NOTICIAS

  • 25 de febrero de 2015

    URBAN DECK, nueva tarima de madera tecnológica de Gabarró
    imagen_8100.jpg
    Urban Deck es la solución a los espacios exteriores que requieren sensaciones cálidas y refrescantes. Una alternativa inteligente, sostenible y económica a las maderas tropicales.

    La tarima Urban Deck tiene un mínimo mantenimiento, de fácil instalación con rastreles de madera cuperizada y grapas, y con una elevada resistencia al deslizamiento. Su composición es del 60%de fibras de madera, un 30% de HDPE (polietileno de alta densidad), y de un 10% de aditivos (UV estabilizadores, pigmentos, antioxidante) dándole así las mejores características de resistencia y durabilidad al exterior.

    Su estructura alveolar le da ligereza y gran resistencia, así como auto ventilarse constantemente evitando el sobre calentamiento por la acción solar. Tiene una gran durabilidad al exterior y posee una garantía del fabricante de 10 años.

    Urban Deck es una tarima que permite hacer grandes combinaciones, en proyectos del Canal HORECA, donde es muy importante el diseño en grandes espacios. Los colores Gris Perla y el Marrón Glacé, de que dispone la colección ofrecen la posibilidad de combinar dos posiciones diferentes de la lama, una con su cara lisa y la otra con la cara ranurada, dándole un aspecto innovador a los suelos y terrazas.

    Una tarima de estética agradable, capaz de encajar en los espacios exteriores más exigentes.

    ALAVA: 945 21 91 60 -BARCELONA: 93 748 48 38-MADRID: 91 642 49 43-VALENCIA: 961 76 75 20

    www.gabarro.com

     

  • 24 de febrero de 2015

    Hacia una nueva concepción en la fabricación de muebles
    imagen_8091.jpg

    La forma en que los fabricantes enfocan la producción industrial de muebles se está polarizando progresivamente. Mientras que algunos se dedican a la producción masiva de unos pocos modelos de muebles, progresa el camino de la fabricación a medida, centrándose en las necesidades individuales de los clientes: el tamaño de lote 1.

    El reto es lograr la fabricación industrial de pequeños pedidos, lo que anteriormente tenía que ser hecho a la medida por un ebanista, a un coste similar al de la producción en serie.
    Ambos métodos tienen en común que las piezas pueden ser fabricadas en células de producción, y no en máquinas individuales, como se hacía antiguamente.
    En todo caso es posible lograr una calidad reproducible de los componentes de un mueble, con reajustes mínimos en los cambios, generalmente automatizados.

    La producción en serie

    Los productores en serie trabajan sobre el concepto de lo que se llama un número de referencia. Se trata de un registro que contiene tanto los valores de configuración automatizados como los valores para la configuración de una máquina o una célula de producción completa que tiene que ser realizada manualmente. Esto significa que mediante la introducción de un único número de referencia es posible reproducir con precisión los ajustes de la máquina, garantizando un estándar de calidad consistente. La creación manual y la gestión de estos números de referencia puede llevarse a cabo directamente en la máquina o desde el sistema de control de la célula. Como resultado, no es imprescindible la conexión con el departamento de ingeniería de producción.

     

    Tamaño del lote 1

     

    En este caso, la creación de redes es la clave de la medida de los muebles. La situación es algo más compleja. Aquí, las máquinas o plantas completas están diseñadas de tal manera que una pieza se podría producir una sola vez. Todos los ajustes necesarios están totalmente automatizados, con el fin de mantener el tiempo de inactividad al mínimo.

    Dada la diversidad de piezas necesarias, la información no se puede almacenar manualmente de antemano en la máquina o célula, usando un número de referencia. Los valores de ajuste a menudo sólo son el resultado de la información proporcionada para un fin concreto. La entrada manual de datos en el sistema de control de la máquina no tiene sentido en este caso; llevaría demasiado tiempo y provocaría una disminución de la productividad. La vinculación de este tipo de planta o máquina con el departamento de ingeniería de producción es esencial.

     

    La pieza en el corazón de la producción


    "La producción en red" en el Grupo HOMAG comprende cinco elementos principales:

    - el componente digital

    - la máquina inteligente

    - la red horizontal

    - la pieza de trabajo inteligente y

    - la red vertical.

     

    La pieza de trabajo constituye el elemento central en la producción. Cada una es un hecho aislado y, como se describió anteriormente, requiere sus propios datos específicos para garantizar que sea procesada correctamente.

    Como resultado, cada pieza de trabajo posee su propio y exclusivo número de identificación, que permite que sea reconocido en cualquier momento. Este número se aplica en una etiqueta, en forma de código de barras.

    Cada máquina es informada de la pieza de trabajo que viene a continuación. Esto requiere un alto nivel de disciplina en el conjunto del proceso de producción: Como cualquier intervención manual, exige elegir correctamente las piezas y las etiquetas, con un 100% de certeza.


    La producción integral

    La interfaz de usuario tiene un papel decisivo en la productividad de una célula de producción o de una máquina individual. También en este caso, el Grupo HOMAG ha hecho enormes progresos en los últimos dos años. El sistema operativo y de control estandarizado de la máquina “PowerTouch”, por su sencillez y simplicidad, aumenta la eficiencia de usuario.

    Utilizando un monitor multi táctil, las funciones de la máquina pueden ser controladas por contacto directo de la misma manera que un teléfono móvil. El dispositivo es semejante a los controles de todas las máquinas del Grupo.

    Gracias a la utilización de módulos de software modernos, la información del estado de la máquina correspondiente está disponible en un vistazo. Al mismo tiempo, los sistemas de ayuda y asistencia integrados proporcionan apoyo al operario en caso de un error, que indica de forma rápida y clara la causa del problema y orienta al usuario en su solución.

    Manufacturing Execution System para la seguridad y la transparencia


    El software de ejecución de la fabricación se utiliza a menudo para obtener una visión general sobre el proceso de producción y poder entregar así los datos pertinentes en el momento adecuado a las máquinas conectadas. Este sistema recibe los datos de los componentes implicados en la producción, y se asegura de que todas las piezas se colocan en la secuencia correcta, para su posterior procesamiento. Cualquier remodelación de piezas defectuosas también puede ser tratada por el software de ejecución de la fabricación.
    Cuanto más específicos son los productos del cliente, más necesario es alejarse de la entrada puramente manual de los datos en el departamento de ingeniería de producción. Un sistema de CAD / CAM puede proporcionar aquí un apoyo clave.

    Industria 4.0 - Aplicación práctica en la industria de la madera

    Por todos estos procesos, el Grupo HOMAG suministra los componentes de una sola fuente: Tanto las máquinas con sus sistemas de control altamente desarrollados y el software correspondiente, así como la ingeniería de producción. Numerosas instalaciones en funcionamiento en todo el mundo dan testimonio del gran éxito de esta tecnología, y del enorme beneficio que viene a reportar a la industria del mueble en su conjunto.
    Mediante la implementación de "la producción en red", el Grupo HOMAG ya está cumpliendo muchos de los aspectos del futuro proyecto de la “Industria 4.0". Y está también muy involucrado en una serie de proyectos de investigación en este sentido. En general, la industria del mueble puede ser más avanzada en algunos aspectos de la aplicación de la industria 4.0 que sectores como la industria metalúrgica, por ejemplo. Un área donde esto se observa en particular es en el campo de la fabricación con tamaño de lote 1.

    Pero a pesar de estos éxitos, no se puede negar que la producción en red y la futura industria 4.0 plantean grandes y nuevos retos integrales al sector. El más delicado es el que afecta a la seguridad de los datos. Se debe prestar la máxima atención a este aspecto, tanto por parte de los fabricantes de máquinas y proveedores de software, como por los usuarios de máquinas e instalaciones. El Grupo HOMAG siempre ha concedido especial importancia a la seguridad; una preocupación primordial en áreas como la teleasistencia. Este es también un tema central de la participación a fondo del Grupo alemán en el marco del proyecto de la Industria 4.0.
     
  • 24 de febrero de 2015

    Nuevo Encuentro Online de Innovación en Madera para arquitectos
    imagen_8095.jpg
    Los próximos días 11 y 12 de marzo, cuatro prestigiosos arquitectos nacionales participarán en los Encuentros Online de Innovación en Madera, organizados por Lignum Facile, proyecto liderado por el Cluster da Madeira Galicia. A través de webinars, los profesionales podrán compartir en tiempo real sus experiencias en construcción sostenible y uso de la madera en proyectos de rehabilitación. El punto de encuentro será a través del portal www.meetingpointlignum.com y el objetivo principal es conseguir que los internautas y profesionales del sector de la construcción puedan interactuar. El tema principal sobre el que versarán las ponencias será la importancia de dirigirnos hacia ciudades sostenibles. Las personas que deseen realizar alguna pregunta a los ponentes para que sea contestada en tiempo real, pueden remitirlas a lignumfacile@clustermadeira.com. Se trata de la cuarta edición de estos encuentros, que el pasado año registraron más de 3.000 visitas en tiempo real.
     
