NOTICIAS

  • 19 de mayo de 2014

    A más de un mes para su celebración la feria forestal Galiforest 2014 supera ya en un 10% la superficie expositiva de la pasada edición
    imagen_7822.jpg

    La Feira Internacional de Galicia sigue trabajando intensamente en la organización de la tercera edición de su Monográfico Forestal  Internacional para el Sur de Europa, Galiforest 2014, el cual se celebrará del 26 al 28 de junio en el monte e instalaciones del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude (situado en el Ayuntamiento de Boqueixón, próximo a Santiago de Compostela).

    En cuanto a su área expositiva, a más de un mes para la celebración de la feria y con la gestión comercial a pleno rendimiento, ésta supera ya en un 10% los metros netos contratados en la pasada edición, lo que demuestra el respaldo del sector a este certamen y su consolidación como foro de referencia para el mundo forestal.

    Este espacio será ocupado por muchas de las más importantes firmas del sector, las cuales convertirán al monográfico en un escaparate de lo último en explotación forestal, primera transformación y aprovechamiento de la biomasa.

     

    Espacio de debate y conocimiento

    De forma paralela a la exposición se celebrará un atractivo programa de actividades dirigidas a profesionales que reforzarán el carácter del monográfico como foro de debate y conocimiento, el cual está siendo diseñado por la Feira Internacional de Galicia, la Secretaría Xeral do Medio Rural e Montes de la Xunta de Galicia e importantes colectivos sectoriales.

    En este programa destacarán las demostraciones continuadas de maquinaria, concursos como el de Innovación Tecnológica y numerosas jornadas técnicas centradas en temas de gran interés.

  • 19 de mayo de 2014

    La Universidad de Santiago y Confemadera Hábitat Galicia convocan la VI edición del Máster en Ingeniería de la Madera
    imagen_7824.jpg

    La plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con Confemadera Hábitat Galicia, acaban de convocar la sexta edición del máster en Ingeniería de la Madera Estructural,  que se imparte en el campus de Lugo de la USC.

    El plazo de inscripción ya está abierto hasta el próximo 4 de julio. Las solicitudes se formalizarán a través de la Plataforma Pemade la USC (www.pemade.com).

    Esta nueva convocatoria dispone de 30 plazas para arquitectos e ingenieros que quieran realizar una formación teórico - práctica en estructuras de madera de 500 horas. El 50% de las clases se podrán realizan online, mediante la plataforma Adobe Connect.

    Los alumnos profundizarán en distintos aspectos sobre la producción de madera, selvicultura y gestión forestal sostenible así como las propiedades tecnológicas de la madera, su clasificado y caracterización. En el temario se abordan el cálculo de estructuras, el ahorro energético o la bioconstrucción. El programa se completa con prácticas de laboratorio, visitas a obras singulares y a empresas del sector en Galicia. También incluye la realización de un Proyecto fin de master.

    Durante las últimas ediciones, más de 160 arquitectos e ingenieros han recibido una formación especializada en construcción con estructuras de madera, en el único postgrado de España centrado en las posibilidades de la madera como material de construcción.

    Los alumnos que finalizan el master tienen la posibilidad de inscribirse en el registro de Especialistas en Madera Estructural que pone en contacto a estos profesionales con empresas del sector.

     

    Cuadro docente con 62 profesores y participación de 9 universidades 

    El cuadro docente cuenta con 62 profesores de perfil académico, investigador y profesional que proceden de las Universidades de Santiago de Compostela, Politécnica de Madrid, Vigo, Valladolid, A Coruña, Oviedo y Extremadura. El programa incluye profesorado internacional de las Universidades de Campinas (Brasil) y Trento (Italia).

    La formación se completa con profesores de los centros tecnológicos de la madera de referencia en España como CIS Madeira, CETEMAS, AITIM e INIA junto con profesionales de la arquitectura, la ingeniería y empresas del sector de la madera.  

     

    Confemadera Hábitat Galicia

    La industria de transformación de la madera y el mueble es uno de los sectores estratégicos de Galicia. Según el Instituto Gallego de Estadística, su peso es superior al de la pesca extractiva, al del sector textil-confección o al de transformación de la pesca, ya que representa el 9,9% del valor añadido industrial y el 12,4% de empleo industrial. El IGE destaca el papel relevante en las economías locales, en 52 ayuntamientos rurales esta actividad industrial representa el 30% de las industrias asentadas.

    La facturación de esta industria en Galicia asciende a 1.668 millones de euros, y las exportaciones suman 769,9 millones de euros. El empleo directo supera los 20.000 y el indirecto a 50.000.  

  • 16 de mayo de 2014

    La responsabilidad social empresarial, un reto importante para las empresas del sector de la madera
    imagen_7823.jpg

    El Cluster da Madeira de Galicia (CMA) ha celebrado el 15 de mayo pasado. en colaboración con la Consellería de Traballo e Benestar, una Jornada sobre Responsabilidad Social Empresarial en la cadena de valor de la madera con el objetivo de mostrar a las empresas del sector, la importancia de implantar esta herramienta en las políticas de sus empresas. En el acto de inauguración han estado presentes el presidente del CMA, Alfredo Rodríguez; el director xeral de Traballo, Odilo Martiñá,; y la teniente alcalde del Concello de Santiago, Amelia González. Antonio Cortés, director de Marketing de GADISA, ha señalado las políticas de RSE que la compañía está llevando a cabo desde hace años, siendo conocedores de la importancia social que este tipo de prácticas conllevan. Del mismo modo, destacó el compromiso de la empresa con su entorno y comunidad. Posteriormente, se celebró una mesa redonda en la que participaron Daniel Villapol, gerente de Maderas Villapol; José Manuel Iglesias, director general de Galopín Parques; y Alejandro Oliveros, director de Ordenación Forestal de ENCE. Villapol, ejemplo internacional de gestión sostenible en el monte, destacó la función que desarrollan desde hace años en el municipio de Trabada, demostrando que este tipo de buenas praxis ha supuesto mayor riqueza económica y ambiental para la zona. Por su parte, José Manuel Iglesias incidió en la importancia de cuidar las relaciones personales y el buen clima laboral, así como la preocupación por el entorno más cercano en el que se encuentran situadas las empresas. Muestra de ello, es la Fundación As Salgueiras que preside, que realiza actividades de integración y motivación para personas con discapacidad. Finalmente, Alejandro Oliveros expuso las acciones que ENCE desarrolla desde hace años en cuanto a responsabilidad social, con la finalidad de acabar con opiniones desfavorables que existían en el entorno de las fábricas, así como con acciones a favor de la sostenibilidad. Una de las novedades de esta Jornada fue el seguimiento que se pudo hacer de las mismas a través del hashtag #CMAResponsabilidade.

