NOTICIAS

  • 14 de febrero de 2020

    Mitos y verdades sobre la eficiencia energética en las viviendas
    imagen_9703.jpg
    Cuando compramos o alquilamos una vivienda nos preocupamos por su precio, pero no por la cantidad de gastos que nos supondrá. Y, en realidad, deberíamos de preguntarnos si las cifras de consumo energético en los inmuebles se pueden disminuir con la instalación de un aislamiento eficiente y sostenible. Un ejemplo es la lana de roca, que permite reducir la factura eléctrica hasta en un 90%. 
    Con el cambio climático en el centro de atención, cada vez hay más casos de edificios que apuestan por materiales aislantes renovables y que, al mismo tiempo, reduzcan los residuos de la construcción. “La eficiencia energética ya es una necesidad de la sociedad del bienestar”, asegura Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular, líder fabricante en aislamiento a base de lana de roca. Una realidad que afecta tanto a la salud como a las relaciones personales de los habitantes.
    De este modo, gobierno, sector de la edificación y ciudadanía debemos transformar las ciudades y hacer de ellas lugares más sostenibles y justos, tal como prescriben los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), marcados por las Naciones Unidas. Por ello, os desvelamos cinco mitos y verdades sobre la eficiencia energética en las viviendas:
    1. La eficiencia energética solo se obtiene en obras de nueva construcción: FALSO
    La reducción del consumo eléctrico es posible tanto en edificaciones nuevas como en antiguas. En estas últimas, es importante comprobar si ya son eficientes energéticamente y, en caso de que no, rehabilitarlas.
    Actualmente en España, más de la mitad del parque residencial data de antes del 1980. De esta manera, la rehabilitación de este presenta un ahorro potencial de hasta un 80% en la demanda energética. En este caso, la lana de roca se perfila como una de las soluciones más económicas para reducir el consumo y responder a las necesidades en edificación e industria.
    2. Los materiales de aislamiento eficientes son caros: FALSO
    La inversión inicial en materiales aislantes sostenibles es mínima, pero a largo plazo, reducen la factura eléctrica. “Es cierto que al principio los costes son ligeramente superiores, pero con el transcurso del tiempo, el ahorro energético que supone utilizar materiales como la lana de roca es significativo”, afirma Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular. Los particulares deben de hacer un balance entre la cantidad invertida y los costes ahorrados a lo largo de la vida útil del edificio.
    3. Se debe rehabilitar el edificio completo, no es posible una sola vivienda: FALSO
    Algunos propietarios no creen que su piso pueda ser eficiente energéticamente sin la rehabilitación total de la finca. Esto es falso, ya que se puede rehabilitar un solo apartamento con un aislamiento por el interior, dotando al inmueble de prestaciones térmicas y acústicas que garantizaran el confort total en la estancia.
    4. Usar soluciones eficientes en el aislamiento de los edificios repercute en el bienestar de las personas: VERDADERO
    Las ventajas de los materiales sostenibles en la edificación van más allá del ahorro económico. El estado de las casas tiene que ver con la preservación de la salud y la calidad de vida de sus ocupantes. En este sentido, la lana de roca contribuye a reducir los niveles de ruido y mantiene una temperatura óptima en el espacio y, además, mejora la calidad de vida de los ciudadanos.
    5. El ahorro energético no supone un gran beneficio económico: FALSO
    Según los datos de IDAE (Instituto para la Diversificación del Ahorro Energético) la factura de la luz supone acerca de 2.000 euros anuales por domicilio. “Con la utilización de materiales sostenibles y ecológicos como la lana de roca de ROCKWOOL, el usuario no pagaría más de 300 euros al año con la instalación de esta solución reutilizable. La energía más barata y eficiente, y a la vez menos contaminante, es aquella que no se necesita” añade Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular.

  • 11 de febrero de 2020

    Nueva Guía Soluciones Cubierta 2020 Onduline
    imagen_9698.jpg
    Onduline, empresa multinacional líder en sistemas ligeros de aislamiento e impermeabilización para cubierta inclinada, acaba de publicar su nueva Guía de  Soluciones 2020; un completo catálogo con abundante información sobre todos los sistemas y soluciones de cubierta inclinada y cerramiento que la firma ofrece para el aislamiento e impermeabilización.
    La nueva Guía de Soluciones Onduline se presenta como un documento de carácter profesional para dar soporte tanto al técnico durante el estudio de un proyecto como al instalador y al distribuidor de materiales de construcción que quiera conocer con detalle las características técnicas de los sistemas de cubierta que Onduline ofrece.
    La Guía de Soluciones Onduline 2020 está disponible en formato digital descargable desde su sitio web y también en papel, para lo cual deberá ponerse en contacto con su servicio de línea directa vía email o teléfono. 


    Enlace a la guía en la web: https://es.onduline.com/sites/onduline_es/files/guia_soluciones_onduline_2020_web.pdf

    Enlace a contacto en la web: https://es.onduline.com/contacta 

  • 10 de febrero de 2020

    La biomasa forestal es el estímulo para gestionar montes deficitarios y atender la emergencia climática
    imagen_9697.jpg
    Francisco Carreño, presidente de COSE -Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España- y de PROFOMUR -Asociación de Propietarios Forestales de Murcia-, ha participado en la jornada “La biomasa ante la década 2020-2030”, organizada por APPA -Asociación de Empresas de Energías Renovables y UNION POR LA BIOMASA; el foro creado por quienes producen el recurso energético, en GENERA 2020, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, que se celebra estos días en Madrid.
    “Trabajamos por que se desarrolle la biomasa en España -destacó Margarita de Gregorio, Directora de APPA-. Estamos muy ilusionados ante esta nueva década, que da entrada a una bioeconomía circular, que integra a la industria con la generación de energía y la captura de CO2”.
    En opinión de Francisco Carreño, “la biomasa forestal es el estímulo para gestionar montes deficitarios y atender la emergencia climática. Contribuye a reducir el riesgo de incendios, a la descontaminación atmosférica por absorción de CO2, y es clave en la descarbonización de la economía”.
    MURCIA, TERRITORIO FORESTAL SINGULAR
    Mucha gente desconoce que en Murcia hay monte. Una tierra frágil, extrema (menos de 300 litros / año). A pesar de eso, con una riqueza forestal interesante (el 45% del territorio de la región y 300.000 Ha. arboladas; 200.000 de ellas privadas).
    Frontera con el desierto, Murcia ofrece una respuesta a la reivindicación social de reaccionar frente a la emergencia climática, con unas masas forestales que generan cantidad y calidad de bienes y servicios, tangibles e intangibles, en condiciones extremas. Zona de gran biodiversidad, garante del ciclo del agua y biombo frente a la erosión.
    Casi todo el output que produce el sector forestal murciano (93%) son bienes que no pasan por el mercado (aire, agua, paisaje, ocio…), pero que cobran relevancia creciente, debido a la emergencia climática. Y se regalan a la sociedad.
    Con todo, Murcia es una región eminentemente agrícola. Activar una medida forestal es casi un milagro.
    UN INTENTO DE GESTIONAR, A TRAVÉS DE LA BIOMASA
    La biomasa abre un campo enorme a las explotaciones agroforestales murcianas. Al aprovechamiento de sus leñosos (70.000 Ha. de almendros y 20.000 Ha. de viñedos) y por supuesto de sus masas forestales.
    “La biomasa no es ningún residuo sino el estímulo para gestionar”, defendió ante más de un centenar de oyentes Francisco Carreño.
    El retorno inmediato no existe para el propietario forestal. La biomasa puede contribuir, junto con una ayuda agroambiental (el 85% de la inversión) a mejorar su capital y el estado y la situación del monte.
    Murcia se ha sumado recientemente al aprovechamiento de la biomasa forestal con una estrategia que conecta a la administración con empresas, propietarios de terrenos y asociaciones para un objetivo común: Convertir en energía renovable las podas agrícolas y forestales.
    “Todo esto sería imposible sin el movimiento asociativo -remarcó el presidente de COSE y PROFOMUR-. Hemos hecho coincidir las ayudas forestales con otro hito, que ha sido conseguir un grupo operativo, en una región donde estas decisiones las toman ingenieros agrónomos, más una partida de 200.000€ para poner en marcha una planta de gestión de biomasa”.
    Con la gestión se dobla prácticamente la fijación de CO2, argumento clave para justificar las ayudas europeas. En Murcia no es necesario reforestar. La superficie forestal aumenta año a año. “Lo importante es cuidar lo que tenemos. Gestionarlo y darle valor”.