    11 de marzo 
    Abrirá los Encuentros el próximo miércoles 11 de marzo, a las 12:00 horas, Luis de Garrido, arquitecto que destaca por sus obras de alto valor ecológico y que sigue fielmente con un conjunto de 38 indicadores sostenibles que él mismo se autoimpuso hace 20 años. Entre los premios recibidos, destacan el Margaret Morrison Memorial, el premio AVEA, Future Home, Proyecto Modélico para la Humanidad o el de Arquitecto del año 2008, entre otros. Ese mismo día, a las 16:00 horas, los arquitectos gallegos Creus e Carrasco ofrecerán su visión sobre la temática de las Jornadas. Creus e Carrasco es un reconocido estudio de Arquitectura, afincado en A Coruña. Por su obra de remodelación del Puerto de Malpica, recibieron el Ar+d Emeging Architecture Award concedido por el Architectural Review y el RIBA. Entre otros galardones, han recibido la Mención Especial del Jurado en la Bienal de Arquitectura Española BEAU XI y los Premios A+ y COAG de Espacio Público. Además, han sido finalistas del Premio Europeo de Espacio Público y del Premio de Accesibilidad Universal de la Fundación DAF, entre otros.
     
    12 de marzo 
    En el Encuentro del jueves, 12 de marzo, a las 12:00 horas, Joan Sabaté, fundador de SaAS Arquitectos, director del área de Construcción de la Escuela de Arquitectura de La Salle y miembro de la Comisión de Sostenibilidad del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, expondrá la importancia de regirse por principios de sostenibilidad en la construcción, poniendo ejemplos prácticos y aportando datos realistas. Finalmente, se cerrarán las Jornadas ese mismo día, a las 16:00 horas, con la intervención del Juan Pinto y Julio Besiga, que harán un recorrido por sus intervenciones más destacadas.
    Para participar en estos encuentros, únicamente hay que conectarse a las horas indicadas a través de la página web. Se trata de conseguir crear un foro de conocimiento en el que se den soluciones constructivas sostenibles.
    Lignum Facile, proyecto liderado por el Cluster da Madeira de Galicia, es una red profesional de conocimiento integrada por empresas pioneras en innovación y diseño en madera, que trata de dar soluciones técnicas sobre el uso de la madera en la edificación.
  • 23 de febrero de 2015

    SCM estará presente en la feria Ligna (Hannover, 11 al 15 de mayo)
    imagen_8093.jpg

    Cuatro stands, en varios pabellones, para la más amplia gama de máquinas dedicada a la elaboración de la madera. Una fuerte presencia en Ligna 2015 para el grupo industrial que es el socio de referencia del artesano y de la gran industria en todo el mundo.

    Este es el mensaje que desde el 11 hasta el 15 del próximo mes de mayo Scm Group lanzará desde Hannover a todo el mundo, consciente de proponer una gama de soluciones que no sin igual, no solo por ser la más completa, sino también por su eficiencia y fiabilidad.


    LAS NOVEDADES PARA CADA SECTOR  

    El stand principal, más de 1.800 metros cuadrados en el pabellón 25, presentará al mundo de la industria de la madera y del tablero presenta los centros de trabajo Morbidelli donde los temas serán la calidad impecable en el fresado-canteado y la alta productividad en el taladrado, incluso en lotes medianos-pequeños (más de 20 piezas por minuto, con tiempos de configuración por debajo de los 45 segundos).

    Las novedades Stefani se centrarán en la máxima calidad de acabado en el canteado industrial, gracias a una completa renovación de gran parte de la gama: nuevos modelos, una nueva tecnología (por primera vez, el canteado por aire caliente se presentará entre las soluciones del grupo), una nueva generación de grupos operadores para obtener el máximo resultado – tanto estético como de prestaciones – con cualquier material, para todas las dimensiones en cualquier fase del proceso (recorte, fresado de aristas y acabado del borde con copia y movimientos cada vez más delicados; +10% da las prestaciones con el nuevo grupo redondeador.

    Para Gabbiani Mahros la atención se centrará en las soluciones plenamente integradas, donde corte, elaboración nesting Morbidelli y almacén inteligente se encuentran para hacer posibles prestaciones excelentes, en las que la automatización desempeña un papel determinante para asegurar flexibilidad y alto rendimiento en la gestión de pedidos muy diferenciados.

    En relación al tema de acabados para la decoración, DMC lanzará innovadores grupos operadores para la realización de efectos de tendencia, como el cincelado, el aserrado y el estructurado.

    Son muchas las novedades que afectan a toda la gama SCM dedicada a la elaboración del panel, entre ellas, un nuevo centro de trabajo con plano multifuncional diseñado para quien necesita dimensiones reducidas y el lanzamiento de una nueva rebordeadora versátil y compacta, diseñada para ofrecer prestaciones cada vez más competitivas incluso para la empresa artesana.

    En el pabellón 11, se da un amplio espacio a las soluciones para el aficionado y para la carpintería artesana: desde las máquinas clásicas más simples (con toda la gama Minimax propuesta con un diseño renovado y cautivador) a la prestigiosa gama de máquinas profesionales “L’Invincibile”, en cuyo ámbito se lanzará también una solución inédita para el corte. 

    En el pabellón 16, el mundo del acabado con las novedades en cuanto a Superficies, en particular, los sistemas de pulverizado automático y robotizado para la máxima flexibilidad productiva, además de las tecnologías más innovadoras, entre ellas, la polimerización con sistemas UV Led. 


    INNOVACIÓN SIGNIFICA SOFTWARE

    Ligna 2015 será indudablemente una oportunidad para descubrir los resultados del trabajo del grupo en el campo del software, terreno en el que se desarrolla el reto para proporcionar a los usuarios – ya sean artesanos o gestores de grandes líneas flexibles – los instrumentos para poder trabajar de la mejor manera, con calidad constante, seguridad del resultado, máxima rentabilidad del ciclo de producción y reducción de cualquier posible error.

    Con una presentación dinámica y atractiva, instalaciones específicas y un equipo de expertos a su servicio, el visitante podrá conocer, probar, experimentar en primera persona las prestaciones altamente competitivas ofrecidas por la software suite del grupo.

    En un lugar destacado el software CAD/CAM para los centros de trabajo “Xilog Maestro”, enriquecido con el módulo para elaboraciones de superficies tridimensionales, Maestro 3D, que se suma a los programas de aplicación para elaboraciones específicas, como Maestro Edge, Maestro Nesting, Maestro WD y MSL. Se hablará también del software de simulación “Pro View” que – como hemos recordado – permite verificar cualquier ciclo en el más mínimo detalle, eliminando cualquier posibilidad de error o de colisión, y calcular los plazos y costes de producción.

    Para los sistemas integrados de producción de muebles, puertas, ventanas, se realizarán demostraciones del supervisor de línea Watch, la solución avanzada de SCM Group para gestionar de forma centralizada, rápida y económica la integración en todo el sistema productivo.

    En Ligna 2015 se verá oficialmente la luz la nueva versión de “Ottimo Cut”, una auténtica revolución en la gestión del corte, con prestaciones excelentes en cuestión de optimización del corte del panel, gracias a un potente algoritmo desarrollado en colaboración con la Facultad de Matemáticas de una conocida universidad italiana.

    Será posible reducir hasta en veinte veces los plazos necesarios para calcular un esquema de corte complejo y en la mitad los descartes, resultados hasta ahora impensables…


    DÓNDE SE ENCUENTRA LA TECNOLOGÍA SCM GROUP

    Cita en Ligna - Hannover, del 11 al 15 de mayo de 2015.

    Pabellón 25, stand C76     Tecnologías y sistemas para la industria

    Pabellón 11, stand D50     Máquinas para la artesanía

    Pabellón 15, stand E36     Tecnologías para construcciones de madera

    Pabellón 16, stand D03     Soluciones para el acabado


    SCM Group en Ligna: cuatro escaparates en la feria más importante del sector para encontrarse con los operadores de todo el mundo y construir con ellos relaciones y proyectos ambiciosos, ¡de éxito seguro!

  • 20 de febrero de 2015

    Presentación de la feria Ligna en Madrid
    imagen_8094.jpg

    El pasado 11 de febrero se presentó la feria Ligna 2015 Hannover (11-15 mayo) en el Café de Oriente de Madrid en un ambiente agradable y distendido. Intervino primero D. José Mª Menoyo presidente de Afemma que expuso la situación actual del sector de la maquinaria muy marcado por la crisis pero con perspectivas optimistas para el futuro. Ligna es para Afemma la feria más importante y supone grandes posibilidades de promoción para sus asociados. Christian Pfeiffer director de proyectos Ligna hizo la presentación de la feria. En su  un 21º edición mostrará todo el proceso de la madera desde la silvicultura hasta la última trasformación. Los datos presentados hablan de 90.000 visitantes esperados, unos 1.500 expositores procedentes de 40 países y 120.000 metros cuadrados de exposición en 10 pabellones.

