PUBLICACIONES - VENTA DE LIBROS


Miguel Fisac, la madera en la iglesia de San Pedro Mártir y el colegio de la Asunción

VVAA
2010 (80 páginas)

12.00

Se trata de un libro hecho en colaboración con alumnos de proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid UPM, dirigidos por los profesores José Luis Arana, Carlos Asensio (+) y Emilio Pemjeam. Cada alumno se encargó de analizar y describir con todo detalle un elemento de mobiliario y carpintería, asesorados por los profesores mencionados. J. Enrique Peraza, de AITIM, se ocupó de analizar cada mueble desde el punto de vista constructivo y de la madera, así como de los criterios que empleó Fisac en la carpintería de este edificio.

Se trata de un libro fundamentalmente gráfico, de presentación muy cuidada, con magníficas fotos de Emilio Pemjeam en B/N que funciona como catálogo de mobiliario y carpintería del edificio por lo que aportará al lector sugerencias sobre el trabajo de la madera, que Fisac usó tan hábil como sencillamente siguiendo los criterios clásicos.

Los elementos estudiados son: puertas, revestimientos murales, sitiales, taburetes, bancos, ambones, coro, etc.

Fisac empleó mucha madera maciza (nogal, roble y zebrano) en bancos, sitiales, sillería del coro, puertas y ambones, tableros contrachapados rechapados de roble en algunas puertas y bancos, así como tableros multicapa, adelantándose así a lo que más tarde es norma común en pavimentos de varias capas. Los acabados, en general son de barniz aplicado a muñequilla, como en ebanistería tradicional. Toda la carpintería de la obra se encuentra en un magnífico estado de conservación y ha sido respetada y bien mantenida por la propiedad (monjes dominicos, en especial por fray Antonio Gutiérrez, carpintero de profesión, que conoció a Fisac cuando dirigía precisamente estas obras y al que trató durante años).

El libro ha sido financiado por La Navarra (que ejecutó la carpintería) y sigue operativa en la actualidad, la Fundación Fisac y AITIM. 


Volver


Maderamen 350