NOTICIAS

  • 4 de octubre de 2010

    El abandono del monte gallego pone en peligro su competitividad
    imagen_6605.jpg

    Santiago,4 de octubre de 2010. En el marco de la celebración de la Semana Forestal Mundial, organizada por la FAO, elsector forestal de Galicia, representado por Fearmaga y la Asociación Monte Industria, alerta sobre el impacto que la inercia actual del abandono del monte gallego tendrá sobre la riqueza productiva, medioambiental y socialdelaregión. El sector recuerda que el patrimonio forestal gallego tiene un papel clave para promover eld esarrollo y esnecesario promover la cultura forestal para contribuir a la puesta en valor de los montes y garantizar su competitividad.

    El patrimonio forestal gallego Galicia cuenta con una superficie forestal de aproximadamente 2 millones de hectáreas de las cuales, a día de hoy, solo el 29%está en condiciones de aportar materia prima para la industria y, por tanto, valor añadido. Ana Oróns, secretaria de Fearmaga señala que "con la superficie forestal actual y el progresivo abandono de la actividad forestal, la producción y las cortas en el monte descenderán poniendo en riesgo la competitividad de la industria transformadora de Galicia, líder del sector de la madera a nivel nacional, de la que dependen 22.700 puestos de trabajo puestos de trabajo y cuya facturación supera los 1.600 millones de euros". Esta actividad productiva puede ser compatible con aspectos tan importantes en el monte gallego como la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambioclimático. Según Juan Picos, director de Monte Industria, "el uso y el aprovechamiento responsable del monte gallego es la principal forma de garantizar su supervivencia y de conseguir una mayor rentabilidad "La paulatina reducción de la masa forestal, como consecuencia de una gestión y aprovechamiento deficiente, así como el escaso apoyo que a esta actividad le viene prestando los poderes públicos, dificultará avanzar hacia una sociedad sostenible y, en este sentido la industria forestal gallega aboga por buscar el apoyo de los ciudadanos para asegurar el futuro de los montes, contribuir a una gestión sostenible, aumentando el estado de bienestar de la sociedad gallega.

     

    El monte gallego cuenta con una deuda histórica de 600 millones de euros aproximadamente

    En el año 1992 se aprobaba el Plan Forestal Gallego con un periodo de vigencia de 40años. Este plan preveía unas inversiones a partes iguales entre capital privado y público, este último con una aportación anual media en torno al 3%del presupuesto anual autonómico. Desde la aprobación del plan, las inversiones públicas productivas en el monte y el sector forestal han quedado en un 40%de las previstas, acumulando una deuda histórica de 600 millones de euros, aproximadamente. El sector forestal alerta que, a pesar de la situación que ha vivido Galicia en los últimos 25 años en cuanto a disponer de competencias exclusivas en materia de montes y demás fondos que en toda su historia, el monte gallego no ha sabido aprovechar esta situación. Y advierte que los próximos años serán complicados para el desarrollo del monte al no disponer de estas ayudas.

    La Semana Forestal Mundial2010

    La Semana Forestal Mundial, que se celebra del 4 al 8 de octubre en Roma, es una iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación con la que se pretende abrir un debate sobre limportancia de los bosques en el desarrollo sostenible y la necesidad de que la sociedad se involucre en su cuidado. Bajo el lema Bosques y Desarrollo Sostenible: Usted es la llave, la FAO pretende llamar la atención de la opinión pública sobre como los bosques no sólo contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático sino tambén a la economía, la sanidad, la educación y aotros ámbitos orientados hacia el desarrollo sostenible.

     

     



Maderamen 350