NOTICIAS

  • 18 de octubre de 2021

    Se licita más madera, pero de menor valor económico en el tercer trimestre de 2021
    imagen_10121.jpg
    Las subastas de madera de montes públicos en España han tenido un valor de salida al mercado de 14,3 millones de euros en el tercer trimestre del año 2021. Esta cifra supone un descenso del 52% en cuanto al valor de la madera subastada respecto al trimestre anterior, según las cifras registradas por Maderea,  plataforma nacional para el fomento de la madera, donde recogen todos los datos de subastas de madera de montes públicos a nivel nacional. 

    Tal y como informa la plataforma, se estima que el precio final de venta rondaría los 22,5 millones de euros, impuestos incluidos. Una estimación que parte de la base subastada calculando un aumento del precio final del 30% respecto al precio inicial publicado en la licitación. Aunque a la luz del último análisis, realizado por Maderea, de las adjudicaciones en el trimestre anterior el precio final de la madera adjudicada podría verse incrementado entorno al 40% lo que modificaría el valor a 26,1 millones de euros.
    Los aprovechamientos de madera en el territorio son cruciales puesto que permiten que se cumplan los planes de gestión y la sostenibilidad de los montes, lo que repercute en una mejora ambiental, social y económica.

    El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de 1.483.036,37 metros cúbicos, cifra que supone un ligero aumento del 9,8% en el volumen de la madera subastada en comparación con el trimestre anterior.

    Estos valores muestran un aumento del volumen de madera licitada respecto al trimestre anterior, dato que choca con la reducción del valor de la madera licitada respecto al pasado trimestre. La cantidad de madera que se ha licitado ha sido más, pero en conjunto de menos precio. Esto se debe a que en este trimestre se ha licitado madera de zonas de Extremadura y Andalucía para biomasa lo cual ha significado una reducción en la proporcionalidad volumen-precio.

    Desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2021, se han publicado un total de 186 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables de los montes públicos españoles, cifra que supone un 79,5% menos respecto del trimestre anterior. A pesar de que se han publicado menos licitaciones, la cantidad de madera licitada se mantiene lo cual significa que se está subastando en cada licitación mayores volúmenes. 

    Durante el tercer trimestre, la provincia con más licitaciones de madera ha sido Navarra, con un total de 33 subastas de madera de montes públicos, pero respecto a la provincia con mayor valor económico de las licitaciones ha sido Lugo que ha sacado al mercado madera por un valor de 2,5 millones de euros. Sin embargo,  en segundo lugar, atendiendo al número de subastas tenemos a Burgos y Soria con un total de 18 licitaciones cada una de ellas.  Pero atendiendo al segundo lugar del valor económico nos encontramos a Navarra que era la provincia con mayor numero de licitaciones, con un valor de salida de 1,9 millones de euros. Lo que pone de manifiesto que, en algunas provincias, a pesar de haber licitado más volumen de madera, ésta tiene menos valor en el mercado.

    Las especies de madera más subastadas este tercer trimestre de 2021 han sido pino silvestre, pino insigne, haya europea y Eucalipto, aunque se aprecia mayor presencia de otras especies como roble rojo y pino carrasco.