NOTICIAS

  • 14 de septiembre de 2018

    La feria de Valencia HÁBITAT 2018, al completo
    imagen_9255.jpg

    Todo vendido en Feria Hábitat Valencia. La feria del mueble, iluminación y decoración de Valencia abre la próxima semana del martes 18 al viernes 21 de septiembre con todo el espacio expositivo previsto ocupado y una oferta que superará las 415 firmas y marcas internacionales. Feria Hábitat Valencia ocupará los cuatro pabellones del Nivel 2 de Feria Valencia a los que hay que sumar un Distribuidor Central más repleto que nunca.

    En total, Hábitat dispondrá de más de 45.000 metros cuadrados brutos de superficie expositiva y una ocupación neta que este año supera en un 30% el tamaño de los stands de la edición anterior. Estas buenas cifras se deben, fundamentalmente, a que la feria ha renovado a prácticamente la totalidad de los expositores del año pasado después de los buenos resultados registrados y que ha incorporado a un seleccionado grupo de firmas, entre las que destacan primeras marcas en el ámbito del diseño, juvenil y contemporáneo. También es destacada la incorporación de enseñas italianas, que prácticamente ha doblado su participación respecto a la última cita.

    Según explica el director del certamen, Daniel Marco“después de los excelentes resultados registrados en la pasada edición y cumplido el objetivo de recuperar para Valencia una feria tan emblemática como Hábitat, nos propusimos este año consolidar de forma potente el certamen para iniciar una senda de crecimiento sostenible y apostando, sobre todo, por ofrecer las mejores firmas, de calidad y diseño superior y con los mejores servicios para los profesionales que nos visitan”.

    Aumenta la reserva de entradas

    Las expectativas en cuanto a visitantes también son excelentes. En las últimas semanas la feria ha recibido un 20% más de reserva de entradas de profesionales a los que hay que sumar las confirmaciones de compradores extranjeros, que hacen augurar una excelente semana para el sector de la hotelería y hostelería en Valencia. Por ejemplo, directamente el certamen ha cerrado la invitación directa y la visita de más de mil compradores y prescriptores extranjeros procedentes de 56 países, en lo que supone el programa más ambicioso de invitados internacionales realizado de los últimos años. Hay que destacar que este año se han incrementado los países de procedencia respecto a la última edición al pasar de 45 a 56 los mercados de origen, por lo que se ha ampliado el ámbito de actuación a prácticamente los cinco continentes.

    Todo ello, gracias a la acción conjunta de Feria Valencia junto a las asociaciones sectoriales ANIEME y FEDAI y con el apoyo de organismos públicos como ICEX e IVACE Internacional y con el firme objetivo de impulsar la internacionalización del sector del hábitat en nuestro país. Según las últimas cifras oficiales, en el primer semestre del año las exportaciones de muebles en nuestro país se incrementaron un 2’5% hasta superar los mil millones de euros (1.074 millones de euros), una cifra especialmente significativa en la Comunitat Valenciana, cuyas exportaciones de muebles superaron la media estatal al incrementarse hasta un 10% respecto al primer semestre del año anterior. 

    Intensa programación en torno al diseño

    Toda esta oferta se complementa con una programación que se celebrarán durante toda la semana en Feria Valencia con una agenda que incluyeconferencias, exposiciones, charlas y coloquios en torno al diseño, el interiorismo y el contract.Entre ellas destaca la exposición del diseñador alicantino Mario Ruiz, premio Nacional de Diseño en 2016, así como el Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño (6ENAD), organizado conjuntamente con la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) y la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), que ostenta la presidencia. Este cónclave es el más importante que se celebra anualmente en nuestro país en torno al diseño y de la mano de las asociaciones más representativas del sector.

    En torno al espacio del ‘Agoranude’ se sucederán jornadas como la que analizará la relación entre artesanía y diseño con profesionales tan destacados como Enrique Loewe, empresas como Lladró y prestigiosas escuelas de diseño. Además, el negocio del contract será protagonista con la celebración de encuentros profesionales como el que bajo el título ‘The Future of Contract, avances y futuro del contract’, contará con la presencia de destacados profesionales como internacionales. Además, en el escenario del Ágora nude se desarrollarán conferencias en torno a aspectos tan innovadores como las posibilidades de impresión en 3D o un foro en torno al nuevo concepto #InnoDesign.

    Además, en la agenda destaca también el ciclo de conferencias organizadas por ANIEME y Fedai en torno a las posibilidades del comercio electrónico con la presencia de plataformas como Amazon.

    Una cita para profesionales

    Hábitat abrirá sus puertas en Feria Valencia el próximo martes 18 de septiembre hasta el viernes 21, en horario de 9:30 a 19:00 horas y está dirigida al público profesional (tiendas de mueble, decoradores, interioristas, arquitectos, diseñadores, etc). 

  • 13 de septiembre de 2018

    Gabarró presenta Medfloor Line Stream Nature, la nueva colección de su gama propia de suelos laminados de última generación
    imagen_9245.jpg

    La empresa distribución de madera aserrada, suelos de madera y tecnológicos, tableros y la piedra acrílica HI-MACS® by LG Hausys, presenta Medfloor Line Stream Nature, la nueva colección de su línea propia de suelos laminados Medfloor Line.

    La novedosa gama Medfloor Line Stream Nature tiene un gran nivel de autenticidad y aspecto natural gracias a los 4 biseles y a los poros sincronizados que reproducen fielmente las características más naturales del roble.

    Los 5 diseños de la gama Medfloor Line Stream Nature son agradables, vanguardistas y naturales y otorgan a la colección Medfloor Line el equilibro esperado para todas las exigencias decorativas. Además, son de fácil instalación puesto que llevan incorporado el click 5G, uno de los sistemas más fáciles, resistentes y eficaces del mercado.

    Esta colección de suelo laminado de última generación, comercializado en lamas de 1285 x 192 x 8mm., dispone de máxima resistencia y de larga durabilidad (clase de uso 33, nivel de desgaste a la abrasión AC5, no se decolora con la luz solar, soporte de bajo hinchamiento),  así como de una alta seguridad (tiene una certificación al fuego Cfl-s1, una baja emisión de formaldehido, una alta resistencia al deslizamiento –R10- y cumple con la norma EN1815 de tratamiento antiestático que reduce las descargas eléctricas).

    Todas estas características la convierten en adecuada para usos comerciales intensos y para espacios Contract. La colección Medfloor Line queda completada con los 10 decors de la gama Medfloor Line Stream, configurando así 15 referencias adaptadas a las nuevas tendencias decorativas y con las cuales facilitar tanto la elección del profesional como la del cliente final.

     

    Medfloor Line Stream

    La gama Medfloor Line Stream se presenta como un pavimento muy comercial y exigente. Sus diseños, tienen acabados veteados irregulares, discontinuos y efectos de madera aserrada.

    Todas sus referencias tienen una clase de uso 33 apta para usos domésticos y comerciales intensos, un nivel de desgaste a la abrasión AC5 y un soporte de bajo hinchamiento, por lo que son ideales para sectores públicos con mucho tránsito de personas como zonas comerciales, edificios públicos y/o para equipamiento hostelero.

    Sus diferentes diseños cuentan con certificación al fuego Bf1-S1 y una garantía de 20 años en uso residencial y 10 años en uso comercial.

    Esta temporada Gabarró añade  4 nuevos diseños a la colección Medfloor Line Stream (Roble Oder, Roble Roine, Roble Po y Haya Ume) que se suman a los seis existentes (Ebro, Támesis, Duero, Tiber, Loira, Ródano) para crear espacios estéticos y confortables.

    Medfloor Line es la línea de suelos laminados creada por Gabarró con la oferta que identifica a esta empresa centenaria: garantía, calidad, disponibilidad y servicio. Entre sus cualidades destacan su fácil instalación y larga durabilidad, ya que es adecuadapara usos comerciales intensos.

  • 13 de septiembre de 2018

    Corpfin Capital entra en el capital del Grupo Dimoldura con una participación mayoritaria
    imagen_9246.jpg

     

    El Grupo Dimoldura tiene actualmente cinco centros productivos en la península ibérica, emplea a más de 300 personas y con una facturación que supera los 50M€ es el líder del sector en la fabricación de puertas y molduras de interior.

     

    Corpfin Capital es una gestora independiente de fondos de capital privado con más de 25 años de experiencia en el segmento de empresas de tamaño medio en España. Ha gestionado fondos a lo largo de su historia por un importe agregado cercano a los 1000M€, impulsando más de 50 proyectos empresariales en los más variados sectores de actividad.

     

    Rubén Fernández Consejero Delegado del Grupo Dimoldura “La entrada de un socio como Corpfin va a impulsar al Grupo Dimoldura a ser un referente Europeo en el sector. Vamos a continuar nuestro crecimiento y expansión de la mano de un socio experimentado y que aporta valor al negocio”

     

    Álvaro Olivares socio director de Corpfin “El Grupo Dimoldura es una empresa con una base sólida de negocio y con un gran potencial. Con nuestra fuerte capacidad inversora queremos ayudar a la compañía a seguir creciendo en España y en varios mercados internacionales. Asimismo, contemplamos la adquisición de nuevos negocios complementarios que aporten valor al proyecto”.

     

    Corpfin Capital junto con el equipo directivo actual reúnen la experiencia y el compromiso para llevar al Grupo Dimoldura a una posición de referencia a nivel europeo.

     

    Ha actuado como asesor financiero de la operación Mainspring Partners, quien ha venido asesorando a la Compañía a lo largo del proceso de build-up que ésta ha acometido en los últimos cinco años. Allen & Overy y Garrigues han actuado como asesores legales.

  • 13 de septiembre de 2018

    Garnica invertirá 80 millones en una nueva fábrica en Troyes (Francia)
    imagen_9252.jpg
    Esta nueva factoría, la séptima de la empresa riojana, estará operativa en el año 2020, contará con una inversión inicial de 40 millones de euros y creará 100 empleos directos en su primera fase

    Logroño, 13 de septiembre de 2018. Garnica, la empresa riojana de referencia internacional en la producción de tablero contrachapado proveniente de plantaciones y bosques sostenibles, ha confirmado hoy que se propone construir una nueva fábrica que se ubicará Troyes, en el nordeste de Francia. 

    La puesta en marcha de esta nueva fábrica se llevará a cabo en varias fases: las obras comenzarán en el primer semestre de 2019 y su apertura está prevista para el año 2020. Inicialmente se realizará una inversión de 40 millones de euros y se crearán hasta 100 empleos directos. La planta estará destinada a la producción de chapa de chopo.

