NOTICIAS

  • 3 de julio de 2009

    XVI Convención Nacional del Pavimento de Madera
    imagen_6246.jpg

    Por Gonzalo Medina

    Los días 28 y 29 de mayo tuvo lugar en Córdoba capital la XVI Convención Nacional del Pavimento. En un contexto de crisis como la que se está viviendo actualmente en el sector de la construcción, al que por supuesto no es ajeno el sector del pavimento de madera, se puede considerar un éxito la asistencia de más de 100 personas, frente a las 130 alcanzados en ediciones pasadas.

    Después de una serie de certámenes en los que ha sido cuestionada la organización con periodicidad anual de este evento, la Convención parece consolidarse tanto en lo que se refiere al interés y actividades de la propia convención como a las correspondientes a la propia FEPM durante el ejercicio correspondiente.

    Como en anteriores ocasiones, la mañana del primer dia de convención se dedicó a la exposición de ponencias de tipo técnico. En la primera de ellas intervinieron representantes de UPONOR, la empresa instaladora de sistemas de calefacción por suelo radiante con mayor presencia y volumen de mercado en España. Israel Ortega, responsable del área de docencia de dicha multinacional, expuso las líneas generales de los sistemas de calefacción de suelo radiante, sus principios de funcionamiento, las particularidades de instalación bajo suelo de madera y los distintos sistemas de suelo radiante para madera de que dispone UPONOR, tanto para obra nueva como para obra de rehabilitación.  En el coloquio subsiguiente se pusieron de manifiesto algunas contradicciones entre las recomendaciones de instalación de la empresa, de la normativa de suelos radiantes y de la norma UNE 56810 sobre instalación de suelos de madera. En consecuencia una de las primeras decisiones de la convención fue la de colaborar estrechamente con UPONOR para evitar en el futuro este tipo de controversias.

    Ignacio Bobadilla, Dr. Ingeniero de Montes, Profesor titular de la Unidad Docente de Industrias de Los Productos Forestales de la EUITF, y asesor externo de AITIM, expuso las líneas generales de un proyecto sobre intercomparación de sistemas de medición de humedad en soleras que ha servido de proyecto de fin de carrera de un alumno  de la EUTIF y que se ha desarrollado durante casi dos años. El trabajo ha consistido básicamente en comparar la precisión de las mediciones realizadas con estufa de desecación,  higrómetro de carburo, xilohigrómetros eléctricos,  higrómetros de contacto y otros métodos que actualmente se pueden considerar de carácter experimental como el de la cámara de condensación.

    Cerro el turno de mañana D. Julio Rodríguez López, Director Gerente de “Parkmobel Instaladora”, empresa catalana pionera en la colocación, distribución y comercialización  de tarimas de exterior, que intervino con la conferencia “Un día tuve un sueño”, en la que gloso en un tono a veces nostálgico a veces algo pesimista sobre los difíciles comienzos y su peripecia profesional, en la introducción de las tarimas de exterior en primero en la zona de Cataluña y luego en el resto de España, la evolución de este sector (que ha sido una tabla de salvación para muchas empresas del sector), la fuerte competencia, las luchas de patentes y finalmente la degradación y competencia salvaje, con derrumbamiento de los precios precisamente frente a un estrato de clientes supuestamente de alto poder adquisitivo que se ha visto beneficiado precisamente de la situación anterior.

    En la tarde del 28 se giró una visita turística peatonal por la Córdoba Monumental (Mezquita-Catedral, Barrio Judio, Calleja de las flores....).

    La jornada del viernes 29 comenzó con la presentación de una nueva e interesante publicación “Manual Práctico de Control de la Solera”, a cargo de su autor, Juan Urbiztondo Arauzo, ex instalador de pavimentos de madera y actualmente perito acreditado de la FEPM  de amplia experiencia.

    Ángel Nevado, Presidente de la Asociación Catalana de Industriales del Parquet (ACIP) comentó las vicisitudes del Primer Concurso Nacional de Instaladores de Parquet, que tuvo lugar con ocasión de la pasada edición de Construmat. El concurso se puede calificar de éxito rotundo de organización, participación y difusión, ya que se han hecho eco del mismo numerosos medios de prensa y televisión de ámbito regional y nacional (entre ellos TVE, TV3 y el diario El Mundo). Entre las empresas colaboradoras y organizadoras figuran multinacionales como WURTH (máquina herramienta), MAPEI (productos auxiliares de instalación de parquet), BONA (barnices) etc, El ganador fue Xavier Serra de la empresa instaladora ARBECA  de Lleida.

    José Luis Ávila, gerente de la FEPM , resumio las actividades del curso 2008-2009 entre las que destacan la puesta en marcha de la titulación de peritos reconocidos por la FEPM y todas las actividades conexas alrededor de esta iniciativa, (convocatorias de examen, definición de temarios, definición de un reglamento de peritos, argumentario y modelo de peritaje, base de datos de peritajes en la web de la Federación etc. Otras actividades de interés son las alianzas estratégicas con otras asociaciones (Confemadera, FEIM, AEIM), y empresas (UPONOR). Comentó asimismo las actividades relacionadas con la asistencia a Ferias (II Salón Monográfico de la decoración y Construmat) y otras iniciativas más de carácter puramente empresarial . Una iniciativa interesante de la FEPM es la coordinación de peritajes y el envío a los principales juzgados de España de los listados de peritos acreditados, así como el establecimiento de relaciones con la promotora BALUARTE para ofertar servicios de control de calidad en obra, redacción conjunta de manuales de conservación, dictámenes periciales etc.

    Tras la información de actividades de la FEPM El presidente y Gerente de la Federación entregaron los diplomas de la primera promoción de peritos acreditados. Gonzalo Medina recibió una placa en agradecimiento por la  colaboración prestada en la organización del curso.

    En el concurso de instalaciones fue premiada en la categoría de obra mayor la empresa tudelana “Parquets Germán”, en obra residencial la empresa alicantina Fantasías de Madera y Bona Ibérica como mejor producto.

    La convención finalizó con un homenaje a Julio Rodríguez de PARKMOBEL, cuya trayectoria profesional fue recordada por Pedro Piñol.

    El Acto finalizó con la designación de Pamplona como sede para la próxima Convención.

     

     



Maderamen 350