NOTICIAS

  • 9 de julio de 2014

    Normas sobre madera editadas en el primer trimestre del año
    imagen_7891.jpg
    UNE-EN 599-1 Durabilidad de la madera y de los productos derivados de la madera. Eficacia de los protectores de la madera determinada mediante ensayos biológicos. Parte 1: Especificaciones para las distintas clases de uso.
    Esta norma que tiene ya dos ediciones anteriores en los años 1996 y 2010  se ha publicado nuevamente con una Modificación (A1:2014). Hay que recordar que es una de las normas cruciales del esquema de normalización europeo de protección de la madera, pues es la que define los ensayos biológicos que deben realizarse para evaluar la eficacia de los productos protectores de la madera (tanto de aplicación superficial como en profundidad) así como las pruebas de envejecimiento necesarias para cada una de las clases de riesgo definidas en la norma EN 335.
    Ahora el campo de aplicación subraya que no es una norma de características, sino una norma para la caracterización de la eficacia de los protectores de la madera, en base a los datos que se derivan de los ensayos biológicos que especifica, complementada en ciertos casos, por datos de ensayos de campo. Junto a la Norma EN 351-1 proporciona una base para establecer la retención de protector para madera cuando se especifique, teniendo en cuenta las consideraciones locales necesarias. La norma señala también que actualmente no pueden evaluarse mediante métodos normalizados todos los factores de envejecimiento que pueden afectar a la estabilidad de los ingredientes activos de los protectores de la madera, aunque han de tenerse en cuenta en el desarrollo de productos protectores eficaces en servicio. 
    La norma también permite confirmar la eficacia de protectores que hayan sido utilizados con éxito y legalmente antes de que la norma fuera editada de acuerdo con los principios generales de la norma (llamada cláusula de derechos adquiridos).
    Esta norma proporciona, ahora en casos específicos, un método de evaluación de los protectores destinados a aplicaciones superficiales, para el uso de información de la Especificación Técnica CEN/TS 839.
    En el caso de variaciones en la formulación del producto se han aclarado también los requisitos en el anexo A “Guía para la realización de nuevos ensayos mediante esquemas”.
    El control de producción se ha quitado del capítulo 9 y se ha puesto en un nuevo anexo informativo (ahora anexo B).
    Se ha añadido un nuevo anexo normativo para la validación de los resultados de ensayo según normas antiguas después de su revisión (ahora anexo H). La Norma EN 599 consta de dos partes. 
    La parte 2 de la norma (EN 599-2, Durabilidad de la madera y de los productos derivados de la madera. Características de los productos de protección de la madera establecidas mediante ensayos biológicos. Parte 2: Clasificación y etiquetado) se revisará más tarde, cuando se hayan definido los requisitos precisos de la directiva de productos biocidas.

    UNE-EN 118 Protectores de la madera. Determinación de la eficacia preventiva contra las especies de reticulitermes (termitas europeas) (método de laboratorio). 
    Esta norma europea describe un método de ensayo de laboratorio que proporciona una base de apreciación de la eficacia preventiva de un protector de la madera, aplicado por un tratamiento de superficie, contra las especies de Reticulitermes, (termitas europeas).
    Se trata de la segunda revisión de la misma norma tras las publicadas en los años 1990 y 2005. La única variación significativa con respecto a la última versión es que se elimina la necesidad de preparar y ensayar un tercer grupo de probetas tratadas con el producto pero sin la materia activa (además de las probetas tratadas para evaluar la eficacia del producto y de las probetas sin tratar (para evaluar la virulencia de las termitas).

    UNE-EN 14076 Escalera de madera. Terminología
    Se trata de la revisión de la edición anterior del año 2006.  Esta norma europea define los términos generales relativos a las escaleras de madera o la madera en las escaleras prefabricadas instaladas de manera permanente en las viviendas de uso residencial y en el resto de inmuebles, incluyendo los materiales derivados de la madera que las componen.
    Incluye 64 términos y sus correspondientes definiciones agrupados en los siguientes apartados:
    - Términos generales (por ejemplo, escalera, peldaño, escalera de madera, tramo de escalera, escalera prefabricada etc.);
    - Tipos de escaleras (por ejemplo: de tramos rectos, con vuelta, circular, helicoidal etc.);
    - Términos relacionados con las medidas (por ejemplo: línea de pendiente, altura entre forjados, línea media, altura del peldaño, paso, etc.);
    - Tipos de peldaños (por ejemplo: recto, compensado, radial, de esquina etc.);
    - Componentes de la escalera (por ejemplo: huella, contrahuella, zanca, cremallera, nariz,  etc.)
    - Componentes de la barandilla (por ejemplo: cubre zanca, balaustrada, pilar, pasamanos etc.)

    La norma incluye numerosas figuras explicativas y descriptivas de todos estos conceptos y un índice alfabético de términos con sus equivalentes en los tres idiomas oficiales del Comité Europeo de Normalización (francés, inglés y alemán).
    En relación a la versión de 2004 se han realizado las siguientes modificaciones:
    - algunas definiciones se han trasladado al apartado 2.1 Términos generales;
    - algunas definiciones se han eliminado porque no eran utilizadas habitualmente;
    - varias definiciones y figuras se han mejorado.

    UNE-EN 336  Madera estructural. Medidas y tolerancias
    Se trata de la revisión de la edición anterior del año 2003.
    Esta norma especifica dos clases de desviaciones admisibles respecto a las medidas nominales de la madera estructural de coníferas y frondosas. Además especifica el contenido de humedad que deberá utilizarse como referencia para las medidas y da los valores medios para calcular los cambios dimensionales debidos a variaciones en el contenido de humedad.
    Es aplicable a la madera aserrada y a la madera escuadrada preparada que tenga los cantos paralelos y con grosores o anchuras de aserrado mayores de 6 mm.
    En comparación con la versión de 2003, se han realizado las siguientes modificaciones:
    - se ha eliminado el límite de 300 mm en el objeto y campo de aplicación, por lo que la norma es aplicable para grandes secciones transversales;

    - la medida mínima se ha cambiado de 22 mm a 6 mm;
    - en el apartado 4.2 se dan las variaciones de tamaño debidas a cambios en el contenido de humedad para madera de frondosas;
    - en el apartado 4.3 se dan las desviaciones de las secciones transversales para espesores y anchuras mayores de 300 mm;
    - en el capítulo 5 se realiza la medición del contenido de humedad de acuerdo a las tres partes de la Norma EN 13183 (métodos de medición en estufa, y con xilohigrómetros de tipo resistencia y de tipo capacitivo respectivamente).

    UNE-EN 16449 Madera y productos derivados de la madera. Cálculo del contenido en carbono biogénico de la madera conversión a dióxido de carbono
    Es sobradamente sabido a estas alturas por todos aquellos que se mueven alrededor de la prescripción, la fabricación, el control de calidad, la investigación etc. del sector de la madera, que mediante el proceso de la fotosíntesis, los árboles absorben en su crecimiento CO2 presente en la atmósfera y lo transforman en madera y corteza. El dióxido de carbono absorbido se convierte en carbono biogénico (carbono presente en los tres componentes fundamentales de la madera: celulosa, hemicelulosa y lignina)
    Por tanto los productos de madera se convierten en un almacén de carbono biogénico durante su vida de servicio que finalmente devuelven a la atmósfera cuando al final de esta son utilizados por ejemplo como combustibles o se degradan como sucede en el medio natural.
    Esta nueva norma europea elaborada por el CEN/TC 175 “Madera aserrada y madera en rollo” aporta un método de cálculo que permite cuantificar esta masa de dióxido de carbono partiendo del contenido de carbono biogénico. Esta información puede utilizarse para estimar los beneficios potenciales asociados al almacenamiento de carbono en los productos de madera y derivados de la madera, por ejemplo por los calculistas de los edificios durante la fase inicial del proceso de diseño. También se requieren estos datos para la redacción de las declaraciones ambientales de producto.
    Ya esta aprobada como norma europea y en fase de traducción y edición como norma española la Norma “EN 16485, Madera aserrada y madera en rollo. Declaraciones ambientales de producto. Reglas de definición de las categorías de productos de madera y derivados de la madera destinados a su utilización en construcción” que se refiere a los aspectos de la madera y materiales derivados de la madera requeridos en la evaluación del ciclo de vida y que complementa a la norma marco genérica UNE-EN 15804 Sostenibilidad en la construcción. Declaraciones ambientales de producto. Reglas de categoría de producto básicas para productos de construcción.
    Se trata por tanto de una norma de carácter horizontal que sirve de herramienta para los trabajos de otros comités de normalización del CEN relacionados con los productos de madera en la construcción, a saber: CEN/TC 112 (tableros derivados de la madera), CEN/TC 124 (estructuras de madera) , CEN/TC 350 (sostenibilidad de los trabajos de construcción) y CEN/TC 411 (Productos de base biológica).
    El cálculo se basa en el hecho de que aproximadamente el 50 % en peso de la madera es carbono biogénico, y en los pesos moleculares respectivos del carbono (12) y del dióxido de carbono (44). Como esta proporción del 50 % se aplica a la madera anhidra (es decir al 0 % de contenido de humedad) y como quiera que prácticamente en todas las aplicaciones de la madera en la construcción (estructurales o no) la madera conserva un cierto contenido de humedad, es necesario introducir un factor de corrección en el cálculo del carbono biogénico para tener en cuenta el “peso de agua” y descontarlo  en el cálculo.
     
