NOTICIAS

  • 16 de octubre de 2014

    Disponibles las presentaciones sobre estructuras de madera que se ofrecieron en Egurtek 2014
  • 15 de octubre de 2014

    II Jornadas de Rehabilitación en Madera , 6 y 7 de noviembre en Santiago de Compostela y Allariz
    imagen_7967.jpg

    CONTENIDOS 

    El Cluster da Madeira de Galicia (CMA), en colaboración con el Consorcio de Santiago, el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) y la Universidad de Santiago-Aula de Renovación Urbana, organiza los próximos días 6 y 7 de noviembre la segunda edición de las Jornadas de Rehabilitación, que este año ponen su foco principal en Compostela y Allariz. La cita, que se celebrará bajo el lema “20 años de rehabilitación en Galicia”, se desarrollará en el Museo do Pobo Galego (Santiago) y O Fogar dois Maiores (Allariz). Uno de los principales objetivos de estos encuentros es mostrar las potencialidades que ofrece la madera en rehabilitación, rompiendo falsos mitos que existen alrededor de este material. Para ello, prestigiosos profesionales mostrarán ejemplos prácticos donde la madera ha jugado un papel fundamental en edificios emblemáticos. Además, durante las Jornadas se hará especial hincapié en la importancia de la formación para poder trabajar con un material vivo como es la madera. Entre los ponentes destacan nombres como César Portela, Ángel Panero, Mikel Landa, Manuel Touza o los arquitectos de la Oficina de Rehabilitación de Allariz, entre otros. En el programa, supervisado por un Comité Técnico presidido por José Antonio Redondo, se han intentado recoger diferentes soluciones técnicas en madera y mostrar aspectos tecnológicos a través de la participación del CIS Madeira. Las Jornadas tendrán una parte teórica por la mañana, en la que los profesionales explicarán los aspectos técnicos de las obras, y por la tarde se visitarán las obras para comprobar in situ las intervenciones realizadas (Casa do Deán, do Cabido, Museo del Cuero y de la Moda de Allariz. Para participar hay que cubrir un formulario que se encuentra en la página del CMA, www.clustermadeira.com, donde también se puede descargar el programa completo.

     

    PROGRAMA

     

    DIA 6

    09:00 Recepción y entrega de documentación

    09:30 Bienvenida e inauguración

    10:00 Técnicas de intervención estructural en edificios antiguos con estructura de madera

    Manuel Touza, Dr. Ingeniero de Montes. GAIN - CIS Madeira

    11:00 Proyecto y obra de rehabilitación de la Casa del Cabildo y

    la Casa del Deán

    Ángel Panero, arquitecto del Consorcio de Santiago de Compostela

    12:00 Pausa-café

    12:30 Aquí no ha pasado nada / Recuperación estructural de tirantes en cubierta: Pazo de Fefiñanes

    Ansede Quintáns Arquitectos

    Landa-Ochandiano Arquitectos

    14:30 Fin de la Jornada de mañana

    16:00 Visita Casa del Cabildo

    Visita Casa del Deán

    (las visitas serán guiadas por los responsables de las rehabilitaciones)

    18:00 Fin de la Jornada 

     

    DÍA 7

    10:00 Allariz, ejemplo internacional de rehabilitación

    Celestino Feijoo, director de la Oficina de Rehabilitación de Allariz

    12:00 Pausa-café

    12:30 Intervenciones en Allariz: Museo del Cuero, Torre Lombarda, Puente sobre Río Arnoia

    César Portela, Premio Nacional de Arquitectura

    14:00 Clausura de las Jornadas

    14:30 Fin de la Jornada de mañana

    16:00 Visita a rehabilitaciones emblemáticas de la villa

    Museos de Cuero y Moda, museo sacro de Aser Seara,

    Muíño do Burato y rehabilitación del Centro de

    Interpretación Medieval

    (las visitas serán guiadas por los responsables de las rehabilitaciones)

    19:00 Fin de las Jornadas 

  • 15 de octubre de 2014

    Gabarró presentó en Barcelona la nueva colección Egger laminate flooring
    imagen_7968.jpg

    GABARRÓ presentó el pasado viernes 10 de Octubre en la Sala Domènech i Montaner y en el Auditorio Francesc Cambó del Hospital de Sant Pau, la nueva colección de suelos laminados EGGER LAMINATE FLOORING 2015-2017. 

    Más de 250 profesionales del sector de la construcción; arquitectos, interioristas, instaladores, tiendas especializadas en parquet, así como más de 12 medios de comunicación, se dieron cita en el rehabilitado Hospital de Sant Pau.

    En el Auditorio Francesc Cambó tuvo lugar la presentación de la nueva colección. La apertura del acto fue a cargo de Ramón Gabarró, Director General de GABARRÓ, que agradeció la masiva asistencia a la presentación y aprovechó la ocasión para recordar la expansión territorial de GABARRÓ gracias al nuevo almacén abierto este mismo julio situado en Vitoria. El acto siguió a cargo de David Cubedo por parte de la empresa Egger, y de Mª Isabel Gabarró, Product Manager de la distribuidora de maderas y sus derivados GABARRÓ. Se dieron a conocer las últimas novedades de la nueva colección, sus 70 diseños exclusivos que viajan entre decorativos clásicos y conocidos hasta los más innovadores, superficies nuevas y cinco formatos de lama, que combinan con diferentes estilos de decoración y se adaptan a las necesidades de los clientes, entre ellas una de largo de más de 2 metros. Una de las revoluciones de la nueva colección son los diseños con tecnología Aqua+. Es decir, resistentes al agua, pudiéndose emplear en espacios con humedad como cocinas y baños.

    Seguidamente, el público pudo ver ‘in situ’, en la Sala Lluís Domènech i Montaner, las características técnicas de la nueva colección, como el test Aqua+, la probatura con el nuevo Click de Uni fit, así como de un espacio ideal que procuraba el encuentro de profesionales del sector. Posteriormente, GABARRÓ propuso una visita guiada por todo el recinto modernista que culminó una tarde de novedades en un marco incomparable.

  • 14 de octubre de 2014

    AITIM e INIA prorrogan su convenio de colaboración para el ensayo de productos de madera estructurales
    imagen_7969.jpg

    AITIM e INIA han renovado hasta 2018 el convenio que les une desde hace 12 años y que se refiere fundamentalmente a la colaboración en ensayos de productos estructurales de madera. El INIA, como institución pública quiere abrir su campo de actuación, y su consecuente financiación, a las empresas, ampliando desde la pura investigación básica a los servicios tecnológicos. AITIM por su parte necesita utilizar laboratorios acreditados para sus labores de certificación de los productos fabricados por las empresas. De esta sinergia nace este convenio que ha sido nuevamente prorrogado y cuyos frutos empiezan a ser importantes. Destacan en primer lugar las mencionadas labores de ensayo de productos para su certificación, pero también la caracterización de nuevos productos estructurales como los tableros contralaminados CLT, los paneles sandwich, la madera aserrada estructural, y un largo etcétera, todos ellos fabricados en España así como proyectos de investigación conjuntos.

    Entre los programas futuros figuran los relativos a la mejora de la durabilidad de la madera.

    El Director del Laboratorio de estructuras del INIA (en la imagen) ha sido recientemente nombrado además Director del CIFOR-INIA. 