     

    Importancia de la RSE en el sector de la madera Teniendo en cuenta que los ecosistemas forestales ocupan en la actualidad más de 3.800 millones de hectáreas, la importancia del impacto económico, social y ambiental de su explotación resulta irrefutable. Por ello, es necesario tomar conciencia de la importancia de asumir prácticas de RSE en la gestión de las empresas. La adopción de estas prácticas por parte de las empresas del sector es una forma de crear valor compartido en la sociedad, contando con herramientas que sirven para redefinir la productividad a lo largo de toda su cadena de valor. Esto se consigue a través de un uso eficiente de la energía en los procesos de transformación de la madera o a una mejor planificación logística para el transporte de materias primas y productos, optimizando el uso de los recursos naturales necesarios para la producción y el abastecimiento. El uso responsable de la madera está directamente ligado a la disminución de los gases de efecto invernadero, ya que los montes actúan como sumideros de carbono; permite incrementar la superficie forestal en las diferentes regiones; contribuye al desarrollo económico de las zonas rurales; o posibilita la reducción del número de incendios forestales gracias a la planificación del monte, entre otros. Las empresas de la industria de la madera tienen una gran responsabilidad ante el cambio climático, la deforestación y la degradación de los bosques, con su consecuente impacto social. Es fundamental que las empresas tomen conciencia de la importancia de asumir prácticas de RSE en su gestión. Los proyectos de RSE en las empresas de la industria de la madera se basan en la gestión sostenible de los bosques, gestión con los grupos de interés relacionados con la empresa, promoción del consumo legal y responsable de productos forestales, gestión de la cadena de valor y realización de proyectos piloto de restauración de hábitats forestales, entre otros. 

  • 15 de mayo de 2014

    Esta es la oferta de Biesse en Xylexpo según su director de marketing
    imagen_7827.jpg
    Biesse vuelve a Xylexpo 2014, feria bienal internacional de las tecnologías para la madera y de los componentes para la industria del mueble, para presentar en estreno sus soluciones high tech. Es una cita importante y la ocasión para presentar nuestras novedades en concepto de maquinas, instalaciones integradas y software – así Raphaël Prati, Corporate Marketing & Communications Director, comenta la participación de Biesse en Xylexpo 2014.
    Después del lanzamiento revolucionario del software bSolid, Biesse da un paso más en la simplificación de la gestión de las máquinas con control numérico: una sola aplicación integrada bSuite que además de bSolid en versión 2.0 propone bWindows y bEdge, módulos software innovadores para ventanas y para el canteado. La tecnología Biesse se pone al servicio del design con una gama entera de software para crear y diseñar sin límites!
    “bSuite es un conjunto coordinado de instrumentos software evolucionado que permitirá acceder a cualquier persona a las tecnologías de más vanguardia.- explica Raphaël Prati- Si el software representa hoy el límite de aquello que puede hacer la máquina, bSuite anula todos los límites. Son soluciones software diseñadas observando de cerca el trabajo que realiza el cliente a diario, con interface simple, creados para hacer fácil el uso cotidiano de la maquina. Además, incluso los diseños de los arquitectos y de los diseñadores más creativos son fácilmente factibles.
    Es con el espíritu de esta misión que Xylexpo bLab, un auténtico laboratorio de ideas. Hemos reservado un espacio importante en nuestro stand donde se podrá palpar las ventajas que nuestros softwares pueden garantizar a quien trabaja la madera, pero también el vidrio y la piedra utilizando nuestras máquinas y nuestras instalaciones. En este espacio de trabajo los visitantes también podrán apreciar muebles y objetos creados por importantes empresas del diseño italiano e internacional y producidos con tecnologías Biesse Group en diversos sectores. -continua Raphaël Prati – porque creemos que la calidad de las soluciones Biesse se expresa mejor por lo que nuestras máquinas realizan”.
    La industria del mueble opera en mercados cada vez más competitivos que imponen un cambio en los procesos productivos permitiendo aceptar el mayor número de pedidos posibles. Todo eso manteniendo altos estándares de calidad, personalización de las manufacturas con tiempos de entrega rápida y fiable.
    Consciente de estos desafíos Biesse responde con soluciones tecnológicas creadas para producir aumentando la eficiencia y reduciendo los costes y conseguir un producto de elevados estándares cualitativos como Rover B FT: el nuevo centro de trabajo a control numérico con estructura gantry y mesa FT para elaboraciones Nesting de paneles, puertas, elementos del mueble, partes para salones. Pero también plexiglás, plástico, alucobond, aluminio y acrílico.
    Por cuánto concierne las instalaciones serán expuestas celdas integradas para la producción de manufacturas en gran escala capaces de trabajar sobre pedido y garantizar un elevado nivel de personalización del producto acabado. Además estará presente el revolucionario sistema AirForce System, capaz de cantear paneles sin hilo de cola, resistente al agua y al calor. Entre las tecnologías expuestas también una celda de trabajo con elevada productividad para el seccionado y nesting.
    Además se presentará Winline One, el nuevo Multicentro Biesse estudiado para la producción de ventanas estándar y especiales, incluidos los arcos. Es una solución sumamente tecnológica y de uso sencillo que valoriza y respalda la habilidad técnica y el conocimiento de los procesos y los materiales. Está dirigida a artesanos, pequeñas y medianas empresas y a productores de ventanas que quieren reemplazar líneas e instalaciones existentes poco flexibles.
    Entre las principales novedades también la nueva canteadora Akron 1400 y Opera 7 con nueva versión para el lijado.
    Los visitantes podrán reunirse con nuestros expertos, valorando la competencia de Biesse en recibir respuestas dirigidas a cada necesidad de la gran industria. El equipo de profesionales de Biesse System estará a disposición para ilustrar las líneas más importantes realizadas para la producción de paneles curvos, cabinet y ventanas.
    Biesse presentará también la Rover K en el pabellón 3: un centro de trabajo a control numérico diseñado para el artesano que tiene que automatizar la producción y para las pequeñas y medianas empresas que trabajan a medida, convirtiendo la alta tecnología accesible e intuitiva; un único centro de trabajo para realizar muebles en panel y macizo.
     
    Además Xylexpo será el escenario para lanzar la nueva web biesse.com
  • 14 de mayo de 2014

    Södra entra en beneficios
    imagen_7828.jpg
    La beneficio neto de Södra mejoró a 503 millones de coronas suecas (pérdida : 99 ) durante los primeros cuatro meses del año. El aumento del beneficio es principalmente el resultado de una mayor demanda y precios nivles de costo más bajos.
    Los ingresos netos ascendieron a 5.838 millones de coronas suecas, lo que corresponde a un aumento del 5 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Las ganancias operativas consolidadas totalizaron 503 millones de SEK y todas las áreas de negocio reportaron ganancias y mejoras. El resultado después de los ingresos y gastos financieros mejoró a SEK 477 millones. El resultado incluye los ingresos de 18,8 millones de euros por la venta de equipos de Södra celular Tofte .
    "Hemos tenido un buen comienzo de año con un desempeño favorable y mejores ingresos para todas las áreas de negocio de Södra. La mejora se debe a nuestros propios esfuerzos y mejores condiciones de mercado. La tendencia para el resto del año depende en gran medida de la evolución del mercado y de tipo de cambio ", comentó el presidente y consejero delegado de Södra Lars Idermark .
    " El camino a seguir de Södra es claro y estamos trabajando en línea con nuestra estrategia de grupo de reciente creación, en el que un paso importante es la expansión de la planta de celulosa Varo. El proyecto implica una inversión de poco más de 4 mil millones de coronas suecas y un aumento en la capacidad de producción de pulpa de los actuales 425 mil toneladas anuales a 700 mil toneladas anuales en Södra celular Värö " , añadió Idermark .
  • 12 de mayo de 2014