    Gonzalo Medina: Secretario AEN/CTN-56 “Madera y Corcho” 
  • 9 de julio de 2014

    Basf desarrollará una nueva espuma rígida de poliuretano para paneles sandwich
    imagen_7892.jpg
    En su sede Lemförde (Alemania) BASF ha encargado una nueva línea piloto para el desarrollo y la producción discontinua de paneles aislantes de poliuretano. La nueva línea de laminación plana facilita la producción de paneles de hasta diez metros de largo utilizando dos técnicas de aplicación de recubrimiento diferentes: plana en la que se aplica el material en el molde abierto; e inyección que proporciona el óptimo ajuste del poliuretano en el molde cerrado usando una nueva cabeza de mezcla. 
    Dr. Andrea Eisenhardt, jefe de desarrollo de productos de espuma de poliuretano rígido, subraya: "En nuestro centro de pruebas, ahora podemos poner en práctica una amplia gama de proyectos de última gneración que precisan replicar los procesos de producción de nuestros clientes." Los paneles Sandwich de espuma de poliuretano rígida se utilizan principalmente en refrigeración, es decir, en vehículos refrigerados y contenedores, cámaras frigoríficas pero otras aplicaciones coomo construcción. Las marcas de sistemas Elastopor ® y Elastopir ® PU están disponibles específicamente para los clientes de BASF para estas aplicaciones. 
     
    Impulso a la experiencia de la PU 
    "Esta inversión ayuda a ampliar nuestra ya fuerte posición en el mercado de los materiales de aislamiento", explica Raimar Jahn, Presidente Performance Materials BASF. "La nueva planta también fortalece nuestra red global de conocimientos sobre el poliuretano", añade Jahn. 
     
    Los clientes también han respondido muy positivamente a la nueva planta en Lemförde. Reinhard Beelmann, director técnico de Schmitz Cargobull en Vreden: "Creemos que este es otro paso positivo en nuestros muchos años de buenas relaciones comerciales con BASF que hace posible el desarrollo de nuevos sistemas de espuma con mucha mayor atención y de forma independiente de los procesos de producción. Ahora podemos ahorrar tiempo y dinero en la capacitación de nuevos materiales y acelerar la introducción en el mercado ". 
     
    Para el laminador plano, ha sido construido en Lemförde una nueva sala de centro de pruebas con un total de 900 metros cuadrados. 
     
    Acerca de BASF 
    BASF es la empresa química líder mundial. Su cartera abarca desde productos químicos, plásticos, y productos para protección de cultivos de petróleo y gas. Combinamos el éxito económico con la protección ambiental y la responsabilidad social. A través de la ciencia y la innovación, permitimos a nuestros clientes en casi todas las industrias satisfacer las necesidades actuales y futuras de la sociedad. Nuestros productos y soluciones contribuyen a la conservación de los recursos, asegurando la nutrición y la mejora de la calidad de vida. Hemos resumido esta contribución en nuestro objeto social: Creamos la química para un futuro sostenible. BASF tuvo unas ventas de aproximadamente € 74 mil millones en 2013 y más de 112.000 empleados a finales de año. Las acciones de BASF se cotizan en las bolsas de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zurich (AN). Para más información sobre BASF en Internet en www.basf.com.
  • 8 de julio de 2014

    Xylexpo 2014, una buena edición, en cifras
    imagen_7885.jpg
    El análisis de las cifras y los resultados de las encuestas llevadas a cabo entre expositores y visitantes confirman la primera impresión sobre el éxito del evento bienal.
     
     
    Seis semanas han pasado desde que Xylexpo 2014 cerró sus puertas y hay un montón de pruebas - desde varios puntos de vista - de los buenos resultados de la exposición. Comentarios de los líderes de opinión, comunicados de prensa de los principales expositores, artículos de revistas de todo el mundo hablan de un evento que ha logrado dar respuestas reales a la industria, a pesar de que representa un espejo de un mercado que no está ciertamente en sus mejores condiciones.
     
    La sustancialidad de la organización ha sido muy apreciado, sobre todo la opción de ofrecer una "feria transparente", el intercambio de información, los principios y los objetivos con los expositores y visitantes. Un enfoque que ha sido galardonado con los resultados.
    Vamos a resumir las principales cifras: Xylexpo, la feria internacional bienal de la tecnología de la madera y la industria del mueble y suministros celebrada el 13 a 17 may 2014, de martes a sábado, en el Centro de Exposiciones de Milán Fieramilano-Rho, cubrió 26.176 metros cuadrados de superficie neta de exposición (18 por ciento menos que 2012) y acogió 440 expositores (menos 14,7 por ciento). Hubo 321 expositores procedentes de Italia y 119 del extranjero, con Alemania en primer lugar (51 empresas), seguido de China, España, Austria, Gran Bretaña y la República Checa, y el resto.
     
    "No hay mucho que añadir sobre estas cifras", comentó Lorenzo Primultini, presidente de la exposición. "Todos los operadores internacionales más importantes de la industria asistieron a Xylexpo, con muy pocas excepciones - que se pueden contar con los dedos de una mano. Todos decidieron tener stands más pequeños: es por eso que decidimos tomar sólo tres pabellones, en beneficio de los visitantes, quienes encontraron una oferta completa exposición dentro de una zona que era más fácil para visitar ".
     
    Satisfacción también en el lado expositor: la zona de exposición de Fieramilano-Rho registró 15.250 "visitantes únicos" (más de 44 mil asistentes en general durante los cinco días del evento), un 7,1 por ciento más que en 2012. 
    Un 30 por ciento provino de países extranjeros: 22 por ciento de Europa: las mayores tasas de asistencia eran de Francia (11 por ciento de todos los visitantes europeos), seguido de Suiza (7.6 por ciento), Alemania (6,8 por ciento), Polonia (6,0 por ciento), España (5,3 por ciento) y Croacia (4,2 por ciento). 
    El 5 por ciento de los visitantes procedían de Asia y Oceanía, el 2 por ciento de las Américas (un tercio de Brasil) y el 1 por ciento de África (hasta un 78 por ciento de los países que enfrentan el Mediterráneo). En lo que se refiere a la tendencia general, cabe destacar el crecimiento del 8,5 por ciento de los visitantes extranjeros en comparación con 2012, con el excelente resultado de la Europa continental (más 12,7 por ciento), el África ya se ha mencionado (más del 16 por ciento) y América (además de 1,8 por ciento).

    "Esta edición de Xylexpo ha confirmado que no solo es un evento imprescindible para los operadores de los mercados maduros - comentó Darío Corbetta, director de la exposición -, sino que también ejerce un importante atractivo para los mercados emergentes, en las áreas del mundo donde las industrias de transformación de la madera y de los muebles están mostrando creciente interés por la tecnología más avanzada ".
     
    También las cifras de visitantes nacionales muestran diferentes tendencias: hasta un 85 por ciento de los visitantes llegó a Milán desde el norte de Italia; 38,5 por ciento de Lombardía, el 13,2 por ciento de Veneto, un 11,3 por ciento desde el Piamonte, el 8,4 por ciento de Emilia Romagna, el 5,2 por ciento de Marche, un 4 por ciento de Friuli-Venezia Giulia. El número de visitantes de Centroamérica y el sur de Italia son menos relevantes, por lo que estas cifras reflejan el panorama económico actual en Italia, pero también indican una mayor concentración de empresas "tecnológicas" en el norte de Italia, con pocas excepciones. Y tal vez esto sugieren la oportunidad de evaluar una versión diferente de Xylexpo en esta parte del país.
     
    Vamos a concluir con algunas observaciones sobre los resultados de la encuesta realizada entre los expositores. 85 por ciento dijo haber llegado - totalmente o en gran parte - al objetivo para el cual habían decidido asistir a Xylexpo. El 69 por ciento mostró satisfacción por el número de visitas a su stand, hasta en un 82 por ciento por la calidad de los visitantes, dos números que no requieren más comentarios. 80 por ciento de las empresas expositoras en Fieramilano-Rho se mostraron satisfechos con la organización.
     
    Los primeros resultados de la encuesta a los visitantes - que, debido a la extensión de la muestra definida por los organizadores, está aún en proceso y terminará a finales de julio - han animado a los organizadores por el buen resultado de la prueba: la oferta expositiva fue juzgado como "satisfactorio" o "muy satisfactorio" por más de dos tercios de los operadores, el 87 por ciento de ellos dijo que han alcanzado el objetivo de su visita totalmente o en gran parte, y por mucho que el 95,6 por ciento seguramente o muy probablemente volverá a la visite Xylexpo en 2016.
  • 8 de julio de 2014

    MILESI lanza su catálogo de tendencias MILESI TREND BOX Edition 2014 para acabados de la madera
    imagen_7888.jpg

    Celebrado en Abril de este año el certamen más importante de mobiliario a nivel mundial, referente en cuanto a diseño y tendencias, es una exposición internacional de  mobiliario de cocina, que se celebra durante los años pares en el recinto ferial de  Milán, reuniendo en el mismo lugar a fabricantes Italianos y de otros países. En EuroCucina se puede ver una gran variedad de ideas y soluciones , para un espacio doméstico que no sólo es funcional, sino que cada vez más es un lugar para socializarse y donde las costumbres tradicionales de la cocina se codean con los nuevos rituales de la vida actual, buscando siempre la máxima calidad y durabilidad.