  • 13 de octubre de 2014

    Problemas de la aplicación de la EUTR en Europa y España respecto a la legalidad de la madera importada
    imagen_7963.jpg

    El Secretario General de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) ha participado recientemente a través de videoconferencia en un foro sobre Gobernanza, Trazabilidad, Sistemas de Control y Competitividad del Sector Forestal en América Latina", que tuvo lugar en Ecuador el pasado 2 de Octubre.  La presentación de AEIM, se centró en la visión del EUTR por parte del sector privado en España.

    En concreto se expusieron los siguientes puntos.

    * AEIM, en consonancia con el resto de Federaciones europeas, valora positivamente las acciones del EUTR para evitar la comercialización en la UE madera y productos de madera de origen ilegal.

    * Ya que la tala ilegal es una carga y un problema para la promoción de la madera como material sostenible, cuyo consumo contribuye a la conservación y mejora de los recursos forestales.

    * Con la aplicación del EUTR mejoramos la imagen de la madera y podemos promover los productos forestales abiertamente, sin ningún “complejo” ni obstáculo a las cualidades ambientales de este material.

    * Todavía no podemos evaluar con precisión el impacto de la aplicación del EUTR en España, dado que hasta la fecha no se ha implementado la legislación relativa a inspecciones y sanciones. En otros países europeos ya está en vigor dicha legislación derivada.

    * Lo que sí cabe afirmar hasta la fecha es que los importadores españoles están encontrando muchas dificultades para que sus proveedores (especialmente los de países de riesgo) les faciliten la documentación necesaria para acreditar el origen legal de la madera (y productos derivados).

    * A este respecto muchas empresas exportadoras prefieren actualmente dirigir sus ventas hacia mercados que no exigen documentos acreditativos de la legalidad de la madera. Especialmente países del sudeste asiático.

    * Lamentablemente, constatamos que la Unión Europea está perdiendo importancia en cuanto a la compra, en relación a otras zonas, especialmente por lo que respecta a productos de madera tropical (procedentes de áreas de riesgo). Y no sólo por la crisis económica...

    * Los importadores españoles consideran que las inspecciones deberían centrarse en primer lugar en los productos de mayor riesgo, en cuanto a la complejidad de la cadena de suministro, es decir: muebles (especialmente de jardín, tablero contrachapado y productos elaborados de carpintería (suelos, molduras, etc.)

    * En España, de momento no se observa ninguna tendencia clara a la sustitución de maderas tropicales por otras maderas. Sin embargo en otros países del norte de Europa, la aplicación del EUTR, sí está suponiendo una tendencia de sustitución de las maderas procedentes de zonas de riesgo (especialmente las maderas tropicales) hacia otro tipo de maderas como las coníferas o frondosas procedentes de países con riesgo despreciable.

  • 13 de octubre de 2014

    Jornada sobre la ventana de madera en el Colegio de Arquitectos de Cataluña el 28 de octubre
    imagen_7964.jpg

    La sede del Col legi d'Arquitectes de Catalunya (en Plaça Nova, 5. Planta 8. Barcelona) acogerá el próximo martes 28 de octubre (de 16:00 a 19:00 horas), una jornada técnica dedicada a “La Ventana de Madera”, cuyo objetivo es dar a conocer la ventana de madera y sus prestaciones técnicas y ambientales, para su uso en la edificación.

    Son los principales destinatarios de esta acción promocional e informativa los profesionales y técnicos de la construcción que quieran profundizar en el conocimiento de la ventana de madera.

    Los interesados en asistir a este evento, pueden dirigirse a Anna Borràs (info@incafust.org).

    Esta jornada ha sido organizada por el INCAFUST (Institut Català de la Fusta) y el CTFC (Centre Tecnològic Forestal de Catalunya), dentro de los actos que en el final de este mes recoge la Setmana de la Fusta de Catalunya.

    Ambas organizaciones cuentan con el apoyo del proyecto WOODTECH (SOE3/PI/E595), cofinanciado por el Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

    En la Jornada también participa ASOMA cuyo gerente, José Palacios (en la imagen), gerente de la Asociación hablará de la madera en la edificación como material de sostenibilidad, innovación y calidad. 

    Fuente:

    ASOMA

    Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio

    www.asomatealaventana.org

  • 13 de octubre de 2014

    Biesse, fabricante de maquinaria para la madera, celebró su feria interna Biesse Inside del 9 al 11 de octubre de 2014. He aquí sus conclusiones
    imagen_7965.jpg
    Entre las más de 30 soluciones técnicas expuestas destacan las líneas y los sistemas de automatización para la movilización de paneles que integran y optimizan a la perfección los ciclos productivos de corte, rebordeado y mecanizado con control numérico, ya se trate de una pequeña empresa familiar o de un gran grupo industrial. De gran relevancia son también las soluciones de alisado y las nuevas soluciones Biesse para el nesting, al que se dedica un seminario donde se enfatizarán todas sus ventajas competitivas.
    Innovación que se puede apreciar de cerca incluso en el campo del software, que es el orgullo de la investigación y el desarrollo Made In Biesse. La ampliación de la gama bSuite con el lanzamiento de los módulos bCabinet, bProcess y bNest, demuestra una vez más que los software Biesse Group son capaces de apoyar, facilitar y mejorar el trabajo diario de los fabricantes de muebles y de ventanas y puertas.
    Y precisamente a los fabricantes de ventanas y puertas hemos dedicado un área especial donde se expondrán las soluciones más avanzadas e inteligentes para la producción de ventanas.
    Los visitantes podrán intercambiar opiniones con expertos del sector y conocer de cerca la empresa Sciuker. Una empresa italiana en fuerte expansión que impartirá un seminario para presentar las ventajas de las soluciones Biesse para las ventanas y el modelo de negocio en el que basa su éxito.
    La innovación del Made In Biesse respalda la innovación representada por el Made With Biesse a través de obras y productos de marcas líderes mundiales como Fiam, de la que podremos apreciar una pequeña colección de iconos del diseño contemporáneo en cristal creados por Cini Boeri, Massimiliano Fuksas y Daniel Libeskind.
    LAGO, otra magnífica historia de innovación global, también protagoniza el bInisde. Esta innovadora marca del diseño italiano tiene una visión ampliada del diseño: una disciplina que cree sensaciones y no sólo productos, capaz de innovar toda la cadena de producción y proponer nuevas visiones y nuevos modelos para vivir. Más que productos, LAGO diseña alfabetos e invita al consumidor a que los utilice, dando vida a un diseño compartido que se enriquece con la energía del usuario. LAGO, que desde hace años comparte con Biesse Group el mismo camino de crecimiento continuo, impartirá un seminario para explicar cómo el concepto de innovación está estrechamente relacionado con el bienestar cotidiano.
    Los visitantes procedentes de los 5 continentes podrán apreciar y descubrir todo esto en un novedoso “concept space”, 5000 m2 completamente dedicados a los clientes. Un espacio concebido para englobar la esencia de la innovación Biesse Group y su identidad, gracias al empleo de materiales como la madera y el cristal que representan los principales sectores de aplicación de las soluciones del Grupo. Según la Wikipedia “el motor de la innovación es la Ética, es decir, el deseo sincero y profundo de servir al hombre (producir algo bueno y bonito); cuando este sentimiento queda limitado a nosotros mismos, la capacidad innovadora es menor. Innovador es aquel capaz de soñar algo diferente, mejor para todos, yendo más allá de lo establecido.”
    Y este es precisamente el espíritu que caracteriza a este espacio, que es mucho más que un showroom. Es un ambiente que ofrece a quien lo vive, ya sean clientes, empleados, comerciales, empresas socias o instituciones, la posibilidad de apreciar directamente las tecnologías, los productos y los procesos a través de experiencias transversales.
    Experiencias que demuestran una vez más el valor de la innovación de Biesse Group, capaz de mejorar y respaldar los procesos productivos y facilitar el trabajo, además de ser una herramienta imprescindible al servicio de la creatividad. 
  • 11 de octubre de 2014

    ACIP organiza el I Concurso de Instalación de Parquet para estudiantes de oficios
    imagen_7962.jpg

    Como parte del programa de la primera Setmana de la Fusta de Catalunya. El evento tendrá lugar en la Escola del Treball de Barcelona, el próximo 28 de octubre.

