NOTICIAS

  • 11 de junio de 2014

    Revisión de la Norma UNE 56823 sobre fabricación e instalación de entarimados de exterioren en la XXI Convención del Pavimento de Madera
    imagen_7861.jpg

    Revisión de la Norma 56823

    La Norma UNE 56823 sobre fabricación e instalación de entarimados de exterior se encuentra en proceso de revisión. Se trata del único segmento del mercado de los pavimentos de madera que ha crecido en los últimos años.  Bajo la supervisión de la FEPM, coordina este proyecto Gonzalo Medina Gallego, Secretario del Comité Técnico de Normalización de la Madera y Corcho de AENOR y técnico de AITIM.

    La nueva norma, que se encuentra en estado de borrador, se ha dividido en dos partes, para atender sendas problemáticas de fabricante e instalador.

     

    1ª parte, relativa a la fabricación:

    La Norma recoge como novedad el concepto de clase resistente; conocido por los calculistas en el ámbito de la madera estructural, toca tangencialmente al mundo del parquet, pero terminará afectándole de lleno, sobre todo en lo que respecta a la pavimentación de espacios públicos. Esta clasificación se realiza visualmente, y viene reglada por sus directrices correspondientes.

    Las deformaciones estaban recogidas en la normativa anterior, pero ahora se completan y aclaran mejor.

    La dureza viene a ser otro concepto nuevo. Se requiere al fabricante conocer la dureza del material. Se introduce en el texto, imitando la norma francesa, 4 clases de dureza, que se designan con las letras A, B, C y D.

    La estabilidad dimensional es la respuesta de la madera a los cambios de humedad. Se establecen tres clases: especies estables, medianamente estables y poco estables.

    La clase decorativa o de aspecto es otro concepto nuevo. No obligatorio, pero recomendable. Es un criterio independiente de la funcionalidad de la pieza. Afecta sólo a la estética de la madera. Según el ponente, es importante tomar en consideración la información sobre especies con exudados y posteriores problemas de decoloración e incluso corrosión. “Para evitar controversias conviene aludir a la posibilidad de que cierta especie conlleva este riesgo –dijo Gonzalo Medina en la Convención de la FEPM-, y se invita a los fabricantes  a informar sobre cómo evitar o corregir esos problemas”.

    Las características de geometría aluden a la indicación de medidas, corrección de medidas en función de la humedad, grosores mínimos de utilización, limitaciones de formatos, etc. Este último punto es importante, debido a la proliferación de lamas de gran formato en el mercado. Es la relación entre grosor de la tabla y su anchura: cuanto más estable sea una especie, se puede utilizar con un formato mayor. El formato máximo que admite la norma es 7 (4 para especies nerviosas).

    Las características de fabricación deben quedar reflejadas pormenorizadamente y con claridad junto al producto.

    En lo que respecta al contenido de humedad del producto es donde se han producido cambios más drásticos. Ha habido muchas experiencias negativas en el sector, sobre todo debido a la humedad. Según el ponente, “no se puede colocar tarima de exterior con madera simplemente oreada (mayor del 20% de humedad), porque conlleva todo tipo de patologías: se aflojan los anclajes, se rajan la tablas...”. En la nueva Norma se ha rebajado sustancialmente los rangos de humedad (en interior = 8 a 10%, y en cornisa cantábrica y zonas insulares y litorales = 12%). “A ello nos ha llevado la experiencia –concluyó Gonzalo Medina-. En exposición exterior hay que secar la madera; reducir la humedad da menos problemas que lo contrario. El contenido de humedad de la madera en un entarimado de exterior no se corresponde necesariamente con el valor higroscópico de su entorno”.

     

    2ª parte, relativa a la instalación:

    La nueva Norma alude a rastreles y enrastrelado. El enrastrelado es obligatorio alrededor de elementos inclusos, y se ha de colocar una tabla de separación entre rastreles, en función de formato y clase resistente.

    La Norma incorpora y aclara aspectos diversos como la prueba de agua (cuando ya están colocados todos los rastreles), la holgura entre tablas (queda igual que en la Norma vigente), los apoyos intermedios en vanos de enrastrelado, el afianzamiento de uniones de testa o el afianzamiento de apoyo en rastreles (mediante adhesivo).

    La Norma anterior prácticamente no atendía a una cuestión tan importante como la protección de los herrajes. Todos los herrajes deben quedar protegidos en función del tipo de herraje y agresividad del ambiente.

    La nueva Norma recoge también materias importantes como la colocación de tirafondos, métodos para colocación mediante sistemas no vistos o las instrucciones de colocación.

    Se retiran referencias al aumento de resbaladicidad en mojado (es obvio). Los fabricantes deben conocer la resbaladicidad de sus productos en seco.

    “No hay prisa en publicar la nueva Norma –concluyó Gonzalo Medina-. Es preferible llegar, aunque lleve su tiempo, a un texto útil y que responda a las necesidades e inquietudes de los profesionales del sector ; fabricantes e instaladores”.

    Con anterioridad a la Convención, se había facilitado el borrador de dicha revisión, para que los asistentes pudieran opinar y sugerir lo que consideraran oportuno sobre la misma; una aportación profesional que resultó ser de gran interés en el transcurso del evento. 

  • 11 de junio de 2014

    XXI Convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera en Bilbao, con interesantes ponencias
    imagen_7862.jpg

    La ciudad de Bilbao acogió los pasados días 29 y 30 de Mayo la XXI Convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera. Entre otras cuestiones, los asistentes debatieron acerca del borrador del texto de revisión de la Norma 56823 sobre suelos entarimados de exterior.

    La XXI Convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM) quedó inaugurada el pasado jueves 29 de Mayo, tras guardarse un minuto de silencio en homenaje a los compañeros y amigos desaparecidos recientemente y enumerarse las empresas y personas asistentes al evento.

    Ángel Ramírez, Presidente de la FEPM (en la imagen), saludó a los presentes y declamó un discurso en el que aludió a la difícil situación que atraviesan las empresas del sector. “Se han incrementado los servicios que la FEPM ofrece a sus Asociados, mientras que las cuotas de las Asociaciones se han reducido considerablemente”, informó Ángel Ramírez, quien recordó a los asistentes a la Convención los principales problemas que aquejan a la Federación:

    “Seguimos soportando que las empresas que nos contratan nos exijan un plazo de pago más largo que el legalmente establecido por la Ley de Morosidad, sin que la Administración adopte medidas para paliarlo. Más bien al contrario, la alientan y bendicen con nuevos anteproyectos de ley que permitirán alargar los plazos de pago establecidos por la directiva europea. Y volverá de nuevo el pacto de las partes en beneficio de las grandes constructoras y en detrimento de nuestras empresas”, denunció el máximo dirigente de la FEPM.

    “Se nos impide acogernos al IVA de caja con veladas amenazas de no contratarnos para ejecutar obras, con el beneplácito de la Administración, que no desconoce esta situación, para que se beneficien las arcas del Estado a costa nuestra y en beneficio de las de las grandes, con una ley de corto recorrido. Nos pagan a más de 120 días y, sin embargo, se deducen el IVA antes de pagarnos, en tanto que nuestras empresas deben abonarlo sin ni siquiera haberlo percibido. ¿Esto es justicia?”, se preguntaba Ángel Ramírez.

    “La competencia desleal nos sigue haciendo daño, cada día más, y no hay previsiones de que cambie. Todo ello ha provocado que en el último año hayan cerrado o abandonado la FEPM y sus respectivas Asociaciones 70 empresas, con la consiguiente pérdida  de puestos de trabajo, en nuestro sector como en las industrias auxiliares”, concluyó Ángel Ramírez, no sin antes exigir “que la Administración adopte medidas para paliar las deficiencias que existen tanto en la Ley de Morosidad como en la del IVA de Caja”.

    Ángel Ramírez anunció su despedida como Presidente de la Federación. La FEPM celebrará próximamente una asamblea general en la cual se nombrará una nueva junta directiva.