    Milesi, con el objetivo de plasmar las importantes tendencias que se han visto en esta edición en el segmento de la cocina, lanza al mercado la edición 2014 del MILESI TREND BOX, un catálogo de tendencias sobre madera compuesto por 14 acabados, colores y texturas que Milesi propone al mundo de la cocina, a diseñadores, creadores de nuevos modelos y fabricantes de muebles.

    MILESI TREND BOX Edition 2014 quiere transmitir : que nuestras futuras cocinas serán más éticas y sintéticas respecto a materiales y acabados. Vuelve el blanco, la madera  con mucha veta, muy  tosca o en acabado natural, lacados con tonos grisáceos y los colores piedras naturales. Quizá son tendencias que nunca se fueron, pero palidecieron ante la preeminencia de las lacas brillantes y el color, mucho más vistosos y visibles en pasadas ediciones de EuroCucina.

    Mediante unas técnicas de barnizado y manipulado especiales, MIlesi hace que la madera adquiera un singular relieve. Relieve que se acentúa con la incidencia de la luz cenital, resaltando de forma natural el veteado original de la madera sobre la que se han aplicado los barnices.

    Los conceptos que desarrolla el MILESI TREND BOX Edition 2014 son la naturalidad y la creación de texturas sobre la madera que la diferencian perfectamente de imitaciones perfectas. La conclusión, la madera se defiende con uñas y dientes mostrando sus armas más poderosas y que la hacen única, como son, su naturalidad, su belleza y la posibilidad de trabajarla creando diferentes efectos y texturas.

    MILESI TREND BOX Edition 2014 es un catálogo completo, altamente profesional y que transmite ampliamente las tendencias del sector cocina a nivel mundial en los próximos años. Para la fabricación del catálogo, obviamente se han utilizado los barnices para madera de Milesi más exigentes y que satisfacen con éxito las necesidades de diseñadores y fabricantes de muebles de cocinas de alto nivel. 

  • 7 de julio de 2014

    Gironde, la mesa arquitectónica de mediodesign realizada con laminados Formica® , finalista en artfad 2014
    imagen_7880.jpg

    Gironde Extendible Table, producida por Mediodesign, ha sido seleccionada entre los finalistas del premio ArtFAD 2014 en la categoría de Diseño y Artesanía Contemporánea, y será expuesta en el edificio DHUB en Barcelona hasta el próximo 22 de octubre.

    La pieza se exhibirá en el marco de la exposición “El Mejor Diseño del Año”, que agrupa las obras finalistas y premiadas en 2014 en las distintas disciplinas: diseño gráfico, diseño industrial, arte y artesanía, arquitectura e interiorismo.

    Gironde Extendible Table  es una atractiva mesa arquitectónica de gran funcionalidad que al mismo tiempo juega con el volumen y  la geometría de un manera brillante. Creada por el arquitecto y diseñador Juan Pablo Quintero en colaboración con el ingeniero Michel Gironde, la pieza incorpora laminado de alta presión de la serie Formica® Colors como principal acabado así como el laminado Formica® Compact en los herrajes.

     

    Robusta y contundente, la mesa extensible está compuesta por cuatro piezas triangulares que se ocultan debajo del tablero cuadrangular central y se fijan intuitivamente con comodidad. La gran simplicidad de la mesa oculta un razonado, lógico y armónico sistema estructural que garantiza la estabilidad de las piezas movibles y del conjunto ensamblado. En el centro del tablero lleva embebida una pieza cerámica resistente al calor para colocar utensilios directamente de la cocina a la mesa.

     

    Esta pieza de mobiliario se suma a otras colaboraciones anteriores entre Formica Group y Mediodesign, que ha empleado diversos laminados Formica® en creaciones como el taburete Xemei (seleccionado igualmente en la edición 2013 de ArtFAD), la estantería L Shelving, la silla Elephant, la mesa “O” y las mesas bajas bautizadas como “C” y Tessa.

     

    Más fotos en

    https://www.facebook.com/pages/AITIM/216720678390184?ref_type=bookmark 

  • 7 de julio de 2014

    Recomendaciones para el mantenimiento de puertas
    imagen_7884.jpg

     Las puertas, ya sean manuales o automáticas, cortafuego o de paso,  son utilizadas por millones de personas todos los días. Se estima que en los últimos 10 años, se han instalado  más de 15 millones de puertas,  tanto en el ámbito peatonal, comercial y de seguridad, como en el industrial. Sin embargo, más de un tercio de estas puertas no se mantiene adecuadamente.

    Las normas europeas para puertas, incluidas cortafuego, afirman que el fabricante es el responsable de definir y dar las pautas para un mantenimiento adecuado, como la periodicidad de mantenimiento y el tiempo de vida útil de las piezas de repuesto,  según el uso previsto de cada puerta. Una vez instalada la puerta cortafuego, el propietario del edificio es responsable de la función de seguridad y seguro de la puerta -esto incluye el suministro de un servicio regular de mantenimiento, realizado por empresas profesionales-.

    Para facilitar las tareas de mantenimiento, la Asociación Europea de Puertas, EDSF, pone a disposición de los usuarios e instaladores en su web, algunas pautas a seguir.

    Por ejemplo, EDSF señala que las labores de mantenimiento, reparación, actualización y reemplazo de los componentes de las puertas deben ser realizadas por proveedores de servicios cualificados y técnicos con competencias definidas. Además, EDSF define un esquema de los contenidos de los cursos de formación para instaladores de puertas, que incluye todas las habilidades teóricas y prácticas relevantes para una formación integral.

    Finalmente, para apoyar esta campaña,  EDSF ha editado un folleto "sobre la seguridad de las puertas", donde se ofrece toda la información pertinente para responder a las preguntas acerca de las puertas de seguridad.

    El Comité sectorial de Puertas y Señalización de TECNIFUEGO-AESPI forma parte de la Asociación EDSF y apoya esta iniciativa. El folleto está disponible para su descarga en la web: www.edsf.com

    Más información: www.tecnifuego-aespi.org

  • 7 de julio de 2014

    Clausura del máster de la madera de la USC: premio a una cubierta de madera de más de 1500 m2
    imagen_7886.jpg

    El Máster en Ingeniería de la Madera Estructural de la Universidad de Santiago (USC), que cuenta con el patrocinio de Confemadera Galicia, premió a Laura Gonzalo por su propuesta de cubierta de usos variados en madera para una superficie de 1.500 metros cuadrados, en la entrega de premios a los proyectos fin de master que tuvo lugar en la Escuela Politécnica de Lugo, el pasado viernes 4 de julio.

    El presidente de Confemadera Hábitat Galicia, Elier Ojea, destacó durante su intervención la importancia de "trabajo conjunto que se está desarrollando entre Universidad, industria y los profesionales de la ingeniería y la arquitectura". Ojea trasladó a los asistentes las nuevas oportunidades que se abren en el sector de la madera, "la materia prima del siglo XXI" en el contexto socioeconómico mundial y en el que empieza a llamarse "el superciclo de la madera".

    El acto contó con la participación de los vicerrectores de Coordinación del campus de Lugo, Javier Bueno, y de Investigación e Innovación, Isabel Rodríguez. El catedrático del Departamento de Enxeñaría Agroforestal de la USC y director del máster, Manuel Guaita y el profesor de la USC y presidente del tribunal encargado de fallar los premios a los mejores proyectos, Juan Ortiz.

    VI edición del Máster

    En la próxima convocatoria de este Máster organizado por la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la USC, se ofertan 30 plazas para arquitectos e ingenieros que quieran realizar una formación teórico - práctica en estructuras de madera de 500 horas. El 50% de las clases se podrán realizan online, mediante la plataforma Adobe Connect.

    Los alumnos profundizarán en distintos aspectos sobre la producción de madera, selvicultura y gestión forestal sostenible así como las propiedades tecnológicas de la madera, su clasificado y caracterización. En el temario se abordan el cálculo de estructuras, el ahorro energético o la bioconstrucción. El programa se completa con prácticas de laboratorio, visitas a obras singulares y a empresas del sector en Galicia. También incluye la realización de un proyecto final de carrera.

    Los alumnos que finalizan el master tienen la posibilidad de inscribirse en el registro de Especialistas en Madera Estructural que pone en contacto a estos profesionales con empresas del sector.

    Cuadro docente con 62 profesores y participación de 9 universidades

    El cuadro docente cuenta con 62 profesores de perfil académico, investigador y profesional que proceden de las Universidades de Santiago de Compostela, Politécnica de Madrid, Vigo, Valladolid, A Coruña, Oviedo y Extremadura. El programa incluye profesorado internacional de las Universidades de Campiñas (Brasil) y Trento (Italia).

    La formación se completa con profesores de los centros tecnológicos de la madera de referencia en España como CIS Madeira, CETEMAS, AITIM e INIA junto con profesionales de la arquitectura, la ingeniería y empresas del sector de la madera.

    Confemadera Hábitat Galicia

    La industria de transformación de la madera y el mueble es uno de los sectores estratégicos de Galicia. Según el Instituto Gallego de Estadística, su peso es superior al de la pesca extractiva, al del sector textil-confección o al de transformación de la pesca, ya que representa el 9,9% del valor añadido industrial y el 12,4% de empleo industrial. El IGE destaca el papel relevante en las economías locales, en 52 ayuntamientos rurales esta actividad industrial representa el 30% de las industrias asentadas.