    El Gremi de Fusters i Ebenistes de Barcelona organiza, junto a diversas instituciones y asociaciones del sector, una semana dedicada completamente al sector de la madera en todos sus usos: carpintería, mobiliario, pavimentos, ebanistería, construcción...

    Son un conjunto de actos que pretenden promover el uso de este noble y tradicional material, que persiguen los siguientes objetivos:

    · Promover y valorar la cultura de la madera sostenible, de origen catalán y de calidad.

    · Conectar el mundo de la madera con otros sectores relacionados.

    · Modernizar la industria catalana de la madera.

    · Actualizar los modelos de producción y distribución de la madera.

    · Fortalecer la conciencia del sector y la autoestima profesional.

    · Incrementar el asociacionismo en el sector.

    Puesto que el Gremi de Fusters y ACIP (Associaciò Catalana d'Industrials del Parquet) son cercanos en las ideas que defienden ACIP organiza, dentro del marco de la Setmana de la Fusta de Catalunya, el I Concurso de Instalación de Parquet para Estudiantes. Tendrá lugar en la Escola del Treball de Barcelona el día 28 de octubre. “Esta es una clara apuesta por la formación como factor clave que debemos promover en nuestro sector para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto, tales como la especialización, el reconocimiento de la instalación de parquet como profesión y la lucha contra el intrusismo”, explica Erika Camuñas, portavoz de la junta directiva de ACIP.

    La Associaciò Catalana d'Industrials del Parquet está integrada en la FEPM (Federación Española de Pavimentos de Madera).

     

    Para más información: http://setmanadelafusta.net/inici

    FEPM – Federación Española del Pavimento de Madera - www.fepm.es

    ACIP – Associació Catalana d'Industrials del Parquet - www.acipcat.com

  • 10 de octubre de 2014

    AITIM renueva las imágenes de su página web de tipos de maderas (especies)
    imagen_7966.jpg

    La página de Especies de madera de su web http://infomadera.net/modulos/maderas.php fue creada hace unos años. En ella figuran las especies más utilizadas en España, junto con una serie de imágenes de sus aplicaciones más habituales. 

    Hace unos días se ha terminado la ampliación de este número de imágenes de forma que sea más sencillo hacerse una idea del aspecto que ofrece cada tipo de madera en distintas aplicaciones.

    Como es sabido, la información sobre las especies o tipos de maderas se completa con el enlace a los almacenistas que la ofertan. Se trata de empresas asociadas a AITIM o que se anuncian únicamente en este apartado. 

  • 10 de octubre de 2014

    La elevada oferta y demanda de madera estimula la agrupación de propietarios forestales
    imagen_7959.jpg

    La Casa del Valle del Roncal acogió el pasado día 1 de octubre una jornada sobre “Modelos de Agrupación de Propietarios Forestales”, a la que asistieron medio centenar de profesionales del sector forestal provenientes de varias comunidades autónomas.

    El evento estaba dirigido a emprendedores y agrupaciones locales de productores de zonas rurales de Navarra, mediante la presentación de experiencias en diversas regiones españolas para la dinamización socioeconómica del medio rural; tales como la gestión y comercialización de “Pino Soria”, de pino radiata en el País Vasco, de corcho en Cataluña o de chopo en León, entre otras.

    La jornada fue organizada por la Asociación Forestal de Navarra FORESNA-ZURGAIA y por COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), en el marco de su proyecto RedFor (Red Forestal para el Desarrollo Rural), financiado por FEADER y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

     

    El MAGRAMA, a favor de la agrupación de propietarios

    Entre otras personalidades del sector, estaba presente en Roncal el Jefe de Sección del Área de Planificación y Ordenación Forestal de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal (MAGRAMA), Alfredo Ferrán, quien aprovechó para explicar a los presentes el Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal (PASSFOR), aprobado el pasado enero, con 85 medidas para estimular la actividad y aumentar la dimensión de la propiedad forestal y lograr superficies económicamente eficientes para una gestión forestal sostenible.

    “Si no está clara la propiedad, es complicada la gestión, la producción y la comercialización de los recursos –dijo Ferrán-. Para el Ministerio, la concentración parcelaria y la conexión de los propietarios con la industria son de sumo interés”.

    Entre otras medidas, el PASSFOR propone fomentar el asociacionismo y el cooperativismo entre los productores, apoyar las organizaciones interprofesionales en el sector forestal, promover e incentivar la firma de contratos entre productores e industria o la simplificación de los trámites administrativos relacionados con los aprovechamientos forestales.

     

    El caso navarro

    FORESNA-ZURGAIA, Asociación Forestal de Navarra, defiende la concentración de los aprovechamientos forestales, así como su oferta planificada y agrupada.

    “Existe una demanda real de madera, así como vías de financiación para su explotación, y la posibilidad de certificar medioambientalmente los productos –dijo en Roncal el técnico de la Asociación, Eduardo Montero-. El contexto legislativo favorece el asociacionismo y la colaboración entre los sectores implicados en la producción, transformación y comercialización de los recursos forestales. Pero el apoyo de la Administración es imprescindible para la consecución y funcionamiento de las agrupaciones forestales”.

    Eduardo Montero presentó sendos ejemplos de agrupación forestal en Navarra; los de Isaba y Salinas de Ibargoiti. Ambos suman 1.500 hectáreas y un número próximo de parcelas, con un total de 150 propietarios, “lo que da muestra del minifundismo que afecta al sector, y de la dificultad de conformar las agrupaciones”.

    En ambos casos, los montes no pasan a ser propiedad de la agrupación. Cada titular conserva el dominio sobre su predio, y es quien responde de los gastos y se beneficia de los ingresos. El ente asociativo se convierte en propietario de los medios instrumentales para el cumplimiento de sus fines.

     

    Gestión y comercialización de Pino Soria

    Pedro Medrano, gerente de la Asociación Forestal de Soria, anunció en Roncal el progresivo saneamiento de la estructura de la propiedad y mejora de la gestión forestal en esta provincia de Castilla y León, aunque todavía el 70% de los montes sorianos arrastran problemas en su estructura propietaria.

    La desamortización de finales del XIX dejó en Soria 180.000 hectáreas sin poderse gestionar. Frente al minifundismo y las parcelas pro indiviso, la recuperación y puesta en valor de los Montes de Socios ha resultado ser una experiencia extraordinaria.