    Jornada de sensibilidad sobre la importancia que tiene la Responsabilidad Social Empresarial en la cadena de valor de la madera
    imagen_7818.jpg

    La Jornada se podrá seguir en directo a través del hashtag #CMAResponsabilidade Santiago, 12 de mayo de 2014.- El Cluster da Madeira de Galicia (CMA) organiza, en colaboración con la Consellería de Traballo e Benestar, una Jornada sobre Responsabilidad Social Empresarial en la cadena de valor de la madera con el objetivo de mostrar a las empresas del sector, la importancia de implantar esta herramienta en las políticas de sus empresas. La cita será el próximo 15 de mayo, en el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega). Teniendo en cuenta que los ecosistemas forestales ocupan en la actualidad más de 3.800 millones de hectáreas, la importancia del impacto económico, social y ambiental de su explotación resulta irrefutable. Por ello, es necesario tomar conciencia de la importancia de asumir prácticas de RSE en la gestión de las empresas. La adopción de estas prácticas por parte de las empresas del sector es una forma de crear valor compartido en la sociedad, contando con herramientas que sirven para redefinir la productividad a lo largo de toda su cadena de valor. Esto se consigue a través de un uso eficiente de la energía en los procesos de transformación de la madera o a una mejor planificación logística para el transporte de materias primas y productos, optimizando el uso de los recursos naturales necesarios para la producción y el abastecimiento. El uso responsable de la madera está directamente ligado a la disminución de los gases de efecto invernadero, ya que los montes actúan como sumideros de carbono; permite incrementar la superficie forestal en las diferentes regiones; contribuye al desarrollo económico de las zonas rurales; o posibilita la reducción del número de incendios forestales gracias a la planificación del monte, entre otros.

    En la Jornada del próximo jueves, participarán Antonio Cortés, director de Marketing de Gadisa, quien expondrá la política que esta compañía está desarrollando en materia de Responsabilidad Social Empresarial y cómo ha repercutido en la empresa económica y socialmente. Además, habrá una mesa redonda en la que Maderas Villapol, Galopín Parques y ENCE debatirán sobre nuevas fórmulas a implantar en el sector de la madera. Al finalizar las charlas, los asistentes podrán realizar sus preguntas a los ponentes. Una de las principales novedades de esta Jornada es que se podrá seguir en directo a través del hashtag #CMAResponsabilidade. Quien esté interesado en asistir, presencialmente, sólo tiene que enviar un mail a lignumfacile@clustermadeira.com. La asistencia es gratuita. Importancia de la RSE en el sector de la madera Las empresas de la industria de la madera tienen una gran responsabilidad ante el cambio climático, la deforestación y la degradación de los bosques, con su consecuente impacto social. Es fundamental que las empresas tomen conciencia de la importancia de asumir prácticas de RSE en su gestión. Los proyectos de RSE en las empresas de la industria de la madera se basan en la gestión sostenible de los bosques, promoción del consumo legal y responsable de productos forestales, gestión de la cadena de valor y realización de proyectos piloto de restauración de hábitats forestales, entre otros. 

  • 9 de mayo de 2014

    Antoine Jobbe-Duval nuevo presidente de AITIM
    imagen_7817.jpg

    El pasado 8 de mayo, la Asamblea General de AITIM ha elegido a su nuevo presidente para los próximos 4 años en sustitución de Marco Antonio González Álvarez.

    El nuevo presidente, pertenece a la empresa EIFORSA, que es asociada a AITIM desde su fundación y ha colaborado activamente en temas de normalización, tanto en postes como en protección de la madera.

    EIFORSA, a través de MTV, también está involucrada en temas de certificación ya que dispone del sello de calidad AITIM de Madera Tratada desde el año 2005, casi coincidiendo con la creación del mismo.

    EIFORSA ha colaborado también en la promoción de la madera a través de los libros de AITIM que se han ocupado de la madera tratada y la protección.

    La elección de Jobbe-Duval obedece a un deseo de la Junta Directiva de retomar la presencia empresarial en el puesto. En efecto, en los últimos mandatos ocuparon la presidencia fabricantes de tableros, puertas y pavimentos por lo que se juzgaba interesante dar representación a nuevos sectores: en este caso la madera tratada y la protección de la madera.

    Además de su experiencia empresarial Jobbe-Duval, de ascendencia francesa, aunque nacido en Bilbao hace 61 años, conoce muy bien el ámbito asociativo. De hecho hace menos de un año ha abandonado la presidencia de la asociación europea de protección de la madera WEI. Este carácter más europeísta ha sido también muy valorado en su candidatura ya que Jobbe-Duval mantiene excelentes contactos con instituciones francesas y europeas, lo que ayudará a la proyección europea de AITIM.

    También la Junta Directiva saliente ha valorado en esta elección el potenciar determinados aspectos como la durabilidad de las soluciones en madera y sus valores ambientales, como resaltó específicamente el Dr. Juan Ignacio Fernández-Golfín, representante en la Junta por parte del INIA.

    Por su parte, el presidente saliente, Marco Antonio González Álvarez, es Dr. Ingeniero de montes y ha ejercido su labor profesional fundamentalmente en la administración, en diversos ministerios, pero siempre ligado a la economía, a la industria de la madera y a AITIM.

    Asumió el cargo coincidiendo con el comienzo de la crisis, precisamente con el encargo de ajustar la estructura interna a las nuevas circunstancias, de manera que se pudiera hacer frente a esta dura situación, a partir de su buen conocimiento de la asociación. En sus palabras de despedida afirmó que los objetivos que se planteó al comienzo de su mandato se habían cumplido: asegurar la viabilidad de AITIM y posicionarla ante los nuevos retos con una estructura saneada. También reconoció que su mayor pesar ha sido tener que prescindir de personas y equipos que, en las nuevas circunstancias hubieran sido inviables. Recordó también el fallecimiento de César Peraza durante su mandato, que ha sido para él el impulsor de su vocación profesional. La anormalidad que supuso para AITIM el no ser presidida por un empresario debía acabarse, en palabras de González Álvarez. Haber encontrado un candidato tan idóneo en Antoine Jobbe-Duval ha hecho su salida de AITIM más llevadera, afirmó.

    Durante la Asamblea de AITIM se aprobaron también las cuentas y la gestión del ejercicio 2014 así como el plan de trabajos y presupuesto para 2014.

  • 9 de mayo de 2014

    Gabarró presenta dos suelos de exterior madera-plástico
    imagen_7835.jpg

    Gabarró presentó dos nuevas tarimas exterior que distribuye en toda España.

