NOTICIAS

  • 29 de octubre de 2013

    Locales: la inversión más rentable en el sector inmobiliario español según idealista.com
    imagen_7697.jpg

    Comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 6,8%, según el último estudio de idealista.com, el portal inmobiliario líder en españa. este retorno es superior al ofrecido por otros productos inmobiliarios como  las oficinas (5,6%), las viviendas (4,7%) o los garajes (4,6%). la rentabilidad obtenida es incluso superior a la que ofrecen los bonos del estado a 10 años: 4,3%.

    Rentabilidad de los locales comerciales

    Los locales son el producto que mayor rentabilidad tienen en la mayoría de las capitales. el mayor retorno se obtiene en Córdoba (10,9%) y Palencia (10,1%). les siguen, a cierta distancia, Oviedo (7,5%), Bilbao (7,3%), León, Ourense y Valencia (7,2% en los tres casos). Barcelona tiene un 7,1%, y Madrid un 6,9%.

    Salamanca ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 4,4% de rentabilidad), seguida por Castellón (4,8%) y Almería (5%).

    Rentabilidad de la vivienda

    Entre las capitales españolas, lleida es la que resulta más rentable, con un 6%. le siguen Las Palmas de Gran Canaria (4,9%), Huesca (4,8%), Alicante y Palma de Mallorca (4,7% en ambos casos).

    Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en A Coruña (3,2%), Lugo y San Sebastián (3,3% en ambos casos). a continuación se sitúan Ourense y Santander (3,4% en las dos ciudades).

    Rentabilidad de las oficinas

    Las oficinas de Vitoria presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 9,5% de rentabilidad bruta. le siguen Ciudad Real y Huelva (con sendas rentabilidades del 5,9%) además de Barcelona y Granada (5,8% en ambos casos). en la ciudad de Madrid la rentabilidad de las oficinas llega al 5,3%

    En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de Girona (3,8%), Santander (3,9%) y Salamanca (4%). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de casi la mitad de capitales españolas.

    Rentabilidad de los garajes

    Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. de hecho, sólo en 4 ofrece un retorno superior al que dan los bonos a 10 años. Se trata de Toledo, Santa Cruz de Tenerife (5,1% en ambos casos), Pamplona (4,6%) y Castellón (4,4%). En 3 casos más la rentabilidad es idéntica a la ofrecida por el estado (4,3%): Barcelona, Logroño y Huelva.

    En todas las demás capitales la rentabilidad de los garajes es inferior. el municipio menos rentable es Salamanca, con un 2,3%. le siguen A Coruña (2,4%), Vitoria (2,5%) Bilbao, Palencia y Madrid (con 2,6% en los tres casos).

    Según Fernando Encinar (en la imagen), jefe de estudios de idealista.com, “en un mercado como el actual con los precios de venta en continuo descenso y el alquiler cada vez más estable, y frente a la baja rentabilidad los productos financieros, el mercado inmobiliario continúa ofreciendo rentabilidades atractivas para los inversores”.

    Para la elaboración de este estudio, idealista.com ha dividido el precio medio de venta ofertado entre el precio de alquiler que  solicitan los propietarios en los diferentes mercados referente a los índices trimestrales  de viviendas, locales, garajes y oficinas referentes al tercer trimestre de 2013. El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda. este dato facilita el análisis del estado actual del mercado y es un punto de partida básico para todos aquellos inversores que quieran comprar activos inmobiliarios con el fin de obtener beneficios.



Maderamen 350