litio y también hemos equipado a las nuevas baterías de 4.0 Ah con esta misma tecnología”.

    Las baterías Bosch con sistema CoolPack tienen una geometría especial: las celdas de  litio son presionadas de forma precisa en un disipador de calor. “Están hechas de polietileno con una densidad muy elevada. Este material es muy buen conductor de calor, mientras que su propiedad aislante incrementa la seguridad de la batería”, sostiene Breitenbach. Las aletas de refrigeración montadas en la parte inferior ofrecen una superficie ampliada para disipación de calor, similar al efecto en un frigorífico. Como resultado, las baterías con sistema CoolPack tienen una vida considerablemente más larga: “Nuestras mediciones demuestran que el periodo de vida de estas baterías es el doble que otras que no incorporan la tecnología CoolPack”, reseña Breitenbach. No obstante, aunque las baterías sean muy robustas y compactas por su diseño, son las más ligeras del mercado.

     

    2 años de garantía

    Las baterías de 14,4 y 18 voltios con 4,0Ah, así como el resto de baterías y cargadores de litio de la gama profesional disponen de 2 años de garantía, incluyendo defectos de fabricación y desgaste, sí se registran en la página web www.bosch-professional.com/warranty, en un plazo máximo de 4 semanas, a partir de la fecha de compra.

     

    “Flexible Power System”

    “Flexible Power System” es un sistema característico de toda la gama de baterías profesionales de Bosch. Esto significa que todas las baterías son 100% compatibles  con todas las herramientas de litio y los cargadores de la gama profesional de Bosch con el mismo voltaje.

    Las nuevas baterías con 4.0 Ah de litio con sistema CoolPack están ya disponibles  para herramientas profesionales de 14,4 y 18 voltios. 

  • 24 de junio de 2013

    FINSA pone en marcha la Iniciativa Finsa Encaja
    imagen_7614.jpg
    En 2013, FINSA pone en marcha la Iniciativa Finsa Encaja en colaboración directa con escuelas de diseño y arquitectura para potenciar la creatividad y la innovación en el desarrollo de soluciones industrializables para el habitat a través del diseño y la experimentación con los materiales que FINSA fabrica.
    Se pretende estimular y promover la investigación conceptual relativa al equipamiento para el hogar, los materiales y sistemas que los definen, al tiempo que se fomenta la reflexión sobre la sostenibilidad, el ecodiseño y la fabricabilidad.
    Como agradecimiento al esfuerzo de todos los participantes y los profesores que lo han hecho posible hacemos públicos esos momentos compartidos. FINSA EN CAJA http://flip.it/0ty6r via @flipboard#solucionesenmadera
  • 20 de junio de 2013

    Los datos de la industria del mueble ofrecen como única salida la internacionalización
    imagen_7612.jpg

    La Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble, FEDERMUEBLE, celebró ayer por la tarde su Asamblea General anual, con la asistencia de organizaciones empresariales de todo el país y de distintos subsectores, y bajo la presidencia de José Blasco. Ante la situación económica y, en consecuencia, la paralización del mercado interior, así como el imparable proceso de globalización de la economía, los representantes de la industria española del mueble acordaron divulgar un manifiesto a favor de la internacionalización del sector como medida proactiva para aumentar la presencia de las empresas del mueble en los mercados exteriores, para lo cual reclaman a la Administración la puesta en marcha de medidas que faciliten este proceso.

    La Asamblea aprobó además la memoria económica así como las actividades desarrolladas desde la patronal en el último año, y avanzó el inicio de un proceso para crear una gran Federación que englobe a un segmento más amplio de empresas y facilite la integración de organizaciones de otras industrias del hábitat.

    Otras de las reivindicaciones de la Federación son la financiación y la refinanciación de las deudas; la compensación de deudas entre la Administración y las empresas; la lucha contra el fraude en el sistema de módulos; ayudas a la I+D+I; o la puesta en marcha de estímulos al consumo, a través del fomento de la rehabilitación y reforma de vivienda y Planes de Mejora del Hábitat dirigidos al consumidor.

    A continuación se recoge el Manifiesto de FEDERMUEBLE por la Internacionalización:


    MANIFIESTO POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR DEL MUEBLE

     

    Madrid, 19 de junio de 2013

     

    La industria de fabricación de muebles difíciles está sufriendo gravemente la situación económica general. Muchas empresas, en la mayoría de los casos pymes familiares, se están viendo obligadas a cerrar después de años de trabajo manteniendo a flote un sector que en España ha visto reducida durante esta crisis en más de la mitad la cifra de negocio y del empleo. Y lo más dramático es que todo ese know-how se quedará en el camino, perdiéndose para siempre. En concreto:

     

    • De 2008 a 2012 el número de EMPRESAS en el sector del mueble ha descendido un 21,5%, lo que significa una pérdida de 4.212 empresas (de las 19.581 existentes en 2008 a las 15.369 de 2012).

    • El EMPLEO ha sufrido una bajada del 58,9% desde el primer trimestre de 2008 al primer trimestre de 2013, lo que supone 111.200 empleos menos (de los 188.500 existentes en el primer trimestre de 2008 a los 77.300 del primer trimestre de 2013).

     

     • La CIFRA DE NEGOCIO ha caído de 2007 a 2011 un 52,7%, con una pérdida de 6.299,5 millones de euros (de los 11.961,9 millones de euros de 2007 a los 5.662,4 millones de 2011).

     

     • Entre 2007 y 2012 las EXPORTACIONES de la industria del mueble han bajado un 50,8%, esto es 1.435,9 millones de euros (de 2.825 millones € en 2007 a 1.389,1 millones € en 2012).

     

    • Evolución de las principales magnitudes:

    Fuente: INE

    Año

    Nº Empresas

    Empleo

    Cifra negocio

    (millones €)

    Exportaciones

    (millones €)

    2008

    19.581

    157.400

    9.411,8

    1.581,5

    2009

    18.476

    127.300

    9.411,8

    1.322,6

    2010

    17.053

    101.000

     6.605,4

    1.334,6

    2011

    16.160

    87.200

    5.662,4

    1.343

    2012

    15.369

    80.600

    -

    1.389,1

    Comparativo

    2008-2012

    -21,5%

    -48,8%

    -

    -12,2%

    Comparativo

    2008-2011

    -17,4%

    -44,6%

    -39,%

    -15,1

     

    Ante esta situación, los fabricantes de muebles, y en su representación la Federación Española de Empresarios, FEDERMUEBLE, creen firmemente en la internacionalización como una de las claves principales para amortiguar el enorme impacto de la crisis económica global en la demanda interna de esta industria, que en esta coyuntura se encuentra ante un momento crucial de cara a garantizar su supervivencia y su futuro.

    En consecuencia, nos vemos obligados a realizar el siguiente manifiesto, que incluye una serie de propuestas para favorecer la internacionalización y mejorar la competitividad de las empresas exportadoras del sector industrial del mueble:

     

    1. La internacionalización como decisión estratégica. En un escenario económico como el presente, aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales no supone únicamente un beneficio para las empresas exportadoras, sino también para el conjunto de la economía, ya que las repercusiones positivas en ella son muchas y variadas, al contribuir al mantenimiento de la producción, la dinamización del mercado, al mantenimiento del empleo y de las industrias, y en definitiva a la riqueza del país.

    2. Apoyo institucional decidido a la internacionalización. La promoción y el apoyo decidido del comercio internacional de los productos del sector del mueble por parte de las autoridades y organismos competentes se consideran elementos imprescindibles para mejorar nuestro posicionamiento en los mercados tradicionales, así como para lograr introducirnos en los mercados emergentes que ofrecen nuevas y valiosas oportunidades a las empresas.

    3. Las organizaciones empresariales y las empresas como protagonistas. En este punto, las organizaciones empresariales, como máximas representantes de las empresas y catalizadores de sus inquietudes y demandas, deben ser el punto de referencia fundamental de todas las políticas y planes que se articulen con este fin.

    4. Mobiliario creador de Marca España. Las piezas de mobiliario pueden además contribuir de manera excepcional a la construcción de la Marca España, si se saben potenciar en el exterior a través de los cauces existentes –embajadas, consulados, oficinas comerciales, etc.- las fortalezas de nuestra industria y del made in Spain, y convertirlas en oportunidades de negocio y de presencia internacional. Potenciar la imagen país introduciendo incentivos fiscales al patrocinio del made in/by Spain.

    5. Coordinar los mecanismos de apoyo a la internacionalización. La falta de liquidez y la nula financiación existente en la actualidad vienen a sumarse a las dificultades asociadas a cualquier proceso de internacionalización empresarial. Sin capacidad económica es imposible acometer dicho proceso, por lo que es preciso hacer un esfuerzo por coordinar -para su optimización- todos los mecanismos de apoyo existentes, así como estudiar y modificar en lo preciso sus condiciones, de modo que se conviertan en auténticas herramientas de apoyo a la internacionalización.