  • 10 de febrero de 2020

    Joseba Escribano, nuevo presidente del Comité de certificación AITIM para productos estructurales de madera
    imagen_9699.jpg

    En la última reunión de este Comité, celebrada el 5 de febrero pasado, fue nombrado presidente, Joseba Escribano, Dr. Arquitecto, que actúa en representación del Consejo Superior de Arquitectos de España CSCAE.

    Joseba dispone de una dilatada carrera profesional, experiencia en el mundo de la madera y en el de las instituciones.

    Entre otros muchos cargos ha sido Profesor Titular de Universidad de Patología de la Edificación en la Escuela de Arquitectura de San Sebastián. 

    Además de Secretario del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro ha sido Presidente de la delegación en Bizkaia, Decano del COAVN y Consejero por el COAVN del CSCAE.

    Ha organizado y participado como ponente en numerosos cursos y másteres entre los que es más conocido en nuestro sector el de fachadas ligeras.

    Ha compatibilizado estas actividades con la dedicación a su propio estudio de arquitectura en Bilbao desde Noviembre de 1974 por lo que conoce de cerca y en profundidad los problemas reales del mundo de la construcción. 

    El Comité de estructuras se ocupa de la certificación de los siguientes productos:

    • Madera aserrada estructural
    • Madera laminada encolada
    • CLT Madera contralaminada
    • Ingeniería y montaje de estructuras de madera 
    • Tableros estructurales
    • Productos tratados 

     

  • 6 de febrero de 2020

    Una nueva casa pasiva de Arquima en la falda del Parque Natural de El Montseny (Barcelona)
    imagen_9693.jpg

    Sant Andreu de la Barca (Barcelona),  6 de Febrero de 2020.- La compañía especializada en construcción pasiva industrializada ARQUIMA (www.arquima.net) ha construido una vivienda pasiva de calificación energética A, con su sistema propio de entramado ligero de madera. La casa, situada en el municipio de Santa María de Palautordera (Barcelona), ha sido diseñada por el estudio barcelonés de arquitectura pasiva y bioclimàtica 4A+A Arquitectura Ambiental (www.arquitecturaambiental.com).

    Sus 236 m² de superficie útil construida se distribuyen en tres plantas, siete habitaciones y cinco baños.

    Se trata de una vivienda de estilo cubista, con un diseño que replantea las formas, la perspectiva, el movimiento, el volumen, el espacio y el color de las casas tradicionales.

    El proyecto responde volumétrica y espacialmente a los requerimientos de su ubicación, en el entorno próximo al Parque Natural del Montseny (Barcelona) y a su microclima particular.

    El diseño arquitectónico ha tenido en cuenta la optimización de los recursos naturales. Por ello, las protecciones solares que se han diseñado, como pérgolas y toldos corredizos, permiten regular la irradiación solar incidente en la vivienda.

    Los principios de la arquitectura bioclimática utilizados en este proyecto permiten conseguir un consumo casi nulo mediante mecanismos que se adaptan a las condiciones climáticas del lugar en las diferentes épocas del año. De esta manera, se potencia la captación de radiación solar, se evitan ganancias térmicas no deseadas, se potencia el aislamiento, se aprovecha la inercia térmica y el efecto invernadero en los meses de invierno,  se generan ventilaciones naturales y se protegen las oberturas de la radiación solar en verano, lo que supone un ahorro energético de hasta un 90% en gasto de calefacción y refrigeración.

    Para materializar este proyecto, los propietarios y los diseñadores optaron por trabajar con materiales naturales, de proximidad y de baja energía incorporada. La envolvente constructiva, realizada con el sistema propio de entramado ligero de madera de ARQUIMA, ha sido ejecutada con cerramientos de carpintería de excelente calidad con un alto grado de aislamiento y estanqueidad, lo que garantiza una alta eficiencia energética debido a una muy baja demanda de energía necesaria para mantener los espacios interiores en situación de temperatura de confort. La casa dispone de un sistema de ventilación mecánica controlada con recuperador de calor de alta eficiencia ZEHNDER.


     


    Además de la elección de los materiales y de la reducción de su huella ecológica, del impacto ambiental y del consumo de energía a través del diseño, esta vivienda, como todas las casas pasivas, garantiza el uso de energías renovables e implica la reducción de emisiones de CO2 a lo largo de su vida útil. Pero el consumo de energía de un edificio va más allá del mero gasto de su funcionamiento: éste se reparte aproximadamente en un 30% en su construcción (extracción, elaboración y transporte), un 60% durante su vida útil y un 10% en su derribo.

    A nivel de diseño interior se  ha optado por una decoración sencilla y de lo más natural basada en colores claros y en texturas y líneas simples: paredes blancas, vigas de madera natural, suelos cerámicos y de madera en tonos claros, etc.

    Tanto las habitaciones como la cocina disponen de luz natural, lo que otorga a cada estancia, frescura y mucha luminosidad, con excelentes vistas al Parque Natural del Montseny y a su entorno privilegiado.

  • 6 de febrero de 2020

    Jornada en el Torroja explicando las novedades del CTE: video
    imagen_9695.jpg

    4 de febrero de 2020 se celebraró la Jornada Cambios Reglamentarios en el CTE en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, organizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para informar de las novedades del Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre que modifica el Código Técnico de la Edificación incorporando un nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía, una nueva Sección “Protección frente a la exposición al radón” del Documento Básico de Salubridad y una modificación puntual del Documento Básico de Seguridad en Caso de Incendio en la sección SI2 de “Propagación exterior”. 

    Los vídeos de la Jornada organizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre los cambios reglamentarios en el CTE, celebrada el 4 de febrero en el IETorroja, están disponibles en:

    https://www.youtube.com/playlist?list=PL4ZRUGJS63AiUTv7193vMGDnDgHuHD2uh 

  • 5 de febrero de 2020

    Abierto el plazo de inscripción al 2º Fórum Internacional de Construcción con Madera
    imagen_9691.jpg

    Ya está abierta la inscripción para el 2º Fórum Internacional de Construcción con Madera, que se celebrará los días 4 y 5 de junio de 2020 en el Palacio de Congresos Baluarte (Pamplona). Como ya sabéis, el Fórum de Construcción con Madera de España está organizado por la plataforma internacional Forum Holzbau, que desde hace 25 años promueve la construcción con madera en todo el mundo. El año pasado, la 1ª edición en nuestro país reunió en Pamplona a 40 expositores y 400 participantes.

     

    Igualmente ya se puede consultar el programa que, como el año pasado, está formado por profesionales del máximo prestigio a nivel nacional e internacional.

