NOTICIAS

  • 27 de junio de 2013

    HCIB imparte cursos de Iniciación a la Termografía
    imagen_7616.jpg

    HCIB ha puesto en marcha una nueva línea de cursos formativos para profesionales: cursos de termografía en edificios e instalaciones. Este primer curso de iniciación a la termografía se ha realizado en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Vigo.

    Desde finales del pasado 2012, HCIB ofrece estudios termográficos a sus clientes a fin de contar con una información detallada del estado de cualquier edificio o instalación para poder tomar las medidas correctoras necesarias para una rehabilitación o/y optimizar los recursos energéticos disponibles evitando las pérdidas de la energía disponible.

    Dada la utilidad que ofrece esta tecnología, HCIB ha decidido poner en marcha un curso de iniciación a la termografía, curso que complementa la oferta actual de formación de HCIB en calderas de biomasa que imparte desde hace más de cinco años.

    El primer curso de iniciación a la termografía de HCIB ha tenido lugar en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Vigo y ha sido impartido por Miguel González de la Torre, gerente de HCIB. Se trata de un curso teórico-práctico, con una duración de 3 días, dirigido a técnicos de diverso perfil. El curso pretende formar a los diversos profesionales en el uso de una cámara termográfica y en cómo interpretar los resultados que se obtienen. No obstante, la base para una correcta interpretación radica en los conocimientos del profesional que realiza el estudio, por lo que es imprescindible, para poder seguir el curso y rentabilizar su aplicación, contar con una base técnica adecuada. A lo largo de todo el curso se introducen diversas prácticas relativas a los conceptos que se van viendo.

    El curso enseña a realizar estudios termográficos que permitan detectar anomalías en instalaciones eléctricas, mecánicas, de calefacción… en edificios permite localizar humedades, filtraciones, aislamientos defectuosos, tanto en fachadas, ventanas, como en otro tipo de elementos, pérdidas y mal funcionamiento en la transmisión de calor, sedimentación en tuberías, fugas de fluidos… Tiene multitud de aplicaciones, también en otros sectores como la medicina, la veterinaria, detección de incendios, control en procesos de fabricación, etc.

     

    HCIB y su experiencia en termografía

    HCIB cuenta con técnicos cualificados para realizar estudios termográficos sobre todo tipo de edificios e instalaciones, y detectar así posibles anomalías. Los análisis termográficos en la edificación, que es en donde trabaja HCIB, son unos de los más complejos, ya que en la edificación intervienen diferentes factores y áreas de conocimiento a tener en cuenta al hacer las valoraciones como las propiedades de los materiales (tipo de aislamiento, los acabados, etc.), la electricidad, calefacción o aire acondicionado... Con los datos obtenidos con la cámara termográfica, el técnico o profesional especializado contará con una información muy útil que, combinada con su conocimiento, le permitirá realizar informes, extraer conclusiones y ofrecer soluciones para resolver las anomalías existentes. La cámara aporta sólo un 10% de la información del estudio. Será el profesional quién interprete y valore los datos obtenidos para una correcta aplicación correctora a las anomalías detectadas.

     

    La termografía

    La termografía se define como una técnica que permite medir temperaturas a distancia y sin necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar, mediante la captación de la radiación infrarroja del espectro electromagnético. Utilizando cámaras termográficas se puede convertir la energía radiada en información sobre temperatura.

    La importancia de la termografía viene determinada en gran medida porque una pequeña variación en la temperatura puede estar producida por una pequeña avería, que de no ser solventada puede desembocar en un problema de mayor magnitud. Además de ello, puede ser la causa de pérdidas energéticas, con el consecuente incremento del gasto económico.

    Es una herramienta muy útil en el caso de la Eficiencia Energética, ya que permite realizar diagnósticos muy detallados. Su empleo en auditorías energéticas de edificios, instalaciones, etc., es cada vez más frecuente. Permite al técnico detectar y evaluar las pérdidas de energía y las anomalías de funcionamiento de los sistemas productores de ésta con gran facilidad y le sirve de soporte para redactar los informes y transmitir la situación de manera muy visual, gracias a las imágenes realizadas con la cámara termográfica.

    Para más información sobre la termografía, se puede consultar la web de HCIB, concretamente www.hcib.es/termografia/

     

     

    HCIB:   C/San Quintín 10, 2º izq.

    28013 Madrid

                Telf.: 91 548 30 25

                info@hcib.es

                www.hcib.es

                www.kwb.es