    Actualmente la Asociación Forestal de Soria, a través de una sociedad llamada “Venta Agrupativa de Madera a través de Servicios Forestales de Soria, S.L.U.” compra directamente la madera a sus socios, posiciona los volúmenes de trituración en el mercado y finalmente vende la madera a empresas de los sectores de aserrío, tablero, astilla y pellet. “Suprimimos intermediarios, controlamos el proceso y aplicamos un justi precio -explicó el ponente-. El principal punto débil es el riesgo financiero que conlleva”.

    Para la regulación de la extracción de setas en el monte, la Asociación ha creado zonas de aprovechamiento micológico reservado. Está prohibido recolectar cualquier tipo de seta sin autorización. “El propietario decide a quién autoriza a recolectar; la sociedad soriana lo ha comprendido y lo ha aceptado”, asegura Pedro Medrano.

    Para preservar este recurso, la Asociación Forestal de Soria reivindica que, en casos de hurto, se incurra en una sanción administrativa, y no en un delito penal.

    “Es el momento de apostar por el sector forestal y hacerlo más competitivo -concluyó Pedro Medrano-. La viabilidad pasa por poner en valor nuestros montes; la sociedad responde, cuando se le muestra esta realidad”. Para ello, la Asociación que representa ha puesto en marcha un proyecto de co-emprendimiento verde en el medio rural, proponiendo a las personas  retomar antiguos oficios pero adaptados al tiempo presente como medio de vida.

     

    Gestión y comercialización de Pino Radiata

    El País Vasco actualmente gestiona su principal recurso forestal a través de Bask Egur, la Asociación de la Madera de Euskadi; una agrupación sectorial de reciente creación que engloba a todo el sector.

    En esta comunidad autónoma domina abrumadoramente el Pino Radiata, con crecimientos anuales de 1.800.000 metros cúbicos y cortas inferiores al 50% de esos incrementos. De hecho, las existencias han aumentado un 156% respecto a los registros de hace 15 años. Han afectado gravemente al sector las distorsiones por catástrofes naturales (ciclón Klaus en 2011), la crisis en los sectores de mueble y construcción y una caída progresiva del precio del pino Radiata, debido a la evolución del mercado.

    “Hay mucho potencial, pero hay que buscarle valor, organizarnos y poner la madera en el mercado”, dijo en la jornada Josu Azpitarte, Presidente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España.

    La sociedad Basoekin, S.L., empresa participada por las Asociaciones de Forestalistas de Álava, Bizcaia y Gipuzkoa se ocupa de la gestión forestal y la dirección de calidad de las labores selvícolas de las tres Asociaciones de Propietarios Forestales de Euskadi Asimismo, se ocupa de la comercialización de su madera, buscando mercados complementarios a los tradicionales, haciendo ofertas competitivas y asegurando los cobros. Con este planteamiento, los propietarios vascos del sector forestal lograron fletar en 2013 cinco barcos con los que exportaron 3.000 toneladas de madera al mercado centroeuropeo. En aquel año Euskadi comercializó 42.000 t de Pino Radiata (31% al exterior). Ha erigido un agente reconocido por todos y se ha organizado para conocer mejor los mercados y poder acceder a ellos. Es una solución válida para el sector. En un momento en que hay demanda de Pino Radiata, en rollo y aserrada, en España, Europa, norte de África y Asia.

    “Un monte que no se gestiona no genera economía ni empleo; queda abandonado”, advierte el Presidente de COSE.

     

    Explotaciones corcheras en Cataluña

    Josep María Tusell, en representación del Consorci Forestal de Catalunya, informó en Roncal que aquella región dispone de 1 millón de hectáreas forestales, “con un nivel de gestión muy bajo, un mercado atomizado y a menudo poco profesional”.

    En este escenario, el Consorci reaccionó en 2004 ¿incorporando técnicos propios?, ayudando a los socios a la gestión y comercialización de sus recursos y erigiéndose en actor reconocido y próximo.

    “Los retos son aglutinar la propiedad y la oferta, generar confianza mediante la transparencia y la calidad, diversificar productos y calidades, conocer los mercados y colaborar con la industria”, afirmó Tusell.

    Otras líneas de trabajo y servicios del Consorci son la ingeniería y consultoría, la defensa de la propiedad forestal y la formación y transferencia de conocimiento al sector.

    El ponente expuso un ejemplo de dinamización sectorial acometido en Cataluña: la agrupación de la producción de corcho a través de la sociedad Quality Suber, S.L.,empresa mixta participada por propietarios forestales e industria, cuyo objetivo es optimizar el aprovechamiento y valorización de este producto, así como la prospección de nuevos mercados para el corcho y para el tapón.

    Otros ejemplos de valorización de los aprovechamientos forestales en esta comunidad autónoma son las claras de Douglas para madera estructural, la fabricación de piquetas de acacia y castaño, para la exportación, o la producción y venta de plantas (semillas de Pino Radiata).

     

    Las choperas leonesas

    Se estima que León abraza 29.000 hectáreas de choperas, con incrementos anuales de 1.700 has. La Asociación Forestal de León (ASFOLE) gestiona en torno a 7.000 has. “Son plantaciones a raíz profunda, de dos clones catalogados, con turnos de 15 años, sin competencia herbácea y evitando incendios mediante una buena estructura superficial del suelo -explicó en su ponencia Miguel García Romero, técnico de la Asociación-. La poda es esencial para obtener madera sin nudos y sin tensiones. Así obtenemos ejemplares de 35 cm de diámetro y hasta 20 metros de altura en punta delgada, de los que extraemos dos o tres trozas de tres metros”.

    Actualmente, la madera de chopo en pie se paga a razón de 55 € / m3.

    El ponente no ocultó que “la principal dificultad en la gestión es el minifundio”. Pero ASFOLE progresa mediante el fomento del cultivo del chopo, acercando a los propietarios la certificación forestal, y asesorándoles en la elaboración de documentos y requisitos de la administración.

    Para gestionar su comercialización, ASFOLE también ayuda a sus asociados. Bajo el riguroso objetivo de extraer madera de calidad, sus técnicos se preocupan de realizar una correcta cubicación (inventario, cálculo de volumen y de precio de mercado, información al propietario). A continuación anuncian la oferta en boletines provinciales y envían cartas a maderistas. Muestran los lotes y finalmente celebran una subasta, ante notario. ASFOLE, junto con la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), firman sendos contratos con propietario forestal y adjudicatarios de la madera, cumpliendo un estricto pliego de condiciones. Asimismo, tramita las licencias de corta y permisos de quema.

    Con esta iniciativa, además de facilitar la gestión y comercialización del chopo leonés, ASFOLE genera beneficios ambientales como la estabilización de las riberas, la conservación del suelo y la fijación de CO2, entre otros.

     

    Gestión y comercialización en Aragón

    Mariano Cañada, representante de la Asociación Forestal Aragonesa (AFA), asegura que desde su región “se aprecia un incremento de la demanda de madera, debido a la implementación de fábricas de pellets y la necesidad de astilla para granjas y calderas. Los márgenes crecen, pero la burbuja de precios alarma y genera desconfianza en el propietario, quien exige garantías de ejecución y el control de los trabajos.

    Según explicó el ponente, el sector forestal en Aragón arrastra muchos problemas. “Son pequeñas empresas de servicios, y falta competencia -dijo Mariano Cañada-. La administración facilita los aprovechamientos, instrumentos de gestión y certificación. Los problemas llegan a la hora de ejecutar esos aprovechamientos, ante el déficit técnico y de personal en las empresas”.