    Desde ahora y hasta 2022 está previsto que finalicen el resto de las fases del proyecto, con una inversión global de 80 millones de euros y un total de superficie construida de 40.000m2. Se prevé la incorporación de hasta 300 personas en la nueva planta, además de crear de forma adicional 500 empleos indirectos en el área rural de la zona relacionados con la construcción, el cultivo del chopo o la industria maderera. 

    Según ha explicado Christian Michel, CEO del grupo, “crearemos una fábrica modelo, aplicando toda la experiencia de Garnica acumulada en más de 75 años en la fabricación de contrachapados.”  Los factores decisorios para la selección de Troyes como ubicación han sido la disponibilidad de materia prima, la mano de obra, las buenas infraestructuras y comunicaciones de la zona, y la cercanía a la base de clientes.

    La puesta en marcha de esta nueva planta responde a la necesidad de Garnica de garantizar sus planes de crecimiento situándose cerca de plantaciones locales dedicadas al chopo. La empresa se asegura de esta forma poder dar respuesta a una cada vez mayor demanda de contrachapado por parte de sus clientes y garantizar el abastecimiento de su principal materia prima, el chopo. Este tipo de árbol es el más utilizado por la compañía para la producción de contrachapado: “se trata de una madera sostenible por su rápido crecimiento y produce un tablero muy apreciado por nuestros clientes, ya que es ideal para multitud de aplicaciones, además de ser un árbol que protege el medio ambiente al capturar el CO2 de la atmósfera”, ha explicado Pedro Garnica, Presidente de la compañía.

    Garnica cuenta desde el año 2010 con otra fábrica en Francia situada en Samazan, en la región de Aquitania, que produce unos 145.000 m3 de chapa al año, tiene actualmente 155 empleados y ocupa una superficie de 17.000m2 de instalaciones. Desde la creación de esta planta hasta la fecha, Garnica ha realizado numerosas inversiones con el fin de ampliar la producción, mejorar los procesos y aumentar la capacidad de albergar materia prima.
    Con estas nuevas instalaciones, y la reciente adquisición de Maderas de Llodio, Garnica sienta las bases para seguir sus planes de crecimiento. En los últimos cinco años Garnica prácticamente ha duplicado sus cifras más representativas. Con una media de crecimiento anual de 14% en los últimos ejercicios, este nuevo proyecto afianza el ambicioso plan de crecimiento de la empresa.
    En la actualidad la empresa cuenta 1.100 empleados  y con seis centros de producción, cinco en España y uno en Francia – al que se sumarían estas nuevas instalaciones. A finales de este ejercicio 2018  Garnica estima alcanzar unas ventas de 250 millones de euros y una capacidad de producción de 350.000 m3 de tablero contrachapado.
     
    Acerca de Garnica: 
    Garnica, que nació en 1941 como un aserradero, actualmente es referente mundial en la producción de tablero contrachapado de chopo. Con una previsión de ventas 250 millones € en 2018 y una capacidad de producción de 350.000 m3 de tablero contrachapado, la compañía exporta el 93% de sus ventas. Sus principales mercados son Europa Occidental y EEUU, estando presente en más de 45 países de todos los continentes. Cuenta con seis fábricas, unas oficinas centrales y 1.100 empleados. Su modelo de producción está basado en la sostenibilidad y promueve plantaciones y bosques sostenibles como fuente de materia prima para sus productos, generando beneficios para las zonas rurales y contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
     
    Más información

    +34 941 51 23 53

    marketing@garnica.one

    www.garnica.one

    @garnicaES

     

  • 13 de septiembre de 2018

    Ventilador para secado de madera
    imagen_9253.jpg

    CUSTOMFAN introduce una gama de ventiladores reversibles para aplicaciones de secado. Las hélices son construidas con palas reversibles y se puede alcanzar hasta mas que 75% de rendimiento. La hélice se selecciona a medida según el punto de trabajo de la aplicación. Se fabrican estos ventiladores con ambos ducto corto (foto) y lago. Los diámetros del ventilador son de 450 mm hasta 1250 mm. Para más información: http://customfan.net/pt/home-3/

  • 12 de septiembre de 2018

    MH Parquet con su Colección Energía Natural elige los acabados de Milesi en la decoración del Hotel Kaplankaya de Turquía
    imagen_9242.jpg

    El Hotel Kaplankaya que pertenece a la Cadena Six Senses está ubicado frente al mar, cercano a la ciudad de Bodrum antigua Halicarnaso y en un enclave denominado Kaplankaya.

    Six Senses Kaplankaya es un asombroso Hotel de 5 estrellas que se encuentra en una impresionante zona de belleza natural en esta antigua tierra. Colinas ondulantes cubiertas de árboles de hoja perenne, olivos silvestres y cipreses amplifican la invitación que se extiende por la brisa cálida y las olas del mar turquesa. El hotel representa un sólido mosaico de arquitectura, historia y arte.

    El proyecto diseñado por los Arquitectos Borja Ferrater Arquer, Carlos Ferrater Lambarri (OAB Office Architecture en Barcelona) y Juan Trías de Bes (TDB Arquitectura) nació bajo la premisa de que no produjera modificaciones sustanciales en su realidad geográfica.

    El diseño del interior ha sido realizado por el estudio de Arquitectura e Interiorismo GCA ARCHITECTS representados por Josep Joanpere y Carla Navas.

    El hotel se ha proyectado como si de una nueva tipología hotelera se tratase: una estructura que, desde su centro de gravedad, articula y organiza el programa funcional constituido por espacios abiertos y cerrados en forma de ramas de un árbol que se adaptan a la topografía, creando espacios que promueven privacidad, luz y calidad de vistas, ambiente y paisaje.

    INTERIORISMO: MH PARQUET Y ENERGÍA NATURAL

    Energía Natural es una colección de pavimentos y revestimientos de madera que piensa en el bienestar de las personas, el consumo sostenible especialmente pensado para la creación de espacios de interior.

    Para este proyecto se ha utilizado la madera de roble que junto a los tonos decolorados, las diferentes texturas y la estética mate dan un aspecto de madera no barnizada, creando un ambiente cálido en perfecta armonía con el entorno.

    Energía Natural surge de la colaboración de una empresa líder en fabricación de parquets como M. Hervás y el trabajo meditado del diseñador Joan Lao, para conformar la primera colección de parquets de autor.

    Nace de la cultura japonesa denomina con el término Wabi Sabi, una cualidad especial de las cosas que determina su belleza, un irresistible atractivo para quien aprecia la calidad de los materiales erosionados, el desgaste producido por el paso del tiempo en la naturaleza, la imperfección propia de la mano del artesano. Toda una filosofía formal que ha llegado hasta nuestros días para describir la sutil hermosura de las cosas imperfectas, mudables, incompletas. La belleza serena de objetos y superficies humildes, como los materiales que componen la colección Energía Natural.

    LA ELECCIÓN DEL ACABADO

    El Grupo IVM, excelencia italiana, punto de referencia a nivel mundial en los barnices para madera, a través de la marca MILESI, suministra los barnices a MH Parquet para la realización de los suelos y revestimiento de madera del impresionante Hotel Six Senses Kaplankaya de 5 estrellas.

    Atendiendo a las necesidades de MH Parquet y a las nuevas tendencias de diseño e interiorismo, el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Milesi ha formulado un acabado que lo hace único en el mercado, ofreciendo un efecto totalmente Natural.

    El acabado de Milesi es un producto acrílico transparente a poro abierto con un efecto muy “natural”, que ofrece unas excelentes propiedades de resistencia físico-químicas, así como una excepcional protección y resistencia a la abrasión.

    Propiedades del acabado:

    • Baja opacidad (menos de 2 gloss) que hace "invisible" el film.
    • Efecto madera natural.
    • Excelente resistencia al rayado.
    • Proceso para poro abierto y madera erosionada, que es esencial para conseguir el efecto madera natural.

     

  • 12 de septiembre de 2018

    Todo a punto para la gran cita del hábitat en Feria Valencia 18-21 septiembre
    imagen_9244.jpg

    Feria Hábitat Valencia ha confirmado la agenda de actividades prevista para su próxima edición, que se celebrará del 18 al 21 de septiembre en Feria Valencia con una oferta de más de 400 firmas y marcas y las mejores previsiones de asistencia de profesionales. La cita, en este sentido, ha configurado una agenda repleta de conferencias, exposiciones, charlas y coloquios en torno al diseño, el interiorismo y el contract.


    Tomando como punto central de esta agencia el gran foro del Ágora nude, el visitante de Hábitat podrá encontrar día a día una completa programación de la mano de los mejores y más influyentes profesionales del diseño de nuestro país.


    AGENDA ACTIVIDADES #HABITAT’18


    MARTES 18 SEPTIEMBRE

    12:00 h.– Inauguración oficial. FORO CENTRO

    13:00 h.- Encuentro con la prensa y visita exposición Mario Ruiz, con la presencia del propio diseñador. DISTRIBUIDOR CENTRAL

    16:00 h.- Jornada Artesanía y Diseño. La Artesanía Contemporánea, a debate: la colaboración entre artesanos y diseñadores. ÁGORA NUDE (Distribuidor Central)


    Presentación y moderación:

    Enrique Loewe

    Laura de Miguel

    Juan Carlos Santos


    Debate entre diseñadores, artesanos y microempresas artesanales:

    Nieves Contreras, diseñadora y responsable del equipo de Diseño de Lladró.

    Adrian Salvador, diseñador de moda.

    Isaac Piñero, diseñador y profesor en la Escuela Massana.

    Vicente Gimeno de Sagen Ceramics

    Juan Carlos Iñesta de Domanises


    Debate entre escuelas de diseño y arte, asociaciones e instituciones

    Manuel Martínez Torán de UPV

    Antonio Sánchez, Subirector de EASD Valencia

    Luis Morales de EASC Manises

    Miquel Clemades Director del Centre de Artesania de la Comunitat Valenciana


    MIÉRCOLES 19 SEPTIEMBRE

    10:00 a 13:30 h.– ‘The Future of Contract’. Avances y futuro del contract. Organiza Grupo Vía. ÁGORA NUDE (Distribuidor Central)

    10:00 h.- Recepción de asistentes.

