NOTICIAS

  • 29 de enero de 2013

    Tocant Fusta, IIª Jornadas sobre madera y construcción en Girona 21, 22 y 23 de febrero
    imagen_7474.jpg

    La madera como material aplicado a los ámbitos de Ingeniería y la Arquitectura ha experimentado, en los últimos tiempos, un crecimiento evidente. Quizás es el momento de hacer una reflexión ecuánime e imparcial sobre cuáles son las consecuencias de emplear este material en nuestro entorno próximo actualmente. Se cuestiones como por ejemplo la huella ecológica en los recursos forestales, la eficacia y disponibilidad de  técnicas orientadas al análisis, recuperación y preservación de este tipo de estructuras o las innovaciones y retos de futuro que la industria y los centros de búsqueda nos plantean, son algunas de las facetas sobre las que se fundamentarán los contenidos de las Jornadas. Con el objetivo de dinamizar las Jornadas y de hacer extensiva la participación a todos los colectivos posibles, se han preparado dos actividades complementarias. La primera consiste en un concurso de ideas, vinculado a un taller de construcción con madera. Los resultados de esta actividad deben ser el diseño y la construcción del que será el icono de las Jornadas. Como segunda actividad se propone un curso introductorio al diseño de viviendas con madera. La aportación de los técnicos, docentes y empresas participantes en el curso, deberá servir para qué los asistentes tengan una visión general de los principales recursos y tipologías que ofrece el mercado y, al mismo tiempo, adquirir las habilidades necesarias para emplearlas con éxito.

    1/3 - Primera Jornada: Jueves, 21 de Febrero de 2013

    9.00  Inauguración de las Jornadas.Bloque 01: TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD.

    9.30  Joan Fontàs. Arqt. , arqt. tcnico. - “La madera en versión  anunciada”.10.15 Miquel Casas. Técnico forestal. - “Pasado, presente y futuro de la extracción forestal” 11.00          Pausa café11.30  J. M. Tusell. Ing. Montes y Eng. Técn Agrc. - “La producción de madera en Catalunya y su valorización”12.15  Jordi Gené. Ingeniero de Montes - “Perspectivas del uso de la madera local en la construcción”

    Bloque 02: MADERA Y TRADICIÓN15.00   Mónica Alcindor. Dra. Arquitecto. - “La madera en la arquitectura tradicional en Europa”15.45  Angel Berna. Licenciado Ciencias Biológicas. - “Análisis de patologías en madera: un caso real” 16.30  Pausa café - 17.00  Presentación técnica  117.15          Michel Andrieu (1) et Alain Lespiaucq (2).(1) Engr. (2) Compagnon Charpentier  FCMB-  “Techniques pour la restauration des structures en bois dans les monuments historiques “18.00 Mesa redonda de los bloques 01 y 02.

     

    Segunda jornada: Viernes, 22 de Febrero  de 2013Bloque 03. MADERA E INDUSTRIA

    10.00  Miquel Llorens.  Dr. Arquitecto.-  “Tendencias y retos de futuro de la madera estructural”10.45  Enrique Soriano i Pep Tornabell. Arqtos. - “La flexión activa en las estructuras elásticas con madera”11.30  Pausa café - 12.00  Presentación técnica  2.12.15  M. R. Nevado. Arquitecto. - “La madera contralaminada en España: experiencias y perspectivas” Bloque 04: MADERA Y ARQUITECTURA. 15.00  Josep Bunyesc. Arquitecto. - “Innovación en la construcción con madera en nuestro pais”. 15.45  Daniel Calatayud, Coque Claret. Arqtos. - “Experiencias con la madera: Aprendizaje y Búsqueda en la ETSAV” 16.30  Pausa café - 17.00  Presentación técnica  3.17.15  András Cseh. Architect. - “in BETWEEN - creating spaces with wood”18.00  Mesa Redonda de los bloques 03 y 04.19.00  Conclusión de las Jornadas.

    3/3 - Tercera jornada: sábado, 23 de Febrero de 2013: Visita guiada  al Pla de l’Estany.Se concluyen estas Jornadas con la visita, bajo la guía del arquitecto Jeroni Moner, a algunas obras significativas sitas en uno de los parajes más amables de nuestras comarcas.Los edificios incluidos en la visita guiada no solamente se caracterizan por haber sido construidos empleando madera sino que el carácter de la obra está indisolublemente atado al material que la constituye.

     

    Más información: Mónica Alcindor

    alcindor@coac.net 



Maderamen 350