    En este escenario, AFA se propone fomentar la transparencia, la formación y la seriedad en el sector, en dirección a “la convergencia de sector forestal e industria”.

    La propiedad es un problema añadido: Atomizada y alejados los propietarios del monte (especialmente las nuevas generaciones), el objetivo de AFA son las agrupaciones de montes; “unidades de gestión mínimas que acerquen la industria al propietario forestal, que rentabilicen los procesos y permitan una planificación a medio y largo plazo”.
  • 10 de octubre de 2014

    La tesis de Ángel Candelas: análisis constructivo de la carpintería de armar en la provincia de Huelva y su relación con los Tratados de carpintería, disponible en internet.
  • 10 de octubre de 2014

    26 vídeos participantes en la Web SUELOSDEPELICULA.COM
    imagen_7961.jpg

    La web de SUELOS DE PELÍCULA, plataforma desde la cual la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP) promociona el sello de “madera auténtica” REAL WOOD, por encargo de la Federación Europea de Industriales del Parquet (FEP), ha superado en octubre las diez mil visitas.

    Son más de diez mil visitas, y más de mil las visualizaciones de los 26 vídeos participantes en el concurso SUELOS DE PELICULA; desde que fuera activada la web de promoción del sello REAL WOOD en España.

    En el tramo final de la campaña lanzada por las patronales europea y española de fabricantes de parquet, las entradas a la web se han propulsado a raíz de los contenidos expuestos en la página y la exposición en la misma de los vídeos participantes en el concurso; eje de la iniciativa.

    En breve un jurado decidirá cuál es el vídeo que mejor defiende y promueve el parquet entre los consumidores españoles.

    Gracias a este proyecto, ANFP está generando una serie de contenidos diferenciadores que sirven de ayuda a los consumidores para diferenciar en su tienda el auténtico pavimento de madera, y para elegir y mantener el suelo ideal para su hogar.

     

    REAL WOOD en España

    La Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP), agrupación empresarial integrada en FEIM (Federación Española de Industrias de la Madera), ha tomado el testigo de su homóloga alemana para promover y divulgar el sello REAL WOOD (“madera auténtica”) en España, en el presente año 2014.

    REAL WOOD es una de las principales herramientas de la Federación Europea de Industriales del Parquet (FEP) para promocionar esta tipología de pavimento y defenderla de numerosas amenazas y de la competencia desleal de muchos actores que intervienen en la fabricación, prescripción e incluso instalación de revestimientos de suelos.

  • 7 de octubre de 2014

    Thonet se une a la moda de las bicicletas de madera con una de haya curvada, siguiendo sus primeros diseños
    imagen_7956.jpg

    Prototipo realizado por el diseñador Andy Martin realizado para Thonet.

    " Fui a ellos con la idea de diseñar una bicicleta para ellos, así realmente utilizando sus habilidades magistrales de curvado con vapor a mano. Tenía que hacerse a mano, bueno, al menos esta primera etapa. Los elementos fueron escaneados en 3D y se introducen en el ordenador para ser alterados con objeto de tener la máxima tracción en los elementos de refuerzo. Estos dieron a las partes más frágiles de la estructura la rigidez requerida."

  • 7 de octubre de 2014

    La Madera en la Construcción Redescubriendo un viejo material, en el último número de la revista Promateriales
    imagen_7958.jpg
    El último número de la revista Promateriale, tanto en su versión papel, como en línea, se ocupa de la madera en la construcción, con un interesante artículo que puede leerse en el siguiente enlace. 
     
     
     
  • 3 de octubre de 2014

    Prodema se distingue por partida triple. ‘World Architecture Festival’ en Singapur, Oslo y Aspen
    imagen_7955.jpg

    En el ‘World Architecture Festival’ en Singapur se entregan durante la próxima semana los premios ‘World Architecture Awards’ con un jurado preside Richards Rogers. Hay dos proyectos premiados (un edificio de viviendas en Noruega y otro de oficinas en Australia) en los que Prodema ha intervenido en el revestimiento de la fachada de madera. Había candidaturas de más de 50 países. Aquí se encuentran los enlaces de los premios: https://www.worldarchitecturefestival.com/day-one-category-winners

    El siguiente es un breve vídeo del edificio de Oslo premiado en el WAF 2014: https://www.youtube.com/watch?v=10pQwolVLfg

    Para Prodema es un salto importante porque es una empresa pequeña, aunque está muy internacionalizada (exporta el 95% de toda su producción).  

    Además de eso, Prodema ha participado en la construcción del último edificio diseñado por Shigeru Ban, el premio Pritzker de este año. Es el museo de Aspen, en Colorado (EEUU), y Prodema ha realizado todo el revestimiento exterior en madera del edificio. Según me han comentado, han estado trabajando con Ban durante tres años en este proyecto.

    A continuación se encuentran algunos enlaces con información sobre el proyecto del museo:

    - Versión online del artículo de Architectural Records sobre el Aspen Museum: http://archrecord.construction.com/projects/building_types_study/museums/2014/1408-aspen-art-museum-shigeru-ban-architects.asp

    - Web del arquitecto, en la que lógicamente también destacan el Aspen, pero se puede apreciar la relación de este proyecto con el resto de su obra, que se caracteriza por el uso de los entrelazados y la madera, etc., puede tener su interés: http://www.shigerubanarchitects.com 

     

    Qué es Prodema

    Prodema es una empresa fabricante de laminados de alta presión (HPL) con terminación en madera natural. Es un material que se utiliza para recubrir las fachadas de los edificios con madera natural, pero protegida contra las inclemencias del tiempo. 

    Situada en la pequeña localidad guipuzcoana de Legorreta, es una empresa con gran proyección internacional. Exporta el 95% de la fabricación y tiene obras emblemáticas en los cinco continentes.  

  • 3 de octubre de 2014

    Cubiertas de brezo, una solución ecológica y con plena vigencia
    imagen_7957.jpg
    El brezo, castañuela y barrón (carrizo) son materiales que protegen de las inclemencias meteorológicas, creando en su interior un espacio confortable, fresco en verano y templado en invierno.
    Se utiliza en muchos países europeos entre los que destacan Reino Unido y Alemania. En España tienen su epicentro en la zona de Doñana. El ecosistema más importante, singular y cambiante de Doñana es la MARISMA donde se localiza el material fundamental para construir la CHOZA o cualquier construcción con estos singulares material 
    En muchos núcleos de población próximos a Doñana, se podían encontrar calles enteras de chozas. Han habido dos tipos de habitantes en el interior del parque, concretamente en la marisma: los temporales, que se asentaban por períodos más o menos largos para actividades concretas; y los permanentes, en su mayoría guardas de los antiguos cazaderos.
    Antaño se vivía en “poblados” o “ranchos” que se distribuían en 3 chozas. La choza central era cocina-comedor donde pasaba gran parte del día la familia, recibiendo la vivienda con un sombrajo hecho del mismo material. La segunda choza era la habitación donde dormían todos los miembros de la familia, para separar las habitaciones usaban algunas arpilleras blanqueadas con cal que aislaban las habitaciones. Cerca de las viviendas se concentraban otras chozas más humildes de brezo, que servían de cuadras. El rancho se aislaba de otros con vallas de brezo y en su interior se instalaban gallineros, un pozo y arriates de flores.
    La castañuela, el barron y el brezo son los materiales fundamentales para la elaboración de las chozas ya que marcan el ciclo marismeño por ser plantas anuales que se pudren cada año y vuelven a brotar.
    Su recolección se realiza a finales de verano o principios de otoño cuando la planta está totalmente seca, sin aguas limosas y antes que vuelva a llover. Antiguamente se segaba con la “hoz” y la “guadaña” después sustituidas por una maquina tirada por mulos. Actualmente se hace con una especie de mula mecánica que lleva delante unas cuchillas que van cortando y escupiendo los haces por debajo. La propia máquina la siega y la agrupa en haces o manojos.
    Solver es una empresa que realiza este tipode chozas y cubiertas en la actualidad.

    http://www.solveroys.com/

  • 29 de septiembre de 2014

    AITIM estará presente en Egurtek con ofertas en venta de libros
    imagen_7952.jpg

    CONGRESO: Participación de ponentes a nivel nacional e internacional.