    10:30 h.- Presentación y bienvenida. Jordi Cuenca, CEO Verum Hotel Develpment

    10:35 h.- Comienzo de la muestra visual:


    José Manuel Fernández, Executive Director Cuarto Interior

    Ignasi Llauradó, CEO and Creative Director Dear Design

    Rockwell Group

    Héctor Ruiz-Velázquez, Arquitecto. Ruiz – Velázquez Architecture & Design

    Estudio Pascua Ortega

    Jordi Cuenca, CEO Verum Hotel Develpment

    12:15 h.- Mesa redonda con todos los ponentes.

    12:40 h.- Preguntas de los asistentes

    13:00 h.- Fin del evento. Aperitivo

    16:00 h.- Jornada ‘Coordinar eCommerce y tienda física: la clave para impulsar las ventas de tu negocio’. Presentación compramuebles.com. SALA AUSIÀS MARCH


    16:30 a 18:30 h.- Jornada Contract. Industrialización sector contract y cómo abrir nuevos mercados. Organiza Ecus Sleep. Modera Rubén Pons. ÁGORA NUDE (Distribuidor Central)


    Participan:

    Sergio Baragaño, arquitecto BHome

    Guillermo Martínez, industrial Neoblockmodular

    Camino Alonso e Íñigo Lechón, arquitectos Abaton

    Pablo Vázquez, arquitecto Vivood Landscape Hotels

    Ramón Garayar, consejero delegado GAT Gestión Activos Turísticos

    Jesús Menéndez, consultora hotelera Hotel Mystery Guest


    JUEVES 20 SEPTIEMBRE

    Todo el día – VI Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño (6ENAD) – CENTRO DE EVENTOS FERIA VALENCIA

    10:30 h.- Conferencia ‘Pedro Miralles, y el escritorio Compàs, el sentido del diseño’. Ponente: Pilar Mellado. ÁGORA NUDE (Distribuidor Central)

    11:30 h.- Cuaderno de Tendencias del Hábitat 18/20: principales tendencias y claves del cambio. Vicente Sales (Aidimme). ÁGORA NUDE (Distribuidor Central)

    13:00 h.- Conferencia ‘3D, imprimir el mundo’. Ponentes: Carmen Baselga y Héctor Serrano. ÁGORA NUDE (Distribuidor Central)

    15:30 h.- Conferencia Miguel Herranz. ÁGORA NUDE (Distribuidor Central)

    16:30 h.- Conferencia  Pablo Rubio-  erretres . ÁGORA NUDE (Distribuidor Central)

    17:30 h.- Entrega de Premios ACTIU / nude. ÁGORA NUDE (Distribuidor Central)

    18:00 h.- After work Cervezas Turia. ÁGORA NUDE (Distribuidor Central)


    VIERNES 21 SEPTIEMBRE

    10:30 h.- Mesa Redonda ‘Interacciones del diseño con la empresa” . Organiza: La Exprimidora, Asociación de Diseñadores y Creativos de Castellón. ÁGORA NUDE (Distribuidor Central)


    Participan:

    Soledat Berbegal (Consejera de Actiu)

    Blanca Serrano (Product manager, Sanycces)

    Francisco García (CEO Capdell)

    David Díaz Díaz (presidente LXP), moderador

    Santi Martín (Miembro de Estudio Vitale)

    Vicent Clausell (Diseñador Clausell studio)

    Verónica Fabregat (Diseñadora en Meridiana Estudio)


    12:30 h.- Encuentro con interioristas. Foro #InnoDesign. ‘Interiorismo como valor diferencial’. Homenaje a Fernando Subirats. ÁGORA NUDE (Distribuidor Central).


    Participan:

    Juan Bernardo Dolores, (México). Presidente del CIDI

    Ramon Prous. Director de ALTAVE.

    Miguel Lozano  (Valencia). Estudio Huuun y co-director del Máster y Postgrado en Retail: “Gestión en la Experiencia de Compra”, impartido por la UEV

    Gabriel Bautista  (Murcia/Madrid) (Antro Design ). Director del departamento de comunicación del CODIDRM

    Asun Tello, (Madrid) Especialista en propiedades.

    Mar Vera, (Madrid)  Experta en Interiorismo visual con Envés diseño  y componente del equipo  multidisciplinar 360º de Welcome Design

    Mari Carmen Ortuño, (Murcia) (MCO-decora).Homedecor.   Secretaria del Colegio de Diseñadores de Interior de Murcia

    Lorena Torres Boker , (Bokerdesign) (Madrid) Estudio de Arquitectura, Interiorismo, Visualización 3D, Marketing Digital y Diseño.

    Luz Huerga, (HomestagingLuz) (Asturias) Especializada en asesoramiento y desarrollo de proyectos de interiorismo y Home Staging

    Mara Pardo  (marapardoestudio) (Santander) Residencial con estudios de eficiencia energética y contract . Comunicación: CEO 10Deco.com

    Amparo Martínez Vidal, (Madrid/Murcia).  Love Retail & Hospitality Interiors. Influencer de Arquitectura  @amparo_m_vidal. Corresponsal Arquia ,  Arquinews 10Deco, Diario de Murcia..

    Javier Hernandez (Gahecor) (Madrid) Reforma y  rehabilitación. Ponente de la comisión de Marketing y Comunicación de Anerr

    Inma Guijarro (Murcia) Interiorista y Licenciada en Bellas Artes.. Departamento de Comunicación del Colegio de Diseñadores de Interior de la Región de Murcia

    Ana García (Murcia) Interiorismo, Decoración, LifeStyle.

    Carol Sánchez (Santander). Creación  y transformación de espacios

    Delia Company (Valencia). Alumna y colaboradora de Fernando Subirats, actualmente cursa estudios de Diseño en la  Easd València

    Antonio Toledo (Ciudad Real).  Proyectos singulares. “Volumen Retail”: Volumen Comercial aplicado al Sector Retail.

    María Sortino (Italia/Salamanca). Diseñadora de Interiores, profesora de visualmerchandising. Universidad de Salamanca.

    Luana García. Rehabilitación y contract.

    Bruno Lanuza. Rehabilitación y Hospitality. Instalaciones museográficas / “Party l´arte da ricevere”.


     


    16:00 h.- Jornada ‘Coordinar eCommerce y tienda física: la clave para impulsar las ventas de tu negocio’. Presentación compramuebles.com. SALA AUSIÀS MARCH




    ACTOS PARALELOS EN FERIA VALENCIA


    Exposición Mario Ruiz – DISTRIBUIDOR CENTRAL FERIA VALENCIA

    Espacio working del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) –DISTRIBUIDOR CENTRAL FERIA VALENCIA

    Exposición ‘Guillochè’, Joyas para la Casa. DISTRIBUIDOR CENTRAL FERIA VALENCIA. ZONA ‘CHILL OUT’

    Agenda conferencias Asociación Nacional de Exportadores del Mueble de España (ANIEME) 

    Agenda conferencias Federación Española de Fabricantes y Exportadores de Aparatos de Iluminación (FEDAI)

     


    ACTOS PARALELOS EN VALÈNCIA CIUDAD


    Agenda actividades Valencia Disseny Week – Agenda propia pinchando aquí


  • 11 de septiembre de 2018

    Presente y futuro de la construcción en madera a debate en los Cursos de Verano de la UPV/EHU con presencia de AITIM
    imagen_9239.jpg

    Este curso, que se celebrará el 14 de septiembre en el Palacio de Miramar, pretende ampliar el conocimiento de la construcción en madera, de los pliegos de condiciones técnicas para fomentar la sostenibilidad en la construcción, las energías renovables en la edificación y la evolución del sector asegurador frente a las estructuras de madera. Puesta en valor de la eficiencia energética y la preindustrialización y fomento de la compra pública verde y la economía circular. Más información e inscripciones en la web de Baskegur.

    El Prgorma es el siguiente:

    Pliego de condiciones técnicas para fomentar la sostenibilidad en la construcción

    Ponente: Oskar Azkarate

    Cargo: Director
    Institución: BASKEGUR
    Idioma de la conferencia: Español, castellano País: España

    Provincia: Álava Ciudad: Vitoria

    10:00 - 11:00

    Comparativa de los diferentes sistemas constructivos en VPO

    Ponente: Nerea Morgado
    Cargo: Técnico
    Institución: Visesa
    Idioma de la conferencia: Español, castellano País: España

    Provincia: Álava Ciudad: Vitoria

    Compra pública verde y economía circular

    Ponente: Jose Ma Fernandez
    Cargo: Técnico
    Institución: Ihobe
    Idioma de la conferencia: Español, castellano País: España

    Provincia: Bizkaia Ciudad: Bilbao

    Prefabricación con madera en la construcción de viviendas en altura 

    Ponente: Enrique Peraza
    Cargo: Secretario

    Institución: AITIM

    Idioma de la conferencia: Español, castellano País: España 

    Provincia: Madrid Ciudad: Madrid 

    Evolución del sector asegurador frente a las estructuras de madera

    Ponente: Héctor Sánchez Flores. Ingeniero de caminos

    Cargo: Edificación e ingenieria 

    Institución: Cáser Aseguradora 

    Hermeticidad en Passivehouse

    Ponente: Iñaki Del Prim
    Cargo: Arquitecto
    Institución: Delegado Passivehouse Pais Vasco Navarra Idioma de la conferencia: Español, castellano
    País: España
    Provincia: Navarra
    Ciudad: Pamplona

    Energías renovables en la edificación

    Ponente: Ana Mijangos

     

    Cargo: Técnico
    Institución: Giroa
    Idioma de la conferencia: Español, castellano País: España
    Provincia: Bizkaia