    6. Potenciar la capacidad económica de las empresas. En este mismo ámbito, urge poner en marcha medidas para garantizar a las empresas la utilización inmediata de todos los recursos propios (devolución de IVA, pago de subvenciones, control de la morosidad, compensación de saldos con la Administración, etc.). Igualmente, la simplificación de cargas burocráticas, que implican un coste diferencial para las empresas españolas respecto a las de otros países.

    7. Desarrollo de políticas de I+D+i. El fomento de iniciativas para el desarrollo de políticas con base en la I+D+i es fundamental para aumentar la competitividad empresarial.

    8. Fomentar la profesionalización en el área internacional. Bonificaciones a la contratación de personal para las áreas de internacionalización de las empresas con el objetivo de fomentar una profesionalización que lleve a una mejora del posicionamiento internacional del sector en el medio plazo. En esta línea, potenciar asimismo el aprendizaje de idiomas, la implantación de formación reglada en comercio exterior y el desarrollo de cursos específicos en mercados de interés.

    FEDERMUEBLE buscará de manera decidida el apoyo del resto de las organizaciones empresariales, así como de las distintas Administraciones Públicas y organismos implicados, para lo cual desarrollará las acciones que sean necesarias y que coadyuven a lograr los objetivos expresados en el presente manifiesto, de modo que se facilite la viabilidad de una industria que en España está compuesta por más de 15.000 empresas que proporcionan empleo a más de 77.000 personas.

    Más información sobre la actualidad de la industria del mueble en www.federmueble.es, www.productdesignmadrid.com

     

    FEDERMUEBLE (Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble) es la organización estatal que aglutina a 19 asociaciones territoriales y subsectoriales de la industria española del mueble, lo que supone 15.369 empresas, 77.300 trabajadores y una cifra de negocio anual de 5.662,4 millones de euros. Fue creada en 1989 con el objetivo de defender y apoyar los intereses de los empresarios del sector. La Federación actúa como representante de la industria española del mueble ante todo tipo de organismos públicos y privados. 

     

     

    Para más información:

     

    Almudena Reguera / Miriam Martínez

    FEDERMUEBLE                                                                                                

    Tel. 91 594 44 04

    a.reguera@confemadera.es

    m.martinez@confemadera.es

     

  • 20 de junio de 2013

    Jornada sobre Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas (Novedades normativas).
    imagen_7613.jpg

    Ceditex organiza el próximo 21 de junio, viernes, a partir de las 09:00 horas de la mañana, en el salón de actos de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, en el Campus de Cáceres,  una Jornada Técnica sobre Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas (Novedades normativas).

    El objetivo de la Jornada es presentar las novedades normativas de carácter estatal que se están produciendo en esta materia. Para ello se contará con la presencia y ponencias de la Subdirectora General de Urbanismo y del Subdirector General de Vivienda del Ministerio de Fomento, como máximos responsables técnicos de estas nuevas normativas. Serán ellos quienes expliquen de primera mano las principales implicaciones de esta nueva regulación en sendas ponencias de 1 hora cada una.

    Seguidamente se celebrará una Mesa redonda integrada por los principales agentes institucionales implicados (Colegios profesionales, Gobierno Regional, Universidad...), quienes expondrán sus reflexiones e impresiones respecto a las consecuencias de esta innovación normativa en el ámbito regional de Extremadura. Para ello se espera contar con los decanos y presidentes de los colegios profesionales, así como con los Directores Generales tanto de Arquitectura y Vivienda como de Urbanismo, o en su defecto, con técnicos de estas direcciones generales a quienes designen.

    En esta jornada se presentará también la primera edición del nuevo Máster Universitario Propio en Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas de la Universidad de Extremadura, que se podrá cursar a partir del próximo mes de octubre en la Escuela Politécnica de Cáceres y también bajo la modalidad online, para aquellos alumnos que no puedan asistir físicamente a las clases.

    Finalmente la jornada se cerrará con un debate abierto en el que podrán participar los asistentes y con el acto de clausura oficial por las autoridades invitadas relacionadas en el programa adjunto.

    Tanto el detalle del programa como el procedimiento de inscripción de la Jornada y del Máster se podrán descargar actualizados en nuestra web (www.ceditex.org) o bien solicitar información por email a cualquiera de los organizadores y directores de los mismos: masters@ceditex.orgacampesi@unex.es o jcsalcedo@unex.es.

     

  • 19 de junio de 2013

    La CEOE sigue impulsando la reforma y la rehabilitación
    imagen_7611.jpg

    La CEOE ha creado un Comité de Reforma y Rehabilitación dentro de su Comisión de Infraestructuras y Urbanismo.

    En este momento se está debatiendo el R.D. 233/2013 de 5 de abril, por el que se regula al Plan Estatal de fomento de alquiler de viviendas. la rehabilitación, rehabilitación edificatoria y regeneración y renovación urbana.

    Por parte del sector empresarial se consideran necesarios los siguientes puntos:

    - Que la rehabilitación llegue al interior de la vivienda. Actualmente se efectúan solamente en las zonas comunes de las comunidades de propietarios. 

    - Que se introduzcan deducciones fiscales que superen el IVA soportado por el sector ya que con ello se desincentivaría la economía sumergida y aumentaría la recaudación fiscal.

    - Coordinación de las distintas administraciones

    - Concreción de aspectos relativos al Informe de evaluación de edificios

    - Una mayor agilidad administrativa 

  • 18 de junio de 2013

    Manuel Guaita, Director del máster de Ingeniería de la madera estructural satisfecho de su asistencia a Rotho School
    imagen_7610.jpg

    ALESSIO GENOVESE  organizador de todas las ediciones de  RothoSchool  y Director Comercial en la Peninsula Iberica de Rothoblaas,  deja la palabra  a los Catedraticos Universitarios, arquitectos e ingenieros, Manuel Guaita (Universidad de Santiago de Compostela), Jesus Cuadrado (Universidad del Pais Vasco UPV/EHU)  y Beatriz Gonzalez (Universidad Politecnica de Madrid) de importantes Universidades Espanolas que han apostado fuerte en Espana, por las estructuras de madera.  Durante una semana han invertido tiempo en formaciòn avanzada asistiendo a Rothoschool.

    En este articulo es Manuel Guaita, Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y Director de la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural PEMADE, que valora asì su experiencia en Italia, en la RothoSchool:

    “Toda la organizacion entre RothoBlaas y la USC ha nacido, de cara a poder ofrecer este RothoSchool Avanzado a los alumnos del Master en Ingeniería de la Madera Estructural, durante una visita que hice a RothoBlaas en 2011 donde hablando con el Ing. Albino Angeli vimos muy positivo incorporar un curso avanzado a la temática del master.

    En marzo 2013, a nuestra vuelta, mia y de los 25 alumnos que han partecipado, puedo decir que me parece un curso de gran calidad. Completo, bien estructurado, organizado y práctico.  Sin duda altamente recomendable.

    El nivel del profesorado destacando en especial a Albino Angelli y lo oportuno de las visitas que se hicieron.

    La parte teorica del curso me ha encantado. Suficientemente profunda pero yendo a los conceptos. Y la parte practica fantástica. Ver la realidad de la ejecución de uniones y poder ver empresas del sector sentencia los conceptos y son de gran valor.

    Los dos dias de visitas a empresas italianas leaderes del sector nos han ensenado mucho. Se aprecia cómo es la realidad profesional de otros países y nuevas formas de plantear la construcción con madera.

    De cara al próximo master de año que viene ya estamos en el proceso de organización para que nuevamente nuestro alumnos puedan repetir esta inolvidable y fructífera experiencia, que probablemente serà en Noviembre 2013, como me ha adelantado el Director Comercial de Rothoblaas, Sr. Alessio Genovese”.

  • 17 de junio de 2013

    VI Congreso Forestal: Nuevos usos del monte como sus productos derivados y el ocio pueden constituir una oportunidad para el desarrollo rural
    imagen_7609.jpg

     La 6ª edición del Congreso Forestal Español, organizada por la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) entre el 10 y el 14 de junio en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, se ha convertido en el mayor congreso celebrado en la ciudad en 2013. Se trata del evento de referencia para el sector forestal, que reúne cada cuatro años en una comunidad autónoma diferente a investigadores, gestores, empresarios y otros profesionales del sector para exponer los avances alcanzados durante los últimos cuatro años en materia de ciencias forestales.

    El eje del congreso, resumido en el lema “Montes: Servicios y desarrollo rural”, ha girado en torno al papel que los montes pueden desempeñar como motor económico y fuente de creación de empleo y de calidad de vida. Durante la ceremonia de clausura de mañana se expondrán las conclusiones alcanzadas tras el desarrollo del simposio.

    La Ciencia Forestal reivindica el papel de los bosques como motor de desarrollo económico y fuente de calidad de vida. Sociedad urbana, desarrollo rural  y sector forestal están más estrechamente ligados de lo que pueda parecer.