     

    JUEVES 2 + VIERNES 3 de octubre – AUDITORIO (nivel 4)

     

    Como es sabido Egurtek consiste básicamente en un apretado programa a desarrollar en Bilbao.

    JORNADAS: Extensa programa de jornadas técnicas y networking.

    JUEVES 2 + VIERNES 3 de octubre –PABELLÓN LUXUA (nivel 3)

    WORKSHOP EUSKADI – CANADÁ: Programa/Seminario sobre construcción en madera.

    JUEVES 2 de octubre – SALA 1 (nivel 5)

     

    En el Pabellón Luxúa, AITIM estará presente, junto con otras empresas del sector de la madera, con un stand propio. En esta ocasión presentará sus últimas novedades en libros, con un descuento especial para este evento. Su ubicación concreta es la LU 35.

    Más información: carla@aitim.es

  • 29 de septiembre de 2014

    Cedria celebró su XXº aniversario en el Montseny con todo el sector
    imagen_7953.jpg

    El pasado fin de semana, la empresa Cedria, con su directora comercial, Mercedes Martín a la cabeza, celebró el vigésimo aniversario de la empresa fundada por Joaquín Martín Diéguez. Actualemente es una empresa líder en el sector del acabado de la madera.

    Las claves para conseguirlo han sido poner empeño y pasión en ello, el valor de la experiencia y especialización, y las nuevas tecnologías de fabricación utilizadas para desarrollar productos innovadores, pioneros y revolucionarios de la mano de un propio equipo de investigación.

    La suma de todo ello, junto a un esmerado cuidado al cliente y una constante transmisión de las ventajas ofrecidas por los productos CEDRIA, les han permitido ser los primeros en España en:

    • Lanzar la tecnología al agua en el mercado de barnices y lasures para madera.
    • Desarrollar e introducir el primer protector anti taninos.
    • Formular y comercializar lasures nanotecnológicos.
    • Introducir barnices ignífugos al agua.
    • Extender el catálogo de productos hasta ofrecer soluciones específicas y eficaces para cada necesidad.

    Más adelante mandaremos una información más completa.

  • 26 de septiembre de 2014

    El Palusol, tablero de protección contra incendios de BASF usado en PRF, obtiene la clasificación A1 (EN 13501-1)
    imagen_7949.jpg

    Los paneles de protección contra incendios Palusol® ha recibido recientemente la calificación A1 para productos de construcción con arreglo con la norma Europea EN 13501-1, lo que significa que Palusol ahora se clasifica como material de construcción "no combustible" en toda Europa. El certificado fue emitido por el laboratorio acreditado de Seguimiento y Certificación de la Universidad Técnica de Munich.
    El elemento clave en la evaluación es el ensayo SBI (Single Burning item) estipulado por la Directiva de Productos de Construcción en la que el material es expuesto al ataque térmico por un único objeto ardiendo. La muestra se coloca en un rincón bajo una campana de humo y su reacción a las llamas, como la generación de calor y humo, se registran y sirven para calificar el producto en las clases de protección contra incendios desde A1 (no combustible) a F (altamente inflamable).

    La clasificación común en toda Europa hace más fácil  su uso
    Los paneles de protección contra el fuego Palusol, que no son homogéneos en su estructura, se componen de silicatos y fibras de vidrio de sodio revestidas con resina epoxi para protegerlos contra los efectos ambientales externos. Ofrecen una protección pasiva contra el fuego, por ejemplo, en las puertas RF, vidrios RF, armarios de seguridad y muros cortafuegos. La clasificación A1 da acceso a Palusol a todas las aplicaciones de seguridad en la construcción y el transporte, y hace que sea más fácil para los clientes de BASF utilizarlo en componentes estructurales que se venden fuera de Alemania. "Para los materiales de construcción en aplicaciones comercializadas en toda Europa, el requisito de la la certificación europea basada en un proceso armonizado en lugar de varias clasificaciones nacionales de protección contra incendios se está convirtiendo cada vez en más común", explica Andreas Bolz, Gerente de Negocios de BASF. "La calificación máxima
    A1 de Palusol en la clase de material de construcción  ahora hace que sea más fácil para muchos clientes planificar y desarrollar nuevas aplicaciones, que en algunos casos son componentes estructurales complejos. También pueden hacer un ahorro en términos de ensayos costosos y caras en las piezas acabadas ".

    Acerca de Palusol
    Los paneles de protección contra incendios Palusol han estado proporcionando la protección pasiva contra incendios en cumplimiento con las normas de construcción desde hace más de 30 años. A temperaturas superiores a 100 grados centígrados la espuma de los paneles, bajo presión de hinchamiento, crea un poro fino, resistente a la presión, no combustible y su espuma llena y une lagunas evitando la difusión del calor, del fuego y del humo por un cierto tiempo.
    www.palusol.de

    Acerca de BASF
    En BASF, crea química desde hace 150 años. Su cartera de productos abarca desde químicos, plásticos, productos de acabado y productos para protección de cultivos hasta petróleo y gas. Como empresa química combina el éxito económico con la protección ambiental y la responsabilidad social. BASF tuvo ventas de alrededor de € 74 mil millones en 2013 y más de 112.000 empleados al cierre del año. Las acciones de BASF se cotizan en las bolsas de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zurich (AN). Más información sobre BASF está disponible en Internet, en www.basf.com.

  • 26 de septiembre de 2014

    El Sistema Argentino de Certificación Forestal (Cerfoar), ha sido homologado por el PEFC
    imagen_7954.jpg
    La Argentina se convierte así en el cuarto país latinoamericano con un sistema nacional de certificación forestal homologado por el PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) usualmente denoiminado Panaeuropeo. El PEFC es un programa de reconocimiento mutuo de normas nacionales de certificación utilizado en la mayor parte de los países europeos, China, Australia, Canadá, Estados Unidos y países de la región. PEFC es una organización paraguas que evalúa y homologa esquemas nacionales de certificación forestal desarrollados en procesos abiertos de múltiples partes interesadas y que atienden a principios internacionales de gestión forestal sostenible adaptados a las prioridades y condiciones locales.
    De ahora en más, los productores y las empresas de la cadena de valor forestal, a saber: viveros, empresas de servicios silvícolas, celulósico-papeleras, gráficas, de la primera y segunda transformación mecánica de la madera, de envases, pallets, tarimas y del mueble, que estén certificados bajo las normas Cerfoar, podrán utilizar el logo PEFC para comunicar internacionalmente su compromiso con la sostenibilidad facilitando el acceso al mercado internacional. Países y regiones como la Unión Europea, Australia, Nueva Zelandia y Japón, que incorporan a sus políticas de compra pública la exigencia de demostrar la legalidad o sostenibilidad del origen de la materia prima de productos de base forestal, reconocen el sello PEFC como instrumento que verifica o facilita la verificación del cumplimiento de estos requerimientos. Más información : Argentine Forest Certification System (CERFOAR)    fuente: FAIMA-PEFC
  • 25 de septiembre de 2014

    Gabarró estará presente en EGURTEK, los días 2 y 3 de Octubre de 2014
    imagen_7950.jpg

    EGURTEK - El 5º Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera es una cita ineludible para todo profesional de la construcción, arquitectos, ingenieros e industriales especialistas en la madera, que compartirán su visión y experiencia en el uso racional y sostenible de la madera a nivel estructural. 