     

    Ponencias presentadas

    Revisión de la norma UNE 56823 sobre fabricación e instalación de entarimados de exterior. Gonzalo Medina (AITIM)

    Suelos de película. Juan Manuel Miranda, responsable de comunicación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP) 

    Huella de carbono. Mari Paz Sosa Llopis, en representación de la empresa ZAMABI Consultores

    Marcado CE en los pavimentos de exterior. Miguel Mateos Vizuete, responsable de innovación en TECNALIA 

    Evolución en escaleras de madera. José Juan Puerta, Presidente de ACIP (Associaciò Catalana d’Industrials del Parquet) y gerente de la empresa COMPLEPARK 

    Maderas modificadas. Manuel Touza, Doctor Ingeniero de Montes del CIS-Madeira. 

     

    Premios, diplomas y homenaje

    Como es tradicional, la Convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera concluyó con la entrega de diplomas a los alumnos que aprobaron el Curso “Formación en pavimentos de madera y realización de informes periciales” y de los premios a las mejores obras y a los mejores productos fabricados.

    Recogieron sus diplomas Verónica Sancho, Ángel Nevado y Rafael Marín.

    Los premios de la FEPM 2014 fueron los siguientes:

    Mejor Obra Residencial: PARQUETS NADAL

    Mejor Producto Fabricado: LIGNUM ELITE

    Mejor Producto Auxiliar del Parquet: MAPEI

    Un año más se entregó una placa conmemorativa al “mejor profesional del año”, que en la XXI Convención recayó en la persona de Marcus Björck, fundador de BONA Iberia.

    Para terminar, se designó la ciudad que acogerá la XXII Convención de la FEPM: Será Alicante, en la primavera de 2015. 

  • 11 de junio de 2014

    Proyecto de lujo de “Sofitel Luxury Hotels” en Dubai equipado por Puertas Vicaima(Portugal)
    imagen_7863.jpg

    La marca Vicaima fue la empresa elegida para equipar el Sofitel Dubai Downtown, en losEmirados Árabes Unidos, la más reciente unidad hotelera de la cadena francesa Sofitel luxury Hotels. En concreto,  Vicaima suministró para  varios espacios del hotel soluciones taylormade, que incluyen puertas, cercos y paneles de revestimiento.

     

    Entre las propuestas de Vicaima para el lujoso Sofitel Dubai Downtown esta el Portaro®, una solución que presenta el conjunto de puerta y  cerco enrasado con paneles, en una solo pieza, desarrollado específicamente para responder a las exigencias técnicas del proyecto, al nivel del corta fuego y aislamiento acústico. Esta solución está presente en la entrada de las habitaciones, en las zonas comunes y de servicios, así como en las puertas comunicantes. Especializada en el desarrollo de productos à medida, Vicaima siguió la línea pretendida para el Sofitel Dubai Downtown y utilizó, en gran parte de las soluciones, chapa de madera natural de bambú, de acuerdo con la modernidad y elegancia del hotel. 

     

    "Es con gran orgullo que añadimos  un proyecto mas de lujo al nuestro portfolio de  Vicaima. Estamos cada vez más reconocidos como uno de los principales players internacionales en el Medio Oriente ya conquistamos diversos emprendimientos de lujo y eso es el reflejo del know how y calidad de la producción de Vicaima. El Sofitel Dubai Downtown es, sin duda, uno de los más importantes proyectos para Vicaima.  Al ser elegidos por la mayor red francesa de hoteles de lujo, con presencia en los cinco continentes,  consolidamos la importancia de la empresa en los mercados internacionales”, dice Arlindo Costa Leite, Presidente de Vicaima.

     De entre las soluciones presentadas están todavía las puertas con montante en panel continuo, puertas de dos hojas y correderas. Vicaima fue la empresa responsable de suministrar los paneles de revestimiento, piezas para muebles, armarios y rodapiés para aquella unidad del grupo Sofitel en Dubai. Inaugurado en este mes de  mayo, el Sofitel Dubai Downtown, se une a varios proyectos emblemáticos conquistados por Vicaima en el Medio Oriente, como el Central Market Abu Dhabi o el Standpoint Burj Dubai.

  • 9 de junio de 2014

    Curso de especialista en maderas en la Universidad Politécnica de Cuenca
    imagen_7856.jpg
    El Curso de Especialista en Maderas de Edificación está organizado por la Escuela Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, que se realizará en Cuenca desde octubre de 2014 hasta abril de 2015.

    Denominación del Estudio Propio
    Especialista en Maderas de Edificación (EMDE-1) 

    Campo del Estudio Propio
    Ingeniería y Arquitectura 
     
    Créditos ECTS del Estudio Propio 
    30 créditos ofertados en la propuesta

    Descripción breve del curso
    El objetivo del presente Curso es formar especialistas para desarrollar las funciones técnicas de diseño, cálculo, control y elección de sistemas constructivos más adecuados, en materia de edificación con madera, proporcionando la formación específica necesaria en este campo de trabajo. Está enfocado para alumnos con formación técnica o titulados.

    El Curso queda registrado como Título Propio de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la modalidad de semipresencial.

    Programa y Contenidos

    [01] La madera como material de uso sostenible ENRIQUE TORRERO FUENTES
    [02] Agentes destructores de la madera. Técnicas de tratamiento y diagnosis. JUAN VICENTE VISIER MASSO
    [03] Productos de la madera y derivados para la construcción. MIGUEL ANGEL RUIZ REY
    [04] Tecnicas constructivas en madera e intervención en el patrimonio JUAN VICENTE VISIER MASSO
    [05] Cálculo de estructuras en madera y aplicaciones informáticas MIGUEL ANGEL RUIZ REY
    [06] Diseño y gestión de proyectos en madera. Aplicaciones informáticas. JUAN VICENTE VISIER MASSO
    [07] Trabajo fin de estudios MIGUEL ANGEL RUIZ REY
      
    http://www.emde-1.posgrado.uclm.es/
  • 9 de junio de 2014

    Curso avanzado CADWork (estructuras de madera) del 9 al 11 de julio en Lugo
    imagen_7858.jpg
    El curso de formación avanzada de Cadwork está abierto a todos los usuarios de Cadwork, y se va a
    desarrollar en las instalaciones de la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (PEMADE), en Lugo, durante los días 9, 10 y 11 de julio, de miércoles a viernes.
    Esta formación está pensada para todos aquellos que conocen Cadwork, tanto ex-alumnos del Master de la USC como cualquier otro usuario de Cadwork, empresas o particulares. El objetivo del curso es conocer a fondo Cadwork y su aplicación a proyectos más complejos, trabajando de manera óptima. El programa del curso se divide en 3 bloques:
    Estructuras espaciales (aplicación de Cadwork a estructuras espaciales y cubiertas irregulares)
    Arquitectura (aplicación de Cadwork a la construcción de viviendas)
    2D avanzado (optimización en la generación de planos), presentación avanzada y CNC
    Tras el curso, los asistentes dispondrán de una licencia completa de Cadwork durante los siguientes 3 meses, con asistencia técnica completa durante este período.
    Más información en:
    ojea@cadwork.cc o en el teléfono 696 513 795 
  • 9 de junio de 2014

    Natalia Iglesias de Sierolam (madera laminada de castaño)satisfecha con la Rothoschool
    imagen_7864.jpg

    Sierolam S.A. especialistas y fabricantes de vigas laminadas de castaño, explica su experiencia en el curso: “cálculo avanzado de conexiones en madera” organizado por Rothoblaas;

    Sierolam, S.A. apuesta por la utilización de madera  y en particular por el uso de madera estructural. En septiembre de 2013 comenzamos en la Universidad de Santiago de Compostela el Máster: Ingeniería de la Madera Estructural y la semana pasada participamos en el Rothoschool celebrado en la sede central de Rothoblaas.

    La participación en el Rothoschool ha resultado muy satisfactoria tanto por la formación técnica impartida por los ingenieros Albino Angeli y Simone Vanzo,  que es de muy alto nivel, como por la organización del curso en general.

