NOTICIAS

  • 8 de septiembre de 2012

    Cambio climático y deforestación, tras el colapso de los antiguos mayas
    imagen_7326.jpg
    Múltiples factores - cambios naturales, como el climático, intervenciones humanas, incluyendo alteraciones del paisaje a gran escala y cambios en las rutas comerciales - fueron factores que llevaron al colapso en el siglo noveno y al abandono de las tierras bajas centrales por parte de los mayas en la Península de Yucatán.
    Estos resultados, son consecuencia de nuevos análisis de las complejas interacciones entre seres humanos y medio ambiente, tienen lecciones para los actuales responsables políticos y científicos del campo de la sostenibilidad.
    En su modelo revisado de la caída de los mayas, los científicos sociales "Billie" Turner y Jeremy "Jerry" Sabloff A. han puesto al día la teoría de sistemas que fueron el detonante del estrés ambiental y económico de la zona, que sirvió como punto de inflexión para el abandono de las tierras bajas mayas.
    Los antiguos mayas en esta región de colinas sin ríos se enfrentaron a una larga sequía de varias décadas, cuyos resultados fueron amplificados por los cambios realizados por ellos, que provocaron cambios en el paisaje, incluyendo una deforestación a gran escala según muestran los registros paleoecológicos.
    Antes de la caída, los mayas ocuparon la zona durante más de 2.000 años, señalaron los investigadores, "un tiempo en el que desarrollaron un sofisticado conocimiento de su entorno, y mantenido sistemas de producción constructiva intensiva [y de agua], que resistió al menos dos largos periodos de sequía ". Estos registros documentan las interacciones humano-ambientales que fueron severamente estresadas durante la fase árida del siglo noveno.
    "Este estrés ambiental se complementó con un cambio en el comercio de toda la península a su alrededor, lo que redujo la economía de la élite gobernante para mantener la infraestructura de los medios de vida para evitar ese punto de inflexión", dijo Turner, científico distinguido en sostenibilidad por el Instituto Global de Sostenibilidad de la Universidad Estatal de Arizona.
    "La decisión fue desocupar las tierras bajas centrales en lugar de mantener la inversión. Esta teoría no sólo es consistente con los datos de colapso, sino con el hecho de que las tierras bajas centrales se volvieron a ocupar posteriormente", según Turner.
    Los investigadores señalaron que el caso Mayas da ideas para el uso de datos históricos para analizar e informar sobre el cambio actual en el entorno global y la sostenibilidad.
    Ellos describieron el período clásico de los mayas en las tierras bajas (300-800 d. C.) como una "civilización altamente compleja organizada en redes de ciudades-estado", en su artículo publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. (ANI)
     
    Fuente: Newstrack India 22/08/12 


Maderamen 350