    Ciudad: Bilbao  

  • 11 de septiembre de 2018

    Tornillos todo rosca KonstruX de Eurotec, la solución de alto rendimiento para nueva construcción
    imagen_9241.jpg
    Un sistema para todas las uniones portantes en la construcción de la madera
    • Aplicación en la construcción en madera de ingeniería, carpintería, construcción de marcos
    de madera, construcción de naves, construcción de elementos de madera, saneamiento de
    techos de piso, etc.
    • Máxima transmisión de la fuerza Los tornillos todo rosca KonstruX maximizan la capacidad
    de carga de una unión con una alta resistencia de extracción de rosca en ambos componentes.
    Si se aplican tornillos con rosca parcial,la resistencia de la cabeza del tornillo al
    atravesar la pieza de montaje es esencialmente más pequeña y limita la capacidad de carga
    de la unión.
    • Alternativa de ahorro en tiempo y en costes frente a las conexiones tradicionales o uniones
    de madera como elemento portante para vigas y soportes para vigas, etc.
    • La madera dispone de una resistencia baja a la presión transversal y a la extracción transversal.
    Como refuerzo se montan en la madera tornillos todo rosca KonstruX. El KonstruX
    "asume" una gran parte de las fuerzas.
    • Mediante el duplicado de la viga, p. ej. aumenta la capacidad de carga de las vigas del
    techo y se reduce la fl exión. Los tornillos todo rosca KonstruX unen aquí los componentes
    unos con otros de manera rígida en el desplazamiento.
    • Con conexiones visibles, alta resistencia al fuego, sin puentes térmicos.
    • Según autorización/ETA no es necesario pretaladrar. No obstante, a partir de las longitudes
    de tornillo ≥ 245 mm puede ser recommendable pretaladrar a 1/3 de la longitud de
    tornillo (el tornillo se mantiene guiado, no se desvía).
    • Con tornillos exclusivamente sometidos a una carga de tracción se pueden minimizar las
    distancias del borde y del eje.
    Ventajas tornillos todo rosca KonstruX
    • Alta resistencia a la tracción
    • Fuerte conexión
    Ventajas NUEVA punta de taladrado
    • Reduce el par de torsión de enroscado
    • Alta resistencia a la tracción
  • 10 de septiembre de 2018

    El INIA publica una Guía para la asigación de clases de uso y de servicio a los productos de la madera
    imagen_9240.jpg

    La guía presenta las bases científico-técnicas y normativas para la asignación de las clases de uso de la norma UNE-EN 335 y de las de servicio del Documento Básico de Seguridad Estructural “Madera” del Código Técnico de la Edificación (CTE) a los productos de la madera empleados en construcción.

    Sua autores son Juan Inacio Fernández-Golfín Seco (INIA), Fernando Peraza Sánchez (AITIM), Manuel C. Touza Vázquez (CIS Madeira) y Francisco Arriaga Martitegui (UPM). 

    En España, la construcción con madera  constituye un reto para los proyectistas, ya que han de hacer frente a aspectos del diseño constructivo para los que, a menudo, no tienen formación específica suficiente.

    Si bien el cálculo estructural está regido por normas y criterios conocidos y refrendados por la práctica, no ocurre lo mismo con el efecto de la humedad en todo lo referido al diseño, a la prescripción de los productos y al tratamiento químico.

    En el presente trabajo no se dan pautas referidas al tratamiento químico pero sí respecto a la forma de considerar el efecto del clima, en sus distintos ámbitos, y del diseño, tanto urbanístico como constructivo,  en el riesgo de degradación de la madera.

    Para la mejor comprensión de los contenidos técnicos del presente trabajo se incluye un anexo con ejemplos, que ilustran el efecto de las diversas variables en la evaluación del riesgo, expresado mediante las clases de uso de la norma UNE-EN 335.

    La guía se complementa con una herramienta informática que permite efectuar los cálculos y asignaciones de forma automatizada. Esta herramienta ha de ser solicitada a http://libros.inia.es/libros/product_info.php?products_id=742

    Esta guía enseña a los proyectistas un método para aplicar de forma objetiva los conceptos de clase de uso y de servicio a los proyectos de construcción con productos de la madera.

     

    1.-   INTRODUCCIÓN

    2.-   TÉRMINOS Y DEFINICIONES

    3.-   ASIGNACIÓN PARAMÉTRICA DE LAS CLASES DE USO

    VARIABLES INCIDENTES

    3.A.   CLIMA LOCAL (mesoclima)

    3.A.1.   Índice de exposición básica (Is0)

    3.A.1.1.  Elementos ubicados al interior de edificios dotados de envolvente térmica

    3.A.1.2.  Elementos ubicados al interior de edificios carentes de envolvente térmica

    3.A.1.3. Exposición exterior

    3.A.2.   Factor de severidad climática (ks1)

    3.A.3. Índice de exposición mesoclimática (Is)

    3.B.   VARIABLES ASOCIADAS AL DISEÑO

    3.B.1.   Geometría del elemento (ks2)

    3.B.2.   Aleros y cornisas (ks3)

    3.B.3.   Distancia al suelo (ks4)

    3.B.4.   Diseño constructivo en elementos ubicados al exterior (ks5)

    3.B.5.   Riesgos especiales en rehabilitación (ks6)

    CÁLCULO DE LA CLASE DE USO

    4.-   PRESCRIPCIÓN DE LOS PRODUCTOS POR CLASES DE SERVICIO Y USO

    ANEXO 1. EJEMPLO DE ASIGNACIÓN DE CLASES DE USO

    ANEXO 2. ESTIMACIÓN DE LA DURABILIDAD DEL DURAMEN DE ESPECIES COMERCIALES EN LAS DISTINTAS CLASES DE USO

    ANEXO 3. CONSIDERACIONES SOBRE LA DURABILIDAD DE LA MADERA COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

  • 6 de septiembre de 2018

    Guardian Glass Europe lanza un vidrio de control solar con doble capa de plata de aspecto gris natural y óptimas prestaciones
    imagen_9238.jpg

    Guardian Glass ha lanzado un nuevo vidrio de control solar con doble capa de plata de aspecto gris, natural, que se adapta a las tendencias arquitectónicas actuales para fachadas de vidrio y ventanas.

    Guardian SunGuard® SuperNeutral™ (SN) 63 no sólo satisface las tendencias de diseño arquitectónico actuales, sino que también ofrece una gama de mejoras de prestaciones que incluyen:

     

    • elevada transmisión de luz (un 63% en la unidad de vidrio de doble aislamiento (UVA)* y un 56% en triple),
    • excelente aislamiento térmico (valor Ug = 1,0 W/M2K en doble IGU y 0,5 W/M2K en triple IGU),
    • excelente control solar (33% en doble IGU y 30% en triple IGU).
    • muy baja reflexión externa (12% en doble IGU y 14% en triple IGU),
    • reflexión interna baja y neutra (16% en doble IGU y 19% en triple IGU).

     

     

    Estas características de prestaciones hacen de SunGuard SN 63 la opción ideal para ventanas y fachadas de doble y triple acristalamiento.

  • 3 de septiembre de 2018

    El fabricante de maquinaria para la madera FELDER, premiado
    imagen_9235.jpg
    En la importante feria de Atlanta IWF, se distingue cada año una tecnología nueva por su innovación y diseño, IWF Challengers Distinguished Achievement Award® 2018
    Este año hemos tenido el honor de que nuestra máquina FORMAT-4 Creator 950 ha sido premiada.

    Es un honor y un reconocimiento importante para nuestra factoría de Hall in Tirol, Austria. En especial los equipos para los departamentos Product Management e I+D que tienen una motivación adicional para seguir creando tecnología que ayuden a mejorar la productividad y rentabilidad de nuestros clientes en todo el mundo.

    La Creator 950, nació como un CNC especial, único en su especie, con grandes posibilidades y 4 diferentes modelos que van del Classic al Advanced.
    Una apuesta arriesgada de Felder Group que confirma su posición de innovadores en el sector que ya está dando grandes resultados a nuestros clientes.

    Vídeo AQUÏ 
  • 28 de agosto de 2018

    Ecozapatillas de eucalipto
    imagen_9234.jpg
    Si bien podría tratarse de zapatillas confeccionadas en madera, como los tradicionales “Zuecos” (que en realidad son de Holanda…), en este caso se trata de un desarrollo más, con celulosa de madera tejida.  La marca Allbirds, que ya ha vendido más de un millón de pares de zapatillas, utiliza madera eucalipto de Sudáfrica para fabricar la tela de las zapatillas denominadas TREEE. Este producto genera la mitad de la huella de carbono que una zapatilla común de algodón. Está tejida, casi por completo, con tela denominada TENCEL,  hecha de celulosa de eucalipto, y se fabrica exclusivamente a partir de celulosa de árboles certificados FSC y PEFC. Esta tela Posee una alta absorción, absorbe la humedad relativa en función de la temperatura de la piel, asegurando siempre la comodidad, es excepcionalmente suave y perfecto para las personas de piel sensible. Se puede lavar a máquina. La tela hecha de fibras cortas de Tencel es similar al algodón, pero ni se arruga ni se encoge. Para crear el tejido de eucalipto, la pulpa de madera se disuelve en un baño no tóxico que la convierte en mechones de fibra vellosa que se teje ( Tencel). “El proceso requiere el cinco por ciento del agua utilizada para el algodón y genera, aproximadamente, la mitad de la huella de carbono”. Allbirds hace la mayor parte de su negocio on line, y no ofrece tallas medias, por lo que sus productos deben adaptarse a más pies de lo normal. “Con las Tree, el estiramiento en cuatro direcciones puede ser muy complaciente” Fuente: Publicado originalmente por Nathan Heller para New Yorker . Imágenes de Madera21  Citado por NF 509 Boletin Novedades Forestales INTA Concordia
  • 20 de agosto de 2018

    idealista: las viviendas en venta en España tienen una media de 45 años (datos x capitales)
    imagen_9233.jpg

     Según un estudio publicado por idealista, el parque de viviendas en venta en las capitales españolas tiene una edad media de 45 años mientras que el parque de alquiler es un año más joven (44 años de edad media).

    Aún así, las diferencias de edad entre capitales de provincia son notables, tanto en el caso de las viviendas en venta como en alquiler. En el mercado de venta la ciudad con las viviendas más antiguas en el mercado es Barcelona, ya que los inmuebles actualmente en el mercado tienen una media de 69 años. Le siguen tres ciudades del norte: Pamplona (64 años), San Sebastián (60 años) y Bilbao (54 años). A continuación se sitúa la ciudad de Madrid, donde las casas tienen 53 años de media.

    Por el contrario, un total de 23 capitales españolas tienen un parque de viviendas en venta “treintañero”. Las más modernas son las viviendas de Albacete, ya que de media cuentan con sólo 31 años. En Lugo la edad sube hasta los 32 años, mientras que en Almería, Murcia, Lleida y Guadalajara alcanzan los 33 años.

    En cuanto al alquiler, Barcelona concentra también el parque de viviendas más vetusto, ya que tienen 72 años de media. Le siguen las de San Sebastián (68 años), Madrid (56 años), Tarragona (53 años) y Pamplona (52 años).

    Sólo Ciudad Real tiene unas viviendas para alquilar que bajan de la treintena (29 años). Las siguientes ciudades, con edad ya por encima de las tres décadas, son Albacete (30 años), Lugo, Soria y Castellón (31 años en los tres casos), seguidas por Almería y Guadalajara (ambas con 32 años).

    Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos demuestran que, aunque durante la burbuja se construyeron millones de casas, el parque inmobiliario español no está suficientemente renovado. Vivir en un edificio con más de cinco décadas no es negativo pero no cabe duda de que acarrea más costes en reformas, derramas y una mala eficiencia energética.

    El hecho de que las dos mayores ciudades españolas estén en el grupo de las viviendas más antiguas evidencia que el ritmo de construcción de obra nueva en las últimas décadas en ambas no ha sido similar al del resto del país. Deberíamos plantarnos seriamente la necesidad de aumentar la construcción en ambas ciudades en los próximos años. Cuando se argumenta los excesos de la burbuja, claros en la mayor parte de España, no deben ser excusa para obviar la necesidad acuciante de las dos capitales de facilitar vivienda, bien construida o reformada que evite tensión en los precios”.

    Metodología: Para la realización de este informe idealista/data ha analizado todas las viviendas anunciadas en el portal, cruzándolas con el año de construcción de cada una de ellas que figura en su referencia Castastral. 

  • 13 de agosto de 2018

    Mejoras tecnológicas para el renacer de la industria resinera
    imagen_9232.jpg

    Actualmente la actividad de extracción de la resina, casi extinta en nuestro país desde finales de los años 80, parece renacer después de un prolongado periodo de crisis, y lo hace en el tiempo de las nuevas tecnologías, pero anclada en los métodos y técnicas de explotación tradicionales. Los nuevos resineros utilizan las mismas herramientas que sus antepasados en los años 60. El cese productivo supuso a su vez un parón en el proceso de modernización del sector resinero.

    el pasado 19 de julio se dieron cita en la casa de la cultura de Gata (Cáceres), la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata (ADISGATA) resineros de la zona, representantes de propietarios forestales, industria, centros tecnológicos y de investigación, universidad y vecinos donde la resinación resurge como una esperanza para dar vida a los pueblos de la comarca y revitalizar los pinares.

    En el debate se puso de manifiesto la necesidad  de actualizar los métodos empleados por los trabajadores y de poner en valor los recursos naturales y endógenos de nuestras masas forestales para generar riqueza en el territorio, demandas de los resineros y propietarios forestales tanto públicos como privados recogidas en el GO ResiMec, cuyo objetivo es llevar la innovación a la mecanización de extracción de resina natural a partir de prototipos en estudio (pica mecanizada) y métodos existentes (como el bore hole o taladro basal de origen americano) con aplicación de estimulantes desprovistos de ácido sulfúrico y recolección en recipiente cerrado para evitar la entrada de impurezas. Se enseñaron muestras de la máquina en desarrollo y se proyectaron videos de su utilización en el monte durante el transcurso de la jornada matinal.

    También se explicó que paralelamente se va a trabajar en la integración de la producción resinera con otros aprovechamientos forestales, especialmente la madera, aplicando nuevas técnicas selvícolas multipropósito y en el desarrollo de un sistema de ayuda en la toma de decisiones que facilite la gestión forestal de propietarios y gestores forestales; cómo y cuándo integrar el aprovechamiento resinero en sus montes.

    La nueva herramienta (de fácil manejo y mínimo peso), la compatibilización  con otros aprovechamientos y usos del monte y la transferencia de conocimiento y asesoramiento cualificado en gestión forestal darán como resultado la optimización de la producción resinera y del rendimiento de las masas de pinaster, que junto a una mejora en las condiciones de trabajo de los resineros harán de este sistema tradicional una actividad  moderna y eficiente, con grandes beneficios frente a la despoblación y abandono rural. 

    Las entidades que forman parte de este grupo operativo, como socios beneficiarios, son el Cesefor, el Centro de Investigación, Desarrollo y Experimentación, s.l. (CIDEX); la Sociedad de Resinas Naturales, S.L.; la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE); Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE); la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata (ADISGATA) y el Centro de Investigación Forestal del Lourizán.

  • 11 de agosto de 2018

    El Grupo Weinig inicia la construcción de su nueva sede en Nürtingen con un presupuesto de 10 millones de euros
    imagen_9230.jpg

    Con la tradicional ceremonia de inauguración, el Grupo Weinig lanza en su sede de Nürtingen uno de los mayores proyectos de construcción de la historia reciente de Weinig. Hasta otoño del año 2019 se invertirán
    10 millones de euros en la construcción de la nueva sede central de Holz-Her, empresa integrada en el Grupo. Esta decisión se basa en varios motivos, entre los que destaca el fuerte crecimiento del área de negocios «Derivados de la madera» en los últimos años. Además la plantilla se duplicó en los ocho últimos años. La solución constructiva existente ya no resulta suficiente para las crecientes necesidades.

    Esto cambiará con el nuevo proyecto: en el parque industrial «Grosser Forst» se está edificando un amplio complejo de concepción moderna, sobre una superficie de 5.800 m². Las edificaciones tendrán capacidad suficiente para agrupar las funciones de venta, técnica, desarrollo, servicio y administración bajo un mismo techo. La pieza clave de la nueva construcción será una sala de exposición con 1.400 m² de superficie. Además albergará un centro de formación técnica con sus aulas, así como el ala de oficinas. La planificación se centró en evitar en lo posible los recorridos largos. En este sentido y atendiendo al concepto arquitectónico de base, la obra nueva de 70 x 50 metros tendrá una plataforma común, sobre la que se dispondrán adosadas el ala de oficinas y una nave de construcción especial. Su elemento estilístico más destacado consiste en una estructura de madera, tendida sin pilares sobre la nave de 30 metros de ancho. Esta estructura arquitectónica dará un aspecto especialmente liviano a la nave, gracias sobre todo a la alta resistencia del material compuesto seleccionado. Este material conocido por su marca «BauBuche» permite realizar elementos mucho más esbeltos que los de madera de coníferas. Parte integrante de la concepción es la opción de realizar cambios constructivos posteriores sin gran esfuerzo. Los futuros proyectos del Grupo Weinig se basarán en las mismas pautas de identidad corporativa. El nuevo edificio albergará a 85 empleados, aunque el proyecto se diseñó incluso para unas 125 personas. De esta forma, Holz-Her se reserva una flexibilidad suficiente para responder a mayores necesidades de espacio. También el terreno ofrece opciones para la expansión del negocio: En otra fase de ampliación, se podrá urbanizar y edificar una superficie adicional de 1.500 a 2.500 m² en una zona actualmente sin edificar.

     

     

    La ceremonia inicial estuvo marcada por el entusiasmo. En el mes de setiembre pasado se había iniciado una ampliación de la factoría de Holz-Her en Voitsberg (Austria). Esta nueva inversión en la sede central de Holz-Her supone pues el segundo proyecto de futuro que lanza el Grupo Weinig, en la historia reciente de éxitos de este especialista en el mecanizado de los derivados de la madera. «Desde su incorporación en el Grupo Weinig en 2010, Holz-Her ha experimentado un desarrollo fantástico», recalcó Wolfgang Pöschl, presidente de la junta directiva de Weinig, en la ceremonia de Nürtingen, lo que también se refleja en esta importante inversión. Frank Epple, director gerente de Holz-Her GmbH, hizo especial mención al gran potencial que ofrece la nueva obra: «La integración de las funciones de ventas, presentaciones para clientes y administración en un mismo edificio garantizará la máxima proximidad al cliente y el mayor nivel de asesoramiento», comentó. Además aclaró que con el centro de tecnología y desarrollo por fin se tendrá la infraestructura adecuada para una empresa innovadora como Holz-Her. Desde su incorporación en el Grupo Weinig en el año 2010, Holz-Her ha triplicado sus cifras de ventas hasta cerca de 120 millones de euros en 2017. Pero hay que ser aún más ambiciosos: «El día de hoy iniciamos la carrera hacia un mayor crecimiento», dijo Frank Epple con optimismo.  

  • 10 de agosto de 2018

    PINEA educará al consumidor sobre el piñón ibérico y combatirá los principales problemas fitosanitarios
    imagen_9229.jpg

    Recientemente se ha celebrado la reunión de constitución del Grupo Operativo supra-autonómico PINEA, aprobado en la última convocatoria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

    Esta iniciativa nace con la intención de dar a conocer a la sociedad las bondades del aprovechamiento del piñón ibérico, aportar a los propietarios alguna solución frente a la baja productividad actual del pino piñonero y salvar a una industria exportadora, asentada en el medio rural, que ha invertido y que ha sabido modernizarse, pero no puede rentabilizar sus inversiones por falta de materia prima.

    La propuesta de este proyecto innovador pretende sensibilizar y concienciar al consumidor final del alto valor nutritivo y dietético de este fruto seco y proporcionarle herramientas para facilitar su diferenciación de otros piñones de calidad muy inferior que se venden actualmente como sucedáneos del piñón mediterráneo.

    Un segundo objetivo, tanto o más importante que el primero, consiste en dar soluciones al grave problema productivo del pino piñonero que parece muy vinculado a la expansión de una chinche, el Leptoglossus occidentalis, que succiona las piñas secándolas totalmente, abortándolas, o en parte, disminuyendo su rendimiento en piñón, circunstancia que está arruinando a la industria transformadora, que paga por un producto cuyo rendimiento es totalmente aleatorio.

    El Grupo Operativo PINEA, que tiene por subtítulo “Mejoras e innovación en la producción del piñón nacional”, está integrado por la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE); la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE); la Fundación Cesefor, las empresas Ecología y Espacio, S.L. y Sanidad Agrícola ECONEX, S.L.; la sociedad cooperativa PiñonSol CyL como industria transformadora; el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) y el Consorci Forestal de Catalunya.

    Las actividades previstas con el lanzamiento del G.O. PINEA incluyen la creación de una red de trabajo nacional para integrar todos los puntos de vista de la cadena productiva/de valor y donde se puedan consensuar las líneas prioritarias a desarrollar para dinamizar la producción del piñón ibérico.

    En esta primera fase también se prevé llevar a cabo actividades de divulgación (creación de identidad gráfica, página web, cartelería, jornada educativa y divulgativa, difusión a medios de comunicación y redes sociales) necesarias tanto para dar a conocer esta iniciativa como la frágil situación vegetativa y productiva de Pinus pinea, una especie genuinamente mediterránea. Sólo hace 5 años, España y Portugal eran los principales productores de “piñón real” del mundo y por ahora siguen albergando el 70% de la superficie mundial de esta especie, con más de 600.000ha, aunque su producción ya prácticamente ni siquiera figure en las estadísticas mundiales dado su escaso volumen.