    Los tres temas centrales de la feria serán la fabricación interconectada, la aplicación de la maquinaria para materiales compuestos y la celebración del foro Wood Industry Sumit.

    Ligna presentará las principales novedades en tratamientos de superficie, la optimización en la producción para pequeñas y medianas empresas a través de la interconexión, además de todas las innovaciones tecnológicas en serrería. También habrá demostraciones en vivo de silvicultura, y de procesos integrales desde la tala, serrería, y transformaciones posteriores.

    Además de los países habituales como Alemania, Italia, Austria, Suecia,  también habrá una gran representación de Estados Unidos y China. Dennis Bieselt representante de la Asociación de Fabricantes de madera de Alemania expuso  los datos económicos que mueve Ligna, unos 9.000 millones de euros y las nuevas tendencias:

     -Un crecimiento de las máquinas para materiales compuesto o mixtos, esto quiere decir que la misma maquina servirán tanto para madera como para otro materiales (plástico o metal)

    -Las nuevas tendencias en las técnicas hablan de la interconexión, los fabricantes deben optimizar su flujos de datos a fin de ser más competitivos lo que se llama la nueva industria 4.0 todo esto lleva a un menor coste con una mayor producción de esta manera se conseguirá ser más competitivos y hacer frente a los nuevos mercados emergentes como son como el de China.

    En definitiva Ligna ofrecerá más internacionalidad, más innovaciones y más interconexión.

  • 19 de febrero de 2015

    Descubierto un nuevo biopolímero parecido a la celulosa
    imagen_8090.jpg

    Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC) ha descubierto un nuevo polisacárido, un β-glucano parecido a la celulosa y que podría tener aplicaciones en los sectores químico, sanitario y alimentario.

    La celulosa es el polímero orgánico más abundante en la naturaleza y constituye la mayor parte de la fibra vegetal. La celulosa y sus derivados tienen múltiples usos como componente principal del papel o de tejidos como el algodón y el lino. También algunas bacterias producen celulosa químicamente idéntica a la de plantas, que por su pureza y propiedades cristalinas tiene importantes aplicaciones en medicina. 

    El polisacárido ahora descubierto forma también fibras parecidas a la celulosa. "Si bien el nuevo β-glucano de enlaces mixtos posee algunas propiedades similares a la celulosa, como su insolubilidad en agua, también presenta características propias, como ser más soluble en disolventes orgánicos. Esto permitirá nuevos usos y aplicaciones frente a la celulosa. 

    Además del CSIC, en este trabajo han participado investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad Autónoma de Madrid.

    FUENTE | CSIC 

  • 18 de febrero de 2015

    Libro de la semana en AITIM con un 40% de descuento: Carpintería I, puertas, ventanas y escaleras + Libro digital sobre puertas, de regalo
    imagen_7204.jpg

    Uno de los libros más vendidos de AITIM debido a su original enfoque, inédito hasta el momento. Por encima de la normativa y los aspectos técnicos, que se tocan también ampliamente, el libro se centra en la búsqueda de las raíces y los invariantes de estos tres elementos clásicos de la carpintería, de manera que sirvan de inspiración a nuevos diseños contemporáneos.

    Una amplia aproximación histórica de estas carpinterías hace valorara la riqueza carpintera a lo largo de los siglos. El especial desarrollo del apartado de escaleras de madera es también una novedad respecto a los pocos libros de carpintería de madera que existen en el mercado. El libro es eminentemente gráfico y con fotografías a todo color.

    Más información sobre su índice de contenidos, en el siguiente enlace:

    http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=33&claseact=publicaciones 

    La oferta se completa con el regalo del libro digital Puertas interiores de madera: recepción y calidad de la ejecución en obra (2012)

    http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=244&claseact=publicaciones 

  • 18 de febrero de 2015

    Oferta laboral: Empresa de Carpintería busca director comercial para carpintería y construcción
    imagen_8087.jpg
    Empresa de Carpinteria ( zona Tolosaldea : GIPUZKOA), fabricante de productos de madera para la construcción: ESCALERAS, VENTANAS, PUERTAS….. Ademas de todo tipo de reformas en Madera, busca comercial con experiencia, para puesto de Director Comercial.
    Se valorará , conocimiento de Frances.
    Personas interesadas, contactar con:
    nekane@arotzgi.net 

  • 17 de febrero de 2015

    Quitamiedos de madera de Protec: carreteras mas sostenibles
    imagen_8086.jpg

    Ahora las carreteras de Vizcaya son más sostenibles gracias a la iniciativa que la Diputación Foral de Vizcaya ha desarrollado en la carretera BI-2235 -que une las localidades costeras de Mundaka y Bermeo- se trata de 912 metros de barrera de protección fabricada con madera de pino radiata procedente de montes vizcaínos gestionados de forma sostenible y con certificado PEFC. El sistema servirá para proteger el nuevo carril bici que se ha construido junto a la calzada.

     

    La madera utilizada procede de bosques del alto de Milloi, en Berriatua y toda la cadena de valor es local: desde el propietario forestal, las personas y empresas que han intervenido en su plantación, gestión, trabajos forestales, el transporte de la madera de Berriatua a Elorrio -donde se mecaniza y trata-, hasta el transporte y colocación en Bermeo.

     

    El sistema lo ha desarrollado Protec, empresa de Elorrio con sello de calidad AITIM para madera tratada. La firma vizcaína está especializada en la fabricación de madera para exteriores, dentro de un programa de I+D con ayuda del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

     

    Además de cumplir todas las exigencias técnicas, en el diseño de la valla se ha cuidado su armonía con el ecosistema y se ha tenido en cuenta la huella de carbono de la madera usada, que es de 2.000 kg. de CO2. Si tenemos en cuenta el CO2 que fija la madera en su creación por las plantas, podemos decir que el balance de huella de carbono es de -14.158 kg. de CO2, es decir, que mientras esa madera perdure en la carretera estarán fijadas 14 toneladas de CO2, lo que emite un coche diesel al circular durante 73.320 kilómetros.

     

    El sistema ya ha sido usado en accesos a parques naturales como Urquiola y Gorbea, obras complementarias del TAV en Guipúzcoa, diversas rotondas en Vizcaya, pero es la primera vez que se utiliza en una carretera de estas características, tan transitada y en un tramo tan alargado. Poco a poco se está introduciendo en los lugares en los que se debe tener un especial cuidado en la integración paisajística, como es este caso de la costa vizcaína.

  • 16 de febrero de 2015

    Aragón incorpora más de 5.500 nuevas has de monte certificado PEFC
    imagen_8085.jpg

    Los Ayuntamiento de Frías de Albarracín y Calomarde recibieron el jueves 12 de febrero el certificado PEFC que acredita la gestión sostenible de 5.584 hectáreas de suelo público aragonés. Ambos consistorios se adhirieron en 2014 al Certificado de Gestión Forestal Sostenible que gestiona ARACERT (Entidad Aragonesa Solicitante de la Certificación Forestal PEFC).

    En Frías de Albarracín han sido certificadas 3.195,60 hectáreas de las fincas La Dehesa y El Pinar de la Dehesa, y en Calomarde han sido 2.388,92 hectáreas del monte El Común o Cuesta de la Vega.

    Al acto de entrega, que tuvo lugar en el en el Edificio Carmelitas de Teruel, asistieron, además de los alcaldes de ambos municipios, el Director General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, la Directora Técnica de PEFC España, Marta Salvador, la Directora del Servicio Provincial de Teruel de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ana Oliván, la Directora de la Delegación de AENOR en Aragón. María Luisa Claver, el Jefe de Sección de Ordenación y Mejora Forestal, Daniel Cantón, y la gerente de ARACERT, Isabel Solanas.

    En Aragón se han certificado ya 55.826,44 hectáreas, en un proceso que se inició con las primeras certificaciones en 2012 y ha tenido continuidad año tras año. Encabeza el listado de certificaciones la Mancomunidad Forestal Ansó-Fago (24.428 hectáreas), seguida de Hecho, con 18.870 hectáreas. El número total de montes adscritos a la entidad certificadora es de catorce.

    Roque Vicente explicó que el objetivo de 2015 es certificar 15.000 hectáreas, principalmente en Teruel, y cerrar el año con 75.000 hectáreas con el sello PEFC. “Aragón tiene un gran potencial forestal y hay que seguir reivindicando los recursos necesarios para que la gestión forestal pueda contribuir al desarrollo de las comarcas”, dijo en el acto.

    Al finalizar el acto, se reunió el Grupo de Trabajo de la Mesa de la Madera de Aragón, que abordó cuestiones como la certificación de la Gestión Forestal Sostenible con el Sistema PEFC, el Plan Nacional de control de la legalidad de la madera comercializada y el Plan anual de Aprovechamientos. Asistieron representantes de la administración autonómica, de PEFC España y de diferentes empresas del sector relacionadas con la aprovechamiento forestal y maderero.