    La inscripción se realiza a través de la web www.forum-maderaconstruccion.com

     

    Se trata de un congreso centrado eminentemente en cuestiones técnicas y prácticas, enfocadas al mundo profesional. En paralelo al programa de conferencias, se celebra una exposición donde están presentes las principales empresas del sector a nivel mundial, así como empresas de campos complementarios como ingeniería, arquitectura, software, ventanas de madera, etc…

     

    La noche del jueves se organiza una cena donde los participantes pueden establecer y afianzar contactos en un ambiente distendido

     

    Información:

    info@forum-maderaconstruccion.com

    info@baumad.com

    Ibán Carpintero

    +34 910 41 95 17/ +34 616 44 72 01

    www.forum-maderaconstruccion.com

  • 5 de febrero de 2020

    Rentokil initial adquiere Euroservhi y crea el primer grupo de servicios de higiene ambiental
    imagen_9692.jpg

    Madrid, 05 de febrero de 2020-La multinacional especializada en servicios de higiene ambiental, Rentokil Initial, ha anunciado la compra del 100% de las acciones Euroservhi,especialistas en servicios de higiene, ambientación y control de plagas, con lo que se consolida como líder en el mercado de higiene ambiental por volumen de negocio, capilaridad y número de empleados.

    Euroservhi ofrece desde 1989 servicios de higiene, ambientación y control de plagas. Cuenta con una sede central en Bilbao y 14 delegaciones en toda España -incluida Canarias- que le han permitido facturar 6,8 millones de euros, prestando servicios a más de 10 mil clientes.

    La operación afianza los planes de crecimiento y expansión del grupo Rentokil Initial, que espera en los próximos dos años alcanzar unos ingresos de 60 millones de euros y un crecimiento en ventas superior al 14% de los últimos cuatro ejercicios. Con ésta, son ya seis las adquisiciones realizadas en los últimos cuatro años, entre las que destacan Cannon o la última realizada, la madrileña Hermo Tratamientos Medioambientales, a finales de 2019.

    Rentokil Initial busca crecer tanto de forma orgánica como a través de la integración de compañías. La combinación de servicios que presta Euroservhi nos permite afianzarnos en nuestra oferta de soluciones de higiene ambiental y ocupar una posición de liderazgo absoluto en un mercado de alta demanda, en constante transformación” ha explicado Joaquín Atienza, director general de Rentokil Initial España.

    Por su parte, el director general de Euroservhi, Álvaro Villar,ha señalado: “Ser parte de Rentokil Initial es una oportunidad única para integrarnos en la multinacional más fuerte del sector y continuar nuestro crecimiento, amparados en la confianza y el respeto que esta empresa ha ganado a lo largo de su trayectoria. Este acuerdo con una empresa de primer nivel nos garantiza estabilidad y crecimiento a todos los integrantes de Euroservhi”.

    Tras la compra, Rentokil Initial se posiciona como la empresa líder en higiene ambiental en el mercado español.Con una facturación de 47 millones de euros y 600 empleados -700 tras la incorporación de Euroservhi- presta servicio en toda España a más de 30.000 clientes. Euroservhi se mantiene como empresa y seguirá operando en el mercado con su marca como hasta ahora.

  • 4 de febrero de 2020

    Fearmaga pone en marcha el Plan de Formación 2020 para el mundo forestal en Galicia
    imagen_9688.jpg
    El Plan Formativo ofrece un total de 200 plazas disponibles para cursos formativos específicos para profesionales del sector forestal, ampliables según la demanda de las distintas acciones de formación
    La oferta de formación específica incluirá una jornada sobre medidas fitosanitarias para el embalaje de madera en el comercio internacional organizada en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
    Fearmaga ha puesto en marcha el Plan de Formación Sectorial 2020 que tiene como objetivos alcanzar una mayor profesionalización, productividad y competitividad del sector forestal gallego y recoge la temática específica demandada por las empresas. Esta edición ofrecerá a los participantes formación práctica en campo y visitas técnicas a empresas.
     
    El plan arrancó el pasado 3 de febrero con el curso ‘Nuevas tecnologías aplicadas al sector forestal: simulador de procesadora y autocargador’ para profesionales en activo del sector gallego. Se trata de un curso en el que los alumnos practicarán el manejo de procesadoras forestales y autocargadores con un software que recrea las cortas en monte. Ante la elevada demanda, este curso se volverá a realizar en las próximas semanas.
    La formación incluye también un curso sobre ‘Realización de inventarios de vegetación’ que tendrá lugar del 5 al 7 de febrero e incluirá prácticas de replanteo de parcelas de muestreo, mediciones e inventario de parcelas.
    En el mes de marzo, se impartirán otros cursos de ‘Puesta en marcha y mantenimiento de la motosierra’ y ‘Formación técnica en aserrado y afilado para aserraderos’, que incluirá una visita técnica y prácticas formativas en las instalaciones de un aserradero.
    Apoyo a las empresas en los requerimientos para exportar
    En marzo tendrá lugar una jornada sobre las `Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias NIMF15’, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAGRAMA), para analizar los cambios introducidos en esta normativa y ayudar a las empresas gallegas en sus procesos de exportación. 
    Las exigencias para la exportación de productos de madera también se abordarán en un curso de ‘Marcado CE de madera aserrada estructural’ que, durante el mes de mayo, se centrará en los métodos de clasificación y analizará el mercado y destino de la madera estructural de Galicia.

     
    Apuesta por productos con mayor valor añadido
    Los métodos de mecanizado de la madera, los termotratamientos y tratatamientos químicos de este material serán la base del curso ‘Tecnología de la segunda transformación de la madera’. Esta acción formativa, que tendrá lugar en el mes de mayo, incluirá prácticas de líneas de mecanizado y tratamiento químico en una industria de la segunda transformación.
    La oferta del Plan formativo se complementará con acciones formativas de carácter transversal, como el curso ‘Formación en las TICs: nuevas tecnologías aplicadas al sector forestal’. 
    Los profesionales interesados en participar en estas acciones formativas pueden consultar el programa y calendario de estas jornadas en el apartado de Formación de la web de Fearmaga: www.maderasdegalicia.com.

     
    Más de dos décadas de formación forestal
    Fearmaga cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de acciones formativas para las empresas del sector forestal y sus profesionales. Con más de dos décadas de experiencia en formación forestal es, desde el año 2015, la única entidad del sector acreditada por la Conselleria de Medio Rural para impartir este tipo de acciones formativas. 
    El Plan de formación sectorial de Fearmaga se desarrolla con la colaboración de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), adscrita a la Consellería de Economía, Emprego e Industria, y las acciones formativas que lo integran se han diseñado en base a la Axenda de Impulso da Industria Forestal y la Estrategia de Formación de la industria forestal de Galicia 2018-2020.

  • 4 de febrero de 2020

    Oportunidad de Negocio: Venta de Fábrica de Ventanas de Madera
    imagen_9689.jpg

    Para empresas emprendedoras del sector de la madera dispuestas a seguir creciendo, se ofrece la oportunidad de adquirir un negocio en la Comunidad de Madrid, especializado en la fabricación de ventanas de madera.

    Se trata de un negocio, saneado, muy rentable, libre de cargas que puede formar parte de su “grupo de empresa” o como continuidad de la marca, muy reconocida y consolidada en el sector.

    Esta empresa lleva una larga trayectoria se destaca sobre todo por la alta calidad en sus productos, siendo así una de las empresas referentes con más renombre en el sector del cerramiento exterior.

    Cuenta con maquinaria especializada muy avanzada para el desarrollo óptimo de sus productos y sobre todo cuenta con un equipo humano muy profesional que contribuye al buen resultado del negocio y a constantes solicitudes de proyectos por el “boca a boca” de más de mil clientes satisfechos.