    La facturación de esta industria en Galicia asciende a 1.668 millones de euros, y las exportaciones suman 769,9 millones de euros. El empleo directo supera los 20.000 y el indirecto a 5.0.000.

  • 4 de julio de 2014

    Constituido el Consejo Territorial aragonés de la Fundación Laboral de la madera y el mueble
    imagen_7881.jpg

    La Fundación Laboral de la Madera y el Mueble ha constituido este lunes 30 de junio el Consejo Territorial de Aragón para promover la formación, la prevención y la promoción del sector en la región.

    El Consejo Territorial aragonés está constituido por 16 miembros, 8 en representación de la Confederación Aragonesa de Empresarios de la Madera (CAEMA), y 8 en representación de las organizaciones sindicales de la Federación de Construcción, Madera y Afines FECOMA-CC.OO. y de Metal, Construcción y Afines MCA-UGT de Aragón.

    Como Presidente del Consejo ha sido nombrado Emilio Anadón, y como Secretario, Víctor Izuel     (ambos de CAEMA); como Vicepresidentes, Pablo Urmeneta (FECOMA-CC.OO. Aragón), y José Juan Arceiz (MCA-UGT Aragón).

    Con la creación de este nuevo consejo ya son siete, con los de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Baleares, País Vasco y Andalucía, los creados en los últimos meses, y constituyen el órgano de dirección, administración y representación en el ámbito autonómico de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble.

    La Fundación Laboral de la Madera y el Mueble, organismo paritario conformado por CONFEMADERA HÁBITAT, FECOMA-CC.OO y MCA-UGT,  tiene por objetivo contribuir a que el sector adquiera mayores niveles de formación, capacitación y profesionalización. Asimismo, también  desarrolla  actuaciones de mejora de la salud laboral y prevención de riesgos laborales, de fortalecimiento del empleo y mejora de la competitividad.

    El presidente de la Fundación, Antonio Baixauli, ha manifestado: “La vertebración territorial de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble da un nuevo paso hacia adelante para favorecer las necesidades de formación, prevención y promoción sectoriales”.

  • 3 de julio de 2014

    La patronal del mueble celebra su asamblea anual coincidiendo con su 25 aniversario en medio de cierto pesimismo
    imagen_7878.jpg

     La Federación de asociaciones patronales del sector industrial del hábitat, FEDERHÁBITAT, celebró el pasado día 17 de junio su Asamblea General anual, con la asistencia de organizaciones empresariales de toda España, así como de distintos subsectores, y bajo la presidencia de José Blasco.

    La Asamblea aprobó las cuentas anuales, al igual que la memoria de las actividades realizadas desde la Federación durante el último ejercicio, poniendo un especial énfasis en los temas de internacionalización como alivio de la paralización del mercado interior, pero se insistió en que mientras éste no se consiga reactivar, el sector no conseguirá remontar. El pasado ejercicio 2013 las ventas en el exterior de muebles han alcanzado los 1.603,2 millones de euros, con un aumento del 12,3% respecto al año anterior. Y en el primer trimestre, las exportaciones de mobiliario han sido de 381,3 millones de euros, con un aumento del 12,7%.

    Además, se destacó que este mes de junio la Federación ha cumplido 25 años en su apuesta común de unión sectorial. Todos coincidieron en que hoy más que nunca el papel de las organizaciones empresariales se reivindica como crucial para la defensa de los intereses de los empresarios.

    Para José Blasco, Presidente de FEDERHÁBITAT: “El sector sigue enfrentado a muchos problemas y a retos inmensos y aún no resueltos: cierre de empresas, pérdida de trabajadores, financiación, competitividad, productividad, internacionalización… Desde FEDERHÁBITAT apostamos por mantener la unión de la industria del hábitat y demostrar en todos los ámbitos que somos un sector fuerte, unido, porque de ese modo podremos enfrentar mejor las dificultades, que como todos sabemos no son pocas en estos tiempos, y también aprovechar mejor las oportunidades que se nos presenten.”

    Son socios de FEDERHÁBITAT los fabricantes de muebles y equipamiento de oficina y colectividades (FAMO), mobiliario urbano y parques infantiles (AFAMOUR), muebles y complementos de cocina (AMC), empresas de diseño (RED), empresas del hábitat, internacionalización y el contract (UNEX), así como otras 13 asociaciones territoriales de toda España.

    Más información sobre la actualidad de la industria del hábitat en www.federhabitat.es

    a.reguera@confemadera.es

  • 3 de julio de 2014

    El centenar de empresas de Habic espera crecer más de un 5% este año, y mejorar sus exportaciones más del 13%
    imagen_7879.jpg

    Las compañías asociadas al Clúster del Equipamiento, la Madera y el Diseño aumentaron un 2,5% su facturación en 2013 y emplean ya a más de 5.800 trabajadores, además de dedicar más de 55 millones a I+D.

    Habic es uno de los clústeres vascos con más empresas de carácter industrial: más del 80%. Continúa su crecimiento, con la incorporación de 14 socios nuevos.

     

    Donostia-San Sebastián, 2 de julio de 2014

    Las empresas vascas del Equipamiento, la Madera y el Diseño experimentaron una ligera mejoría el año pasado (del 2,5%), y esperan seguir en esa línea al cierre de este 2014, con un incremento en sus ventas de más del 5% y de más del 13% en las exportaciones.  

    El Clúster Habic, que representa a más de un centenar de compañías en estos sectores, ha celebrado hoy en San Sebastián su Asamblea General, en la que han hecho un balance del año pasado y han avanzado las previsiones para el presente ejercicio. La reunión ha contado con una ponencia de Guillermo Dorronsoro, decano de la Deusto Business School, en la que ha hablado de ‘El Segundo Renacimiento: Industria, Conocimiento y Personas’.

    Durante la jornada, las empresas han constatado la mejoría, sobre todo a partir del último cuatrimestre de 2013 y en los sectores más exportadores. La facturación ascendió el año pasado a 1.575 millones (un 2,5% más), con un aumento del 12% en las exportaciones. En cuanto al empleo, en 2013 se logró un ligero incremento. El sector da trabajo a 7.550 personas. Las empresas de Habic representan el 75% de las ventas y el 78% del empleo del sector.

    Habic es optimista para el cierre de este año 2014. Prevé un crecimiento en las ventas del 5% o 6%, y en exportación, entre el 13% y el 15%, lo cual debe repercutir favorablemente en el empleo.

    Dentro del crecimiento previsto, es importante la apuesta por invertir en tecnología, ya que supone el 3,5% del total de la facturación, es decir, más de 55 millones de euros.

    En estos momentos Habic cuenta con más de 100 empresas asociadas, de las cuales más del 80% son de carácter industrial, lo que le hace ser una de las asociaciones clúster del País Vasco con el mayor número de empresas industriales. En el año 2013 se han incorporado 14 nuevas empresas a Habic (6 de Bizkaia, 4 de Gipuzkoa, 3 de Álava y 1 de Navarra).

    El impulso exportador ha sido importante en las empresas asociadas a Habic durante el año pasado. Y no solo en la Unión Europea. De hecho, los nuevos mercados de fuera de la UE suponen ya más del 30% (destacan Latinoamérica, EE UU-Canadá, Oriente Medio y el Magreb). 

    Esta previsible mejoría se debe a que, por un lado, el mercado estatal está mejorando, con la reactivación de proyectos de equipamiento parados durante los últimos años. Y también porque los mercados de exportación no tradicionales están teniendo un muy buen comportamiento, principalmente en los mercados del África subsahariana.

     

    Objetivo: 50% de exportación para 2016

    Con los esfuerzos que se están realizando, Habic confía en que para el año 2016 los mercados de exportación superen el 50% del total de las ventas (a finales del 2013 suponían ya el 37%).

    Este año pasado, las empresas del clúster han traído más de 250 arquitectos y prescriptores de 20 países que se han reunido y visitado más de 40 empresas asociadas y se han realizado misiones directas a otros cinco países.

    En este año 2014, Habic prevé la participación en ferias en 5 países, y se van a realizar misiones directas a otros 8 países. En cuanto a misiones inversas se invitará a más de 200 compradores y prescriptores de México, Colombia, Perú, Chile, EEUU, Francia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Marruecos, Gran Bretaña, y Brasil.

    La principal debilidad del sector sigue siendo la falta de dimensión de las empresas. Por eso desde Habic se trabaja en estrategias de alianzas, consorcios y acuerdos colaborativos entre las compañías. En los últimos dos años se han puesto en marcha 3 consorcios de exportación, donde participan 20 empresas asociadas (dos consorcios de equipamiento hotelero y uno de equipamiento hospitalario) con el objetivo de poder ofrecer soluciones integrales de equipamiento a nivel internacional.

    Los consorcios se están centrando en los mercados de África, Magreb y Latinoamérica. El consorcio hotelero Nora Group creado en 2012 ha realizado más de 10 proyectos hoteleros, tanto en África como en Europa, mientras que los consorcios creados en el segundo semestre del 2013 (Anardi Groupe y HEG-Hospital Equipment Group) están enfocándose en proyectos colaborativos en el Magreb y en Colombia-Chile, respectivamente.