    TIMBERTECH, nueva gama de productos LEGACY, cuya última novedad es el producto TIGER WOOD con efecto Policrom, que le aporta diferencias de tono y ciertos veteados en el mismo diseño.

    Las tarimas de Timbertech elevan la resistencia a los arañazos, las manchas y el desgaste, a un nivel nuevo ya que están recubiertas con una capa protectora de polímero

    Por otro lado la tarima de  exterior  UPM  Profi® Deck Plus es un elegante sistema de tarima fabricada a partir de un compuesto de celulosa y polipropileno cuyas principales materias primas son el papel reciclado de etiquetas autoadhesivas y el polipropileno. Se encuentra disponible en seis colores.

    UPM Profi ®  Deck  plus mantiene un buen aspecto con el paso del tiempo, Como no contiene lignina, no adquiere una tonalidad grisácea, no hay que pulir ni barnizar y  es fácil y rápido de instalar.

    Para más información sobre los productos:

    Teléfono atención al cliente:

    Barcelona: 937 484 838  - Madrid: 916424943 – Valencia 961767520

  • 7 de mayo de 2014

    Creación del Consejo Territorial Euskadi Fundación Laboral Madera y Mueble
    imagen_7816.jpg

    La Confederación Española de Empresas de la Madera, CONFEMADERA HÁBITAT, la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de Euskadi, FEMABASK, y las organizaciones sindicales CCOO y UGT han constituido este martes, 6 de mayo, en Vitoria-Gasteiz, el Consejo Territorial de Euskadi de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble. Los objetivos fundamentales de este órgano son la formación, la prevención y la promoción del sector.

    La Fundación Laboral de la Madera y el Mueble, organismo paritario conformado por CONFEMADERA HÁBITAT, FECOMA-CC.OO y MCA-UGT, tiene como cometido principal contribuir a que el sector adquiera mayores niveles de formación, capacitación y profesionalización. 

    Asimismo, también  desarrolla  actuaciones de mejora de la salud laboral y prevención de riesgos laborales, de fortalecimiento del empleo y mejora de la competitividad.  

  • 6 de mayo de 2014

    Disegna presentará Walling (composite madera-plástico) en Veteco
    imagen_7815.jpg

    El sistema de fachada ventilada Walling de Disegna está elaborado a partir de WPC (Wood Plastic Composite), es una solución constructiva que cuenta con excelentes propiedades técnicas y una cuidada estética. Un materia ideal para cualquier tipo de recubrimiento de fachadas y cubiertas.

    Este innovador producto, el único disponible en 14 colores, será presentado al mercado en eldecimocuarto Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, Veteco, que tendrá lugar en Madrid del 7 al 10 de mayo (Pabellón 5 Stand 5B16 ). Considerado el más importante del sector,  la firma española acudirá a la feria de la mano de Industrial AZ / Comercial Z del consorcio Integra.AL, quienes mostrarán sus nuevos productos basados en un alto nivel de innovación, como es el caso de la tronzadora frontal para corte de aluminio y PVC y alimentación automática, y la matricería de última generación para carpinterías de aluminio, muros cortina y perfiles estructurales.

    Del 8 al 9 de mayo y de la mano de su distribuidor BHC Italia y Brianza Plástica, Disegna Walling estará presente en SIDEXPO 2014  junto con el novedosos sistema de fijación Isotec. Dichaexposición que tendrá lugar en Sicilia, es uno de los eventos de referencia del diseño industrial y de la construcción, dirigido a profesionales del sector y a empresarios del sur de Italia.

    Ambos eventos son importantísimos puntos de encuentro dónde se podrán conocer las tendencias del sector. Con esta asistencia el fabricante nacional espera suscitar la atención de los asistentes y evidenciar las excelentes calidades y sus características técnicas , tales como  la gran durabilidad , bajo mantenimiento, bajo coeficiente de dilatación, resistencia al impacto y el alto grado de aislamiento térmico y acústico. Asimismo, se podrá conocer la amplia gama de colores y acabados disponibles con los cuales se pueden llevar a cabo proyectos de arquitectura exterior personalizados.

    Estas iniciativas reflejan la apuesta del fabricante español por la innovación y la fabricación de productos exclusivos que mejor se adapten a las demandas de sus clientes y de los proyectos arquitectónicos más exigentes.

     

    Para más información contacten con Maite Aramendi 630 986 718.

  • 6 de mayo de 2014

    Convocatoria de ayudas de cooperación internacional entre empresas de Argentina y España para el desarrollo de proyectos de investigación hasta el 17 de junio
    imagen_7831.jpg

    Ya está abierta la convocatoria de ayudas para el desarrollo conjunto de proyectos de I+D+i entre empresas españolas y pymes argentinas en el marco del acuerdo institucional firmado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de España y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) de la república Argentina. El plazo de presentación de proyectos estará abierto hasta el próximo 17 de junio.

    Estas ayudas se financian de forma descentralizada, por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina (ANPCYT), a las empresas y centros de I+D argentinos para la parte del proyecto a realizar en este país, y por el CDTI a las empresas y centros de I+D españoles para la parte que se realiza en territorio español. En el caso de España los proyectos se financiarán a través de créditos blandos, con un tramo no reembolsable del 25% para pymes y 20% para grandes empresas.

    La primera fase consiste en la presentación de los perfiles de proyectos de I+D+i empresarial, que serán evaluados por expertos de ambos países. Tras esta evaluación preliminar, y previsiblemente a partir de julio, los consorcios seleccionados serán invitados a presentar su solicitud de financiación en la segunda fase.

     

    Lowendalmasaï gestiona la preparación de solicitudes a esta convocatoria.

    Con el objetivo de ayudar a las empresas a solicitar esta ayuda, la consultora especializada en optimización de costes empresariales Lowendalmasaï dispone de un servicio especializado de asesoramiento en esta materia con oficinas en diferentes puntos de la geografía nacional e internacional. El ‘know-how’ del equipo de consultores está a disposición de los clientes para que, de una forma ágil y sencilla, consigan financiación a través de este tipo de iniciativas. 

  • 6 de mayo de 2014

    El interés de los inversores inmobiliarios chinos en España se ha disparado un 235% en el último año
    imagen_7832.jpg

    Entre enero de 2013 y enero de 2014 el interés de los inversores chinos en España se ha disparado un 235%. El sur de Europa se ha convertido en un mercado prioritario para los compradores del gigante asiático que, según datos del colegio de registradores, cerraron 1.054 operaciones durante el último trimestre del año pasado.

    Para satisfacer el creciente interés de la población china, idealista.com, ha comenzado a comercializar su cartera de inmuebles de la mano de juwai.com, la web de referencia para la búsqueda de propiedades en el país asiático.

    En el siguiente enlace se puede ampliar esta información.

    http://www.idealista.com/news/inmobiliario/blog-de-idealista/2014/05/05/728001-idealista-com-da-el-salto-a-china-comercializara-sus-inmuebles-en-espana

  • 5 de mayo de 2014

    La Federación de Pavimentos de madera celebrará su XXI Convención en Bilbao del 29 al 30 de mayo
    imagen_7814.jpg

    Cuando se designó Bilbao como sede de la XXI Convención de la FEPM, ya se intuía que ésta podría ser una reunión multitudinaria, útil y positiva; cimiento del futuro de la Federación y de la recuperación de los sectores de fabricación, distribución e instalación de pavimentos de madera en España.