    Recomendamos y animamos a la participación en este curso de Rothoblaas a todos los arquitectos, ingenieros, carpinteros y en general al sector de la madera, ya que así tendrán más seguridad y argumentos técnicos. Es fundamental tener información para convencer de la idoneidad del uso de la madera en la construcción y disponer de una amplia variedad de herrajes, anclajes y uniones. Rothoblaas, con su amplia gama de herrajes y experiencia, nos ayuda a encontrar las mejores propuestas técnicas para nuestros proyectos.

  • 6 de junio de 2014

    El sector madera-mueble crece un 15% en el exterior en el primer trimestre del año, con 682,9 millones € en ventas
    imagen_7853.jpg
    La Confederación Española de Empresas de la Madera (CONFEMADERA HÁBITAT) ha presentado los resultados de comercio exterior de productos de madera y muebles correspondientes al primer trimestre de 2014, que arrojan una cifra de 682,9 millones de euros en ventas sectoriales al exterior, lo que supone un aumento del 15% en las exportaciones respecto al mismo periodo de 2013, en que se exportó por valor de 593,8 millones de euros. Galicia sigue a la cabeza de España como la región más exportadora del sector, con 144 millones de euros.

    De la cifra total de exportaciones sectoriales, 381,3 millones de euros corresponden a ventas en el exterior de muebles, con un aumento del 12,7% respecto al primer trimestre de 2013. El resto, 301,4 millones €, corresponden a ventas en el exterior del resto de subsectores de la madera, con una subida del 15,6%. De este modo, el peso de la exportación de muebles sobre el total de la exportación sectorial es del 55,8%, mientras que el resto de manufacturas de madera acapara ya un 44,2%. 

    Los tableros de fibra son, después de los muebles, los productos más exportados, con 60,7 millones de euros en ventas hasta marzo, seguidos de la madera en bruto (40,8 millones €), los tableros de partículas (37 millones €) y la madera contrachapada, chapada y estratificada (34,7 millones €).

    Galicia se mantiene como la Comunidad Autónoma líder en exportaciones de madera y mueble, con 144 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana (137,3 millones €), Cataluña (120,8 millones €), Andalucía (50,1 millones €) y Madrid (45,5 millones €).
     
    Los productos españoles de madera y mueble continúan teniendo como principal destino los países vecinos Francia y Portugal. Así Francia, con 154,7 millones de euros, es el principal comprador de productos de la industria española de la madera y el mueble, seguido de Portugal, con 119,8 millones de euros. A continuación se sitúan Reino Unido (51,9 millones €), Alemania (41,2 millones €) e Italia (28,1 millones €).

    De los siete primeros destinos de nuestras exportaciones, seis de ellos son de la Unión Europea y absorben la mayor parte de las ventas nacionales del sector madera-mueble, en torno al 66%, consolidándose como nuestro principal socio comercial. Marruecos, en el sexto puesto del ranking con 26,5 millones €, es el primer destino extracomunitario de los productos del sector.


    Las importaciones sectoriales recuperan la tendencia al alza
    Respecto a las importaciones del sector madera y mueble en el primer trimestre de 2014, han sido de 800,7 millones €. Aunque en cifras absolutas la importación supera a la exportación, hay que tener en cuenta que más del 16% de las importaciones sectoriales de productos de madera y mueble corresponde a materia prima -leña, madera aserrada, en bruto y hojas para chapado y contrachapado- que se utiliza tanto para la producción de semimanufacturas de madera -suelos, puertas, ventanas, estructuras, tableros, marcos para cuadros, etc.- como para la fabricación de mobiliario. Este hecho indica que la industria española de la madera es una industria fundamentalmente transformadora.

    Además, casi un 67% del total de las importaciones (536,1millones de euros) corresponden a compras en el exterior de muebles, con un aumento del 13,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los 264,6 millones de euros restantes corresponden a compras en el exterior de materia prima y semimanufacturas de madera, que han experimentado una subida del 9% respecto al primer trimestre de 2013.

    Plan Sectorial de Exportación de Productos de Madera
    El Plan Sectorial de Exportación de Productos de Madera 2014 que coordina CONFEMADERA HÁBITAT contempla la realización de misiones comerciales a Marruecos y Emiratos Árabes (Dubái), que han tenido lugar en abril y mayo, respectivamente; México, que se celebrará en julio, y Argelia, en noviembre. También se ha organizado la participación agrupada en la feria Carrefour du Bois en Nantes (Francia), que se está celebrando hasta el día 6 de junio.

    Confemadera Hábitat coordina y desarrolla este Plan Sectorial de Exportación con la cofinanciación del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) desde 1997, con el que se lleva a cabo la promoción de los productos de madera españoles en el exterior, a través de las distintas acciones que anualmente se diseñan con el objetivo de ofrecer a las empresas del sector de la madera y el mueble nuevas oportunidades de negocio y nuevas vías de acceso a los mercados internacionales.

    Desde  2009 el ICEX ha venido  reduciendo cada año el presupuesto para el desarrollo de acciones del plan sectorial, con una bajada acumulada desde esa fecha superior al 70%.


    Más información sobre la actualidad de la industria de la madera en www.confemadera.es , www.vivirconmadera.info, www.elarbolesvida.es

  • 6 de junio de 2014

    Estrategia internacional del sector del mueble español
    imagen_7854.jpg

    La Federación de asociaciones patronales del sector industrial del mueble FEDERHÁBITAT ha elaborado un plan global de exportación para el sector del hábitat en España que aglutina a todos los subsectores que componen esta industria, un proyecto que se ve avalado con los buenos resultados del primer trimestre del año, en el que se ha exportado por valor de 381,3 millones de euros, un 12,7% más que en el mismo periodo de 2013.

    Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana lidera las exportaciones de muebles en el primer trimestre, con 97,4 millones de euros y un aumento del 44,1% respecto a 2013, seguida de Cataluña, con 90,7 millones de euros y un descenso del 5,7%, y Madrid, con 35,8 millones de euros (+55,8%).

    El mueble español sigue teniendo como principal destino la Unión Europea, con Francia a la cabeza, que compró muebles a España por valor de 102,7 millones € hasta marzo. Le siguen Portugal, con 41,2 millones € en compras, y Alemania (29,6 millones €).

    Las importaciones de muebles también suben, con 536,1 millones de euros en compras en el exterior entre enero y marzo de 2014, lo que supone un 13,6% más. China es el principal proveedor de muebles a España, con 122,3 millones de euros en ventas a nuestro país, seguido de lejos por Portugal (74,7 millones €) y Alemania (61 millones €).

    Para el proyecto de diseño del plan global de exportación para el sector del hábitat, FEDERHÁBITAT ha contado con el apoyo de CEOE-CEPYME, en las que está integrada.

    FEDERHÁBITAT tiene previsto presentar este nuevo plan global de exportación del sector del mueble y el hábitat al Instituto de Comercio Exterior (ICEX), como entidad pública responsable del fomento de las exportaciones en España.

    Para José Blasco, Presidente de FEDERHÁBITAT: “Los empresarios siguen dejando patente su tesón y su voluntad de sacar adelante un sector que cuenta con gran futuro en los mercados internacionales. Desde FEDERHÁBITAT, trabajamos para poner en valor los productos de nuestra industria y conseguir alcanzar la posición que el sector se merece en los mercados internacionales, y para ello vamos a acompañar a las empresas y ayudarlas en todo lo necesario”.

    Son socios de FEDERHÁBITAT los fabricantes de muebles y equipamiento de oficina y colectividades (FAMO), mobiliario urbano y parques infantiles (AFAMOUR), muebles y complementos de cocina (AMC), empresas de diseño (RED), empresas del hábitat, internacionalización y el contract (UNEX), así como otras 15 asociaciones territoriales de toda España.