    El alto valor que se otorga al piñón ibérico en el mercado contrasta con la situación de riesgo de la industria asociada por falta de materia prima y con el de un productor que necesita urgentemente apoyo tecnológico para afrontar los graves problemas bióticos y abióticos que merman la rentabilidad de su producción.


    Los grupos operativos: trabajo en equipo para encontrar soluciones reales

    Los Grupos Operativos se están constituyendo como figuras clave en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación (EIP-Agri, por sus siglas en inglés) en materia de agricultura productiva y sostenible. Son agrupaciones de actores de distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro, entre otros, que se asocian para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con un enfoque de acción conjunta y multisectorial.

    La situación actual del pino piñonero en España precisa de una reflexión profunda a distintos niveles sobre como dinamizar un sector con un enorme potencial por las características del producto, el piñón, pero con grandes necesidades de apoyo tecnológico para rentabilizar su producción. La constitución de un GO puede considerarse un importante primer paso.

  • 8 de agosto de 2018

    idealista: los pisos con piscina tienen un sobreprecio del 40%
    imagen_9226.jpg

    Adquirir un piso con piscina es, de media, un 40,5% más caro que comprarla sin ella. Según un estudio publicado por idealista, el precio medio de un piso con piscina en España es de 256.957 euros, mientras que en aquellas viviendas que no cuentan con esta comodidad el precio se reduce hasta los 182.843 euros.

     

    Una piscina supone, además de un precio de compra más elevado, que los gastos de comunidad a los que se tiene que hacer frente sean también más altos: hay que sumar un coste extra de 586 euros anuales de gastos de comunidad, ya que frente a los 790 euros anuales que se pagan de media en el país por una vivienda sin piscina, aquellas que sí que disponen pagan una media de 1.375 euros, un 74,1% más.

     

    Las diferencias de precios entre viviendas con piscina y las que no la tienen varían según las capitales. La mayor diferencia se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, donde los precios varían un 99,1%. Le siguen Barcelona (97,5%), Lleida (90,1%) y Las Palmas de Gran Canaria (89,9%).

     

    La alta tasa de la ciudad de Barcelona resulta llamativa al ponerla en relación con Madrid (que se queda en un sobreprecio del 10,1%). Este comportamiento tan dispar entre una y otra ciudad es explica por la capacidad que ha tenido Madrid en los últimos años de crear nuevos desarrollos urbanísticos con zonas comunes, frente a la limitación geográfica que registra Barcelona para crear nuevos proyectos y su cercanía a la playa.

     

    Por el contrario en Guadalajara los pisos con piscina son solo un 0,5% más caros, seguida por Murcia (0,7%), Ourense (1,5%), Salamanca (2,4%) y Bilbao (3%).

     

    Capitales con más piscinas

    En España el 19,1% de todos los pisos en venta en idealista cuenta con piscina. La capital en la que más inmuebles cuentan con esta comodidad es Alicante, ya que el 32,3% de todas los que se anuncian la tiene. Le siguen Ciudad Real (24,4%), Málaga (21,4%), Madrid (19,5%), Logroño (19,1%) y Almería (16,8%). En Barcelona el 6,3% de los pisos dispone de ella.

     

    El norte del país concentra las ciudades con menos pisos con piscina en el mercado. En Vitoria sólo el 0,2% de los anunciados la tiene, por el 0,6% de Ourense, León y Palencia, o el 0,7% de Bilbao. 

  • 6 de agosto de 2018

    La madera de los montes españoles genera ingresos de casi 20 millones de euros en el segundo trimestre del año
    imagen_9227.jpg

    Madrid, 6 de agosto de 2018. Según los datos registrados por la empresa Maderea, que recoge todos los datos públicos de licitación de madera a nivel nacional, las subastas públicas del segundo trimestre del año han obtenido un valor de salida de 19 millones de euros, lo que supone un descenso del 7% en comparación con los datos del trimestre anterior.

    Con estos datos estimamos que el precio final de venta rondaría los 29,9 millones de euros, impuestos incluidos. Esta cifra la hemos realizado calculando un aumento del precio final del 30% respecto al precio de inicial publicado en la licitación”, señala Isabel María Llorente, ingeniera forestal y fundadora de Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera.

    El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de 881 mil metros cúbicos, lo que supone una disminución del 33% del volumen de la madera subastada en el trimestre anterior.

    En el segundo trimestre el año, desde el 1 de abril hasta el 31 de junio, se han publicado 233 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables.

    Sin embargo, no siempre las provincias que más madera sacan a subasta son las que más beneficio obtienen. La provincia que más licitaciones de madera ha sacado ha sido Cantabria, con un total de 40. A la cabeza de las que más valor económico ha obtenido con la venta se sitúa Valladolid con 4,9 millones de euros y la que más volumen de madera licitada ha tenido ha sido también Cantabria con 167.468, 7 metros cúbicos.

    Las especies de madera más subastadas han sido pino silvestre, pino pinaster, pino laricio, eucalipto, pino y chopo”, señala la creadora de Maderea.

    Por otro lado, cabe mencionar que este año debido al clima, al aumento de lluvias registradas y un calor menos sofocante, los incendios no son tan protagonistas como otros años pero tal y como apunta Isabel María Llorente “no debemos olvidar que la gestión forestal y el cuidado de los montes es una tarea continua que ha de mantenerse en el tiempo para asegurar la salud de los montes. Y para que esta gestión sea sostenible, en la mayoría de los casos, implica cortas de madera que mejoran la situación de los montes. Recordemos que siempre que se hace una corta de madera, está prescrita por un profesional que busca lo mejor para el monte a nivel ambiental, social y económico.”

    Los aprovechamientos forestales que se realizan en España están prescritos por profesionales y la corta de la madera tiene como propósito asegurar la sostenibilidad del monte, su salud a largo plazo y generar beneficios ambientales, sociales y económicos. Una reducción en la corta de madera podría suponer una reducción en la gestión de los montes, algo negativo que podría aumentar el riesgo de plagas e incendios. 

    De esta manera, la Ley de Montes permite que las empresas madereras opten al aprovechamiento forestal para cortar la madera de montes, ya sean de titularidad privada o pública. En España la industria de la madera y el sector forestal tienen una importancia muy significativa, por sus acciones en el cuidado de los montes y porque España es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal.

    A continuación, se muestran las tablas con los diferentes datos a nivel nacional obtenidos por el portal Maderea.

    VALOR DE MADERA LICITADA (€)

    Provincia

    Valor de madera

    Valladolid

    4.939.987,22

    Cantabria

    4.160.890,69

    Navarra

    2.360.610,11

    León

    799.018,69

    Álava

    792.152,82

    Soria

    790.731,88

    Burgos

    628.056,61

    Ávila

    617.567,75

    Asturias

    543.831,518

    Zamora

    478.963,62

     

     

    TOTAL

    19.041.691,29 €

     

    VOLUMEN DE MADERA LICITADA

    Provincia

    Volumen de madera (m3)

    Cantabria

    167.468,7

    Navarra

    144.728,538

    Valladolid

    101.770,5281

    Jaén

    64.580,35793

    Asturias

    45.400,73

    Cuenca

    38.643,0324

    Lleida

    32.937,93286

    Soria

    32.544,39107

    Ávila

    32.104,33

    La Rioja

    25.837,2

     

     

    TOTAL

    881.664,18

     

    Nº DE LICITACIONES

    Provincia

    Nº de licitaciones

    Cantabria

    40

    Navarra

    39

    Asturias

    19

    Soria

    14

    Ávila

    14

    Burgos

    14

    Cuenca

    13

    Segovia

    11

    Álava

    9

    Valladolid

    8

    La Rioja

    8

    Teruel

    7

    Vizcaya

    5

    Albacete

    4

    Jaén

    3

    Pontevedra

    3

    León

    3

    Zamora

    3

    Palencia

    3

    Ourense

    2

    Málaga

    2

    Lleida

    1

    Huelva

    1

    Cáceres

    1

    Girona

    1

    Valencia

    1

    Castellón

    1

    Badajoz

    1

    Salamanca

    1

    Madrid

    1

     

     

    TOTAL

    233

     

  • 3 de agosto de 2018

    El valor de nuestros montes, según la confederación del selvicultores (COSE)
    imagen_9225.jpg

    El valor de nuestros montes por Francisco Carreño Sandoval, presidente de COSE.

    La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) celebra sus más de treinta años de compromiso y dedicación con los montes. La actividad durante este trayecto pone de manifiesto la relevancia estratégica de esta iniciativa defendiendo y estimulando la gestión sostenible en los terrenos forestales particulares. Ha servido para que una fracción significativa de la superficie nacional, un 40% o la mayor parte del territorio forestal español (70%) tenga una organización donde estar representada, lo que indica la magnitud de este proyecto desde el punto de vista de la gestión del territorio y los problemas del mundo rural, como es la despoblación, o la relación con reivindicaciones cuyo reconocimiento van al alza por la sociedad española como son las relacionados con el cambio climático, la erosión, el ciclo de agua y del carbono o la biodiversidad.

    La ausencia de una política forestal a lo largo de los años sobre una realidad diversa y compleja cuyos períodos de maduración son a largo plazo, muy por encima del ciclo político, hace más necesaria nuestra presencia de tal manera que si no existiera COSE, habría que crearla. Nuestros asociados son organizaciones autonómicas cuyo defensa nacional e internacional de sus intereses se llevan a cabo a través de COSE. Estamos en la Confederación Europea de Propietarios Forestales (CEPF) y a través de ella en las Instituciones Europeas representando a los montes del sur de Europa donde el Monte Mediterráneo tiene un especial significado.

    Los propietarios forestales queremos tener herramientas para mejorar la gestión forestal sostenible de nuestros montes y estimulamos a través de COSE la elaboración de Planes Técnicos para programar las actuaciones y labores necesarias, la Certificación Forestal para incrementar el valor añadido de los productos y subproductos, la participación en proyectos para visualizar el amplio abanico de bienes y servicios tangibles e intangibles que generamos a la sociedad. Por todo ello somos una entidad colaboradora con las administraciones que genera una actividad de primer rango y merecedora de la declaración de utilidad social y pública.

