NOTICIAS

  • 1 de julio de 2022

    Los cubiertos de un solo uso contaminan nuestros océanos y tardan miles de años en descomponerse
    imagen_10331.jpg
    Los cubiertos de un solo uso contaminan nuestros océanos y tardan miles de años en descomponerse en vertederos y montones de basura. Los tenedores y cuchillos de plástico pueden fotodegradarse con la exposición al sol, pero se convierten en microplásticos que continúan contaminando nuestro medio ambiente.  

    Aquí es donde la madera y los bosques entran en escena: las cucharas y tenedores de madera desechables pueden reemplazar fácilmente a los de plástico. Como muchos otros productos biodegradables, su ciclo de vida comienza en los bosques que proporcionan el recurso renovable necesario: la madera. Cuando proceden de bosques gestionados de forma responsable, su viaje empieza y acaba en la naturaleza, y respeta el medio ambiente durante todo el tiempo de su vida circular.

    La Sección Conjunta CEPE/FAO de Silvicultura y Madera publicó una nueva publicación Conceptos de circularidad en las industrias forestales en la cuadragésima tercera sesión del Grupo de Trabajo Conjunto CEPE/FAO sobre Estadísticas, Economía y Gestión Forestales que tuvo lugar en Ginebra del 1 al 3 junio, explicando cómo las industrias basadas en los bosques, incluidas la moda y los plásticos, están haciendo la transición a una economía circular, y lo que significa para ellos no solo ser circulares sino también sostenibles y ambientalmente neutrales a largo plazo. La publicación también contiene ejemplos de prácticas de circularidad en Europa y Asia Central.

    El sector forestal, destacó Liliana Annovazzi-Jakab, Jefa de la Sección Forestal y de la Madera conjunta UNECE/FAO, es extremadamente eficiente en el uso de todo el material a lo largo del proceso de producción y a lo largo de sus diversas cadenas de valor. Esto puede desencadenar la transición hacia sistemas circulares en otros sectores estratégicos que, hoy en día, luchan con huellas ambientales desproporcionadas, siendo los plásticos de un solo uso uno de ellos. Si bien hoy en día, los procesos circulares como el reciclaje aún conllevan costos ambientales y sociales, estos disminuirán con el tiempo.

    “Bajo tales condiciones, los bosques pueden ser los catalizadores del cambio para una economía circular ; proporcionan un material renovable y no tóxico que se puede utilizar, reutilizar, reutilizar, reciclar y biodegradar”, dijo Ekrem Yazici, Jefe Adjunto de la Sección conjunta de Bosques y Madera de la CEPE/ONU de la FAO.

    Los bosques y los ecosistemas forestales tienen la capacidad de restaurar naturalmente la calidad de sus recursos y son una fuente de productos renovables y biodegradables que también pueden sustituir materiales finitos y contaminantes. Las diferentes partes de un árbol se pueden usar y reutilizar para fabricar varios productos, comenzando desde el grado de calidad más alto hasta el más bajo en forma de cascada.

    Sin embargo, reemplazar los plásticos con productos de origen forestal también aumentará la demanda de madera. Esto, cuando las capacidades regenerativas de los ecosistemas forestales se ven amenazadas por el cambio climático, la degradación del paisaje, la erosión del suelo, los incendios forestales y las plagas, plantea la pregunta de si realmente los plásticos pueden ser reemplazados por madera como una solución justa y sostenible a largo plazo.

    Como revelan las publicaciones, todo depende de prácticas de gestión forestal responsable y sostenible que son clave para el ciclo natural de crecimiento y renovación de los bosques y, por lo tanto, para la sostenibilidad de las cadenas de valor basadas en los bosques. De hecho, la circularidad y la eficiencia de los materiales pueden ir tan lejos como lo permita la capacidad de regeneración de los sistemas naturales.

    Puede encontrar más información sobre el Grupo de Trabajo Conjunto CEPE/FAO sobre Estadísticas, Economía y Gestión Forestales aquí .

    FUENTE: FAO 3 de junio de 2022, Ginebra, Suiza


Maderamen 350