    Nuestros clientes generalmente son particulares, decoradoras, arquitectos, reformistas o pequeñas constructoras entre otros, que nos tienen como referente en cuanto surge un proyecto nuevo, pero sobre todo para reformas de sustitución de ventanas en el centro de Madrid, sobre todo por la ley de protección de fachadas en la zona centro de la capital.

    Por tanto se ofrece la ocasión de adquirir un negocio en constante y pleno rendimiento de fabricación y con beneficios asegurados desde el primer día.

    Es importante anotar que estamos dispuestos a ser flexibles en la negociación y que nos ofrecemos a estar durante un tiempo concreto de apoyo presencial con los nuevos propietarios del negocio.

    TELEFONO DE CONTACTO INTERESADOS:  654161898

  • 4 de febrero de 2020

    1400 escuelas y 350 bibliotecas gallegas reciben un cuento que exalta los valores de la madera
    imagen_9690.jpg
    Santiago,
    3 de febrero de 2020 La cadena de valor de la madera gallega distribuye en los 1 400 colegios públicos de Galicia y en las 350 bibliotecas públicas de la comunidad el libro Os Bolechas fan cousas de madeira publicado por la editorial Bolanda con la finalidad de concienciar a los niños de la importancia que tiene el cuidado de nuestro
    entorno para poder disfrutar de todos los productos derivados del monte, de los objetos que se hacen en madera, así como familiarizarles con las diferentes especies de árboles que existen en Galicia Esta iniciativa está financiada por la Axencia Galega da Industria Forestal.

     

    Os Bolechas son unos personajes de dibujos que nacieron en el año 2000 y se convirtieron en los protagonistas de la más importante serie de literatura infantil gallego, con más de 500 títulos y un millón y medio de ejemplares distribuidos. A través de las andanzas de estos personajes, pretendemos llegar a los más pequeños para concienciarles de la importancia que tiene el monte y la madera en el día a día. En este cuento, los protagonistas se encargan de hacer diferentes objetos en madera para sus mascotas, queriendo así mostrarles a los más pequeños todo el proceso: desde el monte, hasta los juguetes que tienen en sus casas. 
     
    De este modo, se pretende que los niños comprendan que la madera es un material sostenible y vean, de forma natural, el proceso de tala de árboles A través de la familia de Os Bolechas podrán conocer todo el
    proceso transformador de la madera, desde el monte hasta la mesa o los juegos que emplean cada día Además, se transmiten todos los valores que aporta el monte en cuanto a espacios de ocio, así como todos los frutos que podemos encontrar en él.
    Os Bolechas fan cousas de madeira cuenta con 33 páginas a color, donde además de narrar la historia descrita anteriormente, cuenta con un apartado didáctico al final del cuento donde se explican las particularidades de las diferentes especies de árboles que existen en Galicia, así como el empleo de las maderas que se extraen de los mismos.
  • 30 de enero de 2020

    Gabarró presenta Luna Triple Thermowood de Lunawood® para crear modernos diseños residenciales y comerciales
    imagen_9684.jpg

    Sabadell (Barcelona), 30 de Enero de 2020.- La compañía distribuidora de alcance nacional especializda en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), presenta la última novedad de la marca finlandesa de madera termotratada Lunawood® (www.lunawood.com) el panel en 3D Luna Triple Thermowood. Gabarró llevará esta novedad a Maderalia (Valencia, del 10 al 13 de marzo, N3-P2 Stand número D65).

    Luna Triple Thermowood de Lunawood® es un producto de madera termotratada producido de manera sostenible mediante métodos naturales como el calor y el vapor. Gracias a este proceso, se convierte en un material excepcional para aplicaciones tanto interiores como exteriores ya que es dimensionalmente estable, resistente a la descomposición y sin tóxicos. Además, también resulta fácil de mecanizar y de instalar.

    Los paneles Luna Triple Thermowood, comercializados en medidas de 32 x 140 mm., dan un efecto de tira de madera en 3D, resultando una solución estéticamente muy atractiva para fachadas, recubrimiento de paredes o elementos de mobiliario. 

    El perfil del clavado oculto permite pintar antes de la instalación, lo que hace que la aplicación sea más rápida en comparación con las pantallas solares tradicionales. Entre las cualidades de los paneles Luna Triple Thermowood de Lunawood® encontramos que son un producto de madera sostenible, de abeto escandinavo, que aporta estabilidad dimensional, sin resinas, no tóxico y apto para todos los climas. Thermowood Lunawood® es un material muy resistente a la intemperie que mantiene su forma año tras año con muy poco mantenimiento.

    Aplicaciones residenciales

    Este apartamento privado contemporáneo, ubicado en el archipiélago portugués de Madeira y diseñado por el estudio luso Carla Vieira Architects, saca lo mejor del panel Luna Triple Thermowood de Lunawood®. El techo y las puertas del espacio de almacenamiento se han creado con la ayuda de Luna Triple 32 × 140 para crear una hermosa apariencia de pared de listones de madera. Lunawood Thermowood aporta suavidad y naturalidad al espacio y equilibra los muros de hormigón. El resultado final es moderno y a la vez muy funcional. 

    Los paneles 3D Luna Triple Thermowood de Lunawood® también pueden utilizarse para recubrir diferentes partes de techos interiores, complementando el diseño interior, como en el caso de esta elegante vivienda en Sudáfrica.

    Soluciones para espacios Contract

    Por todas sus características, Gabarró también recomienda la utilización  de los paneles Luna Triple Thermowood de Lunawood® para diseños en espacios de sector Contract. Este novedoso material puede ser instalado tanto en interiores como en exteriores, para crear elementos decorativos como los de este hotel ubicado en Tuusila, Finlandia.

    Gabarró Hermanos dispone actualmente de 15 productos Lunawood® en stock, habiendo incorporado este último año 5 nuevos productos como el tratamiento Luna Pre-Greyed y los paneles de Jukola 3D, todos ellos muy utilizados en el sector Contract.

     

    Sobre Lunawood®

    Las diferentes colecciones de la marca de madera termotratada Lunawood® son una solución perfecta para revestimientos de fachadas, suelos, techos, vallas, terrazas, saunas, revestimientos interiores, etc. Sus propiedades antihumedad y su facilidad para combinar con otros materiales como la cerámica, el gres o el hormigón, lo convierten en un aliado ideal para los diseñadores.

    Todos los productos de Lunawood® disponen del certificado internacional PEFC® (Programme for Endorsement of Forest Certification Schemes), ya que no contienen aditivos químicos. Esto la convierte en una madera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, muy indicada para el sector Contract. Además, recientemente también han publicado la “Enviromental Product Declaration (EPD), un documento validado externamente y muy apreciado por arquitectos y diseñadores, que certifica el comportamiento medioambiental del producto.

    El tratamiento al cual somete Lunawood® a la madera de pino y abeto permite transformar la estructura y propiedades de la madera. El resultado es una madera mucho más estable y duradera con un envejecimiento natural y atractivo con el paso de los años, capaz de equilibrar los cambios de calor y frío, además de tener un tacto agradable a la pisada y una alta resistencia a los xilófagos.

  • 30 de enero de 2020

    Eurotech presentará sus levantadores de tubos, dispositivos de elevación y agarradores de mano en Fensterbau Frontale 2020
    imagen_9685.jpg
    Cada dos años, los visitantes acuden a la feria líder mundial de ventanas, puertas y fachadas para conocer los últimos sistemas de perfiles, tecnologías de fijación, vidrio arquitectónico, ingeniería de seguridad, máquinas, sistemas y mucho más. Eurotech, el especialista en tecnologías de elevación por vacío, presentará dos nuevos dispositivos de su serie de elevadores de tubos eT-Lift en Fensterbau Frontale. También exhibirá los dispositivos de elevación de la serie eT-Hover y el capturador de mano Nemo con batería. Los asistentes a la feria podrán probar los dispositivos en el stand 3-208 en el pabellón 3 y experimentar su excelente calidad. También puede obtener el asesoramiento de expertos para usar los componentes de vacío, los dispositivos de manipulación o la solución de vacío completa junto con la grúa.