    De forma imperceptible, los bosques desarrollan funciones esenciales para la vida, contribuyendo a nuestra salud y al bienestar de la sociedad a través de la mejora de calidad del aire y del agua, la regulación del microclima y la fijación de CO2, la formación de paisajes y la conservación de la biodiversidad y los diferentes ecosistemas.

    Al mismo tiempo, la sociedad urbana encuentra un gran atractivo en sus posibilidades de generación de recursos naturales de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. El aprovechamiento micológico, así como el de castañas, piñones, resinas naturales, corcho, la caza o la pesca, beneficia a todos y en particular, a la sociedad rural. Permite además el mantenimiento de nuestros bosques tal como los conocemos e incluso mejorarlos, como se ha hecho en nuestros territorios en las últimas décadas.

    Nuevos usos del bosque y la utilización de la tecnología para gestionarlos, como ocurre con la biomasa forestal para uso energético o con la madera caracterizada y certificada para bioconstrucción, ligados a las demandas urbanas de ocio y productos derivados, constituyen un presente para el mantenimiento de la población rural y, al mismo tiempo, para la generación de miles de puestos de trabajo, que se encuentran al alcance de nuestra mano. 

    Junto a las conclusiones globales, hay que destacar que la Sociedad Española de Ciencias Forestales clausurará mañana un congreso en el que la participación científica ha alcanzado importantes niveles de investigación e innovación en todos los trabajos presentados en forma de más de 600 aportaciones científicas y técnicas. Este hecho refleja el compromiso de los profesionales del sector con el futuro de nuestros montes y bosques, es decir, con la herencia natural que estamos dejando a futuras generaciones.

    Más allá de esta valoración general, el 6º Congreso Forestal Español y la elección de Vitoria-Gasteiz y la provincia de Álava como sede del propio congreso, han contribuido a realzar el éxito de la cita al ser en sí misma una ciudad modélica en cuanto a la gestión de sus recursos y su concienciación medioambiental.

  • 14 de junio de 2013

    Los envases para la pesca tienen que ser “resistentes al agua” y no “impermeables”, por lo tanto valen los de madera
    imagen_7608.jpg
    La industria de la madera y el mueble de Galicia celebra que la Comisión Europea haya rectificado, en el Diario Oficial de la UE del 12 de junio de 2013, la traducción del reglamento nº 853/2004 sobre la higiene de los alimentos, sustituyendo el término “impermeable” por “resistente al agua” en relación a los envases de productos para la pesca.
    De este modo, se reconoce que los envases de madera son idóneos para la pesca y “queda zanjado cualquier duda” sobre su uso, porque la madera “cumple las exigencias de la Unión al ser resistente al agua” y por su diseño la caja de madera “evita que el agua procedente de la fusión del hielo esté en contacto con el producto, característica que no cumplen otros envases” señala Ana Oróns, secretaria general de Confemadera Hábitat Galicia. En su opinión, de esta manera se “despejan todas las dudas” sobre la idoneidad de estos envases para la pesca, en contra de algunas iniciativas que están promoviendo sus limitaciones en otras comunidades autónomas.
    La Comisión Europea respalda a Confemadera Hábitat Galicia que en el año 2009, ante la prohibición del uso de cajas de madera para la pesca en el Puerto de Vigo, denunció que se estaba realizando una errónea interpretación del reglamento, perjudicando a un producto tradicional que cumplía todas las exigencias de higiene.
    La decisión de la Autoridad Portuaria de Vigo, uno de los más importantes puertos de pesca fresca en Galicia, estuvo a punto de extenderse a otros puertos gallegos, lo que suponía una amenaza a la supervivencia de 16 aserraderos gallegos que generan 235 empleos directos.
    La Agencia Española de la Seguridad Alimentaria (ESAN) apoyó la tesis de la industria de la madera y trasladó una consulta a la Unión Europea. También las principales cofradías gallegas dejaron constancia de que preferían los envases de madera como material natural, higiénico y ecológico.
    La industria consiguió “frenar aquella prohibición” y ahora obtiene “el respaldo de la Comisión” apunta Ana Oróns.
     
    Un envase sostenible, ideado por la industria gallega de la madera
    Las cajas de madera para la pesca fueron un invento de la industria de la madera gallega para ofrecer un envase sostenible al sector pesquero, que se fabrica desde hace más de cinco siglos.
    En la actualidad, 16 aserraderos tienen como actividad principal la producción de estos envases cuyo destino son tanto los puertos gallegos como los nacionales ya que Galicia es la comunidad líder en su producción. Estas industrias facturan 20 millones de euros y dan empleo a 235 trabajadores.
    Está científicamente demostrado que, por sus características, la madera es un material idóneo para la industria agroalimentaria. La porosidad de este envase, de un solo uso, proporciona unas condiciones de vida menos favorables para las bacterias que otros materiales y mejora la conservación del producto.
    Confemadera Hábitat Galicia
    La industria de transformación de la madera y el mueble es uno de los sectores estratégicos para la economía de Galicia. El Instituto Gallego de Estadística señala en el informe Radiografía de la cadena monte-industria que el peso de esta industria es superior al de la pesca extractiva, al del sector textil-confección o al de transformación de la pesca, ya que representa el 9,9% del valor añadido industrial y el 12,4% de empleo industrial. El IGE también destaca el papel relevante de esta industria en las economías locales, en 52 ayuntamientos de entornos rurales esta actividad industrial representa el 30% de las industrias asentadas.
    La facturación conjunta de la industria de la madera y el mueble de Galicia asciende a 1.625 millones de euros, el empleo directo supera los 20.000 y el indirecto a 5.0.000. El valor de las exportaciones suma 688 millones de euros. 
  • 13 de junio de 2013

    Maderas Besteiro, contenta por su presencia en Rothoschool
    imagen_7607.jpg

    El organizador de todas las ediciones de RothoSchool y Director Comercial en la Peninsula Iberica de Rothoblaas, Sr. Alessio Genovese, esta vez prefiere dejar la palabra a los asistentes. Tecnicos, arquitectos y responsables de las oficinas de compras de muchas empresas que han apostado fuerte en Espana y Portugal por las estructuras de madera y que durante toda una semana han invertido tiempo en recibir formaciòn avanzada sobre sus oficios.  

    Asi que el Sr. Santiago Besteiro, jefe de Maderas Besteiro en Galicia, valora asì su experiencia en Italia, en RothoSchool:

    La gran conclusion que yo saco, es que en Espana, o mejor dicho en Galicia, concretamente, la mentalidad està a anos luz de Europa, o del Sud-Tirol.

    Aqui puedes hablar con un cliente para hacer una “caseta” de madera para guardar las herramientas, un “chiringuito” para una barbacoa, o los mas pro-madera se hacen una casa block-house, y ya son considerados “locos” por casi toda la sociedad.

    El siguiente paso, el de gastar 300 mil € en una casa de contralaminado, ya no es de locos, pero es de estar totalmente “colgados”.

    No vale que argumentes el tema de ahorro energetico, de bienestar, etc, porque en estos momentos, la gente ni se para a considerarlo.

    Nos quedan lamentablemente anos de lucha! Pero es lo que hay. Rothoblaas lleva muchos anos invertiendo en esta lucha y poco a poco logra grandes resultados.  Nosotros junto a Rothoblaas tambien queremos tener exito y seguir el camino justo.

    Y cuanto mas preparados estemos para cuando la mentalidad vaya cambiando, mejor serà.

    En este tema de promocion, Rothoblaas juega un papel muy importante, y no solo con los cursos, si no tambien en cuanto al tema de innovacion en productos, marketing, colaboracion con universidadees en la Peninsula Iberica, etc.

    Sobre el curso: yo no sè como podria ser mejor, de verdad que me deja impresionado.

    Primero por lo que se expone, que te aporta buenos conocimientos y te abre la curiosidad. Segundo por la calidad humana: Albino es un fenomeno en este mundo a nivel europeo, y  junto al Jefe de la Peninsula iberica Alessio Genovese, son impecables.

    Y en cuanto al tema de lo que se puede transmitir al potencial cliente: yo creo que vale mas una imagen que mil palabras, es decir, que te abre mas la mente una visita del tipo de las grandes empresas italianas que hemos visitado, que todo lo que puedas explicar con palabras.

    En este momento estoy empezando a hacer una exposicion en nuestro almacen bien llamativa, que es lo mejor para que la gente toque con mano y lo vea en vivo, y que el tiempo vaya cambiando mentes.

  • 11 de junio de 2013

    Libro de la semana en AITIM con un 40% de descuento: Diseño estructural en madera
    imagen_7376.jpg

    Libro adelantado a su tiempo y un verdadero clásico de la colección de AITIM, escrito por uno de los arquitectos con más experiencia en el campo de las estructuras de madera: tanto en intervención sobre estructuras antiguas como en el diseño de obra nueva y siempre con soluciones innovadoras. Las últimas, el edificio de 6 plantas de Lleida y la cúpula de Las Arenas.

