NOTICIAS

  • 5 de diciembre de 2022

    Cómo apoyar a las pequeñas empresas en el comercio legal de madera: informe de la FAO
    imagen_10446.jpg

    Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) tienen un papel fundamental que desempeñar para satisfacer la demanda mundial de productos forestales, pero debido a su tamaño les resulta difícil cumplir con los requisitos legales para la producción y el comercio de madera.

    Un nuevo informe del Programa FAO-UE para la Aplicación de las Leyes, la Gobernanza y el Comercio Forestales (FLEGT), Habilitación de las micro, pequeñas y medianas empresas para participar en la producción y el comercio de madera legal: Cambios transformadores generados por el Programa FAO-EU FLEGT , explica los desafíos que enfrentan las MIPYME del sector forestal y describe estrategias para apoyarlas en el suministro de madera y productos de madera legales a los mercados nacionales e internacionales.

    Las MIPYME del sector forestal son cruciales para el comercio mundial de madera. Son la columna vertebral de las cadenas de suministro de las grandes empresas, producen la mayoría de los productos forestales nacionales y crean el empleo que tanto se necesita en las zonas rurales.

    A pesar de su tamaño y recursos limitados, se espera que cumplan con los requisitos legales que a menudo están diseñados para empresas de tamaño industrial. Aquellos que no pueden cumplirlos a veces no tienen más remedio que mantenerse a flote operando sin estar registrados, trabajando en condiciones inseguras con equipos obsoletos, pagando sobornos para transportar o comercializar sus productos, o incluso comercializando madera de origen desconocido o ilegal.

    “A menudo, no es por elección sino por necesidad si las MIPYME no cumplen con los requisitos legales”, dijo Ewald Rametsteiner, Director Adjunto de la División Forestal de la FAO. “Hemos descubierto la mejor manera de apoyarlos y hemos visto el impulso que reciben al convertirse en parte de la economía formal y sostenible”.

    Los beneficios del cumplimiento legal

    El informe destaca que lograr el cumplimiento legal es un primer paso importante para abordar muchos desafíos que enfrentan las MIPYME del sector forestal. Las MIPYME que cumplen legalmente están mejor posicionadas para acceder a servicios de asesoramiento y apoyo comercial, representarse a sí mismas en plataformas oficiales, formar y unirse a asociaciones y buscar operaciones y crecimiento a largo plazo. En última instancia, esto les facilita el acceso a los mercados, la creación de mejores medios de vida y la promoción del uso sostenible de los recursos forestales.

    El documento se basa en el análisis de 110 iniciativas apoyadas por el Programa FAO-UE FLEGT en 20 países entre 2016 y 2022 y presenta las lecciones aprendidas sobre lo que motiva a las MIPYME a cumplir, las mejores prácticas para apoyarlas con el proceso y las estrategias para las intervenciones que llegan a las MIPYME. a mayor escala.

    Un paquete de soporte completo

    El documento proporciona siete estrategias organizadas bajo tres pilares de apoyo que crean condiciones para que las pequeñas empresas cumplan con la ley y se beneficien de ello. Entre estos se encuentran la necesidad de iniciativas que brinden apoyo personalizado para facilitar el cumplimiento, establecer estructuras de apoyo sólidas y crear un entorno que permita a las MIPYME integrarse en las cadenas de valor de la madera legal.

    El documento también destaca el valor de brindar capacitación en habilidades comerciales y herramientas digitales personalizadas, buscar reformas legales para definir requisitos alternativos para las MIPYME y desarrollar la capacidad de las asociaciones y federaciones para apoyarse mutuamente.

    “Los desafíos que enfrentan las MIPYME del sector forestal son bien conocidos, pero el “cómo” superar estos desafíos es mucho más desafiante”, dijo Erica Pohnan, consultora de gobernanza forestal de la FAO y autora principal del artículo. "La idea detrás de este documento era analizar las 110 iniciativas y extraer enfoques exitosos que descubrieran el "cómo" y que otros puedan replicar".

    El análisis concluye que el uso de una gama de estas estrategias en un paquete de apoyo integral puede ayudar a materializar el potencial de las MIPYME para pasar de los modos de operación tradicionales hacia el crecimiento verde y una economía más inclusiva.



Maderamen 350