NOTICIAS

  • 8 de junio de 2009

    La industria europea del tablero y el contrachapado analiza en Galicia el futuro del sector
    imagen_6231.jpg

    La Federación Europea del Tablero y la Federación Europea de Contrachapado celebrarán en Santiago de Compostela, del 23 al 26 de junio, su Asamblea Anual. Esta reunión se celebra por primera vez en España, y la elección de Galicia como sede se debe al peso que la industria gallega tiene dentro del sector.

    En el transcurso de la reunión, la industria del tablero analizará la situación global del sector y el impacto que la actual situación económica tiene en el consumo de productos derivados de la madera. Durante las comisiones de trabajo, los participantes intercambiarán experiencias y conocimientos para hacer frente a los problemas comunes de la industria europea.

    Una industria líder a nivel mundial

    Europa es el principal continente productor de tablero de todo el mundo, con el 38% de la producción global. Esta situación de liderazgo de la industria europea del tablero se ve amenazada por el contexto económico actual que ha provocado el descenso de consumo de productos derivados de la madera a nivel mundial.

    Dentro del sector de la madera europeo, la facturación del sector del tablero representa el 18,5% de la facturación global.

    Galicia es el referente en España

    España es el quinto país del sector de tablero en la Unión Europea, con un 7,6% de la capacidad de producción de Europa. El sector del tablero español está integrado por siete grandes grupos empresariales: Finsa, Interbon, Losán, Tablicia, Unemsa-Intasa, Tafisa y Utisa,  cinco de los cuales son de capital gallego.  

    En Galicia se produce aproximadamente, el 35% de la producción nacional de tablero de  partículas y el 70% de tablero de fibras.  En 2008, la industria del tablero facturó más de 730 millones de euros y dio empleo a casi 16.000 personas entre puestos de trabajo directos e indirectos.

    ANFTA

    La Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros es una organización profesional de ámbito estatal que aglutina a todas las empresas del sector del tablero en España.

    En 2008, los siete grandes grupos empresariales que engloba ANFTA alcanzaron una facturación conjunta que supera las cifra de los 1.500 millones de euros y generaron más de 25.000 puestos de trabajos.



Maderamen 350