    El balance de las inscripciones lo confirma. La FEPM aspira a superar el centenar de congresistas; una cifra que ha costado alcanzar en estos últimos años de crisis. “Esperamos que... definitivamente, se trate del epílogo de esta etapa tan dura para nuestras empresas”, señala José Luis Ávila, Director Gerente de la FEPM.

    En Bilbao se conocerá de primera mano los proyectos de la Federación Europea del Parquet para promocionar en España su sello REALWOOD, de certificación y defensa del auténtico pavimento de madera.

    Asimismo, se abordará una cuestión latente y actual como es la HUELLA DE CARBONO en las empresas, para conocer y cuantificar las acciones de mayor impacto ambiental, y obrar en consecuencia.

    Una de las ponencias estrella de la XXI Convención será la referente a la REVISION NORMA UNE 56823 sobre colocación de tarimas de exterior. Una vez más, informará sobre la evolución normativa del sector de los pavimentos de madera Gonzalo Medina Gallego, Secretario de Comité Técnico de Normalización de la madera y corcho de AENOR y técnico de AITIM.

    Así concluirá el plenario de la primera jornada.

    Juan José Puerta, Gerente de COMPLEPARQ y Presidente de ACIP (Associaciò Catalana d’Industrials del Parquet), informará a los asistentes a la convención sobre una de sus especialidades: los pavimentos de madera en peldaños y escaleras. Su ponencia tratará de la normativa al respecto, diseños y soluciones clásicas e innovadoras para esta solución constructiva.

    Manuel Touza es, sin duda, una de las personas que más saben sobre madera en España. El viernes30 de Mayo hablará sobre MADERA MODIFICADA y sus NUEVAS POSIBILIDADES INNOVADORAS. Esta ponencia abordará cuestiones de interés para todo el gremio del parquet, como son los nuevos productos que se están desarrollando a partir de  la madera modificada (madera termotratada, madera acetilada, madera furfurilada…) y sus posibilidades de empleo en ámbitos como son los entarimados de exterior, mostrando algunos proyectos destacados.

    Desde TECNALIA, centro tecnológico que en su día se denominara CIDEMCO, se informará acerca del Marcado CE de Productos de Construcción, haciendo especial hincapié, como es natural, en el segmento de los pavimentos de madera. Y muy concretamente en los entarimados de exterior.

    Una vez más, cerrará esta cita anual con la entrega de premios y diplomas que la FEPM otorga a las obras realizadas y productos fabricados por los Asociados, y se hará entrega de los diplomas acreditativos a quienes superaron las pruebas del 2º Curso de la FEPM sobre Pavimentos de Madera y realización de informes periciales.

    Se designará el mejor profesional del año y se señalará la sede de la XXII Convención de la FEPM, concluyendo el evento con un almuerzo de clausura.

    Como gran novedad, en esta ocasión podrán asistir a las jornadas de trabajo todas las empresas bilbaínas, ya sean sociedades o personas físicas (autónomos), que se dediquen a la instalación de pavimentos de madera, y los arquitectos superiores o técnicos que lo deseen, para conocer de primera mano las líneas de actuación y avances que se están produciendo en el mercado nacional del parquet.

    Para ver en detalle el Programa de la Convención y las condiciones para inscribirse en la misma y participar en los concursos que organiza la Federación, se puede consultar las bases y todos los detalles del evento en el siguiente enlace:

     

    http://www.fepm.es/intranet-edita-convencion?id=2782

  • 5 de mayo de 2014

    l empleo en la industria de la madera y el mueble inicia el año con una nueva caida del 4,1% del empleo
    imagen_7812.jpg

    Los datos del primer trimestre de 2014 publicados ayer por la Encuesta de Población Activa (EPA) suponen un nueva caída para el empleo en la industria de la madera, con un descenso del 4,1% de los trabajadores ocupados en esta industria. El sector madera y mueble pasa a ocupar a 125.800 trabajadores, frente a los 131.200 del último trimestre del año pasado, una vez corregidas las cifras según el nuevo cálculo de la EPA anunciado por el gobierno, que pasa de utilizar el censo de 2001 modificado, a usar el de 2011.

    En relación a los diferentes subsectores, mientras que el sector del mueble pierde en el primer trimestre 1.900 personas ocupadas, lo que supone un descenso del 2,5%, el resto de subsectores de la madera pierde 3.500 trabajadores ocupados, un -6,5%. La actividad de fabricación de muebles pasa a tener 75.600 personas ocupadas y el resto de subsectores de la madera, 50.200. En el primer trimestre del año, el sector ha perdido en total 5.400 trabajadores.

    En comparación con el mismo periodo del año pasado (primer trimestre de 2013), el número de trabajadores de la industria de la madera y el mueble en su conjunto ha descendido un 8,6%, con una pérdida de 11.900 trabajadores.

    Según Francis Huidobro, Presidente de CONFEMADERA HÁBITAT, “esta vuelta a cifras negativas en el empleo del sector sigue siendo el principal reto que tenemos que afrontar, y sólo podremos hacerlo con éxito si el Gobierno pone de una vez por todas en marcha medidas de choque para paliar esta situación, como sería el fomento de la rehabilitación y la reforma. Los empresarios –continúa Huidobro- seguimos empeñados en remontar la crisis, pero es necesario que todos, también la Administración,  rememos juntos en la misma dirección”.

     

    Más información sobre la actualidad de la industria de la madera en www.confemadera.es , www.vivirconmadera.info,

    www.elarbolesvida.es

  • 5 de mayo de 2014

    Apertura de la Línea de préstamos Innovación Global, del CDTI
    imagen_7830.jpg

    Ya está abierta la solicitud para los préstamos de la Línea de Innovación Global, que pueden realizar en https://sede.cdti.gob.es/

    La Línea de Innovación Global ofrece financiación a proyectos de inversión en innovación e incorporación de tecnología innovadora para el crecimiento e internacionalización de empresas que desarrollen sus actividades en España, tanto en instalaciones ubicadas en España como en el extranjero.

    Serán préstamos del 75% del presupuesto elegible, que puede ir de 667.000 euros a 10.000.000 euros. El plazo de amortización es de 7 años.

    El tipo de interés se determinará en función del Euribor y de las características de la empresa solicitante.  

  • 2 de mayo de 2014

    Productos de acabado para tarimas exteriores macizas y madera-plástico (WPC)
    imagen_7833.jpg

    Las maderas instaladas en exteriores están expuestas a numerosas inclemencias, agua, sol, viento, oxidación e insectos. Precisan de tratamientos periódicos para mantenerse en condiciones óptimas de durabilidad y estética.

    Los productos desarrollados por QUIDE S.A.proporcionan una aplicación sencilla con la posibilidad de elegir o cambiar el color de la tarima.

