NOTICIAS

  • 6 de septiembre de 2012

    Tecnología para el reciclado de la madera crosotada y las traviesas de ferrocarril
    imagen_7322.jpg
    La gasificación de traviesas de ferrocarril: un éxito para XYLOWATT!
    Las traviesas de ferrocarril contaminadas por residuos de los que hay pocas soluciones de eliminación. La tecnología de gasificación XYLOWATT ha pasado las pruebas de emisiones más estrictas, más allá de las normas de incineración.
    Un proyecto inicial para procesar 5.000 toneladas de traviesas por año comenzará en Bruselas en 2013, la transformación de la madera en energía verde.
     
    Panorama del mercado mundial
    Este nuevo proceso de gasificación para traviesas de ferrocarril desarrollado por XYLOWATT compañía belga (Charleroi) tiene el potencial de llegar a un mercado colosal. Las traviesas de ferrocarril usadas, al igual que muchas otras maderas tratadas con creosota, son un recurso abundante en todo el mundo. Sin embargo, son difíciles de recuperar, ya que contienen un contaminante principal que es potencialmente tóxico para el medio ambiente y la salud humana. La Unión Europea ha reducido significativamente las opciones de recuperación de las traviesas de madera al clasificar este tipo de residuos como peligrosos, lo que requiere instalaciones especiales para tratar y disponer de él. 
     
    NOTAR ®: la destrucción de la creosota
    La creosota es un producto a base de alquitrán utilizado históricamente para extender la vida útil de las traviesas de ferrocarril. Cuando la madera es tratada con creosota, las traviesas reciben una protección duradera contra la humedad y el mal tiempo. Sin embargo, durante sus más o menos cuarenta años de vida en el ferrocarril, tienden a acumular metales pesados procedentes ​​de los cables aéreos. Esto significa que al final de su vida útil, las traviesas de ferrocarril se tienen que recuperar porque no se pueden eliminar a través de la combustión, ya que su contenido en metales pesados ​​y su tratamiento de creosota hace que sea imposible utilizarlos en calderas tradicionales.
    Desde 2007, la compañía XYLOWATT ha estado desarrollando el gasificador NOTAR ®, especialmente diseñado para destruir alquitrán y producir gas limpio a su salida de las instalaciones. Esta tecnología, desarrollada exclusivamente por XYLOWATT, también destruye la creosota durante el proceso de gasificación y concentra los metales pesados ​​en las cenizas.
    El gasificador NOTAR ® ha demostrado su eficacia en un entorno industrial y sometido a estudios científicos, cuyos resultados han sido presentados en conferencias internacionales. 
     
    Los Gasificadores XYLOWATT son los únicos en Europa que ofrece tecnología probada industrialmente que combina la captura de metales pesados ​​y la destrucción de la creosota.
    Para demostrar esto experimentalmente, se llevaron a cabo pruebas de gasificación de traviesas en la Planta de Gasificación de prueba de la Université Catholique de Louvain (una instalación de gasificación completa a pequeña escala, pero totalmente comparable a una instalación industrial. Durante las pruebas, se tomaron medidas para probar que las emisiones cumplan con la Directiva Europea 2000/76/CE relativa a la incineración.
    El estudio, certificado por un organismo de control independiente, demostró que las emisiones sólo alcanzaron el 10% del valor máximo establecido en la norma para la mayoría de los contaminantes específicos (incluyendo dioxinas). 
     
    Estos resultados han sido validados sobre la base de la Directiva Europea sobre incineración de residuos, una de las más estrictas del mundo.
    Este estudio valida oficialmente las ventajas de la tecnología NOTAR ® por encima de cualquier otro método de recuperación de traviesas de ferrocarril. También abre el ámbito de aplicación de gasificación NOTAR ® para tipos de biomasa contaminados considerados como difíciles.
     
    Proyecto Bruselas
    Después de un procedimiento de estudio de impacto de largo plazo, los resultados de este estudio llevaron a la autoridad de energía y medio ambiente de la Región de Bruselas-Capital, a la expedición de un permiso ambiental para el funcionamiento de una planta de recuperación de tren coche-cama con NOTARgasificación ® en el puerto de Bruselas. Esta producción combinada de calor y electricidad, con una potencia de 900 kW de electricidad y 1.800 kW de calor, permitirá recuperar 5.000 toneladas de traviesas al año. En el proyecto, el traviesas de madera tratada con creosota serán destruidos de conformidad con las más estrictas normas ambientales, a la vez que aporta una solución para la eliminación de un tipo de residuo peligroso para el que actualmente no existe una alternativa real. 
     
    XYLOWATT es una Spin-off de la Universidad Católica de Lovaina (UCL), creada en 2001 después de 20 años de investigación. Es una de las empresas líderes en tecnología de Bélgica en el sector de las energías renovables, líder del mercado en tecnología de gasificación, tiene su sede en Marchienne-au-Pont (Charleroi), y cuenta con 35 empleados. 
     
    dalimier@xylowatt.com 


Maderamen 350