    En cuanto a las fortalezas del sector, destaca su alto componente de exportación (más del 35%), su apuesta por el I+D y nuevos productos y servicios, su entramado colaborativo (en el 2013 han participado más de 70 empresas en acciones colaborativas), su estructura organizativa, empresas muy comprometidas con el País Vasco y con el mantenimiento del empleo local, y su mayor fortaleza es que la gran mayoría de las empresas han ‘entendido’ la nueva situación de los modelos actuales de negocio y se están adaptando muy correctamente a la nueva realidad del mercado global.

    En el 2014 Habic está trabajando en el desarrollo de nuevos grupos colaborativos de internacionalización, en el sector sociosanitario y en el de las grandes superficies.

    Además de la internacionalización, los otros ejes de actuación versan sobre proyectos de tecnología, el posicionamiento del sector como referente europeo en medio ambiente y sostenibilidad, y la apuesta de Habic y del sector por el diseño. En ese sentido, la puesta en marcha en septiembre pasado del ‘showroom’ colaborativo BDTC (Basque Design & Technology Center) en Bilbao junto con 20 empresas asociadas es un punto de referencia para la promoción del diseño vasco.

  • 3 de julio de 2014

    Participación agrupada de empresas españolas de la madera en el Carrefour International du Bois
    imagen_7882.jpg

    CONFEMADERA HÁBITAT ha organizado en el mes de junio, la participación de 7 empresas españolas en la feria Carrefour International du Bois, que tuvo en Nantes (Francia). En esta ocasión, las empresas participantes han sido: Elaborados y Fabricados Gamiz, S.A., Siero Lam, S.A., Perfil Star, S.A., Grupo Garnica Plywood, S.A., Maderas Chapar, S.L., Maderas Varona, S.L., y Fustakia, S.L.

    Carrefour International du Bois, líder de ferias en Europa, se organiza cada dos años en el Parque de Exposiciones de la Beaujoire, en la ciudad Nantes. Este año ha reunido a más de 500 expositores (30% internacionales) y 10.000 visitantes, profesionales de más 60 países. Esta feria ofrece a los profesionales del sector, madera aserrada, tableros, suelos, comercio especializado, soluciones de construcción en madera, etc.

  • 2 de julio de 2014

    Guía técnica de ventanas y certificación energética, de ASEFAVE, gratuita
    imagen_7876.jpg

    Con la publicación del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, se aprobó el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, siendo obligatorio presentar este certificado para los edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario desde el 01 de junio de 2013.

    Además en el caso de edificios existentes, junto con la calificación de eficiencia energética del edificio, se ha de incluir un documento de recomendaciones para la mejora de los niveles de eficiencia energética centradas en: reformas importantes de la envolvente y de las instalaciones térmicas del edificio y medidas relativas a elementos del edificio.

    Tanto en la propia certificación como en las medidas de mejora las ventanas juegan un papel relevante. Consciente de esta importancia ASEFAVE ha preparado esta Guía como una herramienta de ayuda al técnico certificador de eficiencia energética.

    La guía ofrece herramientas que permiten al técnico certificador de la eficiencia energética de los edificios identificar con la mayor seguridad posible la carpintería instalada en el edificio o vivienda que va a certificar energéticamente, ofreciéndole los valores de transmitancia térmica, permeabilidad al aire y factor solar más aproximados en función de las características de la carpintería. Por otro lado, se pretende informarle de las soluciones más habituales que hay actualmente en el mercado en materia de carpinterías, junto con las más innovadoras en cuanto a eficiencia energética, de manera que pueda valorar e incluirlas en las propuestas de mejora a presentar en el certificado de eficiencia energética.

    En la Guía se realiza una visión global de todo el tema, desde los conceptos generales de ventanas y sus características técnicas, pasando por la inspección de la carpintería existente y propuestas de mejora, y hasta la documentación exigible a las nuevas carpinterías, entre otros temas.

    El índice de contenidos de la Guía es el siguiente:

    1.        CONCEPTOS GENERALES  

    1.1.    Tipologías de ventanas

    1.2.    Materiales y componentes de las ventanas

    1.3.    Caracterización de los parámetros de las carpinterías que influyen en la limitación de la demanda energética del edificio: transmitancia térmica, permeabilidad al aire y factor solar del acristalamiento. 

    2.        LA CARPINTERÍA EN LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA        

    2.1.    Evolución de los materiales en el tiempo

    2.2.    Atribución de valores a la carpintería existente: transmitancia térmica de ventanas y de unidades de vidrio aislante y permeabilidad al aire de las ventanas 

    3.        PROPUESTAS DE MEJORA

    3.1.    Criterios de diseño en función de la orientación y localización del edificio

    3.2.    Criterios reglamentarios

    3.3.    Mejora del acristalamiento

    3.4.    Carpinterías más eficientes actuales

    3.5.    Importancia de la instalación de la carpintería

    3.6.    Otras mejoras no energéticas que se obtienen con la sustitución de las carpinterías

    4.        DOCUMENTACIÓN EXIGIBLE A LAS NUEVAS CARPINTERÍAS         

    4.1.    Marcado CE de ventanas y marcado CE de unidades de vidrio aislante

    5.        DOCUMENTACIÓN VOLUNTARIA

    5.1.    Marcas de calidad voluntarias

    5.2.    Etiqueta de Eficiencia Energética de Ventana

    ANEXO 1. EL SELLADO DE LA VENTANA AL HUECO    

    BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS

    La Guía es un documento de difusión abierta y de alto interés para todo profesional vinculado al sector.

    http://www.asefave.org/publicaciones/guia-tecnica-de-ventanas-para-la-certificacion-energetica-de-edificios#sthash.NH2wLmlg.dpuf
  • 2 de julio de 2014

    Ofertas de verano en publicaciones de AITIM durante el mes de julio: 40% de descuento (excepto en los libros publicados este año)
    imagen_7877.jpg

    Durante el mes de julio, todos los libros de AITIM -excepto los publicados este año- se venden con un 40% de descuento, uniéndose de esta forma a las tradicionales rebajas que se realizan en otros sectores.

    Más información en

     http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php

    O contactando directamente con Carla Rosales en carla@aitim.es 

  • 1 de julio de 2014

    MILESI Desarrolla HYDROCROM SUN PROF un proceso para exterior que permite mantener el efecto natural de la madera
    imagen_7875.jpg

    Durante años MILESI perteneciente al grupo IVM Chemicals, no deja de investigar con el fin de poder dar soluciones a los problemas que van surgiendo en la conservación de los elementos expuestos al exterior de madera. Es por ello que los labaratorios de I + D de Milesi trabajen más si cabe en hacer realidad estas soluciones, por ello han desarrollado un proceso anti-envejecimiento de la madera expuesta al exterior.

    Desde Milesi nos indican que este proceso transparente permite , respecto a otros procesos tradicionales para exteriores, el mantener el efecto natural de la madera prolongandolo mas en el tiempo ralentizando el proceso de envejecimiento de la madera.

    Este nuevo proceso HYDROCROM SUN PROF está compuesto de un Primer al agua transparente que permite consolidar la Lignina, ralentizando la degradación de la misma en el tiempo ademas del aumento de la adherencia de las capas subsiguientes y un acabado al agua de alta cubrición transparentes que permite mantener el color natural de la madera, no forma escamas y permite mantener el aspecto original de la madera.  Formulados para aumentar el rendimiento tanto técnico como de calidad, la elaboración de estos productos se han obtenido mediante el uso de materias primas especiales, centrandose en la calidad de su rendimiento combinada con su facilidad de uso y versatilidad de empleo.

    Los laboratorios de Investigación y desarrollo de Milesi están constantemente buscando la excelencia y la innovación para interpretar y anticipar las necesidades y tendencias del sector de la madera, en especial referencia a los productos para el exterior, consciente de que el mercado a cambiado y requiere continuamente soluciones personalizadas e innovadoras, sobre todo respetando el medio ambiente.

  • 1 de julio de 2014

    FSC España celebró el 30 de junio en el Real Jardín Botánico de Madrid su Asamblea General 2014
    imagen_7883.jpg

    FSC España celebró el pasado lunes 30 de junio en el Real Jardín Botánico de Madrid su Asamblea General 2014 “Bosque FSC. Riqueza social y natural”, en la que reunió a los socios de las tres cámaras, económica, social y ambiental que la componen: representantes del sector forestal, ONGs, organizaciones sociales y empresas relacionadas con el medio ambiente en general y el sector forestal. En la asamblea se presentó la memoria anual, las cuentas de 2013 y el presupuesto y plan estratégico de trabajo para el presente año.

    El presidente de FSC, Enrique Segovia, dio la bienvenida a la jornada recordando el papel esencial de FSC en la protección de los bosques españoles, la evolución de la gestión forestal en nuestro país y la necesidad de dinamizar e incrementar la  participación de los socios en los foros de debate y las discusiones sobre las políticas de la asociación.

    En su balance del año 2013 el director ejecutivo de FSC, Gonzalo Anguita, destacó el intenso trabajo realizado por el equipo de FSC en casi todas las CCAA del territorio español,  el proceso actual de revisión y mejora del estándar de gestión forestal español y transferencia del internacional para ajustarlo a la realidad de los diversos ecosistemas forestales españoles, el proceso de cambio de FSC a nivel internacional para consolidar la organización a nivel global y la oportunidad que representa el programa empleaverde a través de la Fundación Biodiversidad para acercar FSC a los pequeños propietarios y gestores forestales.

