SELLOS DE CALIDAD

búsqueda de sellos por iconos 

carpintería 

 

           

madera tratada

    

construcción/estructuras 

tableros estructurales

tableros carpintería 

tableros r. fuego 

marca n de aenor 

   


AITIM ostenta la secretaría de los Comités de Certificación de AENOR CTC008 (Hojas de Puertas) y CTC 009 (Muebles de cocina y Tableros) y realiza así mismo las inspecciones en fábrica para esta Marca de calidad.

 

más sobre los sellos y marcas de calidad 

ventajas para el prescriptor
Reconocimiento en el mercado: desde 1967  
+ Conformidad a normas UNE y EN y ensayos en laboratorios acreditados
+ Independencia, gracias a que lo gestiona un Comité de Dirección imparcial
+ Un plus al Marcado CE obligatorio
 

garantías para el contratista
Seguridad y fiabilidad del producto y de la empresa: controladas por una tercera parte independiente 
¿Intrusismo, bajas temerarias, experiencia acreditada? Sellos y marcas de calidad
 

beneficios para la empresa
Acceso a obras donde el precio no es lo único importante 
Una sola obra adjudicada gracias al sello justifica sobradamente la inversión necesaria su obtención 
Mejora del producto

Reconocimiento en el mercado desde 1967
Los sellos de calidad AITIM se crearon en 1967 y cuentan con más de 30 productos certificados mientras que la Marca N de AENOR se creó en 1986 y cuenta con 2 productos certificados.
Los sellos de AITIM cubren una amplia gama de productos de madera (suelos, ventanas, puertas, tableros, productos estructurales, etc.) y servicios (ingeniería e instalación, tratamientos protectores, etc.). La marca N de AENOR certifica hojas de puerta y muebles de cocina.
Ambos distintivos gozan de un amplio reconocimiento:
- entre los prescriptores, que los especifican en sus pliegos de condiciones,
- entre las empresas que los ostentan

 
Conformidad a normas UNE y EN y ensayos en laboratorios acreditados
Tanto el Sello AITIM como la marca N son certificaciones voluntarias de conformidad a normas EN y UNE. Se plasman en su logotipo donde solo varían los números que indican el tipo de producto y la empresa titular.
Los ensayos de seguimiento se realizan en laboratorios acreditados por ENAC.
 

Independencia, gracias a que lo gestiona un Comité de Dirección imparcial
Se rigen por un reglamento general y reglamentos particulares para cada producto, que son públicos (los de AITIM se encuentran en esta página). Ambos distintivos están gestionados por su propio Comité independiente, formado por una representación equilibrada de representantes de la administración, instituciones y usuarios, sensibilizados y comprometidos por el uso de productos certificados.

Un plus al Marcado CE obligatorio
Un sello de calidad voluntario como el de AITIM o la marca N de AENOR suponen un plus respecto al Marcado CE, que es un requisito legal obligatorio que incluye diferentes sistemas para la evaluación de las prestaciones, sin seguimiento del producto o muy limitado.

Por otro lado también AITIM trabaja con AENOR, como Organismo Reconocido en España, en el marcado CE de productos de la madera. 


Seguridad y fiabilidad del producto y de la empresa: controladas por una tercera parte independiente
Para una constructora el precio es importante, pero no debe ser el único factor a considerar. Lo barato sale caro cuando no existe un control externo del producto realizado por tercera parte independiente, fiable y con experiencia en el producto. 


¿Intrusismo, bajas temerarias, experiencia acreditada? Sellos y marcas de calidad 

El control externo de la calidad es generalmente la culminación de otros procesos de mejora y excelencia por parte de la empresa, por lo que constituye un reflejo de la seriedad y solvencia de ésta. Por otro lado hay que resaltar que no es lo mismo una certificación de empresa (la más extendida) que de producto: en efecto, una empresa puede realizar bien todos sus procesos pero su producto final no cumplir los estándares mínimos de calidad.
Deben revisarse las fechas de vigencia de los certificados de los sellos de calidad para evitar un uso inadecuado de los mismos.  

 

Acceso a obras donde el precio no es lo único importante
Disponer de un sello de calidad voluntario como los de AITIM y AENOR facilita la entrada a obras. Frente a otros presupuestos alternativos, la certificación de calidad constituye un factor positivo de cara a la adjudicación.
Su documentación y el certificado correspondiente pasan, en cualquier caso, a formar parte del Libro del edificio exigido por la LOE. 

 

Una sola obra adjudicada gracias al sello justifica sobradamente la inversión necesaria su obtención

Su coste es rentable para cualquier empresa. La adjudicación de una sola obra al año debida al Sello de calidad justificaría seguramente los gastos ocasionados.
Las tarifas de la Marca N de AENOR son superiores a las de los Sellos de calidad AITIM debido a sus mayores requerimientos administrativos.
Cuando aumenta el número de Sellos de calidad AITIM disminuyen progresivamente las tarifas de los nuevos sellos.
Las reposiciones y repasos de los productos instalados suponen gastos elevados en fabricación y personal, costes que la implantación de un sello de calidad como los ofrecidos para productos de madera podría evitar. 
Estos sellos de calidad facilitan la salida de productos en los mercados de exportación ante la garantía que supone la certificación de una tercera parte independiente.

Mejora del producto
La obtención del Sello de calidad AITIM o de la Marca N de AENOR supone normalmente una mejora de la calidad del producto en aspectos como:
-Implantación de un manual de calidad interno
-Ensayos de control interno realizados en fábrica por la propia empresa
-Corrección de defectos de fabricación
-Mayor exigencia en la calidad de las materias primas
-Ajustes para acceder al cumplimiento de las normas.

Si desea más información sobre el Sello de calidad AITIM puede llamar por teléfono (91-542.58.64/547.85.01) preguntando por Fernando Peraza Sánchez o mandar un correo-e a f.peraza@aitim.es. Para obtener información sobre la Marca N de AENOR puede llamar a los mismos teléfonos preguntando por Gonzalo Medina Gallego o mandar un correo-e a g.medina@aitim.es. 

En el siguiente enlace puede ver un vídeo explicativo de los muestreos que realiza AITIM para el Sello de calidad AITIM y la Marca N de AENOR.

A continuación puede consultar información sobre el Sello de calidad AITIM en forma de árbol desplegable.


Tipos