    Elevadores de tubos de vacío de Eurotech: una solución líder
    Los visitantes que buscan una solución de manejo simple para levantar, apilar o mover paneles de madera, sacos de plástico o papel, cubos, barriles o cargas de cartón de manera rápida, fácil y flexible, son bienvenidos al stand de Eurotech. Sus dos nuevas versiones del elevador de tubos eT-Lift establecen nuevos puntos de referencia en el manejo. Los dispositivos de elevación y posicionamiento versátiles se pueden usar para casi cualquier aplicación; son fáciles de manejar y están equipadas con un sistema de control ergonómico con una sola mano. Gracias a su sistema de intercambio rápido, el cambio de herramientas solo requiere unos pocos pasos. Las capacidades de carga graduadas van desde 20 kg hasta 250 kg en dos variedades, una volteadora neumática de 90 ° y una volteadora manual de 180 °.

    Un nuevo miembro de la familia eT-Hover
    La línea eT-Hover-univac, una versión más compacta y liviana del eT-Hover-univac, también estará disponible en la feria. El dispositivo de elevación tiene un sistema de dos circuitos y cuatro placas de succión dispuestas en línea. el nombre
    Es adecuado para levantar y mover cargas de gran superficie hechas de vidrio, madera, metal, piedra o plástico. En modo vertical, el dispositivo de elevación puede levantar cargas con un peso de hasta 360 kilogramos; en modo horizontal, hasta 500 kilogramos. Es adecuado para todas las aplicaciones que implican levantar y mover cargas estrechas.
    Estas cargas pueden tener dimensiones de hasta 2.500 x 1.000 milímetros. Múltiples sistemas de seguridad y advertencia diseñados de acuerdo con DIN EN 13155 evitan errores de operación y riesgos.

    Elevación inalámbrica con un agarrador de mano alimentado por batería
    El aspirador portátil portátil de vacío eléctrico "Nemo" es otro producto prometedor en la cartera de Eurotech. El dispositivo de mano puede adherirse a prácticamente cualquier superficie. Alcanza una fuerza de retención de hasta 170 kg, lo que le permite moverse y colocar de forma segura cualquier material.

    Se utiliza un medidor de vacío integrado con área roja / verde para el monitoreo. La bomba de vacío instalada en el mango genera el vacío necesario. Una vez que se establece el vacío, la bomba se apaga. Si cae el vacío en el dispositivo de succión, la bomba se vuelve a encender automáticamente.

    El capturador de mano "Nemo" es un sistema pionero para levantar y transportar artículos planos. Puede levantar prácticamente cualquier superficie, desde lisa hasta estructurada. El dispositivo es el complemento perfecto para el kit de herramientas para una amplia gama de profesionales, desde personal de almacén y profesionales de la construcción hasta empleados de servicio y garaje. En todos los sectores donde el trabajo pesado está a la orden del día, esta poderosa herramienta minimiza el riesgo de dañar materiales costosos. El capturador de mano maximiza la productividad al tiempo que reduce la carga de trabajo física.

  • 30 de enero de 2020

    BASF anuncia una inversión de un millón de euros en la expansión de capacidad de fabricación de barnices de poliuretano para parqué en base agua en Castellbisbal
    imagen_9686.jpg

    Las dispersiones de poliuretano constituyen una adición importante al negocio de dispersiones de acrilato. Al expandir su cartera en el campo de adhesivos, pisos de parquet, recubrimientos automotrices e industriales, BASF está haciendo una valiosa contribución al cambio de sistemas de recubrimiento a base de solventes a sistemas a base de agua más amigables con el medio ambiente y más sostenibles.

    Los rasguños en el piso de parquet y las manchas de vino tinto después son difíciles de eliminar. Gracias a la nueva plataforma Joncryl® para dispersiones de poliuretano e híbridos. BASF ha ampliado deliberadamente la gama de productos para la industria de muebles y pavimentos de madera. La resistencia a la abrasión y al rayado de los productos ha mejorado significativamente. Además, existe una mejor resistencia contra los productos químicos domésticos ampliamente utilizados, como el vino tinto, el café y las soluciones de limpieza. Los productos requieren muchos menos agentes formadores de película. Esto mejora la calidad del aire interior durante la instalación, una contribución importante a la sostenibilidad. 

  • 29 de enero de 2020

    Disponible la revista dedicada a Mejores proyectos de Arquitectura en madera 2019 (I)
    imagen_9677.jpg

    Ya está está disponible la revista de AITIM Mejores proyectos de Arquitectura en madera 2019 (volumen I).

    Debido al gran número de proyectos presentados para este número monográfico se decidió por parte del jurado hacer dos números en lugar de uno.

    Después de intentar dividir los proyectos según diversos criterios, y tanteando el espacio que ocupaban, finalmente se decidió organizarlo en dos tomos por orden alfabético del arquitecto o estudio.

    El primer número de la revista (noviembre-diciembre) comprende desde a la A a la D.

    El segundo número (enero-febrero) comprende desde la E a la Z y saldrá a finales de febrero.

    El listado de autores del primer monográfico se encuentra en este enlace (donde también se puede solicitar):

    https://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=329&claseact=publicaciones

    El listado de autores del segundo monográfico de encuentra en este enlace:

    https://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=330&claseact=publicaciones 

    La revista se vende temporalmente con un 10% de descuento. 

  • 28 de enero de 2020

    Garnica, referente mundial en contrachapado de chopo, inicia en Francia la construcción de su séptima fábrica
    imagen_9682.jpg

    Pedro Garnica, fundador y Presidente de la compañía española de origen riojano, pone hoy la primera piedra para marcar el inicio de las obras en la que será la séptima planta de Garnica

    Troyes, 28 de enero de 2020.- Garnica, referente mundial en contrachapado de chopo, ha puesto en marcha oficialmente hoy la construcción de su séptima fábrica en el Parc du Grand Troyes (Francia). La primera fase de la construcción finalizará a mediados de 2021 y se iniciará la actividad en la factoría con la creación de unos 40 puestos de trabajo. Cuando la planta esté a pleno rendimiento se habrán creado 300 empleos directos con una inversión global de 80 millones de euros.

    Hoy se ha colocado la primera piedra en las obras de construcción de la nueva planta de Garnica en el Parc du Grand Troyes, en la región de Grand Est (Francia). Pedro Garnica, presidente y fundador de Garnica, Jean Rottner, presidente de la región de Grand Est, François Baroin, presidente de Troyes Champagne Métropole y Sylvie Cendre, Secrétaire générale de la préfecture de l'Aube han participado en este acto en presencia de los impulsores y actores locales del proyecto.  Durante el acto de hoy se ha plantado un chopo que simboliza el inicio de la construcción de una fábrica en la que se producirá madera proveniente de plantaciones sostenibles. 

    La fábrica se construirá en varias etapas, la primera de las cuales estará operativa a mediados de 2021 y empleará inicialmente a 40 personas. Se irá levantando en varias fases: inicialmente se instalará la línea de desenrollo, seguido por las líneas de secado para, posteriormente, doblar la capacidad y por fin incorporar el prensado y la fabricación de productos terminados. Tendrá una superficie de 40.000 m2 y está ubicada en una parcela de 20 hectáreas

    Garnica es una compañía especializada en la producción de tableros contrachapados y utiliza para ello madera de chopos provenientes de bosques gestionados de manera sostenible. La razón por la que la compañía ha decidido instalar esta fábrica en el noroeste de Francia es por su proximidad a las extensas plantaciones de chopos que hay en los valles del Sena y del Aube.