    Para el año 2104 cabe destacar los 2 proyectos de empleaverde que se están desarrollando en el territorio, el acuerdo con El Corte Inglés que se ha convertido en la primera empresa de la distribución comercial en España en poner en marcha una licencia de uso de marca FSC (TSP) y la VII edición de la Asamblea General de FSC Internacional que tendrá lugar en Sevilla del 7-14 de setiembre de 2014 y que reunirá alrededor de 500 participantes provenientes de más de 70 países, que representan intereses sociales, económicos y ambientales del norte y del sur geográfico. Uno de los eventos más destacado de la Asamblea será el Foro FSC+20, que se compondrá de tres sesiones clave en las cuales un número sin precedentes de directivos de empresas, ONG ambientales y sociales, y otras organizaciones, debatirán los retos más importantes a los que se enfrentan el FSC y los bosques del mundo.

    En la Asamblea también se ha renovado la Junta Directiva de FSC España. Para ello se ha votado a los candidatos de cada una de las cámaras: ambiental, económica y social. La renovación de la junta implica la incorporación de Alberto Rojo a la cámara ambiental y Susana Martínez del grupo Siero a la cámara económica. Durante el acto también se han dado a conocer los nuevos socios de FSC: Biesca agroforestal medioambiental, Promacer, ESCRA y Claro Digital.

    La Asamblea ha sido patrocinada por ENCE y Tetra Pak con la colaboración de Triodos Bank y Roca Junyent. 

  • 25 de junio de 2014

    Primeras obras con madera acetilada Accoya® en España
    imagen_7872.jpg

    El Puerto Estación Marítima de Vilanova de Arousa, diseñado para satisfacer las necesidades de los usuarios de servicios marítimos, cuenta con nuevas instalaciones, un área de almacenamiento, una cocina y un bar. El edificio está compuesto por un revestimiento vertical realizado en madera Accoya que le aporta la apariencia de una caja de madera. La extraordinaria durabilidad y fiabilidad estructural que proporciona Accoya fueron los factores clave que contribuyeron a que el edificio recibiera un certificado de garantía de revestimiento de cinco años de duración, mientras Accsys Technologies garantiza el revestimiento de Accoya durante otros 50 años.

    En Valencia, la Escuela Carolina, una cooperativa educativa para estudiantes de primaria y secundaria, ha sido ampliada con nuevas clases y oficinas en 2013 con una fachada de listones de Accoya. El arquitecto español Pablo Ribero eligió la madera de Accoya debido a su bajo mantenimiento, estabilidad dimensional y durabilidad.

    Habitualmente, proyectos como este son un verdadero desafío, ya que el clima cambiante y la exposición constante a condiciones climáticas extremas de sequedad y humedad presentan dificultades obvias. Accoya supera estos problemas potenciales gracias a las propiedades mediante la aplicación de acetilación.

    Accoya es uno de los productos de madera modificada más avanzados del mercado en cuanto a rendimiento, estabilidad y durabilidad. El proceso de modificación, conocido como acetilación, crea una barrera contra los insectos y reduce la susceptibilidad de la madera a mermarse, hincharse, pudrirse y deteriorarse. La madera Accoya iguala en principio las propiedades de las maderas tropicales, con credenciales medioambientales certificadas por FSC®, posee la certificación «Cradle to Cradle Gold» y, tal y como demuestran las pruebas independientes realizadas, tiene una huella de carbono negativa en los marcos de ventanas.

    Cada vez más, Accoya se está utilizando en climas cálidos, secos y con una radiación UV intensa, así como en áreas expuestas a una humedad extrema.   

    Notas: 

    Elaborado en nombre de Accsys Technologies por Weber Shandwick, PR Consultants. Para obtener más información, póngase en contacto con: Stacey Blevins o Richard Bright de Weber Shandwick llamando al + 44 (0)131 556 6649. Si lo prefiere, también puede enviar un correo electrónico a sblevins@webershandwick.com/rbright@webershandwick.com

    Accsys Technologies PLC (www.accsysplc.com ) is an environmental science and technology company whose primary focus is on the production of Accoya® wood and technology licensing via its 100% owned subsidiary, Titan Wood Limited (trading as Accsys Technologies). Accsys Technologies has manufacturing operations in Arnhem, the Netherlands, a European office in Windsor and an American office in Dallas, Texas. Accsys Technologies PLC is listed on the London Stock Exchange AIM market, and on Euronext Amsterdam by NYSE Euronext, under the symbols 'AXS'. Accsys' operations comprise three principal business units: (i) Accoya® wood production; (ii) technology development, focused on a programme of continuous development and improvements to the process engineering and operating protocols for the acetylation of solid wood and the development of technology for the acetylation of wood elements; and (iii) the licensing of technology for the production of Accoya® wood and Tricoya® wood elements across the globe.


    Wood Acetylation
    is a process which increases the amount of 'acetyl' molecules in wood, thereby changing its physical properties. The process protects wood from rot by making it "inedible" to most micro-organisms and fungi, without - unlike conventional treatments - making it toxic. It also greatly reduces the wood's tendency to swell and shrink, making it less prone to cracking and ensuring that, when painted, it requires dramatically reduced maintenance.


    Accoya
    ® wood (www.accoya.com ) is produced using Accsys’ proprietary patented process that effectively converts sustainably grown softwoods and non-durable hardwoods into what is best described as a "high technology wood". Distinguished by its durability, dimensional stability and, perhaps most importantly of all, its reliability (in terms of consistency of both supply and quality), Accoya® wood is particularly suited to exterior applications where performance and appearance are valued. Unlike most tropical and temperate hardwoods, its colour does not degrade when exposed to ultraviolet light. Moreover, the Accoya® wood production process does not compromise the wood's strength or machinability. The combination of UV resistance, dimensional stability, durability and retained strength means that Accoya® wood offers a wealth of new opportunities to architects, designers and specifiers. For marine uses where weight is also important, Accoya® wood for the first time provides boat builders with a wood that is strong, lightweight, durable and retains its natural beauty for far longer.  These benefits result in lower maintenance and total cost of ownership while using a higher sustainable and environmental responsible building material. For a full archive of Accoya® news, visit www.accoya.com/news.asp.


    Tricoya® Wood Elements 
    (www.tricoya.com ) are produced using Accsys’ proprietary technology for the acetylation of wood chips and particles and are used in the fabrication of wood based composites, including panel products. These composites demonstrate enhanced durability and dimensional stability which allow them to be used in a variety of applications that were once limited to solid wood or man-made products. Tricoya® Wood Elements are lauded as the first major innovation in the wood composites industry in more than 30 years.


    Medite Europe Ltd.
    (www.medite-europe.com ) is part of Coillte Panel Products and owned by Coillte, the Irish forestry and forest products company. Medite products are recognised as the benchmark for quality, consistency and performance in MDF, as well as being Forest Stewardship Council (FSC) certified. Medite has led the market in technical innovation, introducing such advances as moisture resistant, flame retardant, exterior grade, zero-added formaldehyde and flooring quality MDF varieties, and their programme of innovation is continuous.


    Coillte Panel Products
    (www.coillte.ie ) is a significant and powerful player in Europe’s composite board marketplace. Its brands Medite MDF and SmartPly OSB are FSC certified which differentiates them from many competitor and substitute products, and enables them to meet environmental standards which are becoming increasingly important to designers, specifiers, architects and clients for both public and private projects.


    Camco
    (www.camcoglobal.com ) is a leading international climate change and sustainable development company that has been providing strategic, technical and financial services in this field for more than 20 years. They work closely with major companies worldwide, establishing partnerships to turn clients’ climate change liabilities into economic, social and environmental assets. As one component of their diverse service offerings, Camco have undertaken over 1,000 greenhouse gas (GHG) emissions assessments in line with current best practice in GHG quantification and reporting. These assessments cover all six Kyoto greenhouse gases and encompass Scopes 1, 2 & 3 emissions sources in line with the World Business Council for Sustainable Development and World Resources Institute’s (WBCSD/WRI) Greenhouse Gas Reporting Protocol best practice guidelines.

     

    MBDC (www.mbdc.com ). Since 1995, McDonough Braungart Design Chemistry (MBDC) has been engaging large and small companies with the challenge of industry to scientifically evaluate and design materials and products according to these principles. In response to industry demand, MBDC is now offering companies the chance to have their materials and products not only evaluated, but also certified according to the Cradle to CradleSM Principles.


    Scion
    (www.scionresearch.com) Scion is a New Zealand Crown Research Institute that undertakes research, science and technology development in forestry, wood products, biomaterials and bioenergy. Scion's work contributes to beneficial economic, environmental and social outcomes for New Zealand. Formerly the NZ Forest Research Institute, Scion employs approximately 340 people and has its head office in Rotorua.


    BRE
    (www.bre.co.uk)   is an independent and impartial, research-based consultancy, testing and training organisation, offering expertise in every aspect of the built environment and associated industries. We help clients create better, safer and more sustainable products, buildings, communities and businesses - and we support the innovation needed to achieve this.


    TRADA
    ( www.trada.co.uk Timber research and development association) based in High Wycombe, UK has conducted independent tests on a range of timbers to assess the coating performance. Once again Accoya® excelled in this trial due to its high level of durability, rot resistance, excellent coating retention and overall performance.