  • 16 de febrero de 2015

    Última información del DOUE sobre normas armonizadas y marcado CE en España
    imagen_8088.jpg

    OEN

    Organización europea de normalización

    Referencia y título de la norma (y documento de referencia)

    Referencia de la norma retirada y sustituida

    Fecha de aplicabilidad de la norma como norma armonizada

    Fecha en que finaliza el período de coexistencia

    HERRAJES PARA PUERTAS

    CEN

    EN 1125:2008

    Herrajes para la edificación. Dispositivos antipánico para salidas de emergencia accionadas por una barra horizontal. Requisitos y métodos de ensayo.

     

    1.1.2009

    1.1.2010

    CEN

    CEN EN 1154:1996

    Herrajes para la edificación. Dispositivos de cierre controlado de puertas. Requisitos y métodos de ensayo.

     

    1.10.2003

    1.10.2004

    EN 1154:1996/A1:2002

     

    1.10.2003

    1.10.2004

    EN 1154:1996/A1:2002/AC:2006

     

    1.1.2010

    1.1.2010

    CEN

    EN 1155:1997

    Herrajes para la edificación. Dispositivos de retención electromagnética para puertas batientes. Requisitos y métodos de ensayo.

     

    1.10.2003

    1.10.2004

    EN 1155:1997/A1:2002

     

    1.10.2003

    1.10.2004

    EN 1155:1997/A1:2002/AC:2006

     

    1.1.2010

    1.1.2010

    CEN

    EN 1158:1997

    Herrajes para la edificación. Dispositivos de coordinación de puertas. Requisitos y métodos de ensayo.

     

    1.10.2003

    1.10.2004

    EN 1158:1997/A1:2002

     

    1.10.2003

    1.10.2004

    EN 1158:1997/A1:2002/AC:2006

     

    1.6.2006

    1.6.2006

    CEN

    EN 1935:2002

    Herrajes para la edificación. Bisagras de un solo eje. Requisitos y métodos de ensayo.

     

    1.10.2002

    1.12.2003

    EN 1935:2002/AC:2003

     

    1.1.2007

    1.1.2007

    CEN

    EN 14846:2008

    Herrajes para edificación. Cerraduras y pestillos. Cerraduras y cerraderos electromecánicos. Requisitos y métodos de ensayo.

     

    1.9.2011

    1.9.2012

    CARPINTERÍA

    CEN

    EN 14342:2013

    Suelos de madera y parqué. Características, evaluación de conformidad y marcado.

    EN 14342:2005

    8.8.2014

    8.8.2015

    CEN

    EN 14351-1:2006+A1:2010

    Ventanas y puertas. Norma de producto, características de prestación. Parte 1: Ventanas y puertas exteriores peatonales sin características de resistencia al fuego y/o control de humo.

     

    1.12.2010

    1.12.2010

    CEN

    EN 14904:2006

    Superficies para áreas deportivas. Especificaciones para suelos multi deportivos de interior

     

    1.2.2007

    1.2.2008

    CEN

    EN 14915:2013

    Frisos y entablados de madera. Características, evaluación de la conformidad y marcado.

    EN 14915:2006

    8.8.2014

    8.8.2015

    CEN

    EN 13659:2004+A1:2008

    Persianas. Requisitos de prestaciones incluida la seguridad.

     

    1.8.2009

    1.8.2010

    TABLEROS

    CEN

    EN 13986:2004 Tableros derivados de la madera para utilización en la construcción. Características, evaluación de la conformidad y marcado

     

    1.6.2005

    1.6.2006

    ESTRUCTURAS DE MADERA

    CEN

    EN 14080:2013

    Estructuras de madera. Madera laminada encolada y madera maciza encolada. Requisitos.

     

    8.8.2014

    8.8.2015

    CEN

    EN 14081-1:2005+A1:2011

    Estructuras de madera. Madera estructural con sección transversal rectangular clasificada por su resistencia. Parte 1: Requisitos generales.

     

    1.10.2011

    31.12.2011

    CEN

    EN 14229:2010

    Madera estructural. Postes de madera para líneas aéreas.

     

    1.9.2011

    1.9.2012

    CEN

    EN 14250:2010

    Estructuras de madera. Requisitos de producto para cerchas prefabricadas ensambladas con conectores de placa clavo.

     

    1.11.2010

    1.11.2010

    CEN

    EN 14374:2004

    Estructuras de madera. Chapa de madera laminada estructural. Requisitos.

     

    1.9.2005

    1.9.2006

    CEN

    EN 14545:2008

    Estructuras de madera. Conectores. Requisitos.

     

    1.8.2009

    1.8.2010

     

    CEN

    EN 14592:2008+A1:2012

    Estructuras de madera. Elementos de fijación tipo clavija. Requisitos.

     

    1.3.2013

    1.7.2013

    CEN

    EN 15497:2014

    Empalmes por unión dentada en madera estructural.Especificaciones y requisitos mínimos de fabricación.

     

    10.10.2014

    10.10.2015

    CEN

    EN 1337-3:2005

    Apoyos estructurales. Parte 3: Apoyos elastoméricos.

     

    1.1.2006

    1.1.2007

    CEN

    EN 1337-4:2004

    Apoyos estructurales. Parte 4: Apoyos de rodillo

     

    1.2.2005

    1.2.2006

    EN 1337-4:2004/AC:2007

     

    1.1.2008

    1.1.2008

    CEN

    EN 1337-5:2005

    Apoyos estructurales. Parte 5: Apoyos «pot».

     

    1.1.2006

    1.1.2007

    CEN

    EN 1337-6:2004

    Apoyos estructurales. Parte 6: Apoyos oscilantes

     

    1.2.2005

    1.2.2006

     

    CEN

    EN 1337-7:2004

    Apoyos estructurales. Parte 7: Apoyos de PTFE cilíndricos y esféricos.

     

    1.12.2004

    1.6.2005

    CEN

    EN 1337-8:2007

    Apoyos estructurales. Parte 8: Apoyos guía y apoyos de bloqueo.

     

    1.1.2009

    1.1.2010

    CEN

    EN 15274:2007

    Adhesivos de uso general para uniones estructurales. Requisitos y métodos de ensayo.

     

    1.4.2010

    1.4.2011

     
  • 12 de febrero de 2015

    Jornada técnica sobre madera al exterior Accoya en el COAM 17 de febrero
    imagen_8082.jpg

    El próximo martes 17 de febrero se celebrará en LASEDE COAM, calle Hortaleza 63 una Jornada Técnica organizada por el Grupo Gámiz para difundir las bondades de la madera termotratada ACCOYA en su uso exterior.

    A través de numerosos ejemplos de proyectos realizados en España, se analizan los principales factores de los que depende la durabilidad de un proyecto de madera al exterior, prestando una especial atención a la importancia del diseño constructivo. 
    La ponencia resume el contenido de una publicación del autor, Manuel Touza, sobre durabilidad, un documento de aplicación del CTE, encargado por la Confederación Española de Empresarios de la Madera, que puede descargarse en el siguiente enlace

    http://www.confemadera.es/rs/1288/84bd1f8d-134d-42a0-a8ee-cd688d29aaa2/64f/filename/durabilidad-ok.pdf

    Las distintas tecnologías de modificación de la madera permiten disponer de un nuevo material con propiedades mejoradas y sin necesidad de utilizar biocidas. Estos nuevos materiales están permitiendo una mejora tanto en las prestaciones como en el diseño y la sostenibilidad de numerosos proyectos arquitectónicos en madera. 
    En la ponencia se presentan las propiedades y diversos proyectos realizados con los principales productos disponibles en el mercado español; la madera termotratada y, de manera especial, la madera acetilada.

    ELABORADOS Y FABRICADOS GÁMIZ: Dedicada al desarrollo y fabricación de productos de madera laminada, como perfiles, paneles macizos y vigas laminadas de maderas duras europeas.

    • Primer fabricante a nivel mundial en obtener en 2.012 la admisión para uso estructural de VIGAM (vigas laminadas de roble) por parte del “Deutsches Institut für Bautechnik (DIBt)” en Alemania. Y en 2.013, primer fabricante a nivel mundial en obtener el marcado CE para uso estructural de VIGAM.
    • Suministrador de la Viga laminada de roble (VIGAM) para uso estructural muro cortina en fachada, para el Proyecto del Nuevo Secretariado General del Parlamento Europeo en Luxemburgo - Construcción y Renovación del Complejo Konrad Adenauer.Arquitectos: Heinle, Wischer und Partner (Alemania)

     

  • 11 de febrero de 2015

    Libro de la semana en AITIM con un 40% de descuento: Manual de Secado de Maderas
    imagen_7272.jpg

    En los últimos años se han producido notables cambios en el secado de la madera.

    La tecnología de bomba de calor ha caído prácticamente en desuso, en parte por la retirada de las subvenciones públicas que entonces existían.

    También ha perdido adeptos el secado por alta temperatura, por encima de los 100ºC, quedando circunscrita a países productores de pino radiata y a EE.UU:

    La tecnología del secado al vacío con vapor sobrecalentado ha ido ganado terreno y madurez, a la par que se han ido resolviendo problemas de diseño propios de los primeros desarrollos tecnológicos.