    GABARRÓ HERMANOS, como empresa importante del sector de la madera estará presente en Egurtek con un stand de 18 m2 en el  Pabellón  Luxua, stands n. 21-22, para mostrar sus productos y presentar su nuevo almacén en Vitoria abierto este mismo mes de julio.

    GABARRÓ se presenta en Egurtek de la mano de dos de sus proveedores de madera y sus derivados, como son Polyrey –compactos para aplacados de fachadas y laminados- y Lunawood –madera para exterior termotratada-.

    EGURTEK difunde las cualidades de la madera como un material de construcción sostenible, y promueve su uso entre los profesionales de la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Por ello, mediante ponencias, charlas y jornadas técnicas, el visitante conoce de primera mano las técnicas más innovadoras en la utilización de la madera. www.egurtek.com

  • 24 de septiembre de 2014

    Nace Senssia, dedicada a la fabricación de mobiliario de cocina
    imagen_7951.jpg

    Nace en Pontevedra Senssia, una nueva empresa dedicada al diseño y a la producción de mobiliario de cocina, que entiende ésta como el foco central del hogar donde se conjugan experiencias y emociones. La compañía comienza su andadura profesional conocedores de la situación actual en la que se encuentra el mercado, pero convencidos del papel fundamental que tiene la cocina en el seno del hogar. La compañía cuenta con maquinaria de última generación que aúna la alta tecnología y la gestión informática para optimizar la producción. Su objetivo fundamental es idear soluciones innovadoras para el hogar, donde la excelencia y el compromiso sean la esencia de cada detalle. Una cocina pensada para cada persona, cada familia, con sus particularidades y características propias, que logre formar parte de la personalidad del hogar en el que reside. En la actualidad, Senssia cuenta con 25 distribuidores repartidos por toda la geografía española y uno en Francia, aunque espera aumentar esta red en corto plazo. Senssia trata de recuperar el protagonismo perdido por las cocinas en los últimos años. Convertirlas en la seña de identidad de los hogares, que muestren la personalidad de quienes la disfruta y habitan. Una cocina para vivirla. Con las miras puestas en el exterior Senssia apuesta por una internacionalización clara y decidida. La compañía busca nuevos nichos de mercado en donde competir, centrando numerosos recursos en la fuerza de ventas y marketing. Preparados para afrontar los retos de una nueva economía, el equipo de Senssia afronta esta etapa con ilusión, aportando precisión industrial, diseño y sostenibilidad y encontrando en la exportación el aliado perfecto para desarrollarse y crecer. Los principales países a los que dirige su producto, de momento, son: Francia, Inglaterra y Venezuela. En los próximos meses se espera ampliar esta red.

    Un proyecto para cada cocina. Una cocina para cada cliente
    Cada una de las cocinas de Senssia es única. El contacto con el cliente es constante durante todo el proceso: desde el proyecto inicial hasta la propia instalación.
    La compañía es altamente efectiva gracias a que toda su estructura está muy bien optimizada. La informática más avanzada sustenta el sistema productivo, que se rige por la eficacia del Sistema LEAN Manufacturing. La mejora continua de productos y procesos, la inquietud por minimizar el impacto de actividades y prevenir la contaminación, la búsqueda de los más altos niveles de seguridad y salubridad en el entorno laboral, así como el desarrollo incesante de nuevos y mejorados productos, son sólo algunas de las directrices que se siguen bajo los respectivos Sistemas de Gestión.
    Se pone a disposición del cliente más de 10.000 medidas de módulos diferentes, numerosos acabados y modelos, soluciones especiales y exclusivas para satisfacer sus demandas y necesidades, todo ello bajo el máximo nivel de calidad y el mejor de los servicios.
    Todos sus productos cuentan con una garantía de 6 años.

  • 22 de septiembre de 2014

    Bosch presenta sus nuevas sierras de calar a batería de 18 voltios
    imagen_7947.jpg

    Bosch ofrece a los profesionales dos nuevas sierras de calar a batería para trabajos que requieran mayor flexibilidad en el taller y en la obra: la GST 18 V-LI S Professional, la primera sierra de calar de 18 voltios de Bosch con empuñadura recta, y la GST 18 V-LI B Professional, una sierra de calar con una empuñadura de puente optimizada.

     

    GST 18 V-LI S Professional con empuñadura recta

    La GST 18 V-LI S con empuñadura recta está optimizada para serrar desde abajo y resulta idónea, por ejemplo, para hacer cortes en superficies de trabajo con un desgarre mínimo. Esto asegura un manejo cómodo de la herramienta durante el trabajo gracias a una longitud de solo 282 mm y un peso de 2,4 kilogramos, que hace de la GST 18 V-LI S Profesional la sierra de calar a batería más compacta de su clase.

    La posición de agarre de la empuñadura permite al profesional trabajar muy cerca de la pieza de trabajo. Esta herramienta a batería se adapta perfectamente a la mano, lo que facilita un guiado más preciso. Esto permite a profesionales como ebanistas, carpinteros, constructores de cocina y constructores de stands para exposiciones realizar cortes limpios y precisos de forma muy cómoda, por ejemplo, cuando realizan trabajos de ajuste.

    Una luz LED que puede encenderse y apagarse asegura una excelente visibilidad de la línea de corte durante el trabajo. Gracias a la función de auto-stop, la hoja de sierra se detiene de forma instantánea al soltar el interruptor. Esto protege a la pieza de trabajo para que no resulte dañada por un funcionamiento indeseado de la herramienta.

     

    Sierra de calar con empuñadura de puente optimizada: GST 18 V-LI B Professional

    Bosch está sustituyendo sus anteriores sierras de la clase de 14,4 y 18 voltios por la versión GST 18 V-LI B Professional con empuñadura de puente. Al igual que la sierra de calar con empuñadura recta, este modelo es excepcionalmente compacto y ligero, con un peso de 2,4 kilogramos. Esta sierra alcanza una velocidad de corte hasta un 30 por ciento superior que el modelo anterior. La capacidad de la profundidad de corte también se ha optimizado en comparación con las sierras predecesoras, siendo también un 30 por ciento superior en cortes de 120 milímetros.

    Ambas sierras de 18 voltios utilizan una batería de 4,0 Ah para proporcionar una velocidad de corte rápido junto con un tiempo de duración prolongado de la batería. Los cortes pueden realizarse sin esfuerzo en diversos materiales, como por ejemplo la madera maciza o el metal. Gracias a su tecnología CoolPack, las baterías pueden funcionar al máximo de su capacidad sin sobrecalentamiento, incluso en aplicaciones prolongadas.