     

    TARIMEX (MADERA)

    Es un lasur sin olores desagradables especialmente diseñado para tarimas exteriores que protege contra el polvo y el agua facilitando la evacuación de humedades, actuando como filtro de los rayos solares y formulado para preservar la madera de hongos e insectos xilófagos. Presenta mayor durabilidad y protección que los aceites. 

     

    PROTECTOR HIDROFUGANTE ( WPC ) 

    La problemática de éste tipo de materiales madera-plástico WPC viene derivada fundamentalmente por su propia composición y las circunstancias a las que están sometidos, lluvia, sol, manchas, abrasión,  etc.

    Se trata de un nuevo producto que cubre las expectativas necesarias para evitar problemas en Tarimas Tecnológicas.  

     

    QUIDE S.A. (Distribución)

    Delegación Centro:

    Algaba, 5 y 7 Posterior, 28019 Madrid

    Tlnos: 914662300/914663100, Fax: 914654239

    E-mail: madrid@quideva.com 

    Fábrica:

    Polígono I. de Itziar E 20

    20820 Deba (Guipúzcoa)

    Tlnos: 943199144 - Fax: 943199220

    E-mail: quide@quideva.com 

     

  • 30 de abril de 2014

    Presencia de Barberán en Xylexpo 2014
    imagen_7829.jpg
    Barberán participará en la próxima edición de la feria Xylexpo en Milán (Italia) del 13 al 17 de Mayo de 2014. Nº de stand: F02 L01 Pabellón : 1 
     
    Línea de impresión digital Jetmaster compuesta por mesa de entrada, barnizadora a rodilllo BRN-1400, túnel de secado ultravioleta HOKC-1-1400, impresora digital Jetmaster 1260, túnel de secado ultravioleta
     
    HOKC-2-1400 y mesa de salida. 
    Línea de barnizado alto brillo compuesta por máquina aplicadora del producto HotCoating a rodillo MENH-1400, túnel de enfriamiento 
     
    THG-F-3000/14, barnizadora a rodillo BHG-1400-R, túnel de secado HOKG-2-1400, máquina lijadora de planos, barnizadora a rodillo 
     
    BHG-1400-F, túnel de secado por aire caliente y lámparas ultravioleta THG-3000 + HOKG2-1400 y mesa de salida. 
     
    Máquina impresora digital Jetmaster 210-C para la impresión de bobinas. 
     
    Máquina recubridora de molduras para perles de aglomerado o MDF. Adecuada para cola termofusible EVA/PO, chapa de madera y folio de papel, modelo RP-30. 
     
    Línea de recubrimiento de perles con folio de papel o chapa de madera en tiras utilizando colas termofusibles EVA/PO compuesta por una máquina recubridora de molduras PL-32-D con zona de recubrimiento intercambiable y una sierra de corte al vuelo SLM.
     
    Máquina cortadora-seccionadora de folio de papel o PVC, modelo TF-1300 con puntero láser para el posicionamiento de las cuchillas y los núcleos de cartón. 
     
    Línea de recubrimiento de perles de aglomerado con folio de papel o PVC compuesta por un alimentador de molduras AB-20, un módulo de sellado de cantos para mejorar el recubrimiento y una máquina recubridora PUR-33-L con unidad de resmado de folio para una fácil separación de los perles a la salida. 
     
    Línea de recubrimiento de perles con folio de papel o PVC compuesta por un alimentador de molduras AB-20 y una máquina recubridora de molduras PUR-33-L con cambio de herramientas manual y una sierra de corte en diagonal SD-45. 
     
    Línea de recubrimiento de perles con folio de papel o PVC compuesta por un alimentador de molduras ATR-25 y una máquina recubridora de molduras PUR-33-L con cambio de herramientas motorizado y una sierra de corte al vuelo SLX-1-60. 
     
    Máquina laminadora de reducidas dimensiones Compact Line para la laminación de folios de papel o PVC normales o alto brillo sobre paneles de aglomerado, MDF o maderas de baja calidad. 
     
    Línea de encolado compuesta por una encoladora EN-PUR-4, doble desbobinador (superior + inferior) con corte automático de folio de papel o PVC, mesa de indexación automática de hojas de laminado ITL, calandra de prensado CALH-2 y aplicadora de folio protector FP
  • 29 de abril de 2014

    Rehabilitación de las ventanas de madera del hotel Catalonia Gran Vía
    imagen_7809.jpg
    El Hotel CATALONIA GRAN VIA de Madrid necesitaba rehabilitar las ventanas de sus fachadas exteriores para adecuarlas a los nuevos estandar de calidad de la cadena.
    Para conseguir una mejora de confort para sus huespedes necesitan aumentar las prestaciones térmicas del cerramiento y sobre todo el AISLAMIENTO ACUSTICO.
    El problema aparece cuando se ha de trabajar sobre una fachada catalogada, con ventanas originales de 1917 de estilo plateresco, con vidrios emplomados y decoraciones recargadas. En una primera reforma realizada en el año 2000 se optó por colocar una segunda ventana de aluminio por el interior, pero con el tiempo se ha visto que la solución no era la adecuada ya que no se consigue una gran mejora y se pierde espacio en las habitaciones.
    Aprovechando la experiencia de anteriores reformas realizadas con CARINBISA, se decide volver al material orginal de la obra y realizar la sustitución por UNA única ventana de madera, de altas prestaciones.
    Las ventanas CARINBISA V92 instaladas para esta rehabilitación, se han equipado con cristales dobles
    laminares acústicos y con capa de baja emisividad, con una prestación térmica de 1,3w/m2ºK y una atenuación acústica de 50dB. Esto unido al perfil de madera de 92mm.
    de espesor, y las cuatro juntas de estanquiedad con las que estan equipadas las ventanas hace que el cerramiento en su conjunto obtenga las máximas prestaciones posibles.
    En esta obra el principal obstaculo esta en que al ser una fachada protegida se deben mantener todos los vidrios emplomados, imitar las decoraciones originales, y no se pueden variar sustancialmente las medidas de los huecos.
    Además esta obra se ha realizado manteniendo el hotel abierto y en funcionamiento, por lo que no hay mucho margen de maniobra.
    Desde CARINBISA se ha realizado un proyecto personalizado para cada hueco, diseñando y fabricando las ventanas una a una, rediseñando el sistema de la V92 para adaptarlo a la configuración original de la obra. Este trabajo solamente se puede realizar con madera, por la versatilidad del material y las multiples posibilidades tecnológicas que ofrece la maquinaria avanzada actual, junto a la experiencia adquirida en proyectos nacionales e internacionales.
    La prestación térmica que ofrece la ventana de madera instalada supone un ahorro del 40% respecto al valor recomendado para la zona climática de Madrid, obteniendo una Clasificación energética A**. El aislamiento acústico conseguido, sobre 50 dB, es superior al de la doble ventana que había anteriormente.
    Para la fabricación de las ventanas se han usado prefiles laminados de madera proveniente de bosques GFS, con estas rehabilitación se ha conseguido fijar 20Tm de CO2, reduciendo por tanto la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmosera. Supone un ahorro respecto al PVC de 45Tm de CO2, que se han dejado de emitir a la atmósfera y de 165Tm de CO2 respecto al Aluminio. El consumo de 12 y 50 vehículos respectivamente en todo un año.
    Debido al ahorro energético que se ha conseguido tanto en la fase de producción como en la fase de uso, esta rehabilitación viene a añadirse a los referentes de cerramientos respetuosos con el medio ambiente que viene realizando la cadena CATALONIA.
    Rehabilitar con madera tiene múltiples ventajas, las ventanas CARINBISA ayudan a mantener la estética
    original del edificio, ofrecen altas prestaciones de confort y aislamiento térmico y acústico, siendo además amigables con el medio ambiente. Ventajas que empresas como el grupo Hoteles Catalonia saben valorar. 
  • 29 de abril de 2014

