NOTICIAS

  • 24 de enero de 2012

    En EEU ya tienen norma de producto para el tablero contralaminado
    imagen_7051.jpg

    Se acaba de aprobar la norma de producto para la madera contralaminada (CLT) por parte del American National Standards Institute (ANSI). La madera contralaminada es un tablero prefabricado de madera maciza de al menos tres capas de madera aserrada o madera estructural compuesta (SCL) que se apila en cruz y cuyas capas están unidas entre sí con adhesivos estructurales hasta formar un tablero sólido de forma rectangular que está diseñado para aplicaciones estructurales de construcción, tales como forjados, cubiertas y paredes en edificios residenciales y no residenciales.
    La ANSI / APA PRG 320 establece los requisitos y métodos de ensayo para la calificación y garantía de calidad de la CLT. La norma consta de siete clases de ressitencia que cubre las principales especies de madera en América del Norte.

    Si en Europa este tablero está muy extendido, no ocurre lo mismo en Norteamérica donde es poco conocido, pero donde está recibiendo un enorme interés por parte de los expertos. Por contra en Europa la norma de contralaminados va más despacio, aunque está en marcha: de hecho la normalización va detrás de las empresas, que ya han certificado su producto vía CUAP y sellos de calidad voluntarios como por ejemplo el sello AITIM en el que hay 3 fabricantes titulares.

    El folleto, que consta de 29 páginas, ANSI / APA PRG 320-2011: Norma para el para el comportamiento de la madera contralaminada, Forma PRG 320 está disponible como un archivo PDF de descarga gratuita en la Biblioteca depublicaciones de la APA. www.apawood.org/standards



Maderamen 350