    La puesta en marcha de esta nueva factoría será un aliciente para los agricultores privados y los municipios de la zona y contribuirá a su reforestación. Garnica, de hecho, participa activamente desde hace dos años en el Plan de Grand Est destinado a promover el cultivo del chopo en la región.

    El grupo español que preside Pedro Garnica fue fundado en 1941.  Esta será la séptima fábrica y la segunda en Francia, donde ya cuenta con una planta en Samazan, en la región de Nueva Aquitania, desde el año 2010. Garnica tuvo en 2019 una facturación de 230 millones de euros y exporta sus productos a 45 países. Esta nueva planta contribuirá el desarrollo de la actividad en los mercados del Norte de Europa y América.

  • 28 de enero de 2020

    Jornada AEIM Bosques, madera y bioeconomía, claves contra el cambio climático. 20 febrero Madrid
    imagen_9683.jpg
    Como viene siendo habitual en los últimos años, la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) convoca al sector a una jornada informativa y divulgativa, previa a la celebración de su asamblea general anual, que este año se adelanta al día 21 de febrero, es decir, unos días antes de la celebración de FIMMA-MADERALIA, donde la Asociación contará con un espacio expositivo común.
    De esta forma, AEIM le invita a asistir a la jornada titulada “Bosques, madera y bioeconomía, claves contra el cambio climático... y mucho más”, que se celebrará en la tarde del próximo jueves 20 de febrero, a partir de las 16:30 horas, en el Hotel NH Príncipe de Vergara (calle Príncipe de Vergara, 92 - Madrid). Con dos interesantes ponencias, y dos oradores de gran nivel:

    16:30.- Perspectivas económicas para 2020
    Miguel Cardoso
    BBVA Research - Chief Economist Spain & Portugal

    17:30.- Bosques, madera y bioeconomía, claves contra el cambio climático... y mucho más
    Eduardo Rojas
    Profesor UPV, Decano COIM (Colegio Oficial de Ingenieros de Montes), y Coordinador de la Plataforma Juntos por los Bosques

    El sector forestal y de la madera presentó una declaración en la COP 25, recientemente celebrada en Madrid en la que se destaca el papel primordial que deben tener los bosques y toda la cadena de valor de la madera, en la lucha contra el cambio climático y en la construcción de una nueva bioeconomía circular.

    Más información:

    AEIM 
    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera
    www.aeim.org - aeim@aeim.org
  • 24 de enero de 2020

    Jorge Galván Rodríguez, nombrado nuevo subdirector de ANECPLA
    imagen_9681.jpg

    Jorge Galván Rodríguez ha sido nombrado subdirector de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).  

     

    Ingeniero de Montes y Doctor en Arquitectura, su experiencia profesional se ha desarrollado principalmente en el campo de la protección de la madera. También ha trabajado en la Universidad de Nebrija como responsable de la gestión de relaciones con empresas.

     

    Dentro del sector del control de plagas y la sanidad ambiental, Jorge Galván es conocido por sus trabajos en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) y más específicamente en la promoción de la madera como material de construcción en diversos sectores. Tras llevar más de 10 años colaborando con ANECPLA y el Centro de Estudios de Sanidad Ambiental (CEDESAM) como profesor en una gran variedad de cursos formativos, se convierte ahora en parte imprescindible del equipo ejecutivo de dicha Asociación. 

    Tras el nombramiento, Jorge Galván afronta con ilusión y determinación este nuevo puesto cargado de responsabilidad y compromiso con los asociados, la Administración Pública y las empresas profesionales de gestión de plagas y sanidad ambiental que velan por el bienestar público y privado de la ciudadanía y el medio ambiente enmarcados ahora en las consecuencias derivadas del, ya visible, cambio climático.

     

    ANECPLA es la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental. Constituida en 1992, asocia a más de 480 empresas que representan, aproximadamente, el 85% del volumen de facturación del sector en España, y cuyos principales objetivos se centran en la consolidación de un sector profesionalizado que vele por la salud pública y el medio ambiente y la lucha contra el intrusismo.

     

    Información a usuarios y profesionales:

    www.expocida.com

     

    ANECPLA

    Tel: 91 380 76 70

    anecpla@anecpla.com 

  • 23 de enero de 2020

    Serie Vision Hoja oculta de Carinbisa
    imagen_9678.jpg
    La ventana Vision materializa el deseo de Carinbisa de fabricar una ventana de hoja oculta, las lfneas rectas y la ausencia de junquillo interior dan un resultado minimalista pero s61ido. 
    La Vision esta concebida para ocultar gran parte del marco con el muro al instalarla en obra, y asf conse­guir la maxima entrada de luz. El conjunto queda casi invisible desde el exterior, muy protegido, y a la vez interiormente se disfruta del contort y la calidez de la madera. 
    La version Vision AL con el marco recubierto de aluminio deja toda la madera protegida de la intem­perie y ofrece una imagen metalizada desde el exterior para los edificios que asf lo demanden. 
    Fabricada siempre en madera laminada, procedente de bosques con certificados en gesti6n forestal sostenible, es una ventana respetuosa con el medio ambiente. 
    La Vision es una ventana de altas prestaciones gracias a sus 91 mm. de espesor de madera, su sistema de cierre perimetral y sus tres juntas de goma. El perfil se fabrica con dos opciones de galce para cristal doble de 32 mm. y triple de 52 mm. para satisfacer los requisites mas elevados tanto a nivel termico como acustico, prestaciones optimizadas si se instala escondida en el muro.  
  • 23 de enero de 2020

    Nuevo sistema de instalación de puertas
    imagen_9679.jpg
    • BLProfile es un nuevo concepto que sustituye el cerco o batiente de puerta interior convencional por una serie de perfiles aportando multitud de ventajas competitivas

    • Actualmente el carpintero es, en la mayoría de los casos, el instalador de puertas debido a su complejidad

    • La estética minimalista es la línea decorativa más seguida en la actualidad

    Barcelona, 20 de enero de 2020. La instalación de puertas interiores en España siempre se ha considerado bastante artesanal, destinada básicamente a los carpinteros profesionales debido a su complejidad en la propia instalación y a las herramientas utilizadas.

    En estos últimos años, en la instalación de puertas interiores no ha habido modificaciones, mientras que otros sectores de la construcción han cambiado por completo.

    El mercado de las puertas interiores necesita un nuevo sistema constructivo que sustituya esta complejidad por ventajas competitivas y abra la instalación de puerta a nuevos clientes.

    El proyecto BLProfile ofrece un nuevo sistema constructivo que consigue realizar este cambio incorporando adicionalmente multitud de ventajas tales como:

    Estética minimalista, sin molduras por las caras
    Ahorro de un 10% del tiempo y la inversión en la instalación de las puertas
    Optimización del estocaje en el punto de venta
    Disminución de variables para realizar el pedido
    Instalación más sencilla y abierta a otros industriales, tales como los instaladores de tabiquería seca
    Adaptable a opciones alternativas como: las correderas entre tabiques, puertas de suelo a techo, puertas RF, marcos 100% hidrófugos, panelados o alicatados de pared que terminan en la misma puerta, …

    “La partida de puertas interiores con este nuevo sistema ofrece al constructor un producto más estético, económico y dinámico en su instalación. Está claro que es el inicio de un cambio en nuestro sector” argumenta Xavier Vall, director general y fundador de Madecat.