    Nuevo documento tecnico de sistemas de control de temperatura y evacuación de humos
    imagen_7810.jpg

    Guía práctica para el diseño, instalación y mantenimiento

    CEPREVEN, en colaboración el Grupo de Trabajo de Control de Humos de TECNIFUEGO-AESPI, ha editado un nuevo Documento Técnico sobre Sistemas de control de Temperatura y Evacuación de Humos (SCTEH).

    Este documento describe el estado de la técnica y establece los requisitos básicos que han de reunir los sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos (SCTEH) a lo largo de todas las fases de diseño y ejecución del mismo.

    Además de constituir una guía práctica para todos los profesionales involucrados en el diseño, instalación y mantenimiento de los SCTEH, el documento aporta definiciones,  normativa y guías de aplicación; función y objetivos de los sistemas; ámbito de aplicación; marco reglamentario, etc.

    El documento técnico desarrolla la protección según el tipo de edificios: de una planta sin almacenamiento;  multiplanta con atrio; aparcamientos;  y silos y/o almacenamiento a gran altura, para adaptar así el sistema SCTEH, según las condiciones de cada espacio.

    Otros aspectos tratados en el documento técnico son: Sistemas de presión diferencial; Estrategias para el movimiento de gases; Dimensionado de los Sistemas y  Criterios generales de dimensionado de SCTEHs según norma UNE 23585; Proyecto: Parámetros de diseño, cálculos y planos;  Evaluación para la Correcta Instalación de un Sistema de SCTEH:  Requisitos generales ,  Requisitos a cumplir por los componentes , Requisitos para fuentes de alimentación de energía, Requisitos para paneles de control y dispositivos de actuación, Requisitos para el cableado y los tubos, Requisitos para los conductos de extracción de humos y calor, Requisitos para las compuertas de control de humos en conductos, Requisitos para las entradas de aire, Requisitos para extractores mecánicos y  Requisitos de instalación .

    Finalmente, se ofrecen las claves para realizar las pruebas de recepción de los sistemas, requisitos de puesta en marcha, requisitos para la documentación técnica, listado de comprobaciones a realizar para la recepción de sistemas, acta de recepción del sistema; interferencias/interacción de los SCTEH con otros Sistemas; y por supuesto, el mantenimiento de este tipo de  sistemas  SCTEH. Para adquirir el documento: www.cepreven.com. Para más información: www.tecnifuego-aespi.org

  • 29 de abril de 2014

    Hersan, primer distribuidor de aserraderos Wood-Mizer para España
    imagen_7843.jpg

    A pesar de la crisis, existe una parte en el sector maderero que ha permanecido relativamente estable en toda Europa durante los últimos años, y muchas empresas de dicho sector han visto cómo sus ingresos aumentaban o se mantenían estables. Ello se debe a su modelo de negocio exclusivo: la utilización de aserraderos de cinta estrecha para el tratamiento primario de la madera. Este tipo de empresas utilizan un aserradero para producir madera sin tratamiento para cubiertas, palés o para el suministro de productos específicos bajo contrato. Muchas de ellas también se dedican a cortar productos de madera a medida para abastecer la demanda local o bien para la fabricación de productos finales como muebles, suelos, armarios y otros.

    Debido al lugar exclusivo que ocupan los aserraderos en su producción, estas empresas han visto cómo ello les permite diversificarse y abrirse a otras categorías de producto, reducir costes y aumentar la rentabilidad de su negocio.

    Wood-Mizer Industries es probablemente el fabricante de aserraderos de cinta estrecha más reconocido del mundo. Tras su creación en Estados Unidos en 1982, la empresa ha ido aumentando su red de representantes en todo el mundo.

    Sin embargo, hasta este año, no existía un representante oficial de los aserraderos Wood-Mizer en España. Esto significa que, hasta ahora, era necesario comprar los aserraderos a través de la sucursal de Wood-Mizer en Francia. En noviembre de 2013, Wood-Mizer anunció que la empresa Hersan, situada en la provincia de Albacete (a unas dos horas y media de Madrid), había comenzado a distribuir sus aserraderos para el sector maderero español.

    Hersan es representante de una amplia gama de máquinas para la transformación secundaria de maderas y, con las soluciones exclusivas de Wood-Mizer para el tratamiento primario de maderas a pequeña y media escala, puede ofrecer una gama completa de soluciones integrales.  

    Hersan, una empresa familiar dirigida por Javier y Enrique Hernández, opera desde hace más de 25 años, proporcionando productos de gran calidad para el mercado español de la madera y dando soporte a sus clientes a través de su servicio de asistencia técnica. Aunque la marca Wood-Mizer es una novedad en su catálogo, ya comercializaban sierras de cinta, por lo que están familiarizados con esta tecnología.

    “Somos un equipo trabajador que aspira a ofrecer lo mejor a sus clientes. Nos gusta lo que hacemos y pienso que somos la empresa más adecuada para introducir la marca Wood-Mizer en el sector maderero español, donde no se conocen muy bien estos productos.”

    Para más información, visite www.woodmizer.es y www.hersancr.com.
  • 28 de abril de 2014

    Datos de las hipotecas a febrero de 2013 según idealista.com
    imagen_7808.jpg

    A raíz de los datos sobre concesión de hipotecas publicados por el INE el pasado 25 de abril, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, asegura que “aunque la lectura pueda resultar alarmante, nos volvemos a encontrar con la misma situación del mes pasado: los datos de febrero de este año no son comparables con los de hace un año. La finalización de la desgravación por vivienda habitual en diciembre de 2012 (recordemos que los datos del INE se toman del Registro, por lo tanto reflejan préstamos firmados 1-2 meses antes) hizo que el volumen de hipotecas firmadas hace un año experimentara un incremento puntual considerable; realmente hasta tener los datos del mes de marzo y abril no podremos ver si existe algún indicio de freno en la caída”. 