    Su contenido, además de plenamente vigente, analiza los temas de más interés para los arquitectos:

    - tipologías a utilizar en estructuras de madera

    - cómo enfocar el cálculo y posibilidades de predimensionado

    - multitud de ejemplos prácticos de las principales obras de interés realizadas en Europa, estudiadas en directo durante cerca de un año de trabajo

    - conocimientos básicos sobre la madera en su aplicación a estructuras 

    Más información 

    http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=63&claseact=publicaciones

     

     

  • 11 de junio de 2013

    Las áreas de interfaz urbanización-bosque deben estar reguladas en el Código Técnico de la Edificación
    imagen_7604.jpg

    Ramón M. Bosch ha sido elegido nuevo coordinador del Comité de Defensa contra Incendios Forestales. Entre los nuevos objetivos propuestos para las campañas de lucha contra el fuego, el Comité va a esforzarse en concienciar sobre la necesidad de instaurar medidas preventivas en las áreas de interfaz urbanización-bosque, e incluso comenzar a trabajar en una propuesta de normativa para que sea contemplada en un futuro en el Código Técnico de la Edificación.

    En este sentido, se ha creado un grupo de trabajo dentro del Comité de defensa contra incendios forestales de TECNIFUEGO-AESPI para iniciar contactos y reunir información que se pueda aportar al legislador.

    En un contexto de seguridad contra incendios, un aspecto, olvidado por los legisladores y por tanto no tenido en cuenta en los planes de Autoprotección de urbanizaciones  cercanas a bosques es la fuente de ignición a la que se somete un edificio. Tampoco existen referencias legislativas sobre qué condiciones debe de tener esta edificación para resistir esta fuente de ignición.

    Desde la experiencia en normalización en temas de seguridad contra incendios en edificios, el Comité tiene un proyecto en fase de estudio acerca de qué habría que reglamentar y qué ensayos habría que aplicar para evaluar el comportamiento al fuego de tales edificaciones.

    Se trata de una tarea multidisciplinar, en la que por el lado de la fuente de ignición intervendrán los expertos en modelos de combustible y su inflamabilidad, y por el lado de edificación, los expertos en comportamiento al fuego de materiales (laboratorios de ensayo, etc.). Para el desarrollo correcto de este borrador, se tiene previsto invitar al grupo de trabajo a expertos del CLIF, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Ministerio de Fomento y AELAF (Laboratorios de Fuego).

    Con ello se pretende ofrecer a los legisladores herramientas a través de las cuales puedan regular coherentemente y exigir su aplicación posterior.

     

    Para más info: www.tecnifuego-aespi.org

  • 11 de junio de 2013

    Compatibilidad de los pavimentos de madera con los sistemas radiantes de calefacción y refrigeración
    imagen_7605.jpg

    El palacio Euskalduna Jauregia, en Bilbao, acogió el pasado día 6 de junio una jornada técnica sobre pavimentos de madera y sistemas radiantes de calefacción y refrigeración; organizada por la Federación Española de Pavimentos de Madera y la empresa Uponor, especialista en la materia.

    Juan Urbiztondo, Miembro del Grupo de Peritos de la FEPM, e Iván Rogelio Castaño, técnico de Uponor, fueron los encargados de explicar los principios de funcionamiento, tipos y métodos de instalación de los sistemas radiantes de calefacción y refrigeración, así como la compatibilidad de los pavimentos de madera con dichos sistemas.

    Iván Rogelio Castaño concluyó su presentación explicando a los asistentes la metodología de instalación de los mismos bajo los suelos de madera.

    "Los sistemas radiantes de calefacción y refrigeración son muy demandados en la actualidad -afirmó el técnico de Uponor-. No hay ningún motivo que justifique que la madera no es el complemento ideal para un sistema radiante de calefacción y refrigeración, siempre que se hagan las cosas bien, desde el principio y hasta el final". En este sentido, Juan Urbiztondo Arauzo, miembro del equipo de peritos de la Federación Española de Pavimentos de Madera, hizo referencia a la labor de control del instalador del pavimento de madera, respetando con rigor la Norma UNE 56.810 sobre "suelos de madera: colocación y especificaciones", partiendo de un constante y fluido intercambio de información entre los distintos actores que intervienen en la obra y controlando adecuadamente los materiales, la solera y el proceso de instalación del pavimento.

    El ponente de la FEPM recomendó a los asistentes a la jornadas técnica que utilicen en sus proyectos los pavimentos de madera con suelo radiante, con la total confianza de que el resultado será un éxito, y darán un plus de calidad a sus obras. Como lo atestiguan numerosos ejemplos de instalaciones de este tipo realizadas en toda España.

    Los pavimentos de madera con sistemas radiantes de calefacción y refrigeración garantizan: 

    • Intercambio de energía uniforme.

    • La velocidad de migración de las capas de aire. 

    • Menor consumo de energía que con sistemas tradicionales: 

    - T operativa. 

    - Perdidas de energía menor. 

    - Efecto aislante. 

    • Intercambio energético por radiación. 

    • Compatible con cualquier fuente energética. 

    • Ausencia de corrientes de aire. 

    • No existen flujos de aire. 

    • Bajo coste de mantenimiento.

    • Ayudan a cumplir con el CTE en cuanto a reducción de ruido.

    En el coloquio posterior a las presentaciones de los ponentes, los arquitectos, ingenieros, promotores y representantes de empresas constructoras a la jornada coincidieron en la conclusión de que “ojalá hubiesen tenido conocimiento de la compatibilidad de los pavimentos de madera con los sistemas de calefacción y refrigeración radiantes hace muchos años”.

    Muchos prescriptores quieren instalar estos sistemas de climatización bajo el pavimento de madera, porque valoran la calidad, belleza y confort que ofrece la combinación de ambos elementos.

    En los últimos años la FEPM y Uponor han trabajado con diferentes entidades e instituciones con el fin de obtener datos públicos y contrastados que demuestren que sistemas radiantes de calefacción y refrigeración son la solución que aporta mayor confort y ahorro energético a los usuarios finales, y que ésta es absolutamente compatible con la colocación de pavimentos de madera.

    “Numerosos oyentes traían a la jornada muchas dudas, y tras escuchar las ponencias y celebrar el coloquio, éstas se han disipado”, comenta José Luis Ávila, Director Gerente de la Federación Española de Pavimentos de Madera.

  • 11 de junio de 2013

    Jornada sobre soluciones de acabados de suelos de madera
    imagen_7606.jpg

    El próximo jueves 20 de junio de 18 a 20 h tendrá lugar la Jornada Soluciones de acabados de suelos de madera para el amplio espectro de los profesionales de la construcción: aprejadores, arquitectos, e interioristas. La asistencia es gratuita y se celebra en la sede del Colegio de Aparejadores de Madrid (auditorio Eduardo González de Velayos).

    Inscripciones: susana.ugena@bona.es 

  • 10 de junio de 2013

    La Universidad de Santiago y Confemadera Hábitat Galicia convocan la V edición del Máster en Ingeniería de la Madera
    imagen_7602.jpg
    La plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con Confemadera Hábitat Galicia, ha puesto en marcha la quinta edición del máster en Ingeniería de la Madera Estructural que se impartirá en el campus de Lugo de la USC.
    Esta nueva convocatoria dispone de 30 plazas para arquitectos e ingenieros que quieran realizar una formación teórico - práctica en estructuras de madera de 500 horas. Como novedad, los alumnos recibirán online el 50 % de las clases teóricas, mediante la plataforma Adobe Connect, que permite interactuar con la clase desde un ordenador personal, tablet o teléfono móvil. Las solicitudes se formalizarán a través de la Plataforma Pemade la USC, del 7 de junio al 5 de julio de 2013.
    Durante las cuatro ediciones anteriores, más de 130 arquitectos e ingenieros han recibido una formación especializada en construcción con estructuras de madera, en el único postgrado de España centrado en las posibilidades de la madera como material de construcción.
    Manuel Guaita, director del máster, destaca que durante cinco ediciones el programa “ha evolucionado atendiendo a las necesidades de formación del alumno y de una mayor sensibilidad social por la construcción sostenible”.
    “Ningún material de construcción puede ofrecer las prestaciones económicas, sociales y medioambientales que ofrece la madera”, por eso Galicia “debe apostar por la construcción en madera, lo que significa poner en marcha la cadena productiva del monte gallego, con todos los beneficios sociales y económicos que ello conlleva” indica el profesor Guaita. Además, la gestión forestal sostenible “no sólo evita liberar CO2 a la atmósfera, como si sucede al producir hormigón o acero, sino que por contra consume CO2 del entorno contribuyendo a mitigar el cambio climático” subraya.
    Cuadro docente con 62 profesores y participación de 9 universidades
    El cuadro docente está compuesto por 62 profesores de perfil académico, investigador y profesional. Los docentes académicos proceden de las Universidades de Santiago de Compostela, Politécnica de Madrid, Vigo, Valladolid, A Coruña, Oviedo y Extremadura. El programa también incluye profesorado internacional de las Universidades de Campinas (Brasil) y Trento (Italia).
    La formación se completa con profesores de los centros tecnológicos de la madera de referencia en España como CIS Madeira, CETEMAS, AITIM e INIA junto con profesionales de la arquitectura, la ingeniería y empresas del sector de la madera.
    Confemadera Hábitat Galicia
    La industria de transformación de la madera y el mueble es uno de los sectores estratégicos para la economía de Galicia. El Instituto Gallego de Estadística señala en el informe Radiografía de la cadena monte-industria que el peso de esta industria es superior al de la pesca extractiva, al del sector textil-confección o al de transformación de la pesca, ya que representa el 9,9% del valor añadido industrial y el 12,4% de empleo industrial. El IGE también destaca el papel relevante de esta industria en las economías locales, en 52 ayuntamientos de entornos rurales esta actividad industrial representa el 30% de las industrias asentadas.
    La facturación conjunta de la industria de la madera y el mueble de Galicia asciende a 1.625 millones de euros, el empleo directo supera los 20.000 y el indirecto a 5.0.000. El valor de las exportaciones suma 688 millones de euros.
  • 10 de junio de 2013