    BLProfile fue diseñado por Madecat, una pequeña empresa comercial con mucha experiencia en el sector y con una alta vocación en I+D.

    Actualmente cuenta con el apoyo de un fabricante de puertas para el mercado español agilizando la comercialización del conjunto con la puerta incluida.

    Esta innovación puede extrapolarse a la mayoría de los mercados internacionales, ya que la versatilidad de la innovación permiten adaptarlo a los requisitos de cada mercado y la inventiva está protegida por una patente internacional.


    Sobre Madecat

    Madecat nace en 2005 como agente comercial de productos de madera destinados a distribuidores y carpinterías de obra. Gracias a la experiencia en la venta de puertas de interior, se detectó una necesidad y se encontró una solución creativa que se decidió llevar adelante paralelamente al negocio inicial.

    La idea inicial de BLProfile surge en 2016 y desde entonces se ha potenciado el proyecto con estas iniciativas:

    • Desarrollo de la idea inicial
    • Depuración del proyecto siguiendo la metodología LEAN START-UP
    • Patente internacional de la innovación (PCT)
    • Desarrollo de los utillajes para poder producir el material

    Presentación internacional en la feria sectorial INTERZUM (mayo-19). Referente del sector por excelencia

    Al frente de la empresa se encuentra Xavier Vall, director general y fundador de Madecat y, más concretamente, inventor del nuevo sistema constructivo BLProfile. Vall, con una larga experiencia en el sector de la madera, posee estudios de dirección de Marketing y Ventas, y se caracteriza por una actitud innovadora y en buscar constante de la mayor optimización en los procesos. Junto a Montse Bella forman el equipo de Madecat. Bella, con su experiencia en el dibujo técnico, convierte las ideas de Madecat en productos viables. Al mismo tiempo, gestiona el día a día de la empresa a nivel administrativo.

  • 23 de enero de 2020

    Magnífico programa en TVE sobre construcción con madera
    imagen_9680.jpg

    Está teniendo gran repercusión el sector el programa ESCALA HUMANA, de TVE 2 emitido el pasado 20 de enero donde se analizó con rigor y amenidad el nuevo paradigma de la construción con madera.

    Hay detrás conocidos arquitectos que conocen bien este material.

    Se puede ver en este ENLACE  

  • 22 de enero de 2020

    Passivhaus (PEP), Green Building Council España (GBCe) y BREEAM® aúnan fuerzas para facilitar la convalidación entre sus metodologías
    imagen_9676.jpg
    Madrid, 22 de enero de 2020.- La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), Green Building Council España (GBCe) y BREEAM® España han firmado un convenio de colaboración para facilitar la adopción de los tres estándares o herramientas más reconocidos en materia de edificación sostenible.
    La firma del acuerdo ha sido ratificada por Bruno Gutiérrez, presidente de PEP; Bruno Sauer, director general de GBCe y Javier Torralba, director de BREEAM® en España, en un acto celebrado hoy en las oficinas de la Plataforma de Edificación Passivhaus en Madrid.
    Durante el encuentro se han comentado los retos que afronta el sector de la construcción eficiente en un año que se presupone clave, dado que, por normativa europea, a partir del 31 de diciembre todos los edificios que se construyan deberán ser de consumo casi nulo. 
    En consecuencia, este acuerdo de colaboración establece como una de sus prioridades el desarrollo de acciones en beneficio de los profesionales de la arquitectura, la construcción y la sociedad en general. Por ello, y con el fin de dotar al parque edificatorio nacional de una mayor eficiencia energética y sostenibilidad, las tres organizaciones establecerán grupos de trabajo que profundizarán en las similitudes de las metodologías para permitir la máxima convalidación de créditos posible. 
    Además, se trabajará en la elaboración de un programa de formación sobre las tres metodologías que será impartido en jornadas y talleres de carácter presencial, en colaboración con colegios profesionales y otras entidades e instituciones. Al finalizar, los alumnos recibirán un certificado de aprovechamiento avalado por las tres instituciones. Se trata de una cláusula clave dentro del convenio de colaboración que PEP ha consensuado con BREEAM® España y Green Building Council España. 
    Como explica Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus, “firmar un convenio de colaboración con BREEAM® España y Green Building Council España supone un importante paso para el sector de la construcción eficiente y sostenible, que afronta un año crucial, en el que los actores que componemos el sector debemos aunar fuerzas y ofrecer a los profesionales y a la sociedad en general soluciones que permitan empezar a tener un parque edificatorio con unos estándares de calidad que cumplan plenamente con los requerimientos europeos”. 
    Para Bruno Sauer, director general de Green Building Council España, “no hay otro modelo de construir que el modelo sostenible. Cada vez más, la sociedad exige un producto inmobiliario de alta calidad prestacional. Certificaciones como VERDE o DGNB, alineadas con la política europea en sostenibilidad, dan las garantías necesarias para obtener una vivienda o unas oficinas que cumplan con las exigencias de confort y salud las próximas décadas”. Sauer añade que “los próximos años van a ser clave para empujar el mercado, por lo que la colaboración entre estándares solo puede acelerar ese proceso”.
    Para Javier Torralba, director de BREEAM® en España, “la firma de este convenio de colaboración supone un gran paso en el reto compartido de explicar los beneficios de la arquitectura y la construcción sostenible. Es imprescindible sumar esfuerzos para dar a conocer el impacto positivo que tiene en nuestra salud, en nuestro planeta y en nuestra economía la adopción de estándares de construcción sostenible. Construir sostenible es más rentable, más saludable y respetuoso con el medio ambiente, y este convenio es una herramienta que nos permitirá explicarlo tanto al público profesional como a la sociedad en general.”
    Nuestros hogares, los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que se puede avanzar mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción, bien mediante la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo. Además, es fundamental buscar el confort y el bienestar de los edificios que vamos a habitar.

  • 21 de enero de 2020

    CURSO SOBRE INTERVENCIÓN EN ESTRUCTURAS DE MADERA
    imagen_9674.jpg

    Lugar:

    ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural, UPM. C/ José Antonio Novais, 10. 28040 Madrid.

    ETS de Arquitectura, UPM. Avenida Juan de Herrera, 4. 28040 Madrid.

    Fechas y horario:

    31 de enero a 6 de marzo de 2020

    Jueves y viernes, 15:30 a 20:45.

    Duración y modalidad:

    49 horas netas de clase presencial, equivalente a 5 ECTS.

    Dirección y organización:

    Francisco Arriaga, Miguel Esteban, Guillermo Íñiguez, Ignacio Bobadilla, Almudena Majano, Antonio Lara, José Ramón Aira.

     

    PRESENTACIÓN

    Al enorme interés que la madera suscita como material constructivo en nuestros días, se suman la tradición y cultura arquitectónica que se muestran en nuestro rico e ingente patrimonio construido. En esta riqueza, la madera estructural juega un papel protagonista.

    Muestra de ello son algunos de los diversos documentos de referencia y grupos de trabajo que, al más alto nivel, tienen a la madera como elemento esencial de la intervención, como son diversas acciones COST (Wood Science for Conservation of Cultural Heritage), RILEM (In-situ assessment of structural timber) o ICOMOS (Guidelines for the assessment of old timber structures).

    Con carácter más general, conceptos tan necesarios como reparación, rehabilitación, restauración o conservación, hasta hace poco eran poco conocidos en el ámbito de la intervención en estructuras existentes de madera, puesto que el desconocimiento llevaba directamente a la sustitución. Pero la normativa y legislación actuales, entre ellas el Código Técnico de la Edificación o la Guía de Aplicación a los Edificios Protegidos (CSCAE), ya disponen de las necesarias medidas de obligado cumplimiento para la ampliación, modificación, reforma o rehabilitación de edificios existentes.