     

    Más información sobre la actualidad de la industria del hábitat en www.federhabitat.es 
  • 6 de junio de 2014

    Recomendaciones sobre detección de incendios. Mesa redonda de Tecnifuego-aespi. Barcelona, 27 de mayo
    imagen_7855.jpg

    El Comité Sectorial de Detección de TECNIFUEGO-AESPI, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, ha organizado su mesa redonda anual en Barcelona para tratar los temas más candentes relacionados con la Protección contra Incendios (PCI). En esta ocasión, un grupo de expertos de diferentes actividades ha debatido sobre la protección en edificios verticales de vivienda y urbanizaciones.

     

    PARTICIPANTES

    Miguel Moreno, Coordinador del Comité Sectorial de Detección de TECNIFUEGO-AESPI

    Santiago Montero, Ingeniero Industrial. Comité Ética. TECNIFUEGO-AESPI

    Joan Pedreny, Jefe de la División de Protección y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona.

    Javier Larrea, Subdirección de Protección Civil.  Área de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao.

    Ángel Sánchez, Ingeniero Técnico Industrial de JG Ingenieros

    Eleuterio de Peque, Subdirector de Ingeniería Mapfre Global Risk)

    Elías López, C.S. Detección. TECNIFUEGO-AESPI)

    Inmaculada Barrau, Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lleida

    Juan de Dios Fuentes, Vicecoordinador del  C.S. de Detección de TECNIFUEGO-AESPI

     

    El debate fue introducido por Vicente Mans, presidente de TECNIFUEGO-AESPI, que mencionó la necesidad de concienciar a los ciudadanos sobre el riesgo de incendio en los edificios de viviendas.

    Durante la presentación, Miguel Moreno, coordinador del Comité de Detección,  subrayó que no hay mejor modo de elevar los estándares de prevención que a través de la exigencia de los usuarios.  En la actualidad, el Código Técnico de la Edificación (CTE) sólo establece la necesidad de detección de incendios en viviendas cuya altura de evacuación sea superior a 50 m. “Los edificios de  altura tienen un mayor riesgo debido a la dificultad del aviso y tiempos de evacuación para los inquilinos. Otro grupo edificatorio de riesgo, por concentrar a muchas viviendas juntas e interconectadas, son los grandes complejos y urbanizaciones, que suelen estar cerrados al público externo y que ofrecen unos servicios comunitarios comunes, con salones de reuniones y espacios para actividades de niños, jóvenes o personas mayores, y cuyos elementos de protección contra incendios,  por ley, son escasos, sin estar obligados, por ejemplo, a instalar sistemas de detección de incendios”, comentó Miguel Moreno.

     

    CONCLUSIONES FINALES PARA LA REFLEXIÓN COMÚN:

    # La Administración debería incluir en la legislación la protección contra incendios de todos los edificios de viviendas, y no solo en los de altura y unifamiliares. Y que ésta fuera retroactiva y aplicable a todos los edificios de viviendas.  También es cierto que los ciudadanos que viven en estos edificios no cumplen, en muchos de los casos, las normas de seguridad vigentes y recomendaciones que imparten  los administradores de fincas.

    # Si comparamos la evolución normativa de aplicación en la protección contra incendios en edificios, veremos que ha sido muy positiva y que ha mejorado mucho la seguridad. Sin embargo, los edificios de viviendas han quedado algo relegados, y no hay suficiente legislación al respecto.

    # En viviendas, el ciudadano habitualmente no tienen conciencia de que hacer un buen mantenimiento básico dentro de las mismas, repercute muy favorablemente en su seguridad y la de su familia: de las instalaciones eléctricas, de los aparatos eléctricos y de los equipos de seguridad contra incendios.

    # Es básico que una instalación de incendio esté en perfecto estado de funcionamiento, porque debe de avisarnos con tiempo suficiente para poder evacuar el edificio y evitar daños personales.  La situación económica actual no facilita las cosas y cada vez hay más intrusismo en el sector, que basan su oferta en el mejor precio y no en la calidad y fiabilidad del mantenimiento, para conseguir que los equipos estén en pleno rendimiento en caso de incendio.

    # La detección de incendios es la gran desconocida entre el público en general. Falta cultura básica entre la población y se debería iniciar esta cultura en las escuelas realizando simulacros de evacuación para que desde pequeños tuviésemos conciencia del peligro de un incendio.

    # La detección de incendios es el único sistema que avisa automáticamente a tiempo para escapar de un edificio vertical,  mediante detectores y sistemas acústicos /luminosos de aviso. Si el sistema está controlado por una central de incendios centralizada, podemos avisar automáticamente a los agentes externos como  bomberos, policía o centrales receptoras de alarma, que darían las ordenes necesarias para el control del fuego, se podrían a su vez “sectorizar” áreas para confinar el fuego y que no se propagase por todo el edificio, también se podría dirigir correctamente una evacuación de un edificio dando las instrucciones precisas para evitar nervios, empujones o histeria en los momentos difíciles.

    # El colectivo de Administradores de Fincas de Barcelona trabaja en lo posible en la concienciación de los inquilinos de edificios de viviendas para que tengan muy en cuenta, la seguridad de las personas en caso de incendio.

    # Todas las instituciones que formamos parte de este sector deberíamos trabajar para incluir en la escuela una asignatura que enseñe conceptos básicos de seguridad contra incendios, simulacros, evacuaciones, etc.

    # Divulgar y promocionar en qué consiste un sistema de detección de incendios y sus ventajas para la protección de la vida. Crear, en definitiva,  una concienciación suficiente entre la población, de que protegerse contra el fuego en las viviendas es seguridad para la familia.   

     

    Por último, se dieron una serie de recomendaciones para mejorar la seguridad contra incendios en los edificios: 

    # Mejorar la construcción de los edificios con materiales ignífugos en la parte estructural, ampliándose a materiales accesorios como puertas, ventanas, armarios empotrados y muebles en general.

    # En edificios verticales, se dan casos graves en el diseño de evacuación de gases y humos en patios verticales que en lugar de direccionarlos con una chimenea, los humos se dispersan por el patinillo provocando intoxicaciones a sus inquilinos.

    # Las instalaciones eléctricas deberían ser estancas por vivienda, para que el humo no pueda desplazarse por los conductos eléctricos transportando el humo de unas viviendas a otras.

    # Instalar sistemas de detección mediante detectores de humo, buscando la ubicación más idónea para los detectores de incendio.

    # Limpieza periódica de los filtros de campanas extractoras para evitar incendios muy comunes en cocinas.

    # Revisar y rehacer instalaciones eléctricas que estén en mal estado o mal dimensionadas en sección de cables.

    # Los inquilinos deberían preocuparse por preparar y tener un plan de evacuación del edificio en caso de emergencia y que todos los que habitan el edificio lo sepan.

    # Mejorar las condiciones de seguridad y protección contra incendios de los trasteros puesto que a veces se almacenan sustancias peligrosas o se acumula una gran carga de fuego que podría ser el origen de un incendio. Ya que estas zonas suelen estar solitarias, se debe incluir detección de humos, que avise con antelación del incendio, ya que puede llegar a ser incontrolable cuando se haga visible.

    # El cierre de todas las puertas de acceso con llave para evitar robos, puede dificultar la evacuación de personas en caso de incendio así como el acceso de los equipos de extinción.

     

    Al finalizar la mesa redonda,  Miguel Moreno en nombre del Comité de Detección de TECNIFUEGO-AESPI  hizo entrega de una placa de reconocimiento a toda su trayectoria profesional a Javier Larrea, ex secretario general de APTB (Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos) y una de las personas más reconocidas en el sector. 