    Además, los sistemas Electronic Motor Protection (EMP) y Electronic Cell Protection (ECP) protegen a la herramienta y la batería contra sobrecargas del motor, alargando así su vida útil. El indicador del nivel de carga de la batería puede usarse para saber la energía disponible en cualquier momento.

     

    Manejo y cambio de la hoja de sierra fácil y cómodo

    Para conseguir que las sierras se adapten a la perfección al material, vienen equipadas con un movimiento pendular de 4 niveles y una función de control de velocidad fácil de ajustar. De esta forma, es fácil realizar cortes curvos  y cortes de inmersión en diferentes materiales, tales como madera, cartón piedra o metal.

    El control constante de la herramienta está garantizado por la placa base de aluminio. La placa base tiene una protección de plástico para proteger las superficies sensibles y evitar que se dañen. La herramienta cuenta con una guía, que reduce las vibraciones generadas y asegura un funcionamiento muy suave. La hoja de sierra se cambia con una sola mano y sin necesidad de herramientas adicionales gracias al sistema SDS. Se pueden utilizar todas las hojas de sierra convencionales con espiga en T.

    Las sierras de calar a batería GST 18 V-LI S Professional y GST 18 V-LI B Professional están disponbiles en las tiendas especializadas desde septiembre de 2014 en las siguientes versiones:

    -     En caja de cartón sin batería ni cargador por 239 euros

    -     Con el L-Boxxx, incluyendo también un cargador y dos baterías 4,0 Ah por 449 euros

    Todos estos precios recomendados no incluyen IVA.

    Hay numerosos accesorios disponibles dentro de la gama de accesorios de Bosch, tales como las hojas de sierra "Precision for Wood" para realizar cortes limpios en madera.  

  • 22 de septiembre de 2014

    Programa definitivo Egurtek 2014 2 y 3 de octubre en Bilbao
    imagen_7948.jpg
    JUEVES 2 DE OCTUBRE 
     
    09:00 – 09:30 Acreditaciones
    09:30 – 09:45 Inauguración del Foro Egurtek
    09:45 – 10:30 El potencial elástico de la madera. Enrique Sorianoy Pep Tornabell. Universidad Politecnica de Catalunya, UPC.
    10:30 – 11:15 La madera y el estándar Passivhaus. Wolfgang Berger, arquitecto por la Universidad Técnica de Karlsruhe, Alemania.
    11:15 – 12:00 Coffe-Break en la zona de exposición (Pabellón Luxua , nivel 3)
    12:00 – 12:45 Bosques y madera canadienses.
    Celia Graham, ingeniero forestal por la Universidad de Toronto, Canadá.
    12:45 – 13:30 Wood thinking. Aproximaciones hacia una arquitectura en madera. Elena Usabiaga
    Usandizaga, arquitecta por la E.T. Superior de Arquitectura de San Sebastián, que trabaja junto a
    Felipe Aurtenetxe del Estudio Pauzarq de Astigarraga/Gipuzkoa.
    13:30 – 14:00 Presentación del software de cálculo informático de la madera estructural.
    14:00 – 15:30 Descanso y entrega del software de cálculo informático en la zona de exposición (Pabellón
    Luxua , Nivel 3). Entrega gratuita presentando su acreditación al Foro Egurtek.
    15:30 – 16:15 "¡MENOS MADERA!: Análisis estructural y optimización del entramado ligero". Fernando San Hipólito, arquitecto, ingeniero de edificación y máster en estructuras de edificación por la
    Universidad Politécnica de Madrid.
    16:15 – 17:00 Más madera. Magdalena López Taberna y Guillermo Garbisu, arquitectos del Estudio Garbisu Arquitectos de Pamplona.
    17:00 – 18:00 Visita a la zona de exposición (Pabellón Luxua, nivel 3)
     
    VIERNES 3 DE OCTUBRE
    09:15 – 10:00 Obras con espíritu de madera. Mikio Tai, Arquitecto. Cafe/tai mikio architect &
    associates, Tokyo.
    10:00 – 10:45 La madera y la ciudad. Alain Vargas – Estudio Tectoniques, arquitecto por la Escuela de
    Arquitectura de Lyon.
    10:45 – 11:30 Coffe-Break en la zona de exposición. Entrega del software de cálculo informático en la Zona de exposición (Pabellón Luxua, nivel 3).
    Entrega gratuita presentando su acreditación al Foro Egurtek.
    11:30 – 12:15 En la(s) madera(s) - silencio flotante. Kimmo Lintula, arquitecto del Estudio K2S
    Architects, Finlandia.
    12:15 – 12:30 Entrega de la 2ª Edición de los Premios EGURTEK 2014 a las obras de Arquitectura y
    Diseño realizadas con un uso destacado de madera y Diseño sostenible en madera.
    12:30 – 12:45 Conclusiones y acto de clausura
    12:45 – 14:00 Visita a la zona de exposición (Pabellón Luxua, nivel 3) y entrega del software de cálculo informático. Entrega gratuita presentando su acreditación al Foro Egurtek. 
  • 17 de septiembre de 2014

    Curso Tall Timber Buildings en la Universidad Camilo José Cela de Madrid 1º semestre 2015
    imagen_7946.jpg

    El Curso se compone de dos asignaturas, (Madera Industrializada y Estructuras Ligeras) + Taller de Fabricación Digital en Fab Lab Madrid + Tesina

    Las dos asignaturas son comunes al Máster en Tecnologías de la Construcción que estamos preparando para el curso 2015-2016. Del mismo modo ocurre con la Tesina. De este modo todo el Curso de Especialización puede ser reconocido si decides hacer el Máster en el futuro.

    Es posible la matriculación de una sola de las materias, o solamente del Taller, si se desea.

     

    PROFESORADO (entre otros):

    Juan Carlos Arroyo, Alejandro Calle, Luis Feduchi, Daniel García, Raúl González Bravo, Tom Kaden, Markus Lager.

     

    HORARIO:

    El horario es executive. Las clases serán los miércoles y jueves por la tarde

    Opening Lecture: Markus Lager, de Kaden & Partner, conferencia abierta al público en la Semana de la Arquitectura de Madrid, La Sede COAM, lunes 6 de octubre a las 18.00h

    Sesión final: viernes 23 de enero

    Materia 1: Estructuras Ligeras

    6 Sesiones + 1 tutoría:

    15 y 22 de octubre, 5, 12 y 26 de noviembre, 10 de diciembre de 16.00-21.00h

    Sesión de tutela: 17 de diciembre de 16.00-21.00h

    Materia 2: Madera Industrializada

    6 Sesiones + 1 tutoría:

    16 y 23 de octubre, 6, 13 y 27 de noviembre, 11 de diciembre de 16.00/21.00h,

    Sesión de tutela: 18 de diciembre de 16.00-21.00h

    Taller:

    Desde el lunes 5 de enero al viernes 23 de enero (duración 3 semanas)

    Lunes, miércoles y viernes de 15.00-21.00h. Sesión extra el día 22 de enero, jueves.

    Tesina:

    Consistirá en el desarrollo y recopilación de la documentación generada durante el Curso.

    El taller se desarrollará en el Taller de Fabricación Digital Fab Lab Madrid. La idea es que su orientación sea eminentemente práctica. 

    información general 

    http://blogs.ucjc.edu/escuela-de-arquitectura/2014/09/04/tall-timber-buildings-nuevo-curso-de-especializacion/ 

    Contacto: architecture@ucjc.edu 



Maderamen 350