NOTICIAS

  • 20 de diciembre de 2011

    Aulamadera ofrece una nueva jornada en Valladolid en torno a arquitectura y madera en rehabilitación y sostenibilidad
    imagen_7029.jpg

    En el Salón de Actos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de Valladolid, se celebró el pasado 13 de diciembre, la segunda Jornada del ciclo de conferencias Aulamadera, mediante la monografía sobre “Rehabilitación y Sostenibilidad”.

    En la apertura de la Jornada D. José Ángel Arranz, Director General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León manifestó “El compromiso del conjunto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, tanto por la competencia en el área del medio natural como por la competencia en vivienda y en el ámbito de la construcción y la rehabilitación, supone una apuesta clara al impulso por la construcción con madera”; demostrando la apuesta que desde el Gobierno Castellano Leonés se está realizando por el uso de la madera en la construcción ligada al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

    También en la apertura D. David Dobarco, Decano del Colegio de Arquitectos de Castilla y León, hizo hincapié en que “en este tipo de jornadas, a través del conocimiento, conseguiremos ubicar nuestra actividad de una forma mucho mas competitiva y coherente con la sociedad”

    Las ponencias corrieron a cargo de D. Juan Queipo de Llano, Arquitecto del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC, quien expuso criterios a tener en cuenta en las obras de rehabilitación y que formarán parte de nuevas revisiones del Código Técnico.

    D. Miguel Broto, Ingeniero de Montes de CESEFOR, comentó las bondades de la madera por resistencia, por eficiencia, por durabilidad y por criterios medioambientales; expresando que un material, no es bueno ni malo, es apropiado o inapropiado para un uso determinado.

    D. Albino Angeli, Ingeniero Civil de la Universidad de Trento expuso las aplicaciones de madera que por su ligereza posicionan a este material como muy competitivo en relación con las obras de rehabilitación, como son en las ampliaciones de los edificios existentes y los sobrevuelos. Su ponencia versó sobre las múltiples tipologías de uniones haciendo referencia a la publicación sobre uniones del profesor Arriaga.

    D. Alfonso Basterra, Dr. Arquitecto. Universidad de Valladolid mostró un amplio elenco de obras de rehabilitación sobre edificios de patrimonio y la correcta aplicación de la normativa que en el caso de la madera lo hace perfectamente viable.

    D. Giovanni Muzio, Arquitecto mostró un ejemplo práctico de un edificio rehabilitado con madera demostrando su competencia técnica.

    A la jornada asistieron más de 150 técnicos a los que se entregó en primicia el documento de aplicación al código técnico de la edificación (CTE) “Diseño y cálculo de uniones en estructuras de madera”.

    La jornada contó con los apoyos de la Junta de Castilla y León, el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León, el Colegio de Ingenieros de Montes, CESEFOR, el Instituto de la Construcción de Castilla y León y la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, así como la colaboración de las organizaciones PEFC España y Egurtek, y  las empresas Holtza, Termochip, Rothoblaas, DuPont y Tyvek.

    Con este ciclo, Aulamadera se propone fomentar la rehabilitación de edificios con madera aportando conocimientos y criterios respecto de la normativa de aplicación, de las propiedades técnicas de los materiales y de las mejores estrategias para la intervención en estructuras existentes, bien a través de su sustitución, de su refuerzo o de su tratamiento curativo.

    Aulamadera es una iniciativa del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC y del Proyecto “Maderia. Construcción”. La iniciativa “Aulamadera” y el proyecto “Maderia. Construcción” se encuadran dentro de las acciones que lleva a cabo Maderia, Asociación Técnica integrada por empresas del sector de la madera e instituciones, con el objetivo de avanzar en el conocimiento y utilización de este material tan sostenible.

     

    Más información en http://www.maderia.es/