    Otro campo donde también ha habido notables desarrollos ha sido en la normalización y la calidad: han visto la luz recomendaciones del European Drying Group en forma de normas.

    Este Manual tiene, como principal objetivo, facilitar y mejorar el conocimiento práctico de la operación de secado de la madera.

    Más información en

    http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=6&claseact=publicaciones 

  • 10 de febrero de 2015

    Programa de cálculo de Estructuras de madera ESTRUMAD con una promoción del 15%
    imagen_8080.jpg
    ESTRUMAD es un programa para el cálculo y construcción de estructuras de madera. Este programa fue pionero desde la aparición del Eurocódigo 5, a principios de la década de 1990 y desde entonces ha experimentado numerosas actualizaciones y mejoras. Se adapta a las necesidades de los proyectistas debido a su sencillo manejo y a la bondad de los cálculos, dado que sus autores son prestigiosos profesores de la UPM y tambien excelentes y conocidos profesionales de la especialidad (profesores Arriaga, Argüelles Álvarez y Argüelles Bustillo).

    Todas las adquisiciones que se realicen en este primer semestre del presente año tendrán  un descuento del 15%. 

    En la página http://www.metalpla.com  puedes descargártelo y probarlo durante un mes. En la misma página tienes la información necesaria en cuanto a precios, enlace con el programa CADWORK y módulo de uniones en corona semirrígidas.

    Para cualquier aclaración puede dirigirse por correo electrónico a metalpla@metalpla.com 
  • 9 de febrero de 2015

    Los cambios en los sistemas de fabricación de muebles, según Homag
    imagen_8076.jpg

    Otra ola de cambio semejante en la industria del mueble se vivió en los años setenta. El suministro comenzó a superar a la demanda. Este universo de vendedores dirigiéndose a un universo de compradores provocó que el mercado se dividiese en dos segmentos: la producción en masa y la personalización en masa.

    Como consecuencia, ambos negocios fueron decayendo, fruto de la presión. Por un lado estaba un mercado en el que aumentaban de forma continua las exigencias del cliente, aunque los pedidos estaban cayendo. Por otro lado, una competencia creciente generaba más y más presión, exigiendo alta calidad del producto, plazos de entrega cortos y una mayor flexibilidad, todo ello combinado con una reducción en el precio.

    Para muchos fabricantes, este cambio supuso un reajuste profundo de sus objetivos. Mientras los fabricantes en serie siguieron centrándose en el mayor aprovechamiento posible de sus capacidades, los fabricantes de productos personalizados fijaron sus objetivos en la flexibilidad, es decir, en los tiempos de producción cortos. La ingeniería del Grupo HOMAG respondió a esta situación mediante el desarrollo de conceptos de máquina para trabajar a doble cara (Powerline), que permiten generar volúmenes de producción altos. Por otro lado, sus ingenieros y técnicos desarrollaron conceptos flexibles de una sola cara (Flexline), que permiten una alta variación de producto.

    En aquel momento, la producción tipo taller fue la forma predominante, con una relación equilibrada entre producción de máquina y trabajo manual. Con la aparición de las filosofías de producción japonesas, las formas de fabricación cambiaron. Además de la eficacia, el interés se polarizó cada vez más en torno a la eficiencia. Que no es lo mismo. El clásico taller fue reemplazado por la fabricación en células y líneas de producción. El grupo HOMAG percibió pronto el potencial de esta filosofía. Poco a poco fueron creadas líneas de producción especializadas, atendiendo los requisitos específicos de los componentes a fabricar. La interconexión de máquinas fue impulsada mediante el desarrollo de los sistemas de manipulación y transporte, lo que aumentaba el nivel de mecanización.

     

    Visión integral de los procesos de fabricación

    Esta circunstancia concedió al Grupo HOMAG tener una visión integral de la evolución de los procesos de fabricación y de la cadena de creación de valor a lo largo de toda la industria del mueble, lo cual le permitió desarrollar soluciones para todas las etapas individuales de fabricación; por ejemplo, en el área de corte o en el encolado del canto.

    Hubo otro factor importante: Debido a que los ciclos de vida de los productos eran cada vez más cortos, las existencias en los almacén representaban un riesgo cada vez mayor. Un tiempo de producción corto junto con un uso eficiente de los recursos se convirtía así en una estrategia de éxito en la competencia empresarial. La introducción del procesamiento electrónico de datos en los años 1980 y 1990 fue, precisamente, lo que se necesitaba para hacer frente a este desafío. El procesamiento de datos no sólo brindó apoyo técnico para la producción; el comercio de muebles también fue integrado y conectado. La integración de la planificación de la producción y los sistemas de control y el concepto "MRP II" ofreció nuevas posibilidades para la planificación  y abró la puerta nuevos conceptos de fabricación.


    HOMAG Ingeniería combina todo esto con los sistemas de producción de configuración rápida. En el área de "producción en masa", el resultado fueron conceptos con múltiples etapas de planificación que permitieron una prefabricación, una superficie mínima de trabajo ligada exactamente a la demanda y un picking basado en el binomio orden - entrega. Esto permitió a los clientes reducir significativamente su compromiso de capitalización, al mismo tiempo que reducían el tiempo de procesamiento.

    En el campo de la "personalización masiva", HOMAG Ingeniería implementó inicialmente el concepto de "Crecer con el Grupo Homag" mediante una estrategia híbrida, entrelazando todas sus posibilidades técnicas con los fabricantes de muebles. Las nuevas tecnologías de producción inteligente y las tecnologías de la información y la comunicación, así como los conceptos de reorganización eran la respuesta resultante a los requisitos para la individualización y la estrategia de diferenciación.

    Un ejemplo era la segmentación de la producción de acuerdo con la cantidad proporcional de los componentes. Piezas estándar idénticas de la categoría A y B se siguen produciendo en grandes lotes, en un proceso convencional y económico (sobre la base de la demanda), y en un ciclo de planificación separado se coloca en el almacenamiento provisional. Componentes de la categoría C, que varían mucho (por ejemplo, los frentes de muebles), se fabrican a través de un ciclo de planificación separada de acuerdo a los requisitos individuales de los clientes, de acuerdo con la forma y el color. Esta forma de organización limita el compromiso de capital para el almacenamiento provisional de los componentes A / B, así como el almacenamiento intermedio necesario para la producción de componentes específicos del cliente.

    Coherencia logística

    Los lotes pequeños son hoy posibles gracias a algoritmos de optimización predictivos, que permiten un uso eficiente de los recursos en el corte y mecanizado de los componentes. No se requiere ningún tipo de almacén intermedio y se sigue el principio del "flujo de una sola pieza".

    Sistemas de ajuste compensan las fluctuaciones de la producción de cara a los pasos siguientes del proceso, y contribuyen así a garantizar la disponibilidad de todo el sistema. Un sistema de control de producción supervisa permanentemente el estado de la misma y vigila las rutas de fabricación de los componentes. Almacenes de picking y consolidación totalmente automatizados proporcionan los componentes en secuencia para el montaje. Esto permite que los horizontes de planificación de este tipo de sistemas modernos puedan ser reducidos a tan sólo unas horas.

     

    Simulación para optimizar procesos
    El uso óptimo de las máquinas y sistemas es uno de los factores críticos de éxito en la producción. La posibilidad de contemplar una simulación es un factor significativo. Procesos productivos dinámicos se reproducen utilizando modelos que se pueden configurar para reflejar la realidad en la medida de lo posible. Con esta tecnología, el rendimiento que se espera se puede evaluar sobre la base de la gama de productos específicos de cada cliente. Esto permite evaluar productividad y el rendimiento de los tiempos. Además, los posibles cuellos de botella pueden ser analizados antes de que comience la producción, y optimizar si es necesario. Cualquier escenarios de fallos potenciales también puede ser investigado. Esto permite al cliente evitar el sobredimensionamiento, y minimizar así el riesgo empresarial. La tecnología de simulación permite un ahorro de alrededor de dos a cuatro por ciento del total de la inversión.
    Para Ligna 2011, HOMAG también desarrolló una nueva solución de software para la optimización de la eficiencia de recursos en el área de uso de la máquina, es decir, MMR (monitoreo de maquinaria e informes). MMR va mucho más allá del ámbito funcional de las herramientas clásicas en la captura de datos de la máquina. Gracias a la lógica de grabación inteligente, el potencial de optimización es capturado y se muestra claramente mediante evaluaciones de gráficos.
    Una ventaja significativa de MMR es que todos los mensajes de error se registran y se muestran de forma centralizada. Las causas más frecuentes de fallos son visibles a simple vista. Esto es particularmente eficaz para los sistemas interconectados. Anteriormente, un diagnóstico fiable del cuello de botella era casi imposible.