    Baja el paro en el sector de la construcción
    imagen_7603.jpg

    En el mes de mayo, el sector de la construcción fue tras servicios (un total de 61.336 personas (-1,97%), el sector en el que más bajo el desempleo, en total 18.637 personas, un (-2,51%). Al sector de la construcción le siguió agricultura que redujo en 9.405 personas (-4,56%) y la industria con 8.851 personas (-1,61%).Además, el paro registrado se reduce en 16 comunidades autónomas, entre las que destaca Andalucía (-26.529), Cataluña (-14.829) y Comunidad Valenciana (-10.671). Sube, en cambio, en Canarias (538).

    En cuanto a los datos por provincias, el desempleo desciende en 47, entre  las  que  destacan: Barcelona (-8.655), Madrid (-8.470) e Illes Balears (-7.917). Sube, por el contrario, en 5 encabezadas por Las Palmas (309) y Tenerife (229).

    Fuente: Mercados de las Infraestructuras 

  • 8 de junio de 2013

    Nueva versión de la norma UNE EN 335: Durabilidad de la madera y de los productos derivados de la madera. Definición de las clases de uso.
    imagen_7601.jpg

    AENOR ha editado con fecha de mayo de 2013, la nueva versión de la norma EN 335 “Durabilidad de la madera y de los productos derivados de la madera. Definición de clases de uso y aplicación a la madera maciza y a los tableros derivados de la madera”.

    Por la importancia de esta norma que afecta con carácter horizontal a todos los productos de madera en la construcción, te comento a continuación las principales modificaciones respecto a alas versiones anteriores:

    - En primer lugar la norma refunde en un texto único los contenidos de las tres partes anteriores: EN 335-1 (generalidades), EN 335-2, (aplicación a la madera maciza) y EN 335-3 (aplicación a los tableros derivados de la madera);

    - Se han redefinido las dos clases de uso 3.1 y 3.2 de la versión anterior, y se refunden nuevamente las anteriores clases de uso 4.1 y 4.2 en una clase única (4);

    - Se aporta información sobre el concepto de clase de servicio según el Eurocódigo 5 (Norma EN 1995-1-1) y su relación con el concepto de clase de uso. En el Anexo A de la norma se incluye una tabla con una posible aproximación o correspondencia entre clases de uso y clases de servicio.

  • 7 de junio de 2013

    XI Curso de estructuras de madera: Proyecto de estructuras de madera en situación de incendio (3 a 5 de julio de 2013)
    imagen_7599.jpg
    BREVE PRESENTACIÓN DEL CURSO
    El curso desarrolla los conceptos básicos de la seguridad de la estructura de madera en situación de incendio: ensayos de caracterización en laboratorio, métodos de cálculo y simulación por ordenador, tratamientos de protección y exposición de proyectos reales.
     
    OBJETIVOS
    Adquirir conocimientos suficientes para el proyecto de estructuras de madera en situación de incendio.
     
    CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
    Terminología de la construcción y conocimientos básicos de cálculo de estructuras de
    madera.
     
    PROGRAMA DEL CURSO:
    Miércoles 3:
    10:00 a 10:15 h: Recepción de participantes
    10:15 a 10:30 h: Presentación del curso
    10:30 a 14:00 h: Introducción general y normativa I (JR Peribáñez):
    Conceptos básicos y definiciones. Tipos de combustión. Curvas características de fuego. Modelos de comportamiento y simulación.
     
    11:30 a 12:00: Descanso
     
    12:00 a 13:00: Introducción general y normativa II (JR Peribáñez):
    Evolución histórica de la normativa.
    Código Técnico de la Edificación. Descripción general. Normativa de autoprotección.
     
    13:00 a 14:00: Ensayos de laboratorio. Reacción al fuego (A. Galán):
    Normativa de ensayo. Reacción al fuego. Euroclases.
     
    15:00 a 16:00: Ensayos de laboratorio. Resistencia al fuego (P. Cabezuelo):
    Normativa de ensayo. Resistencia al fuego de elementos estructurales.
     
    16:00 a 17:00: Bases de cálculo (G. Íñiguez):
    Propiedades del material en situación de incendio. Velocidad de carbonización.
    Estados límite últimos. Situaciones accidentales. Combinación de acciones.
    Métodos de comprobación: sección eficaz y resistencia reducida.
     
    17:00 a 17:30: Descanso
     
    17:30 a 18:30: Comprobación en situación de incendio (M. Esteban)
    Ejemplos de comprobación. Protección con tableros. Ejemplos.
     
    18:30 a 19:00: Descanso

    19:00 a 20:00: Cálculo de uniones en situación de incendio. Ejemplos (F. Arriaga).
     
    Jueves 4:
     
    9:00 a 10:30: Comportamiento de las estructuras frente al fuego (J.R.Peribáñez).
    Estructuras de acero, hormigón, fábrica de ladrillo y madera.
    Problemas específicos en la extinción en construcción con madera.
     
    10:30 a 11:00: Descanso
     
    11:00 a 12:00: Tratamientos de protección de la madera en profundidad (C.García)
     
    12:00 a 13:00: Simulación mediante análisis numérico (R. Regueira).
     
    13:00 a 14:00: Comportamiento de las estructuras frente al fuego (J.R.Peribáñez).
    Casos reales. Métodos para el análisis de riesgos.
     
    15:00 a 16:30: Cálculo por prestaciones (C. Muñoz).
     
    16:30 a 17:00: Descanso
     
    17:00 a 18:30: Casos prácticos de proyecto (G. Faller).
    Casos: Edificio Metrosol-Parasol en Sevilla; Proyecto de edificio en madera de 20 plantas en Berlín.
     
    18:30 a 19:00: Descanso
     
    19:00 a 20:00: Sistemas constructivos de protección en viviendas de madera (A. Angeli).
     
    Viernes 5:
    9:00 a 10:00: Tratamientos de protección superficiales (C. Chicharro).
     
    10:00 a 11:00: Sistemas de extinción activa (C. Bolea).
     
    11:00 a 11:30: Descanso
     
    11:30 a 12:15: Tratamiento de piezas estructurales (R. Sánchez).
     
    12:15 a 13:00: Viviendas unifamiliares. Debate (A. de Miguel).
     
    DIRECTOR DEL CURSO
    Ramón Argüelles Álvarez. Dr. Ingeniero de Montes. Catedrático de Cálculo de Estructuras de la ETS de Ingenieros de Montes. Profesor Emérito. Miembro de número de la Real Academia de Ingeniería de España. Unidad Docente de Cálculo de Estructuras (UDCE).
     
    PONENTES DEL CURSO
    · Angeli, Albino. Responsable del Departamento de Ingeniería. Rothoblaas.
    · Arriaga Martitegui, Francisco. Dr. Arquitecto. Universidad Politécnica de Madrid.
    · Bolea Fernández, Daniel. Marioff HI-FOG.
    · Chicharro Escandón, Carlos. Químico, Cedría SA.
    · Esteban Herrero, Miguel. Dr. Ingeniero de Montes. Universidad Politécnica de Madrid.
    · Faller, George. Ingeniero Civil. Arup Ingenieros.
    · Galán Penalva, Antonio. Director Técnico. Laboratorio de Reacción al Fuego. AFITI-LICOF.
    · García Porto, César. Director Calidad, Medioambiente, I+D. Molduras del Noroeste SL.
    · Cabezuelo, Pedro. Laboratorio de Resistencia al Fuego. AFITI-LICOF.
    · Genovese, Alessio, Rothoblaas.
    · Íñiguez González, Guillermo. Dr. Ingeniero de Montes. Universidad Politécnica de Madrid.
    · De Miguel Lozano, Alberto. Ingeniero de Montes. JESFER.
    · Muñoz Blanc, Carlos. Arquitecto. Director de Área de Ingeniería del Fuego. BOMAINPASA.
    · Peribáñez Recio, José Ramón. Ingeniero de Montes. Inspector del Cuerpo de bomberos. Comunidad de Madrid.
    · Regueira Gay, Rubén. Ingeniero de Montes. Universidad de Santiago de Compostela. Campus de Lugo.
    · Sánchez Sandoval, Ramón. Administrador de la empresa Sánchez Sandoval S.L.
     