  • 6 de junio de 2014

    Reacción a la bajada de tipos de interés en el sector inmobiliario
    imagen_7857.jpg

    A propósito de la bajada de tipos anunciada el jueves 5 de junio pasado unos minutos por el BCE, Fernando Encinar (en la imagen), jefe de estudios de idealista.com, opina que “se trata de una noticia positiva. esta medida debería reducir la carga de las familias, que al bajar los intereses amortizarían más capital, o liberar más renta disponible para consumir o ahorrar. No obstante solo será positivo en el caso de que la bajada se traslade al euribor a 12 meses, algo que no tiene por qué pasar. Recordemos que en febrero del año pasado el euribor a 12 meses se encontraba en el 0,59%, exactamente el mismo nivel que ahora, cuando los tipos de interés eran del 0,75%, y hasta ahora estaban al 0,25%. Lo que refleja que una bajada de tipos no garantiza la caída del índice, que es un indicador adelantado. Sí parece claro que una bajada de tipos debería respaldar la actual tendencia a la baja de los diferenciales ofrecidos por los bancos”

  • 5 de junio de 2014

    Premiados estudiantes de Vigo, Pontevedra, Mesía, Santiago y Ferrol por su defensa de la riqueza forestal gallega
    imagen_7851.jpg

    Confemadera Hábitat Galicia entregó el miércoles 4 de junio en la Cidade da Cultura los premios de la tercera edición del concurso escolar O monte  é a nosa vida, axúdanos a coidalo con los que distinguió los trabajos de estudiantes de ESO de Vigo, Pontevedra, Mesía, Santiago y Ferrol por su esfuerzo en divulgar el valor del monte gallego para la sociedad desde las perspectivas medioambiental, social y económica.

    Los trabajos fueron seleccionados entre 165 propuestas de ESO y Educación Especial de toda Galicia, lo que supone un incremento del 65% respecto a la pasada edición, en la que concursaron 100 trabajos.

    El presidente de Confemadera Galicia, Elier Ojea, reiteró el “compromiso de la industria” para realizar los “esfuerzos necesarios” para que los más jóvenes conozcan “la riqueza medioambiental de 2 millones de hectáreas de monte que albergan 4 reservas de la biosfera, 6 parques naturales y 1 parque nacional”. 

    Todo esto constituye un patrimonio forestal que, “entre todos, debemos poner en valor” subrayó Ojea. El valor “que representa para más de 70.000 familias que venden madera” o los “más de 747.000 gallegos unidos al monte gallego como propietarios, empresas forestales, industria, universidad o administración forestal” recalcó.

    También destacó la “buena acogida de las unidades didácticas”, desarrolladas por profesores y el sector, para difundir las características del monte gallego que recibieron más de 1.000 visitas en www.confemaderagalicia.es, durante el curso escolar.

     

    Multifuncionalidad del monte

    En la categoría artística los premios fueron para Irea García, de 3º de ESO del CPR Compañía de María de Vigo; con un collage sobre la multifuncionalidad del monte; y para la clase 4º de ESO del CPI de Xanceda (Mesía), que crearon un escenario simbólico con materiales reciclados.

    En la categoría fotográfica y audiovisual, resultaron premiados Cristina González, de 4º de ESO del CPI Suárez Marquier de O Rosal (Pontevedra), con una fotografía sobre el cuidado de los montes; y las clases 1º y 2º de ESO del CPR Santa Apolonia de Santiago de Compostela, con un vídeo en el que plasman los sentimientos y sensaciones que les transmiten los bosques de Galicia.

    En la categoría de los centros de Educación Especial, resultó ganadora la propuesta del CEE Terra de Ferrol, con un collage sobre los valores del monte gallego.

    El jurado del concurso escolar O monte é a nosa vida estuvo compuesto por asociaciones de propietarios, empresas del sector, personal docente de las universidades de  Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña, representantes de entidades de gestión forestal sostenible y organizaciones medioambientales y de las consellerías de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y Medio Rural e do Mar.

     

    Siete años difundiendo el valor del monte para Galicia

    La campaña O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo es una iniciativa de Confemadera Galicia que nació en 2007, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de la importancia del monte para Galicia desde las perspectivas medioambiental, social y económica.

    En este curso escolar 2013-2014 se desarrollaron 12 charlas divulgativas en las que participaron más de 600 alumnos de los siguientes centros: CPR Alba (Vigo), CPR Santa Apolonia (Santiago), CPR Padre Míguez (Vigo), CPI Xanceda (Mesía), IES Antón Fraguas (Santiago), IES Daviña Rei (Monforte), IES Ramón Caamaño (Muxía), IES Xograr Afonso Gómez (Sarria), CPR Jorge Juan (Narón), CEE Terra de Ferrol (Ferrol), CPI Cernadas de Castro (Lousame) y CPR Padre Feijóo (Ourense).

    La campaña también se difunde en la página de Facebook O monte é a nosa vida y @ConfemaderaGal.

  • 5 de junio de 2014

    Alejandro Martínez de Arbulo Honda, corresponsal de la revista AITIM en Japón
    imagen_7852.jpg

    Alejandro Martínez de Arbulo Honda, Arquitecto por la Universidad de Navarra, es desde este año corresponsal de la revista AITIM en Japón.

    Alejandro se encuentra en Tokio ampliando estudios sobre rehabilitación de estructuras de madera, dedicándose especialmente a analizar los sistemas tradicionales japoneses de construcción y rehabilitación.

    A lo largo de los próximos números de la revista publicará diversos artículos sobre este tema.

  • 4 de junio de 2014

    Parqués con acabado metalizado de ART DECO
    imagen_7849.jpg

    Los parquets metalizados ArtDeco están cubiertos por una fina capa de metal en su superficie. Después el metal se lija y se pule la superficie varias veces para darle ese aspecto brillante que le caracteriza, consiguiendo además conservar el auténtico veteado de la madera noble del roble. 
    No es una pintura es una aplicación de metal puro en frío y en forma líquida mediante un proceso patentado. No es conductor de la electricidad, ni es galvánico. Se puede limpiar fácilmente y es muy resistente.
    Esta colección, consta de 5 acabados: plata, cobre, bronce, gold y bing bing.
    www.studioparquet.com

     

    Más fotos en:

    https://www.facebook.com/pages/AITIM/216720678390184 

  • 4 de junio de 2014

    El sector de la Madera de Euskadi acude a la feria más importante de Francia en colaboración con las empresas de Aquitania
    imagen_7850.jpg

    El Clúster Habic, que representa a las empresas de la Madera en Euskadi, acude esta semana en Nantes a la mayor feria de Europa del sector, la bienal Carrefour Du Bois. Junto con la asociación, estarán presentes en el stand de Euskadi dos de sus firmas asociadas, Ebaki y Egoin, y también la corporación pública Hazi, dependiente del Gobierno Vasco. Además, otra empresa asociada, el Grupo Gámiz, tendrá stand propio como prueba de la apuesta por el mercado francés y europeo. También habrá un importante espacio para la colaboración entre las empresas del País Vasco y de Francia. Así, dentro del programa Habic ha incluido varios eventos en colaboración con el clúster de la madera de la región francesa de Aquitania, Xylofutur.

    Las empresas presentarán algunas de las principales novedades que han desarrollado en el último año. Entre otras iniciativas, destaca el proyecto Woodtech, que ha dado como resultado un nuevo prototipo de señales de tráfico, fabricadas con pino radiata de los bosques de Euskadi.

    El proyecto forma parte del programa europeo Interreg IV B SUDOE, que abarca el Sudoeste de la UE. En él cooperan ocho institutos y empresas de Francia, Portugal y España, y está respaldado por medio del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

    Por parte de Euskadi, la sociedad pública Hazi lidera el proyecto y ha confiado en el Clúster Habic y en el centro tecnológico Tecnalia para desarrollarlo.

    Woodtech supone una manera de aplicar la sostenibilidad en la señalización de carreteras y vías públicas. En países como Francia ya se han comenzado a utilizar, al emplear la madera en lugar de otros materiales menos respetuosos con el medio ambiente. De ahí que la presentación de este proyecto en la feria de Nantes adquiere especial relevancia.

    Habic y sus empresas también presentarán en Carrefour International du Bois el evento Egurtek, un foro internacional de arquitectura y construcción en madera que se celebrará en octubre en el BEC de Barakaldo y que este año cumple su quinta edición.

