NOTICIAS

  • 28 de abril de 2022

    UNE y TECNIFUEGO presentan un informe sobre la normalización en la protección contra incendios
    imagen_10262.jpg
    La Asociación Española de Normalización, UNE, y la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, TECNIFUEGO, han presentado hoy en un evento el informe La normalización en la protección contra incendios, con el fin de impulsar la seguridad y la calidad en la fabricación y uso de productos en diversos ámbitos: sistemas de detección, señalización contra incendios, materiales y sistemas de lucha contra los mismos, y ensayos de reacción al fuego de distintos materiales.

    UNE cuenta actualmente con más de 600 normas técnicas en vigor relacionadas con la protección contra incendios, de las cuales el 80% están citadas en alguna reglamentación como el Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI). Según datos de TECNIFUEGO, el número de empresas del sector de protección contra incendios con más de 20 trabajadores asciende a unas 920 compañías que emplean a un total de 18.000 personas.

    “La relación entre normas y legislación constituye una colaboración público-privada de éxito, clave para el mercado único europeo. La elaboración de normas UNE se basa en los principios de transparencia, consenso y colaboración, que son los avales del funcionamiento del sistema de normalización”, afirmó Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE. En España se producen de media 47 incendios diarios en viviendas, según el último informe de la Fundación MAPFRE y la APTB. Además, la detección precoz del fuego y las posteriores acciones de extinción son una de las principales medidas para evitar los incendios forestales, que entre enero y septiembre de 2021 quemaron más de 75.000 hectáreas.

    Por su parte, Antonio Tortosa, vicepresidente de TECNIFUEGO, afirmó que “la normalización de la protección contra incendios se ha demostrado como un eficaz aliado”. En este sentido, aseguró que “la normalización impulsa la competitividad de las empresas y el desarrollo de la protección contra incendios con estándares que generan confianza. Además, entre dichas normas técnicas y la legislación existe una relación estrecha, dado que la citación de normas en la reglamentación contribuye a garantizar niveles de seguridad, funcionalidad y durabilidad adecuados”.

    El evento fue inaugurado por Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE; Antonio Tortosa, vicepresidente de TECNIFUEGO; y José Rodríguez, presidente del Comité de UNE Protección contra incendios. La responsable del sector de Protección contra incendios de UNE, Elena Gayo, explicó la estructura y el contenido del informe y dio paso a la intervención de Jorge Jimeno, jefe de servicio en Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y Francisco Herranz, director técnico de TECNIFUEGO.

    Asimismo, se realizó una mesa redonda sobre las novedades normativas en protección contra incendios donde participaron Carlos Pérez, del departamento de ingeniería de Johnson Controls; Daniel Alvear, director general de la Consejería de Industria de la Comunidad de Cantabria; Santos Bendicho, Head of Smoke Control Projects Department de SODECA; y Manuel Martínez, responsable comercial de Grandes Cuentas de Chubb Iberia. El evento fue clausurado por Raquel Martínez, responsable del área de negocio de Construcción en UNE.