    LUGAR DE CELEBRACIÓN
    Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes. Universidad Politécnica de Madrid. (Aula 10).
     
    FECHAS
    3 a 5 de julio de 2013.
     
    DURACIÓN
    19 horas distribuidas en sesiones de mañana y tarde.
     
    HORARIO
    · Miércoles y jueves: horario de mañana y tarde
    · Viernes: horario de mañana
     
    Nº MÁXIMO DE ALUMNOS: 40 Alumnos
     
    MATERIAL QUE SE ENTREGA A LOS ALUMNOS
    Archivos PDF de las presentaciones que se distribuirán al final del curso o a través de la
    página del Colegio.
     
    COSTE
    􀂂 Colegiados en el Colegio de Ingenieros de Montes o en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales: 330 € (Impuestos incluidos)
    􀂂 Socios estudiantes o precolegiados del Colegio de Ingenieros de Montes: 330 € (Impuestos incluidos)
    􀂂 Estudiantes, Doctorandos, Desempleados: 350 € (Impuestos incluidos)
    􀂂 Otros: 370 € (Impuestos incluidos)
    􀂂 Becas: 50 € (Impuestos incluidos)
     
    INSCRIPCIONES
    En www.ingenierosdemontes.org/formacion, hasta el 21 de junio de 2013 a las 12:00 horas.
    La realización del curso está supeditada a la inscripción de un cupo mínimo de 20 alumnos. 
    AL FINAL DEL CURSO SE ENTREGARÁ DIPLOMA ACREDITATIVO a aquellos alumnos que al menos hayan asistido al 80 % de las ponencias. 
  • 7 de junio de 2013

    Cómo proteger contra el fuego locales de pública concurrencia: hoteles, hospitales y el caso “Las Vegas Sand”
    imagen_7600.jpg

    El Comité de Detección de TECNIFUEGO-AESPI celebró el pasado 30 de mayo en Alcorcón su Mesa Redonda, debate anual  de expertos que este año se ha dedicado a la seguridad contra incendios (SCI) en los locales de Pública Concurrencia: hospitales, hoteles, museos y el megaproyecto Las Vegas Sand.  Ahondando en las aportaciones que ofrece un sistema de detección de incendios automático a la seguridad de las personas y del edificio; la eficacia de los planes de evacuación ante una alarma de incendio; si las normativas de mantenimiento vigentes son las adecuadas para mantener estos edificios singulares; si existe suficiente cultura en prevención; y sobre las nuevas tecnologías de detección.

    Durante la inauguración oficial, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, se mostró convencido de  la importancia de la prevención de incendios y la planificación en seguridad y autoprotección. En este  sentido, David Pérez afirmó que “el esfuerzo económico en protección contra incendios es una inversión y no un gasto”. El alcalde de Alcorcón, muy comprometido con la innovación en seguridad, destacó la “imprescindible necesidad de que se establezca un vínculo permanente y sólido de colaboración y coordinación de todas las actuaciones, entre las empresas y la Administración, en materia de prevención de incendios como modelo de éxito”. Por último, el regidor repasó el papel que va a jugar el complejo de ciudad del ocio de Eurovegas, “que supondrá no sólo una fuente de empleo e inversión, sino una corriente de innovación tecnológica en todos los aspectos, entre ellos la gestión de Emergencias y Seguridad”.

    Por su parte, el presidente de TECNIFUEGO-AESPI,  Vicente Mans, explicó la función y objetivos de esta Asociación empresarial, cuyos miembros aúnan el conocimiento y los equipos más punteros en cuanto a tecnologías en seguridad contra incendios. “En TECNIFUEGO-AESPI ponemos especial énfasis en que las empresas tengan como finalidad la calidad y la eficacia, a través de certificaciones de organismos acreditados, así como en el cumplimiento de la legislación vigente y la lucha contra el intrusismo: “estamos hablando de la seguridad de las personas”, matizó.

     

    DEBATE EDIFICIOS DE PÚBLICA CONCURRENCIA

     

    PONENTES:

    Miguel Moreno, Coordinador del Comité de Detección de TECNIFUEGO-AESPI.

    Miguel Á. Saldaña, Ingeniero Industrial, y miembro de Honor de TECNIFUEGO-AESPI.

    Carlos Novillo,  Oficial Jefe del Servicio de Bomberos de Alcorcón.

    Ángel Meca,  Director de Seguridad del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

    Maite Cobo, Directora de Instalaciones y Mantenimiento  del Grupo AC Hotels by Marriott.

    Asensio Martínez, Ingeniero de Evaluación de Riesgos de Seguros Allianz.

    Antonio Vallés, Director General de la ingeniería Ashes Fire Consulting.

    Andrés Pérez, Director de Seguridad Museo Thyssen-Bornemisza. Manuel Martínez, Director Grandes Cuentas del Grupo Eivar.

    Juan de Dios Fuentes, Vicecoordinador del Comité de Detección. TECNIFUEGO-AESPI.

     

    CONCLUSIONES GENERALES

    .  La asignatura pendiente dentro de la detección de incendios es la protección de las viviendas y particularmente en edificio de altura. Falta una normativa más eficiente que la actual para la prevención y protección de este tipo de edificaciones.

    . El personal que trabaja en un centro de pública concurrencia está más o menos formado dependiendo del grado de implicación de cada individuo, pero no lo suficiente para atender emergencias de alarmas de incendios. Los que no tienen conocimientos o muy poco son los usuarios del centro por falta de cultura de protección.

    . Estos centros deberían de disponer de unos estándares de protección establecidos, con comprobaciones internas periódicas y simulaciones de evacuación por alarma de incendios.

    . Las normativas vigentes de protección contra incendios son aceptables pero manifiestamente mejorables y el mantenimiento normativo totalmente insuficiente.

    . En general no se cumplen las normativas de revisión y mantenimiento de los sistemas de detección y la realidad del mercado con algunas contadas ocasiones, considera la protección contra incendios mas como un gasto, que como una inversión. Existe mucha negligencia en la supervisión de estos sistemas.

    .  Tres son los pilares en los que tiene que basarse una buena y eficiente detección de incendios: 1. Diseño adecuado a las necesidades del edificio a proteger y al cumplimiento estricto de las normativas vigentes. 2. Instalación del sistema con los equipos adecuados y calidad contrastada, asegurando su correcto funcionamiento. 3. Mantenimiento del sistema al 100% de todos sus componentes críticos, detectores, señalización acústica y maniobras de actuación sobre otros elementos de la instalación.

    . La prevención en un edificio de estas características en el paso más importante y para cumplir este primer requisito una buena detección de incendios es esencial. Habitualmente no hay cultura de prevención ni autoprotección contra el incendio en las personas que visitan un local de pública concurrencia, e incluso en algunos casos hasta del personal que trabaja en el edificio.

    . Desde el inicio de la crisis en España se ha notado un aumento significativo del no cumplimiento del mantenimiento de las instalaciones, así como un intrusismo flagrante por parte de compañías que engañan a los clientes que por desgracia consideran el precio como prioritario, sin pensar que no va a tener la seguridad de que el sistema de detección funcione cuando sea necesario.

    . Existe un gran desconocimiento por parte de los usuarios, del funcionamiento y actuación de la detección de incendios en sus establecimientos.

    . La aplicación de las nuevas tecnologías de productos en detección de incendios en las instalaciones no se produce rápidamente, los fabricantes estiman que desde que un nuevo equipo se presenta al mercado existe un año hasta su aplicación habitual, con el perjuicio que esto supone para los usuarios.

  • 6 de junio de 2013

    Confemadera gana el juicio contra quienes impugnaban el Convenio Estatal de la Madera
    imagen_7597.jpg
    Con fecha 30 de mayo de 2013 la Audiencia Nacional ha fallado a favor de la Patronal de la Madera, Confemadera, en el procedimiento de impugnación de convenio seguido por demanda de AEMCM, FEIM, Confemadera Galicia, CEARMADERA, ANFTA, CEMCAL, ASMADERA y SAVIASTUR, todas ellas organizaciones asociadas a CONFEMADERA, y ADEMAN, contra CONFEMADERA, FECOMA-CC.OO y MCA-UGT.