  • 25 de junio de 2014

    Nuevas facilidades para el Máster en Ingeniería de la Madera Estructural 2014/15. El plazo termina el 4 de julio
    imagen_7873.jpg

    La Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (PEMADE) de la Universidad de Santiago de Compostela ha llegado a un acuerdo con EBO gestión para la tramitación de la bonificación a la formación que la Fundación Tripartita puede ofrecer al Máster en Ingeniería de la Madera Estructural. 

    En virtud de estas bonificaciones, los trabajadores por cuenta ajena de empresas en activo pueden realizar el Máster a precio reducido o incluso a coste cero.

    La preinscripción en la edición 2014/15 del Máster continúa abierta hasta el próximo 4 de julio. Más información en www.pemade.com

  • 23 de junio de 2014

    Presentación de la norma nacional de clasificación estructural para madera de castaño UNE 56.546
    imagen_7870.jpg

    El día 30 de Junio en Oviedo tendrá lugar la “Presentación de la norma nacional de clasificación estructural para madera de castaño UNE 56.546”

    El Código Técnico de la Edificación establece el uso de cuatro especies de coníferas y una de frondosas (el eucalipto de procedencia española) como madera estructural, las cuales pueden ser calculadas de acuerdo a una clase resistente que permite desarrollar  todas las propuestas de dimensionado establecidas para cualquier edificación realizada con madera. A pesar de la demanda e interés de muchos usuarios y empresas, que reconocen en la madera de castaño altísimas cualidades y prestaciones para su empleo en construcción, como así viene demostrándose desde hace siglos, esta madera no estaba reconocida a nivel normativo para poder afrontar dentro del C.T.E.  el diseño y cálculo de estructuras.

    En la jornada de “Presentación de la norma nacional de clasificación estructural para madera de castaño UNE 56.546” se mostrarán los resultados obtenidos en los trabajos de caracterización de la madera de castaño de procedencia nacional, los cuales han permitido su inclusión en el marco normativo español. 

    La presentación de la norma nacional estará acompañada de dos ponencias relacionadas con el motivo de la jornada, a cargo de D. Enrique Nuere y D. Franciso Arriaga, Presidente y Secretario del Subcomité de Normalización de Estructuras (SC 6 Estructuras de madera del CTN 56). D. Enrique Nuere es Doctor Arquitecto por la ETSAM y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y D. Francisco Arriaga es Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid. 

    Lugar:

    Lunes, 30 de junio de 2014

    10:00-14:00 h.

    Palacio Condes de Toreno. Plaza Porlier

    Oviedo, Asturias 

     

    Programa

    10:00 - 10:30 h

    Presentación

    Juan Majada. Director Científico del CETEMAS

    José Antonio Ferrera Rubial. Director General de Política Forestal del Principado de Asturias

    10:30 - 11:15 h

    «El uso de la madera de castaño en carpintería y construcción»

    Enrique Nuere. Doctor Arquitecto por la ETSAM y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

    11:15 - 12:00 h

    «Normas Nacionales y Europeas relativas a la clasificación estructural y las clases resistentes»

    Francisco Arriaga. Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid.

    Secretario del Subcomité 6 Estructuras de Madera del CTN 56 de Madera y Corcho de AENOR

    12:00 - 12:30 h

    Pausa café

    12:30 - 13:30 h

    «Presentación de los trabajos de caracterización de madera estructural de castaño»

    Abel Vega. CETEMAS

    Jordi Gené/Eduard Correal. INCAFUST

    13:30 - 14:00 h

    Mesa redonda y cierre

    María Jesús Álvarez. Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos

    del Principado de Asturias 

  • 23 de junio de 2014

    Puertas Jeyma, de Íscar (Valladolid) obtiene la certificación FSC
    imagen_7871.jpg

    Después de varios meses  de trabajo y a pesar de estar el sector de la construcción y el de carpintería en una situación critica, la empresa Julián Molina Benito (Puertas Jeyma) ha apostado por la calidad y el medio ambiente, solicitando la implantación de control de producto  FSC . Para lo cuál y como es preceptivo nel departamento de calidad de Jeyma ha sido evaluado por  la auditora  BUREAU VERITAS, considerándola  conforme a los estándares de FSC con fecha  06 de Junio de 2014.

     

    Más información

    Juan Carlos Gónzález Martínez. Director comercial

    c.gonzalez@jeyma.com 

  • 18 de junio de 2014

    IIIº Taller de Arquitectura y Diseño Paramétrico a cargo de José Ballesteros del 14 al 20 de julio
    imagen_7868.jpg

    La tercera edición del Taller de Arquitectura y Diseño Paramétrico – PROTOTIPOLAB formalizará a escala 1:1 cápsulas urbanas en madera para conformar núcleos de servicios públicos (iluminación, espacios de ocio) interactivos y autosuficientes desde el punto de vista energético. La iniciativa, que pretende contribuir al desarrollo de ciudades más sostenibles y accesibles, se celebrará en el Centro de Estudios Avanzados de la USC, en Santiago de Compostela, del 14 al 20 de julio.

    La propuesta del PROTOTIPOLAB, dirigida a profesionales y estudiantes, se enmarca en un proceso de reflexión sobre los espacios públicos de las ciudades, desde la óptica de la arquitectura y el diseño urbano, pero con la nueva perspectiva abierta por las innovaciones en el sector de la madera y las actuales herramientas de diseño y fabricación CNC (Corte por Control Numérico Computarizado).

    Las cápsulas urbanas que se materializarán, han sido seleccionadas entre los proyectos desarrollados para Santiago de Compostela durante los últimos meses por alumnos universitarios mediante programas de diseño paramétrico.

    Estructurado en cuatro talleres, el PROTOTIPOLAB aborda la optimización de la forma a la radiación solar, los tipos de construcción modular con cortadora láser, el diseño de mobiliario interior y la construcción digital y la materialización de las cápsulas urbanas.

    Una apuesta por la madera

    PROTOTIPOLAB apuesta por la combinación de madera, un material de reducido impacto ambiental, y tecnología CNC, con una implantación amplia en la industria de la madera gallega. De este modo, es factible dar respuesta a una gran parte de las exigencias de la sostenibilidad en la construcción del hábitat, y los hábitos sociales contemporáneos de uso de nuevas tecnologías, al tiempo que se exploran nuevas posibilidades expresivas para la arquitectura y el diseño de vanguardia.

    Esta iniciativa busca entrelazar a universidades y agentes de innovación, al mundo industrial y empresarial junto al sector público en acciones de colaboración, intercambio de conocimiento y aprendizaje colectivo.

    Instituciones y entidades colaboradoras

    Concello de Santiago de Compostela, Consorcio de Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela – Aula de Renovación Urbana y Rehabilitación, Cis-Madeira, Confemadera Hábitat Galicia, Cluster da Madeira de Galicia, Colexio de Arquitectos de Galicia.

    Empresas colaboradoras

    Aíslate – AGM Ebanistas, Corral y Couto, Finsa, Framun, Garnica Plywood, Ilva, Leroy Merlin, Maderas Besteiro, Maderas del Noroeste, Martinez Otero, Pasajes de Arquitectura, Rothoblaas, Trotec, Vencor, Zigurat.

    Dirección y coordinación PROTOTIPOLAB: José Ballesteros y Pablo Ferreiro

    Profesores: José Ballesteros, Rodrigo Rubio y Pablo Gómez

    Web del proyecto: http://prototipolab.com

    Tel. Contacto: 914 160 054.

    Inscripción: prototipolab2014@gmail.com. 

  • 17 de junio de 2014

    Norma europea de diseño, instalación y ensayo de agua nebulizada contra incendios
    imagen_7865.jpg

    Los sistemas de agua nebulizada necesitan normalización. Al ser sistemas con parámetros de diseño propio, la normalización va más guiada a la verificación de la efectividad de la solución de agua nebulizada mediante ensayos de fuego.

    Así, la TS14972, especificación técnica europea, cuya última versión publicada  es de 2011, señala diferentes parámetros a cumplir, tanto de diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de agua nebulizada. Como de protocolos de ensayo para diferentes tipos de fuego. Y definición de nuevos ensayos.

    De hecho, se prevé que en la próxima reforma del RIPCI (Reglamento de Instalaciones de protección contra incendios) se incluya  la obligatoriedad de cumplir con esta norma de diseño.

    En este sentido, AENOR a través de su Comité Técnico Normalizador, CTN 23 - SC5, va a adoptar la TS14972 como norma española: UNE CEN/TS14972.

    Dicha norma tiene como objetivo ofrecer unos requisitos mínimos sobre el diseño, la instalación, el ensayo y la aceptación de los sistemas fijos de agua nebulizada, para unos riesgos específicos.

    Al no existir un método de diseño generalizado, la intención de la norma es fijar los ensayos a realizar para cada tipo de riesgo.

    Para la aceptación del sistema completo se debe proporcionar el informe del ensayo junto con el manual de diseño e instalación de cada fabricante.

    En la norma también se detallan los requisitos generales y definición de los tipos de sistemas: Sistemas de preacción: Sistemas de tubería seca, dependientes de un sistema de detección de incendios. Sistemas de tubería húmeda: Sistema de rociadores automáticos.  