     

    Hacia la fábrica inteligente
    Los desarrollos del futuro estarán conformados en parte por la tecnología de la información. El constante desarrollo de la estrategia de "Industria 4.0" o "producción interrelacionada" conducirá, desde la "máquina inteligente" a la "fábrica inteligente". Veremos procesos logísticos con control automático que permitirán a la unidad de transporte tomar sus propias decisiones de cara a la evolución positiva del sistema en general. El proceso reducirá aún más el riesgo de tapón en la separación de las etapas de producción.
    Un reto más en el futuro será valorar la proporción de los costes de producción en función del transporte. Esto conducirá a la correcta regionalización de los centros de producción que dan servicio a un mercado local. Esta tendencia ya se puede ver en otras ramas de la producción. Como resultado, se requerirá una reducción de la producción junto con el aumento de la eficiencia y la flexibilidad de los recursos.

    Soluciones específicas para el cliente, la realización de sistemas completos, y la búsqueda de la excelencia en la industria son los elementos centrales que distinguen el trabajo de HOMAG Ingeniería. La entrega de los sistemas específicos y células de trabajo al cliente se basa en años de experiencia, altos estándares de calidad, una construcción modular de las máquinas, y el rendimiento perfecto, desde la planificación del proyecto hasta la entrega. Desde las discusiones iniciales hasta la finalización del proyecto, el director del proyecto es un contacto personal del cliente y trabaja con la empresa para llevar el proyecto a buen término.

     

    Entrevista con Frieder Schuler, Jefe de Departamento en HOMAG Ingeniería

    Frieder Schuler ha trabajado en HOMAG Holzbearbeitungssysteme GmbH desde 2003. Aprendió su trabajo de abajo hacia arriba. Comenzó su carrera como ayudante de carpintero, completando posteriormente sus estudios para obtener un título en ingeniería de la madera. Desde 2005, Schuler ha trabajado en HOMAG Ingeniería, inicialmente como coordinador de proyecto y luego como jefe de proyecto y equipo. Desde octubre 2013 es jefe del departamento de ingeniería completa. Aquí, alrededor de 60 empleados crean y gestionan sistemas específicos de los clientes para el diseño de sistemas para la producción de muebles y elementos de carpintería.

    ¿Qué motivos han impulsado al cliente a emprender un desarrollo hacia la "personalización masiva" o fabricación de tamaño lote 1?

    Uno de los conductores principales es la individualización creciente en el sector del mueble, como resultado de la amplia gama de materiales. Lo que es más, el comportamiento de compra de todos y cada uno de nosotros está cambiando, y nuestras expectativas pasan por el período más breve posible en la entrega de los muebles. Otro tema importante, como siempre, es el coste del almacenamiento provisional de los materiales y del propio mobiliario, con el compromiso de capital que esto lleva asociado para la empresa. Aquí es donde las dos filosofías "de almacenamiento = capacidad de entregar" frente a "almacenamiento = compromiso de capital" entran en juego.

    ¿Cuáles son los motores del éxito en los sistemas de producción futuros?

    En primer lugar, una altísima flexibilidad independientemente de las dimensiones individuales de los componentes y las variantes de producción. Al mismo tiempo, la fiabilidad de las máquinas y células de fabricación. En tercer lugar, se requiere que las soluciones de software y de los sistemas de control sean armoniosas y válidas, ya que son la base para el flujo de datos hacia los sistemas de producción interrelacionados.


    ¿Qué distingue a un paquete global de éxito en una nueva inversión?

    El éxito requiere una colaboración eficaz y la cooperación constante y cercana entre el cliente y HOMAG Ingeniería en la fase de planificación. Los requisitos específicos del cliente para las máquinas, células o sistemas se definen y describen juntos, lo cual se traduce en una solución ideal. El sistema será construido y puesto en servicio por completo en nuestra planta. Tan pronto como el sistema es aceptado por el cliente, se entrega y monta en sus instalaciones, con un estrecho seguimiento de la programación concebida.

    La fórmula básica es una colaboración cooperativa y profesional entre el cliente y los ingenieros de HOMAG, desde la primera idea hasta la puesta en servicio, y más allá. 

  • 9 de febrero de 2015

    Nuevas maderas para nuevos vinos
    imagen_8079.jpg

    Nuevas maderas para nuevos vinos
    Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, (UPM) y del Centro de Investigación Forestal (CIFOR-INIA) proponen una nueva técnica de envejecimiento de vinos basada en el empleo combinado de nuevas maderas y paredes de levaduras.
    Una nueva metodología permite elaborar de forma más rápida y con menor coste vinos con perfiles olfativos similares a los que se consiguen mediante el envejecimiento en barrica de forma tradicional. La nueva técnica, desarrollada por investigadores del grupo de Enología, Enotecnia y Biotecnología Enológica (enotecUPM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en colaboración con el Centro de Investigación Forestal (CIFOR-INIA), consigue transferir al vino de forma controlada aromas terciarios de crianza de madera a través de la adición de levaduras previamente aromatizadas. Esto, además, abre la puerta a la utilización de barricas de maderas diferentes a las empleadas habitualmente.
    El mercado actual de vinos se caracteriza por una cierta homogeneidad y saturación de productos que compiten libremente. Se buscan por tanto nuevas técnicas y tecnologías que abaraten los procesos, permitiendo a la vez obtener productos de elevada calidad, y además que se distingan del resto. Muchos grupos de investigación en microbiología enológica y enotecnia han centrado sus esfuerzos para alcanzar estos objetivos generales, motivados por una industria que entiende que la diferenciación de sus productos a costes más bajos puede incrementar significativamente su competitividad.

    Además, en el consumo de vino existe un componente hedonista particular sujeto a tendencias, modas y corrientes de opinión. En opinión de los investigadores y a modo de ejemplo "lo que gustaba en los años 90 no es lo mismo que gusta ahora. Los vinos de gran extracción, alto grado alcohólico y largos periodos de crianza en barrica -en los que la madera adquiría un papel fundamental y predominante- han dejado paso a otros en los que se respetan en mayor medida los aromas primarios o varietales de la fruta, a través de una mejor integración y equilibrio con los volátiles de la madera".

    Por otra parte, es interesante destacar el alto grado de azar y empirismo que subyace en el nexo entre el vino y la madera. ¿Se han preguntado alguna vez el por qué una barrica de vino tiene esa geometría? La respuesta es que en su origen estos recipientes eran usados únicamente como contenedor para el intercambio comercial de mercancías. La madera era entonces un material resistente, barato y abundante, y tal geometría permitía el movimiento por rodadura de un gran peso (volumen) -sin esfuerzo y de forma sencilla- lineal entre raíles o angular en superficies lisas. Fue algún tiempo después cuando se empezó a percibir y reconocer la influencia positiva del continente sobre el contenido.

    Dicha influencia se debe a la cesión de ciertas moléculas químicas, volátiles o no, ya mayoritariamente conocidas y completamente identificadas, que enriquecen el perfil sensorial y particularmente hacen más complejo aromáticamente los vinos envejecidos en madera. Es por tanto la barrica desde el punto de vista aromático un objeto vehicular que se emplea para enriquecer el vino en determinados compuestos de la madera.

    La crianza convencional en barrica de roble, francés o americano, constituye prácticamente el único recurso para la elaboración de vinos de crianza de calidad. Es un proceso lento y costoso; un gran volumen de vino ha de estar inmovilizado en bodega durante periodos variables antes de salir al mercado. El potencial de cesión aromático de las barricas no es ni mucho menos ilimitado, y por tanto, su adquisición, mantenimiento y renovación periódica constituyen un importante porcentaje de los gastos variables de las bodegas. La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) permite el empleo de maderas de roble y de castaño, aunque la utilización de esta última es minoritaria.

    En este contexto, el grupo de investigación enotecUPM ha desarrollado una metodología que pretende aprovechar el elevado potencial de adsorción de compuestos volátiles que muestran las paredes celulares de las levaduras fermentativas que se emplean en las primeras etapas de la elaboración, utilizándolas como un vector que permita transferir aromas terciarios de crianza en madera, controlando de forma precisa tal migración.

    Dicha metodología se basa en la aromatización previa mediante infusión de una biomasa de levaduras para su posterior liberación en el vino. La nueva técnica permite el empleo de forma precisa de otras especies botánicas, como el cerezo, el castaño o la acacia, que a la vista de los resultados analíticos obtenidos mediante diferentes técnicas de cromatografía muestran aptitudes enológicas muy interesantes para determinadas situaciones.
    Esta nueva técnica ofrece varias alternativas interesantes, como la elaboración de vinos en muy cortos periodos de tiempo y a bajos costes, que muestren perfiles olfativos similares a los de vinos envejecidos en barrica de forma convencional, aludidos anteriormente. Los avances en el conocimiento de la fisicoquímica de la crianza en madera y el entendimiento de todos los procesos involucrados constituyen en este caso un punto de partida ineludible para intentar optimizar esta tecnología clásica y utilizar los recursos de una forma razonada y técnicamente justificada.
     

     

    Servicio NotiWEB de madri+d - 09/02/2015

  • 9 de febrero de 2015

    CARINBISA fabrica las ventanas de la nueva sede de 100x100 MADERA de Kuusamo
    imagen_8081.jpg
    La ventanas instaladas por CARINBISA en esta casa son de la serie V92 con cristal triple de 0,6w/m2ºK e intercalario warm-edge de bajas pérdidas, realizado por GlassSolutions.


