NOTICIAS

  • 4 de noviembre de 2013

    63ª Asamblea de la WEI (Instituto Europeo para la Protección de la Madera)
    imagen_7701.jpg

    La 63ava Asamblea se celebró del 5 a 7 de septiembre en Newport, South Wales (Reino Unido), coordinada por la empresas Willie & Deborah Clason.

    En dicha asamblea se eligió como Presidente a Sr. Willie Clason, que sustituye al D. Antonio Jobbé-Duval (en la imagen) de la empresa española EIFORSA.

    Durante la misma se presentaron las siguientes comunicaciones que se resumen a continuación.

     

    Marketing de la protección de la madera (Steve Young de WPA)

    Dentro de los trabajos de promoción y asesoramiento de la Asociación Británica de Protección de la Madera (WPA = Wood Protection Association) se destacan sus publicaciones como “Wood Selection Guide for designers” y la colaboración - alianzas con otras asociaciones de fabricantes, como por ejemplo la de suelos y revestimientos de madera al exterior (TCA - Timber Decking and Cladding Association), y con el Wood Campus.

    De forma especial los suelos y revestimientos de madera al exterior es uno de los productos con mayor mercado en Inglaterra. En este sentido la página web de TCA - ofrece una gran cantidad de información sobre especies a utilizar, formas de instalación, ejemplos, etc. que se recogen en sus correspondientes publicaciones.

    La colaboración con el Wood Campus se centra en una colaboración más general sobre la información que aparece en su página web, ya que incluyen más productos de madera como suelos, puertas, ventanas, construcción, etc.; además tiene un enfoque más formativo a través de cursos on line.

    La industria de postes de madera en Australia (Michel Powell de la empresa Biotica)

    De los cerca de 6, 3 millones de postes actualmente en uso en Australia (datos de 2006), 5 millones son de madera, 400.000 de hormigón, 160.000 metálicos y el resto, unos 670.000, de otros materiales.

    Respecto al resumen histórico de los postes de madera, comentó que al principio solamente se utilizaban de maderas frondosas con gran durabilidad natural y que la vida útil estimada era de 50 años. En los años 50 se introdujo el tratamiento con creosota, que se siguen utilizando pero con ciertos condicionantes, y en los 60 con CCA, lo que permitió utilizar especies con menores durabilidades naturales. En los años 90 la proporción de postes de madera instalados con durabilidad natural suficiente / postes tratados o protegidos artificialmente era de 50/50 y actualmente 20/80.

    Los mayores problemas, que empezaron a aparecer en los años 70, fue la aparición de la pudrición en los postes de eucalipto tratados con sales CCA. Esto hecho originó, el aumento de la retención desde los 24 kg/m3 a los 40 kg/m3, cambios en la formulación de las sales y la necesidad de la aplicación de tratamientos curativos.

    En la norma australiana AS 3818 se especifica las especies, clasificaciones, durabilidad requerida y especificaciones de tratamientos; en la AS 1604 los tratamientos y en la AS 2878 las propiedades mecánicas - clases resistentes.

     

    Postes de madera creosotados frente a otras alternativas (Roisin O’Donovan de la empresa ESB International)

    Las alternativas evaluadas son la utilización de otros productos protectores, postes de hormigón, postes de acero galvanizado, postes con fibra de vidrio reforzado y cableados bajo el suelo.

    El coste económico de sustitución incluye la retirada del poste instalado, la compra del nuevo poste y su correspondiente instalación. Tomando como base el coste del poste creosotado (PC), el coste del poste tratado con otros protectores sería 1,4 x PC, el del poste de hormigón 4 x PC, el del poste de acero 3 x PC y el poste de fibra vidrio 3 x PC.

    Las conclusiones del estudio es que los postes creosotados es la alternativa más eficaz y económica para la condiciones de Irlanda. Su punto débil serían los temas medioambientales originados por la manipulación y almacenaje de los productos químicos, protección de los operarios y deslavados o vertidos del protector al suelo o capas freáticas.

     

    Otras comunicaciones y presentaciones:

    - Desarrollos recientes del mercado de casas de entramado ligero (Jeremy English de la empresa Crown y Gordon Ewbank de la empresa Osmose).

    - Resultados del Grupo de Trabajos de Postes de madera (Uwe Halupczok de la empresa Deutscher Holzmastern - verban e.V.).

    - Actualización de información sobre la creosot (Raplh Meulepas de WEI)

    - Directiva Europea de Biocidas (Willie Clason y Daniel Borrie de WEI).

    - Directiva Europea de Emisiones Industriales 2010/75/EU (Chris Goggins de European Wood Preservative Manufacturers Group y David Borrie de WEI y Kevin Page de la empresa Burt-Boulton).

    - Datos e informaciones del mercado sueco de madera tratada (Mikael Westin de la empresa TRA SKYDD).

    - LCA para la madera tratada (de acuerdo con las especificaciones suecas) para su utilización en contacto con el suelo y materiales alternativos - vallas de postes (Martin Erlandsson de la empresa IVL Swedish Environmental Institute).

     

    Para más información

    European Institute for Wood Preservation (WEI-IEO)

    Rue Montoyer 24/box 20

    BE-1000 Brussels

    Tel: +32 2 556 25 86 - Fax: +32 2 287 08 75

    www.wei-ieo.org



Maderamen 350