     

    FALLO DE LA SENTENCIA:     

    Se DESESTIMA íntegramente la demanda de impugnación de convenio colectivo promovida por dichas organizaciones, se DECLARA que el IV Convenio Estatal de la Madera se ajusta a derecho y se ABSUELVE a los demandados de los pedimentos de la demanda.

    Por tanto, el IV Convenio Estatal de la Madera está plenamente en vigor.

     

  • 6 de junio de 2013

    Nueva membrana impermeabilizante Bytum 3.5 Slate apta para uso externo, de Rotho Blaas
    imagen_7598.jpg

    El Bytum AS 3.5 Slate es una membrana impermeabilizante autoadhesiva, con base de bitumen destilado y modificado con polìmeros elastopolìmeros. Està armada con no tejido de poliester estabilizado con fibra de vidrio.

    Exteriormente està recubierta por escamas de pizarra y con una mezcla adhesiva en su parte inferior con pelìcula de silicona desechable. 

    Es un producto especìficamente indicado para la impermeabilizaciòn de superficies planas o inclinadas y con resistente a los rayos UV. Particularmente vàlido para climas càlidos por mantener inalteradas sus propiedades mecànicas e impermeabilizantes hasta los 140°. 

    Su protecciòn superficial garantiza la estabilidad mecànica de los componentes impermeabilizantes en condiciones de lluvia y hielo. 

    Su instalaciòn se realiza sin fuente de calor, pues su parte adhesiva garantiza un buen sellado sobre casi cualquier superficie sòlida y limpia. Se adapta a cualquier tipo de contexto urbanìstico y arquitectònico, està disponible en gris, verde y rojo y admite el encolado directo de tejas.

  • 5 de junio de 2013

    Exposición en el COAM patrocinada por Formica
    imagen_7596.jpg

    RE: COLECCIÓN, POSTALES INVENTADAS, que podrá visitarse en La Sede del Colegio de Arquitectos de Madrid hasta el próximo 31 de julio.

    RE: COLECCIÓN es una fantástica muestra de la gran colección de postales de arquitectura del arquitecto y coleccionista Rafael Cazorla, afincado en San Francisco, y que ha sido comisariada por la también arquitecta Inés Caballero.

    La exposición reúne postales fechadas entre las décadas de los años 10 y 70 del siglo pasado, y se centra en el movimiento moderno, que se caracterizó por una excepcional configuración de espacios, por la simplificación de las formas, por la ausencia de ornamento y por la renuncia consciente a la composición académica clásica

    De cada una de las postales Cazorla escribe una historia inventada, que junto al texto original escrito por el viajero, se mezcla con las imágenes creando una lectura dual de la evolución de la arquitectura unida al rastro de sus protagonistas.

    Los muebles expositivos, realizados en laminado Formica® Compact, invitan al visitante a aproximarse y su forma abocinada provoca que la vista se concentre en la postal, cediéndole el máximo protagonismo. Su disposición es totalmente flexible, permitiendo multitud de posiciones e itinerarios sobre la colección, potenciando siempre la lectura dual: la del recorrido por las imágenes y textos como historias paralelas.

    La exposición incorpora además un elemento interactivo que permite al visitante ser partícipe y no un mero espectador más. De este modo, se insta a escribir una postal y depositarla en un buzón allí instalado. Este conjunto de nuevas postales, junto a otras recibidas on line, enriquecen y reinventan el concepto expositivo, aportando nuevas historias que unen arquitecturas, lugares y personas diversas.

    Del mismo modo, RE: COLECCIÓN incorpora una aplicación para iOS y Android que, a modo de postales sonoras, reproduce las historias inventadas de Rafael Cazorla, dándoles una dimensión narrativa y un formato más íntimo para poder escucharlas durante la visita a la exposición o junto a la lectura del catálogo.

     

    Formica y RE: COLECCIÓN

    La participación de Formica Group en RE: COLECCIÓN se enmarca en la conmemoración del 100 aniversario de la Compañía y entronca con su larga trayectoria de colaboración en proyectos e iniciativas ligadas a la formación, promoción y difusión del diseño, la arquitectura y el arte.

    Formica Group es el principal fabricante, diseñador y distribuidor mundial de laminado decorativo y otros materiales de revestimiento para soluciones arquitectónicas, mobiliario y diseño de interiores. Desde 1913 la compañía ha desarrollado una experiencia y “know how” únicos creando, en estrecha colaboración con diseñadores, arquitectos y proveedores, una extensa y versátil propuesta de revestimientos basados en la innovación y la calidad, que responden a las cambiantes necesidades del mercado y las tendencias más actuales.

     

    Más información:

    www.postalesinventadas.com

    www.coam.org

    www.formica.es

    http://www.facebook.com/pages/AITIM/216720678390184 

  • 4 de junio de 2013

    Preguntas más frecuentes sobre el Marcado CE tras la entrada en vigor del Reglamento E. de P. C.
    imagen_7593.jpg
    La Comisión Europea ha comenzado a incluir en su página web del Reglamento una serie de “Preguntas Frecuentes” (FAQ), que serán el vehículo que ésta va a emplear para tratar de aclarar diferentes aspectos y detalles de la aplicación del mismo.
    En este documento se presentan las preguntas frecuentes disponibles hasta su fecha de emisión.
    Se incluye una traducción al español de las preguntas, así como su texto original en inglés y, en caso de dudas, predominará el texto inglés.
    La página web de la Comisión, en la que se pueden ver estas preguntas es: http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/construction/faq/index_en.htm
    REGLAMENTO (UE) Nº 305/2011, PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN “PREGUNTAS FRECUENTES” (30 de Mayo de 2013)

    1. ¿Debe un producto de construcción llevar el marcado CE después del 30/06/2013?
    Para vender un producto de construcción en la Unión Europea (EU) después del 30/06/2013,
    el fabricante tiene la obligación de emitir una Declaración de Prestaciones (DdP) y colocar el
    marcado CE si:
     El producto está cubierto por una Norma Europea Armonizada y ha finalizado el periodo de coexistencia,
    O
     Si se ha emitido una Evaluación Técnica Europea para el producto.
    NOTA: Si es aplicable alguna de las excepciones establecidas en el Artículo 5 del Reglamento
    de Productos de Construcción, el fabricante puede abstenerse de emitir una DdP y fijar el
    marcado CE. Esta es una decisión que deberá tomar el fabricante, que puede emitir una DdP,
    y colocar el marcado CE, incluso en estos casos.
    2. Un fabricante vende un producto con el marcado CE en la UE antes del 01/07/2013.
    ¿Qué tiene que hacer para vender el producto en la UE después del 1/7/2013?
    El fabricante puede continuar vendiendo el producto después del 1/7/2013 con la condición de que:
     Haya emitido una Declaración de Prestaciones (DdP) según el Anexo III del Reglamento de Productos de Construcción (CPR) y proporcione una copia al cliente; los fabricantes pueden redactar una DdP en base al certificado de conformidad o declaración de conformidad, que han sido expedidos antes del 01/07/2013 de acuerdo con la Directiva de Productos de Construcción 89/106/CEE (DPC);
     Haya fijado el marcado CE, seguido de la información requerida en el Articulo 9(2) del RPC;
     Se haya abstenido de fijar marcas comerciales, signos o inscripciones que puedan inducir a error a terceros sobre el significado o el formato del marcado CE.
    3. Después del 01/07/2013, ¿un distribuidor está obligado a retirar de sus instalaciones los productos de construcción que haya recibido antes del 01/07/2013 y que:
    a) ya ostentaban el marcado CE según la Directiva de Productos de Construcción 89/106/CEE (CPD) pero no están acompañados por una Declaración de Prestaciones (DdP)?, o b) no llevan el marcado CE aunque estén cubiertos por una Norma Europea Armonizada bajo la DPC?
    No, él puede continuar vendiendo estos productos hasta que se agote el stock de producto suministrado antes del 01/07/2013. Para cualquier nuevo suministro de productos de
    construcción que le sea entregado por el fabricante después del 01/07/2013, el distribuidor debe solicitar al fabricante que le facilite la Declaración de Prestaciones (DdP) de esos productos y que esté fijado el marcado CE sobre ellos.
    4. ¿Cuál es el significado de “puesta en el mercado”?
    Vender el producto (individual) por primera vez en el Mercado Interior Europeo.
    NOTA: Cada producto o partida de productos (esto es, cada ventana o cada paquete / camión de ladrillos) se pone en el mercado individualmente. El hecho de que anteriormente se hayan comercializado productos similares, no modifica esto. En consecuencia, los fabricantes tienen que redactar una Declaración de Prestaciones (DdP) y fijar el marcado CE de conformidad con el Reglamento de Productos de Construcción (RPC) para todos los productos que se introduzcan en el mercado del 01/07/2013 en adelante, aunque se hayan comercializado productos similares antes de esa fecha.
    5. Si el fabricante no ha realizado ninguna modificación en su producto, ¿está obligado a realizar nuevamente los ensayos o informes de evaluación o a solicitar nuevos certificados de los Organismos Notificados para reemplazar a los emitidos antes del 01/07/2013?
    No, no es necesario volver a hacer las evaluaciones ni renovar los certificados después del 01/07/2013.
    Si el fabricante no ha realizado ninguna modificación en su producto sería necesario renovar los ensayos/ informes de evaluación existentes únicamente: Si la EN armonizada ha sido modificada para incluir otros métodos de ensayo/evaluación para las características esenciales para las que el fabricante tiene intención de declarar sus prestaciones 
    Si estas modificaciones en los métodos de evaluación pudieran dar lugar a cambios significativos en la prestación declarada.
    Si el organismo de certificación que ha expedido el certificado no ha sido notificado para el Reglamento de Productos de Construcción (RPC), dicho organismo no podrá continuar
    realizando las tareas de Evaluación y Verificación de la Constancia de las Prestaciones después del 01/07/2013 y, en consecuencia, el fabricante tendrá que elegir otro organismo de certificación de entre los notificados para el Reglamento de Productos de Construcción.
    Un fabricante deberá re‐evaluar el producto siempre que introduzca un cambio en el mismo.
    6. ¿Puede utilizarse un documento de idoneidad técnica Europeo para comercializar un producto después del 01/07/2013? En caso afirmativo ¿durante cuánto tiempo?
    El Artículo 66 del Reglamento de Productos de Construcción (RPC) establece que los fabricantes pueden utilizar las documentos de idoneidad técnica Europeos expedidos antes del 01/07/2013 como Evaluaciones técnicas Europeas durante todo el periodo de validez de estos documentos de idoneidad técnica Europeos.
    En consecuencia el fabricante podrá, sobre la base de un documento de idoneidad técnica Europeo ya existente, redactar la Declaración de Prestaciones (DdP), poner el marcado CE y vender el producto en la UE.
    Cuando el documento de idoneidad técnica Europeo esté próximo a su caducidad, el fabricante puede solicitar una Evaluación Técnica Europea a uno de los Organismos de Evaluación Técnica competentes, autorizados y notificados para el RPC. La relación actualizada de los Organismos de Evaluación Técnica estará disponible antes del 01/07/2013 y en adelante en:
    http://ec.europa.eu/enterprise/newapproach/nando/index.cfm?fuseaction=notifiedbody.no
    tifiedbodies&num=TAB&text=Technical%20Assessment%20Body
    7. Para un producto que no está cubierto por una norma armonizada ¿está el fabricante obligado, después del 01/07/2013, a solicitar una Evaluación Técnica Europea para vender el producto en la UE?.
    En este caso, el fabricante no está obligado a solicitar una Evaluación Técnica Europea. El fabricante puede vender también el producto sin la Declaración de Prestaciones (DdP) ni el marcado CE
    Además, el fabricante puede esperar que el producto no sea rechazado en otros Estados Miembros de la UE. En este contexto, es importante recordar el Reglamento (EU) 764/2008, por el que se establecen los procedimientos relativos a la aplicación de las normas técnicas nacionales a los productos comercializados legalmente en otro Estado miembro, poniendo en práctica el principio de mutuo reconocimiento.