    Carrefour International du Bois tiene carácter bienal y es una de las ferias más importantes de Europa en el sector de la madera, con la presencia de más de 500 expositores (el 30% de fuera de Francia) y 10.000 visitantes procedentes de 60 países. Reúne a constructores, diseñadores de interiores, arquitectos, distribuidores, promotores y todos los principales actores en la industria de la madera.

    Además del stand de las empresas vascas en Nantes, el Clúster Habic ha programado una visita de otras cinco firmas de Euskadi con el fin de entablar contactos algunos de los expositores y visitantes que acudirán a la feria francesa.

     

    Qué es Habic

    Es la Asociación-Clúster del sector del Equipamiento, la Madera y el Diseño en el País Vasco. Agrupa a más de 100 empresas, con una facturación superior a 1.500 millones y más de 5.800 trabajadores. Es el único clúster europeo que reúne a empresas de toda la cadena de valor, desde el sector forestal a la distribución, pasando por fabricantes, centros tecnológicos y formativos.

    Habic es el único clúster europeo que reúne a empresas de toda la cadena de valor, desde el sector forestal hasta la distribución, pasando por fabricantes, centros tecnológicos y centros formativos. Realiza proyectos en cooperación entre empresas asociadas para la mejora de la competitividad del sector.

    Es un clúster de carácter eminentemente industrial, de hecho más de 80 empresas asociadas pertenecen a este sector. Las compañías agrupadas en Habic han hecho una apuesta decidida por el diseño, la internacionalización, la tecnología e innovación, así como por el medio ambiente y la sostenibilidad.

  • 3 de junio de 2014

    Hersan, primer distribuidor de aserraderos Wood-Mizer para España
    imagen_7846.jpg

    A pesar de la crisis, existe una parte en el sector maderero que ha permanecido relativamente estable en toda Europa durante los últimos años, y muchas empresas de dicho sector han visto cómo sus ingresos aumentaban o se mantenían estables. Ello se debe a su modelo de negocio exclusivo: la utilización de aserraderos de cinta estrecha para el tratamiento primario de la madera. Este tipo de empresas utilizan un aserradero para producir madera sin tratamiento para cubiertas, palés o para el suministro de productos específicos bajo contrato. Muchas de ellas también se dedican a cortar productos de madera a medida para abastecer la demanda local o bien para la fabricación de productos finales como muebles, suelos, armarios y otros.

    Debido al lugar exclusivo que ocupan los aserraderos en su producción, estas empresas han visto cómo ello les permite diversificarse y abrirse a otras categorías de producto, reducir costes y aumentar la rentabilidad de su negocio.

    Wood-Mizer Industries es probablemente el fabricante de aserraderos de cinta estrecha más reconocido del mundo. Tras su creación en Estados Unidos en 1982, la empresa ha ido aumentando su red de representantes en todo el mundo.

    Sin embargo, hasta este año, no existía un representante oficial de los aserraderos Wood-Mizer en España. Esto significa que, hasta ahora, era necesario comprar los aserraderos a través de la sucursal de Wood-Mizer en Francia. En noviembre de 2013, Wood-Mizer anunció que la empresa Hersan, situada en la provincia de Albacete (a unas dos horas y media de Madrid), había comenzado a distribuir sus aserraderos para el sector maderero español.

    Hersan es representante de una amplia gama de máquinas para la transformación secundaria de maderas y, con las soluciones exclusivas de Wood-Mizer para el tratamiento primario de maderas a pequeña y media escala, puede ofrecer una gama completa de soluciones integrales.  

    Hersan, una empresa familiar dirigida por Javier y Enrique Hernández, opera desde hace más de 25 años, proporcionando productos de gran calidad para el mercado español de la madera y dando soporte a sus clientes a través de su servicio de asistencia técnica. Aunque la marca Wood-Mizer es una novedad en su catálogo, ya comercializaban sierras de cinta, por lo que están familiarizados con esta tecnología.

    “Somos un equipo trabajador que aspira a ofrecer lo mejor a sus clientes. Nos gusta lo que hacemos y pienso que somos la empresa más adecuada para introducir la marca Wood-Mizer en el sector maderero español, donde no se conocen muy bien estos productos.”

    Para más información, visite www.woodmizer.es y www.hersancr.com.
  • 3 de junio de 2014

    Formica group amplía su gama de paneles arquitectónicos vivix® con 25 nuevos diseños
    imagen_7847.jpg

     Formica Group, especialista en el diseño y fabricación de superficies de revestimiento, sigue innovando en fachadas ventiladas con el lanzamiento de su renovada gama de paneles arquitectónicos VIVIX®, 25 nuevos diseños desarrollados específicamente para aplicaciones exteriores. Así mismo, introduce el servicio Younique® que permite a prescriptores, diseñadores y contratistas diseñar su propio laminado y personalizar así su proyecto: 8 nuevos diseños en maderas, 8 nuevos diseños en estampados a escala real y 9 en colores lisos.

    Formica Group introduce igualmente Younique, un servicio innovador que permite crear sorprendentes efectos visuales al reproducir cualquier diseño o imagen en un laminado de alta presión.

    VIVIX cuenta con la Certificación FSC, la de empresa ISO 9001, la de Evaluación de Ciclo de Vida  y está clasificada con reacción al fuego  B-s1, d0 (EDF 6 mm) ensegúb EN13501-1 así como la Etiqueta de Reducción de Carbono de Carbon Trust.

    Los paneles VIVIX resultaron la solución ideal para este proyecto. Son fáciles de labrar a máquina y pueden cortarse en una amplia variedad de formas y tamaños.

  • 28 de mayo de 2014

    Los que no pudieron ver el stand de Carpintería Guillén en la feria SCS, ahora pueden contemplar sus carpinterías
    imagen_7836.jpg

    Guillén Industrias de la Madera presentó en la última feria SCS de Madrid algunos de sus últimos modelos de carpintería (ventanas y puertas). Ahora, para los que no pudieron visitarlo, nos mandan una pequeña muestra virtual de lo que alló se presentó.

    Diseños siempre con un fondo clásico pero adaptados en cada temporada a los gustos cambiantes en la decoración. Además de las líneas sobrias y elegantes aparecen acabados novedosos.

    http://www.guillen-carpinteria.es/RVirtualSCS2014/index_guillen.html

    El diseño de la puerta y todos sus complementos (cerco, tapajuntas, rodapiés, herrrajes) es un arte complejo ya que son elementos que deben tener carácter pero actúan como fondo y deben ser neutros para no robar protagonismo a la decoración interior. Este difícil equilibrio lo realiza desde  siempre Guillén, gracias a la mano maestra de Don Jesús, uno de sus fundadores, sólidamente apoyado por una fabricación experimentada en sus naves de Villacañas.

    Más información en:

    Jesús Guillén          jesus@euroreverse.com
    Miguel Mendoza    mmendoza@euroreverse.com

    Grupo GUILLÉN Carpintería de Madera
    +34913516795
    www.guillen-carpinteria.com

     

  • 28 de mayo de 2014

    suelosdepelicula.com premia vídeos sobre pavimentos de madera
    imagen_7840.jpg

    El Concurso de Vídeos SUELOS DE PELÍCULA es la acción principal de la campaña de difusión de REAL WOOD en España, (“madera auténtica”) en el presente año 2014. REAL WOOD es una de las principales herramientas de la Federación Europea de Industriales del Parquet (FEP) para promocionar esta tipología de pavimento y defenderla del laminado y otros revestimientos y que consiste básicamente en premiar con 1.500 euros a la mejor experiencia filmada, con el parquet como protagonista.

    La Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet está generando una serie de contenidos diferenciadores que sirvan de ayuda a los consumidores a la hora de elegir y mantener el pavimento de madera ideal, buscando una calidad de la información con un efecto perdurable, que se irá conociendo conforme la campaña.

    www.suelosdepelicula.com 

  • 28 de mayo de 2014

    Proyecto ForestMarketing de PEFC, para impulsar el empleo
    imagen_7837.jpg

    PEFC España pone en marcha el proyecto ForestMarketing, cuyo objetivo es contribuir a la creación y mantenimiento de empleo verde en las empresas de la cadena de valor del sector forestal utilizando la certificación forestal como herramienta de marketing, de ecoinnovación y sostenibilidad.