    CARINBISA, miembro fundador de la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera (ASOMA) y referente en el mercado nacional en cerramientos de exterior, ha colaborado con 100x100MADERA en la construcción de una magnífica casa pasiva en Guadalix de la Sierra. Una construcción que será la sede y exposición permanente del distribuidor de KUUSAMO en el centro de España.

    La ventanas instaladas por CARINBISA en esta casa son de la serie V92 con cristal triple de 0,6w/m2ºK e intercalario warm-edge de bajas pérdidas, realizado por GlassSolutions, del grupo Saint-Gobain, en su fabrica de Zuera.

    Las carpinterías están fabricadas con maderas laminadas provenientes de bosques de Gestión Forestal Sostenible (GFS).

    Al estar fabricadas las ventanas con madera proveniente de bosques GFS y tratarse de una casa pasiva, la contribución a la reducción de gases de efecto invernadero es muy notable, hecho muy valorado por la firma 100x100MADERA, que apuesta por las casas respetuosas con el medio ambiente en el sentido más amplio, con reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero y con el uso de materiales sostenibles, reciclables y biodegradables, convirtiendo sus casas en biopasivas.

    CARINBISA también colaboró con 100x100MADERA en su stand de Biocultura 2014, feria que se centra en el modelo de negocio del distribuidor de KUUSAMO en la zona centro peninsular, basado en la fabricación de viviendas saludables, con bajo consumo energético/pasivas y la bioconstrucción.

    CARINBISA, de la mano de 100x100MADERA y el grupo KUUSAMO, se está posicionando a nivel nacional como un referente en el sector de cerramientos de altas prestaciones térmicas, teniendo en estos momentos repartidas por toda la geografia española mas de 20 casas con alto nivel de aislamiento térmico, una con certificado passivhaus y mas de 10 realizadas bajo criterios passivhaus sin certificar.

    La serie V92 de CARINBISA se está convirtiendo en un sistema de cerramiento muy polivalente, ya que permite en un mismo tipo de ventana tener fuertes aislamientos térmicos, acústicos y prestaciones de resistencia al fuego. Con un único producto se alcanzan todas las prestaciones que este exigente mercado damanda.


    http://www.carinbisa.com
    http://www.100x100madera.com
    http://www.asomatealaventana.org
     
    Por su parte El Grupo Kuusamo se ha convertido en nuevo patrocinador técnico de la  Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de  lucro que promueve los edificios pasivos y que tiene por objetivo  adaptar y desarrollar el estándar de origen alemán Passivhaus en España,  el más exigente del mundo en cuanto a requisitos de eficiencia energética.
     
    Kuusamo España, formado por 10 distribuidores, refuerza de este modo su  compromiso con un sistema de construcción que busca el máximo confort en el hogar con el menor gasto de energía, minimizando el impacto medioambiental y logrando considerables ahorros económicos para sus clientes.
     
    El Grupo Kuusamo construye casas de madera ecológicas, de consumo casi nulo y sanas. La madera procede de bosques certificados en el norte de Finlandia. La construcción puede realizarse mediante el sistema de construcción de entramado ligero (Cutsystem) o el sistema de tronco macizo o laminado (Logsystem), en ambos casos con la garantía del marcado CE.
  • 9 de febrero de 2015

    Gabarró presenta su colección de madera exterior de primavera-verano
    imagen_8089.jpg

    Por fin llega el buen tiempo y con él las ganas de hacer vida al aire libre, compartiendo momentos inolvidables con familiares y amigos. Es hora de pensar en el exterior de nuestras casas, y de REDISEÑAR nuestra terraza o jardín y ponerla a punto para esta época.

    Gabarró presenta soluciones para hacer que la terraza o el jardín cambie totalmente de aspecto: Tarimas de madera maciza termo tratada, tarimas composite madera-plástico que apenas necesitan mantenimiento, maderas tropicales para la realización para pérgolas, porches, cubiertas, jardineras, terrazas, mobiliario urbano y cualquier estructura exterior.

    En este nuevo Catálogo de exterior 2015 hay soluciones innovadoras, que se adaptan a todas las necesidades del mercado, con propuestas diferentes al alcance de cualquier presupuesto.

    Los profesionales que se dedican al diseño de Hoteles y Restaurantes, encontrarán aquí todos los productos para que sus proyectos sean únicos y exclusivos.

    Madera 100% natural, que transmite nobleza, es cálida y elegante, como Lunawood, madera de pino y abeto termotratada, que aporta la novedad de dos anchos de lamas para hacer combinaciones originales. Wood Deck tarima de madera maciza de exterior de Gabarró, con la novedad del Pino Norte Autoclave teñido marrón. Tarimas composite de alta gama para los clientes más exigentes, que apenas necesitan mantenimiento, como las de Timbertech, con cuatro nuevos modelos en gama de grises. UPM Profi Deck, tarima tecnológica manufacturada principalmente con material reciclado y de una extrema dureza y gran resistencia a la humedad, y como máxima novedad exclusiva, URBAN DECK, tarima de madera tecnológica, marca propia de Gabarró, con una relación calidad-precio excepcional. Otra novedad es la incorporación de Polyrey, compacto exterior para fachadas, una solución fiable y duradera, resistente a la intemperie y sin mantenimiento.

    GABARRÓ, Importa y distribuye una gran cantidad de especies de madera procedentes del Centro y Norte de Europa, América del Norte, América del Sur, del Sur-este Asiático y África Central. Los importantes volúmenes adquiridos directamente en origen, permiten disponer de los productos más adecuados para su distribución, con una excelente relación calidad-precio.

    Gabarró tiene a gala ofrecer un elevado nivel de eficacia y rapidez en el Servicio y Asistencia al Cliente, más allá del simple suministro de material.

    GABARRÓ dispone en sus almacenes de la Certificación de “Cadena de Custodia” de los dos sistemas más reconocidos internacionalmente de certificación: PEFC y FSC.

    GABARRÓ dispone de tres almacenes en Cataluña (Sabadell, Polinyà y Gavà), uno en Madrid (Fuenlabrada) y Valencia (Benifaió), y otro en el País Vasco (Vitoria). Un gran equipo de profesionales se esfuerza día a día en conseguir la satisfacción de nuestros clientes y proveedores, disponiendo de una amplia gama de productos, stocks y servicios.

    Más información:

    ALAVA: 945 21 91 60 -BARCELONA: 93 748 48 38-MADRID: 91 642 49 43-VALENCIA: 961 76 75 20

    www.gabarro.com

     

     

  • 6 de febrero de 2015

    Grupo Dayfor certifica una puerta cortafuegos de hasta 3,3 m de altura
    imagen_8073.jpg

    Grupo Dayfor consiguió una nueva certificación de Puertas Cortafuegos, superando una rigurosa prueba realizada en los laboratios Tecnalia en Azpeitia (P.Vasco). Con estos dos últimos ensayos, Grupo Dayfor demuestra la capacidad que tiene para poder adaptarse al cambio y para desarrollar nuevos productos y sistemas de seguridad, sin desmejorar por ello el diseño de nuestros productos.

    Los dos ensayos superados son: EI1– EI2 30 y EI1– EI2 60

    -    La puerta EI30, presenta una resistencia al fuego y estanquidad al humo excepcionales, con unas medidas más que considerables,  ya que la puerta puede llegar hasta 3.30 metros de altura y 1.20 metros de ancho.

    -   En cuanto a la puerta EI60, tiene una resistencia al fuego y estanquidad al humo de hasta 60 minutos, con unas medidas de 3  metros de altura y 1.15 metros de ancho.

    Ambas puertas tienen también la clasificación de acústicas, siendo clasificadas en 30 dBA. Las dos puertas, fueron ensayadas con cerradura electromagnética con sensor de proximidad y han sido realizadas según la normativa EN1634-1:2004. 

    Como ya es sabido, para Grupo Dayfor la investigación y desarrollo en sus productos es uno de los aspectos más importantes y a través del cual, ofrecemos un producto de gran calidad y diseño a nuestros clientes. Todos nuestros productos son adaptables al diseño que nuestro cliente desee, ofreciendo un producto 100% a su medida. 

     

  • 6 de febrero de 2015

    Vídeos de fresas para fabricar ventanas, de Felder Group
    imagen_8077.jpg
    FELDER PRESENTA:
    La combinación perfecta: Tupís Felder y Format-4 con carro frontal de alto rendimiento + fresas para ventanas.
    Nunca ha sido tal fácil hacer una ventana en tupí.


    IV 90 Garnitur, 04.2.317
    - Video und Zuschnittplan,  https://www.youtube.com/watch?v=ojjQY3PXlz0 

    IV 68/78/90 Erweiterungsgarnitur Holz-Alu, 04.2.315
    - Video und Zuschnittplan  https://www.youtube.com/watch?v=DdCIbS2T70I 
  • 6 de febrero de 2015

    Las importaciones de madera y derivados crecieron un 11% durante el período Enero-Septiembre de 2014
    imagen_8078.jpg

    Durante el periodo Enero-Septiembre de 2014, las importaciones de productos de madera y derivados (sin contar muebles) crecieron un 11%, en cuanto a valor, con respecto al mismo periodo del año anterior.