    8. ¿Qué se entiende por “Documentación Técnica Adecuada” según se establece en el Artículo 36 del Reglamento de Productos de Construcción (RPC)?
    Es la documentación que el fabricante considera apropiada para justificar los procedimientos que utiliza para declarar el comportamiento del producto en los casos establecidos en el Artículo 36 del RPC.
    En el caso del Artículo 36(1)a la Documentación Técnica Adecuada puede utilizarse, por ejemplo, para demostrar que se cumplen unas condiciones específicas para la aplicación de una Decisión de la Comisión que defina la clase de reacción al fuego del producto.
    En el caso del Artículo 36(1)b o 36(1)c la Documentación Técnica Adecuada puede consistir, por ejemplo, en resultados de ensayo obtenidos por otro fabricante, o por el proveedor del sistema, junto con su autorización para la utilización de estos resultados y las justificaciones para la correspondencia de los productos en cuestión (punto b) o del seguimiento de las instrucciones dadas (punto c).
    Se sobreentiende que la Documentación Técnica Adecuada puede ser diferente de unos productos de construcción a otros, según las particularidades de cada caso. El fabricante deberá conservar esta documentación del producto de construcción en la documentación técnica del producto con el objeto de que le permita justificar adecuadamente la Declaración de Prestaciones (DdP) en el caso de que las autoridades de vigilancia de mercado u otras se la requieran.
    9. ¿Qué debe hacer un fabricante si algún capítulo de la norma armonizada no está en línea con las disposiciones del Reglamento de Productos de Construcción (RPC)?
    El Reglamento de productos de Construcción (RPC) es la legislación aplicable directamente en todos los Estado Miembros de la UE. Por lo tanto, en tales casos, es esta legislación la que prevalece. La consecuencia es que tales cláusulas conflictivas de la norma no pueden aplicarse.
    Los Comités Técnicos de CEN tienen encomendado el trabajo de eliminar lo antes posible cualquier inconsistencia en las normas armonizadas pero, no se puede excluir que todavía existan algunas inconsistencias después del 01/07/2013, presumiblemente por un corto espacio de tiempo.
    10. ¿Dónde se puede obtener información sobre los requisitos aplicables a un producto en un determinado Estado Miembro?
    Cualquier persona interesada puede obtener dicha información en los Puntos de Contacto nacionales para Productos de Construcción establecidos por cada Estado Miembro.

    11. ¿Son los Organismos Notificados los encargados de comprobar si el fabricante cumple con sus obligaciones bajo el Reglamento de Productos de Construcción (RPC)?
    Los actos legales de la Directiva de Productos de Construcción (DPC) (Decisiones de la Comisión) y, después, del RPC establecen el tipo y nivel de intervención de una tercera parte.
    Como resultado, tanto las especificaciones técnicas armonizadas (Normas europeas
    Armonizadas o Documentos de Evaluación Europeos), contienen los detalles necesarios de las tareas de los Organismos Notificados con objeto de asegurar la Evaluación y verificación de la Constancia de las Prestaciones (denominadas “tareas de EVCP”). Estas son las tareas que se espera que los Organismos Notificados cumplan en el marco del RPC.
    Se espera que los Organismos Notificados se abstengan de realizar actividades en el ámbito de la vigilancia de mercado (puesto que éstas van a ser realizadas por las autoridades nacionales de vigilancia del mercado), o de verificar el cumplimiento de las obligaciones del fabricante que se establecen en el RPC.
    Por ejemplo, no es competencia de los Organismos Notificados comprobar si el fabricante ha redactado correctamente la Declaración de Prestaciones (DdP), o si ha fijado correctamente
    el marcado CE.
    12. Los Artículos 7(3) y 60 del Reglamento de Productos de Construcción (RPC) prevén un acto delegado para definir las condiciones para que una declaración de prestaciones pueda ser procesada electrónicamente, con el fin de incluirla en la página web. ¿Cuándo se espera que esté aprobado este acto delegado? ¿Pueden los fabricantes mientras tanto continuar facilitando la Declaración de Prestaciones (DdP) en una página web?
    Se espera que el Acto Delegado de la Comisión sea adoptado en septiembre de 2013.
    Después se enviará al parlamento Europeo y al Consejo para su aprobación. Al final del procedimiento, el Acto delegado (probablemente un reglamento) será publicado en el Diario
    Oficial de la UE.
    Mientras tanto, los fabricantes pueden continuar la práctica de proporcionar la información sobre las prestaciones de sus productos en una página web.
    13. ¿Cuál es el significado de la frase “los dos últimos dígitos del año en el que se colocó por primera vez el marcado”, del Articulo 9(2) del Reglamento de Productos de Construcción (RPC)?
    Estos dígitos se refieren al año en el que se puso en el mercado por primera vez este tipo de productos y, por lo tanto, se mantendrá sin cambios a lo largo de años siempre que las prestaciones del producto no sufran ninguna variación. En la práctica, esto significa que si el
    fabricante ha comercializado productos similares con marcado CE correspondientes a un cierto conjunto de prestaciones (un producto‐tipo determinado) a partir de 2009, estos dos dígitos siguen siendo 09 incluso después del 01/07/2013, cuando el marcado CE presentará algunos cambios debidos al RPC.
    14. ¿Cuál es la importancia del manual de instalación / instrucciones?
    Cabe esperar que la prestación declarada de un producto se mantenga a condición de que el producto sea correctamente instalado. Esto es particularmente relevante para productos que se venden en forma de kit para su instalación final en la obra de construcción.
    Por lo tanto, es fundamental, para garantizar la correcta instalación del producto, el papel de las instrucciones de montaje o las instrucciones de instalación, que deberá proporcionar el fabricante de conformidad con el Artículo 11(6) del Reglamento de Productos de la Construcción (RPC).