    La concesión de hipotecas se desploma un 33% en febrero lastrada por el fin de las ayudas fiscales

    La sombra de las ayudas fiscales es alargada. La concesión de hipotecas se desplomó un 33% en febrero en tasa interanual, hasta las 16.420 unidades, según el Instituto Nacional de Estadística (iINE). Recordamos que los datos de febrero de 2014 recogen operaciones cerradas dos o tres meses antes ante notario, es decir, cerradas a finales de 2013. Esta fuerte caída interanual se debe a la situación anómala vivida a finales de 2012, ya que el fin de las ayudas fiscales aceleró las compraventas de viviendas y la contratación de hipotecas

  • 28 de abril de 2014

    Nuevo Sello de calidad para MDF (C-s1,d0) de la empresa FINSA
    imagen_7842.jpg

    El Comité de Dirección del Sello de Calidad AITIM ha concedido a la empresa FINSA – Financiera Maderera – Fábrica Padrón, el certificado para su tablero de fibras de densidad media con bajo contenido en formaldehído (E1) y con reacción al fuego mejorada (C-s1,d0), tras haber obtenido la empresa el correspondiente Marcado CE. Este nuevo certificado completa la gama de tableros de fibra de densidad media – MDF y MDF.HLS del grupo FINSA con reacción al fuego mejorada, que ya disponía de las clasificaciones B-s2,d0 y B-s1, d0; y así mismo pone de manifiesto su apuesta por este tipo de productos especiales.

  • 25 de abril de 2014

    La asociación de importadores de madera eleva el riesgo de Brasil en el sistema de Diligencia Debida (EUTR)
    imagen_7807.jpg

    La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM), en su esfuerzo constante por mantener un riguroso Sistema de Diligencia Debida (SDD) exigido por el EUTR (Reglamento Europeo de la Madera), ha aumentado el riesgo (país) de Brasil, que pasa de riesgo considerable a riesgo elevado (en rojo), específicamente por lo que respecta a la madera tropical procedente de la Amazonia (regiones de Pará y Matto Grosso).

    Dicha medida responde a un reciente informe exhaustivo de Greenpeace que pone de manifiesto las limitaciones del IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables) en cuanto al control de la extracción y trazabilidad de la madera que finalmente se exporta. El problema se agrava cuando intervienen numerosos actores en la comercialización de la madera y productos derivados, como suele ser lo habitual en dicho país.

    El Sistema de Diligencia Debida de AEIM (que figura en la Web: www.maderalegal.info), es referente europeo y está en constante revisión de acuerdo a los informes y estudios de las principales organizaciones que se dedican a analizar e investigar el problema de la tala ilegal. Este sistema exige a todos los asociados que conozcan el origen forestal de los productos de madera que importan.

     

     

    Para más información:

     

    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM)

    Spanish Timber Trade Federation

    C/ Flora, 3.     28013 Madrid.  Spain.

    Tel:  (34) 915479745     Fax:  (34) 915473980.

    aeim@aeim.org      www.aeim.org

    Web EUTR:  www.maderalegal.info

    Síguenos en Twitter: @aeimmadera

  • 24 de abril de 2014

    Vuelve en MAYO ROTHOSCHOOL, una apuesta segura para los arquitectos españoles
    imagen_7802.jpg

     En la región noreste de Italia se localiza un pequeña región alpina, Tirol del Sur, conocida no sólo por sus maravillosos paisajes montañosos sino también por la maestría con la que, desde hace siglos,  aplica la madera como material para la construcción de edificio.

    La Rothoblaas, empresa sud tirolés, se dedica desde hace más de 23 años a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de soluciones innovadoras para la construcción de edificios de madera.  En el trascurso de los últimos años, ha creado un centro de formación continua dedicada a los profesionales del sector de la madera que deseen profundizar en  materia de fijación, impermeabilización, aislamiento acústico y seguridad. El objetivo principal de la Rothoschool es el de transmitir los conocimientos técnicos y compartir la experiencia de nuestros técnicos e ingenieros en el campo de la construcción de edificios de madera.

    Más de 200 empresas españolas han participado en las  últimas ediciones del Curso técnico Rothoblaas. Arquitectos , Ingenieros, constructores y responsables de compras de muchas empresas que han apostado fuerte por las estructuras de madera en España y Portugal, han recibido, durante los cinco días que dura el curso, una formación teórica –práctica  en las instalaciones de la sede central  Rothoblaas en Cortaccia (Bolzano, Italia) y han realizado visitas guiadas a empresas líderes en la fabricación de paneles de madera y en la construcción de estructuras de madera.

    De momento la única fecha disponible es del 12 al 16 de Mayo del 2014.  Visita nuestra página web www.rothoblaas.es e inscríbete al Curso Técnico Avanzado Rothoblaas.
    No dejes pasar la ocasión de mejorar tus conocimientos y compartir tus técnicas con otros profesionales del sector de toda España.

    Pulsa aquí para leer los comentarios de los participantes de ediciones pasadas. 

  • 24 de abril de 2014

    Estudio de la industria de la madera en España y en el mundo
    imagen_7805.jpg
    Se ha publicado en la biblioteca virtual de la UPM, el estudio: LA INDUSTRIA MADERERA EN ESPAÑA EN EL CONTEXTO DEL MUNDO Y DE EUROPA, del que son autores  Santiago Vignote Peña; Antonio Villasante Plágaro; Isaac Martínez Rojas; Javier Hernando; Rubén Laína Relaño y Víctor González González de Linares.

    El estudio analiza la situación de la industria maderera en España, en el contexto mundial y europeo, examinando la fuente de materia prima, la industria de primera transformación y la de segunda transformación, tanto en su evolución como en el detalle de los problemas que se presentan, armando perfectamente la cadena de valor de la industria forestal y las relaciones entre cada una de las partes, para de alguna forma conocer las perspectivas de futuro del sector de la madera, cuales son los aspectos sobre los que evolucionará y los principales problemas que debe enfrentarse.
     
    El indice del estudio es el siguiente:
      
    1.- Generalidades sobre el mercado
    2.- Mercado mundial de la madera
    2.1.- Oferta mundial de madera
    2.2.- Demanda mundial de madera
    2.3.- Perspectiva del mercado mundial
    2.3.1.- Tendencias generales del mercado
    2.3.2.- Diligencia debida
    2.3.3.- Ecoetiquetas
    2.3.4.- Certificación forestal
    3.- El mercado de la madera en la Unión Europea
    3.1.- Oferta de madera en la U.E.
    3.2.- Demanda de madera en la U.E.
    3.2.1.- Madera en rollo 3.2.2.- Productos de madera
    3.3.- Perspectivas del mercado de la madera en Europa
    4.- El mercado de la madera en España
    4.1.- La oferta de madera de España
    4.1.1.- Características generales
    4.1.2.- Caracterización de la oferta
    4.1.3.- Oferta de madera en rollo procedente de desastres naturales
    4.1.4.- Otras ofertas de madera
    4.1.5.- Aspectos sociales y medio ambientales
    4.2.- Demanda de madera
    5.- Subsectores de la industria maderera en España
    5.1.- Industria de primera transformación
    5.2.- Almacenistas
    5.3.- Industria de segunda transformación
    5.4.- Sector servicio de la madera 

    El artículo se puede bajar de forma gratuita en el enlace siguiente: 


Maderamen 350