    Tampoco disponemos de una Política de Redistribución Territorial de la Renta por parte de las administraciones del Estado y es curioso que las iniciativas vengan de la más alejada, de la Unión Europea (UE). A través de los Programas de Desarrollo Rural y de las medidas de agroambiente y clima hemos conseguido que se dediquen recursos a los terrenos forestales y creemos que estamos en la línea correcta porque cada vez la UE transmite de manera más nítida que los recursos públicos deben ir destinados a financiar la oferta de bienes públicos (incluidos los que provienen de titularidad privada) en calidad y en cantidad óptimas y de manera eficiente.

    Nosotros somos selvicultores activos que custodiamos el territorio. La Red Natura 2000 debería suponerel reconocimiento a nuestra labor en la medida que se decide proteger territorios que reúnen una serie de elementos que quiere reconocer y custodiar y todo ello consecuencia de la gestión histórica de los propietarios agroforestales. No tiene sentido ser insensibles hacia los verdaderos protagonistas del hecho a proteger.


    Esperamos que nuestro discurso sea más sencillo de transmitir y en ello estamos trabajando a pesar del enorme arsenal de tópicos y lugares comunes que obstaculizan nuestro quehacer, muchos de ellos frutos de la ignorancia como consecuencia del alejamiento del territorio. Necesitamos instrumentos que se han comprobado útiles para continuar nuestra trayectoria como son los estímulos fiscales a través de una fiscalidad verde pero sobre todo el reconocimiento social a nuestra labor.




    www.selvicultor.net

  • 1 de agosto de 2018

    idealista: la vivienda sube un 1,6% en julio
    imagen_9222.jpg

     El precio de la vivienda usada en España ha registrado un incremento del 1,6% durante el mes de julio, situándose en 1.690 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. Si atendemos al dato de junio de 2017 (1.546 euros/m2) la subida interanual es del 9,3%.

     

    Comunidades Autónomas

    El precio sólo se ha reducido en Galicia, donde las expectativas de los propietarios se han reducido un 0,3%. En todos los demás mercados los precios han crecido. El mayor incremento se ha dado en Castilla La Mancha (2,7%), Canarias (2,5%) y Comunitat Valenciana (2,2%). Con incrementos inferiores al dos por ciento se sitúan La Rioja (1,8%), Madrid (1,7%), Andalucía (1,2%) y Cataluña (1,1%). 

     

    Madrid (2.917 euros/m2) es la autonomía más cara. Le siguen Baleares (2.667 euros/m2) y Euskadi (2.535 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (926 euros/m2), Castilla La Mancha (930 euros/m2) y Murcia (1.036 euros/m2), que son las comunidades más económicas. 

    Provincias

    40 provincias registran precios más altos que hace un mes. El mayor incremento se ha vivido en Toledo (4,1%), seguido por Las Palmas (3,3%), Castellón (2,5%) y Valencia (2,4%). La mayor caída, en cambio, se ha producido en Ourense donde los propietarios piden un 2,3% menos por sus viviendas. Les siguen las caídas de A Coruña (-1%) y Lleida (-0,9%).

    El ranking de las provincias más caras lo lidera Madrid con 2.917 euros/m2. En segunda posición se sitúa Barcelona (2.820 euros/m2) y después Guipúzcoa (2.780 euros/m2).   

    Ávila es la provincia más económica con un precio de 799 euros por cada metro cuadrado. Le siguen Toledo (821 euros/m2) y Ciudad Real (862 euros/m2).

     

    Capitales

    Durante el mes de julio el número de capitales que han subido de precio ha sido 35. La subida más pronunciada es la vivida por Huesca, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 6,1%. En Girona el incremento ha sido del 5,3%, mientras que en Ávila se ha quedado en el 4,2%. En Madrid los precios aumentaron un 1,1% y en Barcelona bajaron un 0,3%. Ourense, por su parte, ha marcado la mayor caída de este mes (-1,8%), seguida por A Coruña (-1,3%) y Salamanca (-1,2%).

    A pesar de la caída, Barcelona sigue siendo la ciudad más cara de España, con 4.386 euros/m2, le siguen San Sebastián (4.277 euros/m2) y Madrid (3.799 euros/m2). Ávila, en cambio, es la más económica, con sus 946 euros/m2, seguida por Lleida (979 euros/m2) y Castellón (1.052 euros/m2).

    El índice de precios inmobiliarios de idealista

    idealista es actualmente el marketplace inmobiliario más utilizado en España para comprar, vender o alquilar. Con una muestra de miles de viviendas actualmente en venta, el departamento de estudios de idealista realiza un análisis de los precios inmobiliarios desde el año 2000. Tras 17 años de estudio, idealista se ha convertido en la fuente de datos de referencia para numerosos equipos de análisis de entidades bancarias y financieras, así como instituciones públicas.

    Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se han analizado 378.914 viviendas que estuvieron anunciados en su base de datos el 26 de julio de 2018. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. El índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos.

  • 30 de julio de 2018

    El 66% del consumo energético de los edificios corresponde a aire acondicionado, ventilación y calefacción
    imagen_9221.jpg

    Durante los meses de más calor todos queremos disfrutar de un entorno agradable y sin sofocos. En muchos casos los españoles deciden refrescarse contando como aliado con el aire acondicionado; de hecho, el 33% de los hogares en España cuentan con un aparato de climatización.

    Apostar por el aire acondicionado tiene algunos inconvenientes asociados. Los principales son su elevado consumo energético, que afecta tanto al bolsillo del propietario como al medio ambiente, y las posibles afectaciones de salud derivadas de un mal uso: catarros, tos, faringitis, asma, neumonía, dolores de cabeza, contracturas musculares… Se estima que el 90% de nuestro tiempo lo pasamos en espacios interiores, por lo que los edificios tienen un gran impacto en nuestra salud y bienestar.

    En cuanto a los consumos, el 66% del gasto energético de los edificios se emplea en calefacción, refrigeración y ventilación. Una cifra que disminuiría drásticamente con la instalación de un aislamiento eficaz y sostenible, como la lana de roca, que permite reducir la factura energética entre un 50% y un 90% y protege al edificio ante factores externos, como el moho y la humedad, aumentando su seguridad y confort.

    ROCKWOOL, fabricante líder de lana de roca, apuesta por soluciones basadas en aislantes térmicos, que ofrecen una respuesta sostenible, eficiente y saludable. El aislamiento ROCKWOOL mejora la eficiencia energética de los edificios, y ayuda a mantener una temperatura constante en el interior, sean cuales sean las condiciones climáticas del exterior, reduciendo notablemente los costes energéticos, así como la huella de carbono del edificio.

    “El aire acondicionado es la solución a la que estamos más acostumbrados para mantener una temperatura fresca en estancias durante los meses más calurosos. Pero perdemos de vista que, de haber apostado por un buen aislamiento la mejora del confort térmico interior seria importantísimo, tanto durante el verano como en el invierno”, señala Pedro Luis Fernández-Cano, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular, y apunta, “sólo con una rehabilitación de la envolvente térmica, una inversión que cuenta con ayudas públicas y se amortiza en un plazo de 10 años, se puede generar un ahorro medio de 600 euros anuales en gasto de calefacción”.

    Nuestra experiencia confirma que es posible vivir mejor con un menor consumo de energía. Apostamos por una evolución del modelo edificatorio hacia soluciones más eficientes y al mismo tiempo más confortables, saludables y respetuosas también con el medio ambiente. Un claro ejemplo es el Edificio Thermos, situado en el barrio de Lezkairu, en Pamplona:

    Thermos, el primer edificio residencial en España con la máxima calificación energética

    ROCKWOOL ha aislado toda la fachada del Edificio THERMOS, primer bloque residencial de 29 plantas certificado Passivhaus de España. VArquitectos, estudio de arquitectos responsable del proyecto, apostó por el aislamiento de la fachada con el producto de lana de roca Ventirock DUO y el Sistema REDArt, materiales que reducen el consumo de energía y mejora el confort de las viviendas, tanto a nivel térmico como acústico.

     

    Acerca de ROCKWOOL

    ROCKWOOL Peninsular, S.A.U. forma parte del Grupo ROCKWOOL. Con 1 fábrica y alrededor de 200 empleados, somos la organización de ámbito regional que ofrece avanzados sistemas de aislamiento para edificios.

    El Grupo ROCKWOOL se compromete a enriquecer la vida de todas aquellas personas que experimenten con nuestras soluciones. Nuestra experiencia es fundamental para afrontar los mayores retos actuales en términos de sostenibilidad y desarrollo, desde el consumo energético y la contaminación acústica, hasta la resiliencia al fuego, la escasez de agua y las inundaciones. Nuestra gama de productos refleja la diversidad de las necesidades del mundo, al mismo tiempo que permite reducir su huella de carbono a nuestros grupos de interés.

    La lana de roca es un material versátil que forma la base de todos nuestros negocios. Con aproximadamente 11.000 comprometidos compañeros y compañeras de trabajo en 39 países diferentes, somos el líder mundial en soluciones de lana de roca tanto para el aislamiento de edificios y techos acústicos como para sistemas de revestimiento exterior y soluciones hortícolas, fibras de ingeniería diseñadas para usos industriales y aislamientos para procesos industriales, marítimos y plataformas offshore.

     

    Para saber más:
    http://www.rockwool.es/

  • 25 de julio de 2018

    Normativa Española sobre el Embalaje de madera
    imagen_9220.jpg

    Olga Moro-Coco, gerente de la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM) y directora técnica de la Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención (FAPROMA) impartió el pasado 17 de julio, en las instalaciones de TKNIKA, en la localidad guipuzcoana de Errentería, una charla técnica sobre la Normativa Española de Embalaje FAPROMA; un manual elaborado tomando como base varias normas europeas, en concreto las de Francia, Alemania, Suecia, Reino Unido e Italia.

    La jornada fue organizada por AROTZGI (Asociación Patronal de Carpinteros de Gipuzkoa), ACEVI (Asociación de Carpinteros y Ebanistas de Bizkaia) y SECOMA (Servicios Comerciales de la Madera), con la colaboración de BASKEGUR (Asociación de la Madera de Euskadi).

     

    TRATAMIENTO FITOSANITARIO. APLICACIÓN DE LA NIMF 15 EN ESPAÑA

    El embalaje de madera es a menudo reutilizado, reparado o reciclado, por lo que es difícil establecer el verdadero origen y por tanto su estado fitosanitario.

    La NIMF 15 (Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias N° 15) describe las medidas aceptadas y aprobadas en el ámbito internacional que todos los países podrán aplicar al embalaje de madera para disminuir considerablemente el riesgo de introducción y dispersión de la mayoría de las plagas cuarentenarias que puedan estar asociadas con este material.