    En el acto organizado el 27 de mayo de 2014 por la Fundación Biodiversidad, para dar a conocer los 36 proyectos beneficiarios de la edición 2014

    En el acto organizado ayer por la Fundación Biodiversidad, para dar a conocer los 36 proyectos beneficiarios de la edición 2014 del Programa Empleaverde, Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, y Sonia Castañeda, Directora de Fundación Biodiversidad, firmaron el acuerdo para desarrollar el proyecto ForestMarketing.

    En el acto organizado ayer por la Fundación Biodiversidad, para dar a conocer los 36 proyectos beneficiarios de la edición 2014 del Programa Empleaverde, Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, y Sonia Castañeda, Directora de Fundación Biodiversidad, firmaron el acuerdo para desarrollar el proyecto ForestMarketing.

    El acto fue inaugurado por Sonia Castañeda, Directora de la Fundación Biodiversidad y clausurado por Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Según Tejerina, “el Medio Ambiente es un sector lleno de oportunidades para la recuperación económica del país. En España, la economía verde supone 25.000 millones de , el 2,4 % del PIB5”.

    Con este proyecto, PEFC España pretende dar a conocer las oportunidades de empleo que ofrece el sector forestal, fomentar su modernización y profesionalización, dar a conocer la certificación como herramienta de gestión de la sostenibilidad, impulsar la implantación de criterios de sostenibilidad en las políticas de responsabilidad social de las empresas, promover el comercio justo de los productos forestales certificados, y fomentar el asociacionismo forestal.

    El proyecto finalizará el 31 de enero de 2015 y se desarrollará en Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, País Vasco y La Rioja. Está dirigido a profesionales de cooperativas, empresas productoras y transformadoras, jóvenes, asociaciones de mujeres, grupos de acción local, entre otros, con el objetivo de llegar a 580 destinatarios. 

    Los jóvenes menores de treinta años, motor de empleo y de creación de empresas verdes, serán un colectivo prioritario en el desarrollo del proyecto, poniendo en marcha acciones de asesoramiento e información sobre certificación forestal como una nueva oportunidad de empleo.

    PEFC España llevará el proyecto ForestMarketing al V CSR MarketPlace organizado por Forética que tencrá lugar el próximo 3 de junio en Kinépolis Madrid. El proyecto formará parte de las iniciativas de RSE, sostenibilidad y creación de empleo expuestas en la categoría  “Responsables con la Biodiversidad”  

  • 28 de mayo de 2014

    La concesión de hipotecas sube en marzo en tasa interanual por primera vez desde 2010
    imagen_7838.jpg

    A propósito de los datos ofrecidos hoy 28 de mayo de 2014 por el INE sobre hipotecas constituidas, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, asegura que  “el incremento del 2% interanual de hipotecas concedidas sobre viviendas del mes de marzo que hoy publica el ine son buenas noticias, que confirman los datos adelantados del Consejo del Notariado. Tenemos que remontarnos a abril de 2010 para ver un incremento interanual en hipotecas formalizadas sobre viviendas y es probable que en los próximos meses veamos datos incluso superiores. Todo  apunta que este año veremos una evolución positiva en los datos de hipotecas firmadas, que certificaría que hemos dejado en 2013 los peores datos sobre hipotecas y en 2014 el incremento se mantiene, o incluso crece. pero aún es pronto para saber a qué ritmo se recupera el mercado.  Los bancos están cada vez más interesados en conceder más hipotecas, incluso estamos viendo cómo empiezan a luchar en ganar clientes vía diferenciales”

    La concesión de hipotecas sube en marzo en tasa interanual por primera vez desde 2010

    El mes de marzo ha marcado un punto de inflexión en la concesión de hipotecas, que ya deja de estar influida por el fin de las ayudas fiscales. El número de préstamos para comprar casa aumentó un ligero 2% interanual y un 1,2% intermensual, hasta las 16.625 operaciones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).  Por otro lado, el tipo de interés medio se situó en el 4,04%, un 5,3% inferior al registrado hace un año. Recordamos que los datos del INE toman como referencia las hipotecas inscritas en el Registro, lo que sucede unos dos o tres meses después de la firma de la operación ante notario.

  • 28 de mayo de 2014

    Embalaje Natural promociona la madera para palets y envases
    imagen_7839.jpg

    El Comité Técnico de FEFPEB, la European Federation of Wooden Pallet and Packaging Manufacturers, así como su Sección Embalaje Industrial y varios miembros asociados celebraron una larga reunión, donde se analizaron las nuevas técnicas para el secado de paletas y la evolución de la NIMF15.

    Representó a España la Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención (FAPROMA) Ángela Herranz, Directora Técnica de FEIM (Federación Española de Industrias de la Madera; organización en la cual está integrada dicha Asociación.

    Respecto al estado de la plaga del nematodo del pino en determinados puntos de Europa, se anunció la participación de FEFPEB en la próxima reunión del Grupo Internacional de Investigaciones de Cuarentena Forestal (IFQRG), de 8 a 12 Septiembre de 2014, en Roma.

    Una de las iniciativas prioritarias de la Federación es impulsar en todos los países miembro la campaña de promoción de embalaje natural “Packaging from Nature” (www.packagingfromnature.com). En Lisboa se insistió en la necesidad de que las asociaciones nacionales tengan mayor conocimiento de esta campaña y de la pagina web desarrollada al respecto. Las medidas del impacto de la campaña (cobertura de la prensa, redes sociales, visitas a la página, feedback por parte de los miembros) se han mantenido bastante estables respecto al año anterior, por lo que ahora cabe apoyarla a nivel local.

    En Lisboa también se abordaron cuestiones como la Revisión de la Directiva  de la UE de residuos de envases 94/62/EU o el impacto en el sector de la entrada en vigor del Reglamento EUTR sobre vigilancia y control del origen de la madera.

    La Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención (FAPROMA) es una organización profesional de ámbito nacional que se fundó el día 20 de Septiembre de 1988. La componen las más importantes empresas del sector del palet y el embalaje industrial de madera.

    FAPROMA está integrada, como miembro de pleno derecho, en la Federación Europea de Fabricantes de Paletas y Embalajes de Madera, FEFPEB.

  • 28 de mayo de 2014

    Formica Group patrocina “arquitectura necesaria”, III Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad, 11, 12 y 13 de junio en Pamplona
    imagen_7841.jpg

    Formica Group patrocina “Arquitectura Necesaria”, el III Congreso Internacional de Arquitectura que se celebra los días 11, 12 y 13 de junio de 2014 en el Palacio de Congresos Baluarte de  Pamplona, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad.

    El evento vuelve a convocar en esta edición a grandes arquitectos internacionales y figuras destacadas de diferentes países como Dominique Perrault, Francisco Mangado, Anupama Kundoo, Juan Herreros, Christian Kerez, Grafton Architects, Bjarke Ingels, Peter Rich y Álvaro Siza.

    Las jornadas se agruparán en cuatro grupos de ponencias bajo los títulos “Tareas del presente”, “Arquitectura y cobijo: lo pequeño es grande”, “Arquitectura y eficacia: lógicas de la construcción” y “Arquitectura y placer: la belleza pragmática”, ocupando la clausura del día 13 de junio el diálogo “Un futuro humanista”, entre el escritor y periodista Vicente Verdú y el arquitecto portugués Siza.

    El lema del congreso propone el debate y reflexión en torno a la arquitectura necesaria frente a la arquitectura desmesurada o excesiva; igualmente, reclama el carácter imprescindible de este arte público frente a los que lo juzgan prescindible o superfluo.

    El congreso internacional volverá a indagar sobre las claves de una arquitectura más solidaria y eficiente, aportando ideas innovadoras en temas como la sostenibilidad, sin olvidar el elemento simbólico, dinamizador, y estético de la mejor arquitectura.