    La definición del alcance de la protección, contiene 3 modalidades:

    • Extinción: Eliminación completa del incendio.

    • Control: Limitación del crecimiento del incendio.

    • Supresión: Reducción brusca de la tasa de calor y prevención del recrecimiento del incendio.

     

    Además, se detallan los protocolos de ensayo para diversos supuestos, por ejemplo: para galerías de cable: Control/supresión del fuego. Ensayo de fuego en oficinas riesgo ordinario.  Ensayo para líquidos inflamables: extinción. Ensayo de fuego en freidoras de uso comercial: extinción

    Ensayo de fuego para riesgo ordinario tipo RO3: usos de almacenamiento en tiendas, centros comerciales, archivos, bibliotecas, centros técnicos, etc.

    Asimismo desde CEN se sigue trabajando par actualizar y ampliar los ensayos con este tipo de sistemas. www.tecnifuego-aespi.org

  • 17 de junio de 2014

    La feria forestal Galiforest ofrece a empresas y profesionales una plataforma para encuentros de negocio
    imagen_7867.jpg

    El III Monográfico Forestal Internacional para el Sur de Europa, Galiforest 2014, que la Feira Internacional de Galicia llevará a cabo en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón) del 26 al 28 de junio, tiene como uno de sus principales objetivos convertirse en un foro de negocio para el sector.

    Por este motivo, en esta nueva edición el certamen incorpora un servicio más para contribuir a generar intercambio comercial entre oferta y demanda, los Encuentros de Negocio. A través de ellos ofrece por primera vez a empresas y profesionales del sector la posibilidad de agendar ellos mismos reuniones que tendrán lugar durante la celebración de la feria.

    La plataforma para hacerlo es su página web, www.galiforest.com, en la cual los interesados pueden inscribirse y seleccionar sus preferencias tanto en productos y servicio de su interés como en horarios en los que tengan disponibilidad, lo que será empleado por un programa para elaborar agendas con otras empresas y profesionales también registradas en esta plataforma.

    Galiforest dispondrá en su área expositiva de una zona acondicionada para que los inscritos en estos Encuentros de Negocio puedan llevar a cabo sus reuniones, de forma cómoda y con asistencia de la organización.

    De este modo expositores y visitantes aumentarán su rentabilidad de participación en una edición de Galiforest que cuenta con el apoyo de la Secretaría Xeral do Medio Rural e Montes de la Xunta de Galicia y de más de veinte asociaciones y colectivos para constituir un efectivo espacio de negocio, innovación  y puesta en común de la realidad forestal.

  • 13 de junio de 2014

    CEDRIA celebra 20 años de pasión por la madera
    imagen_7866.jpg
    CEDRIA, el especialista en el cuidado y la protección de la madera, cumple 20 años en el mercado. Desde su fundación en 1994 por el Ingeniero de Montes Joaquín Martín Diéguez, CEDRIA ha ido construyendo su historia de liderazgo a partir de la sucesión de innovadoras soluciones tecnológicas como los lasures y barnices de base acuosa, los fondos anti taninos, los productos basados en la nanotecnología y todo lo concerniente a las novedosas maderas tecnológicas y sus singulares necesidades.
    Reconocida como empresa pionera gracias a la continua introducción de productos revolucionarios y tecnologías de vanguardia, CEDRIA mantiene muy viva su esencia y motivo de ser, los pilares que inspiraron su fundación: pasión por la madera, amor por la naturaleza y respeto por el medio Ambiente.
    Con motivo de esta efeméride, la compañía de Teià (Barcelona) iniciará próximamente una serie de eventos conmemorativos, entre los que destacan actividades de divulgación sobre el medio natural, iniciativas de apoyo a la formación de los futuros profesionales del sector de la madera, y otros de carácter más social destinados a celebrar su 20 aniversario.
    Mercedes Martín, directora comercial de CEDRIA, ha declarado que “20 años después, nuestra historia acaba de empezar. Lo mejor está por llegar. En la actualidad, CEDRIA está construyendo su futuro sobre sólidas bases, afrontando con ilusión, imaginación y entusiasmo los retos que plantea la sociedad moderna, el avance tecnológico y el cuidado del Medio Ambiente. Y en el centro de todo, la Madera. Ella nos inspira”.
    SOBRE CEDRIA
    20 años después de su fundación en 1994, CEDRIA sigue sustentándose en los mismos pilares que inspiraron a su fundador, el Ingeniero de Montes Joaquín Martín Diéguez: pasión por la madera, amor por la naturaleza y respeto por el Medio Ambiente.
    Manteniendo esta esencia y motivo de ser a lo largo de este tiempo, nuestra historia se ha convertido en una sucesión de innovadoras soluciones tecnológicas que nos han situado como líderes en lasures y barnices de base acuosa, fondos anti taninos, productos basados en la nanotecnología y todo lo concerniente a las novedosas maderas tecnológicas y sus singulares necesidades.
    El futuro lo estamos construyendo sobre estas sólidas bases, afrontando con ilusión, imaginación y entusiasmo los retos que plantea la sociedad moderna, el avance tecnológico y el cuidado del Medio Ambiente.
    CEDRIA, la madera nos inspira.
    Cuidado, protección y acabado de la madera.
  • 11 de junio de 2014

    Nuevo aislante GUTEX Thermofibre a base de madera
    imagen_7859.jpg

    GUTEX, el primer fabricante de paneles aislantes de fibra de madera desde hace 80 años,  de la mano de su delegación comercial para España y Portugal, Biohaus Goierri, lanza al mercado su nuevo producto Gutex Thermofibre. Se trata de fibra de madera a granel lista para su insuflado en cámaras.

    La particularidad de este producto es la utilización de fibras de madera de Abeto y Picea procedente de la Selva Negra en el sur de Alemania, que frente a otras fibras por ejemplo las de pino, destacan por su flexibilidad y capacidad de enganche entre ellas consiguiendo un relleno compacto y homogéneo de las cámaras garantizando que no se produzcan mermas de su volumen por asentamiento. El retardo frente al fuego de este innovador producto se consigue mediante Sales de Amonio, las cuales se añaden en una proporción de un 5 % mediante un sistema de pulverizado desarrollado expresamente para ello.

    Ya han sido realizados varios trabajos con este material en obras en Cataluña y el Pais Vasco, habiendo podido comprobar ya sus usuarios las mejoras que este material ofrece en el conjunto de requisitos exigibles al aislamiento, y sus aplicadores, en lo que a la colocación se refiere.

    GUTEX Thermofibre cuenta además con el reconocido sello de calidad e idoneidad ecológica Nature Plus, que garantiza a los usuarios el carácter inocuo en su aplicación y uso.

    La aplicación de este material debe ser realizada siempre y únicamente por personal formado y homologado por el fabricante. GUTEX realiza cursos periódicos de formación en sus instalaciones y otorga en ellos el certificado correspondiente, pudiendo consultar a Biohaus por las próximas fechas. 

  • 11 de junio de 2014

    La escalera de madera en el CTE: ponencia en la XXI Convención del Pavimento de madera
    imagen_7860.jpg

    Evolución en escaleras de madera

    José Juan Puerta, Presidente de ACIP (Associaciò Catalana d’Industrials del Parquet) y gerente de la empresa COMPLEPARK, especialista en la fabricación de escaleras de madera y complementos del parquet, informó a los asistentes a la XXI Convención de la FEPM acera de los capítulos del CTE (Código Técnico de la Edificación) que afectan a las escaleras de madera, así como de diseños y soluciones clásicas e innovadoras en este campo tan peculiar de los revestimientos.

    El ponente inició su intervención con una presentación de COMPLEPARK y de las soluciones que su empresa ofrece a fabricantes e instaladores de parquet.

    “Las directrices sobre escaleras según el CTE dejan bastante abierto a fabricantes e instaladores el abanico de posibilidades para hacer y colocar este producto”, señaló José Juan Puerta, quien explicó cómo la normativa vigente aborda cuestiones como las llamadas escaleras de uso restringido, la repartición y nivelación de los peldaños o las peculiaridades de las escaleras de exterior. El Presidente de ACIP destacó la “importancia de la escalera en la decoración de una vivienda o la oficina”, aseverando que se trata de “un actor principal en la estancia, que ha de tener un papel y una participación importantes”.

    “Antiguamente el decorador no quería hacer escaleras; lo dejaba al carpintero –recordó-. Hoy afortunadamente esto ha cambiado. Para arquitectos, decoradores e interioristas, innovar en materiales y acabados forma parte del trabajo para distinguirse y diferenciarse de lo que puede ofrecer una gran superficie”.

    José Juan Puerta también habló sobre la importante evolución experimentada en el campo de los acabados para escaleras. “A la hora de realizar escalones COMPLEPARK trabaja habitualmente la madera maciza, pero la evolución en los acabados de los parquets nos hizo ponernos a trabajar en la posibilidad de realizar las escaleras con el mismo parquet, en multicapas, forrada con mamperlán, o incluso forrado tipo cajón”.

    Para concluir, el ponente expuso a sus colegas diferentes tipos de mamperlanes para forrados de escaleras. “Los parquetistas no podemos poner trabas a la hora de confeccionar una escalera, por compleja que sea, ya sea maciza o forrada con el mismo parquet. La imaginación del arquitecto o interiorista no tiene límites, y con los acabados disponibles en el mercado, todo es posible”, sentenció.



Maderamen 350