    Estos tratamientos han sido adoptados tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

    ñ   La variedad de plagas que puedan verse afectadas

    ñ   La eficacia del tratamiento

    ñ   La viabilidad técnica y/o comercial.

     

    MARCO LEGAL EN ESPAÑA

    La Orden AAA/458/2013, de 11 de marzo, establece la norma técnica fitosanitaria que deben cumplir los embalajes de madera y regula el régimen de autorización y registro de los operadores de embalajes de madera. Entres sus objetivos principales están:

    1. Establecer la norma técnica fitosanitaria que deben cumplir los embalajes de madera, según lo establecido en la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias NIMF Nº 15

    2. Crear y regular el Registro Oficial de operadores de embalaje de madera ROEMBA. Permite la tramitación electrónica, la reducción de cargas administrativas que deben llevar a a cabo las entidades interesadas para cumplir con las obligaciones establecidas en la legislación y consultar el listado actualizado de empresas inscritas.

    3. Establecer el procedimiento administrativo para la obtención de la autorización de operadores de embalajes de madera y para la obtención de autorización de marcado de los embalajes de madera, con el logotipo de la Norma NIMF Nº 15.

    4. Regula la figura de los organismos independientes de control. (Directrices en seccion d. Anexo i).

     

    COMO PROCEDER

    Para aplicar y cumplir la norma técnica fitosanitaria que deben cumplir los embalajes de madera, según lo establecido en la NIMF Nº 15, procede en primer lugar cursar una solicitud dirigida a la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de acuerdo con el modelo normalizado de solicitud establecido en el anexo II, disponible en el apartado de legislación (dentro de esta misma página web).

    A continuación, se elaborará un informe de control al respecto, efectuado por un organismo independiente de control que se ajuste a lo previsto en el artículo 12, para acreditar el cumplimiento de las condiciones establecidas en esta orden.

    Se nombrará un responsable técnico, encargado de garantizar la trazabilidad del proceso y de la documentación y gestión necesaria para la correcta aplicación de la Orden AAA/458/2013, efectuada por la dirección del establecimiento y, en su caso, se adjuntará la documentación acreditativa de la representación (fotocopia).

    Finalmente, se aportará un justificante original del ingreso de la tasa correspondiente.

     

    NORMATIVA DE EMBALAJES FAPROMA-NEF

    FAPROMA ha promovido la realización del manual NEF (Normativa Española de Embalaje FAPROMA), correspondiente a las directrices para la fabricación de embalajes ligeros, medios y pesados, para normalizar su fabricación y con el fin de garantizar la logística de transporte de mercancías por avión, tren, barco o carretera.

    El manual NEF ha sido elaborado partiendo como base de normativas Europeas y aglutinando los conocimientos propios de los empresarios del sector.

    El objetivo de la normativa NEF es el de ser una GUÍA para la correcta fabricación de un embalaje apropiado.

    Su capítulo 1 recoge las normas y reglamentos citados. A continuación, en el capítulo 2, se detallan diversas tipologías de embalaje:

    ñ   Clasificación General. Se define cada tipología de embalaje

    ñ   Paletas: dos vías, de 4 vías, reversible, perimétrico, con voladizo…

    ñ   Bases

    ñ   Cajas

    ñ   Jaulas

    ñ   Atados

    ñ   Bobinas de madera

    ñ   Blindajes y entablados

    Un apartado especial recoge información detallada sobre el embalaje industrial para exportación. Ya el capítulo 3 informa sobre materiales para el embalaje (contrachapado de abedul, contrachapado de coníferas...) y las dimensiones de los aserrados.

    El capítulo 4 expone los principios para la realización del embalaje.

    El capítulo 5 profundiza en el dimensionamiento, según tipo de embalaje y componente, y entra en el proceso del eslingado.

    El capítulo 6 se ocupa de los elementos de fijación.

    El capítulo 7 expone las protecciones aplicables a la mercancía.

    El capítulo 8 se ocupa del marcaje de la madera.

    El capítulo 9 orienta acerca de las especificaciones en el transporte (documentos de embarque, contrato y garantías, etc.)

  • 24 de julio de 2018

    ILVA ofrece un seminario técnico de formación y orientación en FINSA
    imagen_9217.jpg

    El pasado miércoles 11 de julio y dentro del proyecto Future Facing Erasmus+, proyecto europeo formativo y educacional que  tiene como objetivo la transferencia de conocimientos en materia de  acabados y revestimientos para madera y  muebles a diferentes centros de formación, ILVA impartió un taller formativo en las oficinas centrales de FINSA sobre las nuevas tendencias e innovaciones  en los acabados para madera, dirigido a ingenieros de reciente incorporación, mandos intermedios a nivel productivo, departamento de I+D+i y departamento comercial de FINSA, así como a los profesores y coordinadores de los centros de formación integrantes del proyecto Erasmus+.

    En el taller de formación se abordaron diferentes temáticas altamente interesantes para los mercados estratégicos en los que operan ambas compañías. , como por ejemplo el contract.

    ILVA insistió mucho en la importancia del binomio soporte-proceso de barnizado adecuado para conseguir tanto prescriptores como ejecutores de proyectos los objetivos buscados.

    Una de las importantes temáticas de las que habló ILVA y que influirá de forma muy relevante en el futuro de la industria del contract son los proyectos basados en la utilización de soportes y acabados que satisfagan las certificaciones más exigentes tanto a nivel técnico (como certificaciones de reacción al fuego, en donde ILVA ofrece la gama de procesos ignífugos más amplia del mercado), como certificaciones medioambientales con el objetivo de crear ambientes in-door libres de emisiones con la utilización de productos de bajo impacto medioambiental, así como la utilización en la industria de productos capaces de mejorar la seguridad y proteger la salud de los operarios y usuarios (cumpliendo así con los Sistemas de Clasificación para Edificios Sostenibles, como exigen las certificaciones Breeam o la certificación  LEED®, entre otras).

    Otra de las temáticas que hizo referencia ILVA es la importancia de diseñar y ofrecer al mercado productos altamente técnicos e innovadores que marquen la diferencia, y satisfagan las necesidades de arquitectos y especificadores para sus proyectos, como pueden ser los acabados de alta resistencia al rayado entre otros.

  • 24 de julio de 2018

    TECNIFUEGO también se posiciona críticamente sobre los riesgos de fachada respecto al fuego
    imagen_9219.jpg

    Concretamente TECNIFUEGO propone las siguientes medidas que -entendemos, aunque no lo dice expresamente- cuestiona el tratamiento tan escaso que reciben las fachadas en el CTE respecto al fuego. De este mismo tema, y con enfoque parecido, se ha ocupado AITIM en su última revista.

    Según TECNIFUEGO, los siguientes requisitos serían válidos tanto para nueva construcción como en caso de rehabilitación, para edificios residenciales y no residenciales:


    Edificios de gran altura (mayor de 18 metros) o alta-ocupación lenta evacuación

    1. Para edificios de gran altura, donde un incendio en una fachada puede estar fuera del alcance de los bomberos y los ocupantes podrían quedarse bloqueados en los pisos superiores sin posibilidad de escapar, es esencial garantizar la propagación más lenta posible del fuego y la limitación de la generación de humos tóxicos, se propone:

    a. La utilización de componentes y productos no combustibles (al menos A2-s1, d0 según EN13501-1.)

    b. Que los componentes ardan con una mínima liberación de humo tóxico.

    c. Que las cavidades de aire (fachadas ventiladas) estén equipadas con barreras verticales y horizontales definidas según la regulación nacional.


    2. Todos los edificios donde la evacuación sea difícil o lenta en caso de incendio (or ejemplo hoteles, hospitales, residencias…), se propone:

    a. La utilización de componentes y productos no combustibles (al menos A2-s1,d0 según EN13501-1.)

    b. Que los componentes ardan con una mínima liberación de humo tóxico.

    c. Que las cavidades de aire (fachadas ventiladas) estén equipadas con barreras verticales y horizontales definidas según la regulación nacional.


    Edificios de altura media (menor a 18 metros)

    1. Edificios de mediana altura: un incendio en la fachada se mantendrá dentro del el alcance de los bomberos, se propone:

    a. Que las normas nacionales especifiquen los requisitos mínimos para componentes (p. ej.: clase de reacción al fuego) o para el sistema (por ejemplo: instalación de barreras incombustibles).

    b. Que estas especificaciones legales, para garantizar una lenta propagación del fuego (definición de necesidades), debe ser corroborada con los resultados positivos de pruebas a gran escala llevadas a cabo por laboratorios acreditados.

    c. Que los productos y componentes deben ser al menos clase s2 d0 para reducir la emisión de humos tóxicos (s2) y la propagación del fuego por caída de gotas (d0). Alternativamente, un sistema innovador que no cumpla con los requisitos mínimos especificados solo puede ser especificada si pasa el ensayo de gran escala para demostrar que también puede garantizar un desarrollo lento del incendio.

    d. Que los patios de manzana y patios de luces se traten como una fachada y dado que en general los bomberos no tienen acceso a los mismos sus componentes y productos sean no combustibles, al menos A2-s1, d0).


    Edificios de baja altura (unifamiliares y/o adosados 

    No hay requisitos específicos para fachadas. Para garantizar el correcto funcionamiento de este sistema, se desarrollará un conjunto de métodos robustos y armonizados de las pruebas a gran escala para evaluar el comportamiento del fuego de los sistemas de fachada (propagación de la velocidad de fuego, humo...). Además, ya que no existe reconocido EN un método para probar la toxicidad de los humos de productos de construcción y como ninguno de los métodos existentes en la actualidad es aceptado, se adaptará el CTE en cuanto se desarrolle la norma EN para medir y clasificar la toxicidad de los humos de los productos de construcción y decoración para que permita el etiquetado de la toxicidad de los humos proporcionando información a lo largo de la cadena de valor.


    Rehabilitación de edificios

    En un entorno en que la rehabilitación de barrios con callejuelas angostas y estrechas y no se permite el acceso a los equipos de bomberos, sea cual sea su altura los productos o componentes han de ser A1. 


    Fachadas que soportan vías de evacuación exteriores

    En estos casos los productos o componentes de las mismas debe ser al menos A2-s1, d0 


    NOTA

    El umbral entre media y gran altura está definido a nivel nacional y se basa en el tipo de equipo a disposición de losbomberos. Este umbral varía desde 18 metros en algunos países a un promedio de 25 metros en otros. Algunos Estado miembros regulan con un umbral más alto, condiciones más restrictivas.