    Esta colaboración con la Fundación Arquitectura y Sociedad es un nuevo ejemplo del tradicional apoyo de Formica Group a la promoción y creación de calidad asociada a los campos de la arquitectura, el diseño y las artes en su globalidad, tanto a nivel local como internacional.

  • 21 de mayo de 2014

    El foro Egurtek de arquitectura en madera (2 y 3 de octubre de 2014 en Bilbao) da a conocer sus ponentes
    imagen_7834.jpg

    El Foro consta de las siguientes actividades. 

    1. PONENCIAS: Más de 1.000 delegados y ponentes de reconocimiento internacional harán de este Congreso el punto de encuentro ineludible para todos los profesionales del sector.

    2. ACUERDOS DE COLABORACIÓN: La firme apuesta de EGURTEK 2014 por la internacionalización, se ha visto materializada por la firma de un acuerdo de colaboración con las Oficinas Comerciales de las Embajadas de Austria y Canadá. 

           3. ZONA EXPOSITIVA: En el pabellón Luxua, conectado con el Centro de Congresos.

         4. VARIOS:

    - Networking: Workshop y Agenda de encuentros internacionales.

    - Premios Egurtek 2014:  Entrega de los segundos Premios Egurtek en cuatro categorías diferenciadas: Edificación, Mobiliario, Madera Local (Basque Quality) y Diseño.  Ya han sido presentados 30 proyectos.

     - Prontuario: Entrega de la herramienta de cálculo informático de    la madera estructural.

     -  Visitas:  A la zona expositiva y a empresas del sector.

     

    Los ponentes de este año son los siguientes:

     

    CELIA GRAHAM

    Ingeniero Forestal por la Universidad de Toronto, Canada. Celia Graham ha trabajado 37 años para el Gobierno de Ontario, Canada, en la gestión de los bosques. 

    ALAIN VARGAS - ESTUDIO TECTONIQUES

    Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Lyon. El estudio francés Tectoniques realiza un uso exquisito de la madera en la arquitectura.

    WOLFGANG BERGER

    Arquitecto por la Universidad Técnica de Karlsruhe, Alemania. Trabaja como profesional liberal en el estudio proyectos sostenibles Arkimo de Alsasua/Beasain. 

    JUAN PINTO TASENDE

    Arquitecto por la ETSA de La Coruña. Primer Premio de Rehabilitación en Madera 2007. El arquitecto Pinto Tasende es primer premio nacional de Arquitectura en Madera por la rehabilitación de la vivienda unifamiliar en la compostelana Costa Nova. 

    ELENA USABIAGA USANDIZAGA y FELIPE PÉREZ AURTENETXE

    Arquitecta por la E. T. Superior de Arquitectura de San Sebastián. Trabaja junto conFelipe Pérez Aurtenetxe en el Estudio Pauzarq de Astigarraga, Gipuzkoa. Han construido una vivienda bifamiliar pasiva de madera en Galdakao sobre otra existente.

    FERNANDO SAN HIPÓLITO

    Arquitecto, Ingeniero de Edificación y Máster en Estructuras de Edificación por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en construcción de casas de madera. Desarrolla la mayor parte de su labor profesional en el ámbito de las viviendas unifamiliares, especialmente de madera.

    MAGDALENA LÓPEZ TABERNA y GUILLERMO GARBISU

    Arquitectos. Estudio Garbisu Arquitectos Pamplona. Premio COAVN de rehabilitación 2013. Han construido una guardería y ludoteca en Castejón, Navarra, en la que la madera es protagonista, con una cubierta a dos aguas con estructura de madera laminada. 

    DOUGLAS AUER - VICEROY HOME

    Consejero Delegado. Viceroy Homes es el mayor exportador canadiense de sistemas de estructura de madera y productos de la construcción en todo el mundo. Con más de 70.000 viviendas y centros comerciales construidos, Viceroy produce paneles para edificios eficientes energéticamente. 

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • 20 de mayo de 2014

    El CDTI destina 95 millones de euros a la financiación de grandes proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental
    imagen_7825.jpg

     El Centro para el Desarrollo Técnico Industrial acaba de abrir el Programa Estratégico CIEN (“mini-CENIT”), dotado con 95 millones de euros. El objetivo de esta convocatoria es financiar grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

    “El plazo de presentación de solicitudes se cerrará el 15 de julio, por lo que es fundamental que las empresas interesadas en participar empiecen cuanto antes a estructurarse en consorcios”, recomienda Soraya Gamonal, manager responsable del departamento de Financiación de la Innovación en España y Portugal de la consultora Lowendalmasaï.

    Estos proyectos, que deben contar con un presupuesto mínimo de 7 millones de euros por consorcio, se caracterizarán por la realización de actividades en las que se adquieran conocimientos y técnicas que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios, o contribuir a mejorar considerablemente los existentes. Es necesario que incorporen desarrollos específicos relevantes consecuencia de la cooperación tecnológica de, al menos, tres empresas (una ha de ser necesariamente PYME) y un máximo de seis. Se requerirá la subcontratación de OPIs en al menos un 15% del presupuesto global del proyecto, y la duración del mismo deberá ser de entre  3-4 años.

    La financiación de los proyectos consistirá en préstamos del 75% sobre el presupuesto financiable, con un interés al Euribor + 0,1 y un tramo no reembolsable del 30%.

    La consultora Lowendalmasaï gestiona la coordinación de los consorcios y la preparación de solicitudes a esta convocatoria, ayudando a las compañías españolas a conseguir financiación a través de esta iniciativa. El ‘know-how’ del equipo de consultores está a disposición de los clientes para que, de una forma ágil y sencilla, consigan financiación a través de este tipo de iniciativas. 

  • 20 de mayo de 2014

    grandes resultados de la feria Xilexpo en Milán pese a los temores
    imagen_7826.jpg
    Muchos temores se cernían sobre Xylexpo, la feria internacional bienal de suministros de tecnología de la madera y el mueble, que se celebró en el centro de exposiciones Fiera Milano-Rho desde el martes 13 hasta el sábado 17 de mayo de 2014, se desvanecieron tan pronto como las puertas se abrieron. Desde el primer día estaba claro que el evento había conservado su papel de la exposición internacional de referencia en los años pares: el flujo de los operadores internacionales se mantuvo y consolidó aún más en los días siguientes; hacia el final , especialmente el viernes 16 y sábado 17, se produjo un "rally " de visitantes italianos.
    Aunque el mercado italiano se enfrenta todavía a dificultades graves, la exposición reafirmó su proyección internacional y su atractivo para la industria. Después de todo, estamos hablando de una exposición que ha llegado a su 24 ª edición y, a pesar de las dificultades de los últimos años, ha hecho todos los esfuerzos necesarios para ser un " referente clave " para expositores y visitantes.

    CIFRAS
    Vayamos a las cifras. Registros regulares de visitantes profesionales fueron 15.250, lo que supone un aumento del 7,1 por ciento en comparación con 2012 . Asistencia de Italia aumentó (más 4,6 por ciento) y aún más desde el extranjero (más del 8,5 por ciento). Al otro lado de las fronteras, excelentes resultados se registraron en la Europa continental , con un aumento del 12,7 por ciento de los visitantes profesionales. Flujos sólidos procedentes de África (más del 16 por ciento ) y América (más 1,8 por ciento) . Por el contrario, los visitantes de Asia disminuyeron, aunque por un pequeño 1.5 por ciento .
    En cuanto a la asistencia total - que indica la cantidad total de personas que entran en el centro de exposiciones de cada día - el resultado de los cinco días fue de 44 mil, con una participación del 42 por ciento de operadores extranjeros.

    EXPOSITORES
    Recordamos que Xylexpo 2014 acogió 440 expositores, en tres pabellones, que abarcan una superficie neta de exposición de 27.000 metros cuadrados. Hubo 123 expositores de 27 países, con Alemania en primer lugar (51 empresas), seguido de China, España, Austria, Gran Bretaña y la República Checa.


Maderamen 350