    Para satisfacer estas exigencias es necesario abordar el estudio específico que permita diagnosticar las estructuras existentes y proyectar las medidas necesarias para garantizar su seguridad y funcionalidad. Es necesario abordar el estudio de los agentes que causan los daños, así como la durabilidad inherente a la madera y las medidas de protección necesarias para cada clase de exposición, las técnicas de inspección y de diagnóstico o las técnicas de refuerzo o consolidación. Con un enfoque teórico y práctico, este curso se dirige a técnicos y empresas del sector con conocimientos sobre estructuras de madera, abordando estos planteamientos de la mano de profesionales de reconocido prestigio y experiencia. 

     

    Duración del curso

    49 horas netas de clases presenciales.

     

    Contenidos

    Introducción.

    Patología, identificación de agentes xilófagos.

    Durabilidad y protección de la madera.

    Control de calidad de la madera tratada.

    Protección pasiva por diseño.

    La madera en el patrimonio construido.

    Técnicas no destructivas.

    Inspección y diagnóstico de estructuras existentes.

    Tratamientos curativos.

    Medidas constructivas.

    Consolidación.

    Cálculo de refuerzos encolados.

    Sistemas mixtos.

    Prácticas de laboratorio.

    Casos prácticos. 

     

    Profesorado

    Alfonso Basterra Otero. Dr. Arquitecto. Catedrático. Universidad de Valladolid.

    Almudena Majano Majano. Dr. Arquitecta. Profesora Contratada Doctora. Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S. de Arquitectura).

    Antonio José Lara Bocanegra. Arquitecto. Investigador. Profesor Ayudante. Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S. de Arquitectura).

    Enrique Nuere Matauco. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de Universidad Interino. Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S. de Arquitectura). Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

    Francisco Arriaga Martitegui. Dr. Arquitecto. Catedrático. Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural).

    Guillermo Íñiguez González. Dr. Ingeniero de Montes. Profesor Contratado Doctor. Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural).

    Ignacio Bobadilla Maldonado. Dr. Ingeniero de Montes. Profesor Titular. Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural).

    José Luis Mateo García. Conservador y restaurador de obras de arte. Tratamientos contra organismos xilófagos. Artermes.

    Marieta Núñez García. Arquitecta. Máster en Análisis Estructural de Monumentos y Construcciones Históricas. Proskene Conservation & Cultural Heritage.

    Miguel Esteban Herrero. Dr. Ingeniero de Montes. Profesor Titular. Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural).

    Roberto Martínez López. Dr. en Ingeniería para el Desarrollo Rural y Civil. Investigador. Universidad de Valladolid.

    Adicionalmente, la Comisión Académica podrá invitar a otros profesionales expertos y de prestigio para impartir conferencias o temas complementarios al curso. 

     

    Dirección y organización del curso

     

    Responsable del Grupo de Investigación

    Francisco Arriaga Martitegui.

     

    Director del curso

    Miguel Esteban Herrero.

     

    Comisión académica

    Guillermo Íñiguez González, Ignacio Bobadilla Maldonado, Almudena Majano Majano, Antonio Lara Bocanegra, José Ramón Aira Zunzunegui.

     

    Contacto

    gi.consmadera@upm.es / Teléfono 91 067 1565 / De 9:00 a 14:00.

    www2.montes.upm.es/Dptos/DptoConstruccion/cestruct/

     

     

    Fechas y horarios

    Inicio del curso: 31 de enero de 2020.

    Fin del curso: 6 de marzo de 2020.

    Horario: jueves y viernes de 15:30 a 20:45.

    Adicionalmente se podrán programar algunas actividades complementarias.

     

    Lugar

    Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, Universidad Politécnica de Madrid. Aula 10 y Laboratorio de Industrias de los Productos Forestales. C/ José Antonio Novais, 10. 28040 Madrid. PLANO-MONTES

     

    Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, Laboratorio de Estructuras. Avenida Juan de Herrera, 4. 28040 Madrid. PLANO-ARQUITECTURA

     

    Matrícula

    Inscripción: 400 euros. Plazas limitadas. Se atenderán y aceptarán las matrículas por riguroso orden de formalización y abono de la matrícula.

    La matrícula incluye el libro Intervención en Estructuras de Madera, de AITIM.

     

    Inscripción

    Inscripción mediante abono en cuenta bancaria a nombre de Fundación Conde del Valle de Salazar, La Caixa. C/ Almansa, 73. 28040 Madrid. SWIFT/BIC: CAIXESBBXXX. Número de cuenta: ES87 2100 9411 9022 0000 5523. Indicando nombre del curso y alumno/a.

     

    Dirigir FICHA INSCRIPCIÓN  y justificante de pago a la dirección gi.consmadera@upm.es. 

  • 17 de enero de 2020

    Fustes Sebastia aumenta su capacidad productiva e incorpora una innovadora línea automatizada
    imagen_9672.jpg
    Fustes Sebastia, compañía especializada en soluciones estructurales de madera y uno de los principales productores en España de casas eficientes de madera, ha incorporado a su planta de producción una Finger Joint¸ una innovadora línea automatizada que permite sanear la madera, mejorar su calidad y aumentar la longitud de las piezas que fabrica.

    El uso de la Finger Joint supone un mayor aprovechamiento de la madera del territorio  con la que trabaja Fustes Sebastia, fundamentalmente pino y aveto del Pirineo Catalán. La innovadora maquinaria permite utilizar árboles de pequeña sección para hacer grandes estructuras. Con esta incorporación, Fustes Sebastia aumenta su capacidad productiva, consigue mejores acabados y una mayor calidad del producto final. La compañía reafirma además su compromiso con la producción eficiente y sostenible.
     
    Fustes Sebastia ha construido una nueva nave específica para incorporar esta línea, con lo que amplía su capacidad productiva con unas instalaciones de 800  m2 . 

    La construcción de casas eficientes 

    Fustes Sebastia, compañía familiar nacida en 1954, fabrica casas eficientes de madera del Pirineo Catalán desde 2009 y ha participado en alrededor de 200 construcciones. Solamente en 2019 la compañía fabricó 25 construcciones, un 13% de toda su trayectoria, lo que muestra que la construcción eficiente en madera es una tendencia al alza. 

    La mayoría de las construcciones fabricadas por Fustes Sebastia son viviendas unifamiliares ubicadas en Cataluña, Andorra y el Sur de Francia. Cada una de estas edificaciones tiene un coste energético de solo 1€/m2/año, lo que supone un evidente ahorro energético. La compañía innova constantemente y ha participado en la fabricación de un alojamiento rural positivio, que genera más energía de la que consume, y trabaja en la construcción de edificaciones pasivas. 


  • 14 de enero de 2020

    Sesión especial y abierta del Curso de Construcción con Madera 16 de enero en Madrid
    imagen_9671.jpg

    El espacio Finsa21 acoge una sesión especial y abierta del Curso de Construcción con Madera, impartido por el Grupo de Investigación Construcción con Madera de la Universidad Politécnica de Madrid. La jornada está dirigida a arquitectos, ingenieros, profesionales y empresas interesados en construir con madera.

    Intervienen:

        Miguel Esteban, Dr. Ingeniero de Montes y coordinador del curso

        Manuel Lobo, Consultoría Técnica de Finsa

        Ignacio Lechón, de Ábaton Arquitectura

        Guillermo Sevillano, de Suma Arquitectura

        Víctor Criado, de 100x100 Madera

    Se ruega confirmar asistencia mediante inscripción en el FORMULARIO