     

    Alcanzaron una cifra de casi 806 millones de Euros.

     

    El principal producto importado fue la madera aserrada, con una cifra de 150. 426 (mil) Euros, lo que supone el 18% de todos los productos.

     

    A continuación se sitúa la madera en tronco, principalmente con destino a la industria de la pasta y celulosa y una cifra superior a los 87 millones, los tableros de fibra (con más de 85 millones), y los tableros de partículas (72, 6 millones).

     

    En cuanto a los países de origen, Portugal sigue siendo el principal proveedor, con una cifra de negocio superior a los 169 millones (21% del mercado), principalmente por la importancia del eucalipto, seguido de Francia (con un 18% del mercado) y Alemania. Mientras que China se sitúa en cuarto lugar.

     

    Por lo que respecta a las zonas de procedencia, la Unión Europea supone ya casi 73% de todas las compras y una cifra de negocio cercano a los 574 millones de Euros.

     

    Analizando la procedencia de las importaciones, hay que destacar que la madera (y productos derivados) con riesgo despreciable supone alrededor del 82% de todas las importaciones.

     

     

    Para más información:

     

    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM)

    Spanish Timber Trade Federation

    C/ Flora, 3 - 28013 Madrid. Spain.

    Tel: (34) 915479745    

    Fax: (34) 915473980.

    aeim@aeim.org - www.aeim.org

    Web EUTR:  www.maderalegal.info

    Síguenos en Twitter: @aeimmadera

  • 5 de febrero de 2015

    Investigadores del CSIC desarrollan 'ventanas inteligentes' más baratas
    imagen_8071.jpg

    Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado una novedosa técnica que permite reducir los costes de 'ventanas inteligentes' con las que se puede controlar la cantidad de luz que pasa a través de un cristal. En cuestión de segundos, mediante un interruptor, se puede activar esta tecnología que provoca unas reacciones químicas y físicas que hacen que el vidrio de una ventana transparente se convierta en opaco.

    A diferencia de otras ya existentes, que necesitan vidrios conductores o la utilización de cristal líquido, la técnica patentada por el CSIC y desarrollada por un equipo del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid emplea delgadas películas de material altamente poroso como recubrimiento. Mediante su exposición al aire húmedo o seco estas películas cambian su transmisión óptica, consiguiendo una conmutación entre un estado transparente y uno opaco.

    Como explica David Levy, investigador del CSIC, "si bien ya existen otros modelos, una de las ventajas de la tecnología que hemos desarrollado es su coste. Su producción es más sencilla y barata porque los materiales que empleamos son menos costosos. Por ejemplo, producir un metro cuadrado de otros modelos cuesta miles de euros mientras que en nuestro caso solo es de varios céntimos de euro. Eso permitirá una amplia fabricación de 'ventanas inteligentes' a un precio razonable". 

    "Las aplicaciones de estas 'ventanas inteligentes' son numerosas -apunta el investigador-. Se pueden usar sobre superficies flexibles, planas, curvas, de cristal o poliméricas lo que permite utilizar estos vidrios en diferentes tipos de ventanas, puertas, paneles divisorios en salas de reuniones o lucernarios. Además, no solo son útiles en la protección frente a la radiación solar sino que también sirven como elemento de decoración y protección de la privacidad tanto en el interior como en el exterior de edificios". 

    En los últimos años la tendencia en el sector de la construcción es el uso de vidrio en las fachadas, señala este equipo de científicos, pero se tiene muy en cuenta que sean edificios energéticamente sostenibles. Levy y su compañero Marcos Zayat, también del CSIC, señalan: "Las 'ventanas inteligentes' que hemos desarrollado se ajustan a la necesidad de aumentar la eficiencia energética aplicando nuevas tecnologías a las ventanas y fachadas de las edificaciones. Se consiguen optimizar los recursos energéticos, reduciendo la carga de aire acondicionado en verano y de calefacción en invierno". 

    Servicio NotiWEB de madri+d - 04/02/2015

  • 5 de febrero de 2015

    Los aserraderos vascos tienen menor impacto de CO2 por usar madera local
    imagen_8072.jpg

    El Clúster Habic, que agrupa a empresas del sector vasco de la Madera, ha liderado un proyecto que demuestra científicamente el menor impacto del uso de madera local. Para ello, han calculado la huella de carbono en el sector forestal. En el estudio han participado tres aserraderos representativos.

    Se trata de medir todos los gases de efecto invernadero (gases que contribuyen al calentamiento global) asociados al ciclo de vida de la madera, es decir, desde la obtención de la materia prima, pasando por su fabricación, el transporte, uso y gestión de los residuos a su fin de vida útil.

    Los resultados del estudio son relevantes. Concluyen que los aserraderos vascos consumen entre 35 y 45 kg. de CO2 por metro cúbico para la fabricación de tabla de madera. Estas cifras no tienen en cuenta la captación de carbono por la madera durante su crecimiento. 

    Esto supone un excelente dato, que demuestra el alto grado de sostenibilidad de la madera local. Para hacerse una idea, la media europea se encuentra entre los 50 y 100 kg. de CO2 por metro cúbico, dependiendo del tipo de madera y de su origen.

    Si se compara con otros materiales, la madera no tiene rival en cuanto a respeto al medio ambiente. Así, la fabricación de un metro cúbico de hormigón tiene una huella de carbono de entre 200 y 300 kg. de CO2. Y el acero estructural deja una huella aún mayor, aproximadamente 12.000 kg. de CO2 si es 100% virgen, o de 3.500 kg. de CO2 si es totalmente reciclado.

    El uso de madera procedente de bosques del entorno, o sea, la utilización de la madera local, también tiene unas enormes ventajas. Porque el transporte supone un hándicap importante en ese terreno. De hecho, llevar la madera hasta el aserradero supone un impacto de entre el 15% y el 30% en las emisiones de gases de efecto invernadero en el caso del uso de madera local.

    En cambio, este impacto del transporte puede suponer hasta el 95% en el caso de uso de madera no local, como por ejemplo si se trae desde Alemania. Se calcula que por cada 1.000 kilómetros de distancia adicional a la hora de seleccionar el origen de la madera, la huella de carbono se multiplica aproximadamente por 10.

    No hay que olvidar que la madera, en función de la especie, puede almacenar en su crecimiento entre 800 y 1200 kg. de CO2 por metro cúbico, por lo que lo convierte en un material totalmente ecológico.

     

     

    Financiado por el Gobierno Vasco

    Este proyecto en el que se ha implicado el Clúster Habic y el sector forestal y de la madera de Euskadi cuenta con la financiación del Gobierno Vasco, a través del programa de ayudas a la investigación, desarrollo e innovación del sector agrario, alimentario y pesquero.

    La herramienta con que se desarrolla el estudio la ha desarrollado la empresa vasca IK Ingeniería, certificada por Tecnalia, y ha contado con la participación de tres aserraderos. Los resultados son útiles para todas las empresas del sector de la primera transformación de la madera, y para la mejora de su competitividad.

  • 5 de febrero de 2015

    Rentokil firma un acuerdo con la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP)
    imagen_8074.jpg

    Rentokil Initial, proveedor de servicios de Higiene Ambiental a empresas y particulares, y la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) han firmado un acuerdo de colaboración para mejorar la calidad de vida de las personas y la sociedad gracias a las condiciones especiales en las que podrán disfrutar los asociados de la federación de los servicios ofrecidos por Rentokil Initial.

    El objetivo de esta colaboración es cuidar la salud de las personas y la sociedad para mejorar su calidad de vida a partir de la creación de ambientes más saludables. Para Rentokil Initial la salud es un concepto muy amplio que engloba desde el disfrute de entornos libres de plagas hasta la adecuada gestión de los residuos sanitarios que supongan riesgo para las personas o el medioambiente; pasando por disponer de servicios y productos que aseguren la correcta higienización de cualquier espacio. Una amplio abanico de servicios y productos de los que se beneficiará a partir de ahora los asociados de FNCP en las mejores condiciones.

    Cuidar la Higiene Ambiental en el entorno en el que se desarrollan las actividades, tanto de los empleados de las clínicas privadas asociadas a la FNCP como de los pacientes, para disminuir el riesgo de propagación de bacterias y garantizar una imagen positiva, más saludable y productiva para todos, es el objetivo del acuerdo firmado con Rentokil Initial, cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas y la sociedad. 

  • 4 de febrero de 2015

    Libro de la semana en AITIM con un 40% de descuento: Tableros de madera de uso estructural
    imagen_7181.jpg

    Los tableros de madera tienen cada vez más hueco en la construcción tradicional, donde aportan su ligereza, colocación en seco y sencillez de instalación. En este libro se analizan los principales tipos de tableros y se dan pautas para calcularlos.

    Más información  http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=71&claseact=publicaciones 



Maderamen 350